13 de abril 2020
ARTE PREHISTÓRICO Y ANTIGUO:
De Atapuerca a la Hispania Romana
Es importante para la Historia del Arte relacionarla con la
Historia, pues sin el complemento histórico no se entiende, y lo mismo ocurre
al revés la historia sin el complemento artístico no se llega a una buena
comprensión.
Los primeros tiempos, fueron los orígenes del arte de la
humanidad, con las primeras manifestaciones de los homo sapiens que habitaron
en la Península Ibérica hasta llegar a las primeras poblaciones importantes en
la Península que fueron los Iberos y los Celtas, incluyendo el reino de Tartessos,
un poco antes de la llegada a la Península, Fenicios, Griegos y Cartagineses
Romanos, que nos introdujeron en la cultura Mediterránea, hasta la llegada de los
Romanos que pusieron a la Península dentro de la Historia, teniendo por primera
vez un poder fuerte y hegemónico, por lo que casi todos los peninsulares
responden a esa cultura romana.
La Historia recapitula los hechos del hombre y trata de
estudiar esa relación que ha tenido el ser humano con el tiempo en que ha
vivido, por lo que para saber algo sobre nuestra civilización, se ha recurrido
principalmente a dos tipos de fuentes; las fuentes arqueológicas, como son los
enterramientos, todos los instrumentos que hacían para pintar las cuevas, como
las que se encuentran en la Península Ibérica, los huesos que usaban para
construir armas, o también existe un segundo bloque que es lo que estudian los
historiadores en las fuentes escritas y que son necesarias para conocer lo que
realmente ocurrió en los albores, sobre todo de la humanidad en la prehistoria,
donde no había ningún método para almacenar, la historia, la memoria de los
primeros seres humanos.
EL ARTE PREHISTÓRICO Y ARTE ANTIGUO:
De Atapuerca a la Hispania Romana
Estas son las edades principales, llama la atención que de
la prehistoria y de la edad antigua es de lo que menos sabemos, cuando
realmente es lo que abarca el mayor tiempo a lo largo de la Historia de la
Humanidad.
Al estar más alejado nos cuesta mucho más saber sobre esta
prehistoria, que comenzaría con la aparición de los primeros Homínidos, que
fijan los especialistas hacía 3.500.000 a.C. de años o 2.500.000 a.C. aprox.,
donde aparecen los primeros Homínidos, Australopithecus,
que llegaría hasta el 3.500 a.C. aprox,. pues se supone que en aquella época
aparece la escritura, y con su aparición los historiadores acuerdan que
comienza la Historia.
La escritura nacería en
Mesopotamia, territorio rodeado por el Tigris y el Eufrates, donde
nacerían las primeras civilizaciones que practicasen la escritura.
Las primeras escrituras, eran actas notariales, para decir
que algo tenía dueño, (esto me pertenece a mí).
La Edad Antigua va desde la aparición de la escritura en
Mesopotamia hasta la caída del Imperio Romano, cuya fecha se ha acordado en 476
d.C. como su caída, por ser el momento en que los pueblos bárbaros llegan y la
cultura romana se desintegrara en una serie de reinos formado por esos pueblos
Bárbaros que lo conquistaron.
Una de las principales manifestaciones del Paleolítico y de la Edad de Piedra como puede ser la Cueva de Altamira. La Edad de los Metales con los Iberos y los Celtas, como puede ser la Dama de Elche.
Hubo unos grandes logros que supusieron la historia en que
el ser humano aprendió, desarrolló y evolucionó la forma de andar a dos pies en
el Bipedismo, siendo muy importante, pues a 4 patas como andarían los primeros
parientes de los homínidos no llegarían muy lejos, pero al poder levantarse
andarían más lejos.
Crearon los primeros instrumentos con los que cazar,
fabricar ropa con pieles, y crear, siendo básico para cambiar la dieta del ser
humano, aumentando una serie de capacidades como el desarrollo del cerebro.
Casi todos los especialistas afirman que una variada dieta
y la introducción de una nueva alimentación a base de proteínas, minerales,
permitió un mayor desarrollo craneal y del cerebro.
Estos fueron los primeros en crear las primeras
manifestaciones artísticas, siendo un arte distinto al que nosotros hoy
hacemos, por ejemplo el Guernica y Altamira, pero ambos dan una información muy
precisa sobre como eran los humanos en esa época.
La metalurgia sirvió para que el ser humano, homínido,
dejara de estar debajo de la cadena trófica y fuera prácticamente uno de los
animales más vulnerables del planeta a ser uno de los animales más poderoso del
planeta.
Estos seres humanos,
como decía Darwin NO vienen del mono, sino que el mono y el humano tienen un
antepasado común y ha evolucionado desde tiempo pretéritos.
Así debería ser Lucy
Esta es un replica que hay en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, seguramente estos Australopithecus practicaban el canibalismo y eran bastante agresivos no tendrían la sonrisa con la que aparece en el museo.
Los investigadores trabajan con unas modernas técnicas que
permiten estudiar y reconstruir prácticamente todo para saber cómo era Lucy y
como era su vida, incluyendo hasta de que se murió que fue por la caída de un
árbol, con que precisión ha avanzado la ciencia.
Aunque a veces parece que le ser humano esté
des-evolucionando y cada vez estemos más encorvados.
Al estar con ordenadores, tablets, Smartphone, etc. sentados
como gárgolas en cualquier esquina que es buena para ver series, correos, etc.
Los primeros humanos nacieron en el Cuerno de África, por el Valle del Rift desde donde comenzaron estos Australopithecus que eran parientes de Lucy a conquistar y colonizar el territorio africano.
El Homo Habilis que ya era capaz y hábil para fabricar
herramientas, empezaría las primeras migraciones fuera de África, llegando a
Europa.
Posiblemente llegaron la Península Ibérica, pero hay
diferentes teorías al respecto.
El Homo Erectus sería el que era capaz ya de andar erguido
continuamente, porque los primeros homínidos podían andar a dos pies, pero
preferían andar a 4 patas, y ya sería el que domina toda Europa, Asia, e
incluso América, y por ultimo tendríamos a nuestra raza Homo Sapiens que
extinguiría al Neandertal y se haría el amo del mundo.
Llegarían a la Península Ibérica en dos tipos de asentamientos, los más importantes se ubicarían en la Cornisa Cantábrica, y estos primeros homínidos vivirían en grandes abrigos rocosos donde podrían pasar mucho tiempo y decoraban sus cuevas, y la otra manifestación de los homínidos estarían por el Levante español, donde se encuentran cuevas más pequeñas porque hacía mejor tiempo y sus manifestaciones artísticas no son tan monumentales como las cantábricas ni tan desarrolladas en el ámbito técnico.
Pero hubo nuevas
investigaciones y el profesor Asuaga que está investigando Atapuerca en Burgos
ha retrasado la introducción de los Homínidos en Europa hasta el año 800.000
a.C, esto lo estudio en 1994, pero siguió excavando e incluso consiguió atrasar
su hipótesis.
Todavía el Humano Homínido llego
antes a la Península Ibérica, ya que encontraron en una de las cuevas una
mandíbula juvenil y parte del rostro que parecía pertenecer a un Hominido Homo
Antecesor.
Este joven había vivido en la Península Ibérica ahce 1.200.000 años a.C.
Al que Bautizaron como
Miguelón, en honor de Indurain, a este primer Homínido tras la reconstrucción y
tener un gran parecido con el gran ciclista, por esa razón el deportista fue a
visitarlo al Museo de la Evolución Humana de Burgos.
El doctor Azuaga dice:
Que hace 1.200.000 de años a.C. entrarían los primeros homínidos en la Península, pudiendo ser los más antiguos de toda Europa, lo que el doctor Asuaga está investigando actualmente, para evidenciar que así fue.
Estos primeros Homínidos de Atapuerca y de Altamira
empezaron a abandonar poco a poco el nomadismo, gracias a la mejora y el
dominio de las técnicas ganaderas y agrícolas y comenzaron a refugiarse en
cuevas, por el sur y hay algún yacimiento como la cueva de Nerja.
Esta cueva presenta una de las pinturas que lleva de cabeza
a los historiadores, pues dicen que podía ser una de las pinturas más antiguas
que han existido en la historia.Sin embargo, otros historiadores dicen que no es una pintura artística, pues se puede ver un pez, pero hay dudas que no sea un garabato, pues aún les faltaría a estos humanos conseguir creaciones importante como la Cueva de Altamira.
Pero no llegan al nivel de las cuevas estudiadas por
Marcelino Sanz de Santuola.
Las cuevas las encontró un señor que trabajaba para Marcelino
al que llamaron mucho la atención por ser un apasionado de la arqueología y de
la prehistoria.
Para ver la película, pulsar cartel.
Este cántabro era el bisabuelo del banquero Botín, que se
cuenta en la película sobre la historia del descubrimiento de las cuevas de
Altamira.
Modesto Cubillas, era un cazador que pasaba por allí, y
encontró la cueva de Marcelino y de la niña María que fue la verdadera
descubridora de estos bueyes que ella llamaba a estos bisontes, pues ella se
coló en la cueva, y comenzó a llamar a su padre para decirle que había dibujado
bueyes, y lo que había encontrado era la
Capilla Sixtina del Arte Prehistórico español y universal.
La gente no creyó el
descubrimiento de los bisontes.
A Marcelino le tacharon de mentiroso y dijeron que había
encargado a un pintor que realizase las pinturas, muriendo sin ser reconocido.
En esta época solo estaban las cuevas de Francia que eran
mucho más modernas, pues las cuevas de Altamira pueden ser del año 30.000 a.C.
Se puede observar la calidad entre las de Altamira y Lascaux,
por lo que los franceses no se creían que eso era posible de dibujar.
El artista utilizó todas las protuberancias de la cueva
para representar estos bisontes, estas criaturas desde una calidad total.
Hay muchas preguntas sobre estas pinturas, sobre quienes
fueron los primeros en y hacerlas, para que lo hacían, y sobre ello hay varias
hipótesis.
Para muchos el inicio es una necesidad del ser humano,
expresarse creativamente, pues siempre ha habido personas con una necesidad de
expresarse creativamente ya sea escribiendo, pintando.
Otros historiadores dicen que lo hacían para apresar el
alma del animal para poder dominarlo y
ser más fácil su caza al estar atrapada su alma.
Otra teoría de porque pintaban era el chamanismo, un chamán
líder de la tribu que a través de estas pinturas convencía que eran capaces de
cazarlo quitándoles el miedo, dentro de la versión del chamán podrían ser
decoraciones del santuario.
La palabra Mesopotamia significa entre dos ríos, Tigris y
Eufrates de donde salió una de las primeras civilizaciones, Babilonia, muy
cerca de Bagdad (Irak), donde nació la Cultura Occidental.
Las primeras personas de
Mesopotamia, los babilónicos fueron los primeros en crear arte, ya conscientes
de lo que hacían, y se fueron expandiendo por todo el Mediterráneo, tuvo
contactos con la gran civilización de Egipto sobre el 2.500 a.C. y alrededor
del 3.500 a.C. los mesopotámicos, que irían por todo el Mediterráneo encontrando
poblaciones que tuvieron su nacimiento también en la tierra de la Media Luna.
Los fenicios y los Cartagineses, junto a los griegos que desarrollarían también
su gran cultura a partir del año 1000 a.C. por toda Europa.
Estas tribus del mar poco a
poco iban por el Mediterráneo y alguno aparecería por la Península Ibérica para comerciar y empezaría a desarrollar una
artesanía.
Esta artesanía era similar a
la que se desarrollaba en Babilonia, Tiro o la actual Siria con calidad
inferior u mucha menos cantidad, solo las élites de los pueblos Iberos que
estaban en la costa eran los que compraban o comerciaban esos pueblos del mar
que traían vasijas, cuya decoración que ya existía era geométrica que era el
primer tipo de decoración, por ser lo más sencillo de hacer.
La Península Ibérica aprendió
a hacer vasijas, objetos, y además técnicas constructivas similares a las que
se desarrollaron en Mesopotamia, como los dolmen que servía como sepulcro como
se hacía en Mesopotamia para los enterramientos de una élite, de modo que ya
existía una jerarquía dentro de esos pueblos, al haber una persona que manda
mas y los que mandan sobre los demás son la casta guerrera (Reyes Bélicos).
El interior era muy sencillo
donde se hacían ritos funerarios.
Las navetas, tienen ese nombre
porque parecen una nave, barco para enterramientos.
Se ha interpretado su significado como para marcar lugar sagrado.
El arte también marca una religiosidad, ligado siempre a las élites, perteneciendo a un cacique que era además el chamán de la tribu.
Esta élite iba a empezar además de comprar objetos del exterior, sino que empezaría a elaborar sus propios objetos como el tesoro de Villena en Alicante creado en oro por artesanos locales iberos. Este tesoro cuenta con unas 48 piezas del año 1000 a.C., descubierto hace unos 50 años.
La decoración es geométrica.
Este contacto con las tribus
del Mediterráneo origino que la cultura de la Península cada vez fuera más avanzada,
los primeros eran los Reinos Iberos que viven en el Levante y en Andalucía
sobre todo el reino de Tartessos.
Es importante las
colonizaciones de esos pueblos del norte que llegaban de Oriente como los
Fenicios, Griegos y Cartagineses que
introducirán su religión y su arte dentro de la Península.
Este contacto con las tribus del Mediterráneo origino que la cultura de la Península cada vez fuera más avanzada, los primeros eran los Reinos Iberos que viven en el Levante y en Andalucía sobre todo el reino de Tartessos.
Es importante las
colonizaciones de esos pueblos del norte que llegaban de Oriente como los
Fenicios, Griegos y Cartagineses que
introducirán su religión y su arte dentro de la Península.
Los Celtas al norte, los
pueblos de color azul son una mezcla entre la cultura celta y la cultura ibera,
y en el Mediterráneo los Iberos que fueron capaces de introducir una técnica
más avanzada.
El primer Reino de Iberos
importante serían los Tartessos o Tartesios descubiertos por Adolf Schulten.
Este hombre dijo que podría
ser el Reino Mítico de la Atlántida.
Actualmente se está excavando
en Doñana para descubrir restos tartésicos, que algunos historiadores aseguran
que está enterrado debajo del Parque Natural de Doñana, la Ciudad Tarsis la capital del reino Tartessos.
Este lugar era donde los
tartessos tenían contacto con todos los pueblos del mar, griegos que habían
fundado alguna colonia, fenicios que habían fundado Málaga, Almuñecar (Sexi),
Cartago Nova (Cartagena), Alicante (Akra Leuke), Homeronkopeion (Denia) lugar
para ver de lejos, como Homero el hombre que ve de lejos).
Cancho Roano era otro Otra de
las ciudades más importantes de los Tartessos, y que estudiando su técnica se
ve un parecido a la estatuaria fenicia.
Es un broche de los tartessos
con la diosa Astarté, diosa polivalente, que representa la madre naturaleza, la
madre tierra, la fecundidad. El broche es muy bonito con dos pájaros en cada
uno delos extremos de la diosa.
Collar del tesoro.
Este era el pectoral que se
colocaba el cacique de la élite guerrera.
Tablas que no se sabe muy bien
su utilidad, pero algunos historiadores piensan que se colocaban al cuello de
las vacas sagradas, antes del sacrificio.
Los Celtas del Norte eran los
contemporáneos de los Iberos, y al no tener ese desarrollo por no tener
contacto con las tribus del mar, griegos, fenicios cartagineses, quedaron en un
lado peyorativo, inferior.
Siendo únicamente capaces de levantar pequeñas esculturas
con animales, osos o jabalíes.
Vivían en Castros que abundan por todo el norte peninsular,
como los de Galicia, situados en altos para otear el horizonte y vigilar que no
viniese ningún enemigo a tomar la ciudad.
Eran capaces de manejar metales con una belleza exquisita,
como se aprecia en esa gargantilla con terminación en cabeza de serpiente, con
un relieve muy detallista y aunque no eran capaces de levantar esculturas como
los iberos, pero tenían una técnica muy depurada
en orfebrería.
Los celtas principalmente eran guerreros, y los iberos tuvieron un desarrollo social más amplio.
Los iberos se desarrollaron sobre todo en la franja
levantina y también la granja andaluza.
Se encontraron dos de las figuras más bonitas, y joyas de
nuestro arte, La Dama de Baza y la Dama de Elche, y numerosas figuritas con
caballos.
Los historiadores comentan que tener un caballo en esa
época era lo más importante y estaban obsesionados con ese animal, tanto celtas
como iberos.
SACERDOTISA, PUEBLO LLANO Y ARTESANOS.
Los iberos tenían una sociedad más avanzada, tenían
sociedades con un cacique, y bastantes sociedades matriarcales, pues mandaba la
mujer.
Había una sacerdotisa que era la madre de la tribu y la
primera fundadora de una dinastía.
La dama de Baza fue encontrada muy cerca de Granada, que
habría sido la fundadora de una dinastía que gobernó en Granada.
En esta escultura se ve como ha mejorado ya la estatuaria,
con esa policromía se veía originalmente.
La Dama de Elche
Esta escultura ya se está acercando a los modelos griegos,
dicen que la dama de Elche, fue realizada por un artista griego establecido ya
en la Península Ibérica, que trabajaba a las órdenes de una élite social y
esculpió a la fundadora de esta dinastía.
Por la Península Ibérica pasaron todos los pueblos del mar,
pero ninguno llegó a asentarse, solo crearon pequeñas colonias y pueblos. Hasta
que llegaron los romanos
Las dos obras
imitación delas vasijas griegas.
Estas copias edras de fabricación ibera.
Los romanos llegaron a la Península luchando contra los cartagineses, y como no se llevaban bien, usaron la península como excusa para empezar sus batallas.
Los cartagineses empezaron a atacar a las poblaciones que tenían los romanos en la Península Ibérica y estalló una guerra mundial y Anibal estuvo a punto de tomar Roma, pero fue traicionado y los romanos acabaron con el Imperio Cartaginés.
Aníbal que había pasado la Península por los Pirineos con sus elefantes.
Los romanos pusieron a España dentro de la historia y son
los que nos enseñaron a escribir sobre nosotros, sobre España se había hablado,
pero ningún español había escrito sobre España, y los primeros hispanos lo
hicieron.
En la parte de los iberos se arrinconaron y se casaron con
las princesas de los iberos quedándose con el poder, y poco a poco se fueron
haciendo con toda la Península Ibérica creando, por primera vez una
cultura generalizada en la Península.
Creando en la Península una de las provincias romanas más
importante de todo el imperio, de donde extraían las materias primas que
necesitaban.
A los que lucharon en las primeras guerras contra la
población celtibera que no querían hacerse romanos, les construyeron una
ciudad, Emerita Augusta, como premio a su trabajo para el Imperio Romano.
Los romanos hacían una acústica impresionante, tenían grandes ingenieros.
Cartagena también tiene un espléndido teatro.
Otro gran teatro es Sagunto.
En la imagen se puede observar la restauración que se ha
hecho con graderíos modernos y la escena la han dejado más feo.
Esta ciudad romana está tal cual se construyó en su día, al
no haber edificios actuales a su alrededor, siendo un documento único, con un
teatro magnifico donde se representan grandes obras.
Los anfiteatros son dos teatros juntos, para celebrar esas
fantásticas luchas de gladiadores.
Como en Cuenca no había leones cazaban jabalíes para sus espectáculos.
No solo hacían luchas de gladiadores, lo que les gustaba
mucho eran las naumaquias, para lo que llenaban todo el anfiteatro de agua y
reproducían grandes batallas navales, representando la Segunda Guerra Púnica,
la lucha contra los cartagineses, o representaciones de Ulises.
Esta ciudad fue construida para los veteranos de guerra,
Emerita Augusta.
TARRACO NOVA
Esta ciudad era una de las ciudades más importantes del
Imperio Romano dentro de la Península Ibérica.
ARCOS
Además de grandes construcciones para pasarlo bien, eran
grandes ingenieros y levantaron grandes puertas para sus ciudades, y para
conmemorar todas las batallas que ganaban y tenían un ejército que no perdía
apenas batallas, como muestras con este arco de Tarragona.
Este arco de Medinaceli se encuentra en Soria y es otro
conmemorativo en Cáceres.
MURALLAS
Para protegerse de la casta guerrera que no había sido
aniquilada, construyeron grandes murallas como las de Tarraco.
PUENTES
A los Iberos y a los Celtas les gustaban mucho los romanos
porque les construían puentes con los que podían cruzar sin tener que
bordearlo. También construían alcantarillados.
El puente más alto de la Península Ibérica, en Alcántara
(Cáceres) una maravilla de la ingeniería.
Otra elemento importante, era que llevaban el agua a las casas,
para lo que construían acueductos como el de Segovia.
Con una ligera pendiente transportaban el agua hasta las
principales casas de la ciudad.
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