sábado, 4 de marzo de 2017

LITERATURA ANTIGUA 1 - INTRODUCCIÓN - guadahumi


15 de febrero 2017

Introducción a la literatura antigua  – 1 - guadahumi

La mayor parte de la producción literaria clásica de la antigüedad de Grecia y Roma se ha perdido y lo que se estudia es solo un 20% de lo que se escribió en esos siglos.

Si la literatura fuera el Himalaya solo quedan las cumbres de los ocho miles  todo lo demás se ha perdido.

La mayor parte se ha perdido siendo la fuente fundamental de toda la literatura occidental y lo poco que ha llegado ha pasado por procesos de copias muy accidentados desde los orígenes hasta nuestros días.

TRANSMISIÓN
La transmisión tiene que ver con los soportes de escritura, los materiales en los cuales se ha transmitido esos textos, denominados SOPORTES DE ESCRITURA.

Hay dos tipos de soportes importantes: LOS SOPORTRS DUROS Y LOS SOPORTES BLANDOS.

SOPORTES DUROS
Sobre los soportes duros que se podía escribir era: piedra como el mármol, tablillas de madera, cerámica, planchas de metal, marfil.

Era también un soporte de escritura la corteza delos árboles y aunque sea un soporte menor es muy importante porque en griego ese tipo de soporte se dice: Biblos en Griego y Liber en latín, por lo tanto la palabra libro deriva de la corteza de los árboles porque el origen fue un soporte escriturario, soportes duros.

Los textos que se han transmitido sobre ese tipo de soportes son textos relativamente breves, pues sería imposible escribir la Odisea de Homero sobre piedras, sobre bronce.

Los textos que nos aparecen escritos sobre soportes duros suelen ser textos breves y con una funcionalidad muy clara, no tienen un afán estético que tiene la literatura habitual.

Los textos que se nos transmiten en soportes duros se denominan INSCRIPCIONES. Lo que aparece en un arco conmemorativo es un texto sobre un soporte duro pero no es un texto literario y hay una ciencia específica que estudia las inscripciones y se llama EPIGRAFíA.

GRAFOS en griego tiene que ver con la escritura EPI  significa sobre.

EPIGRAFIA

Es la ciencia que se ocupa de estudiar los textos transmitidos en soporte.


SOPORTES BLANDOS

Son el PAPIRO y el PERGAMINO. La ciencia que estudia los textos transmitidos en soporte blando se llama PALEOGRAFIA.

PALEOS en griego significa antiguo. La escritura de los antiguos.
Entre estos soportes blandos también hay otros como la CERA que eran tablillas enceradas.

De este soporte blando  cera no ha llegado ninguna muestra  a nuestros días, pero se conoce el procedimiento.

También se usaba como soporte blando la TELA, los ANALES PONTIFICUM que eran calendarios que hacían los pontífices en la antigüedad se escribían sobre LINO.
El problema de los soportes blandos es que son muy delicados muy perecederos y esto es lo que va a determinar que gran parte dela literatura antigua se haya perdido por el asunto del soporte.

Las inscripciones sobre mármol, bronce, etc. si han  llegado a nuestros días sin problema.

Las letras se llaman LITERAE. Y lo más interesante de estudio es lo que se ha transmitido en soporte blando mediante la Paleografía.


Retratro Panadero Terentius Neo y esposa (20-20 d.C.)



En esta pintura pompeyana donde aparecen dos esposos que porta cada uno un soporte de escritura distinto.

El esposo porta un ROLLO DE PAPIRO y la esposa está usando la TABLILLA ENCERADA (tabla de madera), de ahí deriva la palabra encerado.
Este fresco pompeyano retrata una pareja que cada uno lleva en sus manos un soporte distinto escriturario.

EL PAPIRO
Es el soporte blando más antiguo y que papiro en egipcio significa flor del rey.

PLANTA DE CYPERUS PAPYRUS





Planta de papiro que es la palabra que antecede a nuestro papel que viene de papiro.

El papiro como soporte de escritura era conocido por los egipcios desde el tercer milenio a.C. y Egipto poseía el abastecimiento del papiro sobre todo el mundo antiguo ya que crecía profusamente a orillas del Nilo y era convertido en hojas de papiro allí mismo y exportaban a todo el mundo conocido.

La fabricación de las hojas de papiro era un secreto que los egipcios intentaron guardar durante mucho tiempo.

En la antigüedad un erudito romano que se llamaba Plinio el viejo el naturalista que tiene una obra que se llama Historia Natural descubrió en el mundo antiguo como se fabricaba el papiro.
  

MANUFACTURADO  DEL PAPIRO


Se corta el tallo de la planta en finas capas y se ponen unas en forma horizontal y otras en forma vertical de tal forma que se superponen y forman un gramado consistente, después  dejarlos prensados un tiempo, después se pegan las hojas para conformar una superficie más o menos extensa para poder escribir. La propia savia de la planta del pairo actúa como pegamento.

Una vez que estén fabricadas las hojas se enrollan sobre un eje o una varilla metálica o de madera conformando lo que se conoce con el nombre técnico de VOLÚMEN es un tecnicismo, viene del verbo VOLUO que significa enrollar, dar vueltas. Volumen en singular Volumina en plural.  VOLUMEN/VOLUMINA. Volumen significa un rollo de papiro.
Ese es elformato que tienen lo primeros libros en el rollo, volumen.


Se adherían unas 20 Hojas de papiro para conformar un volumen entre 5 y 10 mts. de largo dependiendo de la obra a copiar.

Enrollándose en torno a una varilla de  madera generalmente que recibe el nombre de UMBILICUS = ombligo porque están en medio y sobre esa varilla se enrolla y de la varilla sobresalen un par de CORNUA = cuernos que son muy útiles para hacer colgar de uno de los cuernos un cartelito que se llaman TITULUS porque ahí es donde se escribe quien es el autor de la obra, el titulo, los primeros versos, etc.


CAPSA = CAPSULA


Normalmente se almacenan y se conservan dentro de un estuche metálico llamado CAPSA la palabra capsula es un estuche pequeño, porque el problema que tiene el papiro es que es un material tan perecedero que la mínima humedad lo destroza y si el volumen es valioso se guarda en una capsa. A veces se decoran los cornuas si el volumen es importante con piedras preciosas y el umbilicus en lugar de ser de madera puede ser de marfil, eso ya dependía del lujo.
Según aumenta el comercio de libros y el afán por atesorar libros esto era corriente y podía darse.


CHARTA = CARTA



Es un volumen en blanco una charta es una carta y es un papiro en blanco.

Como decían los romanos “nihil novum sub sole” no hay nada nuevo bajo el sol, está todo inventado  y lo inventaron los griegos y lo usaron los romanos. Esta todo,  todo inventado.

Los primeros papiros no distinguían ni palabras, ni oraciones, no había signos de puntuación, ni acentos, todo se escribía seguido, dificultando mucho la lectura, eso ocurría en los papiros más antiguo todo seguido, por lo tanto leer papiros era solo para expertos.

Este es el primer formato que tienen los libros en la antigüedad y el material muy delicado.

Las obras que se copiaron en primer lugar fueron en papiros  no pasándose  al siguiente soporte y se perdieron.

Los papiros solo se podían escribir por una cara, por la cara interior en columnas muy finas del tamaño de un verso y se izquierda a derecha y todo el letra mayúscula y siempre con pluma de ave que los latinos llamaban LA PENNA. También usaban varitas de madera con l apunta muy afilada para mojar sobre tinta generalmente de calamar o tinta natural.

Empezaron a usar minerales machacados como el carbón para fabricar una especie de tinta, por eso a veces los textos están escritos y es difícil  leer porque la tinta también se estropea, se deteriora.

Todo lo que se sabe de la antigüedad se sabe de transmisión directa o indirecta. Por transmisión directa ha llegado  el papiro  con el texto y se lee más o menos, o ha llegado una estatua encontrada en un yacimiento, eso es transmisión directa.
Trasmisión indirecta lo que cuentan otros autores de la antigüedad que fueron testigos directos de un acontecimiento.

Por transmisión indirecta se sabe que Egipto conocía el papiro desde muy tiempos inmemorables pero ninguno hay tan antiguo, los papiros más antiguos que se conservan están en torno al s.III a.C. Lo más habitual es ya después de Cristo, aunque contengan obras compuestas muchos años antes. La transmisión se hace de copia tras copia y  así sucesivamente.


ROLLO TORÁ JUDIA


El formato de rollo todavía sigue utilizándose en casos muy concretos  como en las Sinagogas judías se encuentran ejemplares de la Torá.

Se puede ver el punzón de plata con el que se  marca la línea que se va leyendo.

El formato volumen es muy incómodo sobre todo para leer no tanto para escribir porque hay que ir desenrollando un poco con una mano y enrollar con la otra y para volver algo anterior es muy difícil buscar, es un formato muy incómodo con lo cual ya en la propia antigüedad pensaron en otro formato para los libros porque el del rollo era tedioso.
  
Pintor Douros año500 a.C. – Museo de  Berlín





TABULAE CARAE – STILUS . Esto surge y se divulga  como el siguiente gran soporte blando que es el PERGAMINO.

EL PERGAMINO

Surge y se divulga  como el siguiente gran soporte blando. Este es el formato que se adoptará cuando se generalice como el siguiente soporte.

El papiro se sustituyo por el pergamino ya de manera general después del s-III d.C. ya se  utilizará siempre el pergamino. Después de mucho siglos utilizando papiros aunque el invento fue anterior.

Parece ser que la transformación de la piel de los animales en hojas para escribir es un invento anterior entorno al s-II a.C. y ese invento tuvo lugar en la ciudad de Pérgamo una ciudad muy importante de Asia Menor.

Cuando se habla de Grecia en la antigüedad  no es la Grecia continental. En épocas arcaicas Grecia era la costa turca, la península Anatólica,  Asia Menor,  el Norte de África, las colonias, la Magna Grecia. Grecia no solo era la continental era también  la insular y la Anatólica.

EL FORMATO CUADRANGULAR
Ya existía y cuando se va a cambiar el soporte del papiro al pergamino se cuestionan que ese formato es más útil, se conocía en madera.



REPRODUCCION TRIPTICO CON ESTILETES




Cuaderno que los niños llevaban a la escuela, podía ser simplemente una tablilla, podían ser dos, iban unidas por un cordón y su nombre es DIPTICO, si era e tres tablillas se llama TRIPTICO y si tenía varias hojas ese cuaderno se llamaba POLIPTICO. Poli en griego significa muchos.

La madera estaba recubierta por cera de tal manera que con los ESTILUS = estiletes significa columna. Una estilográfica es una columna que escribe. El estilo es esa varita con la punta afilada para poder marcar sobre la cera y para borrar lo escrito se le daba la vuelta al estilete y pode detrás tenía una superficie plana para volver a distribuir la cera.

Han llegado tabillas sin cera pero si con madera marcada de alguien que apretó mucho al escribir o había poca cera para repartir.

Se han leído textos curiosos e interesantes marcados sobre la madera. La madera también es un soporte escriturario que se estudia.

Hace poco apareció en Inglaterra en una fortaleza un conjunto de tablillas que contienen lo que se quedó marcado. No son textos literarios son asuntos de intendencia, invitaciones, felicitaciones. Se enviaban tablillas con invitaciones para tomar el te y eso se lee. De eso se encarga una ciencia que se llama EPIGRAFÍA.

Cuando los niños iban al colegio iban con sus cuadernos y sus estiletes, reglas y los niños de los patricios tenían un esclavo que le llevaba los bártulos al niño recibe el nombre de PEDAGOGO.

Como el formato ya estaba inventado entonces parecía más ágil y más útil y cuando se generaliza el pergamino el formato del libro es ya el formato CODEX el libro en formato actual.
Codex en latín pasa a CODICE que resulta mucho más ágil en su manejo.
CODEX viene de TRONCO en latín y tiene que ver con el árbol.
Este nuevo material llamado pergamino se inventó en el s-II a.C.  en Pérgamo. En s-III a.C. en Alejandría se fundó una Biblioteca que pretendía atesorar todo el saber humano y resulta que en Pérgamo años después fundan otra biblioteca y los de Alejandría se ponen celosos pensando que los de Pergamo les van a  anular su fama y su afán de ser la gran potencia cultural de la época y como Egipto tenía el monopolio del abastecimiento del papiro les cortan el suministro a los de Pergamo para que no puedan copiar libros y que su biblioteca no sea tan importante como la de Alejandría.

Entonces los de Pérgamo se quedan sin soporte e inventan el pergamino que es piel de cualquier animal, asno, perro, lobo, fundamentalmente de vaca hay un pergamino extraordinario que es la piel del cordero no nato llamada vitela, pero eso supone un coste enorme pues hay que sacrificar a la madre para sacar el feto.

La vitela es muy escasa y los de Pérgamo utilizan cualquier clase de piel para transformarla en hojas más o menos blancas para poder escribir.

Esto es un invento que se hizo  en el s-II a.C. pero los cambios no se implementan de un momento a otro y pasaron varios siglos hasta que en el s.III d.C, es ya el material que se utiliza para escribir por antonomasia.

Con la innovación del soporte también se innova la forma y se prefiere el formato Codex que es formato de cuadernillos cosidos y unidos entre si encuadernados dentro de  unas tapas.

Este formato del Codex de pergamino es el antecesor más directo de nuestro libro y presentaba unas ventajas indudables. Primero es mucho más resistente que la hoja de papiro. El libro de pergamino garantiza la perdurabilidad de las obras que se van a copiar sobre él.
El pergamino se puede doblar, se pude coser para encuadernarse, se puede lavar y se puede incluso raspar como es piel para corregir y otra cosa interesante se pude escribir sobre las dos caras  porque en el papiro solo se usaba una y sobre todo el manejo es más sencillo.

Quienes más influyeron en la generalización del formato codex fueron los padres de la iglesia porque para la exégesis de los textos bíblicos era más fácil en este formato se puede volver sobre lo escrito, se puede anotar en los márgenes y es el formato que ha imperado hasta hoy.

Se sigue uisandola tinta de calamar pero se va imponiendo la fórmula de minerales machacados y mezclados con algún tipo de goma o resina.

Raspador, tablilla cuádruple, tinteros, estilo y rollo de papiro, Pompeya, s.I d.C


En esta pintura pompeyana se ve en durante algún tiempo van a convivir ambos formatos. El rollo de papiro, también hay rollos de pergamino o incluso libros, códices de papiro, por lo tanto hay un tiempo que se mezclan el formato y la formas. Puede haber  códices en formato cuadrangular y se podía hacer con papiro aunque era más difícil coserlo y doblarlo, también había rollos de pergamino con una gran fluctuación entre los s-I y V d.C,.
En el fresco se observa el rollo junto a unos tinteros con el CALAMO que es la varilla con la punta afilada, las tabillas, una espátula para extender la cera. Se usaba todo dependiendo de la funcionalidad y el texto que se fuera a copiar.

ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN

Los libros primero en formato rollo y codex después. A finales del s-V a.C,. en Atenas ya existían las bibliotecas privadas y el libro era un artículo de lujo, lo tenían personas adineradas que empezaron  a atesorar libros  y un siglo después en s-IV a.C.  se fundaron las primeras instituciones académicas como la de Platón. Aristóletes, que tenían ya sus propias bibliotecas de uso público.

Las bibliotecas  públicas están fechadas en torno al s-IV a.C. ligadas a las instituciones académicas.

En esas bibliotecas se inspirará Tolomeo I uno de los diáconos de Alejandro para fundar la Biblioteca de Alejandría año 280/300 a.C. esta biblioteca pretendía recoger todo el saber humano y estaba integrada dentro de un complejo cultural que no solo comprendía la biblioteca, estaba el museo de Alejandría.  Museo tiene que ver con las MUSAS. En ese museo había un observatorio astronómico, un zoológico, un jardín botánico, era un complejo científico como una ciudad de las artes  y de las ciencias muy bien hecho donde estudiaban investigadores sufragados por el estado, con una sala de disección y por supuesto palestra.

Desde el mundo antiguo esto expresa el famoso lema “men sana  en corpore sano”  los griegos cuidaban tanto su cuerpo como su mente.

Todo eso conformaba el museo de Alejandría y una de las partes más importantes era la biblioteca en la que llegó a haber prácticamente un millón de volúmenes en época avanzada.
Según datos de Tolomeo I la biblioteca contaba con 200 mil volúmenes, con Tolomeo II 400 mil, en época de Julio César 700 mil, con Marco Antonio enpco tiempo  llego al millón de volúmenes porque hizo traer unos 200 mil volúmenes de Pérgamo como regalo a Cleopatra.

Representación artísitca del interior de la biblioteca de Alejandría según  evidencias arqueológicas  (O. Von Corven)




Se ve gran cantidad de rollos y unos estudiosos en la mesa, no solo está en asunto de copiar obras y guardarlas también había que estudiarlas .

La filología como ciencia comienza en esa época. Los primeros filólogos son los alejandrinos que ya intentaban conseguir todas las versiones que pudiera haber sobre una obra. En la antigüedad también había tiendas de antigüedades y ellos buscaban en esos sitios.
La literatura ya había pasado aprox, cinco siglos donde se había producido oralmente y se había copiado y ya había muchas diferencias.

Cuando se copia un texto se pueden saltar líneas o repetir palabras, invertir las letras, las copias siempre contienen errores y en ese momento en el s-III a.C. sobre una obra determinada por ejemplo La Iliada de Homero tiene diferentes versiones y por estos  problemas la transmisión primero oral y luego escrita. Los filólogos tienen que dilucidad cual es el texto que estaría más cerca del original para lo cual tenían mucha competencia estilística, la lengua que utiliza ese poeta y hay que decir que es lo que dijo Homero.

Esto lo siguen haciendo los filólogos hoy día. Intentar sacar una única edición de una obra comparando y dando cuenta cual son las diferencias entre unas copias y otras.

Eso ya se hacía en Alejandría en esa época porque los textos ya se habían deformado. Eso exigía un estudio, una exegesis, una depuración.


REPRODUCCIÓN BIBLIOTECA ALEJANDRÍA



Esta es una recreación de la biblioteca de Alejandría. Tenía 10 salas distintas por temas con una clasificación temática.

Otro factor que dificulta la transmisión son los incendios de las bibliotecas tuvo mucho que ver en la perdida de las obras de arte.

En las guerras lo primero que se ataca son los centros de la cultura, y para los estudiosos eso es un desastre pues podía que de una obra solo hubiese una copia y desaparecía  y si era una obra larga se podía salvar un rollo y el resto se quema y se queda incompleto.

La última sabia de la biblioteca de Alejandría del que tenemos noticias era una mujer de Alejandría, 355 o 370 murió en el 415 d.C. descuartizada por fanáticos cristianos de la época.

Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. 

Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene.

Mantuvo una importante correspondencia con ella, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.
  

HYPATTIA By  Charles Wiliam Kingsley (1885)





En el año 415 d.C. hubo un gran incendio  que destruyó miles de volúmenes  y ya había habido otros incendios anteriores porque en el año 47 a.C. cuando Cesar luchaba contra Cleopatra hubo otra gran incendio con pérdida de cientos de volúmenes, también hubo expolios con Deocleciano  en el 247 a.C. , en el 391  a.C. con Teodosio hubo otro incendio y el que acabó con la biblioteca de Alejandría fue el del año 646 d.C. por los árabes y eliminó por completo la bliblioteca.

Fue reinaugurada en el año 2002 interviniendo la UNESCO junto al gobierno egipcio con 8 millones de obras y  construida donde se supone que estuvo la original.

EL COMERCIO DE LOS LIBROS

En Roma el comercio de los libros estaba en 28 librerías cuyos libros habían sido escrito por esclavos.

El libro tuvo un importante auge y se puso de moda como artículo de lujo con autores griegos, italilos o cristianos.
Los padres de la Iglesia escribían n en griego y en latín y el editor a la vez era el librero en el imperio romano.

LIBRARIUS en latín, BIBIOPLOA en griego significa Librero.

ANTIQUARIUSeran objetos de luji con tela de color púrpura. Las novedades como la tabla eran lecturas públicas, las obras no eran leídas individualmente sino estaban escritas para ser escuchadas, había POETAS y OYUENTES, la lectura siempe era pública incluso en ocasiones se componía delante de la gente de forma interactiva y los escuchantes podían dar su opinión e intervenir en directo. Los esclavos griegos eran el botín más preciado pues eran bilingües, eran tratados con respeto y conseguían dinero que era fundamental para seguir con los libros.

Había numerosos copistas más un lector pues tenían que hacer muchas copias y no eran únicas, cada una de ellas era diferente por tener una serie de errores.

La educación es una gran desconocida los niños y niñas aprendían a leer y a escribir, pero las niñas cuando se casaban se quedaban en casa.

La poesía era una forma de transmisión muy importante con gran valor moral y los textos estaban fundados en las letras, la lingüística era el latín y todos hablaban esa lengua y se hacía una unidad, 8 impresiones eran para Roma y una para Alejandría.

En la Edad Media se da  importancia a los libros  en los conventos, en la iglesia pero la mentalidad cristiana hace que no se conserven  copiasen la que aparece sexo y esas copias se perdieron.

Las obras para adultos que eran importantes desaparecieron y quedan algunos apuntes o resúmenes en unos 200 volúmenes incompletos, del paso del pergamino al papiro se han perdido muchas obras que no fueron transcritas por la moda y la mentalidad.

Scriptorum de la Edad Media con una  biblioteca que contienen 10 códices en sus estantes.



CODEX AMIATINUS  (ca 700).


LIBRO RECOMENDADO


Sinopsis de la obra:
El nombre de la rosa es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.
Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.


Mural Manuscriprt Book  (John White 1896)


En los conventos donde escribían los códice se llama pergaminarius (pergamineros) a las personas encargadas de realizar estas operaciones pero como a partir del siglo XII la escritura de códice fue también laica, aparecieron industrial de los pergamineros o fabricantes de pergaminos


El códice es un libro moderno anterior al invento de la imprenta.

CODICOLOGIA es la ciencia  que estudia los libros manuscritos en todos sus aspectos.


Jean Antonine Laurent Gutenberg (1830)



Pintura en la que aparece Gutenberg contemplando libros.

PERGAMINARIUS
El pergamino, palabra proveniente del latín pergamina, es un material hecho a partir de la piel de piel de animales como la oveja, ternera o cabara,  fabricado para poder escribir sobre él.
La piel sigue un proceso de eliminación de la epidermis, de la hipodermis primero se rasuraba la piel después se frotaba con piedra pómez  
dejando sólo la dermis, se procedía an estiramiento para quitar las arrugas y los pliegues .

Un códex se compone de cuadernos plegados, cosidos y encuaderna donde , se puede escribir en ambos lados de cada hoja, denominados páginas, que pueden numerarse.
El significado lo recoge el DRAE.a El diminutivo de "códice", "codicilo", se emplea únicamente en contextos testamentarios. Derivada de ésta es la palabra "código".
Cuatro láminas pegadas por la mitad doblándose otra vez para hcer un cuadernillo cuanto más se doble mas hojas,
ESCRIBA o COPISTA es el que escribía sobre una FALSILLA para no torcerse que son líneas invisibles.

El  CALAMO era la pluma para escribir, ya sea hecha con el cañón de una pluma de ave, con una caña tallada o con cualquier otro material.

La TINTA usada se podía fabricar con leña para hacer carebón o tin de las agallas de pescados o tinta e calamar.

La tinta ferrogálica, también conocida como tinta de corteza de roble es un pigmento púrpura-negro o marrón-negro, elaborado a partir de sales de hierro y ácidos tánicos de origen vegetal.

Las primeras técnicas para fabricar esta tinta provienen de Plinio el Viejo. Numerosos manuscritos se han escrito utilizando tinta ferrogálica, incluido el Codex Sinaiticus, la Biblia más antigua.
Debido a la facilidad en la técnica y su calidad de permanencia y resistencia al agua, esta tinta se convirtió en la elegida por los escribas europeos, siendo difundido su uso por todo el Mediterráneo.

EL CORRECTOR era una persona encargada de corregir los errores nuevos creados por las diferentes copias.

RUBRICANE se escriben en tinta roja y los las letras capitulares de color rojo.


BIBLIA DE GUTENBERG 



La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una edición de la Vulgata, impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Tras la impresión por el propio Gutenberg del Misal de Constanza a modo de ensayo en 1449, la Biblia es considerada el segundo libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles, fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la «Edad de la Imprenta».

El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1300 páginas fueron escritas a mano.

El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.


Esta Biblia es el incunable más famoso y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que se produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45 en pergamino y 135 en papel. Tras su impresión, fueron rubricados e iluminados a mano por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.


ALBUM

La palabra álbum de deriva del color blanco = albus = alba -albus / álbum

El color blanco = candidus = brillante, por lo que los candidatos a cargos públicos se vestgian de ese color y de ahí viene candidus del color de las togas  blancas.

MANUSCRITO ILUMINADO es donde el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. En la definición más estricta del término, un manuscrito ilustrado es únicamente aquel que ha sido decorado con oro o plata.

MINUATURAS, latín miniare.  En los manuscritos y libros ilustrados  o iluminaciones, eran pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas o composiciones, las cuales, en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como los temas de carácter sacro.

ILUMINADOR  eran los encargados de dibujar las miniaturas e iniciales decoradas. Ilustradores.


FACCSIMIL Imitación o reproducción exacta de un libro.

1 comentario:

  1. Soy Mª Val Gago, profesora de la Universidad de Alcalá, y pido al creador de este blog que elimine todos mis materiales, protegidos por derechos de autor.

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