22 de Noviembre del 2016
HISTORIA ANTIGUA – MUNDO GRIEGO, CIVILIZACIONES EGEO
El mundo clásico es un concepto puramente convencional y
cultural y en eso consiste la civilización recordar cosas heredadas el ejemplo
sería la fecha de hoy que es martes y en realidad que hoy sea el día de Marte
es una cosa que pertenece a la cultura y civilización en que nosotros estamos,
pus para los semitas los días de la semana se numeran: primero, segundo, etc. y
para los eslavos es el día después de la resurrección el día de la resurrección
la civilización cosiste en esto.
El CONCEPTO DE CIVILIZACIÓN CLÁSICA consiste en el mundo
griego y romano antiguo, esa civilización clásica creían que tenía unas raíces
que según ellos estaban casi exclusivamente en Mesopotamia especialmente en
Babilonia, pero hoy sabemos que no es cierto.
En el mundo Mesopotámico fue muy importante en la antigüedad de hecho Mesopotamia respecto al mundo Mediterráneo y al mundo Europeo que es en el que nosotros estamos es muy importante y eso ya lo intuyó Heródoto cuando compara un poco la marcha de las civilizaciones lo considera una dialéctica entre Oriente y Occidente de manera que funcionan como una especie de balanza explicando las guerras médicas, de modo que cuando Europa sube cuando Mesopotamia baja. En realidad lo mismo pasa en el mundo antiguo con los inventos y la cultura EX ORIENTE-LUX que venía todo de Mesopotamia, pero Mesopotamia cuando entró en crisis o fracasó en el intento de apoderarse del mundo griego y del Mediterráneo oriental y entró en las guerras médicas siendo una crisis larga en el mundo Mesopotámico, no es definitiva porque luego entrara con el Imperio Sásanida, hasta las cruzadas de la edad media no ascenderá occidente, y Mesopotamia cada vez iba a peor.
En el mundo Mesopotámico fue muy importante en la antigüedad de hecho Mesopotamia respecto al mundo Mediterráneo y al mundo Europeo que es en el que nosotros estamos es muy importante y eso ya lo intuyó Heródoto cuando compara un poco la marcha de las civilizaciones lo considera una dialéctica entre Oriente y Occidente de manera que funcionan como una especie de balanza explicando las guerras médicas, de modo que cuando Europa sube cuando Mesopotamia baja. En realidad lo mismo pasa en el mundo antiguo con los inventos y la cultura EX ORIENTE-LUX que venía todo de Mesopotamia, pero Mesopotamia cuando entró en crisis o fracasó en el intento de apoderarse del mundo griego y del Mediterráneo oriental y entró en las guerras médicas siendo una crisis larga en el mundo Mesopotámico, no es definitiva porque luego entrara con el Imperio Sásanida, hasta las cruzadas de la edad media no ascenderá occidente, y Mesopotamia cada vez iba a peor.
ELMUNDO GRIEGO tenía un pilar puesto en Oriente y en
Egipto por lo que mucho de su arte y deidades tienen influencias en el arte
griego pero la influencia cultural
mesopotámica era mucho más fuerte en Grecia y aunque ellos no se daban cuenta
tenían una influencia muy grande de sus ANTEPASADOS emigrantes que denominábamos INDUEUROPEOS o como dicen los alemanes
indogermanen , esto había llegado como producto de una magna migración de la
que no hay documentación por ser una época prehistórica,y como lo historia se hace
con documentos de fuentes directas, el idioma y una cierta estructura social
basada en grupos familiares amplios que nosotros decimos orden gentilicio está
presente en esa civilización y lo estará en Grecia y en Roma y de esa
migración, religión y la lengua indoeuropea.
Los griegos antiguos nunca supieron que eran parientes de los Hititas o que eran parientes de los romanos o también de los celtas a los que odiaban, sin embargo hablaban una lengua similar pero no se podían entender y a todo el que no entendían incluso a los hablantes en latín los llamaban bárbaros que es un concepto lingüístico y un concepto étnico y un concepto cultural.
Los griegos antiguos nunca supieron que eran parientes de los Hititas o que eran parientes de los romanos o también de los celtas a los que odiaban, sin embargo hablaban una lengua similar pero no se podían entender y a todo el que no entendían incluso a los hablantes en latín los llamaban bárbaros que es un concepto lingüístico y un concepto étnico y un concepto cultural.
LAS CIVILIZACIONES DEL EGEO.-
Los últimos pilares del mundo griego serán el mundo
MINOICO y el mundo MICENICO.
Hace más de 100 años a estas civilizaciones se las
llamaba pre-helénicas que significa anterior a los helénicos pre-prefijo
anterior, este término ya no se usa está anticuado pero se puede encontrar,
este término se acuñó dando a entender
que esas civilizaciones se daban en el espacio greográfico griego pero
eran anteriores a los griegos (pre-helenicos), los helenos son los
descendientes de las 50 hijas de Heleno.
Esas civilizaciones egeas se llaman así por desarrollarse en el mar Egeo, hay que tener en cuenta que trabajamos con ideas mentales que imaginamos y si nos dicen Grecia vemos el mapa de Grecia actual pero esa es la Grecia del s-XXI contemporánea pero la Grecia que estamos usando no tiene ese perfil, la civilización Grecia clásica tiene como centro el mar Egeo que esta entre Europa y Asia y está lleno de islas por lo que el mar Egeo hace las veces de una plaza para todos los pueblos griegos que no solo habitan en la península helénica sino entre Tracia y Macedonia hacia el norte y también en las costas de Asia Menor y antes de que aparezca la civilización griega ahí se desarrolla hasta que aparezcan otras civilizaciones que serán las egeas. Esas civilizaciones pre-helénicas perdieron esa denominación porque algunos pueblos hablaban griego y por lo tanto eran griegos y pertenecían a la rama griega indueuropea y no a las otras.
Esas civilizaciones egeas se llaman así por desarrollarse en el mar Egeo, hay que tener en cuenta que trabajamos con ideas mentales que imaginamos y si nos dicen Grecia vemos el mapa de Grecia actual pero esa es la Grecia del s-XXI contemporánea pero la Grecia que estamos usando no tiene ese perfil, la civilización Grecia clásica tiene como centro el mar Egeo que esta entre Europa y Asia y está lleno de islas por lo que el mar Egeo hace las veces de una plaza para todos los pueblos griegos que no solo habitan en la península helénica sino entre Tracia y Macedonia hacia el norte y también en las costas de Asia Menor y antes de que aparezca la civilización griega ahí se desarrolla hasta que aparezcan otras civilizaciones que serán las egeas. Esas civilizaciones pre-helénicas perdieron esa denominación porque algunos pueblos hablaban griego y por lo tanto eran griegos y pertenecían a la rama griega indueuropea y no a las otras.
Las civilizaciones egeas son básicamente cuatro, pero las
importantes son dos, de las que ellos se reconocen como descendientes la
MINOÍCA y la MICÉNICA y las dos se conocen también como civilizaciones heládicas.
Los griegos antiguos clásicos creían descender de los micénicos y solo es a
medias verdad, pero como en historia lo importante es lo que se cree ellos se
lo creían.
Se denomina civilización minoíca a la civilización
cretense del mundo heladico, es decir del tercer y segundo milenio a.C. Creta es una isla del Egeo y por su situación
que está en medio tiene una importante situación estratégica por ser la llave
del Mediterráneo oriental al igual que Sicilia que hay que soslayar para pasar del
mediterráneo occidental al oriental. Por lo tanto tb se le denomina a la
civilización minoíca = cretense y en
conjunto Civilización creto-minoica porque los micénicos se basan en la
civilización minoíca y acabaran dominándoles.
El concepto de civilización son los distintos periodos
como por ejemplo un minoico reciente, en el caso de Grecia se habla de periodo
clásico, arcaico, helenístico eso correspondería a arte y luego a estilos, por
lo tanto el estilo y el arte es una división de un arte que corresponde a una
determinada civilización y se habla de arte minoíco que es cretense antiguo el
nombre viene de MINOS que era el mítico rey de Creta. Se debe el nombre de
minoico a que en los mitos que nos hablan de estas civilizaciones griegas
antiguas se dice que en la isla de Creta vivía un rey llamado Minos y su hijo
el minotauro.
De Minos viene el nombre de minoico y Creta se identifica con Cnosos. La leyenda del minotauro es un mito y un mito es siempre la memoria y una forma de recordar el pasado pero no es historia, es una fábula o un cuento.
De Minos viene el nombre de minoico y Creta se identifica con Cnosos. La leyenda del minotauro es un mito y un mito es siempre la memoria y una forma de recordar el pasado pero no es historia, es una fábula o un cuento.
MITO DEL MINOTAURO.-
Primera parte.
El rey Minos tenía como palacio un laberinto y en ese
laberinto vivía un hijo que era el minotauro que era mitad hombre y mitad toro y solo se
alimentaba de carne humana, y su padre
el rey Minos exigía a los pueblos sometidos le enviaran chicas y chicos para
dar de comer al monstruo, y del rey Minos proviene la palabra minoica.
Según ese mismo mito se cuenta, que ese hijo era tan
peligroso y tan horrible que podía a atacar a cualquiera incluyendo a su propio padre oa su hermana a
quien se le acercara y por eso el rey Minos lo encerró en ese laberinto para
que no pudiese escapar.
Para edificar ese laberinto llamaron a un griego que
estaba en la península ibérica y para que nadie conociera como se podía salir,
el rey Minos traicioneramente encerró al constructor y a su hijo y soltó al minotauro para que se los comiera. El padre se
llamaba Dédalo que viene del mundo clásico y se dice que todo laberinto es un
Dédalo y como era un hombre ingenioso construyo unas alas de cera y se las
colocaron los dos y pudieron huir del laberinto volando. Y el hijo le gusto tanto volar y subió tan
alto que se acerco al sol y se le derritieron las alas de cera y se murió, esto según la moral
griega era un castigo de los dioses por la soberbia = gibilis, por no tener las
cosas en su medida.
Los historiadores piensan que Minos puede significar solo
palacio, gran casa y que no es el nombre
de un rey, sino un nombre genérico que recibe el rey / sacerdote en la
civilización minoica, algo parecido al
faraón de Egipto, la palabra faraón significa casa grande y es típico de las
civilizaciones orientales que no se estructuran en torno al estado si no a
través de dos grandes instituciones como son el palacio y el templo. Patessi
también significa palacio en el mundo Sumerio aunque ese rey también tiene características religiosas, es decir se van contaminando las
palabras palacio y templo de unas
características al otro hasta acabar
como en el caso de Israel, Juda o Babilonia que existe una dinastía del
templo y la dinastía del palacio, esta probado que en el templo de Amón de
Tebas o en el templo de Carnac hay unas dinastías sacerdotales igual que
existen dinastías palaciegas. Se cree que Minos
significa rey sacerdote el jefe del palacio y del templo con un Patessi.
La civilización minoica se desarrolla en el tercer y
segundo mileneo a.C. era una
civilización muy espectacular.
Sus ciudades siempre están situadas en la costa nunca son
ciudades del interior y por eso dicen que esta civilización formada por palacios o templos son civilizaciones te tipo THALASOCRETICO.
Talasocracia: Talasocracia, o dominio de los mares (en
griego: thalassa, «mar», y kratos «poder»)
es un concepto geoestratégico que señala al estado cuyos dominios son
principalmente marítimos.
El término fue empleado originariamente para referirse al
poder de la civilización minoica sobre las costas del mar Egeo, gracias a la
potencia de su flota comercial y de guerra.
El poder del mar serían civilizaciones cuyo motor
económico era el palacio y el mar conjuntamente, estas civilizaciones
palacios-templo no eran tan thalasocraticos , ya que la agricultura y ganadero
tenía mucha importancia, tb se cree que esta civilización y cultura minoica no
tenían un centro único como dice el mito si no que tenían 12 o 14
templos-palacios y por lo tanto la civilización minoica nunca llegó a
constituir una unidad política sino que estaba dividida en muchos
templos-palacios y cada uno convive independientemente y tenían relación entre
ellos o se aliaban en ocasiones.
ESTRUCTURA PALACIO-TEMPLO
Como todo palacio y todo templo necesitan una estructura
para llevar la administración esto se descubrió desde el s-XIX pues antes no se
podía leer y se denominó LINEAL A y es una manera lingüistica de denominar un
idioma y un tipo de escritura MINOICA
También está el LINEAL B a la escritura MICENICA.
Las dos son silabarios por lo tanto son escrituras
derivadas de escrituras cananeas y en alfabeto Cananaeo, ya que nos cananaeos y
los fenicios y los árabes hablan lengua semítica en las que las vocales se
adivinan ya que tienen una flexión fija por ejemplo todos los genitivos son en
“I” y todos los acusativos son en “A” y todos los nominativos son en “U”,
básicamente los vocablos son TRILITEROS, en otras lenguas eso no es así y las
vocales son muy importantes por lo que
el Lineal A es una derivación en la cual los signos representan una silaba, es
decir, una consonante + vocal y
necesitan por lo menos 30 o 40 signos para escribir y mandar el mensaje,
necesitan un signo además de para el sonido “K” necesitarán otro sonido para
“K,a” otro para “K,e” otro para “K,o” otro ara el “K,i” y otro para el “K,u”
todos diferentes son ESCRITURA SILABARIOS y de estas derivan las escrituras. El
LineaL A ya está descifrado por un lungüista inglés Evans y en la segunda
guerra mundial se dedicó a descifrar claves. Evans se dio cuenta de que el
líneal A era una lengua NO INDUEUROOPEA
era de tipo paleo-indueuropea una lengua no semítica, er una lengua local con
una influencia exterior que no se conoce.
Evans leyó estos mensajes pero la documentación del palacio y el templo no es interesante, pues se dedican a escribir sobre la administración y muchos de los mensajes que nos dan no son de interés.
Evans leyó estos mensajes pero la documentación del palacio y el templo no es interesante, pues se dedican a escribir sobre la administración y muchos de los mensajes que nos dan no son de interés.
Los mensajes que nos son interesante son los mensajes del
LINEAL A, que son sobre objetos, deidades, ritos, religión, pero no nos dan noticia de ellos mismos. Las noticias que nos quedan de los griegos
que se consideran descendientes de estos minoicos y micénicos son historias míticas como por
ejemplo la del laberinto, esto tiene un fondo de verdad pero no es una fuente
histórica fiable solo es una forma de memoria. Un mito y el mito del laberinto
tiene un significado religioso o político.
El comienzo del mito de lo que hacen los minoicos pero el mito el laberinto tienen una segunda parte.
MITO DEL MINOTAURO.-
Segunda parte.
Minos el rey mítico de Creta para alimentar a la bestia
de su hijo pide un tributo de jóvenes doncellas y mozos para que se los coma y
para que no se coma todo de una vez Minos se las va administrando poco a poco
usando el laberinto y así su hijo tiene que cazar buscando antes de comer.
Entonces los atenienses de la época mítica micénica
tienen también que pagar ese tributo y todos los años tienen que enviar 30
jóvenes adolescentes=efebos y 30 vírgenes para alimentar al minotauro y el hijo
del rey de Átenas llamado Teseo le pide a su padre que le envie a él Y su padre
no quiere pero al final lo envía por la obligación del honor para intentar
resolver el problema, y el padre le envía y Teseo se va a matar al minotauro y
así liberar de ese impuesto a Atenas y le dice a su padre que volverá en un
barco con una bandera blanca en señal de que vuelve triunfante y si no bandera
negra.
Entonces Teseo con otros jóvenes se va a van como tributo
a ver a Minos y este distribuye a los
jóvenes en el laberinto del minotauro poco
a por, Teseo está esperando su turno de
ser comido mientras tanto
enamorar a la hija de Minos que
se llama Ariadna y como ella es muy lista y no quiere perder a su amado le
ayuda proponiéndole que cuando entre al laberinto lleve un hilo y lo vaya soltando a medida que
va entrando para luego poder encontrarla salida y además le consigue una espada
para que pueda matar al minotauro. Teseo lo mato y siguiendo el hilo sale y
por traicionar a la familia el padre de
Ariadna la echa del palacio y Teseo se lleva a la chica de vuelta a Atenas,
pero por el camino por el mar Teseo
abandona a Ariadna en la isla de Naxos. Teseo llega a Atenas y se le había
olvidado poner la bandera entonces su padre que pensaba que había muerto comido
por el minotauro se suicida, tirándose desde la Acrópolis.
MITO DEL MINOTAURO.-
Tercera parte.
Pasado mucho tiempo aparece el Dios Dionisios en Naxos y
se encuentra a Ariadna que había
sobrevivido durante muchos años tras la ausencia de Teseo y Ariadna que no ha
envejecido le cuenta su historia al dios de que había sido engañada por parte
de Teseo y que ella que lo había hecho todo por amor el la había abandonado.
Entonces Dionisios le dice que a partir de ese momento la convertía en inmoral
y estaría con el llamándose Libertad. Y así acaba el mito del minotauro, pero se continúa
con el mido de Dionisios.
En esta segunda parte se mezcla la civilización micénica
con el mito de la minoica. Los micénicos a través de este mito transmite
huellas de que un día los micénicos del continente estaban sometidos a los
minoicos y tenían que pagar un impuesto en cosas, animales, comida, en
especie, y también en esclavos y mujeres para tener sexo y sometimiento.
Se sabe que era un sometimiento de los micénicos a los
minoicos porque los arqueólogos han
encontrado testimonios de ese sometimiento.
Pero el mito
también nos dice que en un cierto momento hubo una lideración del mundo micénico respecto del minoico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA EXPLICATIVA:
En esta época no
hay dinero, el dinero es un invento Lidio del periodo arcaico es muy moderno,
el dinero es acuñar unas monedas de un determinado tamaño, fue un gran invento
para una economía diferente en el s-XVIII d.C. inventaron unos papeles firmados
que decían que quien llevara ese papel tenía derecho de ir a un sitio y que le
dieran una cierta cantidad de monedas de plata o de oro y eso son los billetes
de banco y en el siglo XX inventaron que ese papel no tenía valor pero el valor
lo daba el banco internacional, entonces se puede tener papel acuñado y en un
sitio no valen nada y en otro valen mucho, pero no se pueden cambiar . Los
LIDIOS también inventaron unas monedas y
esas no existen, cada vez existen menos
al final solo quedarán las monedas de céntimo porque es mucho más barato hacer
un papel que monedas de metal que para
tener un aspecto un poco digno por ejemplo las de céntimo nuestras son de
hierro pintadas, pues más caro una moneda de cobre que el valor de la propia
moneda. Es más caro un céntimo que un
billete de 500 euros y mejor aún el plástico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La civilización minoica es una civilización de tipo palacial, talasocratico por la
importancia del comercio marítimo y que se relaciona con oriente del que traen
productos así como de Egipto y de
Mesopotamia y que tb que tiene relación con los pueblos cananeos y arameos y
tienen un alto nivel de desarrollo. La civilización minoica consigue tener una
supremacía al menos económica y comercial sobre el mar Egeo y otras
civilizaciones.
CRISIS MINOICA.-
En un cierto momento la civilización minoica entra en
crisis y acaba sometida a la civilización micénica, hay muchas teorías de lo
que puedo causar esta crisis de la civilización minoica pero básicamente a
través de las informaciones de unas excavaciones en los años 60/80 del s-XX
d.C. un arqueólogo griego Dominatos llegó a la conclusión que eso se debió a un
fenómeno natural que desencadenó un proceso y la civilización minoica fuese
dominada por la micénica continental. Entró en erupción un volcán en el mar
Egeo en la isla Tera y pudo producir un tsumani
que produjo una hecatombe a las ciudades o palacios minoicos en la isla
de Creta ya que estaban allí todos situados menos dos excepciones la fachada
Norte del Egeo. No destruyó la
civilización minoica pero la dejó muy debilitada, tanto que se convirtió en una presa fácil para los
pueblos del mar pero se asentaron en el continente. Los pueblos del mar son una
serie de pueblos que se mueven en la
segunda mitad del segundo milenio a.C. pueblos errantes y piráticos que atacan
ciudades las saquean las conquistan y si les gusta se quedan o las destruyen, secuestran a la gente y se la
llevan.
La guerra de Troya
remite al mundo micénico y era de este tipo, un montón de guerreros
procedentes de un determinado lugar llegan a un sitio rico con la intención de
conquistarlo, destruirlo, saquearlo y llevárselo todo.
LOS MICENICOS.-
Los griegos clásicos se consideraban descendientes de los
micénicos.
El nombre viene de Micenas es un Castillo en el
Peloponeso y se le denomina CIVILIZACIÓN MICENICA por extensión a una civilización de la cual
uno de sus yacimientos arqueológicos más
representativo es Micenas.
Cuando los arqueólogos identifican una civilización a
través de un determinado yacimiento la nombran con el nombre del lugar.
Atenas es un yacimiento importante y espectacular.
---------------------------------
Nota explicativa:
Por ejemplo en la civilización celta se habla de los
celtas Hallstatt y de La Tène que son dos pueblecitos en Suiza que se excavaron
e identificaron la civilización celta y a partir de ahí todos se conocen todos
los yacimientos celtas que se parezcan
son yacimientos La Tène y todos
los yacimientos que se parezcan a Hallstatt serán Hallstatt.
----------------------------------
Micenas aparece en la Iliada como una ciudad que domina
otras concentraciones de ciudades a las que asalta Troya. Y el rey de Micenas aparece como el rey de
todos los demás griegos como un primus interparis el primero entre otros son
reyes como el pero el dirige.
Entonces cuando se escaba en Micenas y allí aparecen una ruinas, tumbas, etc. se identifica con la civilización micénica y
que aparecen en la Iliada y en la Odisea de Homero.
También tienen una estructura que es el LINEAL B también
es un silabario original es una imitación del que tenían los cretenses que es
más antiguo, de hecho la civilización
micénica no se desarrolla hasta mediados del segundo milenio a.C. pro el
año 1.600/14.00 a.C. y adquiere mucha importancia a raíz de la erupción del
volcán en Tera que por eso parece que afecta a las ciudades de la costa y no a
las ciudades micénicas como Micenas que
son del interior. Por ejemplo hay un Atenas micénica donde está hora la
Acrópolis de Atenas y ahí no le afecta un tsuami porque el puerto del Piredo
está 20 km. Aprox.
La civilización micénica tiene una escritura a imitación de la minoica y se basa en el palacio y por lo tanto ellos no son conscientes, pero tienen raíces orientales e imitan al minoico. Los palacios micénicos no son como los minoicos es una civilización de origen indueuropeo y su lengua el lineal B es griego pero no es el griego clásico es un griego más antiguo casi incomprensible para los griegos clásicos igualo que el griego clásico que hablaba Pericles u Hormero era incomprensible para los griegos actuales, ej. Latín y castellano se puede entender algo al ser emparentada pero no se entiende.
El lineal B es un griego muy viejo y por lo tanto estos
micénicos son indueuropeos y ya tienen las características de esa civilización
indueuropea, como asambleas, reyes, su estructura es de tipo familiar se
agrupan en clanes y esos clanes tienen clientes tienen autoridades el padre de
familia, los parientes, se organizan imitando a los minoicos en palacios pero
como es una civilización indueuropea tipo guerrero no son palacios que están en
alto, fácilmente defendibles lo que nosotros llamamos castillo, en realidad el
palacio minoico es un palacio templo y el palacio micénico es un palacio
castillo.
La vida se desarrolla alrededor del palacio castillo y una aldea alrededor y ese castillo pertenece a un clan, a una familia, a un rey, y los que habitan en el castillo están en una pirámide social; la familia principal, sus familias clientes, los guerreros, los siervos, los esclavos. Cada castillo y cada familia tiene su propio mundo religioso, ya que cada clan indueuropeo tendría su propio culto a sus antepasados, entonces cada castillo tiene su culto a los antepasados, sus tumbas y sus templos a los antepasados y sus propios dioses. Todo esto lo heredarán los griegos del periodo clásico y seguirán cuidando los sitios heredados del mundo micénico como los sitios heredados en los que vivían los dioses que protegían a sus padres por ejemplo en la acrópolis de Atenas vive Atenea y los dioses que protegen a Atenas que son los dioses patros que son los dioses que en la época micénica protegían el castillo y el castillo estaba en la acrópolis.
En el periodo clásico ya no viven allí pues es tabú vivir donde vivían los dioses pero en el periodo anterior en el periodo micénico no era el castillo.
La vida se desarrolla alrededor del palacio castillo y una aldea alrededor y ese castillo pertenece a un clan, a una familia, a un rey, y los que habitan en el castillo están en una pirámide social; la familia principal, sus familias clientes, los guerreros, los siervos, los esclavos. Cada castillo y cada familia tiene su propio mundo religioso, ya que cada clan indueuropeo tendría su propio culto a sus antepasados, entonces cada castillo tiene su culto a los antepasados, sus tumbas y sus templos a los antepasados y sus propios dioses. Todo esto lo heredarán los griegos del periodo clásico y seguirán cuidando los sitios heredados del mundo micénico como los sitios heredados en los que vivían los dioses que protegían a sus padres por ejemplo en la acrópolis de Atenas vive Atenea y los dioses que protegen a Atenas que son los dioses patros que son los dioses que en la época micénica protegían el castillo y el castillo estaba en la acrópolis.
En el periodo clásico ya no viven allí pues es tabú vivir donde vivían los dioses pero en el periodo anterior en el periodo micénico no era el castillo.
La civilización micénica tiene razón Deodatos que fue un
fenómeno de tipo hecatombe natural y pudo desencadenar una crisis y aprovechada
por los pueblos piráticos del mar que cayeron al estar muy debilitados.
DESAPARICION DE LA CIVILIZAICON MICENICA
Desapareció poco después de la guerra de Troya contado
por Homero y dice que es esta época
micénica es una época mítica en la que todavía andaban los dioses entre los
hombres. Toda religión pertenece a una época en la que los dioses están con los
humanos si no, no se pueden conocer.
Por ejemplo en la época actual, en una religión los dioses no se manifiestan o
escasamente, rara vez, pero remiten siempre a una época en la que al revés
andaban en la calle y hablaban con todo el mundo e iban explicando cosas.
Para los griegos de la época de Pericles los dioses no
andaban por ahí y nadie había visto un dios en el s-V a.C. pero en la época micénica andaban por las calles y
esos libros miticos son muy importantes como La Iliada y la Odisea están llenos
de apariciones de dioses que ayudan a la gente. En la guerra de Troya se pelean junto a los hombres los / las Afrodita, Ares, todos
participan en las batallas por esto tiene una importancia ideológica muy
grande porque ellos se consideran
descendientes de las deidades y héroes que aparecen en la Iliada como Aquiles,
Amenón, Ulises, esos son para los clanes aristocráticos indueuropeo del periodo
arcaico sus antepasados, ellos pensarán
que descienden de esos héroes da igual si descienden o no lo importante es lo
que piensan.
Hay varias teorías de cómo desaparecieron perola mas
fuerte es la del volcán.
Mapa mediterráneo Oriental
La estrategia entre Sicilia y Africa son los estrechos.
Sicilia es una isla que está en medio entre Italia y
Africa y que hay que bordearla o bien por
arriba o por abajo o por el estrecho de Mesina o por el brazo de mar
entre Cartago y Lilibeo
Cerdeña esta cerca de Sicilia
Creta es una isla que cierra por debajo el sur y
estrategicamente tiene mucha importancia porque no se pude ir al mar egeo sino
es por uno de los 2 estrechos, alrededor de la isla de Creta y Chipre es como
un inmenso barco delante de las costas cananeas
No se puede pasar de un lado al otro del mediterráneo sin
pasar por las costas de Sicilia pero si controlas los estrechos pero no tienes
arcos no sirve de nada.
(Azul)Las migraciones de tipo indoeuropeos los hititas,
los griegos, los ítalos, los lidios, los celtas, los orígenes de estos pueblos.
(En rojo)los pueblos semitas, los cretenses no son
semitas ni indueuropeos y se ve la importancia de la civilización minoica
porque sus centros están situados sobre todo en la costa norte porque ellos
miran al mar para tener el control de la navegación entre el mar negro, los
Dardanelos, y el mar Egeo.
Mapa ver la civilización cretense se extendería por Creta
y por las islas del egeo y en la zona del Peloponeso se desarrolaria la
civilización micénica.
Mapa. Los principales lugares de la civilización minoica
en el norte
Hay una discusión en el mundo arqueológico sobre la
puesta en malva, hay un fenómeno nuevo
sobe la economía que antiguamente no existían. En los años 70 surgió una teória
arqueológica económica explicando lo que habría que hacer con determinados
yacimientos que era prepararlos para el turismo, y esto ha hecho verdadero
desastre, caminos, señalización, iluminación etc. Grecia se vio muy afectada.
VISTA AEREA PALACIO DE CNOSOS – civilización Minoica
Se puede ver alguna estructura de puesta en valor con los
centros de interpretación, y el aspecto que tiene es de un único edificio de palacio
o de templo.
PLANO DEL TEMPLO DE CNOSOS
Es una estructura arquitectónica única pero a la vez no lo es está el mismo problema que habia con el Palacio y el Templo sumerio, arcadio, babilonio.
Se ve un gran
patio central que tiene el protagomismo urbanístico de todo el edificio que
recuerda al mito del laberinto porque es dificil de entender la planta de un vistazo, tiene
aspecto de dédalo pero claro vemos que a la vez de un edifico es una ciudad, no
está claro en este mundo la frontera entre el edifico principal y el resto.
La gente vive en las casas en los que los coloca Minos si no la corporación. Son edificios y a cada uno le daba una casa según la categoría, en una estructura de ciudad. En el plano se puede ver uan calle (punto rosa) y se un espacio procesional que el recorrido va de la plaza mayor que pertenece a un edificio no a uan ciudad, que es el patio inmenso (punto rojo) va a través de una serie de arcos diafragma (se llaman asi a los que diafragman el espacio) recorriendo una calle que conduce a través de uin atrio a una estructura religiosa (cerca punto azul) ypor ese espacio se abren cámaras, esto tienen aspecto de laberinto con un gran almacen y si ahí vive alguien será un espacio designado y claramente estos espacios están diseñados para ser camino al templo al cual se puede acceder por mas sitios.
La idea es ser un edifico a la vez de una ciudad. Los habitantes son muy dificiles de calcular pues hay gente que vive en los alrededores.
El mito es un valor de fuente histórica al hablar del laberinto pues esto es una edifico no palacial es de tipo familiar. Y se ve un edificio laberíntico que no se entiende y en el que viven personas dentro de un laberinto.
La gente vive en las casas en los que los coloca Minos si no la corporación. Son edificios y a cada uno le daba una casa según la categoría, en una estructura de ciudad. En el plano se puede ver uan calle (punto rosa) y se un espacio procesional que el recorrido va de la plaza mayor que pertenece a un edificio no a uan ciudad, que es el patio inmenso (punto rojo) va a través de una serie de arcos diafragma (se llaman asi a los que diafragman el espacio) recorriendo una calle que conduce a través de uin atrio a una estructura religiosa (cerca punto azul) ypor ese espacio se abren cámaras, esto tienen aspecto de laberinto con un gran almacen y si ahí vive alguien será un espacio designado y claramente estos espacios están diseñados para ser camino al templo al cual se puede acceder por mas sitios.
La idea es ser un edifico a la vez de una ciudad. Los habitantes son muy dificiles de calcular pues hay gente que vive en los alrededores.
El mito es un valor de fuente histórica al hablar del laberinto pues esto es una edifico no palacial es de tipo familiar. Y se ve un edificio laberíntico que no se entiende y en el que viven personas dentro de un laberinto.
RECONSTRUCCIÓN PALACIO CNOSOS
Se ven otros
patios y apartamentos donde viviría gente, a veces debido a los cimientos se
sabe bien las plantas que podían tener pudiendo llegar a 5 o 6 plantas. El
patio central y la calle esta rodeando a lo edificio según el plano anterior
llegando al templo y no existe división
como en el mundo babilonio que a un lado de la ciudad estaba el palacio y al otro
lado el templo.
PARTE RECONSTRUIDA CNOSOS
Se ve que no es original y esta reconstruido para el turismo.
Esto es palacio
tipo castillo de la Argólida de tipo feudatario que dependía de micenas y no se
puede considerar palacio pues no habitaba el dueño ni la familia dueños del
castillo era un satélite de otro.
El aspecto del palacio
es micenico pero con influencias del
minoico con un patio cenral que ha tomado del mundo minoico y tiene una serie de estructuras laberínticas
en dédalo con un sitio más elevado que el palacio central que es el templo familiar de
los dueños del castillo, los templos
están dedicados a los antepasados familiares y deidades que protegen a los
dueños y son particulares de cada clan familiar.
Estos templos
son diferentes aunque tengan influencias de los minoicos, mismo tipo de
columnas doricas invertidas o proto doricas al tener el fuste mas fino en la
parte de la base, todo esta copiado de lo minoico, pero no es un templo es una capilla a
diferencia del minoico. La estructura se asemeja y los habitáculos que se
definen en dédalo dibujando un espacio procesional hacia el templo, pasarían
por detrás desde el patio central.
Estos templos del castillo micenico se denominan Megaron y son muy importantes porque ya tienen la estructura futura el templo clásico. Estructura In Antis , es una habitación cuadrangular con un pequeño porche de entrada.
Estos templos del castillo micenico se denominan Megaron y son muy importantes porque ya tienen la estructura futura el templo clásico. Estructura In Antis , es una habitación cuadrangular con un pequeño porche de entrada.
CASAMATAS es la
muralla del castillo que en el mundo minoico no existe en los templos minoicos
porque no esperan enemigos , ellos también tiene murallas pero como la valla de una casa para controlar
quien entra y sale al palacio, solo delimitaban el perimetro.
Estas murallas
son casamatas que tienen troneras para combatir y da más protección al
palacio. La casamatas tienen función
militar y de almacén y e residencia
Todo ello es una
acrópolis.
Aspecto que tendría
el castillo anterior de Tiirinto reconstruido, en estos templos a diferencia de
los templos minoicos la gente se enterraba allí, los importantes se enterraban
dentro del placio y hay gente afuera se cree que originariamente se enterraban
dentro los miembros que fundaban la dinastía, por lo tanto son objeto de culto
directo de los dueños del castillo. Los muertos están entre los vivos
protegiéndoles, ayudándoles. Y más
adelante enterraran a los muertos fuera del castillo y hay tumbas llamadas
CORRIDOR donde se entierran a los miembros del clan.
RECONSTRUCCIÓN CASTILLO
TIRINTO
Se ve un patio
de armas, se ve lo que ponía casamatas la parte militar mas importante. El
Megaron con aspecto que imitarán los templos griegos, es la capilla del
castillo y los patios interiores, los lugares de residencia.
Tirinto es una
acrópolis pequeña, un castillo pequeño militar.
Manera de
construir y se ve como construian esos muros muy gruesos que en la época no los
saben destruir, los que lo inventan POLIOCETICA y hasta los asirios no sabrán
como destruirlas s-VIII a.C. en esa época como para en el poema de la Iliada
cuando alguien intenta asaltar un castillo como el de Tirinto no pueden, solo
pueden escalarlas y les tiran de todo. O inventar un truco algo como el caballo del Troya, o
que alguien de dentro sea traidor y les abran las puertos que era lo mas normal.
O cercarles de tal manera que se murieran de hambre y rendir.
Tienen unos patios
donde se encierran con el ganado y los animales tambien se alimentan, y también
hace falta agua.
Pero son
inespugnables y por si lo saltan tienen detrás una más alta.
Los asirios inventaron el sistema de minado y túneles por debajo encender leña prender fuego y con un calor muy grande tiraban las murallas.
Los asirios inventaron el sistema de minado y túneles por debajo encender leña prender fuego y con un calor muy grande tiraban las murallas.
ASPECTO QUE
TIENE EXCAVACIONES EN TROYA
La Troya de la
Iiada no es una ciudad aquea es micénica
de procedencia Hitita. Esta hecho
con bloques de piedra cuadrados y forman muros
muy grandes para que no puedan entrar.
Este es un mapa
del aspecto que tendría una ciudad de la época por ejemplo Troya con bastante
precisión. Troya hace 15 años aprox. los arqueologos encontraron por casualidad
otra parte pues ellos solo sabían de la Acrópolis el palacio y excavando
encontraron todo un barrio a su alrededor. Se ve de la diferencia entre lo minoico
y lo micenico.
Esto
tiene un aspecto más indoeuropeo y menos oriental y menos mesopotámico, esto
recuerda a una ciudad como Siena.
Castillo y una ciudad al pie rodeada por una muralla.
En la acrópolis viven los dominantes, la familia real
y los dioses y el resto.
PALACIO CNOSOS-CRETA-FRISO DELFINES
Arte micénico, famoso friso de los delfines en el palacio de
Cnosos donde se ven claramente como son las dependencias, no se sabe, pero se piensa que en la calidad de la
decoración eran unas más importantes o
menos y dedicados más a la familia
sacerdotal o a la real,
recepciones, adminsitración o a la gente de la corporación por la decoración y
la lógica.
Hay mucha
documentación sobre el mundo micenico pero no se sabe como termina porque no
hay testimonios históricos solo mitos y cuentos que hacen referencia a lo que
pasó. Estos mitos o cuentos da la
sensación que concurrieron una serie de cosas y hay 3 teorias principales pero
hace décadas que los historiados piensan que confluyen las tres, no se debe
solo a una.
Normalmente las crisis no son por una única cosa sino un cúmulo de casualidades o circunstancias. Se piensa que ese conjunto e circunstancias confluyen en tres aspectos diferentes.
1.- diferentes y se piensa eso por testimonios arqueológicos y testimonios miticos literarios, poruqe lo que recogen historiadores griegos como el creador del método histórico Tucidides el dice que son cuentos, mitos, y hace referencia a esos mitos.
Piensan que los griegos antiguos que había termiando por invasiones por pueblos migratorios que habían llegado en una wolk wanderung, es decir pueblos orgaizados que van migrando conjuntamente y tomaron posesión del Peloponeso y de Grecia y destruyeron al tomar la posesión destruyendo los centros principales de la civilización micenica.
2.- Testimonios de varios mitos cuetnan que la invasión de los Dorios que significa los hombres de la lanza, estos hombres era la invasión de los heráclidas, son parientes por ser descendientes miticos de Heracles que vuelvan a recuperar el Peloponeso, se les llama los dorios porque llevan lanzas de hierro. Los historiadores creen que por una serie ede causas entraron pueblos emigrantes organizados en un wanderung en grupos y con armamento de hierro y se impusieron con faciliadad a estos micenicos que llevan armaduras basicamente de bronce, entro en crisis la cultura de los castillos se deshizo la cultura palaciega y aparecieron nuevas etnias en el espacio geográfico heleno griego, y que vienen con una organización distinta de tipo familiar y no centrada en lo que sería el palacio. La intervención de los pueblos del mar que luchan entre ellos y la piratería y las expediciones militares de unos pueblos micenicos o minoicos están muy testificados que es lo que aparece en la guerra de Troya y esos asaltos de unos sobre otros produce destrucciones de centros económicos importantes, por lo tanto, en movimientos genericamente llamados pueblos del mar,que solo son pueblos piráticos emigrantes pero que se mueven por mar y por tierra.
3.- Crisis sociales dentro de los propios palacios dentro de la propia economía palaciega.
Normalmente las crisis no son por una única cosa sino un cúmulo de casualidades o circunstancias. Se piensa que ese conjunto e circunstancias confluyen en tres aspectos diferentes.
1.- diferentes y se piensa eso por testimonios arqueológicos y testimonios miticos literarios, poruqe lo que recogen historiadores griegos como el creador del método histórico Tucidides el dice que son cuentos, mitos, y hace referencia a esos mitos.
Piensan que los griegos antiguos que había termiando por invasiones por pueblos migratorios que habían llegado en una wolk wanderung, es decir pueblos orgaizados que van migrando conjuntamente y tomaron posesión del Peloponeso y de Grecia y destruyeron al tomar la posesión destruyendo los centros principales de la civilización micenica.
2.- Testimonios de varios mitos cuetnan que la invasión de los Dorios que significa los hombres de la lanza, estos hombres era la invasión de los heráclidas, son parientes por ser descendientes miticos de Heracles que vuelvan a recuperar el Peloponeso, se les llama los dorios porque llevan lanzas de hierro. Los historiadores creen que por una serie ede causas entraron pueblos emigrantes organizados en un wanderung en grupos y con armamento de hierro y se impusieron con faciliadad a estos micenicos que llevan armaduras basicamente de bronce, entro en crisis la cultura de los castillos se deshizo la cultura palaciega y aparecieron nuevas etnias en el espacio geográfico heleno griego, y que vienen con una organización distinta de tipo familiar y no centrada en lo que sería el palacio. La intervención de los pueblos del mar que luchan entre ellos y la piratería y las expediciones militares de unos pueblos micenicos o minoicos están muy testificados que es lo que aparece en la guerra de Troya y esos asaltos de unos sobre otros produce destrucciones de centros económicos importantes, por lo tanto, en movimientos genericamente llamados pueblos del mar,que solo son pueblos piráticos emigrantes pero que se mueven por mar y por tierra.
3.- Crisis sociales dentro de los propios palacios dentro de la propia economía palaciega.
Y de todo eso
hay testimonios en los mitos griegos como procedentes del mundo micenico
y se pueden poner ejemplos, 1.- estas expediciones militares hechas por estas
familias micenicas a otros lugares lejanos de tipo erratico pueden durar mucho
tiempo y como duran mucho tiempo eso produce cambios en el palacio, movimiento
de poder y eso lleva a luchas internas de las cuales quedan restos en los
mitos. Por ejemplo la guerra de Troya según el mito dura 10 años y entonces hay
un vacio de poder y el argumento.
MITO ILIADA
Agamenon se va a
Troya y se lleva a su hija que la sacrificará por el camino y deja en el castillo de micenas a su mujer y los
hijos pequeños, a algunos funcionarios, a algunos nobles y se lleva a los mas
útiles a la guerra de Troya pasa 1, 2, 3… etc años y el no vuelve porque sigue
de expedición Y el mito cuenta que su esposa llamada Clitemnestra se busca un
amante Egisto y este empieza a intrigar y le dice este hombre un día va a
volver y primero se va a dar cuenta que
ando con su esposa y no le va a gustar y segundo pondrá a sus hijos y no a los
mios para sustituir en el futuro, la solución convenzo a su esposa que lo que tenemns que hacer es
que u cando vuelva Agamenón le asesinamos, y el mito cuenta que así fue la
tragedia que se cuenta de Orestes cuando vuelve le tienen preparada una
emboscada y le matan. Entonces hay una lucha el nuevo poder instaurado y el
antiguo, es decir el hijo que era muy joven para ir a la guerra se ve en un
dilema de que tiene que hacer. Al ser
una sociedad aristocrática, piensa si debe vengar la muerte de su padre o su
obligación es ya que es su hijo y heredero y en el mundo aristocrático es una
obligación sagrada un imperativo moral vengar la muerte de su padre o no, pero
el piensa que si cumple la obligación de
in pietas que dirían los latinos tendría que matar a su madre y eso es un problema porque si mata a su
madre tendría que vengar la muerte de su madre suicidandose, y ese es el
argumento de la tragedia de Orestes, Clitemnestra, Electra su hermana que colabora
con él.
Todo esto son restos
de notivcias de luvhas por el poder dentro del palacio micenico, aunque como son
noticias que transmiten los griegos de la época arcaica y clásica en realidad están
ya muy deformados por influencias sociales de loa sociedad aristocratica griega.
MITO DE TROYA
En la historia de
Ulises vemos que es la misma historia que la de Agamenón, Ulises se va a la guerra
e inventa el caballo de Troya y se queda 10 años y cuando vuelve se pierde y tiene un lio porque
su compañeros se han comido las vacas sagradas de Poseidón y se queda dos años
en la isla con Circe va y viene y se pasan otros 10 años y no ha vuelto a su casa.
Y en su casa hay un desastre y una nueva generación de pretendientes de nobles jóvenes quieren apoderarse del poder
de Itaca y ell lega a tiempo de recuperarlo. Ulises tiene mas suerte que Agamenón porque su esposa Penélope le es fiel y los tiene medio engañados esperando
a que vuelva.
Esto son restos de
noticias que esta forma de vida medio militar y pirática en expediciones lejanas
de guerra, de rapiña de los pueblos del mar, tienen muchas luchas en la retaguardia
y en seno del palacio castillo. Se piensa que esas luchas no destruyen essta civilización
micénica pero si favorece que se puedan imponer estos inmigrantes, es decir, crea
una debilidad intrínsica, una división entre ellos, pues están más atentos a ver quien coje el poder que
de quien viene de fuera, y entonces los que vienen de fuera lo tienen fácil alargan
la mano y lo cogen y se apoderan de la situación.
No en toda Grecia
pero si en gran parte y entonces esa civilización llamada micénica desaparece en
torno al año 1.100 – 1.000 a.C. y con ella desaparece la administración del palacio
y al desaparecer la administración del palacio no hace falta la escritura y también
desaparece y entonces surge un periodo en el cual ha desaparecido la civilización crentomicenica y aún no ha apreciado la civilización griega que
aparecerá en el x-VIII a.C. a ese periodo se le llama EDAD OSCURA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario