jueves, 1 de diciembre de 2016

ARTE - AREQUITECTURA - EGIPTO 3 - guadahumi

Arte - arquitectura
24 de octubre de 2016

fuente:


TEMPLO EGIPCIO





El Valle de los Reyes Valle de las Puertas de los Reyes) es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales.



SERBAD  MASTABA


En antiguo egipcio significa casa de la ESTATUA. Monumento funerario construido en el antiguo Imperio egipcio   Construido generalmente sin acceso, contiene la estatua donde reside el KA (cuerpo) del difunto. A veces se comunicaba con la capilla funeraria mediante una abertura o varios huecos que permitían al difunto (su estatua) recibir las ofrendas depositadas por los parientes. El SERDAB  a menudo se disimulaba detrás de una estela de tipo 'falsa puerta'. El serdab del faraón Dyeser (Zoser), situado fuera de su pirámide, en una pequeña sala aislada, descubierto por Cecil Firth en 1924, contenía textos jeroglíficos designando a Imhotep como arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara. Contiene una estatua sedente del rey Dyeser, de 1,42 metros de altura.


AVDA.  DE LAS ESFINGES

La avenida de las Esfinges es el espacio de distribución de los templos. Son de bulto redondeado muy grandes y repetición de figuras, el bulto redondeado sin aristas en piedra dura estas esculturas son cabeza de mujer y cuerpo de león, estas enormes figuras son para proteger el templo. Rostros sin ojos con marcadas orejas lo más importante son los sentidos para estar alerta.



EL OBELISCO
OBELISCO DE LUXOR 

Es la entrada a Luxor.


Realizado en granito rosa de Asuán, el obelisco mide 23 metros de alto y pesa 230 toneladas nolito en piedra, con forma de tronco de pirámide cuadrangular (casi un paralelepípedo), rematado en su parte superior por una sola pieza piramidal denominada PIRAMIDÓN.

Piramidion: El piramidión o piramidón es la pieza pétrea de forma piramidal que se situaba en la parte más alta de los obeliscos y pirámides, o cúspide; simbolizaba el lugar donde se posaba el dios solar Ra o Amón-Ra, en la cúspide del monumento, como punto de unión entre el Cielo y la Tierra.

Tiene una falsa GOLA egipcia que es una MOLDURA CURVA que decora los entablamientos de la arquitectura. Puede estar sobre las puertas y tener forma de disco solar.

Fue labrado en las canteras de Asuán y trasladado en barca por el Nilo por más de 100 km e instalado en el templo mediante el uso de rampas de arena y cuerdas trenzadas utilizadas a contrapeso por la fuerza bruta humana de miles de esclavos. (Actualmente está en Paris)

AREA DE KARNAK


La Ciudad de AmóN.

Es una ciudad fortificada, su nombre significa ciudad venerada situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Es el conjunto de templos más grande de Egipto.

La Gran Pirámide rectangular con muros en la derecha y la izquierda y entradas en forma de talud sólidos sin nichos ni vanos.

Papiriformas: La palabra papiriforme sirve en arquitectura para indicar que un elemento, generalmente capiteles del Antiguo Egipto, tienen forma de PAPIRO.



Fundamentadas en la vegetación como hojas de papiros u hojas de palmera en el capitel. 

Lotiforme:  Que tiene forma de loto o de flor de loto. Capitel lotiforme, usado por los egipcios, representa un ramillete de flores de loto con las corolas cerradas o abiertas.




TEOCENTRISMO:  Doctrina que considera a Dios o a la divinidad centro de la realidad y de todo el pensamiento y actividad humana.

El complejo de templos de Karnak lo componen: El gran templo de Amón. El recinto de Montu. El recinto de Mut. El templo de Jonsu. El templo de Opet. Templo de Ptah.



El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto y aún hoy en día se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido. El recinto donde se encuentra mide 2.400 metros de perímetro y está rodeado por una muralla de adobe de 8 metros de grosor.


Contrafuertes, talud sólido, esfinges. Vanos cuandrangulares y otros ovalados en la puerta, allí nació el sol, con pilares en forma de talud, delante se encuentra la entrada del templo con escaleras que no se ven y antes de cruzar el primer pilono, veremos 40 esfinges con cabeza de carnero. Es el comienzo de la Avenida de las Esfinges que llegaba hasta el templo Luxor en el Nilo.


IZAMIENTO DEL OBELISCO


De acuerdo a la teoría clásica del izamiento, los obeliscos eran arrastrados cerca del punto de erección haciéndolos descender a través de una rampa deslizándolos paulatinamente hasta que coincidiera el borde inferior del obelisco con la muesca de la base del pedestal, luego, con el uso de cuerdas se continuaba elevando  desde andamiajes o plataformas hasta su completo descenso sobre la base.

La gran duda surge en cómo se les hacía descender por la rampa. Algunos arqueólogos han propuesto el uso de grandes caja llenas de arena, la cual era removida paulatinamente desde el fondo permitiendo un lento descenso, sin embargo, esta teoría es objetada debido a que por una parte la arena escondería la muesca del pedestal para un perfecto  acoplamiento y por otra parte,  aunque podría funcionar para obeliscos a ser emplazados en grandes áreas abiertas, hubiera sido muy difícil su erección por ejemplo en templos como el de KARNAK, donde el obelisco de Hatshepsut, con más de 28 mts. de alto y un peso de 323 tons., solamente disponía de un espacio de trabajo de 10 a 12 mts.

                                                       SALA HIPETRA 

La sala HIPETRA  es un espacio arquitectónico que no está cubierto por un techo.

En la arquitectura egipcia monumental, la SALA HIPETRA o cella cuyo cielo queda abierto y solía estar rodeada de columnas, a manera de patio porticado.  Era el espacio arquitectónico descubierto del templo egipcio, siendo inmediatamente posterior a los pilonos de la entrada y anterior a las SALAS HIPÓSTILAS reciento cubierto, donde se hallaba la cella que guardaba la imagen de la divinidad
Desde dentro el  interior de los pilonos están decorados en el hueco interior y con borde que no sobresale la figura. Son de grafito incisión que no sobresale. Es una estructura con dinteles y filigrana cuadrangular y se accede por un pasillo de circulación, es una zona circular con fuste liso en capitel PLANTIFORME  DE HOLA DE LOTO.

La reproducción de la policromía de interior del templo son de colores brillantes y  de acuerdo con los motivos de la naturaleza donde se hace la pintura, vegetales como palmeras y papiros. Con frecuencia la narrativa es variada y los colores del perfil salomónico, figura que se repiten en forma de S.

Aprovechamiento del agua con estanques para el regadío con el fin de  cubrir las necesidades agrícolas, ganaderas  o esparcimiento, rodeados de  muros talud.


PILONOS

El pilono o pilón, palabra proveniente del griego PUERTA GRANDE, es una construcción con forma de pirámide truncada, a modo de gruesos muros, que erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto; en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso.  Simbolizaban las paredes escarpadas a ambos lados del río Nilo. Columnas hundidas en la pared y entrada para ver el final del templo. La sala de dios oculta a los ojos de todo. Columnas en forma de gola, huecos que proyectan sombra o luz en forma talud basamento muy alto con predominio de sillares.


FRISOS PAREDES

Los frisos  los sitúan  a la altura de la línea de los ojos, lo importante lo encierran a partir de simples reglas dando una nueva dimensión.


La pintura en Egipto o la pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, funeraria y religiosa.

La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que se hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color, que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.

Sus procedimientos fueron el fresco, el temple, el encausto y a veces también el esmalte en joyas, amuletos, escarabajos, estatuillas y azulejos con  revestimiento en muros interiores.

Sus colores fueron vivos y variados en cada escena y las más antiguas pinturas parietales decorativas que se conocen fueron polícromas, y de colorido uniforme.

Los tintes base se obtenían: el negro, del carbón, el blanco, de la cal o de yeso, el amarillo y rojo-ladrillo, del ocre natural del desierto, el verde, de la malaquita y el azul, del lapislázuli.

Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad propician la identificación con la escultura y el arte pictórico. A partir de la dinastía IV la pintura sobre los muros de las tumbas es sustituida por bajorrelieves, adoptando sus principales convenciones.

La pintura se utilizaba para decorar las paredes de los templos y tumbas, así como para ilustrar papiros. Una técnica muy empleada fue la del fresco para conseguir los colores los pigmentos se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.





TEMPLO  DEIR EL BAHARI




Es el templo más importante de los construidos en Deir el Bahari y único en todo Egipto. Fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas, de grandes dimensiones, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña, situada tras el templo. La obra se debe al arquitecto Senmut quien consiguió una perfecta armonía de proporciones. El templo está en parte excavado en la roca y en parte construido externamente, basándose en las construcciones previas realizadas por Mentuhotep I. Se construyó entre los años séptimo y vigesimoprimero del reinado de Hatshepsut.

Constaba de una calzada de 36 metros de anchura rodeada de esfinges que conducía desde la entrada hasta el gran patio, al que se accedía a través de 2 terrazas escalonadas, construidas en la ladera de la montaña y unidas mediante rampas. Las terrazas se apoyan en muros de carga y están separadas por columnatas o pórticos.

Tras la entrada se accede a la primera terraza, un gran patio rodeado de muros bajos y largos con un doble pórtico de cierre. Decorado con relieves que representan barcazas construidas para transportar los obeliscos desde Asuán al gran templo de Amón en Karnak y escenas de caza y pesca. En esta primera terraza había 2 estanques con forma de T que contenían plantas ornamentales. En el pórtico existían 2 figuras osiríacas de las que actualmente sólo queda una.

Una rampa ascendente, con el león que protege el nombre de la reina, da acceso al segundo nivel, con un pórtico formado por 2 filas de 22 pilares cuadrados con escenas del nacimiento, educación y coronación de la reina  y una expedición comercial por mar hasta el país de Punt junto con la procesión de vuelta al templo de Amón. Estos famosos relieves fueron ya restaurados por Sethy I. Existe, además, a la derecha otro pórtico inacabado con 15 columnas y 4 nichos.


En el ángulo entre ambos pórticos se encuentra la capilla de Anubis con un vestíbulo y 3 santuarios, decorada con escenas de Thutmose I y Hatshepsut haciendo ofrendas a Anubis, Amón, Ra-Horajty, etc. 


TUMBA DE HATSHEPSU


Gran Esposa Real y Reina Faraón de la Dinastía XVIII de Egipto. Esta situado en Deir el Bahari.

GRAN ESPEO DE RAMSES II


Considerado como uno de los más bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramsés II.  Su fachada tiene 33 metros de altura y 38 metros de ancho y está custodiado por cuatro colosales estatuas sedentes, cada una de las cuales mide unos 20 metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca. En la parte de arriba se encuentra el Friso. 


Encima de la puerta de entrada está la figura a quien está dedicado la divinidad del templo, es decir a su advocación.


Está situado según en las coordenadas N-S-E-O al sol y los astros. El friso en tres dimensiones son adoradores al Dios Sol, son figuras talladas en el muro y no están adosadas. Las figuras pequeñas entre las piernas son los hijos. 


PEQUEÑO ESPEO DE NEFERTARI


Compuesto por 6 nichos con pilastras y muros en confrontación Ramsés

 INTERIOR DE RAMSES II




En la cintura llevan un UREUS (fajín), con doble cara uno era dios y el otro el faraón. En la mamo llevan el flagelo significa poder. Los dictadores están al servicio de dios por encima de los demás.




FONDO DEL SPEO DE RAMSES II

Es el Sancta Sanctorum la capilla final de la tumba




INTERIOR ESPEO NEFERTARI




Al fondo la capilla y a la derecha la SALA HIPÓSTILA  de planta cuadrada con 6 pilares con representación de de la diosa Hathor. La capilla muy oscura y con frescos.

ESCULTURA EN EGIPTO

CARACTERISTICAS DE LA LEYU DE FRONTALIDAD

La ley de frontalidad impide la flexión lateral de las representaciones de los cuerpos si están figurados en esculturas aisladas, lo que hace que tales esculturas sean altamente simétricas (con simetría bilateral) según su eje vertical. Siempre miran de frente y buscan la atención del espectador.


CANON LEPSIUS.

Canon es la denominación de la manera característica empleada por los antiguos egipcios en las representaciones de figuras humanas y dioses en bajorrelieves, frescos o papiros.

Los cánones egipcios se basan en el puño, el cúbito y el pie.

El puño como canon egipcio es la medida de la anchura de la mano, medida sobre los nudillos incluyendo el pulgar.

El canon del cúbito se diferencia en cúbito pequeño y cúbito real. El cúbito real que es una sexta parte mayor que el cúbito pequeño se utilizaba sólo para medir los edificios construidos en nombre del rey (pirámides y templos).

La medida del cúbito pequeño se entiende desde el hoyo en la parte interior del brazo en el nivel del codo hasta el filo de la uña del dedo pulgar.

La medida del cúbito regio o real es mayor y se mide desde el hoyo en la parte interior del brazo en el nivel del codo hasta el filo de la uña del dedo corazón.
El pie equivale a tres puños.




Los materiales usados con la piedra caliza para el exterior. Pizarra y madera para los frisos y esfinges. Los egipcios no tenían ni mármol ni alabrastro.


El bulto es redondeado y se le puede dar la vuelta para verlo por todos los lados. Hay tres clases de bultos bajo, medio y alto. El bajo mide poco, el medio es de 50% y alto del 70 al 80%.
Los pies son muy importantes para demostrar poder y son atributos del faraón.

 La figura azul es una pieza única sin talla de lápiz lazuli y con escritura.

LOS FUNERALES

Después de la momificación, cuando estaba todo preparado para el entierro, empezaban los funerales.

Desde la casa del difunto salía el cortejo funerario formado por los familiares, amigos,plañideras y sacerdotes en todo un ritual. Se dirigían al taller de embalsamamiento y colocaban la momia en el sarcófago. Desde allí salían para la tumba situada siempre en la orilla occidental del río, es decir la del sol poniente.

El cortejo estaba presidido por un sacerdote, al que seguían servidores con comida, trineos arrastrados por bueyes donde se colocaba la momia, los vasos canopos y el ajuar funerario.  Después iban los familiares y amigos.

Delante de la tumba tenía lugar la ceremonia de la APERTURA DELA BOCA. Se trataba de un rito que tenía como finalidad devolver al muerto las funciones vitales de todos sus miembros y órganos: abrir la boca para hablar, comer y respirar; ver de nuevo;y mover los brazos y las piernas, es decir, como si estuviera vivo de verdad.

Por último, el sarcófago se situaba en el interior de la tumba y a su alrededor los vasos canopos y el ajuar. El SARCÓFAGO es una pieza esencial en el mobiliario funerario.

Existían talleres dedicados a su fabricación, que ofrecían amplio muestrario de cajas en las que se dejaba un espacio en blanco para incluir el nombre del difunto entre las inscripciones rituales. Pero también se encargaban a medida como el de TUTANKAMON.

VASOS CANOPOS:

LOS CUATRO HIJOS DE HORUS:

-  AMSET, con cabeza humana:  hígado
-  HAPI,con cabeza de mono:  los pulmones
-  DUAMUTEF, con cabeza de chacal:   estómago
-  QEBSENUF, con cabeza de gavilán:  intestinos.


 VASOS CANOPOS 



EL ESCARABAJO

Es el símbolo de la resurrección.




JOYAS EGIPCIAS DE LOS ESPOSOS

El grupo escultórico del príncipe Rahotep y su esposa Nofret. Hecho en caliza y policromado cada uno en tono diferente.
Tienen los ojos de cristal de roca lo cual da un sentido más naturalista al conjunto.
Destaca asimismo la vestimenta y los adornos utilizados collar y diádema.





ESCRIBA SENTADO. (Museo el Cairo)

Los escribas eran funcionarios encargados de llevar toda la administración del estado, se encargaban de los impuestos y de transmitir los preceptos del gobierno.


En esta  figura de bulto redondo y caliza se ve el movimiento y el rostro representa seguridad, destreza, serenidad.

La imagen del Escriba en escultura apareció en la IV dinastía.
Se muestra en postura sedente, con las piernas cruzadas, sentado sobre una base de la misma piedra que ocupa la superficie de la figura.

Sus miembros están perfectamente delineados, marcando tanto la musculatura de torso, brazos y piernas, el vientre, más prominente. Se representan detalles minuciosos tales como uñas de manos y pies.

El rostro muestra una expresión de concentración, con los ojos fijos, de mirada inteligente y expresiva. Su estructura es huesuda, marcando los pómulos y la mandíbula inferior.

Las manos están relajadamente apoyadas sobre el papiro que reposa en sus rodillas, llevándolo sujeto en la mano izquierda, mientras sostiene el cálamo con la mano derecha.


ESCRIBANO SENTADO EL LOUVRE


Escultura realizada en piedra caliza policromada, representa a un hombre semidesnudo tan sólo vestido con un faldellín cuyo color blanco destaca del color terroso del cuerpo, sentado con las piernas dobladas sobre las que coloca un rollo de papiro que sujeta con la mano izquierda, con la mano derecha debió sujetar un cálamo para escribir que hoy en día ha desaparecido. Estos elementos nos delatan el oficio de escriba del personaje representado.

Con una marcada frontalidad, el personaje levanta ligeramente un rostro con labios finos y apretados y unos ojos realizados con cristal de roca perfilado con cobre que le otorgan gran fuerza y vivacidad a la mirada. El cuerpo semidesnudo es representado con gran realismo, con un pecho caído y una barriga prominente mientras los brazos se separan del cuerpo, algo infrecuente en la estatuaria egipcia donde todo el cuerpo se representaba en un único bloque, que contribuye a darle a la escultura una postura más natural y relajada.

SACERDOTE KAAPER (REALISMO)

Escultura de bulto redondo figurativa que muestra a un hombre, de mediana edad, de cuerpo entero adelantando la pierna y brazo derecho. La escultura, de 112 centímetros, está realizada en madera de sicomoro en un tronco con algunas partes ensambladas como el brazo izquierdo para permitir la flexión de éste hacia delante.
Aunque actualmente está desprovista de policromía, de manera que vemos el color natural de la madera, en su origen estuvo cubierta por una capa de estuco y pintada.

Pelo pegado a la cabeza y entradas y semidesnudo, tan sólo cubierto por un faldellín de cintura para abajo. la representación del modelo es realista pues el cuerpo nos muestra a una persona de vientre abultado y pechos flácidos, como corresponde a una persona madura y de un estatus social elevado y, por lo tanto bien alimentado.

Rostro orondo, con papada, de mandíbula ancha y labios gruesos y  escueta sonrisa. Sin embargo, son los ojos los que dotan de especial vida y expresividad al rostro. Delineada la línea de los ojos con betún, éstos están realizados con incrustaciones de piedra blanca, cristal de roca para la pupila y metal brillante en el iris, lo que le dota de vida. Bajo los ojos una ligeras ojeras acentúan dicha expresión.


ESTATU CUBO DE HOTEP (4 planos)

Es una escultura en granito solo les  interesa la cabeza y las piernas,  no se da importancia al resto del cuerpo. Rodillas elevadas gran desproporción, está sentado en una especie de trono sin respaldo.

El personaje aparece dentro de un aparente baldaquino con respaldo bajo moldurado, indicativo de su alto rango, del que sobresalen cabeza, brazos y la parte superior de las piernas. El suave rostro se talla con gran detalle, contrastando con los planos brazos y las anchas piernas. Alrededor se tallan las inscripciones.


AKNENATON Y FEVERTITI

Se trata de una escultura en madera policromada con una imagen de contacto físico entre las dos figuras, se nota claramente los sexos, característica dela técnica de los paños mojados. Y se olvidan del PHATOS sentimientos
BUSTO NEFERTITI (MUSEO Berlín)



Hecha en caliza policromada es una estatua pequeña, gran importancia al cuello le falta  el ojo derecho porque  sirve para otras copias posteriores.  Usa  una técnica perfecta de verticalidad y estructura real.

OUTSHEBIS (actitudes realistas)
Escultura que representa una escena de la vida cotidiana de las clases sociales 
Es una maqueta para enterramiento con representación de sacerdotes, difunto, empleados, vecinos es su grupo social de servidores más allá de la vida. Llevan tatuajes.

PORTADORA DE OFRENDAS

Escultura que representa a las mujeres portadoras de ofrendas para las divinidades.

Figura de calidad excepcional entre las estatuas de sirvientes realizadas en el Primer Periodo Intermedio.

Esta mujer lleva a su amo que es el canciller Meketre, una caja de frascos de vino con tapones de corcho y un pato vivo. Como era costumbre en los relieves de las mastabas, estas portadoras de ofrendas personifican a las diversas fincas del gran señor.

PALETA DE NAMER (el cairo)

La paleta de Narmer (Museo de El Cairo) es uno de los principales documentos que atestiguan la unificación del Alto y el Bajo Egipto en un solo Estado.

Fue descubierta en 1894 en Hieracómpolis. Se trata de una placa de esquito de 64 cm de alto esculpida por ambas caras. En ella se representa al faraón Narmer, iniciador de la I Dinastía y de la monarquía dual sobre las Dos Tierras, aunque la unificación pasará por diversos procesos hasta su consolidación definitiva.





PERSPECTICA CONVENCIONAL EN LOS MUROS


RELIEVE AKHENATON Y ESPOSA

El Rey tiene en brazos a su hijo el heredero y su esposa a la hija. Es un hueco relieve.

El relieve de Akenatón y Nefertiti está realizado en piedra caliza y es absolutamente innovador al tratar una escena real de manera intimista; entre las nuevas costumbres implantadas por el monarca encontramos la representación de escenas familiares del faraón y sus familiares, de esta manera se hará muy popular las estelas de este tipo que representan juegos con los hijos, escenas agradables y cotidianas.

En la zona superior del centro vemos un gran disco solar. Es la representación del dios Atón, cuyos rayos caen sobre los protagonistas del relieve; algunos de éstos terminan en manos que ofrecen a los faraones la cruz egipcia de la vida.

HUECO RELIEVE ASNO CARGADO.  Hueco relieve en la que no hay profundidad es plano, esta en un hueco, esta policromado.


    EL  BANQUETE

Usa una técnica  que cuando se representan varios personajes situados en posiciones o planos diferentes siguiendo esta convención. Todos los personajes deben tener su cabeza a la misma altura, situadas en la misma línea. Esta norma llevó a representar a los personajes con diferentes tamaños, de modo que, mientras que se respetan las proporciones del cuerpo, sus cabezas están al mismo nivel. Convencionalismo castas. Los jefes siempre están más altos.

TÉCNICA DEL TEMPLE

Predominio del dibujo en los muros usando la técnica del temple pobreza de paleta, usaban pigmentos y fijadores, marcados perfiles y predominio del rojo.Negro: humo de carbón, blanco: caliza y yeso, amarilllo ocre: orillas del rio Tebas, oropimente: trisulfito de arsénico, azul; azurita, verde: malaquita, rojo: oxido de Fe, Aglutinante: goma arábiga+clara de huevo+agua, cera de abejas.

IMPORTANCIA DEL NEGRO

Cámara mortuoria de Tumotsis III, en la tumba de Nefertiti abundancia de azules, en la tumba del alcalde de Tebas con ajedrezado y 4 carros pintados e iluminados.


       CREACION DISCO SOLAR

     21 PORTALES CASA OSIRIS


   TECHO DE LA SALA HIPOSTILA CONSTELACIONES


      OFRENDA ORUS
     En esta noción se ve en el centro el totem  se desarrolla el sacrificio

ARBOL DEL SICOMORO

Árbol de tronco amarillento, erecto y dilatado, copa muy ramificada y esférica, hojas verde oliva, ovadas y rugosas parecidas a las de la morera, flores verdosas y frutos pequeños y comestibles; puede alcanzar hasta 20 m de altura; crece en zonas de clima cálido y árido.






      PSICOSTASIA
     Pesaje de las almas para pasar al otro lado, obras buenas y malas.



     APERTURA DE LA BOCA



     PLAÑIDERAS


     ANUBIS LLORANDO OIOR LOS DIFUNTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario