jueves, 29 de diciembre de 2016

LA CULTURA ETRUSCA - guadahumi

19 de diciembre 2016

LOS ETRUSCOS


Es mundo claramente funerario.
Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana (Italia).

Los etruscos estaban compartiendo territorio con los umbros, los vénetos, los samnitas y tuvieron su momento de esplendor cultural hacia el s-VII a.C llegando a controlar la región desde el valle del rio  Po hasta el golfo de Nápoles.

Su desaparición se cree hacia el s- III a.C cuando fueron absorbidos mediante la culturización y unificiación política por Roma que fue  completada hacia el siglo I a.C.

El origen de la civilización etrusca se remonta a una leyenda lidia (Asia menor) contada por Heródoto  en la  que una expedición procedente de la región de Lidia tuvieron que emigrar a causa de una hambruna siendo dirigidos por el hijo del rey, llamado Tirreno.

Heredoto dice: " Después de haber pasado de largo muchos pueblos, arribaron al país de los umbros, en donde fundaron ciudades que siguen habitando hasta la fecha....cambiaron su nombre de lidios, por el del hijo del rey que los había acaudillado" (Historia I, 94)
Sin embargo, Dionisio de Halicarnaso decía que su origen era autóctono y no procedente de una colonización anterior.  Otra fuente romana escrita por Tito Livio da una versión patriótica intencionada.

Hay muchos restos arqueológicos encontrados por su gran creencia en el más allá,  por lo que construyeron construcciones funerarias enormes.
Son sepulturas de gran belleza decoradas con escenas diarias en las que reflejan las costumbres que tenían como se aprecian en las tumbas de Tarquinia. Sus pinturas dan una idea de su gusto por la buena vida y refinamiento lo que representan en su escenas de banquetes, fiestas,  danzas y escenas sexuales.

La cultura etrusca se encuentra en la península itálica  por lo que tienen una gran influencia de muchas otras culturas como las  orientales o griegas.
Esta noción queda reflejada en su escultura funeraria por ejemplo en las tapas de los  sarcófagos, los bronces y sobre todo en los frescos con una gran influencia del  estilo griego.

Por las transacciones comerciales se han encontrado restos en las casas de los ricos algunas cerámicas griegas que solían adquirir para decorar sus viviendas así como trabajos realizados por griegos.
Admiraban el mundo helénico de modo que lo  traspasaron a los primitivos romanos perdurando en el tiempo.


El mundo etrusco perduró en el tiempo debido a   su alfabeto latino basado en el griego y fenicio de igual modo que  su urbanismo y arquitectura fueron símbolos destacados de la antigua ciudad de Roma. La loba capitolina que cuenta la leyenda de Rómulo y Remo, es un bronce etrusco, lo mismo que el águila imperial de las legiones romanas también lo era.


El mapa ilustra toda la mezcla de la cultura etrusca. Los etruscos son un pueblo pequeño, pues al lado están los Umbros, Sabinos,  Samnitas, los latinos que serán los futuros romanos.
El origen no se sabe algunos dicen que podían ser celtas lo que si está claro es que es un mundo indoeuropeo que se asentarán en esa zona de la península itálica desarrollando una cultura muy jerarquizada con reyes, príncipes, en torno a un sistema político en torno a una polis parecidas a las griegas, después de entrar en contacto con ellos copiaran muchas cosas como la cerámica, las esculturas donde se ve la gran influencia.


CRONOLOGIA

Es muy extensa va desde el s-IX – I a.C. pero el periodo más importante es el artístico, el periodo dorado  que va desde el s.VII al III a.C.  en el momento que son absorbidos por la cultura romana,  es decir, la cultura latina. Los romanos se dividirán en monarquía, república y en periodo de la monarquía romana habrá varios reyes que son del ámbito etrusco por lo que la sociedad etrusca y la sociedad latina en sus primeros momentos se funden muy bien y los etruscos no serán ningún impedimento para desarrollar su cultura. Pero cuando desaparezca el pueblo etrusco hay  algunas manifestaciones artísticas como puertas o las murallas que puedan ser calificadas como arte etrusco pero es un tránsito hacia el mundo romano muy suave y lo que hacen los etruscos lo utilizan los romanos sin ningún problema y lo adaptan.
Como en todas las civilizaciones hay diferentes periodos en la historia del arte.



PERIODO ARCAICO del x-VII a.C. al s-V a.C. y corresponde a ese periodo severo que es el principio del mundo clásico griego y se ve en la influencia de la escultura. Sobre todo en los kurois y as kores.


PERIODO CLASICO Después del s-V a.C. al s-III a.C. es u periodo en que todas esas características que han aprendido en el arcaico lo plasman con una belleza muy parecida a la belleza griega con una característica muy peculiar del mundo etrusco que es el movimiento de las esculturas que no tenían los griegos en estos siglos IV – V a.C.

Los etruscos es un pueblo poco conocido no es como otras civilizaciones.

APOLO DE VEYES (500 a.C.)   

Tiene una gran influencia de la escultura griega, como podemos ver en el:

Kuroi de Anavyssos



ARQUITECTURA
URBANISMO

En el mundo romano el urbanismo será muy importante y lo heredarán del mundo etrusco que tendrán mucha influencia y características etruscas. Pero los etruscos tomarían su arquitectrura delmundo griego.


URBANISMO

-        Tipología
o   Domus
o   Templos
o   Arquitectura funeraria

En las ciudades los edificios más importantes son LA DOMUS  que ya empieza a aparecer en la cultura etrusca que es la tipología de vivienda más importante de los romanos que se dividirán en distintos tipos. EL TEMPLO que será igual que en el mundo romano y tomando elementos de la civilización griega, y la arquitectura FUNERARIA que al contrario del mundo romano y el mundo griego para los etruscos la arquitectura funeraria es muy importante pues ellos mueren y quieren seguir viviendo en otro mundo y para lelos hacen una casa en el otro mundo, por lo que sus sepulcros son casas, son domus enterradas, ellos tratan de imitar la ciudad donde han vivido y la casa donde han vivido, es lo que les diferencia de los griegos.


EL URBANISMO la ciudad de MARZABOTTO (500. A.C.)




Esta ciudad se encuentra en el centro de Italia cerca de Aggio. Esta ciudad tiene las características típicas del mundo romano, es una ciudad recta cuadrangular se cruzan las calles en el centro que son Decumanus y  kardus y es donde se encuentra el Foro que es una copia de la plaza griega del Ágora pero los romanos lo usaban más con un sentido político y como el caso del foro de Trajano tiene un mercado muy grande.


CARACTERISTICAS DE LAS CIUDADES

Las ciudades romanas heredadas de los etruscos que a su vez la heredan delo mundo griego son las MANZANAS que en el mundo romano se conocen  como INSUALAE.

Las insula/ae dan nombre a un tipo de edificio que aparecerá en el mundo romano que son los bloques de varias plantas.

En las ruinas se puede ver lo que queda que se parece a Halicarnaso  y se ve muy bien la estructura de la ciudad y como este tipo de urbanismo se hereda directamente de Mileto. Los etruscos están más cerca dela magna Grecia, de los griegos que vivían en la zona del sur de Italia. El comercio de las cerámicas no era directo de Grecia a Italia sino lo más probable es que fuera  con los griegos del sur de Italia que tendrían contacto comerciales con Grecia y estos con los etruscos.

ARCOVOLTERRA S-II a.C.

Este arco era novedoso en la arquitectura pues este arco los griegos salvo excepciones en construcciones no muy importantes suelen utilizar los dinteles no hacen arcos de medio punto como en Mesopotamía, los griegos tampoco suelen hacer bóvedas, por lo tanto serán los etruscos los que van a renovar este tipo de arquitectura  porque les parece muchos más práctico hacer un arco al usar materiales no tan pesados. Los edificios romanos suelen ser los materiales más duros en la zona baja y a medida que van subiendo se van construyendo con materiales más ligeros, por ejemplo el cemento es muy importante y los ladrillos porque si se usa piedra o mármol es un edificio muy pesado y los romanos eran muy prácticos.  La arquitectura no es bella como lo sería en el mundo griego, los etruscos son prácticos y lo usan como defensa pues las ciudades etruscas son defensivas están rodeadas de muralla, en este caso el Arco de Volterra se hizo después dela conquista de los romanos a  los etruscos pues lelos siguen construyendo como los etruscos. Los etruscos siguen desarrollando su arquitectura mucho después de su época.
Los etruscos fueron avanzando hacia el norte.

Estos edificios siguen siendo utilizados para cárceles, conventos, asuntos militares, etc.

La cultura etrusca no es una cultura estanca se desarrollará al norte al igual que hacia el sur.  No hay fuentes si negociaban con los Iberos o con pueblos del norte de África.

Este tipo de ciudades que siguen el famoso diseño (neoriotropos) o ciudades nuevas.


URBANISMO

-        Tipología
o   Canalizaciones
o   Puentes
o   Acueductos


Además de las murallas las ciudades tenían tres de canalizaciones sobre todo las dominadas por los etruscos que tenían muy buenos ingenieros de ahí que los romanos las tomaran.

Los puentes son también muy importantes sobre todo los acueductos y el arco será muy utilizado  para los puentes y los acueductos. Dos de las tipologías de arquitectura más importantes en el imperio romano, sobre todo para la importante comunicación que se hacía a través de las calzadas para comunicar todos los lugares del imperio, ya que usarían los acueductos. Las calzadas tenían que estar hechas sobre puentes para salvar los ríos, siendo unos expertos. Los romanos daban mucha importancia a la utilidad de las ciudades que a la belleza.



CLOACA MAXIMA EN ROMA ( s-IV a.C.)


Esta cloaca no es romana es una cloaca etrusca tiene muchos kilómetros de longitud y de profundidad muchas veces se habla en la mitología de personajes que se perdieron por las cloacas.

Se puede ver la perfección que tiene este tipo de arquitectura porque sobre todo era para sanear la ciudad pues debía ser una ciudad limpia que no tuviera problemas.

El arco de medio punto es más útil que el dintel.

Dentro de esas ciudades de neorostropos ciudades nuevas a lo griego. Están las domus, el templo y la arquitectura funeraria.

Siguiendo la tipología domus se crean diferentes tipos de objetos.







URNA CINERARIA DOMUS
 Es una urna cineraria de la cultura VILLANOVIANA o Villanova (s-VIII a.C.) , que es muy poco conocida siendo una cultura anterior a los etruscos que están por el norte de Italia que es una cultura absorbida por los etruscos.
ORIGEN DE LAS DOMUS

De esta cultura se conoce esta urna para las cenizas que tiene una estructura circular en forma de tholos que probablemente fueran de madera. La madera tenía grabados, pequeños relieves para decorar la domus. En los tejados que son redondos generalmente se ponían una especie de esculturas también de materiales efímeros.

El origen de las domus  de la cultura villanoviana no solo era para las casas de los romanos sino también para los templos. Los templos etruscos tienen características diferentes a los templos romanos. 

Según pasa el tiempo la funcionalidad de la casa villanoviana  no funciona porque la sociedad avanza y la familia en el mundo romano es muy importante, no lo es tanto en el mundo griego. El famoso linaje delos romanos el phater familias que será el que domina absolutamente una red clientelar, todo esto es heredado del mundo etrusco.  Los etruscos son muy importantes para los romanos.


DOMUS


A partir del s-VII a.C. de la época griega arcaica paralelamente los etruscos ya tienen domus con planta cuadrada con dos habitaciones donde normalmente hay dos núcleos que son dos patios aporticados, sala de estar y dormitorio.  Estas casas podían tener graneros pues parte dela población era ganadera o agrícola. Por lo que podían tener graneros, establos, etc. Pueden tener varias plantas.  Estas casas solían ser delos nobles. La gente del campo con pocos recursos no vivían en este tipo de casas.

Las casa de los pobres eran de peores materiales y como eran efímeros no han quedado restos, lo mismo que en otras civilizaciones como micénicos, minoicos, griegos, etc. soian ser de madera y ardían. Esto será el origen de las domus romanas.



PALACIO ACQUAROSSA (RECONSTRUCCIÓN) (540 a.C.)


Parece un Témeno,  pequeña acrópolis, donde hay una estructura con una serie de habitaciones no tan laberíntica como los minóicos, que ha hecho dudar a los historiadores si es un palacio por la cantidad de habitaciones que tiene.


Da una sensación de una polis en un palacio recordando a los minóicos; en este caso si se han encontrado zonas exclusivas para el ganado y el grano; esto da una noción de una población de un pueblo o ciudad que comercializaba con distintos productos, podían hacer intercambios por ej. Entre grano y cerámica.



ARQUITECTURA FUNERARIA

TUMULOS:    al exterior
HIPOGEOS:   parecidos a los egipcios
TUMBAS DADO:  calles con tumbas 
TEMPLETE:    casita a modo de templo



TUMULOS AL EXTERIOR


HIPOGEOS


CABAÑA DE CERVETERI (VII a.C.)


Templete (VI a.C.) NECROPOLIS DE POPULONIA




TUMBA DE DADO CERVETERI (VII a.C.)


Es una especie de ciudad con casitas en hilera con sus calles,  formando la necrópolis etrusca. Estas casas  tenían puerta para acceder al interior de la casa del muerto.

En el exterior pueden tener un túmulo e hipogeos.

Las dos ciudades  necrópolis más importantes serían Monterozzi y Banditaccia.



 Están cerca de Roma; Tarquinia, Monterozzi, Caere.

PLANO NECROPOLIS DE CERVETERI


MAPA DE LA ZONA DONDE SE ENCUENTRAN LAS NECROPOLIS


PLANO  NECROPOLIS BANDITACCIA


Es un mapa de una necrópolis, una polis, una ciudad de los muertos, hacían su arquitectura funeraria con tanto detalle que tenían calles que se reconocían y podrían andar por ellas. Las tumbas en el exterior no eran feas ni insignificantes por ejemplo el material que se utilizaba en las tumbas era un material duro como piedra y en el interior era mas frágil.  


Lo más importancia de los etruscos era su arquitectura funeraria.


NECROPOLIS BANDITACCIA
 Estas necrópolis son muy grandes y tienen diferentes tipos de arquitectura funeraria, como se ve en la foto aérea.


Puede haber tumbas tipo templetes, tumbas de dado, tumbas de túmulo, y que en su interior son casi iguales a las de dado o las hipogeo.


  

TUMBA DE LA CABAÑA

TUMBA CERVETERI
 Es del tipo hipogeo y en su interior colocaban el cuerpo del difunto dentro de la tumba.

TUMBA TEMPLETE -  NECROPOLIS POPULONIA

No es una tumba subterranea solo es el habitaculo que se ve siendo similar a los templos.

Populonia es una necrópolis que se encuentra en la Toscana (Italia) fue un antiguo puerto de mar de Etruria, originariamente conectado con Volterra pero más tarde se volvió un centro minero y marinero independiente.


 TUMBAS DE DADO – interior


 Tumbas escavadas en el suelo con grandes galerías cada vez más complejas. 


Las tumbas de dado son una calle donde están las tumbas unas junto a otras numeradas para saber dónde se situaban.

No se sabe si en alguna ocasión los vivos iban a las tumbas permaneciendo en ellas, el tratamiento interior dado por los etruscos a las tumbas es parecida a la arquitectura funeraria egipcia.


Plano tumba cabaña 


Una vez que se accede se observa una galería en la que enterraban el cuerpo pero a veces y en algunos momentos se incineraban y colocaban los retos en el interior como en el caso de los templetes.

Se accede por el vestíbulo de la tumba donde hay diferentes galerías, la tumba es muy profunda dividida en diferentes galerías, la característica principal son el tipo de columnas que  se utilizan para sustentar la arquitectura son idénticas a las que se utilizan en los templos y en la arquitectura diaria.


Se piensa que daban la misma importancia a la vida que a la muerte ya que adornaban y ornamentaban mucho las tumbas, ya que la única finalidad de las tumbas era depositar el  cuerpo, se desconoce si se sellaban como las pirámides, se piensa que si pero no hay fuentes que lo confirmen.


Estas tumbas están completamente decoradas con pinturas al fresco en las paredes.


LOS TEMPLOS ETRUSCOS

La otra gran manifestación arquitectónica son los templos. Este es un ejemplo de un templo etrusco, reconstrucción según lo describió Vitrubio
Le dan una gran importancia al podium y a una escalinata central para entrar, no es tan grande como la de los templos helenísticos pero marca la distinción con los templos que se están construyendo en Grecia en ese momento.





La importancia de la fachada que es profunda donde hay muchas hileras de columnas. El tipo de columnas que emplean.



 Dan mucha importancia a al cella en el mundo griego era una única cella en el centro del templo pero los etruscos hacen una cella triple dando la sensación de un templo votivo, consagrado a una deidad, templos pequeño pero en realidad tiene grandes dimensiones, da sensación in antis como el de Atenea Niqué por mucho más profundo y grande.




COLUMNA TOSCANA            

Están  descritas según Vitrubio basándose en las columnas dóricas, las  dos características principales de las columnas etruscas  son que   tienen una basa pequeña y el fuste es liso,  lo que las diferencia de la dóricas.



COLUMNA COMPUESTA       


Los romanos tienen los tres órdenes de columnas y además usan la toscana y tendrán otra que será la columna compuesta, que es una fusión entre el jónico y el corintio, de modo que  juegan un poco con la composición y hacen algo nuevo, ya que los  romanos  lo plagian casi todo, por eso el arte romano es un  arte ecléctico y van cogiendo ideas de todos ,los lugares que visitan y luego lo mezclan todo.


ESCULTURA ETRUSCA


En la escultura etrusca la utilizan normalmente en el tejado de los templos, la diferencia con los griegos era que ponían acróteras en los tejados de los templos que son unas pequeñas gárgolas, pero nunca fuera del frontón.



TEMPLO DE VEYES - reconstrucción


Los etruscos ponen las esculturas en toda la superficie del tejado del templo.






CABEZA DE GORGONA

Esta escultura acroterial es una antefija con cabeza de Gorgona que se  encuentra decorando el gran templo de  Veyes en Portonaccio ejecutada a finales de s-VI a.C. con gran influencia griega. En algunas ocasiones podían haber sido escultores griegos los que ejecutaran estas esculturas.




LOS CABALLOS ALADOS DE TARQUINIA


Igualmente recuerdan el mundo griego que era una sociedad muy avanzada arquitectónicamente así como en la ingeniería dando la sensación de escultura mucho más delicada, por lo que se piensa de ejecutores griegos.


TEMPLO DE BALVEDERE EN ORVIETO





Orvieto es una ciudad que se encuentra cerca de Roma, está situada cerca de la entrada a la ciudad y cerca del Pozo de San Patricio, justo antes de la Piazza Cahen, esta zona de sombra de vegetación y bonitos caminos que está situado en un acantilado con vistas al paisaje de Umbría.


ESCULTURA ETRUSCA

-        Sarcófago
-        Dioses y héroes
-        Animales




LOBA CAPITOLINA

La escultura etrusca más famosa es la loba capitolina , es una figura de época etrusca tomada por otras culturas.


SARCOFAGOS Y URNAS FUNERIAS


Se utilizaban y se han localizado dentro de las tumbas en las necrópolis.

1.- REPRESENTACION: Pueden Representar un banquete.

2.- RETRATO: Se puede intuir es un interés por el retrato, ya que en algunos casos dan noción de unas ciertas características que no son griegas y que marcan la diferencia entre los retratos, pero no se sabe si están representando a los difuntos o puede ser una alegoría de la muerte, también podría ser algún dios, pero se ve claramente que son retratos.


URNA CINERARIA S-II a.C. -  retratos

En esta época ya estaban dominados por los romanos y se empiezan a realizar retratos muy realistas como los patricios. No dan importancia a la belleza.

3.- CARACTERISTICAS: Clara influencia griega, con es el caso de los sarcófagos.


Esculturas en las que se va claramente esa influencia

JINETE – origen etrusco

JINETE RAMPIN – origen griego arcaico 


SARCOFAGO  DE LOS ESPOSOS (530 – 510 a.C.)

Es una escultura en piedra policromada.

Se supone que estas dos personas son los difuntos y su retrato, podría ser un matrimonio, cuyas cenizas se encuentran en el sepulcro, se nota la influencia griega arcaica de la frontalidad, del estatismo, de las trenzas que es la característica típica que se da en todo el mediterráneo que está dominando en ese momento, por lo tanto, no hay nada novedoso en esa representación tumbados o reclinados que es una característica propia del mundo romano que hacían todo tumbados como comer glotonamente.

Se aprecia un cierto movimiento que no tenían los arcaicos.


4.- MATERIALES: terracota, mármol y bronces.

URNAS FUNERARIAS

Urna de Terracota


 Urna de Alabastro


Urna de Bronce


Esta imagen podría ser un griego incluso un dios y es uno de los pocos ejemplos que hay en bronce.

En el año IV a.C. los griegos acaban de salir del s-V a.C. con cierta influencia de la época severa y es la noción que dan de los griegos.




LOS DIOSES


Los etruscos darán sus nombres  a los dioses como por ejemplo;  Tinia, Larán o Aplun. Los dioses los van a tomar el Panteón griego y los romanos lo van a tomar de los griegos y lo pasaran a su cultura, los romanos todo lo que ven útil lo usarán.

ESCULTURA


APLUN DE VEYES



 Apolo es una escultura que estaría en las decoraciones de los tejados de los templos y este estaría en el templo de Veyes justo en el centro del frontón.


HERCULES






 Se cree que su escultor fue Vulca de Veyes y esta escultura se encuentra en el  templo Portonaccio. Es una de las pocas esculturas creada por artistas de esta época.


MARTE DE TODI

Es una escultura del s-V a.C. representa a un dios griego con vestimenta romana, una fusión que nos indica que esta creada en la época etrusca pero es la típica mezcla romana.


El mundo  etrusco tuvo mucho peso en la cultura romana.


DIOS TINIA (Zeus/jupiter)
 Escultura del año 500 a.C.



ANIMALES



LA LOBA LUPERCA

Escultura del año 470 a.C. y no estaban las esculturas de los niños. Los animales intentan dar miedo con sus facciones agresivas, ya que este tipo de esculturas se ponían en el interior de los templos o te las tumbas con el fin de ahuyentar posibles saqueadores que por sus creencias pensaban que evitarían la entrada de ladrones  al ver este tipo de esculturas.



LEON CHIMERA DI AREZZO



PINTURA

Las representaciones de la pintura etrusca está basada en los banquetes, escenas de caza y  pesca y sobre todo en la vida de los difuntos. Los banquetes en ocasiones era para despedir a los difuntos en una sociedad claramente dedicada al culto de la muerte.



Detalle de la tumba de François Vulci (350 – 325 a.C.)



La Tumba François es el nombre dado a una tumba familiar etrusca descubierta en Vulci en 1857 por el arqueólogo florentino Alessandro François.

   

TUMBA AUGURES en Monterozzi – Tarquinia


Siglo VI a.C. es el momento más álgido de la pintura del periodo etrusco en en Tarquinia. Este detalle  representa dos figuras masculinas que se despiden dirigiéndose a una puerta que lleva al más allá para despedir a alguien difunto.  Por  las características de estas pinturas podrían haber sido realizadas por griegos jónicos pero siempre con el sello etrusco.



Tumba en Monterozzi – Tarquinia

Escena de pesca en la tumba de Monterozzi  en Tarquinia en el año 510 a.C. parece una escena copiada del mundo minoico por su parecido con las escenas de los delfines  del palacio de Gnosos.


Detalle fresco de los delfines minoicos.


Tumba de Triclinio Monterozzi  - Tarquinia


Detalle de dos bailarines de la tumba del Triclinio en la Necrópolis de Monterozzi - 470 a.C

Detalle pintura de un sacrificio humano

 PINTURA MURAL – TUMBA DE LOS LEOPARDOS

La pintura se encuentra en una tumba etrusca  decorada con pinturas murales que representan la escena de un banquete.


Se llama así por los dos leopardos simétricos pintados en el frontón triangular de la pared del fondo.

La tumba se encuentra en la necrópolis de Monterozzi, en Tarquinia.


TUMBA BARON ( s-VI a.C.)

La tumba del Barón es una habitación  rectangular que está cubierto por un techo a dos agua interiores recordando una  tienda de campaña donde se velaba al difunto.

En sus paredes un friso con pinturas relativas a la vida del fallecido recorre la estancia, en disposición geométrica con un claro deseo de buscar la regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario