31 de Octubre de 2016
ARTE MESOPOTÁMICO
Son ciudades que es necesario dotarlas de una serie de
edificios para cuestiones civiles y asuntos religiosos, hay una serie de
cambios económicos y sociales porque los excedentes agrícolas van a generar
primero desorden en el comercio y tal y cómo está desarrollado el comercio
induce a hacer intercambios con las zonas cercanas y aparecen también nuevos
oficios cómo la alfarería, la cantería, la orfebrería, hecho que va a llevar
también el nacimiento de potentes grupos sociales que van a tratar de destacar por
encima del resto a partir de ciertas joyas, a partir de ciertos encargos, a
partir de ciertos monumentos religiosos, y ese es el modo de situarse en la
cúspide de la jerarquía.
También esa serie de cambios políticos con los
crecimientos de los poblados que van a generar la aparición de pequeñas
ciudades y el nacimiento de la administración del estado que va a vehicular
algunos de los proyectos públicos que se van a desarrollar en torno a esta área
o proyectos semi públicos que es lo que de alguna manera apara el crecimiento
de esta sociedad, de hecho va haber dos castas más importantes reyes y
sacerdotes que van a tomar el mando y van a ser los que cobren los impuestos;
estos que van a cobrar los impuestos son los denominados recaudadores de
impuestos van a quedarse con un tanto por cierto de lo recaudado y este va a
ser el grupo social más poderoso; y la tercera cuestión que es la más nos interesesante son los cambios culturales con el nacimiento de la escritura
hace cómo 3.500 años a.C. y este nacimiento de la escritura supone también el
nacimiento de una noción histórica de cómo contar la historia de forma narrativa,
también el nacimiento de las escuelas, de la ciencia, y de las primeras
pinturas, bibliotecas que algunos piensan que las primeras bibliotecas se
instalaron en Alejandría pero en realidad ya estaba la noción que en
Mesopotamia ya que hay espacios para esas bibliotecas.
TIPOS DE ESCRITURA.
Hay dos tipos de
escritura y van a conformar y van a delimitar cómo son las expresiones
artísticas; por un lado la JEROGLIFICA
que tiene una influencia egipcia y que se hace a través de una serie de
símbolos sobre dos tipos de soportes o el papiro o la piedra; una cosa que es
propia de la zona que se denomina cómo CUNEIFORME y son signos con forma de cuña que se hace en
una arcilla blanda y se seca al sol, por lo tanto lo que más se va a utilizar
es un soporte en barro cocido o en arcilla.
Aquí empezaría el nacimiento de la escritura que viene delimitado por pequeñas muescas que ha sido bastante complejo interpretar algunas están relacionadas con elementos de la flora y fauna y por ahí se puede comprender su significado y tiene un desarrollo narrativo, la lectura se produce a través de bandas verticales que se colocan sobre el plano siguiendo un orden de izda. a dcha. Y no se tiene muy en cuenta todo lo que son los espacios de reglamentación, no hay una medida estándar para entender cómo se regula este tipo de escritura,son pequeñas incisiones con un borde blanco
Aquí empezaría el nacimiento de la escritura que viene delimitado por pequeñas muescas que ha sido bastante complejo interpretar algunas están relacionadas con elementos de la flora y fauna y por ahí se puede comprender su significado y tiene un desarrollo narrativo, la lectura se produce a través de bandas verticales que se colocan sobre el plano siguiendo un orden de izda. a dcha. Y no se tiene muy en cuenta todo lo que son los espacios de reglamentación, no hay una medida estándar para entender cómo se regula este tipo de escritura,son pequeñas incisiones con un borde blanco
ICONOGRAMAS.
Hay expresiones de escritura cuneiforme; no solamente
sobre arcilla que es un material muy endeble, es un material destinado a
perecer, sino sobre piedra que es lo que más ha permanecido.
Sería algo parecido a pizarra bastante dura, y podemos verla en la tabla ya que están siempre disponible para visualizarla en la página web del Metropolitan Museum de N.Y. en esta página están todas las obras de arte en este tipo de ICONOGRAMÁS.
Sería algo parecido a pizarra bastante dura, y podemos verla en la tabla ya que están siempre disponible para visualizarla en la página web del Metropolitan Museum de N.Y. en esta página están todas las obras de arte en este tipo de ICONOGRAMÁS.
En la línea del tiempo en el año 4000 a.C. con los
primeros testimonios dela edad del bronce entre el 3.400 y el 3.000 a.C. tenemos
los primeros documentos escritos y el inicio de la concepción histórica, después vendrían los sumerios que
son primeros habitantes de la zona, estarían entre los 3.500 a.C. y hasta el
1.900/2.000 a.C., después tendríamos los asirios que estarían hasta el año
1.000 a.C. y coincidiría prácticamente con el inicio de la edad del hierro y
después tendríamos ya a los persas que van a vehicular todo lo que es la
entrada para conciliar también con la antigüedad clásica cuya presencia estaría
entre los s- IV, V, VI a.C., por lo tanto el diagrama es poderoso ya que viene cargado con mucha información que habrá que sintetizar y dejar muchas cosas fuera de la reflexión.
ESCRITURA SUMERIA.
El significado de los signos sumerios y en el contexto en el
que se van haciendo con los cambios de escritura los cambios de escritura
son normales en cualquier civilización.
La tabla se lee a partir de la parte inferior tenemos la
escritura en torno al 3.100 a.C. que sería bajo el reinado de Uruk IV, en torno
al 3.500 a.C. bajo el reinado de Uruk III, en torno al 2.500 a.C. bajo el
reinado de Fara, en torno al 2.100 a.C. bajo el reinado de Ur III, en torno al
700 a.C. ya en la época neo asiria.
En estos signos se ve
que es el mismo signo desde el inicio hasta la época más cercana a nosotros que
correspondería a la última columna, se va viendo cómo evoluciona la grafía y
cómo evoluciona el modo en el que se representa esta serie de palabras, por
ejemplo la grafía de los tres peces que
se dice en lengua sumeria suhur sería una carpa y se van viendo que tienen que
ver con la cultura pesquera, agricultura y ganadera, un arado denominado
cómo apin se ve la evolución en cuanto a la escritura y también aludiría a
cuestiones que tienen que ver con la vida social y la vida diaria, la vaca que
sería ab2 vemos también cómo evoluciona a partir delos primeros signos, bu7 es
la acción de comer se definirían con los signos de la tabla, el pan que no
tenía nada que ver con nuestro proceso de hacer el pan, la harina de trigo era
diferente se denominaría cómoninda y la cabeza que es la parte pensante y ellos
saben que tiene que ver con el intelecto
y es una de las cuestiones a las que más van a aludir se denominaría cómosag y
la representación va variando desde una
forma más figurativa que es una cabeza hasta una forma mucho más esquemática,
por lo tanto a partir de esta tabla se
puede ver la complejidad de la lengua.
MEDIO GEOGRÁFICO
Están ubicados entre las cuencas del Tigris y el Eufrates son mesopotámicos que en griego significa entre ríos.
Los mesopotámicos están formados: al sur Caldea una zona llana con pantanos y es una zona fértil y hay arcilla. En el centro está Akab y al norte zona montañosa y con abundante piedra esta Asiria.
REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
Tablilla con incisiones sin orden y que da sentido de
función pero no estético
- Inicios de
la revolución neolítica
- Invención
de la escritura cuneiforme parecida a los jeroglíficos egipcios
- Predomina
la práctica sobre la estética
- El artista
está al servicio del Poder
- Construcción
arquitectura cerrada
- Formas
geométricas simples
- Invención
de la bóveda con adobe
- Mampostería
sillar
- Bóveda
cerrada con material duro
- Cornisas,
ladrillos, Arco de medio punto
No aparecen ventanas por el calor las aperturas están en
el techo, no hay columnas con amplias puertas de acceso y muy decoradas. La
arquitectura está al servicio del palacio.
PUERTA DE ISHTAR - BABILONIA
La Puerta de Istar (o de Ishtar) fue originalmente una de las 8 puertas
monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior
de BABILONIA , a través de la cual se
accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año
nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual
estaba consagrada.
Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte
de la ciudad.1 Se compone de adobe y cerámica vidriada, la mayoría de color
azul debido al lapislázuli (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos
los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos. Estos
últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres
mitológicos.
La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Ishtar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.
La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Ishtar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.
Los templos: ZIGURAT
El Zigurat en un templo sobre terrazas, macizo sin habitaciones
interiores, con rampas de acceso escalonadas, construidos den adobe, el templo
está en la parte superior en la cúspide y suelen estar en mal estado de
conservación. Para la construcción suelen aprovechar la orografía.
Restos Zigurat de Ur (Sumeria)
Se pueden observar los vanos, hay una escalera de subida y una rampa, restos de un torreón, construido en talud con ladrillo de adobe.
PALACIOS
-
Un patio central y entorno al cual se
disponen las habitaciones.
-
Aparecen santuarios en el interior y a veces
dos zigurats, está rodeado por una muralla con una sola planta de acceso.
-
Una zona residencial, otra administrativa y
otra para almacenes.
LA CIUDAD DE ERIDÚ
Fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia, a 24
kilómetros al sur de Ur, en el actual yacimiento arqueológico de Tell Abu
Shahrein. En su fundación, posiblemente se encontrase a poca distancia del
golfo Pérsico; sin embargo, actualmente, debido a los sedimentos transportados
por los ríos Tigris y Éufrates, la línea de costa se encuentra a varios
kilómetros al sur. Según las epopeyas babilónicas, habría sido la primera
ciudad creada en el mundo.
LAS CIUDADES MESOPOTÁMICAS
Los jardines colgantes de Babilonia
ARQUITECTURA FUNERIA
LA ESCULTURA
Escultura en Bulto redondo tallada en todas sus partes
que representaría a uno de los miembros de la administración pública en
concreto a este intendente conocido cómoEbih-il
cuya figura se encontró en una de sus casas junto a restos de escritura cuneiformes y se puedo desvelar
de quien se podría tratar.
Es una figura de tamaño mediano en el que hay un predominio de la representación y hieratismo de la frontalidad sobre la acción, no está desempeñando ningún tipo de acción sino que se nos muestra impasible ante el público. ¿Qué tipo de figuras escogían? Miembros de la administración, dioses, soberanos y con esto querían enfatizar dos cuestiones; por un lado la noción de espiritualidad con las esculturas de soberanos y dioses y por otro lado la noción de dignidad que sería una constante en las tres tipologías de representaciones, es decir, soberanos, dioses y funcionarios.
La mayor parte de ellas se distinguen por la falta de movimiento, hay una falta total de interacción con el espectador y generalmente esconde un esquema fijo, por un lado se representaría al personaje sentado una figura sedente en una especie de trono o cómo en este caso una estructura circular que potenciaría el efecto circular de la escultura y también de pie aunque las dimensiones siguen siendo prácticamente las mismas, no se cambia el tamaño este de pie o sentado
.
Es una figura de tamaño mediano en el que hay un predominio de la representación y hieratismo de la frontalidad sobre la acción, no está desempeñando ningún tipo de acción sino que se nos muestra impasible ante el público. ¿Qué tipo de figuras escogían? Miembros de la administración, dioses, soberanos y con esto querían enfatizar dos cuestiones; por un lado la noción de espiritualidad con las esculturas de soberanos y dioses y por otro lado la noción de dignidad que sería una constante en las tres tipologías de representaciones, es decir, soberanos, dioses y funcionarios.
La mayor parte de ellas se distinguen por la falta de movimiento, hay una falta total de interacción con el espectador y generalmente esconde un esquema fijo, por un lado se representaría al personaje sentado una figura sedente en una especie de trono o cómo en este caso una estructura circular que potenciaría el efecto circular de la escultura y también de pie aunque las dimensiones siguen siendo prácticamente las mismas, no se cambia el tamaño este de pie o sentado
.
¿Por qué se les trata de distinguir? Por algún tipo de
características que incide en el peinado algún tipo de atributo y la
indumentaria.
Observando esta escultura lo que más comunica
son los ojos, una vez más, los ojos son fundamentales, están policromados
usando un tipo de khol para la línea inferior del ojo o el personaje es
unicejocómo este, y se ha desposeído de cualquier tipo de sombrero, cualquier
atributo que cubra la cabeza, vemos que la gestualidad está concentrada en
torno a las manos que se unen cómo si fuera una única mano en torno al pecho y
están dotando de un cierto movimiento a la escultura a partir del ángulo recto,
totalmente recto, que trazan desde los brazos y el volumen que se busca crear a
través de esta indumentaria, esta falda que le cubre y que además está hecha
cómo si fueran escamas de pez tratando de otorgarle una cierta dignidad, no
interesan las extremidades inferiores, se trataría por lo
tanto de una escultura no tanto ni
de pie ni sentado cómo de ¾ cómo se denominan en este momento y hay una
necesidad de personalizar al individuo viene por los ojos pero hay otros
atributos que quedan relegados a un segundo plano; orejas, boca y también se va
a armar bastante la barba que se confunde con el mentón y con el inicio del
cuello, por lo tanto, hay una necesidad de tender a representar y no a
idealizar y tratar de imitar los atributos físicos tal y cómo son en la
realidad pero distorsionándolos con la presencia de otros esquemas.
Gobernador de Lagash
En escritritura cuneiforme pone su
nombre en la ropa.
Este es Gudea el gobernador de Lagash, figura sedente de
bulto redondo, está hecha en una piedra dura cómo de alabastro negro o un
mármol muy oscuro o un jaspe en tonos verdosos.
Se observa la importancia que tiene el comercio pues es difícil de encontrar en esta zona este tipo de materiales si no llegan a través del comercio con otras zonas y vemos cómo se repite algunas consignas que hemos visto anteriormente.
La escultura es de pequeño tamaño incide siempre en la noción de frontalidad siempre contemplando al espectador sin variar ningún tipo de elemento de su cuerpo, incide también en potenciar la geometría porque el uso del canon clásico Policleto es futuro y antes de ese uso no se trata de imitar el cuerpo humano con las consignas de cánones posteriores si no que se busca reproducir la figura humana a partir de esquemas geométricos, en esta figura están muy claros tanto en la base en la estructura.
El tipo de sombrero circular que cubre totalmente la figura con esas pequeñas incisiones cómo si fueran puntas de diamante pero bastante más planas.
Se observa la importancia que tiene el comercio pues es difícil de encontrar en esta zona este tipo de materiales si no llegan a través del comercio con otras zonas y vemos cómo se repite algunas consignas que hemos visto anteriormente.
La escultura es de pequeño tamaño incide siempre en la noción de frontalidad siempre contemplando al espectador sin variar ningún tipo de elemento de su cuerpo, incide también en potenciar la geometría porque el uso del canon clásico Policleto es futuro y antes de ese uso no se trata de imitar el cuerpo humano con las consignas de cánones posteriores si no que se busca reproducir la figura humana a partir de esquemas geométricos, en esta figura están muy claros tanto en la base en la estructura.
El tipo de sombrero circular que cubre totalmente la figura con esas pequeñas incisiones cómo si fueran puntas de diamante pero bastante más planas.
La vestimenta se trata de una túnica que se adhiere al
cuerpo cómo una segunda piel y que prácticamente no se aleja de la primera capa
de representación que es el físico y se ve cómo esa túnica según se dobla en la
parte posterior tiene una serie de signos cuneiformes, narrados a través de
bandas que son los que nos han permitido identificar que este hombre se llamaba
GUDEA y se trataría de una escultura botiva, es decir, que se trata de recordar las azañas, bélicas,
civiles y actos más importantes que ha cumplido este personaje.
La nariz ha sufrido algún tipo de lesión y actualmente está totalmente deteriorada, las orejas pierden el potencial de comunicación y
el sentido del oído pierde toda comunicación cómo pasaba en otras
civilizaciones y observa que los ojos son el punto de comunicación con el
exterior y también las manos; las manos que se unen e indicarían siempre esa
comunicación y acción a través de un nueva
dimensión de comunicación y llegaría precisamente a partir de esos ojos,
los labios entreabiertos que parece que está a punto de trasmitir un mensaje.
La figura es muy compacta y geométrica, el trozo de suelo y se ve la espalda que está apoyada, dando la vuelta a la imagen, solamente tiene esa estructura cómo punto de apoyo y aquí si que se representarían los pies que generalmente se alejan de la representación realistica para tender hacia la abstracción con unas falanges muy desarrolladas y que tiene mucho que ver con los otros músculos del bíceps siendo una figura más ruda.
La figura es muy compacta y geométrica, el trozo de suelo y se ve la espalda que está apoyada, dando la vuelta a la imagen, solamente tiene esa estructura cómo punto de apoyo y aquí si que se representarían los pies que generalmente se alejan de la representación realistica para tender hacia la abstracción con unas falanges muy desarrolladas y que tiene mucho que ver con los otros músculos del bíceps siendo una figura más ruda.
El intendente Ebin-il
Nuevamente el intendente Ebin-il a través de la
imagen trasera de cómo el cilindro en el que se apoya está totalmente
reconstruido y tiene ahora un soporte de madera para que no tenga ningún tipo
de peligro.
El tipo de barba es de tipo griego llamado trepano que
son ricitos pequeños haciendo un cabello
bien ensortijado, en estas figuras no se ve es mucho más plana y solo tiene un
ligero volumen a partir de los pómulos.
En la otra escultura del intendente se potencia más la
falda hecha de escamas y rotos los brazos la policromía que los recubría se ha
perdido y las cuencas de los ojos están vacías pero de nuevo en énfasis se
muestra también ahí, por lo cual hay una constante en cuanto a la reproducción
de estos modelos.
ASIRIOS
Estos son dos modelos decisivos en la escultura de Assurnasipal y Sargón II.
Se trata de dos figuras de monarcas importantes y se trataría de una figura de tres cuerpos de busto hacía arriba de ½ busto y de una figura completa de Assurnasipal.
Hay una serie de esquemas que se van a repetir en esta representación cómo en la que aparece después.
Por un lado hay una necesidad de enfatizar la emoción de soberanos que están por encima en la jerarquía a través de estas miradas muy regias, estos ojos que penetran y estas cuencas prácticamente vacías y que tratan de captar la atención del espectador, estas barbas postizas creadas a partir de esquemas muy geométricos y la utilización también de pequeños bucles no es tanto en el peinado una especie de enrejado en el tocado cómo en la barba que en la primera imagen se ve cómo si fuera con un cierto relieve y también los trapos pegados al cuerpo. Los brazos que no se alejan de esta postura peor que no olvidan las armas, la espada indica que tiene el mando parece casi cómo un accesorio totalmente adherido a la escultura de la composición con esta especie de falda en la que también vemos una serie de pequeños relieves que también serían indicativos del personaje que está representando, se ve una cierta búsqueda de un mayor volumen a partir del modo en el que se dispone el tipo de cabellera o de tocado que lleva.
El tocado sale ligeramente por detrás del cuello buscando de alguna manera extenderse hacia el espacio, hay una necesidad de ir un poco más allá de un espacio que el frontal en un esquema muy simétrico.
El tocado sale ligeramente por detrás del cuello buscando de alguna manera extenderse hacia el espacio, hay una necesidad de ir un poco más allá de un espacio que el frontal en un esquema muy simétrico.
Diferencias entre los sumerios y asirios en el vestuario y proporciones.
SARGON II
Estela de los buitres – Sumerios
- Se representan
las cosas cómo son y cómo se ven
- Temás de
guerra, banquetes, enemigos vencidos, construcción templos
- Perspectiva
jerárquica cuanto más grande más importante
- Se
representan las partes del cuerpo desde el mejor punto de vista
LOS RELIEVES
En cuanto a los relieves este es de la etapa sumeria bastante conocida y denominada estela de los buitres, trata de representar aquello que ve sin idealizar, representa una batalla, el general de la guerra, los guerreros, soldados, hay repetición de las caras y las armas y una isocefalia.
En este tipo de estelas se tratan temás bélicos, conquistas militares, temás que tienen que ver con banquetes que anteceden o están después dela firma de un tratado de paz, de tregua, enemigos vencidos.
A partir de estas estelas se puede conocer algún caso de cómo se construían los templos, que tipo de edificación, que tipo de recursos estéticos usaban para construir un templo. En este tipo de imágenes vemos que se combina por un lado medio relieve y bajo relieve.
Medio relieve sobresale un poco y bajo relieve están prácticamente planas.
Aquí vemos que todos los signos de la escultura aparecen en bajo relieve, la disposición de todas las cabezas de los guerreros iguales totalmente idénticas y con una cierta isocefalia para la representación de las cabezas, vemos los pies cómo repiten el mismo esquema que las cabezas y vemos cómo portan cómo una especie de grandes espadas que acentúan la sensación de verticalidad en el espacio.
Hay una distorsión ligera en la escena pues es lo que más ocupa y también existe una zona vegetal que de nuevo se repiten las caras y las armas que son puñales más cortos a lo largo del perímetro.
Esta técnica de pintar las faldas largas y con escamas aparecen también en este tipo de telas y hay una cierta perspectiva jerárquica.
¿Por qué ese personaje esta representado de cuerpo entero? Porque es el general es el más importante y a el se le concede mayor tamaño respecto a los soldados o guerreros que aparecen de forma secundaria y en los que no importa la situación del tronco en la representación del cuerpo.
También se van a representar las partes del cuerpo desde otro mejor punto de vista. La tendencia a este tipo de estela con este soporte se pueden hacer varias cosas para que se resuelva el problema de comunicación al espectador en un solo vistazo. Se trata de ser narrativo con el mínimo tipo de representación.
Hay una distorsión ligera en la escena pues es lo que más ocupa y también existe una zona vegetal que de nuevo se repiten las caras y las armas que son puñales más cortos a lo largo del perímetro.
Esta técnica de pintar las faldas largas y con escamas aparecen también en este tipo de telas y hay una cierta perspectiva jerárquica.
¿Por qué ese personaje esta representado de cuerpo entero? Porque es el general es el más importante y a el se le concede mayor tamaño respecto a los soldados o guerreros que aparecen de forma secundaria y en los que no importa la situación del tronco en la representación del cuerpo.
También se van a representar las partes del cuerpo desde otro mejor punto de vista. La tendencia a este tipo de estela con este soporte se pueden hacer varias cosas para que se resuelva el problema de comunicación al espectador en un solo vistazo. Se trata de ser narrativo con el mínimo tipo de representación.
TIPOS DE RELIEVES
Hay una serie de diferencias, la estela de crea en la
época sumeria y la vamos a encontrar en la época Siria en la época babilónica,
por lo tanto la vamos a encontrar en todos los periodos de la época
mesopotamica.
La función que tiene es generalmente conmemorativa cómo
soporte, trata de honrar muertos, trata
de celebrar una victoria, trata de celebrar un banquete, trata de honrar una
paz un amnisticio, todo esto es muy importante en las estelas.
También aparece muy a menudo símbolos cómo el sol que aparece representado y todo tipo de imágenes simbólicas, también suele aparecer siempre el momento álgido de la escena, e mayor fricción y e momento que nos puede explicar todo lo que ha ocurrido antes y lo que puede ocurrir después, el momento más trágico o más emotivo.
La estela es un pequeño monumento neolítico de carácter conmemorativo que se levantaba verticalmente sobre el suelo, no se colocaba en un recinto santuario, sino hundido en el suelo, es una placa más o menos rectangular con inscripciones y a veces esculpida con bajo relieve o medio relieve.
La denominación de estela se ha extendido a cualquier columna, lápida o pedestal que tenga fundamentalmente inscripciones funerarias porque son las que más se han encontrado en hipogeos y en otro tipo de enterramientos.
También aparece muy a menudo símbolos cómo el sol que aparece representado y todo tipo de imágenes simbólicas, también suele aparecer siempre el momento álgido de la escena, e mayor fricción y e momento que nos puede explicar todo lo que ha ocurrido antes y lo que puede ocurrir después, el momento más trágico o más emotivo.
La estela es un pequeño monumento neolítico de carácter conmemorativo que se levantaba verticalmente sobre el suelo, no se colocaba en un recinto santuario, sino hundido en el suelo, es una placa más o menos rectangular con inscripciones y a veces esculpida con bajo relieve o medio relieve.
La denominación de estela se ha extendido a cualquier columna, lápida o pedestal que tenga fundamentalmente inscripciones funerarias porque son las que más se han encontrado en hipogeos y en otro tipo de enterramientos.
NARAMSIN
LA ESTELA DE NARAMSIN
En la estela de Naramsin en la época del Rey Acadio se disponen una serie de guerreros que están avanzando hacía una montaña, la
montaña es lo importante y aparece en el
tipo de representación canónica que tiene que ver con lo más clásico y todo ello presidido por el sol, hay
un cierto horror vacui que es cómo se llama cuando una escena está llena de
símbolos y elementos y no deja ver los fondos y hay una necesidad de
contextualizar esto en un espacio que está más allá de la noción sumeria, es
decir raramente, se encuentra este tipo de elevación en el sur y en el centro y
se encuentra un poco en el norte del área mesopotámica. Se quiere de alguna
manera reconciliar con ese ámbito. Todos llevan lanzas en las manos y hay
cierto dinamismo y una cierta
concentración con este horror vacui que sería en la parte inferior de la
estela.
Está Naram Sim y una de las máscaras restos de una escultura de bulto redondo, quedan restos de policromía, esta totalmente lesionada pero se ve la técnica con la que se hace la barba con dos caídas en pico totalmente métrica y con forma de escamas que se repite. La nariz muy clásica y ojos muy penetrantes con un casco y con el mismo tipo de decoración geométrica a base de triángulos equiláteros es una figura mucho más clásica en la que se marca la forma del tronco o de la cadera y el trasero yes mucho más musculado cómo lleva dos tipos de instrumentos bélicos una espada grande cómo si fuera un sable de mayor tamaño y en toda la escena hay vivos y muertos porque todos quieren llegar al plano superior, quieren llegar a la montaña y hay una secuencia en la narrativa que se inicia en la parte inferior y hay una progresión ascendente cómo una curva en forma de S hasta llegar al punto sublime al punto culmine de toda la escena.
Está Naram Sim y una de las máscaras restos de una escultura de bulto redondo, quedan restos de policromía, esta totalmente lesionada pero se ve la técnica con la que se hace la barba con dos caídas en pico totalmente métrica y con forma de escamas que se repite. La nariz muy clásica y ojos muy penetrantes con un casco y con el mismo tipo de decoración geométrica a base de triángulos equiláteros es una figura mucho más clásica en la que se marca la forma del tronco o de la cadera y el trasero yes mucho más musculado cómo lleva dos tipos de instrumentos bélicos una espada grande cómo si fuera un sable de mayor tamaño y en toda la escena hay vivos y muertos porque todos quieren llegar al plano superior, quieren llegar a la montaña y hay una secuencia en la narrativa que se inicia en la parte inferior y hay una progresión ascendente cómo una curva en forma de S hasta llegar al punto sublime al punto culmine de toda la escena.
ESTELA DE HAMMUNABI
Primera ley escrita en cuneiforme.
Esta estela es el código de Hammurabi que es la primera
ley escrita en cuneiforme. Hammurabi era uno delos reyes más importantes y aquí
parece ser que su escribano le estaría entregando la tabla. Se ve al rey
sentado siempre hay la necesidad de enfatizar barba, figura cónicapor encima
dela cabeza este bajo relieve y lleva una especie de cetro y lo lleva en una de
sus manos la entrega de lo que va a ser la primera ley escrita. La este es
enorme, una parte estaba hundida bajo tierra que no tiene escritura y ahora
está colocada en una especie de pódium para que pueda ver en todas sus
dimensiones. Son estelas prácticamente planas de dos tres cm de grosor
solamente con relieves en la parte posterior nunca en la pare anterior, no son
esculturas de bulto redondo que están en toda su circunferencia.
Se trataría del primer
código de la historia en Mesopotamia, la estela está realizada en
basalto y representa al rey pero algunos dicen que es el rey con el escriba o
el rey y la divinidad en señal de respeto y adoración. Según fuentes que
entrarían en conflicto con algunas de las que se describen el dios Amás es el
dios más importante de todo el conjunto del olimpo mesopotámico va a dictar al
rey directamente una serie de leyes y estas leyes serían sagradas, parecido al
antiguo testamento y Moises. Son 282 leyes y tratados importantísimos para el
comportamiento civil. Más allá de quienes sean los personajes hay que tener en
cuenta que lo más importante es lo que sucede en la parte inferior, todo el
traspaso de documentación a cerca de cómo comportarse y actuar en la
administración a partir de este tipo de disposiciones.
EL OBELISCO
Relieve
plano, sillar con camellos, personas, elefantes. EL obelisco de Salmanasary
pertenecería ya al periodo del triunfo de la civilización asiria se trata de
una estructura cuadrangular y tiene mucho que ver en cómo se construye un
zigurat que tiene un cierre en la parte superior repite una serie de consignas
estéticas a partir de una narración que
se estructura a partir de una
serie de bandas superpuestos tiene cuatro lados están totalmente escritos con
bajo relieves de nuevo estas escenas hablan guerras, de ganadería, banquetes,
comercio, etc que se desarrollan en la parte inferior desde los cimientos hacia
arriba disminuye ligeramente de tamaño la parte cuadrangular de la base es un
poco más grande que el cerramiento más ancha y más larga y las escenas se dividen en pequeñas franjas
que están enmarcadas por bandas con una pequeña decoración geométrica y se
trataría de bajo relieves, tiene animales una especie de bueyes, camellos,
elefantes y en la parte superior relieves planos sin perspectiva, sin profundidad
y de nuevo realizado en materiales de gran prestigio. El cerramiento se realiza
cómo imitando los muros en sillar de un templo o de un santuario de un zigurat
a partir de este cerramiento cómo si fueran sillares en piedra, asciende hacia
arriba y la compartimentación también está reforzada por las esquinas con
bandas y de nuevo estas bandas llevan algún tipo de signo cuneiforme que nos
está proporcionando información sobre lo que está sucediendo en ese tipo de
escritura.
PLACAS. Están en bajo y medio relieve y son más pequeñas.
PLACA URNANSHE
Aparece representado en dos escenas superpuestas. En la
superior porta el cesto de ladrillos para el nuevo templo que va a construir;
en la inferior celebra la terminación de tal obra. En ambas escenas aparece
junto a algunos miembros de su familia (entre ellos el heredero Akurgal) y de
su corte, identificables por los nombres que se recogen en las inscripciones
cuneiformes.
- De época
sumeria (Ur)
- Con un
agujero para colgar en los templos
- Narración
única
- Varios
episodios
También son importantes cómo testimonio, no son estelas
son de un tamaño un poco más pequeño y esta es la placa Urnanshe que es
bastante conocida y que data de la época sumeria y presuntamente tendría que
ver de nuevo con la ciudad de Ur que es el centro urbano más importante, es una
placa cuadrangular y en el centro tiene un pequeño agujero que debía servir
para colgar en los templos.
Las placas eran un sistema de escritura e narración
bastante usual y decoraban algunos de los templos, narran varios episodios, de
nuevo se estructura a través de bajo
relieve y medio relieve, de nuevo aparece la jerarquía quien es el más
importante, el más grande siempre con el diseño de las vestiduras de escamas para
la falda una noción de isocefalia que se repite en toda la procesión, estos
parecen una especie de agricultores que están llevando frutos en un cesto
mientras que en la parte de abajo sería más la adoración a un dios sentado en
un trono al que acuden una comitiva.
Toda la placa tiene signos cuneiformes que ilustran lo que está sucediendo mientras
que el borde es parecido al borde de una pizza ligeramente más grueso doblado y de alguna manera está marcando todo
el perímetro de la placa.
GENIOS ALADOS (relieves asirios)
1-
Minuciosidad
en la narración
2-
Fuente
documental
3-
Más
monumentos
Los
relieves asirios tienen una función más documental son más minuciosos en cuanto
a la narración y están dotados de un mayor movimiento aún cuando se repite la
escena y la isocefalia se repite la noción de frontalidad y tienen muchas
diferencias en esta clase de sumerios-asirios y la pelea entre los dos, las
barbas triangulares siempre los ojos tan potentes a veces se les coloca una
especie de cuernos en la parte superior y tienen que ver con devociones religiosas
y con aprovechamiento de materiales que tienen que ver con la ganadería para
poder ungirse de poderes especiales, estos genios serían cómo una especie de
reyes pero también genios alados porque muy a menudo llevan placas en las
manos, colgantes y muy a menudo llevan también tarros con incienso y hierbas
aromáticas. Sobresalen un poco sobre el muro y casi todos llevan una especie de
alas por eso se han llamado genios alados.
TEMÁS
DE CAZA
Muestran
la valentía de las armas muy realista.
Fundamentalmente
temas de caza; se trata de mostrar la
valentía al el rey y al resto de los
súbditos y los animales cada vez son más realistas, el león con la flechas se
representa un león que se acerca mucho
ya a los proyectos realistas.
O
las batallas entre leones y genios alados o una especie de reyes, dioses y
siempre aparecen con las espadas y siempre está la noción de la procesión. Y
hay necesidad de compartimentar las escenas a través de escenas narrativas e
incluso se introduce los caballos ya que son
importantísimos de todo lo que es la cultura asiria porque van a
modificar muchísimo el modo de transportar comercio, transportar objetos, el
modo de desplazarse y el modo de comunicarse, por lo tanto la llegada del
caballo a esta zona es muy importante y también para las escenas bélicas,
escenas de guerra en las que los leones a veces asumen una función irreal, el
león es el enemigo a batir en toda su extensión.
ESCENAS DE CAZA REALISTAS
Gracias, me has ayudado mucho para mí trabajo
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