ESCULTURA GRIEGA 2
PERIODOS DE LA ESCULTURA GRIEGA
INDICE
PERIODO ARCAICO (s-VII-V a.C.)
-
Korai y Kouroi
-
Templos
-
Estelas Funerarias
PERIODO SEVERO (500 – 460 a.C.)
-
Bronce
-
Templos
PERIODO CLÁSICO (s-V a.C.)
-
Mirón
- Policleto
-
Fidias
PERIODO s-IV a.C.
PERIODO HELENÍSTICO o ALEJANDRINO(323 a.C.)
-
Transición entre la cultura griega clásica y el
ascenso de la cultura romana
PERIODO ARCÁICO (s-VII-V a.C.)
ESTILO ARCÁICO
El Moscóforo, es
una de las obras más importantes; porque marca la transición a la movilidad que
suele estar ausente en este tipo de esculturas.
Del s-VII al s-V
a.C. y antes también había escultura de la
época arcaica y después del s-V a.C. hay artistas que aún son más arcaicos
que los clásicos, todo esto depende de las escuelas y del maestro. de las
escuelas suelen tener características comunes pero también depende de las
distintas zonas geográficas.
La primera característica
que se observa es el marcado carácter sagrado de la obra, al ser la creencia de
los griegos hasta que se estudia el cuerpo humano y aparecen los primeros
filósofos que ya empiezan estar presentes en esta época y se dan cuenta del mundo en
el que viven, estudian el cosmos, el paso del mito al logos: que es la meditación y reflexión de la palabra dándose cuenta de la realidad y explican su mundo a través de la mitología.
Esto lo plasman en
este periodo arcaico en sus esculturas y las esculturas que ya parecen más humanas como las
korais (kores) jovenes feminas o los kourois jovenes varones; son atletas que se les ha dado un CARÁCTER marcadamente SAGRADO pues a los atletas los consideran prácticamente
divinos.
EL MOSCOFORO
El tipo de
escultura que hacen son:
KORES
LOS FRONTONES
Los frontones de los templos evolucionan al igual que la escultura.
ESTELA FUNERARIA
LAS ESTELAS FUNERARIAS
El mundo funerario es también muy importante para los griegos que irán cambiando a lo largo del tiempo e irán evolucionando a pesar de que representan al difunto, realmente no es a imagen y semejanza del muerto ya que hacían una escultura idealizada.
CARACTERÍSTICAS
los dioses y los semidioses tendrán características humanas, no se distinguen
unos de otros, y hace falta conocer los atributos del los dioses para
diferenciarlos por ej. Se pude representar a Afrodita o a Atenea para que parezcan
mujeres totalmente normales pudiendo ser una kore. También se pueden
representar como monstruos, ellos hacen esto porque hay una clara conexión
entre el mundo de los dioses y de los humanos.
En el s-VIII- VII-VI a.C. se intenta explicar la realidad a través de la mitología y de todo lo
que ocurre en la tierra la culpa la tienen los dioses. No es que los dioses tengan la
culpa de lo que sucede sino que castigan no porque sean malos; sino porque se lo merecen los humanos. Y para eso hacen ofrendas a
los dioses en el Partenón usando los TÉMENOS que es el recinto de Apolo o de
Olimpia cada uno tiene su zona en El Partenón..
FRISOS
Por lo tanto la
característica principal es la REPRESENTACIÓN DE DIOSES, una de las
representaciones más importantes es friso llamado:
Está en Delfos y
se ve claramente un friso oriental en el que se está relatando una historia.
Otra parte del
friso oriental en el que se representa a los dioses observando
la guerra de Troya.
El tema de la
guerra de Troya es muy común por tratarse de pasajes mitológicos muy
importantes, por lo tanto se encontrarán muchas representaciones sobre esta
guerra.
En el centro se ve
la lucha de los griegos contra los romanos, en la zona norte se ve la
gigantomaquia y finalmente el juicio de Paris.
Siempre utilizan
los mismo mitos no hay mucha variación, lo mas importante es la representación de la realidad es a través de los mitos y sobre todo el mito de
Troya.
En esta noción se están representando a una serie de dioses como Esfestos,
Dionisios, Apolo, Artemis, la lucha de Apolo con Oracles. Es muy usual esta noción, pues la lucha
entre los dioses es muy normal para hacerse con el poder de Zeus.
El ser humano en
muchas ocasiones está represetado en lo divino, ellos no entienden los humanos como lo entenderán en el s-V o IV
a.C. pues ellos representan no al humano
como tal, sino a los dioses, semidioses y héroes con características humanas, por
lo tanto es una representación a las divinidades.
Esto se detecta
por la amplia representación de las kores y los korais.
KORE 675 (520 a.C.)
kouros de Sounion (600 a.C.)
En muchas
ocasiones se les considera a las figuras masculinas atletas sagrados y a las
figuras femeninas sacerdotisas relacionadas con el culto a algún dios.
En los recintos
sagrados se han encontrado figuras unas veces muy pequeñas y otras grandes, algunas pueden llegar a medir más de un metro, se han encontrado enterradas
siempre en los santuarios y ha hecho reflexionar a los historiadores que podía
ser una especie de ofrenda de atletas y
sacerdotisas.
La figuras estaban
decoradas y pintadas.
Las primeras
esculturas se hicieron de madera no son todas de piedra, en la época arcáica
domina la piedra pero en la clásica predomina el mármol.
Igual que pasaba
con los primeros templos de madera al tener las columnas de madera uno de los
grandes problemas eran los incendios que había muy a menudo en los templos por lo que se fue
sustituyendo la madera por la piedra y por el mármol.
La escultura
también estaba en madera pero ocurría lo mismo, por lo tanto poco a poco
empezaron a tallar la escultura siempre en piedra y mármol que será el que
predominará a lo largo de la época clásica y
a partir de ahí en la historia del arte.
En esta noción se ve como es
totalmente diferente de cómo tenía que ser en realidad y lo que ha sobrevivido
que se supone que es lo más parecido a lo que debían ser esas esculturas de
madera.
Se aprecia la geometría que tiene en su totalidad, no solo la que tiene en las manos sino también en el pelo, el hieratismo y la frontalidad, están presentes y que es una característica arcáica y heredada del mundo oriental.
Actualmente ha perdido la policromía pero en origen estaba totalmente pintada dando belleza a la escultura. En muchas ocasiones vestían sus esculturas.
Se aprecia la geometría que tiene en su totalidad, no solo la que tiene en las manos sino también en el pelo, el hieratismo y la frontalidad, están presentes y que es una característica arcáica y heredada del mundo oriental.
Actualmente ha perdido la policromía pero en origen estaba totalmente pintada dando belleza a la escultura. En muchas ocasiones vestían sus esculturas.
Hay un esfuerzo
por humanizar la escultura para intentar hacer que parezcan humanos, pero no consiguen
individualizar, por lo tanto toda la escultura es idealizada, no se representa a ninguna
persona en concreto.
Las primeras
referencias a los primeros retratos se hacen
en la época de Alejandro Magno que se intenta asociar la figura del
político a una escultura retrato, no solo en el mundo de la escultura.
Lo hace Lipiso en al escultura, en la pintura Apeles que es el que pintor de Alejandro Magno y después en la época helenística y en la época de Magno ya aparecen los primeros retratos.
Lo hace Lipiso en al escultura, en la pintura Apeles que es el que pintor de Alejandro Magno y después en la época helenística y en la época de Magno ya aparecen los primeros retratos.
La primera
civilización que hace retratos reales son los romanos. Los griegos representan un ideal que va
a estar encarnado sobre todo en la koray
en el ámbito de la mujer y el kourois en el ámbito de los hombres.
KORAI
KOUROIS
Este es el tipo de esculturas que son las que predominan en esta época.
Su característica principal es la representación en este tipo
de esculturas.
A la kore símbolo
femenino y al korou como símbolo masculino. Estas figuras no son iguales en el
s.-VI a.C. que en el VII .a. C. ni para los hombre ni para las mujeres.
En esta amplia representación se ve que no son iguales. La
evolución en el hombre y la evolución en la mujer se hace de una manera totalmente
diferente, en el hombre se puede ver el cuerpo humano y la representación de
los músculos.
En la mujer, sobre todo se va verá en la ropa, ya que ella irá con vestimenta. Esto da mucha información a los historiadores para situar la escultura en una época.
Estos dos hermanos gemelos llevan a su madre en un carro en hombros como símbolo de
fortaleza muy propio del mundo griego de super hombres, héroes.
El más importante será Herácles que en Roma será Hércules.
Esta escultura si es original y refleja muy bien las características propias de la escultura arcáica.
Absoluta FRONTALIDAD, esta es una característica parecida a los egipcio porque el contacto es directo con los cretenses, tienen con ellos el comercio y ese contacto pasa a los micénicos y de los micénicos a esta primera época arcaica.
El más importante será Herácles que en Roma será Hércules.
Esta escultura si es original y refleja muy bien las características propias de la escultura arcáica.
Absoluta FRONTALIDAD, esta es una característica parecida a los egipcio porque el contacto es directo con los cretenses, tienen con ellos el comercio y ese contacto pasa a los micénicos y de los micénicos a esta primera época arcaica.
HIERATISMO, se aprecia en la pierna avanzada. El hieratismo se quiere
resolver un poco con ese paso adelante, pero la frontalidad y el hieratismo de esa imagen sigue siendo estática. Y esas características de frontalidad e hieratismo no dejan de ser arcaicas.
Domina la GEOMETRÍA en esta escultura.
Ese hieratismo y frontalidad se irá rompiendo con un giro
leve que hará el cuerpo.
Los brazos pegados al cuerpo generalmente con los puños
cerrados, eso también es influencia del mundo egipcio.
Poco a poco ellos irán haciendo pruebas para llegar a la
verdadera escultura griega que será la escultura clásica, la escultura del
s-V IV a.C. Esto es a base de prueba y ensayo que poco a poco irán mejorando.
SONRISA ARCAICA
La característica de la sonrisa arcaica es una sonrisa leve que
da un poco de movimiento al rostro para no dar la sensación de una escultura
tan sosa, que lo es, en muchas ocasiones y que con el paso del tiempo se va a ir
perdiendo y se convertirá en el periodo severo, llamado así por ser un periodo mucho mas templado.
La diferencia de gestos entre un periodo y el otro no será
demasiado distinto sobre todo en los peinados y en las trenzas. Esas trenzas
subrayan aún más el carácter geométrico que tiene la escultura este tipo de peinados se puede ver
en las mujeres y en los hombres.
El cuerpo masculino según
va pasando el tiempo, se va tratando de hacer una escultura más realista y gira
levemente y tratan de esculpir un poco
mejor estudiando el cuerpo humano con un mayor estudio de los músculos por lo tanto se representa de una forma mucho más
real.
EL MOSCÓFORO
EL MOSCÓFORO
Tiene una característica distinta porque además de las
trenzas, tiene barba que es una característica que irá apareciendo a lo largo
del s-VI a.C. Los hombres irán
apareciendo con barba y eso produce un gesto diferente siendo como un símbolo de
modernización de la escultura, ya que antes
no se había hecho y a partir del
s-VI a.C. se irá representando de esta forma.
JINETE RAMPIN
( 560 a.C.)
Esta escultura es de la misma época del Moscóforo, es la primera escultura
ecuestre de la historia griega e
influirá en las esculturas ecuestres etruscas y
romanas.
MOVIMIENTO DE LA ESCULTURA
Imagen es del x-VI a.C.
Ya en las últimas décadas del periodo arcaico y se aprecia
una definición del cuerpo mucho menos geométrica, muchos más plástico, donde
los músculos están muy marcados pero intentado quitar esa geometría que tenía
Cleobis y Bitón y el Moscóforo Se puede apreciar una evolución, pero sigue con la
influencia del mundo oriental que no desaparecerá en la época arcaica.
KOURO DE
MELO (560 A.c.)
EFEBO DE KRITIOS (480 A.c.)
Efebo de Kritios puede representar a Apolo y se observan
ciertas características que dan una idea de lo que será el mundo clásico.
LA DIOSA DE BERLIN
VESTIDO DÓRICO
La evolución de las mujeres se da sobre todo en la vestimenta,
esto es importante porque a través de la ropa se pueden separar los siglos, así como también por los peinados. En el mundo griego no está bien visto tener el cuerpo marcado. Para los griegos ni el
modo de peinarse ni los vestidos tienen importancia, pero en los romanos si.
El vestido dórico es el vestido más arcaico, no tiene
pliegues, no muestra movimiento, no tiene contraste de luz ni de sombras, y
tiene que evolucionar hacia otro mucho más elegante, refinado y con más
movimiento como es el caso del jónico.
VESTIDO JÓNICO
Esta vestimenta suele ser mucho más moderna que el vestido
dórico, el vestido da expresividad a la
escultura y es muy distinto a los arcaicos.
Es probable que ya usaran joyas pero las mujeres en el mundo
griego son mujeres que no salían de casa, el que salía de casa era el hombre,
ellas se dedicaban a la crianza de los hijos y cuidado del hogar, pero algunas
mujeres como por ejemplo podía ser la esposa
de Pericles si, hay referencias que salía de casa y que tenía influencia
sobre su marido.
Las mujeres de los emperadores romanos si tenían influencia.
Las mujeres de los emperadores romanos si tenían influencia.
Esta escultura por su vestimenta podría ser podría ser un
sacerdotisa, ya que su aspecto denota que esta expuesta a la sociedad. No
sabemos el tipo de joyas ya que no han quedado. En las pinturas hay noción de
coronas, tiaras doradas, grandes brazaletes que era muy común en esa época, ese tipo de adorno lo llevarían probablemente dentro de sus
casas pero no quedan vestigios, incluso no se sabe el tipo de casas que podían
tener.
Hay una noción de la expresividad que da el pelo jónico
respecto al dórico.
KORE ANTENOR (520 – 510 a.C.)
LOS FRONTONES
FRONTONES DE TEMPLOS
-
Importantes
en la época arcaica
- SE utilizan placas de cerámica decorada pero después se pensó en decorar las estopas que son los espacios con figuras para que sobresalieran del fondo plano.
-
Solucionar
el espacio
Cuando el templo se hace de madera se ponían decoraciones de
colores para dar un poco más de alegría
y fantasía al templo y eso es lo que se
utiliza en el mundo de los frontones.
Los frontones de la época arcaica son muy primitivos y al
igual que ocurre con la escultura en los frontones se verá muy bien la
evolución, que sobre todo se centra en el espacio en aprovechar al máximo el
espacio triangular.
Es un templo arcaico y ponen a la diosa Medusa en el centro, es una imagen gigante que no tiene ningún tipo de proporción a los lados dos leones grandes a los extremos ponen las personas pequeñas y sentadas o tumbadas porque ellos pensaban
que así no rompían la proporción, sin embargo, la proporción está perdida totalmente,
no saben solucionar muy bien el espacio triangular del frontón.
La imagen central no tiene nada que ver con la de las esquinas.
La representación de Medusa aunque parezca cruel no lo es, es una imagen de un ser mitológico muy importante en el mundo griego y muy importante a lo largo de la historia del arte.
La imagen central no tiene nada que ver con la de las esquinas.
La representación de Medusa aunque parezca cruel no lo es, es una imagen de un ser mitológico muy importante en el mundo griego y muy importante a lo largo de la historia del arte.
BARBA AZUL
Esta escena es una pequeña noción de lo que era el frontón
del antiguo Partenón, se representa un
ser mitológico que tiene una cola de serpiente.
Hay una gran diferencia con las representaciones anteriores. Los griegos
solucionaron el problema del espacio de las esquinas poniendo la cola de la
serpiente y con ello ya no tienen que hacer escenas muy pequeñas y no rompen
la proporción, poco a poco van conociendo como moldear el frontón con escenas
humanas y que no parezca irreal. Esta escultura esta policromada.
EVOLUCIÓN
EL FRONTON DE AFAIAS DE EGINA (s V a.C.)
En este frontón ser representa en una parte el asedio de Agamenón, y en la otra parte Herácles contra Lamereco, es la representación de los dioses. Se ve perfectamente como cambia la estética en al representación del frontón.
Es
una representación cada vez más realista en el que se representa a una diosa
todavía con unas proporciones muy grandes en el centro y como a lo largo del
frontón lo que se va intentando solucionar es el problema de la proporción y
ponen a las personas arrodillándose o prácticamente tumbadas y con esto
consiguen dominar ya el espacio triangular tan difícil como les pasaba el
antiguo frontón.
Existen algunas esculturas con la solución dada y que marcan
una evolución hacia el periodo severo y se ve claramente como solucionan al
gran problema que tenían.
No casaba muy bien con la percepción que tenían los griegos
de la proporción y que tenían que solucionarlo rápidamente y lo acabaron
solucionando.
Hay una cohesión de los temas porque casi todos los temas
tratan del mismo asunto que es la representación de la guerra de Troya y la
mediación de un dios. Lo que ocurre con los dioses es que muchas veces aparecen
en la tierra para mediar entre los conflictos de los hombres que son los que
provocan las peleas y las luchas y el problema lo tienen los dioses ya que ellos
que están en un lugar superior ven como se pelean y matan entre los
humanos. Y eso es básicamente lo que representan los griegos en los frontones.
El tratamiento de los cuerpos y de los paños será un
tratamiento pre clásico y en esta imagen se ve como tendría qu e ser de verdad
el frontón.
Una visión totalmente distinta a la que tenemos de los
griegos ya que cuando llegan los romanos hacen e imitan las esculturas de los griegos
y pintan las esculturas en algunas ocasiones, luego desaparecen los romanos y llega la edad media. Los modernos como Miguel Angel en el s-XVI d.C. descubre
el Lagoconte, lo plagia y lo hace suyo y en blanco y dice que es su invención y de esa
tradición se pensó que la escultura griega era blanca.
Posteriormente se descubrió que las obras griegas no eran blancas sino que tenían colores muy chillones.
Posteriormente se descubrió que las obras griegas no eran blancas sino que tenían colores muy chillones.
ESTELAS FUNERARIAS
En una representación del difunto. Suelen tener basamento,
remate y suelen estar decoradas con relieves., incisiones y pinturas. Sobre todo se representa al fallecido, sin
embargo como no es un retrato no podemos asegurar que el difunto se parezca
solo representa a la persona.
Esta es la imagen de Aristión y como debería ser, es una visión
muy diferente a la que tenemos nosotros de los griegos. Ya se empieza a
estudiar los músculos, los tendones ya se va mucho más allá de simples
representaciones de músculos geométricos y poco a poco se irá dando paso a la época
severa.
Se parece mucho al Moscóforo y al Jinete Rampín, porque era el estilismo de moda de se momento.
Bien es verdad, que los griegos no tienen
tanta moda como los romanos, el hecho de representar la barba marca el s-VI a.C.,
por lo tanto si se ve barba en una escultura griega significa que será del s.VI
a.C.
Es una estatua mitológica que se coloca a la entrada de los
templos, en este tipo de culturas mediterráneas se quiere mostrar a estos seres para dar miedo como en el caso de los persas que era proteger generando terror.
LA ESFINGE DE NAXOS (570 a.C.)
Es la representación de las famosas sirenas aladas, la sirena
en realidad es una especie de pájaro, a veces aparecen con cola de pez pero son
aves marinas.
NOTA : Época oscura
en la formación política, es una época muy complicada en las polis con
muschisimas guerras y la formación de diferentes nacionalidades dentro del
mundo griego y la época arcaica esta relacionada con ese comienzo.
PERIODO SEVERO (500 – 460 a.C.)
Cuando llega el periodo
severo el griego se sentirá más feliz porque ha encontrado su sitio en el mundo
y entonces ese caos que tenía al comienzo de la historia de Grecia va a dar
lugar a una época mucho más tranquila, después de la guerra con los persas.
En realidad nunca estuvieron tranquilos si no luchaban con enemigos luchaban entre ellos mismos, Esparta, Atenas, etc. Artísticamente Atenas era superior a Esparta pues esta era luchadora y tenía menos arte ya que no se dedicaban tanto al mundo de la plástica sobre todo se dedicaban al mundo de la lucha.
En realidad nunca estuvieron tranquilos si no luchaban con enemigos luchaban entre ellos mismos, Esparta, Atenas, etc. Artísticamente Atenas era superior a Esparta pues esta era luchadora y tenía menos arte ya que no se dedicaban tanto al mundo de la plástica sobre todo se dedicaban al mundo de la lucha.
ESTILO SEVERO
No es un periodo
como tal, es una etapa de transición en el que se van a observar ciertas características de la época anterior e irá dando paso poco a poco a la época clásica
y a la época de los grandes autores.
POSEIDÓN (500 – 460 a.C.)
DORIFORO (440/450 a.C.)
Se puede observar que entre esta escultura y una de Policleto tienen las mismas características.
LA CARRIGA DE DELFOS
Se fusionan las característficas
de ambos periodos y aparece esta época de transición.
Es una escultura
que se encontraba en el santuario de Delfos y representa a un auriga que estaba
haciendo una carrera en honor al dios Apolo. Las fiestas dedicadas a Apolo eran bastante mágicas y hay leyendas sobre las sacerdotisas de Apolo. El mito de la famosa
grieta que se encontraba en el templo y manaba una serie de olores de la tierra
que hacía que las sacerdotisas entrarán en trance.
En estas fiestas se hacían una serie de juegos dedicados a Apolo, como carreras, cantaban, tocaban
la lira instrumento que le gustaba mucho a Apolo.
Esta auriga se
engloba en la fiesta para Apolo y representa en momento en que la auriga va a
salir a la carrera y se encuentra en esos momentos de expectación y concentración
esperando a que den la salida. Ese
momento se ha captado muy bien con la
expresividad en ese momento de atención. Han quedado restos de las manos
sujetando las riendas y de la escultura por lo que tenía que ser muy grande, solo queda
esta noción pero había muchas más partes.
CARACTERISITCAS
DEL MUNDO SEVERO
-
Bronce
-
No hay
sonrisa arcaica
-
Actitud
reflexiva contenida
-
Frontalidad
El bronce al
contrario que ocurre en la época clásica y en la época arcaica sobre todo en la
piedra y en la clásica el mármol en
esta época va a predominar el bronce, eso no quiere decir que no haya
esculturas en piedra o mármol.
No hay sonrisa
arcaica, es un rostro generalmente muy serio y rigido, esperando el acontecimiento y
conteniendo las emociones, es el sentimiento del que se espera hacer algo pero no se
hace aún. Se tiene en la mente pero no se ha ejecutado la acción.
La actitud es reflexiva.
Sigue la
frontalidad salvo ciertas características que lo rompe.
En muchas
ocasiones se utiliza vidrio para poner los ojos que es algo que se hará en la
historia del arte en muchísimas ocasiones pero se comienza hacer en este
periodo.
Se usa el vidrio
en los ojos para dar veracidad y realismo a la escultura y el espectador se
sienta identificado con la imagen.
Cabeza auriga con ojos de vidrio
Se intenta romper
con ese sedentarismo con la vestimenta y levanta más pliegues para dar
movimiento para que la sensación de que la escultura sea de mucho más movimiento que la
escultura arcaica. El cuello está levemente girado para hacer perder esa frontalidad que en un principio no tenía la escultura arcaica.
La característica que marca un poco la evolución hacia el periodo clásico griego.
Esto es lo que queda además de la imagen del personaje que es la imagen del carro y de los caballos que debieron existir al quedar las patas.
La característica que marca un poco la evolución hacia el periodo clásico griego.
Esto es lo que queda además de la imagen del personaje que es la imagen del carro y de los caballos que debieron existir al quedar las patas.
En muchas ocasiones por la acción humana, la mayoría de estas esculturas sobre todo las esculturas de bronce se pierden, porque se funde para reutilizarse en otras cosas.
Es una representación de Apolo y diferentes hechos mitológicos, se observa la cantidad de personajes que aparecían en los frontones por
ejemplo donde estaba Medusa era distinto también al de Afaias y como ya saben colocar las figuras para poder ajustar bien ese espacio triangular con una
proporción y una simetría. Aún queda mucho por mejorar y tendrá su punto final en el Partenón con Fidias y aquí ya se aprecia esa evolución sobre todo de los templos
arcaicos.
POSEIDON
Esta escultura es muy parecida a la Auriga y en este caso lo
que hace es extender los brazos en una posición que no se había tenido antes.
Comparando con los arcaicos sus esculturas tenían la posición
de los brazos juntos y más pegados al cuerpo para que no hubiera peligro de caída.
En el estilo severo no hay ese peligro porque el bronce permite dar mucha más flexibilidad
y elasticidad a la escultura, pero la
imagen severa sigue siendo la misma de los héroes que son muy parecidos a las
esculturas arcaicas
ÉPOCA CLASICA (s-V a.C.)
Es el periodo clásico es a época de las luces de la cultura
griega. La época clásica va desde el 460 – 400 a.C., pero esa época clásica se
extiende hasta lo que se ha conocido
como pos clásico hasta la muerte de Alejandro Magno. Se llama época clásica por
ser la época más importante también se conoce como la época, el siglo de oro de
la cultura griega.
CARACTERISTICAS
-
Arquitectos importantes
-
Mundo armónico
-
Búsqueda de la felicidad
Aparecen los arquitectos más importantes como: Fidias, Mesicles, también
los escultores; Policleto, Fidias, Mirón, parece la cerámica que va a
evolucionar haciendo una cerámica muy importante, filósofos, escritores, es una
época en torno a la figura de Pericles.
El hombre griego está orgulloso de sí mismo, porque el
mundo es armónico, una vez que se han asentado
los conocimientos que estaban intentando asimilar y que estaban intentando mejorar como por ejemplo el
conocimiento del cuerpo humano. Ya conocen como es el ser humano y sus características e incluso creen conocer el origen del ser humano y la
diferencia entre la relación que tiene que existir entre las personas que viven
en la tierra y las personas que viven en el Olimpo, los que están en el Olimpo
son los dioses y de vez en cuando los dioses pueden bajar a la tierra y pueden interactúar con las personas que
están viviendo en la tierra, pero eso no quiere decir que ellos sean los
causantes de todo, ya se empieza a dar explicaciones sobre todo en el ámbito de
la geografía, el cosmos, dando explicaciones mucho más racionales no solo dando
explicaciones a través del mundo de los mitos. Eso es importante porque se va a
reflejar muy bien en el arte.
Buscan la felicidad sobre todo basado en el orden y la
armonía y no deja de ser una característica que se fue gestando poco a poco en
las épocas anteriores.
Los griegos son armónicos, buscan la belleza, y no les
interesa nada la realidad de la escultura, no le importa nada que el edifico
sea útil lo quieren bello y en algunos casos las arquitecturas que se hacen no
son arquitecturas que correspondan a la función que se va a realizar en ellas sino solo tienen que ser bonitas.
CARACTERÍSTICAS CLÁSICAS
1.- PERFECCIONAMIENTO
- Estético
- Técnico
Hay una perfección tanto en lo estético como en lo técnico
como se aprecia en la escultura de Policleto el Diadumeno.
DIADUMENO de Policleto (430 – 420 a.C.)
Sus medidas son muy parecidas al canon de Policleto que
será una evolución de esa escultura severa
2.- EQUILIBRIO.
Hay un equilibrio entre el Ethos y el Pathos, como ellos
viven en un mundo feliz, un mundo que consideran equilibrado no es una
escultura que sepa manejar los sentimientos y no es una escultura en la que se
aprecie que está dominada por una situación, como pasa en la época helenística
en al que el Gálata Moribundo está superado por la situación y está muriendo
delante del espectador y eso ya no puede guardar las apariencias, pero en el
caso de la escultura clásica si guarda las apariencias por muy malo que sea el
momento que se esté representando.
Marsias de Mirón (V a.C)
3.- BELLEZA IDEALIZADA AL MAXIMO
Kallimachos es el
autor de Afrodita es un escultor poco conocido
AFRODITA DE FREJUS (440-420 a.C.)
Es una mujer bella,
sensual, llena de erotismo, que se
aprecia por la noción de paños mojados, que es una técnica de paños que insinúan
pero que no dejan ver. Representa la feminidad, el erotismo femenino pero la mujer aún no está desnuda, solo se
intuyen las formas del cuerpo femenino.
4.- EQUILIBRIO
- Equilibrio en el movimiento
No es un
movimiento desmesurado como puede ocurrir en las esculturas que parecen que se
van a caer de un momento a otro, pero en este caso contienen el movimiento y
ese movimiento es totalmente equilibrado. Esto lo hace mucho Mirón pues
equilibrar muy bien el movimiento en la escultura y la proporción.
5.- PROPORCION
Es una proporción
distinta en al época clásica y en el s- V-IV a.C. que irá cambiando.
Doriforos de Policleto
(440 – 430 a.C.)
En el caso del
Dorifiros quien marca las siete cabezas que después se añadirá una cabeza más y serán ocho en el caso de Lisipo.
Esto marcará el
cambio de estética y el cambio de proporción que daban los griegos de una época
a otra.
ARTISTAS
DESTACADOS
MIRON
El primero sobre el que reflexionaremos es Mirón que nace en Eléuteras (480-440 a.C.) y será un gran broncista, su obra
el Discóbolo en bronce tiene la característica principal que es el movimiento ordenado.
Un movimiento que hace que la escultura tenga un equilibrio
aunque esté en pleno movimiento, se puede apreciar muy bien en el Discóbolo aunque
sea una imagen que se ha hecho en el mundo romano, no es la original es una
copia romana y no se sabe si era realmente idéntica a la original o los romanos
modificaron algo.
La original de bronce no sería policromada al ser de bronce.
La original de bronce no sería policromada al ser de bronce.
Queda un poco eclipsado dentro de esa estela de Policleto y
Fidias era una persona que acaparó
absolutamente todo, fue el publicista más importante de Pericles y fue el que
dio la imagen de Atenas pos persa después de la destrucción.
Para que la escultura tenga un punto de apoyo para mantener
el equilibrio se ve claramente la unión en línea recta y da la sensación de
armonía, que está en el momento preciso en que lanza el disco, por lo que es una
imagen en la que consiguió el movimiento
absoluto. También lo conseguirá en otra obras que realizó, como atenea y
Marsias.
Es el momento de
la escena se supone que a Marsias se le
ha caído una flauta. Marsias está sorprendido porque ha visto a la diosa Atenea justo
delante de el y el momento que plasma Mirón, es en el que se sorprende. Es un
momento con un movimiento seco pero que ha logrado captar el momento con un
equilibrio y una perfección absoluta, suponiendo que esta sea un acopia exacta
dela original de Mirón sin añadidos romanos.
VACA de Mirón
Es la vaca típica que
aparece en los temenos de la Acrópolis o en cualquier recinto sagrado en honor
a los animales que sacrifican en los grandes altares que se hacen fuera del
templo siempre, en épocas anteriores como la micénica el toro era un animal sagrado, así como en la
cretense donde se hacía el juego de la Taurokathapsia de saltar por encima del
toro.
DE POLICLETO
Lo llamaron el
canon de Policleto porque marcaba todas las características que una escultura
tenía que tener para ser la escultura perfecta en ese momento.
Las características
que tenía que tener era la proporción de las siete cabezas que ne realidad es
como otra medía cabeza más, de modo que Policleto instauró esa medida.
EL DIADUMENO DE POLICLETO
Policleto también
realizó otra esculturas importante como es el Diadumenos (440 - 430 a.C.
Policleto al igual
que mirón solían poner siempre un apoyo con forma de tronco para sujetar la
escultura y que no se cayera. En el caso de Policleto siempre la adorna el
soporte con alguna ropa por estética.
En el caso de Mirón
en el Discólo se aprecia un tronco sin nada y de paso da más belleza a la
escultura.
Las manos en aspa da más fexibilidad y
ligereza a la pieza algo que no se había visto antes. Por eso es tan importante Policleto.
LA AMAZONA de Policleto (430 a.C.)
Esta escultura está
en la Junta ed Andalucia.
Todas estas esculturas
de Policleto son copias romanas las que están en España se supone que son
copias exactas como las que hay en otros lugares, pero no hay certeza de que no
hayan sido modificadas.
La amazonas son
mujeres guerreras salvajes y que se solían amputar los senos para usar el arco
y que no le estorbaran. Esta
representada con una belleza masculina.
ATENEA DE LA ACROPOLIS (s-V a.C.)
ATENEA DE LA ACROPOLIS (s-V a.C.)
CABEZA DE PERICLES de Krésilas
ESTA SERIA LA IMAGEN DE ATENAS EN EL SIGLO DE ORO
Esta es la Atenas
que desea Pericles ralizar con su mano
derecha que es Fidias.
FIDIAS es el
reconstructor de Atenas es el arquitecto de la propaganda de Pericles y de la
ciudad que renacerá de las cenizas después de haber sido destruida por los
persas, por lo que Fidias es un personaje muy importante.
Habra que rehacer todo de nuevo por una parte al zona del Ágora que es la plaza pública donde se
relacionan los atenienses y ademas es una zona muy importante ya que por ella
pasa la famosa vía de la Palateneas que una procesión que conecta directamente
con la rampa que sube a los própileos y a las grandes puertas que abren hacia
el mundo del santurario y el mundo de los témenos, contectando el mundo de los
mortales con el de los dioses.
TEMPLO DE EFESTOS.
Es la época de
Pericles y se queda en segundo plano por el templo de Atenea.
Pericles también
manda construir un puerto al sur de Atenas para los posibles ataques y para todo ello cuenta con Fidias.
Fidias no solo es un
gran escultor era arquitecto y pintor y
además supo aprovecharse de la situación al acercarse a un político para su
reconocemiento.
Lo más importante
en su escultura es el máximo equilibrio entre el ethos y el pathos pero aprovechádose
de los conocimientos de Policleto se llevó los honores siendo mejor que Fidias se quedó a menor altura.
ATENEA DEL PARTHENON de Fidias (s-V a.C.)
ZEUS DE OLIMPIA
EL PARTENON de Fidias
Se hizo más o
menos en diez años y el conjunto de
escultura es posterior y tardaron muchos años.
El proyecto es de
Fidias pero hay dos arquitectos colaboraron: Ictinios y Calicrates que son los
que llevan a cabo la planta.
CURIOSIDADES SOBRE EL PARTENON
-
El
Partenón es el edificio más imitado delmundo
-
Toda
la arquitectura neo clasicista es un arquitectura que se hereda directamente
del Partenón.
-
Su
construcción costaría hoy día 75 millones de euros.
-
Unas
20.000 tons. De mármol de la Cantera el Pentélico
-
Hay
grabados exteriores históricos de la época
-
Cantera
de Mármol del Pentélico de donde extrajo.
Cantera e Mármol del Pentélico
-
Grabados
de marineros que agradecían a los dioses haber llegado bien lo ponaín en las columnas del Partenón. Se ha considerado bien de interés cultural y
nunca se han restaurado por ser históricos.
Para las obras se necesitan grúas de
madera
Costaba mucho subir las cosas y una de los principales problemas que tenían en Atenas era el desnivel del Santuario. Una de sus principales características, era que los griegos no utilizaban nada para unir los bloques de mármol, estos bloques eran cuadrados muy grandes y se unían los dos bloques con grapas. El mismo sistema se usaba para las columnas.
EL ENGAÑO OPTICO DEL
PARTENÓN
El efecto óptico
es que parece abombado por las esculturas y el estilobato, las escaleras suelen
ser también abombadas. Y al mirar el el Partenón parece una imagen idílica y en realidad es todo ilusión.
TRANSPORTE DEL
MARMOL
El mármol se traía
desde 30 min. con carros tirados por animales y lo que en coche se tardarían
unos 4 minutos con este peso ellos pasarían muchas penurias y sobre todo subir la
cuesta de la via de las Parateneas.
La pronaos, la
naos que era donde se encontraba la escultura y el opistodumos.
Nunca se podía
acceder directo al opistodomos siempre había que dar la vuelta, que era donde se
encontraba el tesoro, a esta zona solo podian entrar las sacerdotisas. A la
naos casi nadie tenía el privilegio de ver la escultura de Fidias.
EL PARTENON
Esto es una imagen
de cómo tenía que ser el Partenon aunque
los colores ceberían ser más intensos y las esculturas y el fuste de las columnas
tendrian que ser también de color más fuerte y totlamente pintadas. Aquí parce
pequeña pero es una columna muy grande columnas muy altas.
EL PARTENON COMO DEBERIA SER POLICROMADO
Desde
nuestro punto de vista como debería estar policromado el Partenón.
Pensamiento
de como debería estar policromado el
Partenón. Las, metopas, los triglifos, los
frisos y el friso más importante es el de lasPpalateneas, el frontón.
Fidias coordina
los trabajos pero no los ejecuta, puede que hiciera alguna escultura del friso
de las Palateneas por tener una calidad superior al resto. No es lo mismo ser
arquitecto y el que proyecta que el artista. El daba un proyecto y se lo hacían.
LAS METOPAS
Según sea el
templo y sus columnas así será el entablamento, en este caso hay unas columnas dóricas que hace que el
entablamento se termine con metopa y triglifos.
Dentro del dórico hace
un friso totalmente corrido con metopas y triglifos usando los pequeños
espacios cuadrangulares para poder poner diferentes escenas
Dentro de las
menopas estan la gigantomaquia, la amzonomaquia, la guerra de Troya y la
centauromaquia.
Esas metopas
tienen una gran calidad técnica y sobre todo el estudio y se observa la noción
del pensamiento griego que era la excelencia, sim embargo en el s-IV a.C. evolucionarán.
Es muy importante el
movimiento que no cae en el desorden que es armónico.
Algunas esculturas
podrían haber sido ejecutadas por Fidias pero muy pocas, el solo encargaba la obra a
sus discipulos predilectos o que el consideraba que eran los más aventajados para
realizar un trabajo tan importante.
Nota: En el
British Museum, se puede dar un paseo virtual así como dar la vuelta a las imágenes,
etc.
ESCENAS DE LOS
FRONTONES
En estas esculturas se habla de Fídias, hay tres
diosas donde aparece la noción de paños mojados que son típicos de Fídias que se
pegan e insinúan el cuerpo marcando las formas corporales, aunque no sea un
desnudo es una escena erótica y sobre todo se lo hace a las mujeres.
Ménade (330 a.C.) de Escopas (colaboro en el Partenón)
Los griegos estaban
acostumbrados a ver desnudos, pero cuando veían insinuaciones para ellos era más
erótico que el desnudo integral. Por eso
la escena de la mujer es mucho más pudorosa a la hora de ilustrar que la del
hombre.
En la escultura
"Ménade" (330 a.C. ) de Escopas se ve la noción de que su cuerpo se contorsiona produciendo una
sensación de movimiento en que los paños parecen flotar. Escopas se preocupa
por los sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la
boca entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy
intenso. También se preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy
agitadas. Además podemos observar que se tiende a un progresivo naturalismo.
LA CABEZA DE
CABALLO de Fídias
La Cabeza de
caballo es impresionante, la perfección de la escultura es de tal calidad que solo puede ser de Fídias.
FRONTON INTERIOR
- Procesion de las Palateneas
Esta procesión se
hacía anualmente y se rendía honor a la diosa Atenea y en el que muchas
personas visitaban el templo pasando por el foro y por la avda. de las
Palatneas llegaban al propilio del templo se quedaban a las afueras del Partenón
y llegaban las mujeres y ofrecían una
vestimenta a la diosa que es lo que representa el fronton interior.
Hay bastante interés
en individualizar las figuras que no pasaba antes y no volverá a pasar hasta la
época de Alejandro Magno.
PROCESION DE LOS
JINETES
Las procesiones
son representaciones de la sociedad ya que era la socieda la que intervenia en
la procesión, se intenta plasmar la realidad de la sociedad pero esta alejada de
la realidad.
Porque las características
del cuerpo son iguales que lo que estaba haciendo en la época de Policleto, Fídias, Mirón y que se hará
después que era figuras idealizadas. Lo que proporciona la fuente para saber
como eran las procesiones era que participaban jinetes, muy probable que
fueran abriendo el cortejo, por lo tanto estas imágenes son una fuente directa.
SACRIFICIOS DE
ANIMALES
De igual manera
sabemos que había sacrificio de animales, en esta imagen hay la noción de un
hecho cruel pero que lo han suavizado con esa belleza, proporción y simetría haciendo
lo feo bonito. Es un momento en el que se insinúa pero no se ve nada del
sacrificio.
LOS DANZANTES Y
LOS MUSICOS
La música en
Grecia era muy importante no han llegado nociones de ella, pero se sabe que era
muy importante. Pero no hay imágenes.
LAS DONCELLAS
Las doncellas eran
las encargadas de hacer las ofrendas a lo sagrado siendo las sacerdotisas y
eran las únicas que entraban a la zonas que los demás no podian en templo.
LA INTERVENCION DE
LOS DIOSES 1
LA INTERVENCION DE
LOS DIOSES - 2
Son figuras más
proporcionadas, no tienen atributos que puedan marcar que son dioses, solo están
sentados, en la primera imagen el de la barba podría ser Apolo. Intervienen en lo mundano diario y están
viendo la procesión.
Están en el Olimpo
observando lo que ocurre en la tierra.
Según algunas
fuentes Zeus era siempre protagonista de algo y sin el no hubiera estado no habría
existido la mitología.
REPRESENTACIÓN DEL
FRISO
ESTILO BELLO
Después de Fídias la
historia del arte continua con influencias dela escuela y aparece un nuevo estilo
que es el que el ESTILO BELLO que es un estilo que exagera las las formas de Fídias
y exagera las formas de los paños mojados y se convierte en su característica.
Detalle de la
Balustrada de Atenea Niké (410 – 400 a.C.)
Este detalle está un
templo pequeño en la Metrópolis de Atenas y que parce de la época de Fídias.
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