jueves, 22 de diciembre de 2016

ESCULTURA GRIEGA 3 - guadahumi

12 de Diciembre 2016


ESCULTURA GRIEGA 3

Periodo Helenístico o alejandrino a la muerte de Alejandro Magno año 323 a.C., dando un estudio más profundo a los sentimientos.
Se denomina período helenístico o alejandrino a una etapa histórica marcada por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.).
Se considera como un período de transición entre la decadencia de la época clásica griega y el ascenso del poder romano, pero el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pergamo, la importancia de los cambios económicos y la lengua griega y su difusión fueron decisivas  e importantes que llegaron a modificar Oriente Medio antiguo en esta etapa.

Esta herencia cultural influyó en  el mundo romano creando una fusión  de dos culturas conocida  como CULTURA CLÁSICA, fundamento de la civilización occidental.

 MAPA DIDIMA
 


TEMPLO DE APOLO EN DÍDIMA



Al principio del Helenismo se observa una gran tendencia hacia lo grandioso en la arquitectura sacra como es el templo mayor de Dídima. Estas obras son tan ambiciosas  que estarán siglos para acabarlas y como en este caso nunca se acabarán. El templo está dedicado a Apolo y a su oráculo es  el monumento griego más importante en Turquía. Es un gran recinto rodeado por un bosque de columnas jónicas formando la sala  hípetra sin techo y con el templete del dios en el centro.





TEMPLO DE ARTEMISA EN EFESO (355 a.C.)



ARTEMISA



Es un edifico de dimensiones enormes,  de 110 metros de largo por 55 de ancho, y que por tanto era más ancho y más amplio que el Partenon, construido casi un siglo después; que contaba con una PRONAOS alargada IN ANTIS  muy profunda, de casi cinco tramos de intercolumnios; una CELLA alargada de tres naves, y un OPISTÓDOMOS con  fondo notable; que presentaba una estructura DÍPTERA monumental con y una fachada OCTÁSTILA de orden JÓNICO que le convierte en el primer gran edificio de orden jónico en fechas muy tempranas. Con gran rigor el sistema de proporcionalidad de la arquitectura griega, como se puede observar por las medidas de longitud y anchura, además empleando recursos imaginativos e ingeniosos para solucionar la inestabilidad de la tierra pantanosa sobre la que está construido teniendo que reforzar los cimientos con carbón pisoteado y vellones de lana.


THOLO FILIPO II EN OLIMPIA

EL PHILIPEION

 Es un edificio muy representativo en Olimpia, mandado construir por padre de Alejandro Magno, el Gran Filipo II de Macedonia, con el fin de  conmemorar  la decisiva Batalla de Queronea (338 aC) que supuso un  gran cambio en ese momento por la ocupación macedonia de Grecia.
Se trata de un Tholos de 15 metros de diámetro rematado por un techo cónico. Se conservan completas 3 de las 18 columnas jónicas que soportaban el entablamento. En el interior se colocaron 9 semicolumnas corintias y numerosas estatuas criselefantinas de la dinastía macedónica, destacando las del propio Filipo, su mujer Olimpia y su hijo Alejandro, poco a poco se irían agregando esculturas de reyes, héroes y emperadores.



MAUSOLEO HALICARNASO 



El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion fue una tumba construida entre el año 353 a. C. y el 350 a. C.1 en Halicarnaso (Turquía) para Mausolo.
Mausolo fue un sátrapa del Imperio persa, la tumba fue encargada por su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, a los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo.
El mausoleo tenía unas deimensiones aprox. de  45 metros de altura, con cuatro plantas cada una de ellas decorada con esculturas en relieve  creados por escultores griegos de renombre como Escopas, Timoteo, Leocares, Briaxis, Lisipo, Plaxíteles, Polícleto, Piteo, Cefisodoto,
La estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo estético, creando una nueva estética hacía lo monumental en el arte del periodo helenístico, tal fue su relevancia que hoy día utilizamos la palabra mausoleo para hacer referencia a un sepulcro o monumento funerario. Por lo que Antípatro de Sidón consideró que era una de las Siete Maravillas del Mundo.

La sociedad comienza a dar gran importancia al ocio, la ciudad se modifica haciéndose más social con una construcción más simétrica. Como ejemplo está la noción del teatro Epiduro.


TEATRO DE EPIDURO

A principios del s-IV a. C. había una fiesta panhelénica cada cuatro años en Epidauro, en el santuario de Asclepio donde había actuaciones de música y de gimnasia realizadas por las asclepias.
En el año 330 a.C. comenzó la construcción del edificio del teatro Epidaurio que está situado a unos 500 mts. del santuario de Aslepio. La obra fue creada por el arquitecto y escultor Policleto el Joven, además tiene el KOILON que son las gradas en la ladera de una colina.
Tiene una capacidad para 14.000 espectadores. Siendo unos de los teatros antiguos más grandes y con mayor aforo, está compuesto por:
-        Una orchestra circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos niveles por un pasillo, el diazoma.
-        En el nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras.
-        El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès.
La acústica del teatro de Epidauro es muy mágnifica, de modo que desde la parte más alta de las gradas se puede oír a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones.
El arquitecto de Alejandro Magno fue el griego Dinócrates de Rodas,  también conocido como Estasícrates o Quirócrate, siendo un gran arquitecto, urbanista y asesor técnico de Alejandro Magno nacido a finales del siglo IV a. C.

Es conocido por  diseñar  el plano de la ciudad de Alejandría, en Egipto; el monumento funerario al general Hefestión en Babilonia y por la reconstrucción del Templo de Artemisa en Éfeso.


 EL BOULEUTEROÓN.
Podría ser similar a nuestros ayuntamientos es el edificio donde se reunía la BOULÉ que era el consejo de  las ciudades de la Antigua Grecia. Dependiendo de la dituación geográfica de las ciudades variaba su nombre: por ejemplo, sinedrión en Mesene o gerontikón en Nisa.
La boulé era la institución básica en las antiguas polis (ciudades-estado) griegas. Estaba compuesta por representantes de la ciudadanía, que se reunían para discutir y decidir sobre los asuntos públicos. La palabra bouleuterión se compone de dos:  boulé  que en griego significa consejo y del sufijo terio que indica un  lugar para hacer algo.

Restos del bouleuterión de Acras (Sicilia). 


TORRE LOS VIENTOS EN ATENAS
 Es un reloj de viento en las paredes externas tenía diales de reloj de sol. En el interior contenía una clépsidra o reloj de agua.
Este  edificio con forma de torre tiene  planta octogonal de 3,20 mts. de long., situado en el  Ágora romana de Atenas. Es un Horologion o reloj. Sus dimensiones son 12 metros de altura y  8 metros de diámetro. Sobre una base de tres peldaños de  mármol blanco del Pentélico. Su techo es cónico tiene un anexo cilíndrico en el lado sur y dos porches corintios, uno situado al noreste y el otro al noroeste.
En la parte superior de cada uno de sus ocho lados tiene un relieve que representa al viento, simbolizado por una figura masculina con los atributos correspondientes  y su nombre grabado en la piedra. Podría haber tenido una brújula y una veleta colocadas en el tejado apuntando la dirección del viento.
BAÑOS PUBLICOS GRIEGOS
La historia de los baños públicos comenzó en Grecia en el siglo XI A.C., donde las mujeres y los hombres se reunían para realizar ejercicio físico, mental y donde podían lavarse.

Posteriormente los gimnasios tuvieron en la parte superior bañeras interiores con esculturas de leones que con las fauces abiertas abrían paso a las duchas y piscinas circulares con peldaños para sentarse.

El baño se convirtió en un rito que pasaría a ser un arte, teniendo baños de arena, baños de agua caliente, baños de vapor, con aire calentaban una bóveda oscura, también tenían cascadas de agua fría así como masajes con aceites aromáticos.



       BAÑOS OLIMPIA
     


    REPRODUCCIÓN BAÑOS GRIEGOS


El sistema de sauna y baños serán inspiración para los romanos.


JARDINES GRIEGOS

La vegetación fue muy importante para los griegos pues se les daba  a las plantas valor medicinal y religioso.
Dando lugar a la aparición de jardines sagrados o divinos siendo una parte ritual  dedicado a los dioses, donde las plantas que se cultivaban  y eran elegidas por su carácter simbólico  colocándolas rodeando los templos.
Con numerosos árboles, arbustos y plantas se les rendía culto a los dioses griegos, que cada uno tenía su propia planta, siendo el laurel la planta de Apolo.

También les gustaban los jardines y adornos florales, así como jaulas con pájaros para escuchar sus trinos, los árboles frutas.



TORO FARNESIO

Toro Farnesio es la mayor escultura en bulto redondo de la antigüedad clásica que ha llegado a nuestros días mide más de cuatro metros de altura y más de tres metros en la base con un peso de 24 tons.
Representa  a los hijos de Antíope; Anfión y Zeto que vengan las ofensa a su madre atando a Dirce a un toro salvaje que la arrastró hasta matarla.
La composición piramidal, dentro de la que se establecen líneas helicoidales de tensión ascendente sobre una base paisajística o fondo alejandrino.

La noción de la escuela alejandrina de la escultura helenística, frente al fondo ático. Las figuras secundarias; un perro, un niño y una segunda figura femenina que representa posiblemente a la madre: Antíope.


RETRATO DE CRISIPO


Posiblemente sea  el mejor retrato realizado en el año 200 a. C. y para ello eligieron  al filosofo  Crisipo. El autor de la obra es  Eubúlides un  un artista reconocido por las honras que recibió en Delfos y en el Pireo a principios del siglo II. Es importante la imagen con movimiento ya que el filosofo esta metido en una  polémica y  discute embelesado,  posiblemente sobre un problema de lógica, a la vez que usa la mímica de sus manos.
ESCUELAS
PERGAMO
ATENAS
ALEJANDRIA
Dolor:
Gusto x el retrato:
Gran Ciudad Alineación:
Gálata Moribundo
Demostenes
de las casas
Altar de Zeus
Sofocles
de los palacios
El Niceforo
Apolonio
de grandes Avdas.
Triunfo de Atenea
Venus de Milo
Decoración:
Laoconte

Batallas


de las conquistas


de las Donaciones






    GALATA MORIBUNDO    


ALTAR DE ZEUS  



TRIUNFO DE ATENEA

  
 LACOONTE Y SUS HIJOS

DEMOSTENES


SOFOCLES

APOLONIO


 VENUS DE MILO

PERSONALIZACIÓN DEL RIO NILO

Los griegos copiaron de los egipcios la megalomanía, con el fin de enfatizar su grandeza y engrandecer a Alejandro Magno hasta el final de sus días, Magno se convirtió en un déspota y  muriendo a los 33 años.  Nunca se encontró su tumba ni que la provocó.

CARLO MAGNO

Alejandro III de Macedonia 356 a. C. nació en Babilonia, 10 o 13 de junio, de 323 a. C., más conocido como Alejandro Magno  fue el rey de Macedonia  hasta su muerte.
Hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia, su padre, quien lo preparó para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. En 334 a. C lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir. Una guerra de venganza de los griegos bajo el liderazgo de Macedonia contra los persas.
En su reinado de trece años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio cultural, en la que los griegos se expandieron por los ámbitos mediterráneo y próximo oriente. Es el llamado Período helenístico (323 a. C.-30 a. C.)
Tanto es así, que sus hazañas lo han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.
Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la conquista del Imperio persa, regido por Darío III.
Victorioso en las batallas del Gránico (334 a. C.), Issos (333 a. C.), Gaugamela (331 a. C.) y de la Puerta Persa (330 a. C.), se hizo con un dominio que se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus. Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro en la batalla del Hidaspes (326 a. C.), la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció sin completar sus planes de conquista de la península arábica.
Con la llamada "política de fusión", Alejandro promovió la integración de los pueblos sometidos a la dominación macedonia promoviendo su incorporación al ejército y favoreciendo los matrimonios mixtos. Él mismo se casó con dos mujeres persas de noble cuna.
El conquistador macedonio falleció en circunstancias oscuras, dejando un imperio sin consolidar.
El control sobre diversas regiones era débil en el mejor de los casos, y había partes del norte de Asia Menor que jamás se hallaron bajo dominio macedonio. Al morir sin nombrar claramente un heredero, le sucedió su medio hermano Filipo III Arrideo (323-317 a. C.), que era una persona con discapacidad intelectual,4 y su hijo póstumo Alejandro IV (323-309 a. C.). Meros figurones, el verdadero poder estuvo en manos de sus generales, los llamados diádocos (sucesores), que iniciaron una lucha despiadada por la supremacía que conduciría al reparto del imperio de Alejandro y su fraccionamiento en una serie de reinos, entre los cuales acabarían imponiéndose el Egipto Ptolemaico, el Imperio seléucida y la Macedonia antigónida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario