lunes, 21 de noviembre de 2016

ARQUITECTURA - GRECIA Y SU COMIENZO - guadahumi

6 historia del arte

1 de Noviembre 2016

Fuente:




La zona es  todo el borde de influencia las costas turcas la península griega, las islas que son más de 100, Sicilia  son los actuales territorioade Calabria, los actuales territorioa de Curia, actuales territorio de Campalia.  Es un espacio bastante amplio.




La línea del tiempo nos muestra Micenas y Creta, restos arqueológicos desde el año 1250 lo que llaman la época oscura pasamos a una época arcaica  con Homero, Hesíodo, Tirteo, Hecaleo de Mileto, conocidos por la filosofía, narrativa, tragedia, comedia y pasamos a la época clásica con Heródoto, Tucídedes, Isócrates, Jenofonte, Platón, Aristóteles y Demóstenes, para cerrar con una etapa de amaneramiento que es la época helenística  con un final de esplendor ornamental con Pausianas, Polibio, Posidonio, Diodoro, Sículo, Estrabón, Dionisio y Haliacarnaso.
La fechas de la línea del tiempo es aproximada no es que la época helenística se inicio justo en el año 323 y termine en el 31  trata de reconducir la situación y de sintetizar a partir de ese planteamiento, las fechas  al lado el nombre es la fecha de nacimiento de cada uno 
de estos personajes los que no tienen nada son especulativos y no se ponen.


La periodización empieza en la zona Creta, Islas Cícladas la parte de Grecia continental y la minorasiática lo que está mas cerca de Asia. La segunda parte la edad del bronce reciente segundo milenio a.C. y están las dos culturas la cultura Minoica y la Cultura Micénica, que será la que estudiaremos.



En una función de la jerarquía y el desarrollo de la forma de expresión. Todao esto  va a influir en lo artístico, en un aumento de la población, la jerarquización de las relaciones sociales, el desarrollo metalúrgico, el cultivo de la vid y el olivo y el aumento del comercio y comunicaciones, desarrollo de las formas artísticas y artes decorativas y va a determinar la existencia de palacios, templos, etc que están construidos



Estas zonas son muy importantes: Bizancio, Anfípolis, Lesbos zona de poetisas, la costa de Mileto, la zona de la costa e Tebas, Atenas y Delfos, La zona de Micenas con Argos, Esparta, Naxos y la Zona del Norte de Cnossos.

La interpretación de mapa a la dcha. de las zonas. Eolios, Jonios, son asentamientos dorios y griegos nor occidentales y loa arcadios. Esa es la distribución de todos los pueblos en esa zona.


Creta es una de las mejores representaciones de la Grecia Minoica.  



Es una novedad una diosa madre ya que hablábamos de panteismo en todo momento  y un olimpo de dioses masculinos y la  la feminidad tiene una representación  menor y menos importancia y es a  partir de ahora que aparecerá  la diosa de la fertilidad, la diosa madre que tiene un poder enorme en la jerarquía de panteón, también el culto natural  al toro que estará muy representado, todo lo que tiene que ver con el comercio marítimo y de cualquier tipo la ausencia de fortificaciones, hay muchas islas en el mediterráneo que tienen fortificaciones  y Creta que no tiene fortificaciones importantes. Cambia la idea  de la propiedad de la tierra que está bastante reglamentada hay una distribución de la tierra a partir de minifundios y no de latifundio por lo tanto  esto ya está dando  una pautas de cómo es el sistema social, liderazgo de una autoridad por encima del resto y que reside en un palacio y hay una necesidad de crear una sociedad especializada a partir de diferentes profesiones y roles con una sólida base económica y también la importancia de la escritura y lo que va a ser la comunicación y estas cuestiones serán la base dela Grecia minoica y se va a desarrollar entre el año 2.600 y 1.600 a.C.


En la que van a destacar cerámica y orfebrería, una sociedad palaciega, todo lo que es la fábula del minotauro y el laberinto que estará representado en el arte, lo que es la idea del rey Minos que era hijo de Zeus y de Europa, todo lo que son las interpretaciones, probablemente hubo una sociedad matriarcal que va a marcar el modo en que se realiza todo, s una sociedad muy numerosa ordenada y diversificada a partir de nobleza y campesinos, hay también una estar dentro de un sistema  de Talasocreacia con un  dominio de los mares y una presencia importante de figuras que hasta entonces no se habían visto porque no se había contemplado una sociedad que mire tanto al mar y que el pueblo tiene esa relación tan estrecha y que crea unos vínculos indistructibles.


En el texto de Tucídides y las guerras del Peloponeso.
Talasocracia:
Talasocracia, o dominio de los mareses un concepto geoestratégico que señala al estado cuyos dominios son principalmente marítimos.

El término fue empleado originariamente para referirse al poder de la civilización minoica sobre las costas del mar Egeo, gracias a la potencia de su flota comercial y de guerra.



El periodo tiene tres fases: Antiguo, medio y reciente.
En el medio se construye el palacio de Cnosos y se produce un seísmo y se destruyen los palacios más importantes.
Y en la reciente se construyen los segundos palacios.


Hay un cambio en las jerarquías y las estructuras sociales y la destrucción de las primeras construcciones hace que sean necesarios hacer una nueva construcción y una nueva fase de palacios





La sociedad está organizada alrededor de las construcciones palaciegas en las que además de residir el mandatario también son las sedes donde se producen los tipos de organizaciones administrativas. El palacio también va a  servir de centro religioso ya que hay sala destinada a la oración, ofrendas al dios y también el palacio  pueda haber otros espacios que se conviertan en santuario funerario. La idea es tener en el palacio un centro religioso además de un centro de acogida y un espacio de ofrendas.



Esto es una propuesta de reconstrucción que se ha realizado por parte de las últimas corrientes de reconstrucciones arqueológicas y tiene presente una serie de características como el contacto con el mar y el contacto con el agua, se trata de construcciones abiertas, construcciones en vertical pero también con una proyección a la horizontalidad casi con forma de cruz latina con una serie de terrazas colgantes con logias que son las plantas más bajas y con una organización perimetrada a través de un patio que es el eje de todas las actividades con una especie de  ágora y plaza fortificada que actuaría como el eje de distribución de todas las habitaciones. Esta propuesta se ha ideado porque en las ruinas arqueológicas se ha encontrado que hay diferentes plantas , diferentes alturas y esas diferentes alturas se distribuyen en el plano y con estas alturas se ha vehiculado con diferentes espacios dela vida.Si en ese espacio había santuario, había un templo, residía el mandatario y también se producían reuniones de tipo administrativo tiene que diferenciarse una parte de otra; reconocer cuales serían las partes de residencia está claro que sería la mas cercana a los jardines para comunicar de una forma mucho más cercana para ver quien viene, y las partes más altas tendrían más que ver con edificios administrativos y los servicios religiosos tienen siempre cubierta plana mas tipo almena tipo fortín. La idea de que no hay fortaleza tiene un peso porque este tipo de palacios abiertos no es de alguien que se quiere cerrar al mundo.
El palacio está situado en una parte alta de la isla una especie de tremontorio respecto al resto. Las escalinatas, la ordenación de las cosa y los jardines tiene una importancia con una intervención humana no son por casualidad, y se daría mucha más importancia al templo y  a las columnas muy gruesas que marcan la idea de Cnosos.




Está muy reconstruido la parte dela dcha. y la de la izda. se ve una parte estructural fuerte que tiene que ver con la construcción, pero  todo lo que es la columna que está cambiado con una policromía muy llamativa que tiene mucho que ver con los colores de la isla ya ha respetado también el tipo de la distribución que está dentro  del palacio que es la piedra hay una idea  presente  del toro en ese mural que se ha construido, se ve la arquitectura adintelada plana, no hay arcos, columnas que  nada que ver con jónico,etc  pero ya se ve un punto de partida son más gruesas porque no solamente son  decorativas tienen un fuerte elemento estructural, sin estas columnas se cae el edificio. La construcción en piedra sillar grandes, bloques tallados cuadrangulares,  entablamento friso, cornisa con una decoración, con unos  casetones cuadrangulares en la parte interior y combinación de sillar con muro de mampostería y sillarejo, de nuevo columnas que por un lado son ligeramente  más estrechas que la parte inferior y se hacen más anchas en la parte superior rozando con el capitel de perfil plano con un sistema de colocación que se alterna una dimensión circular una cuadrangular e nuevo otra cuadrangular otra circular  y la techumbre.




Organización de los espacios, esta habitación sería como para funciones de  templo y se organiza con una importante presencia de la mano humana, además está todo decorado pues se ven restos de pintura metal que se han ido cubriendo para ambientar la sala, la mayor parte de esta sala está policromada con colores fuertes, colores que llaman la atención; está organizado  a partir de una logia con columnas bastante separadas que actúan como pilares y espacios bastante cerrados, y la altura más baja, espacio pequeños con vigas de madera y una techumbre al exterior totalmente plana. La decoración tiene mucho que ver con el mar.


Las figuras femeninas.
Estas mujeres son las sacerdotisas y tienen mucho que ver en la cultura de esta etapa y a partir de este momento la mujer empieza a tener una presencia constante en la cultura además de las funciones cotidianas. En esta representación se ven mujeres que están tocando instrumentos musicales. La dos novedades que son:  a)  que son mujeres y b) que tienen una participación activa en la cultura de su época, son frescos decorativos que aluden al papel que tienen las mujeres en los templos tiene mucho que ver con las vestales que son las mujeres que están en los templos romanos fundamentalmente. En este fresco se ve como una de ellas toca un instrumento de cuerda; un arpa que es el instrumento más conocido en esa época y las otras dos están tocando unos instrumentos de viento. Esto da una idea de la situación de las mujeres en la cultura clásica, por ejemplo la escuela de Safo de Mitilene que tenía que ver con la poesía femenina y era difícil  separar la música de otras artes aplicadas. Se piensa que estas sacerdotisas tienen un papel importante en la vida cultural pero no solamente cuidando los templos y teniendo que tenerlos en buenas condiciones, si no  dando de servicio y  las personas que acuden y no celebrando ritos, además está nueva función la sitúa en una serie de parámetros culturales distintos ya que se habla de un papel activo de la mujer. La representación se adapta a las franjas o espacios narrativos y un aprovechamiento de la pared, se trata de un fresco, hay una cierta isocefalia y una representación que repite siempre el mismo modelo erótico femenino, estas mujeres especialmente morenas no eran mal vistas. Ya en que otras épocas estar morena era de clase baja por trabajar al aire libre. Todas llevan los cabellos recogidos y su vestuario era una especie de túnica con bandas geométricas que tiene mucho que ver con el tipo de decoración que encontramos en los muros de las casas.



En este fresco aparecen unos guerreros y sacerdote masculinos y a la izquierda se aprecian los restos de una pintura mural de Tirinto que es otra localidad con restos en la isla de Creta que muestra dos guerreros micénicos que salen a la caza ya que llevan una especie de flechas con arpones al final que están destinadas para matar animales grandes. A la derecha tenemos un fresco minoico de Gnosos que muestra a un rey – sacerdote que se ha denominado como el príncipe de los Lirios, los motivos artísticos son cotidianos mientras que los micénicos están basados en la vida militar. El pigmento de este juego de cromatismo están entre marrones, amarillos, tonos muy oscuros aprovechando siempre los recursos naturales con un cierto dinamismo ya que el estereotipo que se representa en muy similar. Si nos fijamos en el sacerdote se puede comparar con lo que hemos visto en la mujer es muy parecido, sin embargo,  en este fresco hay un poco más de movimiento y adelgazamiento de las formas expresivas con cierta tendencia hacia la verticalidad, figuras etéreas muy esbeltas.


La leyenda del minotauro.
El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Posidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.
Esta leyenda tiene que ver con el olimpo panteísta de los dioses que hay en la isla de Creta y hay abundantes representaciones  de un hombre y un toro, esa representación con un toro, en este caso se trata de una figura que combina el rostro de un toro joven que no tiene cuernos y el resto del cuerpo y se añade una cola de león de cómo se está representando ya que leones en Creta parece ser que no había y esto indica que o hay comercio con Africa y se está divulgando imágenes ya se mezclan las idea, estas representaciones aparecen en ánforas. Las ánforas ya son bicromas,  ya que se combinan dos tipos de colores, por una parte los tonos ocres anaranjados y por otra parte tonos más oscuros y más negros.  Casi siempre se repite la misma cenefa en la parte inferior la base es muy estrechita y la técnica de realización de cerámica es la que se está empezando a realizar en esta época y que continuará hasta hoy sin cambios.

Las asas con forma de orejas parecidas a la que se representan en los animales, la expresividad de los rostros y los gestos, como se tocan, que tipo de relación mantienen y la tendencia a la representación de cuerpos desnudos. Aun no hay ningún canon de belleza como por ejemplo el de Policreto que dará lugar a proporciones muy estables y por eso las figuras tienden a ser muy esbeltas, muy alargadas y no se ajustan a parámetros del canon.



Aparecen las primeras figuras de diosas que tienen que ver con la fecundidad o
se denominan como en este caso la diosa de las serpientes, está realizada más o menos hacia 1.600 a.C. si nos fijamos en lo que tiene en la corona vemos un gato y como la cultura egipcia honra al gato algunos autores promueven contacto con Egipto.

Representa una figura de bloque único a cual se ha ido tallando una especie de volantes ya policromados  y se han hecho pequeñas incisiones, lo que más resalta es el pecho porque se trata siempre de “virgo latex” es decir primeros prototipos de las imágenes marianas dando énfasis a la maternidad y de fecundidad esto viene evidenciado porque es la diosa que protege de las serpientes, ya que Creta estaba infestada y era a la diosa que se imploraba una vez que alguien había sido mordido por una serpiente.  Es más dinámica que las imágenes que hemos visto anteriormente, las formas onduladas de las serpientes y la cara con ojos expresivos que están rehuyendo el contacto con el espectador,  mira fijamente pero sin complicidad, lo que significa que escucha los ruegos pero no interactúan. 


Cuando se avanza en el ámbito dela escritura se avanza en la cultura pues al tener mayor destreza en la manipulación de piezas hace que seamos capaces de avanzar.
Esta tablilla de escritura lineal, pero en 2000 años de historia hay varios tipos  ya que hay diferentes evoluciones.
Esta tablilla procede de Hagia Tríada es una excavación en el centro de la isla de Creta y el número es el del testimonio, eso quiere decir que se han encontrado antes 113 tablillas. El tipo de tablilla es en piedra muy dúctil y hay algún testimonio en adobe aunque es raro por ser un material muy perecedero.

Es una escritura en ideogramas que no contempla el alfabeto sino aspas, signos que son inteligibles sino se pone en contacto con este tipo de silabograma, los fonetistas lo hacen constantemente. Hay un gusto por las figuras curvas es algo curioso porque su arquitectura es arquitrabada muy plana pero aquí vemos curva son capaces de hacer un 70 que se llama Kho o duek el 71, other el 72 y usan formas lineales  y se acercan a la curva, sin embargo no lo trasladan a la figura ya que las figuras dan sensación de muy planas y unas ciertas ondas geométricas con un cierto movimiento que no trasladan a la arquitectura y como no tiene mucho sentido debió haber alguna salto que no conocemos.



Escritura tipo lineal B que es la típica e los asentamientos micénicos y es una transformación del lineal A encontrado en Creta. Se ven ruedas y la cara de un animal que podría ser un caballo y se asociaría a una palabra o dos o tres palabras. Esto no tiene nada que ver con el griego antiguo aunque tiene  muchos momentos.


 Esta tablilla es de piedra y  parece muy rugosa y dúctil pare  una pizarra pero no lo es pues en Creta no hay, es gris bastante oscuro, la escritura está  identificada de su localización. Primero se escribe toda una línea, un segmento bastante alargado que atraviesa de un extremo a otro de la tablilla y a partir de esta línea que crea una división como si fueran dos registros de escritura podemos leer lo que sucede aquí en un orden que va siempre de izda. a dcha y se cierra con unos signos de punteado después del mensaje que nos quiere dar el punteado discontinuo y vuelve a comenzar y al acabar se vuelve a cerrar. Se puede ver que le mensaje es complejo y tienen un cierto orden y una cierta lógica dentro del problema del soporte que también es fundamental.


A partir de estos dibujos se puede entender lo que es la configuración de la cerámica con una tendencia de abstracción que se pude ver en la base con esas cenefas de tipo geométrico que tiene mucho que ver con los silabogramas de la escritura, reflexión sobre la curva y del poder de la fauna por el pulpo y que además tiene mucho que ver con  la cultura y la vida del mar que es su principal interlocutor, el mar es el principal receptor de mensajes que actúa como una zona franca y consigue comunicarse y hacer intercambios de todo tipo, por lo tanto el mar esta claramente representado.  Este modelo de cerámica cretense del 1.500 a.C. se cree  por el carbono 14 parece ser que como hay muchos productor como vino y aceite y son productos del al zona podrían servir como contenedor.  Es una representación muy realista y naturalista utiliza dos tipos de colorido alejándose de la tradición de los fondos negros y oscuros y que aquí alternaría fondos blancos con todo un colorido básicamente en grisáceos y azules es muy realista por estar incidiendo en todos los aspectos del pulpo la cabeza del pulpo y las patas  incluso se aprecian los dientes,  hasta donde llega el detalle, que se reparte como si fuera un árbol de la vida con diferentes ramas en busca de las curvas, es una forma muy bulbosa  con un cierre muy pequeño y un diámetro den la base tan pequeño  hace difícil pensar su uso, algunos piensan en decorativo, funerario, etc. en una cultura que les gusta rodearse de objetos bellos.    Se puede observar la restauración de una rotura en la cabeza y se aprecian cambios de color arriba y en la base.


Podemos ver como conviven dos culturas en una misma isla y que no son parecidas. A la minoica le gusta más la geometría, las espirales,  formas casi romboidales, formas ovaladas y diseños de estrías que rodean todo el conjunto, el collarino es decir el cierre tiene decoración. Si recordamos los capiteles que hay en todo este tipo de construcción , vemos que son capiteles muy simples y hasta el jónico y el corintio hay un largo camino que recorrer y se puede asociar ideas sobre la simplicidad  en este tipo de ánfora y como relacionar con el cerramiento de los capiteles. Es compleja la idea de que podía contener, y actualmente se hacen análisis del contenido, pero cuando se tiene una base tan ancha y un problema para levantar con esas asas tan estrechas para una vasija de este tipo se piensa que servía para contener papiros que no pesan demasiado.



Aprox. en el año 1.400 a.C. no se sabe muy bien las razones pero todo lo que la civilización cretense cae y con ello caen los reyes de Gnosos. La monarquía era muy poderosa con un gran potencial. En paralelo está Micenas por un lado y por el otro Creta  y en paralelo habría surgido la civilización micénica que a partir de esa fecha  va  a comenzar su expansión y aumentará progresivamente su poderío y coincidirá con la llegada de un nuevo pueblo a la isla de Creta que son los AQUEOS que van a introducir elementos de rebelión y provocar varios conflictos en la isla y habrá una serie de acontecimientos tanto internos como externos para vehicular la caída de la civilización cretense. Tendríamos por lo tanto una subida de poder de la parte micénica.



En el mapa podemos se ve lo que está sucediendo entre 1450 y 1200 a.C. cuando el rey hitita que serían los restos de Mesopotamia, en el sombreado verde naranja, en la costa, actualmente Turquía estaría la hegemonía hitita con la influencia micénica, es una zona de contraste mezclados. La zona sombrada en verde y blanco sería una gran parte de la actual Grecia continental y la isla de Creta tendría una influencia política de tipo cultural micénico y la parte verde que sería Micenas, Atenas, etc. sería la civilización  Milenica y las otras islas Rodas, etc. también tendrían influencia micénica así como Chipre. 



Esta Grecia Micénica se desarrolla entre el año 1.450 y el año 1.200 a.C. esta presencia micénica nos deja el legado fundamentalmente en la isla de Creta, hay grandes  murallas, construcciones palaciegas, tumbas y una fortísima sociedad militar. Esta civilización micénica es muy conocida por tres cosas: por la  arqueología, hay muchas excavaciones con ayuda occidental europea y el gobierno griego y por EEUU, así como por un montón de tablillas de lineal B con los silogramas   y las epopeyas contadas por Homero.  Por lo tanto estos testimonios son fundamentales y debemos leer a Homero.
Toda la Grecia micénica esta localizada en el mapa en la península del Peloponeso y las islas de alrededor como 120  o 140 islas  con una población muy importante mas por el movimiento que por su número. 


El Peloponeso esta muy cerca del mar y allí se encuentran las ciudades de Micenas, Argos. Arcadia, Tirinto, Lacedemonia y Corinto. Algunos estudiosos pensaban que era un reino unificado pero otra teoría dice que los demás estados estaría bajo la soberanía del rey Agamenón. Micenas poseía una formidable muralla con una estructura de tipo militar. Se piensa en una muralla con unas ciertas dimensiones  cuando se piensa que hay peligro de asalto o ataques desde el exterior. Argos en ese clima de hostigamiento decidieron crear esa muralla para defenderse pero ya cuando ha habido un ataque.  La ciudad tenía una acrópolis y una ciudad baja. La acrópolis acro = colina  en griego. Se persigue una cierta monumentalización del arte son construcciones robustas, solidas y quieren dar una imagen de inexpugnable dando la imagen de un territorio al que no se puede someter fácilmente ni domesticar. Se ubicaba en una altura muy cercana al mar y esto significa proximidad con el puerto, comercio marítimo y el intercambio.



Esto son unos restos de lo que pudo ser la acrópolis de Micenas, la planta es circular, son piedras de sillar muy rudas, unas muy grandes y otras cortadas en bloques más rectangulares dando a visualizar y otras en sillarejo, es una construcción torpe pero efectiva hay un gran deterioro pues se han hundido, Se ha creado un pasillo de circulación entorno a la excavación arqueológica.


Se ve la primera cinta mural, las primera muralla la más sólida, tres perímetros, se ve unas formas cuadrangulares que son espacio para las tumbas enterramientos, los círculos tienen que ver con los difuntos y enterramientos.

El Círculo de tumbas B (1650-1550 a. C.) es un conjunto de tumbas situado al oeste de la acrópolis de Micenas donde además fueron hallados ajuares funerarios. Se compone de varias tumbas en fosa y otra serie de tumbas pequeñas de forma rectangular excavadas en la roca. En total son veintiséis tumbas que se denominan con las letras del alfabeto griego. La más antigua es la tumba Heta, en forma de cista. En este complejo funerario la influencia cretense es poco marcada. 






PLANO RECONSTRUIDO DE LA CIUDAD MICENAS. La construcción está en una estribación montañosa, esta todo rodeado por una muralla, la muralla en la parte posterior tiene un pasillo circular con escaleras la sedimentación es aprovechando los recursos naturales es un trazado urbanístico irregular , se aprovecha la orografía y las situación geofrafica hay zonas mas bastas y zonas mas ligeras, zona de acrópolis con una vía que comunica con la parte inferior. La parte alta se construye para albergar la administración pública, palacios o zonas de residencia y las viviendas destinadas a los funcionarios, etc, es un lugar de habitación, templos, santuarios, se puede observar un templo por las columnas. Otras casas más cerradas y colgadas y se realiza a partir de un alto basamento o pódium que las eleva tanto estructuralmente como visualmente y con terrazas escalonadas, son casas de una o dos alturas y la comunicación se podría hacer por los tejados, poca vegetación y se ve otro templo con dependencias y otros templitos. Y se observa una parte administrativa, palaciega y religiosa y bajaríamos a la zona humilde. Las vías de comunicación con espacio lúdico ya que es una civilización muy desarrollada y otra parte para la necrópolis ya que es circular y con espacios rectangulares para tumbas para grupos de familias. Los cementerios no se construyen en los cascos urbanos.  



El rey al mando de una zona de palacio y palacetes se llama Wanax y tenía  como lugarteniente en este sistema tan militarizado como un comandante en jefe que se llamaba  lawagetas, ese era el segundo de abordo. El rey va a tener una casa personal y suelo agrícola y esa parte de terreno agrícola está a las afueras de la ciudad pues en la ciudad no hay terrenos de cultivo y estos terrenos se organizan en minifundios no existe el sistema de latifundios, Se empiezan a dividir en provincias y marcará la fundación jurídica y administrativa. Cada ciudad va a tener un funcionario local que formará parte del estamento militar y ostenta el poder. Los sacerdotes ocuparán un lugar importante y habrá como en Creta figuras femeninas y masculinas según a quien esté dedicado el templo. Los oficios y profesiones había hlanderos, tejedoras, remeros, etc. El rol de la mujer ya es importante.



Ya comienzan a aparecer los dioses que encontraremos en el Panteón cásico griego, está Zeus, Hera, y muy importante  Poseidón que era el dios de los mares y será constante su representación durante toda esta cultura. No se hacen sacrificios en honor a ningún dios, ni nada que tenga que ver con humanos ni sacrificios que tengan que ver con animales.  




Hay un culto importante a los muertos, las tumbas más antiguas son 1500 a.C. y son circulares como el tolos o tholoi son construcciones abiertas y a veces cubiertas con una pequeña cúpula.  No era un diseño de cúpula como conocemos sino una aproximación de hiladas, ladrillos o piedras. La tumba  más importante es el tesoro de Atreo o la tumba de Atreo, la tumba es donde se encuentra y el tesoro dentro de la tumba realizada según los expertos entre 1500 y  1300 a.C. y se encontraron un gran número de objetos como armas decorativas realizados en oro, monedas, máscaras, utensilios para comer y cosas de la vida cotidiana, se supone que este tipo de objetos debían contribuir a glorificar la memoria del rey y con una idea de inmortalidad y de paso a la otra vida en la que le acompañarían todo esto.


En la planta de las tumbas se ve la parte que se llama dromos que es un pasillo, un muro, dinteles o puertas de acceso y en ese saliente llegamos al tholos que es totalmente circular y los cuerpos enterrados se colocan en formas irregulares en tumbas ms o menos rectangulares pero no rectángulos perfectos a lo largo de toda la circunferencia, siempre se construye alrededor de un espacio con una especie de rampa, la puerta o dintel siempre tendría una forma arquitrabada que será parecida a la puerta de los leones, con algún elemento decorativo y reproduciendo casi un triángulo. La cubierta que tiene forma cónica es alargada y con un montículo que cubre toda la construcción.  A veces no están cubiertos por falta de dinero o porque le quitan material para  reciclar y se reaprovecha el material para otras construcciones. También se las  ha llamado colmenas por su parecido.




Aquí vemos la tumba circular el corredor o pasillo y el tipo de cubierta que aquí sería mas esférica. 


Estaba al lado del patio central y frente a un altar y tenía tres partes, el pórtico, el vestíbulo y la parte principal. Este era un palacio de recibimiento con la sala de audiencia y la función sería recepción de huéspedes, banquetes, rituales, consejos de guerra una zona de convivencia.  Reconstrucción del megarón principal del s- XIII a.C.  esto es una fotografía que ha mantenido la estructura original las piedras junto a las cuales se construye el palacio Megarón, se ve el perfil amurallado. la zona de acceso estaría en el lateral y lo que se ha reconstruido es la logia o galería que está al frente del palacio se parece  a la construcción de Cnosos con columnas muy clásicas muy sencillas son más estrechas en la parte dela base más anchas en la parte superior, capiteles muy simples y una decoración pinturas frontales, la técnica siempre con colores color vino pompeyano y parece ser que cuando se han encontrado restos estas columnas en estos tipos de palacios o templos tenían este tipo de policromía. Usaban estos colores tan llamativos para que no se confundieran con otras construcciones como los tholos.


Este plano del Megarón da una idea de cómo debía ser el Megarón de la cultura micénica y como se desarrolla y se ve  el círculo aunque cuando construyen es plano se ve la curva. Se ven las cuatro columnas alrededor,  una entrada , el paso y la zona cuadrangular y las columnas.



Esto es una reconstrucción de cómo podría ser  las salas de audiencia.  En su estructura vemos que se trata en una construcción en altura y su eje estructural son las cuatro columnas que actúan como pilares son unas columnas muy solidas con un collarino con decoración geométrica sin basa y sin pódium y a su alrededor hay un lucernario para dejar pasar la luz, sería un palacio con un patio cuadrangular que comunicaría con una parte de balcón y haría que el pilar columna continuara subiendo hacía un piso superior. La decoración es geométrica con leones y vegetales que se alternan en las paredes con escenas que tienen mucho más que ver con escenas de caza de cierto nivel, escenas marinas en torno a todo el cuadrángulo, parce estar sentado el rey o el lugarteniente dependiendo para que sirviera el palacio. También se ve una fuente de donde saldría agua y rodeada por banquitos donde acercarse ante el mandatario. 



Es una estructura con una composición de muros con piedras trapezoidales son piedras talladas y da una imagen de regularidad geometría y un perfeccionismo técnico.




En la puerta hay una gran piedra trapezoidal pero como si fuera un arco y dos estructuras verticales que configuran la puerta de dimensiones pequeñas y podría ser una puerta secundaria pues no entra un hombre a caballo y también ha una estructura con un triángulo isósceles que es un bloque entero de piedra tallada con las figuras de  dos leones en relieve y una especie de pequeña columna clásica que se ve el fuste, serían medios relieves y todo el proceso de decoración ha hecho que se eliminase y solo queda la escultura, estos leones parecen que están de pie apoyados en las patas traseras. La puerta está situada cerca de un ángulo por lo que sería complicado que fuera la puerta principal, en la foto se ve un escalón pero es porque cuando se escava se ve el nivel de tierra como estaba y se hace un análisis y muchas prospecciones arqueológicas peo se han tapado. El escalón es falso se ha hecho para las visitas y dar paso a una de las estancias del palacio, los muros se mantienen con una construcción de bloques rectangulares grandes pero en sillarejo. La foto de la izda.  es más antigua antes pus ahora se observa más daño, se aprecia un basamento o pódium con tres gradas con tres escalones como unos salientes y parece un sillón del trono con una simetría perfecta de manera que la parte izquierda coincide con la parte derecha y como esta talla ha sido realizada deliberadamente buscando la simetría y un diálogo entre la parte izda. y dcha. Se ven las piedras trapezoidales enormes.



Esta cultura micénica de expansión surcará los mares si problemas y progresará mucho en cerámica de gran calidad, serán unos activos comerciantes y llegarán más lejos que la civilización minoica, los vestigios arqueológicos ofrecen más datos como objetos pequeños decorativos y menos de construcción.


En este mapa de la fase plena de la civilización micénica que está dentro del circulo es la zona de influencia micénica, Micenas, Argos, etc. y en estos lugares siempre hay restos de algo y también se ven las rutas comerciales que rodean creta por la parte sur llegando hasta el Mediterráneo costas actuales de Italia, España, Francia, y por la otra  parte llegarían hasta el mar negro llegando a Troya que es una las ciudades más importante de este periodo y lo mismo que Mileto tendrían influencias externas, y otra ruta desde Chipre para abajo hacía las costas egipcias.


La mujer tiene muy señalado en esta época y en este fresco  muestra una mujer micénica influida por la minoica por su estilo, por su ropa que se parece a las cretenses. Esta mujer ya tiene más reconocimiento  pues lleva los dones en una especia de arca cuadrangular, se nota que hay problemas en cuanto a la perspectiva y a la representación del cuerpo humano se ve que la melena y la ropa es más elegante y una gama cromática con una paleta de  colores mayor pero siempre utilizan motivos marinos, representados en los azules de los fondos, vestido indican que asocian constantemente a la cultura de la época. 



Al leer la Oriestada de Homero vemos que Agamenón representado en esta máscara será uno de los héroes de la guerra de Troya, con la pelea por Helena de Troya y fue rey de Micenas. Su enfrentamiento con Aquiles será narrado en la Iliada donde se verá las vivencias de Troya.  Esta máscara tiene mucho que ver con las artes suntuarias. Se trata e una lámina con una altísima aleación de oro y siempre se especula en cuanto a la  cantidad de oro lleva, es decir la calidad, si es de 18, 24 kilates y como está distribuido.
Esta mascara trata de ser realista se da volumen a los labios rodeados por un pendiente, la nariz sobresale, los ojos almendrados con las cejas en relieve y las orejas que como siempre se evidencia mucho en este tipo de culturas. La barba también tiene un cierto relieve. Esta mascara esta conservada en un buen estado, a pesar de que tratándose de una lámina muy ligera en oro por lo que es muy maleable y habrá sido maltratada con golpes como se aprecia en los pómulos.


Hay una hipótesis de porque cae Micenas. Podría ser por una invasión de los hablantes de griego, de la crisis económica que provocará guerras internas y una fuerte rivalidad entre Micenas y Argos, revueltas sociales o por movimientos internos de la propia cultura que unos tiran para un lado y otros para el  otro y hacen que la situación se va degradando poco a poco hasta que explota y a medida que pasa eso les invaden por lo que cae el poder político, disminuye la población de Aquea con una fuerte degradación política que conlleva un debilitamiento de los intercambios comerciales se producen grandes migraciones, porque los griegos de la Grecia occidental se trasladan para poder sobrevivir a las islas del mar Egeo y de Asia Menor conocida como la primera colonización griega y surge lo que se conoce  como  la POLIS ARISTOCRAT, al huir todos solamente se quedan las ciudades con patricios y la clase alta y el resto se fue. 


21 de noviembre de 2016

fuente: http://es.slideshare.net/Priamo/arquitectura-griegappt-jaro



Hay una división de periodos y todos tienen varios pasos;  un periodo de nacimiento o renacimiento, un periodo de construcción e implantación y otro periodo  de amaneramiento, y aquí no será diferente y la división se hará entre estilo arcaico, comprendido el arcaísmo pleno entre el s- VIII-V a.C. y el arcaísmo severo entre s V a.C., estilo clásico comprendería s V.IV a.C. con dos periodos el primer clasicismos s V a.C. y un segundo clasicismo s IV a.C. y estilo helenístico  s III-II a.C. A partir de esta configuración se comenzará a hablar de la civilización griega; teniendo en cuenta una serie de factores


La planificación administrativa y jurídica se realiza a través dela polis que es el centro urbano y las dos principales eran Esparta y Atenas, en momentos  muy diferentes de la historia y geopolíticas. Se inventa un nuevo sistema político que nace en Grecia llamado democracia y es fundamental para entender los encargos y realización de las obras de arte, a partir de este sistema democrático surgirá el concepto de ciudadano en el que tendrán acceso y derecho a privilegios que antes eran solo de  la casta alta. Las anteriores artes era teocéntricas con la idea del teocentrismo y a partir de este momento serán en torno al hombre; es decir el hombre es el centro de todas las cosas y entorno al hombre crece y se dinamiza todos los aspectos culturales y artísticos; por lo tanto el antropocentrismo. El racionalismo se inaugura con la filosofía, en torno a la meditación, en torno a la existencia, en torno al ser, en torno a lo que mueve al hombre a comportarse como un ser inteligente. La cultura es politeísta inspirada en la mitología y el panteón de dioses va a vehicular los dioses del imperio romano. Hay un auge de la ciencia, la filosofía, la literatura y el arte y a partir de aquí se construirá el arte clásico.




Es importante Atenas, Monte Athos, Monte Olimpo, las islas Samos, Rodas, Milo, Esparta, Argos, Corinto, la zona de Corfú y sus islotes. Todo el área de influencia va a llegar a los territorios del sur de Italia  (Calabria, Julia, Marcas, Venecia) su área de influencia será inmensa e ira catalizando y configurando el posterior arte romano.
Partimos de la cultura minoica y la cultura micénica con sus yacimientos. Los restos de la cultura micénica de Micenas, Tirinto, Delos, Vaflo  y la isla griega que se anticipan a la civilización clásica con Delfos, Olimpia, Delos y lo que serán las ciudades griegas por antonomasia. También están los pueblos que poblarán la zona, los dorios, los eolíos, los arcadios, los jonio, los magnos y los griegos. 


En las rutas terrestres se ve como se mueven los países dóricos, los jónicos y lo eólicos, con los colores se ve su situación. Las principales rutas terrestres que se van trazando que bordean las costas turcas y los actuales territorios de Grecia.
Tienen un sistema muy ágil para el comercio y permite el intercambio de objetos y también ideológicos



Las generalidades del Arte. El artista deja de ser anónimo y por primera vez hay testimonios narrativos muy importantes ya que la escritura es definitiva para que nosotros logremos conocer quien son los protagonistas del arte y todos ellos alcanzaran una preponderancia, es difícil tener la identificación de todos porque no están en todas las fuentes y el artista pasa de ser un artesano a ser un hombre consagrado al arte y del que se habla ya de un hombre con nociones intelectuales y que combina dos fases en la obra de arte; una seria el diseño, la planificación y la idea que es  lo que tiene en la mente y la ejecución del diseño en físico y como plasma esa obra, Ya hay una concepción de la obra de arte que combina intelecto y ejecución manual. Anteriormente solo se trabajaba un material teniendo solamente en cuenta las manos. Ya se hace una reflexión de que conocimientos tiene un artista para empezar a desarrollar una idea y como esa idea la va a ejecutar. Ya se busca la belleza ideal que está ligado al antropocentrismo, la armonía entre las partes y el todo, hace falta un equilibrio, hace falta una  serie de cánones éticos y  la simetría.  Hace falta crear obras que no rompa con la dinámica de equilibrio tanto estético como emocional ante su sociedad.  Por lo tanto, el arte por primera vez el arte está hecho a la medida del hombre con un interés muy especial por las proporciones y a partir de este periodo aparecen los primeros cánones clásicos.



Los fundamentos básicos para la arquitectura griega serían conjuntos siempre proporcionados, siempre equilibrados, siempre simétricos. La arquitectura fundamentalmente el templo se construye para ser visto y ser admirado y también para integrar a aquel que lo visita, antes esto no se tenía en cuenta como por ejemplo en la arquitectura egipcia, ahora hay una búsqueda  de integrar al espectador ya que no hay clases sociales. El edificio se concibe casi como una escultura que es una traslación de ideas con proporciones importantes pero es también una plasmación de la proporción ideal y de la belleza, por lo tanto lo que un escultor hace para una obra individualizada tratará de hacerlo también para toda un edificio. Hay un cambio muy importante de mentalidad. Para ellos la belleza va a ser ante todo proporción y medida y se contrapone a la megalomanía de los egipcios. Pasarán pon un periodo de amaneramiento en el arte griego que tiende a desequilibrar las proporciones asimétricas y a buscar la altura, se concibe desde la dimensión humana por y para el hombre y para honrar a los dioses, logran una duplicidad de funciones canalizarlo hacia un único área, de modo que los templos servirán para acoger y para venerar y esa duplicidad será una constante.

El templo es un edificio fundamental para la materialización de los ideales estéticos griegos ya que se considera la residencia de dios pero no es un lugar de oración o recogimiento de los fieles, de ahí que su concepción del espacio interior carezca de relevancia arquitectónica, lo que importa es la concepción del espacio exterior y su volumen, sim embargo muchas veces se va a visitar o acudir pero la impresión para el espectador debe ser siempre la suma y la medida de equilibrio interno, es decir no hay nada en el interior de un templo griego que pueda romper estructuralmente y visualmente como sucede en el exterior. 


Los materiales  al inicio se construye mucho en madera  y como es un material perecedero  se ha conservado poca obra en madera y lo que se ha conservado son obras en piedra fundamentalmente mármol porque se aprovechan los recursos naturales y el mármol y todas sus variantes en cuanto a dureza del material y como la arquitectura es arquitrabada o alterada y los edificios siempre se construyen teniendo en cuenta el antropocentrismo   y a partir d ahí se elabora el primer sistema filosófico en el que se combinan, música y las matemáticas  y se irán introduciendo poco a poco todo tipo de elementos provenientes tanto de la filosofía como de la matemática o la música.   La mayor revolución de loe griegos será la introducción de los ordenes arquitectónicos con la inauguración del orden dórico, el orden jónico y el orden corintio que están presentes en las columnas y pilastras serán esenciales en el arte occidental posterior y van a vehicular todas las construcciones posteriores.
También usan el  éntasis que es la deformación óptica aquello que vemos no es siempre aquello que se construye, esto se consigue a través de complejos sistemas constructivos  que vienen de la filosofía de la música o de las matemáticas. Las tipologías de arquitectura más relevantes son los templos, los teatros  y los estadios.





El modo en que estaban desarrolladas las polis griegas no facilitó el desarrollo de una arquitectura palaciega. Hay muchos templos y pocos palacios debido a que el sistema democrático iguala por abajo y por arriba y hace que no haya construcciones sobresalientes. Los teatros. Los templos, los santuarios, los gimnasios, estadios, que van a combinar los tipos de cánones de belleza con soluciones arquitectónicas  prácticas y muy dinámicas y calarán en toda la sociedad.




Los tipos de edificaciones serían;  las ágoras, stoas, teatros, santuarios, palestras, gimnasios, hipódromos,  propileos y templos. 



El ágora es una plaza pública que se sitúa en el centro de la ciudad y está rodeada de edificios porticados, estos edificios tienen como una especie de pórtico, logia o galería construida generalmente con columnas. Un ágora sirve para dos funciones; una función política como ámbito de la administración y de reunión del pueblo en solemnidades y otra función económica, como lugar de comercio y negocios. Ha habido muchas modificaciones en la construcción griega; en el principio el perímetro del ágora  fue una construcción irregular adaptándose a las construcciones  de las inmediaciones y posteriormente asumir una forma  de tipo hipodámica, es decir, regular y que tiene mucho más presente las circunstancias arquitectónicas que vehiculan lo que sería la configuración de un ágora. Si se ordena el perímetro la circulación entre las personas y el modo de comunicación que se tiene entre un pórtico y otro pórtico es mucho más fácil y ágil.




Las stoas por pórticos columnados y cubiertos, que sirven para dar cobijo a gente reunida. En ella se localizan a veces establecimientos comerciales. Estaba el herrero, el zapatero, el panadero, allí estaban los artesanos.
La mayor parte de estas stoas  estaban cerradas por tres de sus lados y  a veces tenían una gran longitud y  a partir de esta configuración se entiende para que servían las stoas.

En el primer dibujo es un primer tipo de construcción con las escaleras con la sensación de construir para elevar, columnas de un gran tamaño con pilastras adosadas en las esquinas continuando con un sistema decorativo se introducen variantes dependiendo de cómo sean las columnas, si son dóricas, jónicas o corintias.


En santuario es como una abadía de nuestros días donde hay personal más específico para la vigilancia y cuidado.

Este santuario es la maqueta de Olimpia para explicar la configuración de santuarios. No hay que confundir el santuario con un templo pues son edificios diferentes para actos distintos. Los santuarios generalmente se construyen a partir de un perímetro totalmente amurallado llamado PERÍBOLO. En este períbolo había unas edificaciones, a veces estaba el santuario solamente y otras dentro de este períbolo se encuentran:  stoa, tholos que es sun templo circular de manera que pueden ir integrados diferentes áreas.




Es un lugar lúdico en la civilización clásica. Dentro de la escena se encuentra el frons scenae y los romanos construye usando columnas para separar el backstage y lo que está detrás da el soporte y es una construcción arquitectónica como una especie de logia y tiene como dos o tres entradas  para permitir la circulación de los actores que entran y salen por ahí, después se colocaban unas telas, cartones en función de la obra que se representara, de modo que el frons scenae a veces estaba todo cubierto por un decorado adicional, otras veces se dejaba la piedra viva y los actores representaban en la escena correspondiente  justo delante. Trajedia, comedia.
La Orquestra. La parte de la orquesta. El Graderío, auditorio o hemiciclo.
La escena no  se destinaba únicamente para representaciones teatrales sino también al mimo arte de gesticular y  en los intermedios de la obra de treatro se representaba mimo.
De manera que la escena no solo albergaba actores con voz y gestos y un vestuario especifico sino que también estaba destinado a composiciones musicales, algo de canto pero lo más usual eran los instrumentos fundamentalmente de cuerda y  de viento  y con una buena acústica.
Por lo que estos teatros se construyen teniendo en cuenta coordenadas geográficas y no solamente estilísticas para proporcionar siempre al auditórium o hemiciclo la posibilidad de recibir el mensaje que es está transmitiendo  de la forma mas correcta.
Las fuentes nos hablan que el primer teatro de carácter permanente que lo va a construir Pisístrato en Atenas con motivo de las grandes fiestas que se hicieron dedicadas a Dionisio en el año 534 a.C.

Antes también había teatro pero no tenían un emplazamiento físicamente tan potente como este hasta el s-VI a.C.


Son los pórticos de entrada a determinados recintos, es una puerta monumental; puede constar de varios edificios. Se construyen en altura dan sensación de edificios más megalómanos, los muros tienen una cierta inclinación y la construcción juega con diferentes tipos arquitectónicos; columnas con fustes estriados más grandes más colosales con columnas de medida más para el hombre lisas y con capiteles de carácter dórico.


El templo es el edificio por antonomasia en la Grecia clásica, sus características técnicas can a influir en toda la historia de la arquitectura pondrá en relación, y eso es muy importante para los griegos, la polis con los dioses. La comunidad local con el panteón de los dioses pero el tipo de construcción que se adoptará para el templo será fundamental para construcciones futuras y no siempre serán templos.  Es un espacio de cohesión para los habitantes y se puede relaciona con el ágora y puede ser un segundo ágora en algunos momentos de la historia y en determinados días del calendario de adoración a los dioses.
El templo se va a definir por su armonía constructiva basada en el número y en las proporciones y en el equilibrio . Generalmente hay una rampa  pero no siempre, un pórtico que ese pórtico se realiza a través de una serie de columnas con fustes lisos o estriados, capiteles, el entablamento, el frontón.
Un arquitectura arquitrabada con tejado a dos aguas con cimbras de madera que se superpone cruzando perpendicularmente los pilares, de tal manera que se puede adaptar al espacio de un cerramiento excelente.

Esta arquitectura adintelada, arquitrabada, la columna en griego se llama stilo que será el elemento característico  de la plasticidad dela arquitectura y que supone su tratamiento va a determinar como se crean los ordenes arquitectónicos, es decir, a partir de la columna se configura todo lo que será el cerramiento de los tres ordenes. Se va a construir en piedra arenisca y después en mármol blanco de la zona del Pentélico  está cerca de Atenas y ahí es donde se va a recoger el mármol.




Las construcciones se policroman pero en los restos apenas quedan.
El  Erecteion es un edifico de los más conocidos del que se conserva el frontal con una serie de columnas con un cerramiento y uno de los primeros templos en los que la columna se sustituye por cariátides son mujeres y los hombres son atlantes, entonces se sustituye las columnas por cuerpos humanos femeninos.

El tempo de Atenea Niké es uno de los templos con mejores proporciones de toda la historia de la arquitectura, se ven las columnas dóricas con su composición y como se construyeron con el sistema de piedra en sillares no en sillarejo y con un tratamiento que se puede ver de caliza blanca.


El templo parte a parte.
Rampa de acceso: no se suele conservar
Escalones: se denominan crépida;
Basamento: a partir de donde se construyen los escalones. Tb llamado pódium
Estilóbato: es el último escalón de acceso al edificio divino
Peristilo: suelo que rodea a la columna
Columna: que puede ser lisa o estriada pudiendo ser salomónica o helicoidal con todo lo que son movimientos parecidos a una hélice que rodea al fuste. Atlante o cariátides.
Reja de entrada: para acceder al Pronaos, es decir, a la parte destinada al dios. Normalmente hecha de hierro.
Los capiteles: totalmente lisos estarían las cornisas y el hueco para el friso y el arquitrabe que es el sistema de cerramiento, todo ese sistema para el friso y a veces hay decoraciones de metopas, triglifos,  decoraciones de vegetal o incluso representaciones de dioses.
El frontón: es la estructura  triangular  que cobija al tímpano y siempre suele llevar representaciones de una batalla como en este caso.
La Cornisa: generalmente suele estar inclinada para el sistema de agua
Acrotera/s: esculturas en los tejados, si es una o varias.
Cubierta: suele ser de tejas tipo del mediterráneo y cimbras de madera.
Antefijas de la cumbrera: salientes en un pequeña cumbrera.
Esto no es fijo tiene muchos cambios en cuanto a dimensiones, diseño, proporciones, el tipo de elementos decorativos.

Lo más  importante: el capitel que varia si es dórico, jónico o corintio, la cornisa que a veces se decora el friso y en el tímpano (es el espacio que se decora)  dentro del triángulo) que también a veces se decora y policromado.


La planta interna de un templo es rectangular  suele tener de una a tres naves.
Es un templo abierto siempre buscan la complicidad del espectador, pues el sistema de peristilo con columnas es acogedor creando un espacio muy dinámico, pues es transparente se ve todo y anima a entrar nunca son espacios visualmente cerrados.
Pronao: que es una especie de vestíbulo abierto el nártex actual.
Cella o naos:  es la capilla del dios con su imagen escultórica puede estar policromada.
Opistodomo/s: esta situada al final y es otro vestíbulo análogo en el lado opuesto que a veces servía para guardar el tesoro que tenía el dios (Olimpia, etc).
Pteron: son las columnas laterales
Pterona o  Pasaje lateral : que está entre las columnas laterales y esta en la estructura interna.

Columnas Inantis: son columnas en el lado opuesto a la entrada y por lo tanto en el lado opuesto del peristilo. La estructura es la misma pero se llaman diferente. 



La tipología es según la disposición de las columnas.
In antis: dos columnas en la fachada principal y en la misma línea del muro.
Próstilo: Columnas ante una sola de sus fachadas. Normalmente solo en la parte sur .
Anfipróstilo: columnas ante las dos fachadas. Tanto en la fachada norte como en la fachada sur.
Perípteros: las columnas rodean todo el templo. Da igual su forma.
Seudoperípteros:  las columnas rodean todo el edificio pero están adheridas o encastradas al muro y no es transitable.
Díptero: templo perípterocon doble fila de columnas.

Monóptero: circular 



Tipología según el número de columnas en la fachada principal. Siempre tiene que haber columnas. El problema reside en las otras fachadas. Siempre lo primero es rodear todo el perímetro de los edificios antes de entrar.
Tetrástilo: cuatro columnas. Idéntico en el lado norte y en el lado sur
Octástilo: ocho columnas.

Hexástilo: seis columnas. 


En el orden arquitectónico griego no hay dimensiones fijas sino relaciones y estas si están establecidas de proporción entre las diferentes partes del edificio. La búsqueda de la armonía visual del edificio basada en la ley de la proporción cana conducir a los griegos a  crear el orden arquitectónico. Es imposible construir esta variedad de templos sin tener claro mentalmente la idea del diseño y a partir de ella hacer la construcción.  El orden será una articulación de las partes fundamentales del edificio y una serie de elementos que estarán dotados de funciones y formas muy precisas y que están determinados por las leyes de la proporción. 


Cada orden va a constar:  Dórico, Jónico y Corinto, y además  el toscano y el compuesto hay muchas variantes.
En entablamento la parte sustentada del edificio.
El soporte que sería el elemento vertical de sustentación.
La columna llamada stilo, desde la basa hasta el capitel.

El basamento la parte inferior  que se divide en escalones siendo el superior, el último que te lleva directamente con el templo el stilobato.


Las tres variantes de columnas griegas: Dórico, jónico y corintio.
Dórico es el más sencillo, no tiene ningún tipo de decoración y tiene una especie de moldura circular.
Jónico tiene siempre las volutas circulares.
Corintio generalmente tiene hojas de acanto. Después está en entablamento con decoración animada en bajo relieves o medio relieves y la acrótera y la parte de la balustrada con el sistema de cimbras.
Las columnas.

DORICO: el último basamento que se llama stilobato. El fuste e la columna este estriado tiene el collarino, el equino y el ábaco que a veces va decorado. La estría, la arista, el tambor es el primer segmento de la construcción.

JONICO: la crépida que es como un stilobato , la escocia es un elemento circular con una disminución en cuanto a la circunferencia y comunicaría el stilobato de la crépida con el tambor.


CORINTIO: Tendrá hojas de acanto que es lo más característico, a veces hay volutas con una especie de candelieri (candelabro) o rosetón, otras hojas que se llaman estragalo.  Lo más distingue al corintio visualmente es la hoja de acanto y el estragalo,  después está el Bocel especie de circunferencia que sube y la escocia debajo.



El orden dórico.
Cornisa, friso dividido en triglifos y metopas,
Arquitrabe o dintel liso.
Capitel sencillo
Fuste estriado, tambor

Sin basa



EL ENTABLAMENTO
Cornisa:  Cimacio parte superior, goterón, el friso que está formado por la metopa que tienen decoración de triglifos, las gotas , y el glifo que es la parte más ruda casi sin decoración. Arquitrabe de la columna liso y la tenía y una repetición de la arquitrabe.
COLUMNA

Capitel: ábaco parte superior, equino, collarino, baquetón. Columna. El fuste, estilóbato último escalón, krepis o estereóbato como el pódium. El fuste tiene 16 o 20 estrías y generalmente no tiene basa. Es el más simple.


ENTABLAMENTO, CAPITEL, COLUMNA, ESTILOBATO, KREPIS O ESTEREOBATO.
ENTABLAMENTO:
Cornisa: Cimacio, goterón, dentículos. Friso puede ser liso o decoración continuada con una cierta isocefalia, muy repetido.
COLUMNA.
Capitel: El arquitrabe escalonado con las platabandas, el ábaco, la ova, Astrágalo, VOLUTA lo más característico del jónico.  

Fuste de 24  estrías incorpora generalmente; el toro, la escocia, el plinto que es el elemento de subida, toda esta estructura forma la basa y por debajo está el REPIS O ESTEREOBATO.


ENTABLAMENTO: Cornisa, Friso y Arquitrabe
COLUMNA: Capitel
KREPIS O ESTEREOBATO La cornisa con el cimacio, el friso liso o con decoración continua. El arquitrabe puede ser escalonado y tiene una serie de espacios o platabandas.
Columna con el capitel y las HOJAS DE ACANTO lo más característico junto con una especie de volutas llamados Caulículos, la rosa o rosetón. El acanto y el baquetón.
El fuste con 24 estrías a listel o liso y la basa con formada por los toros y el estilóbato.

El sistema de apoyo KREPIS O ESTEREOBATO.



El esquema general de los templos están  inspirados en el Mégaron micénico, elevados sobre gradas: Krepis, las partes del templo son: opistodomos, cella o naos, pronaos.
Según la distribución de las salas, tiene el próstilo tiene un pórtico con columnas, Un in antis con muros de la cella o naos que avanzan hasta el frente.
Y el anfipróstilo con un pórtico delante y otro detrás.
Según la disposición de las columnas:
Períptero: rodeado de columas
Pseudoperíptedo: con columnas adosadas laterales
Ápteeo: sin columnas
Monóptero templo circular

Según  el número de columnas en el frente: tretástilo, hexástilo, octástilo, decástilo.


Krepis altísima y se conserva un pequeño pórtico, la cella o naos  a la que se accede siempre por dos columnas muy simples con una pequeña decoración en las metopas, se ve claramente la restauración y cuáles son los elementos que se conservan de viejo puño y los anteriores.

DIA 28 NOVIEMBRE 2016


Uno de los templos más emblemáticos en la cultura clásica griega fue el templo de Zeus en Olimpia es el mayor templo del Peloponeso y se construye en una primera época de la Grecia Clásica adoptando los parámetros estilísticos  del estilo dórico, se trata de un templo Períptero y tenía seis columnas en cada fachada unas trece a cada uno de los lados, las dimensiones  varían según la orografía del terreno,  los cimientos, etc,  sus mediadas aprox. serían 65 mts x 28 mts. el autor según todas las fuentes  fue Libón de Elite que vivió en el s-V a.C.  Se ve que en Grecia los arquitectos ya tienen importancia y prestigio con reconocimiento social  y las fuentes aluden a la grandeza y enorme talento que demostró en la construcción de este templo.  En la cella o naos que está en el plano de la planta  abajo a la derecha  se ve una estatua de Zeus que tenía más o menos una altura de 12 mts. y en Olimpia marcado en amarillo se puede observar donde se situaba el templo y se ve el perímetro donde se colocaban las columnas en ambos frentes, dos columnas a la derecha e izquierda y una fila de columnas en todo el perímetro.
Visión asiométrica  que es el nombre de estos tipos de dibujos en la que se propone las dos columnas, el tipo de capitel dórico el cerramiento de una arquitectura arquitrabada  con cimbras de madera. También vemos una cámara y que recoge el único elemento decorativo en el centro del templo de Zeus que es su imagen de tipo sedente que es un dios sentado en su trono, megalómana.




En esta foto podemos observar el estado actual del complejo de Zeus que es muy grande pues tenía otra serie de dependencias en los alrededores que servían para las audiciones o habitaciones para  visitantes, siendo mucho más grandes de lo que parece.  Se puede ver la convivencia entre el espacio natural y se rentabiliza utilizándolos, en los que hay mucha arboleda y contrasta con la piedra y que como solía ir policromada  resaltaba mucho más. Grecia tiene mucho sol, su clima y ciertos factores cromáticos son fundamentales para  intensificar la visión que se tiene del templo.  Este templo se podía ver desde 10 km. Al tener esa grandeza de colores y tamaño subrayaba la potencia que se quería dar al dios Zeus.
Se ve como lo que se conserva es prácticamente los cimientos y una parte importante  del camino de entrada y al lado derecho tenía columnas circulares de gran tamaño y esta avenida tenía las columnas  y se puede ver un trozo del fuste y se aprecia que al otro lado no había columnas, se trataba de muros en sillar perfectamente encajonados que tendrían aprox. una altura de 4/5 mts. y escondían lo que pasaba al otro lado en el interior. La parte más alta del templo y más importante se situaba siempre próximo a la colina para dar esa sensación de estar por encima del resto se intensificaba y acentuaba edificando en las partes más altas de la ciudad. 



El templo también tenía una PALESTRA bastante bien conservada y se ven como estaban las columnas, estaban realizadas en dos bloques de piedra,  a veces tres, un pódium bastante pequeñito circular  con una altura de unos 70 cm. , una columna un tanto achaparrada con la parte inferior más gruesa y en la parte superior  se cierra con un capitel clásico sin ningún tipo de decoración. Por encima estaría el sistema de apoyo plano ya que  se trata de arquitrabado. Los dinteles en la parte de las jambas; teniendo en cuenta la estructura para entrar a este tipo de espacios  son siempre dos jambas, una a cada lado con un cerramiento plano, con un sillar alargado rectangular perfectamente labrado y encajonado, generalmente es a hueso, es decir, que no necesita ningún tipo de mortero ni de añadido y se hace totalmente  a hueso.  Siempre se que trabaja en arquitectura clásica se refleja este tipo de cuestiones. 


Toda la parte dela columnata se ve una  pequeña decoración en las hendiduras en una parte y el tipo de basa que tiene es casi cuadrangular  muy robusta, y en este tipo de columnas ya está reflejando el propósito que tienen de crear arquitectura que cobije a los dioses, el proyecto se comienza en el s-IV a.C. y se terminará hacia el s-II a.C.  Entrarán una serie de cambios estilísticos en cuanto a los patronos y quien finanza  y hay que tener en cuenta los cambios de gusto.  Por lo tanto este templo tendrá un salto cronológico y los cambios en cuanto al mecenazgo. 



El proyecto lo construye el arquitecto Cosutio por decisión del rey Antíoco IV, hay una parte que se conserva todavía que es el basamento y columnas estriadas y serán columnas conmemorativas como la de Trajano en Roma por ej. Ese tipo de columnas ya se empiezan a hacer en la antigua Grecia. Fue el mayor templo de Grecia y el testimonio de Pausanias uno de los más ricos señala como el períbolo del templo estaba cubierto de estatuas y cada ciudad que los atenienses llaman colonias han dedicado allí una estatua al emperador Adriano, esto nos indica los cambios que se están dando al final  del s-II a.C. 


Se conserva la noción de un templo dentro del templo y pertenecería a la última parte de todo el conjunto porque se trata de un conjunto de columnas con una decoración jónica por lo tanto esto pertenecería a un momento ya en el cierre de la construcción de todo este perímetro.



Atenas tiene partes bastantes aisladas de los testimonios clásicos, no es una ciudad con un centro histórico y la conservación no es todo lo buena que podría ser debido a diferentes disturbios, guerras, etc.
Se observan las ruinas de la Acrópolis y templo de Zeus en Atenas.
Se ve muy delimitado el perímetro del templo  y se ve perfectamente el perímetro rectangular y se ve la parte sur de la construcción, con una serie de columnas con fuste estriado y capiteles de estilo jónico y un entablamento que faltaría como cierre.  Este templo también tuvo un gran tamaño y sobre todo viendo como se podrían comunicar con las ruinas de la Acrópolis.

Estas proporciones monumentales de templos se reflejan en las dimensiones de las columnas. 
Muchas partes están en el museo de Atenas y en el British.



Vista de la Acrópolis desde el otro palo superior y tenía una ciudadela alrededor que ha sido modificada y alterado a lo largo del tiempo y  al final han sido sometidas a asedios y espolios para  usar y reforzar otros edificios usando los restos.
 Por lo tato todo el perímetro de la Acrópolis está salvaguardado por unos contrafuertes. También podemos observar como la acrópolis está muy evidenciada al tratarse de una de las colinas de la ciudad y la acrópolis domina visualmente  y arquitectónicamente toda la ciudad que tiene debajo. Atenas tenía una ocupación muy elevada y a la  ciudad era muy grande.
Las columnas son megalómanas  con fustes estriados y  una decoración Jonico con las hojas de acanto.
Se ve la ausencia de decoración y el tipo de decoración que tiene.
Muchas partes están en el museo de Atenas y en el British.
Desde la vista aérea se ve la parte del entablamento totalmente lisa y generalmente la decoración empezaría en la decoración de las metopas, no hay arcos, y las hojas de acanto se abren y será una constante  en al arquitectura en el último periodo helenístico.  La altura se eleva y se puede ver al comparar con el hombre. 
Se puede ver la bandera y el perímetro d la acrópolis con un cierra con almenas que  refuerza aún más la sensación de fortaleza y se puede ver como se construye todo en zona de roca caliza en una de las colinas de la ciudad. 


El templo de Poseidón en el s V a.C.  Poseidón es el dios de os mares y por lo tanto  la construcción de templos de Poseidón se va a realizar fundamentalmente en zonas cercanas a la costa.  No solo en el territorio peninsular sino también en las islas.
Templo de Poseidón en la isla de Rodas que se construyó en el s-V a.C.  la ubicación es totalmente protegido, es una construcción abusiva griega. Hay un aprovechamiento de los recursos naturales a partir de la construcción en una situación estratégica  y rompiendo la noción constructiva  en un espacio rectangular y las columnas se conservan en el lado este y oeste.  La relación que se mantiene con el mar es amistosa, entre los dioses y el mar, pues el mar puede arrebatar los dioses y la protección es necesaria por las intrusiones, tormentas e inclemencias naturales, por lo tanto era necesario que ese tipo de templos potenciaran esa nueva relación. 


El templo de Sunión estilo dórico  esta en Cabo Sunión es un sitio natural espectacular y estos son los restos que quedan, se trata de piedras cuadrangulares que pesan una media de 25/30 k cada una y las más grandes pueden alcanzar 60/70 k y el sistema de construcción en estos lugares escarpados y complejos resulta difícil de describir  pues evidentemente está el problema de que tipo de vehículos transportaban o que tipo de   personas construían. Se sabe que la sociedad griega es la más democrática de la antigüedad   y esta sociedad es de hombres libres como ejecutores de este tipo de proyectos. El número va a variar en función de las dimensiones de cada templo y del compromiso que cada templo suponga para la sociedad que está junto al templo.
Si está cerca de una polis con una población bastante alta , los esfuerzos humanos se centrarán ahí si la polis es más pequeña con una población menor los templos van a ser siempre de menores dimensiones .
Las piezas están realizadas con una noción de columnas lisas y también columnas estriadas y el cerramiento con capitel dórico muy sencillo y hace que toda la decoración se concentre en la estopa.


Esta fotografía es otro ejemplo de templo de Poseidón está  en una de las partes de  la isla de Pasmos  quedan poquitos restos.  Es una maravilla de construcción son bloques circulares, no es un único bloque son muchos segmentos que aparecen perfectamente definidos uno sobre otro con un grosor  similar y se ve el tipo de cerramiento en orden dórico. La composición para el acceso podría ser  dos jambas dos estructuras cuadrangulares que  serían el germen de las futuras pilastras con un dintel totalmente plano una estructura que atraviesa de lado a lado.





Los templos de Apolo se van a distribuir por todas partes de la Grecia clásica, este estaría en Delfos y estaría el oráculo donde van a preguntar sobre el futuro. Los griegos conciben la historia como circular en la que todo se repite, no como una historia lineal, y a partir de ese supuesto van a realizar sus consultas. Esto sería la parte que queda del exterior, quedan restos de la policromía en la parte más bajas y la decoración es muy simple de metopas justo encima del entablamento. El tipo de columnas cilíndricas con un cerramiento muy sencillo y nuevamente instalado en un paraje natural magnifico.


Resto de la construcción del santuario; era un recinto muy complejo dentro tenía en templo de Apolo, el tholo que eran templos circulares, el oráculo y las gradas del teatro se distingue la orquesta y del  frontis scenae y ano hay restos y el escenario que se construye en la parte trasera y habilita la salida y entrada de los actores y crea siempre una escenografía fija, estable, entorno a la cual se cambiaba la decoración con cartones, telas y elementos  que posibilitarán la integración de la decotración en la obra que se esté representando.



El plano del complejo con el gran templo dedicado al dios Apolo , se ve la cella o la naos con dos columnas de acceso y la distribución delas columnas en el perímetro, el teatro con elementos añadidos, la palestra y en la distribución con se ven espacios habitacionales pequeños para los cuidadores del templo ya que tenía una clase sacerdotal que vivían allí y para el mantenimiento de los templos. 


El Tholos o templo de estructura circular, hoy día aún se y hacen ritos desde los años 60.  Se hacen ceremonias y recreaciones de la época para turistas  y recrear visualmente como se hacía una ofrenda.

Hay una primera  fila de columnas sin basa y grandes columnas uq4e debían tener la altura de las que se ven, el perímetro  y la cela o naos. La distancia entre el perímetro exterior y la cella es pequeña y el tipo de imagen que solía haber en la cella  o naos  era alta pero de dimensiones pequeñas porque el espacio es de aprox. 5 m/2 lo que tiene la cella  o naos.


Del teatro quedan algunos accesos, se ve en el centro toda la parte de la orquesta y faltaria el front scena que se construiria en altura arpox. 10 mts. y reproducioría arquitectura clásica como si fuera un propileo con columnas confrontones triangulares, no cuadrangulares porque es raro que se utilicen y más llenos que vanos y más ocupación del muro. Siempre utilizando entorno naturales con vuistas espectaculares. Ayuda muhco al teatro los cipreses  por su significado y crear una atmosfera determinada. Las construcciones se suceden con otro pequeño templo que se encuentra a la derecha y eltholos está a la izquierda.


Este templo de Apolo está en Corinto es espectacular e cuanto a dimensiones siemrpe con las columnas del primer periodo que son muy robustas y muy rígidas gruesas y menos  abiertas como pasará en el segundo periodo. Estas columnas sson muy parecidas a las micénicas 


Plano de la representación de Atenas  se ve la Acrópolis donde se encuentra en Partenón y la división con la configuración de la polis. Se ve un templo, la stoa y unas estancias, el ágora rodeada de todos los pórticos abiertos , con espacios habitacionales, un altar y un palacio real, está el proyecto de una ciudad de la justicia inacabada con las dependencias de la administración de justicia, se ve otro palacio y  se han encontrado restos de columnas que parecen del perímetro original, está la parte del teatro y habría otros pre teatros   en el perímetro de la ciudad.

Atenas es una ciudad en constantes cambios y con una historia  complicada por lo tantos con diferentes variantes.


El ágora de Atenea está muy relacionado  con el templo de Hefeso de Hefesión (mano derecha de Magno)
Esta es una noción de la Grecia clásica. Después de un primer caminar por una cuesta de los templos dóricos aparece esta cuesta que es también dórico  pero con una tendencia de vencer y se conserva perfectamente 6 columnas, por lo tanto es un templo hexástilo, entablamento con decoración con metopas que son pequeñas hendiduras , la parte dela naos que ya ha desaparecido toda la decoración pictórica y escultórica.  Las columnas circulares  estriadas y arquitrabadas. Este edificio es de los mejor conservados 


Representación de la acrópolis, las rampas son como las de otras culturas y también las encontramos en la cultura griega. Esta recreación que se ha hecho siempre teniendo presente cual es la orografía con la parte para jardines, la parte de acceso, se ven dependencias para vigilancia y también dependencias habitacionales y todo el Partenón.

La colina se edificó en su totalidad y quedan diferentes restos y lo más importante es la parte del Partenón pero el conjunto en si se llama Acrópolis definida por la construcción más importante que es el templo y siempre buscaban  las elevaciones de terreno para construir esos templos que tenían que tener el predominio visual. 


La construcción como hoy la conocemos y como se ha excavado en el s-XVIII d.C.  y s-XIX d.C.  parece ser que se realizó en dos etapas.
En la primera etapa entre el 460 y  430 a.C. se construyó el Partenón y los propileos y a partir del año 430 a.C. el exterior y el templo de Atenea Niké que va a ser el segundo templo más importante en la acrópolis  


Lo más importante es el pórtico de entrada a la Acrópolis  y según testimonios narrativos fueron encargados por Pericles a una especie de  arquitecto municipal Menesicles de Atenas hacia el 436 a.C. parece ser que el proyecto  que nosotros vemos hoy como inacabado, derruido  en realidad  no se construyó en su totalidad.

Y en el plano se ve como se desarrolló básicamente en forma de U y esa estructura en forma de U se compone siempre de planta rectangular en la que se colocan en lugares estratégicos columnas que van a definir todo el perímetro, se trata de una especie de celdas que se compartimentan y cran una  especie de sección reticular una visión muy completa pero que no  permite lanzar la mirada individualizada sino que cuando se está en la rampa y la escalera hay una visión bastante compacta  y el espacio habitacional se construye en alto con muros muy sólidos y construcción en sillería no en  sillarejo.


Los propileos están también en el conjunto y sobre el resto de los propileos levantados en la época de Pisístrato, porque parece sr que había unos primeros restos Pericles manda levantar al arquitecto Menesicles la construcción de un nuevo acceso a la Acrópolis y Menesicles supo resolver magistralmente el problema de la topografía que era el problema más acuciante a partir de dos terrazas superpuestas que se dividen en la parte inferior por un corredor transversal con columnas  jónicas y darán lugar a cuatro estancias  rectangulares que es lo que nos da la visión rectangular y una de ellas  sería el lugar donde se albergó la primera pinacoteca conocida dela humanidad que se  construye para un espacio de exhibición de pintura sobre muro. La noción de pinacoteca se olvida y no se recuperará hasta s-XVI d.C. en el renacimiento.




El Partenón fue realizado por Ictino y Calícrates y la obra fue dirigida por Fidias, las dimensiones son aprox. 31 x 70 mts sobre el estilóbato. Las columnas tendrían una altura de aprox. 11 mts. y la obra se realizará en mármol blanco de altísima calidad  proveniente de las canteras del  Pentélico  y esa acrópolis de Atenas va a marcar un antes y un después en la construcción arquitectónica y definirá lo que será la arquitectura del s-XVI d.C. y Neoclásica.

Se construye en altura siguiendo las coordenadas  habituales con columnas dóricas y como la belleza resalta sobre todo en el aparato decorativo de las metopas y todo el aparato decorativo en el frontón triangular y que encuentra en el museo British.


El Partenón presenta:
1 períptero dórico – columnas alrededor de la cella
Es Anfipróstilo – 2 pórticos
Octástilo – 8 columnas en las fachadas
17 columnas laterales en cada lado
Se construye en mármol blanco y policromado. El acceso se realizaba por el pronaos o atrio que daba paso a ala cella dividida, por sus dimensiones,  por tres naves configuradas a partir de dos hileras de columnas entre las cuales se colocaba la estatua criselefantina. La sala estaba situada tras la cella reservada a las sacerdotisas.


En el friso se ve el patronato de ática  y la amazonomaquía,la centauromaquia, la gigantomaquía, la guerra de troya y el nacimiento  de Atena.  El tema escultorico era muy importante y la decoración que se utiliza ens esencial.




En este dibujo (americano)  se observa el tipo de movimientos que había dentro  y el tipo de construcción.
El friso de las panateneas, el patronato de ática y la amazonomaquia, la  centauromaquia, la gigantomaquia, la guerra de Troya y el nacimiento de Atenea.
El tema escultórico es muy importante  y la decoración que se utiliza es esencial.

Se ve el tipo de movimiento que había dentro, el altar,  se ve el arquitrabe, el friso, la cornisa, el frontón, la cubierta a dos aguas ye en centro la estatua de Atenea elaborada en criseleantina, se reservan los materiales de arte suntuaria: capitele, columna, peristilo, basamento y como podía ser la procesión de ofrendas. Se ha abierto la cella en dos alturas de columnas sobre las que se apoya la cimbra de madera para el tejado a dos aguas que limita la cubierta. 


En cuanto a la planta es una estructura rectangular dividida en tres espacios 1) para el pórtico de entrada 2) para la nao   3) para la estatua criselefantina obra de Fidias, 4) la sala para las vírgenes o Partenón   5) pórtico posterior y 6 el muro.


Para el interior se han hecho muchas recreaciones. La  Atenea representada en esta pintura de   Gustave Moreau   s-XIX , la ella dividida en tres naves separadas doble filas de columnas  en dos pisos formando una galería  que circundaba todo el perímetro y en el centro la estatua.



Vista desde otro ángulo con difícil acceso por el montón de piedrecitas que no es sencillo de entrar 




El friso de las Panateneas


Las Metopas y el friso del Partenón


Recreación del  friso decorado del Partenón, policromada, sin acroteras 



El Templo de Atenea Niké.


Está situado en la Acrópolis de orden jónico, tretrástilo, anfipróstilo, se ve la estructura con su propileo, con el templo y volutas que sería totalmente corintio   también de mármol del Péntetico y se proyecta muy reducido de acuerdo con el espacio que iba a ocupar con columnas monolíticas de estilo jónico  y dos pórticos simétricos por eso se llama anfipróstilo  con basamento o krepis bastante elevado y el friso continuo con la decoración.


Erecton


El Erecteion es un templo de la Acrópolis compuesto dedicado a tres dioses: Poseidón, Erecteo y Atenea, es de planta rectangular, con un pórtico de orden jónico, Hexástilo y el pórtico tendría cariátides sustituyendo a las columnas por imágenes femeninas como si fueran  vestales = sacerdotisas y la construcción de debate según las fuentes unas dicen Filocles y  otras a Menesicles.  




La planta es muy interesante porque tendría una naos dedicada a Atenea, el pórtico norte consagrado a Poseidón la naos que comparte con Erecteo la nao de Butes la nao de Hefesto.



Las figura de las cariátides es el elemento más destacado de todo el conjunto. Las Caratides  son 6 figuras femeninas atribuidas a Calimacos, y por otros a  Alcámenes  que eran discípulos de Fidias. Las Caratides  sorportan en sus cabezas un pequeño collarino y justo encima iría el entablamento  siempre  un friso esculpido recorría todos los lados del edificio, las figuras de mármol blanco montados sobre  un fondo de caliza azul-negra pulido de Eleusis. 


La vista lateral son unas estatuas bellísimas con toda la técnica delos paños mojados. 







Por el templo de Segesta  en Sicilia se ve como copian  pero con piedra muy diferente y con un  tipo de construcción también diferente. El templo de Segesta es una maravilla y es del  primer periodo, se ven unas cintas de metal que han puesto en todo el entablamento para evitar su derrumbe, ya que Sicilia es zona volcánica  con muchimos terremotos.

El Tholos con  una visión de las ruinas




Las linternas son otro tipo de construcción que son templetes o edículos de mármol que en este caso es de lisicrates , fue realizada con un remate floral que sostenía un tríopode, con columnas corintias  adosadas creando un muro ficticio de construcción posterior pues iban al aire y columnas de corinto, cubiertas por un solo bloque de mármol  y la estructura con un basamento enorme.


El mausoleo de Halicarnaso también forma parte de la cultura clásica que está incluida entre las 7 maravillas del mundo, se levantaba  presuntamente sobre una plataforma maciza y era un templo jónico períptero coronado por una pirámide de 45 mts. de gradas y la cúspide tiene un carro conducido por Mausolo que le da nombre al edificio y su esposa Artemisia, ya parece ser construido en el s- IV a.C. y tenía un perímetro de 125 mts. 


El famoso altar de Zeus que se sale un poco de las construcciones y esta la Acrópolis de Pérgamo en el s-II a.C.  y una reconstrucción en el Museo de Berlín 



Este es el teatro de Epidauro pero los mas conocidos son los  Delfos, Segesta y Priene todos del s.IV a.C.   

Está definidolo que es la Orquesta: zona circular, la escena; donde actuan los actores, el proskenion donde esperan o actruan los actores,  el koilon; loas gradas de forma semicircular y el parodo que es un pasillo y entradas.

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