23 DE ENER0 2017
ARQUITRECTURA - ESCULTURA ROMA –
3
LA ARQUITECTURA CONMEMORATIVA
Era muy importante para ensalzar el poder de los
emperadores y da más pompa a las ciudades.
CONMEMORATIVA
- - Columnas
- - Arcos del Triunfo
Por una parte están las columnas y por otra parte los arcos
conmemorativos
Esta es una noción del a entrada de los ejércitos en la
ciudad que era muy común en Roma porque el triunfo del emperador era lo más
importante.
COLUMNAS
Hay dos tipos de columnas. La más importante es la columna
de Trajano.
COLUMNA DE TRAJANO
Es una representación de la guerra de las Galias, Trajano
fue el emperador con el que el Impero llegó a su máximo esplendor en cuanto a
extensión del territorio. Esta columna es importante porque marca el final de
un periodo glorioso. La familia Trajano o Adriano son las más importantes por
el momento de triunfo en que está el imperio romano y a partir de aquí
comenzará el bajo imperio romano. En el interior del pódium están depositadas
las cenizas del emperador. En su interior hay unas escaleras para subir hasta
arriba. Está muy cerca de foro.
COLUMA DE MARCO AURELIO – s-II d.C.)
En esta columna los relieves son más vastos, no son tan
precisos y la perspectiva no está lograda. Esta columna conmemora la batalla
contra los bárbaros. Los bárbaros estaban fuera de Roma por las montañas del
norte de Europa. Lo importante es el significado. Arriba del todo si situaba la
imagen del emperador actualmente está la imagen de S. Pedro pero con el mismo
significado de triunfo.
LOS ARCOS
-
Pilares unidos por un arco de medio punto
-
Encima del arco reposa el ático con la inscripción
-
No todos los arcos eran iguales, varían según
el número de vanos
-
Se trata de un símbolo de poder
-
No es la entrada a la ciudad aunque forma parte
del urbanismo
Los arcos representaban el triunfo del emperador en las
guerras y en las batallas.
Generalmente pasaban por debajo del arco los
soldados y a veces el emperador pues no
solían ir al campo de batalla. El emperador es un personaje que en algunas
ocasiones si iba aunque no era lo habitual y a su vuelta pasaban por debajo del
arco.
El caso del emperador Augusto si estaba más involucrado en
la guerra o Tiberio pero Nerón o Caligula estaban más ocupados de las fiestas y
la música que de la guerra.
Los arcos son básicamente dos pilares muy toscos que están
unido por un arco siempre de medio punto, encima del arco reposa un ático donde
va una inscripción. Los arcos no son todos iguales.
ARCO DE TITO – s-I d.C.
Es un arco que se encuentra muy cerca del Coliseum, tiene
un vano con una iconografía, tiene una inscripción, dos pilastras pegadas a los
lados del arco con estrías de orden corintio con una ménsula en el centro del
arco de medio punto que marta la mitad del vano para distribuir el peso y para
jugar con la luz, las sombras y plasticidad de la escultura se usa el fuste
liso con algunos vanos ciegos para dar una decoración a la arquitectura.
En las inscripciones romanas es muy normal que este tipo de
dedicatorias sean a la persona que ha triunfado o al general victorioso. Este
arco es muy sencillo.
ARCO SEPTIMO SEVERO
s.III d.C.
Este arco es de una época ya peor que la épocas anteriores
como la de Tito, Augusto pero el imperio está estable. Este arco está compuesto por tres vanos y el
arco central suele ser mucho más alto y los dos laterales mucho más bajos por
lo tanto la parte noble del arco generalmente suele ser la parte central como
ocurre en las basílicas y otras esculturas.
Porque generalmente las personas
importantes son las que suelen pasar por debajo.
Muchas veces como ocurre en el arco de Tito en el interior
del arco lo que se conoce con el nombre de intrados a veces hay relieves
históricos.
Para reconocer cuando un arco es de peor en técnica,
calidad o estilismo se nota en la noción de las esculturas o los relieves que
se encuentran en el arco son mucho más básicas.
La escultura irá evolucionando de una escultura totalmente
bella y proporcionada a una escultura tosca porque a medida que va pasando el
tiempo y llega el mundo cristiano no ponen énfasis en la belleza exterior dando
mucho más valor a la belleza interior, como en la psicología, por lo que no
importa tanto la escultura bella sino la escultura moral y lo que transmite. De
ahí ese cambio tan importante para que la escultura represente bien lo que debe
transmitir.
ARCO CONSTANTINO
S-IV d.C.
Este se conoce con el nombre de TONDO que en italiano
significa circular. Los tondos son estructuras circulares. Suele ser un circulo
donde se realizan esculturas en relieve en su interior y siempre estará
relacionado con el emperador, las batallas, los triunfos, hechos históricos. En
el arco Constantino hay muchos relieves y recargado porque como ocurre en
épocas malas y decadentes y a punto de desaparecer las iconografías de las
pinturas y de la escultura se hace más
densa pues es importante transmitir el valor de los emperadores que habían
perdido. A Augusto no le hacía falta recargar nada porque ya se sabía su valor,
sin embargo a otros les hace más falta recordar que el es el emperador es el
que manda.
ARCO DE BARÁ – s-II a.C.
Es un arco que está en Tarragona y es muy sencillo porque
para lo que valía era para separar territorios más que la función que tenían
los de los romanos que eran para ensalzar la figura del emperador. En España es para poner énfasis y dar importancia a una ciudad como
por ejemplo el de Medinaceli del s-I d.C. que está en muy mal estado y no se
leen las inscripciones. Este arco no era tan alto pues nos servía para pasar
solo era para delimitar territorio.
ENTERRAMIENTO ROMANOS
ENTERRAMIENTOS
-
Tumba individual modesta, nunca tiene un
interior artístico y su material es pobre
-
Columbarios
-
Mausoleos
o
Pueden ser cuadrados, rectangulares o redondos
.
Los enterramiento eran para todos:
-
Pobres
-
Patricios
-
Ricos
LAS TUMBAS INDIVIDUALES, son para para unos enterramientos más importantes que otros y
sin interés artístico se usan materiales pobres generalmente este tipo de
tumbas estaban destinadas a los pobres a los plebeyos porque un noble patricio
que había vivido en grandes domus fuera de la ciudad en la zona rica no iba a enterrarse en una tumba sencilla de estas.
LOS COLUMBARIOS, suelen tener más éxito y están decorados
con escenas del difunto que representan su vida, a lo que se dedicaba y lo más
característico.
LOS MAUSOLEOS, siempre están reservado para las personas que
viven en las domus ricas y los
emperadores, se decoran como un castillo pero en realidad no lo era por ejemplo
el mausoleo de Adriano.
CASTILLO DE SANTANGELO (s-II d.C.)
Esta justo delante del puente de Santangelo decorado con
esculturas de Bernini y era el mausoleo de Adriano. Con el paso del tiempo el
uso ya no tiene nada que ver con un mausoleo.
Esta arquitectura resalta la grandeza con la que ha vivido
el personaje y lo que tendrá que vivir en la siguiente vida.
MAUSOLEO DE CECILIA METELLA – s- I d.C.
Este es más característico por tener una estructura de
castillo medieval y se pueden observar el remate de almenas. Las almenas es el
hueco que queda en medio de las torrecillas. Cuando se dice un remate almenado
no es por la estructura como tal es por lo que no hay de estructura.
Esta hecho de un material que se oxida y es
interesante ver que edificios que han
sido de familias famosas como la Metella que es de patricios muy importantes y
que tenían contacto con Augusto, no construyen con materiales de ladrillo sino
se hace con piedra para que dure para la eternidad ya que es una arquitectura
para el uso. Después se remataba con una decoración de festones que son esa
noción de guirnaldas que acaban pasando a otra arquitectura moderna.
PIRAMIDE CESTIA S-I a.C.
Los romanos fueron a Egipto de ahí las historias de Marco
Antonio y Cleopatra y se ve la influencia de esa moda de oriente se instala en
Roma y se crea una pirámide a imagen y semejanza de las pirámides egipcias
salvo con una diferencia que usaban materiales mucho más fuertes y robustos. Su
destino también es funerario y se observa como sociedades del mediterráneo tienen
contacto entre ellas y comercio.
4. COMUNICACIÓN
-
Vías para la comunicación de personas y
comercio
Calzadas
Puentes
-
Vías de agua
Acueductos
Cloacas.
Es la parte de arquitectura que se encarga de las obras
públicas. Son muy importantes los acueductos, las cloacas y todo lo necesario
para las comunicaciones del agua.
CALZADAS ROMANAS
Las calzadas y los puentes son imprescindibles para las
comunicaciones en el transporte de los carros
para la guerra.
Es muy importante tener buenas calzadas y puentes porque un
imperio tan extenso como el romano, necesita estar totalmente comunicado, no
solo por estos viajes que se hacían los romanos de turismo y vacaciones a la
zona de Nápoles y el Levante español, sino para
el comercio y para la guerra.
El origen de estas calzadas en para la comunicación del
ejercito pues son imprescindible para que un buen imperio tan enorme necesita
un buen tráfico para las personas,
el comercio y sobre todo para la guerra.
PERSONAS Y COMERCIO
La buena comunicación era imprescindible para mantener un
imperio tan enorme.
1- Tráfico
fluido de personas.
2- Buena
comunicación del comercio
3- Traslados
eficaces en las batallas
4- Control
de los romanos a nivel de romanización
LA ROMANIZACION
Para los romanos era imprescindible que todas aquellas
ciudades que habían conquistado fueran romanizadas. Se creía que Roma llegaba a
un lugar se imponía y se iba y destruía lo anterior pero no era así, se puede
ver que aunque el arte romano era un arte ecléctico hay en tener en cuenta
ciertas nociones a la hora de analizar una obra de arte, esto se te ve muy bien
en los arcos del triunfo que son distintos los que se encuentran en Roma de los
que se encuentras en Tagagona, también se ve que el foro de Roma no es igual
que el foro de Tarragona, esto es lo que explica que la romanización es total
en cada provincia pero cada ciudad tiene unas normas ya establecidas que
pasarán a la historia del arte y se podrán ver.
No solo se observa en las normas sino también en entorno
con el que ellos cuentan, la piedra es muy importante pues en cada sitio es de
un color. Esto es muy importante en la historia del arte pues no es lo mismo la
piedra del norte de España que la piedra de que es un granito muy fuerte por lo tanto los
edificios no se construyen de igual forma e influirá mucho en la historia del
arte.
Todas las calzadas parten de Roma y de ahí la frase todos
los caminos conducen a Roma pues en Roma estaba su Km 0.
Parte de las carreteras y autopistas que tenemos en España parten de las calzadas
romanas, la comunicación de carreteras del Mediterráneo era algo que ya
existían en la época romana.
Hay una calzada muy importante en la Comunidad de Madrid en
Segovia que pasa por la sierra cerca de Cercedilla.
CALZADA ROMANA LA
DEHESSA CERCEDILLA
ESQUEMA de las distintas capas de las que se componía una calzada.
Tiene el statumen que es la piedra en bruto, rudus que es
la arena y la grava gruesa, nucleus que son piedras trituradas con arena y cal
y para terminar el pavimentum que son las losas de piedra para pisar y también usaban el cemento.
Las calzadas tenían un mantenimiento tenían personas que se
dedicaban a repararlas y cuidarlas.
También tenían el millario que son los mojones que marcan
lo kilómetros .
MILLARIO
Los millarios eran muy importantes porque marcaban los kilómetros
que hay hasta Roma. Ellos tenían una conciencia bastante
importante de sus medios de comunicación por el concepto de fácil movilización
a lo largo del territorio romano
VIAS ROMANAS EN HISPANIA
Mapa de las principales vías y calzadas, la vía del
mediterráneo que es muy importante porque es una vía que ya estaba marcada en
la época griega. Los iberios que dominaban el sur-este y el este tenían una muy
buena red de comunicación para el comercio, los celtiberos por el centro,
formado por muchos pueblos diferentes.
Los romanos cuando invaden utilizan las calzadas que ya
existían mejorándolas, has ensanchan y las alargan con más kilómetros. La vía
de la Plata era muy importante.
Cuando se encontraban con un rio o barrancos ellos buscaban
la solución y hacían puentes y para llevar agua construían acueductos.
LOS PUENTES
PUENTE
DE ALCANTARA – s-II d.C.
Son grandes
pilares generalmnete hechos de sillares
con materiales fuertes como la piedra sin argamasa y esta formado por diversos
arcos de medio punto y como los romanos son grandes ingenieros ellos juegan con
la fuerza de los pilares que distribuye el peso a lo largo del medio punto y se
distribuye perfectamete a lo largo del puente, por eos no necesitan argamasa.
Solo usan sillares de piedra superpuestos unos con otros y por la presión se
mantienen y por encima del puente siempre hacen una calzada para poder pasar.
Los puentes en
mucs ocasiones son so conmemorativos y en este caso han hecho un seudo arco del
triunfo con una escultura del emperador del momento en este caso debería ser la
escultura de Adriano.
Con el paso del
tiempo se suelen perder estas pequeñas obras de arte como son las esculturas y
no tanto la noción global del puente.
PUENTE DE
MERIDA s-II a.C.
Es un puente más
pequeño pero no por esllo menos importante.
PONT DU GARD (S-I a.C.) -Francia
Este puente estaba en lo que era la Galia y sería
conquistada por los romanos de forma incorrecta al igual que sucedió con
Hispania.
Hay una diferencia al estar divido en dos pisos y la super posición del arcos
creado por grandes ingenieros. Este puente pertenece a la época la república y
el imperio.
En la parte de
arriba había una calzada para el transporte pero pudo haberse usado como
acueducto.
AGUA
-
Saneamientos de las ciudades
-
Amplia red de alcantarillado (etruscos)
-
Se vertían agua de las casas, de las termas y
de las fuentes al rio más cercano.
Los saneamientos y las comunicaciones del agua eran
importantes como en las ciudades de Alejandría, Rhodas, Roma, Mérida, Cádiz con
la cloaca máxima de construcción etrusca.
CLOACA MAXIMA S-VI a.C.
Para los romanos era muy importante del agua y el abastecimiento a las ciudades
no solo desde el punto de vista del momento sino del punto de vista agrícola y
ganadero.
El agua era muy importante no solo para el mantenimiento de
la ciudad como en el caso de Alejandría tenía cualidades para que fuese una ciudad bella con olor, con
estética, con fuentes.
En la época romana querían tener muchas zonas verdes y
cuantas más fuentes existiesen más bellas eran las ciudades.
Para lo cual necesitaban una buena red de
canalizaciones para poder abastecer las
ciudades y darle todas esas cosas.
Por lo tanto eran muy importante saneamientos, una amplia
red de alcantarillado que provenían de la época etrusca.
MITOLOGIA
Desde el punto de vista mitológico en algunos casos este
tipo de canalizaciones venían heredadas de los laberintos como el del
minotauro, como es el caso de la cloaca Máxima
que era etrusca, había leyendas que contaban que las personas que
entraban en ella con una bobina de hilo para marcar el camino y saber volver
para no perderse, trataban de dar un origen mitológico a obras de ingeniería.
El agua era muy importante para los romanos tenían termas
de las casas y las públicas eran muy numerosas llegando hasta 200 en Roma, casi
1000 privadas, y muchas fuentes como en Alejandría para la belleza de modo que
eran muy necesarios los saneamientos.
No todas las casas tenían agua, solo los ricos eran los que
tenían sistema de saneamiento y por lo tanto usaban las cloacas.
Las letrinas eran muy importantes, no era para que cada vez que necesitaran ir
al baño tenían que usarlas, las utilizaban como parte de la socialización
romana para las relaciones sociales, por lo que había muchas letrinas y en
muchas ocasiones sobre todo los patricios las utilizaran habitualmente.
Muchas de las casas si tenían agua y saneamientos. Algunas
ínsulas podían tener baños comunitarios pero no en todas las plantas, pero hay
que tener en cuenta que había categorías de ínsulas, había ínsulas más ricas y
otras más pobres, a medida que las casas se iban alejando del centro las casas
eran peores, pues el centro político estaba cerca del foro y la cercanía hacía que se revalorizaran las casas, por lo que los acueductos eran muy necesarios.
ACUEDUCTO DE SEGOVIA s.II d.C.
Los acueductos tienen el mismo sistema de construcción que
los puentes. Se hacen pilares más estrechos para que la fuerza del edificio se
hace más alto no es necesario que la fuerza recaiga en los pilares de la
primera planta.
Si un puente tiene un piso los pilares serán más amplios,
fuertes y robustos para que la fuerza delos arcos de medio punto distribuir
peso, a medida que se van subiendo más pisos los pilares no requieren tanta
fuerza y por lo tanto eso se va a ir haciendo cada vez finos porque la fuerza
se va a distribuir por los distintos pisos.
Lo importante de todo esto es que sus paredes son
impermeables y sistemas para sanear el agua para tener agua potable par poder
utilizarla en las fuentes o regar los jardines.
Los acueductos formaban parte de la potabilización del
agua.
ACUEDUCTO DE TARRACO - s
I a.C.
Todos los foros son distintos, Tarragona fue una ciudad importante.
Hay muchos acueductos en
Francia en Italia con restos arqueológicos de la época y también en
Portugal.
LA ESCULTURA Y PINTURA
La escultura es sin duda la manifestación más importante
delos romanos, porque de la pintura ha quedado pocas nociones.
En la pintura de Pompeya se puede ver los distintos rasgos
de la cara y en la escultura estos rasgos no son tan evidentes. En la pintura
se pueden ver si son de norteafricanos o
son orientales o son romanos sobre todo por el color de la piel.
PINTURA POMPEYA
Sin embargo, las manifestaciones artísticas más importantes
son las esculturas.
ESCULTURA ROMANA
/ \
RELIEVE
HISTORICO RETRATO
La escultura romana se divide en dos nociones por una parte
el relieve histórico y por otra parte el retrato.
EL RETRATO.
Los romanos no inventan el retrato ya los griegos y los
persas los hacían pero los romanos empezarán a dar importancia a la realidad no
como pasaba en la época arcaica que no se sabía quien era pero en los retratos
de los romanos se va reconocer a la persona y por ellos se reconoce a Cesar,
Nerón, Adriano, etc. En la época de Augusto era la época clásica época del primer imperio en la que se
está expandiendo y entran en contacto con una escultura nueva y en la época de
Constantino en la que las manifestaciones católicas y los primeros cristianos
dan importancia al alma al ser interior que es una reinterpretación de la
filosofía platónica.
EL RELIEVE HISTORICO.
Es algo novedoso en Roma, no significa que no hubiese
relieves en otras épocas pues los griegos tenían relieves históricos como las
Palateneas pues si existían las procesiones y se ve reflejada la sociedad pero
es un concepto general.
Un ejemplo de concepto básico sería la procesión de Sevilla
pero una pintura de la procesión del Jueves Santo donde se saca al Gran Poder
es un momento histórico.
REALISMO
ESCULTURA
GRIEGOS ETRUSCOS
Diferencias y semejanzas Realismo
En la
república retratos realistas
Realidad
Los romanos tendrán influencia de los griegos y de los
etruscos, de los griegos toman el clasicismo, la belleza, la proporción, la
simetría y sobre todo estarán influencias los escultores dela familia Julia, la
familia de Augusto, Tiberio, etc.
La importancia de la realidad que ya había existido en la
República con los retratos realistas pero se vuelve a imponer la belleza otra
vez en la época de los Antoninos.
GRECIA DIFERENCIAS VS ROMA
Idealismo
Realismo
Religión / Mito
Interés real
GRECIA PARECIDOS VS
ROMA
Protagonista Hombre Protagonista hombre
Estereotipo Estereotipos época Julio-Claudia
Una realidad que se toma directamente del mundo etrusco e
influirá en la época más cercana a los etruscos, en la monarquía se conocía
menos pero ya existían retratos de los patricios, cónsules, cesares.
Hay muchas diferencias entre Grecia y Roma no lo copian todo pues en Grecia prima el
idealismo y el Roma también el realismo pero solo en algunas épocas como es el
caso de Julia-Claudia o los primeros cristianos. Las Palateneas no dejan de ser
relieves históricos donde están incluidos los dioses pues está Zeus sentado en
un trono esperando la llegada el mando sagrado de Atenea, pero los romanos
piensan que los dioses existen pero ellos eran una sociedad muy importante, no
era un antropocentrismo pues era teocentrista pero consciente de que el hombre
es quien hace la historia, sin embargo los griegos piensan que los dioses son
los e hacen la historia.
Es mucho más conocida la filosofía griega que la romana
pero es mucho más terrenal la romana.
En Grecia el protagonista era el hombre y en Roma también.
Los estereotipos son solo de la época de la familia Julia-Claudia.
En resto de la época del imperio hasta llegar a la época e
Constantino existe el retrato de una persona en concreto.
-
Retrato al máximo esplendor
-
Desarrollo de bajo relieves (escenas de grupo)
-
Escultura ecuestre emperadores
-
Copia exagerada delos poderes griegos
Hay ciertas novedades que se dan el Roma que no se dan en
ningún otro lugar, por ejemplo el retrato llega a su máximo esplendor sobre
todo el en el concepto de la realidad.
El desarrollo de bajo relieve sobre todo en escenas de
grupo jugando con la perspectiva del bajo relieve y el alto relieve esto es un
invento romano porque son especialistas en crear relieves históricos y a medida
que van aprendiendo mediante la técnica de ensayo y error llegar a dominar y
ser unos maestros en el relieve.
Las esculturas ecuestres son para los emperadores eso no
quiere decir que antes dela época delos romanos no existían ese tipo de obras,
en la época griega si existían sobre todo en la época de Magno pero es en Roma
cuando adquieren un poder político pues el emperador montado en el caballo es
el que dirige las tropas y está al mando
de una sociedad totalmente guerrera y por lo tanto eso es lo que da la
importancia al retrato ecuestre.
Hacen una copia exagerada de los modelos griegos y eso
tiene ventajas y desventajas. Las ventajas que a través de ellos han llegado muchas esculturas de la época
clásica de Fidias y no se hubieran conocido estas obras de escultores muy importantes
y la desventaja es que las copias que
han llegado no se sabe si las copias
son exactas a las originales griegas.
FUNCION ESCULTURA
-
Función decorativa: villas y palacios
-
Función religiosa: templos y lugares sagrados
-
Función política/histórica: edificios
administrativos y de la ciudad en general
FUNCION DE LA ESCULTURA
Los plebeyos no tenían esculturas en sus casas pero si los
patricios, las esculturas estaban en las villas y en los palacios situados en
los cenadores y en los patios a semejanza de los patios griegos donde primaba
la luz, el color, el agua el olor.
Función religiosa en los templos en aras con un concepto
religioso para poder comunicarse y conocer el origen de su existencia pues los
romanos todavía pensaban que tenían lazos de unión con los dioses esta noción
cambiará cuando aparezca el cristianismo.
El cristianismo será un tambaleo de la sociedad no por el
choque con los romanos, pues los romanos podían haber dejado pasar eso pero
cuando una religión como la religión cristiana cuyo soporte principal es la
salvación de todo el mundo eso no les importa mucho a los patricios, pero si les importa a los plebeyos y a la baja
sociedad y desde abajo se tambalean los cimientos del imperio.
La función política e histórica pues se hacen los edificios
de la administración, las basílicas, el Coliseum. En el Coliseum entre arco y
arco se ponían esculturas que probablemente serán de políticos y también
esculturas relacionadas con el espectáculo, con gladiadores pue eran personas
muy famosas en Roma.
Función política es una columna como al de Trajano, un arco
como el de Tito una basílica.
Función historíca el ara pacis.
EL RETRATO
JULIO CESAR
Esto es un adelanto del retrato en la época republicana.
ORIGEN
Origen Etrusco
Urna cineraria etrusca
Origen Griego
Octavio Augusto
escuela helenística griega de Atenas
MASCARA MAIORUM
ORIGEN
-
Imágenes maiorum
-
Mascara de cera
-
Medio bulto
- Procesiones
Reconstrucción de una
máscara de cera pues al ser frágiles no han permanecido en el tiempo,
estas mascaras de cera se llamaban imágenes maiorum y servían para rendir culto
a los fallecidos.
Adorar a los dioses y a los difuntos era típico de las
culturas mediterráneas, en etapas anteriores el culto al pater familias que era
el que había dado origen al núcleo familiar, era tan importante esta persona para
sus descendientes que en muchas
ocasiones al morir se hacía un molde, una máscara de cera del rostro
para tener una imagen real del difunto.
Una vez muerto por personaje se hecha la cera y a partir de
ese vaciado se hace un modelo y se talla para realizar la escultura en piedra.
Otra versión dice que echaban la cera en el rostro del
moribundo minutos antes del fallecimiento para que la imagen que se viera en la
máscara fuera la de vivo.
Las procesiones se hacían en la casa o en el barrio donde
vivía el difunto por lo tanto era normal que se llevara una esculturita como si
fuera una procesión de un santo.
También existían dioses pequeños la familia manes, lares, que se ponían en casa y se les
rendía culto en unos altares para que protegiera a la familia y si no se les
cuidaba el espíritu bueno se podía convertir en
malo y hacía la vida imposible al os de la casa.
Los romanos tenían mucho miedo al más allá y contaban muchas
historias y leyendas.
Las imagenes maiorum que es el origen del retrato real no solo
se hace a través de piedra en la época de la república, el mármol se usara en
épocas posteriores, el bronce en la época de Trajano. Marco Aurelio que es una
época de mayor esplendor.
MARCO AURELIO
La estatua ecuestre de Marco Aurelio era e bronce y se fundió por error.
TRAJANO EMPERADOR
EVOLUCION
1.- Busto, cuerpo
2.- Moda peinados y vestidos
COMENTARIO OBRA DE ARTE
Forma de comentar una obra de arte:
Cuando se comenta una obra de arte lo primero que hay que
tener en cuenta el periodo del que puede ser la obra, la barba y el peinado.
Por ejemplo en la época de Adriano, hay una evolución del
busto y del cuerpo, eso quiere decir que a medida que se va evolucionando en la
época dela república en algunas ocasiones
el cuerpo está completo pero en otras ocasiones prima más el busto. Si
es un busto es probable que sea de épocas posteriores, en el caso de la
república se hace el cuerpo entero y la moda del peinado que en la época romana son
importantísimos.
Una persona que tiene el pelo rizado, con una barba que da
plasticidad y que da movimiento luces y sombras y un concepto barroco es
probable que sea del s-II - III d.C.
Una persona calva, con rasgos feos y no da importancia a la
belleza y si da importancia a como es puede ser:
1.- época republicana pues no se plasma la realidad se
plasma como es la persona .
2.- puede ser de la época de la segunda mitad del s-I a.C.
En todo caso generalmente del s-I a.C. o s-I d.C. sin
contar con la época de Julio-Claudio y de la familia Julia que generalmente
suele tener el cascote puesto en la cabeza con el flequillo totalmente
encerado.
De manera que a través de los peinados masculinos podemos
reconocer más o menos de que época se trata cada escultura.
APELMAZADO - Trajano
Época república
MECHONES AJUSTADOS A LA CABEZA – Augusto
Época Julia-Claudia, media mitad del s-I a.C.
ASPECTO VULGAR -
Vespasiano
Época Flavia -
segunda mitad de la mitad del s-I a.C.
PELO RIZADO Y BARBA
S- II-iii d.C.
LA DESNATURALIZACIÓN
En el s-IV d.C. en
relación con ese Dios nuevo que ha entrado hay una desnaturalización de las formas sobre todo un arcaísmo, en este
momento ya no importa la realidad, si la belleza pero no es la belleza
idealizada es una belleza celestial, una belleza relacionada con Dios.
EL PEINADO FEMENINO
Pues lo mismo ocurre con
el peinado femenino.
RAYA EN MEDIO – Faustina Menor
Época republicana
TUPÉ CON MOÑO -
Octavia
Corresponde a la época de la familia Julia. Lidia, Agripina, Octavia. Una dama patricia
de esa época. Primera Mitad del s-I d.C.
TREPANO - Flavia
Peinado muy
barrroco como una permanente con unos rizos muy decorados y elaborados, es la
época de Flavia de la segunda mitad del s-I d.C. La mujer suele tener una belleza idealizada.
RAYA CON ONDAS
En el s-III y IV, además de raya recuerdo de la época
republicana pero con volumen y ondas es una evolución del trépano pero más
suave.
Una vez reconocida la época de una obra de arte, hay que
dar una serie de pautas que argumenten la respuesta correcta.
Por ejemplo parece de la época de Julia-Claudia y los demás
datos conocidos y como conclusión para un buen comentario de arte.
Si la obra es del s-IV de la época de Constantino hay que
hablar de la religión cristiana no quedaría completo sino se habla de ello. Si
aparece el ara pacis hay que hablar de
la conquista de la Galia de la conquista de Hispania sino no queda completo.
Si aparece cualquier obra
como el Panteón hay que hablar de una sociedad en la que el hombre es muy
importante pero que todavía se sustenta en los dioses.
RESUMEN COMENTAR OBRA DE ARTE
- Época
- Ropa
- Peinados
- Guerra
Diferentes
tipos de Escultura
Políticos Personas
Ilustres
Mujeres Hombres
EMPERADORES
POLITICOS
Los políticos y las PERSONAS ILUSTRES suelen patricios,
personas ilustres sería los filósofos, historiadores y personas muy importantes
y célebres en la época pudiendo ser
hombres y mujeres.
La mujer en el mundo romano no estaba tan oculta como en el
mundo griego siempre detrás del emperador esta su esposa y la primera dama en algunas ocasiones dictaba un
poco el futuro del imperio porque influía muchísimo en el emperador ya fuese marido, hijo o hermano hay mucha
bibliografía sobre el tema.
EL EMPERADOR
Hay distintas maneras de representar a un emperador y son
muy importantes, pues es una de las maneras de ver las descripciones de la
escultura.
Primero están los militares como:
TORACATOS EMPERADOR
Es una escultura de
Toracatis vestido de militar, la imagen más importante es la Prima Porta es una
reconstrucción del s-XVIII era de bronce, es una imagen de un Augusto muy joven
que fue el conquistador de las Galias de Hispania gran triunfador y en la que se encuentra siempre la
iconografía, esto es muy importante en la historia del arte.
ICONOGRAFIA
Son una serie de características que marcan una obra de arte que se repite.
La iconografía de Prima Porta es la coraza, el manto
consular y levantamiento de brazo se repite en cada uno de los fracati que se encuentran a lo largo de todo
el imperio, conociendo estas tres características se distingue perfectamente este tipo de
iconografías.
Otra iconografía son
los pies descalzos que está relacionado con la divinidad porque el emperador
tenía todo el poder, no era solo el jefe de los militares sino también era
cónsul, era un pontífice máximo, el bastón de mando es lo que identifica que
tenía todo el poder en su mano.
Estamos en la época de augusto en la época de la familia
Julia esta escultura tienen una influencia enorme de Policleto, no hay ni una
duda por la imagen corporal pues es una copia salvo alguna pequeña matización
como puede ser el brazo se juega muy
bien con el equilibrio pues si se levanta un brazo se extiende el pie
contrario.
Escultura de Policleto para comparar con la escultura
romana.
Estamos en la época de augusto en la época de la familia
Julia esta escultura tienen una influencia enorme de Policleto, no hay ni una
duda por la imagen corporal pues es una copia salvo algún pequeño matiz como puede ser el brazo se juega muy
bien con el equilibrio pues si se levanta un brazo se extiende el pie
contrario.
Escultura de Policleto para comparar con la escultura
romana.
COMPARACION DE LA ESCULUTRA ROMANA CON LA GRIEGA
Dóriforo de Policleto
IMPORTANCIA DE LOS RELIEVES
CORAZA
Es una imagen igual a las del clasicismo griego, dentro de
la coraza se ve el interés que tenían por los relieves.
Dentro de la coraza se ve el interés que tenían por lo
religioso que se observa por las distintas representaciones.
Hay interpretaciones diversas pero se ha dicho que esta
escultura tiene que ser posterior porque se ha reconocido en algún detalle al
sucesor Tiberio. Una vez que Tiberio alcanza el poder podría haber querido el
escultor enlazar una época con la del sucesor.
La representación alegórica es muy importante porque las
alegorías no son un invento romano es de la época griega, se trata de
representar algo personificada en un personaje. En la coraza se ve España, la aurora con los
carros, el sol, dioses.
La imagen del rostro
no es la de Augusto pero si tiene alguna
característica que no es el Dóriforo de Policleto pero podía ser una
imagen clasicista de la época o podía ser una reinterpretación del Discóbolo de
Mirón.
El flequillo marca que es de una época pos republicana.
Hay ciertas iconografías que son particulares de alguna
familia, este niño alado, pero hay que tener en cuenta que han podido llegar
reconstrucciones posteriores de iconografías que no pertenecen a la época.
En ese caso si es de la época porque se sabe que los niños
que son seres mitológicos en algunas ocasiones representan a la familia Julia pues
es importante que la familia tenga un emblema de la familia que dio origen al
imperio.
Este tipo de esculturas darán lugar en el futuro a estatuas
como la de Carlos pisando al furor contra la ira.
CARLOS V - PISANDO AL FUROR CONTRA LA IRA
Esta vestido como general militar pues Carlos V que fue el
único emperador en España y copió Augusto a imagen y semejanza, de modo que
vemos como los romanos han influenciado en la historia del arte.
IMAGEN DE DOMICIANO
COMO EMPERADOR
2.- PONTIFICE MAXIMUS . TOCATOS
Escultura de Domiciano como pontífice máximo, los
emperadores irán adquiriendo distintos nombramientos porque se hacen
absolutamente con todo el poder y controlan todo.
Como pontífice llevará como vestimenta una toga que lo que
aporta a la obra es un mayor efecto plástico a la escultura y un mayor soporte,
tiene mayor apoyo y aplomo dando una imagen de bloque que esa noción es lo que
indica esta representación.
TIBERIO DE CAPRO (S- i a.C.)
En esta escultura está la noción del giro de Cabeza de un
sacerdote con la idea de romper la frontalidad a la que suelen están sometidas
este tipo de esculturas. Suelen sostener el royo de la ley aunque no siempre.
El royo de la ley es la marca religiosa que tiene que cumplir el emperador.
Hay distintos tipos de toga generalmente se suelen
enganchar al hombro con un nudo y unas son más pesada que otras.
En el caso del pontífice es una persona que dirige el destino religioso, poR lo tanto en
una sociedad muy religiosa tiene que tener una noción distinta cuando se viste
de emperador o pontifice.
Los romanos no se
vestían todos los días con la toga generalmente tenían sus trajes normales que
se ataban a la cintura formado por un paño, la toga era el traje oficial para
actos, la usaban si se juntaba con el consul, los tribunales, reuniones con los
patricios.
AUGUSTO TOGA S-I d.C.
Se puede buscar
una relación entra las togas son más o menos iguales porque son de la misma
época de la misma familia por eso se parecen.
Hay una diferencia
muy importante el capite venelatus es una especie de manto con el que se cubre
la cabeza, no siempre tiene porque estar representado.
CAPITE VELATUS AUGUSTO – S-I d.C.
Parece pelo pero
no lo es, es el manto cubriendo la
cabeza. Este busto se encontró en Hispania porque este tipo de representaciones
de los emperadores se exportaban a todos los lugares del imperio para que hubiese
una presencia del emperador. Augusto no viajaba
el solo iba a las batallas pero no se daba a conocer, los emperadores
eran personas ocultas.
EL APOTEÓSICO
- Desnudo
- Laurel
- Héroe
- Infleuncia griega
Ese era el momento
en el que el emperador se fundía con el mundo celeste de los dioses, era el
momento en el que pasaba a formar parte del panteón de los dioses porque casi
todos los emperadores en algún momento formaban parte de ese panteón.
CLAUDIO – año
41-54 d.C
Fue un gran emperador
rodeado de muchas intrigas en la corte.
Está semi desnudo, coronodo con el
laurel, toga de máximo pontifice pero con el torso descubierto porque se está
mostrando como una representación de una deidad, está descalzo, se nota una
influencia de Hercules.
Se usa el laurel
porque es el símbolo del triunfo, junto al águila que le mira y es el símbolo
del senatus populos romanus.
Comodo s-II d.C.
Está trepresentado
como Hercules cuando mata al león y se le representa con las iconofrafias de la
maza, la piel de león y refiere a la
época del s-II d.C. con el pelo trépano y la barba y se está representando como
el héroe más importante del panteón de loos dioses ya que Hercules era el hijo
de Zeus.
4.- RETRATO
ECUESTRE
- Caballo AD
LOCUTIO – revisión militar
MARCO AURELIO – S.
II d.C.
Se representa
Marco Aurelio sobre un caballo ad locutio que significa que estaba pasando
revisión militar a las tropas.
Los romanos
cristianos funden la escultura de Marco Aurelio que era de porque pensaron que era Constantino el
grande porque en esa época la religión
cristiana ya era oficial.
Hoy día existe una copia
en el museo de Roma creado por Miguel Angel.
https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-nueva-jersey/
ResponderEliminarEstá trepresentado como Hercules cuando mata al león y se le representa con las iconofrafias de la maza, la piel de león y refiere a la época del s-II d.C.