viernes, 2 de diciembre de 2016

ARTE - ARQUITECTURA PERSA / GRIEGA - guadahumi



7 DE Octubre 2016

ARQUITECTURA PERSA



LOS TOROS ALADOS


Antes aprox. 1.500 – 2.000 a.C.
Los toros alados Son seres que recrean el equilibrio entre el cielo, la tierra y el agua, y permiten intermediar entre los hombres y las divinidades.
Estos toros alados recuerdan la Avda. de Gizet ya que tienen mucho que ver con este tipo de representación de tratar a un espacio de una cierta sacralidad a partir dela representación de estos toros alados. Estos toros alados están en las jambas delas puertas y se encuentran aprovechando una parte del muro.

La primera pieza imaginemos como es el sistema constructivo se ha cambiado el basamento el pedestal donde está apoyada la pieza y las dos partes forman un todo. Estas dos piezas forman parte de un todo. Se trata de una pieza realizada en piedra de sillarejo de una altura aprox. de tres o cuatro metros con muchos desperfectos por estar al aire libre, está tallado dando relevancia a la parte frontal volviendo la comunicación a través de los ojos en todo aquello que tenemos en el ángulo de visión por lo tanto la parte que mejor e ha tallado es precisamente toda a aquella que se refiere a la cara y a la cubierta que lleva como protección la cabeza y toda la estructura del tronco piramidal y la barba como en las figuras de reyes. Sobresalen por encima del muro,  las patas tienen que ver más con leones que con toros evidenciando el potencial y la noción de alado. Las alas parecen expandirse hacia los laterales, sigue siendo importantes los ojos que aunque no se existen en la actualidad así como la boca, la decoración del mentón, también tienen las dos patas traseras aunque están erosionadas y pequeños motivos de relieve a ambos lados y el peinado cae hacía los laterales formando de nuevo una especie de trenza, por tanto tenemos que tener presente que se trata de una invención genial con la intención de exponer la escultura megalómana y tratar de potenciar la noción de estar por encima de las dimensiones normales.

Se puede ver como este tipo de decoraciones aparecen también en el interior de los templos y siempre la estructura es la misma así como   la combinación de materiales más sensibles que requieren una talla un poco mejor y siempre hay una combinación de bajo relieve, medio relieve y alto relieve esta combinación no se propone con una altura y con un desarrollo tan importante hasta que en el futuro lleguena la historia y se usen de un modo tan exultante.

En la imagen central se pude ver que está muy restaurada pero está ofreciendo una noción de la originalidad de cómo podían ser;  ante el evidente deterioro de cómo se presenta la pieza dela izda.
El tipo de figura tercera se puede observar esa necesidad de enfatizar los ojos, boca y toda la estructura del mentón que recuerda a los dioses clásicos del panteón mesopotámico y que  también se le atribuye a Nabuconodosor pero no está demostrado que este tipo de imágenes tengan algo que ver con él, tendrán más que ver con el panteón de dioses. Este tipo de decoraciones tenían siempre dos funciones por un lado la función ornamental y decorativa tanto en espacios abiertos como cerrados variando las dimensiones y los materiales de realización si era para un templo o para exteriores.

Lo mismo sucede con esas figuras grandes megalómanas tienen que ejercer un cierto dominio una cierta protección ante el espectador, esa sensación de transmitir algo más allá.


LA PUERTA DE ISTHAR - BABILONIA


La Puerta de Isthar era una de las ocho puertas monumentales de la ciudad de Babilonia. Según cuenta la leyenda, fue construida bajo el mandato del rey Nabucodonosor II hacia el año 575 a.C.

Esta puerta se compone de ladrillos vidriados en color azul (debido a que contiene lapislázuli) y otros en colores dorados y rojizos, contrastando todo este complejo monumental con el resto de la ciudad.

Esta puerta está decorada con diversos dibujos: leones, dragones, toros y otros seres mitológicos. Esta puerta se encuentra actualmente en el Museo de Pérgamo de Berlín.
Este tipo de decoración zoomórficas va a vehicular también todo lo que son los denominados ladrillos esmaltados, de estos se han recuperado muy pocas, además por no estar protegidas por el derecho internacional de la cultura es difícil saber cuáles son originales, y es placentero ver cuando se muestra estas obras de arte del imperio mesopotámico pero no es aquella que se describió como ladrillos coloreados ya que estos son esmaltados y muy típico del imperio neo babilónico, es decir el más próximo a nosotros siglo IV, V a.C. , esto se situaban en grandes espacios paredes y puertas teniendo presente que esas jambas y puertas al ser fachadas exteriores pueden ser siempre mucho más contenido en cuanto a la decoración, es decir, el propósito de enseñar a extraños lo que hay en un edificio de lujo, no suele estar cara a la galería sino de  cara a la opinión más cerrada.



BANDAS TESELAS






Se organizan a través de bandas cerradas o registros horizontales que están turnando decoración geométrica a través de teselas que se verán de Gnosos en Creta ya que este tipo de decoración tiene mucho que ver con el mediterráneo, después las margaritas no son de esa zona pero son restauraciones y lo que sí es original, pues el deterioro de las piezas en evidente,  pero  algunas piezas pueden ser originales, Son los leones alados que han colocado siguiendo esa isocefalia que está siempre está presente en ese tipo de diseños  imitando lo natural, hay que pensar que los artistas tuvieron siempre presente aquellos ejemplos, eso significa que salen al exterior a copiar, evidentemente hay un proceso de dibujo previo y después se ejecutará en el material cartón, papiro, tejido para  dar una noción completa de cualquier proyecto decorativo. En una tercera fase se irá hacia el ladrillo esmaltado que  es parecido a la técnica del mosaico que es dificilísima.


RECONSTRUCCION PUERTA DE ISTHAR




Da sensación de que es necesario poner en relación  en espacio con todos las elementos estéticos del imperio de Nabuconodosor como del imperio neo babilónico va a ir un paso más allá. Todos los estilos artísticos tienen un periodo de inicio, un periodo de desarrollo, un periodo  álgido y un periodo de decadencia. El periodo de decadencia de todos los estilos suele coincidir con un periodo de amaneramiento de las formas y tiene que ver con que las estructuras se mantienen, es decir, la noción de estilos se mantiene pero se llega a intensificar el modo en que se decora se le da mucha importancia a los motivos decorativos que a veces se alargan, se recargan con añadidos. Según expertos, en  este momento del imperio neo babilónico coincide con un amaneramiento de las formas, con una necesidad de recargar las formas para que se preste atención a lo que decora  al envoltorio y no tanto al contenido si no como al continente. Con el fin de distraer la atención pública de otros temas de interés general. Se sabe que hubo una cierta crisis administrativa, jurídica, bailes de poder, muchos problemas en todo este periodo y eso se tradujo en una fuerza por parte del estado que llegaba a todos los procesos constructivos y decorativos por llenar de formas y llenar de decoraciones este tipo de construcciones. Estas puertas se han tenido que adaptar a la reproducción de las necesidades  del museo de Berlín, y eso ha obligado a pintar en una noción más o menos por aproximación, no se tiene totalmente presente cual eran las medidas originales seguramente superiores a estas y se tiene solamente presente la decoración del ladrillo esmaltado con esos colores que además resultan un tanto fuertes, esos azules cuando alguien hace un recorrido por la zonas urbanas esos azules se encuentras por ej.  en Sorrento o Grecia, por lo tanto en esa zona los azules no era típica y se debe a una decisión por parte del museo; si que está claro que los animales tienen mucho que ver con la zoología de la zona lo que es flora y fauna, por lo general son toros, bueyes, caballos muy estilizados y algún tipo de diseño que recuerda dromedarios, camellos,  etc. por lo tanto, hay nuevamente una inspiración a las formas naturalistas pero siempre con una distorsión del original en aras de crear composiciones muy raras en las que se preste atención para distraer de otras.

EL ESTANDARTE DE UR


Un estandarte es Insignia consistente en una pieza de tela de forma generalmente cuadrada o rectangular, con una divisa o algún distintivo, que está sujeta a un astil; lo empleaban los caballeros andantes y actualmente es utilizado por organismos civiles o religiosos.

Se han conservado pocos y los estandarte son composiciones decorativas con dos partes de la misma tela el anverso y el reverso  y tres bandas decorativas divididas en franjas en horizontal divididas con una especie de bolas en la parte de debajo de todas las bandas parece que tienen volumen pero son planas, parecen curvas por ser una imagen distorsionada. Se organizan en tres o registros en cada lado, sin volumen, es plano, se trata casi de un diseño romboidal, troncoidal que se repite, para diferencial la primera escena de la segunda, de la tercera y de la parte que es el anverso y el reverso, pero parece ser que también lo llevaba el borde, es decir todo el perímetro del estandarte tenía ese mismo tipo de decoración, este tipo de estandarte nos ha dado mucha información de su sistema de vida, isocefalia, repetición de las series, el mismo señor se repite enfrentado y confrontado, hay alguien que sobresale que seguramente será el mandatario público, el dios, que está por encima del resto y que se ha marcado a través de una pequeña separación del resto de los demás personajes que le están mirando a él, todos se dirigen visualmente a él y su cuerpo se está moviendo también para atraer la atención del resto de la procesión o comitiva que va hacia el templo, todos van a pie menos una carriga que sería un carro tirado por caballos que nos indica que conocen la rueda  que es importantísimo y nos habla de un personaje menor que lo lleva pero que aparece retratado que es el que se ocupa de dirigir los caballos. Algunos llegan desnudos o con cosas en las manos puede ser que lleven algún tipo de viandas o algún tipo de incienso, mirra, ofrendas en forma de regalo, por lo cuál esto sucedería en la parte superior.

En la franja central. Lo normal es que la historia fuera de abajo a arriba y de Dcha a Izda. vemos de nuevo una procesión pero cambia están vestidos con túnica de piel moteadas, por lo tanto son de animal, puede ser algo que tenga que ver son sacrificios de animales y en las manos todos llevan de nuevo ofrendas, se puede ver que se está produciendo el sacrificio de un animal y continua con otro sacrificio o ataque a un ser humano.
En la tercera banda ya hay una escena de guerra a través de cuadrigas de caballos  que están peleando por algo que no se ve, pero el centro es lo que marca, y  se puede ver los escribas y uno de ellos   tiene mayor tamaño con lo cual le están rindiendo pleitesía  y el resto están sentados como si estuvieran sentados en un triclinium o un pequeño trono y se les ve cómodos ya que la espalda la están apoyando.

La parte inferior tiene una dinámica más de agricultura, con lo cual está proporcionando mucha información acerca de cómo era la vida cotidiana y la vida civil.
Segunda parte.
Se ven nobles con capas moteadas, descalzos que es una constante, el jefe religioso militar, las cuadrigas, el enemigo derrotado y los guerreros que están debajo de los carros que están caidos.
El estandarte de Ur se encontró dentro de una de las tumbas.


OBJETOS QUE TIENEN QUE VER CON LAS ARTES DECORATIVAS  --  EL CASCO DE UN GUERRERO

Estos objetos acompañan después de la muerte nos habla de una creencia en el más allá, esta creencia de tener un ajuar para morir y rodearse de los objetos que han tenido en la vida. Si observamos estas tumbas tiene que ver con la vida cotidiana y pondríamos en relación las obras de cerámica policromadas y podían contener también vísceras o restos humanos también puede tener con llevar comida, vino o algún tipo de objeto que le fuera necesario en la vida del más allá, el resto sin embargo tiene que ver con la noción de poder, con la noción de dominar, de gobernar y noción bélica todo lo que tiene que ver con la guerra.
Por ejemplo esté casco nos está hablando de todo lo que se está haciendo en bronce y en materiales de este tipo y que usan para las armaduras. La estructura de este casco tiene una decoración geométrica y siempre enfatizando las  orejas, está hecho a mano con una lámina bastante maleable que se puede adaptar muy bien a cada una de las cabezas. Esto se ha encontrado en tumbas.



También tendríamos otro elemento de un todo alado que potencia nuevamente la noción del sentido de la vista, el sentido del oído y el sentido del gusto y nuevamente el cerramiento en la parte el mentón recuerda las sepulturas.


Otra se antropomórfico utilizando materiales más nobles.

ADORNO DE DOBLE ROSTRO


Este es un  ser de doble cara utilizando materiales mucho más nobles.
Todo esto nos está diciendo que aquí hay comercio porque se están utilizando materiales en la ejecución de estas piezas que no necesariamente están vinculadas a esta zona, por lo tanto un intercambio  de ciertos materiales proporciona la posibilidad de tener objetos y e configurar objetos nuevos que nos traen vertientes más seductoras.


FRISO DE LOS ARQUEROS



Son interesantes los colores y nuevamente nos hablan de poder , de la guerra, de cómo es el vestuario de esta época y cuales son las caracteristicas fisicas. La concepción de los rostros, del tronco, la posoción de la comitiva son siempre los modelos estilisticos de la zona. A partir del las lanzas, así ocmo las lanzas tienen un desarrollo consecutivo practicamente igual para no perder lo adinámica muy ordenada.
EL PERIODO PERSA
El Arte persa se puede dividir en dos periodos cronológicos por una parte el periodo medo entre s-V,VI,VII a.C. y el periodo persa aqueménida que se desarrollaria entre s-VI, IV a.C.
Los medos y persas son pueblos indueuropeos que se establecen en la actual Irak, Irán, Jordania durante el segundo milenio a.C. porque en el s-VII a.C. está el famoso rey persa Ciro II y va a derrotar a los medos, va a tomar Babilonia y va a formar un imperio que va a  abarcar desde el próximo oriente hasta el rio Indo, incluyendo mesopotamía, será im emperador famosísimo  y su sucesor Dario I Egipto y parte de Grecia dando lugar a  las guerras medicas que van a terminar con el triunfo del pueblo griego.
Alejandro Magno conquista el imperio persa en el s- IV a.C. acabando con la dinastia aquiménida.  Todo tiene fuentes históricas bastgante débiles todavía pero tiene mucho que ver con la leyenda y testimonios artíticos de primera magnitud, que en nuestos días están sometidos a posible destrucción. Todo este periodo ha dado lugar a estudios fundamentalmente británica y américana.

El periodo aquiméride fue el más iomportante en la creación artística y la aquitectura figurativa persa, tendrá influencias mesopotámicas que están en ese territorio, egipcias y coninfluencias de  todas las coquistas y las  indueuropeas y se conoce menos las orilla mediterráneo y Eu. Continental


MAPA IMPERIO CIRO EL GRANDE


Verde: Ciro el grande, Ocre: su hijo Darío y amarillo: Alejandro Magno
El territorio es muy grande a y además son zonas muy buenas para el intercambio al estará a orillas del mar Mediterráneo y resto de mares.  Y está sometido a influencias de todo tipo que llegan a partir dela comunicación marítima.

TESTIMONIOS ARTÍSTICOS
Fundamentalmente existen dos grandes testimonios artísticos que están sometidos a devastación, y que han sido denunciado a la Unesco por parte de historiadores del arte por encontrarse en una situación bastante grave.
PALACIOS
El palacio de Persepolisen  el s- V, VI a.C. y Persepolis será la capital del imperio, la ciudad de Persepolis.
En el año 1973 hicieron una fiesta nacional en este sitio,  yengalaron el lugar para atraer la atención de Europa.

La construcción se debe fundamentalmente al rey Darío I y construirá un palacio de planta cuadrangular con muros de piedra que se eleva sobre una gran terraza y las puertas adinteladas protegidas con toros alados androcéfalos con cuatro planos en las patas y con influencia asiria por la conexión con la zona local. Lo más destacable del palacio era la sala de audiencias que se denominaba la Apadanaque tenía un gran tamaño y sobre todo columnas de piedra y era el lugar donde se administraba jurisprudencia.

COLUMNAS 


Las columnas tienen basas campaniformes y capiteles con volutas sobre las que se apoya dos cabezas de todo como si estuvieran arrodillados, estas columnas eran soportes aislados  que sostenían todo el peso de la cubierta, la cubierta era de madera y por eso es lo primero que desaparece.

El basamento y las escalinatas del palacio estaban decorados con relieves que seguían un ritmo de progresión mostrando siempre procesiones o comitivas de súbditos que llevaban ofrendas al rey Darío. Usan la piedra y  las columnas y los fustes son estriados. Toda la construcción tiene que ver mucho con Palmira. 


PALACIO SUSA








Los escritos en cerámica vidriada que representan animales fantásticos el león y los otros animales y la policromia muy sugerente y tienen volumen no son planas


LAS TUMBAS – LOS HIPOGEOS

Las tumbas de los reyes persas estaban escavadas aprovechando una pared rocosa parecidos a los HIPOGEOS (es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias (sepulcros). egipcios y se han encontrado muy cerca de Persepolisen Nash I Rustam

TUMBA DE DARIO I


Está escavada en la piedra. La fachada tiene forma de una gran cruz con un crucero en la que aparecen relieves en columnas, dinteles, escenas religiosas y todo organizado por bandas horizontales o franjas dando una mayor importancia a la parte superior como una especie de arquillos de medio punto. Toda esta decoración son piedras trapezoidales con un dintel con la entrada.



TUMBA DE CIRO II





Esta tumba esta en Pasagarda.  Es una construcción rectangular con una cubierta con doble vertiente elevada sobre grava y escalinatas con una notable influencia griega, el reciento para dejar el cuerpo es muy pequeño y la construcción parece una casa pero alzada con piedras de gran tamaño, es bastante más alta de lo que parce en la foto, la instancia puede tener cerca de 15 mts. de altura



No hay comentarios:

Publicar un comentario