jueves, 8 de diciembre de 2016

ESCULTURA GRIEGA 1 - guadahumi

28 de Noviembre 2016

CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA .- desde el s-IV a.C.


Bibliografia:
Historia del Arte - Alejandro Magno – Alianza editorial
El arte griego – Historia 16
Grecia - Antonio Blanco Frejeiro


PERIODOS DE LA ESCULTURA GRIEGA

INDICE

PERIODO ARCAICO (VII-V a.C.)
-        Korai y Kouroi
-        Templos

-        Estelas Funerarias
PERIODO SEVERO (500 – 460 a.C.)
-        Bronce
-        Templos

PERIODO CLÁSICO (v A.c.)
-        Mirón
-        Olicleto
-        Fidias

PERIODO s IV a.C.

PERIODO HELENISTICO o ALEJANDRINO(323 a.C.)
-        Transición entre la cultura griega clásica y el ascenso de la cultura romana

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA GRIEGA

¿Qué es el arte griego?
Expertos en Arquitectura, los griegos buscan más la belleza que lo útil de sus edificios, buscan un impacto visual, que la belleza sea a través de las proporciones, de la simetría, de la escultura.

Es una manifestación realizada por el pueblo griego.


Todas estos estos mitos  ayudan a que la historia del arte tengan mucha distinciones y muchos puntos en común que  hacen que haya una conciencia única sobre todo en la Zona de Grecia y con Asia Menor ya que tienen algunas  coincidencias.


-        Diversidad de territorios
-        Conciencia única
-        Manifestaciones artísticas unificadas

PERIODOS GRIEGOS

Periodo PREARCAICO:   S X – S VII a.C.  Basado en ídolos 
Periodo ARCAICO:  S VII – S V a.C.
Periodo SEVERO:   500/450 a.C.  es un periodo de transición
Periodo CLÁSICO:   Es el más importante con un sub periodo del S IV a.C. y es importante porque en este periodo está Alejandro Magno, entorno a la figura de Magno este  personaje es muy importante porque más que militar parece el emperador en ese momento y que era el rey del mundo y logra que se una el arte oriental  extremo al arte griego en bastantes elementos.
El arquitecto  Elisipo es importantísimo ya que las esculturas griegas fueron copiadas por los romanos y gracias a ellos conocemos estas esculturas porque hay poquísimas griegas originales sobre todo de la época clásica y de la arcaica  hay alguna más como las de Fidias y por eso conocemos como son,  aunque los romanos también ponían su ingenio.



Periodo  HELENISCO:
Tras la muerte de Magno este periodo cambia  mucho las cosas año 323 a.C.


La isla de creta influye mucho en el arte y la escultura griega,  Micenas,  ciudades totalmente fortificadas con murallas tremendas como la puerta de los leones que influyen en la arquitectura arcaica y la clásica. Hipodamo de Mileto son también ciudades amuralladas.
La historia del arte es seguida, aunque para el estudio es necesario poner límites, pero todo sigue y todo influye, por lo tanto los griegos clásicos tienen cosas arcaicas en la zona continental y Asia Menor.
Los griegos se plantean el arte y dentro del arte;  la escultura y se interesan mucho por el ser humano y  más importante es si esto influye solo en la escultura o también influye en la pintura.
Por ejemplo un pintor muy importante según las fuentes pues también hay una falta de pintura, por ejemplo el pintor POLINIGTO DE UXIS algunas de sus obras han llegado a las fuentes de la época moderna y hacen una reconstrucción de esa pintura de APELES .

Reflexiones de los griegos:
¿Cómo representar al ser humano?
¿Cómo explicar los mitos?
¿Cómo reflejar la lucha en la relación hombre vs dioses?
¿Dónde exponerlos?








EL MITO Y EL LOGOS.

Usan del mito para explicar absolutamente todo con mitología con la historia de los dioses Zeus, Atenea, etc. para a explicar  la vida con la filosofía, explicar el cosmos.

Esos cambios también van a influir en la historia del arte,  sobre todo  lo representan para estudiar al ser humano,  el arte y la filosofía están íntimamente ligadas porque a medida que ellos van estudiando y reflexionando de cómo es el ser humano y para que sirve, y porque está en la tierra se preguntan  porque tienen que adorar a dioses y ese ser humano que va a caer en la incredulidad de los dioses en algunos momentos.

Todo eso va a  dar lugar a la representación del ser humano. Una representación humana muy arcaica entre Cleobis y Bitón que son como un bloque de piedra, hasta llegar  a las esculturas que se van moviendo, figuras que tienen contra poses, figuras que rompen la frontalidad y que es gente como ellos.
Se va observando como varia ese pensamiento a lo largo de los siglos y se va plasmando en la historia del arte. En la escultura  y la arquitectura de Atenas se evoluciona desde templos compactos como puede ser el Partenón, y que da la noción de un templo templo muy compacto, muy medido,  hasta llegar  a los templos de la época helenística que son templos monumentales con grandes escalinatas, con impresionantes columnas.

Los primeros en hacer todo esto fueron los griegos helenísticos, como el templo dedicado a Zeus en Atenas que tiene una columna tan grande que la obra  se termina en la época romana. Es tan grande  y alta que hay que alejarse mucho para poder fotografiarla completa.
En esta época se empieza a rompe el concepto de la conciencia de la armonía, la sociedad va cambiando en la época HELENISCIA y los griegos empieza a plantearse cosas que antes no se planteaban, por ejemplo LA MUERTE , como el ser humano va a morir que está aquí de paso y eso da lugar a un cambio en el arte y en el mundo de la escultura.

La escultura helenística es una  escultura del momento,  del aquí y el ahora por ejemplo los niños sacándose las espinas de los pies o ahogando a las ocas, lo que los griegos de la época clásica no se planteaban, ellos tenían dioses y no pensaban en el más allá, lo importante era la belleza del ser humano que nunca va a morir. Lo importante es representar la belleza humana.

En los frisos y las esculturas que aparecen en general como en las cornisas de los templos siempre habrá una referencia a dioses, pero hay un momento en que el humano va a ser representado por ejemplo,  en los frontones y va a interactúar con los dioses consiguiendo conectar el mundo de los hombres con el mundo de los dioses.

Por una parte tenemos los TEMPLOS  y también los TÉMENOS  recintos sagrados delimitado por una arboleda , entre ellos la acrópolis de Atenas o de  Olimpia y algún santuario, etc.
En los templos se exponen  esculturas y en los EXVOTOS;  escultura para los dioses que ofrecían los atletas.
Más adelante se  encontrarán esculturas en relojes en Atenas.

Las columnas del Partenón no son rectas son abombadas y el espectador al ver el Partenón se piensa que está medido  y con proporciones exactas pero no es verdad, es una ilusión óptica y todo esto se consigue gracias a la evolución de las matemáticas, porque en la escultura y en la arquitectura las matemáticas son muy importantes.





Estas esculturas no tienen nada que ver con la escultura clásica porque es un ensayo para aprender, probar y conocer el ser humano. No se hicieron con la idea ser obras de arte.
También ensayaban con la cerámica algunas muy importantes como las cerámica roja y negra  530 a.C. que se trata de figuras rojas.

La Escultura, la cerámica  y la arquitectura son  las tres grandes manifestaciones culturales.


 ¿A que corresponde esta planta?

Un tholos


Uno de los más importantes es el Tholos de Marmaria s- IV a.C. y muy cerca de esta zona se encontró una escultura en famoso AURIGA. 

THOLOS DE MARMARIA

TEMPLO DE DELFOS


                                          Auriga:  llevaba un carro con las riendas

                                                 PLANTA Y ALZADO IN ANTIS
     


TESORO DE LOS ATENIENSES DE DELFOS (in antis)


Los templos más comunes son los que están rodeados de Columnas, Pórtico o Pronaos, vestíbulo que precede a la naos, se trata en realidad de la prolongación longitudinal de los muros de la cella o naos, rematados con una especie de pilastras denominadas «antas».

Naos o cella, cámara central generalmente de forma rectangular, con tres naves separadas por columnas, donde se aloja la estatua del dios.

Opistódomos, cámara situada en la parte posterior del templo en la que se guardaban los objetos de culto y el tesoro. No tenía comunicación directa con la cella o naos y el acceso se realizaba desde la parte posterior del templo. Esta cámara sólo se encuentra en los templos de mayor tamaño.

En los templos hay que tener en cuenta que no es un edificio religioso. Hay tempos especiales para ritos religiosos donde están las sacerdotisas y se podían hacer sacrificios de animales pero nunca de humanos, los sacrificios ser hacían fuera en los templetes lo que se conoce como ARA (altar).



 En Sicilia está en templo de SEGESTA S- V a.C.



En la Magna Grecia es donde se encuentran los ejemplos más representativos de columna dórica, templo dórico.


EL EFESTION s V a.C.

  Este templo se encuentra oculto en el Partenón.


EL DISCOBOLO DE MIRÓN

Es una escultura  de bronce sin color,  es la transición de la época severa a la época clásica, una obra puente.
Unos historiadores  la sitúan en el periodo severo y otros en el clásica,  pues es mejor que esté con Fidias en el periodo clásico y no en un periodo severo.

Tiene movimiento por lo tanto es una ruptura absoluta en la escultura.

ATLETA KOUROS ANAVISSOS 


   

Es de la época clásica ya avanzada, tiene influencia egipcia. Los griegos salían de Grecia navegando  y se encontraban con otras civilizaciones que influían muchísimo en su arte sobre todo en la frontalidad absoluta y en los rasgos orientales.


AURIGA 

Esta escultura pertenece al periodo o estilo severo que está comprendida entre la época arcaica y la época clásica.

Se denomina severo por tener una severidad a la hora de representar las esculturas,  pero con cierto movimiento del rostro que no es la inexpresividad que predomina en la época arcaica.






EL GALATA MORIBUNDO 



La base sobre la que se apoya actualmente fue añadida tras su redescubrimiento.
La identidad del escultor se desconoce, pero algunos sugieren que Epígonas (Epígono), el escultor de la corte de la dinastía atálida, pudo haber sido el autor.


El Púgil en reposo o Púgil de las Termas es una escultura de bronce de 1,20 metros de altura. (Autor desconocido)

El Niño de la Oca.- Periodo Helénico, Boeto de Calcedonia.- Museo del Louvre (copia romana) El grupo original realizado en bronce sigue un esquema piramidal. Las carnes realistas y blandas del niño contrastan con el plumaje de la oca, dando a la obra un tono juguetón.

La cultura helenística es muy importante de hecho infuenciará en el renacimiento en el manierismo sera la esculutra helenistica  y los arquitectos y escultores cpmo Miguel Angel que se apropiaba de algunas obras como si fueran suyas se  hubiese inspiradoen la época helenistica.

CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA GRIEGA

1.     Figura absoluta
2.     Cuerpo
3.     Sentimientos
4.     Momento

Periodo arcaico:  sobre todo los templos Korai,  las estelas funerarias

Periodo severo: donde predominan los bronces, que es la caractersitica fundamental de este periodo. También templos

Periodo Clásico: con Mirón, Poliocleto y Fidias los tres grandes escultores.
El s. IV a.C. es un periodo clásico con diferencias. Scopas,  Cefisodoto el viejo, Praxiteles y Lisipo.

Periodo del helinismo: La escuela de Pérgamo, Escuela de Rodas, Escuela de Alejandría y la escuela de Atenas.

Se verá como va evolucionanado la escultura.

Desde el s-VII a.C.   hasta el s-I a.C. año 33 a.C.

Pero para muchos historiadores del arte el helenismo llegará hasta d.C. pues los romanos siguen haciendo escultura heleíistica.
Lo más importante es el protagonista de la escultura sobre toda la figura humana y están incluidos los dioses.

Por el estudio de la anatomía del cuerpo y los  sentimientos la escultura irá evolucionando del s-VII al s-I a.C.  Mirón marca un antes y un después en la escultura sobre todo en el movimiento de la escultura.


Frases de Jenofonte:


Resumiendo a Jenofonte:  El hombre a veces se tiene que investigar para aprender a ser humano, aprender las características,y eso es lo que hacen los griegos ellos aprenden como son para representar como son y lo reflejan en la escultura.

Del s-VI al s-I se ve una evolución en el concepto del movimiento y el concepto del contraposto, la linea del movimiento.

Cleobis y Viton


EL GÁLATA MORIBUNDO
Esta evolución  se aprecia en las esculturas de Cleobis y Viton lo mismo que el Gálata en el que se ve el movimiento, no solo del cuerpo sino también de la psicología. El griego poco a poco empezará a aprender a expresar el sentimiento reflejandolos en la escultura,por ejemplo en el Gálata escultura de la época clásica en la que se observa su sentimiento de derrota absoluta.

Las esculturas siempre están desnudas porque  da lugar a estudiar los músculos del cuerpo humano.

La mujer no parece desnuda,  porque el cuerpo masculino aparece como una evolución del cuerpo,  sin embargo el cuerpo femenino se considera erótico, y eran contempladas por los hombres como objeto sexual.  Puede existir alguna para estudiar su evolución pero no es lo normal.

En la época clásica s.IV a.C. es cuando aparecen las primeras mujeres semidesnudas pero tímidamente.  Es una evolución totalmente distinta.

El interés de la captación del sentimiento el Ethos y el Pathos y la situación de autodominio.

Ethos:   Forma común de vida o de COMPORTAMIENTO que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad.

Pathos:   Empleo de recursos o temas destinados a EMOCIONAR fuertemente al lector o espectador.

El PATHOS capta el SENTIMIENTO que quiere dar la escultura. El autodominio del cerebro, lo que contiene la escultura, por ejemplo es un momento de reflexión antes de ejecutar la acción. 

Se puede apreciar la evolución en la escultura desde la escultura arcaica a la helenística que tienen un gran intersés por la belleza idealizada, es la diferencia entre la escultura griega y romana realista.

Alejandro Magno                    

Patricio Romano

Los romanos lo  que quieren hacer es un retrato de verdad que es la gran aportación a la escultura, la realidad absoluta y  captación de la esencia del ser humano y no como los griegos.


EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA








CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA

Las caracteristícas de la escultura ideal para los griegos eran por un parte la concepción armónica, de siete cabezas a ocho, la sociedad y el momento que cambia, el estilismo cambia, las proporciones cambian lo que les interesa es el concepto de belleza  que es muy importante y la acentuación de los músculos.

Tenían un gran interés por el estudio de las distintas partes el cuerpo humano,  queriendo dar veracidad a la escultura,  pero no deja de ser una escultura irreal porque no todos los griegos eran así, de manera que no se puede reconocer a un griego por una escultura sino a un atleta griego por la CURVA PRAXITELIANA    .              


Para ellos estas características son muy importantes y en su momento fue una ruptura absoluta en el mundo de la escultura. 

Escultura de Mármol

Escultura de Bronce

Escultura Criselefantina (oro y  Márfil)

El bronce se usó sobre todo en la época severa .

La ejecución de las esculturas que vemos hoy griega suelen ser imitaciones romanas pudiendo estar reformada  y pintadas.



Kore del Templo

DAMA DE AUXERRE

Se vería  diferente cambiando el material de su ejecución, mármol, bronce o criselefantina, no siempre se pintan con colores intensos como  rojos, azules, naranjas, sino que también  se hacen incrustaciones en los ojos  y se les marcan los pezones para parecer mucho más real.
Hay muy pocas esculturas originales no se conserva nada de Mirón, nada de Policleto y todo son de imitación romana, por lo tanto hay que tener en cuenta que muchas de estas esculturas pueden estar alteradas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario