6 historia del arte
1 de Noviembre 2016
Fuente:
La zona es todo el
borde de influencia las costas turcas la península griega, las islas que son
más de 100, Sicilia son los actuales territorioade Calabria, los actuales
territorioa de Curia, actuales territorio de Campalia. Es un espacio bastante amplio.
La línea del tiempo nos muestra Micenas y Creta, restos arqueológicos desde el año 1250 lo que llaman la época oscura pasamos a una época arcaica con Homero, Hesíodo, Tirteo, Hecaleo de Mileto, conocidos por la filosofía, narrativa, tragedia, comedia y pasamos a la época clásica con Heródoto, Tucídedes, Isócrates, Jenofonte, Platón, Aristóteles y Demóstenes, para cerrar con una etapa de amaneramiento que es la época helenística con un final de esplendor ornamental con Pausianas, Polibio, Posidonio, Diodoro, Sículo, Estrabón, Dionisio y Haliacarnaso.
La fechas de la línea del tiempo es aproximada no es que la
época helenística se inicio justo en el año 323 y termine en el 31 trata de reconducir la situación y de
sintetizar a partir de ese planteamiento, las fechas al lado el nombre es la fecha de nacimiento
de cada uno
de estos personajes los que no tienen nada son especulativos y no
se ponen.
La periodización empieza en la zona Creta, Islas Cícladas la parte de Grecia continental y la minorasiática lo que está mas cerca de Asia. La segunda parte la edad del bronce reciente segundo milenio a.C. y están las dos culturas la cultura Minoica y la Cultura Micénica, que será la que estudiaremos.
En una función de la jerarquía y el desarrollo de la forma de
expresión. Todao esto va a influir en lo artístico, en un aumento de la
población, la jerarquización de las relaciones sociales, el desarrollo metalúrgico, el cultivo de la vid y el olivo y el aumento del comercio y comunicaciones, desarrollo
de las formas artísticas y artes decorativas y va a determinar la existencia de
palacios, templos, etc que están construidos
Estas zonas son muy importantes: Bizancio, Anfípolis, Lesbos
zona de poetisas, la costa de Mileto, la zona de la costa e Tebas, Atenas y
Delfos, La zona de Micenas con Argos, Esparta, Naxos y la Zona del Norte de
Cnossos.
La interpretación de mapa a la dcha. de las zonas. Eolios,
Jonios, son asentamientos dorios y griegos nor occidentales y loa arcadios. Esa es la
distribución de todos los pueblos en esa zona.
Creta es una de las mejores representaciones de la Grecia
Minoica.
En la que van a destacar cerámica y orfebrería, una
sociedad palaciega, todo lo que es la fábula del minotauro y el laberinto que
estará representado en el arte, lo que es la idea del rey Minos que era hijo
de Zeus y de Europa, todo lo que son las interpretaciones, probablemente hubo
una sociedad matriarcal que va a marcar el modo en que se realiza todo, s una
sociedad muy numerosa ordenada y diversificada a partir de nobleza y
campesinos, hay también una estar dentro de un sistema de Talasocreacia con un dominio de los mares y una presencia
importante de figuras que hasta entonces no se habían visto porque no se había
contemplado una sociedad que mire tanto al mar y que el pueblo tiene esa
relación tan estrecha y que crea unos vínculos indistructibles.
En el texto de Tucídides y las guerras del Peloponeso.
Talasocracia:
Talasocracia, o dominio de los mareses un concepto
geoestratégico que señala al estado cuyos dominios son principalmente
marítimos.
El término fue empleado originariamente para referirse al
poder de la civilización minoica sobre las costas del mar Egeo, gracias a la
potencia de su flota comercial y de guerra.
El periodo tiene tres fases: Antiguo, medio y reciente.
En el medio se construye el palacio de Cnosos y se produce
un seísmo y se destruyen los palacios más importantes.
Y en la reciente se construyen los segundos palacios.
Hay un cambio en las jerarquías y las estructuras sociales
y la destrucción de las primeras construcciones hace que sean necesarios hacer
una nueva construcción y una nueva fase de palacios
La sociedad está organizada alrededor de las construcciones palaciegas en las que además de residir el mandatario también son las sedes donde se producen los tipos de organizaciones administrativas. El palacio también va a servir de centro religioso ya que hay sala destinada a la oración, ofrendas al dios y también el palacio pueda haber otros espacios que se conviertan en santuario funerario. La idea es tener en el palacio un centro religioso además de un centro de acogida y un espacio de ofrendas.
Esto es una propuesta de reconstrucción que se ha realizado
por parte de las últimas corrientes de reconstrucciones arqueológicas y tiene
presente una serie de características como el contacto con el mar y el contacto
con el agua, se trata de construcciones abiertas, construcciones en vertical
pero también con una proyección a la horizontalidad casi con forma de cruz
latina con una serie de terrazas colgantes con logias que son las plantas más
bajas y con una organización perimetrada a través de un patio que es el eje de
todas las actividades con una especie de
ágora y plaza fortificada que actuaría como el eje de distribución de
todas las habitaciones. Esta propuesta se ha ideado porque en las ruinas
arqueológicas se ha encontrado que hay diferentes plantas , diferentes alturas
y esas diferentes alturas se distribuyen en el plano y con estas alturas se ha
vehiculado con diferentes espacios dela vida.Si en ese espacio había santuario,
había un templo, residía el mandatario y también se producían reuniones de tipo
administrativo tiene que diferenciarse una parte de otra; reconocer cuales
serían las partes de residencia está claro que sería la mas cercana a los
jardines para comunicar de una forma mucho más cercana para ver quien viene, y
las partes más altas tendrían más que ver con edificios administrativos y los
servicios religiosos tienen siempre cubierta plana mas tipo almena tipo fortín.
La idea de que no hay fortaleza tiene un peso porque este tipo de palacios
abiertos no es de alguien que se quiere cerrar al mundo.
El palacio está situado en una parte alta de la isla una
especie de tremontorio respecto al resto. Las escalinatas, la ordenación de las
cosa y los jardines tiene una importancia con una intervención humana no son
por casualidad, y se daría mucha más importancia al templo y a las columnas muy gruesas que marcan la idea de Cnosos.
Está muy reconstruido la parte dela dcha. y la de la izda. se ve una parte estructural fuerte que tiene que ver con la construcción, pero todo lo que es la columna que está cambiado con una policromía muy llamativa que tiene mucho que ver con los colores de la isla ya ha respetado también el tipo de la distribución que está dentro del palacio que es la piedra hay una idea presente del toro en ese mural que se ha construido, se ve la arquitectura adintelada plana, no hay arcos, columnas que nada que ver con jónico,etc pero ya se ve un punto de partida son más gruesas porque no solamente son decorativas tienen un fuerte elemento estructural, sin estas columnas se cae el edificio. La construcción en piedra sillar grandes, bloques tallados cuadrangulares, entablamento friso, cornisa con una decoración, con unos casetones cuadrangulares en la parte interior y combinación de sillar con muro de mampostería y sillarejo, de nuevo columnas que por un lado son ligeramente más estrechas que la parte inferior y se hacen más anchas en la parte superior rozando con el capitel de perfil plano con un sistema de colocación que se alterna una dimensión circular una cuadrangular e nuevo otra cuadrangular otra circular y la techumbre.
Organización de los espacios, esta habitación sería como
para funciones de templo y se organiza
con una importante presencia de la mano humana, además está todo decorado pues
se ven restos de pintura metal que se han ido cubriendo para ambientar la sala,
la mayor parte de esta sala está policromada con colores fuertes, colores que
llaman la atención; está organizado a
partir de una logia con columnas bastante separadas que actúan como pilares y
espacios bastante cerrados, y la altura más baja, espacio pequeños con vigas de
madera y una techumbre al exterior totalmente plana. La decoración tiene mucho
que ver con el mar.
Las figuras femeninas.
Estas mujeres son las
sacerdotisas y tienen mucho que ver en la cultura de esta etapa y a partir de
este momento la mujer empieza a tener una presencia constante en la cultura
además de las funciones cotidianas. En esta representación se ven mujeres que están
tocando instrumentos musicales. La dos novedades que son: a) que
son mujeres y b) que tienen una participación activa en la cultura de su época,
son frescos decorativos que aluden al papel que tienen las mujeres en los
templos tiene mucho que ver con las vestales que son las mujeres que están en
los templos romanos fundamentalmente. En este fresco se ve como una de ellas
toca un instrumento de cuerda; un arpa que es el instrumento más conocido en
esa época y las otras dos están tocando unos instrumentos de viento. Esto da
una idea de la situación de las mujeres en la cultura clásica, por ejemplo la
escuela de Safo de Mitilene que tenía que ver con la poesía femenina y era
difícil separar la música de otras artes
aplicadas. Se piensa que estas sacerdotisas tienen un papel importante en la
vida cultural pero no solamente cuidando los templos y teniendo que tenerlos en
buenas condiciones, si no dando de
servicio y las personas que acuden y no
celebrando ritos, además está nueva función la sitúa en una serie de parámetros
culturales distintos ya que se habla de un papel activo de la mujer. La
representación se adapta a las franjas o espacios narrativos y un
aprovechamiento de la pared, se trata de un fresco, hay una cierta isocefalia y
una representación que repite siempre el mismo modelo erótico femenino, estas
mujeres especialmente morenas no eran mal vistas. Ya en que otras épocas estar
morena era de clase baja por trabajar al aire libre. Todas llevan los cabellos
recogidos y su vestuario era una especie de túnica con bandas geométricas que
tiene mucho que ver con el tipo de decoración que encontramos en los muros de
las casas.
En este fresco aparecen unos guerreros y sacerdote
masculinos y a la izquierda se aprecian los restos de una pintura mural de
Tirinto que es otra localidad con restos en la isla de Creta que muestra dos
guerreros micénicos que salen a la caza ya que llevan una especie de flechas
con arpones al final que están destinadas para matar animales grandes. A la
derecha tenemos un fresco minoico de Gnosos que muestra a un rey – sacerdote
que se ha denominado como el príncipe de los Lirios, los motivos artísticos son
cotidianos mientras que los micénicos están basados en la vida militar. El
pigmento de este juego de cromatismo están entre marrones, amarillos, tonos muy
oscuros aprovechando siempre los recursos naturales con un cierto dinamismo ya
que el estereotipo que se representa en muy similar. Si nos fijamos en el
sacerdote se puede comparar con lo que hemos visto en la mujer es muy parecido,
sin embargo, en este fresco hay un poco
más de movimiento y adelgazamiento de las formas expresivas con cierta
tendencia hacia la verticalidad, figuras etéreas muy esbeltas.
La
leyenda del minotauro.
El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de
Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón, dios del mar. Minos había
ofendido gravemente a Posidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase
del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad
hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su
vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le
construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve
años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete
jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima,
con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino.
Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro
su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado
Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la
entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo
puede, efectivamente, encontrar la salida.
Esta leyenda tiene que ver con el olimpo panteísta de los
dioses que hay en la isla de Creta y hay abundantes representaciones de un hombre y un toro, esa representación
con un toro, en este caso se trata de una figura que combina el rostro de un
toro joven que no tiene cuernos y el resto del cuerpo y se añade una cola de
león de cómo se está representando ya que leones en Creta parece ser que no
había y esto indica que o hay comercio con Africa y se está divulgando imágenes
ya se mezclan las idea, estas representaciones aparecen en ánforas. Las
ánforas ya son bicromas, ya que se
combinan dos tipos de colores, por una parte los tonos ocres anaranjados y por
otra parte tonos más oscuros y más negros.
Casi siempre se repite la misma cenefa en la parte inferior la base es
muy estrechita y la técnica de realización de cerámica es la que se está
empezando a realizar en esta época y que continuará hasta hoy sin cambios.
Las asas con forma de orejas parecidas a la que se
representan en los animales, la expresividad de los rostros y los gestos, como
se tocan, que tipo de relación mantienen y la tendencia a la representación de
cuerpos desnudos. Aun no hay ningún canon de belleza como por ejemplo el de
Policreto que dará lugar a proporciones muy estables y por eso las figuras
tienden a ser muy esbeltas, muy alargadas y no se ajustan a parámetros del
canon.
Aparecen las primeras figuras de diosas que tienen que ver
con la fecundidad o
se denominan como en este caso la diosa de las serpientes,
está realizada más o menos hacia 1.600 a.C. si nos fijamos en lo que tiene en
la corona vemos un gato y como la cultura egipcia honra al gato algunos autores
promueven contacto con Egipto.
Representa una figura de bloque único a cual se ha ido
tallando una especie de volantes ya policromados y se han hecho pequeñas incisiones, lo que
más resalta es el pecho porque se trata siempre de “virgo latex” es decir primeros
prototipos de las imágenes marianas dando énfasis a la maternidad y de
fecundidad esto viene evidenciado porque es la diosa que protege de las
serpientes, ya que Creta estaba infestada y era a la diosa que se imploraba una
vez que alguien había sido mordido por una serpiente. Es más dinámica que las imágenes que hemos
visto anteriormente, las formas onduladas de las serpientes y la cara con ojos
expresivos que están rehuyendo el contacto con el espectador, mira fijamente pero sin complicidad, lo que
significa que escucha los ruegos pero no interactúan.
Cuando se avanza en el ámbito dela escritura se avanza en
la cultura pues al tener mayor destreza en la manipulación de piezas hace que
seamos capaces de avanzar.
Esta tablilla de escritura lineal, pero en 2000 años de
historia hay varios tipos ya que hay
diferentes evoluciones.
Esta tablilla procede de Hagia Tríada es una excavación en
el centro de la isla de Creta y el número es el del testimonio, eso quiere
decir que se han encontrado antes 113 tablillas. El tipo de tablilla es en
piedra muy dúctil y hay algún testimonio en adobe aunque es raro por ser un
material muy perecedero.
Es una escritura en ideogramas que no contempla el alfabeto
sino aspas, signos que son inteligibles sino se pone en contacto con este tipo
de silabograma, los fonetistas lo hacen constantemente. Hay un gusto por las
figuras curvas es algo curioso porque su arquitectura es arquitrabada muy plana
pero aquí vemos curva son capaces de hacer un 70 que se llama Kho o duek el 71,
other el 72 y usan formas lineales y se
acercan a la curva, sin embargo no lo trasladan a la figura ya que las figuras
dan sensación de muy planas y unas ciertas ondas geométricas con un cierto
movimiento que no trasladan a la arquitectura y como no tiene mucho sentido
debió haber alguna salto que no conocemos.
Escritura tipo lineal B que es la típica e los
asentamientos micénicos y es una transformación del lineal A encontrado en
Creta. Se ven ruedas y la cara de un animal que podría ser un caballo y se
asociaría a una palabra o dos o tres palabras. Esto no tiene nada que ver con
el griego antiguo aunque tiene muchos
momentos.
Esta tablilla es de piedra y parece muy rugosa y dúctil pare una pizarra pero no lo es pues en Creta no hay, es gris bastante oscuro, la escritura está identificada de su localización. Primero se escribe toda una línea, un segmento bastante alargado que atraviesa de un extremo a otro de la tablilla y a partir de esta línea que crea una división como si fueran dos registros de escritura podemos leer lo que sucede aquí en un orden que va siempre de izda. a dcha y se cierra con unos signos de punteado después del mensaje que nos quiere dar el punteado discontinuo y vuelve a comenzar y al acabar se vuelve a cerrar. Se puede ver que le mensaje es complejo y tienen un cierto orden y una cierta lógica dentro del problema del soporte que también es fundamental.
A partir de estos dibujos se puede entender lo que es la
configuración de la cerámica con una tendencia de abstracción que se pude ver
en la base con esas cenefas de tipo geométrico que tiene mucho que ver con los silabogramas
de la escritura, reflexión sobre la curva y del poder de la fauna por el pulpo y
que además tiene mucho que ver con la
cultura y la vida del mar que es su principal interlocutor, el mar es el
principal receptor de mensajes que actúa como una zona franca y consigue
comunicarse y hacer intercambios de todo tipo, por lo tanto el mar esta
claramente representado. Este modelo de
cerámica cretense del 1.500 a.C. se cree por el carbono 14 parece ser que como hay
muchos productor como vino y aceite y son productos del al zona podrían servir
como contenedor. Es una representación
muy realista y naturalista utiliza dos tipos de colorido alejándose de la
tradición de los fondos negros y oscuros y que aquí alternaría fondos blancos
con todo un colorido básicamente en grisáceos y azules es muy realista por
estar incidiendo en todos los aspectos del pulpo la cabeza del pulpo y las
patas incluso se aprecian los dientes, hasta donde llega el detalle, que se reparte
como si fuera un árbol de la vida con diferentes ramas en busca de las curvas,
es una forma muy bulbosa con un cierre
muy pequeño y un diámetro den la base tan pequeño hace difícil pensar su uso, algunos piensan en
decorativo, funerario, etc. en una cultura que les gusta rodearse de objetos
bellos. Se puede observar la restauración de una
rotura en la cabeza y se aprecian cambios de color arriba y en la base.
Podemos ver como conviven dos culturas en una misma isla y que
no son parecidas. A la minoica le gusta más la geometría, las espirales, formas casi romboidales, formas ovaladas y diseños
de estrías que rodean todo el conjunto, el collarino es decir el cierre tiene
decoración. Si recordamos los capiteles que hay en todo este tipo de
construcción , vemos que son capiteles muy simples y hasta el jónico y el
corintio hay un largo camino que recorrer y se puede asociar ideas sobre la
simplicidad en este tipo de ánfora y
como relacionar con el cerramiento de los capiteles. Es compleja la idea de que
podía contener, y actualmente se hacen análisis del contenido, pero cuando se
tiene una base tan ancha y un problema para levantar con esas asas tan estrechas
para una vasija de este tipo se piensa que servía para contener papiros que no
pesan demasiado.
Aprox. en el año 1.400 a.C. no se sabe muy bien las razones
pero todo lo que la civilización cretense cae y con ello caen los reyes de
Gnosos. La monarquía era muy poderosa con un gran potencial. En paralelo está
Micenas por un lado y por el otro Creta y
en paralelo habría surgido la civilización micénica que a partir de esa
fecha va
a comenzar su expansión y aumentará progresivamente su poderío y
coincidirá con la llegada de un nuevo pueblo a la isla de Creta que son los
AQUEOS que van a introducir elementos de rebelión y provocar varios conflictos
en la isla y habrá una serie de acontecimientos tanto internos como externos
para vehicular la caída de la civilización cretense. Tendríamos por lo tanto
una subida de poder de la parte micénica.
En el mapa podemos se ve lo que está sucediendo entre 1450
y 1200 a.C. cuando el rey hitita que serían los restos de Mesopotamia, en el
sombreado verde naranja, en la costa, actualmente Turquía estaría la hegemonía hitita
con la influencia micénica, es una zona de contraste mezclados. La zona
sombrada en verde y blanco sería una gran parte de la actual Grecia continental
y la isla de Creta tendría una influencia política de tipo cultural micénico y
la parte verde que sería Micenas, Atenas, etc. sería la civilización Milenica y las otras islas Rodas, etc. también
tendrían influencia micénica así como Chipre.
Esta Grecia Micénica se desarrolla entre el año 1.450 y el
año 1.200 a.C. esta presencia micénica nos deja el legado fundamentalmente en
la isla de Creta, hay grandes murallas,
construcciones palaciegas, tumbas y una fortísima sociedad militar. Esta
civilización micénica es muy conocida por tres cosas: por la arqueología, hay muchas excavaciones con ayuda
occidental europea y el gobierno griego y por EEUU, así como por un montón de tablillas
de lineal B con los silogramas y las epopeyas contadas por Homero. Por lo tanto estos testimonios son fundamentales
y debemos leer a Homero.
Toda la Grecia micénica esta localizada en el mapa en la península
del Peloponeso y las islas de alrededor como 120 o 140 islas con una población muy importante mas por el
movimiento que por su número.
El Peloponeso esta muy cerca del mar y allí se encuentran las ciudades de Micenas, Argos. Arcadia, Tirinto, Lacedemonia y Corinto. Algunos estudiosos pensaban que era un reino unificado pero otra teoría dice que los demás estados estaría bajo la soberanía del rey Agamenón. Micenas poseía una formidable muralla con una estructura de tipo militar. Se piensa en una muralla con unas ciertas dimensiones cuando se piensa que hay peligro de asalto o ataques desde el exterior. Argos en ese clima de hostigamiento decidieron crear esa muralla para defenderse pero ya cuando ha habido un ataque. La ciudad tenía una acrópolis y una ciudad baja. La acrópolis acro = colina en griego. Se persigue una cierta monumentalización del arte son construcciones robustas, solidas y quieren dar una imagen de inexpugnable dando la imagen de un territorio al que no se puede someter fácilmente ni domesticar. Se ubicaba en una altura muy cercana al mar y esto significa proximidad con el puerto, comercio marítimo y el intercambio.
Esto son unos restos de lo que pudo ser la acrópolis de
Micenas, la planta es circular, son piedras de sillar muy rudas, unas muy
grandes y otras cortadas en bloques más rectangulares dando a visualizar y
otras en sillarejo, es una construcción torpe pero efectiva hay un gran deterioro
pues se han hundido, Se ha creado un pasillo de circulación entorno a la
excavación arqueológica.
Se ve la primera cinta mural, las primera muralla la más
sólida, tres perímetros, se ve unas formas cuadrangulares que son espacio para
las tumbas enterramientos, los círculos tienen que ver con los difuntos y
enterramientos.
PLANO RECONSTRUIDO DE LA CIUDAD MICENAS. La construcción está
en una estribación montañosa, esta todo rodeado por una muralla, la muralla en
la parte posterior tiene un pasillo circular con escaleras la sedimentación es
aprovechando los recursos naturales es un trazado urbanístico irregular , se
aprovecha la orografía y las situación geofrafica hay zonas mas bastas y zonas mas
ligeras, zona de acrópolis con una vía que comunica con la parte inferior. La
parte alta se construye para albergar la administración pública, palacios o
zonas de residencia y las viviendas destinadas a los funcionarios, etc, es un
lugar de habitación, templos, santuarios, se puede observar un templo por las
columnas. Otras casas más cerradas y colgadas y se realiza a partir de un alto
basamento o pódium que las eleva tanto estructuralmente como visualmente y con
terrazas escalonadas, son casas de una o dos alturas y la comunicación se podría
hacer por los tejados, poca vegetación y se ve otro templo con dependencias y otros
templitos. Y se observa una parte administrativa, palaciega y religiosa y bajaríamos
a la zona humilde. Las vías de comunicación con espacio lúdico ya que es una
civilización muy desarrollada y otra parte para la necrópolis ya que es
circular y con espacios rectangulares para tumbas para grupos de familias. Los
cementerios no se construyen en los cascos urbanos.
El rey al mando de una zona de palacio y palacetes se llama
Wanax y tenía como lugarteniente en este
sistema tan militarizado como un comandante en jefe que se llamaba lawagetas, ese era el segundo de abordo. El
rey va a tener una casa personal y suelo agrícola y esa parte de terreno agrícola
está a las afueras de la ciudad pues en la ciudad no hay terrenos de cultivo y
estos terrenos se organizan en minifundios no existe el sistema de latifundios,
Se empiezan a dividir en provincias y marcará la fundación jurídica y administrativa.
Cada ciudad va a tener un funcionario local que formará parte del estamento
militar y ostenta el poder. Los sacerdotes ocuparán un lugar importante y habrá
como en Creta figuras femeninas y masculinas según a quien esté dedicado el
templo. Los oficios y profesiones había hlanderos, tejedoras, remeros, etc. El
rol de la mujer ya es importante.
Ya comienzan a aparecer los dioses que encontraremos en el
Panteón cásico griego, está Zeus, Hera, y muy importante Poseidón que era el dios de los mares y será
constante su representación durante toda esta cultura. No se hacen sacrificios
en honor a ningún dios, ni nada que tenga que ver con humanos ni sacrificios
que tengan que ver con animales.
Hay un culto importante a los muertos, las tumbas más
antiguas son 1500 a.C. y son circulares como el tolos o tholoi son
construcciones abiertas y a veces cubiertas con una pequeña cúpula. No era un diseño de cúpula como conocemos sino
una aproximación de hiladas, ladrillos o piedras. La tumba más importante es el tesoro de Atreo o la
tumba de Atreo, la tumba es donde se encuentra y el tesoro dentro de la tumba
realizada según los expertos entre 1500 y
1300 a.C. y se encontraron un gran número de objetos como armas decorativas
realizados en oro, monedas, máscaras, utensilios para comer y cosas de la vida
cotidiana, se supone que este tipo de objetos debían contribuir a glorificar la
memoria del rey y con una idea de inmortalidad y de paso a la otra vida en la
que le acompañarían todo esto.
En la planta de las tumbas se ve la parte que se llama
dromos que es un pasillo, un muro, dinteles o puertas de acceso y en ese
saliente llegamos al tholos que es totalmente circular y los cuerpos enterrados
se colocan en formas irregulares en tumbas ms o menos rectangulares pero no
rectángulos perfectos a lo largo de toda la circunferencia, siempre se
construye alrededor de un espacio con una especie de rampa, la puerta o dintel
siempre tendría una forma arquitrabada que será parecida a la puerta de los leones,
con algún elemento decorativo y reproduciendo casi un triángulo. La cubierta
que tiene forma cónica es alargada y con un montículo que cubre toda la
construcción. A veces no están cubiertos
por falta de dinero o porque le quitan material para reciclar y se reaprovecha el material para otras
construcciones. También se las ha llamado
colmenas por su parecido.
Aquí vemos la
tumba circular el corredor o pasillo y el tipo de cubierta que aquí sería mas
esférica.
Estaba al lado del patio central y frente a un altar y tenía tres partes,
el pórtico, el vestíbulo y la parte principal. Este era un palacio de
recibimiento con la sala de audiencia y la función sería recepción de huéspedes,
banquetes, rituales, consejos de guerra una zona de convivencia. Reconstrucción del megarón principal del s-
XIII a.C. esto es una fotografía que ha
mantenido la estructura original las piedras junto a las cuales se construye el
palacio Megarón, se ve el perfil amurallado. la zona de acceso estaría en el
lateral y lo que se ha reconstruido es la logia o galería que está al frente del
palacio se parece a la construcción de
Cnosos con columnas muy clásicas muy sencillas son más estrechas en la parte
dela base más anchas en la parte superior, capiteles muy simples y una
decoración pinturas frontales, la técnica siempre con colores color vino pompeyano
y parece ser que cuando se han encontrado restos estas columnas en estos tipos
de palacios o templos tenían este tipo de policromía. Usaban estos colores tan
llamativos para que no se confundieran con otras construcciones como los
tholos.
Este plano del Megarón da una idea de cómo debía ser el
Megarón de la cultura micénica y como se desarrolla y se ve el círculo
aunque cuando construyen es plano se ve la curva. Se ven las cuatro columnas alrededor,
una entrada , el paso y la zona
cuadrangular y las columnas.
Esto es una reconstrucción de cómo podría ser las salas de audiencia. En su estructura vemos que se trata en una
construcción en altura y su eje estructural son las cuatro columnas que actúan como
pilares son unas columnas muy solidas con un collarino con decoración
geométrica sin basa y sin pódium y a su alrededor hay un lucernario para dejar
pasar la luz, sería un palacio con un patio cuadrangular que comunicaría con
una parte de balcón y haría que el pilar columna continuara subiendo hacía un
piso superior. La decoración es geométrica con leones y vegetales que se
alternan en las paredes con escenas que tienen mucho más que ver con escenas de
caza de cierto nivel, escenas marinas en torno a todo el cuadrángulo, parce
estar sentado el rey o el lugarteniente dependiendo para que sirviera el
palacio. También se ve una fuente de donde saldría agua y rodeada por banquitos
donde acercarse ante el mandatario.
Es una estructura con una composición de muros con piedras
trapezoidales son piedras talladas y da una imagen de regularidad geometría y
un perfeccionismo técnico.
En la puerta hay una gran piedra trapezoidal pero como si
fuera un arco y dos estructuras verticales que configuran la puerta de dimensiones
pequeñas y podría ser una puerta secundaria pues no entra un hombre a caballo y
también ha una estructura con un triángulo isósceles que es un bloque entero de
piedra tallada con las figuras de dos
leones en relieve y una especie de pequeña columna clásica que se ve el fuste,
serían medios relieves y todo el proceso de decoración ha hecho que se eliminase
y solo queda la escultura, estos leones parecen que están de pie apoyados en
las patas traseras. La puerta está situada cerca de un ángulo por lo que sería
complicado que fuera la puerta principal, en la foto se ve un escalón pero es
porque cuando se escava se ve el nivel de tierra como estaba y se hace un
análisis y muchas prospecciones arqueológicas peo se han tapado. El escalón es
falso se ha hecho para las visitas y dar paso a una de las estancias del
palacio, los muros se mantienen con una construcción de bloques rectangulares
grandes pero en sillarejo. La foto de la izda. es más antigua antes pus ahora se observa más
daño, se aprecia un basamento o pódium con tres gradas con tres escalones como
unos salientes y parece un sillón del trono con una simetría perfecta de manera
que la parte izquierda coincide con la parte derecha y como esta talla ha sido
realizada deliberadamente buscando la simetría y un diálogo entre la parte
izda. y dcha. Se ven las piedras trapezoidales enormes.
Esta cultura micénica de expansión surcará los mares si
problemas y progresará mucho en cerámica de gran calidad, serán unos activos
comerciantes y llegarán más lejos que la civilización minoica, los vestigios arqueológicos
ofrecen más datos como objetos pequeños decorativos y menos de construcción.
En este mapa de la fase plena de la civilización micénica que
está dentro del circulo es la zona de influencia micénica, Micenas, Argos, etc.
y en estos lugares siempre hay restos de algo y también se ven las rutas
comerciales que rodean creta por la parte sur llegando hasta el Mediterráneo costas
actuales de Italia, España, Francia, y por la otra parte llegarían hasta el mar negro llegando a
Troya que es una las ciudades más importante de este periodo y lo mismo que Mileto
tendrían influencias externas, y otra ruta desde Chipre para abajo hacía las
costas egipcias.
La mujer tiene muy señalado en esta época y en este fresco muestra una mujer micénica influida por la
minoica por su estilo, por su ropa que se parece a las cretenses. Esta mujer ya
tiene más reconocimiento pues lleva los
dones en una especia de arca cuadrangular, se nota que hay problemas en cuanto
a la perspectiva y a la representación del cuerpo humano se ve que la melena y la
ropa es más elegante y una gama cromática con una paleta de colores mayor pero siempre utilizan motivos
marinos, representados en los azules de los fondos, vestido indican que asocian
constantemente a la cultura de la época.
Al leer la Oriestada de Homero vemos que Agamenón
representado en esta máscara será uno de los héroes de la guerra de Troya, con
la pelea por Helena de Troya y fue rey de Micenas. Su enfrentamiento con
Aquiles será narrado en la Iliada donde se verá las vivencias de Troya. Esta máscara tiene mucho que ver con las artes
suntuarias. Se trata e una lámina con una altísima aleación de oro y siempre se
especula en cuanto a la cantidad de oro
lleva, es decir la calidad, si es de 18, 24 kilates y como está distribuido.
Esta mascara trata de ser realista se da volumen a los
labios rodeados por un pendiente, la nariz sobresale, los ojos almendrados con
las cejas en relieve y las orejas que como siempre se evidencia mucho en este
tipo de culturas. La barba también tiene un cierto relieve. Esta mascara esta
conservada en un buen estado, a pesar de que tratándose de una lámina muy
ligera en oro por lo que es muy maleable y habrá sido maltratada con golpes
como se aprecia en los pómulos.
Hay una hipótesis de porque cae Micenas. Podría ser por una
invasión de los hablantes de griego, de la crisis económica que provocará
guerras internas y una fuerte rivalidad entre Micenas y Argos, revueltas
sociales o por movimientos internos de la propia cultura que unos tiran para un
lado y otros para el otro y hacen que la
situación se va degradando poco a poco hasta que explota y a medida que pasa
eso les invaden por lo que cae el poder político, disminuye la población de
Aquea con una fuerte degradación política que conlleva un debilitamiento de los
intercambios comerciales se producen grandes migraciones, porque los griegos de
la Grecia occidental se trasladan para poder sobrevivir a las islas del mar
Egeo y de Asia Menor conocida como la primera colonización griega y surge lo
que se conoce como la POLIS ARISTOCRAT, al huir todos solamente
se quedan las ciudades con patricios y la clase alta y el resto se fue.
21 de noviembre de 2016
fuente: http://es.slideshare.net/Priamo/arquitectura-griegappt-jaro
Hay una división de periodos y todos tienen varios pasos; un periodo de nacimiento o renacimiento, un periodo de construcción e implantación y otro periodo de amaneramiento, y aquí no será diferente y la división se hará entre estilo arcaico, comprendido el arcaísmo pleno entre el s- VIII-V a.C. y el arcaísmo severo entre s V a.C., estilo clásico comprendería s V.IV a.C. con dos periodos el primer clasicismos s V a.C. y un segundo clasicismo s IV a.C. y estilo helenístico s III-II a.C. A partir de esta configuración se comenzará a hablar de la civilización griega; teniendo en cuenta una serie de factores
La planificación administrativa y jurídica se realiza a
través dela polis que es el centro urbano y las dos principales eran Esparta y
Atenas, en momentos muy diferentes de la
historia y geopolíticas. Se inventa un nuevo sistema político que nace en
Grecia llamado democracia y es fundamental para entender los encargos y realización
de las obras de arte, a partir de este sistema democrático surgirá el concepto
de ciudadano en el que tendrán acceso y derecho a privilegios que antes eran
solo de la casta alta. Las anteriores
artes era teocéntricas con la idea del teocentrismo y a partir de este momento
serán en torno al hombre; es decir el hombre es el centro de todas las cosas y
entorno al hombre crece y se dinamiza todos los aspectos culturales y
artísticos; por lo tanto el antropocentrismo. El racionalismo se inaugura con
la filosofía, en torno a la meditación, en torno a la existencia, en torno al
ser, en torno a lo que mueve al hombre a comportarse como un ser inteligente. La
cultura es politeísta inspirada en la mitología y el panteón de dioses va a vehicular
los dioses del imperio romano. Hay un auge de la ciencia, la filosofía, la
literatura y el arte y a partir de aquí se construirá el arte clásico.
Es importante Atenas, Monte Athos, Monte Olimpo, las islas
Samos, Rodas, Milo, Esparta, Argos, Corinto, la zona de Corfú y sus islotes.
Todo el área de influencia va a llegar a los territorios del sur de Italia (Calabria, Julia, Marcas, Venecia) su área de
influencia será inmensa e ira catalizando y configurando el posterior arte
romano.
Partimos de la cultura minoica y la cultura micénica con
sus yacimientos. Los restos de la cultura micénica de Micenas, Tirinto, Delos,
Vaflo y la isla griega que se anticipan
a la civilización clásica con Delfos, Olimpia, Delos y lo que serán las
ciudades griegas por antonomasia. También están los pueblos que poblarán la
zona, los dorios, los eolíos, los arcadios, los jonio, los magnos y los
griegos.
Las generalidades del Arte. El artista deja de ser anónimo
y por primera vez hay testimonios narrativos muy importantes ya que la
escritura es definitiva para que nosotros logremos conocer quien son los protagonistas
del arte y todos ellos alcanzaran una preponderancia, es difícil tener la
identificación de todos porque no están en todas las fuentes y el artista pasa
de ser un artesano a ser un hombre consagrado al arte y del que se habla ya de
un hombre con nociones intelectuales y que combina dos fases en la obra de
arte; una seria el diseño, la planificación y la idea que es lo que tiene en la mente y la ejecución del
diseño en físico y como plasma esa obra, Ya hay una concepción de la obra de
arte que combina intelecto y ejecución manual. Anteriormente solo se trabajaba
un material teniendo solamente en cuenta las manos. Ya se hace una reflexión de
que conocimientos tiene un artista para empezar a desarrollar una idea y como
esa idea la va a ejecutar. Ya se busca la belleza ideal que está ligado al
antropocentrismo, la armonía entre las partes y el todo, hace falta un equilibrio,
hace falta una serie de cánones éticos y
la simetría. Hace falta crear obras que no rompa con la
dinámica de equilibrio tanto estético como emocional ante su sociedad. Por lo tanto, el arte por primera vez el arte
está hecho a la medida del hombre con un interés muy especial por las
proporciones y a partir de este periodo aparecen los primeros cánones clásicos.
Los fundamentos básicos para la arquitectura griega serían
conjuntos siempre proporcionados, siempre equilibrados, siempre simétricos. La
arquitectura fundamentalmente el templo se construye para ser visto y ser
admirado y también para integrar a aquel que lo visita, antes esto no se tenía
en cuenta como por ejemplo en la arquitectura egipcia, ahora hay una búsqueda de integrar al espectador ya que no hay clases
sociales. El edificio se concibe casi como una escultura que es una traslación
de ideas con proporciones importantes pero es también una plasmación de la proporción
ideal y de la belleza, por lo tanto lo que un escultor hace para una obra
individualizada tratará de hacerlo también para toda un edificio. Hay un cambio
muy importante de mentalidad. Para ellos la belleza va a ser ante todo
proporción y medida y se contrapone a la megalomanía de los egipcios. Pasarán
pon un periodo de amaneramiento en el arte griego que tiende a desequilibrar las
proporciones asimétricas y a buscar la altura, se concibe desde la dimensión
humana por y para el hombre y para honrar a los dioses, logran una duplicidad
de funciones canalizarlo hacia un único área, de modo que los templos servirán
para acoger y para venerar y esa duplicidad será una constante.
El templo es un edificio fundamental para la
materialización de los ideales estéticos griegos ya que se considera la residencia
de dios pero no es un lugar de oración o recogimiento de los fieles, de ahí que
su concepción del espacio interior carezca de relevancia arquitectónica, lo que
importa es la concepción del espacio exterior y su volumen, sim embargo muchas
veces se va a visitar o acudir pero la impresión para el espectador debe ser
siempre la suma y la medida de equilibrio interno, es decir no hay nada en el
interior de un templo griego que pueda romper estructuralmente y visualmente
como sucede en el exterior.
Los materiales al
inicio se construye mucho en madera y
como es un material perecedero se ha
conservado poca obra en madera y lo que se ha conservado son obras en piedra
fundamentalmente mármol porque se aprovechan los recursos naturales y el mármol
y todas sus variantes en cuanto a dureza del material y como la arquitectura es
arquitrabada o alterada y los edificios siempre se construyen teniendo en
cuenta el antropocentrismo y a partir d ahí se elabora el primer sistema
filosófico en el que se combinan, música y las matemáticas y se irán introduciendo poco a poco todo tipo
de elementos provenientes tanto de la filosofía como de la matemática o la
música. La mayor revolución de loe griegos será la
introducción de los ordenes arquitectónicos con la inauguración del orden dórico,
el orden jónico y el orden corintio que están presentes en las columnas y
pilastras serán esenciales en el arte occidental posterior y van a vehicular
todas las construcciones posteriores.
También usan el éntasis que es la deformación óptica aquello
que vemos no es siempre aquello que se construye, esto se consigue a través de
complejos sistemas constructivos que
vienen de la filosofía de la música o de las matemáticas. Las tipologías de arquitectura
más relevantes son los templos, los teatros y los estadios.
El modo en que estaban desarrolladas las polis griegas no
facilitó el desarrollo de una arquitectura palaciega. Hay muchos templos y
pocos palacios debido a que el sistema democrático iguala por abajo y por
arriba y hace que no haya construcciones sobresalientes. Los teatros. Los templos,
los santuarios, los gimnasios, estadios, que van a combinar los tipos de
cánones de belleza con soluciones arquitectónicas prácticas y muy dinámicas y calarán en toda la
sociedad.
Los tipos de edificaciones serían; las ágoras, stoas, teatros, santuarios,
palestras, gimnasios, hipódromos, propileos
y templos.
El ágora es una plaza pública que se sitúa en el centro de
la ciudad y está rodeada de edificios porticados, estos edificios tienen como
una especie de pórtico, logia o galería construida generalmente con columnas.
Un ágora sirve para dos funciones; una función política como ámbito de la
administración y de reunión del pueblo en solemnidades y otra función
económica, como lugar de comercio y negocios. Ha habido muchas modificaciones
en la construcción griega; en el principio el perímetro del ágora fue una construcción irregular adaptándose a
las construcciones de las inmediaciones y
posteriormente asumir una forma de tipo
hipodámica, es decir, regular y que tiene mucho más presente las circunstancias
arquitectónicas que vehiculan lo que sería la configuración de un ágora. Si se
ordena el perímetro la circulación entre las personas y el modo de comunicación
que se tiene entre un pórtico y otro pórtico es mucho más fácil y ágil.
Las stoas por pórticos columnados y cubiertos, que sirven
para dar cobijo a gente reunida. En ella se localizan a veces establecimientos
comerciales. Estaba el herrero, el zapatero, el panadero, allí estaban los
artesanos.
La mayor parte de estas stoas estaban cerradas por tres de sus lados y a veces tenían una gran longitud y a partir de esta configuración se entiende para
que servían las stoas.
En el primer dibujo es un primer tipo de construcción con
las escaleras con la sensación de construir para elevar, columnas de un gran
tamaño con pilastras adosadas en las esquinas continuando con un sistema
decorativo se introducen variantes dependiendo de cómo sean las columnas, si
son dóricas, jónicas o corintias.
En santuario es como una abadía de nuestros días donde hay
personal más específico para la vigilancia y cuidado.
Este santuario es la maqueta de Olimpia para explicar la
configuración de santuarios. No hay que confundir el santuario con un templo
pues son edificios diferentes para actos distintos. Los santuarios generalmente
se construyen a partir de un perímetro totalmente amurallado llamado PERÍBOLO.
En este períbolo había unas edificaciones, a veces estaba el santuario solamente
y otras dentro de este períbolo se encuentran: stoa, tholos que es sun templo circular de
manera que pueden ir integrados diferentes áreas.
Es un lugar lúdico en la civilización clásica. Dentro de la
escena se encuentra el frons scenae y los romanos construye usando columnas para
separar el backstage y lo que está detrás da el soporte y es una construcción
arquitectónica como una especie de logia y tiene como dos o tres entradas para permitir la circulación de los actores
que entran y salen por ahí, después se colocaban unas telas, cartones en
función de la obra que se representara, de modo que el frons scenae a veces estaba
todo cubierto por un decorado adicional, otras veces se dejaba la piedra viva y
los actores representaban en la escena correspondiente justo delante. Trajedia, comedia.
La Orquestra. La parte de la orquesta. El Graderío,
auditorio o hemiciclo.
La escena no se
destinaba únicamente para representaciones teatrales sino también al mimo arte
de gesticular y en los intermedios de la
obra de treatro se representaba mimo.
De manera que la escena no solo albergaba actores con voz y
gestos y un vestuario especifico sino que también estaba destinado a
composiciones musicales, algo de canto pero lo más usual eran los instrumentos fundamentalmente
de cuerda y de viento y con una buena acústica.
Por lo que estos teatros se construyen teniendo en cuenta coordenadas
geográficas y no solamente estilísticas para proporcionar siempre al auditórium
o hemiciclo la posibilidad de recibir el mensaje que es está transmitiendo de la forma mas correcta.
Las fuentes nos hablan que el primer teatro de carácter
permanente que lo va a construir Pisístrato en Atenas con motivo de las grandes
fiestas que se hicieron dedicadas a Dionisio en el año 534 a.C.
Antes también había teatro pero no tenían un emplazamiento físicamente
tan potente como este hasta el s-VI a.C.
Son los pórticos de entrada a determinados recintos, es una
puerta monumental; puede constar de varios edificios. Se construyen en altura
dan sensación de edificios más megalómanos, los muros tienen una cierta
inclinación y la construcción juega con diferentes tipos arquitectónicos;
columnas con fustes estriados más grandes más colosales con columnas de medida
más para el hombre lisas y con capiteles de carácter dórico.
El templo es el edificio por antonomasia en la Grecia
clásica, sus características técnicas can a influir en toda la historia de la
arquitectura pondrá en relación, y eso es muy importante para los griegos, la
polis con los dioses. La comunidad local con el panteón de los dioses pero el
tipo de construcción que se adoptará para el templo será fundamental para
construcciones futuras y no siempre serán templos. Es un espacio de cohesión para los habitantes
y se puede relaciona con el ágora y puede ser un segundo ágora en algunos
momentos de la historia y en determinados días del calendario de adoración a
los dioses.
El templo se va a definir por su armonía constructiva basada
en el número y en las proporciones y en el equilibrio . Generalmente hay una
rampa pero no siempre, un pórtico que
ese pórtico se realiza a través de una serie de columnas con fustes lisos o
estriados, capiteles, el entablamento, el frontón.
Un arquitectura arquitrabada con tejado a dos aguas con
cimbras de madera que se superpone cruzando perpendicularmente los pilares, de
tal manera que se puede adaptar al espacio de un cerramiento excelente.
Esta arquitectura adintelada, arquitrabada, la columna en
griego se llama stilo que será el elemento característico de la plasticidad dela arquitectura y que
supone su tratamiento va a determinar como se crean los ordenes arquitectónicos,
es decir, a partir de la columna se configura todo lo que será el cerramiento
de los tres ordenes. Se va a construir en piedra arenisca y después en mármol
blanco de la zona del Pentélico está
cerca de Atenas y ahí es donde se va a recoger el mármol.
Las construcciones se policroman pero en los restos apenas
quedan.
El Erecteion es un
edifico de los más conocidos del que se conserva el frontal con una serie de
columnas con un cerramiento y uno de los primeros templos en los que la columna
se sustituye por cariátides son mujeres y los hombres son atlantes, entonces se
sustituye las columnas por cuerpos humanos femeninos.
El tempo de Atenea Niké es uno de los templos con mejores
proporciones de toda la historia de la arquitectura, se ven las columnas
dóricas con su composición y como se construyeron con el sistema de piedra en
sillares no en sillarejo y con un tratamiento que se puede ver de caliza
blanca.
El templo parte a parte.
Rampa de acceso: no se suele conservar
Escalones: se denominan crépida;
Basamento: a partir de donde se construyen los escalones.
Tb llamado pódium
Estilóbato: es el último escalón de acceso al edificio
divino
Peristilo: suelo que rodea a la columna
Columna: que puede ser lisa o estriada pudiendo ser
salomónica o helicoidal con todo lo que son movimientos parecidos a una hélice
que rodea al fuste. Atlante o cariátides.
Reja de entrada: para acceder al Pronaos, es decir, a la
parte destinada al dios. Normalmente hecha de hierro.
Los capiteles: totalmente lisos estarían las cornisas y el
hueco para el friso y el arquitrabe que es el sistema de cerramiento, todo ese
sistema para el friso y a veces hay decoraciones de metopas, triglifos, decoraciones de vegetal o incluso representaciones
de dioses.
El frontón: es la estructura triangular que cobija al tímpano y siempre suele llevar
representaciones de una batalla como en este caso.
La Cornisa: generalmente suele estar inclinada para el
sistema de agua
Acrotera/s: esculturas en los tejados, si es una o varias.
Cubierta: suele ser de tejas tipo del mediterráneo y cimbras
de madera.
Antefijas de la cumbrera: salientes en un pequeña cumbrera.
Esto no es fijo tiene muchos cambios en cuanto a
dimensiones, diseño, proporciones, el tipo de elementos decorativos.
Lo más importante:
el capitel que varia si es dórico, jónico o corintio, la cornisa que a veces se
decora el friso y en el tímpano (es el espacio que se decora) dentro del triángulo) que también a veces se
decora y policromado.
La planta interna de un templo es rectangular suele tener de una a tres naves.
Es un templo abierto siempre buscan la complicidad del
espectador, pues el sistema de peristilo con columnas es acogedor creando un
espacio muy dinámico, pues es transparente se ve todo y anima a entrar nunca
son espacios visualmente cerrados.
Pronao: que es una especie de vestíbulo abierto el nártex actual.
Cella o naos: es la
capilla del dios con su imagen escultórica puede estar policromada.
Opistodomo/s: esta situada al final y es otro vestíbulo análogo
en el lado opuesto que a veces servía para guardar el tesoro que tenía el dios
(Olimpia, etc).
Pteron: son las columnas laterales
Pterona o Pasaje
lateral : que está entre las columnas laterales y esta en la estructura interna.
Columnas Inantis: son columnas en el lado opuesto a la entrada
y por lo tanto en el lado opuesto del peristilo. La estructura es la misma pero
se llaman diferente.
La tipología es según la disposición de las columnas.
In antis: dos columnas en la fachada principal y en la
misma línea del muro.
Próstilo: Columnas ante una sola de sus fachadas.
Normalmente solo en la parte sur .
Anfipróstilo: columnas ante las dos fachadas. Tanto en la fachada
norte como en la fachada sur.
Perípteros: las columnas rodean todo el templo. Da igual su
forma.
Seudoperípteros: las
columnas rodean todo el edificio pero están adheridas o encastradas al muro y
no es transitable.
Díptero: templo perípterocon doble fila de columnas.
Monóptero: circular
Tipología según el número de columnas en la fachada
principal. Siempre tiene que haber columnas. El problema reside en las otras
fachadas. Siempre lo primero es rodear todo el perímetro de los edificios antes
de entrar.
Tetrástilo: cuatro columnas. Idéntico en el lado norte y en
el lado sur
Octástilo: ocho columnas.
Hexástilo: seis columnas.
En el orden arquitectónico griego no hay dimensiones fijas sino
relaciones y estas si están establecidas de proporción entre las diferentes partes
del edificio. La búsqueda de la armonía visual del edificio basada en la ley de
la proporción cana conducir a los griegos a
crear el orden arquitectónico. Es imposible construir esta variedad de
templos sin tener claro mentalmente la idea del diseño y a partir de ella hacer
la construcción. El orden será una
articulación de las partes fundamentales del edificio y una serie de elementos
que estarán dotados de funciones y formas muy precisas y que están determinados
por las leyes de la proporción.
Cada orden va a constar: Dórico, Jónico y Corinto, y además el toscano y el compuesto hay muchas
variantes.
En entablamento la parte sustentada del edificio.
El soporte que sería el elemento vertical de sustentación.
La columna llamada stilo, desde la basa hasta el capitel.
El basamento la parte inferior que se divide en escalones siendo el superior,
el último que te lleva directamente con el templo el stilobato.
Las tres variantes de columnas griegas: Dórico, jónico y
corintio.
Dórico es el más sencillo, no tiene ningún tipo de
decoración y tiene una especie de moldura circular.
Jónico tiene siempre las volutas circulares.
Corintio generalmente tiene hojas de acanto. Después está
en entablamento con decoración animada en bajo relieves o medio relieves y la
acrótera y la parte de la balustrada con el sistema de cimbras.
Las columnas.
DORICO: el último basamento que se llama stilobato. El
fuste e la columna este estriado tiene el collarino, el equino y el ábaco que a
veces va decorado. La estría, la arista, el tambor es el primer segmento de la construcción.
JONICO: la crépida que es como un stilobato , la escocia es
un elemento circular con una disminución en cuanto a la circunferencia y
comunicaría el stilobato de la crépida con el tambor.
CORINTIO: Tendrá hojas de acanto que es lo más
característico, a veces hay volutas con una especie de candelieri (candelabro)
o rosetón, otras hojas que se llaman estragalo.
Lo más distingue al corintio visualmente es la hoja de acanto y el estragalo,
después está el Bocel especie de
circunferencia que sube y la escocia debajo.
El orden dórico.
Cornisa, friso dividido en triglifos y metopas,
Arquitrabe o dintel liso.
Capitel sencillo
Fuste estriado, tambor
Sin basa
EL ENTABLAMENTO
Cornisa: Cimacio
parte superior, goterón, el friso que está formado por la metopa que tienen
decoración de triglifos, las gotas , y el glifo que es la parte más ruda casi
sin decoración. Arquitrabe de la columna liso y la tenía y una repetición de la
arquitrabe.
COLUMNA
Capitel: ábaco parte superior, equino, collarino, baquetón.
Columna. El fuste, estilóbato último escalón, krepis o estereóbato como el pódium.
El fuste tiene 16 o 20 estrías y generalmente no tiene basa. Es el más simple.
ENTABLAMENTO, CAPITEL, COLUMNA, ESTILOBATO, KREPIS O
ESTEREOBATO.
ENTABLAMENTO:
Cornisa: Cimacio, goterón, dentículos. Friso puede ser liso
o decoración continuada con una cierta isocefalia, muy repetido.
COLUMNA.
Capitel: El arquitrabe escalonado con las platabandas, el
ábaco, la ova, Astrágalo, VOLUTA lo más característico del jónico.
Fuste de 24 estrías incorpora
generalmente; el toro, la escocia, el plinto que es el elemento de subida, toda
esta estructura forma la basa y por debajo está el REPIS O ESTEREOBATO.
ENTABLAMENTO: Cornisa, Friso y Arquitrabe
COLUMNA: Capitel
KREPIS O ESTEREOBATO La cornisa con el cimacio, el friso
liso o con decoración continua. El arquitrabe puede ser escalonado y tiene una
serie de espacios o platabandas.
Columna con el capitel y las HOJAS DE ACANTO lo más característico
junto con una especie de volutas llamados Caulículos, la rosa o rosetón. El acanto
y el baquetón.
El fuste con 24 estrías a listel o liso y la basa con
formada por los toros y el estilóbato.
El sistema de apoyo KREPIS O ESTEREOBATO.
El esquema general de los templos están inspirados en el Mégaron micénico, elevados
sobre gradas: Krepis, las partes del templo son: opistodomos, cella o naos,
pronaos.
Según la distribución de las salas, tiene el próstilo tiene
un pórtico con columnas, Un in antis con muros de la cella o naos que avanzan
hasta el frente.
Y el anfipróstilo con un pórtico delante y otro detrás.
Según la disposición de las columnas:
Períptero: rodeado de columas
Pseudoperíptedo: con columnas adosadas laterales
Ápteeo: sin columnas
Monóptero templo circular
Según el número de
columnas en el frente: tretástilo, hexástilo, octástilo, decástilo.
Krepis altísima y se conserva un pequeño pórtico, la cella o naos a la que se accede siempre por dos columnas
muy simples con una pequeña decoración en las metopas, se ve claramente la
restauración y cuáles son los elementos que se conservan de viejo puño y los anteriores.
DIA 28 NOVIEMBRE 2016
Uno de los templos más emblemáticos en la cultura clásica griega fue el
templo de Zeus en Olimpia es el mayor templo del Peloponeso y se construye en
una primera época de la Grecia Clásica adoptando los parámetros estilísticos del estilo dórico, se trata de un templo Períptero
y tenía seis columnas en cada fachada unas trece a cada uno de los lados, las
dimensiones varían según la orografía del
terreno, los cimientos, etc, sus mediadas aprox. serían 65 mts x 28 mts. el
autor según todas las fuentes fue Libón
de Elite que vivió en el s-V a.C. Se ve
que en Grecia los arquitectos ya tienen importancia y prestigio con reconocimiento
social y las fuentes aluden a la
grandeza y enorme talento que demostró en la construcción de este templo. En la cella o naos que está en el plano de la
planta abajo a la derecha se ve una estatua de Zeus que tenía más o
menos una altura de 12 mts. y en Olimpia marcado en amarillo se puede observar
donde se situaba el templo y se ve el perímetro donde se colocaban las columnas
en ambos frentes, dos columnas a la derecha e izquierda y una fila de columnas
en todo el perímetro.
Visión asiométrica que es el
nombre de estos tipos de dibujos en la que se propone las dos columnas, el tipo
de capitel dórico el cerramiento de una arquitectura arquitrabada con cimbras de madera. También vemos una cámara
y que recoge el único elemento decorativo en el centro del templo de Zeus que
es su imagen de tipo sedente que es un dios sentado en su trono, megalómana.
En esta foto podemos observar el estado actual del complejo de Zeus que es
muy grande pues tenía otra serie de dependencias en los alrededores que servían
para las audiciones o habitaciones para visitantes, siendo mucho más grandes de lo que
parece. Se puede ver la convivencia
entre el espacio natural y se rentabiliza utilizándolos, en los que hay mucha
arboleda y contrasta con la piedra y que como solía ir policromada resaltaba mucho más. Grecia tiene mucho sol,
su clima y ciertos factores cromáticos son fundamentales para intensificar la visión que se tiene del
templo. Este templo se podía ver desde
10 km. Al tener esa grandeza de colores y tamaño subrayaba la potencia que se quería
dar al dios Zeus.
Se ve como
lo que se conserva es prácticamente los cimientos y una parte importante del camino de entrada y al lado derecho tenía
columnas circulares de gran tamaño y esta avenida tenía las columnas y se puede ver un trozo del fuste y se
aprecia que al otro lado no había columnas, se trataba de muros en sillar perfectamente
encajonados que tendrían aprox. una altura de 4/5 mts. y escondían lo que pasaba
al otro lado en el interior. La parte más alta del templo y más importante se
situaba siempre próximo a la colina para dar esa sensación de estar por encima
del resto se intensificaba y acentuaba edificando en las partes más altas de la
ciudad.
El templo también tenía una PALESTRA bastante bien conservada y se ven
como estaban las columnas, estaban realizadas en dos bloques de piedra, a veces tres, un pódium bastante pequeñito
circular con una altura de unos 70 cm. ,
una columna un tanto achaparrada con la parte inferior más gruesa y en la parte
superior se cierra con un capitel
clásico sin ningún tipo de decoración. Por encima estaría el sistema de apoyo plano
ya que se trata de arquitrabado. Los dinteles
en la parte de las jambas; teniendo en cuenta la estructura para entrar a este
tipo de espacios son siempre dos jambas,
una a cada lado con un cerramiento plano, con un sillar alargado rectangular
perfectamente labrado y encajonado, generalmente es a hueso, es decir, que no
necesita ningún tipo de mortero ni de añadido y se hace totalmente a hueso. Siempre se que trabaja en arquitectura clásica
se refleja este tipo de cuestiones.
Toda la parte dela columnata se ve una
pequeña decoración en las hendiduras en una parte y el tipo de basa que
tiene es casi cuadrangular muy robusta,
y en este tipo de columnas ya está reflejando el propósito que tienen de crear
arquitectura que cobije a los dioses, el proyecto se comienza en el s-IV a.C. y
se terminará hacia el s-II a.C. Entrarán
una serie de cambios estilísticos en cuanto a los patronos y quien finanza y hay que tener en cuenta los cambios de
gusto. Por lo tanto este templo tendrá un
salto cronológico y los cambios en cuanto al mecenazgo.
El proyecto lo construye el arquitecto Cosutio por decisión del rey
Antíoco IV, hay una parte que se conserva todavía que es el basamento y
columnas estriadas y serán columnas conmemorativas como la de Trajano en Roma
por ej. Ese tipo de columnas ya se empiezan a hacer en la antigua Grecia. Fue el
mayor templo de Grecia y el testimonio de Pausanias uno de los más ricos señala
como el períbolo del templo estaba cubierto de estatuas y cada ciudad que los
atenienses llaman colonias han dedicado allí una estatua al emperador Adriano,
esto nos indica los cambios que se están dando al final del s-II a.C.
Se conserva la noción de un templo dentro del templo y pertenecería a la
última parte de todo el conjunto porque se trata de un conjunto de columnas con
una decoración jónica por lo tanto esto pertenecería a un momento ya en el
cierre de la construcción de todo este perímetro.
Atenas tiene partes bastantes aisladas de los testimonios clásicos, no
es una ciudad con un centro histórico y la conservación no es todo lo buena que
podría ser debido a diferentes disturbios, guerras, etc.
Se observan las ruinas de la Acrópolis y templo de Zeus en Atenas.
Se ve muy delimitado el perímetro del templo y se ve perfectamente el perímetro rectangular
y se ve la parte sur de la construcción, con una serie de columnas con fuste
estriado y capiteles de estilo jónico y un entablamento que faltaría como
cierre. Este templo también tuvo un gran
tamaño y sobre todo viendo como se podrían comunicar con las ruinas de la Acrópolis.
Estas proporciones monumentales de templos se reflejan en las
dimensiones de las columnas.
Muchas partes están en el museo de Atenas y en el British.
Vista de la Acrópolis desde el otro palo superior y tenía una ciudadela
alrededor que ha sido modificada y alterado a lo largo del tiempo y al final han sido sometidas a asedios y
espolios para usar y reforzar otros
edificios usando los restos.
Por lo tato todo el perímetro de
la Acrópolis está salvaguardado por unos contrafuertes. También podemos
observar como la acrópolis está muy evidenciada al tratarse de una de las
colinas de la ciudad y la acrópolis domina visualmente y arquitectónicamente toda la ciudad que tiene
debajo. Atenas tenía una ocupación muy elevada y a la ciudad era muy grande.
Las columnas son megalómanas con
fustes estriados y una decoración Jonico
con las hojas de acanto.
Se ve la ausencia de decoración y el tipo de decoración que tiene.
Muchas partes están en el museo de Atenas y en el British.
Desde la vista aérea se ve la parte del entablamento totalmente lisa y
generalmente la decoración empezaría en la decoración de las metopas, no hay
arcos, y las hojas de acanto se abren y será una constante en al arquitectura en el último periodo helenístico.
La altura se eleva y se puede ver al
comparar con el hombre.
Se puede ver la bandera y el perímetro d la acrópolis con un cierra con almenas
que refuerza aún más la sensación de
fortaleza y se puede ver como se construye todo en zona de roca caliza en una
de las colinas de la ciudad.
El templo de Poseidón en el s V a.C.
Poseidón es el dios de os mares y por lo tanto la construcción de templos de Poseidón se va
a realizar fundamentalmente en zonas cercanas a la costa. No solo en el territorio peninsular sino
también en las islas.
Templo de Poseidón en la isla de Rodas que se construyó en el s-V a.C. la ubicación es totalmente protegido, es una construcción
abusiva griega. Hay un aprovechamiento de los recursos naturales a partir de la
construcción en una situación estratégica y rompiendo la noción constructiva en un espacio rectangular y las columnas se
conservan en el lado este y oeste. La
relación que se mantiene con el mar es amistosa, entre los dioses y el mar,
pues el mar puede arrebatar los dioses y la protección es necesaria por las intrusiones,
tormentas e inclemencias naturales, por lo tanto era necesario que ese tipo de
templos potenciaran esa nueva relación.
El templo de Sunión estilo dórico
esta en Cabo Sunión es un sitio natural espectacular y estos son los
restos que quedan, se trata de piedras cuadrangulares que pesan una media de
25/30 k cada una y las más grandes pueden alcanzar 60/70 k y el sistema de
construcción en estos lugares escarpados y complejos resulta difícil de
describir pues evidentemente está el
problema de que tipo de vehículos transportaban o que tipo de personas construían. Se sabe que la sociedad
griega es la más democrática de la antigüedad y esta
sociedad es de hombres libres como ejecutores de este tipo de proyectos. El número
va a variar en función de las dimensiones de cada templo y del compromiso que
cada templo suponga para la sociedad que está junto al templo.
Si está cerca de una polis con una población bastante alta , los
esfuerzos humanos se centrarán ahí si la polis es más pequeña con una población
menor los templos van a ser siempre de menores dimensiones .
Las piezas están realizadas con una noción de columnas lisas y también
columnas estriadas y el cerramiento con capitel dórico muy sencillo y hace que toda
la decoración se concentre en la estopa.
Esta fotografía es otro ejemplo de templo de Poseidón está en una de las partes de la isla de Pasmos quedan poquitos restos. Es una maravilla de construcción son bloques
circulares, no es un único bloque son muchos segmentos que aparecen
perfectamente definidos uno sobre otro con un grosor similar y se ve el tipo de cerramiento en
orden dórico. La composición para el acceso podría ser dos jambas dos estructuras cuadrangulares que serían el germen de las futuras pilastras con
un dintel totalmente plano una estructura que atraviesa de lado a lado.
Los templos de Apolo se van a distribuir por todas partes de la Grecia clásica, este estaría en Delfos y estaría el oráculo donde van a preguntar sobre el futuro. Los griegos conciben la historia como circular en la que todo se repite, no como una historia lineal, y a partir de ese supuesto van a realizar sus consultas. Esto sería la parte que queda del exterior, quedan restos de la policromía en la parte más bajas y la decoración es muy simple de metopas justo encima del entablamento. El tipo de columnas cilíndricas con un cerramiento muy sencillo y nuevamente instalado en un paraje natural magnifico.
Resto de la construcción del santuario; era un recinto muy complejo
dentro tenía en templo de Apolo, el tholo que eran templos circulares, el oráculo
y las gradas del teatro se distingue la orquesta y del frontis scenae y ano hay restos y el escenario
que se construye en la parte trasera y habilita la salida y entrada de los actores
y crea siempre una escenografía fija, estable, entorno a la cual se cambiaba la
decoración con cartones, telas y elementos que posibilitarán la integración de la
decotración en la obra que se esté representando.
El plano del complejo con el gran templo dedicado al dios Apolo , se ve
la cella o la naos con dos columnas de acceso y la distribución delas columnas
en el perímetro, el teatro con elementos añadidos, la palestra y en la
distribución con se ven espacios habitacionales pequeños para los cuidadores
del templo ya que tenía una clase sacerdotal que vivían allí y para el
mantenimiento de los templos.
El Tholos o templo de estructura circular, hoy día aún se y hacen ritos desde
los años 60. Se hacen ceremonias y
recreaciones de la época para turistas y
recrear visualmente como se hacía una ofrenda.
Hay una primera fila de columnas
sin basa y grandes columnas uq4e debían tener la altura de las que se ven, el
perímetro y la cela o naos. La distancia
entre el perímetro exterior y la cella es pequeña y el tipo de imagen que solía
haber en la cella o naos era alta pero de dimensiones pequeñas porque
el espacio es de aprox. 5 m/2 lo que tiene la cella o naos.
Del teatro quedan algunos
accesos, se ve en el centro toda la parte de la orquesta y faltaria el front
scena que se construiria en altura arpox. 10 mts. y reproducioría arquitectura
clásica como si fuera un propileo con columnas confrontones triangulares, no
cuadrangulares porque es raro que se utilicen y más llenos que vanos y más
ocupación del muro. Siempre utilizando entorno naturales con vuistas
espectaculares. Ayuda muhco al teatro los cipreses por su significado y crear una atmosfera
determinada. Las construcciones se suceden con otro pequeño templo que se
encuentra a la derecha y eltholos está a la izquierda.
Este templo de Apolo está en Corinto es espectacular e cuanto a
dimensiones siemrpe con las columnas del primer periodo que son muy robustas y
muy rígidas gruesas y menos abiertas como
pasará en el segundo periodo. Estas columnas sson muy parecidas a las micénicas
Plano de la representación de Atenas se ve la Acrópolis donde se encuentra en
Partenón y la división con la configuración de la polis. Se ve un templo, la
stoa y unas estancias, el ágora rodeada de todos los pórticos abiertos , con
espacios habitacionales, un altar y un palacio real, está el proyecto de una
ciudad de la justicia inacabada con las dependencias de la administración de
justicia, se ve otro palacio y se han
encontrado restos de columnas que parecen del perímetro original, está la parte
del teatro y habría otros pre teatros en el perímetro de la ciudad.
Atenas es una ciudad en constantes cambios y con una historia complicada por lo tantos con diferentes variantes.
El ágora de Atenea está muy relacionado con el templo de Hefeso de Hefesión (mano
derecha de Magno)
Esta es una noción de la Grecia clásica. Después de un primer caminar
por una cuesta de los templos dóricos aparece esta cuesta que es también
dórico pero con una tendencia de vencer
y se conserva perfectamente 6 columnas, por lo tanto es un templo hexástilo,
entablamento con decoración con metopas que son pequeñas hendiduras , la parte
dela naos que ya ha desaparecido toda la decoración pictórica y escultórica. Las columnas circulares estriadas y arquitrabadas. Este edificio es de
los mejor conservados
Representación de la acrópolis, las rampas son como las de otras
culturas y también las encontramos en la cultura griega. Esta recreación que se
ha hecho siempre teniendo presente cual es la orografía con la parte para
jardines, la parte de acceso, se ven dependencias para vigilancia y también
dependencias habitacionales y todo el Partenón.
La colina se edificó en su totalidad y quedan diferentes restos y lo más
importante es la parte del Partenón pero el conjunto en si se llama Acrópolis
definida por la construcción más importante que es el templo y siempre
buscaban las elevaciones de terreno para
construir esos templos que tenían que tener el predominio visual.
La construcción como hoy la conocemos y como se ha excavado en el
s-XVIII d.C. y s-XIX d.C. parece ser que se realizó en dos etapas.
En la
primera etapa entre el 460 y 430 a.C. se
construyó el Partenón y los propileos y a partir del año 430 a.C. el exterior y
el templo de Atenea Niké que va a ser el segundo templo más importante en la
acrópolis
Lo más importante es el pórtico de entrada a la Acrópolis y según testimonios narrativos fueron
encargados por Pericles a una especie de
arquitecto municipal Menesicles de Atenas hacia el 436 a.C. parece ser
que el proyecto que nosotros vemos hoy
como inacabado, derruido en
realidad no se construyó en su
totalidad.
Y en el plano se ve como se desarrolló básicamente en forma de U y esa
estructura en forma de U se compone siempre de planta rectangular en la que se
colocan en lugares estratégicos columnas que van a definir todo el perímetro,
se trata de una especie de celdas que se compartimentan y cran una especie de sección reticular una visión muy
completa pero que no permite lanzar la
mirada individualizada sino que cuando se está en la rampa y la escalera hay
una visión bastante compacta y el
espacio habitacional se construye en alto con muros muy sólidos y construcción en
sillería no en sillarejo.
Los propileos están también en el conjunto y sobre el resto de los
propileos levantados en la época de Pisístrato, porque parece sr que había unos
primeros restos Pericles manda levantar al arquitecto Menesicles la
construcción de un nuevo acceso a la Acrópolis y Menesicles supo resolver
magistralmente el problema de la topografía que era el problema más acuciante a
partir de dos terrazas superpuestas que se dividen en la parte inferior por un
corredor transversal con columnas jónicas
y darán lugar a cuatro estancias
rectangulares que es lo que nos da la visión rectangular y una de
ellas sería el lugar donde se albergó la
primera pinacoteca conocida dela humanidad que se construye para un espacio de exhibición de
pintura sobre muro. La noción de pinacoteca se olvida y no se recuperará hasta s-XVI
d.C. en el renacimiento.
El Partenón fue realizado por Ictino y Calícrates y la obra fue dirigida
por Fidias, las dimensiones son aprox. 31 x 70 mts sobre el estilóbato. Las
columnas tendrían una altura de aprox. 11 mts. y la obra se realizará en mármol
blanco de altísima calidad proveniente
de las canteras del Pentélico y esa acrópolis de Atenas va a marcar un antes
y un después en la construcción arquitectónica y definirá lo que será la
arquitectura del s-XVI d.C. y Neoclásica.
Se construye en altura siguiendo las coordenadas habituales con columnas dóricas y como la
belleza resalta sobre todo en el aparato decorativo de las metopas y todo el
aparato decorativo en el frontón triangular y que encuentra en el museo
British.
El Partenón presenta:
1 períptero dórico – columnas alrededor de la cella
Es Anfipróstilo – 2 pórticos
Octástilo – 8 columnas en las fachadas
17 columnas laterales en cada lado
Se construye en mármol blanco y policromado. El acceso se realizaba por
el pronaos o atrio que daba paso a ala cella dividida, por sus dimensiones, por tres naves configuradas a partir de dos
hileras de columnas entre las cuales se colocaba la estatua criselefantina. La
sala estaba situada tras la cella reservada a las sacerdotisas.
En el friso se ve el patronato
de ática y la amazonomaquía,la
centauromaquia, la gigantomaquía, la guerra de troya y el nacimiento de Atena. El tema escultorico era muy importante y la
decoración que se utiliza ens esencial.
En este dibujo (americano) se
observa el tipo de movimientos que había dentro y el tipo de construcción.
El friso de las panateneas, el patronato de ática y la amazonomaquia, la
centauromaquia, la gigantomaquia, la
guerra de Troya y el nacimiento de Atenea.
El tema escultórico es muy importante y la decoración que se utiliza es esencial.
Se ve el tipo de movimiento que había dentro, el altar, se ve el arquitrabe, el friso, la cornisa, el
frontón, la cubierta a dos aguas ye en centro la estatua de Atenea elaborada en
criseleantina, se reservan los materiales de arte suntuaria: capitele, columna,
peristilo, basamento y como podía ser la procesión de ofrendas. Se ha abierto
la cella en dos alturas de columnas sobre las que se apoya la cimbra de madera
para el tejado a dos aguas que limita la cubierta.
En cuanto a la planta es una estructura rectangular dividida en tres
espacios 1) para el pórtico de entrada 2) para la nao 3) para
la estatua criselefantina obra de Fidias, 4) la sala para las vírgenes o
Partenón 5) pórtico posterior y 6 el muro.
Para el interior se han hecho muchas recreaciones. La Atenea representada en esta pintura de Gustave Moreau s-XIX
, la ella dividida en tres naves separadas doble filas de columnas en dos pisos formando una galería que circundaba todo el perímetro y en el
centro la estatua.
Vista desde otro ángulo con difícil acceso por el montón de piedrecitas que
no es sencillo de entrar
Las Metopas y el friso del Partenón
El Templo de Atenea Niké.
Está situado en la Acrópolis de orden jónico, tretrástilo, anfipróstilo,
se ve la estructura con su propileo, con el templo y volutas que sería
totalmente corintio también de mármol del Péntetico y se proyecta
muy reducido de acuerdo con el espacio que iba a ocupar con columnas monolíticas
de estilo jónico y dos pórticos simétricos
por eso se llama anfipróstilo con
basamento o krepis bastante elevado y el friso continuo con la decoración.
Erecton
El Erecteion es un templo de la Acrópolis compuesto dedicado a tres dioses:
Poseidón, Erecteo y Atenea, es de planta rectangular, con un pórtico de orden jónico,
Hexástilo y el pórtico tendría cariátides sustituyendo a las columnas por imágenes
femeninas como si fueran vestales =
sacerdotisas y la construcción de debate según las fuentes unas dicen Filocles
y otras a Menesicles.
La planta es muy interesante porque tendría una naos dedicada a Atenea,
el pórtico norte consagrado a Poseidón la naos que comparte con Erecteo la nao
de Butes la nao de Hefesto.
Las figura de las cariátides es el elemento más destacado de todo el
conjunto. Las Caratides son 6 figuras
femeninas atribuidas a Calimacos, y por otros a Alcámenes que eran discípulos de Fidias. Las Caratides sorportan en sus cabezas un pequeño collarino y
justo encima iría el entablamento siempre
un friso esculpido recorría todos los
lados del edificio, las figuras de mármol blanco montados sobre un fondo de caliza azul-negra pulido de
Eleusis.
Por el templo de Segesta en
Sicilia se ve como copian pero con piedra
muy diferente y con un tipo de
construcción también diferente. El templo de Segesta es una maravilla y es del primer periodo, se ven unas cintas de metal
que han puesto en todo el entablamento para evitar su derrumbe, ya que Sicilia
es zona volcánica con muchimos
terremotos.
El Tholos con una visión de las
ruinas
Las linternas son otro tipo de construcción que son templetes o edículos
de mármol que en este caso es de lisicrates , fue realizada con un remate
floral que sostenía un tríopode, con columnas corintias adosadas creando un muro ficticio de
construcción posterior pues iban al aire y columnas de corinto, cubiertas por
un solo bloque de mármol y la estructura
con un basamento enorme.
El mausoleo de Halicarnaso también forma parte de la cultura clásica que
está incluida entre las 7 maravillas del mundo, se levantaba presuntamente sobre una plataforma maciza y
era un templo jónico períptero coronado por una pirámide de 45 mts. de gradas y
la cúspide tiene un carro conducido por Mausolo que le da nombre al edificio y
su esposa Artemisia, ya parece ser construido en el s- IV a.C. y tenía un perímetro
de 125 mts.
El famoso altar de Zeus que se sale un poco de las construcciones y esta
la Acrópolis de Pérgamo en el s-II a.C.
y una reconstrucción en el Museo de Berlín
Este es el teatro de Epidauro pero
los mas conocidos son los Delfos, Segesta
y Priene todos del s.IV a.C.
Está definidolo que es la
Orquesta: zona circular, la escena; donde actuan los actores, el proskenion
donde esperan o actruan los actores, el
koilon; loas gradas de forma semicircular y el parodo que es un pasillo y
entradas.
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