viernes, 2 de diciembre de 2016

ARTE - ARQUITECTURA MESOPOTAMIA 1 - guadahumi

31 de Octubre de 2016




ARTE MESOPOTÁMICO


Son ciudades que es necesario dotarlas de una serie de edificios para cuestiones civiles y asuntos religiosos, hay una serie de cambios económicos y sociales porque los excedentes agrícolas van a generar primero desorden en el comercio y tal y cómo está desarrollado el comercio induce a hacer intercambios con las zonas cercanas y aparecen también nuevos oficios cómo la alfarería, la cantería, la orfebrería, hecho que va a llevar también el nacimiento de potentes grupos sociales que van a tratar de destacar por encima del resto a partir de ciertas joyas, a partir de ciertos encargos, a partir de ciertos monumentos religiosos, y ese es el modo de situarse en la cúspide de la jerarquía.

También esa serie de cambios políticos con los crecimientos de los poblados que van a generar la aparición de pequeñas ciudades y el nacimiento de la administración del estado que va a vehicular algunos de los proyectos públicos que se van a desarrollar en torno a esta área o proyectos semi públicos que es lo que de alguna manera apara el crecimiento de esta sociedad, de hecho va haber dos castas más importantes reyes y sacerdotes que van a tomar el mando y van a ser los que cobren los impuestos; estos que van a cobrar los impuestos son los denominados recaudadores de impuestos van a quedarse con un tanto por cierto de lo recaudado y este va a ser el grupo social más poderoso; y la tercera cuestión que es la  más nos interesesante son los cambios culturales con el nacimiento de la escritura hace cómo 3.500 años a.C. y este nacimiento de la escritura supone también el nacimiento de una noción histórica de cómo contar la historia de forma narrativa, también el nacimiento de las escuelas, de la ciencia, y de las primeras pinturas, bibliotecas que algunos piensan que las primeras bibliotecas se instalaron en Alejandría pero en realidad ya estaba la noción que en Mesopotamia ya que hay espacios para esas bibliotecas.

TIPOS DE ESCRITURA.

Hay dos tipos de  escritura y van a conformar y van a delimitar cómo son las expresiones artísticas; por un lado la JEROGLIFICA  que tiene una influencia egipcia y que se hace a través de una serie de símbolos sobre dos tipos de soportes o el papiro o la piedra; una cosa que es propia de la zona que se denomina cómo CUNEIFORME  y son signos con forma de cuña que se hace en una arcilla blanda y se seca al sol, por lo tanto lo que más se va a utilizar es un soporte en barro cocido o en arcilla.
Aquí empezaría el nacimiento de la escritura que viene delimitado por pequeñas muescas que ha sido bastante complejo interpretar algunas están relacionadas con elementos de la flora y fauna y por ahí se puede comprender su significado y tiene un desarrollo narrativo, la lectura se produce a través de bandas verticales que se colocan sobre el plano siguiendo un orden de izda. a dcha. Y no se tiene muy en cuenta todo lo que son los espacios de reglamentación, no hay una medida estándar para entender cómo se regula este tipo de escritura,son pequeñas incisiones con  un borde blanco



   ICONOGRAMAS.

Hay expresiones de escritura cuneiforme; no solamente sobre arcilla que es un material muy endeble, es un material destinado a perecer,  sino sobre piedra que es lo que más ha permanecido.
Sería algo parecido a pizarra bastante dura, y podemos verla en la tabla ya que están siempre disponible para visualizarla en la página web del  Metropolitan  Museum de N.Y. en esta página están todas las obras de arte en este tipo de  ICONOGRAMÁS.

En la línea del tiempo en el año 4000 a.C. con los primeros testimonios dela edad del bronce entre el 3.400 y el 3.000 a.C.  tenemos  los primeros documentos escritos y el inicio de la concepción  histórica, después vendrían los sumerios que son primeros habitantes de la zona, estarían entre los 3.500 a.C. y hasta el 1.900/2.000 a.C.,  después tendríamos los asirios que estarían hasta el año 1.000 a.C. y coincidiría prácticamente con el inicio de la edad del hierro y después tendríamos ya a los persas que van a vehicular todo lo que es la entrada para conciliar también con la antigüedad clásica cuya presencia estaría entre los   s- IV, V, VI a.C., por lo tanto el diagrama es poderoso ya que viene cargado con mucha información que habrá que  sintetizar y dejar muchas cosas fuera de la reflexión.

     ESCRITURA SUMERIA.

El significado de los signos sumerios y en el contexto en el que se van haciendo con los cambios de escritura los cambios de escritura son normales en cualquier civilización.

La tabla se lee a partir de la parte inferior tenemos la escritura en torno al 3.100 a.C. que sería bajo el reinado de Uruk IV, en torno al 3.500 a.C. bajo el reinado de Uruk III, en torno al 2.500 a.C. bajo el reinado de Fara, en torno al 2.100 a.C. bajo el reinado de Ur III, en torno al 700 a.C. ya en la época neo asiria.

En estos signos se ve que es el mismo signo desde el inicio hasta la época más cercana a nosotros que correspondería a la última columna, se va viendo cómo evoluciona la grafía y cómo evoluciona el modo en el que se representa esta serie de palabras, por ejemplo la grafía de los tres  peces que se dice en lengua sumeria suhur sería una carpa y se van viendo que tienen que ver con la cultura pesquera, agricultura y ganadera, un arado denominado cómo apin se ve la evolución en cuanto a la escritura y también aludiría a cuestiones que tienen que ver con la vida social y la vida diaria, la vaca que sería ab2 vemos también cómo evoluciona a partir delos primeros signos, bu7 es la acción de comer se definirían con los signos de la tabla, el pan que no tenía nada que ver con nuestro proceso de hacer el pan, la harina de trigo era diferente se denominaría cómoninda y la cabeza que es la parte pensante y ellos saben que tiene  que ver con el intelecto y es una de las cuestiones a las que más van a aludir se denominaría cómosag y la representación  va variando desde una forma más figurativa que es una cabeza hasta una forma mucho más esquemática, por lo tanto  a partir de esta tabla se puede ver la complejidad de la lengua.



      MEDIO GEOGRÁFICO



Están ubicados entre las cuencas del Tigris y el Eufrates son mesopotámicos que en griego significa entre ríos.

Los mesopotámicos están formados:  al sur Caldea una  zona llana con  pantanos y  es una zona fértil y hay  arcilla. En el centro está Akab y al norte zona montañosa y con abundante piedra esta Asiria.



             REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
Tablilla con incisiones sin orden y que da sentido de función pero no estético

-         Inicios de la revolución neolítica
-         Invención de la escritura cuneiforme parecida a los jeroglíficos egipcios
-         Predomina la práctica sobre la estética
-         El artista está al servicio del Poder



-         Construcción arquitectura cerrada
-         Formas geométricas simples
-         Invención de la bóveda con adobe
-         Mampostería sillar
-         Bóveda cerrada con material duro
-         Cornisas, ladrillos, Arco de medio punto


No aparecen ventanas por el calor las aperturas están en el techo, no hay columnas con amplias puertas de acceso y muy decoradas. La arquitectura está al servicio del palacio.
                                                
                                       PUERTA DE ISHTAR - BABILONIA


La Puerta de Istar (o de Ishtar) fue originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de  BABILONIA , a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada. 

Fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad.1 Se compone de adobe y cerámica vidriada, la mayoría de color azul debido al lapislázuli (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos. Estos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos.

La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Ishtar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.


Los templos: ZIGURAT
El Zigurat en un templo sobre terrazas, macizo sin habitaciones interiores, con rampas de acceso escalonadas, construidos den adobe, el templo está en la parte superior en la cúspide y suelen estar en mal estado de conservación. Para la construcción suelen aprovechar la orografía.



                                       Restos Zigurat de Ur (Sumeria)

Se pueden observar los vanos, hay una  escalera de subida y una rampa, restos de un torreón, construido en talud con ladrillo de adobe.



          PALACIOS


-        Un patio central y entorno al cual se disponen las habitaciones.
-        Aparecen santuarios en el interior y a veces dos zigurats, está rodeado por una muralla con una sola planta de acceso.
-        Una zona residencial, otra administrativa y otra para almacenes.



LA CIUDAD DE ERIDÚ

Fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia, a 24 kilómetros al sur de Ur, en el actual yacimiento arqueológico de Tell Abu Shahrein. En su fundación, posiblemente se encontrase a poca distancia del golfo Pérsico; sin embargo, actualmente, debido a los sedimentos transportados por los ríos Tigris y Éufrates, la línea de costa se encuentra a varios kilómetros al sur. Según las epopeyas babilónicas, habría sido la primera ciudad creada en el mundo.


LAS CIUDADES MESOPOTÁMICAS





Los jardines colgantes de Babilonia





ARQUITECTURA FUNERIA



LA ESCULTURA

Escultura en Bulto redondo tallada en todas sus partes que representaría a uno de los miembros de la administración pública en concreto a este intendente conocido cómoEbih-il  cuya figura se encontró en una de sus casas junto a restos  de escritura cuneiformes y se puedo desvelar de quien se podría tratar.

Es una figura de tamaño mediano en el que hay un predominio de la representación y hieratismo de la frontalidad sobre la acción, no está desempeñando ningún tipo de acción sino que se nos muestra impasible ante el público. ¿Qué tipo de figuras escogían? Miembros de la administración, dioses, soberanos y con esto querían enfatizar dos cuestiones; por un lado la noción de espiritualidad con las esculturas de soberanos y dioses y por otro lado la noción de dignidad que sería una constante en las tres tipologías de representaciones, es decir, soberanos, dioses y funcionarios.

La mayor parte de ellas se distinguen por la falta de movimiento, hay una falta total de interacción con el espectador y generalmente esconde un esquema fijo, por un lado se representaría al personaje sentado una figura sedente en una especie de trono o cómo en este caso una estructura circular que potenciaría el efecto circular de la escultura y también de pie  aunque las dimensiones siguen siendo prácticamente las mismas, no se cambia el tamaño este de pie o sentado
.
¿Por qué se les trata de distinguir? Por algún tipo de características que incide en el peinado algún tipo de atributo y la indumentaria.
Observando esta escultura lo que más comunica son los ojos, una vez más, los ojos son fundamentales, están policromados usando un tipo de khol para la línea inferior del ojo o el personaje es unicejocómo este, y se ha desposeído de cualquier tipo de sombrero, cualquier atributo que cubra la cabeza, vemos que la gestualidad está concentrada en torno a las manos que se unen cómo si fuera una única mano en torno al pecho y están dotando de un cierto movimiento a la escultura a partir del ángulo recto, totalmente recto, que trazan desde los brazos y el volumen que se busca crear a través de esta indumentaria, esta falda que le cubre y que además está hecha cómo si fueran escamas de pez tratando de otorgarle una cierta dignidad, no interesan las extremidades inferiores, se trataría  por lo  tanto de una escultura no tanto ni  de pie ni sentado cómo de ¾ cómo se denominan en este momento y hay una necesidad de personalizar al individuo viene por los ojos pero hay otros atributos que quedan relegados a un segundo plano; orejas, boca y también se va a armar bastante la barba que se confunde con el mentón y con el inicio del cuello, por lo tanto, hay una necesidad de tender a representar y no a idealizar y tratar de imitar los atributos físicos tal y cómo son en la realidad pero distorsionándolos con la presencia de otros esquemas.



            Gobernador de Lagash 

             En  escritritura cuneiforme pone su nombre en la ropa.


Este es Gudea el gobernador de Lagash, figura sedente de bulto redondo, está hecha en una piedra dura cómo de alabastro negro o un mármol muy oscuro o un jaspe en tonos verdosos.

Se observa la importancia que tiene el comercio pues es difícil de encontrar en esta zona este tipo de materiales si no llegan a través del comercio con otras zonas y vemos cómo se repite algunas consignas que hemos visto anteriormente.

La escultura es de pequeño tamaño incide siempre en la noción de frontalidad siempre contemplando al espectador sin variar ningún  tipo de elemento de su cuerpo, incide también en potenciar la geometría porque el uso del canon clásico Policleto es futuro y antes de ese uso no se trata de imitar el cuerpo humano con las consignas de cánones posteriores si no que se busca reproducir la figura humana a partir de esquemas geométricos, en esta figura están muy claros tanto en la base en la estructura.

El tipo de sombrero circular que cubre totalmente la figura con esas pequeñas incisiones cómo si fueran puntas de diamante pero bastante más planas.

La vestimenta se trata de una túnica que se adhiere al cuerpo cómo una segunda piel y que prácticamente no se aleja de la primera capa de representación que es el físico y se ve cómo esa túnica según se dobla en la parte posterior tiene una serie de signos cuneiformes, narrados a través de bandas que son los que nos han permitido identificar que este hombre se llamaba GUDEA y se trataría de una escultura botiva, es decir,  que se trata de recordar las azañas, bélicas, civiles y actos más importantes que ha cumplido este personaje.

La nariz ha sufrido algún tipo de lesión y actualmente está totalmente deteriorada, las orejas pierden el potencial de comunicación y el sentido del oído pierde toda comunicación cómo pasaba en otras civilizaciones y observa que los ojos son el punto de comunicación con el exterior y también las manos; las manos que se unen e indicarían siempre esa comunicación y acción a través de un nueva  dimensión de comunicación y llegaría precisamente a partir de esos ojos, los labios entreabiertos que parece que está a punto  de trasmitir un mensaje.

La figura es muy compacta y geométrica, el trozo de suelo y se ve la espalda que está apoyada, dando la vuelta a la imagen, solamente tiene esa estructura cómo punto de apoyo y aquí si que se representarían los pies que generalmente  se alejan de la representación realistica para tender hacia la abstracción con unas falanges muy desarrolladas y que tiene mucho que ver con los otros músculos del bíceps siendo una figura más ruda.


El intendente Ebin-il

Nuevamente el intendente Ebin-il a través de la imagen trasera de cómo el cilindro en el que se apoya está totalmente reconstruido y tiene ahora un soporte de madera para que no tenga ningún tipo de peligro.

El tipo de barba es de tipo griego llamado trepano que son ricitos  pequeños haciendo un cabello bien ensortijado, en estas figuras no se ve es mucho más plana y solo tiene un ligero volumen  a partir de los pómulos.

En la otra escultura del intendente se potencia más la falda hecha de escamas y rotos los brazos la policromía que los recubría se ha perdido y las cuencas de los ojos están vacías pero de nuevo en énfasis se muestra también ahí, por lo cual hay una constante en cuanto a la reproducción de estos modelos.






ASIRIOS


Estos son dos modelos decisivos en la escultura de Assurnasipal y Sargón II.
Se trata de dos figuras de monarcas importantes y se trataría de una figura de tres cuerpos de busto hacía arriba de ½ busto y de una figura completa de Assurnasipal.

Hay una serie de esquemas que se van a repetir en esta representación cómo en la que aparece después.

Por un lado hay una  necesidad de enfatizar la emoción de soberanos que están por encima en la jerarquía a través de estas miradas muy regias, estos ojos que penetran y estas cuencas prácticamente vacías y que tratan de captar la atención del espectador, estas barbas postizas creadas a partir de esquemas muy geométricos y la utilización también de pequeños bucles no es tanto en el peinado una especie de enrejado en el tocado cómo en la barba que en la primera imagen se ve  cómo si fuera con un cierto relieve y también los trapos pegados al cuerpo.  Los brazos que no se alejan de esta postura peor que no olvidan las armas, la espada indica que tiene el mando parece casi cómo un accesorio totalmente adherido a la escultura de la composición con esta especie de falda en la que también vemos una serie de pequeños relieves  que también serían indicativos del personaje que está representando, se ve una cierta búsqueda de un mayor volumen a partir del modo en el que se dispone el tipo de cabellera o de tocado que lleva. 

El tocado sale ligeramente por detrás del cuello buscando de alguna manera extenderse hacia el espacio, hay una necesidad de ir un poco más allá de un espacio que el  frontal en un esquema muy simétrico.


Diferencias entre los sumerios y asirios en el vestuario y proporciones.

SARGON II


Esquemas que se repiten en la representación, barbas, posturas, bucles, brazos pegados al cuerpo

Estela de los buitres – Sumerios



-         Se representan las cosas cómo son y cómo se ven
-         Temás de guerra, banquetes, enemigos vencidos, construcción templos
-         Perspectiva jerárquica cuanto más grande más importante
-         Se representan las partes del cuerpo desde el mejor punto de vista


LOS RELIEVES

En cuanto a los relieves este es de la etapa sumeria bastante conocida y denominada estela de los buitres, trata de representar aquello que ve sin idealizar, representa una batalla, el general de la guerra, los guerreros, soldados, hay repetición de las caras y las armas y una isocefalia.

En este tipo de estelas se tratan temás bélicos, conquistas militares, temás que tienen que ver con banquetes que anteceden o están después dela firma de un tratado de paz, de tregua, enemigos vencidos.

A partir de estas estelas se puede conocer algún caso de cómo se construían los templos, que tipo de edificación, que tipo de recursos estéticos usaban para construir un templo. En este tipo de imágenes vemos que se combina por un lado medio relieve y bajo relieve.
Medio relieve sobresale un poco y bajo relieve  están prácticamente planas.

Aquí vemos que todos los signos de la escultura aparecen en bajo relieve, la disposición de todas las cabezas de los guerreros iguales totalmente idénticas y con una cierta isocefalia para la representación de las cabezas, vemos los pies cómo repiten el mismo esquema que las cabezas y vemos cómo portan cómo una especie de grandes espadas que acentúan la sensación de verticalidad en el espacio.
Hay una distorsión ligera en la escena pues es lo que más ocupa y también existe una zona vegetal que de nuevo se repiten las caras y las armas que son puñales más cortos a lo largo del perímetro.
Esta técnica de pintar las faldas largas y con escamas aparecen también en este tipo de telas y hay una cierta perspectiva jerárquica.
¿Por qué ese personaje esta representado de cuerpo entero?  Porque es el general es el más importante y a el se le concede mayor tamaño respecto a los soldados o guerreros que aparecen de forma secundaria y en los que no importa la situación del tronco en la representación del cuerpo.

También se van a representar las partes del cuerpo desde otro mejor punto de vista. La tendencia a este tipo de estela con este soporte se pueden hacer varias cosas para que  se resuelva el problema de comunicación al espectador en un solo vistazo. Se trata de ser narrativo con el mínimo tipo de representación.

TIPOS DE RELIEVES



Hay una serie de diferencias, la estela de crea en la época sumeria y la vamos a encontrar en la época Siria en la época babilónica, por lo tanto la vamos a encontrar en todos los periodos de la época mesopotamica.

La función que tiene es generalmente conmemorativa cómo soporte, trata de  honrar muertos, trata de celebrar una victoria, trata de celebrar un banquete, trata de honrar una paz un amnisticio, todo esto es muy importante en las estelas.

También aparece muy a menudo símbolos cómo el sol que aparece representado y todo tipo de imágenes simbólicas, también suele aparecer siempre el momento álgido de la escena, e mayor fricción y e momento que nos puede explicar todo lo que ha ocurrido antes y lo que puede ocurrir después, el momento más trágico o más emotivo.

La estela es un pequeño monumento neolítico de carácter conmemorativo que se levantaba verticalmente sobre el suelo,  no se colocaba en un recinto santuario,  sino hundido en el suelo, es una placa más o menos rectangular con inscripciones y a veces esculpida con bajo relieve o medio relieve.

La denominación de estela se ha extendido a cualquier columna, lápida o pedestal que tenga fundamentalmente inscripciones funerarias porque son las que más se han encontrado en  hipogeos  y en otro tipo de enterramientos.

NARAMSIN


LA ESTELA DE NARAMSIN

En la estela de Naramsin en la época del Rey Acadio   se disponen una serie de guerreros  que están avanzando hacía una montaña, la montaña es lo  importante y aparece en el tipo de representación canónica que tiene que ver con lo más  clásico y todo ello presidido por el sol, hay un cierto horror vacui que es cómo se llama cuando una escena está llena de símbolos y elementos y no deja ver los fondos y hay una necesidad de contextualizar esto en un espacio que está más allá de la noción sumeria, es decir raramente, se encuentra este tipo de elevación en el sur y en el centro y se encuentra un poco en el norte del área mesopotámica. Se quiere de alguna manera reconciliar con ese ámbito. Todos llevan lanzas en las manos y hay cierto dinamismo  y una cierta concentración con este horror vacui que sería en la parte inferior de la estela.
 Está Naram Sim y una  de las máscaras restos de una escultura de bulto redondo, quedan restos de policromía, esta totalmente lesionada pero se ve la técnica con la que se hace la barba con dos caídas en pico totalmente métrica y con forma de escamas que se repite. La nariz muy clásica y ojos muy penetrantes con un casco y con el mismo tipo de decoración geométrica a base de triángulos equiláteros es una figura mucho más clásica en la que se marca la forma del tronco o de la cadera y el trasero yes mucho más musculado cómo lleva dos tipos de instrumentos bélicos una espada grande cómo si fuera un sable de mayor tamaño y en toda la escena hay vivos y muertos porque todos quieren llegar al plano superior, quieren llegar a la montaña y hay una secuencia en la narrativa que se inicia en la parte inferior y hay una progresión ascendente cómo una curva en forma de S hasta llegar al punto sublime al punto culmine de toda la escena.


ESTELA DE HAMMUNABI



Primera ley escrita en cuneiforme.
Esta estela es el código de Hammurabi que es la primera ley escrita en cuneiforme. Hammurabi era uno delos reyes más importantes y aquí parece ser que su escribano le estaría entregando la tabla. Se ve al rey sentado siempre hay la necesidad de enfatizar barba, figura cónicapor encima dela cabeza este bajo relieve y lleva una especie de cetro y lo lleva en una de sus manos la entrega de lo que va a ser la primera ley escrita. La este es enorme, una parte estaba hundida bajo tierra que no tiene escritura y ahora está colocada en una especie de pódium para que pueda ver en todas sus dimensiones. Son estelas prácticamente planas de dos tres cm de grosor solamente con relieves en la parte posterior nunca en la pare anterior, no son esculturas de bulto redondo que están en toda su circunferencia.

Se trataría del primer  código de la historia en Mesopotamia, la estela está realizada en basalto y representa al rey pero algunos dicen que es el rey con el escriba o el rey y la divinidad en señal de respeto y adoración. Según fuentes que entrarían en conflicto con algunas de las que se describen el dios Amás es el dios más importante de todo el conjunto del olimpo mesopotámico va a dictar al rey directamente una serie de leyes y estas leyes serían sagradas, parecido al antiguo testamento y Moises. Son 282 leyes y tratados importantísimos para el comportamiento civil. Más allá de quienes sean los personajes hay que tener en cuenta que lo más importante es lo que sucede en la parte inferior, todo el traspaso de documentación a cerca de cómo comportarse y actuar en la administración a partir de este tipo de disposiciones.


EL OBELISCO



Relieve plano, sillar con camellos, personas, elefantes. EL obelisco de Salmanasary pertenecería ya al periodo del triunfo de la civilización asiria se trata de una estructura cuadrangular y tiene mucho que ver en cómo se construye un zigurat que tiene un cierre en la parte superior repite una serie de consignas estéticas a partir de una narración que  se estructura  a partir de una serie de bandas superpuestos tiene cuatro lados están totalmente escritos con bajo relieves de nuevo estas escenas hablan guerras, de ganadería, banquetes, comercio, etc que se desarrollan en la parte inferior desde los cimientos hacia arriba disminuye ligeramente de tamaño la parte cuadrangular de la base es un poco más grande que el cerramiento más ancha y más larga  y las escenas se dividen en pequeñas franjas que están enmarcadas por bandas con una pequeña decoración geométrica y se trataría de bajo relieves, tiene animales una especie de bueyes, camellos, elefantes y en la parte superior relieves planos sin perspectiva, sin profundidad y de nuevo realizado en materiales de gran prestigio. El cerramiento se realiza cómo imitando los muros en sillar de un templo o de un santuario de un zigurat a partir de este cerramiento cómo si fueran sillares en piedra, asciende hacia arriba y la compartimentación también está reforzada por las esquinas con bandas y de nuevo estas bandas llevan algún tipo de signo cuneiforme que nos está proporcionando información sobre lo que está sucediendo en ese tipo de escritura.



PLACAS.  Están en bajo y medio relieve y son más pequeñas.

PLACA URNANSHE

Aparece representado en dos escenas superpuestas. En la superior porta el cesto de ladrillos para el nuevo templo que va a construir; en la inferior celebra la terminación de tal obra. En ambas escenas aparece junto a algunos miembros de su familia (entre ellos el heredero Akurgal) y de su corte, identificables por los nombres que se recogen en las inscripciones cuneiformes.

-         De época sumeria (Ur)
-         Con un agujero para colgar en los templos
-         Narración única
-         Varios episodios


También son importantes cómo testimonio, no son estelas son de un tamaño un poco más pequeño y esta es la placa Urnanshe que es bastante conocida y que data de la época sumeria y presuntamente tendría que ver de nuevo con la ciudad de Ur que es el centro urbano más importante, es una placa cuadrangular y en el centro tiene un pequeño agujero que debía servir para colgar en los templos.
Las placas eran un sistema de escritura e narración bastante usual y decoraban algunos de los templos, narran varios episodios, de nuevo se estructura a través  de bajo relieve y medio relieve, de nuevo aparece la jerarquía quien es el más importante, el más grande siempre con el diseño de las vestiduras de escamas para la falda una noción de isocefalia que se repite en toda la procesión, estos parecen una especie de agricultores que están llevando frutos en un cesto mientras que en la parte de abajo sería más la adoración a un dios sentado en un trono al que acuden una comitiva.
Toda la placa tiene signos cuneiformes  que ilustran lo que está sucediendo mientras que el borde es parecido al borde de una pizza ligeramente más grueso  doblado y de alguna manera está marcando todo el perímetro de la placa.


GENIOS ALADOS (relieves asirios)



1-    Minuciosidad en la narración
2-    Fuente documental
3-    Más monumentos

Los relieves asirios tienen una función más documental son más minuciosos en cuanto a la narración y están dotados de un mayor movimiento aún cuando se repite la escena y la isocefalia se repite la noción de frontalidad y tienen muchas diferencias en esta clase de sumerios-asirios y la pelea entre los dos, las barbas triangulares siempre los ojos tan potentes a veces se les coloca una especie de cuernos en la parte superior y tienen que ver con devociones religiosas y con aprovechamiento de materiales que tienen que ver con la ganadería para poder ungirse de poderes especiales, estos genios serían cómo una especie de reyes pero también genios alados porque muy a menudo llevan placas en las manos, colgantes y muy a menudo llevan también tarros con incienso y hierbas aromáticas. Sobresalen un poco sobre el muro y casi todos llevan una especie de alas por eso se han llamado genios alados.


TEMÁS DE CAZA


Muestran la valentía de las armas muy realista.
Fundamentalmente temas de caza;  se trata de mostrar la valentía al el  rey y al resto de los súbditos y los animales cada vez son más realistas, el león con la flechas se representa un  león que se acerca mucho ya a los proyectos realistas.

O las batallas entre leones y genios alados o una especie de reyes, dioses y siempre aparecen con las espadas y siempre está la noción de la procesión. Y hay necesidad de compartimentar las escenas a través de escenas narrativas e incluso se introduce los caballos ya que son  importantísimos de todo lo que es la cultura asiria porque van a modificar muchísimo el modo de transportar comercio, transportar objetos, el modo de desplazarse y el modo de comunicarse, por lo tanto la llegada del caballo a esta zona es muy importante y también para las escenas bélicas, escenas de guerra en las que los leones a veces asumen una función irreal, el león es el enemigo a batir en toda su extensión.


ESCENAS DE CAZA REALISTAS






1 comentario: