viernes, 21 de abril de 2017

LITERATURA ANTIGUA – LIRICA CORAL 5 - gudahumi

19 de abril 2017

Los nueve poetas liricos fueron:


Alceo de Mitilene (lírica monódica, VII siglo a. de C.)
Safo (lírica monódica, VII siglo a. C.)
Anacreonte (lírica monódica, VI siglo a. C.)
Alcmán de Esparta (lírica coral, siglo VII a. C.)
Estesícoro (lírica coral, VI siglo a. C.)
Íbico (lírica coral, VI siglo a. C.)
Simónides de Ceos (lírica coral, siglo VI a. C.)
Baquílides (lírica coral, siglo V a. C.)
Píndaro (lírica coral, siglo V a. C.)

La lírica coral varía según a que iba destinada y era representada por un coro.
El himno se hacía en un recinto interior y reducido, la temática era en relación con lo divino siendo más importante el contenido que la forma.

TIPOS DE OBRAS:

PEANES: himnos entonados en honor de Apolo era  un canto de fiesta, de victoria o de guerra, era en honor a ladivinidad. Representado por un coro de jóvenes vírgenes en un reciento interior y reducido, cantado por jóvenes espartanas, llamado partenio.

PARTENIO: una composición coral de la lírica griega arcaica. El canto estaba destinado a ser ejecutado por un coro de muchachas (párthenoi), guiadas por la muchacha más destacada del coro, a la que se denominaba corego y se realizaba en honor a alguna divinidad femenina asociada a la fertilidad y a la juventud.
Los partenios tenían un ritmo moderadamente vivo y solían ejecutarse con acompañamiento de música y danza.
El cultivador más destacado del género fue Alcmán, y también se conservan partenios de Píndaro.

HIMENEO: género de poesía lírica griega cantada es un Coro de bodas, denominado de ese modo por que en la  mitología griega Himeneo (en griego antiguo Ὑμέναιος), también llamado Himen, era un dios de las ceremonias de matrimonio, inspirador de las fiestas y las canciones. 



Se suponía que Himeneo asistía a todas las bodas. Si no lo hacía, entonces el matrimonio resultaría desastroso, y por esto los griegos corrían vivamente gritando su nombre.
Presidió muchas de las bodas de los mitos griegos, para todas las deidades y sus descendientes.

Himeneo era celebrado en la antigua canción matrimonial de origen desconocido Hymen o Hymenae, Hymen recogida por Cayo Valerio Catulo. Los términos «himno» e «himen» proceden de esta celebración. Durante la procesión de la novia a la casa del novio en la que se apelaba al dios.

EPITALAMIO: composición lírica escrita en honor de una boda, cantada por un solista.
El nombre epitalamio es griego, compuesto sobre y tálamo (en griego θάλαμος) lecho nupcial. Se cantaba regularmente a la puerta de la habitación de los novios por coros de jóvenes y doncellas acompañados de flautas o de otros instrumentos suaves y armónicos.

EPINICIO: Es un canto de victoria en honor de los juegos deportivos, estas odas eran en honor de los vencedores en las competiciones atléticas. 
   
POETAS:

Alcman de Esparta escribía para coro de doncellas espartanas.

Tisias, más conocido como Estesícoro,  Στησίχορος, que quiere decir "maestro del coro",  escribía himnos dedicados a las divinidades.

Íbico de Reggio escribió para canto coral  dedicado a la mítica y heroica, generalmente erótica (Cicerón, Tusc. Disp. iv. 33), celebrando los encantos de los más jóvenes y las muchachas hermosas.

Simónides de Ceos, escribió para diversos mecenas de la nobleza en gran variedad de metros y géneros: epigramas, principalmente epicedios como el de los trescientos espartanos de Leónidas I, así como inscripciones votivas, elegías patrióticas y morales, peanes, bailes o hiporquemas, y obras de lírica coral, como himnos, odas, epinicios, trenos que son cantos de lamento con motivo de algún hecho luctuoso (como el dedicado a los Escópadas) y ditirambos, pero solamente una pequeña parte de su obra ha sobrevivido.

Píndaro: su poruddión es extensa  y se ha conservado pappiros entre el siglo II a. C. hasta el II d. C.

Se conservan cuatro libros de epinicios que suman 45 odas y algunos fragmentos sueltos. Los epinicios (ἐπίνικοι / epinikoi) son cantos corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro certámenes deportivos de los Juegos Panhelénicos que se cantaban al paso de los campeones. Las composiciones de Píndaro suelen utilizar la victoria deportiva como simple punto de partida para loar el valor personal del atleta: su triunfo refleja la victoria de lo Bello y lo Bueno sobre la mediocridad.

Además de epinicios, Píndaro compuso himnos, peanes, partenios, cantos al vino, trenos, etc.
La estructura típica y tópicos del EPINICIO comenzaba elogiando elogio al vencedor atlético  que era le dueño de  la cuadra vencedora, el caballo que corría pegado a la espina del circo en la parte interior, así como a sus parientes, y rara vez al auriga.

El auriga llevaba un chuchillo en el cinto para poder cortar las riendas en caso de naufragio porque llevaba las riendas alrededor del cuerpo y en caso de accidente sería arrastrado por los caballos y acabaría muriendo.

En el medio del  canto hacía alusión  mitos como a la diosa de la victorias Niké, pues se era vencedor si ella lo deseaba, también se hacía mención y referencia a la tierra origen del ganador.

Para  concluir con la gnome o frase sentenciosa que tanto impacto producía en el público.
Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.) es el máximo representante. Se conservan  poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en diversas ciudades griegas. Estos cantos, llamados epinicios se han clasificado en cuatro series:

Odas Olímpicas en honor de los vencedores en Olimpia.
Odas Píticas, en honor de los vencedores en Delfos.
Odas Ítsmicas, en honor de los vencedores en Corinto.
Odas Nemeas, que celebraban a los vencedores de Nemea, ciudad del Peloponeso.

EPINICIOS La estructura de los epinicios solía ser tripartita: datos relativos al vencedor en los juegos, con una recreación mítica relacionada con la patria del vencedor, una conclusión con comentarios moralistas del poeta.

Los epinicios se cantaban al son de flautas y lira por un coro. La lengua de Píndaro mezcla diversos elementos dialectales, en un estilo difícil con muchos elementos nominales, los verbos son meras palabras de apoyo.

Al igual que el teatro, el deporte se va a desarrollar en el ámbito del concurso, los atletas son amateur y se exigía que no haya profesionalización y para lo cual había que ser rico para poder tener los medios necesarios para poder vivir y pagar la realización de deporte.

En la antigüedad los deportistas no eran profesionales y los premios consistían en una corona que dependiendo de los juegos era de una planta diferente, olivo, laurel, etc. y en algunos casos se les dedicaba un epinicio.

El epinicio era como en la actualidad cuando se pone la medalla al vencedor,  suena el himno. En la antigüedad solo había un vencedor.

En la práctica como un vencedor en una olimpiada traía honor a la ciudad procuraban hacer las letras de los epinicios aunque en las bases, el premio era lo que estaba escrito,  pero en la realidad,  cuando se entregaban los premios en la ceremonia de clausura era una corona y un himno.

En las ciudades procuraban que sus atletas ganasen pues eso traía gloria a su ciudad, y es donde aparecen los privilegios. Los atletas  no pagaban impuestos,  su alimentación, su ropa y sus necesidades para su entrenamiento estaba pagado.

En algún tipo de juegos como en los Palatinaicos  se daban premio en especie como aceite porque se hacían en Atenas en honor a la diosa Atenea y su árbol era un olivo, por lo que simbólicamente se le premiaba al vencedor con unas ánforas llenas de aceite que aunque era simbólico tenían un valor económico.


De manera que se disimula un poco con el asunto de la profesionalización. En la clausura se les imponía  la corona pero en su ciudad les recompensaban con una estatua, se les reservaba un asiento en el teatro, les mantenían.


JUEGOS OLIMPICOS:

OLIMPIA: Lo más característico de los juegos eran las pruebas atléticas e hípicas, las únicas que se celebraban en Olimpia. Allí se fue configurando un amplio programa de pruebas, que sirvió de modelo para los demás juegos: las carreras a pie en sus distintas variantes –el estadio (unos 200 metros), el doble estadio, la carrera con armas y la carrera de fondo–, la lucha, el boxeo y el pancracio, el lanzamiento de jabalina y de disco, y el salto de longitud (estas tres últimas sólo se disputaban como parte del pentatlón), así como las carreras de carros y caballos, que tenían lugar en el hipódromo. En Delfos, las pruebas deportivas se introdujeron a principios del siglo VI a.C. Según Pausanias, en 586 a.C. los organizadores de los Juegos Píticos «establecieron por primera vez competiciones con premios para los atletas, las mismas que en Olimpia con excepción de la carrera de cuadrigas».

ISTIMICAS:  Los Juegos Ístmicos fueron unos Juegos Panhelénicos se celebraban en el istmo de Corinto, en honor de Poseidón. El santuario panhelénico de este dios en Istmia.
La excepcional situación geográfica de Corinto «enclavada entre dos mares», en el estrecho istmo que une las dos partes de la Grecia continental, contribuyó al éxito y a la importancia política de los Juegos Ístmicos, con Poseidón y Melicertes como figuras claves.
Los Juegos Ístmicos tenían lugar cada dos años en primavera y duraban varios días.
El programa abarcaba certámenes gímnicos (carrera, pugilato, pancracio, pentatlón) e hípicos.
Además, cuando en el siglo IV a. C. se construyó el teatro se añadieron competiciones musicales y poéticas y posiblemente de pintura.
Los únicos juegos donde participaban mujeres tanto en competiciones atléticas como poéticas y musicales pero se desconoce si la participación de las mujeres en estos juegos tenía carácter habitual o era esporádica.
Durante los juegos se celebraban rituales religiosos que incluían libaciones, sacrificios y una procesión en honor de Poseidón, Anfítrite, Leucótea y Palemón.
El premio para los vencedores consistía en coronas de pino,  porque el santuario donde se celebraban los juegos se hallaba junto a un pinar.

PITICAS: se realizaban en el santuario de Delfos, y eran consagrados a Apolo; se daba como premio una corona de laurel.
La competición debe su nombre al lugar, que se llamaba Pito, en su origen eran unos juegos fúnebres (agon epitaphios).
Hay diferentes tradiciones sobre su origen mítico: La más difundida relata que los implantó el propio Apolo, tras haber matado a Pitón y haber colocado sus huesos en un caldero dentro de su templo.
Una variante de esta tradición señala que Apolo fue enviado por Zeus al valle del Tempe (Tesalia) a purificarse por esta muerte y regresó a Delfos para apoderarse del oráculo con una corona de laurel de Tempe y una rama en su mano derecha.
Por eso a los vencedores de los Juegos Píticos se les premiaba con una corona de laurel.

NEMEAS: Los Juegos Nemeos eran una de las competiciones deportivas panhelénicas que se disputaban en la Argólide denominada Nemea. A los vencedores se les recompensaba con una corona de apio.
En su origen se trataba de unos juegos fúnebres y los jueces iban vestidos de luto (color negro).
Cerca del lugar donde se celebraban estos juegos se hallaba el templo de Zeus Nemeo, del cual aún quedan en pie algunas columnas, en un bosque sagrado de cipreses.
Para la primera olimpiada Píndaro hizo un epinicio dedicado a Eirón de Siracusa y a su cuadriga en el año 476 a.C. ya casi en la época clásica, es una obra lírica encargada por el tirano de Siracusa siendo su mecenas y el de otros poetas, pues el quería ser inmortal en el tiempo a través de su mecenzago.
Píndaro en esta obra hacer referencia al corcel de la cuadriga que corría pegado a la espina llamado Ferencio y  a Pélope en vencedor de la prueba,  esto sucedió en la llamada edad de oro griega.

TRAGEDIA GRIEGA.



TRAGEDIA GRIEGA.

Los atridas una familia madecida por los dioses castigados a desaparecer.
Los mitos griegos se formaron en la "Edad Oscura". Uno de estos mitos es la historia de toda una familia: los Atridas; desde su antepasado Tántalo hasta Orestes. Es la historia de un pecado contra los dioses

EL CASTIGO DE TÁNTALO
Tántalo, hijo de Zeus, es el primer antepasado conocido de los Atridas. Era invitado muy a menudo por su padre a los banquetes de los dioses hasta que un día, no contento con su suerte, decidió robar algunos de estos manjares para compartirlos con sus amigos; además de esto, cometió un crimen aún peor, para comprobar si era verdad que los dioses lo conocían todo, les ofreció en una comida a su propio hijo Pélope, guisado. Todos los dioses se dieron cuenta menos Deméter, que probó un trozo del hombro del niño. Los dioses inmediatamente resucitaron a Pélope, y le regalaron un nuevo hombro de marfil.
Tántalo fue condenado a sufrir un castigo eterno a no comer ni beber: sumergido en un lago hasta la altura del pecho jamás podía beber, puesto que cuando lo intentaba, las aguas bajaban de nivel; tampoco podía alcanzar nunca las granadas de un árbol cuyas ramas se extendían sobre él: en el momento en que alargaba la mano, las ramas se alejaban. Además una piedra enorme sobresalía por encima del árbol amenazando siempre con aplastar su cabeza.
  
PÉLOPE Y LA CARRERA DE CARROS
Pélope, después de ser resucitado, pasó un tiempo como copero de los dioses, fue expulsado por robar néctar y ambrosía, como su padre, y marchó a Pise, donde reinaba por entonces el rey Enómao. Este rey tenía una hermosa hija: Hipodamía, y no quería que ésta contrajese matrimonio. Así que desafió a los pretendientes de Hipodamía en una carrera de carros por turno.
El premio era Hipodamía; pero si los pretendientes perdían, eran castigados  con la muerte, y cuando llegaban a su casa veían las cebezas decapitadas de los pretendientes muertos.
Siempre perdían, porque Enómao hacía que su cochero limara las ruedas de los carros para que se rompieran en la carrera.
Cuando se presentó Pélope, la princesa se enamoró de él y sobornó al cochero de su padre para que le cambiase los ejes de madera de su carro por otros de cera.
Durante la carrera, se rompió el carro del rey y éste murió arrastrado por sus propios caballos. Pélope se casó entonces con Hiopodamía, pero el cochero Mírtilo, quiso cobrarse el favor en la persona de la princesa; Pélope le dio muerte y Mírtilo, antes de morir, le maldijo a él y a toda su descendencia. Pélope tuvo varios hijos, entre ellos Atreo y Tiestes, los continuadores de la maldición familiar.

ATREO Y TIESTES
Estos dos hermanos, instigados por su madre, mataron a Crisipo hijo bastardo de y hermanastro suyo. Pélope, al enterarse, los maldijo y desterró. Ambos se refugiaron en Micenas en la corte de Esténelo. Cuando murió el rey, Atreo y Tiestes se enfrentaron por el trono. Atreo sacrificó un carnero de su rebaño que tenía el vellón de oro, pero rellenó y guardó orgulloso la piel del animal. Tiestes, celoso, convenció a la mujer de Atreo, de que sería su amante si le entregaba el vellocino de oro. Después del robo, propuso a Atreo que sería rey aquél que poseyera un vellón de oro. Atreo aceptó, sin sospechar nada, y perdió sus derechos. Una última prueba tuvo que ver con la marcha del sol: si el astro se pusiera por el este, sería Atreo el soberano. Zeus cambió el curso solar, favoreciendo así a Atreo.
Atreo fue coronado y Tiestes desterrado; después de cierto tiempo, Atreo descubrió la infidelidad de su esposa con Tiestes, arrojó a su esposa al mar y, fingiendo perdonar a su hermano Tiestes, lo invitó a un banquete. Allí, como ya había ocurrido con su abuelo Tántalo, fueron despedazados y guisados los propios hijos de Tiestes. Al final de la comida, Tiestes descubrió con horror las cabezas de sus hijos. Vomitando, maldijo para siempre a los descendientes de Atreo.

LOS HIJOS DE ATREO: AGAMENÓN Y MENELAO
Asesinado Atreo, sus dos hijos huyeron a Esparta. Allí conocieron a sus mujeres, las causantes de las desgracias posteriores. Menelao desposó a Helena, que escapó más adelante con el príncipe troyano Paris. La alianza de jefes guerreros griegos para rescatarla dio origen a la guerra de Troya que cuenta la Ilíada.
Agamenón, por su parte, se casó con una hermana de Helena: Clitemnestra, de la que tuvo un hijo : Orestes y varias hijas: Electra, Ifigenia, Crisotemis... Agamenón tuvo que abandonar a su esposa, durante los diez años que duró la guerra de Troya. La expedición no podía llevarse a cabo porque una calma total impedía la navegación; el único remedio, según los adivinos, era que Agamenón sacrificase a su hija Ifigenia; este sacrificio le  el odio eterno de Clitemnestra.
A la vuelta de la guerra, le esperaba un destino funesto: su mujer le aguardaba con un amante: Egisto. Irritada por el sacrificio de su hija, por la concubina que su esposo traía de Troya, Casandra, y por la muerte de su primer esposo, asesinado por Agamenón, lo recibió fingiendo alegría, y una vez dentro del palacio, lo asesinó en el baño.

LA VENGANZA DE ORESTES
Tras la muerte de Agamenón, Electra envió a su hermano Orestes fuera de la ciudad, temiendo que el amante de su madre quisiera acabar también con la vida de un posible heredero.
Electra vivía en una pobreza deshonrosa, deseando siempre que regresara Orestes. Cuando el niño fue mayor, visitó el oráculo de Delfos. Allí se le informó de que era necesario que vengase a su padre Agamenón. Se encaminó a su patria y ofrendó un mechón de su cabello en la tumba de su padre. Electra encontró el mechón y, llena de alegría, supuso que su hermano se encontraba allí. Se reconocieron y juntos planearon la venganza.
Clitemnestra estaba inquieta; había soñado que daba a luz una serpiente y sospechaba algo malo. En efecto, su propio hijo, Orestes, sin hacer caso de su súplicas, la mató y también a su amante Egisto. Orestes se había vengado, pero también había cometido el horrible crimen del matricidio. Las Erinias, espíritus vengadores, con cabellos de serpientes, cabezas de perro y alas de murciélago, lo pesiguieron por toda Grecia hasta hacerle enloquecer.

 EL JUICIO DE ORESTES
Sólo un dios o un tribunal humano, con la suficiente categoría, podría deshacer esta maldición. De hecho, según la tradición, este mito del juicio de Orestes sirve para dar validez a la nueva institución del tribunal del Areópago.
Orestes fue acusado en Atenas. Apolo lo defendió, alegando que la madre es sólo un accidente biológico y que es mucho más importante un vículo paterno. Orestes se salvó por el voto de Atenea, a su favor, puesto que todos los demás votos se dividieron en partes iguales.


ÉPOCA CLÁSICA

 El teatro en la antigüedad es un fenómeno cultural muy complejo, no es solo cultural sino está relacionado con la vida política, social, cultural  y religiosa.

El teatro actual tiene origen en el clásico pero hay unas grandes diferencias con de Atenas de s-V a.C. ya que tiene su marco en lo religioso y afectaba al deporte en la antigüedad.

El teatro surge en la religión, por lo tanto el teatro era un acto de culto, un rito religioso y en concreto al dios Dioniso representado en la poesía dionisiaca.

El dios Dionisio tiene que ver con la vid, la viticultura, el disfrute del vino, como Dioniso estaba vinculado con la vid  siempre va coronado con pámpano, Por eso su efebo es llamado Ampelo que en griego significa vid y que fue matado por un toro de una cornada y por eso Dioniso está consagrado al toro y en ocasiones va disfrazado de toro en honor a su efebo.
Otro mito parecido es el de Apolo con Dafne que significa laurel.

Todo este tipo de atributos permiten identificar a los dioses y no son  casuales todo detrás tiene su historia y un significado por lo que la vinculación entre la vid y Dioniso para los griegos tenía el origen en una relación de efebía.

El teatro surge en el contexto dedicado a Dioniso al que se veneraba en diferentes fiestas,  fundamentalmente para propiciar la fertilidad de la tierra y de los campos. Las fiestas en la antigüedad tenían que ver con la agricultura y actualmente se siguen celebrando las fiestas delos pueblos en septiembre al acabar las cosechas.

Había tres grandes fiestas dedicadas a Dioniso:
Las  Leneas
Las Dionisias rurales
Las Grandes Dionisas

Esas eran las tres festividades dedicadas a Dioniso. Las grandes dionisias se celebraban a principio de primavera en Atenas y algunos llaman las más bellas temporadas teatrales del mundo porque el acto principal de estas fiestas era un concurso de teatro.
El espíritu agonístico  que tenían los griegos de competición pues ese pensamiento era inherente a los griegos que tenían que ser el mejor, la excelencia, el areté, la virtud, y eran competitivos en todo, en el deporte, en la guerra, en el teatro, por lo tanto las representaciones no se realizaban porque sí.

Las obras  realizaban a través de una convocatoria para  un concurso de teatro y ese concurso era el acto ritual principal para honrar al dios en diferentes festejos.
Las Leneas tenían lugar a finales de enero, las dionisias rurales tenían lugar a finales de diciembre,  las más importantes las grandes dionisias a principio de primavera del que se conserva el programa de festejos completo.


BACO Y ARIADANA de Tiziano  - El Prado

La pintura explica como Ariadna fue  abandonada por Teseo y el asombroso encuentro con Baco, mientras la embarcación  queda tras su hombro alejándose al fondo de la pintura.

El dios Dioniso-Baco aparece por el aire, conduciendo un carro tirado por panteras y rodeado de su cortejo de sátiros, ménades y Sileno. El dios queda fascinado por la belleza de Ariadna y la toma por esposa, llevándosela al Olimpo con él.

Como regalo de boda, le entrega una diadema de oro, obra del dios Hefesto-Vulcano, que más tarde fue convertida en constelación conocida como Corona Boreal.

El triángulo principal, formado por Ariadna con su manto azul rodeado por una banda roja rodeando su cuerpo, Baco lanzando su capa al vuelo, el resto del séquito : un pequeño fauno arrastrando una cabeza de ternero y un fornido sátiro ceñido con serpientes, que quedan en primer plano; les siguen una bacante con los crótalos y otra con una pandereta, un sátiro que porta el tirso y alza un pernil; otro sátiro soplando,  Sileno que ebrio siempre va montado en su burrito y un porteador de vino acompañados por un perrito.



ÉPOCA CLÁSICA.

En la pintura de Tiziano se puede observar como a Dioniso le acompaña siempre un sequito de gente feliz y contenta que van bailando y cantando acompañando por las ménades (ninfas) los crótalos, los panderos, siempre música de percusión porque Dioniso venía de Oriente porque se había tenido que esconder de la diosa Era y en Oriente fue donde conoció el arte de la vinicultura y conoció también a su efebo Ampelo.


El verbo THECIOMAI que es de donde viene la palabra teatro, la traducción literal de theciomai es  Yo miro,  que es lo que se hace en el teatro,  el espectador mira.

En el cuadro se ve el cortejo de mujeres, que es una gran novedad, por eso el culto a Dioniso o Baco estaba muy extendido entre las mujeres y tenían fama de borrachas y era porque el culto mistérico a Dioniso estaba abierto a las mujeres y participaban, en otros no.
Ariadna fue  abandonada por Teseo y el asombroso encuentro con Baco, mientras la embarcación  queda tras su hombro alejándose al fondo de la pintura.

El dios queda fascinado por la belleza de Ariadna y la toma por esposa, llevándosela al Olimpo con él.

Como regalo de boda, le entrega una diadema de oro, obra del dios Hefesto-Vulcano, que más tarde fue convertida en constelación conocida como Corona Boreal que está representada en el cielo como constelación.

El triángulo principal, formado por Ariadna con su manto azul rodeado por una banda roja rodeando su cuerpo, Baco lanzando su capa al vuelo, el resto del séquito : un pequeño fauno que representa el espíritu masculino de la naturaleza, arrastrando una cabeza de ternero y un fornido sátiro coronado y ceñido con serpientes, que quedan en primer plano; les siguen una bacante con los crótalos y otra con una pandereta, un sátiro que porta el tirso y alza un pernil; otro sátiro soplando,  Sileno que era el hayo de Dioniso ebrio siempre va montado en su burrito y un porteador de vino acompañados por un perrito.

Esta es la forma que tiene Dioniso de trasladarse desde Oriente para volver a Occidente para difundir el cultivo de la vid y aparece por el aire, conduciendo un carro tirado por panteras siempre con felinos que son los animales exóticos de oriente y viene rodeado de su cortejo de sátiros, ménades y Sileno de fiesta en procesión.

En griego procesión, es cortejo  festivo  que en griego se dice CONMOS y de ahí viene la palabra comedia y está basado en la iconografía mitológica, de los cortejos que acompañan a Dioniso y como todos han bebido y están borrachos van muy contentos y hay fiesta.
Los machos cabríos se llaman TRAGÓS que de ahí proviene la palabra Tragedia,.
En esta iconografía del culto a Dioniso está el origen de los dos grandes géneros teatrales griegos que son la Tragedia y la Comedia. De la palabra macho cabrío, sátiro TRAGÓS y la palabra CONMOS que significa cortejo festivo, procesión alegre.

Ese  cuadro de Tiziano es el origen mítico del teatro clásico y las representaciones se desarrollan en el marco del culto religioso y se convoca un concurso.
Lo que se entiende por bacanal tiene que ver con el nombre romano de Dioniso, Baco, y es una trasposición de que lo que ocurre cuando se reúne mucha gente y se bebe demasiado y en lo que deriva todo eso, aparte de lo que tiene que ver con el culto mistérico de Dioniso y los que le siguen, ya que es uno de los cultos mistéricos más exitosos en el mundo mediterráneo.
Se califica como religión mistérica o religión de misterio a aquella que intenta transmitir el conocimiento a través de la experiencia.

CULTO A DIONISO
El conocimiento del culto ha llegado hasta nuestros días de la mano de Eurípides y su obra Las Bacantes.

Tanto las matronas como las doncellas subían en procesión a un monte solitario y durante unos días, sin contacto con hombre alguno se lanzaban a un desenfreno de alcohol, misticismo y alucinógenos. Las madres de niños pequeños quedaban al margen.

El rito contenía muchos elementos salvajes y arcaicos, como despedazar a pequeños animales vivos y comerlos. Pero también mucho contenido erótico: Eurípides cuenta que pasaban noches enteras bailando desnudas, excitadas en un éxtasis no sólo alcohólico. Se suponía que dichas prácticas fomentaban la fertilidad, y las matronas hacían de sacerdotisas proporcionando alcohol y drogas alucinógenas a las jóvenes. La leyenda afirma que recorrían los bosques insinuándose y lastimando a los hombres que encontraban. La danza de las ménades era el rito central de las ceremonias.

Todo ello tenía como objetivo que las mujeres obtuviesen el “entusiasmo” (etimológicamente significa la entrada de dios) en la iniciada. Las mujeres que creyeran que habían hecho el amor con los dioses se consideraban afortunadas y protegidas.

En cuanto al rito de despedazar animales, representaba a Baco siendo devorado por los titanes. Según la mitología, este hecho permitió a los titanes tener una chispa de divinidad. Así el hombre, que tiene una parte divina y otra terrestre, al comer al dios Baco intentaba ser más divino.

Siguiendo con el cuadro Dioniso en su viaje para dar a conocer el cultivo de la vid, llega a la isla de Naxos y en la playa se encuentra a la princesa Ariadna hermosísima llorando porque su héroe Teseo se la había llevado de  su patria para dejarla mientras dormía en la playa la abandona

Teseo había ido a matar al minotauro había recurrido a la ayuda de Ariadna que le da un ovillo para llegar al centro del laberinto sin perderse y poder volver siguiendo la hebra y ella le pide que la lleve con él  a Atenas, él acepta pero al hacer una escala en la isla de Naxos y cuando ella se duerme él se va.

Esto lo cuenta Catulo en el centro de su Liber que narra la historia de Ariadna y de Teseo, explicando  el abandono y como llora Ariadna porque ha traicionado a su padre y a su patria ayudando a un extranjero a matar al minotauro para acabar abandonada en una isla.
En el cuadro se ve a lo lejos el barco se Teseo, cuando Dioniso pasa por allí y ella le explica lo que le ha sucedido y el dios la propone matrimonio, convirtiéndose Ariadna en la esposa de Dioniso.

Dioniso regala a Ariadna una corona como de compromiso y en el cuadro se aprecia la corona boreal castaterizada en una constelación.

Es una casterización del regalo de bodas  que le hizo Dioniso a Ariadna, esto es un episodio muy concreto de la vida de Dioniso.

Hay otro episodio que tiene que ver con la constelación de virgo y es cuando Dioniso llega a Atenas a enseñar los placeres del vino y le recibe un anciano que se llama Icario y tiene una hija llamada Irigone.

Esta familia le recibe y le agasaja y a cambio él les deja un odre de vino e Icario que es muy buena persona invita a sus vecinos a probar aquel manjar, y como no saben que es, ellos beben, se emborrachan y se marean y piensan que Icario ha querido envenenarlos y entre todos le apalean y le matan y lo abandonan en  un descampado, su hija busca a su padre pero no lo encuentra y una perrita que tienen, que en latín de dice CANICULA es quien descubre,  el cadáver de Icario e Irigone presa de la angustia se suicida y Dioniso castateriza a Irigone en la constelación de virgo. Otros traductores dicen que es Niké la diosa de la justicia.
Y todas estas narraciones son el origen del teatro contado por Aristóteles que la palabra comedia viene del conmos procesión festiva y la palabra tragedia viene de tragós que es el macho cabrío, sátiro que acompañan a Baco en su peregrinar.

PROGAMA DE FESTEJOS DE LAS GRANDES DIONISIAS

Se celebraban en primavera por el buen tiempo y Atenas se llenaba de visitantes que iban expresamente para ver teatro.

Se celebraban entre los días 8 y 14 de eiathebolion corresponde aprox. marzo /abril.

DIA 8 de eiathebolion había un PREGÓN para iniciar las fiestas y en este pregón los poetas, los músicos que iban a participar con las obras eran los encargados de hacer la presentación de los festejos y que se iban a presentar a los concursos, después una PROCESIÓN con la imagen de Dioniso desde su santuario hasta el centro del teatro, donde se iban a representar las obras y la colocaban en el centro de la orchestra. Todo esto eran actos de culto y ritos religiosos en su honor, y  por ser el invitado de honor estaría presidiendo todas las representaciones.

DIA 9 de eiathebolion se dedicaba a la primera modalidad que entraba en concurso que no era ni tragedia ni comedia, era un género diferente llamado DITIRAMBO, es un género anterior a la tragedia y dicen que la tragedia proviene del ditirambo. El ditirambo es un dialogo, es la esencia del teatro.

El diálogo en sentido socrático, el logos, la palabra viva que consiste en intercambiar ideas entre unos y otros. Se usa mucho en la actualidad sin ser conscientes del origen,que es estrictamente filosófico y es una palabra inventada por Sócrates en la dialéctica que es la base de su método. Es una palabra que tiene que ver directamente con la filosofía antigua y nosotros no somos conscientes de lo poco dialogamos. Se conversa mucho pero se dialoga poco.

El teatro tiene que ver con la vida política, en ese momento se inventó la democracia en Atenas y en ese momento la filosofía practica estaba en la calle, no era solo elucubrar como decía Sócrates que a él no le importaba el movimiento de los astros, lo que a él le interesaba es que era el bien, la justicia, como obrar con virtud.

Por lo tanto,  el teatro tenía mucho que ver con el momento político, tenía un a función social, educativa, porque se plantean preguntas, se plantean cuestiones, es una reflexión.

DITIRAMBO es un diálogo cantado entre un coro y un solista y desde el momento que hay diálogo ya hay teatro, es un género dramático y normalmente la temática era sobe un asunto mitológico, tomando al mito como ejemplo y se considera como el antecesor de la tragedia porque los temas de las tragedias son siempre sobre el mito y los personajes delas tragedias son siempre mitos.

El ditirambo trata del mito y ese dialogo que es la base del teatro se establece entre un solista y un coro, siendo este un elemento muy importante, este género quedó en desuso porque plantear preguntas y cuestiones no tuvo mucho éxito por resultar pesado.
Entraban en concurso 10 ditirambos el segundo día de las fiestas que era el día 9, había coro de adultos y coro de niños todos lujosamente ataviados y era solemne.

DIA 10 de eiathebolion era el tercer día y se realizaba el concurso de comedias y entraban en concurso 5 comedias.
El concurso de tragedias era el plato fuerte porque a los griegos era lo que más les apasionaba, todo lo contrario que a los romanos que les gustaba la  comedia.

DIAS 11, 12, 13 de eiathebolion dedicados a las tragedias y se dedicaban 3 porque era lo que más les apasionaba y en cada una de esas tres jornadas se representaba una TETRALOGIA TRÁGICA, no se representaba una tragedia  

Eran 4 obras, en la jornada de teatro duraba desde que salía el sol hasta que se ponía, el mismo poeta autor, tenía que componer 4 episodios sobre un tema mitológico por ejemplo sobre la saga de los Atridas y tendría que dividir en 3 TRAGEDIAS, capítulos esa historia mítica y tenían siempre que terminar con un género de fusión llamado DRAMA SATIRICO del mismo asunto pero visto desde una perspectiva irónica, satírica como una tragicomedia.

Como decía Sócrates al alcanzar la catarsis no llegar al final solo con el drama sino un poco de algo cómico.

Cada poeta tenía que componer 4 obras en forma de 3 tragedias y un drama satírico sobre un mismo asunto. Entrado 3 tetralogías trágicas a concurso y se representaban en diferentes días.

Las comedias eran 5 en una jornada y las tragedias 3 días dedicadas a ellas.
  

MÁSCARAS DE TEATRO MOSAICO VILLA ADRIANO (TIVOLI) 

            
Estas máscaras son de comedia y de tragedia.

DIA 14 de eiathebolion el jurado constituido por 10 jueces emitían  el veredicto y se repartían los premios que eran simbólicos, y podían ser  un odre de vino o  un chivo, coronas de hiedra o pámpanos de vid en honor a Dioniso. En esta época se empieza a instaurar el asunto del mecenazgo.

La poética de Aristóteles define que es la tragedia y que es la comedia, y es partidario de que las tragedias acaben mal porque no todas las tragedias acaban mal. La esencia de la tragedia es el  AGÓN = la agonía en sentido etimológico es una batalla  final contra la muerte, porque agón significa lucha a muerte.

La esencia de la tragedia es que exista un momento en el que el protagonista se va a enfrentar al agón, y tiene que decidir que hará,  y esa decisión no solo le afectará a  él sino a toda la comunidad. Eso es la esencia de una tragedia.
La tragedia moderna es que se muere hasta el apuntador, 
pero en la antigüedad no era así, lo importante era el dilema, y por eso algunas tragedias si el protagonista elige bien su camino acaban bien y eso a Aristóteles  no le gusta y dice que para que haya una catarsis del alma y ver el ejemplo de esos personajes míticos mejor que acabe mal.  

Aristóteles  admite variantes y dando su visión, pero siempre tiene que existir el agón y que la catarsis se produzca a través de la risa, humor, satira, que haya muerte pero con risa.
En la tragedia el argumento es mítico,  pero el mito como espejo.  En la comedia el argumento tiene que ver con la vida cotidiana y el final siempre es feliz. Los personajes son arquetípicos y son anónimos, la trama suele ser muy fantasiosa.

Quien organiza estos festejos es el estado con unos magistrados en concreto llamados arcontes epónimos. Epónimo significa que da su nombre en concreto al año en curso. Ellos fechan por olimpiadas o denominando al año con el nombre del arconte, por ejemplo:  Primer ministro sería un anacronismo.

Este magistrado que era el arconte epónimo tenía que leer en primer lugar todas las obras que se presentaban a concurso y después de leídas todas tenía que elegir las que a su entender eran las mejores en cada género.

Tenía que seleccionar 10 ditrambos, 5 comedias, 3 tetralogías trágicas y después tenía que escoger a los micenas para que apoyaran económicamente, los patrocinadores, productores, llamados COREGOS que eran los ricos que dilapidaban su dinero  pagando a los actores, escenarios suntuosos, vestuario, repartían golosinas entre el público con el único fin de quedar bien. Los premios eran muy modestos, lo importante era alcanzar fama y renombre que su nombre perdurase en el tiempo como el que ha financiado un montaje determinado y que tuvo mucho éxito en aquellas grandes dionisias.

El magistrado epónimo nombrará a los interpretes necesarios para la representación.


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