1 DE MARZO de 2017
LITERATURA ANTIGUA – POESIA EPICA 1 – guadahumi
LA POESIA EPICA
También conocida como heroica trata de unos héroes en
un pasado histórico e idealizado, un tiempo y unos personajes que su valor
supremo es el honor, la valentía en la
guerra, la amistad, la hospitalidad, la familia.
Es una poesía viril de hombres porque cuando las
mujeres aparecen solo lo hacen como causa de conflicto y en ese género hay una
serie de tópicos que se irán repitiendo los naufragios, el cielo y el infierno,
la asamblea de los dioses, la descripción de la armadura del héroe, siempre hay
un enfrentamiento entre el protagonista que es el héroe y el malvado y cuando
aparece el duelo entre el héroe y el villano ya indica que se está acabando la
obra, este tópico está presente en todos los poemas épicos. También aparece la
expedición nocturna de los soldados, todo eso son motivos para los argumentos
temáticos y la forma de hacerlo de una forma formal que tiene que ver con el
verso.
El tipo de verso con que se compone la poesía épica
es:
HEXAMETRO DACTÍLICO
La característica esencial de la poesía épica reside
en su condición oral, es un tipo de poesía destinada a ser cantada o recitada
públicamente y en esa época arcaica existía un gremio de profesionales que se
dedicaban justamente a cantar y a recitar POEMAS EPICOS y esos profesionales se
equiparaban a otros artesanos de una clase social que se llamaban los
DEMIURGOS.
Los demiurgos quiere decir los trabajadores del
pueblo en nuestros días serían profesionales liberales, eran demiurgos
artesanos especializados, los constructores, los médicos, los adivinos, los
verdugos, esos eran los tipos de profesionales a los que pertenecían los
cantores épicos.
Que son los AEDOS y los RAPSODOS, son un colectivo
que realizan las mismas funciones pero con alguna diferencia que además
coincidieron pero no en su zenit, primero fueron los aedos y después los
rapsodos.
EL AEDO
Era un cantor que se trasladaba de una población a
otra entonando sus poemas en los palacios de los aristócratas donde los aristos
eran los mejores, estos rapsodos iban de palacio en palacio o de ágora en
ágora de las polis y además iban
acompañando el canto con un instrumento de cuerda llamado CITARA.
FRESCO CITARA ROMANA
El aedo es cantor,
músico y poeta, y los poemas que canta son de composición propia, son suyos,
sería un cantautor, la misión de los aedos no se limitaba solo a entretener sino
a enseñar porque sus poemas muestran personajes cuya actitud conviene emular, o
personajes que interesan de manera que son auténticos educadores de las
personas que los escuchan.
Los aedos serían los primeros maestros del pueblo en
esas épocas arcaicas.
Además de los valores corrientes como la amistad,
valentía, el honor, etc. hay otros como el respeto que se desprende en los
poemas épicos, obrar con justicia, la competitividad es importante y hay que
ser el mejor pero no de una manera banal sino en los estudios, además del valor
en el campo de batalla es importan te el valor para decir la verdad, por lo
tanto estos valores están intrinsicos en los poemas épicos y que el pueblo que los escucha los va
asimilando por eso a los aedos se les considera como auténticos educadores.
Para los antiguos la capacidad de cantar y componer
era un don divino de hecho todos los poetas épicos comienzan sus poemas
invocando a la MUSA para que los inspire y él es una especie de intermediario
entre la divinidad y el pueblo.
Los aedos están conferidos con una suerte de
don por parte de los dioses y están directamente conectados con la divinidad.
Pensaban que cantar y componer solo era para los elegidos y ellos tenían ese
aura de seres especiales.
LOS RAPODAS O RAPSODOS
Aparecen después y son recitadores ya no cantan solo
recitan y no los han compuesto ellos sino poemas que han aprendido de memoria
los poemas de los aedos que son los que componen y ellos interpretan recitando.
No era fácil aprenderse un poema de veinte mil versos
y recitarlo de memoria tampoco era fácil
ya no se acompañan de un instrumento musical sino de un BASTÓN con el que van marcando
el ritmo de los versos.
RAPDOS = BASTÓN = ῥαβδς
Hay una etimología que dice que dice que la palabra
rapsoda viene de la palabra RAPDOS del
griego que significa bastón porque con el bastón golpeaban el suelo y marcaban
el ritmo de los versos.
Hay otra etimología que dice que la palabra rapsoda que tiene que ver con el
verso RAPTO en griego que significa
ZURCIR, coser porque dice que los
rapsodas en lugar de estudiar hacían cosecantos, ellos tomaban poemas o parte
de poemas que conocen y que circulan y las van a ensamblar como mejor les
parezca.
En los textos de los propios poemas épicos ya se
habla de la figura del Aedo concretamente en la Odisea hay un pasaje en el cual Ulises ya llegado
naufrago a la corte del rey Alcinoo destrozado porque había pasado 10 años de
guerra de Odisea y le preparan un banquete.
En el transcurso del simposium el rey Alcino hace
venir a un Aedo para que con su canto entretenga al invitado, este Aedo es
Demódoco significa recibido por el pueblo.
DEMODOCO
CANTANDO ANTE ULISES Y ALCINOO
En esta pintura se ve muy bien la noción de citara
tocada por el Aedo con su citara.
En la pintura se ve como Ulises está apesadumbrado
porque resulta que Demódoco le canta la caída de Troya y habla de él y por eso
Ulises se cubre el rostro.
ULISES EN LA CORTE DE ALCINOO
Se puede ver al rey Alcinoo acompañado de su esposa
Arete y su hija Naussíca personaje muy
bonito de la Odisea junto a toda la corte sorprendida por la reacción de Ulises.
Hay otro pasaje en la Odisea donde aparece otro Aedo,
cuando el aedo Femio es otro femioparlante, femio significa hablar en griego
que se puede traducir por el narrador.
Femio se presenta ante los pretendientes de Penélope en el palacio de Ulises y comienza a cantar
sobre el regreso delos griegos y Penelope lleva esperando diez años más diez
años de guerra y no llega.
Estos eran los temas preferidos por los aedos del
momento hablar de Troya era
imprescindible para un tema épico que habla sobre las hazañas, la valentía de
los héroes y eran los temas de moda.
En la propia Iliada Aparece Aquiles tocando la citara
y cantando pero no de modo profesional sino por afición, entretenerse y calmar
su espíritu.
Los aedos y los rapsodos son auténticos profesionales
de la poseía épica.
Los aedos van perdiendo importancia con el tiempo
porque en el s-VIII a.C. se introduce la escritura alfabética en Grecia, en Occidente, y ya no se compone de memoria y se convierte
en un lujo la memoria y se empieza a leer y a escribir y se van sustituyendo
poco a poco los aedos por los rapsoda que alcanzan su zenit en el s-VI a.C.
aunque en época clásica ya se van pasando de moda al aparecer otros géneros
literarios.
Un raposado necesitaba cuatro días para recitar la
Iliada y tres días para recitar la Odisea compelta, por eso generalmente lo
hacían por relevos.
Los rapsodas no van solo por los palacios, sino van
de concurso en concurso y de certamen en certamen, que era su manera de ganarse
la vida con los premios.
Como los poemas homéricos se recitaban por relevos relevaban
cada una de las partes de las que
se encarga un rapsodo recibe el nombre de RAPSODIA y en algunas ediciones de la
Iliada o la Odisea aparece Rapsodia I,
Rapsodia II etc, también se puede encontrar Canto Alfa, Canto beta, etc., son
unidades mínimas que manejaba una rapsodia a la hora de recitar.
Cuando Homero compone sus poemas no los divide en
partes el compone todo seguido y son los filólogos alejandrinos los que dividen todo el conjunto
de los poemas homéricos en cantos o
rapsodias que es como se hacía.
Otras características fundamentales de la épica tiene
que ver con la versificación es como se compone ese verso hexametrico, no solo
Homero sino todos los demás poetas que componen épica usan siempre el HEXAMETRO
DACTÍLICO esto se va a combinar con otros y dará mucho juego en la poesía
antigua.
METRICA HEXAMETRO DACTÍLICA
Lo primero a tener en cuenta es el alfabeto griego
El alfabeto griego consta de 24 letras de alfa a
omega y de ahí la expresión del principio al fin.
Ahí
pronunciación para vocal larga o breve y de ahí el problema en la
métrica antigua.
Los antiguos conocían 10 vocales a, e, i, o, u – aaa,
eee, iii, ooo, uuu alargando la pronunciación, no se conoce cuanto tiempo
duraba ese alargamiento pero los antiguos para su métrica lo sabían
perfectamente.AGUSTÍN G
Y en función de esa vocal larga o breve la sílaba también
era larga o breve y eso es muy importante porque la métrica antigua es de tipo cuantitativa,
es decir se basa en la distribución en el verso y de silabas largas y sílabas
breves y combinadas bajando un ritmo.
Alfa = a
Beta = b
Gamma = g se
pronuncia suave, ga, gue, gui, go gu
Delta = d
Epsilon = e sonido de la e breve
Zita = z y su sonido es de z(siseando) italiana pizza
Eta = e larga
Tita = z con th sonido , za, ze, zi, zo, zu
Iota = i
Kappa = k se
dice ca
Lambda = L
Mi = m
Ni = n
Xi = x se dice si
Omicron = o breve
Pi = p
Ro = r
Sima = s la s al final de palabra es como la nuestra.
Cuando aparece entre la palabra es un 6 tumbada
Tau = t
Ypsilon = la U a veces es consonante y a veces es
vocal es una semivocal
u se escribe y pronunciándose
como la u francesa
Phi = f ; fi –
Chi = sonido
pr; ji unas veces es vocal y otras
consonante
Psi = pr
Omega = es una
o larga
EJEMPLO GRÁFICO
Psyché Alma = φυχη
Psicólogo el que analiza el alma
El alfabeto además de contar con tres acentos, agudo,
llano y circunflejo cuenta con otro signo que son los espíritus que se colocan
sobre las vocales,
Hay una vocal alfa y se le pone encima una u
pequeñita es un espíritu suave y no altera la pronunciación A pero si sobre una
letra hay un espíritu áspero es una n pequeñita encima significa que la vocal
de aspira y la a suena a ha.
Y cuando se transcribe al alfabeto latino el espíritu
áspero se le pone una ha.
La H no sirve porque es muday si está al principio de
palabra e interesa decirla se “haspira”.
HEXAMETRO
El verso tiene mucho que ver con las vocales breves y
largas porque los versos se basan en eso en distribuir de manera rítmica
teniendo en cuenta las silabas largas y breves el ritmo que en el futuro se
conseguirá con la rima.
En la metrificación son importantes los acentos que
son las silabas marcadas y eso lo hacen coincidir con los tiempos marcados de
las silabas largas.
EL RITMO DEL HEXAMETRO
--UU – UU – UU - UU- U – UU – UU --- UU --- UU --
etc.
Las rayas es una sílaba larga una donde hay una vocal larga y los semicírculos
una vocal breve
Hexámetro época moderna hecho por Ruben Darío
“ínclitas // razas u // bérrimas, // sangre de His //
pania Fe // cunda”
El no hace la diferencia entre silabas breves y
largas lo hace entre sílabas tónicas y átonas que es un recurso que si conoce y
no se distingue entre vocales largas o breves pero si entre vocales acentuada y
vocal átona.
Para hacer un hexámetro hay que hacer coincidir el
tiempo largo con un acento.
Inclitas = larga breve breve Razas u bérrimas, sangre
de Es paña fe cunda
El verso se llama HEXAMETRO DACTÍLICO porque está
formado por 6 metros y el metro en cuestión se llama dáctilo y se llama así
porque parece un dedo.
HEXÁMETRO DACTÍLICO
La falange de un dedo más largo y más breve un dáctilo
es una fila larga y dos más breves. El hexámetro dactílico es un verso formado
por 6 dáctilos.
SEIS DACTILOS
-
UU - UU – UU – UU – UU – X
1º 2º
3º 4º
5º 6º dáctilo, la sílaba ANCEPS X se llama sílaba indiferente porque al estar
al final del verso se hace una pausa y da igual el tamaño de la última sílaba y
marca un alargamiento al final del verso.
El ritmo que iría marcando el rapsodo con el bastón
al recitar el verso sería:
Lala
lalalá Lala lalalá Lala Lala lalalá Lala
lalalá Lala lalalá lalalá …..
Dos sílabas breves equivalen a una larga y el aedo puede jugar con sustituciones y en
lugar de componer larga larga breve
puede componer larga larga y es como la música igual mero solo en los 4
primero dáctilos sino la cláusula siempre va a sonar así
Lala lalála Dámaso Alonso , MEdia copita
Y siempre acaba igual para que el auditorio sepa que
es un hexámetro y el resto de los versos
el aedo puede jugar con dos breves o una larga.
La gente percibe el ritmo porque se trata de
distribuir el ritmo a los largo de un verso
determinado.
DÁCTILO
Larga larga y expondeo, según las combinaciones de
largas y breves. Esto es música porque incluso se cantaba.
Son negras,
blancas y corcheas.
Para el aedo esto requería mucha concentración porque
además del ritmo tenía que cantarlo y contar algo. Tenía que hacer coincidir
todo con estructura super rígida y así hexámetro tras hexámetro, uno tras otro.
veinticinco mil hexámetros y contando una historia absolutamente maravillosa y
con unos recursos estilísticos perfectos.
La poesía comienza así con veinticinco mil hexámetros
hoy esto sería inalcanzable y de memoria sin escribir solo inspirado por la
Musa, proe so les atribuían ese don divino porque era algo sobre humano.
El problema actual es que el lector actual lee y esto
está pensado para ser escuchado no para leer y hay otro problema que las
ediciones que se manejan están en prosa y no se respeta la tipografía de Homero
y la gente piensa que es una novela y no es una novela es un poema épico y los
traductores se quedan en el contenido.
Cuando se lee una traducción la literatura es una
moneda con dos caras en una cara está en
contenido y en la otra cara está la forma.
Forma y contenido.
Cuando alguien lee una traducción lo que lee fundamentalmente es el
contenido los traductores tratan del contenido, de lo
que habla la obra, pero la forma casi es lo más importante pero no se puede
respetar lo primero en este caso porque
no existen las silabas largas y breves
y un buen traductor tendría que esforzare en hacer coincidir ese tiempo
de la sílaba larga más marcada con un acento y tendría que buscar ese mecanismo
para hacer coincidir una silaba larga con una silaba tónica y no perder los
versos.
Una buena traducción de un hexámetro tendría que
tener como mucho 17 filas o como poco 13 filas y atenerse ala medida en una
lengua romance porque además hacen falta los complementos circunstanciales,
preposiciones, artículos, el español tiende a alargar las frases y esto es un
verso y el buen traductor tendría que hacer un gran esfuerzo para atenerse al
número filas y hacer coincidir los tiempos largos con los tiempos de las
sílabas acentuadas.
ASURANCETURIX
RAPSODA - LA SOMBRA DE LA VERDAD
(Rap actual)
Pulsar la foto para ver vídeo
Serían los cuentacuentos, los juglares, de otras
épocas.
Así hacían sus cantos los rapsodos sobre un
repertorio con el que cuentan y a partir de ahí improvisaban y con una cadencia
rítmica y cansina.
El RAP tiene muchas coincidencias y es un acrónimo de
rapsodia y que tiene mucho que ver con la rapsodia antigua y además suena a
eso.
Cornelio Galo y de la elegía que era un verso con un
dístico elegiaco compuesto por un hexámetro dactílico y un pentámetro dactílico.
El principio de la Iliada están los versos medidos
para comprobar que se acoplan al esquema de larga breve:
Las rayas y los semicírculos son palabras, silabas no
es algo abstracto.
VERSO MEDIDO DEL PRINCIPIO DE LA ILIADA
Larga larga breve.
“ La cólera canta
…. (Apuntes)
Ca es la musa es como empieza para invocar, y la Iliada
trata de un ataque de ira. Peleo es el padre de Aquiles y es la cólera que causó la tremenda
desgracia entre los propis griegos. Como estos 7 versos hay 7000.
Hay una tesis sobre Homero que formuló una teoría que
tiene que ver con ña composición de los poemas épicos denominados Composition
in performance, teoría oral o composición durante la ejecución.
Otro de los aspectos que dificulta la lectura actual
de los poemas homéricos tiene que ver con que cada vez que aparece “Aquiles el de los pies ligeros” repitiéndose cada vez que se nombra a Aquiles. Otra frase
que se repite la “La Aurora de rosados dedos” o “la rápida nave” y se repite y se
repite.
M.Parry estudió llegó a la conclusión de que los modernos
aedos también utilizan esta técnica que
es una estrategia o un truco porque eso ayuda mucho al aedo porque el sabe que
siempre detrás de Aquiles viene el de los pies ligeros ya tiene medio verso
hecho y se prepara para crear el verso siguiente o recitar en caso de los
rapsodos.
Es un truco de composición y de recitación el
recordar de memoria y ahorrar memorización.
Estos versos son para ser escuchados pues leídos
aburren y esta fórmula no afecta solamente a un epíteto o a un personaje sino a
escenas completas.
Los catálogos de las naves que partes hacia Troya y
los nombres ahí los pone. Se hace con la intención de rellenar espacios del
verso.
M.PARRY. La fórmula es una expresión utilizada
regularmente bajo unas mismas condiciones métricas para expresar determinada
idea esencial. “Aquiles el de los pies
ligeros”
Es un método esencial en la composición delos poemas
épicos, composition y lo siguen haciendo los rapsodos modernos.
M.Parry viajó a la antigua Yuloslavia para estudiar
justo allí que es donde están los aedos llamados Guslari y se llaman así porque
utilizan un instrumento mientras recitan.
Dibujo del
instrumento Gusl.
INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA GUSLE
GUSLARI NARRANDO A OYENTES
GUSLARI TOCANDO UN GUSLE
Instrumento de una sola cuerda y un arco llamado
Gusle y de ahí deriva su nombre Guslari.
Parry se dio cuenta que los Guslari yugoslavos hacían
lo mismo acompañar su poesía con un instrumento de cuerda y repetir
determinadas fórmulas que lñe ayudaban a componer y a recordar, lo mismo.
Parry llamó a un guslari aedo que se llama Avdo
Mededovic que era analfabeto y era capaz de recordar 250.000 versos, aprendidos
de memoria oídos porque no sabía no leer ni escribir y compuso a Prry un poema en una semana de 4.000 versos mentalmente.
Los guslari también hablan de acontecimientos
históricos de 1354 de lo que pasó a mano de los otomanos contando la batalla,
tema de su épica.
BOSNJACKE GUSLE -
Avdo Mededovic
PULSA LA FOTO PARA VER VIDEO
PULSA LA FOTO PARA VER VIDEO
En esta grabación se escucha como cantan un poema épico.
Está grabación es de los años 40 por lo que es muy
precaria.
Mvet Ekang Eyi Muan Mone Moan Ndong Nlang Assengone Nkoghe Mve
También sucede lo mismo en Guinea Ecuatorial en un poblado de la étnia Fang hay un aedo que canta poemas o hace el poema en directo en relación a la memoria que tenga el oyente de grabación así compondrá un poema, de la misma manera, la cinta es de media hora canta media hora y si es de tres horas cantará tres horas, porque tienen un repertorio que van manejando y cosiendo como acompañamiento tiene un instrumento de cuerda del que cuelgan unos cocos y dependiendo del personaje del que hable el poema, hombre, mujer, viejo, vieja joven, se pone el coco y modula la voz.
Mvet Ekang Eyi Muan Mone Moan Ndong Nlang Assengone Nkoghe Mve
También sucede lo mismo en Guinea Ecuatorial en un poblado de la étnia Fang hay un aedo que canta poemas o hace el poema en directo en relación a la memoria que tenga el oyente de grabación así compondrá un poema, de la misma manera, la cinta es de media hora canta media hora y si es de tres horas cantará tres horas, porque tienen un repertorio que van manejando y cosiendo como acompañamiento tiene un instrumento de cuerda del que cuelgan unos cocos y dependiendo del personaje del que hable el poema, hombre, mujer, viejo, vieja joven, se pone el coco y modula la voz.
El mvet Fang es un idiófono del griego: significa
"sonido propio"
EYI MUAN MONE MOAN NDONG
AGUSTÍN GARCÍA CALVO RECITANDO
PULSA LA FOTO PARA VER VIDEO
PULSA LA FOTO PARA VER VIDEO
Esto es épica moderna como la de Homero pero recitada hoy día.
Actualmente había una persona próxima a nosotros que se atrevía a hacer eso Agustín García Calvo nacido en Zamora, el 15 de octubre de 1926 muriendo 1 de noviembre de 2012.
Fue uno de los catedráticos perseguidos por el régimen
franquista y debido a las revueltas estudiantiles de febrero de 1965 fue
expulsado de la cátedra por la dictadura y tuvo que exiliarse en París, aunque
acabaría, años después, siendo nombrado catedrático emérito de Filología
Clásica del mismo centro del que fue expulsado.
Entre sus trabajos está el encargo que recibió del primer
presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, para escribir el Himno
de la Comunidad, por el precio simbólico de una peseta.
Tenía una forma de vestir muy original siempre con pañuelos
al cuello y collares también tenia un burrito en Zamora que era donde vivía.
Las últimas apariciones públicas que tuvo fue en el 15M
alentando a los jóvenes y tenia un circulo de acólitos con los que se reúnian
los jueves en un café de Madrid,
Agustín García Calvo recitando a Homero: en español y en
griego, como se hacía en la antigüedad. El griego es
un idioma áspero con las h aspiradas y las jotas es una lengua muy gutural. Lo
importante es escuchar el ritmo.
Es el del comienzo del pasaje delta de la iIiada, los
griegos no numeraban con números romanos
ellos numeraban con las 24 letras del alfabeto y los filólogos alejandrinos
cuando depuran los textos de Homero lo
dividieron en rapsodias numeraron de
alguna manera las rapsodias y la rapsodia de la iliada empiezan con las letras
mayores del alfabeto y las de la Odisea en letras minúsculas.
Principio del canto cuarto de la Iliada es una asamblea
de dioses. Zeus lo ha llamado a todos al
orden porque no hacen más que intervenir en la guerra y los guerreros están siempre
maniobrando y hay que acabar con esto.
PRINCIPIO DEL CANTO CUARTO DE LA ILIADA POR AGUSTIN
GARCIA CALVO
Faltaría la música o el bastón para marcar el ritmo.
HOMERO
HOMERO EL AEDO
CIEGO. Se sabe que a los ciegos se les confiere siempre una visión que va más
allá e los ojos y eso va muy bien con la idea del aedo iluminado por los
dioses, con su bastón y la citara al hombro, recorriendo los caminos acompañado
de un lazarillo.
Homero en griego también significa rehén y se aplica
a los lazarillos de los ciegos, en esta noción se ve al aedo ciego con ese
nombre parlante.
BUSTO HOMERO
Busto que se conserva en el museo de Roma de mármol
romano copiado de un bronce helenístico del siglo II a.C.
HOMERO
Esta escultura es de época moderna está en el Museo
del Louvre es una figura de Homero gigantesca, se puede ver que es ciego con su
citara y su bastón.
La tradición más común en la antigüedad sostenía que
había nacido en Esmirna que había vivido en Quios.
En el mapa se ve la isla de Quios y murio en la isla
de Coos en la zona de Anatolia. Esos
tres lugares se disputan la presencia de Homero.
En cuanto a donde vivió también hay opiniones
diferentes algunos historiadores le hacen contemporáneo de la guerra de Troya
que es de la que hablan sus poemas y sucedieron alrededor dl s-XIII a. C. finales d la edad del broce, como la obra en
minuciosa y las descripciones tan
concisas se piensa que lo estaba viviendo.
Por lo tanto el vivió en torno al s.C. XIII a.C. pero
lo más probable es que Homero viviera en un momento en que la escritura ya
estuviera muy cercana porque si es posible pensar que un aedo componga unos
poemas de tan extensa logitud y que en época moderna está demostrado que se
sigue haciendo.
Es ,más improbable pensar que los rapsodos lo
hicieran tras haber escuchado a Homero recitarlos una sola vez.
El aedo puede componer, puede recitar mentalmente
poemas muy largos y es raro pensar que un rapsodo con solo escuchar una vez el
poema lo memorice para siempre es más difícil. Lo normal es pensar que se
pusieron por escrito en época muy temprana y a partir se han hecho las
memorizaciones.
La idea general es que Homero vivió entorno al s-VIII
a.C.
Todos esos datos
de finales de edad de bronce. Homero habla de la copa de Nestor, habla
de un casco con colmillos de jabalí, con
la armadura, y todos esos datos arqueologicos
no es los viviese sino que los recibió de un periodo anterior .
Con Homero se empieza la literatura occidental pero
no crea de la nada el ha recibido todo de lo anterior de forma oral, el hecho
de que los poemas se conservaran como lo han hecho ha sido por estar escrito de
forma cercana al mundo de la composición.
Al llegar el s-XVII y el s-XVIII d.C. surgió una duda
en este momento de la Ilustración de cómo era posible que un autor compusiera
semejantes obras en estas épocas tan arcaicas y dos obras muy distintas entre
si y un autor con nombre de cuento seguro que todo lo escrito es inventado
denominándose la cuestión homérica en Francia en el s-XVIII .
La llamada cuestión homérica se refiere al debate
sobre la existencia del escritor griego Homero. Se refiere también a la
discusión que se ha producido en torno a la verdadera identidad del autor de la
Ilíada y la Odisea y subsidiariamente a la paternidad y formación de las obras
que se le atribuyen.
Se puso de moda hablar sobre la existencia de Homero o
que le fuera el autor de los dos poemas y est cuestión homérica sigue sin
resolverse.
Con los descubrimientos de Parris y los estudios que se han hecho sobre
los aedos de la actualidad se vuelve a pensar que esto es posible. Que un
personaje especial pueda hacer estas cosas y que Homero fuera especial, genial
y único e imprimiese su personalidad literaria a estos dos poemas que
efectivamente no inventó de la nada sino que recogió una tradición anterior
pero que proveniente de una unidad y de una maestría en cuanto métrica, a estilística,
etc. denominándose la unitaria y después
de todos estos estudios se vuelve a creer la existencia de homero y uno autor
para los dos poemas La Iliada y la Odisea que presentan divergencias pero que
los artistas evolucionan. En La época estaba de mora hablar de Homero y se
vuelve a ello.
PIEDRA EN DASCALOPETRA – Quios
En esta piedra era
donde Homero componía sus poemas y los recitaba a un grupo de personas que se
llamaban los homéridas y presumían de haber escuchado recitar a Homero.
Homero ha sido considerado como el padre de la civilización
occidental como uno
de los grandes personajes que conforman nuestra cultura.
Esta civilización y esta cultura empieza así. Hay un comienzo
tiene que haber un final que culmina con estos poemas con una grado de perfección inusitado.
APOTEOSIS DE HOMERO
Jean Auguste Dominique Ingres(1827)
Se pueden ver todos los personales, en el centro está
homero con su bastón siendo coronado por una Nike (Victoria) y a sus pies están
sus dos poemas la Iliada con una espada a los pies y Odisea con un remo a sus pies. Esta es una de
las diferencias entre los dos poemas. La Iliada es un poema de guerra y la
Odisea es un poema de viajes. Y alrededor hay personajes importantes de la
cultura occidental.
En la obra hay 46 personajes y fue pintada para el
techo de una de las salas del Louvre de Paris. Homero es el personaje central
al cual le rinden honor en el templo clásico todos los pintores, escultores y
artistas de variadas épocas.
Homero, es coronado por la Victoria, o la alegoría de
la Humanidad (al parecer no hay acuerdo en la exégesis de esta rafaelesca
figura alada). Sentadas a sus pies, como si de prolongaciones de las patas del
trono se tratara, se encuentran las personificaciones femeninas de la Ilíada y
la Odisea, con los símbolos que las identifican: la espada y el remo.
De los invitados más cercanos al gran Homero, Ingres
destacó a Apeles, el único ataviado con un manto azul celeste y conduciendo de
la mano a Rafael, gesto que resumiría la personal profesión de fe artística de
Ingres. Frente al pintor griego y el divino artista de Urbino, el pintor situó
a otra pareja de inmortales, Fidias, ofreciendo a Homero sus útiles de escultor
y, tras él, a Miguel Angel. En la parte inferior de la escena otros tantos
amigos nos dirigen sus miradas y nos invitan a sumarnos al homenaje: Poussin a
un lado y Molière al otro, rodeados de literatos franceses.
Como no podía ser de otro modo, no olvidó Ingres a
los músicos desde el mítico Orfeo, junto a Homero, a Gluck y su predilecto
Mozart, a la sombra de Poussin Estos otros personajes se reparten el espacio:
Horacio, Pisístrato, Licurgo, Virgilio, Safo, Alcibíades, Eurípides, Menandro,
Demóstenes, Sófocles, Esquilo, Heródoto, Lino, Museo, Píndaro, Hesíodo, Platón,
Sócrates, Pericles, Aristóteles, Aristarco, Alejandro Magno, Esopo, Shakespeare,
La Fontaine, Tasso, Corneille, Racine, Boileau, Longinos, Fénelon y Camoens.
Homero tuvo el papel de educador de generaciones y generaciones
de niños en la antigüedad y son saberse a Homero no era necesario nada más.
En sus obras estaba todo y de muy diferentes facetas.
La Ilada se desenvuelve en la guerra de Troya y dentro hay una figura heroica
que es Aquiles y es un personaje muy ambivalente y controvertido. La Odisea es
la vida que pasa hasta llega a la meta.
Sabiendo a Homero se sabe todo. Las enseñanzas de
vida que transmite son importantes y que son válidas en la actualidad, los
valores que se transmiten sirven hoy día y además tienen belleza.
BIBLIOGRAFIA:
Alexandro Varico : la Odisea y la Iliada
La ILiada de Gredos
POEMA DE ALVARO TATO
MICRO HEPOPEYA
I-
ZARPÓ
II-
LE DESPIDIERON
III-
MATÓ A UN MONSTRUO
MARINO
IV-
LLEGÓ AL PAIS DEL
MAGO
V-
RESOLVIO TRS ENIGMAS
VI-
MATO AL MAGO
VII-
VOLVIÓ
VIII-
SE CASO CON ELLA
POEMA DE JUAN PEÑA
MALOS TIEMPOS PARA LA ÉPICA
Tirteo de Esparta amonesta nuestro tiempo.
Dónde aquellos fervores,
los altos ideales
y las nobles virtudes,
el genio, la energía,
la fuerza del espíritu
que empuñaba la espada.
El coraje y la audacia
han cedido su puesto
a los pactos cobardes,
a los blandos festines
y a las deslealtades,
a holgazanes y débiles
viviendo de sus lágrimas.
La Patria es un mercado
de ambiciones mezquinas,
y tan sólo os importan
los placeres y el lujo,
los juegos y las fiestas.
Y olvidáis que el dolor,
que hoy habéis convertido
en vergüenza y pecado,
fue el más sabio maestro
de nobleza y virtud.
Ya nunca seréis nada.
Ignoráis la fuerza
de la heroicidad.
Y el más alto destino
que os reservan los tiempos
será arrastrar la vida
con cansancio y desgana.
Soy Mª Val Gago, profesora de la Universidad de Alcalá, y pido al creador de este blog que elimine todos mis materiales, protegidos por derechos de autor
ResponderEliminar