CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA .- desde el s-IV a.C.
Bibliografia:
Historia del Arte - Alejandro Magno – Alianza editorial
El arte griego – Historia 16
Grecia - Antonio Blanco Frejeiro
PERIODOS DE LA ESCULTURA GRIEGA
INDICE
PERIODO ARCAICO (VII-V a.C.)
-
Korai y Kouroi
-
Templos
-
Estelas Funerarias
PERIODO SEVERO (500 – 460 a.C.)
-
Bronce
-
Templos
PERIODO CLÁSICO (v A.c.)
-
Mirón
-
Olicleto
-
Fidias
PERIODO s IV a.C.
PERIODO HELENISTICO o ALEJANDRINO(323 a.C.)
-
Transición entre la cultura griega clásica y el
ascenso de la cultura romana
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA GRIEGA
¿Qué es el arte griego?
Expertos en Arquitectura, los griegos buscan más la belleza
que lo útil de sus edificios, buscan un impacto visual, que la belleza sea a
través de las proporciones, de la simetría, de la escultura.
Es una manifestación realizada por el pueblo griego.
-
Diversidad de territorios
-
Conciencia única
-
Manifestaciones artísticas unificadas
PERIODOS GRIEGOS
Periodo PREARCAICO: S X – S VII a.C. Basado en ídolos
Periodo ARCAICO: S
VII – S V a.C.
Periodo SEVERO:
500/450 a.C. es un periodo de transición
Periodo CLÁSICO: Es el más
importante con un sub periodo del S IV a.C. y es importante porque en este
periodo está Alejandro Magno, entorno a la figura de Magno este personaje es muy importante porque más que
militar parece el emperador en ese momento y que era el rey del mundo y logra
que se una el arte oriental extremo al
arte griego en bastantes elementos.
El arquitecto Elisipo es importantísimo ya que las esculturas griegas fueron copiadas por los romanos y gracias a ellos conocemos estas esculturas porque hay poquísimas griegas originales sobre todo de la época clásica y de la arcaica hay alguna más como las de Fidias y por eso conocemos como son, aunque los romanos también ponían su ingenio.
El arquitecto Elisipo es importantísimo ya que las esculturas griegas fueron copiadas por los romanos y gracias a ellos conocemos estas esculturas porque hay poquísimas griegas originales sobre todo de la época clásica y de la arcaica hay alguna más como las de Fidias y por eso conocemos como son, aunque los romanos también ponían su ingenio.
Periodo HELENISCO:
Tras la muerte de Magno este periodo cambia mucho las cosas año 323 a.C.
La historia del arte es seguida, aunque para el estudio es
necesario poner límites, pero todo sigue y todo influye, por lo tanto los
griegos clásicos tienen cosas arcaicas en la zona continental y Asia Menor.
Los griegos se plantean el arte y dentro del arte; la escultura y se interesan mucho por el ser
humano y más importante es si esto
influye solo en la escultura o también influye en la pintura.
Por ejemplo un pintor muy importante según las fuentes pues
también hay una falta de pintura, por ejemplo el pintor POLINIGTO DE UXIS algunas de sus obras han llegado a las fuentes de la época moderna
y hacen una reconstrucción de esa pintura de APELES .
Reflexiones de los griegos:
¿Cómo representar al ser humano?
¿Cómo representar al ser humano?
¿Cómo explicar los mitos?
¿Cómo reflejar la lucha en la relación hombre vs dioses?
¿Dónde exponerlos?
EL MITO Y EL LOGOS.
Usan del mito para explicar
absolutamente todo con mitología con la historia de los dioses Zeus, Atenea,
etc. para a explicar la vida con la
filosofía, explicar el cosmos.
Esos cambios también van a influir en la historia del arte, sobre todo lo representan para estudiar al ser humano, el arte y la filosofía están íntimamente
ligadas porque a medida que ellos van estudiando y reflexionando de cómo es el
ser humano y para que sirve, y porque está en la tierra se preguntan porque tienen que adorar a dioses y ese ser humano que va a caer en la incredulidad de los dioses en algunos
momentos.
Todo eso va a dar lugar a la representación del ser humano. Una representación humana muy arcaica entre Cleobis y Bitón que son como un bloque de piedra, hasta llegar a las esculturas que se van moviendo, figuras que tienen contra poses, figuras que rompen la frontalidad y que es gente como ellos.
Se va observando como varia ese pensamiento a lo largo de los siglos y se va plasmando en la historia del arte. En la escultura y la arquitectura de Atenas se evoluciona desde templos compactos como puede ser el Partenón, y que da la noción de un templo templo muy compacto, muy medido, hasta llegar a los templos de la época helenística que son templos monumentales con grandes escalinatas, con impresionantes columnas.
Los primeros en hacer todo esto fueron los griegos helenísticos, como el templo dedicado a Zeus en Atenas que tiene una columna tan grande que la obra se termina en la época romana. Es tan grande y alta que hay que alejarse mucho para poder fotografiarla completa.
En esta época se empieza a rompe el concepto de la conciencia de la armonía, la sociedad va cambiando en la época HELENISCIA y los griegos empieza a plantearse cosas que antes no se planteaban, por ejemplo LA MUERTE , como el ser humano va a morir que está aquí de paso y eso da lugar a un cambio en el arte y en el mundo de la escultura.
La escultura helenística es una escultura del momento, del aquí y el ahora por ejemplo los niños sacándose las espinas de los pies o ahogando a las ocas, lo que los griegos de la época clásica no se planteaban, ellos tenían dioses y no pensaban en el más allá, lo importante era la belleza del ser humano que nunca va a morir. Lo importante es representar la belleza humana.
Todo eso va a dar lugar a la representación del ser humano. Una representación humana muy arcaica entre Cleobis y Bitón que son como un bloque de piedra, hasta llegar a las esculturas que se van moviendo, figuras que tienen contra poses, figuras que rompen la frontalidad y que es gente como ellos.
Se va observando como varia ese pensamiento a lo largo de los siglos y se va plasmando en la historia del arte. En la escultura y la arquitectura de Atenas se evoluciona desde templos compactos como puede ser el Partenón, y que da la noción de un templo templo muy compacto, muy medido, hasta llegar a los templos de la época helenística que son templos monumentales con grandes escalinatas, con impresionantes columnas.
Los primeros en hacer todo esto fueron los griegos helenísticos, como el templo dedicado a Zeus en Atenas que tiene una columna tan grande que la obra se termina en la época romana. Es tan grande y alta que hay que alejarse mucho para poder fotografiarla completa.
En esta época se empieza a rompe el concepto de la conciencia de la armonía, la sociedad va cambiando en la época HELENISCIA y los griegos empieza a plantearse cosas que antes no se planteaban, por ejemplo LA MUERTE , como el ser humano va a morir que está aquí de paso y eso da lugar a un cambio en el arte y en el mundo de la escultura.
La escultura helenística es una escultura del momento, del aquí y el ahora por ejemplo los niños sacándose las espinas de los pies o ahogando a las ocas, lo que los griegos de la época clásica no se planteaban, ellos tenían dioses y no pensaban en el más allá, lo importante era la belleza del ser humano que nunca va a morir. Lo importante es representar la belleza humana.
En los frisos y las esculturas que aparecen en general
como en las cornisas de los templos siempre habrá una referencia a dioses, pero
hay un momento en que el humano va a ser representado por ejemplo, en los
frontones y va a interactúar con los dioses consiguiendo conectar el mundo de
los hombres con el mundo de los dioses.
Por una parte tenemos los TEMPLOS y también los TÉMENOS recintos sagrados delimitado por una arboleda
, entre ellos la acrópolis de Atenas o de Olimpia y algún santuario, etc.
En los templos se exponen
esculturas y en los EXVOTOS;
escultura para los dioses que ofrecían los atletas.
Más adelante se encontrarán esculturas en relojes en Atenas.
Más adelante se encontrarán esculturas en relojes en Atenas.
Las columnas del Partenón no son rectas son abombadas y el
espectador al ver el Partenón se piensa que está medido y con proporciones exactas pero no es verdad,
es una ilusión óptica y todo esto se consigue gracias a la evolución de las
matemáticas, porque en la escultura y en la arquitectura las matemáticas son
muy importantes.
Estas esculturas no tienen nada que ver con la escultura
clásica porque es un ensayo para aprender, probar y conocer el ser humano. No se
hicieron con la idea ser obras de arte.
También ensayaban con la cerámica algunas muy importantes
como las cerámica roja y negra 530 a.C. que se trata de figuras rojas.
La Escultura, la cerámica y la arquitectura son las tres grandes manifestaciones culturales.
Uno de los más importantes es el Tholos de Marmaria s- IV a.C.
y muy cerca de esta zona se encontró una
escultura en famoso AURIGA.
THOLOS DE MARMARIA
TEMPLO DE DELFOS
Auriga: llevaba un carro con las riendas
PLANTA Y ALZADO IN ANTIS
TESORO DE LOS ATENIENSES DE DELFOS (in antis)
Los templos más comunes son los que están rodeados de Columnas, Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se
trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o
naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas».
Naos o cella, cámara central generalmente de forma
rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua
del dios.
Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del templo
en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación
directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior
del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.
En los templos hay que tener en cuenta que no es un
edificio religioso. Hay tempos especiales para ritos religiosos donde están las
sacerdotisas y se podían hacer sacrificios de animales pero nunca de humanos,
los sacrificios ser hacían fuera en los templetes lo que se conoce como ARA
(altar).
En la Magna Grecia es donde se encuentran los ejemplos más
representativos de columna dórica, templo dórico.
EL EFESTION s V a.C.
EL DISCOBOLO DE MIRÓN
Es una escultura de bronce sin color, es la transición de la época severa a la época clásica, una
obra puente.
Unos historiadores la sitúan en el periodo severo y otros en el clásica, pues es mejor que esté con Fidias en el periodo clásico y no en un periodo severo.
Tiene movimiento por lo tanto es una ruptura absoluta en la escultura.
Unos historiadores la sitúan en el periodo severo y otros en el clásica, pues es mejor que esté con Fidias en el periodo clásico y no en un periodo severo.
Tiene movimiento por lo tanto es una ruptura absoluta en la escultura.
ATLETA KOUROS ANAVISSOS
Es de la época clásica ya avanzada, tiene influencia
egipcia. Los griegos salían de Grecia navegando y se encontraban con otras
civilizaciones que influían muchísimo en su arte sobre todo en la frontalidad absoluta y en
los rasgos orientales.
AURIGA
Esta escultura pertenece al periodo o estilo severo que
está comprendida entre la época arcaica y la época clásica.
Se denomina severo por tener una severidad a la hora de
representar las esculturas, pero con
cierto movimiento del rostro que no es la inexpresividad que predomina en la
época arcaica.
EL GALATA MORIBUNDO
La base sobre la
que se apoya actualmente fue añadida tras su redescubrimiento.
La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas (Epígono), el escultor de la corte de la dinastía atálida, pudo haber sido el autor.
La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas (Epígono), el escultor de la corte de la dinastía atálida, pudo haber sido el autor.
El Púgil en reposo
o Púgil de las Termas es una escultura de bronce de 1,20 metros de altura. (Autor
desconocido)
El Niño de la
Oca.- Periodo Helénico, Boeto de Calcedonia.- Museo del Louvre (copia romana)
El grupo original realizado en bronce sigue un esquema piramidal. Las carnes
realistas y blandas del niño contrastan con el plumaje de la oca, dando a la
obra un tono juguetón.
La cultura
helenística es muy importante de hecho infuenciará en el renacimiento en el
manierismo sera la esculutra helenistica
y los arquitectos y escultores cpmo Miguel Angel que se apropiaba de
algunas obras como si fueran suyas se hubiese
inspiradoen la época helenistica.
CARACTERISTICAS DE
LA ESCULTURA GRIEGA
1.
Figura
absoluta
2.
Cuerpo
3.
Sentimientos
4.
Momento
Periodo
arcaico: sobre todo los templos Korai, las estelas funerarias
Periodo severo:
donde predominan los bronces, que es la caractersitica fundamental de este
periodo. También templos
Periodo Clásico: con
Mirón, Poliocleto y Fidias los tres grandes escultores.
El s. IV a.C. es
un periodo clásico con diferencias. Scopas,
Cefisodoto el viejo, Praxiteles y Lisipo.
Periodo del helinismo:
La escuela de Pérgamo, Escuela de Rodas, Escuela de Alejandría y la escuela de
Atenas.
Se verá como va
evolucionanado la escultura.
Desde el s-VII
a.C. hasta el s-I a.C. año 33 a.C.
Pero para muchos
historiadores del arte el helenismo llegará hasta d.C. pues los romanos siguen
haciendo escultura heleíistica.
Lo más importante es el protagonista de la escultura sobre toda la figura humana y están
incluidos los dioses.
Por el estudio de
la anatomía del cuerpo y los
sentimientos la escultura irá evolucionando del s-VII al s-I a.C. Mirón marca un antes y un después en la
escultura sobre todo en el movimiento de la escultura.
Frases de Jenofonte:
Resumiendo a
Jenofonte: El hombre a veces se tiene que investigar para aprender a ser
humano, aprender las características,y eso es lo que hacen los griegos ellos
aprenden como son para representar como son y lo reflejan en la escultura.
Del s-VI al s-I
se ve una evolución en el concepto del movimiento y el concepto del contraposto,
la linea del movimiento.
Cleobis y Viton
EL GÁLATA MORIBUNDO
Esta evolución se aprecia en las esculturas de Cleobis y Viton lo mismo que el Gálata en el que se ve el
movimiento, no solo del cuerpo sino también de la psicología. El griego poco a
poco empezará a aprender a expresar el sentimiento reflejandolos en la
escultura,por ejemplo en el Gálata escultura de la época clásica en la que se observa su sentimiento de derrota absoluta.
Las esculturas siempre están desnudas porque da lugar a
estudiar los músculos del cuerpo humano.
La mujer no parece
desnuda, porque el cuerpo masculino aparece como una evolución del cuerpo, sin
embargo el cuerpo femenino se considera erótico, y eran contempladas por los
hombres como objeto sexual. Puede
existir alguna para estudiar su evolución pero no es lo normal.
En la época
clásica s.IV a.C. es cuando aparecen las primeras mujeres semidesnudas pero
tímidamente. Es una evolución totalmente distinta.
El interés de la
captación del sentimiento el Ethos y el Pathos y la situación de autodominio.
Ethos: Forma común
de vida o de COMPORTAMIENTO que adopta un grupo de individuos que pertenecen a
una misma sociedad.
Pathos: Empleo de
recursos o temas destinados a EMOCIONAR fuertemente al lector o espectador.
El PATHOS capta el SENTIMIENTO que quiere dar la escultura. El autodominio del cerebro, lo que
contiene la escultura, por ejemplo es un momento de reflexión antes de ejecutar
la acción.
Se puede apreciar
la evolución en la escultura desde la escultura arcaica a la helenística que tienen un gran
intersés por la belleza idealizada, es la diferencia entre la
escultura griega y romana realista.
Alejandro Magno
Patricio Romano
Los romanos lo que quieren
hacer es un retrato de verdad que es la gran aportación a la escultura, la realidad absoluta y captación de la esencia del ser humano y no
como los griegos.
EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA
CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA
Las
caracteristícas de la escultura ideal para los griegos eran por un parte la
concepción armónica, de siete cabezas a ocho, la sociedad y el momento que
cambia, el estilismo cambia, las proporciones cambian lo que les interesa es el
concepto de belleza que es muy importante y la acentuación de los músculos.
Tenían un gran interés por el estudio de las distintas partes el cuerpo humano, queriendo dar veracidad a la escultura, pero no deja de ser una escultura irreal porque no todos los griegos eran así, de manera que no se puede reconocer a un griego por una escultura sino a un atleta griego por la CURVA PRAXITELIANA .
Tenían un gran interés por el estudio de las distintas partes el cuerpo humano, queriendo dar veracidad a la escultura, pero no deja de ser una escultura irreal porque no todos los griegos eran así, de manera que no se puede reconocer a un griego por una escultura sino a un atleta griego por la CURVA PRAXITELIANA .
Para ellos estas
características son muy importantes y en su momento fue una ruptura absoluta en
el mundo de la escultura.
Escultura de Mármol
Escultura de Bronce
Escultura Criselefantina (oro y Márfil)
El bronce se usó
sobre todo en la época severa .
La ejecución de
las esculturas que vemos hoy griega suelen ser imitaciones
romanas pudiendo estar reformada y pintadas.
Kore del Templo
DAMA DE AUXERRE
Se vería diferente cambiando el material de su
ejecución, mármol, bronce o criselefantina, no siempre se pintan con colores intensos como rojos, azules, naranjas, sino que también se hacen incrustaciones en los ojos y se les marcan los pezones para parecer mucho
más real.
Hay muy pocas
esculturas originales no se conserva nada de Mirón, nada de Policleto y todo son de imitación
romana, por lo tanto hay que tener en cuenta que muchas de estas esculturas
pueden estar alteradas.
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