Arte - arquitectura
24 de octubre de 2016
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24 de octubre de 2016
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TEMPLO EGIPCIO
El Valle de los Reyes Valle de las Puertas de los Reyes) es
una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se
encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías
XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de
algunos animales.
SERBAD MASTABA
En antiguo egipcio significa casa de la ESTATUA. Monumento funerario construido en el antiguo Imperio egipcio Construido generalmente sin acceso, contiene la estatua donde reside el KA (cuerpo) del difunto. A veces se comunicaba con la capilla funeraria mediante una abertura o varios huecos que permitían al difunto (su estatua) recibir las ofrendas depositadas por los parientes. El SERDAB a menudo se disimulaba detrás de una estela de tipo 'falsa puerta'. El serdab del faraón Dyeser (Zoser), situado fuera de su pirámide, en una pequeña sala aislada, descubierto por Cecil Firth en 1924, contenía textos jeroglíficos designando a Imhotep como arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara. Contiene una estatua sedente del rey Dyeser, de 1,42 metros de altura.
AVDA. DE LAS ESFINGES
La avenida de las Esfinges es el espacio de distribución de los templos. Son de bulto redondeado muy grandes y repetición de figuras, el bulto redondeado sin aristas en piedra dura estas esculturas son cabeza de mujer y cuerpo de león, estas enormes figuras son para proteger el templo. Rostros sin ojos con marcadas orejas lo más importante son los sentidos para estar alerta.
EL OBELISCO
OBELISCO
DE LUXOR Es la entrada a Luxor.
Realizado en granito rosa de Asuán, el obelisco mide 23 metros de alto y
pesa 230 toneladas nolito en piedra, con forma de tronco de pirámide
cuadrangular (casi un paralelepípedo), rematado en su parte superior por una
sola pieza piramidal denominada PIRAMIDÓN.
Piramidion: El piramidión o piramidón es la pieza pétrea de forma
piramidal que se situaba en la parte más alta de los obeliscos y pirámides, o
cúspide; simbolizaba el lugar donde se posaba el dios solar Ra o Amón-Ra, en la
cúspide del monumento, como punto de unión entre el Cielo y la Tierra.
Tiene una falsa GOLA egipcia que es una MOLDURA CURVA que decora los
entablamientos de la arquitectura. Puede estar sobre las puertas y tener forma
de disco solar.
Fue labrado en las canteras de Asuán y trasladado en barca por el Nilo
por más de 100 km e instalado en el templo mediante el uso de rampas de arena y
cuerdas trenzadas utilizadas a contrapeso por la fuerza bruta humana de miles
de esclavos. (Actualmente está en Paris)
Es una ciudad fortificada, su nombre significa ciudad venerada situada
en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua
Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Es
el conjunto de templos más grande de Egipto.
La Gran Pirámide rectangular con muros en la derecha y la izquierda y entradas en forma de talud sólidos sin nichos
ni vanos.
Papiriformas: La palabra papiriforme sirve en arquitectura para indicar
que un elemento, generalmente capiteles del Antiguo Egipto, tienen forma de PAPIRO.
Fundamentadas en la vegetación como hojas de papiros u hojas de palmera
en el capitel.
TEOCENTRISMO:
Doctrina que considera a Dios o a la divinidad centro de la realidad y
de todo el pensamiento y actividad humana.
El complejo de templos de Karnak lo componen: El gran
templo de Amón. El recinto de Montu. El recinto de Mut. El templo de Jonsu. El
templo de Opet. Templo de Ptah.
El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido. El recinto donde se encuentra mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor.
El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido. El recinto donde se encuentra mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor.
Contrafuertes, talud sólido, esfinges. Vanos
cuandrangulares y otros ovalados en la puerta, allí nació el sol, con pilares
en forma de talud, delante se encuentra la entrada del templo con escaleras que
no se ven y antes de cruzar el primer pilono, veremos 40 esfinges con cabeza de
carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el
templo Luxor en el Nilo.
IZAMIENTO DEL OBELISCO
De acuerdo a la teoría clásica del izamiento, los obeliscos
eran arrastrados cerca del punto de erección haciéndolos descender a través de
una rampa deslizándolos paulatinamente hasta que coincidiera el borde inferior
del obelisco con la muesca de la base del pedestal, luego, con el uso de
cuerdas se continuaba elevando desde andamiajes o plataformas hasta su completo
descenso sobre la base.
La gran duda surge en cómo se les hacía descender por la rampa. Algunos arqueólogos han propuesto el uso de grandes caja llenas de arena, la cual era removida paulatinamente desde el fondo permitiendo un lento descenso, sin embargo, esta teoría es objetada debido a que por una parte la arena escondería la muesca del pedestal para un perfecto acoplamiento y por otra parte, aunque podría funcionar para obeliscos a ser emplazados en grandes áreas abiertas, hubiera sido muy difícil su erección por ejemplo en templos como el de KARNAK, donde el obelisco de Hatshepsut, con más de 28 mts. de alto y un peso de 323 tons., solamente disponía de un espacio de trabajo de 10 a 12 mts.
SALA HIPETRA
La gran duda surge en cómo se les hacía descender por la rampa. Algunos arqueólogos han propuesto el uso de grandes caja llenas de arena, la cual era removida paulatinamente desde el fondo permitiendo un lento descenso, sin embargo, esta teoría es objetada debido a que por una parte la arena escondería la muesca del pedestal para un perfecto acoplamiento y por otra parte, aunque podría funcionar para obeliscos a ser emplazados en grandes áreas abiertas, hubiera sido muy difícil su erección por ejemplo en templos como el de KARNAK, donde el obelisco de Hatshepsut, con más de 28 mts. de alto y un peso de 323 tons., solamente disponía de un espacio de trabajo de 10 a 12 mts.
SALA HIPETRA
La sala HIPETRA es un espacio arquitectónico que no está cubierto por un
techo.
En la arquitectura egipcia monumental, la SALA HIPETRA o cella cuyo cielo queda abierto y solía estar rodeada de columnas, a manera de patio porticado. Era el espacio arquitectónico descubierto del templo egipcio, siendo inmediatamente posterior a los pilonos de la entrada y anterior a las SALAS HIPÓSTILAS reciento cubierto, donde se hallaba la cella que guardaba la imagen de la divinidad
Desde dentro el interior de los pilonos están decorados en el hueco interior y con borde que no sobresale la figura. Son de grafito incisión que no sobresale. Es una estructura con dinteles y filigrana cuadrangular y se accede por un pasillo de circulación, es una zona circular con fuste liso en capitel PLANTIFORME DE HOLA DE LOTO.
En la arquitectura egipcia monumental, la SALA HIPETRA o cella cuyo cielo queda abierto y solía estar rodeada de columnas, a manera de patio porticado. Era el espacio arquitectónico descubierto del templo egipcio, siendo inmediatamente posterior a los pilonos de la entrada y anterior a las SALAS HIPÓSTILAS reciento cubierto, donde se hallaba la cella que guardaba la imagen de la divinidad
Desde dentro el interior de los pilonos están decorados en el hueco interior y con borde que no sobresale la figura. Son de grafito incisión que no sobresale. Es una estructura con dinteles y filigrana cuadrangular y se accede por un pasillo de circulación, es una zona circular con fuste liso en capitel PLANTIFORME DE HOLA DE LOTO.
La reproducción de la policromía de interior del templo son de
colores brillantes y de acuerdo con los motivos de la naturaleza donde se
hace la pintura, vegetales como palmeras y papiros. Con frecuencia la narrativa
es variada y los colores del perfil salomónico, figura que se repiten en forma
de S.
Aprovechamiento del agua con estanques para el regadío con el fin
de cubrir las necesidades agrícolas, ganaderas o esparcimiento,
rodeados de muros talud.
PILONOS
El pilono o pilón, palabra proveniente del griego PUERTA
GRANDE, es una construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos
muros, que erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos
del Antiguo Egipto; en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de
acceso. Simbolizaban las paredes
escarpadas a ambos lados del río Nilo. Columnas hundidas en la pared y entrada
para ver el final del templo. La sala de dios oculta a los ojos de todo.
Columnas en forma de gola, huecos que proyectan sombra o luz en forma talud
basamento muy alto con predominio de sillares.
FRISOS PAREDES
Los frisos los sitúan a la altura de la línea de los ojos, lo importante lo encierran a partir de simples reglas dando una nueva dimensión.
La pintura en Egipto o la pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente
simbólica, funeraria y religiosa.
La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que se hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que se hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.
Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces
también el esmalte en joyas, amuletos, escarabajos, estatuillas y azulejos con revestimiento en muros interiores.
Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme.
Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.
Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme.
Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.
Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa
profundidad propician la identificación con la escultura y el arte pictórico.
A partir de la dinastía IV la pintura sobre los muros de las tumbas es
sustituida por bajorrelieves, adoptando sus principales convenciones.
La pintura se utilizaba para decorar las paredes de los templos y
tumbas, así como para ilustrar papiros. Una técnica muy empleada fue la del fresco para conseguir los colores
los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.
TEMPLO DEIR EL BAHARI
Es el templo más importante de los construidos en Deir el Bahari y único
en todo Egipto. Fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas, de
grandes dimensiones, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña,
situada tras el templo. La obra se debe al arquitecto Senmut quien consiguió
una perfecta armonía de proporciones. El templo está en parte excavado en la
roca y en parte construido externamente, basándose en las construcciones
previas realizadas por Mentuhotep I. Se construyó entre los años séptimo y vigesimoprimero
del reinado de Hatshepsut.
Constaba de una calzada de 36 metros de anchura rodeada de esfinges que
conducía desde la entrada hasta el gran patio, al que se accedía a través de 2
terrazas escalonadas, construidas en la ladera de la montaña y unidas mediante
rampas. Las terrazas se apoyan en muros de carga y están separadas por
columnatas o pórticos.
Tras la entrada se accede a la primera terraza, un gran patio rodeado de
muros bajos y largos con un doble pórtico de cierre. Decorado con relieves que
representan barcazas construidas para transportar los obeliscos desde Asuán al
gran templo de Amón en Karnak y escenas de caza y pesca. En esta primera
terraza había 2 estanques con forma de T que contenían plantas ornamentales. En
el pórtico existían 2 figuras osiríacas de las que actualmente sólo queda una.
Una rampa ascendente, con el león que protege el nombre de la reina, da acceso al segundo nivel, con un pórtico formado por 2 filas de 22 pilares cuadrados con escenas del nacimiento, educación y coronación de la reina y una expedición comercial por mar hasta el país de Punt junto con la procesión de vuelta al templo de Amón. Estos famosos relieves fueron ya restaurados por Sethy I. Existe, además, a la derecha otro pórtico inacabado con 15 columnas y 4 nichos.
En el ángulo entre ambos pórticos se encuentra la capilla de Anubis con
un vestíbulo y 3 santuarios, decorada con escenas de Thutmose I y Hatshepsut
haciendo ofrendas a Anubis, Amón, Ra-Horajty, etc.
TUMBA DE HATSHEPSU
Gran Esposa Real y Reina Faraón de la Dinastía XVIII de Egipto. Esta
situado en Deir el Bahari.
GRAN ESPEO DE RAMSES II
Considerado como uno de los más bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramsés II. Su fachada tiene 33 metros de altura y 38 metros de ancho y está custodiado por cuatro colosales estatuas sedentes, cada una de las cuales mide unos 20 metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca. En la parte de arriba se encuentra el Friso.
Encima de la puerta de entrada está la figura a quien está dedicado la divinidad del templo, es decir a su advocación.
Está situado según en las coordenadas N-S-E-O al sol y los astros. El friso
en tres dimensiones son adoradores al Dios Sol, son figuras talladas en el muro
y no están adosadas. Las figuras pequeñas entre las piernas son los hijos.
PEQUEÑO ESPEO DE NEFERTARI
Compuesto por 6 nichos con pilastras y muros en confrontación Ramsés
En la cintura llevan un UREUS (fajín), con doble cara uno era dios y el otro el faraón. En la mamo llevan el flagelo significa poder. Los dictadores están al servicio de dios por encima de los demás.
FONDO DEL SPEO DE RAMSES II
Es el Sancta Sanctorum la capilla final de la tumba
INTERIOR ESPEO NEFERTARI
ESCULTURA EN EGIPTO
CARACTERISTICAS DE LA LEYU DE
FRONTALIDAD
La ley de frontalidad impide la
flexión lateral de las representaciones de los cuerpos si están figurados en
esculturas aisladas, lo que hace que tales esculturas sean altamente simétricas
(con simetría bilateral) según su eje vertical. Siempre miran de frente y
buscan la atención del espectador.
CANON LEPSIUS.
Canon es la denominación de la
manera característica empleada por los antiguos egipcios en las
representaciones de figuras humanas y dioses en bajorrelieves, frescos o
papiros.
Los cánones egipcios se basan
en el puño, el cúbito y el pie.
El puño como canon egipcio es
la medida de la anchura de la mano, medida sobre los nudillos incluyendo el
pulgar.
El canon del cúbito se
diferencia en cúbito pequeño y cúbito real. El cúbito real que es una sexta
parte mayor que el cúbito pequeño se utilizaba sólo para medir los edificios
construidos en nombre del rey (pirámides y templos).
La medida del cúbito pequeño se
entiende desde el hoyo en la parte interior del brazo en el nivel del codo
hasta el filo de la uña del dedo pulgar.
La medida del cúbito regio o
real es mayor y se mide desde el hoyo en la parte interior del brazo en el
nivel del codo hasta el filo de la uña del dedo corazón.
El pie equivale a tres puños.
Los materiales usados con la piedra caliza para el exterior. Pizarra y madera para los frisos y esfinges. Los egipcios no tenían ni mármol ni alabrastro.
El bulto es redondeado y se le puede dar la vuelta para verlo por todos los lados. Hay tres clases de bultos bajo, medio y alto. El bajo mide poco, el medio es de 50% y alto del 70 al 80%.
Los pies son muy importantes para demostrar poder y son atributos del faraón.
Los pies son muy importantes para demostrar poder y son atributos del faraón.
LOS
FUNERALES
Después de la momificación,
cuando estaba todo preparado para el entierro, empezaban los funerales.
Desde la casa del difunto salía
el cortejo funerario formado por los familiares, amigos,plañideras y sacerdotes
en todo un ritual. Se dirigían al taller de embalsamamiento y colocaban la momia
en el sarcófago. Desde allí salían para la tumba situada siempre en la orilla
occidental del río, es decir la del sol poniente.
El cortejo estaba presidido por
un sacerdote, al que seguían servidores con comida, trineos arrastrados por
bueyes donde se colocaba la momia, los vasos canopos y el ajuar funerario. Después iban los familiares y amigos.
Delante de la tumba tenía lugar la ceremonia de la APERTURA DELA BOCA. Se trataba de un rito que tenía como finalidad devolver al muerto las funciones vitales de todos sus miembros y órganos: abrir la boca para hablar, comer y respirar; ver de nuevo;y mover los brazos y las piernas, es decir, como si estuviera vivo de verdad.
Por último, el sarcófago se
situaba en el interior de la tumba y a su alrededor los vasos canopos y el
ajuar. El SARCÓFAGO es una pieza esencial en el mobiliario funerario.
Existían talleres dedicados a su
fabricación, que ofrecían amplio muestrario de cajas en las que se dejaba un
espacio en blanco para incluir el nombre del difunto entre las inscripciones
rituales. Pero también se encargaban a medida como el de TUTANKAMON.
VASOS
CANOPOS:
LOS CUATRO HIJOS DE HORUS:
- AMSET, con cabeza humana: hígado
- HAPI,con cabeza de mono: los pulmones
- DUAMUTEF, con cabeza de chacal: estómago
- QEBSENUF,
con cabeza de gavilán: intestinos.
VASOS CANOPOS
EL ESCARABAJO
Es el símbolo de la resurrección.
JOYAS EGIPCIAS DE LOS ESPOSOS
El grupo escultórico del príncipe Rahotep y su esposa Nofret. Hecho en caliza y policromado cada uno en tono diferente.
Tienen los ojos de cristal de roca lo cual da un sentido más naturalista al conjunto.
Destaca asimismo la vestimenta y los adornos utilizados collar y diádema.
Tienen los ojos de cristal de roca lo cual da un sentido más naturalista al conjunto.
Destaca asimismo la vestimenta y los adornos utilizados collar y diádema.
ESCRIBA SENTADO. (Museo el Cairo)
Los escribas eran funcionarios encargados de llevar toda la administración del estado, se encargaban de los impuestos y de transmitir los preceptos del gobierno.
En
esta figura de bulto redondo y caliza se ve el movimiento y el rostro
representa seguridad, destreza, serenidad.
La
imagen del Escriba en escultura apareció en la IV dinastía.
Se
muestra en postura sedente, con las piernas cruzadas, sentado sobre una base de
la misma piedra que ocupa la superficie de la figura.
Sus
miembros están perfectamente delineados, marcando tanto la musculatura de
torso, brazos y piernas, el vientre, más prominente. Se representan detalles
minuciosos tales como uñas de manos y pies.
El
rostro muestra una expresión de concentración, con los ojos fijos, de mirada
inteligente y expresiva. Su estructura es huesuda, marcando los pómulos y la
mandíbula inferior.
Las
manos están relajadamente apoyadas sobre el papiro que reposa en sus rodillas,
llevándolo sujeto en la mano izquierda, mientras sostiene el cálamo con la mano
derecha.
ESCRIBANO SENTADO EL LOUVRE
Escultura realizada en piedra caliza policromada,
representa a un hombre semidesnudo tan sólo vestido con un faldellín cuyo color
blanco destaca del color terroso del cuerpo, sentado con las piernas dobladas
sobre las que coloca un rollo de papiro que sujeta con la mano izquierda, con
la mano derecha debió sujetar un cálamo para escribir que hoy en día ha
desaparecido. Estos elementos nos delatan el oficio de escriba del personaje
representado.
Con una marcada frontalidad, el personaje levanta ligeramente un rostro con labios finos y apretados y unos ojos realizados con cristal de roca perfilado con cobre que le otorgan gran fuerza y vivacidad a la mirada. El cuerpo semidesnudo es representado con gran realismo, con un pecho caído y una barriga prominente mientras los brazos se separan del cuerpo, algo infrecuente en la estatuaria egipcia donde todo el cuerpo se representaba en un único bloque, que contribuye a darle a la escultura una postura más natural y relajada.
Con una marcada frontalidad, el personaje levanta ligeramente un rostro con labios finos y apretados y unos ojos realizados con cristal de roca perfilado con cobre que le otorgan gran fuerza y vivacidad a la mirada. El cuerpo semidesnudo es representado con gran realismo, con un pecho caído y una barriga prominente mientras los brazos se separan del cuerpo, algo infrecuente en la estatuaria egipcia donde todo el cuerpo se representaba en un único bloque, que contribuye a darle a la escultura una postura más natural y relajada.
SACERDOTE KAAPER (REALISMO)
Escultura de bulto redondo figurativa que muestra a un hombre, de mediana edad, de cuerpo entero adelantando la pierna y brazo derecho. La escultura, de 112 centímetros, está realizada en madera de sicomoro en un tronco con algunas partes ensambladas como el brazo izquierdo para permitir la flexión de éste hacia delante.
Aunque actualmente está desprovista de policromía, de manera que vemos el color natural de la madera, en su origen estuvo cubierta por una capa de estuco y pintada.
Pelo pegado a la cabeza y entradas y semidesnudo, tan
sólo cubierto por un faldellín de cintura para abajo. la representación del
modelo es realista pues el cuerpo nos muestra a una persona de vientre abultado
y pechos flácidos, como corresponde a una persona madura y de un estatus social
elevado y, por lo tanto bien alimentado.
Rostro orondo, con papada, de mandíbula ancha y labios
gruesos y escueta sonrisa. Sin embargo,
son los ojos los que dotan de especial vida y expresividad al rostro. Delineada
la línea de los ojos con betún, éstos están realizados con incrustaciones de
piedra blanca, cristal de roca para la pupila y metal brillante en el iris, lo
que le dota de vida. Bajo los ojos una ligeras ojeras acentúan dicha expresión.
ESTATU CUBO DE HOTEP (4 planos)
Es una escultura en granito solo les interesa la cabeza y las
piernas, no se da importancia al resto del cuerpo. Rodillas elevadas gran
desproporción, está sentado en una especie de trono sin respaldo.
El personaje aparece dentro de un aparente baldaquino con
respaldo bajo moldurado, indicativo de su alto rango, del que sobresalen
cabeza, brazos y la parte superior de las piernas. El suave rostro se talla con
gran detalle, contrastando con los planos brazos y las anchas piernas.
Alrededor se tallan las inscripciones.
AKNENATON Y FEVERTITI
Se trata de una escultura en madera policromada con una
imagen de contacto físico entre las dos figuras, se nota claramente los sexos,
característica dela técnica de los paños mojados. Y se olvidan del PHATOS
sentimientos
BUSTO NEFERTITI (MUSEO Berlín)
Hecha en caliza policromada es una estatua pequeña, gran importancia al cuello le falta el ojo derecho porque sirve para otras copias posteriores. Usa una técnica perfecta de verticalidad y estructura real.
OUTSHEBIS (actitudes realistas)
Escultura que representa una escena de la vida cotidiana de las clases sociales
Es una maqueta para enterramiento con representación de sacerdotes, difunto, empleados, vecinos es su grupo social de servidores más allá de la vida. Llevan tatuajes.
PORTADORA DE OFRENDAS
Escultura que representa a las mujeres portadoras de ofrendas para las divinidades.
Figura de calidad excepcional entre las estatuas de sirvientes realizadas en el Primer Periodo Intermedio.
Esta mujer lleva a su amo que es el canciller Meketre, una caja de frascos de vino con tapones de corcho y un pato vivo. Como era costumbre en los relieves de las mastabas, estas portadoras de ofrendas personifican a las diversas fincas del gran señor.
PALETA DE NAMER (el cairo)
La paleta de Narmer (Museo de El Cairo) es uno de los
principales documentos que atestiguan la unificación del Alto y el Bajo Egipto
en un solo Estado.
Fue descubierta en 1894 en Hieracómpolis. Se trata de una
placa de esquito de 64 cm de alto esculpida por ambas caras. En ella se
representa al faraón Narmer, iniciador de la I Dinastía y de la monarquía dual
sobre las Dos Tierras, aunque la unificación pasará por diversos procesos hasta
su consolidación definitiva.
PERSPECTICA CONVENCIONAL EN LOS MUROS
El Rey tiene en brazos a su hijo el heredero y su esposa
a la hija. Es un hueco relieve.
El relieve de Akenatón y Nefertiti está realizado en
piedra caliza y es absolutamente innovador al tratar una escena real de manera
intimista; entre las nuevas costumbres implantadas por el monarca encontramos
la representación de escenas familiares del faraón y sus familiares, de esta
manera se hará muy popular las estelas de este tipo que representan juegos con
los hijos, escenas agradables y cotidianas.
En la zona superior del centro vemos un gran disco solar. Es la representación del dios Atón, cuyos rayos caen sobre los protagonistas del
relieve; algunos de éstos terminan en manos que ofrecen a los faraones la cruz
egipcia de la vida.
HUECO RELIEVE ASNO CARGADO. Hueco relieve en la que no hay profundidad
es plano, esta en un hueco, esta policromado.
EL BANQUETE
Usa una técnica que cuando se representan varios personajes situados en
posiciones o planos diferentes siguiendo esta convención. Todos los personajes
deben tener su cabeza a la misma altura, situadas en la misma línea. Esta norma
llevó a representar a los personajes con diferentes tamaños, de modo que,
mientras que se respetan las proporciones del cuerpo, sus cabezas están al
mismo nivel. Convencionalismo castas. Los jefes siempre están más altos.
TÉCNICA DEL TEMPLE
Predominio del dibujo en los muros usando la técnica del
temple pobreza de paleta, usaban pigmentos y fijadores, marcados perfiles y
predominio del rojo.Negro: humo de carbón, blanco: caliza y yeso, amarilllo
ocre: orillas del rio Tebas, oropimente: trisulfito de arsénico, azul; azurita,
verde: malaquita, rojo: oxido de Fe, Aglutinante: goma arábiga+clara de huevo+agua,
cera de abejas.
IMPORTANCIA DEL NEGRO
Cámara mortuoria de Tumotsis III, en la tumba de
Nefertiti abundancia de azules, en la tumba del alcalde de Tebas con ajedrezado
y 4 carros pintados e iluminados.
CREACION DISCO SOLAR
En esta noción se ve en el centro el totem se desarrolla el sacrificio
ARBOL DEL SICOMORO
Árbol de tronco amarillento, erecto y dilatado, copa muy
ramificada y esférica, hojas verde oliva, ovadas y rugosas parecidas a las de
la morera, flores verdosas y frutos pequeños y comestibles; puede alcanzar
hasta 20 m de altura; crece en zonas de clima cálido y árido.
PSICOSTASIA
APERTURA DE LA BOCA
PLAÑIDERAS
ANUBIS LLORANDO OIOR LOS DIFUNTOS
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