martes, 7 de marzo de 2017

LITERATURA ANTIGUA – POESIA EPICA 1 – guadahumi

1 DE MARZO de 2017

LITERATURA ANTIGUA – POESIA EPICA 1 – guadahumi


LA POESIA EPICA

También conocida como heroica trata de unos héroes en un pasado histórico e idealizado, un tiempo y unos personajes que su valor supremo es  el honor, la valentía en la guerra, la amistad, la hospitalidad, la familia.

Es una poesía viril de hombres porque cuando las mujeres aparecen solo lo hacen como causa de conflicto y en ese género hay una serie de tópicos que se irán repitiendo los naufragios, el cielo y el infierno, la asamblea de los dioses, la descripción de la armadura del héroe, siempre hay un enfrentamiento entre el protagonista que es el héroe y el malvado y cuando aparece el duelo entre el héroe y el villano ya indica que se está acabando la obra, este tópico está presente en todos los poemas épicos. También aparece la expedición nocturna de los soldados, todo eso son motivos para los argumentos temáticos y la forma de hacerlo de una forma formal que tiene que ver con el verso.
El tipo de verso con que se compone la poesía épica es:

HEXAMETRO DACTÍLICO
La característica esencial de la poesía épica reside en su condición oral, es un tipo de poesía destinada a ser cantada o recitada públicamente y en esa época arcaica existía un gremio de profesionales que se dedicaban justamente a cantar y a recitar POEMAS EPICOS y esos profesionales se equiparaban a otros artesanos de una clase social que se llamaban los DEMIURGOS.

Los demiurgos quiere decir los trabajadores del pueblo en nuestros días serían profesionales liberales, eran demiurgos artesanos especializados, los constructores, los médicos, los adivinos, los verdugos, esos eran los tipos de profesionales a los que pertenecían los cantores épicos.

Que son los AEDOS y los RAPSODOS, son un colectivo que realizan las mismas funciones pero con alguna diferencia que además coincidieron pero no en su zenit, primero fueron los aedos y después los rapsodos.

EL AEDO
Era un cantor que se trasladaba de una población a otra entonando sus poemas en los palacios de los aristócratas donde los aristos eran los mejores, estos rapsodos iban de palacio en palacio o de ágora en ágora  de las polis y además iban acompañando el canto con un instrumento de cuerda llamado CITARA.

FRESCO CITARA ROMANA



 El aedo es cantor, músico y poeta, y los poemas que canta son de composición propia, son suyos, sería un cantautor, la misión de los aedos no se limitaba solo a entretener sino a enseñar porque sus poemas muestran personajes cuya actitud conviene emular, o personajes que interesan de manera que son auténticos educadores de las personas que los escuchan.
Los aedos serían los primeros maestros del pueblo en esas épocas arcaicas.
Además de los valores corrientes como la amistad, valentía, el honor, etc. hay otros como el respeto que se desprende en los poemas épicos, obrar con justicia, la competitividad es importante y hay que ser el mejor pero no de una manera banal sino en los estudios, además del valor en el campo de batalla es importan te el valor para decir la verdad, por lo tanto estos valores están intrinsicos en los poemas épicos  y que el pueblo que los escucha los va asimilando por eso a los aedos se les considera como auténticos educadores.
Para los antiguos la capacidad de cantar y componer era un don divino de hecho todos los poetas épicos comienzan sus poemas invocando a la MUSA para que los inspire y él es una especie de intermediario entre la divinidad y el pueblo.

Los aedos están conferidos con una suerte de don por parte de los dioses y están directamente conectados con la divinidad. Pensaban que cantar y componer solo era para los elegidos y ellos tenían ese aura de seres especiales.

LOS RAPODAS O RAPSODOS
Aparecen después y son recitadores ya no cantan solo recitan y no los han compuesto ellos sino poemas que han aprendido de memoria los poemas de los aedos que son los que componen y ellos interpretan recitando.

No era fácil aprenderse un poema de veinte mil versos y recitarlo de memoria tampoco  era fácil ya no se acompañan de un instrumento musical sino de un BASTÓN con el que van marcando el ritmo de los versos.


RAPDOS = BASTÓN = ῥαβδς

Hay una etimología que dice que dice que la palabra rapsoda   viene de la palabra RAPDOS del griego que significa bastón porque con el bastón golpeaban el suelo y marcaban el ritmo de los versos.

Hay otra etimología que dice que  la palabra rapsoda que tiene que ver con el verso RAPTO  en griego que significa ZURCIR, coser  porque dice que los rapsodas en lugar de estudiar hacían cosecantos, ellos tomaban poemas o parte de poemas que conocen y que circulan y las van a ensamblar como mejor les parezca.

En los textos de los propios poemas épicos ya se habla de la figura del Aedo concretamente en la Odisea  hay un pasaje en el cual Ulises ya llegado naufrago a la corte del rey Alcinoo destrozado porque había pasado 10 años de guerra de Odisea y le preparan un banquete.

En el transcurso del simposium el rey Alcino hace venir a un Aedo para que con su canto entretenga al invitado, este Aedo es Demódoco significa recibido por el pueblo.

DEMODOCO CANTANDO ANTE ULISES Y ALCINOO



En esta pintura se ve muy bien la noción de citara tocada por el Aedo con su citara.
En la pintura se ve como Ulises está apesadumbrado porque resulta que Demódoco le canta la caída de Troya y habla de él y por eso Ulises se cubre el rostro.


ULISES EN LA CORTE DE ALCINOO


Se puede ver al rey Alcinoo acompañado de su esposa Arete y su hija Naussíca  personaje muy bonito de la Odisea junto a toda la corte sorprendida por la reacción de  Ulises.
Hay otro pasaje en la Odisea donde aparece otro Aedo, cuando el aedo Femio es otro femioparlante, femio significa hablar en griego que se puede traducir por el narrador.  Femio se presenta ante los pretendientes de Penélope  en el palacio de Ulises y comienza a cantar sobre el regreso delos griegos y Penelope lleva esperando diez años más diez años de guerra y no llega.

Estos eran los temas preferidos por los aedos del momento  hablar de Troya era imprescindible para un tema épico que habla sobre las hazañas, la valentía de los héroes y eran los temas de moda.

En la propia Iliada Aparece Aquiles tocando la citara y cantando pero no de modo profesional sino por afición, entretenerse y calmar su espíritu.
Los aedos y los rapsodos son auténticos profesionales de la poseía épica. 


Los aedos van perdiendo importancia con el tiempo porque en el s-VIII a.C. se introduce la escritura alfabética en Grecia,  en Occidente,  y ya no se compone de memoria y se convierte en un lujo la memoria y se empieza a leer y a escribir y se van sustituyendo poco a poco los aedos por los rapsoda que alcanzan su zenit en el s-VI a.C. aunque en época clásica ya se van pasando de moda al aparecer otros géneros literarios.
Un raposado necesitaba cuatro días para recitar la Iliada y tres días para recitar la Odisea compelta, por eso generalmente lo hacían por relevos.

Los rapsodas no van solo por los palacios, sino van de concurso en concurso y de certamen en certamen, que era su manera de ganarse la vida con los premios.
Como los poemas homéricos se recitaban por relevos  relevaban  cada una de las partes  de las que se encarga un rapsodo recibe el nombre de RAPSODIA y en algunas ediciones de la Iliada o la Odisea aparece  Rapsodia I, Rapsodia II etc, también se puede encontrar Canto Alfa, Canto beta, etc., son unidades mínimas que manejaba una rapsodia a la hora de recitar.

Cuando Homero compone sus poemas no los divide en partes el compone todo seguido y son los filólogos  alejandrinos los que dividen todo el conjunto de los poemas homéricos en cantos  o rapsodias que es como se hacía.
Otras características fundamentales de la épica tiene que ver con la versificación es como se compone ese verso hexametrico, no solo Homero sino todos los demás poetas que componen épica usan siempre el HEXAMETRO DACTÍLICO esto se va a combinar con otros y dará mucho juego en la poesía antigua.

METRICA HEXAMETRO DACTÍLICA


Lo primero a tener en cuenta es el alfabeto griego




El alfabeto griego consta de 24 letras de alfa a omega y de ahí la expresión del principio al fin.
Ahí  pronunciación para vocal larga o breve y de ahí el problema en la métrica antigua.
Los antiguos conocían 10 vocales a, e, i, o, u – aaa, eee, iii, ooo, uuu alargando la pronunciación, no se conoce cuanto tiempo duraba ese alargamiento pero los antiguos para su métrica lo sabían perfectamente.AGUSTÍN G
Y en función de esa vocal larga o breve la sílaba también era larga o breve y eso es muy importante porque la métrica antigua es de tipo cuantitativa, es decir se basa en la distribución en el verso y de silabas largas y sílabas breves y combinadas bajando un ritmo.
Alfa = a
Beta = b
Gamma =  g se pronuncia suave, ga, gue, gui, go gu
Delta = d
Epsilon = e sonido de la e breve
Zita = z y su sonido es de  z(siseando) italiana pizza
Eta =  e larga
Tita = z con th sonido , za, ze, zi, zo, zu
Iota = i 
Kappa = k se  dice ca
Lambda = L
Mi = m
Ni = n
Xi = x se dice si
Omicron = o breve
Pi = p
Ro = r
Sima = s la s al final de palabra es como la nuestra. Cuando aparece entre la palabra es un 6 tumbada
Tau = t
Ypsilon = la U a veces es consonante y a veces es vocal es una semivocal
                u  se escribe y pronunciándose como la u francesa
Phi = f ;  fi –
Chi =  sonido pr;  ji unas veces es vocal y otras consonante
Psi = pr
Omega  = es una o larga

EJEMPLO GRÁFICO
Psyché   Alma = φυχη
Psicólogo el que analiza el alma
El alfabeto además de contar con tres acentos, agudo, llano y circunflejo cuenta con otro signo que son los espíritus que se colocan sobre las vocales,
Hay una vocal alfa y se le pone encima una u pequeñita es un espíritu suave y no altera la pronunciación A pero si sobre una letra hay un espíritu áspero es una n pequeñita encima significa que la vocal de aspira y la a suena a ha.
Y cuando se transcribe al alfabeto latino el espíritu áspero se le pone una ha.
La H no sirve porque es muday si está al principio de palabra e interesa decirla se “haspira”.

HEXAMETRO
El verso tiene mucho que ver con las vocales breves y largas porque los versos se basan en eso en distribuir de manera rítmica teniendo en cuenta las silabas largas y breves el ritmo que en el futuro se conseguirá con la rima.
En la metrificación son importantes los acentos que son las silabas marcadas y eso lo hacen coincidir con los tiempos marcados de las silabas largas.

EL RITMO DEL HEXAMETRO
--UU – UU – UU - UU- U – UU – UU --- UU --- UU -- etc.
Las rayas es una sílaba larga  una  donde hay una vocal larga y los semicírculos una vocal breve
Hexámetro época moderna hecho por Ruben Darío
“ínclitas // razas u // bérrimas, // sangre de His // pania Fe // cunda”
El no hace la diferencia entre silabas breves y largas lo hace entre sílabas tónicas y átonas que es un recurso que si conoce y no se distingue entre vocales largas o breves pero si entre vocales acentuada y vocal átona.
Para hacer un hexámetro hay que hacer coincidir el tiempo largo con un acento.
Inclitas = larga breve breve Razas u bérrimas, sangre de Es paña fe cunda
El verso se llama HEXAMETRO DACTÍLICO porque está formado por 6 metros y el metro en cuestión se llama dáctilo y se llama así porque parece un dedo.

HEXÁMETRO DACTÍLICO

La falange de un dedo más largo y más breve un dáctilo es una fila larga y dos más breves. El hexámetro dactílico es un verso formado por 6 dáctilos.

SEIS DACTILOS
-        UU -  UU – UU – UU – UU – X
1º       2º      3º      4º     5º     6º  dáctilo, la sílaba ANCEPS  X se llama sílaba indiferente porque al estar al final del verso se hace una pausa y da igual el tamaño de la última sílaba y marca un alargamiento al final del verso.

El ritmo que iría marcando el rapsodo con el bastón al recitar el verso sería:
     Lala lalalá Lala lalalá Lala  Lala lalalá Lala lalalá Lala lalalá lalalá …..

Dos sílabas breves equivalen a una larga  y el aedo puede jugar con sustituciones y en lugar de componer larga larga breve  puede componer larga larga y es como la música igual mero solo en los 4 primero dáctilos sino la cláusula siempre va a sonar así
Lala lalála Dámaso Alonso ,  MEdia copita

Y siempre acaba igual para que el auditorio sepa que es un hexámetro y el resto de los versos  el aedo puede jugar con dos breves o una larga.

La gente percibe el ritmo porque se trata de distribuir el ritmo a los largo de un verso  determinado.

DÁCTILO
Larga larga y expondeo, según las combinaciones de largas y breves. Esto es música porque incluso se cantaba.

 Son negras, blancas y corcheas.

Para el aedo esto requería mucha concentración porque además del ritmo tenía que cantarlo y contar algo. Tenía que hacer coincidir todo con estructura super rígida y así hexámetro tras hexámetro, uno tras otro. veinticinco mil hexámetros y contando una historia absolutamente maravillosa y con unos recursos estilísticos perfectos.
La poesía comienza así con veinticinco mil hexámetros hoy esto sería inalcanzable y de memoria sin escribir solo inspirado por la Musa, proe so les atribuían ese don divino porque era algo sobre humano.

El problema actual es que el lector actual lee y esto está pensado para ser escuchado no para leer y hay otro problema que las ediciones que se manejan están en prosa y no se respeta la tipografía de Homero y la gente piensa que es una novela y no es una novela es un poema épico y los traductores  se quedan en el contenido.
Cuando se lee una traducción la literatura es una moneda con dos caras  en una cara está en contenido y en la otra cara está la forma.

Forma y contenido.   Cuando alguien lee una traducción lo que lee fundamentalmente es el contenido   los traductores tratan del contenido, de lo que habla la obra, pero la forma casi es lo más importante pero no se puede respetar lo primero en este caso porque  no existen las silabas largas y breves  y un buen traductor tendría que esforzare en hacer coincidir ese tiempo de la sílaba larga más marcada con un acento y tendría que buscar ese mecanismo para hacer coincidir una silaba larga con una silaba tónica y no perder los versos.
Una buena traducción de un hexámetro tendría que tener como mucho 17 filas o como poco 13 filas y atenerse ala medida en una lengua romance porque además hacen falta los complementos circunstanciales, preposiciones, artículos, el español tiende a alargar las frases y esto es un verso y el buen traductor tendría que hacer un gran esfuerzo para atenerse al número filas y hacer coincidir los tiempos largos con los tiempos de las sílabas acentuadas.



ASURANCETURIX





RAPSODA - LA SOMBRA DE LA VERDAD
(Rap actual)
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Serían los cuentacuentos, los juglares, de otras épocas.

 Este es un cantante de RAP actúal que se llama Rapsoda y es un acrónimo de ritmo y poesía y esto algo tiene que ver con la rapsodia antigua pues los recursos son los mismos. Hay un ritmo básico con improvisación. Los raperos hacen peleas de gallos y se retan para ver quien tiene el ingenio más rápido.
Así hacían sus cantos los rapsodos sobre un repertorio con el que cuentan y a partir de ahí improvisaban y con una cadencia rítmica y cansina.
El RAP tiene muchas coincidencias y es un acrónimo de rapsodia y que tiene mucho que ver con la rapsodia antigua y además suena a eso.
Cornelio Galo y de la elegía que era un verso con un dístico elegiaco compuesto por un hexámetro dactílico y un pentámetro dactílico.
El principio de la Iliada están los versos medidos para comprobar que se acoplan al esquema de larga breve:
Las rayas y los semicírculos son palabras, silabas no es algo abstracto.

VERSO MEDIDO DEL PRINCIPIO DE  LA ILIADA

Larga larga breve.

“ La cólera canta  …. (Apuntes)

Ca es la musa es como empieza para invocar, y la Iliada trata de un ataque de ira. Peleo es el padre de Aquiles  y es la cólera que causó la tremenda desgracia entre los propis griegos. Como estos 7 versos hay 7000.

Hay una tesis sobre Homero que formuló una teoría que tiene que ver con ña composición de los poemas épicos denominados Composition in performance, teoría oral o composición durante la ejecución.

Otro de los aspectos que dificulta la lectura actual de los poemas homéricos tiene que ver con que cada vez que aparece  “Aquiles el de los pies ligeros” repitiéndose  cada vez que se nombra a Aquiles. Otra frase que se repite la “La Aurora de rosados  dedos” o “la rápida nave” y se repite y se repite.

M.Parry  estudió  llegó a la conclusión de que los modernos aedos también utilizan esta técnica  que es una estrategia o un truco porque eso ayuda mucho al aedo porque el sabe que siempre detrás de Aquiles viene el de los pies ligeros ya tiene medio verso hecho y se prepara para crear el verso siguiente o recitar en caso de los rapsodos.

Es un truco de composición y de recitación el recordar de memoria y ahorrar memorización.
Estos versos son para ser escuchados pues leídos aburren y esta fórmula no afecta solamente a un epíteto o a un personaje sino a escenas  completas.
Los catálogos de las naves que partes hacia Troya y los nombres ahí los pone. Se hace con la intención de rellenar espacios del verso.

M.PARRY. La fórmula es una expresión utilizada regularmente bajo unas mismas condiciones métricas para expresar determinada idea esencial.  “Aquiles el de los pies ligeros”

Es un método esencial en la composición delos poemas épicos, composition y lo siguen haciendo los rapsodos modernos.

M.Parry viajó a la antigua Yuloslavia para estudiar justo allí que es donde están los aedos llamados Guslari y se llaman así porque utilizan un instrumento mientras recitan.
Dibujo del instrumento Gusl.

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA GUSLE


GUSLARI NARRANDO A OYENTES



GUSLARI TOCANDO UN GUSLE


Instrumento de una sola cuerda y un arco llamado Gusle y de ahí deriva su nombre Guslari.
Parry se dio cuenta que los Guslari yugoslavos hacían lo mismo acompañar su poesía con un instrumento de cuerda y repetir determinadas fórmulas que lñe ayudaban a componer y a recordar, lo mismo.

Parry llamó a un guslari aedo que se llama Avdo Mededovic que era analfabeto y era capaz de recordar 250.000 versos, aprendidos de memoria oídos porque no sabía no leer ni escribir y  compuso  a Prry un poema en una semana  de 4.000 versos mentalmente.

Los guslari también hablan de acontecimientos históricos de 1354 de lo que pasó a mano de los otomanos contando la batalla, tema de su épica.

BOSNJACKE GUSLE  - Avdo Mededovic

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En esta grabación se escucha como cantan un poema épico.

Está grabación es de los años 40 por lo que es muy precaria.


Mvet Ekang Eyi Muan Mone Moan Ndong Nlang Assengone Nkoghe Mve


También sucede lo mismo en Guinea Ecuatorial en un poblado de la étnia  Fang hay un aedo que canta poemas o hace el poema en directo en relación a la memoria que tenga el oyente de grabación así compondrá un poema, de la misma manera, la cinta es de media hora canta media hora y  si es de tres horas cantará tres horas, porque tienen un repertorio que van manejando y cosiendo como acompañamiento tiene un instrumento de cuerda del que cuelgan unos cocos y dependiendo del personaje del que hable el poema, hombre, mujer, viejo, vieja joven, se pone el coco y modula la voz.


El mvet Fang es un idiófono del griego: significa "sonido propio"







 EYI MUAN MONE MOAN NDONG





AGUSTÍN GARCÍA CALVO RECITANDO
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Esto es épica moderna como la de Homero pero recitada hoy día.
Actualmente había una persona próxima a nosotros que se atrevía a hacer eso Agustín García Calvo nacido en Zamora, el 15 de octubre de 1926 muriendo 1 de noviembre de 2012.


Fue uno de los catedráticos perseguidos por el régimen franquista y debido a las revueltas estudiantiles de febrero de 1965 fue expulsado de la cátedra por la dictadura y tuvo que exiliarse en París, aunque acabaría, años después, siendo nombrado catedrático emérito de Filología Clásica del mismo centro del que fue expulsado.
Entre sus trabajos está el encargo que recibió del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para escribir el Himno de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta.

Tenía una forma de vestir muy original siempre con pañuelos al cuello y collares también tenia un burrito en Zamora que era donde vivía.

Las últimas apariciones públicas que tuvo fue en el 15M alentando a los jóvenes y tenia un circulo de acólitos con los que se reúnian los jueves en un café de Madrid,

Agustín García Calvo recitando a Homero: en español y en griego, como se hacía en la antigüedad. El griego es un idioma áspero con las h aspiradas y las jotas es una lengua muy gutural. Lo importante es escuchar el ritmo.

Es el del comienzo del pasaje delta de la iIiada, los griegos no numeraban  con números romanos ellos numeraban con las 24 letras del alfabeto y los filólogos alejandrinos cuando depuran  los textos de Homero lo dividieron en rapsodias numeraron  de alguna manera las rapsodias y la rapsodia de la iliada empiezan con las letras mayores del alfabeto y las de la Odisea en letras minúsculas.

Principio del canto cuarto de la Iliada es una asamblea de dioses.  Zeus lo ha llamado a todos al orden porque no hacen más que intervenir en la guerra y los guerreros están siempre maniobrando y hay que acabar con esto.


PRINCIPIO DEL CANTO CUARTO DE LA ILIADA POR AGUSTIN GARCIA CALVO
LEÍDO EN ESPAÑOL DESPUÉS EN GRIEGO

AGUSTÍN GARCÍA CALVO


Faltaría la música o el bastón para marcar el ritmo.

HOMERO


HOMERO EL  AEDO CIEGO. Se sabe que a los ciegos se les confiere siempre una visión que va más allá e los ojos y eso va muy bien con la idea del aedo iluminado por los dioses, con su bastón y la citara al hombro, recorriendo los caminos acompañado de un lazarillo.

Homero en griego también significa rehén y se aplica a los lazarillos de los ciegos, en esta noción se ve al aedo ciego con ese nombre parlante.




BUSTO HOMERO 




Busto que se conserva en el museo de Roma de mármol romano copiado de un bronce helenístico del siglo II a.C.




HOMERO




Esta escultura es de época moderna está en el Museo del Louvre es una figura de Homero gigantesca, se puede ver que es ciego con su citara y su bastón.


La tradición más común en la antigüedad sostenía que había nacido en Esmirna que había vivido en Quios.



En el mapa se ve la isla de Quios y murio en la isla de  Coos en la zona de Anatolia. Esos tres lugares se disputan la presencia de Homero.
En cuanto a donde vivió también hay opiniones diferentes algunos historiadores le hacen contemporáneo de la guerra de Troya que es de la que hablan sus poemas y sucedieron alrededor dl s-XIII a. C.  finales d la edad del broce, como la obra en minuciosa y las descripciones  tan concisas se piensa que lo estaba viviendo.
Por lo tanto el vivió en torno al s.C. XIII a.C. pero lo más probable es que Homero viviera en un momento en que la escritura ya estuviera muy cercana porque si es posible pensar que un aedo componga unos poemas de tan extensa logitud y que en época moderna está demostrado que se sigue haciendo.
Es ,más improbable pensar que los rapsodos lo hicieran tras haber escuchado a Homero recitarlos una sola vez.
El aedo puede componer, puede recitar mentalmente poemas muy largos y es raro pensar que un rapsodo con solo escuchar una vez el poema lo memorice para siempre es más difícil. Lo normal es pensar que se pusieron por escrito en época muy temprana y a partir se han hecho las memorizaciones.
La idea general es que Homero vivió entorno al s-VIII a.C.
Todos esos datos  de finales de edad de bronce. Homero habla de la copa de Nestor, habla de un casco con colmillos de jabalí,  con la armadura, y todos esos datos arqueologicos  no es los viviese sino que los recibió de un periodo  anterior .

  
Con Homero se empieza la literatura occidental pero no crea de la nada el ha recibido todo de lo anterior de forma oral, el hecho de que los poemas se conservaran como lo han hecho ha sido por estar escrito de forma cercana al mundo de la composición.
Al llegar el s-XVII y el s-XVIII d.C. surgió una duda en este momento de la Ilustración de cómo era posible que un autor compusiera semejantes obras en estas épocas tan arcaicas y dos obras muy distintas entre si y un autor con nombre de cuento seguro que todo lo escrito es inventado denominándose la cuestión homérica en Francia en el s-XVIII .

La llamada cuestión homérica se refiere al debate sobre la existencia del escritor griego Homero. Se refiere también a la discusión que se ha producido en torno a la verdadera identidad del autor de la Ilíada y la Odisea y subsidiariamente a la paternidad y formación de las obras que se le atribuyen.

Se puso de moda hablar sobre la existencia de Homero o que le fuera el autor de los dos poemas y est cuestión homérica sigue sin resolverse.

Con los descubrimientos de  Parris y los estudios que se han hecho sobre los aedos de la actualidad se vuelve a pensar que esto es posible. Que un personaje especial pueda hacer estas cosas y que Homero fuera especial, genial y único e imprimiese su personalidad literaria a estos dos poemas que efectivamente no inventó de la nada sino que recogió una tradición anterior pero que proveniente de una unidad y de una maestría en cuanto métrica, a estilística, etc. denominándose la  unitaria y después de todos estos estudios se vuelve a creer la existencia de homero y uno autor para los dos poemas La Iliada y la Odisea que presentan divergencias pero que los artistas evolucionan. En La época estaba de mora hablar de Homero y se vuelve a ello.



PIEDRA EN DASCALOPETRA – Quios




En esta piedra era donde Homero componía sus poemas y los recitaba a un grupo de personas que se llamaban los homéridas y presumían de haber escuchado recitar a Homero.
Homero ha sido considerado como el padre de la civilización occidental como uno
 de los grandes personajes que conforman nuestra cultura.

Esta civilización y esta cultura empieza así. Hay un comienzo tiene que haber un final que culmina con estos poemas  con una grado de perfección inusitado.


APOTEOSIS DE HOMERO
Jean Auguste Dominique Ingres(1827) 





Se pueden ver todos los personales, en el centro está homero con su bastón siendo coronado por una Nike (Victoria) y a sus pies están sus dos poemas la Iliada con una espada a los pies y  Odisea con un remo a sus pies. Esta es una de las diferencias entre los dos poemas. La Iliada es un poema de guerra y la Odisea es un poema de viajes. Y alrededor hay personajes importantes de la cultura occidental.

En la obra hay 46 personajes y fue pintada para el techo de una de las salas del Louvre de Paris. Homero es el personaje central al cual le rinden honor en el templo clásico todos los pintores, escultores y artistas de variadas épocas.
Homero, es coronado por la Victoria, o la alegoría de la Humanidad (al parecer no hay acuerdo en la exégesis de esta rafaelesca figura alada). Sentadas a sus pies, como si de prolongaciones de las patas del trono se tratara, se encuentran las personificaciones femeninas de la Ilíada y la Odisea, con los símbolos que las identifican: la espada y el remo.

De los invitados más cercanos al gran Homero, Ingres destacó a Apeles, el único ataviado con un manto azul celeste y conduciendo de la mano a Rafael, gesto que resumiría la personal profesión de fe artística de Ingres. Frente al pintor griego y el divino artista de Urbino, el pintor situó a otra pareja de inmortales, Fidias, ofreciendo a Homero sus útiles de escultor y, tras él, a Miguel Angel. En la parte inferior de la escena otros tantos amigos nos dirigen sus miradas y nos invitan a sumarnos al homenaje: Poussin a un lado y Molière al otro, rodeados de literatos franceses.

Como no podía ser de otro modo, no olvidó Ingres a los músicos desde el mítico Orfeo, junto a Homero, a Gluck y su predilecto Mozart, a la sombra de Poussin Estos otros personajes se reparten el espacio: Horacio, Pisístrato, Licurgo, Virgilio, Safo, Alcibíades, Eurípides, Menandro, Demóstenes, Sófocles, Esquilo, Heródoto, Lino, Museo, Píndaro, Hesíodo, Platón, Sócrates, Pericles, Aristóteles, Aristarco, Alejandro Magno, Esopo, Shakespeare, La Fontaine, Tasso, Corneille, Racine, Boileau, Longinos, Fénelon y Camoens.

Homero tuvo el papel de educador de generaciones y generaciones de niños en la antigüedad y son saberse a Homero no era necesario nada más.
En sus obras estaba todo y de muy diferentes facetas. La Ilada se desenvuelve en la guerra de Troya y dentro hay una figura heroica que es Aquiles y es un personaje muy ambivalente y controvertido. La Odisea es la vida que  pasa hasta llega a la meta.

Sabiendo a Homero se sabe todo. Las enseñanzas de vida que transmite son importantes y que son válidas en la actualidad, los valores que se transmiten sirven hoy día y además tienen belleza.

BIBLIOGRAFIA:

Alexandro Varico : la Odisea y la Iliada

La ILiada de Gredos


POEMA DE ALVARO TATO

MICRO HEPOPEYA

I-                ZARPÓ
II-              LE DESPIDIERON
III-             MATÓ A UN MONSTRUO MARINO
IV-            LLEGÓ AL PAIS DEL MAGO
V-              RESOLVIO TRS ENIGMAS
VI-            MATO AL MAGO
VII-          VOLVIÓ
VIII-        SE CASO CON ELLA


POEMA DE JUAN PEÑA

MALOS TIEMPOS PARA LA ÉPICA

Tirteo de Esparta amonesta nuestro tiempo.

Dónde aquellos fervores,
los altos ideales
y las nobles virtudes,
el genio, la energía,
la fuerza del espíritu
que empuñaba la espada.

El coraje y la audacia
han cedido su puesto
a los pactos cobardes,
a los blandos festines
y a las deslealtades,
a holgazanes y débiles
viviendo de sus lágrimas.

La Patria es un mercado
de ambiciones mezquinas,
y tan sólo os importan
los placeres y el lujo,
los juegos y las fiestas.
Y olvidáis que el dolor,
que hoy habéis convertido
en vergüenza y pecado,
fue el más sabio maestro
de nobleza y virtud.

Ya nunca seréis nada.
Ignoráis la fuerza
de la heroicidad.
Y el más alto destino
que os reservan los tiempos
será arrastrar la vida
con cansancio y desgana.





























1 comentario:

  1. Soy Mª Val Gago, profesora de la Universidad de Alcalá, y pido al creador de este blog que elimine todos mis materiales, protegidos por derechos de autor

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