sábado, 4 de marzo de 2017

LITERATURA ANTIGUA – 2 - CLÁSICA 1 - guadahumi

22 de febrero 2017


LITERATURA ANTIGUA – 2   - CLÁSICA 1  - guadahumi

Durante la época la Edad Media hubo una carestía de material en los monasterios medievales se copiaban de manera incesante los clásicos y eso ayudó mucho a la conservación de la literatura latina. Los códices se hacían en pergamino y era un material caro y difícil de obtener por lo que con mucha frecuencia lo que hacían los monjes para copiar los textos de mayor interés sobre todo textos litúrgicos era copiar un texto que se hubiera copiado previamente para poder utilizar ese material.
PALIMSESTACIÓN

Es una palabra griega de PALIS   que significa de nuevo y el verbo SAO que significa borrar o raspar

Se raspa el pergamino levemente y se escribe encima y a simple vista no se ve lo que hay debajo  hasta que con modernas técnicas como la fotografía multi-espectral que es algo parecido a un tac esa foto es computerizada y a lo largo el s-XX se han ido rescatando textos que se creían perdidos y que a la luz de estas técnicas han aparecido de manera sorprendente.

PALIMPESTO DE ARQUÍMEDES







Es complicado de ver debido a la mezcla  de letras porque lo que se hacía era normalmente si el texto original estaba colocado a la derecha si giraba y se escribía en la otra dirección en el afán de que no se notase en exceso que se había borrado mediante raspado.

Este fenómeno de palimsestación se dio principalmente en la Edad Media y que ha sido descubierto pro modernas técnicas.


             PALIMPESTO RQUÍMEDES CON CÁLCULOS




Se puede ver porque se ha aplicado una técnica espectral, texto original de Arquímedes en griego con sus diagramas  en el que describe es un puzle de disección que Arquímedes llama ESTORMACHION como un puzle a base de figuras geométricas.
En este documento Arquímedes  hace unos cálculos matemáticos, geométricos estos textos son muy importantes porque estaban perdido para siempre y han aparecido.
ÉPOCA RENACENTISTA



La scuola di Atene, Rafael Santio (1510-1511) 



Este cuadro de Rafael representa la escuela de Atenas que sirve para la ubicación de la cultura cuando se traslada a Italia y es un momento en el que se mira hacia la antigüedad clásica, dando vida a viejos manuscritos  que habían quedado olvidados en los monasterios.
En este momento surge un movimiento cultural llamado el  Humanismo y los humanistas de la época del Renacimiento se afanan en hablar y escribir en latín pero ni pueden usar más vocabulario que el usado por Cicerón en la época clásica.
Toda esta vuelta a la antigüedad se llama RENACIMIENTO y el espíritu humanista aumenta con la llegada a Italia de los sabios bizantinos que venían huyendo del avance de los turcos a la caída de Constantinopla, finales del s-XV d.C.
La situación descrita tiene que ver con Occidente porque en Oriente la educación pagana estuvo durante mucho más tiempo y hasta la caída de Constantinopla y en Oriente los sabios bizantinos continuaron copiando literatura clásica generalmente literatura en griego de manera incesante en LETRA MINÚSCULA que antes no se usaba y ellos constataron que copiando en minúscula se avanzaba mucho más deprisa.
Es en Oriente donde se generaliza la minúscula.
A estos sabios les interesa sobre todo los textos de carácter técnico, literatura médica,  sobre astrología, sobre ciencias naturales, que cuando llegan a Italia hacen que se convierta en gran foco cultural.
Las ediciones de autores griegos que se hicieron en esta época por los filólogos bizantinos están en las bases que se siguen usando hoy día.
PAPIROLOGIA
La papirología constituyen el primer soporte de escritura, sin embargo, ha sido en los últimos siglos que han descubierto unos tesoros papiráceos como en el caso de los palimpestos  aumentando la nómina de autores y textos perdidos.
Los descubrimientos papirológicos no son solo del s-XX hay también hallazgos papirológicos anteriores.
Hubo un hallazgo magnifico que tuvo lugar a finales del s-XVIII d.C. y que tienen que ver con las excavaciones de Pompeya y Herculano.
En el año 79 d.C. el Vesubio entró en erupción para sorpresa de los romanos que estaban por allí de vacaciones en toda la Bahía de Nápoles en sus villas en ciudades muy populosas como Pompeya y Herculano y los habitantes de las ciudades no sabían que era, en latín no existe la palabra volcán ni erupción porque ellos no sabían que era aquello.
Plinio el viejo además de ser un gran naturalista era comandante de la armada romana y como era un gran estudioso del a naturaleza decidió aquel fenómeno de la naturaleza había que estudiarlo de cerca.
El estaba en Miseno al otro lado de la bahía viendo la erupción del Vesubio y decidió ir en misión de rescate porque  Plinio pensó que había personas atrapadas entre la playa y el volcán y el como comandante del ejercito decidió iniciar esta misión de rescate y de paso estudiar in sito el fenómeno.
La lluvia de cenizas le impidió llegar y tuvo que atracar en Stabia y allí finalmente murió víctima del choque térmico producido por el aire ardiente que llegaba desde el Vesubio hasta Stabia.
Su sobrino Plinio el joven describió de manera muy minuciosa en una de sus cartas todo aquello que estaba viendo y es una fuente maravillosa para conocer la vida de la Roma del momento porque de el se conversa una obra extensa en la que cuenta muchísimas cosas de la vida cotidiana.
Las cartas dela erupción son una visión apocalíptica que los que leen sus cartas no pueden dar crédito, sin embargo el no exageraba nada el relataba solo lo que está viendo y de hecho la descripción con tanto detalle es tal que da nombre a este tipo de erupciones,  se llaman ERUPCIONES PLINIANAS.
Hubo tres erupciones de este tipo en el año 79, 472, 1631 siendo erupciones muy explosivas con un flujo en la ola de lava extremadamente ardiente cinco veces más caliente que el agua hirviendo, avanzando muy rápido hacia Herculano a 100 km hora e incineró a mucha gente atrapada.
Herculano quedó sepultada bajo 25 mts. de escombros volcánicos y los habitantes murieron desde el inicio de la tragedia pero en  Pompeya fue distinto pues se asfixiaron por la nube de gases tóxicos, hubo muchos suicidios por que era muy cruel una muerte tan lenta pues la erupción duró más de 18 horas.
El Vesubio escupió más de 50 toneladas de material volcánico  por minuto quedando sepultada Pompeya y se conservara tal cual hasta que fue descubierta en 1594.
El ejército español la excavó cuando Carlos III era rey  de Nápoles siendo una excavación hispana.
Debido al Vesubio se ha conservado la ciudad tal cual estaba y se puede pasear por sus calles, hay pasos de peatones, las tiendas como las panaderías y en algunos hornos aún se conservan los panes muy parecidos a la pizzas napolitanas actuales, se ve una ciudad de vacaciones de la época muy comercial llena de   bienestar y lujo con las termopoilas (las tabernas), las tintorerías, albergues, había como 28 panaderías y muchos más prostíbulos como 30 muy especializadas en cuanto a género, animales etc.
Para los lingüistas eso era muy importante pues en Pompeya han aparecido infinidad de grafitis, de pintadas en las paredes y eso es un tesoro para los filólogos porque siempre se estudian textos cerrados de lengua literaria se estudia el latín de los autores, los poetas, los oradores, los historiadores pero no se sabía exactamente como hablaba la gente corriente y con los grafitis pompeyanos se tiene una fuente muy buena para conocer como se expresaba la gente de la calle.
De hecho hay una asignatura que se llama el latín vulgar, del latín hablado y una parte importante es el estudio de los grafitis. Se pueden encontrar de tipo político “Voten a Magnus” así como lo que promete o “Marius estuvo aquí” o “Agripina ama a Lupercus” o el nombre del gladiador de moda. “Celonio el capricho de las nenas” y lo pone así. Hay muchos datos de una ciudad muy viva y de un latín hablado.
Hay otras fuentes literarias que tratan del latín de la calle pero esta fuente es de primera mano.
La parte más interesante para el estudioso y más bonita es esta pero hay una historia terrorífica detrás en la que se ven los cuerpos de las personas que perdieron allí su vida y que les sorprendió en las posiciones que estaban, arrodillados agarrando su cabeza porque ellos no sabían lo que estaba pasando.
Cuando los cuerpos se descompusieron dejaron las formas marcadas bajo la lluvia de ceniza y escombro volcánico y después se les inyectó yeso para que ese vaciado se rellenase y de ese modo se conservaron los cuerpos de los pompeyanos y de los herculanos y por esto se conoce su estatura, su fisonomía incluso su vestimenta. Hay muchas pistas en este sentido y se conservan como unos 2000 vaciados de yeso de todas estas personas y es una fuente importante de cómo era la vida en el s.- I d.C. .
En Herculano se excavó en el s XVIII y apareció una enorme cantidad de papiros como 1500 o 1700 rollos de papiro que pertenecía a toda una biblioteca privada en una villa que se ha llamado por este hallazgo LA VILLA DE LOS PAPIROS  y se ha investigado quien habría podido ser el dueño que debía ser rico y que estaba muy interesado en la filosofía porque al estudiarse estos 1500 rollos de papiro se ha descubierto que estaban escritos en griego y eran obras filosóficas de un filosofo del s.-I a.C. llamado Filodemo de Gadara y sus antepasados eran amigos o  familia  o era un fan.

Esta biblioteca de este fiolosofo hercúleo no se conservaba nada hasta que apareció esta biblioteca con todos estos papiros.

Fue un gran hallazgo papirológico pero con una gran complicación para leerlos en  el s.XVIII d.C. y un Jesuita que se encargaba de la Biblioteca Vaticana que se llamaba Antonio Piaggio fabricó una máquina más o menos sofisticada para poder leer estos papiros que estaban carbonizados y tardaron mucho tiempo cuando se empezó a excavar en la villa en descubrir que eso era papiro porque tenía aspecto de carbón.


PAPIROS QUEMADOS


El aspecto que presentaban era el de la foto y de hecho los primeros que excavaron en la villa pensaban que eran trozos de carbón y lo echaron a las hogueras para calentarse.
Como era tan grande la temperatura que se llegó a tener en la zona el oxigeno se acabó y por dentro los papiros no se quemaron y por eso es posible leerlos, la dificultad principal reside era desenrollarlos porque al tocarlos se deshacían completamente y se perdieron muchos.

Primero por ignorancia porque no sabían lo que era aquello de color negro que parecía carbón y no sabían que eran rollos de papiro acaban do como combustible en un primero momento y en segundo lugar por el asunto de que no se sabía como desenrollarlos y Antonio de Piaggio invento la maquina para poder desenrollaros.



MAQUINA DE ANTONIO PIAGIO (1754)




El invento de Piaggio era una máquina con un sistema difícil pero que consistía en cortar los rollos y separar las capas como si fuera una cebolla y adherirlos a un papiro nuevo o a  un pergamino para que estuvieran en una superficie resistente y colgarlos con suerte de hilos y de pesas muy delicadas que por su propio peso se fueran desenrollando.


En la maquina hay un papiro de los de Herculano que esta continúo y en la base hay un rollo de pergamino o papiro nuevo  y ahí se adherían.

PAPIRO QUEMADO Y CORTADO




El corte que se hizo para poder maniobrar con ellos esta es la forma en que se dividieron y de ahí se dedujo que era una biblioteca privada y lo que se había descubierto era que eran papiros de tipo filosófico escritos en griego, este autor estaba perdido y gracias a este invento se ha recuperado alguno de estos textos.

El mundo de los papiros es muy interesante, La Villa de los papiros no se puede visitar en Herculano pero se puede visitar en Malibú la villa y el museo de Getty que es un multimillonario Paul Getti hizo a imagen y semejanza de la villa de los papiros de Herculano porque consiguió los planos dela villa original y construyó la misma villa.


COPIA EXACTA DE LA VILLA DE LOS PAPIROS EN MALIBÚ




The Getty Villa in Malibú, está junto al mar con esta gran piscina para nadar en medio del peristilo tan característico de la casa mediterránea y se ha adornado la villa con bronces auténticos.


BRONCE AUTENTICO GRIEGO OJOS PASTA VITREA



Las esculturas auténticas como la noción de la foto que es original griega y conserva todavía los ojos de pasta vitrea.

El museo es una maravilla con muchos tesoros porque a Getty le obsesionaba todo lo relacionado con la antigüedad.

Después del descubrimiento de  Piaggio y la villa delos papiros de Herculano el lugar que más papiros está regalando es Egipto porque bajo las calidas arenas del desierto el papiro se preserva y más en concreto una ciudad que se llama OXIRINCO





Entre los papiros descubiertos en esa ciudad los hay de tema menor pero también hay papiros importantes y decisivos como la constitución de los atenienses de Aristoteles que entre sus múltiples obras contaba con la descripción de la constitución de diferentes poleis griegas más de un centenar .

La constitución de Atenas estaba perdida siendo el símbolo de Grecia, y allí estaban conservadas muchas constituciones y entre ellas la Ateniense conservada en papiro.
El grueso de la literatura también está en los papiros que siguen apareciendo lo mismo que la epigrafía y de en vez en cuando en las excavaciones aparecen piedras con inscripciones con nuevos campos de estudio.

En Oxirinco aparecieron también fragmentos de Sófocles el gran dramaturgo. Obras de Sófocles.

Oxirinco fue uno de los últimos enclaves del Egipto Medio.
En esta localidad ha aparecido una carta fechada enre los s-II y III d.C. una noción de tono menor una carta que dirige a su papá que se ha marchado a Alejandría y no se lo ha querido llevar y el niño está ofendido.



<<Teón saluda a su padre Teón.

Bien que has hecho: no me has llevado contigo a la ciudad. Si no quieres llevarme contigo a
Alejandría, no te escribiré más cartas ni te hablaré ni te desearé mas salud. Y si vas a Alejandría,
no te cogeré la mano ni te despedir mas. Si no quieres llevarme, ésto es lo que pasara. Y
mi madre le ha dicho a Arquelao: me esta matando; llevattelo. Y bien que has hecho. Regalos
me has mandado grandes. Pamplinas. Nos engafiaron el dia doce, cuando te embarcaste. Pues
ahora manda a por mí, por favor. Si no mandas, no comeré, no beberé. Eso. Te deseo salud.
de Tibi. Para entregar a Teón de su hijo Teoncito. >>



En 1978 se descubrió una noción rara en Egipto  porque apareció un papiro en latín y es raro porque los papiros que han aparecido en Egipto normalmente están escritos en griego ya que era una provincia Helenistica o bien de egipcio demótico que la variante popular dela lengua egipcia y la variante culta es el jeroglífico.

Normalmente los pairos que aparecen en Egipto están escritos en griego o en demótico pero lo raro es que parece un papiro escrito en ítalo latín .




Gil Album Centro di Studi Papirologici del universitá degli studi di Lece 5.
Mario Capasso

II Ritorno di Cornellio Galo

II Papiro di Qsar Ibrim venticinque anni dapo con un contribuoto di Paolo Radiciotti.

Este papiro es muy breve está formado por  de 8 versos que es lo que se ha encontrado.
Papiro que se encontró y fue una revolución pues se encontró en latín con 8 versos que 
dicen lo siguiente:

Pagina 21 poesia …
“”Tristezas Licoride por tu desdén entonces Cesar mis hados dulce serán cuando tu la parte mayor seas de la historia de Roma y tras tu retorno pueda leerte los centros de dioses si en ti se muestran con tus despojos más ricos entonces hicieron poemas las musas dignos de poderlos leer ante mi dueña a ti yo no …””
Esto es para la chica Licoride  y todo el mundo supo que este papiro era de un poeta del que no se conservaba absolutamente nada hasta que se encontró el papiro y que se llamaba Cornelio Galo y que fue un personaje importantísimo en la historia de la literatura latina porque fue el que introdujo el género elegiaco en Roma. No se conservaba nada y eso era muy extraño que el introductor en  Roma  de un género nuevo no tuviera nada y no quedaba nada aunque se sabía que por transmisión directa de otros autores ya hablaban de él y en ese sentido se sabe que lo fue.

Aparecen unos versos de Cornelio Galo que muy  importante en la historia de la literatura y en la historia e Roma.


Mapa Qasr Ibrim




El papiro aparece en Qasr Ibrim esta en Egipto en la frontera con los nubios que es lo que significa en latín Castrum Primun – La primera fortaleza se refiere al lugar más al sur al que llegaron los romanos. Los romanos no quisieron avanzar más porque temían que si avanzaban mucho al sur había más calor y se iban a morir asfixiados, ellos pensaban que el norte era frio y cuando mas al sur más calor.
En ese lugar en Castrum Primun aparece el papiro Qasr Ibrim y Cornelio Galo es importante por ser el primer Prefecto de Egipto cuando la batalla de Actium.
La Batalla naval de Accio se produjo el 2 de septiembre del año 31 a. C., entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano, dirigida por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Accio. La batalla se saldó con la victoria absoluta de Octaviano y la retirada de Marco Antonio y Cleopatra.
Octavio el futuro Augusto se anexiona a Egipto como provincia romana combatiendo contra Marco Antonio y Cleopatra y Octavio toma Egipto que el último reino helenístico independiente pone al frente dela nueva provincia romana a Cornelio Galo.
En esos primeros tiempos de la literatura romana el poder y la literatura van muy unidos pues la literatura surgen en los centros de poder y Cornelio Galo que destacaba como poeta como era muy amigo de Octavio le coloca  en el reino de los faraones cuando Roma se anexiona a Egipto.
Estos datos históricos eran conocidos y desde el punto literario por noticias que dan otros poetas porque el compuso varias elegías dedicadas a Licoride.
LA ELEGÍA
Los Orígenes dela Elegía romana sus antecedentes son griegos y de la época arcaica. La elegía pertenece a  la lírica pre arcaica y es cualquier composición poética compuesta  en dísticos elegiacos.
Los géneros fundamentalmente  los poéticos se definen por el tipo de versos en el que están compuestos.
El dístico elegiaco es un tipo de verso en el que se componía. Se llama elegía  a todo poema en dístico elegiaco.
El dístico es una estrofa  e dos versos DIS = dos. Por lo tanto, es una estrofa de dos versos basado el primero en el hexámetro dactílico que es un tipo de verso muy frecuente.
Cualquier poema compuesto en estrofa de dos versos se hace llamar DISTICO ELEGÍACO.
En época de la Biblioteca alejandrina del s-III a.C. la elegía es de tema amoroso es un poema de amor compuesto de dísticos elegiacos pero son los amores de otros generalmente no de personas sino de dioses,  se montan poemas eróticos sobre personajes míticos s-III a.C.
En Roma la elegía cuando se traslada  como género a Roma se hace un nuevo giro de la mano de Cornelio Galo, es la época de Augusto s-I a.C. y hay una nueva especialización ya la elegía es un poema de amor en dísticos elegíacos pero de amor personal es la ELEGIA INTIMISTA, por eso Cornelio Galo habla de sus amores con Licoride.

Otro gran avance lo da otro gran poeta OVIDIO esta en el centro entre el s-I a.C. y el s-I d.C. su principal ogra es LA METAMORFOSIS que es la obra clásica que más influye en la cultura occidental. Compuso también otras obras didácticas como EL ARTE DE AMAR, conjunto de  elegías llamada  AMORES pero al final e su vida Ovidio es desterrado y compone elegías en dísticos elegiacos lamentándose de su exilio y se las dirige al emperador diciéndole que está  en un sitio espantoso con un clima pésimo lleno de bárbaros y que eso no es cierto pues está en Tomis en Constanza que es Rumanía al lado  del mar Negro y se piensa que esas  quejas son una pose literaria.
El utiliza el dístico elegiaco para quejarse y llorar su lamentable situación en el destierro y es en este último giro de la elegía la que ha llegado a nuestros días se llama la ELEGÍA DOLOROSA, FUNEBRE.

CORNELIO GALO





La elegía evoluciona desde Grecia que hubo dos pasos y en Roma que hubo otros dos y el último que es el decisivo. El primer paso lo da en Roma Corenelio Galo y siendo un personaje tan importante no se conservaba nada.

No se conservaba nada de Cornelio Galo hasta que apareció el papiro en Qasr Ibrim, en el año 30 a.C. en época de la Batalla de Acium hasta que se encontró el papiro de ese poeta amigo de Augusto que dedicaba todo su poemario dedicado a Licoris o  Licoride es un nombre griego como un seudónimo con el que Cornelio llama a esta mujer que en realidad se llamaba Volumnia Citéria, es un nombre parlante, lo que nos dice este nombre primero es que Volumnia era una liberta había sido una esclava manumitida porque los Volumnios eran una familia importante de la época y los esclavos manumitidos tienen que conservar como una marca el nombre de la gents a la que pertenecieron.

Por su nombre se sabe que es una liberta y Citeria es un apodo que tiene que ver con Quino que en griego significa moverse y por ello tenía una profesión era MIMA, una actriz de mimos. Todos los actores eran hombres, las mujeres no podían intervenir en una representación excepto en ese género teatral que inventaros los romanos y les gustaba mucho en Roma.

El mimo es una composición con un guión más o menos ligero con personajes arquetípicos que se dan bofetadas, se insultan, se tiran cosas a la cara, y el número estelar es el desnudo integral de la actriz.  A los romanos les encantaba el mimo y pasaban de las tragedias, a ellos les gustaba divertirsé y el mimo era el gran género teatral y ella era mima, para el broche de oro de la representación  hacía falta una mujer.

Licoride debía ser una mujer fascinante no solo por su belleza sino por su carácter, como no hay ninguna noción de ella, se puede ver en este mosaico como eran las actrices.

EL MIMO en la antigüedad no eran las actrices las que interpretaban había un músico y una persona que cantaba o relataba explicando la acción, era como un guión pero no era un texto literario, por lo tanto no era solo mímica por parte delas mimos y ellas lo representaban.

Es un género menor pero con mucha popularidad entre los romanos. El teatro antiguo clásico  era lo más parecido a una Ópera y el teatro romano era más parecido a una Zarzuela.

MOSAICO DE PAIZZA ARMERINA



Es un Mosaico de la villa romana del Casale en Sicilia es un mosaico inmenso  donde hay una noción de chicas en bikini, no son mujeres al uso son actrices que desarrollaban sus actividades.

En los intermedios del teatro solían sacar una especie de piscinas haciendo actuaciones de natación sincronizada o de escuela de sirenas.

Licoride era una actriz de este estilo, ella era muy conocida por su profesión y sobre todo por su cursus amorum porque enamoraba a todos los hombres importantes de la época Cornelio Galo fue uno de ellos pero lo abandonó por Bruto el asesino de César el que decía “Tu también hijo mío”, y eso le destrozó el corazón a Galo.

También tuvo amores con Marco Antonio y se conserva la anécdota de cómo les gustaba pasearse en la litera y de vez en cuando ordenaban dejar la litera en el suelo, corrían las cortinas y la litera se movía y se eso hay fuente.

Otra fuente importante era el gran Cicerón después de Demóstenes el más grande orador  de todos los tiempos y político con una gran virtud y honestidad irreprochables y de Cicerón además de conservar de él discursos, tratados sobe oratoria, obras filosóficas. Cicerón introdujo el léxico filosófico en latín una gran cantidad de palabras nuevas que se las inventó él. 

Aparte de toda esta obra se conservan cartas privadas que no estaban destinadas a ser leídas por ese correspondencia privada de Cicerón, pero justamente durante la época del humanismo que se vuelcan en el estudio de Cicerón y su vocabulario se encontraron esas cartas privadas y era imprescindible hablar como él.

Hay dos cartas de cicerón fechadas en el mismo día una se la dirige a su esposa y le dice que “ayer me invitaron a una cena y pasé una vergüenza horrorosa porque me sentaron al lado de esa mujer  llamada Volumnia y fue un mal rato espantoso …..” y escribe otra carta a su hermano el mismo día y lo que cuneta no tiene nada que ver.

Licoride era una mujer muy conocida por todo el mundo y enamoraba y fascinaba a todos ya Cornelio Galo lo enamoró profundamente y a ella bajo el seudónimo de Licoride le dedicó todo su poemario, según cuentan las fuentes otros poetas elegiacos y siguiendo la estela de Cornelio Galo llamaron a sus amadas con un seudónimo.

Por ejemplo Acatulo llama a su amada Lesbia, Tibulo llama a la suya Delia, Cyntia es la amada de Propercio, la amada de Ovidio era Corina y es Cornelio Galo el que marca la senda de todos los poetas elegiacos posteriores.

FRAGMENTO ELEGIAS DE PROPERCIO A CYNTIA
‘’
Tú sola eres regalo y mi alegría,
Tú sola eres eterna en mi memoria;
por ti lleuó vitoria
de mí el Amor primero,
que me será postrero;
por ti mi mal y mi gemido embío
y responde a mi llanto triste el río.
Suspiro amargamente y llamo: «¡Cyntia!»
Resuena al canto mío
el monte y prado y bosque atento: «¡Cyntia»
‘’

Cornelio Galo como se vio rechazado por Licoride y entonces le pidió a su amigos Augusto que le enviara lejos porque la distancia es el olvido y en la distancia Galo pierde la cabeza y llegan noticias al senado de Roma que Galo está reconstruyendo la flota de la guerra contra Cleopatra a que fue derrotada en la batalla de Actium y cuando le pregunta el senado por sus pretensiones y Galo dice que los nubios se están soliviantando y quiere 
darles un escarmiento y para eso necesita la flota y remontar el Nilo y presentar batalla.

Galo remonta el Nilo con la flota después tienen que hacer parte del camino a pie les da  una terrible derrota a los nubios y a la vuelta para conmemorar su victoria hace levantar un obelisco con las tres inscripciones, en griego, en jeroglífico y en latín como si fuera un faraón y al senado eso no les gusta y le dicen que destruya la flota de guerra y Cornelio se niega y Roma empieza pensar que Galo ha perdido la cabeza y tiene pretensiones de atacar a la propia Roma le hacen llamar para que vuelva a Roma inmediatamente y se niega, cuando se ve asediado escribe una carta a su amigo Octavio para que le ayude pero Octavio no contesta y no quiere saber nada de él.

Cornelio Galo con este disgusto se suicida en el año 26 a.C. y la respuesta a porque no se conservaba nada de la obra de Cornelio Galo es porque cuando ocurre algo así, cuando alguien cae en desgracia se le considera un traidor y se ordena la DAMNATIO MEMORIAE  que significa daño a la memoria, que no quede nada que recuerde al traidor y entonces se machacan las inscripciones en las que aparecía su nombre y por supuesto se quema toda su obra y por eso no se conservaba nada de Cornelio Galo.

Ese papiro apareció se cree que es manuscrito por el propio Cornelio galo y si no era manuscrito por él, es de alguno de sus soldados. Es bonito pensar que alguno se sus soldados llevase su poesía en el macuto de 40 kilos y entre otras cosas llevaban novelitas y uno de ellos podía llevar el poema de su jefe.

Porque se encontró en Qasr Ibrim lugar donde llegó Cornelio Galo con sus tropas que era el punto más al sur y allí se quedó abandonado cuando la fortaleza después dela batalla cntra los nubios y todo encaja es de la época en el que fue compuesto por ello podía ser de su puño y letra.

Este poema  apareció casi de manera milagrosa y aunque de él no quedara nada  por la DAMNATIO MEMORIAE los poetas elegiacos lo recuerdan y Propercio tiene justamente unos versos muy bonitos dedicados a Cornelio Galo, un dístico elegiaco donde habla  de las aguas del Leteo que es el rio del olvido que está en el inframundo  y cuando las almas llegan al más allá lo primero que hace es beber de las aguas del Leteo para olvidar su existencia anterior y no tener nostalgia y no querer volver.

Este dístico de Propercio sobre Cornelio Galo dice:
“” Todavía hoy Cornelio Galo sigue lavando en las aguas del Leteo las heridas que su Licoride le propinó””.
Galo más allá dela muerte seguía acordándose  de Licoride incluso después de beber las aguas del Olvido.

Virgilio además de la ENEIDA compuso otro par de obras importantes LAS BUCOLICAS, LAS  GEORGICAS es una obra que tiene que ver con el trabajo en el campo, es una poesía didáctica y  a través de esta obra Virgilio enseña cosas, el último libro de las geórgicas trata sobre apicultura y el cuidado de las abejas y concluyó la obra con un elogio a Cornelio Galo y Octavio Augusto le dijo que lo quitara de la obra porque estaban muy unidas la literatura y el poder y no podía aparecer Galo porque la Damnatio Memoriae y Virgilio tuvo que cambiar el final de las Georgicas y creo algo maravillo que seguramente mejoró lo anterior haciendo una descripción de la HISTORIA de ORFEO y EURIDICES  maravillosa.

La Damnatio y el recuerdo de los poetas elegiacos siguieron recordando a Cornelio Galo y por eso había fuentes a través de la transmisión indirecta y estaba la noticia pero sin texto y a partir de ese descubrimiento hay un pequeño texto.

Aunque los hallazgos sean tan pequeños pero tan concretos contribuyen a completar todo el elenco de autores que de otra manera no se habrían conocido y solo habría información por lo que se decía de ellos, por la llamada TRANSMISIÓN INDIRECTA.

Los romanos aunque adaptan todo lo de  Grecia se ve como pasan todo por su idiosincrasia, por su carácter .

A los griegos les fascinaba la tragedia y a lso romanos les gustaban las comedias porque ellos tienen lo que se denomina ITALUM ACETUM, Italum significa Italica y Acetum significa vinagre, acetona, ácido sería Vinagre Italíca, ahí se ve el carácter de los romanos ácido más proclive a la ironía y a la sátira por eso les gustaba más la COMEDIA y mucho más le gustaba el  MIMO o la FABULA TELANA. Hay otros subgéneros teatrales que van más por la comicidad y sobre todo por la sátira y aunque los romanos lo adoptan de Grecia lo pasan por su personalidad y sus gustos y así van evolucionando los géneros.

La obras elegiacas de Ovidio son, LAS PONTICAS conocidas también como EPISTOLA  EX PONTO (CARTAS DESDE EL PONTO) SE REFIEREN AL Ponto Euxino es el nombre que dieron los griegos al  Mar Negro. El Ponto Euxino significa el Mar Hospitalario  porque tenían pavor al Mar Negro y utilizan un eufemismo antífrasis para dirigirse a las cosas que temen y apaciguarlas y como ese mar. La navegación en esa época era muy complicada porque había corrientes, no sabían dónde se encontraban, era una zona más fría y eso no les daba mucha tranquilidad y como les inquietaba le llamaban el Mar Hospitalario.

Ovidio fue relegado a un lugar a orillas del Ponte Euxino y por eso tituló a su colección de elegías Póntica lo que significa las cosas del Ponto o Epistola ex Ponto, las cartas desde el Ponto  Euxino,  la otra obra elegíaca que tiene Ovidio en el destierro se hace llamar DISTIA traducido es TRISTEZAS o cosas tristes, es una elegía dolorosa.


CARACTERISTICA LITERATURA ANTIUGA
La característica que más define a la literatura antigua es su condición ORAL  y eso es lo que más ha dificultado la transmisión.

Además de los incendios de las bibliotecas con la desaparición de obras, los pairos y pergaminos quemados, lo que ha dificultado realmente la transmisión eran que la literatura antigua estaba concebida no para ser escrita ni leída sino para ser escuchada.

Este es el carácter de la literatura antigua por lo que se dificulta toda la transmisión. Y cuando alguien dice y se va contando de unos a otros lo que llega al final esta muy distorsionada y ni se parce a lo que era en un principio.

Por lo tanto, la transmisión oral es lo que ha dificultado  la literatura antigua sobre todo en los primeros tiempos de la época arcaica.

La poesía epica era recitada por los Aedos y los Rapsodos ante un auditorio y como la poesía lírica se cantaba en los banquetes ,  funerales, olimpiadas, después de los juegos deportivos, el teatro era para verlo.

Hasta Tucidides  (griego)  a finales del s-V a.C  y  los grandes historiadores no llegan las obras, pues no estaban creadas para ser leídas y el drama  se leía individualmente, solo se escucha. Aunque a lso romanos  les gustaba más oir colectivamente.

Por lo tanto, ellos no eran escritores, eran poetas, cantores y no había lectores eran oyentes.  La  vinculación a la literatura es  a la oralidad. 

Cuando ya se generaliza la escritura a la literatura y aparece la prosa y los historiadores no todo está escrito, pues no se podrían aprender todo de memoria como por ejemplo las Guerras del Peloponeso.

Sin embargo,  en los círculos filosóficos siempre permanece  un cierto prejuicio sobre la obra escrita, porque  ellos dicen que eso no es LOGOS que significa la PALABRA pero no es solo palabra, es LA RAZON que es la esencia.

EL LOGOS es el pensamiento que se expresa a través de la palabra.


PAPIRO BOODMER  S-XIV – XV d.C.





Cuando aparece este papiro es muy valioso y antiquísimo está escrito alrededor del año 200 d.C. escrito en griego donde se conserva una parte del Evangelio de Lucas  y el principio del evangelio de San Juan que es sobrecogedor .

Posiblemente no sea el auténtico porque está fechado en el año 200 y se supone que si fuera el escrito de puño y letra de San Juan tendría que se anterior pue son es probable que viviera 200 años.

No es el auténtico pero es muy antiguo.

El logos que los latinos traducen por VERBUM. In printipiumVerbum , en principio existía el verbo, pero el verbo no es la palabra sino el pensamiento expresado a través de la palabra. El filólogo es el que estudia el logos, la palabra, el lenguaje pero no es la palabra solo es el logos.

Para los antiguos el logos, la palabra era algo vivo, es la palabra viva porque el pensamiento está vivo, que esté escrito en un papel es importante para la transmisión y es muy útil por la memoria.

Platón con un mito platónico explica muy bien la predilección que sentían los antiguos griegos por la palabra escrita.

PDF FEDRO DE PLATON para descargar

www.filosofia.org/cla/pla/img/azf02257.pdf


El diálogo Fedro  de Platón plantea un mito para explicar las cosas y sitúa la acción en Egipto y cuenta que allí había una especie de inventor medio divino, por lo tanto,  un personaje iluminado  que había inventado muchas cosas y su invento más preciado son las letras y se las lleva al rey de Egipto presentándoselo como el no más de los inventos y dice así platón:
“”
SÓCRATES.
Me contaron que cerca de Naucratís flj, en Egipto,
hubo un Dios, uno de los más antiguos del país, el mismo
á que está consagrado el pájaro que los egipcios llaman
Ibis. Este Dios se llamaba Teut . Se dice que inventó
los números, el cálculo, la geometría, la astronomía,
así como los juegos del ajedrez y de los dados, y,
en fin, la escritura.
El rey Tamus reinaba entonces en todo aquel país, y
habitaba la gran ciudad del alto Egipto, que los griegos
llaman Tebas egipcia, y que está bajo la protección del
Dios que ellos llaman Ammon. Teut se' presentó al rey
y le manifestó las artes que había inventado, y le dijo lo
conveniente que era extenderlas entre los egipcios. El rey
le preguntó de qué utilidad seria cada una de eílas, y
Teut le fué explicando en detalle los usos de cada una;
y según que las explicaciones le parecían más ó menos
satisfactorias, Tamus aprobaba ó desaprobaba. Dícese
que el rey alegó al inventor, en cada uno de los inventos,
muchas" razones en pro y en contra, que sería largo enumerar.

Cuando llegaron á la escritura:

«I Oh rey I le dijo Teut, esta invención hará á los egípcios más sabios y servirá á su memoria; he descubierto
un remedio contra la dificultad de aprender y retener
—Ingenioso Teut, respondió el rey, el genio
que inventa las artes no está en el caso que la sabiduría
que aprecia las ventajas y las desventajas que deben
resultar de su aplicación. Padre de la escritura y entusiasmado
con tu invención, la atribuyes todo lo contrario
de sus efectos verdaderos. Ella no producirá sino
el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles
despreciar la memoria; fiados en este auxilio extraño
abandonarán á caracteres materiales el cuidado de conservar
los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espí-
ritu. Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria,
sino de despertar reminiscencias; y das á tus
discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma.
Porque Ctiando vean que pueden aprender 'muchas cosas
sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más
que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables
en el comercio de la vida.»
Eso quiere decir, que el logos está vivo pero hay que ejercitar la memoria para recordar las cosas.

El logos en la literatura antigua es lo que condiciona su transmisión.  
Por eso el evangelio de San Juan es impactante EN PRINCIPIO EL VERBO, el principio es EL LOGOS. El pensamiento, la palabra.



CRONOLOGIA LITERARIA
Hay tres grandes periodos dentro de la literatura griega.
1 ÉPOCA ARCAICA  s-VIII a.C. poesía épica y liríca

2 ÉPOCA CLÁSICA
   2.1.    s-V a.C. Poesía lamétrica
   2.2.     s-IV a.C.  Prosa

3 ÉPOCA HELENÍSTICA
   3.1 Etapa Alejandrina  323 a.C. // 30C
   3.2 Etapa  Romana 30C // 530 d.C.

El primero periodo corresponde a la época arcaica que comienza en el s-VIII a.C. en ese momento es cuando se introduce la escritura alfabética en Grecia, acabando en el s-V a.C. situando el nacimiento de la poesía épica de la mano de Homero y de la poesía lírica y se da una noción de cómo son de modernos son los siglos arcaicos, son ocho siglos de poesía épica y se poesía lírica.

El  segundo periodo corresponde a la época clásica de la literatura y de la literatura griega terminando en una fecha aproximada,  porque en historia alguna fecha hay que poner y hace falta  marcar un  principio y un final. Terminando en el año 323 a.C. fue el año de la muerte de Alejandro Magno que fue una época en si mismo.

Dentro de la época clásica hay dos grandes momentos:
El Primero momento es el s-V a.C. que es el momento en que alcanza mayor esplendor la poesía dramática, el teatro que es representado por los grandes tragediógrafos: Esquilo, Eurípides, Sófocles en menor lugar Aristófanes .

El segundo momento es en el s-IV a.C. que su pone el comienzo de la literatura en prosa, 4 siglos después del nacimiento de la literatura es cuando aparece la prosa. En este s-IV a.C. aparecen grandes autores como: Heródoto, Tucirides, Jenofonte, con su obra historiográfica,  Demóstenes que ha sido el más grande orador de todos los tiempos, Platón, y Aristóteles divulgan su filosofía.

El tercer gran periodo se escribe en la época helenística y se divide en dos grandes etapas principales:

El primer momento se conoce como etapa Alejandrina  porque Alejandría se convirtió en un gran centro cultural importantísimo  con su biblioteca y esta etapa va desde el año 323 a.C. acabando en otra gran fecha emblemática que sería el año 30 a.C.  que es el momento en que Roma conquista Egipto con la batalla de Accio que hasta entonces era el último reino helenístico independiente y a partir de ese momento todo es Roma. Egipto como Grecia serán una provincia más del Imperio Romano.

En esta primera etapa alejandrina del año  323 a.C. al 30 a.C. se asiste a un renacimiento de la poesía, hay un péndulo en la historia se empieza con poesía se pasa a la prosa y se vuelve a la poesía  y aparecen autores poco conocidos pero muy interesantes como Calímaco,  Teócrito, Apolonio de Rodas.

En el segundo momento es la etapa romana pero como hay autores que siguen escribiendo en griego es literatura griega aunque físicamente el autor se encuentre en Roma.
Este momento se prolonga durante 6 siglos y va desde el año 30a.C. hasta año 530 d.C. y ya es el año 6 d.C.  es una fecha emblemática porque el emperador Justiniano cierra la escuela neo platónica de Atenas y es el final del paganismo. Finalizando la historia de la literatura griega en este momento.

Es un momento en el péndulo y vuelve la prosa con florecimiento de nuevos géneros como la EPISTOLOGRAFIA que habla en cartas,  NOVELA que es un género tardío, todo esto escrito en prosa.

Cuando llega la etapa romana se habla de LITERATURA LATINA porque lo que se impone son los autores que escriben en latín, aunque aún se escriba algo en griego y algunos muy importantes como Plutarco  o los autores cristianos.

Todos estos pasos del verso a la prosa tiene mucho que ver con el paso del mitos al logos que era el pensamiento antiguo.

Resumiendo LA POESIA:  hay 3 grandes géneros de la poesía, la épica, lírica y dramática. La métrica es importante y el tipo de verso que se utiliza llamada PROSODIA fundamentos de la métrica antigua, la poesía está siempre ligada a la música.

Hay dos fundamentos que comparten todos los géneros poéticos y además de estos tres grandes épica,  lirica  y drama, hay otros subgéneros como la poseía didáctica que transmite saber, la poesía elegiaca, la poesía bucólica que tiene que ver con los pastores, el epigrama, la fábula como la de Esopo.

Resumiendo LA PROSA: destacan, la historia, la oratoria, la filosofía (aunque también hay en verso), la novela.

Hay toda una literatura científica de la que se conserva textos largos  en griego con cierta pretensión literaria de cualquier disciplina: medicina y farmacología, matemáticas, astronomía, astrología, botánica, lingüística, geografía, música, táctica militar, lexicografía: es el arte de hacer  diccionarios, hay diccionarios de griego hechos en la Grecia antigua, onirocritica que es el arte de interpretar los sueños que viene de la palabra onírico.

La diosa Nicte de la noche tiene muchos hijos y tiene dos gemelos uno que se llama Himnos el dios del sueño y otro que se llama Tánatos el dios de la muerte.  Los antiguos pensaban que cuando dormían estaban muertos pero que era reversible.

Himnos también tiene muchos hijos unos 3000 que son los ONEIROI y se ahí viene la palabra onírico, los oneiroi significan los ensueños que son las cosas que se sueñan y como podían soñar con 3000 cosas pues eso eran los hijos. Y se conocen los nombres de los tres hijos mayores que representan al ensueño genérico, cuando sueñan   con animales ese oneiro es Icelos, cuando sueñan con cosas ese oneiro es Fantaso que es fantasia, y cuan soñaban con personas el dios se llama Morfeo, de ahí viene estar en “brazos de Morefeo” es un oneiro  un ensueño.

Después de cuatro siglos de poesía viene la prosa  y es importante la transmisión, es curioso porque es más fácil escribir en prosa que  en verso, sin embargo la literatura comienza con versos, como ejemplo los veinticinco mil hexámetros de Homero con lo que empieza la literatura.

Pero como la transmisión es muy importante la poesía se canta a son de la música y es mucho más sencillo memorizar un texto en verso que no en prosa y en estos primeros tiempos cuando la transmisión es esencialmente oral  y la composición es todo de memoria y no hay nada escrito por eso es más sencillo aunque componer en verso sea más difícil  es más fácil transmitir en verso, por eso hasta cuatro siglos después  no se generaliza  la prosa cuando ya la escritura es habitual.







1 comentario:

  1. Soy Mª Val Gago, profesora de la Universidad de Alcalá, y pido al creador de este blog que elimine todos mis materiales, protegidos por derechos de autor

    ResponderEliminar