ESCULTURA ROMA – 4
ETAPAS DE LA
ESCULTURA ROMANA
-
República
(509 – 29 a.C.)
-
Dinastía
Julia-Caludia (27 a.C. – 68 d.C.) año 33 d.C.
-
Dinastía
Flavia 69-96
-
Dinastía
Antoninos y Severos 96- 235
-
Época
Constantino s-IV año 337
Constantino muere
en el 337 y no significa que hasta el 436 d.C. no haya esculturas pero las
manifestaciones más importantes se dan en esas étapas.
A partir de la
muerte de Constantino lo que ocurre es que son esculturas referentes a Dios, a
imágenes de Cristo que serán mucho menos realistas mucho más celestiales y se
irán haciendo cada vez más importantes y apareciendo más en las esculturas.
REPÚBLICA
Retratos
realistas parten de la costumbre de las mascaras funerarias, se darán hasta el
final del Imperio.
1-
Personas
de cierta edad
2-
Boca
cerrada
3-
Ojos
sin tallar
4-
Nariz
puntiaguda
5-
Pelo
corto y aplastado
6-
Mujeres de pelo rizada y raya en medio
Sería erróneo
pensar que todas las esculturas se hicieran tras la muerte del retratado.
Esas
características generales son representativas de la República teniendo en
cuenta que se da en un periodo conflictivo sobre todo porque comienza un
movimiento en el imperio romano de la conquista de otros territorios y en la
época de César o un poco antes.
Esta época es difícil y ellos tienen esa conciencia de que tienen que plasmar la realidad que
están construyendo en Roma y que poco a poco se está haciendo cada vez más
grande y más importante.
Están
influenciados de las imágenes maiorum que eran imágenes de cera hay una noción
de personas de cierta edad pero también puede haber gente joven y niños pero lo
habitual es es que sean personas mayores.
PERSONAS DE CIERTA
EDAD
Personas mayores
en esa época no son personas de 70 años son personas de 35, 40 años o 50 como
mucho. A esta edades con 35 o 40 años ya
empiezan la vejez.
BOCA CERRADA
Generalmente se
realciona con las máscaras funerarias porque se supone que esas esculturas se
hacen en base a un modelo de una persona que ha muerto.
OJOS CERRADOS
Son ojos sin
tallar porque el circulo tallado en el ojo se empezará en la época de Adriano y
de Trajano.
Esta noción sirve
para reconocer la época de la escultura.
LA NARIZ PICUDA
Es una
característica que se relaciona con la muerte porque generalmente al morir una
de las principales características del ser humano es que la nariz se afila, esa
es una de las razones por las que se dice que es una máscara funeraria.
PELO CORTO Y
APLASTADO
Es por la moda y
es probable que la cara se pudiese hacer con un molde, pero el cuerpo y el
pelo se adaptase a cada uno de los momentos en que se está construyendo la
escultura.
LAS MUJERES CON EL
PELO RECOGIDO CON RAYA EN MEDIO
También depende de
la moda del momento.
No todas las
esculturas son de personas que han muerto, hay que tener en cuenta que la mayoría
si han fallecido pero otra gran parte son personas que se hacen su escultura en
vida para verse como si fuera una foto.
ESCULTURA
REPUBLICANA
PATRICIO DE
BARBERINI – S.I a.C.
El patricio
Barberini es uno de los más importantes y la característica de la época
republicana, marca muy bien como es la escultura de esa época.
Hay una noción de
un patricio que se llamaba Barberini porque la tiene la familia Barberini que es
una familia muy importante de la época del s-XVII en Roma que son coleccionsitas
de esculturas antiguas y es lo que le da el nombre.
Esta
escultura marca una importancia del
linaje seguramente este patricio era un
pater familias en el momento que se hizo y tiene sobre las manos dos bustos que pueden representar a dos
personas importantes de la familia en ese momento pero puede ser también que
sean antepasados,personas ya fallecidas y marca la noción de descendencia, la
familia y el linaje.
Lo normal sería
que estuviese vivo en el momento de realización de la escultura y es probable
que los dos bustos se basen en imágenes maiorum.
Otra noción es la
vestimenta que lleva marca que es una persona con poder que seguramente
estuviese relacionada con el senado y además hay otra iconografia que indica lo
que ha tenido que hacer este personaje en su vida.
Hay una noción de
un tronco de una palmera y probablemente indique que en algún momento de su
vida hubiese estado por el norte de África. Bien el Egipto durante su ejercicio
como senador o Cónsul en esa provincia de Roma.
Está descalzo por
lo tanto, puede dar que pensar que se habla de la muerte de alguien de la
familia y que además sujeta a otros dos.
Es interesante que
marca a lo que se ha dedicado, su linaje, sus riquezas. Siendo el poder de su
linaje lo más importante.
Sus rasgos físicos
son totalmente reales no es una estructura griega clásica que buscaba lo ideal,
en este caso se plasma el retrato oficial de esa persona.
POMPEYO – s.I a.C.
En esta noción se
ve que no marca una escultura funeraria pues es muy distinta a la imagen con la
nariz picuda. Pompeyo es una persona que está viviendo una época de conflicto
que es decisivo a la hora de llevar a cabo la evolución de la república del
imperio y por lo tanto es normal, que el mismo se quisiera retratar para poder
verse, que es algo normal en una persona importante querer verse reflejado para
ganar aún más importancia.
El pelo es
distinto al ser un estilo más moderno. Es importante la noción del as arrugas
que marca y no se pretende hacer la escultura más bella sino real.
JULIO CESAR – s. I
a.C.
Esta noción si
puede representar un retrato una vez muerto y es probable que fuera el propio
Augusto quien mandara realizar esta escultura. Julio Cesar una vez que muere
Augusto manda que se convierta en una especie de semi dios en la apoteosis famosa de Cesar. En el busto de
lado se puede ver el tratamiento real que se da a la anatomía en las arrugas,
en el pelo:
En el retrato
realista se hace a la persona tal como es, si
calvo es calvo, si tiene mucho pelo como Pompeyo se hae con mucho pelo,
nos e adorna la escultura.
NOCIONES BASICAS
En la época
republicana la escultura que se realiza es una escultura real, con arrugas, con
pelo, calvo, gordo, flaco, daba exactamente igual el objetivo era que las ersonas representadas en esa escultura fuera reconocida por los demás y lo identificara y supieran que era de
tal familia, porque es una época en la que priam sobre todo la realidad.
DINASTIA JULIA
-CLAUDIA
- - La
escultura se idealiza para aque el emperador sea un dios
- - Los
rasgos acusasdos se disimulan
- - Estado
perfecto de la escultura
- - Imagen
del emperador que no envejece
- - Pelo
con rizos en el flequilllo
- - Imporetancia
del tupé (NODUS) en la mujer
Cuando llega el
imperio de a época de Augusto y
redescubren Grecia la escultura dará un vuelco y todo el realismo representado
en arrugas, esculturas que no son bellas sino que marcan la realidad se
transformarán en esculturas que vuelven otra vez a tener rasgos clásicos.
Por un parte la
fealdad se va a disimular, los rasgos de la cara como las arrugas, los ojos hundidos, la calvicie, si la persona es gorda se ha hace adelgaza vana
disimular todas las imperfecciones de la persona.
Se creará una
escultura no real se podrá representar a Augusto o Livia ¿pero esas personas
que se están representando hasta que punto son Augusto o Livia?
Hay imágenes pro
ejemplo de Pericles pero no se sabe si era así o no, podía estar mejorado o no.
Otra noción
importante es el emperador que no envejece. Un emperador cuando sube al poder y
sobre todo este primer emperador que es Augusto lo que quiere marcar es la
enternidad de su poder y Augusto no va a morir nunca se hace practicamente un
dios y será designado para realizar una labor de extender el poder de Roma que
hasta ese momento se había extendido por la península itálica e iba a salir de
las fronteras llegando a Hispana y es ese momento en el que va a conquistar
Hispana y las Galias van a caer, es un emperador que el mismo se niega a morir.
Es la no muerte del emperador muerto, dejando un recuerdo.
Augusto quería que
aun muerte se le recordara pero mientras estaba vivo no quería envejecer.
El pelo no cambia
mucho con respecto a la república siguen los rizos y el flequillo aplastado en
forma de casco en nodus que es el tupé de las mujeres que marca la diferencia
de esta época.
El emperador es un
dios absolutamente.
LIVIA – S I d.C.
Es una imagen Livia
sedente que está representada como una sacerdotisa es del estilo de la misma
representación de Augusto pero en mujer.
Los paños que
vuelven a tener influencia de Fidias como si no se hubiese olvidado la imagen de
Fidias y lo quieren rescatar en ese clasicismo que marcaban esos escultores
griegos Policleto, Mirón, etc.
La imagen de
Livia es una imagen joven sin imperfecciones en la cara, sin arrugas, es como
una diosa que es lo que quieren representar.
El pelo rizado con
la raya en medio siguiendo ese tipo de peinado de la república y lo que se
quiere marcar el movimiento a través de los paños mojados para que no parezca un
bloque como ocurría a veces en la época clásica.
CALIGULA S-I d.C.
Caligula es un
emperador con fama de mala persona por el intento de violación de sus hermanas
que nombró cónsul a su caballo pero no se sabe hasta que punto los detractores
de Caligula dieron la vuelta esas
historias. Algo parecido ocurrió con Nerón.
Lo importante la
escultura no es lo clásico de Grecia pues en la imagen se puede reconocer el
personaje i saber que es Caligula pero hay una noción que marca de nuevo la
vuelta a la época clásica. Sobre todo por que no hay imperfecciones en la piel
y la noción del emperador inmortal siempre joven.
AUGUSTO 27a.C. –
14 d.C.
Lo mismo ocurre
con la escultura de Augusto.
FORMAS DE
REPRESENTACIÓN DE LOS EMPERADORES.
Se podían
representar varios tipos de emperadores como el primero llamado Toracato que
fue representado en primer lugar como militar y después como pontífice y la
representación apoteósica del emperador totalmente descalzo en representación a
Hércules.
ARCADIO
Esta representación
de Arcadio era una escultura ecuestre.
AUGUSTO
AUGUSTO LAUREADO 27
a.C. 14 d.C.
Busto con laurel
en representación de un emperador victorioso y apotéosico
Hay muchos bustos
de los emperadores durante el imperio
Los emperadores se
hacían muchos retratos para que les conocieran en todas parte ya que no iban a ir en persona.
CAMAFEO DE AUGUSTO
Camafeo en marfil
de Augusto a estas creaciones se las conoce por el nombre de artes menores.
Desde la época
antigua el camafeo era la representación en broche redondos con imágenes de pintura y escultura
o relieves en márfil, lo suelen usar las mujeres como joya decorativa femenina
y hay representaciones de todos los emperadores.
En el museo de Mérida
se pueden ver joyas o frasquitos de perfume.
Los romanos eran
una sociedad que tenían las decoraciones que ahora. Las mujeres romanas eran muy
coquetas como las mujeres en Egipto se hacían los peinados con cera derretida e
iba soltando un perfume y que les gustaba mucho a todos.
Eran muy aseados
se bañaban continuamente en las termas pues disfrutaban de tener relaciones
sociales con otras personas y hablar de sus temas diarios o políticos.
El emperador
Augusto llegará hasta el año 14 d.C. con la llegada de Tiberio y toda la
dinastía Julia y esas características se seguirán desarrollando.
Con Augusto es el
momento del auge por el gusto de lo griego el gusto por lo clásico y volver a
Grecia en un intento de copiar alos griegos y parecerse a ellos.
Una persona culta
sabía griego, leia a los clásicos griegos y conocía la historia griega,
conocían los autores, los pintores, los arquitectos, los filósofos.
Augusto lo implantó poco a poco en su corte hasta que
con su muerte irá poco a poco desapareciendo.
DINASTIA FLAVIA
1.
Realismo
retratando al emperador en alguans ocasiones de forma vulgar
2.
Cierta
inclinación de la cabeza
3.
Aumento
del tamaño del busto que llega hasta los hombros
4.
Mujeres
con peinados muy altos y en trépano.
Es una dinastía
que volverá al realismo pero muy vulgar.
Se comenzará a
inciar la cabeza hacía un lado y hacía abajo para dar una sensación de mirada
más reflexiva.
Se aumentará el
tamaño del busto pero no marca la evolución exacta del arte y con el paso del
tiempo ese busto se irá haciendo cada vez más grande e irá aumentando su
tamaño.
Los hombres
seguirán teniendo el pelo plano hacía la frente y las mujeres en trépano, nodus
dando una imagen mas barroca, dando luces y sombras.
VESPASIANO I
d.C.
VESPASIANO VIEJO I
d.C.
Noción de dos
imágenes del mismo emperador Vespasiano en una imagen de más joven y en la otra bastante más mayor y lo importante
es que se plasma la realidad llegando a ser vulgar.
Vespasiano era un
persona que andaba por la calle como cualquier otro no estaba metido en su
villa y es la forma en que se representa en esta época.
Se observa que no hay
ningún tipo de divinidad en el emperador que se ha roto lo anterior volviéndose
a representar las arrugas y las imperfecciones en la piel y ase vuelve a
representar la persona.
Vespasiano con el
paso del tiempo se le comenzaron a hundir los ojos que era algo muy común en
sus imágenes. Este hombre tenía muy buen carácter viendo la representación y
en las sucesivas esculturas parece que lo iba teniendo mucho mejor.
Vespasiano fue una
persona muy importante en Roma, era consciente que tenía que dar al pueblo lo
que pedían y como lo que demandaba el pueblo era circo, pues con Vespasiano y
su sucesor se empezó a construir el Coliseum.
DAMA I a.C.
Matrona Livia
Es importante su
peinado, en las mujeres la cara siempre será idealizada el concepto de belleza
femenina siempre va a estar presente, es muy difícil ver un retrato de mujer con las imperfecciones que tiene un hombre a los largo de los siglos.
La mujer siempre
va a tener un rostro bastante idealizado, en este caso se hace un nodus extremo
con rizos que lo que intentan es aumentar la plasticidad a la escultura y dar el
volumen del pelo y aumentar los contraste de luces y sombras en la escultura.
Se observa sobre
todo que aún no se ha tallado el ojo que será lo que da mayor expresividad a la
imagen que se hará en la dinastía siguiente.
DINASTÍA ANTONINOS
Y SEVEROS
1.
Vuelta
a la idealización de los rasgos a partir de Adriano 117-138
a.
Barroquismo
en peinados y barbas
b.
Ojos
más grandes
c.
Pupilas
más profundas
d.
Mujeres
muy suaves con ondulaciones en el pelo
EXPRESIÓN DE LA CARA MÁS MARCADA
Los romanos iban y venían de la idealización y el
clasicismo a la realidad y viceversa.
El clasicismo más
extremo se da en la época de Augusto, con el paso del tiempo ese clasicismo es
mucho más real, mucho más comedido.
Sobre todo es a
partir de Adriano que se volverá a la idealización porque este emperador vuelve
verse influido de las griegos.
Esa noción es más
visible cuando el emperador muestra un interés por la sociedad de Magno
que lo tenía como un héroe porque logró antes que el imperio
romano crear un imperio personal y es en quien se fijan y se vuelve a los
rasgos clásicos.
Los antoninos era
una dinastía muy culta que tenía interés por la filosofía, por el mundo de la
poética, y eso también quedará reflejado en las esculturas.
PEINADO Y BARBA
Hay un barroquismo
por el que se tallan mucho más las esculturas, se trabaja más el mármol, la
piedra o el material usado, las obras
son mucho más elaboradas, sobre todo eso se nota en los peinados y la barba.
La barba y el
peinado es lo que marca la época y será la característica de las personas.
OJOS
Los ojos serán más
grandes son ojos como sorprendidos continuamente.
PUPILAS
Las pupilas serán
mucho más profundas y a partir de esta época se tallará el ojo y eso hará que
la expresividad y el contacto directo con el espectador será mucho más
profunda.
Dando la sensación
de entender la psicología del emperador que está retratado.
MUJERES
Las mujeres
tendrán ondulaciones en el pelo con una expresión de la cara con rasgos más
marcados, tanto en los antoninos como en los severos.
TRAJANO II d.C.
Esta noción parece
de la época de Augusto, pero no se pude aplicar al 100% todas las
características porque cada emperador en
diferentes ocasiones marca como quiere
que se le represente. Pero las representaciones se asemejan bastante a las
características del momento.
ADRIANO II d.C.
Adriano ya tiene
noción de ondulaciones en el pelo y su peinado recuerda al de un dios oriental
y se nota cierta influencia mesopotamica y es probable que se basara en Grecia
con influencia persa o india. Sus ojos están mucho más abiertos con una expresión más directa. La barba.
IMAGEN MÁS
CONOCIDA DE ADRIANO
En esta imagen se
observa un pelo barrroco con una barba quie busca la expresividad y sobre todo
elojo ya tiene marcado el punto.
Estas esculturas
podrían estar pintadas pero no queda nada de policromía.
MARCO AURELIO II
d.C.
Esta noción de
Marco Aurelio ecuestre tiene los ojos tallados y su mirada es extraña como
pensativo, lo interesante es que a
partir de ese momento ya se marca el ojo.
COMODO s. II d.C.
Es una imagen
apoteosica al estar representado como Hrcules con la noción de la caza del león que era el trabajo de Hércules
y que sucede en Hispania.
En esta noción se intentara hacer ver que desde que Hércules estuvo en Hispania tuvo varios hijos
y sus hijos se quedaran en Hispania y acabarían siendo los reyes de España.
CARACALA III d.C.
Esta noción
pretenede a la dinastía severa. Este emperador pide expresamente que se le
represente como una persona enfadada. La cabeza está inclinada y el rostro
tiene una gran expresión con una cara muy recortada que aumenta los rasgos de
persona sería y mal carácter. Los rizos son mucho más suaves pero aumenta la
plasticidad de la imagen no tanto como en la época de Adriano o Trajano con un
matiz distinto de rizo con mas dificultad y trabajo. Las cejas forzadas hacia
abajo dan expresión de enfadado. Esta escultura está restaurada.
La barba no es muy
poblada.
Esta noción tiene
un interés especial pro estar combinando dos colores por ser un trabajo en
piedra o mármol que se combina.
SIGLO IV
1.
No hay
preocupación por hacer retratos.
a.
Esquematización
b.
Desnaturalización
c.
Hieratismo;
cabeza vs naturalismo cuerpo
d.
Expresión
de los ojos
e.
Dirección
hacia un modelo Constantino
f.
Concepto
de esencia divina
Caída inminente
del imperio romano. Años de crisis social, económica y política.
Este siglo es
importante pues será el que enlace con el Paleocristiano.
Hasta el siglo III
no había problemas en hacer retratos mas realistas, menos realistas, con
influencia griega o por los persas, pero era importante en interés que tenían
por representar a las personas. Tenían gran interés por representar la sociedad
romana, pero a partir de este momento pierden el interés por hacer retratos,
porque tienen preocupaciones más importantes.
Primero: En la
época de Tiberio ya se tienen que encargar de los cristianos y en la época de
Augusto, pero ya en esta época de Constantino la situación se hace cada vez más
insostenible,la tensión vivida entre cristianos y los ateos o lo que es lo mismo
entre la religión oficial y la no oficial es
cada vez peor es cada vez más tensa y la caza contra los primeros cristianos es continua que
Constantino decide que así no se podía continuar y lo para dejando que los
cristianos circulen libremente por las calles y
a partir de ese momento las catacumbas que es el lugar donde los
cristianos realizan su arte en los primeros momentos comienza poco a poco ha
hacerse más público.
Constantino se
encuentra con un doble papel pue sel muestra un interés bastante profundo por
la religión cristiana y a la vez se
encuentra incomiodo pues a la vez tiene que ser el emperador de los romanos no cristianos y hasta que no llega la época de Teodosio y
ase hace cien por cien oficial la religion cristiana, son momentos muy tensos y
los cristianos soportaban martirios muy duros no solo la crucificción que era
una de las muertes más terribles y otras muy dolorosas usadas en ese tiempo.
Segundo. Con
tantos problemas en Roma no hay interés en los retratos pues no es el momento de frivolidades como hacerse
retratos.
En la historia del
arte se ve influida por los acontecimientos históricos y sociales. Si una
sociedad está en crisis la historia del harta va a mostrar aspectos de esa crisis.
-
ESQUEMATIZACIÓN
-
DESHUMANIZACIÓN
-
HIERATISMO
VS NATURALISMO
-
EXPRESIÓN
OCULAR SEGÚN MODELO BIZANTINO
LA ESQUEMATIZACIÓN
Ya no hay un
interés por hacer rostros reales de personas corrientes se va a esquematizar lo
máximo posible hacen cuatro garabatos y poco más, realmente están representando
la esencia de un ser humano
LA DESHUMANIZACIÓN
Cuando el
cristianismo se va haciendo cada vez más fuerte creen que el ser humano está en
un mundo de paso y hay que dejar de lado la importancia del ser humano, la
importancia del hombre poco a poco va a quedar oculta por la importancia de una
religiión que les dice que vive en este mundo acorde alas enseñanzas del Señor
y después en la otra vida disfrutarás de la verdadera vida cuando mueras.
Por lo tanto, deja
de ser humano en la tierra y se un buen cristiano para alcanzar al vida eterna.
Esto conlleva la
destrucción absoluta de todo lo que se había hecho hasta ese momento en la
historia del arte, esto en un punto de inflexión para todo la historia del
arte en la Edad Media.
HIERATISMO VS
NATURALISMO
Se observa sobre
todo en la cabeza, es un rostro sin expresión es una escultura sosa y un
naturalismo en el cuerpo, esto se debe porque estos emperadores que ya estaban
influenciados por el cristianismo solo les interesaba su rostro y el cuerpo era
común para todo, cortaban la cabeza y se la pon a un cuerpo, de manera que ese
cuerpo valdría para diferentes cabezas.
Por lo que
destrozaban las esculturas y hacían
nuevos bustos para ponerlos y la cabeza no corresponde con el cuerpo.
LA EXPRESIÓN DE
LOS OJOS
Los ojos tenían
una expresión divina, celestial del más allá.
MODELO BIZANTINO
Llega el momento
en que el imperio romano se divide en dos y hay un emperador en cada parte; el
imperio romano de oriente y el imperio romano de occidente.
El imperio romano
de occidente cae en el 476 d.C. pero habrá que esperar al s-XV para que ocurra
lo mismo en el imperio romano de oriente y allí se encontrarán los que se
consideran herederos del imperio romano de occidente y surge un problema que en esa parte del imperio poco
a poco se irá implantando una religión que dará lugar a la religión ortodoxa que
posteriormente se mezclara con otras religiones orientales.
Y se pueden
observar modelos bizantinos con Santa
Sofía en Estambul.
SANTA SOFÍA DE
CONSTANTINOPLA
En la que había imágenes
del emperador Justiniano, imágenes divinas y comienza a ser importante el fondo
dorado de las imágenes porque es una manera de marcar que se está en el cielo.
Cuando la caida
del imperio romano es inminente son años de crisis social.
EL COLOSO DE
CONSTANTINO – Iv D.c.
PARTES DE LA ESCULTURA DEL COLOSO
Es la imagen de
Constantino que se encontraba en la basílica de Majencio y las características
y la expresión son las de la deshumanización.
Este rostro pertenece
a un emperador enorme, gigante y esa representación recuerda al coloso de
Rhodas y las imágenes de emperadores anteriores que se hacían como si fueran
divinos, son esculturas gigantes con la de Atena de Fidias o de Zeus.
El emperador se
vuelve a representar como un ser divino,
esta noción de Constantino es la
expresión de que se quiere relacionar con Dios pues está muy interesado en
relacionarse con esa nueva religión porque ese nuevo Dios promete la salvación,
eso significa un retroceso y volver hacía atrás y a la explicación de la
historia, de la vida, de la sociedad a través de la religión Eso ya había en
los griegos.
Comparado a la imagen del dirigente de la ciudad como una
especie de dios, sin embargo, en el
momento en que Augusto se representa en apoteosis el se representa con su
estatura no se representa a lo divino.
LOS TETRACAS –
principios s- IV d.C.
DETALLE DE LAS CARAS
El hieratismo del
rostro, la representación tiene rasgos orientales y pertenecen al imperio
romano de principios del s-IV d.C., esa noción es la que se expresa en las
esculturas de ese periodo. Este tipo de esculturas se identifica con facilidad
peo a veces algunas de ellas pueden dar lugar a pensar que son de una época más
avanzada del s.V-VI d.C. pudiendo ser de la época de Bizancio.
ARCADIO – fianles s-IV
d.C.
Representación de
un joven Arcadio que de nuevo es un retroceso a épocas anteriores. La imagen
del recogido del pelo es representado por una tiara pero también podría ser un
adorno creado con el propio pelo, es
importante la geometría, los ojos muy abiertos con una expresividad que marca
una conexión con lo divino.
EL RELIEVE HISTÓRICO
CARACTERISTICAS
DEL RELIEVE HISTÓRICO
1-
Mejor
exponente del mundo romano
2-
Quieren
ser recordados por sus logros
3-
El
mejor lugar para recordarlos son los arcos y las columnas
4-
Influencia
del mundo oriental como los egipcios y los persas
5-
El
protagonista principal es el emperador y el magistrado
6-
No
solo representan sus hazañas sino también aparecen sus virtudes como hombres.
7-
Bajo
relieves de tipo pictórico
8- Búsqueda
de la perspectiva
Es el mejor
exponente en el mundo romano por ser lo que marca y representa a los romanos
que es la guerra, el triunfo y su historia. Los romanos son una sociedad
histórica ellos viven en una sociedad guerrera en una sociedad del triunfo,
ellos sufrieron mucho en el momento que veían que el imperio estaba cayendo porque
durante toda su historia había estado marcada por el triunfos, expansión,
alguna derrota, pero sus fronteras habían quedado más o menos intactas desde la
época de Adriano que a partir de ahí tenían que ir asimilando poco a poco que
el imperio iba perdiendo el poder que tenía. Los bárbaros cada vez tenían más
fuerza y más poder y los romanos para defender sus imperio contrataron en sus
propias filas a bárbaros y esa
estrategia les salió muy mal.
El mundo romano
está representado a través de las esculturas del relieve histórico.
Los emperadores
querían ser recordados por sus logros, eran personas prepotentes, arrogantes y
soberbios y con mucho poder .
Si algún emperador
como Tiberio está gobernando aunque Caligula fuera de su familia el querría
superar a Tiberio, y así sucedía con todos como con Trajano y Adriano, porque
cada emperador tiene que subir un peldaño para ser recordado por una hazaña
superior a la anterior y eso acaba saturando el imperio y hay un momento que
ya no se pueden lograr más hazañas y
el imperio empezará a caer .
El mejor lugar
para representar esos tirunfos son los arcos del triunfo y la columnas
conmemorativas.
Como por ejemplo
la columna de Trajano donde se representan relieves en la superficie.
Se observa una
influencia del mundo oriental sobre todos de los egipcios y de los persas.
Para ver esa
influencia observamos unas imágenes de periodos pasados de los relieves delos
palacios persas bien de leones como la leona herida.
LA LEONA HERIDA REINO PERSA
De esta manera
plasmaban el poder de los reyes persas
haciendo una propaga del terror, los persas, los asirios, los sumerios a través de la representación de
su figura cuando entraban a los palacios embajadores,personal del palacio para
entrevistarse con el rey y cualquier persona del palacio como un administrador
general iban viendo las imágenes que estaban representadas a los lados, eso era
para que sintieran miedo interior y pensaran lo que se encontrarían, pues las
imágenes daban lugar al miedo.
DARIO REY PERSA
Con el paso del
tiempo esto ira cambiando e ira evolucionando y las imágenes de representación
como poder es tomada el mundo persa, egipcio, etc pero con un matiz diferente,
ya no querían dar miedo querían dar respeto y que creyeran en ellos como los
que iban a dirigir el impero más importante de mundo.
Los magistrados,
los cónsules y la clase política y especialmente los emperadores son los que
más se van a representar y serán los protagonistas de los relieves.
No solo
representan hazañas si no también se van a representar las virtudes del hombre
esto no quiere decir que no se represente
mitología en algunos casos de lso romanos, no hay muchos relieves
mitológicos pero existen.
Bajo relieve de
tipo pictórico es una noción bastante curiosa por se el primer momento que esto
se hace en la historia del arte.
A medida que se
van haciéndolos relieves se van realizando diferentes capas, la primera capa
será alto relieve y según se va realizando un relieve cada vez que el relieve
se va haciendo menor se va consiguiendo una sensación de perspectiva y podrá
llegar a ser una simple incisión para representar un paisaje a través de
incisiones. Esto dará una variedad y una maestría a los relieves que no se había
conseguido antes en el mundo griego ni las demás culturas.
La búsqueda de la
perspectiva es buscada por los griegos sobre todo en los edificios y en la
pintura posiblemente Polignoto o Apeles sí, pero los que verdaderamente
comienzan a buscar la perspectiva en el relieve son los romanos.
En la pintura se
observa como en las de Pompeya los
efectos ilusionistas que hacen como la famosa técnica del famoso
trampantojo que es un engaño óptico y
hacer caer al ojo en ver algo que no es
verdad y que es una trampa; esto lo harán los romanos.
Los romanos no
solo son grandes ingenieros a la hora de hacer construcciones sino que también
son grandes pintores y escultores.
CRONOLOGÍA
1-
s-I
s.C. predomina el idealismo con influencia helenística – Ara Pacis
2-
Mitad
del s-I- d.C. relieves algo más realistas y con tendencia al detalle que
complemente la narración – Arco de Tito
3-
s-II
d.C. interés por la perspectiva y la belleza con el detalle – Columna Trajana
4-
s-IV
d.C. decadencia del relieve – Arco Constantino
Hay una na serie
de fechas base que no se corresponde tanto con las distintas dinastías sino más
bien con distintos siglos y aproximadamente se pueden corresponder.
En s-I a.C. y s-I
d.C. en la dinastía Julia hay un gusto por la idealización de los romanos y el
clasicismo volviendo a Grecia en los relieves sobre todo un edificio principal
como se observa en el Ara Pacis, el altar de la paz.
En la segunda mitad del s-I d.C. corresponde con
los Flavios en el s.I y los Antoninos en el s.II. Los Antonios hacen algo más
relaista. Los Flavios mostraban realismo para representar sus esculturas hasta
tal punto que se reprentaban tan y como eran con mayor fealdad como ocurría en
el caso de Vespasiano. Tendencia al detalle.
El más importante
el Arco de Tito en el s-II d.C. sobre todo los Antoninos y los Severos dan gran
importancia a la perspectiva y a la
belleza, sin olvidar el concepto de historia y eso se observa muy bien en la
columna Trajana.
En el s-IV d.C.
llega la decadencia del relieve, en este siglo no importa la escultura les da
igual el arte y las cosas que se hacen en arquitectura se van a aprovechar de
edificios anteriores, en la escultura
sobre todo de hará desnaturalizada y en la pintura la noción también es
desnaturalizada y lo mismo ocurre en los mósaicos.
ARA PACIS
Esta noción es del
s-I d.C. el Ara Pacis de la época Augusta, observaremos:
Los relieves del
primer piso y los relieves laterales, está dividido en dos cuerpos el primer
cuerpo son los candilieri.
RELIEVES ARA PACIS
LOS CANDILIERI
El candilieri es
la representaión vegetal y de la naturaleza en forma de candelabro en algunas
ocasiones. Esto se representará muchas veces con insectos que se encuentran en
las ramitas, también puede haber abejas como pasa en la época de Barberini. En
la UAH también hay una representación en la fachada.
En la segundo
bloque hay distintos relieves geomeétricos heredados del mundo Indio, esta forma
geométrica se van a representar diferentes hazañas del hombre mezcladas con
mitología, es una de las pocas ocasiones donde se verán representaciones
mitologicas.
DETALLE DE LA
REPRESENTACIÓN VEGETAL
No solo hay
representación en el piso bajo sino también en las pilastras que están a los
lados y en el centro.
Este altar está
situado en el campo de Marte y alrededor con un campo sagrado para los romanos.
La representación
de los candilieri juega con el lugar donde esta situado el ara y se representa
con la naturaleza. Los altares están situados generalmente o bien fuera delos
templos o en lugares sagrados. En el caso de los romanos eran lugares naturales y sagrados como es el este monte de Marte.
CAMPO DE MARTE
DETALLE INSECTOS
DETALLE GEOMÉTRICO ENTABLAMENTO
Este entablamento
contiene la imagen de un dibujo geómetrico que recuerda la esvástica nazi, este
símbolo lo toman directamente de la representación de los dioses indios.
Es una
representación claramente de la religión
oriental, y se toma y se representa, lo ue marca basicamente es la influencia
que existía por Magno que llegó hasta la India o por sus relaciones comerciales
con la India.
REPRESENTACIÓN
MITÓLOGICA DE LA TIERRA
Esta es una representación
mitológica de la tierra. Una noción alegórica de la tierra probablemente porque
en la tierra es donde Augusto está
actuando y expandiendo su imperio. Algunos historiadores dan otra opinión de su
representación.
A este templo se
accede por unas escalinatas centrales y el altar que no está cubierto y a los laterales hay relieves con unas
imágenes interesantes.
En el lado sur se
van representando a lo largo de todo ese lateral a la familia Julia.
Está copiado del
Partenon pero no se reconoce el rostro
de las personas que están en la Palateneas, sin embargo, aquí si se pueden reconocer.
FAMILIA JULIA –
LADO SUR
Se reconoce a
Augusto, a los 4 flámines que eran los encargados de mantener encendido el fuego
del templo los guardianes del fuego, y por eso en su cabeza llevan la llamita
en representación del fuego, se reconoce a Tiberio, está Germánico es la
representación de toda la familia.
Esta es una representación
al modo griego, se observa un efecto de profundidad dando la sensación que los
que están detrás tienen un menor protagonismo que los que se encuentran
delante, sin embargo, al representarse así de esa manera lo que tratan de hacer
los artistas es de dar un efecto de profundidad con el objetivo de dar belleza
a la obra porque durante esta época también le dan importancia a la belleza de
la decoración.
Hay una noción de
ruptura en la monotonía de las imágenes marcada por los niños porque los adultos están todos a la misma altura,
esto es una influencia griega que todo lo hacían a la misma altura pues no
tenían ese concepto de cuando estaban de pie para poder representar a las
imágenes con distintos tamaños.
IMAGEN REAL DEL
RELIEVE
Hay otro tipo de
decoraciones las guirnaldas y los bucráneos
LAS GUIRNALDAS
LOS BUCRANEOS
Son esqueletos de
cabeza de buey, con todo esto lo que tratan es de aumentar la belleza y plasticidad
del edifico.
EDIFICIOS CONMEMORATIVOS
Como
representación del s-I d.C. están los edificios conmemorativos.
Tito fue el
sucesor de Vespasiano con él ya se inaugura el Coliseum y su lado se encuentra
el Arco de Tito, es uno de los arcos más antiguos que quedan en Roma y es
importante por su decoración.
Las columnas
Se usan columnas,
semi columnas, pilastras con un relieve muy alto con fuste liso en los
laterales y con fuste estriados en el interior, esto marca el equilibrio en la obra y está totalmente
medida.
La ménsula
Marcando la
simetría en la mitad del arco está la ménsula que es muy importante por ser el
centro del arco y a través del centro
marcado por la ménsula se desarrolla el arco, que es el que distribuye el peso
para que no se caiga y se destruya.
El entablamento
Tiene distintas
decoraciones con la epigrafia y todo el peso del arco de medio punto se sitúa
en el propio arco, y la ménsula es un elemento arquitectónico fundamental.
La pilastra
A ambos lado del
arco de medio punto se encuentran dos
Victorias siendo una de las pocas representaciones mitológicas que se podrán
encontrar en Roma.
La epigrafía
Las letras tendrán
una gran influencia en el futuro.
Intrados
Esta en el
interior donde se representan las victorias de Tito y de Vespasiano sobre todo
contra los judíos y la destrucción de Jerusalén. Se representa por un parte con el saqueo del
templo de Salomón y por la otra parte la coronación de Tito que marca la
victoria del emperador. Un emperador en cuyo
momento histórico fue bastante tranquilo triunfando desde un punto
social por la inauguración del Coliseum.
TEMPLO SALOMÓN
CORONACIÓN DE TITO
Quedan pocas
nociones de la escultura y poco cuidada, eran policromadas.
Como
representación de la época de Trajano está la columna trajana, que se sitúa en
los foros romanos.
La belleza de los
foros romanos es muy importante porque en ellos se encuentras diferentes tipos
de arquitectura, hay nociones desde s-I
d.C. así como del s.7 d.C. o s-XVI y XVII.
COLUMNA TRAJANA
- Cenizas el emperador
- Conememoración de la victoria de la Dacia
- Las cenizas están en la base de su mayor hazaña
Esta columna se
hizo para las cenizas del emperador para
situar justo en la zona de la basa sus restos.
PEDESTAL DE LA
COLUMNA CON LAS CENIZAS
Para pode ensalzar
el acontecimiento más importante de Trajano como la Victoria de Dacia, sería las
cenizas que se encuentran depositadas en la base de su mayor hazaña.
Arriba de la
columna estaría la imagen del homenajeado pero
hay una imagen religiosa.
Probablemente fue
el propio Trajano el que decidió que se representara esa batalla y no otra.
EMPERADOR TRAJANO
Arriba de la
columna está San Pedro en su momento se
encontraba el emperador Trajano y probablemtne desnudo.
Viendio la columa
por fuera no da la sensación de que haya
escaleras interiores para poder subir las personas que tuvieran que restaurar
la imagen.
COLUMNA POR DENTRO
Hay 200 mts. de
relieves usando el método de bandas enrolladas
si se estirasen.
En ese espacio hay
cantidad de historias y detalles que se pueden encontrar en cada una de las
imágenes
NOCIÓN DE LAS
BANDAS
Se narran las dos
guerras Dácias contadas en más de 2000
figuras, el trabajo de los relieves de la columna es inmenso probablemente trabajara un taller. Los talleres de los arquitectos, los escultores, los
artesanos eran innumerables en Roma sobre todo los de los pintores. Para trabajar esas 2000 figuras hubo una gran
cantidad de escultores para poder realizar esta columna.
DETALLE DE RELIEVES
Hay esculpidos
ríos, animales, barcos Y muchos imágenes
llenas de detalles como los ojos, el mar, representación de barcos.
Se juega con el
concepto de la perspectiva de los relieves. La representación de arquitecturas
se pueden observar muy bien, así como los militares con detalles.
Hay una noción de
gran maestría al representar la forma de las figuras; como los escorzos, que son es giros que dan la sensación de las figuras
están saliendo de la escultura dando la sensación que el artista que hizo eso
tenía una gran maestría al esculpir .
El escorzo es un
recurso de la pintura, del dibujo y de la fotografía que se utiliza para dar la
sensación de profundidad. El término escorzo, proveniente del italiano
scorciare, se utiliza para hacer referencia a un cuerpo no simplificado en
posición oblicua o perpendicular al nivel visual.
Es probable que
estas figuras hubieran sido realizadas por un taller de un escultor muy
importante del se que se desconoce el nombre y alrededor de ese escultor han
trabajado diferentes manos, pues hay algunas esculturas que son más finas y más bonitas a la hora de
representar las figuras y una
perspectiva mayor que otras que son mucho mas bastas, de peor calidad, bruscas
con un rostro que no está trabajado ye so se puede observar a medida que se
sube en altura, se nota que hay diferentes manos a la hora de trabajar sobre
todo en la perspectiva de la representación del edificio. En esta representación podría ser el propio
Trajano.
HUMILLACIÓN DEL
DANUBIO
Esta noción
representa la imagen del propio Danubio, es la alegoría de Danubio, es la
representación humana de un elemento natural que es un río y se representa como
un dios, probablemente complicando la existencia al ejercito que iba a
atravesar el río Danubio, se sabe que tuvieron bastantes problemas.
La noción de los
soldados del ejercito son rostros individualizados, unos llevan barba otros no,
cambian los peinados, son relieves muy intensos, se puede observar la imagen de
la ciudad, vegetación, las olas del agua.
ARCO DE
CONSTANTINO
Este arco marca la desnaturalización y el hieratismo con la
representación del a divinidad que está todo en este arco que en un primer
análisis se observa que es totalmente distinto al arco de Tito. Estructuralmente es más rico que el otro arco
pero iconográficamente es bastante más pobre lo que intenta representar, sus
relieves son menos porque los relieves que hay por una parte es la
representación hierática, la sobriedad ya no hay tanta maestría a la hora de
hacer la perspectiva y además roba esculturas de otras épocas a las que quitan
las cabezas y las cambian por las de Constantino que está representado de una
manera muy curiosa. Está representado en un trono que hasta ese momento
solo tenía el privilegio Cristo. La famosa
imagen de Cristo con el pantocrato con los 4 evangelistas.
Eso no le gusta a Constantino y se representa como lo hacen
los cristianos a su emperador.
RELIEVES PARTE IZDA DEL ARCO
Constantino se convirtió al cristianismo después de muchos
problemas psicológicos por estar dominado por su madre.
Constantino estaba influenciado por esa nueva religión que
el amaba en ese momento y por otra parte el de debía al pueblo pagano. Los
dioses Júpiter y Atenea seguían siendo los dioses y como era un momento muy
delicado, el lo solucionó haciendo público el cristianismo pero no oficial y
que puedan salir libremente por las calles y ya no se torturaría a esos cristianos.
Constantino hace una libertad religiosa real relativa.
CONSTANTINO I
Esta imagen de Constantino es una adaptación del mundo
cristiano con la bola del mundo en la mano que es algo muy normal en la figura
de Cristo
- Muestra la decoración del relieve por su hieratismo y rigidez
- Robo de otros relieves de épocas pasadas, sustituyendo las cabezas por la de Constantino.
Es una adaptación del paleo cristianismo que son los romanos.
ADAPTACION DEL MUNDO DE CRISTO
LOS SARCOFAGOS
Hasta el
s.I-II A partir del s.II d.C.
INCINERACION
INHUMACIÓN
LOS SARCOFAGOS
Además de las grandes estructuras funerarias también usaban
los sarcófagos.
Hasta el s-I y II d.C. se daba la incineración a partir
del cristianismo y cada vez que se vaya
haciendo más potente en la sociedad será en enterramiento.
Por una parte hay féretros comunes con una decoración muy escasa,
muy simples con la representación generalmente de un toldo en el centro con la imagen
del difunto.
Artisticamente lo más interesante es la imagen del rostro del
fallecido, normalmente son de mármol.
Este sarcófago es un poco más complejo, se representan
escenas mitológicas, por lo tanto una cosa es que la sociedad esté avanzando
Este sarcófago es un poco más complejo, se representan
escenas mitológicas, por lo tanto una cosa es que la sociedad esté avanzando hacia
el cristianismo y otra cosa es que haya romanos que todavía en esta época sigan
siendo politeístas y adorando a sus dioses ,
Esto se ve en la representación del relieve.
En la época del paleo cristianismo en el s. IV d.C. está el
sarcófago de Junio Basso.
SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO - s.IV d.C.
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