jueves, 1 de diciembre de 2016

ARTE -ARQUITECTURA EGIPTO - 2 - guadahumi

17 DE OCTUBRE 2016


EL ARTE EN LA CULTURA EGIPCIA



MASTABAS



Las capillas de las mastabas estaban orientadas hacia oriente como las cristianas.

Las mastabas tenían un Serdab (capilla) una puerta falsa orientada al este un pasillo que dedicaban para llegar a la cámara funeraria y cegado para evitar robos, la opacidad entorno a la muerte es de los más importante, la intrusión está condenada con la muerte. Las escaleras de bajada en sillarejo retorcidas por los sillares no dejan ver el final.



 Cada escalón mide de 6 a 8 mts. Superficie a partir de escalones sólidos en el inferior en forma de TALUD, tendencia a construir cerca de oasis y aisladas. Son el centro de todas las cosas por eso son tan elevadas, suelen ser construcciones megalómanas es decir gigantes. La inclinación ascendente y complicado espacio, se hacen con sillares inaccesibles y mágicos. El desierto condiciona la visibilidad y será un freno en cuanto a visualización. La arena puede tapar el primero y segundo tramos por eso tienen un enorme desgaste en los sillares. La piedra es eternidad. Sin vanos y una altura aprox. de 60 mts. Son partes de una mastaba más otra mastaba superpuestas en altura. No son de adobe siempre piedra de sillar 



Es piedra caliza recubiertas de caliza o Tura. La palabra pirámide viene del griego “piramis” portal entre vivos y muertos.El perímetro que rodea la pirámide en de gran importancia es la comunicación con lo divino y por eso se hace megalómano así se intensificaconstruyendo un patio con un perímetro que tendrá un muro de 10 mts. de altura con contrafuertes verticales, 14 puertas de acceso falsas y solo 1 de acceso real con puntos para e los saqueos.

 Las necropolis funerias tiene 50 mts de acceso techo plano y ventanas en lo alto del muro. La cultura es que no semuestre todo lo que hay dentro. También hay un patio del HEB-SED = fiesta de renovación, significa salir de este lado para ir al otro. El patio es meridional cuadrangular para ver la magestuosidad de la muerte. La mastaba podrá albergar los empleados de la corte endogámica (año 2.600 a.C)




Hay un pozo de agua en el medio y canalizaciones para reproducir la casa del difunto y el patio Heb-sed
Tiene dependencias laberínticas con escaleras y mastabas.
Templo con una entrada que pasa desapercibida y se coloca en un lado del pasillo con un ángulo raro, la capilla al sur y el templo al norte reproduciendo la de la mastaba. La capilla es de todos dioses que tienen el mismo protagonismo y solo una lleva a algo escondido, el entramado de 2 torres dentro del perimetro no se ven desde fuera.


Parece abombada pero de dejos parecen rectas reales. Dimensiones: base: 188,60 m x 188,60 maltura: 105,07 m. orientada a los 4 puntos cardinales es caliza de Tura (ciudad) prevalece el núcleo de la pirámide, parte infranqueable, muy díficil de penetrar.


PIRÁMIDES
Keops, Micerinos y Kefren son de la familia muy protegidas y escalonadas.
Hay regularidad en la composición y el equilibrio ofrece una imagen del poder de la familia que se perpetua en el tiempo.

                                                         Keops



La Pirámide de Keops es un complejo megalómano fácil de destacar con una escultura de piedra caliza, porosa, ductil y blanda. La esfinge está en al mitad dela pirámide, es un emperador, un  guardian un ser antropomórfico mitad animal y mitad humano.  Es el guardián del templo. Llaman su atención las orejas y los ojos para subrayar sus vista y su oido. Busca la transcendencia, lleva tocado de faraón y un amuleto en la cabeza que arranca a la mitad de la frente para proteger el rostro, oculta el cuello con elmentón que si se ve.

Es una construcción irregular con el tronco inferior del felino; leon, tigre,etc. Ocupa un perimetro mayor de lo que vemos al tener  estiradas sus patas traseras enormes estávigilando su alrededor.



CONJUNTO GIZEH
 Hubo muchas perdidas humanas durante su contrucción, casi todos eran adolescentes.
Era dificil de planificar, por aquella época no había arquitectos pues son del Siglo IXX, no se sabe quien sería quien las planificó,  dirigió su construcción y levantó los sillares. Son construcciones sin gruas, transporte dificultoso el material es transportado con bueyes o  camellos y grandiosas piedras para dar una visibilidad a través de la

belleza, equilibrio, macizas, compactas y lujosas, algunas tenian oro en la cúspide que serían espoliadas. La belleza del conjunto resultante ya se ha perdido. El sol influye mucho según la época del año si es verano o invierno pues al cambiar la luz cambia su visualización.


TEMPLO
El templo está rodeado de una muralla con 2 puertas, talud, banderolas que cambian de color según los festejos una puerta adintelada y avenidas con esfinges o  cameros (números) entrando al vestibulo.Hipetro, son términos utilizados para describir un edificio o un espacio arquitectónico que no está cubierto por un techo



VISTA COMPLETA CONJUNTO PIRAMIDES Y MASTABAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario