15 de febrero
2017
Introducción a la
literatura antigua – 1 - guadahumi
La mayor parte de
la producción literaria clásica de la antigüedad de Grecia y Roma se ha perdido
y lo que se estudia es solo un 20% de lo que se escribió en esos siglos.
Si la literatura
fuera el Himalaya solo quedan las cumbres de los ocho miles todo lo demás se ha perdido.
La mayor parte se
ha perdido siendo la fuente fundamental de toda la literatura occidental y lo
poco que ha llegado ha pasado por procesos de copias muy accidentados desde los
orígenes hasta nuestros días.
TRANSMISIÓN
La transmisión
tiene que ver con los soportes de escritura, los materiales en los cuales se ha
transmitido esos textos, denominados SOPORTES DE ESCRITURA.
Hay dos tipos de
soportes importantes: LOS SOPORTRS DUROS Y LOS SOPORTES BLANDOS.
SOPORTES DUROS
Sobre los
soportes duros que se podía escribir era: piedra como el mármol, tablillas de
madera, cerámica, planchas de metal, marfil.
Era también un
soporte de escritura la corteza delos árboles y aunque sea un soporte menor es
muy importante porque en griego ese tipo de soporte se dice: Biblos en Griego y
Liber en latín, por lo tanto la palabra libro deriva de la corteza de los
árboles porque el origen fue un soporte escriturario, soportes duros.
Los textos que se
han transmitido sobre ese tipo de soportes son textos relativamente breves,
pues sería imposible escribir la Odisea de Homero sobre piedras, sobre bronce.
Los textos que
nos aparecen escritos sobre soportes duros suelen ser textos breves y con una
funcionalidad muy clara, no tienen un afán estético que tiene la literatura habitual.
Los textos que se
nos transmiten en soportes duros se denominan INSCRIPCIONES. Lo que aparece en
un arco conmemorativo es un texto sobre un soporte duro pero no es un texto
literario y hay una ciencia específica que estudia las inscripciones y se llama
EPIGRAFíA.
GRAFOS en griego
tiene que ver con la escritura EPI
significa sobre.
EPIGRAFIA
Es la ciencia que
se ocupa de estudiar los textos transmitidos en soporte.
SOPORTES BLANDOS
Son el PAPIRO y
el PERGAMINO. La ciencia que estudia los textos transmitidos en soporte blando
se llama PALEOGRAFIA.
PALEOS en griego
significa antiguo. La escritura de los antiguos.
Entre estos
soportes blandos también hay otros como la CERA que eran tablillas enceradas.
De este soporte
blando cera no ha llegado ninguna
muestra a nuestros días, pero se conoce
el procedimiento.
También se usaba
como soporte blando la TELA, los ANALES PONTIFICUM que eran calendarios que
hacían los pontífices en la antigüedad se escribían sobre LINO.
El problema de
los soportes blandos es que son muy delicados muy perecederos y esto es lo que
va a determinar que gran parte dela literatura antigua se haya perdido por el
asunto del soporte.
Las inscripciones
sobre mármol, bronce, etc. si han
llegado a nuestros días sin problema.
Las letras se
llaman LITERAE. Y lo más interesante de estudio es lo que se ha transmitido en
soporte blando mediante la Paleografía.
Retratro Panadero
Terentius Neo y esposa (20-20 d.C.)
En esta pintura
pompeyana donde aparecen dos esposos que porta cada uno un soporte de escritura
distinto.
El esposo porta
un ROLLO DE PAPIRO y la esposa está usando la TABLILLA ENCERADA (tabla de
madera), de ahí deriva la palabra encerado.
Este fresco
pompeyano retrata una pareja que cada uno lleva en sus manos un soporte
distinto escriturario.
EL PAPIRO
Es el soporte
blando más antiguo y que papiro en egipcio significa flor del rey.
PLANTA DE CYPERUS
PAPYRUS
Planta de papiro
que es la palabra que antecede a nuestro papel que viene de papiro.
El papiro como
soporte de escritura era conocido por los egipcios desde el tercer milenio a.C.
y Egipto poseía el abastecimiento del papiro sobre todo el mundo antiguo ya que
crecía profusamente a orillas del Nilo y era convertido en hojas de papiro allí
mismo y exportaban a todo el mundo conocido.
La fabricación de
las hojas de papiro era un secreto que los egipcios intentaron guardar durante
mucho tiempo.
En la antigüedad
un erudito romano que se llamaba Plinio el viejo el naturalista que tiene una
obra que se llama Historia Natural descubrió en el mundo antiguo como se
fabricaba el papiro.
MANUFACTURADO DEL
PAPIRO
Se corta el tallo
de la planta en finas capas y se ponen unas en forma horizontal y otras en
forma vertical de tal forma que se superponen y forman un gramado consistente,
después dejarlos prensados un tiempo,
después se pegan las hojas para conformar una superficie más o menos extensa
para poder escribir. La propia savia de la planta del pairo actúa como
pegamento.
Una vez que estén
fabricadas las hojas se enrollan sobre un eje o una varilla metálica o de
madera conformando lo que se conoce con el nombre técnico de VOLÚMEN es un
tecnicismo, viene del verbo VOLUO que significa enrollar, dar vueltas. Volumen
en singular Volumina en plural.
VOLUMEN/VOLUMINA. Volumen significa un rollo de papiro.
Ese es elformato
que tienen lo primeros libros en el rollo, volumen.
Se adherían unas
20 Hojas de papiro para conformar un volumen entre 5 y 10 mts. de largo
dependiendo de la obra a copiar.
Enrollándose en
torno a una varilla de madera
generalmente que recibe el nombre de UMBILICUS = ombligo porque están en medio
y sobre esa varilla se enrolla y de la varilla sobresalen un par de CORNUA =
cuernos que son muy útiles para hacer colgar de uno de los cuernos un cartelito
que se llaman TITULUS porque ahí es donde se escribe quien es el autor de la
obra, el titulo, los primeros versos, etc.
CAPSA = CAPSULA
Normalmente se
almacenan y se conservan dentro de un estuche metálico llamado CAPSA la palabra
capsula es un estuche pequeño, porque el problema que tiene el papiro es que es
un material tan perecedero que la mínima humedad lo destroza y si el volumen es
valioso se guarda en una capsa. A veces se decoran los cornuas si el volumen es
importante con piedras preciosas y el umbilicus en lugar de ser de madera puede
ser de marfil, eso ya dependía del lujo.
Según aumenta el
comercio de libros y el afán por atesorar libros esto era corriente y podía
darse.
CHARTA = CARTA
Es un volumen en
blanco una charta es una carta y es un papiro en blanco.
Como decían los
romanos “nihil novum sub sole” no hay nada nuevo bajo el sol, está todo
inventado y lo inventaron los griegos y
lo usaron los romanos. Esta todo, todo
inventado.
Los primeros
papiros no distinguían ni palabras, ni oraciones, no había signos de
puntuación, ni acentos, todo se escribía seguido, dificultando mucho la
lectura, eso ocurría en los papiros más antiguo todo seguido, por lo tanto leer
papiros era solo para expertos.
Este es el primer
formato que tienen los libros en la antigüedad y el material muy delicado.
Las obras que se
copiaron en primer lugar fueron en papiros
no pasándose al siguiente soporte
y se perdieron.
Los papiros solo
se podían escribir por una cara, por la cara interior en columnas muy finas del
tamaño de un verso y se izquierda a derecha y todo el letra mayúscula y siempre
con pluma de ave que los latinos llamaban LA PENNA. También usaban varitas de
madera con l apunta muy afilada para mojar sobre tinta generalmente de calamar
o tinta natural.
Empezaron a usar
minerales machacados como el carbón para fabricar una especie de tinta, por eso
a veces los textos están escritos y es difícil
leer porque la tinta también se estropea, se deteriora.
Todo lo que se
sabe de la antigüedad se sabe de transmisión directa o indirecta. Por
transmisión directa ha llegado el
papiro con el texto y se lee más o
menos, o ha llegado una estatua encontrada en un yacimiento, eso es transmisión
directa.
Trasmisión
indirecta lo que cuentan otros autores de la antigüedad que fueron testigos
directos de un acontecimiento.
Por transmisión
indirecta se sabe que Egipto conocía el papiro desde muy tiempos inmemorables
pero ninguno hay tan antiguo, los papiros más antiguos que se conservan están
en torno al s.III a.C. Lo más habitual es ya después de Cristo, aunque
contengan obras compuestas muchos años antes. La transmisión se hace de copia
tras copia y así sucesivamente.
ROLLO TORÁ JUDIA
El formato de
rollo todavía sigue utilizándose en casos muy concretos como en las Sinagogas judías se encuentran
ejemplares de la Torá.
Se puede ver el
punzón de plata con el que se marca la
línea que se va leyendo.
El formato
volumen es muy incómodo sobre todo para leer no tanto para escribir porque hay
que ir desenrollando un poco con una mano y enrollar con la otra y para volver
algo anterior es muy difícil buscar, es un formato muy incómodo con lo cual ya
en la propia antigüedad pensaron en otro formato para los libros porque el del
rollo era tedioso.
Pintor Douros
año500 a.C. – Museo de Berlín
TABULAE CARAE – STILUS . Esto surge y se divulga como el siguiente gran soporte blando que es el PERGAMINO.
EL PERGAMINO
Surge y se
divulga como el siguiente gran soporte
blando. Este es el formato que se adoptará cuando se generalice como el
siguiente soporte.
El papiro se sustituyo
por el pergamino ya de manera general después del s-III d.C. ya se utilizará siempre el pergamino. Después de
mucho siglos utilizando papiros aunque el invento fue anterior.
Parece ser que la
transformación de la piel de los animales en hojas para escribir es un invento
anterior entorno al s-II a.C. y ese invento tuvo lugar en la ciudad de Pérgamo
una ciudad muy importante de Asia Menor.
Cuando se habla
de Grecia en la antigüedad no es la
Grecia continental. En épocas arcaicas Grecia era la costa turca, la península
Anatólica, Asia Menor, el Norte de África, las colonias, la Magna
Grecia. Grecia no solo era la continental era también la insular y la Anatólica.
EL FORMATO CUADRANGULAR
Ya existía y
cuando se va a cambiar el soporte del papiro al pergamino se cuestionan que ese
formato es más útil, se conocía en madera.
REPRODUCCION TRIPTICO
CON ESTILETES
Cuaderno que los
niños llevaban a la escuela, podía ser simplemente una tablilla, podían ser
dos, iban unidas por un cordón y su nombre es DIPTICO, si era e tres tablillas
se llama TRIPTICO y si tenía varias hojas ese cuaderno se llamaba POLIPTICO.
Poli en griego significa muchos.
La madera estaba
recubierta por cera de tal manera que con los ESTILUS = estiletes significa
columna. Una estilográfica es una columna que escribe. El estilo es esa varita
con la punta afilada para poder marcar sobre la cera y para borrar lo escrito
se le daba la vuelta al estilete y pode detrás tenía una superficie plana para
volver a distribuir la cera.
Han llegado
tabillas sin cera pero si con madera marcada de alguien que apretó mucho al
escribir o había poca cera para repartir.
Se han leído
textos curiosos e interesantes marcados sobre la madera. La madera también es
un soporte escriturario que se estudia.
Hace poco
apareció en Inglaterra en una fortaleza un conjunto de tablillas que contienen
lo que se quedó marcado. No son textos literarios son asuntos de intendencia,
invitaciones, felicitaciones. Se enviaban tablillas con invitaciones para tomar
el te y eso se lee. De eso se encarga una ciencia que se llama EPIGRAFÍA.
Cuando los niños
iban al colegio iban con sus cuadernos y sus estiletes, reglas y los niños de
los patricios tenían un esclavo que le llevaba los bártulos al niño recibe el
nombre de PEDAGOGO.
Como el formato
ya estaba inventado entonces parecía más ágil y más útil y cuando se generaliza
el pergamino el formato del libro es ya el formato CODEX el libro en formato
actual.
Codex en latín
pasa a CODICE que resulta mucho más ágil en su manejo.
CODEX viene de
TRONCO en latín y tiene que ver con el árbol.
Este nuevo
material llamado pergamino se inventó en el s-II a.C. en Pérgamo. En s-III a.C. en Alejandría se
fundó una Biblioteca que pretendía atesorar todo el saber humano y resulta que
en Pérgamo años después fundan otra biblioteca y los de Alejandría se ponen
celosos pensando que los de Pergamo les van a
anular su fama y su afán de ser la gran potencia cultural de la época y
como Egipto tenía el monopolio del abastecimiento del papiro les cortan el
suministro a los de Pergamo para que no puedan copiar libros y que su
biblioteca no sea tan importante como la de Alejandría.
Entonces los de
Pérgamo se quedan sin soporte e inventan el pergamino que es piel de cualquier
animal, asno, perro, lobo, fundamentalmente de vaca hay un pergamino
extraordinario que es la piel del cordero no nato llamada vitela, pero eso
supone un coste enorme pues hay que sacrificar a la madre para sacar el feto.
La vitela es muy
escasa y los de Pérgamo utilizan cualquier clase de piel para transformarla en
hojas más o menos blancas para poder escribir.
Esto es un
invento que se hizo en el s-II a.C. pero
los cambios no se implementan de un momento a otro y pasaron varios siglos
hasta que en el s.III d.C, es ya el material que se utiliza para escribir por
antonomasia.
Con la innovación del soporte también se innova la forma y se prefiere el formato Codex que es formato de cuadernillos cosidos y unidos entre si encuadernados dentro de unas tapas.
Este formato del
Codex de pergamino es el antecesor más directo de nuestro libro y presentaba
unas ventajas indudables. Primero es mucho más resistente que la hoja de
papiro. El libro de pergamino garantiza la perdurabilidad de las obras que se
van a copiar sobre él.
El pergamino se
puede doblar, se pude coser para encuadernarse, se puede lavar y se puede
incluso raspar como es piel para corregir y otra cosa interesante se pude
escribir sobre las dos caras porque en
el papiro solo se usaba una y sobre todo el manejo es más sencillo.
Quienes más
influyeron en la generalización del formato codex fueron los padres de la
iglesia porque para la exégesis de los textos bíblicos era más fácil en este
formato se puede volver sobre lo escrito, se puede anotar en los márgenes y es
el formato que ha imperado hasta hoy.
Se sigue
uisandola tinta de calamar pero se va imponiendo la fórmula de minerales
machacados y mezclados con algún tipo de goma o resina.
Raspador, tablilla
cuádruple, tinteros, estilo y rollo de papiro, Pompeya, s.I d.C
En esta pintura
pompeyana se ve en durante algún tiempo van a convivir ambos formatos. El rollo
de papiro, también hay rollos de pergamino o incluso libros, códices de papiro,
por lo tanto hay un tiempo que se mezclan el formato y la formas. Puede haber códices en formato cuadrangular y se podía
hacer con papiro aunque era más difícil coserlo y doblarlo, también había
rollos de pergamino con una gran fluctuación entre los s-I y V d.C,.
En el fresco se
observa el rollo junto a unos tinteros con el CALAMO que es la varilla con la
punta afilada, las tabillas, una espátula para extender la cera. Se usaba todo
dependiendo de la funcionalidad y el texto que se fuera a copiar.
ALMACENAMIENTO Y
COMERCIALIZACIÓN
Los libros
primero en formato rollo y codex después. A finales del s-V a.C,. en Atenas ya
existían las bibliotecas privadas y el libro era un artículo de lujo, lo tenían
personas adineradas que empezaron a
atesorar libros y un siglo después en
s-IV a.C. se fundaron las primeras
instituciones académicas como la de Platón. Aristóletes, que tenían ya sus
propias bibliotecas de uso público.
Las
bibliotecas públicas están fechadas en
torno al s-IV a.C. ligadas a las instituciones académicas.
En esas
bibliotecas se inspirará Tolomeo I uno de los diáconos de Alejandro para fundar
la Biblioteca de Alejandría año 280/300 a.C. esta biblioteca pretendía recoger
todo el saber humano y estaba integrada dentro de un complejo cultural que no
solo comprendía la biblioteca, estaba el museo de Alejandría. Museo tiene que ver con las MUSAS. En ese
museo había un observatorio astronómico, un zoológico, un jardín botánico, era
un complejo científico como una ciudad de las artes y de las ciencias muy bien hecho donde
estudiaban investigadores sufragados por el estado, con una sala de disección y
por supuesto palestra.
Desde el mundo
antiguo esto expresa el famoso lema “men sana
en corpore sano” los griegos
cuidaban tanto su cuerpo como su mente.
Todo eso conformaba
el museo de Alejandría y una de las partes más importantes era la biblioteca en
la que llegó a haber prácticamente un millón de volúmenes en época avanzada.
Según datos de
Tolomeo I la biblioteca contaba con 200 mil volúmenes, con Tolomeo II 400 mil,
en época de Julio César 700 mil, con Marco Antonio enpco tiempo llego al millón de volúmenes porque hizo
traer unos 200 mil volúmenes de Pérgamo como regalo a Cleopatra.
Representación
artísitca del interior de la biblioteca de Alejandría según evidencias arqueológicas (O. Von Corven)
Se ve gran
cantidad de rollos y unos estudiosos en la mesa, no solo está en asunto de
copiar obras y guardarlas también había que estudiarlas .
La filología como
ciencia comienza en esa época. Los primeros filólogos son los alejandrinos que
ya intentaban conseguir todas las versiones que pudiera haber sobre una obra.
En la antigüedad también había tiendas de antigüedades y ellos buscaban en esos
sitios.
La literatura ya
había pasado aprox, cinco siglos donde se había producido oralmente y se había
copiado y ya había muchas diferencias.
Cuando se copia
un texto se pueden saltar líneas o repetir palabras, invertir las letras, las
copias siempre contienen errores y en ese momento en el s-III a.C. sobre una
obra determinada por ejemplo La Iliada de Homero tiene diferentes versiones y
por estos problemas la transmisión primero
oral y luego escrita. Los filólogos tienen que dilucidad cual es el texto que
estaría más cerca del original para lo cual tenían mucha competencia
estilística, la lengua que utiliza ese poeta y hay que decir que es lo que dijo
Homero.
Esto lo siguen
haciendo los filólogos hoy día. Intentar sacar una única edición de una obra
comparando y dando cuenta cual son las diferencias entre unas copias y otras.
Eso ya se hacía
en Alejandría en esa época porque los textos ya se habían deformado. Eso exigía
un estudio, una exegesis, una depuración.
REPRODUCCIÓN BIBLIOTECA ALEJANDRÍA
Esta es una
recreación de la biblioteca de Alejandría. Tenía 10 salas distintas por temas
con una clasificación temática.
Otro factor que
dificulta la transmisión son los incendios de las bibliotecas tuvo mucho que
ver en la perdida de las obras de arte.
En las guerras lo
primero que se ataca son los centros de la cultura, y para los estudiosos eso
es un desastre pues podía que de una obra solo hubiese una copia y
desaparecía y si era una obra larga se
podía salvar un rollo y el resto se quema y se queda incompleto.
La última sabia
de la biblioteca de Alejandría del que tenemos noticias era una mujer de Alejandría,
355 o 370 murió en el 415 d.C. descuartizada por fanáticos cristianos de la
época.
Fue una filósofa
y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de
las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de
Alejandría a comienzos del siglo V.
Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos
y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela
de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que
sobresalen el obispo Sinesio de Cirene.
Mantuvo una importante
correspondencia con ella, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto
en el momento de su muerte.
HYPATTIA By Charles Wiliam Kingsley (1885)
En el año 415
d.C. hubo un gran incendio que destruyó
miles de volúmenes y ya había habido
otros incendios anteriores porque en el año 47 a.C. cuando Cesar luchaba contra
Cleopatra hubo otra gran incendio con pérdida de cientos de volúmenes, también
hubo expolios con Deocleciano en el 247
a.C. , en el 391 a.C. con Teodosio hubo
otro incendio y el que acabó con la biblioteca de Alejandría fue el del año 646
d.C. por los árabes y eliminó por completo la bliblioteca.
Fue reinaugurada
en el año 2002 interviniendo la UNESCO junto al gobierno egipcio con 8 millones
de obras y construida donde se supone
que estuvo la original.
EL COMERCIO DE
LOS LIBROS
En Roma el
comercio de los libros estaba en 28 librerías cuyos libros habían sido escrito
por esclavos.
El libro tuvo un
importante auge y se puso de moda como artículo de lujo con autores griegos,
italilos o cristianos.
Los padres de la
Iglesia escribían n en griego y en latín y el editor a la vez era el librero en
el imperio romano.
LIBRARIUS en
latín, BIBIOPLOA en griego significa Librero.
ANTIQUARIUSeran
objetos de luji con tela de color púrpura. Las novedades como la tabla eran
lecturas públicas, las obras no eran leídas individualmente sino estaban
escritas para ser escuchadas, había POETAS y OYUENTES, la lectura siempe era
pública incluso en ocasiones se componía delante de la gente de forma
interactiva y los escuchantes podían dar su opinión e intervenir en directo.
Los esclavos griegos eran el botín más preciado pues eran bilingües, eran
tratados con respeto y conseguían dinero que era fundamental para seguir con
los libros.
Había numerosos
copistas más un lector pues tenían que hacer muchas copias y no eran únicas,
cada una de ellas era diferente por tener una serie de errores.
La educación es
una gran desconocida los niños y niñas aprendían a leer y a escribir, pero las
niñas cuando se casaban se quedaban en casa.
La poesía era una
forma de transmisión muy importante con gran valor moral y los textos estaban
fundados en las letras, la lingüística era el latín y todos hablaban esa lengua
y se hacía una unidad, 8 impresiones eran para Roma y una para Alejandría.
En la Edad Media
se da importancia a los libros en los conventos, en la iglesia pero la
mentalidad cristiana hace que no se conserven
copiasen la que aparece sexo y esas copias se perdieron.
Las obras para
adultos que eran importantes desaparecieron y quedan algunos apuntes o
resúmenes en unos 200 volúmenes incompletos, del paso del pergamino al papiro
se han perdido muchas obras que no fueron transcritas por la moda y la
mentalidad.
Scriptorum de la
Edad Media con una biblioteca que
contienen 10 códices en sus estantes.
CODEX
AMIATINUS (ca 700).
LIBRO RECOMENDADO
Sinopsis de la
obra:
El nombre de la
rosa es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en
1980.
Ambientada en el
turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación
que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor
de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos
ligures.
Mural Manuscriprt Book (John White 1896)
En los conventos
donde escribían los códice se llama pergaminarius (pergamineros) a las personas
encargadas de realizar estas operaciones pero como a partir del siglo XII la
escritura de códice fue también laica, aparecieron industrial de los
pergamineros o fabricantes de pergaminos
El códice es un libro
moderno anterior al invento de la imprenta.
CODICOLOGIA es la
ciencia que estudia los libros
manuscritos en todos sus aspectos.
Jean Antonine
Laurent Gutenberg (1830)
Pintura en la que
aparece Gutenberg contemplando libros.
PERGAMINARIUS
El pergamino,
palabra proveniente del latín pergamina, es un material hecho a partir de la
piel de piel de animales como la oveja, ternera o cabara, fabricado para poder escribir sobre él.
La piel sigue un
proceso de eliminación de la epidermis, de la hipodermis primero se rasuraba la
piel después se frotaba con piedra pómez
dejando sólo la
dermis, se procedía an estiramiento para quitar las arrugas y los pliegues .
Un códex se
compone de cuadernos plegados, cosidos y encuaderna donde , se puede escribir
en ambos lados de cada hoja, denominados páginas, que pueden numerarse.
El significado lo
recoge el DRAE.a El diminutivo de "códice", "codicilo", se
emplea únicamente en contextos testamentarios. Derivada de ésta es la palabra
"código".
Cuatro láminas
pegadas por la mitad doblándose otra vez para hcer un cuadernillo cuanto más se
doble mas hojas,
ESCRIBA o COPISTA
es el que escribía sobre una FALSILLA para no torcerse que son líneas
invisibles.
El CALAMO era la pluma para escribir, ya sea
hecha con el cañón de una pluma de ave, con una caña tallada o con cualquier
otro material.
La TINTA usada se
podía fabricar con leña para hacer carebón o tin de las agallas de pescados o
tinta e calamar.
La tinta
ferrogálica, también conocida como tinta de corteza de roble es un pigmento
púrpura-negro o marrón-negro, elaborado a partir de sales de hierro y ácidos
tánicos de origen vegetal.
Las primeras
técnicas para fabricar esta tinta provienen de Plinio el Viejo. Numerosos
manuscritos se han escrito utilizando tinta ferrogálica, incluido el Codex Sinaiticus,
la Biblia más antigua.
Debido a la
facilidad en la técnica y su calidad de permanencia y resistencia al agua, esta
tinta se convirtió en la elegida por los escribas europeos, siendo difundido su
uso por todo el Mediterráneo.
EL CORRECTOR era
una persona encargada de corregir los errores nuevos creados por las diferentes
copias.
RUBRICANE
se escriben en tinta roja y los las letras capitulares de color rojo.
BIBLIA
DE GUTENBERG
La Biblia de
Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino,
es una edición de la Vulgata, impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia,
Alemania, en el siglo XV. Tras la impresión por el propio Gutenberg del Misal
de Constanza a modo de ensayo en 1449, la Biblia es considerada el segundo
libro impreso a gran escala mediante el sistema de tipos móviles, fue su mayor
trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la «Edad de
la Imprenta».
El formato es
posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia
gigante de Maguncia, cuyas 1300 páginas fueron escritas a mano.
El nombre «Biblia
de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es
usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.
Esta Biblia es el
incunable más famoso y su producción dio comienzo a la impresión masiva de
textos en Occidente. Se cree que se produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45
en pergamino y 135 en papel. Tras su impresión, fueron rubricados e iluminados
a mano por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.
ALBUM
La palabra álbum de
deriva del color blanco = albus = alba -albus / álbum
El color blanco = candidus = brillante, por lo que los candidatos a cargos públicos se vestgian de ese color y de ahí viene candidus del color de las togas blancas.
El color blanco = candidus = brillante, por lo que los candidatos a cargos públicos se vestgian de ese color y de ahí viene candidus del color de las togas blancas.
MANUSCRITO
ILUMINADO es donde el texto es complementado con la adición de decoración, tal
como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. En la definición más
estricta del término, un manuscrito ilustrado es únicamente aquel que ha sido
decorado con oro o plata.
MINUATURAS, latín
miniare. En los manuscritos y libros
ilustrados o iluminaciones, eran
pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas o composiciones, las
cuales, en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica,
como los temas de carácter sacro.
ILUMINADOR eran los encargados de dibujar las miniaturas
e iniciales decoradas. Ilustradores.
FACCSIMIL Imitación
o reproducción exacta de un libro.
Soy Mª Val Gago, profesora de la Universidad de Alcalá, y pido al creador de este blog que elimine todos mis materiales, protegidos por derechos de autor.
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