19 de diciembre 2016
LOS ETRUSCOS
Es mundo claramente funerario.
Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo
geográfico fue la Toscana (Italia).
Los etruscos estaban compartiendo territorio con los
umbros, los vénetos, los samnitas y tuvieron su momento de
esplendor cultural hacia el s-VII a.C llegando a controlar la región desde el
valle del rio Po hasta el golfo de Nápoles.
Su desaparición se cree hacia el s- III a.C cuando fueron
absorbidos mediante la culturización y unificiación política por Roma que fue completada hacia el siglo I a.C.
El origen de la civilización etrusca se remonta a una
leyenda lidia (Asia menor) contada por Heródoto en la que una expedición procedente de la región de
Lidia tuvieron que emigrar a causa de una hambruna siendo dirigidos por el hijo
del rey, llamado Tirreno.
Heredoto dice: " Después de haber pasado de largo
muchos pueblos, arribaron al país de los umbros, en donde fundaron ciudades que
siguen habitando hasta la fecha....cambiaron su nombre de lidios, por el del
hijo del rey que los había acaudillado" (Historia I, 94)
Sin embargo, Dionisio de Halicarnaso decía que su origen
era autóctono y no procedente de una colonización anterior. Otra fuente romana escrita por Tito Livio da
una versión patriótica intencionada.
Hay muchos restos arqueológicos encontrados por su gran
creencia en el más allá, por lo que construyeron
construcciones funerarias enormes.
Son sepulturas de gran belleza decoradas con escenas
diarias en las que reflejan las costumbres que tenían como se aprecian en las
tumbas de Tarquinia. Sus pinturas dan una idea de su gusto por la buena vida y
refinamiento lo que representan en su escenas de banquetes, fiestas, danzas y escenas sexuales.
La cultura etrusca se encuentra en la península itálica por lo que tienen una gran influencia de
muchas otras culturas como las orientales o griegas.
Esta noción queda reflejada en su escultura funeraria por
ejemplo en las tapas de los sarcófagos,
los bronces y sobre todo en los frescos con una gran influencia del estilo griego.
Por las transacciones comerciales se han encontrado restos
en las casas de los ricos algunas cerámicas griegas que solían adquirir para
decorar sus viviendas así como trabajos realizados por griegos.
Admiraban el mundo helénico de modo que lo traspasaron a los primitivos romanos perdurando
en el tiempo.
El mundo etrusco perduró en el tiempo debido a su
alfabeto latino basado en el griego y fenicio de igual modo que su urbanismo y arquitectura fueron símbolos destacados
de la antigua ciudad de Roma. La loba capitolina que cuenta la leyenda de
Rómulo y Remo, es un bronce etrusco, lo mismo que el águila imperial de las
legiones romanas también lo era.
El mapa ilustra toda la mezcla de la cultura etrusca. Los etruscos son un pueblo pequeño, pues al lado están los Umbros, Sabinos, Samnitas, los latinos que serán los futuros romanos.
El origen no se sabe algunos dicen que podían ser celtas lo
que si está claro es que es un mundo indoeuropeo que se asentarán en esa zona
de la península itálica desarrollando una cultura muy jerarquizada con reyes,
príncipes, en torno a un sistema político en torno a una polis parecidas a las
griegas, después de entrar en contacto con ellos copiaran muchas cosas como la
cerámica, las esculturas donde se ve la gran influencia.
CRONOLOGIA
Es muy extensa va desde el s-IX – I a.C. pero el periodo
más importante es el artístico, el periodo dorado que va desde el s.VII al III a.C. en el momento que son absorbidos por la
cultura romana, es decir, la cultura
latina. Los romanos se dividirán en monarquía, república y en periodo de la monarquía
romana habrá varios reyes que son del ámbito etrusco por lo que la sociedad
etrusca y la sociedad latina en sus primeros momentos se funden muy bien y los
etruscos no serán ningún impedimento para desarrollar su cultura. Pero cuando
desaparezca el pueblo etrusco hay
algunas manifestaciones artísticas como puertas o las murallas que
puedan ser calificadas como arte etrusco pero es un tránsito hacia el mundo
romano muy suave y lo que hacen los etruscos lo utilizan los romanos sin ningún
problema y lo adaptan.
Como en todas las civilizaciones hay diferentes periodos en
la historia del arte.
PERIODO ARCAICO del x-VII a.C. al s-V a.C. y corresponde a ese periodo severo que es el principio del mundo clásico griego y se ve en la influencia de la escultura. Sobre todo en los kurois y as kores.
PERIODO CLASICO Después del s-V a.C. al s-III a.C. es u
periodo en que todas esas características que han aprendido en el arcaico lo
plasman con una belleza muy parecida a la belleza griega con una característica
muy peculiar del mundo etrusco que es el movimiento de las esculturas que no
tenían los griegos en estos siglos IV – V a.C.
Los etruscos es un pueblo poco conocido no es como otras
civilizaciones.
Tiene una gran
influencia de la escultura griega, como podemos ver en el:
ARQUITECTURA
URBANISMO
En el mundo romano
el urbanismo será muy importante y lo heredarán del mundo etrusco que tendrán
mucha influencia y características etruscas. Pero los etruscos tomarían su arquitectrura
delmundo griego.
URBANISMO
-
Tipología
o Domus
o Templos
o Arquitectura funeraria
En las ciudades
los edificios más importantes son LA DOMUS que ya empieza a aparecer en la cultura
etrusca que es la tipología de vivienda más importante de los romanos que se
dividirán en distintos tipos. EL TEMPLO que será igual que en el mundo romano y
tomando elementos de la civilización griega, y la arquitectura FUNERARIA que al
contrario del mundo romano y el mundo griego para los etruscos la arquitectura
funeraria es muy importante pues ellos mueren y quieren seguir viviendo en otro
mundo y para lelos hacen una casa en el otro mundo, por lo que sus sepulcros
son casas, son domus enterradas, ellos tratan de imitar la ciudad donde han
vivido y la casa donde han vivido, es lo que les diferencia de los griegos.
Esta ciudad se encuentra en el centro de Italia cerca de
Aggio. Esta ciudad tiene las características típicas del mundo romano, es una
ciudad recta cuadrangular se cruzan las calles en el centro que son Decumanus
y kardus y es donde se encuentra el Foro
que es una copia de la plaza griega del Ágora pero los romanos lo usaban más
con un sentido político y como el caso del foro de Trajano tiene un mercado muy
grande.
CARACTERISTICAS DE LAS CIUDADES
Las ciudades romanas heredadas de los etruscos que a su vez
la heredan delo mundo griego son las MANZANAS que en el mundo romano se
conocen como INSUALAE.
Las insula/ae dan nombre a un tipo de edificio que
aparecerá en el mundo romano que son los bloques de varias plantas.
En las ruinas se puede ver lo que queda que se parece a
Halicarnaso y se ve muy bien la
estructura de la ciudad y como este tipo de urbanismo se hereda directamente de
Mileto. Los etruscos están más cerca dela magna Grecia, de los griegos que
vivían en la zona del sur de Italia. El comercio de las cerámicas no era
directo de Grecia a Italia sino lo más probable es que fuera con los griegos del sur de Italia que
tendrían contacto comerciales con Grecia y estos con los etruscos.
Este arco era novedoso en la arquitectura pues este arco
los griegos salvo excepciones en construcciones no muy importantes suelen
utilizar los dinteles no hacen arcos de medio punto como en Mesopotamía, los
griegos tampoco suelen hacer bóvedas, por lo tanto serán los etruscos los que
van a renovar este tipo de arquitectura porque
les parece muchos más práctico hacer un arco al usar materiales no tan pesados.
Los edificios romanos suelen ser los materiales más duros en la zona baja y a
medida que van subiendo se van construyendo con materiales más ligeros, por
ejemplo el cemento es muy importante y los ladrillos porque si se usa piedra o
mármol es un edificio muy pesado y los romanos eran muy prácticos. La arquitectura no es bella como lo sería en
el mundo griego, los etruscos son prácticos y lo usan como defensa pues las
ciudades etruscas son defensivas están rodeadas de muralla, en este caso el
Arco de Volterra se hizo después dela conquista de los romanos a los etruscos pues lelos siguen construyendo
como los etruscos. Los etruscos siguen desarrollando su arquitectura mucho
después de su época.
Los etruscos fueron avanzando hacia el norte.
Estos edificios siguen siendo utilizados para cárceles,
conventos, asuntos militares, etc.
La cultura etrusca no es una cultura estanca se
desarrollará al norte al igual que hacia el sur. No hay fuentes si negociaban con los Iberos o
con pueblos del norte de África.
Este tipo de ciudades que siguen el famoso diseño (neoriotropos)
o ciudades nuevas.
URBANISMO
-
Tipología
o
Canalizaciones
o
Puentes
o
Acueductos
Además de las murallas las ciudades tenían tres de
canalizaciones sobre todo las dominadas por los etruscos que tenían muy buenos
ingenieros de ahí que los romanos las tomaran.
Los puentes son también muy importantes sobre todo los
acueductos y el arco será muy utilizado para
los puentes y los acueductos. Dos de las tipologías de arquitectura más importantes
en el imperio romano, sobre todo para la importante comunicación que se hacía a
través de las calzadas para comunicar todos los lugares del imperio, ya que
usarían los acueductos. Las calzadas tenían que estar hechas sobre puentes para
salvar los ríos, siendo unos expertos. Los romanos daban mucha importancia a la
utilidad de las ciudades que a la belleza.
CLOACA MAXIMA EN ROMA ( s-IV a.C.)
Esta cloaca no es romana es una cloaca etrusca tiene muchos
kilómetros de longitud y de profundidad muchas veces se habla en la mitología
de personajes que se perdieron por las cloacas.
Se puede ver la perfección que tiene este tipo de
arquitectura porque sobre todo era para sanear la ciudad pues debía ser una
ciudad limpia que no tuviera problemas.
El arco de medio punto es más útil que el dintel.
Dentro de esas ciudades de neorostropos ciudades nuevas a
lo griego. Están las domus, el templo y la arquitectura funeraria.
Siguiendo la tipología domus se crean diferentes tipos de
objetos.
URNA CINERARIA DOMUS
Es una urna cineraria de la cultura VILLANOVIANA o
Villanova (s-VIII a.C.) , que es muy poco conocida siendo una cultura anterior
a los etruscos que están por el norte de Italia que es una cultura absorbida
por los etruscos.
ORIGEN DE LAS DOMUS
De esta cultura se conoce esta urna para las cenizas que
tiene una estructura circular en forma de tholos que probablemente fueran de
madera. La madera tenía grabados, pequeños relieves para decorar la domus. En
los tejados que son redondos generalmente se ponían una especie de esculturas
también de materiales efímeros.
El origen de las domus
de la cultura villanoviana no solo era para las casas de los romanos
sino también para los templos. Los templos etruscos tienen características
diferentes a los templos romanos.
Según pasa el tiempo la funcionalidad de la casa
villanoviana no funciona porque la
sociedad avanza y la familia en el mundo romano es muy importante, no lo es
tanto en el mundo griego. El famoso linaje delos romanos el phater familias que
será el que domina absolutamente una red clientelar, todo esto es heredado del
mundo etrusco. Los etruscos son muy
importantes para los romanos.
DOMUS
A partir del s-VII a.C. de la época griega arcaica
paralelamente los etruscos ya tienen domus con planta cuadrada con dos
habitaciones donde normalmente hay dos núcleos que son dos patios aporticados,
sala de estar y dormitorio. Estas casas
podían tener graneros pues parte dela población era ganadera o agrícola. Por lo
que podían tener graneros, establos, etc. Pueden tener varias plantas. Estas casas solían ser delos nobles. La gente
del campo con pocos recursos no vivían en este tipo de casas.
Las casa de los pobres eran de peores materiales y como
eran efímeros no han quedado restos, lo mismo que en otras civilizaciones como
micénicos, minoicos, griegos, etc. soian ser de madera y ardían. Esto será el
origen de las domus romanas.
PALACIO ACQUAROSSA (RECONSTRUCCIÓN) (540 a.C.)
Parece un Témeno, pequeña acrópolis, donde hay una estructura con una serie de habitaciones no tan laberíntica como los minóicos, que ha hecho dudar a los historiadores si es un palacio por la cantidad de habitaciones que tiene.
Da una sensación de una polis en un palacio recordando a los
minóicos; en este caso si se han encontrado zonas exclusivas para el ganado y
el grano; esto da una noción de una población de un pueblo o ciudad que
comercializaba con distintos productos, podían hacer intercambios por ej. Entre
grano y cerámica.
ARQUITECTURA FUNERARIA
TUMULOS: al exterior
HIPOGEOS: parecidos a los egipcios
TUMBAS DADO: calles con tumbas
TEMPLETE: casita a modo de templo
TUMULOS AL EXTERIOR
HIPOGEOS
CABAÑA DE CERVETERI (VII a.C.)
Templete (VI a.C.) NECROPOLIS DE POPULONIA
TUMBA DE DADO CERVETERI (VII a.C.)
Es una especie de ciudad con casitas en hilera con sus
calles, formando la necrópolis etrusca.
Estas casas tenían puerta para acceder
al interior de la casa del muerto.
En el exterior pueden tener un túmulo e hipogeos.
Las dos ciudades necrópolis
más importantes serían Monterozzi y Banditaccia.
Están cerca de Roma; Tarquinia, Monterozzi, Caere.
PLANO NECROPOLIS DE CERVETERI
MAPA DE LA ZONA DONDE SE ENCUENTRAN LAS NECROPOLIS
PLANO NECROPOLIS BANDITACCIA
Es un mapa de una
necrópolis, una polis, una ciudad de los muertos, hacían su arquitectura
funeraria con tanto detalle que tenían calles que se reconocían y podrían andar
por ellas. Las tumbas en el exterior no eran feas ni insignificantes por
ejemplo el material que se utilizaba en las tumbas era un material duro como
piedra y en el interior era mas frágil.
Lo más importancia
de los etruscos era su arquitectura funeraria.
NECROPOLIS BANDITACCIA
Estas necrópolis son muy grandes y tienen diferentes tipos de arquitectura funeraria, como se ve en la foto aérea.
Puede haber tumbas
tipo templetes, tumbas de dado, tumbas de túmulo, y que en su interior son casi iguales a las de dado o las hipogeo.
TUMBA DE LA CABAÑA
TUMBA CERVETERI
Es del tipo
hipogeo y en su interior colocaban el cuerpo del difunto dentro de la tumba.TUMBA TEMPLETE - NECROPOLIS POPULONIA
No es una tumba
subterranea solo es el habitaculo que se ve siendo similar a los templos.
Populonia es una necrópolis que se encuentra en la Toscana
(Italia) fue un antiguo puerto de mar de Etruria, originariamente conectado con
Volterra pero más tarde se volvió un centro minero y marinero independiente.
Las tumbas de dado son una calle donde están las tumbas
unas junto a otras numeradas para saber dónde se situaban.
No se sabe si en alguna ocasión los vivos iban a las tumbas
permaneciendo en ellas, el tratamiento interior dado por los etruscos a las
tumbas es parecida a la arquitectura funeraria egipcia.
Plano tumba cabaña
Una vez que se
accede se observa una galería en la que enterraban el cuerpo pero a veces y en
algunos momentos se incineraban y colocaban los retos en el interior como en el
caso de los templetes.
Se accede por el vestíbulo de la tumba donde hay diferentes
galerías, la tumba es muy profunda dividida en diferentes galerías, la
característica principal son el tipo de columnas que se utilizan para sustentar la arquitectura son
idénticas a las que se utilizan en los templos y en la arquitectura diaria.
Se piensa que daban la misma importancia a la vida que a la muerte ya que adornaban y ornamentaban mucho las tumbas, ya que la única finalidad de las tumbas era depositar el cuerpo, se desconoce si se sellaban como las pirámides, se piensa que si pero no hay fuentes que lo confirmen.
Estas tumbas están completamente decoradas con pinturas al
fresco en las paredes.
LOS TEMPLOS ETRUSCOS
La otra gran manifestación arquitectónica son los templos.
Este es un ejemplo de un templo etrusco, reconstrucción según lo describió
Vitrubio
Le dan una gran importancia al podium y a una escalinata
central para entrar, no es tan grande como la de los templos helenísticos pero
marca la distinción con los templos que se están construyendo en Grecia en ese
momento.La importancia de la fachada que es profunda donde hay muchas hileras de columnas. El tipo de columnas que emplean.
Dan mucha importancia a al cella en el mundo griego era una única cella en el centro del templo pero los etruscos hacen una cella triple dando la sensación de un templo votivo, consagrado a una deidad, templos pequeño pero en realidad tiene grandes dimensiones, da sensación in antis como el de Atenea Niqué por mucho más profundo y grande.
Están descritas según Vitrubio basándose en las columnas dóricas, las dos características principales de las columnas etruscas son que tienen una basa pequeña y el fuste es liso, lo que las diferencia de la dóricas.
Los romanos tienen los tres órdenes de columnas y además
usan la toscana y tendrán otra que será la columna compuesta, que es una fusión
entre el jónico y el corintio, de modo que
juegan un poco con la composición y hacen algo nuevo, ya que los romanos lo plagian casi todo, por eso el arte romano
es un arte ecléctico y van cogiendo
ideas de todos ,los lugares que visitan y luego lo mezclan todo.
ESCULTURA ETRUSCA
En la escultura etrusca la utilizan normalmente en el
tejado de los templos, la diferencia con los griegos era que ponían acróteras
en los tejados de los templos que son unas pequeñas gárgolas, pero nunca fuera
del frontón.
TEMPLO DE VEYES - reconstrucción
Los etruscos ponen las esculturas en toda la superficie del
tejado del templo.
CABEZA DE GORGONA
Esta escultura acroterial es una antefija con cabeza de
Gorgona que se encuentra decorando el
gran templo de Veyes en Portonaccio
ejecutada a finales de s-VI a.C. con gran influencia griega. En algunas
ocasiones podían haber sido escultores griegos los que ejecutaran estas
esculturas.
LOS CABALLOS ALADOS DE TARQUINIA
Igualmente recuerdan el mundo griego que era una sociedad
muy avanzada arquitectónicamente así como en la ingeniería dando la sensación
de escultura mucho más delicada, por lo que se piensa de ejecutores griegos.
TEMPLO DE BALVEDERE EN ORVIETO
Orvieto es una ciudad que se encuentra cerca de Roma, está
situada cerca de la entrada a la ciudad y cerca del Pozo de San Patricio, justo
antes de la Piazza Cahen, esta zona de sombra de vegetación y bonitos caminos
que está situado en un acantilado con vistas al paisaje de Umbría.
ESCULTURA ETRUSCA
-
Sarcófago
-
Dioses y héroes
-
Animales
LOBA CAPITOLINA
La escultura etrusca más famosa es la loba capitolina , es una figura de época etrusca tomada por otras culturas.
SARCOFAGOS Y URNAS FUNERIAS
Se utilizaban y se han localizado dentro de las tumbas en
las necrópolis.
1.- REPRESENTACION: Pueden Representar un banquete.
2.- RETRATO: Se puede intuir es un interés por el retrato,
ya que en algunos casos dan noción de unas ciertas características que no son
griegas y que marcan la diferencia entre los retratos, pero no se sabe si están
representando a los difuntos o puede ser una alegoría de la muerte, también
podría ser algún dios, pero se ve claramente que son retratos.
URNA CINERARIA S-II a.C. - retratos
En esta época ya estaban dominados por los romanos y se
empiezan a realizar retratos muy realistas como los patricios. No dan
importancia a la belleza.
3.- CARACTERISTICAS: Clara influencia griega, con es el
caso de los sarcófagos.
Esculturas en las que se va claramente esa influencia
JINETE – origen etrusco
JINETE RAMPIN – origen griego arcaico
SARCOFAGO DE LOS
ESPOSOS (530 – 510 a.C.)
Es una escultura en piedra policromada.
Se supone que estas dos personas son los difuntos y su
retrato, podría ser un matrimonio, cuyas cenizas se encuentran en el sepulcro,
se nota la influencia griega arcaica de la frontalidad, del estatismo, de las
trenzas que es la característica típica que se da en todo el mediterráneo que
está dominando en ese momento, por lo tanto, no hay nada novedoso en esa
representación tumbados o reclinados que es una característica propia del mundo
romano que hacían todo tumbados como comer glotonamente.
Se aprecia un cierto movimiento que no tenían los arcaicos.
4.- MATERIALES: terracota, mármol y bronces.
URNAS FUNERARIAS
Urna de Terracota
Urna de Alabastro
Urna de Bronce
Esta imagen podría ser un griego incluso un dios y es uno
de los pocos ejemplos que hay en bronce.
En el año IV a.C. los griegos acaban de salir del s-V a.C.
con cierta influencia de la época severa y es la noción que dan de los griegos.
LOS DIOSES
Los etruscos darán sus nombres a los dioses como por ejemplo; Tinia, Larán o Aplun. Los dioses los van a
tomar el Panteón griego y los romanos lo van a tomar de los griegos y lo
pasaran a su cultura, los romanos todo lo que ven útil lo usarán.
ESCULTURA
APLUN DE VEYES
HERCULES
MARTE DE TODI
Es una escultura del s-V a.C. representa a un dios griego con vestimenta romana, una fusión que nos indica que esta creada en la época etrusca pero es la típica mezcla romana.
El mundo etrusco
tuvo mucho peso en la cultura romana.
DIOS TINIA (Zeus/jupiter)
Escultura del año 500 a.C.
ANIMALES
LA LOBA LUPERCA
Escultura del año 470 a.C. y no estaban las esculturas de
los niños. Los animales intentan dar miedo con sus facciones agresivas, ya que
este tipo de esculturas se ponían en el interior de los templos o te las tumbas
con el fin de ahuyentar posibles saqueadores que por sus creencias pensaban que
evitarían la entrada de ladrones al ver
este tipo de esculturas.
LEON CHIMERA DI
AREZZO
PINTURA
Las representaciones de la pintura etrusca está basada en
los banquetes, escenas de caza y pesca y
sobre todo en la vida de los difuntos. Los banquetes en ocasiones era para
despedir a los difuntos en una sociedad claramente dedicada al culto de la
muerte.
Detalle de la tumba de François Vulci (350 – 325 a.C.)
La Tumba François es el nombre dado a una tumba familiar
etrusca descubierta en Vulci en 1857 por el arqueólogo florentino Alessandro
François.
TUMBA AUGURES en Monterozzi – Tarquinia
Siglo VI a.C. es el momento más álgido de la pintura del periodo etrusco en en Tarquinia. Este detalle representa dos figuras masculinas que se despiden dirigiéndose a una puerta que lleva al más allá para despedir a alguien difunto. Por las características de estas pinturas podrían haber sido realizadas por griegos jónicos pero siempre con el sello etrusco.
Tumba en Monterozzi – Tarquinia
Escena de pesca en la tumba de Monterozzi en Tarquinia en el año 510 a.C. parece una escena copiada del mundo minoico por su parecido con las escenas de los delfines del palacio de Gnosos.
Detalle fresco de los delfines minoicos.
Tumba de Triclinio Monterozzi - Tarquinia
Detalle de dos bailarines de la tumba del Triclinio en la
Necrópolis de Monterozzi - 470 a.C
Detalle pintura de un sacrificio humano
La pintura se encuentra en una tumba etrusca decorada con pinturas murales que representan la escena de un banquete.
Se llama así por los dos leopardos simétricos pintados en
el frontón triangular de la pared del fondo.
La tumba se encuentra en la necrópolis de Monterozzi, en
Tarquinia.
TUMBA BARON ( s-VI a.C.)
La tumba del Barón es una habitación rectangular que está cubierto por un techo a dos
agua interiores recordando una tienda de
campaña donde se velaba al difunto.
En sus paredes un friso con pinturas relativas a la vida
del fallecido recorre la estancia, en disposición geométrica con un claro deseo
de buscar la regularidad.
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