ESCULTURA GRIEGA 3
Periodo Helenístico o alejandrino a la muerte de Alejandro
Magno año 323 a.C., dando un estudio más profundo a los sentimientos.
Se denomina período helenístico o alejandrino a una etapa
histórica marcada por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de
Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística,
Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la
batalla de Accio (30 a. C.).
Se considera como un período de transición entre la
decadencia de la época clásica griega y el ascenso del poder romano, pero el
esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pergamo, la importancia de
los cambios económicos y la lengua griega y su difusión fueron decisivas e importantes que llegaron a modificar
Oriente Medio antiguo en esta etapa.
Esta herencia cultural influyó en el mundo romano creando una fusión de dos culturas conocida como CULTURA CLÁSICA, fundamento de la
civilización occidental.
TEMPLO DE APOLO EN DÍDIMA
Al principio del
Helenismo se observa una gran tendencia hacia lo grandioso en la arquitectura
sacra como es el templo mayor de Dídima. Estas obras son tan ambiciosas que estarán siglos para acabarlas y como en
este caso nunca se acabarán. El templo está dedicado a Apolo y a su oráculo es el monumento griego más importante en Turquía.
Es un gran recinto rodeado por un bosque de columnas jónicas formando la
sala hípetra sin techo y con el templete
del dios en el centro.
TEMPLO DE
ARTEMISA EN EFESO (355 a.C.)
ARTEMISA
Es un edifico de dimensiones enormes, de 110 metros de largo por 55 de ancho, y que
por tanto era más ancho y más amplio que el Partenon, construido casi un siglo
después; que contaba con una PRONAOS alargada IN ANTIS muy profunda, de casi cinco tramos de
intercolumnios; una CELLA alargada de tres naves, y un OPISTÓDOMOS con fondo notable; que presentaba una estructura DÍPTERA
monumental con y una fachada OCTÁSTILA de orden JÓNICO que le convierte en el
primer gran edificio de orden jónico en fechas muy tempranas. Con gran rigor el
sistema de proporcionalidad de la arquitectura griega, como se puede observar
por las medidas de longitud y anchura, además empleando recursos imaginativos e
ingeniosos para solucionar la inestabilidad de la tierra pantanosa sobre la que
está construido teniendo que reforzar los cimientos con carbón pisoteado y
vellones de lana.
THOLO FILIPO II EN OLIMPIA
Es un edificio muy
representativo en Olimpia, mandado construir por padre de Alejandro Magno, el
Gran Filipo II de Macedonia, con el fin de
conmemorar la decisiva Batalla de
Queronea (338 aC) que supuso un gran
cambio en ese momento por la ocupación macedonia de Grecia.
Se trata de un Tholos de 15 metros de diámetro rematado por
un techo cónico. Se conservan completas 3 de las 18 columnas jónicas que
soportaban el entablamento. En el interior se colocaron 9 semicolumnas
corintias y numerosas estatuas criselefantinas de la dinastía macedónica,
destacando las del propio Filipo, su mujer Olimpia y su hijo Alejandro, poco a
poco se irían agregando esculturas de reyes, héroes y emperadores.
MAUSOLEO HALICARNASO
El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion fue
una tumba construida entre el año 353 a. C. y el 350 a. C.1 en Halicarnaso
(Turquía) para Mausolo.
Mausolo fue un sátrapa del Imperio persa, la tumba fue
encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, a los arquitectos griegos
Sátiro de Paros y Piteo.
El mausoleo tenía unas deimensiones aprox. de 45 metros de altura, con cuatro plantas cada
una de ellas decorada con esculturas en relieve creados por escultores griegos de renombre
como Escopas, Timoteo, Leocares, Briaxis, Lisipo, Plaxíteles, Polícleto, Piteo,
Cefisodoto,
La estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo
estético, creando una nueva estética hacía lo monumental en el arte del periodo
helenístico, tal fue su relevancia que hoy día utilizamos la palabra mausoleo
para hacer referencia a un sepulcro o monumento funerario. Por lo que Antípatro
de Sidón consideró que era una de las Siete Maravillas del Mundo.
La sociedad comienza a dar gran importancia al ocio, la
ciudad se modifica haciéndose más social con una construcción más simétrica.
Como ejemplo está la noción del teatro Epiduro.
TEATRO DE EPIDURO
A principios del s-IV a. C. había una fiesta panhelénica
cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio donde había
actuaciones de música y de gimnasia realizadas por las asclepias.
En el año 330 a.C. comenzó la construcción del edificio del
teatro Epidaurio que está situado a unos 500 mts. del santuario de Aslepio. La
obra fue creada por el arquitecto y escultor Policleto el Joven, además tiene el
KOILON que son las gradas en la ladera de una colina.
Tiene una capacidad para 14.000 espectadores. Siendo unos
de los teatros antiguos más grandes y con mayor aforo, está compuesto por:
-
Una orchestra circular de tierra batida de casi
20 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos
niveles por un pasillo, el diazoma.
-
En el nivel inferior cuenta con 32 filas de
gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras.
-
El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas
y 22 kerkidès.
La acústica del teatro de Epidauro es muy mágnifica, de
modo que desde la parte más alta de las gradas se puede oír a los actores
hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones.
El arquitecto de Alejandro Magno fue el griego Dinócrates
de Rodas, también conocido como
Estasícrates o Quirócrate, siendo un gran arquitecto, urbanista y asesor
técnico de Alejandro Magno nacido a finales del siglo IV a. C.
Es conocido por
diseñar el plano de la ciudad de
Alejandría, en Egipto; el monumento funerario al general Hefestión en Babilonia
y por la reconstrucción del Templo de Artemisa en Éfeso.
EL BOULEUTEROÓN.
Podría ser similar a nuestros ayuntamientos es el edificio
donde se reunía la BOULÉ que era el consejo de
las ciudades de la Antigua Grecia. Dependiendo de la dituación
geográfica de las ciudades variaba su nombre: por ejemplo, sinedrión en Mesene
o gerontikón en Nisa.
La boulé era la institución básica en las antiguas polis
(ciudades-estado) griegas. Estaba compuesta por representantes de la ciudadanía,
que se reunían para discutir y decidir sobre los asuntos públicos. La palabra
bouleuterión se compone de dos: boulé que en griego significa consejo y del sufijo
terio que indica un lugar para hacer
algo.
TORRE LOS VIENTOS EN ATENAS
Es un reloj de viento en las paredes externas tenía diales
de reloj de sol. En el interior contenía una clépsidra o reloj de agua.
Este edificio con
forma de torre tiene planta octogonal de
3,20 mts. de long., situado en el Ágora
romana de Atenas. Es un Horologion o reloj. Sus dimensiones son 12 metros de
altura y 8 metros de diámetro. Sobre una
base de tres peldaños de mármol blanco
del Pentélico. Su techo es cónico tiene un anexo cilíndrico en el lado sur y
dos porches corintios, uno situado al noreste y el otro al noroeste.
En la parte superior de cada uno de sus ocho lados tiene un
relieve que representa al viento, simbolizado por una figura masculina con los
atributos correspondientes y su nombre
grabado en la piedra. Podría haber tenido una brújula y una veleta colocadas en
el tejado apuntando la dirección del viento.
BAÑOS PUBLICOS GRIEGOS
La historia de los baños públicos comenzó en Grecia en el
siglo XI A.C., donde las mujeres y los hombres se reunían para realizar
ejercicio físico, mental y donde podían lavarse.
Posteriormente los gimnasios tuvieron en la parte superior
bañeras interiores con esculturas de leones que con las fauces abiertas abrían
paso a las duchas y piscinas circulares con peldaños para sentarse.
El baño se convirtió en un rito que pasaría a ser un arte,
teniendo baños de arena, baños de agua caliente, baños de vapor, con aire
calentaban una bóveda oscura, también tenían cascadas de agua fría así como
masajes con aceites aromáticos.
BAÑOS OLIMPIA
REPRODUCCIÓN BAÑOS GRIEGOS
El sistema de sauna y baños serán inspiración para los romanos.
JARDINES GRIEGOS
La vegetación fue muy importante para los griegos pues se
les daba a las plantas valor medicinal y
religioso.
Dando lugar a la aparición de
jardines sagrados o divinos siendo una parte ritual dedicado a los dioses, donde las plantas que
se cultivaban y eran elegidas por su
carácter simbólico colocándolas rodeando
los templos.
Con numerosos árboles,
arbustos y plantas se les rendía culto a los dioses griegos, que cada uno tenía
su propia planta, siendo el laurel la planta de Apolo.
También les gustaban los
jardines y adornos florales, así como jaulas con pájaros para escuchar sus
trinos, los árboles frutas.
TORO FARNESIO
Toro Farnesio es la mayor
escultura en bulto redondo de la antigüedad clásica que ha llegado a nuestros
días mide más de cuatro metros de altura y más de tres metros en la base con un
peso de 24 tons.
Representa a los hijos de Antíope; Anfión y Zeto que
vengan las ofensa a su madre atando a Dirce a un toro salvaje que la arrastró
hasta matarla.
La composición piramidal,
dentro de la que se establecen líneas helicoidales de tensión ascendente sobre
una base paisajística o fondo alejandrino.
La noción de la escuela
alejandrina de la escultura helenística, frente al fondo ático. Las figuras
secundarias; un perro, un niño y una segunda figura femenina que representa
posiblemente a la madre: Antíope.
RETRATO DE CRISIPO
Posiblemente sea el mejor retrato realizado en el año 200 a.
C. y para ello eligieron al filosofo Crisipo. El autor de la obra es Eubúlides un un artista reconocido por las honras que
recibió en Delfos y en el Pireo a principios del siglo II. Es importante la
imagen con movimiento ya que el filosofo esta metido en una polémica y
discute embelesado, posiblemente
sobre un problema de lógica, a la vez que usa la mímica de sus manos.
ESCUELAS
PERGAMO
|
ATENAS
|
ALEJANDRIA
|
Dolor:
|
Gusto
x el retrato:
|
Gran
Ciudad Alineación:
|
Gálata
Moribundo
|
Demostenes
|
de
las casas
|
Altar
de Zeus
|
Sofocles
|
de
los palacios
|
El
Niceforo
|
Apolonio
|
de
grandes Avdas.
|
Triunfo
de Atenea
|
Venus
de Milo
|
Decoración:
|
Laoconte
|
Batallas
|
|
de
las conquistas
|
||
de
las Donaciones
|
||
GALATA MORIBUNDO
ALTAR DE ZEUS
TRIUNFO DE ATENEA
LACOONTE Y SUS HIJOS
DEMOSTENES
SOFOCLES
APOLONIO
VENUS DE MILO
PERSONALIZACIÓN DEL RIO NILO
Los griegos copiaron de los
egipcios la megalomanía, con el fin de enfatizar su grandeza y engrandecer a
Alejandro Magno hasta el final de sus días, Magno se convirtió en un déspota
y muriendo a los 33 años. Nunca se encontró su tumba ni que la provocó.
CARLO MAGNO
Alejandro III de Macedonia 356
a. C. nació en Babilonia, 10 o 13 de junio, de 323 a. C., más conocido como
Alejandro Magno fue el rey de
Macedonia hasta su muerte.
Hijo y sucesor de Olimpia de
Epiro y Filipo II de Macedonia, su padre, quien lo preparó para reinar,
proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su
formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a
imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían
aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. En 334 a. C lanzó a su ejército
contra el poderoso y extenso Imperio persa, continuando así la empresa que su
padre había iniciado poco antes de morir. Una guerra de venganza de los griegos
bajo el liderazgo de Macedonia contra los persas.
En su reinado de trece años,
cambió por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar
el Imperio aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio
cultural, en la que los griegos se expandieron por los ámbitos mediterráneo y
próximo oriente. Es el llamado Período helenístico (323 a. C.-30 a. C.)
Tanto es así, que sus hazañas
lo han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina,
posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.
Tras consolidar la frontera de
los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua
Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre,
Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la
conquista del Imperio persa, regido por Darío III.
Victorioso en las batallas del
Gránico (334 a. C.), Issos (333 a. C.), Gaugamela (331 a. C.) y de la Puerta
Persa (330 a. C.), se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade,
Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus.
Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del
Hidaspes (326 a. C.), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le
obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de
conquista de la península arábica.
Con la llamada "política
de fusión", Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a
la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo
los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.
El conquistador macedonio
falleció en circunstancias oscuras, dejando un imperio sin consolidar.
El control sobre diversas
regiones era débil en el mejor de los casos, y había partes del norte de Asia
Menor que jamás se hallaron bajo dominio macedonio. Al morir sin nombrar
claramente un heredero, le sucedió su medio hermano Filipo III Arrideo (323-317
a. C.), que era una persona con discapacidad intelectual,4 y su hijo póstumo
Alejandro IV (323-309 a. C.). Meros figurones, el verdadero poder estuvo en
manos de sus generales, los llamados diádocos (sucesores), que iniciaron una lucha
despiadada por la supremacía que conduciría al reparto del imperio de Alejandro
y su fraccionamiento en una serie de reinos, entre los cuales acabarían
imponiéndose el Egipto Ptolemaico, el Imperio seléucida y la Macedonia
antigónida.
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