jueves, 8 de diciembre de 2016

ESCULTURA GRIEGA 2 - guadahumi

5 de Diciembre de 2016




ESCULTURA GRIEGA 2

PERIODOS DE LA ESCULTURA GRIEGA

INDICE
PERIODO ARCAICO (s-VII-V a.C.)
-        Korai y Kouroi
-        Templos
-        Estelas Funerarias
PERIODO SEVERO (500 – 460 a.C.)
-        Bronce
-        Templos
PERIODO CLÁSICO (s-V a.C.)
-        Mirón
-        Policleto
-        Fidias
PERIODO s-IV a.C.
PERIODO HELENÍSTICO o ALEJANDRINO(323 a.C.)
-        Transición entre la cultura griega clásica y el ascenso de la cultura romana


PERIODO  ARCÁICO (s-VII-V a.C.)


ESTILO ARCÁICO


El Moscóforo, es una de las obras más importantes; porque marca la transición a la movilidad que suele estar ausente en este tipo de esculturas.

Del s-VII  al  s-V a.C. y  antes también había escultura de la época arcaica y después del  s-V a.C. hay artistas que aún son más arcaicos que los clásicos, todo esto depende de las escuelas y del maestro.  de las escuelas suelen tener características comunes pero también depende de las distintas zonas geográficas.

La primera característica que se observa es el marcado carácter sagrado de la obra, al ser la creencia de los griegos hasta que se estudia el cuerpo humano y aparecen los primeros filósofos que ya empiezan estar presentes en esta época y se dan cuenta del mundo en el que viven,  estudian el cosmos, el paso del mito al logos:  que es  la meditación y reflexión de la palabra dándose cuenta de la realidad y  explican su mundo a través de la mitología.




Esto lo plasman en este periodo arcaico en sus esculturas y las esculturas que ya parecen más humanas como las korais (kores) jovenes feminas o los kourois jovenes varones; son atletas que se les ha dado un CARÁCTER marcadamente SAGRADO  pues a  los atletas los consideran prácticamente divinos.



EL MOSCOFORO


El tipo de escultura que hacen son:

                                                           KOUROIS

KORES  


LOS FRONTONES
Los frontones de los templos evolucionan al igual que la escultura.

                                                        ESTELA FUNERARIA
LAS ESTELAS FUNERARIAS 
El mundo funerario es también muy importante  para los griegos que irán cambiando a lo largo del tiempo e irán evolucionando a pesar de que representan al difunto,  realmente no es a imagen y semejanza del muerto ya que hacían una escultura idealizada.

CARACTERÍSTICAS los dioses y los semidioses tendrán características humanas, no se distinguen unos de otros, y hace falta conocer los atributos del los dioses para diferenciarlos por ej. Se pude representar a Afrodita o a Atenea para que parezcan mujeres totalmente normales pudiendo ser una kore. También se pueden representar como monstruos, ellos hacen esto porque hay una clara conexión entre el mundo de los dioses y de los humanos.

En el s-VIII- VII-VI a.C. se intenta explicar la realidad a través de la mitología y de todo lo que ocurre en la tierra la culpa la tienen los dioses. No es que  los dioses tengan la culpa de lo que sucede sino que castigan no porque sean malos;  sino porque se lo merecen los humanos. Y para eso hacen ofrendas a los dioses en el Partenón  usando los TÉMENOS que es el recinto de Apolo o de Olimpia cada uno tiene su zona en  El Partenón.. 

FRISOS
Por lo tanto la característica principal es la REPRESENTACIÓN DE DIOSES, una de las representaciones más importantes es friso llamado:


EL tesoro de los sifnios s-VI a.C.




Está en Delfos y se ve claramente un friso oriental en el que se está relatando una historia.

Otra parte del friso oriental en el que se representa a  los dioses observando la guerra de Troya.



El tema de la guerra de Troya es muy común por tratarse de pasajes mitológicos muy importantes, por lo tanto se encontrarán muchas representaciones sobre esta guerra.
En el centro se ve la lucha de los griegos contra los romanos, en la zona norte se ve la gigantomaquia y finalmente el juicio de Paris.

Siempre utilizan los mismo mitos no hay mucha variación, lo mas importante es  la representación de la realidad es a  través de los mitos y sobre todo el mito de Troya.

En esta noción  se  están  representando a una serie de dioses como Esfestos, Dionisios, Apolo, Artemis, la lucha de Apolo con Oracles. Es muy usual esta noción, pues la lucha entre  los dioses es muy normal para hacerse con el poder de Zeus.

El ser humano en muchas ocasiones está represetado en lo divino, ellos no entienden los humanos como lo entenderán en el s-V o  IV a.C.  pues ellos representan no al humano como tal, sino a los dioses, semidioses y  héroes con características humanas, por lo tanto es una representación a las divinidades.

Esto se detecta por la amplia representación de las kores y los korais. 


KORE 675 (520 a.C.)

          

kouros de Sounion (600 a.C.)

En muchas ocasiones se les considera a las figuras masculinas atletas sagrados y a las figuras femeninas sacerdotisas relacionadas con el culto a algún dios.

En los recintos sagrados se han encontrado figuras unas veces muy pequeñas y otras grandes,  algunas pueden llegar a medir más de  un metro, se han encontrado enterradas siempre en los santuarios y ha hecho reflexionar a los historiadores que podía ser una especie de ofrenda  de atletas y sacerdotisas.

La figuras estaban decoradas y pintadas.

Las primeras esculturas se hicieron de madera no son todas de piedra, en la época arcáica domina la piedra pero en la clásica predomina el mármol.
Igual que pasaba con los primeros templos de madera al tener las columnas de madera uno de los grandes problemas eran los incendios que había muy a menudo en los templos por lo que se fue sustituyendo la madera por la piedra y por el mármol.   

La escultura también estaba en madera pero ocurría lo mismo, por lo tanto poco a poco empezaron a tallar la escultura siempre en piedra y mármol que será el que predominará a lo largo de la época clásica y  a partir de ahí en la historia del arte.



En esta noción se ve como es totalmente diferente de cómo tenía que ser en realidad y lo que ha sobrevivido que se supone que es lo más parecido a lo que debían ser esas esculturas de madera.

Se aprecia la geometría que tiene en su totalidad, no solo la que tiene en las manos sino también en el pelo, el hieratismo y la frontalidad, están presentes y que es una característica arcáica y heredada del mundo oriental.

Actualmente ha perdido la policromía pero en origen estaba totalmente pintada dando belleza a la escultura.  En muchas ocasiones vestían sus esculturas.

Hay un esfuerzo por humanizar la escultura para intentar hacer que  parezcan humanos, pero no consiguen individualizar,  por lo tanto  toda la escultura es idealizada, no se representa a ninguna persona en concreto.

Las primeras referencias a los primeros retratos se hacen  en la época de Alejandro Magno que se intenta asociar la figura del político a una escultura retrato, no solo en el mundo de la escultura.
Lo hace Lipiso en al escultura, en la pintura Apeles que es el que  pintor de Alejandro Magno y después en la época helenística y en la época de Magno ya  aparecen los primeros retratos.

La primera civilización que hace retratos reales son los romanos.  Los griegos representan un ideal que va a  estar encarnado sobre todo en la koray en el ámbito de la mujer y el kourois en el ámbito de los hombres. 
KORAI

KOUROIS

Este es el tipo de esculturas que son las que predominan en esta época.







Su característica principal es la representación en este tipo de esculturas.

A la kore  símbolo femenino y al korou como símbolo masculino. Estas figuras no son iguales en el s.-VI a.C.  que  en el VII .a. C. ni para los hombre ni para las mujeres.



En esta amplia representación se ve que no son iguales. La evolución en el hombre y la evolución en la mujer se hace de una manera totalmente diferente, en el hombre se puede ver el cuerpo humano y la representación de los músculos. 
En la mujer, sobre todo se va verá en la ropa, ya que ella irá con vestimenta.  Esto da mucha información a los historiadores para situar la escultura en una época.


CLEOBIS Y BITON  (600 A.c.)


Estos dos hermanos gemelos llevan a su  madre en un carro en hombros como símbolo de fortaleza muy propio del mundo griego de super hombres, héroes.

El más importante será Herácles que en Roma será Hércules.

Esta escultura si es original y refleja muy bien las características propias de la escultura arcáica.

Absoluta FRONTALIDAD, esta es una característica parecida a los egipcio porque el contacto es directo con los cretenses,  tienen con ellos el comercio y ese contacto pasa a los micénicos y de los micénicos a esta primera época arcaica.

HIERATISMO, se aprecia en la pierna avanzada. El hieratismo se quiere resolver un poco con ese paso adelante,  pero la frontalidad y el  hieratismo  de esa imagen sigue siendo estática. Y esas características de frontalidad e hieratismo no dejan de ser arcaicas.

Domina la GEOMETRÍA en esta escultura.

Ese hieratismo y frontalidad se irá rompiendo con un giro leve que hará el cuerpo.
Los brazos pegados al cuerpo generalmente con los puños cerrados, eso también es influencia del mundo egipcio.

Poco a poco ellos irán haciendo pruebas para llegar a la verdadera escultura griega que será  la escultura clásica, la escultura del s-V  IV a.C.  Esto es a base de  prueba  y ensayo que poco a poco irán mejorando. 

SONRISA ARCAICA

La característica de la sonrisa arcaica es una sonrisa leve que da un poco de movimiento al rostro para no dar la sensación de una escultura tan sosa,  que lo es,  en muchas ocasiones y que con el paso del tiempo se va a ir perdiendo y se convertirá en el periodo severo, llamado así por ser un periodo mucho  mas templado.


Kore de Peoplo (530 a.C.)  



La diferencia de gestos entre un periodo y el otro no será demasiado distinto sobre todo en los peinados y  en las trenzas. Esas trenzas subrayan aún más el carácter geométrico que tiene la escultura este tipo de peinados  se puede ver en las mujeres y en los hombres.

El cuerpo masculino  según va pasando el tiempo,  se va tratando de hacer una escultura más realista y gira levemente y tratan de esculpir un  poco mejor  estudiando el cuerpo humano con un mayor estudio de los músculos por lo tanto se representa de una forma mucho más real.  

EL MOSCÓFORO

EL MOSCÓFORO 
Tiene una característica distinta porque además de las trenzas, tiene barba que es una característica que irá apareciendo a lo largo del s-VI a.C.  Los hombres irán apareciendo con barba y eso produce un gesto diferente siendo  como un símbolo de modernización de la escultura, ya que antes  no se había hecho y  a partir del s-VI a.C. se irá representando de esta forma.


JINETE RAMPIN ( 560 a.C.)                                                      



Esta escultura es  de la misma época del Moscóforo, es la primera escultura ecuestre de la historia griega  e influirá en las esculturas ecuestres etruscas y  romanas.



MOVIMIENTO DE LA ESCULTURA                                              



Imagen es del x-VI a.C.


Ya en las últimas décadas del periodo arcaico y se aprecia una definición del cuerpo mucho menos geométrica, muchos más plástico, donde los músculos están muy marcados pero intentado quitar esa geometría que tenía Cleobis y Bitón y el Moscóforo Se puede apreciar una evolución, pero sigue con la influencia del mundo oriental que no desaparecerá en la época arcaica. 


KOURO DE MELO (560 A.c.)               



EFEBO DE KRITIOS (480 A.c.)

    

Efebo de Kritios puede representar a Apolo y se observan ciertas características que dan una idea de lo que será el mundo clásico.


LA DIOSA DE BERLIN

VESTIDO DÓRICO

La evolución de las mujeres se da sobre todo en la vestimenta, esto es importante porque a través de la ropa se pueden separar los  siglos, así como  también por los peinados.  En el mundo griego no está bien visto tener el cuerpo marcado.  Para los griegos ni el modo de peinarse  ni los vestidos tienen importancia, pero en los romanos si.  
                                          
El vestido dórico es el vestido más arcaico, no tiene pliegues, no muestra movimiento, no tiene contraste de luz ni de sombras, y tiene que evolucionar hacia otro mucho más elegante, refinado y  con más movimiento como es el caso del jónico.


VESTIDO JÓNICO

  

Esta vestimenta suele ser mucho más moderna que el vestido dórico, el vestido  da expresividad a la escultura y es muy distinto a los arcaicos.

Es probable que ya usaran joyas pero las mujeres en el mundo griego son mujeres que no salían de casa, el que salía de casa era el hombre, ellas se dedicaban a la crianza de los hijos y cuidado del hogar, pero algunas mujeres como por ejemplo podía ser la esposa  de Pericles si, hay referencias que salía de casa y que tenía influencia sobre su marido.
Las mujeres de los emperadores romanos si tenían influencia.

Esta escultura por su vestimenta podría ser podría ser un sacerdotisa, ya que su aspecto denota que esta expuesta a la sociedad. No sabemos el tipo de joyas ya que no han quedado. En las pinturas hay noción de coronas, tiaras doradas, grandes brazaletes que era muy común en esa época, ese tipo de adorno lo llevarían  probablemente dentro de sus casas pero no quedan vestigios, incluso no se sabe el tipo de casas que podían tener.


KORÉ EUTHYDIKOS  



Hay una noción de la expresividad que da el pelo jónico respecto al dórico.


KORE ANTENOR (520 – 510 a.C.)




LOS FRONTONES


FRONTONES DE TEMPLOS  
                                     
-        Importantes en la época arcaica
-    SE utilizan placas de cerámica decorada pero después se pensó en decorar las  estopas  que son los espacios con figuras para que sobresalieran del fondo plano.

-        Solucionar el espacio


Cuando el templo se hace de madera se ponían decoraciones de colores  para dar un poco más de alegría y  fantasía al templo y eso es lo que se utiliza en el mundo de los frontones.
Los frontones de la época arcaica son muy primitivos y al igual que ocurre con la escultura en los frontones se verá muy bien la evolución, que sobre todo se centra en el espacio en aprovechar al máximo el espacio triangular.


FRONTAL DE ARTEMISA DE CORFÚ  (s-VI a.C.)


Es un templo arcaico y  ponen a la diosa Medusa en el centro, es  una imagen gigante que no tiene ningún tipo de proporción a los lados dos  leones grandes a los extremos ponen las personas pequeñas y sentadas o tumbadas porque ellos pensaban que así no rompían la proporción, sin embargo, la proporción está perdida totalmente, no saben solucionar muy bien el espacio triangular del frontón.
La imagen central no tiene nada que ver con la de las esquinas.
La representación de Medusa aunque  parezca cruel no lo es, es una imagen de un ser mitológico muy importante en el mundo griego y muy importante a lo largo de la historia del arte.


BARBA AZUL


Esta escena es una pequeña noción de lo que era el frontón del antiguo  Partenón, se representa un ser mitológico que tiene una cola de serpiente.  Hay una gran diferencia con las representaciones anteriores. Los griegos solucionaron el problema del espacio de las esquinas poniendo la cola de la serpiente y con ello ya no tienen que hacer escenas muy pequeñas y no rompen la proporción, poco a poco van conociendo como moldear el frontón con escenas humanas y que no parezca irreal. Esta escultura esta policromada.


 ANTIGUO PARTENON DE ARTEMISA

Se ve una imagen más completa de lo poco que queda del frontón del Partenón que fue destruido por los persas y que después  Pericles con Fidias, etc. hicieron un proyecto nuevo para Atenas.


EVOLUCIÓN


EL FRONTON DE AFAIAS DE EGINA (s V a.C.)


En este frontón ser representa en una parte el asedio de Agamenón, y en la otra parte Herácles contra Lamereco, es la representación de los dioses. Se ve perfectamente como cambia la estética en al representación del frontón. 


Es una representación cada vez más realista en el que se representa a una diosa todavía con unas proporciones muy grandes en el centro y como a lo largo del frontón lo que se va intentando solucionar es el problema de la proporción y ponen a las personas arrodillándose o prácticamente tumbadas y con esto consiguen dominar ya el espacio triangular tan difícil como les pasaba el antiguo frontón.


Existen algunas esculturas con la solución dada y que marcan una evolución hacia el periodo severo y se ve claramente como solucionan al gran problema que tenían. 





No casaba muy bien con la percepción que tenían los griegos de la proporción y que tenían que solucionarlo rápidamente y lo acabaron solucionando.

Hay una cohesión de los temas porque casi todos los temas tratan del mismo asunto que es la representación de la guerra de Troya y la mediación de un dios. Lo que ocurre con los dioses es que muchas veces aparecen en la tierra para mediar entre los conflictos de los hombres que son los que provocan las peleas y las luchas y el problema lo tienen los dioses ya que ellos que están en un lugar superior ven como se pelean y matan entre  los humanos. Y eso es básicamente lo que representan los griegos en los frontones.


El tratamiento de los cuerpos y de los paños será un tratamiento pre clásico y en esta imagen se ve como tendría qu e ser de verdad el frontón.



Una visión totalmente distinta a la que tenemos de los griegos ya que  cuando llegan los romanos hacen e imitan las esculturas de los griegos y pintan las esculturas en algunas ocasiones, luego desaparecen los romanos y  llega la edad media. Los modernos como Miguel Angel en el s-XVI d.C. descubre el Lagoconte,  lo plagia y  lo hace suyo y  en blanco  y dice que es su invención y de esa tradición se pensó que la escultura griega era blanca.
Posteriormente se descubrió que las obras griegas no eran blancas sino que tenían colores muy chillones.


ESTELAS FUNERARIAS



ESTELA DE ARISION (510 a.C.)


En una representación del difunto. Suelen tener basamento, remate y suelen estar decoradas con relieves., incisiones y pinturas. Sobre todo se representa al fallecido, sin embargo como no es un retrato no podemos asegurar que el difunto se parezca solo representa a la persona.

Esta es la imagen de Aristión y como debería ser, es  una visión muy diferente a la que tenemos nosotros de los griegos. Ya se empieza a estudiar los músculos, los tendones ya se va mucho más allá de simples representaciones de músculos geométricos  y poco a poco se irá dando paso a la época severa.

Se parece mucho al Moscóforo y  al Jinete Rampín,  porque era el estilismo de moda de se momento.  Bien es verdad,  que los griegos no tienen tanta moda como los romanos, el hecho de representar la barba marca el s-VI a.C., por lo tanto si se ve barba en una escultura griega significa que será del s.VI a.C.

  
EL LEON DE CORFÚ (principios del s.VI a.C.) 


Es una estatua mitológica que se coloca a la entrada de los templos,  en este tipo de culturas mediterráneas  se quiere mostrar a estos seres para dar miedo como en el caso de los persas  que era proteger generando terror.


LA ESFINGE DE NAXOS (570 a.C.)


Es la representación de las famosas sirenas aladas, la sirena en realidad es una especie de pájaro, a veces aparecen con cola de pez pero son aves marinas.
  


NOTA : Época oscura en la formación política,  es una época muy complicada en las polis con muschisimas guerras y la formación de diferentes nacionalidades dentro del mundo griego  y la época arcaica esta relacionada con ese comienzo.


PERIODO  SEVERO (500 – 460 a.C.)


Cuando llega el periodo severo el griego se sentirá más feliz porque ha encontrado su sitio en el mundo y entonces ese caos que tenía al comienzo de la historia de Grecia va a dar lugar a una época mucho más tranquila, después de la guerra con los persas.

En realidad nunca estuvieron tranquilos si no luchaban con enemigos luchaban entre ellos mismos, Esparta, Atenas, etc.  Artísticamente Atenas era superior a Esparta pues esta era luchadora y tenía menos arte ya que no se dedicaban tanto al mundo de la plástica  sobre todo se dedicaban al mundo de la lucha.


ESTILO SEVERO    
                                       
No es un periodo como tal,  es una etapa de transición en el que se van a observar ciertas características de la época anterior  e irá dando paso poco a poco a la época clásica y a la época de los grandes autores. 

POSEIDÓN (500 – 460 a.C.)                               



DORIFORO (440/450 a.C.)



Se puede observar que entre esta escultura y una de Policleto tienen las mismas características.


LA CARRIGA DE DELFOS


Se fusionan las característficas de ambos periodos y aparece esta época de transición.
Es una escultura que se encontraba en el santuario de Delfos y representa a un auriga que estaba haciendo una carrera en honor al dios Apolo. Las fiestas dedicadas a Apolo eran bastante mágicas y hay leyendas sobre las sacerdotisas de Apolo. El mito de la famosa grieta que se encontraba en el templo y manaba una serie de olores de la tierra que hacía que las sacerdotisas entrarán en trance.

En estas fiestas se hacían una serie de juegos dedicados a Apolo, como carreras, cantaban, tocaban la lira instrumento que le gustaba mucho a Apolo.

Esta auriga se engloba en la fiesta para Apolo y representa en momento en que la auriga va a salir a la carrera y se encuentra en esos momentos de expectación y concentración esperando a que den la salida. Ese momento se ha captado muy  bien con la expresividad en ese momento de atención. Han quedado restos de las manos sujetando las riendas y de la escultura por lo que tenía que ser muy grande, solo queda esta noción pero había muchas más partes.


CARACTERISITCAS DEL MUNDO SEVERO

-        Bronce
-        No hay sonrisa arcaica
-        Actitud reflexiva contenida
-        Frontalidad


El bronce al contrario que ocurre en la época clásica y en la época arcaica sobre todo en la piedra  y en la clásica el mármol en esta época va a predominar el bronce, eso no quiere decir que no haya esculturas en piedra o mármol.

No hay sonrisa arcaica, es un rostro generalmente muy serio y rigido, esperando el acontecimiento y conteniendo las emociones, es el sentimiento del que se espera hacer algo pero no se hace aún. Se tiene en la mente pero no se ha ejecutado la acción.  
La actitud  es reflexiva.

Sigue la frontalidad salvo ciertas características que lo rompe.

En muchas ocasiones se utiliza vidrio para poner los ojos que es algo que se hará en la historia del arte en muchísimas ocasiones pero se comienza hacer en este periodo.

Se usa el vidrio en los ojos para dar veracidad y realismo a la escultura y el espectador se sienta identificado con la imagen.

Cabeza auriga con ojos de vidrio





Se intenta romper con ese sedentarismo con la vestimenta y levanta más pliegues para dar movimiento para que la sensación de que la escultura sea de mucho más movimiento que la escultura arcaica. El cuello está levemente girado para hacer perder esa frontalidad que en un principio no tenía la escultura arcaica.
La característica que marca un poco la evolución hacia el periodo clásico griego.
Esto es lo que queda además de la imagen del personaje que es la imagen del carro y de los caballos que debieron existir al quedar las patas.


En muchas ocasiones por la acción humana,  la mayoría de estas esculturas sobre todo las esculturas de bronce se pierden, porque se funde para reutilizarse en otras cosas.


FROTON DEL TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA

Es una representación de Apolo y diferentes hechos mitológicos,  se observa la cantidad de personajes que aparecían en los frontones por ejemplo donde estaba Medusa era distinto también al de Afaias y como ya saben colocar las figuras para poder ajustar bien ese espacio triangular con una proporción y una simetría. Aún queda mucho por mejorar y tendrá su punto final en el Partenón con Fidias y aquí ya se aprecia esa evolución sobre todo de los templos arcaicos. 


POSEIDON


Esta escultura es muy parecida a la Auriga y en este caso lo que hace es extender los brazos en una posición que no se había tenido antes.

Comparando con los arcaicos sus esculturas tenían la posición de los brazos juntos y más pegados al cuerpo para que no hubiera peligro de caída. En el estilo severo no hay ese peligro porque el bronce permite dar mucha más flexibilidad y elasticidad  a la escultura, pero la imagen severa sigue siendo la misma de los héroes que son muy parecidos a las esculturas arcaicas




ÉPOCA CLASICA (s-V a.C.)




Es el periodo clásico es a época de las luces de la cultura griega. La época clásica va desde el 460 – 400 a.C., pero esa época clásica se extiende  hasta lo que se ha conocido como pos clásico hasta la muerte de Alejandro Magno. Se llama época clásica por ser la época más importante también se conoce como la época, el siglo de oro de la cultura griega.


CARACTERISTICAS
-        Arquitectos importantes
-        Mundo armónico
-        Búsqueda de la felicidad


Aparecen los arquitectos más importantes como:  Fidias, Mesicles,  también  los escultores; Policleto, Fidias, Mirón, parece la cerámica que va a evolucionar haciendo una cerámica muy importante, filósofos, escritores, es una época  en torno a la figura de Pericles.

El hombre griego está orgulloso de sí mismo, porque el mundo es armónico, una vez que se han asentado  los conocimientos que estaban intentando asimilar y que estaban intentando mejorar como por ejemplo el conocimiento del cuerpo humano. Ya conocen como es el ser humano y sus características e incluso creen conocer el origen del ser humano y la diferencia entre la relación que tiene que existir entre las personas que viven en la tierra y las personas que viven en el Olimpo, los que están en el Olimpo son los dioses y de vez en cuando los dioses pueden bajar a la tierra  y pueden interactúar con las personas que están viviendo en la tierra, pero eso no quiere decir que ellos sean los causantes de todo, ya se empieza a dar explicaciones sobre todo en el ámbito de la geografía, el cosmos, dando explicaciones mucho más racionales no solo dando explicaciones a través del mundo de los mitos. Eso es importante porque se va a reflejar muy bien en el arte.

Buscan la felicidad sobre todo basado en el orden y la armonía y no deja de ser una característica que se fue gestando poco a poco en las épocas anteriores.
Los griegos son armónicos, buscan la belleza, y no les interesa nada la realidad de la escultura, no le importa nada que el edifico sea útil lo quieren bello y en algunos casos las arquitecturas que se hacen no son arquitecturas que correspondan a la función que se va a realizar en ellas sino  solo tienen que ser bonitas.


CARACTERÍSTICAS CLÁSICAS

1.- PERFECCIONAMIENTO

- Estético
- Técnico

Hay una perfección tanto en lo estético como en lo técnico como se aprecia en la escultura de Policleto el Diadumeno.


DIADUMENO de Policleto (430 – 420 a.C.)

Sus medidas son muy parecidas al canon de Policleto que será una evolución de esa escultura severa


2.- EQUILIBRIO.

Hay un equilibrio entre el Ethos y el Pathos, como ellos viven en un mundo feliz, un mundo que consideran equilibrado no es una escultura que sepa manejar los sentimientos y no es una escultura en la que se aprecie que está dominada por una situación, como pasa en la época helenística en al que el Gálata Moribundo está superado por la situación y está muriendo delante del espectador y eso ya no puede guardar las apariencias, pero en el caso de la escultura clásica si guarda las apariencias por muy malo que sea el momento que se esté representando.

Marsias de Mirón (V a.C)



3.- BELLEZA IDEALIZADA AL MAXIMO

Kallimachos  es el autor de Afrodita es un escultor poco conocido

AFRODITA DE FREJUS (440-420 a.C.)

Es una mujer bella, sensual, llena de erotismo,  que se aprecia por la noción de paños mojados, que es una técnica de paños que insinúan pero que no dejan ver. Representa la feminidad, el erotismo femenino  pero la mujer aún no está desnuda, solo se intuyen las formas del cuerpo femenino.


4.- EQUILIBRIO
                                                           
-  Equilibrio en el movimiento


No es un movimiento desmesurado como puede ocurrir en las esculturas que parecen que se van a caer de un momento a otro, pero en este caso contienen el movimiento y ese movimiento es totalmente equilibrado. Esto lo hace mucho Mirón pues equilibrar muy bien el movimiento en la escultura y la proporción.


Niobide herida – anónimo  (430 a.C.)


5.- PROPORCION

Es una proporción distinta en al época clásica y en el s- V-IV a.C.  que irá cambiando.


Doriforos de Policleto  (440 – 430 a.C.) 

En el caso del Dorifiros quien marca las siete cabezas que después se añadirá una cabeza más y serán ocho en el caso de Lisipo.

Esto marcará el cambio de estética y el cambio de proporción que daban los griegos de una época a otra.


ARTISTAS DESTACADOS

MIRON
El primero sobre el que reflexionaremos  es Mirón que nace en Eléuteras (480-440 a.C.) y será un gran broncista, su obra el Discóbolo en bronce tiene la característica principal que es el movimiento ordenado.



Un movimiento que hace que la escultura tenga un equilibrio aunque esté en pleno movimiento, se puede apreciar muy bien en el Discóbolo aunque sea una imagen que se ha hecho en el mundo romano, no es la original es una copia romana y no se sabe si era realmente idéntica a la original o los romanos modificaron algo.

 La original de bronce no sería policromada al ser de bronce.  
     
Queda un poco eclipsado dentro de esa estela de Policleto y Fidias  era una persona que acaparó absolutamente todo, fue el publicista más importante de Pericles y fue el que dio la imagen de Atenas pos persa después de la destrucción.
   
Para que la escultura tenga un punto de apoyo para mantener el equilibrio se ve claramente la unión en línea recta y da la sensación de armonía, que está en el momento preciso en que lanza el disco, por lo que es una imagen  en la que consiguió el movimiento absoluto. También lo conseguirá en otra obras que realizó, como atenea y Marsias.


ATENEA Y MARSIAS de Mirón  (441 – 440 A.c.) copia romana



Es el momento de la  escena se supone que a Marsias se le ha caído una flauta. Marsias está sorprendido porque ha visto a la diosa Atenea justo delante de el y el momento que plasma Mirón,  es en el que se sorprende. Es un momento con un movimiento seco pero que ha logrado captar el momento con un equilibrio y una perfección absoluta, suponiendo que esta sea un acopia exacta dela original de Mirón sin añadidos romanos.


VACA de Mirón


Es la vaca típica que aparece en los temenos de la Acrópolis o en cualquier recinto sagrado en honor a los animales que sacrifican en los grandes altares que se hacen fuera del templo siempre, en épocas anteriores como la micénica  el toro era un animal sagrado, así como en la cretense donde se hacía  el juego de la Taurokathapsia de saltar por encima del toro.


DE POLICLETO



Lo llamaron el canon de Policleto porque marcaba todas las características que una escultura tenía que tener para ser la escultura perfecta en ese momento.

Las características que tenía que tener era la proporción de las siete cabezas que ne realidad es como otra medía cabeza más, de modo que Policleto instauró esa medida.

EL DIADUMENO DE POLICLETO



Policleto también realizó otra esculturas importante como es el Diadumenos  (440 - 430 a.C.

Policleto al igual que mirón solían poner siempre un apoyo con forma de tronco para sujetar la escultura y que no se cayera. En el caso de Policleto siempre la adorna el soporte con alguna ropa por estética.

En el caso de Mirón en el Discólo se aprecia un tronco sin nada y de paso da más belleza a la escultura.

Las manos en aspa da más fexibilidad y ligereza a la pieza algo que no se había visto antes.  Por eso es tan importante Policleto.



LA AMAZONA de Policleto (430 a.C.)


Esta escultura está en la Junta ed Andalucia.

Todas estas esculturas de Policleto son copias romanas las que están en España se supone que son copias exactas como las que hay en otros lugares, pero no hay certeza de que no hayan sido modificadas.

La amazonas son mujeres guerreras salvajes y que se solían amputar los senos para usar el arco y que no le estorbaran.  Esta representada con una belleza masculina.

ATENEA DE LA ACROPOLIS (s-V a.C.)


CABEZA DE PERICLES  de Krésilas





ESTA SERIA LA IMAGEN DE ATENAS EN EL SIGLO DE ORO






Esta es la Atenas que desea  Pericles ralizar con su mano derecha que es Fidias.
FIDIAS es el reconstructor de Atenas es el arquitecto de la propaganda de Pericles y de la ciudad que renacerá de las cenizas después de haber sido destruida por los persas, por lo que Fidias es un personaje muy importante.

Habra que rehacer todo de nuevo por una parte al zona del Ágora que es la plaza pública donde se relacionan los atenienses y ademas es una zona muy importante ya que por ella pasa la famosa vía de la Palateneas que una procesión que conecta directamente con la rampa que sube a los própileos y a las grandes puertas que abren hacia el mundo del santurario y el mundo de los témenos,  contectando el mundo de los mortales con el de los dioses.

Con Pericles lo que se va a exigir que se haga en Atenas son muchas fortificaciones y un alcantarillado que antes no existian  y muchos templos entre ellos no solo el Partenón sino también el templo de Efestos.

TEMPLO DE EFESTOS.

Es la época de Pericles y se queda en segundo plano por el templo de Atenea.
Pericles también manda construir un puerto al sur de Atenas para los posibles ataques y  para todo ello cuenta con Fidias.

Fidias no solo es un gran escultor era arquitecto y  pintor y además supo aprovecharse de la situación al acercarse a un político para su reconocemiento.

Lo más importante en su escultura es el máximo equilibrio entre el ethos y el pathos pero aprovechádose de los conocimientos de Policleto se llevó  los honores siendo mejor  que Fidias se quedó a menor altura.



ATENEA DEL PARTHENON de Fidias (s-V a.C.)

Esta escultura se encontraba dentro del interior del Parthenon es una esclutura enorme criselefantina, esta escultura le dio muchos problemas a Fidias  que acabó exiliado de Atenas,  porque fue acusado de robar oro de esta Atenea y lo exiliaron a Olimpia y allí hizo su gran escultura  para el templo de Zeus y Pericles que admiraba a Fidias lo tuvo que echar. Pericles murió antes de que Fidias terminase las grandes puertas  de la Acropolis.


ZEUS DE OLIMPIA




 EL PARTENON de Fidias



Se hizo más o menos en diez años y el conjunto  de escultura es posterior y tardaron muchos años.


El proyecto es de Fidias pero hay dos arquitectos colaboraron:  Ictinios y Calicrates que son los que llevan a cabo la  planta.



CURIOSIDADES SOBRE EL PARTENON

-        El Partenón es el edificio más imitado delmundo
-        Toda la arquitectura neo clasicista es un arquitectura que se hereda directamente del Partenón.
-        Su construcción costaría hoy día 75 millones de euros.
-        Unas 20.000 tons. De mármol de la Cantera el Pentélico
-        Hay grabados exteriores históricos de la época

-        Cantera de Mármol del Pentélico de donde extrajo.

Cantera e Mármol del Pentélico


-        Grabados de marineros que agradecían a los dioses haber llegado bien lo ponaín en las columnas del Partenón.  Se ha considerado bien de interés cultural y nunca se han restaurado por ser históricos.

Para las obras se necesitan grúas de madera 



Costaba mucho subir las cosas y una de los principales problemas que tenían  en Atenas era el desnivel del Santuario. Una de sus principales características, era que los griegos no utilizaban nada para unir los bloques de mármol,  estos bloques eran cuadrados muy grandes y se unían los dos bloques con grapas. El mismo sistema se usaba para las columnas.



EL ENGAÑO OPTICO DEL PARTENÓN



El efecto óptico es que parece abombado por las esculturas y el estilobato, las escaleras suelen ser también abombadas. Y al mirar el el Partenón parece una imagen  idílica y en realidad es todo ilusión. 


TRANSPORTE DEL MARMOL

El mármol se traía desde 30 min. con carros tirados por animales y lo que en coche se tardarían unos 4 minutos con este peso ellos pasarían muchas penurias y sobre todo subir la cuesta de la via de las Parateneas.


PLANTA DEL PARTENON
La pronaos, la naos que era donde se encontraba la escultura y el opistodumos.

Nunca se podía acceder directo al opistodomos siempre había que dar la vuelta, que era donde se encontraba el tesoro, a esta zona solo podian entrar las sacerdotisas. A la naos casi nadie tenía el privilegio de ver la escultura de Fidias. 

EL PARTENON


Esto es una imagen de cómo tenía que ser  el Partenon aunque los colores ceberían ser más intensos y las esculturas y el fuste de las columnas tendrian que ser también de color más fuerte y totlamente pintadas. Aquí parce pequeña pero es una columna muy grande columnas muy altas.


EL PARTENON COMO DEBERIA SER POLICROMADO

Desde nuestro punto de vista como debería estar policromado el Partenón.

Pensamiento de  como debería estar policromado el Partenón. Las, metopas, los triglifos, los  frisos y el friso más importante es el de lasPpalateneas, el frontón.

Fidias coordina los trabajos pero no los ejecuta, puede que hiciera alguna escultura del friso de las Palateneas por tener una calidad superior al resto. No es lo mismo ser arquitecto y el que proyecta que el artista. El daba un proyecto y se lo hacían. 
  



LAS METOPAS


Según sea el templo y sus columnas así será el entablamento, en este caso  hay unas columnas dóricas que hace que el entablamento se termine con metopa y triglifos.


Dentro del dórico hace un friso totalmente corrido con metopas y triglifos usando los pequeños espacios cuadrangulares para poder poner diferentes escenas 




Dentro de las menopas estan la gigantomaquia, la amzonomaquia, la guerra de Troya y la centauromaquia.

Esas metopas tienen una gran calidad técnica y sobre todo el estudio y se observa la noción del pensamiento griego que era la excelencia, sim embargo en el s-IV a.C. evolucionarán.

Es muy importante el movimiento que no cae en el desorden que es armónico.




Algunas esculturas podrían haber sido ejecutadas por Fidias  pero muy pocas, el solo encargaba la obra a sus discipulos predilectos o que el consideraba que eran los más aventajados para realizar un trabajo tan importante.



Nota: En el British Museum, se puede dar un paseo virtual así como dar la vuelta a las imágenes, etc.





ESCENAS DE LOS FRONTONES



En estas esculturas se habla de Fídias, hay tres diosas donde aparece la noción de paños mojados que son típicos de Fídias que se pegan e insinúan el cuerpo marcando las formas corporales, aunque no sea un desnudo es una escena erótica y sobre todo se lo hace a las mujeres. 


Ménade (330 a.C.) de Escopas (colaboro en el Partenón)

Los griegos estaban acostumbrados a ver desnudos, pero cuando veían insinuaciones para ellos era más erótico que el desnudo integral.  Por eso la escena de la mujer es mucho más pudorosa a la hora de ilustrar que la del hombre.
En la escultura "Ménade" (330 a.C. ) de Escopas se ve la noción de  que su cuerpo se contorsiona produciendo una sensación de movimiento en que los paños parecen flotar. Escopas se preocupa por los sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy intenso. También se preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy agitadas. Además podemos observar que se tiende a un progresivo naturalismo.

LA CABEZA DE CABALLO de Fídias

La Cabeza de caballo es impresionante, la perfección de la escultura es de tal  calidad que solo puede ser de Fídias.





FRONTON INTERIOR -  Procesion de las Palateneas

Esta procesión se hacía anualmente y se rendía honor a la diosa Atenea y en el que muchas personas visitaban el templo pasando por el foro y por la avda. de las Palatneas llegaban al propilio del templo se quedaban a las afueras del Partenón y llegaban las mujeres y ofrecían  una vestimenta a la diosa que es lo que representa el fronton interior.


Hay bastante interés en individualizar las figuras que no pasaba antes y no volverá a pasar hasta la época de Alejandro Magno.

PROCESION DE LOS JINETES



Las procesiones son representaciones de la sociedad ya que era la socieda la que intervenia en la procesión, se intenta plasmar la realidad de la sociedad pero esta alejada de la realidad.


Porque las características del cuerpo son iguales que lo que estaba haciendo en la época  de Policleto, Fídias, Mirón y que se hará después que era figuras idealizadas. Lo que proporciona la fuente para saber como eran las procesiones era que participaban jinetes, muy probable que fueran abriendo el cortejo, por lo tanto estas imágenes son una fuente directa.

SACRIFICIOS DE ANIMALES

De igual manera sabemos que había sacrificio de animales, en esta imagen hay la noción de un hecho cruel pero que lo han suavizado con esa belleza, proporción y simetría haciendo lo feo bonito. Es un momento en el que se insinúa pero no se ve nada del sacrificio.



LOS DANZANTES Y LOS MUSICOS


La música en Grecia era muy importante no han llegado nociones de ella, pero se sabe que era muy importante. Pero no hay imágenes.



LAS DONCELLAS


Las doncellas eran las encargadas de hacer las ofrendas a lo sagrado siendo las sacerdotisas y eran las únicas que entraban a la zonas que los demás no podian en templo.



LA INTERVENCION DE LOS DIOSES 1


LA INTERVENCION DE LOS DIOSES  - 2


Son figuras más proporcionadas, no tienen atributos que puedan marcar que son dioses, solo están sentados, en la primera imagen el de la  barba podría ser  Apolo. Intervienen en lo mundano diario y están viendo la procesión.

Están en el Olimpo observando lo que ocurre en la tierra.
Según algunas fuentes Zeus era siempre protagonista de algo y sin el no hubiera estado no habría existido la mitología.


REPRESENTACIÓN DEL FRISO





ESTILO BELLO
Después de Fídias la historia del arte continua con influencias dela escuela y aparece un nuevo estilo que es el que el ESTILO BELLO que es un estilo que exagera las las formas de Fídias y exagera las formas de los paños mojados y se convierte en su característica.


Detalle de la Balustrada de Atenea Niké (410 – 400 a.C.)



Este detalle está un templo pequeño en la Metrópolis de Atenas y que parce de la época de Fídias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario