7 DE Octubre 2016
ARQUITECTURA PERSA
LOS TOROS ALADOS
Antes aprox. 1.500 – 2.000 a.C.
Los toros alados Son seres que recrean el equilibrio
entre el cielo, la tierra y el agua, y permiten intermediar entre los hombres y
las divinidades.
Estos toros alados recuerdan la Avda. de Gizet ya que
tienen mucho que ver con este tipo de representación de tratar a un espacio de
una cierta sacralidad a partir dela representación de estos toros alados. Estos
toros alados están en las jambas delas puertas y se encuentran aprovechando una
parte del muro.
La primera pieza imaginemos como es el sistema
constructivo se ha cambiado el basamento el pedestal donde está apoyada la
pieza y las dos partes forman un todo. Estas dos piezas forman parte de un
todo. Se trata de una pieza realizada en piedra de sillarejo de una altura
aprox. de tres o cuatro metros con muchos desperfectos por estar al aire libre,
está tallado dando relevancia a la parte frontal volviendo la comunicación a
través de los ojos en todo aquello que tenemos en el ángulo de visión por lo
tanto la parte que mejor e ha tallado es precisamente toda a aquella que se
refiere a la cara y a la cubierta que lleva como protección la cabeza y toda la
estructura del tronco piramidal y la barba como en las figuras de reyes.
Sobresalen por encima del muro, las
patas tienen que ver más con leones que con toros evidenciando el potencial y
la noción de alado. Las alas parecen expandirse hacia los laterales, sigue
siendo importantes los ojos que aunque no se existen en la actualidad así como
la boca, la decoración del mentón, también tienen las dos patas traseras aunque
están erosionadas y pequeños motivos de relieve a ambos lados y el peinado cae
hacía los laterales formando de nuevo una especie de trenza, por tanto tenemos
que tener presente que se trata de una invención genial con la intención de
exponer la escultura megalómana y tratar de potenciar la noción de estar por
encima de las dimensiones normales.
Se puede ver como este tipo de decoraciones aparecen
también en el interior de los templos y siempre la estructura es la misma así
como la combinación de materiales más
sensibles que requieren una talla un poco mejor y siempre hay una combinación
de bajo relieve, medio relieve y alto relieve esta combinación no se propone
con una altura y con un desarrollo tan importante hasta que en el futuro
lleguena la historia y se usen de un modo tan exultante.
En la imagen central se pude ver que está muy restaurada
pero está ofreciendo una noción de la originalidad de cómo podían ser; ante el evidente deterioro de cómo se
presenta la pieza dela izda.
El tipo de figura tercera se puede observar esa necesidad
de enfatizar los ojos, boca y toda la estructura del mentón que recuerda a los
dioses clásicos del panteón mesopotámico y que
también se le atribuye a Nabuconodosor pero no está demostrado que este
tipo de imágenes tengan algo que ver con él, tendrán más que ver con el panteón
de dioses. Este tipo de decoraciones tenían siempre dos funciones por un lado
la función ornamental y decorativa tanto en espacios abiertos como cerrados
variando las dimensiones y los materiales de realización si era para un templo
o para exteriores.
Lo mismo sucede con esas figuras grandes megalómanas
tienen que ejercer un cierto dominio una cierta protección ante el espectador,
esa sensación de transmitir algo más allá.
LA PUERTA DE ISTHAR - BABILONIA
La Puerta de Isthar era una de las ocho puertas
monumentales de la ciudad de Babilonia. Según cuenta la leyenda, fue construida
bajo el mandato del rey Nabucodonosor II hacia el año 575 a.C.
Esta puerta se compone de ladrillos vidriados en color
azul (debido a que contiene lapislázuli) y otros en colores dorados y rojizos,
contrastando todo este complejo monumental con el resto de la ciudad.
Esta puerta está decorada con diversos dibujos: leones,
dragones, toros y otros seres mitológicos. Esta puerta se encuentra actualmente
en el Museo de Pérgamo de Berlín.
Este tipo de decoración zoomórficas va a vehicular
también todo lo que son los denominados ladrillos esmaltados, de estos se han
recuperado muy pocas, además por no estar protegidas por el derecho internacional
de la cultura es difícil saber cuáles son originales, y es placentero ver
cuando se muestra estas obras de arte del imperio mesopotámico pero no es
aquella que se describió como ladrillos coloreados ya que estos son esmaltados
y muy típico del imperio neo babilónico, es decir el más próximo a nosotros
siglo IV, V a.C. , esto se situaban en grandes espacios paredes y puertas
teniendo presente que esas jambas y puertas al ser fachadas exteriores pueden
ser siempre mucho más contenido en cuanto a la decoración, es decir, el
propósito de enseñar a extraños lo que hay en un edificio de lujo, no suele
estar cara a la galería sino de cara a
la opinión más cerrada.
BANDAS TESELAS
Se organizan a través de bandas cerradas o registros
horizontales que están turnando decoración geométrica a través de teselas que
se verán de Gnosos en Creta ya que este tipo de decoración tiene mucho que ver
con el mediterráneo, después las margaritas no son de esa zona pero son
restauraciones y lo que sí es original, pues el deterioro de las piezas en
evidente, pero algunas piezas pueden ser originales, Son los
leones alados que han colocado siguiendo esa isocefalia que está siempre está presente
en ese tipo de diseños imitando lo
natural, hay que pensar que los artistas tuvieron siempre presente aquellos
ejemplos, eso significa que salen al exterior a copiar, evidentemente hay un
proceso de dibujo previo y después se ejecutará en el material cartón, papiro,
tejido para dar una noción completa de
cualquier proyecto decorativo. En una tercera fase se irá hacia el ladrillo
esmaltado que es parecido a la técnica
del mosaico que es dificilísima.
RECONSTRUCCION PUERTA DE ISTHAR
Da sensación de que es necesario poner en relación en espacio con todos las elementos estéticos
del imperio de Nabuconodosor como del imperio neo babilónico va a ir un paso
más allá. Todos los estilos artísticos tienen un periodo de inicio, un periodo
de desarrollo, un periodo álgido y un
periodo de decadencia. El periodo de decadencia de todos los estilos suele
coincidir con un periodo de amaneramiento de las formas y tiene que ver con que
las estructuras se mantienen, es decir, la noción de estilos se mantiene pero
se llega a intensificar el modo en que se decora se le da mucha importancia a
los motivos decorativos que a veces se alargan, se recargan con añadidos. Según
expertos, en este momento del imperio
neo babilónico coincide con un amaneramiento de las formas, con una necesidad
de recargar las formas para que se preste atención a lo que decora al envoltorio y no tanto al contenido si no como
al continente. Con el fin de distraer la atención pública de otros temas de
interés general. Se sabe que hubo una cierta crisis administrativa, jurídica,
bailes de poder, muchos problemas en todo este periodo y eso se tradujo en una
fuerza por parte del estado que llegaba a todos los procesos constructivos y
decorativos por llenar de formas y llenar de decoraciones este tipo de
construcciones. Estas puertas se han tenido que adaptar a la reproducción de
las necesidades del museo de Berlín, y
eso ha obligado a pintar en una noción más o menos por aproximación, no se
tiene totalmente presente cual eran las medidas originales seguramente
superiores a estas y se tiene solamente presente la decoración del ladrillo
esmaltado con esos colores que además resultan un tanto fuertes, esos azules
cuando alguien hace un recorrido por la zonas urbanas esos azules se encuentras
por ej. en Sorrento o Grecia, por lo
tanto en esa zona los azules no era típica y se debe a una decisión por parte
del museo; si que está claro que los animales tienen mucho que ver con la
zoología de la zona lo que es flora y fauna, por lo general son toros, bueyes,
caballos muy estilizados y algún tipo de diseño que recuerda dromedarios,
camellos, etc. por lo tanto, hay
nuevamente una inspiración a las formas naturalistas pero siempre con una
distorsión del original en aras de crear composiciones muy raras en las que se
preste atención para distraer de otras.
EL ESTANDARTE DE UR
Un estandarte es Insignia consistente en una pieza de
tela de forma generalmente cuadrada o rectangular, con una divisa o algún
distintivo, que está sujeta a un astil; lo empleaban los caballeros andantes y
actualmente es utilizado por organismos civiles o religiosos.
Se han conservado pocos y los estandarte son composiciones
decorativas con dos partes de la misma tela el anverso y el reverso y tres bandas decorativas divididas en
franjas en horizontal divididas con una especie de bolas en la parte de debajo
de todas las bandas parece que tienen volumen pero son planas, parecen curvas
por ser una imagen distorsionada. Se organizan en tres o registros en cada
lado, sin volumen, es plano, se trata casi de un diseño romboidal, troncoidal
que se repite, para diferencial la primera escena de la segunda, de la tercera
y de la parte que es el anverso y el reverso, pero parece ser que también lo
llevaba el borde, es decir todo el perímetro del estandarte tenía ese mismo
tipo de decoración, este tipo de estandarte nos ha dado mucha información de su
sistema de vida, isocefalia, repetición de las series, el mismo señor se repite
enfrentado y confrontado, hay alguien que sobresale que seguramente será el
mandatario público, el dios, que está por encima del resto y que se ha marcado
a través de una pequeña separación del resto de los demás personajes que le
están mirando a él, todos se dirigen visualmente a él y su cuerpo se está
moviendo también para atraer la atención del resto de la procesión o comitiva
que va hacia el templo, todos van a pie menos una carriga que sería un carro
tirado por caballos que nos indica que conocen la rueda que es importantísimo y nos habla de un
personaje menor que lo lleva pero que aparece retratado que es el que se ocupa
de dirigir los caballos. Algunos llegan desnudos o con cosas en las manos puede
ser que lleven algún tipo de viandas o algún tipo de incienso, mirra, ofrendas
en forma de regalo, por lo cuál esto sucedería en la parte superior.
En la franja central. Lo normal es que la historia fuera
de abajo a arriba y de Dcha a Izda. vemos de nuevo una procesión pero cambia
están vestidos con túnica de piel moteadas, por lo tanto son de animal, puede
ser algo que tenga que ver son sacrificios de animales y en las manos todos
llevan de nuevo ofrendas, se puede ver que se está produciendo el sacrificio de
un animal y continua con otro sacrificio o ataque a un ser humano.
En la tercera banda ya hay una escena de guerra a través
de cuadrigas de caballos que están
peleando por algo que no se ve, pero el centro es lo que marca, y se puede ver los escribas y uno de ellos tiene mayor tamaño con lo cual le están
rindiendo pleitesía y el resto están
sentados como si estuvieran sentados en un triclinium o un pequeño trono y se
les ve cómodos ya que la espalda la están apoyando.
La parte inferior tiene una dinámica más de agricultura,
con lo cual está proporcionando mucha información acerca de cómo era la vida
cotidiana y la vida civil.
Segunda parte.
Se ven nobles con capas moteadas, descalzos que es una
constante, el jefe religioso militar, las cuadrigas, el enemigo derrotado y los
guerreros que están debajo de los carros que están caidos.
El estandarte de Ur se encontró dentro de una de las
tumbas.
OBJETOS QUE TIENEN QUE VER CON LAS ARTES DECORATIVAS -- EL CASCO DE UN GUERRERO
Estos objetos acompañan después de la muerte nos habla de una creencia
en el más allá, esta creencia de tener un ajuar para morir y rodearse de los
objetos que han tenido en la vida. Si observamos estas tumbas tiene que ver con
la vida cotidiana y pondríamos en relación las obras de cerámica policromadas y
podían contener también vísceras o restos humanos también puede tener con
llevar comida, vino o algún tipo de objeto que le fuera necesario en la vida
del más allá, el resto sin embargo tiene que ver con la noción de poder, con la
noción de dominar, de gobernar y noción bélica todo lo que tiene que ver con la
guerra.
Por ejemplo esté casco nos está hablando de todo lo que se está haciendo
en bronce y en materiales de este tipo y que usan para las armaduras. La
estructura de este casco tiene una decoración geométrica y siempre enfatizando
las orejas, está hecho a mano con una
lámina bastante maleable que se puede adaptar muy bien a cada una de las cabezas.
Esto se ha encontrado en tumbas.
También tendríamos otro elemento de un todo alado que
potencia nuevamente la noción del sentido de la vista, el sentido del oído y el
sentido del gusto y nuevamente el cerramiento en la parte el mentón recuerda
las sepulturas.
Otra se antropomórfico utilizando materiales más nobles.
ADORNO DE DOBLE ROSTRO
Este es un ser de
doble cara utilizando materiales mucho más nobles.
Todo esto nos está diciendo que aquí hay comercio porque
se están utilizando materiales en la ejecución de estas piezas que no
necesariamente están vinculadas a esta zona, por lo tanto un intercambio de ciertos materiales proporciona la
posibilidad de tener objetos y e configurar objetos nuevos que nos traen
vertientes más seductoras.
FRISO DE LOS ARQUEROS
Son interesantes los colores y nuevamente nos hablan de
poder , de la guerra, de cómo es el vestuario de esta época y cuales son las
caracteristicas fisicas. La concepción de los rostros, del tronco, la posoción
de la comitiva son siempre los modelos estilisticos de la zona. A partir del
las lanzas, así ocmo las lanzas tienen un desarrollo consecutivo practicamente
igual para no perder lo adinámica muy ordenada.
EL PERIODO PERSA
El Arte persa se puede dividir en dos periodos
cronológicos por una parte el periodo medo entre s-V,VI,VII a.C. y el periodo
persa aqueménida que se desarrollaria entre s-VI, IV a.C.
Los medos y persas son pueblos indueuropeos que se establecen
en la actual Irak, Irán, Jordania durante el segundo milenio a.C. porque en el
s-VII a.C. está el famoso rey persa Ciro II y va a derrotar a los medos, va a
tomar Babilonia y va a formar un imperio que va a abarcar desde el próximo oriente hasta el rio
Indo, incluyendo mesopotamía, será im emperador famosísimo y su sucesor Dario I Egipto y parte de Grecia
dando lugar a las guerras medicas que
van a terminar con el triunfo del pueblo griego.
Alejandro Magno conquista el imperio persa en el s- IV
a.C. acabando con la dinastia aquiménida.
Todo tiene fuentes históricas bastgante débiles todavía pero tiene mucho
que ver con la leyenda y testimonios artíticos de primera magnitud, que en
nuestos días están sometidos a posible destrucción. Todo este periodo ha dado
lugar a estudios fundamentalmente británica y américana.
El periodo aquiméride fue el más iomportante en la
creación artística y la aquitectura figurativa persa, tendrá influencias
mesopotámicas que están en ese territorio, egipcias y coninfluencias de todas las coquistas y las indueuropeas y se conoce menos las orilla
mediterráneo y Eu. Continental
MAPA IMPERIO CIRO EL GRANDE
Verde: Ciro el grande, Ocre: su hijo Darío y amarillo:
Alejandro Magno
El territorio es muy grande a y además son zonas muy
buenas para el intercambio al estará a orillas del mar Mediterráneo y resto de
mares. Y está sometido a influencias de
todo tipo que llegan a partir dela comunicación marítima.
TESTIMONIOS ARTÍSTICOS
Fundamentalmente existen dos grandes testimonios
artísticos que están sometidos a devastación, y que han sido denunciado a la
Unesco por parte de historiadores del arte por encontrarse en una situación
bastante grave.
PALACIOS
El palacio de Persepolisen el s- V, VI a.C. y Persepolis será la capital
del imperio, la ciudad de Persepolis.
En el año 1973 hicieron una fiesta nacional en este
sitio, yengalaron el lugar para atraer
la atención de Europa.
La construcción se debe fundamentalmente al rey Darío I y
construirá un palacio de planta cuadrangular con muros de piedra que se eleva
sobre una gran terraza y las puertas adinteladas protegidas con toros alados
androcéfalos con cuatro planos en las patas y con influencia asiria por la
conexión con la zona local. Lo más destacable del palacio era la sala de
audiencias que se denominaba la Apadanaque tenía un gran tamaño y sobre todo
columnas de piedra y era el lugar donde se administraba jurisprudencia.
COLUMNAS
Las columnas tienen basas campaniformes y capiteles con
volutas sobre las que se apoya dos cabezas de todo como si estuvieran
arrodillados, estas columnas eran soportes aislados que sostenían todo el peso de la cubierta, la
cubierta era de madera y por eso es lo primero que desaparece.
El basamento y las escalinatas del palacio estaban
decorados con relieves que seguían un ritmo de progresión mostrando siempre
procesiones o comitivas de súbditos que llevaban ofrendas al rey Darío. Usan la
piedra y las columnas y los fustes son
estriados. Toda la construcción tiene que ver mucho con Palmira.
PALACIO SUSA
Los escritos en cerámica vidriada que representan animales fantásticos
el león y los otros animales y la policromia muy sugerente y tienen volumen no
son planas
LAS TUMBAS – LOS HIPOGEOS
Las tumbas de los reyes persas estaban escavadas
aprovechando una pared rocosa parecidos a los HIPOGEOS (es el nombre dado a
galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias
(sepulcros). egipcios y se han encontrado muy cerca de Persepolisen Nash I
Rustam
TUMBA DE DARIO I
Está escavada en la piedra. La fachada tiene forma de una
gran cruz con un crucero en la que aparecen relieves en columnas, dinteles,
escenas religiosas y todo organizado por bandas horizontales o franjas dando
una mayor importancia a la parte superior como una especie de arquillos de
medio punto. Toda esta decoración son piedras trapezoidales con un dintel con
la entrada.
TUMBA DE CIRO II
Esta tumba esta en Pasagarda. Es una construcción rectangular con una
cubierta con doble vertiente elevada sobre grava y escalinatas con una notable
influencia griega, el reciento para dejar el cuerpo es muy pequeño y la construcción
parece una casa pero alzada con piedras de gran tamaño, es bastante más alta de
lo que parce en la foto, la instancia puede tener cerca de 15 mts. de altura
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