19 de abril 2017
Los nueve poetas liricos fueron:
Alceo de Mitilene (lírica monódica, VII siglo a. de C.)
Safo (lírica monódica, VII siglo a. C.)
Anacreonte (lírica monódica, VI siglo a. C.)
Alcmán de Esparta (lírica coral, siglo VII a. C.)
Estesícoro (lírica coral, VI siglo a. C.)
Íbico (lírica coral, VI siglo a. C.)
Simónides de Ceos (lírica coral, siglo VI a. C.)
Baquílides (lírica coral, siglo V a. C.)
Píndaro (lírica coral, siglo V a. C.)
La lírica coral varía según a que iba destinada y era
representada por un coro.
El himno se hacía en un recinto interior y reducido, la
temática era en relación con lo divino siendo más importante el contenido que
la forma.
TIPOS DE OBRAS:
PEANES: himnos entonados en honor de Apolo era un canto de fiesta, de victoria o de guerra,
era en honor a ladivinidad. Representado por un coro de jóvenes vírgenes en un
reciento interior y reducido, cantado por jóvenes espartanas, llamado partenio.
PARTENIO: una composición coral de la lírica griega arcaica.
El canto estaba destinado a ser ejecutado por un coro de muchachas (párthenoi),
guiadas por la muchacha más destacada del coro, a la que se denominaba corego y
se realizaba en honor a alguna divinidad femenina asociada a la fertilidad y a
la juventud.
Los partenios tenían un ritmo moderadamente vivo y solían
ejecutarse con acompañamiento de música y danza.
El cultivador más destacado del género fue Alcmán, y también
se conservan partenios de Píndaro.
HIMENEO: género de poesía lírica griega cantada es un Coro
de bodas, denominado de ese modo por que en la mitología griega Himeneo (en griego antiguo Ὑμέναιος),
también llamado Himen, era un dios de las ceremonias de matrimonio, inspirador
de las fiestas y las canciones.
Se suponía que Himeneo asistía a todas las bodas. Si no lo
hacía, entonces el matrimonio resultaría desastroso, y por esto los griegos
corrían vivamente gritando su nombre.
Presidió muchas de las bodas de los mitos griegos, para
todas las deidades y sus descendientes.
Himeneo era celebrado en la antigua canción matrimonial de
origen desconocido Hymen o Hymenae, Hymen recogida por Cayo Valerio Catulo. Los
términos «himno» e «himen» proceden de esta celebración. Durante la procesión
de la novia a la casa del novio en la que se apelaba al dios.
EPITALAMIO: composición lírica escrita en honor de una
boda, cantada por un solista.
El nombre epitalamio es griego, compuesto sobre y tálamo
(en griego θάλαμος) lecho nupcial. Se cantaba regularmente a la puerta de la
habitación de los novios por coros de jóvenes y doncellas acompañados de
flautas o de otros instrumentos suaves y armónicos.
EPINICIO: Es un canto de victoria en honor de los juegos
deportivos, estas odas eran en honor de los vencedores en las competiciones
atléticas.
POETAS:
Alcman de Esparta escribía para coro de doncellas
espartanas.
Tisias, más conocido como Estesícoro, Στησίχορος, que quiere decir "maestro
del coro", escribía himnos
dedicados a las divinidades.
Íbico de Reggio escribió para canto coral dedicado a la mítica y heroica, generalmente
erótica (Cicerón, Tusc. Disp. iv. 33), celebrando los encantos de los más
jóvenes y las muchachas hermosas.
Simónides de Ceos, escribió para diversos mecenas de la
nobleza en gran variedad de metros y géneros: epigramas, principalmente
epicedios como el de los trescientos espartanos de Leónidas I, así como
inscripciones votivas, elegías patrióticas y morales, peanes, bailes o
hiporquemas, y obras de lírica coral, como himnos, odas, epinicios, trenos que
son cantos de lamento con motivo de algún hecho luctuoso (como el dedicado a
los Escópadas) y ditirambos, pero solamente una pequeña parte de su obra ha
sobrevivido.
Píndaro: su poruddión es extensa y se ha conservado pappiros entre el siglo II
a. C. hasta el II d. C.
Se conservan cuatro libros de epinicios que suman 45 odas y
algunos fragmentos sueltos. Los epinicios (ἐπίνικοι / epinikoi) son cantos
corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro
certámenes deportivos de los Juegos Panhelénicos que se cantaban al paso de los
campeones. Las composiciones de Píndaro suelen utilizar la victoria deportiva
como simple punto de partida para loar el valor personal del atleta: su triunfo
refleja la victoria de lo Bello y lo Bueno sobre la mediocridad.
Además de epinicios, Píndaro compuso himnos, peanes,
partenios, cantos al vino, trenos, etc.
La estructura típica y tópicos del EPINICIO comenzaba
elogiando elogio al vencedor atlético
que era le dueño de la cuadra vencedora,
el caballo que corría pegado a la espina del circo en la parte interior, así
como a sus parientes, y rara vez al auriga.
El auriga llevaba un chuchillo en el cinto para poder
cortar las riendas en caso de naufragio porque llevaba las riendas alrededor
del cuerpo y en caso de accidente sería arrastrado por los caballos y acabaría
muriendo.
En el medio del canto hacía alusión mitos como a la diosa de la victorias Niké,
pues se era vencedor si ella lo deseaba, también se hacía mención y referencia
a la tierra origen del ganador.
Para concluir con la
gnome o frase sentenciosa que tanto impacto producía en el público.
Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.) es el máximo
representante. Se conservan poemas en
los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en
diversas ciudades griegas. Estos cantos, llamados epinicios se han clasificado
en cuatro series:
Odas Olímpicas en honor de los vencedores en Olimpia.
Odas Píticas, en honor de los vencedores en Delfos.
Odas Ítsmicas, en honor de los vencedores en Corinto.
Odas Nemeas, que celebraban a los vencedores de Nemea,
ciudad del Peloponeso.
EPINICIOS La estructura de los epinicios solía ser
tripartita: datos relativos al vencedor en los juegos, con una recreación
mítica relacionada con la patria del vencedor, una conclusión con comentarios
moralistas del poeta.
Los epinicios se cantaban al son de flautas y lira por un
coro. La lengua de Píndaro mezcla diversos elementos dialectales, en un estilo
difícil con muchos elementos nominales, los verbos son meras palabras de apoyo.
Al igual que el teatro, el deporte se va a desarrollar en
el ámbito del concurso, los atletas son amateur y se exigía que no haya
profesionalización y para lo cual había que ser rico para poder tener los
medios necesarios para poder vivir y pagar la realización de deporte.
En la antigüedad los deportistas no eran profesionales y
los premios consistían en una corona que dependiendo de los juegos era de una
planta diferente, olivo, laurel, etc. y en algunos casos se les dedicaba un
epinicio.
El epinicio era como en la actualidad cuando se pone la
medalla al vencedor, suena el himno. En
la antigüedad solo había un vencedor.
En la práctica como un vencedor en una olimpiada traía
honor a la ciudad procuraban hacer las letras de los epinicios aunque en las
bases, el premio era lo que estaba escrito, pero en la realidad, cuando se entregaban los premios en la
ceremonia de clausura era una corona y un himno.
En las ciudades procuraban que sus atletas ganasen pues eso
traía gloria a su ciudad, y es donde aparecen los privilegios. Los atletas no pagaban impuestos, su alimentación, su ropa y sus necesidades
para su entrenamiento estaba pagado.
En algún tipo de juegos como en los Palatinaicos se daban premio en especie como aceite porque
se hacían en Atenas en honor a la diosa Atenea y su árbol era un olivo, por lo
que simbólicamente se le premiaba al vencedor con unas ánforas llenas de aceite
que aunque era simbólico tenían un valor económico.
De manera que se disimula un poco con el asunto de la
profesionalización. En la clausura se les imponía la corona pero en su ciudad les recompensaban
con una estatua, se les reservaba un asiento en el teatro, les mantenían.
JUEGOS OLIMPICOS:
OLIMPIA: Lo más característico de los juegos eran las
pruebas atléticas e hípicas, las únicas que se celebraban en Olimpia. Allí se
fue configurando un amplio programa de pruebas, que sirvió de modelo para los
demás juegos: las carreras a pie en sus distintas variantes –el estadio (unos
200 metros), el doble estadio, la carrera con armas y la carrera de fondo–, la
lucha, el boxeo y el pancracio, el lanzamiento de jabalina y de disco, y el
salto de longitud (estas tres últimas sólo se disputaban como parte del pentatlón),
así como las carreras de carros y caballos, que tenían lugar en el hipódromo.
En Delfos, las pruebas deportivas se introdujeron a principios del siglo VI
a.C. Según Pausanias, en 586 a.C. los organizadores de los Juegos Píticos
«establecieron por primera vez competiciones con premios para los atletas, las
mismas que en Olimpia con excepción de la carrera de cuadrigas».
ISTIMICAS: Los
Juegos Ístmicos fueron unos Juegos Panhelénicos se celebraban en el istmo de
Corinto, en honor de Poseidón. El santuario panhelénico de este dios en Istmia.
La excepcional situación geográfica de Corinto «enclavada
entre dos mares», en el estrecho istmo que une las dos partes de la Grecia
continental, contribuyó al éxito y a la importancia política de los Juegos
Ístmicos, con Poseidón y Melicertes como figuras claves.
Los Juegos Ístmicos tenían lugar cada dos años en primavera
y duraban varios días.
El programa abarcaba certámenes gímnicos (carrera,
pugilato, pancracio, pentatlón) e hípicos.
Además, cuando en el siglo IV a. C. se construyó el teatro
se añadieron competiciones musicales y poéticas y posiblemente de pintura.
Los únicos juegos donde participaban mujeres tanto en
competiciones atléticas como poéticas y musicales pero se desconoce si la
participación de las mujeres en estos juegos tenía carácter habitual o era
esporádica.
Durante los juegos se celebraban rituales religiosos que
incluían libaciones, sacrificios y una procesión en honor de Poseidón,
Anfítrite, Leucótea y Palemón.
El premio para los vencedores consistía en coronas de pino,
porque el santuario donde se celebraban
los juegos se hallaba junto a un pinar.
PITICAS: se realizaban en el santuario de Delfos, y eran
consagrados a Apolo; se daba como premio una corona de laurel.
La competición debe su nombre al lugar, que se llamaba
Pito, en su origen eran unos juegos fúnebres (agon epitaphios).
Hay diferentes tradiciones sobre su origen mítico: La más
difundida relata que los implantó el propio Apolo, tras haber matado a Pitón y
haber colocado sus huesos en un caldero dentro de su templo.
Una variante de esta tradición señala que Apolo fue enviado
por Zeus al valle del Tempe (Tesalia) a purificarse por esta muerte y regresó a
Delfos para apoderarse del oráculo con una corona de laurel de Tempe y una rama
en su mano derecha.
Por eso a los vencedores de los Juegos Píticos se les
premiaba con una corona de laurel.
NEMEAS: Los Juegos Nemeos eran una de las competiciones
deportivas panhelénicas que se disputaban en la Argólide denominada Nemea. A
los vencedores se les recompensaba con una corona de apio.
En su origen se trataba de unos juegos fúnebres y los
jueces iban vestidos de luto (color negro).
Cerca del lugar donde se celebraban estos juegos se hallaba
el templo de Zeus Nemeo, del cual aún quedan en pie algunas columnas, en un
bosque sagrado de cipreses.
Para la primera olimpiada Píndaro hizo un epinicio dedicado
a Eirón de Siracusa y a su cuadriga en el año 476 a.C. ya casi en la época
clásica, es una obra lírica encargada por el tirano de Siracusa siendo su
mecenas y el de otros poetas, pues el quería ser inmortal en el tiempo a través
de su mecenzago.
Píndaro en esta obra hacer referencia al corcel de la
cuadriga que corría pegado a la espina llamado Ferencio y a Pélope en vencedor de la prueba, esto sucedió en la llamada edad de oro
griega.
TRAGEDIA GRIEGA.
TRAGEDIA GRIEGA.
Los atridas una familia madecida por los dioses castigados
a desaparecer.
Los mitos griegos se formaron en la "Edad
Oscura". Uno de estos mitos es la historia de toda una familia: los
Atridas; desde su antepasado Tántalo hasta Orestes. Es la historia de un pecado
contra los dioses
EL CASTIGO DE
TÁNTALO
Tántalo, hijo de Zeus, es el primer antepasado conocido de
los Atridas. Era invitado muy a menudo por su padre a los banquetes de los
dioses hasta que un día, no contento con su suerte, decidió robar algunos de
estos manjares para compartirlos con sus amigos; además de esto, cometió un
crimen aún peor, para comprobar si era verdad que los dioses lo conocían todo,
les ofreció en una comida a su propio hijo Pélope, guisado. Todos los dioses se
dieron cuenta menos Deméter, que probó un trozo del hombro del niño. Los dioses
inmediatamente resucitaron a Pélope, y le regalaron un nuevo hombro de marfil.
Tántalo fue condenado a sufrir un castigo eterno a no comer
ni beber: sumergido en un lago hasta la altura del pecho jamás podía beber,
puesto que cuando lo intentaba, las aguas bajaban de nivel; tampoco podía
alcanzar nunca las granadas de un árbol cuyas ramas se extendían sobre él: en
el momento en que alargaba la mano, las ramas se alejaban. Además una piedra
enorme sobresalía por encima del árbol amenazando siempre con aplastar su
cabeza.
PÉLOPE Y LA CARRERA DE CARROS
Pélope, después de ser resucitado, pasó un tiempo como
copero de los dioses, fue expulsado por robar néctar y ambrosía, como su padre,
y marchó a Pise, donde reinaba por entonces el rey Enómao. Este rey tenía una
hermosa hija: Hipodamía, y no quería que ésta contrajese matrimonio. Así que
desafió a los pretendientes de Hipodamía en una carrera de carros por turno.
El premio era Hipodamía; pero si los pretendientes perdían,
eran castigados con la muerte, y cuando
llegaban a su casa veían las cebezas decapitadas de los pretendientes muertos.
Siempre perdían, porque Enómao hacía que su cochero limara
las ruedas de los carros para que se rompieran en la carrera.
Cuando se presentó Pélope, la princesa se enamoró de él y
sobornó al cochero de su padre para que le cambiase los ejes de madera de su
carro por otros de cera.
Durante la carrera, se rompió el carro del rey y éste murió
arrastrado por sus propios caballos. Pélope se casó entonces con Hiopodamía,
pero el cochero Mírtilo, quiso cobrarse el favor en la persona de la princesa;
Pélope le dio muerte y Mírtilo, antes de morir, le maldijo a él y a toda su
descendencia. Pélope tuvo varios hijos, entre ellos Atreo y Tiestes, los
continuadores de la maldición familiar.
ATREO Y TIESTES
Estos dos hermanos, instigados por su madre, mataron a
Crisipo hijo bastardo de y hermanastro suyo. Pélope, al enterarse, los maldijo
y desterró. Ambos se refugiaron en Micenas en la corte de Esténelo. Cuando
murió el rey, Atreo y Tiestes se enfrentaron por el trono. Atreo sacrificó un
carnero de su rebaño que tenía el vellón de oro, pero rellenó y guardó
orgulloso la piel del animal. Tiestes, celoso, convenció a la mujer de Atreo,
de que sería su amante si le entregaba el vellocino de oro. Después del robo,
propuso a Atreo que sería rey aquél que poseyera un vellón de oro. Atreo
aceptó, sin sospechar nada, y perdió sus derechos. Una última prueba tuvo que
ver con la marcha del sol: si el astro se pusiera por el este, sería Atreo el soberano.
Zeus cambió el curso solar, favoreciendo así a Atreo.
Atreo fue coronado y Tiestes desterrado; después de cierto
tiempo, Atreo descubrió la infidelidad de su esposa con Tiestes, arrojó a su
esposa al mar y, fingiendo perdonar a su hermano Tiestes, lo invitó a un
banquete. Allí, como ya había ocurrido con su abuelo Tántalo, fueron
despedazados y guisados los propios hijos de Tiestes. Al final de la comida,
Tiestes descubrió con horror las cabezas de sus hijos. Vomitando, maldijo para
siempre a los descendientes de Atreo.
LOS HIJOS DE ATREO:
AGAMENÓN Y MENELAO
Asesinado Atreo, sus dos hijos huyeron a Esparta. Allí
conocieron a sus mujeres, las causantes de las desgracias posteriores. Menelao
desposó a Helena, que escapó más adelante con el príncipe troyano Paris. La
alianza de jefes guerreros griegos para rescatarla dio origen a la guerra de
Troya que cuenta la Ilíada.
Agamenón, por su parte, se casó con una hermana de Helena:
Clitemnestra, de la que tuvo un hijo : Orestes y varias hijas: Electra,
Ifigenia, Crisotemis... Agamenón tuvo que abandonar a su esposa, durante los
diez años que duró la guerra de Troya. La expedición no podía llevarse a cabo
porque una calma total impedía la navegación; el único remedio, según los
adivinos, era que Agamenón sacrificase a su hija Ifigenia; este sacrificio le el odio eterno de Clitemnestra.
A la vuelta de la guerra, le esperaba un destino funesto:
su mujer le aguardaba con un amante: Egisto. Irritada por el sacrificio de su
hija, por la concubina que su esposo traía de Troya, Casandra, y por la muerte
de su primer esposo, asesinado por Agamenón, lo recibió fingiendo alegría, y
una vez dentro del palacio, lo asesinó en el baño.
LA VENGANZA DE
ORESTES
Tras la muerte de Agamenón, Electra envió a su hermano
Orestes fuera de la ciudad, temiendo que el amante de su madre quisiera acabar
también con la vida de un posible heredero.
Electra vivía en una pobreza deshonrosa, deseando siempre
que regresara Orestes. Cuando el niño fue mayor, visitó el oráculo de Delfos.
Allí se le informó de que era necesario que vengase a su padre Agamenón. Se
encaminó a su patria y ofrendó un mechón de su cabello en la tumba de su padre.
Electra encontró el mechón y, llena de alegría, supuso que su hermano se
encontraba allí. Se reconocieron y juntos planearon la venganza.
Clitemnestra estaba inquieta; había soñado que daba a luz
una serpiente y sospechaba algo malo. En efecto, su propio hijo, Orestes, sin
hacer caso de su súplicas, la mató y también a su amante Egisto. Orestes se
había vengado, pero también había cometido el horrible crimen del matricidio.
Las Erinias, espíritus vengadores, con cabellos de serpientes, cabezas de perro
y alas de murciélago, lo pesiguieron por toda Grecia hasta hacerle enloquecer.
EL JUICIO DE
ORESTES
Sólo un dios o un tribunal humano, con la suficiente
categoría, podría deshacer esta maldición. De hecho, según la tradición, este
mito del juicio de Orestes sirve para dar validez a la nueva institución del
tribunal del Areópago.
Orestes fue acusado en Atenas. Apolo lo defendió, alegando
que la madre es sólo un accidente biológico y que es mucho más importante un
vículo paterno. Orestes se salvó por el voto de Atenea, a su favor, puesto que
todos los demás votos se dividieron en partes iguales.
El teatro en la antigüedad es un fenómeno cultural muy
complejo, no es solo cultural sino está relacionado con la vida política,
social, cultural y religiosa.
ÉPOCA CLÁSICA
El teatro actual tiene origen en el clásico pero hay unas
grandes diferencias con de Atenas de s-V a.C. ya que tiene su marco en lo
religioso y afectaba al deporte en la antigüedad.
El teatro surge en la religión, por lo tanto el teatro era
un acto de culto, un rito religioso y en concreto al dios Dioniso representado
en la poesía dionisiaca.
El dios Dionisio tiene que ver con la vid, la viticultura,
el disfrute del vino, como Dioniso estaba vinculado con la vid siempre va coronado con pámpano, Por eso su
efebo es llamado Ampelo que en griego significa vid y que fue matado por un
toro de una cornada y por eso Dioniso está consagrado al toro y en ocasiones va
disfrazado de toro en honor a su efebo.
Otro mito parecido es el de Apolo con Dafne que significa
laurel.
Todo este tipo de atributos permiten identificar a los
dioses y no son casuales todo detrás
tiene su historia y un significado por lo que la vinculación entre la vid y
Dioniso para los griegos tenía el origen en una relación de efebía.
El teatro surge en el contexto dedicado a Dioniso al que se
veneraba en diferentes fiestas, fundamentalmente para propiciar la fertilidad
de la tierra y de los campos. Las fiestas en la antigüedad tenían que ver con
la agricultura y actualmente se siguen celebrando las fiestas delos pueblos en
septiembre al acabar las cosechas.
Había tres grandes fiestas dedicadas a Dioniso:
Las Leneas
Las Dionisias rurales
Las Grandes Dionisas
Esas eran las tres festividades dedicadas a Dioniso. Las
grandes dionisias se celebraban a principio de primavera en Atenas y algunos
llaman las más bellas temporadas teatrales del mundo porque el acto principal
de estas fiestas era un concurso de teatro.
El espíritu agonístico
que tenían los griegos de competición pues ese pensamiento era inherente
a los griegos que tenían que ser el mejor, la excelencia, el areté, la virtud,
y eran competitivos en todo, en el deporte, en la guerra, en el teatro, por lo
tanto las representaciones no se realizaban porque sí.
Las obras realizaban
a través de una convocatoria para un
concurso de teatro y ese concurso era el acto ritual principal para honrar al
dios en diferentes festejos.
Las Leneas tenían lugar a finales de enero, las dionisias
rurales tenían lugar a finales de diciembre,
las más importantes las grandes dionisias a principio de primavera del
que se conserva el programa de festejos completo.
BACO Y
ARIADANA de Tiziano - El Prado
La pintura explica como Ariadna fue abandonada por Teseo y el asombroso encuentro
con Baco, mientras la embarcación queda
tras su hombro alejándose al fondo de la pintura.
El dios Dioniso-Baco aparece por el aire, conduciendo un
carro tirado por panteras y rodeado de su cortejo de sátiros, ménades y Sileno.
El dios queda fascinado por la belleza de Ariadna y la toma por esposa,
llevándosela al Olimpo con él.
Como regalo de boda, le entrega una diadema de oro, obra
del dios Hefesto-Vulcano, que más tarde fue convertida en constelación conocida
como Corona Boreal.
El triángulo principal, formado por Ariadna con su manto
azul rodeado por una banda roja rodeando su cuerpo, Baco lanzando su capa al
vuelo, el resto del séquito : un pequeño fauno arrastrando una cabeza de
ternero y un fornido sátiro ceñido con serpientes, que quedan en primer plano;
les siguen una bacante con los crótalos y otra con una pandereta, un sátiro que
porta el tirso y alza un pernil; otro sátiro soplando, Sileno que ebrio siempre va montado en su
burrito y un porteador de vino acompañados por un perrito.
ÉPOCA CLÁSICA.
En la pintura de Tiziano se puede observar como a Dioniso
le acompaña siempre un sequito de gente feliz y contenta que van bailando y
cantando acompañando por las ménades (ninfas) los crótalos, los panderos,
siempre música de percusión porque Dioniso venía de Oriente porque se había
tenido que esconder de la diosa Era y en Oriente fue donde conoció el arte de
la vinicultura y conoció también a su efebo Ampelo.
El verbo THECIOMAI que es de donde viene la palabra teatro,
la traducción literal de theciomai es Yo
miro, que es lo que se hace en el
teatro, el espectador mira.
En el cuadro se ve el cortejo de mujeres, que es una gran
novedad, por eso el culto a Dioniso o Baco estaba muy extendido entre las
mujeres y tenían fama de borrachas y era porque el culto mistérico a Dioniso
estaba abierto a las mujeres y participaban, en otros no.
Ariadna fue
abandonada por Teseo y el asombroso encuentro con Baco, mientras la
embarcación queda tras su hombro
alejándose al fondo de la pintura.
El dios queda fascinado por la belleza de Ariadna y la toma
por esposa, llevándosela al Olimpo con él.
Como regalo de boda, le entrega una diadema de oro, obra
del dios Hefesto-Vulcano, que más tarde fue convertida en constelación conocida
como Corona Boreal que está representada en el cielo como constelación.
El triángulo principal, formado por Ariadna con su manto
azul rodeado por una banda roja rodeando su cuerpo, Baco lanzando su capa al
vuelo, el resto del séquito : un pequeño fauno que representa el espíritu masculino
de la naturaleza, arrastrando una cabeza de ternero y un fornido sátiro coronado
y ceñido con serpientes, que quedan en primer plano; les siguen una bacante con
los crótalos y otra con una pandereta, un sátiro que porta el tirso y alza un
pernil; otro sátiro soplando, Sileno que
era el hayo de Dioniso ebrio siempre va montado en su burrito y un porteador de
vino acompañados por un perrito.
Esta es la forma que tiene Dioniso de trasladarse desde
Oriente para volver a Occidente para difundir el cultivo de la vid y aparece
por el aire, conduciendo un carro tirado por panteras siempre con felinos que
son los animales exóticos de oriente y viene rodeado de su cortejo de sátiros, ménades
y Sileno de fiesta en procesión.
En griego procesión, es cortejo festivo que en griego se dice CONMOS y de ahí viene la
palabra comedia y está basado en la iconografía mitológica, de los cortejos que
acompañan a Dioniso y como todos han bebido y están borrachos van muy contentos
y hay fiesta.
Los machos cabríos se llaman TRAGÓS que de ahí proviene la
palabra Tragedia,.
En esta iconografía del culto a Dioniso está el origen de
los dos grandes géneros teatrales griegos que son la Tragedia y la Comedia. De
la palabra macho cabrío, sátiro TRAGÓS y la palabra CONMOS que significa cortejo
festivo, procesión alegre.
Ese cuadro de
Tiziano es el origen mítico del teatro clásico y las representaciones se
desarrollan en el marco del culto religioso y se convoca un concurso.
Lo que se entiende por bacanal tiene que ver con el nombre
romano de Dioniso, Baco, y es una trasposición de que lo que ocurre cuando se
reúne mucha gente y se bebe demasiado y en lo que deriva todo eso, aparte de lo
que tiene que ver con el culto mistérico de Dioniso y los que le siguen, ya que
es uno de los cultos mistéricos más exitosos en el mundo mediterráneo.
Se califica como religión mistérica o religión de misterio
a aquella que intenta transmitir el conocimiento a través de la experiencia.
CULTO A DIONISO
El conocimiento del culto ha llegado hasta nuestros días de
la mano de Eurípides y su obra Las Bacantes.
Tanto las matronas como las doncellas subían en procesión a
un monte solitario y durante unos días, sin contacto con hombre alguno se
lanzaban a un desenfreno de alcohol, misticismo y alucinógenos. Las madres de
niños pequeños quedaban al margen.
El rito contenía muchos elementos salvajes y arcaicos, como
despedazar a pequeños animales vivos y comerlos. Pero también mucho contenido
erótico: Eurípides cuenta que pasaban noches enteras bailando desnudas,
excitadas en un éxtasis no sólo alcohólico. Se suponía que dichas prácticas
fomentaban la fertilidad, y las matronas hacían de sacerdotisas proporcionando
alcohol y drogas alucinógenas a las jóvenes. La leyenda afirma que recorrían
los bosques insinuándose y lastimando a los hombres que encontraban. La danza
de las ménades era el rito central de las ceremonias.
Todo ello tenía como objetivo que las mujeres obtuviesen el
“entusiasmo” (etimológicamente significa la entrada de dios) en la iniciada.
Las mujeres que creyeran que habían hecho el amor con los dioses se
consideraban afortunadas y protegidas.
En cuanto al rito de despedazar animales, representaba a
Baco siendo devorado por los titanes. Según la mitología, este hecho permitió a
los titanes tener una chispa de divinidad. Así el hombre, que tiene una parte
divina y otra terrestre, al comer al dios Baco intentaba ser más divino.
Siguiendo con el cuadro Dioniso en su viaje para dar a
conocer el cultivo de la vid, llega a la isla de Naxos y en la playa se
encuentra a la princesa Ariadna hermosísima llorando porque su héroe Teseo se
la había llevado de su patria para
dejarla mientras dormía en la playa la abandona
Teseo había ido a matar al minotauro había recurrido a la
ayuda de Ariadna que le da un ovillo para llegar al centro del laberinto sin
perderse y poder volver siguiendo la hebra y ella le pide que la lleve con
él a Atenas, él acepta pero al hacer una
escala en la isla de Naxos y cuando ella se duerme él se va.
Esto lo cuenta Catulo en el centro de su Liber que narra la
historia de Ariadna y de Teseo, explicando el abandono y como llora Ariadna porque ha
traicionado a su padre y a su patria ayudando a un extranjero a matar al
minotauro para acabar abandonada en una isla.
En el cuadro se ve a lo lejos el barco se Teseo, cuando
Dioniso pasa por allí y ella le explica lo que le ha sucedido y el dios la
propone matrimonio, convirtiéndose Ariadna en la esposa de Dioniso.
Dioniso regala a Ariadna una corona como de compromiso y en
el cuadro se aprecia la corona boreal castaterizada en una constelación.
Es una casterización del regalo de bodas que le hizo Dioniso a Ariadna, esto es un
episodio muy concreto de la vida de Dioniso.
Hay otro episodio que tiene que ver con la constelación de
virgo y es cuando Dioniso llega a Atenas a enseñar los placeres del vino y le
recibe un anciano que se llama Icario y tiene una hija llamada Irigone.
Esta familia le recibe y le agasaja y a cambio él les deja
un odre de vino e Icario que es muy buena persona invita a sus vecinos a probar
aquel manjar, y como no saben que es, ellos beben, se emborrachan y se marean y
piensan que Icario ha querido envenenarlos y entre todos le apalean y le matan
y lo abandonan en un descampado, su hija
busca a su padre pero no lo encuentra y una perrita que tienen, que en latín de
dice CANICULA es quien descubre, el
cadáver de Icario e Irigone presa de la angustia se suicida y Dioniso
castateriza a Irigone en la constelación de virgo. Otros traductores dicen que
es Niké la diosa de la justicia.
Y todas estas narraciones son el origen del teatro contado
por Aristóteles que la palabra comedia viene del conmos procesión festiva y la
palabra tragedia viene de tragós que es el macho cabrío, sátiro que acompañan a
Baco en su peregrinar.
PROGAMA DE FESTEJOS DE LAS GRANDES DIONISIAS
Se celebraban en primavera por el buen tiempo y Atenas se
llenaba de visitantes que iban expresamente para ver teatro.
Se celebraban entre los días 8 y 14 de eiathebolion
corresponde aprox. marzo /abril.
DIA 8 de eiathebolion había un PREGÓN para iniciar las
fiestas y en este pregón los poetas, los músicos que iban a participar con las
obras eran los encargados de hacer la presentación de los festejos y que se
iban a presentar a los concursos, después una PROCESIÓN con la imagen de
Dioniso desde su santuario hasta el centro del teatro, donde se iban a
representar las obras y la colocaban en el centro de la orchestra. Todo esto
eran actos de culto y ritos religiosos en su honor, y por ser el invitado de honor estaría
presidiendo todas las representaciones.
DIA 9 de eiathebolion se dedicaba a la primera modalidad
que entraba en concurso que no era ni tragedia ni comedia, era un género
diferente llamado DITIRAMBO, es un género anterior a la tragedia y dicen que la
tragedia proviene del ditirambo. El ditirambo es un dialogo, es la esencia del
teatro.
El diálogo en sentido socrático, el logos, la palabra viva
que consiste en intercambiar ideas entre unos y otros. Se usa mucho en la
actualidad sin ser conscientes del origen,que es estrictamente filosófico y es
una palabra inventada por Sócrates en la dialéctica que es la base de su
método. Es una palabra que tiene que ver directamente con la filosofía antigua
y nosotros no somos conscientes de lo poco dialogamos. Se conversa mucho pero
se dialoga poco.
El teatro tiene que ver con la vida política, en ese
momento se inventó la democracia en Atenas y en ese momento la filosofía
practica estaba en la calle, no era solo elucubrar como decía Sócrates que a él
no le importaba el movimiento de los astros, lo que a él le interesaba es que
era el bien, la justicia, como obrar con virtud.
Por lo tanto, el
teatro tenía mucho que ver con el momento político, tenía un a función social,
educativa, porque se plantean preguntas, se plantean cuestiones, es una
reflexión.
DITIRAMBO es un diálogo cantado entre un coro y un solista
y desde el momento que hay diálogo ya hay teatro, es un género dramático y
normalmente la temática era sobe un asunto mitológico, tomando al mito como
ejemplo y se considera como el antecesor de la tragedia porque los temas de las
tragedias son siempre sobre el mito y los personajes delas tragedias son
siempre mitos.
El ditirambo trata del mito y ese dialogo que es la base
del teatro se establece entre un solista y un coro, siendo este un elemento muy
importante, este género quedó en desuso porque plantear preguntas y cuestiones
no tuvo mucho éxito por resultar pesado.
Entraban en concurso 10 ditirambos el segundo día de las
fiestas que era el día 9, había coro de adultos y coro de niños todos
lujosamente ataviados y era solemne.
DIA 10 de eiathebolion era el tercer día y se realizaba el
concurso de comedias y entraban en concurso 5 comedias.
El concurso de tragedias era el plato fuerte porque a los
griegos era lo que más les apasionaba, todo lo contrario que a los romanos que
les gustaba la comedia.
DIAS 11, 12, 13 de eiathebolion dedicados a las tragedias y
se dedicaban 3 porque era lo que más les apasionaba y en cada una de esas tres
jornadas se representaba una TETRALOGIA TRÁGICA, no se representaba una
tragedia
Eran 4 obras, en la jornada de teatro duraba desde que
salía el sol hasta que se ponía, el mismo poeta autor, tenía que componer 4
episodios sobre un tema mitológico por ejemplo sobre la saga de los Atridas y
tendría que dividir en 3 TRAGEDIAS, capítulos esa historia mítica y tenían
siempre que terminar con un género de fusión llamado DRAMA SATIRICO del mismo
asunto pero visto desde una perspectiva irónica, satírica como una
tragicomedia.
Como decía Sócrates al alcanzar la catarsis no llegar al
final solo con el drama sino un poco de algo cómico.
Cada poeta tenía que componer 4 obras en forma de 3
tragedias y un drama satírico sobre un mismo asunto. Entrado 3 tetralogías
trágicas a concurso y se representaban en diferentes días.
Las comedias eran 5 en una jornada y las tragedias 3 días
dedicadas a ellas.
MÁSCARAS DE TEATRO MOSAICO VILLA ADRIANO (TIVOLI)
Estas máscaras son de comedia y de tragedia.
DIA 14 de eiathebolion el jurado constituido por 10 jueces
emitían el veredicto y se repartían los
premios que eran simbólicos, y podían ser
un odre de vino o un chivo,
coronas de hiedra o pámpanos de vid en honor a Dioniso. En esta época se empieza
a instaurar el asunto del mecenazgo.
La poética de Aristóteles define que es la tragedia y que
es la comedia, y es partidario de que las tragedias acaben mal porque no todas
las tragedias acaban mal. La esencia de la tragedia es el AGÓN = la agonía en sentido etimológico es
una batalla final contra la muerte,
porque agón significa lucha a muerte.
La esencia de la tragedia es que exista un momento en el
que el protagonista se va a enfrentar al agón, y tiene que decidir que hará, y esa decisión no solo le afectará a él sino a toda la comunidad. Eso es la esencia
de una tragedia.
La tragedia moderna es que se muere hasta el apuntador,
pero en la antigüedad no era así, lo importante era el dilema, y por eso algunas
tragedias si el protagonista elige bien su camino acaban bien y eso a Aristóteles
no le gusta y dice que para que haya una
catarsis del alma y ver el ejemplo de esos personajes míticos mejor que acabe
mal.
Aristóteles admite
variantes y dando su visión, pero siempre tiene que existir el agón y que la
catarsis se produzca a través de la risa, humor, satira, que haya muerte pero
con risa.
En la tragedia el argumento es mítico, pero el mito como espejo. En la comedia el argumento tiene que ver con la
vida cotidiana y el final siempre es feliz. Los personajes son arquetípicos y son
anónimos, la trama suele ser muy fantasiosa.
Quien organiza estos festejos es el estado con unos
magistrados en concreto llamados arcontes epónimos. Epónimo significa que da su
nombre en concreto al año en curso. Ellos fechan por olimpiadas o denominando
al año con el nombre del arconte, por ejemplo: Primer ministro sería un anacronismo.
Este magistrado que era el arconte epónimo tenía que leer
en primer lugar todas las obras que se presentaban a concurso y después de leídas
todas tenía que elegir las que a su entender eran las mejores en cada género.
Tenía que seleccionar 10 ditrambos, 5 comedias, 3 tetralogías
trágicas y después tenía que escoger a los micenas para que apoyaran económicamente,
los patrocinadores, productores, llamados COREGOS que eran los ricos que dilapidaban
su dinero pagando a los actores,
escenarios suntuosos, vestuario, repartían golosinas entre el público con el único
fin de quedar bien. Los premios eran muy modestos, lo importante era alcanzar
fama y renombre que su nombre perdurase en el tiempo como el que ha financiado un
montaje determinado y que tuvo mucho éxito en aquellas grandes dionisias.
El magistrado epónimo nombrará a los interpretes necesarios
para la representación.
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