viernes, 10 de marzo de 2017

LITERATURA ANTIGUA – POESIA ÉPICA 2 – guadahumi

8 DE MARZO de 2017

LITERATURA ANTIGUA – POESÍA ÉPICA 2 – guadahumi

LA ILIADA DE HOMERO

Los poemas homéricos narran historias de los héroes, los dioses, mitología, pero detrás de esta aparente fantasía que cuentan los poemas, en el fondo hay una verdad histórica.
La Iliada cuenta un episodio concreto de la Guerra de Troya. Iliada significa las cosas de Ilión que es otro nombre que recibe Troya, lo mismo que Odisea tiene que ver con las cosas de Odiseo, o la Eneida las cosas referidas a Eneida.

El personaje  principal de la Iliada es  Aquiles que con su cólera trajo problemas a sus compañeros. La Odisea cuenta el retorno de los guerreros después dela toma de Troya y en esa narración aparecen monstruos, animales maravillosos mitológicos como las sirenas  y cargada de fantasía.

La poesía de Homero no es una crónica de guerra pero tampoco es todo fantasía e imaginación, sobre todo desde que se encontraron las ruinas de  Troya por un alemán llamado  Schliemann.





HEINRICH SCHILIENMANN






Este lugar su tuvo hallazgo a finales del s-IXX porque este señor creía firmemente que lo que narraba Homero tuvo lugar en la historia y según cuentan cuando era niño le regalaron  una Iliada  ilustrada y le gustaron tanto los dibujos del caballo, Troya en llamas y desde entonces vivió obsesionado con Troya.

Hay un testimonio en su propia autografía cuenta  que él era de una familia de comerciantes y un día entró en la tienda y había un señor borracho recitando a Homero y dice: “No había olvidado a Homero, puesto que esa noche entró en la tienda y recitó más de cien versos del poeta, conservando la cadencia rítmica de los mismo en cada sílaba y conservando el ritmo melodioso de las palabras. Me causó una profunda impresión y desde aquel momento nunca dejé de rogar a Dios que me concediera la gracia de poder aprender griego algún día.”

Además de aprender griego en tres meses según cuenta, aprendió a lo largo de su vida: inglés, francés, holandés, español, portugués, italiano, ruso, suelo, polaco, árabe y latín.
El comercio le fue bien y se hizo rico y a los cuarenta años decidió dejarlo todo e invertir su tiempo y dinero a la arqueología sobre todo para descubrir Troya.

Guiándose por las descripciones que hacía Homero en la Iliada sobre la isla de Troya y rumores compro en Turquía la colina de Hissarlik donde el había ubicado más o menos el lugar que describía Homero en la Iliada y comenzó las excavaciones, tuvo mucha suerte pues pronto encontró un yacimiento con una muralla, utensilios, armas y el 14 de junio de 1873 encontró un tesoro con una cantidad enorme de joyas, oro, tiaras, collares, pendientes, copas y todo de oro y de plata.

Con esas joyas del tesoro encontrado se adornó su segunda esposa Sophia Engastromenos, antes estuvo casado con una alemana, pero por su obsesión con Grecia buscó una mujer griega y joven.

Sophia Engastromenos





En segundas nupcias la tomó como esposa y la fotografió con joyas del tesoro, el estaba seguro que era el tesoro que pertenecía a Príamo el legendario rey de Troya que aparece en la Iliada.
El intentó hacer una lectura estatigráfica correcta pero se equivocó y fue su discípulo quien demostró en excavaciones sucesivas que el tesoro descubierto pertenecía a un rey que vivió como 1000 años antes de lo que describe Homero. La Troya homérica está en torno a la edad del bronce s-XIII a.C. , esto significa que el escavó demasiados años.
En arqueología la teoría de los estratos es sencilla lo que está más abajo es lo más antiguo.

Actualmente hay una datación muy exacta de los estratos de Troya y se conoce que Troya consta de nueve estratos y la Troya de Homero corresponde al estrato siete A y la Troya que descubrió Schliemann era Troya dos, profundizó demasiado. La Troya de Homero está aprox. al año 1300 – 1250 a.C., era una ciudad en la que había unos 10.000 habitantes con un territorio de 27 ha y destruida por un incendio que coincide con lo que narra Homero.
El yacimiento ha demostrado el fuego, ha demostrado grandes recipientes para almacenar víveres y como cuenta Homero la ciudad estuvo sometida a un larguísimo asedio.

Troya fue una ciudad antiquísima que estuvo habitada desde el año 3.000 a.C. hasta la época del Imperio Romano año 85 a.C.  de manera ininterrumpida aunque destruida y reconstruida en diferentes ocasiones por invasiones o  porque en Turquía hay muchos terremotos. Troya fue destruida nueve veces y de todos estos percances la Troya de Homero pertenece al nivel siete A. 

Schliemann murió convencido que había encontrado Troya y el tesoro de Príamo según la narración homérica. Durante mucho tiempo Schliemann se dedicó a transladar ilegalmente los tesoros desde Turquia a Grecia, a Alemania hasta que el Imperio Otomano le acusó de  robo de bienes nacionales  siendo multado para poder seguir excavando.

De vez en cuando donaba algo al Museo Arqueológico de Constantinopla, pero eran famoso el equipaje enorme de su esposa que viajaba muy a menudo de Turquía a Grecia seguramente robando hallazgos.

El famoso tesoro de Príamo estuvo en Alemania y durante la II G.M. despareció de Alemania y en el año 1993 apareció misteriosamente en el Museo Pushkin de Moscú y desde 1993 se puede ver en el Museo de Berlín.

Cuando Schliemann encontró el tesoro de Troya decidió excavar la ciudad de los enemigos de Troya y buscó la ciudad de Agamenón que era el comandante del ejército griego y también fue a Micenas atravesando la puerta de los leones y siguiendo indicaciones de otra fuente clásica de un geógrafo griego llamado Pausanias s-II a.C.  escribió una guía de la Grecia de la época y siguiendo esas  indicaciones  Schliemann  excavó y encontró unos círculos de doble hilera de piedras clavadas en el suelo de una necrópolis con 19 esqueletos completamente recubiertos de  oro, máscaras, diademas, botones, armas y Schliemann pensó que indudablemente era Agamenón y toda su familia y nuevamente se equivocó pues volvió a pasarse excavando.

Las tumbas que encontró se remontaban al s-XVI a.C. y la obra de Homero está ubicada en el s-XIII a.C. pero Schliemann se murió con la ilusión de haber encontrado la Troya de la Iliada.
A Schliemann se le debe la idea que bajo la poesía de Homero hay un núcleo de verdad histórica.

MASCARA DE AGAMENÓN







Troya está en  Asía Menor y pertenece más los hititas que a los griegos, podría decirse que la guerra de Troya fue la primera guerra mundial por ser la confrontación entre Oriente y Occidente.

Dominar todo esto era dominar Oriente era una tierra fértil y muy rica, los caballos troyanos eran muy apreciados.

Esta guerra histórica tuvo lugar por una razón puramente económica. Pero en la poseía la guerra de Troya se desencadenó  por la belleza de una mujer.

Homero no narró como los micénicos ansiaban la posición estratégica de Troya y sus riquezas, lo que interesaba para la poesía era la belleza de Helena.

LOS ORIGENES DE LA NARRACION DE LA ILIADA DE HOMERO.

Toda esta historia comienza en una boda, ellos creían que cuando se juntaba mucha gente siempre había problemas y en esa época remota  estaban mezclados los dioses y los hombres y en esa boda se iba a casar una divinidad marina, una  Nereida llamada Tetis y un mortal llamado Peleo que era rey de  una ciudad llamada Actia en Tesalia una de las múltiples poleis griegas.
                        TETIS     boda        PELEO
                          Diosa                     Mortal       
        
Era un matrimonio poco corriente muy descompensado. A Tetis la pretendió Zeuz el padre de dioses y hombres pero cuando la pretendía recibió un oráculo de parte de Prometeo que decía que si se casaba con Tetis y tenía un hijo con ella ese hijo sería tan poderoso que lo destronaría y Zeus decidió no hacerlo.

Para evitar ese peligro  lo mejor era que se casara con un mortal. El hijo que tuvieron Tetis y Pelo fue Aquiles.

En el transcurso de esas bodas a las que van dioses y hombres se presenta una diosa no invitada llamada ERIS y en griego significa discordia,

En el cuadro se ve a Eris que va al jardín de las Hespérides en el extremo occidental del mundo a pedir a las ninfas del atardecer que le presten una manzana de oro de su jardín para presentarse en la boda y sin decir nada dejar la manzana sobre la mesa, en esa manzana de oro hay grabada una sola palabra calisté  que significa para la más hermosa y así fue como sembró la discordia porque hubo tres diosas que pensaban que se dieron por aludidas.


Pintura imaginada por Rubens de la Boda de Tetis y Peleo.



Hay una noción de los novios Tetis y Peleo, Zeus y su esposa Era a la que los romanos llamaban Juno, está Afrodita la Venus de los romanos se la reconoce porque siempre lleva a su hijito enredado entre las piernas, también está Atenea que es la Minerva de los romanos, está Artemis con una Media luna en la frente, está Hermes, Mercurio con su sombrero alado  y se aprecia a Eris que acaba de lanzar la manzana a la mesa y desaparece y cuando leen lo que  dice la manzana empieza la discusión.

Comienzan a discutir las tres grandes diosas Hera, Atenea y Afrodita y Zeus que es la autoridad no interviene  porque las diosas metidas en la pelea eran su esposa, su primogénita a niña de sus ojos y su amante y Zeus decide que sea un mortal quien decida a quien corresponde la manzana de oro y la consagre como la más hermosa, eso se conoce como el Juicio de Paris que es el mortal encargado de decidir.

Paris es un príncipe troyano que estaba ajeno a su principado.

MOSÁICO DEL JUICIO DE PARIS





Se conserva en el Ayuntameinto de Casariche en Sevilla.

Hallazgo mosaico romano en Hispania. Representación muy antigua, donde se observa a Paris con el gorro frigio ya las tres diosas, también está Hermes el mensajero.

JUICIO DE PARIS DE RUBENS




Se ve a Paris y su rebaño al fondo porque estaba apartado de la corte porque su madre Hécuba cuando estaba embarazada tuvo en sueño.

Hécuba soñó que daba a luz una antorcha y esa antorcha prendía fuego a la ciudad y le pareció un sueño premonitorio y de  mal augurio y cuando nació Paris le echaron del palacio a las afueras de la ciudad al Monte Ida que está a las afueras de Troya y le deja allí con el pastor del rebaño  y le ayudara y por eso Paris en ese momento cree que es el hijo del pastor cuidando los rebaños reales, en ese momento se llama Alejandro que significa pastor el que cuida de su rebaño. 

Paris está pastoreando cuando se le aparece Hermes con su sombrero alado, su canceo que es una varita mágica con dos serpientes entrelazadas con la que duerme y la manzana acompañando a  las tres diosas  desnudas ara que aprecie bien su belleza y que Paris decida.

En la pintura se ve la cara de preocupación de Paris porque las tres son muy bellas y no sabe que hacer y para complicar a Paris la elección las dioses comienzan a sobornarle ara comprar su decisión.

Este cuadro está en el Museo del Prado. Se puede observar  un pavo real que es el animal consagrado a la diosa Era y le promete a Paris que si ella es la elegida gobernará toda Asia.

Atenea que se ha quitado su armadura con la que siempre va vestida y la deja a sus pies y le promete que cualquier batalla que emprenda la ganará. Tentándole con el poder.
Afrodita con Cupido su hijo entre las piernas, de su nombre se griego deriva afrodisíaco, y de su nombre latino de Venus se deriva venéreo.  Ella le promete el amor de la mujer más hermosa del mundo y que en ese momento se llamaba Helena pero no la de Troya.


Helena de Esparta que estaba a casada con el rey de Esparta, y Paris decide que  lo que quiere es el amor, la belleza dándole la manzana de oro a la diosa Afrodita y a partir de ese momento además de ser la diosa del amor lo es también de la belleza y tiene que ver con la primavera.




Esta escena sigue inspirando hasta nuestros días, como se ve en esta representación de Mingote.
La diosa Afrodita cumplirá con su palabra y tiempo después cuando Paris es reconocido como hijo de Príamo que ha tenido apartado tantos años, lo enviará en misión diplomática junto con su hermano mayor Héctor a la Grecia continental para estrechar lazos comerciales con los griegos, los aqueos que llama Homero y cuando llegan a Esparta, los recibe el rey  Menelao y le presenta a Helena y la diosa Afrodita hará que se enamoren.

Aprovechando que Menelao se va al funeral de su abuelo, deja solos a Helena y a Paris  momento que aprovechan para fugarse juntos.

Helena además de abandonar a su marido también abandona a una hija pequeñita y con tesoros se marcha a Troya acompañando a Paris.

Este hecho a dado lugar a muchas críticas desde la época antigua culpando a Helena. También se ha  llamado el rapto de Helena pero no es así, se trata que Afrodita cumplió con su palabra he hizo que ambos se enamoraran, ella era  diosa del amor.

Los que la defienden dicen que fue un rapto y los que la quieren culpabilizar que era una zorra. La respuesta la da el mito, la diosa Afrodita es la promotora de todo esto.
Helena era muy bella porque su padre era Zeus y su belleza era divina y según Homero fue la culpable de la Guerra de Troya.

La madre de Helena se llamaban Leda y un día salió al jardín del palacio y vio un cisne muy bello acarició al cisne y se quedó embarazada, el cisne era Zeus que le gustaban mucho los disfraces para acercarse a sus conquistas, sobre todo si eran mujeres difíciles como Leda que era virtuosa.


LEDA Y EL CISNE DE LEONARDO



Esa misma noche Leda también concibió otro dijo de su esposo y cuando paso el embarazo en el Monte Taijeto leda puso dos huevos.  En cada huevo había dos niños gemelos.

Eso lo que pinta Leonardo, está el cisne, está Leda, en el fondo el monte de Esparta con los huevos de los que han nacido los gemelos.

Cuenta la historia que del huevo fecundado por Zeus nacieron Helena y Pólux. Del otro huevo Clitemnestra y Castor.

TINDAREO(TINDARO)    LEDA             ZEUS
Clintenmestra                                         Helena
Cástor ---------------------------||--------------  Pólux
                            DIÓSCUROS
                          
Pólux y Castor representan en la mitología griega el amor fraterno son unos hermanos que se adoran que no se separaron nunca, corrieron juntos todas las aventuras posibles y cuando el más mortal Castor muere en una batalla, su hermano Pólux renuncia por amor a ser divinidad porque quiere acompañar a su hermano al más allá. Por este gesto Zeus los castasteriza, es decir convierte en estrellas.

La palabra catasterismo o catasterizar significa convertir en estrella. Castor y Pólux son la constelación de Géminis. Estos son unos personajes muy interesantes por los que juran los romanos diciendo siempre, “juro por Castor”, “Juro  por Pólux” y se les conoce también con el nombre de DIOSCUROS.

En el arte griego arcaico hay unas esculturas de jóvenes masculinos y femeninas.
Los masculinos kuros (singular) kuroi (plural)  y las femeninas kore (singular) korai (plural). Kuros significa muchacho. Los dioscuros son los muchachos. Dios significa Zeus. Los chiscos de Zeus y son el prototipo del amor fraterno en la mitología, aunque Castor era hijastro.

HELENA

La fama de la belleza de Helena se extendió por el mundo griego aunque nadie la había visto nunca, ella era tan radiante que salía a la calle velada para no deslumbrar.
Cuando Helena crece tienen que buscarle esposo, ya que es el destino de todas las mujeres de esa época.

Su padre terrestre Tindaréo tenía un gran problema para escoger esposo  hace llamar a todos los posibles pretendientes para que acudan a Esparta y el palacio se llena de reyes por la fama de su belleza.

En esa convocatoria fueron reyes muy poderosos y el padre de Helena no sabe que hacer y fueron todos menos el más poderoso era Agamenón rey de Micenas que ya estaba casado con Clitenmestra que era la hermana de Helena, por lo tanto era su cuñado y aunque fue no podía optar, dándole un consejo un pretendiente.

Ese pretendiente le dice a Tindaro que tiene que conseguir que todos estos pretendiente juren acatar la decisión sin molestarse y además juren defender el matrimonio de Helena y si no lo hacen no podrán optar a su mano.

A Tindareo le paree una buena idea para evitar problemas y le compensa le pregunta al pretendiente que quería a cambio y él le contesta que casarse con una prima de Helena que no era tan guapa pero si muy inteligente era Penélope, ese pretendiente era Ulises.
Como todos los pretendientes habían jurado defender el matrimonio de Helena, eso es lo que permite que se haga la Guerra de Troya.

Helena se casa con Menelao que es el hermano de Agamenón, lo más problable es que el padre decidiera ese matrimonio pensando en la gents, ya todos serían cuñados. De manera que el rey Agamenón de Micenas estaba casado con Clitenmestra y Menelao se convierte en el rey de Esparta cuando Tindareo muere.

En estas sociedades primitivas el poder se transmite por línea  matrilineal, en realidad la reina es Helena pero como es mujer no ejerce y el rey es el consorte Menelao.

Cuando Menelao regresa del funeral de su abuelo se encuentra con que su esposa Helena se ha marchado a Troya incluso dejando a su hija pequeña. Se va a buscar a su hermano Agamenón para pedirle ayuda y traer a Helena de vuelta. Menelao le ayudará no por la fuga de Helena, sino pensando en las riquezas de Troya.

Agamenón piensa en organizar una expedición poniéndose al frente y en un plazo muy corto todo estará resuelto, porque Agamenón sabe que a esa convocatoria tienen que acudir todos los reyes de Grecia ya que todos juraron defender el matrimonio de Helena.
Agamenón convoca a todos los reyes de Grecia,

Odiseo se hizo el loco para no ir a la guerra pero fue descubierto.
Idomeneo rey de Creta  está muy mayor y decide ir a la guerra su hijo Aquiles porque Aquiles quiere fama y renombre.


Homero cuenta que el punto en donde habían quedado en el Áulide se reunieron 1000 naves.


Cuando se reúnen todas las 1.000 naves en el puerto de Áulide tienen que esperar porque no  hay viento y no pueden hacerse a la mar, entonces consultan al adivino que siempre va en las batallas  y el de la guerra de Troya fue Calcante  interpreto los signos, y no había viento porque la diosa Artemis estaba enfadada con Agamenón por el asunto del jabalí.
Como la diosa está enfadada no habrá viento  hasta que no se le ofrezca un sacrificio y Agamenón ofrece a su hija Ifigenia.

La engaña vilmente y le dice que vaya rápidamente desde Micenas a Áulide porque se va a casar con Aquiles y su hija muy contenta  se presenta con todo el ajuar y su dote acompañada de su madre. Cuando llegan a Áulide en lugar de un altar de boda se encuentran un ara de sacrificio.


Fresco Pompeyano Sacrificio de Ifigenia



Se puede ver al sacerdote con la espada en la mano con la que va a degollar a Ifigenia sobre el ara para contentar a la diosa Artemis. En el centro la muchacha gritando. A la izquierda se ve a su madre Clitenmestra llorando desconsolada. 

La madre estará esperando Agamenón cuando vuelva de Troya y eso no se lo perdonará jamás por querer sacrificar a su propia hija.

Ellos piensan que con el sacrificio de Ifigenia los dioses enviaran vientos favorables para que pueda zarpar la flota griega.

El último de los grandes tragediografos griegos Euripides escribirá el argumento de una tragedia y maneja la historia a su antojo e inventa otra versión menos trágica.

Según Euripides s-V a.C. que cuenta esta segunda parte del sacrificio de Ifigenia en una obra que se titula Ifigenia en Táuride y cuenta como se puede ver en el fresco que Ifigenia cuando iba a ser sacrificada la diosa Artemis se compadece de la chica y aparece para que en lugar de sacrificarla Artemis pone en su lugar una cierva. 

Artemis envía una nube que les deja a todos atontados y lo que sacrifican no es a la muchacha sino una cierva y a Ifigenia se la lleva volando por los aires a un país lejano al monte de Táuride, los montes tauros situados en Oriente para
En el tiempo que vive Euripides s.V a.C. el fresco es del s.I a.C. la versión que impera ya no es la de Homero.

En el fresco se ve como arriba está la diosa Artemis  con su arco,  para los romanos Diana con su arco y con la cierva con la que va a sustituir a la chica.

Pero Clitenmestra solo ve como sacrifican a su hija.

Esto se puede comparar con el sacrificio de Isaac del Antiguo Testamento.


El sacrificio de Isaac (Caravaggio, Florencia), 1603.




Todos estos mitos lo que muestran es como en las épocas arcaicas, los sacrificios humanos se realizaban pero que con el tiempo se sustituirían por sacrificios cruentos de animales .

El mito siempre es un reflejo de la sociedad que los va creando y los mitos van evolucionando y cambian porque la cosmovisión lo hace.

Es sacrificio de Isaac es lo mismo hay una transición muy clara del sacrificio humano al sacrificio animal.

Todo lo anterior son los prolegómenos de la Iliada y porque se hizo la Guerra de troya.

AQUILES

Aquiles es el protagonista de la Iliada del Poema de Homero sus padres eran Tetis y Peleo fue un matrimonio de conveniencia.

Aquiles fue el séptimo de los hijos de Tetis y de Peleo pero no sobrevivieron ninguno de sus hermanos anterior a él, todos murieron de manera misteriosa y Peleo decidió vigilar a Tetis para saber porque todos sus hijos se morían nada más nacer.

Cuando nació Aquiles Peleo estuvo observando y se dio cuenta de cómo Tetis hacia una enorme pira y ponía al niño encima y Peleo corriendo rescató a Aquiles del fuego que solo se había quemado un poco el labio, por eso se llama Aquiles porque significa “el sin labio”  no se quedó desfigurado fue una pequeña cicatriz.

EL TALON DE AQUILES
También se le quemó el talón haciéndole un trasplante de talón de un gigante que se llamaba Damiso,  que era un excelente corredor,  por eso Aquiles tenía el apodo “el de los pies ligeros” pero el talón lo tenía muy delicado.


Hay otra versión del mito  decía que su madre Tetis sujetándolo por el talón lo bañó en las aguas de la laguna  Estigia que era infernal y volvía inmortal a todo aquel que se bañase, y al meter al niño al agua el talón no se mojó y se quedó como su punto débil. 


La segunda versión es la que más se ha reconocido.  En cualquier caso se hable de fuego o se hable de agua. Lo que pretendía Tetis era purificar a su hijo ella quería que los genes mortales de Peleo se desaparecieran quedando solo en él su esencia divina.
Esto era un acto de purificación en las que otras veces Tetis había fallado pero esta vez Peleo llegó a tiempo. Tetis avergonzada por su forma de obrar abandonó a Peleo y se marchó al mar con sus hermanas las NEREIDAS.

Aunque siempre estuve pendiente de Aquiles fue Peleo quien se encontró con un bebé  a quien criar y sin saber, por  lo que  decide entregarlo al personaje  más sabio de aquella época que era un CENTAURO, un hibrido la mitad hombre y grupa de caballo, la mayoría delos centauros eran seres horrorosos,  desmedidos, salvajes, borrachos, violadores era una raza muy mala.

Había otros centauros muy listos e inteligentes como este llamado Quirón significa experto de medicina y en otras muchas cosas y fue el preceptor por antonomasia  en esa sociedad. 

Quirón vivía cerca de Pelión y Peleo va allí con su hijo dejándoselo al centauro.


CERÁMICA GRIEGA 




En esta cerámica se puede a la izquierda Peleo con el gesto de entregar a Aquiles. En la cerámica griega  a los niños se les representa con una anatomía de adultos ero de menor tamaño.  Aquiles es un bebé.  A la derecha se ve al centauro que va vestido con una túnica porque es centauro civilizado.  En la rama que lleva en la mano cuelgan unas piezas de caza.

Cuenta la historia que Quirón alimentaba a Aquiles con médula de oso y de león, además con miel y por eso tiene un toque ambivalente y será dulce y bravo.

En la cerámica se observa un árbol porque el artesano interpretó que la escena se daba fuera de la ciudad por estar en el Monte Pelión.

Mientras el centauro forma a Aquiles llegará otro muchacho  que venía de una ciudad lejana y que había tenido muy mala suerte porque en un lance de juego había matado a un compañero de juego pues  le empujó y el otro muchacho se cayó dándose un golpe en la cabeza  muriendo.

Para los griegos cuando se comete un crimen voluntario o no, lo inmediato es desterrar a esa persona porque si no puede atraer la cólera de los dioses y la peste puede asolar la ciudad y se destierra.

Este niño desterrado se llama Patroclo  es un personaje  muy importante en la Iliada y se convertirá en el compañero de  infancia de Aquiles y lo acompañará a Troya, convirtiéndose en su compañero de vida.  Los dos niños son educados por Quirón.

Cuando estalla la guerra de Troya y Peleo no quiere ir a la Guerra, Aquiles va en su lugar porque su madre Tetis se le ha aparecido en sueños y le dio dos opciones: Una,  que no vaya a la guerra y tendrá una  vida larga, una familia numerosa, hasta la muerte y Dos, que vaya a la Guerra de Troya  y su nombre perdurará por siempre.

En los poemas épicos hay un afán de inmortalidad pues los griegos no quieren morir y quieren perdurar en el tiempo a través de las acciones y de la poesía.

Por lo que Aquiles lo tiene claro y quiere ir a la guerra porque el quería vivir para siempre, esto sería la versión homérica.

En la tragedia que los finales trágicos suelen ser más alternativos el panorama cambia y cuentan que fue la propia Tetis la que sabiendo que su hijo se iba a Troya moriría allí muy joven, decidió esconderlo en una isla remota del rey Licomedes.

               LICOMEDES
    AQUILES         DEICAMIA
                NEOPTOLENO

Para que pasase desapercibido lo vistió de mujer, el travestismo está en muchos mitos de los héroes, todos los grandes héroes en algún momento se afeminan.

La narración cuenta que Tetis le metió en el Gineceo del rey Licomedes, que era la parte de la casa de los antiguos griegos  donde vivían, vestido de mujer para que los griegos que le estaban buscando por su bravura no le encontraran.

En el ideal homérico este es un hecho que no se puede concebir, esto ya es parte de la tragedia. Tres siglos más tarde.


Aquiles entre las hijas de Licomedes 


Esta escena corresponde al momento en que Aquiles  es descubierto por Odiseo, Ulises, Licomedes pues Ulises se había enterado y se presentó allí disfrazado de comerciante con un baúl lleno de cosas que les gustan a las griegas con collares, telas, sandalias y en el fondo del baúl Ulises ha escondido armas y mientras as mujeres del gineceo de Licomedes empiezan a mirar las cosas, Aquiles saca su espada como buen guerrero.

 Hay otra versión que dice que  Odiseo hizo sonar un clarín que es el sonido que da la orden de empezar la batalla y Aquiles coge  la espada  dispuesto a combatir y su ardor guerrero le delata.

En la pintura se ve a Aquiles con su espada a Odiseo y Ulises junto a las mujeres y la que está sentada al lado del baúl se asusta es la hija de Licomedes que se llama Deidamia con la que Aquiles ha tenido un idilio.

Deidamia será la madre del único hijo de Aquiles que se llamaba Neoptolemo conocido por Pirro “el pelirrojo”, el color del pelo de Pirro lo heredó de su padre.

                   DEIAMIA            AQUILES
                                   PIRRO

Las fuentes hablan de la hermosa melena pelirroja  de Aquiles y los mitógrafos también indican que tenía una belleza que emitía destellos, que su piel brillaba bajo el sol,  como ocurría con Helena de hecho al final acabarían los dos casándose en los campos Elisios una vez muertos. Campos Elíseos es una de las denominaciones que recibe la sección paradisíaca del Inframundo; el lugar sagrado donde las "sombras" de los hombres virtuosos y los guerreros heroicos han de pasar la eternidad en una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos.

El único hijo de Aquiles Neoptolemo  participará en la caída de Troya en un tiempo mítico durante la Guerra de Troya.

Deidiamia se asusta mucho cuando se entera que han descubierto a Aquiles y se va a quedar sin esposo porque debe partir para Troya.

Aquiles se va para Troya acompañado de Patroclo y un preceptor mayor llamado  Fenix, también van con el los MIRMIDONES que son los soldados del pueblo de Tesalia y dos caballos maravillosos llamados Janto y Balio y en un momento dado estos caballos se ponen hablar.

JANTO Y BALI




En esta época los reyes combaten en viga que son carros tirados por dos caballos. Las carreras de cuadrigas son muy vistosas pero para combatir son muy aparatosas y se prefiera la viga.

Aquiles con todo este acompañamiento parte para la Guerra de Troya y es el guerrero que destaca en el ejército griego por ser le más bravo de todos los guerreros y los troyanos lo temen enormemente.

Después de 10 años de guerra  y Agamenón pensaba la guerra duraría una semana iban a Troya arrasaban y volvían y todavía no se veía el asunto nada claro.

En primer lugar porque los dioses intervienen continuamente y lo hacen tanto que en un momento de la narración Zeus llama a todos los dioses para que paren de luchar.

En segundo lugar porque entre los troyanos hay guerreros muy valientes como Héctor el primogénito de Príamo que era el antagonista de Aquiles y porque las murallas de Troya eran inexpugnables y según Homero habían sido construidas pro los dioses Poseidón y Apolo.

La arqueología también releva que las murallas de Troya eran muy especiales para esa época, porque una muralla de la época normalmente se levantaba un par de metros y las murallas de Troya como ha demostrado la excavación tenían aprox. 8 mts. de altura y además inclinadas y con una sustancia que las hacía resbaladizas para evitar que se escalaran. La arqueología refrenda todos estos detalles.

Troya no cayó en el tiempo estimado y después de 10 años además una peste asola el campamento griego y a partir de este momento es cuando comienza LA ILIADA.

Toda la parte estaba recogida en otros poemas que se cantan en determinados momentos del ciclo troyano. Hay muchos rapsodos que cantan la Ilium persis, la caída de Troya.

Los aedos como cosecantos, existe la historia de Troya transmitida oralmente  y cada aedo tomo lo que le interesa y lo que no le interesa lo coloca como parte de la cólera de Aquiles.
Otros han cantado todos los antecedentes o la parte final. Muchos de estos poemas se perdieron pero de  otros se conservan fragmentos de aedos anónimos y también están las fuentes latinas.

Leyendo los dos poemas de Homero se reconstruye toda la historia porque Homero utiliza el flashback que es una  técnica narrativa utilizada en el cine y literatura que consiste en intercalar en el desarrollo lineal de la acción secuencias referidas a un tiempo pasado, pues esto ya lo hace Homero.

Virgilio en la Heneida también da muchos detalles dela guerra de Troya. Hay muchos fragmentos de otros poetas que ayudan a completar la historia completa.
Entre los aedos se ponían de acuerdo para cantar cada uno un poema

COMIENZA LA ILIADA

Agamenón consulta a su adivino para saber como continuar . El adivino le dijo  Artemisa es un dios que tiene que ver con el arte, la música, la luz, el sol, la salud pues el con sus flechas envió la enfermedad de la peste. Artemis era el hermano de Apolo y había enviado la enfermedad  ofendido porque Agamenón capturó a su sacerdotisa llamada Criseida.

Las mujeres formaban parte el botín de guerra y cuando se hacía una conquista junto con los tesoros, la armadura del soldado muerto, las mujeres son repartidas como si fueran animales y como Agamenón tomó cautiva por los campos troyanos  a Briseida como esclava a una sacerdotisa de Apolo pues el reclama que le devuelva su sacerdotisa.

Como  Agamenón no se quería quedar sin esclava porque era el rey le pide a Aquiles que le de la suya llamada Briseida.

Eso enfada mucho a Aquiles porque ya que no tenía mucha simpatía por Agamenón encima le pide su Briseida. Aquiles no le quería desde que le uso de cebo para traer a Ifigenia antes de zarpar para Troya.

Principio del canto II

Cuando Agamenón le reclama el botín (Briseida)  a Aquiles, le dice:
“Imbuido de desvergüenza
“¡Ay! ¡Imbuido de desvergüenza, codicioso!
¿Cómo un aqueo te va a obedecer, presto a tus palabras,
para andar un camino o luchar valerosamente con los hombres?
No he venido yo por culpa de los troyanos lanceadores
a luchar aquí; porque para mí no son responsables de nada:
nunca hasta ahora se han llevado mis vacas ni mis caballos,
ni nunca en Ftía, de fértiles glebas, nutricia de hombres,
han destruido la cosecha, pues que en medio hay muchos
umbríos montes y también el resonante mar;
a ti, gran sinvergüenza, hemos acompañado para tenerte alegre,
por ver ganar honra para Menelao y para ti, cara de perro,
de los troyanos. De eso ni te preocupas ni te cuidas.
Además me amenazas con quitarme tú mismo el botín
por el que mucho pené y que me dieron los hijos de los aqueos.
Nunca tengo un botín igual al tuyo, cada vez que los aqueos
saquean una bien habitada ciudadela de los troyanos.
Sin embargo, la mayor parte de la impetuosa batalla
son mis manos las que la soportan. Mas si llega el reparto,
tu botín es mucho mayor, y yo, como un lote menudo, aunque grato,
me voy a las naves, después de haberme agotado de combatir.
Ahora me marcho a Ftía, porque realmente es mucho mejor
ir a casa con las corvas naves, y no tengo la intención
de procurarte riquezas y ganancia estando aquí deshonrado”

AGAMENÓN LE CONTESTA:
“ Soberano de hombres
Huye en buena hora ese es el impulso de tu ánimo
No te suplico yo que te quedes por mí
A mi lado hay muchos que me honraran
Y sobre todo el prominente Zeus
Eres para mí el más odioso de los reyes
Criados por Zeus
Porque siempre te gusta la disputa, las riñas y las luchas”
Agamenón se equivoca enormemente sobre Aquiles.


Aquiles recibiendo los embajadores de Agamenón. INGRES (1801)




En esta noción se ve a Briseida en el fondo de la tienda, se ve  a Aquiles tocando la citara porque después de matar troyanos le relajaba la música. Patroclo con una túnica por los hombros.

Estos chicos no eran desviados, pensar eso es un error, en el s-VIII a.C. las mujeres vivían recluidas en un geneceo en la parte alta dela casa, nunca iban con sus esposos a ningún sitio.

Aristóteles en el s.IV a.C. ya decía que las mujeres no tenían alma, con este pensamiento como un hombre se va a enamorar de un objeto, una cosa, con la que no se compartía nada. Solo se enamoraban de un igual con el que se comparte la vida.

Ellos se enamoraban de una persona eran pansexuales. Aquiles y Patroclo habían estado juntos sin separarse desde que eran niños y lo compartían todo, todo.

Las mujeres,  a veces como botín de guerra servía de diversión a los hombres, pero no eran objeto de afecto, o de deseo, las mujeres solo eran necesarias para tener hijos.
En la pintura Patroclo es una noción de la curva praxiteliana,  es una postura utilizada por Praxíteles para dotar de cierto movimiento a las figuras y consistente en apoyar todo el peso en una de las piernas y así inclinar la cadera opuesta.

Aquiles está enfadado con Agamenón porque no hace nada y además le quita su  honra arrebatándole su botín  que es Briseida.

Como se enfada se retira dela batalla y los griegos empiezan a perder terreno porque no combate Aquiles y en un momento dado los troyanos consiguen llegar al campamento de los griegos, les prenden fuego a las naves y se encuentran en un momento crítico.

Aquiles se retira y no quiere saber nada de nadie ni de nada y recibe incluso a Odiseo que intenta convencerle para que vuelva porque lo están pasando muy mal le dice que deje el orgullo, que deje su ira, pero dice que no.


LA FURIA DE AQUILES (Fresco de Tiepolo)


En esta pintura se ve como después de decir todas esas cosas Aquiles saca la espada y está dispuesto a matar a Agamenón porque le ha sacado de sus casillas y entonces aparece la diosa Atenea le sujeta por el pelo para que no lo ataque.

En esto se refleja como se transmite unos de esos valores homéricos, antes de actuar hay que pensar porque Atenea es la diosa de la inteligencia, de la estrategia.


El hecho de sujetar a Aquiles por el pelo significa, la inteligencia, la razón que es lo que Homero quiere dar a entender. Antes de dejarse llevar por el impulso hay que pensar.

AQUILES CURA A PATROCLO


En esta cerámica se ve a Aquiles curando a Patroclo un brazo porque le gustaba mucho la medicina

Patroclo aparece de vez en cuando en la Iliada. En esta ocasión Patroclo no puede soportar como los griegos pierden terreno e intenta que Aquiles razone y convercerle  para que vuelva a la batalla pero Aquiles es muy cabezón y no quiere.

Patroclo entonces se viste con la armadura de Aquiles y se lanza al combate porque no quiere estar sin hacer nada y los troyanos cuando lo ven llegar con una armadura maravillosa que había forjado el dios de la fragua  Hefesto para Aquiles se asustan mucho haciendo Patroclo un buen papel pero le sale al paso Hector el mejor delos guerreros troyanos y le mata llevándose la armadura de Aquiles que  era el botín inmediato del soldado muerto.

Aquiles es informado hay una batalla por recuperar el cadáver y cuando ve a Patroclo muerto entra en una cólera inabordable.



Aquiles llora sobre el cadáver de Patroclo (Gavin Hamilton 1762)


Cuando Aquiles está velando el cadáver de su compañero inseparable  llega Tetis con nuevas armas porque ya ha reaccionado y se va a lanzar al combate de la manera más salvaje que se podían imaginar.

Para los griegos  cada elemento de la naturaleza alberga un divinidad, las ninfas símbolo femenino son las diosas de la naturaleza, los ríos son dioses.

Homero cuenta que era tal el punto de ira, odio, furia  que tenía Aquiles que el rio Escamandro que pasa por Troya, pues su dios le habla y le dice que pare ya, pues son tantos los cadáveres que estaba depositando en su seno que no podía fluir, y el agua está teñida de sangre pero no hace caso y el rio se levanta en una ola gigante como un tsunami  y persigue a Aquiles por la llanura de Troya pero él no se rinde y sigue combatiendo, porque el busca vengarse de Hector y va matando a todo el que le pone por delante.

Hay momentos muy impresionantes como cuando Aquiles se va a enfrentar a la reina de las amazonas que son aliadas de los troyanos. Ellas son un pueblo de mujeres guerreras que cabalgan y de ahí la palabra amazona y se cortaban un pecho para poder tensar mejor el arco amatzon  significa en griego las sin pecho y se dedican a al guerra, pues es su modo de vida, una vez al año raptan hombres  para tener hijos y  si nacen niñas se las quedan y las educan pero si son niños se los devuelven a sus padres  y hay un momento en la Iliada en el cual Aquiles se enfrenta a Pentisilea que es la reina de las amazonas.


CERAMICA AQUILES Y PENTESILEA


En esta imagen Aquiles hiere mortalmente a Pentelisea. La figura es terrible de ese Aquiles negro. Se sabe que es mujer porque en la cerámica a las mujeres se las representa con la piel blanca además está escrito.

Esto no lo cuenta Homero.

Cuando Aquiles hiere a Pentesilea va a despojarle su armadura y cuando le quita el casco se enamora de ella muriendo Pentesilea en sus brazos y  Aquiles llora.  Aquiles era duro y sensible, lo mismo cortaba cabezas que se ponía a llorar. Se enamora de Pentesilea porque  siendo mujer su comportamiento de guerrera es masculino y no es una mujer cualquiera, es una amazona.

En ese momento pasa por allí un griego muy mal encarado que se llama Tersites y se rie de Aquiles porque está llorando y Aquiles se levanta y del da un golpe tan fuerte que lo mata de un puñetazo.


Aquiles se enfrentará a otro aliado de los troyanos el rey de Etiopia que era Memnón.

ESCULTURAS EL COLOSO DE MENNÓN Y EMÓN



Esculturas en Egipto dos hermanos los colosos de Memnón y Emón hijos de  Eos la diosa de la Aurora, los griegos diferenciaban tres astros:
Elios que es el sol, Selena que es la luna y Eos que es la aurora.
Eos en un momento dado se va a presentar antes Zeus y le va a pedir que vele por la suerte de Memnón porque se tiene que enfrentar a Aquiles en un duelo y también se presenta Tetis.


Zeus y Tetis



Tetis le está acariciando la barba a Zeus en gesto de súplica para que vele por Aquiles y Zeus saca la balanza y pesa las palmas de Aquiles y de Memnón y se inclina más porque su alma pesa más y tiende a irse la más allá y Aquiles le mata en ese combate.

EOS LLORANDO A MEMNÓN



Cerámica con la imagen de Eos recogiendo el cadáver de Memnón y la aurora Eos sigue llorando a Memnón que son las gotas de rocio que son las lágrimas de Eos.

Aquiles sigue luchando para encontrar a Hector y no parará hasta matarle.






1 comentario:

  1. Soy Mª Val Gago, profesora de la Universidad de Alcalá, y pido al creador de este blog que elimine todos mis materiales, protegidos por derechos de autor.

    ResponderEliminar