martes, 28 de febrero de 2017

HISTORIA ANTIGUA 6 - Mundo Griego, civilizaciones del Egeo - guadahumi

22 de Noviembre del 2016

HISTORIA ANTIGUA – MUNDO GRIEGO, CIVILIZACIONES EGEO

El mundo clásico es un concepto puramente convencional y cultural y en eso consiste la civilización recordar cosas heredadas el ejemplo sería la fecha de hoy que es martes y en realidad que hoy sea el día de Marte es una cosa que pertenece a la cultura y civilización en que nosotros estamos, pus para los semitas los días de la semana se numeran: primero, segundo, etc. y para los eslavos es el día después de la resurrección el día de la resurrección la civilización cosiste en esto.

El CONCEPTO DE CIVILIZACIÓN CLÁSICA  consiste en el mundo griego y romano antiguo, esa civilización clásica creían que tenía unas raíces que según ellos estaban casi exclusivamente en Mesopotamia especialmente en Babilonia, pero hoy sabemos que no es cierto.

En el mundo Mesopotámico fue muy importante  en la antigüedad de hecho Mesopotamia respecto al mundo Mediterráneo y al mundo Europeo que es en el que nosotros estamos es muy importante y eso ya lo intuyó Heródoto cuando compara un poco  la marcha de las civilizaciones lo considera una dialéctica entre Oriente y Occidente de manera que funcionan como una especie de balanza explicando las guerras médicas,  de modo que cuando Europa sube cuando Mesopotamia baja.  En realidad lo mismo pasa en el mundo antiguo con los inventos y la cultura EX ORIENTE-LUX  que venía todo de Mesopotamia, pero Mesopotamia cuando entró en crisis o fracasó en el intento de apoderarse del mundo griego y del Mediterráneo oriental y entró en las  guerras médicas siendo una crisis larga en el mundo Mesopotámico, no es definitiva porque luego entrara con el Imperio Sásanida, hasta las cruzadas de la edad media no ascenderá occidente, y Mesopotamia cada vez iba a peor.

ELMUNDO GRIEGO tenía un pilar puesto en Oriente y en Egipto por lo que mucho de su arte y deidades tienen influencias en el arte griego  pero la influencia cultural mesopotámica era mucho más fuerte en Grecia y aunque ellos no se daban cuenta tenían una influencia muy grande de sus  ANTEPASADOS  emigrantes que denominábamos  INDUEUROPEOS o como dicen los alemanes indogermanen , esto había llegado como producto de una magna migración de la que no hay documentación por ser una época prehistórica,y como lo historia se hace con documentos de fuentes directas, el idioma y una cierta estructura social basada en grupos familiares amplios que nosotros decimos orden gentilicio está presente en esa civilización y lo estará en Grecia y en Roma y de esa migración, religión y la lengua indoeuropea.

Los griegos antiguos nunca supieron que eran parientes de los Hititas  o que eran parientes de los romanos o también de los celtas a los que odiaban, sin embargo hablaban una lengua similar pero no se podían entender y a todo el que no entendían incluso a los hablantes en latín los llamaban bárbaros que es un concepto lingüístico y un concepto étnico y un concepto cultural.

LAS CIVILIZACIONES DEL EGEO.-
Los últimos pilares del mundo griego serán el mundo MINOICO y el mundo MICENICO.
Hace más de 100 años a estas civilizaciones se las llamaba pre-helénicas que significa anterior a los helénicos pre-prefijo anterior, este término ya no se usa está anticuado pero se puede encontrar, este término se acuñó dando a entender  que esas civilizaciones se daban en el espacio greográfico griego pero eran anteriores a los griegos (pre-helenicos), los helenos son los descendientes de las 50 hijas de Heleno.

Esas civilizaciones egeas se llaman así por desarrollarse en el mar Egeo, hay que tener en cuenta que trabajamos con ideas mentales que imaginamos y si nos dicen Grecia vemos el mapa de Grecia actual pero esa es la Grecia del s-XXI contemporánea pero la Grecia que estamos usando no tiene ese perfil, la civilización Grecia clásica tiene como centro el mar Egeo que esta entre Europa y Asia y está lleno de islas por lo que el mar Egeo hace las veces de una plaza para todos los pueblos griegos que no solo habitan en la península helénica sino entre Tracia y Macedonia hacia el norte y también en las costas de Asia Menor y antes de que aparezca la civilización griega ahí se desarrolla hasta que aparezcan otras civilizaciones que serán las egeas. Esas civilizaciones pre-helénicas perdieron esa denominación porque algunos pueblos hablaban griego y por lo tanto  eran griegos y pertenecían a la rama griega indueuropea y  no a las otras.

Las civilizaciones egeas son básicamente cuatro, pero las importantes son dos, de las que ellos se reconocen como descendientes la MINOÍCA y la MICÉNICA y las dos se conocen también  como civilizaciones heládicas. Los griegos antiguos clásicos creían descender de los micénicos y solo es a medias verdad, pero como en historia lo importante es lo que se cree ellos se lo creían.

Se denomina civilización minoíca a la civilización cretense del mundo heladico, es decir del tercer y segundo milenio a.C.  Creta es una isla del Egeo y por su situación que está en medio tiene una importante situación estratégica por ser la llave del Mediterráneo oriental al igual que Sicilia que hay que soslayar para pasar del mediterráneo occidental al oriental. Por lo tanto tb se le denomina a la civilización  minoíca = cretense y en conjunto Civilización creto-minoica porque los micénicos se basan en la civilización minoíca y acabaran dominándoles.

El concepto de civilización son los distintos periodos como por ejemplo un minoico reciente, en el caso de Grecia se habla de periodo clásico, arcaico, helenístico eso correspondería a arte y luego a estilos, por lo tanto el estilo y el arte es una división de un arte que corresponde a una determinada civilización y se habla de arte minoíco que es cretense antiguo el nombre viene de MINOS que era el mítico rey de Creta. Se debe el nombre de minoico a que en los mitos que nos hablan de estas civilizaciones griegas antiguas se dice que en la isla de Creta vivía un rey llamado Minos y su hijo el minotauro.

De Minos viene el nombre de minoico y Creta se identifica con Cnosos. La leyenda del minotauro  es un  mito y un mito  es siempre la memoria y una forma de recordar el pasado pero no es historia, es una fábula o un cuento.


MITO DEL MINOTAURO.-
Primera parte.

El rey Minos tenía como palacio un laberinto y en ese laberinto vivía un hijo que era el minotauro  que era mitad hombre y mitad toro y solo se alimentaba  de carne humana, y su padre el rey Minos exigía a los pueblos sometidos le enviaran chicas y chicos para dar de comer al monstruo, y del rey Minos proviene la palabra minoica.
Según ese mismo mito se cuenta, que ese hijo era tan peligroso y tan horrible que podía a atacar a cualquiera  incluyendo a su propio padre oa su hermana a quien se le acercara y por eso el rey Minos lo encerró en ese laberinto para que no pudiese escapar.
Para edificar ese laberinto llamaron a un griego que estaba en la península ibérica y para que nadie conociera como se podía salir, el rey Minos traicioneramente encerró al constructor y a su hijo y  soltó al  minotauro para que se los comiera. El padre se llamaba Dédalo que viene del mundo clásico y se dice que todo laberinto es un Dédalo y como era un hombre ingenioso construyo unas alas de cera y se las colocaron los dos y pudieron huir del laberinto volando.  Y el hijo le gusto tanto volar y subió tan alto que se acerco al sol y se le derritieron las alas  de cera y se murió, esto según la moral griega era un castigo de los dioses por la soberbia = gibilis, por no tener las cosas en su medida.

Los historiadores piensan que Minos puede significar solo palacio, gran casa  y que no es el nombre de un rey, sino un nombre genérico que recibe el rey / sacerdote en la civilización  minoica, algo parecido al faraón de Egipto, la palabra faraón significa casa grande y es típico de las civilizaciones orientales que no se estructuran en torno al estado si no a través de dos grandes instituciones como son el palacio y el templo. Patessi también significa palacio en el mundo Sumerio aunque ese rey también tiene  características  religiosas, es decir se van contaminando las palabras palacio y templo  de unas características al otro hasta acabar  como en el caso de Israel, Juda o Babilonia que existe una dinastía del templo y la dinastía del palacio, esta probado que en el templo de Amón de Tebas o en el templo de Carnac hay unas dinastías sacerdotales igual que existen dinastías palaciegas. Se cree que Minos  significa rey sacerdote el jefe del palacio y del templo  con un Patessi.

La civilización minoica se desarrolla en el tercer y segundo  mileneo a.C. era una civilización muy espectacular.
Sus ciudades siempre están situadas en la costa nunca son ciudades del interior y por eso dicen que esta civilización formada por  palacios o templos  son civilizaciones te tipo THALASOCRETICO.

Talasocracia: Talasocracia, o dominio de los mares (en griego: thalassa, «mar», y  kratos «poder») es un concepto geoestratégico que señala al estado cuyos dominios son principalmente marítimos.

El término fue empleado originariamente para referirse al poder de la civilización minoica sobre las costas del mar Egeo, gracias a la potencia de su flota comercial y de guerra.
El poder del mar serían civilizaciones cuyo motor económico era el palacio y el mar conjuntamente, estas civilizaciones palacios-templo no eran tan thalasocraticos , ya que la agricultura y ganadero tenía mucha importancia, tb se cree que esta civilización y cultura minoica no tenían un centro único como dice el mito si no que tenían 12 o 14 templos-palacios y por lo tanto la civilización minoica nunca llegó a constituir una unidad política sino que estaba dividida en muchos templos-palacios y cada uno convive independientemente y tenían relación entre ellos o se aliaban en ocasiones.

ESTRUCTURA PALACIO-TEMPLO

Como todo palacio y todo templo necesitan una estructura para llevar la administración esto se descubrió desde el s-XIX pues antes no se podía leer y se denominó LINEAL A y es una manera lingüistica de denominar un idioma y un tipo de escritura MINOICA
También está el LINEAL B a la escritura MICENICA.

Las dos son silabarios por lo tanto son escrituras derivadas de escrituras cananeas y en alfabeto Cananaeo, ya que nos cananaeos y los fenicios y los árabes hablan lengua semítica en las que las vocales se adivinan ya que tienen una flexión fija por ejemplo todos los genitivos son en “I” y todos los acusativos son en “A” y todos los nominativos son en “U”, básicamente los vocablos son TRILITEROS, en otras lenguas eso no es así y las vocales son muy importantes  por lo que el Lineal A es una derivación en la cual los signos representan una silaba, es decir,  una consonante + vocal y necesitan por lo menos 30 o 40 signos para escribir y mandar el mensaje, necesitan un signo además de para el sonido “K” necesitarán otro sonido para “K,a” otro para “K,e” otro para “K,o” otro ara el “K,i” y otro para el “K,u” todos diferentes son ESCRITURA SILABARIOS y de estas derivan las escrituras. El LineaL A ya está descifrado por un lungüista inglés Evans y en la segunda guerra mundial se dedicó a descifrar claves. Evans se dio cuenta de que el líneal A  era una lengua NO INDUEUROOPEA era de tipo paleo-indueuropea una lengua no semítica, er una lengua local con una influencia exterior que no se conoce.

Evans leyó estos mensajes pero la documentación del palacio y el templo no es interesante, pues se dedican a escribir sobre la administración y  muchos de los mensajes que nos dan no son de interés.

Los mensajes que nos son interesante son los mensajes del LINEAL A, que son sobre objetos, deidades, ritos, religión,  pero no nos dan noticia de ellos mismos.  Las noticias que nos quedan de los griegos que se consideran descendientes de estos minoicos y  micénicos son historias míticas como por ejemplo la del laberinto, esto tiene un fondo de verdad pero no es una fuente histórica fiable solo es una forma de memoria. Un mito y el mito del laberinto tiene un significado religioso o político.

El comienzo del mito de lo que hacen los minoicos pero el mito el laberinto tienen una segunda parte.

MITO DEL MINOTAURO.-
Segunda parte.

Minos el rey mítico de Creta para alimentar a la bestia de su hijo pide un tributo de jóvenes doncellas y mozos para que se los coma y para que no se coma todo de una vez Minos se las va administrando poco a poco usando el laberinto y así su hijo tiene que cazar buscando antes de comer.
Entonces los atenienses de la época mítica micénica tienen también que pagar ese tributo y todos los años tienen que enviar 30 jóvenes adolescentes=efebos y 30 vírgenes para alimentar al minotauro y el hijo del rey de Átenas llamado Teseo le pide a su padre que le envie a él Y su padre no quiere pero al final lo envía por la obligación del honor para intentar resolver el problema, y el padre le envía y Teseo se va a matar al minotauro y así liberar de ese impuesto a Atenas y le dice a su padre que volverá en un barco con una bandera blanca en señal de que vuelve triunfante y si no bandera negra.

Entonces Teseo con otros jóvenes se va a van como tributo a  ver a Minos y este distribuye a los jóvenes en el laberinto  del minotauro poco a por, Teseo está esperando su turno de  ser comido mientras tanto  enamorar a  la hija de Minos que se llama Ariadna y como ella es muy lista y no quiere perder a su amado le ayuda proponiéndole que cuando entre al laberinto  lleve un hilo y lo vaya soltando a medida que va entrando para luego poder encontrarla salida y además le consigue una espada para que pueda matar al minotauro. Teseo lo mato y siguiendo el hilo  sale y  por traicionar a la familia el padre de  Ariadna la echa del palacio y Teseo se lleva a la chica de vuelta a Atenas, pero por el camino por el  mar Teseo abandona a Ariadna en la isla de Naxos. Teseo llega a Atenas y se le había olvidado poner la bandera entonces su padre que pensaba que había muerto comido por el minotauro se suicida, tirándose desde la Acrópolis.

MITO DEL MINOTAURO.-

Tercera  parte.
Pasado mucho tiempo aparece el Dios Dionisios en Naxos y se encuentra  a Ariadna que había sobrevivido durante muchos años tras la ausencia de Teseo y Ariadna que no ha envejecido le cuenta su historia al dios de que había sido engañada por parte de Teseo y que ella que lo había hecho todo por amor el la había abandonado. Entonces Dionisios le dice que a partir de ese momento la convertía en inmoral y estaría con el llamándose Libertad. Y así acaba  el mito del minotauro, pero se continúa con  el mido de Dionisios.
En esta segunda parte se mezcla la civilización micénica con el mito de la minoica. Los micénicos a través de este mito transmite huellas de que un día los micénicos del continente estaban sometidos a los minoicos y tenían que pagar un impuesto en cosas, animales, comida,  en  especie, y también en esclavos y mujeres para tener sexo y sometimiento.
Se sabe que era un sometimiento de los micénicos a los minoicos porque  los arqueólogos han encontrado testimonios de ese sometimiento.
Pero  el mito también nos dice que en un cierto momento hubo una lideración  del mundo micénico respecto del minoico.

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NOTA EXPLICATIVA:
En esta época  no hay dinero, el dinero es un invento Lidio del periodo arcaico es muy moderno, el dinero es acuñar unas monedas de un determinado tamaño, fue un gran invento para una economía diferente en el s-XVIII d.C. inventaron unos papeles firmados que decían que quien llevara ese papel tenía derecho de ir a un sitio y que le dieran una cierta cantidad de monedas de plata o de oro y eso son los billetes de banco y en el siglo XX inventaron que ese papel no tenía valor pero el valor lo daba el banco internacional, entonces se puede tener papel acuñado y en un sitio no valen nada y en otro valen mucho, pero no se pueden cambiar . Los LIDIOS también inventaron unas monedas  y esas no existen, cada  vez existen menos al final solo quedarán las monedas de céntimo porque es mucho más barato hacer un papel que monedas de metal  que para tener un aspecto un poco digno por ejemplo las de céntimo nuestras son de hierro pintadas, pues más caro una moneda de cobre que el valor de la propia moneda.  Es más caro un céntimo que un billete de 500 euros y mejor aún el plástico.
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La civilización minoica es una civilización  de tipo palacial, talasocratico por la importancia del comercio marítimo y que se relaciona con oriente del que traen productos  así como de Egipto y de Mesopotamia y que tb que tiene relación con los pueblos cananeos y arameos y tienen un alto nivel  de desarrollo.  La civilización minoica consigue tener una supremacía al menos económica y comercial sobre el mar Egeo y otras civilizaciones.

CRISIS MINOICA.-
En un cierto momento la civilización minoica entra en crisis y acaba sometida a la civilización micénica, hay muchas teorías de lo que puedo causar esta crisis de la civilización minoica pero básicamente a través de las informaciones de unas excavaciones en los años 60/80 del s-XX d.C. un arqueólogo griego Dominatos  llegó a la conclusión que eso se debió a un fenómeno natural que desencadenó un proceso y la civilización minoica fuese dominada por la micénica continental. Entró en erupción un volcán en el mar Egeo en la isla Tera y pudo producir un tsumani  que produjo una hecatombe a las ciudades o palacios minoicos en la isla de Creta ya que estaban allí todos situados menos dos excepciones la fachada Norte del Egeo.  No destruyó la civilización minoica pero la dejó muy debilitada, tanto  que se convirtió en una presa fácil para los pueblos del mar pero se asentaron en el continente. Los pueblos del mar son una serie de pueblos  que se mueven en la segunda mitad del segundo milenio a.C. pueblos errantes y piráticos que atacan ciudades las saquean las conquistan y si les gusta se quedan o  las destruyen, secuestran a la gente y se la llevan.

La guerra de Troya  remite al mundo micénico y era de este tipo, un montón de guerreros procedentes de un determinado lugar llegan a un sitio rico con la intención de conquistarlo, destruirlo, saquearlo y llevárselo todo.

LOS MICENICOS.-
Los griegos clásicos se consideraban descendientes de los micénicos.
El nombre viene de Micenas es un Castillo en el Peloponeso y se le denomina CIVILIZACIÓN MICENICA  por extensión a una civilización de la cual uno de sus yacimientos arqueológicos  más representativo es Micenas.
Cuando los arqueólogos identifican una civilización a través de un determinado yacimiento la nombran con el nombre del lugar.  
Atenas es un yacimiento importante y espectacular.

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Nota explicativa:
Por ejemplo en la civilización celta se habla de los celtas Hallstatt y de La Tène que son dos pueblecitos en Suiza que se excavaron e identificaron la civilización celta y a partir de ahí todos se conocen todos los yacimientos celtas que se parezcan  son yacimientos La Tène y  todos los yacimientos que se parezcan a Hallstatt serán Hallstatt.

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Micenas aparece en la Iliada como una ciudad que domina otras concentraciones de ciudades a las que asalta Troya.  Y el rey de Micenas aparece como el rey de todos los demás griegos como un primus interparis el primero entre otros son reyes como el pero el dirige.

Entonces cuando se escaba en Micenas y allí  aparecen una ruinas, tumbas, etc.  se identifica con la civilización micénica y que aparecen en la Iliada y en la Odisea de Homero.
También tienen una estructura que es el LINEAL B también es un silabario original es una imitación del que tenían los cretenses que es más antiguo, de hecho la civilización  micénica no se desarrolla hasta mediados del segundo milenio a.C. pro el año 1.600/14.00 a.C. y adquiere mucha importancia a raíz de la erupción del volcán en Tera que por eso parece que afecta a las ciudades de la costa y no a las ciudades micénicas  como Micenas que son del interior. Por ejemplo hay un Atenas micénica donde está hora la Acrópolis de Atenas y ahí no le afecta un tsuami porque el puerto del Piredo está 20 km. Aprox.

La civilización micénica tiene una escritura a imitación de la minoica y se basa en el palacio y por lo tanto ellos no son conscientes, pero tienen  raíces orientales  e imitan al minoico. Los palacios micénicos no son como los minoicos es una civilización de origen indueuropeo y su lengua el lineal B es griego pero no es el griego clásico es un griego más antiguo casi incomprensible para los griegos clásicos igualo que el griego clásico que hablaba Pericles u Hormero era incomprensible para los griegos actuales, ej. Latín y castellano se puede entender algo al ser emparentada pero no se entiende.

El lineal B es un griego muy viejo y por lo tanto estos micénicos son indueuropeos y ya tienen las características de esa civilización indueuropea, como asambleas, reyes, su estructura es de tipo familiar se agrupan en clanes y esos clanes tienen clientes tienen autoridades el padre de familia, los parientes, se organizan imitando a los minoicos en palacios pero como es una civilización indueuropea tipo guerrero no son palacios que están en alto, fácilmente defendibles lo que nosotros llamamos castillo, en realidad el palacio minoico es un palacio templo y el palacio micénico es un palacio castillo.

La vida se desarrolla alrededor del palacio castillo y  una aldea alrededor y ese castillo pertenece a un clan, a una familia, a un rey, y los que habitan en el castillo están en una pirámide social; la familia principal, sus familias clientes, los guerreros, los siervos, los esclavos. Cada castillo y cada familia tiene su propio mundo religioso, ya que cada clan indueuropeo tendría su propio culto a sus antepasados, entonces cada castillo tiene su culto a los antepasados, sus tumbas y sus templos a los antepasados y sus propios dioses. Todo esto lo heredarán los griegos del periodo clásico  y seguirán cuidando los sitios heredados del mundo micénico como los sitios heredados en los que vivían los dioses que protegían a sus padres por ejemplo en la acrópolis de Atenas  vive Atenea y los dioses que protegen a Atenas que son los dioses patros que son los dioses que en la época micénica protegían el castillo y el castillo estaba en la acrópolis.

En el periodo clásico ya no viven allí pues es tabú vivir donde vivían los dioses pero en el periodo anterior en el periodo micénico no era el castillo.
La civilización micénica tiene razón Deodatos que fue un fenómeno de tipo hecatombe natural y pudo desencadenar una crisis y aprovechada por los pueblos piráticos del mar que cayeron al estar muy debilitados.

DESAPARICION DE LA CIVILIZAICON MICENICA
Desapareció poco después de la guerra de Troya contado por  Homero y dice que es esta época micénica es una época mítica en la que todavía andaban los dioses entre los hombres. Toda religión pertenece a una época en la que los dioses están con los humanos si no,  no se pueden conocer.

Por ejemplo en la época actual, en  una religión los dioses no se manifiestan o escasamente, rara vez, pero remiten siempre a una época en la que al revés andaban en la calle y hablaban con todo el mundo e iban explicando cosas.

Para los griegos de la época de Pericles los dioses no andaban por ahí y nadie había visto un dios en el s-V a.C. pero  en la época micénica andaban por las calles y esos libros miticos son muy importantes como La Iliada y la Odisea están llenos de apariciones de dioses que ayudan a la gente. En la guerra de Troya  se pelean junto  a los hombres los / las Afrodita, Ares, todos participan en las batallas por esto tiene una importancia ideológica muy grande  porque ellos se consideran descendientes de las deidades y héroes que aparecen en la Iliada como Aquiles, Amenón, Ulises, esos son para los clanes aristocráticos indueuropeo del periodo arcaico  sus antepasados, ellos pensarán que descienden de esos héroes da igual si descienden o no lo importante es lo que piensan.
Hay varias teorías de cómo desaparecieron perola mas fuerte es la del volcán.



Mapa mediterráneo Oriental

La estrategia entre Sicilia y Africa  son los estrechos.
Sicilia es una isla que está en medio entre Italia y Africa y que hay que bordearla o bien por  arriba o por abajo o por el estrecho de Mesina o por el brazo de mar entre Cartago y Lilibeo
Cerdeña esta cerca de Sicilia
Creta es una isla que cierra por debajo el sur y estrategicamente tiene mucha importancia porque no se pude ir al mar egeo sino es por uno de los 2 estrechos, alrededor de la isla de Creta y Chipre es como un inmenso barco delante de las costas cananeas
No se puede pasar de un lado al otro del mediterráneo sin pasar por las costas de Sicilia pero si controlas los estrechos pero no tienes arcos no sirve de nada.
(Azul)Las migraciones de tipo indoeuropeos los hititas, los griegos, los ítalos, los lidios, los celtas, los orígenes de estos pueblos.

(En rojo)los pueblos semitas, los cretenses no son semitas ni indueuropeos y se ve la importancia de la civilización minoica porque sus centros están situados sobre todo en la costa norte porque ellos miran al mar para tener el control de la navegación entre el mar negro, los Dardanelos, y el mar Egeo.

Mapa ver la civilización cretense se extendería por Creta y por las islas del egeo y en la zona del Peloponeso se desarrolaria la civilización micénica.
Mapa. Los principales lugares de la civilización minoica en el norte
Hay una discusión en el mundo arqueológico sobre la puesta en  malva, hay un fenómeno nuevo sobe la economía que antiguamente no existían. En los años 70 surgió una teória arqueológica económica explicando lo que habría que hacer con determinados yacimientos que era prepararlos para el turismo, y esto ha hecho verdadero desastre, caminos, señalización, iluminación etc.  Grecia se vio muy afectada.


VISTA AEREA PALACIO DE CNOSOS – civilización Minoica


Se puede ver alguna estructura de puesta en valor con los centros de interpretación, y el aspecto que tiene es de un único edificio de palacio o de templo.


PLANO DEL TEMPLO DE CNOSOS


Es una estructura arquitectónica única pero a la vez no lo es está el mismo problema que habia con el Palacio y el Templo sumerio, arcadio, babilonio.

Se ve un gran patio central que tiene el protagomismo urbanístico de todo el edificio que recuerda al mito del laberinto porque es dificil  de entender la planta de un vistazo, tiene aspecto de dédalo pero claro vemos que a la vez de un edifico es una ciudad, no está claro en este mundo la frontera entre el edifico principal y el resto.

La gente vive en las casas en los que los coloca Minos si no la corporación. Son edificios y a cada  uno le daba una casa según la categoría, en una estructura de ciudad. En el plano se puede ver uan calle (punto rosa) y se un espacio procesional que el recorrido va de la plaza mayor que pertenece a un edificio no a uan ciudad, que es el patio inmenso (punto rojo) va a través de una serie de arcos diafragma (se llaman asi a los que diafragman el espacio) recorriendo una calle que conduce a través de uin atrio a una estructura religiosa (cerca punto azul) ypor ese espacio se abren cámaras, esto tienen aspecto de laberinto con un gran almacen y si ahí vive alguien será un espacio designado y claramente estos espacios están diseñados para ser camino al templo al cual se puede acceder por mas sitios.

La idea es ser un edifico  a la vez  de una ciudad. Los habitantes son muy dificiles de calcular pues hay gente que vive en los alrededores.

El mito es un valor de fuente histórica al hablar del laberinto  pues esto es una edifico no palacial es de tipo familiar. Y se ve un edificio laberíntico que no se entiende y en el que  viven personas dentro de un laberinto.

RECONSTRUCCIÓN PALACIO CNOSOS


Se ven otros patios y apartamentos donde viviría gente, a veces debido a los cimientos se sabe bien las plantas que podían tener pudiendo llegar a 5 o 6 plantas. El patio central y la calle esta rodeando a lo edificio según el plano anterior llegando al templo y  no existe división como en el mundo babilonio que a un lado de la ciudad estaba el palacio y al otro lado el templo.


PARTE  RECONSTRUIDA CNOSOS

Se ve que no es original y esta reconstruido para el turismo.

TIRINTO - MICENAS


Vista aérea Acrópolis Tirinto.

Esto es palacio tipo castillo de la Argólida de tipo feudatario que dependía de micenas y no se puede considerar palacio pues no habitaba el dueño ni la familia dueños del castillo era un satélite de otro.

El aspecto del palacio es  micenico pero con influencias del minoico con un patio cenral que ha tomado del mundo minoico  y tiene una serie de estructuras laberínticas en dédalo con un sitio más elevado que el  palacio central que es el templo familiar de los dueños del  castillo, los templos están dedicados a los antepasados familiares y deidades que protegen a los dueños y son particulares de cada clan familiar.

Estos templos son diferentes aunque tengan influencias de los minoicos, mismo tipo de columnas doricas invertidas o proto doricas al tener el fuste mas fino en la parte de la base, todo esta copiado de lo minoico,  pero no es un templo es una capilla a diferencia del minoico. La estructura se asemeja y los habitáculos que se definen en dédalo dibujando un espacio procesional hacia el templo, pasarían por detrás desde el patio central.

Estos templos del castillo micenico se denominan Megaron y son muy importantes porque ya tienen la estructura futura el templo clásico. Estructura In Antis , es una habitación cuadrangular con un pequeño porche de entrada.

CASAMATAS es la muralla del castillo que en el mundo minoico no existe en los templos minoicos porque no esperan enemigos , ellos también tiene murallas  pero como la valla de una casa para controlar quien entra y sale al palacio, solo delimitaban el perimetro.
Estas murallas son casamatas que tienen troneras para combatir y da más protección al palacio.  La casamatas tienen función militar  y de almacén y e residencia
Todo ello es una acrópolis.

Aspecto que tendría el castillo anterior de Tiirinto reconstruido, en estos templos a diferencia de los templos minoicos la gente se enterraba allí, los importantes se enterraban dentro del placio y hay gente afuera se cree que originariamente se enterraban dentro los miembros que fundaban la dinastía, por lo tanto son objeto de culto directo de los dueños del castillo. Los muertos están entre los vivos protegiéndoles, ayudándoles. Y  más adelante enterraran a los muertos fuera del castillo y hay tumbas llamadas CORRIDOR donde se entierran a los miembros del clan.

RECONSTRUCCIÓN CASTILLO TIRINTO


Se ve un patio de armas, se ve lo que  ponía casamatas la parte militar mas importante. El Megaron con aspecto que imitarán los templos griegos, es la capilla del castillo y los patios interiores, los lugares de residencia.

Tirinto es una acrópolis pequeña, un castillo pequeño militar.

DIBUJO CONSTRUCCIÓN CASAMATAS 



Manera de construir y se ve como construian esos muros muy gruesos que en la época no los saben destruir, los que lo inventan POLIOCETICA y hasta los asirios no sabrán como destruirlas s-VIII a.C. en esa época como para en el poema de la Iliada cuando alguien intenta asaltar un castillo como el de Tirinto no pueden, solo pueden escalarlas y les tiran de todo. O inventar  un truco algo como el caballo del Troya, o que alguien de dentro sea traidor y les abran las puertos que era lo mas normal. O cercarles de tal manera que se murieran de hambre y rendir.

Tienen unos patios donde se encierran con el ganado y los animales tambien se alimentan, y también hace falta agua.

Pero son inespugnables y por si lo saltan tienen detrás una más alta.

Los asirios inventaron el sistema de minado  y túneles por debajo encender leña prender fuego y con un calor muy grande tiraban las murallas.


ASPECTO QUE TIENE EXCAVACIONES EN TROYA


La Troya de la Iiada no es una ciudad aquea  es micénica de procedencia Hitita. Esta hecho 
con bloques de piedra cuadrados y forman muros muy grandes para que no puedan entrar.


ASPECTO QUE PODRÍA TENER TROYA




Este es un mapa del aspecto que tendría una ciudad de la época por ejemplo Troya con bastante precisión. Troya hace 15 años aprox. los arqueologos encontraron por casualidad otra parte pues ellos solo sabían de la Acrópolis el palacio y excavando encontraron todo un barrio a su alrededor. Se ve de la diferencia entre lo minoico y lo micenico.

Esto tiene un aspecto más indoeuropeo y menos oriental y menos mesopotámico, esto recuerda a una ciudad  como Siena. Castillo y una ciudad al pie rodeada por una muralla.
En la acrópolis viven los dominantes, la familia real y  los dioses y el resto.



PALACIO CNOSOS-CRETA-FRISO DELFINES


Arte micénico,  famoso friso de los delfines en el palacio de Cnosos donde se ven claramente como son las dependencias, no se sabe,  pero se piensa que en la calidad de la decoración eran unas más importantes  o menos y dedicados más a la familia  sacerdotal o a la  real, recepciones, adminsitración o a la gente de la corporación por la decoración y la lógica.

TERMINACION DE LA CIVILIZACION
Hay mucha documentación sobre el mundo micenico pero no se sabe como termina porque no hay testimonios históricos solo mitos y cuentos que hacen referencia a lo que pasó. Estos mitos o cuentos  da la sensación que concurrieron una serie de cosas y hay 3 teorias principales pero hace décadas que los historiados piensan que confluyen las tres, no se debe solo a una.

Normalmente las crisis no son por una única cosa sino un cúmulo de casualidades o circunstancias. Se piensa que ese conjunto e circunstancias confluyen en tres aspectos diferentes.
1.- diferentes y se piensa eso por testimonios arqueológicos y testimonios miticos literarios, poruqe lo que recogen historiadores griegos como el creador del método histórico Tucidides  el dice que son cuentos, mitos, y hace referencia a esos mitos. 

Piensan que los griegos antiguos que había termiando por invasiones por pueblos migratorios que habían llegado en una wolk wanderung, es decir pueblos orgaizados que van migrando conjuntamente  y tomaron posesión del Peloponeso y de Grecia y destruyeron al tomar la posesión destruyendo los centros principales de la civilización micenica.

 2.- Testimonios de varios mitos cuetnan que la invasión de los Dorios que significa  los hombres de la lanza, estos hombres era la invasión de los heráclidas, son parientes por ser descendientes miticos de Heracles  que vuelvan a recuperar el Peloponeso, se les llama los dorios porque llevan lanzas de hierro. Los historiadores creen que por una serie ede causas entraron pueblos emigrantes organizados en un wanderung en grupos y con armamento de hierro  y se impusieron con faciliadad a estos micenicos que llevan armaduras basicamente de bronce, entro en crisis la cultura de los castillos se deshizo la cultura palaciega y aparecieron nuevas etnias en el espacio geográfico heleno griego, y que vienen con una organización distinta de tipo familiar y no centrada en lo que sería el palacio.  La intervención de los pueblos del mar que  luchan entre ellos y la piratería y las expediciones militares de unos pueblos micenicos o minoicos están muy testificados que es lo que aparece en la guerra de Troya y esos asaltos de unos sobre otros produce destrucciones de centros económicos importantes, por lo tanto, en movimientos genericamente llamados pueblos del mar,que solo son pueblos piráticos emigrantes pero que se mueven por mar y por tierra.

3.- Crisis sociales dentro de los propios palacios dentro de la propia economía palaciega.
Y  de todo eso  hay testimonios en los mitos griegos como procedentes del mundo micenico y se pueden poner ejemplos, 1.- estas expediciones militares hechas por estas familias micenicas a otros lugares lejanos de tipo erratico pueden durar mucho tiempo y como duran mucho tiempo eso produce cambios en el palacio, movimiento de poder y eso lleva a luchas internas de las cuales quedan restos en los mitos. Por ejemplo la guerra de Troya según el mito dura 10 años y entonces hay un vacio de poder y el argumento.

MITO ILIADA
Agamenon se va a Troya y se lleva a su hija que la sacrificará por el camino y deja  en el castillo de micenas a su mujer y los hijos pequeños, a algunos funcionarios, a algunos nobles y se lleva a los mas útiles a la guerra de Troya pasa 1, 2, 3… etc años y el no vuelve porque sigue de expedición Y el mito cuenta que su esposa llamada Clitemnestra se busca un amante Egisto y este empieza a intrigar y le dice este hombre un día va a volver y primero  se va a dar cuenta que ando con su esposa y no le va a gustar y segundo pondrá a sus hijos y no a los mios para sustituir en el futuro, la solución convenzo  a su esposa que lo que tenemns que hacer es que u cando vuelva Agamenón le asesinamos, y el mito cuenta que así fue la tragedia que se cuenta de Orestes cuando vuelve le tienen preparada una emboscada y le matan. Entonces hay una lucha el nuevo poder instaurado y el antiguo, es decir el hijo que era muy joven para ir a la guerra se ve en un dilema de que tiene que hacer.  Al ser una sociedad aristocrática, piensa si debe vengar la muerte de su padre o su obligación es ya que es su hijo y heredero y en el mundo aristocrático es una obligación sagrada un imperativo moral vengar la muerte de su padre o no, pero el  piensa que si cumple la obligación de in pietas que dirían los latinos tendría que matar a su madre  y eso es un problema porque si mata a su madre tendría que vengar la muerte de su madre suicidandose, y ese es el argumento de la tragedia de Orestes, Clitemnestra, Electra su hermana que colabora con él.  

Todo esto son restos de notivcias de luvhas por el poder dentro del palacio micenico, aunque como son noticias que transmiten los griegos de la época arcaica y clásica en realidad están ya muy deformados por influencias sociales de loa sociedad aristocratica griega.

MITO DE TROYA
En la historia de Ulises vemos que es la misma historia que la de Agamenón, Ulises se va a la guerra e inventa el caballo de Troya y se queda 10 años  y cuando vuelve se pierde y tiene un lio porque su compañeros se han comido las vacas sagradas de Poseidón y se queda dos años en la isla con Circe va y viene y se pasan otros 10 años y no ha vuelto a su casa. Y en su casa hay un desastre y una nueva generación de pretendientes  de nobles jóvenes quieren apoderarse del poder de Itaca y ell lega a tiempo de recuperarlo.  Ulises tiene mas suerte que Agamenón porque  su esposa Penélope  le es fiel y los tiene medio engañados esperando a que vuelva.

Esto son restos de noticias que esta forma de vida medio militar y pirática en expediciones lejanas de guerra, de rapiña de los pueblos del mar, tienen muchas luchas en la retaguardia y en seno del palacio castillo. Se piensa que esas luchas no destruyen essta civilización micénica pero si favorece que se puedan imponer estos inmigrantes, es decir, crea una debilidad intrínsica, una división entre ellos, pues  están más atentos a ver quien coje el poder que de quien viene de fuera, y entonces los que vienen de fuera lo tienen fácil alargan la mano y lo cogen y se apoderan de la situación.
No en toda Grecia pero si en gran parte y entonces esa civilización llamada micénica desaparece en torno al año 1.100 – 1.000 a.C. y con ella desaparece la administración del palacio y al desaparecer la administración del palacio no hace falta la escritura y también desaparece y entonces surge un periodo en el cual ha desaparecido  la civilización crentomicenica  y aún no ha  apreciado la civilización griega que aparecerá en el x-VIII a.C. a ese periodo se le llama EDAD OSCURA.




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