19 diciembre 2016
CULTURA DE ROMA
Era la entidad política de la expansión de la ciudad de
Roma teniendo un auge muy grande llegando desde
Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al
Éufrates.
Según una tradición Roma se fundó en 753 a.C. con una
monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república, y en 27 a. C. se
convirtió en un imperio.
Se denomina como PAX ROMANA al periodo de más esplendor, por
la armonía que se vivían en todas las regiones que estaban bajo el
dominio romano.
Este momento de orden, progreso y prosperidad estuvo bajo
la Dinastía de los Antoninos (96-192) y algo también bajo la de los Severos (193-235). Siendo importante para el futuro desarrollo de
Occidente y de Oriente.
ECONOMÍA.
Era una economía de Estado. Roma, en general, exportaba su
producción al resto de las provincias.
AGER PUBLICUS.- bienes de propiedad estatal: tierras que
pasaban a manos del Estado a consecuencia de las conquistas y confiscaciones.
Las minas, incluidas las de sal, eran una gran fuente de
riqueza.
La legislación romana desde la Ley de las Doce tablas
admitía la propiedad privada.
En el sistema de producción romano coexistían el trabajo
libre y el esclavo. Los esclavos trabajaban todos los campos (artesanía,
administración...) aunque en lo que más estaban era en latifundios y minas.
El trabajador libre sufrió las consecuencias del uso de
mano de obra esclava, con la que no podía competir en precio, lo cual originó
un empobrecimiento progresivo en los pequeños campesinos.
LATIFUNDISMO AGRARIO: grandes extensiones de tierra
poseídos generalmente por la clase senatorial que residía en la ciudad, lo cual
explica que los beneficios del campo revirtieran casi totalmente en la ciudad.
Había grandes problemas de tipo económico y social que
llevaban a rebeliones serviles.
TALLERES ARTESANALES en todas las ciudades, para satisfacer
las necesidades de la ciudad y su territorio.
Los objetos de lujo y cerámica se usaban para la
exportación. Estos talleres estaban movidos por esclavos o por hombres libres
(que aportaban sus propias herramientas).
El COMERCIO
basado en la unidad monetaria (DENARIO DE PLATA). Se
propagaba libremente por todo el Imperio favorecido por las vías de
comunicación (caminos, puertos...) por la paulatina eliminación de la piratería.
Roma exportaba artículos de lujo e importaba materias primas metales, mármoles,
cereales, vino, aceite...
LA RELIGIÓN
Politeísta. Dioses del hogar, de los antepasados, de la
alimentación... El culto a estos dioses lo ejercía el PATER FAMILIAS (padre).
También se le rindió culto al emperador y a la misma Roma.
Las divinidades orientales entraron con fuerza en Roma.
Dioses: Júpiter, Minerva, Juno...
El culto estaba en manos de los sacerdotes. Los AUGURES
eran sacerdotes que interpretan la voluntad de los dioses a través de sucesos
del mundo exterior.
Hubo también unas sacerdotisas, las VESTALES, que eran
encargadas del culto a Vesta, diosa del hogar, en cuyo honor mantenían el fuego
sagrado.
EL IMPERIO ROMANO
El arte romano comprende todas las nociones de las artes
plásticas que fueron desarrolladas en la ciudad de Roma y exportadas a todos
sus territorios.
Los romanos eran eclécticos, pues la mayoría de sus obras
eran plagios de otras civilizaciones o fusiones de obras que les gustaban.
Su primeras obras
estaban influenciadas por el arte etrusco que a su vez estaban influenciadas
por los griegos o que los romanos habían conocido de las colonias asentadas en
la Magna Grecia ubicadas en el sur de Italia que los romanos conquistaron en la
unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C.
Por lo tanto la influencia griega aumentó durante en el
siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.
En algunos casos parece que el arte romano
es una copia con ampliación, mejoras y fusiones del arte griego y de sus
antecesores los etruscos, por lo que muchas obras de la cultura griega o etrusca han llegado a
nuestros días gracias a las copias de los romanos.
Los romanos trataron de unir lo estético de los griegos y
lo práctico y funcional en tanto en la arquitectura como el urbanismo.
ARQUITECTURA
COLISEUM
El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano,
construido en el siglo I d. C. EN el centro de Roma. Se llamaba en la época
romana Anfiteatro Flavio en honor a la Dinastía Flavia y de los emperadores que
lo mandaron construir. Cambio de denominación a
Colosseum por una gran estatua
que había cerca que se llamaba el Coloso
de Nerón.
Poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta
filas de gradas y que según el estatus social se sentaban cerca de la arena por ejemplo el Emperador y
mas lejos las clases bajas. En el
Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.
La obra duro entre
el año 70 d.C. y 80 d.C. bajo el mandado de Vespasiano, era el anfiteatro más grande jamás construido en el Imperio
romano que se completó por el emperador
Tito. El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos
de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la
caída del Imperio romano de Occidente en 476 d.
Más tarde cantera y
de sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de
otros edificios.
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a los
terremotos y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono
de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la
arquitectura romana.
ESQUEMA DEL IMPERIO ROMANO
MONARQUIA ROMANA
La monarquía romana fue la primera forma política de
gobierno de la ciudad estado de Roma fundada en abril de 753 a.C. C. hasta el
final de la monarquía en el 509 a. C., con la expulsión del último rey Tarquinio el Soberbio, instaurándose la
República romana.
REPÚBLICA ROMANA
Las BASES DE LA REPÚBLICA:
SENADO (problemas de política exterior).
MAGISTRATURAS (electivas).- cónsules, pretores, censores,
ediles, procónsules propetores.
COMICIOS.- curiados, centuriados, tributos (plebeyos,
patricios)
EXPANSIÓN GEOGRÁFICA: conquista de Italia central y Maqua
Grecia. Guerras Púnicas contra Cartago*Sicilia. Conquista del Mediterráneo.
CRISIS DE LA REPÚBLICA: por injusticias en el reparto de ganancias.
Guerra civil (ricos / pobres). TRIUNVIRATOS (tres militares): Primer
triunvirato y segundo triunvirato, con luchas entre sus componentes.
Se produce una sublevación: fin del poder etrusco.
La República romana fue un periodo caracterizado por un régimen
republicano como forma de gobierno, desde el 509 a. C. hasta el 27 a.C
La república
consolidó tenía el poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en
los siglos IV y III a. C. e impuso su dominio en la península itálica
sometiendo a los pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del
sur.
En la segunda mitad del siglo III a. C. salió fuera de
Italia enfrentándose a otras potencias del Mediterráneo derrotando a Cartago y Macedonia, anexionándose sus
territorios y se apoderó de sus territorios. Fue la mayor potencia del
Mediterráneo.
Roma experimentó grandes cambios políticos provocados por una crisis debida a
apoltronamiento comenzando la competencia por las magistraturas entre la
aristocracia creando irreconciliables
fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras
civiles; acabando por destruir la República entrando en el imperio romano.
IMPERIO ROMANO
El Imperio es protegido con una línea fronteriza. LIMES
custodiada por un ejército permanente.
A fines del S III el emperador Diocleciano acaba con el
régimen fundado por Octavio y funda el DOMINADO (2ª etapa del Imperio). El
emperador adopta el título de DOMINUS (señor) y centraliza el poder al máximo.
Desaparece y el emperador se apoya en un ciudadano pagado, que sustituye a los
magistrados.
En una 3ª etapa, para evitar las internidades en caso de
muerte súbita del emperador y lograr una más directa administración, dividió el
Impero en dos partes, una occidental y otra oriental gobernada por dos augustos
y dos césares (TETRARQUÍA).
Roma persistirá varios siglos, con altibajos en su poder
hasta que el Imperio se derrumba en el año 476, tomado por los bárbaros.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de
Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
Es la etapa de la historia romana fue gobernada por
emperadores. Los emperadores impusieron un gobierno absoluto, concentrando en
una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y
militares.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes:
sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus
límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur
del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.
LAS CONQUISTAS DE ROMA (509-133 a.C.)
La conquista de Italia (458-265 a.C)
Los romanos iniciaron su expansión por la necesidad de
protegerse de los ataques de los pueblos vecinos. Los avances fueron lentos y con algunas derrotas que llegaron a
amenazar la supervivencia de la propia
Roma. El control de Italia no se completó hasta el 265 a.C. con la ocupación de
las colonias de la Magna Grecia.
La conquista del Mediterráneo (264-31 a.C.)
La conquista del sur de Italia por Roma amenazaba la
hegemonía de Cartago en el
Mediterráneo, desencadenando poco
después las Guerras Púnicas (264-146
a.C.). La derrota de Cartago, favorecida
por la victoria de Escipion sobre Aníbal
, permitió a Roma ocupar todo el Mediterráneo central y Occidental incluyendo
el sureste de Francia, norte de África, Sicilia, Córcega y España (133 a.C.).
Terminada la conquista del Mediterráneo occidental
siguieron con su expansión por el
Mediterráneo oriental por su ambiciones imperialistas. Los reinos
helenísticos fueron conquistados; primero Macedonia y Grecia (147 a.C.),
después Siria y Asia Menor (129 a.C.) y finalmente Egipto por Octavio (30
a.C.).
A finales del s. I a.C. el Mediterráneo se convirtió así en
un lago romano, hasta el extremo de denominársele Mare Nostrum.
NACIMIENTO DE ROMA 753 a.C.
-
PLANO HIPODAMICO
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MEJORA DE LAS CIUDADES
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RECICLAR BASURA
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ESCULTURAS GRANDES
VICTORIA DE SAMOTRACIA
Se inspiraban en la cultura helenística. La Victoria alada
de Samotracia es una escultura de la escuela rodia del período helenístico año
190 a.C.. Se encuentra en el Museo del Louvre, París. Representa a Niké, la
diosa de la victoria.
Mide 2,45 m en mármol hacia el estaba en el santuario de
los Cabiros en Samotracia. Escultura con movimiento como si estuviese mirando
al viento.
NOVEDADES ARQUITECTONICAS ROMANA
COLUMNA COMPUESTA
Es una de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos.
En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dos
salvedades: la basa es más rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico
invertido, mientras que el capitel es una mezcla con ordenado del capitel
jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del
segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.
1.- Arte ecléctico ya que tienen la tendencia artística en
arquitectura que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia
del arte y la arquitectura.
2.- Relevancia de las manifestaciones artísticas usadas por
el poder RES REPUBLICA y serán utilizadas en la sociedad, que significa cosa
pública.
3.- Importancia de la familia dentro de la Sociedad. Se
presta mucha atención a la decoración de las domus y ponen gran interés por los
retratos realistas.
4.- Grandes esculturas y atributos. Avances en los
materiales y las técnicas constructivas.
Opus caementicium es el cemento
Revestimiento de materiales nobles
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:
ARQUITRABADO
ABOVEDADO
MIXTO
ANFITEATRO DE NIMES
La Arena de Nimes es un anfiteatro romano situado en la
ciudad francesa de Nimes. Construido en el 27 año 27 a. C.
Tiene un diámetro de 133 m de largo y 101 m de ancho. Está
rodeado por 34 gradas, sustentadas por una construcción abovedada, capacidad
para 16.300 espectadores.
ESQUEMA TIPO CONSTRUCCIÓN MIXTA
ARCO TITO
El arco de Tito es
un arco construido hacia el año 82 por el emperador romano Domiciano poco
después de la muerte de su hermano mayor Tito en su honor.
El arco está recubierto por mármol de Pentélico mide 15,4 m de alto, 13,5 m de ancho y 4,75 m de
profundidad. El arco interior tiene 8,3 metros de altura, y 5,36 de ancho.
Cada fachada está ornamentada por dos pares de columnas
adosadas en los dos pilares del arco. Sus fustes están estriados y sus
capiteles pertenecen al orden compuesto con sus volutas y hojas de acanto. Las
columnas se colocan sobre los pedestales cuadrados y enmarcan pequeños nichos
rectanguLares tallados en los pilares.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el
cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con
dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio.
BOVEDA CAÑON
CÚPULA ROMANA
La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para
cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante
arcos de perfil semicircular, parabólico
u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.
La superficie de una cúpula puede adoptar distintas formas
según el método constructivo y las tradiciones formales, variando en la función
de la forma de planta y el perfil de
acuerdo a la cónica utilizada:
Semiesférica, que es la forma más simple desde el punto de
vista constructivo
Semi elipsoide de planta circular, utilizada en las cúpulas
rebajadas
Semi elipsoide de planta elíptica, adecuada a espacios
rectangulares
Semi paraboloide de planta circular, permite cúpulas más
estilizadas aliviando la percepción formal del edificio
Semi paraboloide de planta elíptica
Semi hiperboloide de planta circular, también más esbelta,
mejora el comportamiento estructural al reducir los empujes horizontales
Semi hiperboloide de planta elíptica
La base sobre la cual se apoya la cúpula puede consistir en
muros continuos o en arcos sobre pilastras. Cuando la base es cilíndrica, la
cobertura del espacio resultante puede construirse mediante una cúpula simple,
en otro caso la cubierta se convierte en una cúpula de gajos (gallonada).
Para
resolver la transición entre la base circular o elíptica de la cúpula y la
forma cuadrada o poligonal del basamento, se utilizaron frecuentemente
elementos de transición como trompas o pechinas. Entre la cúpula y los
elementos de transición suele interponerse un tambor cilíndrico o cimborrio,
por lo general perforado con ventanas, que posibilitan la iluminación del
espacio interior.
DINTEL
Era la zona central como plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión. Donde tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.
FORO DE ROMA
FORO CESAR AUGUSTO
Augusto mandó edificar el foro en honor de Marte, el dios
romano de la guerra, durante la batalla de Filipos en el año 42 a. C. Julio César. Augusto se convirtió en el
primer emperador de Roma en el año 27 a. C., y comenzaron a formarse los planes
para la construcción del templo.
La construcción comenzó
del año 20 a. C., cuando Augusto vengó a Roma.
El foro incompleto y su templo se inauguraron cuarenta años
después de haberlo ofrecido a Marte en el año 2 a. C..2
BASILICA MAJENCIO
La Basílica de Majencio
y Constantino conocida también como Basilica Nova Fue comenzado por el
emperador romano Majencio a principios del siglo IV y terminada por Constantino
I, vencedor de Majencio.
Este monumento es el último y más grande edificio de la
época imperial construido en esta parte de Roma, en el corazón de la ciudad.
CASETON
Casetón o, a veces, caseto (del latín capsa, arcón, cajón)
es un término arquitectónico que designa cada uno de los adornos huecos
geométricos (como cuadrados, rectángulos u octógonos) que se disponen en forma regular
(parecido a un tablero de ajedrez) en un techo o en el interior de una bóveda.
Es una técnica ya utilizada en la antigüedad clásica: un
ejemplo típico se da en el Panteón de Agripa o la Basílica de Majencio.
Posteriormente, se puso de nuevo de moda, principalmente, durante el
Renacimiento y el Barroco y más tarde en el Neoclasicismo.
Observando un techo o una cúpula que contiene casetones, a
menudo da la impresión que está atravesado por vigas o molduras que se
entrecruzan en las esquinas.
Esta estructura no sólo está justificada por razones
estéticas, sino que los cas
etones pueden utilizarse además para reducir el peso
de una cúpula, como en el caso del Panteón de Roma.1 Los casetones suelen estar
decorados por ejemplo con típicos rosetones e incluso pintados como
trampantojos.
En la construcción moderna se les llama casetones a las
piezas, de forma cúbica o prismática rectangular, que sirven a manera de
encofrado o cimbra para dar forma a las losas reticulares, o forjados
bidireccionales.
PANTEON CASETON BR
El templo está formado por un gran pórtico clásico y una
enorme cella cilíndrica. El pórtico cuenta con dieciséis columnas monolíticas
realizadas en granito egipcio y mármol blanco en las basas, que dividen el
espacio en tres naves.
La rotonda mide 43,30 metros de diámetro, la misma medida
en altura a la que se sitúa la cúpula del templo cubierta de casetones que se
han vaciado escalonadamente, concediéndole un valor estético además del
estructural.
Un óculo cenital de 8,82 metros de diámetro permite la entrada de
la luz.
El pesado casquete de ésta descansa en un muro cilíndrico, que a su vez
se apoya en un anillo de cimentación. La distribución de las cargas permite que
puedan abrirse
en la rotonda ocho nichos. En el pavimento se representan cuadrados
y círculos que hacen referencia a la planta del templo.
6.- NOVEDADES EN LAS COLUMNAS Y EN EL ENTABLAMENTO
ORDEN TOSCANO
Es una modificación
orden dórico griego de aportación etrusca y que los romanos adoptaron
y difundieron.
CARACTERISTICAS ORDEN TOSCANO:
-
ENTABLAMENTO
ARQUITRABE: viga
gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
FRISO: banda horizontal lisa de igual apariencia que el
arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia.
CORNISA: remata el orden
formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
CAPITEL: está integrado por cinco piezas, todas ellas
lisas:
-
LISTEL
ABACO: es una pieza
prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente
sobre sí la estructura horizontal del edificio.
EQUINO: cuya
geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte
superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del
fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
-
COLLARINO: tambor cilíndrico intercalado entre
el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una
moldura horizontal.
-
BAQUETON
La columna toscana, a diferencia de la dórica griega, se
apoya sobre una base, y ésta, sobre un pódium.
El fuste es de sección circular, normalmente liso. El
tamaño total de la columna suele ser de catorce módulos, siendo de doce el del
fuste. Su diámetro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un
ligero abombamiento o éntasis, decreciendo luego hacia el extremo superior.
ORDEN COMPUESTO
El orden compuesto no pertenece al grupo de los órdenes griegos
sino que proviene del orden toscano utilizado por los romanos. Usa proporciones y elementos compositivos idénticos
al orden corintio, con dos diferencias:
BASA: más rica en
molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido, mientras.
CAPITEL: es una
mezcla o composición del capitel jónico
y del corintio.
Del capitel jónico usa las volutas de la parte superior y
del capitel corintio utiliza las hojas de acanto que adornan la parte inferior.
ENTABLAMENTO TEMPLO VESPASIANO
Entablamento orden compuesto
ARQUITRABE
En la arquitectura clásica, es la parte inferior del
entablamento que se apoya directamente sobre las columnas.
Su función estructural es servir de dintel, para transmitir
el peso de la cubierta a las columnas.
Es un elemento fundamental en la arquitectura de cubierta
plana, llamada arquitrabada.
ARQUITECTURA:
1.- Indice
· La
ciudad
2.- Tipología viviendas
· Domus
· Templo
· Insuale
3.- Tipología edificios
· Religiosos
· Palacios
· Politicos
· Sociales
· Diversión
· Conmemorativos
· Funerarios
4.- Las Comunicaciones
· Calzadas
· Puentes
· Acueductos
Cloacas
La ciudad es el lugar donde se hacía más evidente la
manifestación del poder. Si a alguien le debemos la concepción que tenían los
romanos de la ciudad es a los etruscos, que a su vez conocerían el sistema de
construcción de las neóteros tropós griegas.
Espacio muy ordenado, a través del plano de cuadrículas
(ortogonal). Dos calles principales, la vía cardus (N-S) y la vía decumanus
(E-O). En el cruce de estas dos vías se encontraba el foro.Ciudades
amuralladas. Importante red de canalizaciones, también ordenadas y regulares.
Las calles estaban compuestas de aceras elevadas y soportales con tabernae.
1. LAS
CIUDADES
CIUDAD IRREGULAR – Reconstrucción Roma Imperial
CIUDAD REGULAR ZARAGOZA (Cesaraugusta)
URBANISMO
La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su
trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo
etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares,
el cardo y el decumanus. En el lugar donde estas dos calles se unían se
establecía el foro, donde se construían los edificios más importantes: la curia
(para las asambleas del Senado), el pletorio, desde donde se gobernaba, etc.
El foro, en un principio, era un lugar comercial, pero fue
progresivamente adquiriendo un carácter más noble y político, mientras que los
foros comerciales se fueron desplazando a otros lugares de la ciudad.
Las puertas de entrada a la ciudad romana se encontraban en
las salidas del cardo y del decumanus, pero también en otros puntos de la
ciudad. Solían estar flanqueadas por dos torres con estancias donde se situaba
la guardia. También había estancias encima de los arcos de entrada. Normalmente
tenían uno o dos vanos, cubiertos con bóvedas de cañón.
Se conservan
especialmente bien la muralla de Tréveris y la de Colonia, cuya tipología es un
poco distinta, con torres cuadradas, la puerta muy retraída y de
Las MURALLAS AURELIANAS son una construcción militar de carácter
defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su
longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan
12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las
invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 d. C.
El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las
paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular
cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la
altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre
fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se
emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116
letrinas y 2.066 ventanas exteriores.
MURALLA DEL VATICANO
MURALLA AURELIANA
2.- LOS SANEAMIENTOS
CLOACAS DE CADIZ ( S-I d.C.)
3.- LAS CALLES
CALLE DE POMPEYA
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