13 Diciembre 2016
HISTORIA ANTIGUA - 8 Las Polis Griegas 1 - guadahumi
LA POLIS:
La Polis es la denominación dada a las ciudades-estado de
la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante un proceso de agregación
de núcleos y grupos de población anteriormente vinculados por el OIKOS ,
significa juntar las casas o habitar juntos.
La unificación entre el núcleo urbano y su entorno rural,
característica esencial de la polis arcaica y clásica, se había completado ya
hacia la segunda mitad del siglo VII a. C. La polis fue el marco esencial donde se
desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística y la
dominación romana.
La estructura de la polis crea el núcleo urbano normalmente
instalado al pie de una ciudadela elevada ACRÓPOLIS junto con una parte rústica compuesta por las tierras llamadas CHORAS
cuyo territorio estaba definido por templos a dioses y héroes propiedad
de los ciudadanos particulares con los campos sin cultivar, y los bosques.
La polis comprendía la ciudad amurallada, los campos de
cultivo y pastoreo, y los puertos que la comunicaban con el exterior. Cada polis controlaba su territorio, en el que se
consideraba autosuficiente siendo una autarquía económica, considerándose como
ideal supremo la independencia y la no sumisión a ningún poder exterior como la
soberanía o autarquía política.
Lo que no impedía la formación de distintos tipos de
alianzas entre polis ANFICTIONIA para construir juntos y la SIMAQUÍA para luchar juntos en KOINION = en común o
LIGA. Con una población no mayor de 10.000 habitantes, sobre una superficie
entre 1000 y 3000 km².
También existían
otros tipos de asentamientos llamados KOME = aldea localidad no amurallada, por
ejemplo Tucídides describía a Esparta no amurallada.
La polis se caracterizó por la existencia de tres grupos:
los ciudadanos POLITES, que disfrutaban de todos los derechos, los METOIKIOS sin
derechos, pero libres, y los ESCLAVOS sin libertad y sin derechos.
Como corresponde a su situación histórica, las mujeres
tampoco eran consideradas ciudadanos y, por lo tanto, tampoco tenían derechos.
NUMERACIÓN GRIEGA
Los numerales griegos son un sistema de numeración que usa
letras del alfabeto griego, así como el
sistema jónico para los números ordinales y más raramente para los cardinales,
de forma parecida al uso de los números romanos en el occidente europeo; para
el resto de usos se emplea la numeración arábiga.
Los griegos no tenían el cero cuya procedencia era de los
indios o árabes.
CALENDARIO GRIEGO
El calendario ático, en vigor en Atenas en la Antigüedad
clásica, es el más conocido de los calendarios griegos. Es de tipo lunisolar.
CICLOS
El año ateniense se componía de 12 meses lunares. Al
principio, cada mes contaba con 30 días. En consecuencia, se hizo un ajuste con
el ciclo lunar, alternando un mes de 29 días y uno de 30 días. Esto da un año
de 354 días, es decir 11 días menos en relación con el año solar. Para
remediarlo se intercaló un decimotercero mes de 30 días después de cada segundo
año lunar.
MESES DEL CALENDARIO
Esta noción de ciclo, y sobre todo intercalar un mes
suplementario, hacen imposible coincidir de manera absoluta los meses
atenienses y los del calendario gregoriano, utilizado actualmente en la mayor
parte del mundo. En efecto, la diferencia puede a veces representar un mes
entero. En cambio, es fácil hacer coincidir los meses atenienses con las
estaciones.
Los nombres de los meses están unidos a las divinidades
griegas o a las fiestas religiosas. El año comienza cerca del equinoccio de
otoño.
JUEGOS OLIMPICOS
Juegos Panhelénicos es el término que recibe el conjunto de
cuatro contiendas diferentes que eran celebradas en la antigua Grecia. Estos
cuatro juegos eran:
Juegos Olímpicos, de carácter deportivo, celebrados en
Olimpia, en honor a Zeus
Juegos Píticos, de carácter poético, celebrados en Delfos,
en honor a Apolo y las Musas.
Juegos Nemeos celebrados en Nemea y Argos.
Juegos Ístmicos, competencia celebrada en Corinto, en honor
a Poseidón y las Oceánidas.
Los Juegos eran celebrados cada ciclo de cuatro años
conocido como Olimpiada, que era una de las medidas de tiempo de la antigua
Grecia. En este ciclo, los primeros en celebrarse eran los Juegos Olímpicos que
se efectuaban en el primer año; durante el segundo año se celebraban los Juegos
Nemeos y los Juegos Ístmicos (en meses diferentes); durante el tercer año
acontecían los Juegos Píticos; y en el cuarto año eran nuevamente celebrados
los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Después el ciclo se volvía a repetir
comenzando nuevamente con los Juegos Olímpicos. Así, los Juegos estaban
organizados de forma que un atleta pudiese participar en todos ellos.
Los aldeas griegas eran naciones económicas, sociales y políticas de las
oikos, no siempre estaban formadas por familias también podían estar formadas
por gente como empleados que habitaban alrededor de la oikos formando
una aldea de tipo indoeuropeo que se congregaban alrededor de una unidad
gents=familia=gentilicio.
Los romanos a la oikos la llamaban villa romana o villae
(villas).
MUNDO ARISTOCRATICO:
Estaba formado por las gents o gentilicio ya que creían
descender de un antepasado famoso por lo tanto, siempre tenía que haber un jefe
noble.
De la palabra ARISTOS
vienen aristocracia o aristos cuya procedencia de procedencia es indoeuropea . Aristós significa excelente, el
mejor. El que tiene virtud.
Aristocracia se denomina al sistema en que el poder
político es ejercido por una clase privilegiada, compuesta por los nobles y las
clases sociales más altas y pudientes.
La aristocracia designaba la forma de gobierno donde el
poder político era ejercido por aquellas personas con mayor capacidad y virtud.
De allí su origen etimológico, que proviene del griego aristocratía, vocablo
que se compone por las raíces áristos que significa selectop o los mejores y
cráto que significa poder o gobierno.
En este sistema todo se heredaba desde el valor hasta los
pecados originales.
Aristo o el plural aristos es una forma determinada de
educación determinada por una sociedad específica que gira alrededor de la
oikos y se fundamenta en la guerra que monopoliza y se define hacia el año 700
a.C. describiendo de esa forma el mundo aristocrático que habla de los origenes
de la época micénica según HESIODO en el año VIII a.C., cuando el honor se
mancilla debe ser vengado; por ejemplo
entre Aquiles y Paris.
ARMAS
Los aristócratas usaban armas de bronce y no usaban las
espadas como esgrima sino dando golpes a los escudos que eran de madera
revestido de metal para que fueran más duros y resistieran más. En la Iliada y
la Odisea se describen las oikos de Ulises.
AUTARQUIA
Sistema económico en el que un estado se abastece con sus
propios recursos, evitando en lo posible las importaciones. Cuya idea principal
es la de ‘poder absoluto’ sobre sí mismo. La autosuficiencia. La palabra
autarquía se deriva del de la unión de
los palabras griegas una significa por si mismo y otra que significa comandar u
ordenar.
Se tiene autarquía cuando es posible ‘comandarse a sí
mismo’ sin la ayuda o autorización del palacio ni del templo, esto ocurre
cuando determinado se posee autosuficiencia y no necesita de apoyo u órdenes de
nada o nadie más allá de sí mismo. La definición de autarquía es, por tanto, el
poder total y absoluto sin ayudas externas. Se puede ver este sistema en la
Odisea.
EDUCACION
La educación era solo para los niños atenienses no para las niñas.
Las jóvenes aprendían todoas las labores domesticas de su
madre o abuelas.
La asistencia a clase no era obligatoria: el padre de
familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros
los educaran hasta los dieciocho años que debía realizar el servicio militar.
Hasta los 7 años un niño no iba a la escuela y su madre era quien se ocupaba de contarles
historias de mitología y leyendas que
ellas habían heredado de su madre o abuela.
A los siete años el niño comienza su "paideia", o
formación cultural, pasando a la escuela.
Paidos significa niño y demos hará todo lo posible para eliminar
el poder absoluto pero nunca consiguió eliminae a la aristocracia.
En la paideia se debía aprender a leer y
a escribir pero solo accedían a esa educación los nobles.
PADEIA ARISTOCRATICA
Era la educación especial que recibían los niños nobles en especial
los aristocráticos, pretendiendo educar la psique que era el alimento vital.
La Psiqué es el principio activo en los seres vivientes.
Soplo de aire, principio vital, alma, asty
La educación estaba dividida entre el cuerpo y el alma.
AGONISTICO = AGON (Kertamen) que era la educación para crear niños competitivos
y AGON era una virtud no se debía huir
pues eso era deshonor, había que tener fuerte la honradez preparando a los
niños para que fueran fuertes para la vida militar y en todo lo referente a la
lucha.
ARETÉ
Areté la excelencia es uno de los conceptos cruciales de la
Antigua Grecia; es difícil de explicar su extraño y ambiguo significado. En su
forma más general, para algunos sofistas la areté es la «excelencia» o
prominencia en el cultivo de la elocuencia; la raíz etimológica del término es
la misma que la de aristós, el mejor, que designa el cumplimiento acabado del
propósito o función.
Es un concepto vago que implica un conjunto de virtudes cívicas,
morales e intelectuales, como el honor, ser virtuoso y conlleva la soberbia. Se fundamenta en el conocimiento.
HYBRIS
Hybris es cuando el ser finito se cree superior al
infinito. Orgullo formal, presunción, arrogancia o soberbia. Abuso cometido con
prepotencia. Es una manifestación masculina y el defecto de héroes como Edipo.
Tiene que ver con el vocablo “hubridzo” que significa “desbocarse”, cuando las
preocupaciones en torno al ego salen fuera del control racional.
No es un impulso irracional y desequilibrado, sino a un
intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres
mortales y terrenales.
En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia
el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios
impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas,
consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más
concretamente por Ate que era la furia o el orgullo.
La hybris es un castigo lanzado por los dioses griegos por
la desmesura y salirse de las normas y
desafiar a las deidades.
SIMPOSIUM
El simposio o banquete era común a todos los antiguos
griegos, a quienes les gustaba mucho la alegría de los banquetes con motivo de
las fiestas familiares, fiestas de la ciudad o cualquier otro acontecimiento
digno de celebrarse: éxitos diversos, sobre todo en los concursos de los poetas
o de los atletas, la llegada o la partida de un amigo.
En estos banquetes bebían en calix sorbiendo .
La libación consistía en beber una pequeña cantidad de vino
puro y en rociar algunas gotas invocando el nombre del dios. Luego se cantaba
un himno a Dioniso, y después se designaba, casi siempre al azar, con los
dados, al «rey del banquete» (simposiarca) , cuya función principal consistía
en fijar las proporciones de la mezcla del agua y vino en la crátera y decidir
cuántas copas debía vaciar cada invitado.
Fedom es también banquete de Platón.
AGONISTA
Lucha interna para separarse del cuerpo.
EDUCACION:
EL HONOR
Hay una serie de cosas que dan honor y otras que quitan el
honor es de origen indoeuropeo y en ese mundo aristocrático en el que aún no se
usan el dinero como el trípode o los talentos o el otro y la plata todo tiene
un valor como las espadas pero lo que
más valor tiene es el honor y eso se hereda y se pierde pero también se
incrementa a lo largo de la vida, es que una serie de acciones buenas lo aumenta
y las malas acciones lo restan, si se pierde el honor se cae en la AITIMIA
palabra griega que significa deshonor, la palabra honor es una palabra romana,
la perdida de atimia lleva a la muerte social.
Una persona que ha perdido el honor está anulada en la vida social está muerta. En el mundo griego el deshonor es inconcebible. Por ejemplo el capitán del barco es el último en abandonar si huye el primero cae en el deshonor.
Una persona que ha perdido el honor está anulada en la vida social está muerta. En el mundo griego el deshonor es inconcebible. Por ejemplo el capitán del barco es el último en abandonar si huye el primero cae en el deshonor.
Los griegos contaban anécdotas sobre el tema por ejemplo
Leónidas I rey de Esparta estaba en la
Termópilas y como iban a ser invadidos decidió despedir a todos sus aliados y
quedarse el con los espartanos de su
guardia que eran unos trescientos y se quedaron con el los zespios diciendo que
era un honor ir con el al infierno y se quedaron pero había enviado a su casa a
dos uno que tenía una enfermedad oftalmológica y al otro lo mandó a pedir ayuda
por lo que no murieron todos menos el que fue a Tesalia y el que volvió a Esparta porque no veía y por el
camino uno de los dos pensó que no estaba bien irse y que a todos los demás los
mataran el aunque era una orden se volvió y le dijo a un Iliota que era un esclavo del estado para que
les ayudaran en las contiendas que le colocara en la fila y de oído ya atacaría
y el otro llegó solo y tenía de testigos a los iliotas que habían sido
despedidos y liberados por haber ido a
la guerra y justificaron que habían sido despedidos por el rey Leónidas.
Más tarde este guerrero se curó y los vecinos empezaron a
decir que era un cobarde y estaba en una
posición muy complicada.
En la batalla de Platea que se libró en el año IX a.C.
ganaron los griegos derrotanto a los persas. Al final de las batallas griegas,
aunque ya no eran aristócratas se
mantenía la costumbre aristocrática de dar honores a los que mejor habían
combatido y Herodoto cuenta que habían dado máximos honores a un espartano pero
el que más persas mató fue otro porque en medio dela batalla salió corriendo se
fue sobre los persas y luchó mucho quedándose solo hasta que le llenaron de
heridas y lo mataron y no le dieron los máximos honores en primer lugar porque
era el que había vuelto de las Termópilas y estaba en entre dicho y porque
abandonó la formación para combatir solo ya que pensaron que quería notoriedad
y sin embargo lo que quería era redimirse y demostrar su valentía ya que le
llamaron cobarde.
Por lo tanto había cosas muy honorables por ejemplo el
botín, si en una batalla matan y roban al enemigo eso es honorable. Si en una
batalla toma una ciudad coge a los habitantes y los hace esclavos eso es botín
honorable. Aceptar regalos es honorable. Pero caer en la PLEONEXIA eso es caer
en el deshonor, pero cuando uno tiene ya tanto botín que no sabe que hacer con
el, eso es caer en la TIDIA ya que debe
repartirlo y darlos a sus colegas pues quitar algo por ser avaricioso eso
también es caer en el deshonor.
Si alguien cae en el deshonor sus compañeros no tienen
porque seguir ligados por ningún lazo con el, como se ve en la Iliada que llega
un momento cuando comienza en que Aquiles ha logrado un botín con gente y eso
es honorable. Se mata a la gente, se
toma una ciudad y se reparten los niños, las mujeres se mata a los hombres o se
les hace esclavos y se esclaviza a las mujeres o a los niños y eso es también
honorable.
Entonces Aquiles ha conseguido de botín a una mujer llamada Briseida y la hace su amante pero como esta mujer le gusta también a otro aristos que tiene más honor que él que es Agamenón se la queda y automáticamente Aquiles piensa si me la quita es creyendo que tiene más honor que él entonces lucha con Agamenón por la mujer y cae en el deshonor ya que existe un lazo de amistad y lo que si puede hacer es no luchar más y se retira a su tienda de campaña y como la madre de Aquiles es una divinidad se queja a ella y se lo cuenta porque se siente deshonrado y por lo tanto le pide que ella hable con los otros dioses para les vaya mal en la guerra porque el no ayudará a Agamenón y ese es el tema de la Iliada, más tarde Aquiles volverá a la lucha para vengar la muerte de un amigo suyo.
Entonces Aquiles ha conseguido de botín a una mujer llamada Briseida y la hace su amante pero como esta mujer le gusta también a otro aristos que tiene más honor que él que es Agamenón se la queda y automáticamente Aquiles piensa si me la quita es creyendo que tiene más honor que él entonces lucha con Agamenón por la mujer y cae en el deshonor ya que existe un lazo de amistad y lo que si puede hacer es no luchar más y se retira a su tienda de campaña y como la madre de Aquiles es una divinidad se queja a ella y se lo cuenta porque se siente deshonrado y por lo tanto le pide que ella hable con los otros dioses para les vaya mal en la guerra porque el no ayudará a Agamenón y ese es el tema de la Iliada, más tarde Aquiles volverá a la lucha para vengar la muerte de un amigo suyo.
LA HOSPITALIDAD
Otro aspecto importante es la Hospitalidad que es una
alianza de amistad, por ejemplo Ulises es objeto de una hospitalidad que es una de las expresión de la amistad aristocrática, si
analizamos la historia de Antino y Ulises en el país de los galios, hay una
muestra de la solidaridad aristocrática ya que los aistos deben ayudarse entre
ellos formando una gran familia ya que se apoyan por considerar que pertenecen
al mismo grupo y apoyarse significa
mantener sus privilegios y sus alianzas.
Estos lazos de alianzas se denominan de hospitalidad, también se da entre otras culturas como los celtas, los romanos y en todo el mundo indoeuropeo no es propio del palacio y del templo pero si del mundo aristocrático. Como todo en el mundo aristocrático es hereditario pasa de padres a hijos, por ejemplo ANTINO debido a estos lazos apadrina de alguna manera a Ulises lo introduce en su familia y al darle muchos regalos como barcos para poder volver a Itaca, Ulises no le debe nada pero ha quedado unido por un lazo de honor a Antino de por vida, no tendrá que devolver el regalo pero si un día le hace falta ayuda tiene la obligación moral de devolvérselo sino caerá en el deshonor y se ve en la Iliada y que es hereditario. Hay una escena que están combatiendo Diomedes y Eneas al pie de Troya en un combate ritualizado con lanzas y en un cierto momento uno de los dos contendientes reconoce al otro y el se presenta y le dice y nosotros no podemos luchar porque nuestros padres tenían lazos de hospitalidad y entonces dejan las armas se sientan y conversan un rato e medio dela batalla porque ellos no podían luchar y deciden cambiar las armas haciendo un intercambio de regalos para mantener ese pacto de hospedaje y de esa forma renovarlo y uno se va por un lado para alcanzar honor y e otro por otro lado que hay muchos enemigos y no hay porque luchar entre nosotros, lo cual forma parte de ese paisaje de la guerra y del honor.
Estos lazos de alianzas se denominan de hospitalidad, también se da entre otras culturas como los celtas, los romanos y en todo el mundo indoeuropeo no es propio del palacio y del templo pero si del mundo aristocrático. Como todo en el mundo aristocrático es hereditario pasa de padres a hijos, por ejemplo ANTINO debido a estos lazos apadrina de alguna manera a Ulises lo introduce en su familia y al darle muchos regalos como barcos para poder volver a Itaca, Ulises no le debe nada pero ha quedado unido por un lazo de honor a Antino de por vida, no tendrá que devolver el regalo pero si un día le hace falta ayuda tiene la obligación moral de devolvérselo sino caerá en el deshonor y se ve en la Iliada y que es hereditario. Hay una escena que están combatiendo Diomedes y Eneas al pie de Troya en un combate ritualizado con lanzas y en un cierto momento uno de los dos contendientes reconoce al otro y el se presenta y le dice y nosotros no podemos luchar porque nuestros padres tenían lazos de hospitalidad y entonces dejan las armas se sientan y conversan un rato e medio dela batalla porque ellos no podían luchar y deciden cambiar las armas haciendo un intercambio de regalos para mantener ese pacto de hospedaje y de esa forma renovarlo y uno se va por un lado para alcanzar honor y e otro por otro lado que hay muchos enemigos y no hay porque luchar entre nosotros, lo cual forma parte de ese paisaje de la guerra y del honor.
El honor es una forma
de riqueza y era una manera de mover
la economía son los regalos ya que aún
no existe la moneda que la inventaran los lidios de manera que las cosas se
compran con regalos dejarse sobornar con regalos es honorable es licito.
Tripode griego:
Lo común era una de metal, lo más normal e bronce sostenida
por tres pies.
El más famoso era el de Delfos hecho con los despojos
quitados a los Persas en la batalla de Platea y en que se sentaba la Pitia para
dar sus oráculos. Por eso las trípodes estaban consagradas especialmente a
Apolo y a menudo aparecen adornados de símbolos apolíneos, en particular de
laurel, de la serpiente y del cuervo.
TRIPODE DE BRONCE
Hidria ática de figuras negras (año 520 a.C.) representa a
Apolo y Heracles luchando por el trípode délfico.
Ellos no cobraban un sueldo por trabajar todo es a base de
regalos que pagan favores. Los regalos pueden ser de cualquier tipo ellos atesoran
trípodes de bronce y se usaban para cocinar en casa, pero muchas veces con
tantos regalos de trípodes tendrían demasiados y se regalaban otras cosas.
El trípode era símbolo de riqueza y en un simposium se
realiza un hago y se daban muchos regalos.
Todo esto aparece bien explicado en la Iliada o en la
Odisea.
SIMPOSIUM
Otra expresión de la obligación aristocrática es el
simposium que es una invitación a comer en
la oikos entre los aristos. No se hacía
todos los días pero se podía hacer.
En la Odisea todas las tardes empiezan a aparecer pretendientes,
que son los jefes de las familias nobles y los jóvenes nobles que van a ver si
se casan con la mujer y esta es la
excusa para invitarse al simposium y quedarse a comer., para saber si la señora decide pretendiente, ya que su marido
no va a volver a casa de la
guerra o si vuelve puede ya ser muy mayor, pero ella no decide nada y como ya están en
la casa y cada vez vienen más pretendientes ella esta en la obligación de
darles de comer, llegando un momento que el hijo aún siendo menor de edad se da cuenta que cada día se
comen una vaca entera y eso es un desastre
que hay que parar ya que los esclavos se
aprovechan de la situación y se ponen del lado de los pretendientes. Cuando
Aquiles toma partido de la situación y en la situación de su hijo castiga a las esclavas y esclavos traidores.
De modo que, los simposium son otra expresión de la
solidaridad aristocrática que no se puede traicionar o se cae en el deshonor.
En la odisea se ve como ella no puede despedirlos diciendo
que ya les enviaré un mensaje cuando decida algo, sino que tiene que seguir con
el sistema.
CLASES SOCIALES
Este modo de vida aristocrática configura una sociedad
determinada en la que existen:
NOBLES
Son los jefes de los clanes aristocráticos y cuya clave de
poder está en la casa, oikos, de manera que el poder de la aristocracia es la
propia finca estando en los dueños de la tierra que en algunas ocasiones no les
pertenece a ellos ya que siempre es de un clan, a su familia a su grupo.
La Aristocracia es
un sistema político en el cual el poder es ejercido por una minoría a favor de
la colectividad.
DEMOS
Es gente libre que vive unida por lazos de parentesco o
lazos de servidumbre con ese grupo aristocrático, por lo tanto no existe una
clase media, ya que solo existe una nobleza terrateniente y otros que trabajan
para esa nobleza.
LOS ARTESANOS
Hay un grupo que
también aparece en la Odisea y en la Iliada que se denominan en las fuentes
antiguas demiuroi, que vendría del termino griego di morroe que es el servidor del
demos que es pueblo que serían los artesanos. El di morroe es el que hace
cosas; el alfarero, el herrero, el carpintero, siendo este grupo muy importante
y algunos viven en una oikos haciendo el trabajo que le corresponde con su
artesanía, sin embargo algunas veces la oikos no tiene capacidad económica para
tener un horno de fundición y los di morroe morroes van de un sitio para otro
vendiendo a cambio de regalos sus trabajos, cuando llegan a una casa san sus
aparejos y se pueden estar allí una semana fundiendo y creando las cosas que
les piden como puede ser un arado, una espada o reparar algo roto y durante ese
tiempo viven gratis en la oikos y además les darán regalos como puede ser
comida para el camino.
LOS ARTISTAS
también pertenecerían a ese grupo e iban de oikos en oikos
entreteniendo a los habitantes, contando historias, bailando, cantando,
tocando, etc.
LOS ESCLAVOS
son generalmente en este mundo aristocrático porque
nacieron esclavos por lo tanto son herencia de la oikos o son ganados en
batallas. A veces pueden ser personas raptadas especialmente niños, para
conseguirlos van en barcos a un lugar se
están varios días se hacen amigos de los pobladores y una vez que se van
roban a los niños. También aparece en la Odisea.
Esto ocurre en el año 700 a.C. doscientos años después
cuando los persas invaden Grecia este mundo no ha desaparecido pero si está muy
diluido en la polis o ciudad. La polis es el fenómeno más característico del
mundo arcaico griego.
NACIMIENTO DE LA POLIS
La polis es una ciudad-estado con unas características
determinadas siendo independientes.
Una ciudad-estado surge de una agrupación de familias y
nace dentro del sistema gentilicio.
Lo más típico de la polis es que no será dominada ni
por el palacio ni el templo ni por un
rey sino por leyes, por la tato la política como indica el propio termino son
las leyes de la ciudad.
La polis tiene la misma raíz que guerra en griego porque
nace como una forma de mejorar la defensa de varias casas frente a una agresión
externa.
La forma típica de nacimiento de una polis no solo en
Grecia sino en el mundo indoeuropeo como los celtas, los romanos, los etruscos se
denomina sinecismo.
SINECISMO
El término sinecismo o sinoicismo significa cohabitación y alude en el caso griego a un proceso histórico
por el cual una serie de grupos o poblaciones antes separados se unen formando
una ciudad estado para mayor protección.
Siguiendo la historiografía griega, el sinecismo es un
proceso gradual continuo, en tanto que para las fuentes clásicas helenas se
trata de actos fundacionales levados a cabo por una única persona.
Denominándose sinecismo a la agrupación forzada pero
generalmente espontánea de varias oikos o aldeas.
Estas aldeas se unen según muchos mitos que lo explican y
nunca son las mismas razones pero lo más frecuente es para aumentar el poder
defensivo de las oikos, por lo tanto sinecismo es un fenómeno mediante la cual
surge una polis, una ciudad-estado por la unión de varias aldeas.
Si varias oikos un poco distantes empiezan a ver que hay
merodeadores por sus territorios deciden unirse para una mayor defensa,
mediante una alianza familiar en la que ellos se unen para defenderse, esto es
muy frecuente en todo el ámbito indoeuropeo, por lo que Europa hay muchas ciudades fortificadas.
EL ASTY
También pueden ser mercados una segunda forma de sincesimo
en la que se unen varias casas que comparten una zona de servicios comunes
denominados el asti.
Este sistema será muy frecuente y Roma lo hará también en
las ciudades separadas por las 7 colinas alrededor del foro romano que en un
principio era un pantano y se fueron uniendo para ir a la guerra y para crear
una especie de mercado común para intercambios así como para enterrarse por
grupos de familias. En el mundo gentilicio las tumbas son familiares es tabú
que entierre alguien que no es de la familia.
COLONIZACIÓN
Una tercera forma de crear las polis, importante es por colonización. Un grupo de
habitantes de clanes forman una comunidad nueva en una aldea nueva y esa
colonización es una manera habitual de nacimiento de la ciudad, así nació
Siracusa, Tarento o Marsalia.
EMPORIO
Igualmente puede crearse una ciudad por emigración como por un mercado, a veces
la colonia era un mercado denominado emporio y puede dar lugar a una polis poco
a poco.
Las familias o grupo van a negociar a esa zona y algunas
como Ampurias conservan el nombre de mercado, estas muchas veces llevan consigo
el nombre de la ciudad de donde provienen. Por ejemplo en Cataluña hay un
emporio donde esta Rosas, Rothon que es rosa o rojo en indoeuropeo.
En el desarrollo de la polis se va a dar una lucha por el
poder, esa revolución hará que muchas veces surjan ciudades en el mundo griego
por exilio forzado.
Las polis se crean fundamentalmente por unión de aldeas o
por colonización.
A veces una polis no tiene porque ser un conjunto de oikos sino un conjunto de
fincas, porque la polis la crean sus
habitantes los que pertenecen a ese conjunto no es un lugar.
Esparta estaba formada por varias aldeas separadas entre
sí, la gente vivía en esas aldeas pero esas cinco aldeas formaban una polis. En
Atenas la gente fue poco a poco llegando emigrando pero la gente de Atenas no
vivía en Atenas ya que era una ciudad que incluso en el s-IV a.C. era muy
pequeña, desde la plaza Sintagma que era Mikos al cementerio pasando por el
aro del Ágora son quince minutos andando
y de ahí a la puerta del Pilón otros 15 min. Y eso es la máxima extensión de la
Grecia clásica, porque la gente sigue viviendo en sus aldeas. La nueva ciudad
va creando un centro espiritual que se denominará ASTY que es el centro de la
ciudad donde viven los antepasados que fundaron esa polis. Son lugares de servicio común de la polis o
delas aldeas que forman la polis.
El centro urbano de una polis.
El centro urbano de una polis.
En Atenas el Asty está formado de dos grandes zonas la
Acrópolis que forma parte del asty. La Acrópolis es la ciudad donde viven los
dioses que protegen a Atenas y el Ágora es el centro de la administración, de
la política donde estaba la Stoa de reunión, el mercado, las asambleas, estaba
el arsenal donde se guardaban las armas comunes, templos.
También tenía la Chora que es el territorio alrededor
señalado con unos templos para indicar que este terreno pertenece a la polis.
Atenas tiene su chora que unió con todo lo que es el ática, Maratón, el Pireo
pertenecen al ágora.
LA CHORA
La Chora es el receptáculo eterno que provee un espacio a
todo lo que llega a existir. El campo o parte rural de una polis.
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