31 de enero 2017
HISTORIA ANTIGUA 13 - CRISIS DE ROMA - 2 - guadahumi
La mitología nos habla de los 7 míticos reyes de Roma. Se
conoce que no hay historia, es un término griego que significa averiguación
que es un método que no existe en todas partes porque es un
invento de los jonios de Asia y de Atenas que consiste en recrear el pasado con
un determinado método en el cual son muy importantes las fuentes históricas
fidedignas y los contrates de Fuentes y eso no se hace en todos los sitios.
También existen otras formas del recuerdo del pasado como es la leyenda, el mito, la adoctrinación
ideológica y la historia más antigua de Roma sus fuentes son solo los mitos, leyendas que tienen un significado
religioso y un significado político y endogenético, es decir de cómo se crean los pueblos.
Todos los pueblos tienen un proceso de endogénesis y de disolución y se
denomina endogénesis el proceso mediante el cual se crea un pueblo y en ese
proceso la carga ideológica es muy importante y en esa carga ideológica el mito
es más importante que la realidad.
Los pueblos no pueden vivir sin mitos solo con realidades y
la realidad no tiene ideología y sin ideología no pueden vivir y no existen los
pueblos.
Esta es una idea compleja y complicada, por ejemplo las
naciones europeas todas surgieron de un proceso de endogénesis en el renacimiento y tienen su raíces en la
edad media.
Del origen del Roma solo hay mitos y leyendas con un alto significado religioso, político y endogenético e ideológico.
La historia de Rómulo y Remo es a través de esa leyenda por mucho que se
quiera embellecer ese pasado la endogénesis de Roma es un proceso de sinecismo
pero sin fondo aristocrático aunque lo embellecieran con el mito de Eneas.
Es una fundación de gente rechazada de la comunidad sabina,
de las comunidades latinas de Alba Longa en general y por los propios mitos
como el de las sabinas.
A estos gruipos se
van uniendo gente y los fundadores de Roma según la leyenda había un combate y
hubo un fraticidio siendo un acción muy grande con un sentimiento religioso muy
importante en el mundo indoeuropeo, en latín se denomina LA PIETAS y caer en LA IN PIETAS cuya traducción sería
la impiedad pero no es una buena traducción porque la pietas no tiene que ver
con la piedad entendida en el cristianismo.
La PIETA es un sentimiento religioso pero hacía la gens ya
que todos estos pueblos indoeuropeos son pueblos que tienen un sistema
gentilicio y ese sistema es muy anterior
a la existencia del estado.
Pietas tiene que con la familia es un sentimiento religioso
porque la familia es una unidad religiosa en el mundo indoeuropeo y de ahí venían algunos prejuicios heredados de
la religión.
(esta breve introducción es para acceder a Roma)
LA MONARQUIA Y LA RELIGION
Ya en la época de la monarquía romana y durante toda la
historia romana hasta el final, los
romanos fueron más hábiles que los griegos a la hora de organizar la terminología
histórica se dieron cuenta que había que
clasificar porque había diferentes formas de poder, un poder religioso, un
poder moral, un poder físico, estaba el
imperium, la potestas, la auspiquia.
También se dieron cuenta de que había tres formas de sentimiento religioso y
también las clasificaron y esto es muy importante en toda la historia romana, y
les pusieron nombre porque lo que no tenía nombre no existía, lo mismo ocurre
en historia que d lo que no hay documentación tampoco existe aunque exista para
el mito.
En latín RITOS se dice SACRUM es un neutro de la segunda
declinación por lo tanto el plural es SACRA
significara RITOS y los romanos se dieron cuenta que había tres tipos de
ritos diferentes en Roma y les pusieron nombre y esto sería muy importante a la
hora de configurar la religión del estado.
Y les pusieron nombre:
- SACRA PUBLICA
- SACRA FAMILIARIA
- SACRA POPULARIA
Son adjetivos que concuerdan con el sustantivo por lo
tanto, publica vendrían de: ritos públicos, ritos familaires, ritos populares del populus
que es pueblo, el concepto de populus romano es un concepto restringido como el
de demos en Grecia, tiene el mismo sentido, el populos romano lo integran
aquellos que pertenecen a una gens en un principio más tarde cambiará, pero en
un principio solo son la gente que pertenece a una gens. La traducción sería
todos los que son personas.
Se denomina sacra publica a aquellos ritos que son del
estado.
LOS SACRA FAMILIAE
Los sacra familiaria,
son los ritos de la gens, el clan es anterior a todo lo demás que es estado, en
el mundo indoeuropeo es estado que es la ciudad funciona como si fuera una
familia. También lo dicen los peripatéticos los discípulos de Aristóteles
cuando la polis es una familia. Entendiendo por familia algo que es un grupo de
familias que tienen un antepasado común y en el mundo indoeuropeo todos los
pueblos se organizan de una forma gentilicia, también en Grecia pero las
politeiai van disolviendo el sistema gentilicio y eso también ocurrirá en Roma
que se irá disipando ese sistema gentilicio.
En Roma es muy fuerte y está muy arraigado por lo que
tendrá una larga pervivencia y durará unos 900.000 años. En al época de los
emperadores llamados los Antoninos en el
s.II d.C. este sistema gentilicio se empezará a disolver de una forma
definitiva.
Lo importante en el sistema gentilicio es la familia, no el
individuo, existen survivals
(supervivientes) de este sistema gentilicio.
Cada familia, grupo familiar, clan pero especialmente cada
gens tiene sus PROPIOS RITOS FAMILIARES esto se debe a que los romanos antiguos
piensan que muertos forman parte dela
familia aunque no se les vea pero aunque no están allí tienen una relación con
los vivos y los vivos tienen una relación con los muertos. Los vivos tienen
obligaciones con los muertos.
Este sistema gentilicio se basa en el honor, en latín de
dice honos y timé en griego, por lo tanto una obligación que tiene la familia
es no deshonrar a los muertos.
La obligación es honrar a los muertos y esa obligación es
sagrada y en eso consiste la PIETAS y en el respeto a los mayores, empezando
por los padres, los hermanos, los abuelos pero que no se olviden que también a
los muertos.
Cada familia tiene sus propios SACRA FAMILIARIA y tienen la
obligación de seguirlos.
La familia que no rinde culto a sus muertos y los abandona
se deshonra, como si no existiera la gens y sus antepasados sufren por ello y
al caer en el olvido desaparecen.
Los vivos y los muertos están unidos por un lazo divino y
eso les obliga a tener unos ritos específicos a esos muertos que les lleva a
CELEBRAR a lo largo del año en ciertas fechas LA MEMORIA de esos antepasados.
Cada familia tiene sus propios ritos, por ejemplo comiendo
ciertas cosas, yendo a donde están los muertos a encenderles luces porque a los muertos romanos padecían mucho con la
oscuridad y se desorientaban y se podían perder y por eso les encendían luces,
también les llevaban ofrendas y los muertos
de alguna manera disfrutaban las ofrendas en esas fiestas. Son la
comunión de la familia, todos se reúnen en esas fechas y en conjunto visitan a
sus muertos.
Una tumba abandonada quiere decir que esa familia se ha
extinguido y por lo tanto esos antepasados y los últimos muertos se irán
perdiendo en el olvido.
Es muy importante que la familia tenga descendencia,
si no se tiene descendencia se olvidaran
del sujeto y de sus antepasados y desaparecerán.
Todas las familias no tienen descendencia y eso hace que
sea legal e imperativo entre las familias que no tienen descendencia que el pater familias; (es un genticio muy
antiguo, debería ser: pater familiae, en
las lenguas indoeuropeas muchas palabras terminan en “S” , entonces pater
familias sería el padre de la familia o jefe de la familia), tiene que adoptar
gente para perpetuarse. Es muy importante porque se pasará de adoptar con esta excusa religiosa a adoptar
por conveniencia introducir en la familia ciertos elementos que les puedan
parecer interesantes para su familia.
Eso especialmente pasa con las divorciadas, porque la mujer romana se podía
divorciar y no dependía del hombre sino que todo el mundo el Roma tiene que
pertenecer a una familia, sino pertenece a una familia no es nadie, no
existe, no es gente porque no pertenece
a la gens y sería un esclavo.
El jefe de la familia siempre es un hombre del grupo
familiar y todo el mundo tiene que estar en un grupo familiar y las mujeres y
los hombres, tienen la obligación de crear una familia.
La mujer romana nace en una determinada gens y dentro de la
gens en un grupo familiar y dentro del grupo familiar dentro de una familia. La
gens es una tribu de un clan con una familia.
Callo Julio Cesar:
CALLO JULIO CESAR
Gens: Julia clan: Cesares
Grupo de familia: Julio
Julio
Callo Julio Cesar, la gens es Julia que es el grupo de
familia que descienden de Julo, el clan más cercano son los Cesares y Julio
Cesa luego podrá fundar su familia y se casó varias veces pero tiene como
descendencia una hija. Las mujeres se llaman todas con el nombre de la gens.
Todas las de la familia, de la gens
Julia se llama Julia y parea distinguir unas de otras se las cambia a Julieta,
Julita, Julina, Julia la mayor, Julia la
menor.
La familia Agripa
serán Agripina, Agripita, Agripeta, Agripina la mayor, Agripina la menor
La familia Cornelia, serán Cornelia, Cornelina, Cornelia la
mayor, Cornelia la menor, todas igual.
Julio Cesar como no tenía hijos varones tuvo que adoptar a
un sobrino-nieto que es un Octavio y pasará a llamarse Callo Julio Cesar
Octavianus. Eso era muy frecuente.
La mujer por lo tanto tiene que ser purificada antes de
entrar en otra gens, porque era la sacerdotisa de su gents anterior.
Esto tenía una importancia política muy grande.
La familia no tenía dioses particulares, tenían los del
clan, pero hace más caso a sus antepasados y siguen unidos la familia convirtiéndose en manes, MAN es lo
esencial de un hombre, se conviertes en espíritus que desde el otro mundo
ayudan a la familia en lo que
pueden ayudando mucho y la familia les
cuida.
ARA FAMILIAR
ARA FAMILIAR
En las familias romanas hay un sitio en el atrio con un ara
y en ese ara hay un hogar, un fuego, y ese fuego está para iluminar y calentar
a los antepasados, la responsable de ese fuego es la mujer de la familia la
jefa de la familia, la mater familias, si
el fuego se apaga el pater familias se enfada mucho pues es muy importante, en
esos altares les dejan ciertos regalos. Los cuerpos de los muertos están en el
cementerio en su tumba familiar y es tabú que una tumba familiar se entierre a
alguien que no es de la familia. Los esclavos si se pueden enterrar porque
pertenecen a la familia, los adoptados también se pueden enterrar allí.
TUMBAS ROMANAS
LÁPIDAS RETRATOS E INSCRIPCIÓN
En las tumbas tenían retratos de los antepasados, pueden tener bustos, relieves, mascaras,
fetiches, medallones. Los ricos tienen esculturas que representan a sus
antepasados.
Las familias pobres tienen una esculturilla que representa
al difunto.
Cuando muere alguien va al entierro todo el grupo familiar
y a veces van otras personas que no son ni parientes pero teóricamente si descienden de la familia van. Van llevando
esos medallones, bustos, máscaras delos antepasados en la procesión
representando que los muertos también van en esa comitiva.
Hay esculturas de romanos que llevan antepasados en las
manos.
BARBERINI
En la procesión tienen que ir vestidos de toga que era la
vestimenta formal.
Es tabú religioso que se casen dentro del mismo clan
familiar una Julia no puede casarse con otro Cesar eso sería incestuoso e In
pio, debe casarse con alguien de otro grupo familiar y si es posible de otra
gens diferente porque sino se considera semi incesto, por lo tanto una Julia se
casará con un Agripa, con un Cornelio, un Claudio con quien quiera pero no se
su clan.
Tiene que tener lugar una purificación porque deja de
rendir culto a su clan y pasará a integrarse a otro grupo familiar.
Al cambiar de gens no pierde sus antiguos antepasados ni
pierde su nombre queda unida por lazos religiosos al nuevo clan, pues pasa a
defender a sus hijos incluso contra sus hermanos, como era el caso de Cornelia.
Una disputa entre la familia de su padre y la de su marido
ella tiene que tomar partido por la del marido.
Siempre el matrimonio representa una alianza entre grupos
familiares pero cuando se casa tiene una dote y cuando ella no se entiende con
el marido se puede divorciar, no en la época de la monarquía pero ya después.
Tiene que ir a un magistrado pretor para decir que se
divorcia y automáticamente se rompe ese lazo pero ella sigue perteneciendo al grupo familiar del marido si tiene hijos porque los hijos
pertenecen a la gens, pero ella no puede quedarse sin familia y retornará a la
de su padre y si ha muerto a la de su hermano y el marido le tiene que dar su
aporte económico.
La situación de la mujer es la misma que la de los hijos no
se puede formar un nuevo grupo familiar ella sola, solo se transmite por línea
masculina.
Pero hay muchos hombres pertenecen a un grupo familiar que
tiene otro jefe, una cosa es el jefe dela familia y otro el familiar más
importante. El emperador pertenece a un grupo familiar a un clan y puede no se
el jefe de la familia.
Si se divorcia ella puede tener hijos con otro hombre si se
vuelve a casar y eso complica las cosas porque los hijos pertenecen a la gens
del marido, al grupo familiar del marido y ala gens del marido pero como ella
se ha vuelto a casar ya depende del grupo familiar del segundo marido y en la
ceremonia de la boda el marido dos cuando llega casa tiene que levantarla y pasar el umbral en brazos sin pisar el
suelo porque así ingresa directamente en esa otra familia y tiene que presentarla a los antepasados y todos los
demás no pueden entrar.
Una vez que la deja en la casa, el salga fuera y toque a
los hijos que tiene del anterior matrimonio y eso quiere decir que también los
recibe dentro de la nueva familia. Lo
normal es que no los reciba, pero con el tiempo acabarán entrando a la casa y
los adopte en el seno de la familia. El padre biológico no pierde su potesta sobre
sus hijos que solo ingresan en la otra familia.
Su antiguo nombre pasará a terminar en US que significa
ANTIGUO. Octavianus Augusto era antiguo Octavio. Si son adoptados tienen los
mismos derechos que los hijos carnales.
La familia de Cesar.
Cesar no tiene hijos varones tiene una hija que se llama Julia y por lo
tanto el adopta a un hijo de una sobrina suya que también se llama Julia, y el hijo de su sobrina es su sobrino nieto
Octavius entonces para a ser Cayo Julio Cesar
Octavianus. Octavio tampoco tiene hijos
varones tiene una hija que se llamará Julia, pero también podría haberse llamarse Octavia.
Ella tiene una vida sentimental complicada y entonces el se
divorcia de su antigua mujer y se casa en segundas nupcias con una Livia del
clan de los Livio que ya había estado
casada con un Claudio y esa Livia tenía hijos Tiberio Claudio Nerón, Tiberio
Claudio Germánico y alguno más, entonces al principio no los adopta pero más
tarde Augusto acaba adoptando y pasan a integrarse en el clan de Cesar y pasan
a llamarse automáticamente Cesar y pasará a ser Tiberio Claudio Nerón Cesar .
Como el no tiene descendencia y se malogra su hija el acaba
nombrando heredero a el hijo mayor de su nueva esposa Livia que es un Claudio
por eso ese clan familiar se seguirá llamando los Julio Claudio aunque no tienen ningún parentesco sanguíneo
con Augusto ni con Julio Cesar pero todos se llaman Cesar hasta el punto que cuando desaparezca ese clan otros que
pasen a gobernar se harán pasar por hijos de ese clan y se llamarán Cesar, y
Cesar acabará siendo el nombre genérico del que ostente el imperio en Roma
todos serán Cesar, que simbólicamente pertenecen a la gens y el clan de Cesar.
Se ha quedado en la historia Cesar como significado de emperador.
Los alemanes llaman a su emperador Kaiser.
En los sacra familiae no se puede meter nadie es una cosa
privada y de ahí viene la idea de que la religión es un asunto privado porque
casa religión en cada familia tiene sus propios ritos y algunos son secretos.
LOS SACRA PÚBLICA
Son la religión del estado romano y funciona como si todas
las gentilidades de Roma formaran una súper familia con unos dioses protectores
y unos ritos para esos dioses y a sus antepasados, pero no a todos sus
antepasados sino solo a los importantes que han aportado algo al estado de Roma
y son los llamados SACRA PÚBLICA por lo tanto es una religión política, social
y para rendir culto a esas divinidades familiares de todo el populos romano crean
diversos colegiam – colegium que significa cooleer que quiere decir leer
conjuntamente los ritos.
Los más importantes son los pontífices que son varios
sacerdotes formando un colegio y por lo tanto siempre tienen un número que se organizan alrededor de un pontífice
máximo.
La función del pontífice máximo sobe todo al final de la época de la república y la
monarquía s.XVII a.C. es que eran los únicos que podían y tenían que reparar
una vez al año un puente que había en
Roma, llamado puente Sublicio.
El término Pontifex significa literalmente
"constructor de puentes"
PUENTE SUBLICIO
El puente Sublicio atraviesa el Tíber en Roma era todo de
madera pue son podía tener nada de metal por eso había que repararlo todos los
años y solo lo podían tocan los pontífices de donde le viene el nombre de ponte
a los pontífices.
Los pontífices es un colegio muy importante porque el resto
del año tienen la misión de declarar los días fastos y nefastos.
Los indoeuropeos no tenían días festivos pero si entre los
semitas porque en sus mitos el mundo se había hecho en seis días y el séptimo
se descansó llamado llama sabata que era
el día del descanso.
Como los indoeuropeos no tenían ningún día de descanso los
fijaban los pontífices y eso les daba una relevancia política.
AUGUSTO CON
VESTIMENTA DE PONTIFICE
Los pontífices decidían que días fastos y que días eran los
nefastos ni en los días fastos no en los nefastos se podía trabajar, los días
fastos eran los días alegres siendo los días de fiesta oficial política del
reino de los pontífices y los nefastos eran lo días tristes y la gente tenía
que vestirse de luto y guardar ese luto porque había pasado alguna desgracia,
lo normal era un derrota en la guerra donde habían muerto muchos soldados.
Había varios colegios como el de los fecios, los augures
que era un colegio probablemente de origen etrusco y estaba dedicado a
interpretar los signos por los cuales los dioses se comunicaban con los humanos.
De los augures proviene la
frase “tener mal augurio”, lo utilizan los romanos pero no es de origen
indoeuropeo proviene de los etruscos que un pueblo muy supersticioso, ellos
creían constantemente que los dioses les estaban mandando señales y miraban las
nubes, los pájaros, tolo lo izquierdo era siniestro por lo tanto era malo, lo
que iba de la izquierda a la derecha era bueno, todo lo negro estaba consagrado
a Heketé y los dioses infernales.
Si se encontraban un animal en la calle negro o un pájaro
que volaba de izquierda a derecha se volvían a casa, no se podía llamar a las
puertas con el pie izquierdo pues llamaban a patadas, ni se podían levantar
dela cama con el pie izquierdo, había que hacer todo con la parte derecha.
Era muy frecuente que se volvieran a casa si los augurios
no eran buenos, cada vez que emprendían algo andaban analizando a ver si era
conveniente hacerlo o no y cuando todo el pueblo romano acometía una empresa
eran los augures los que tenían que estudiar el asunto, si los dioses estaban
de acuerdo que iba a salir bien tenían que celebrar un sacrificio y tenían que
sacar el hígado de la víctima y analizarlo para realizar su proyecto.
Generalmente las empresas que acometían era ir a la batalla
y a la guerra también se llevaban augures, pontífices, estas personas no eran
poderosas ni tenían influencia social pero eran necesarios para tener suerte,
ellos llevaban unos pollitos en unas jaulas y según comieran los pollos se
podía empezar la batalla o esperar.
AUGUR Y SU POLLO
Es muy conocida una familia de la gens los Claudia a la que
pertenecen los primeros cesares que tenían fama de tener la mínima pietas y hay
una anécdota que antes de la batalla de Trépanom, en la primera guerra Púnica
que dieron entre los cartagineses y los romanos en el -sIII a.C. hubo una batalla que se
conoce como la Batalla de Trépanon que era naval. Los cartagineses están en
Sicilia.
TRIARQUIA (Sicilia)
La batalla se da en Sicilia según ellos tiene una forma de
triángulo que era como la imaginaban y
por eso la llamaron Triarquia porque tenía tres piernas, están Mesina;
Camarina, Cabo Libeón, Drepanón, Liliberon, actualmente Trepanon conserva el
nombre parecido es Trapani, Lilibeon es
Marsala que es un nombre árabe que significa el puerto de dios, Mas Ala. Ahí
salieron los romanos de Trepanon por
Marsala que significa la hoz la península porque tiene esa forma y allí se
fueron con el barco los romanos mandados por Claudio y la idea era virar por un
lado y salir por el exterior. Entonces sacaron los pollos y como querían comer,
no podían atacar y el capitán decidió eu si no comían que bebieran y los tiro
por la borda.
La batalla fue un desastre y la perdieron porque como
habían tirado a los pollos todos los dioses se enfadaron y como los
cartagineses lo hicieron muy bien cuando los romanos viraron para un lado ellos
fueron por elotro lado y les ganaron.
Y como Claudio lo hizo muy mal , ya no iba a ser cónsul y
tuvo consiguió muy mala fama.
LOS SACRA PUBLICA no son obligatorios para todos los
romanos porque todos los romanos no pertenecen a una gens, pero tienen que ser
respetados por todo el mundo porque representan al pueblo romano.
Hay otro colegio en el que solo pueden ingresar mujeres,
colegium para las vestales, estas mujeres son muy jóvenes con votos de castidad
y no pueden tener relaciones sexuales, como en
los sacra familaria la mujer es la encargada del hogar que es el fuego
para iluminar a los antepasados, pues
las vestales tienen como misión principal mantener encendido un fuego a los
dioses de Roma a Vesta que es la diosa del hogar común, si se apaga ese fuego
la vestal será castigada.
VESTAL
Las vestales Cuando las vestales salen a la calle nadie
puede tocarlas llevan unos lectores que
son unos magistrados que llevan delante que van a apartando a la gente
porque a esas mujeres hay que cederles el paso.
Si alguna tiene relaciones con un hombre traerán la desgracia sobre todo
el pueblo romano y para evitar eso se las enterraba vivas en el foro romano.
Cuando llegan a una cierta edad pueden renunciar a sus votos y casarse, Casarse
con una vestal es un honor muy importante pero puede elegir mantener como
vestales y puedes acceder a la vestal máxima o la primera vestal, la jefa de
todas ellas, es un cargo muy importante porque al principio son las curias las que guardan los
testamentos de las familias pero luego
serán las vestales las que guardan los
testamentos que son secretos.
Todo el mundo tiene que respetar esos sacra publica, cuando
se habla de las persecuciones a los cristianos, a los de mitra y los mitraicos, no es porque tengan sus ritos
en su casa y a sus antepasados o en las catacumbas o en donde quieran, es
porque no respetan los sacra publica y luego al revés cuando el imperio pasa a
ser cristiano en la época de Teodosio y
Agnes se persigue a los que no respetan
los cultos cristianos porque son los sacra publica.
SACRA POPULARIA
Los sacra popularia vienen de populus y son los ritos
religiosos que tiene el pueblo y que tiene un carácter político pero no
organizado oficialmente por el estado y no en colegio.
Los ritos de las saturnales, lupercales, en todas las
fiestas participa todo el populus, tienen sus sacerdotes, sus ritos, su sacra
pero no son familiaria ni son estado, hacen procesiones, lo más importante son
las fiestas que tienen lugar al final del año las saturnales.
Saturno el dios del tiempo cuando le echaron sus hijos del
olimpo por ser un anciano decrépito, nadie le quería y solo se apiadó Januar
que vivía en Roma y Jano tenía dos caras.
Dios JANO
Este dios tenía una cara por delante y otra por detrás y a los
romanos les gustaba disfrazarse de Jano en sus fiestas su nombre vienen de
januar qeue significa puerta y de ahí viene el nombre de januarius que es el mes que hace de puerta y ese mes
está dedicado al dios Jano. Con una cara mira al año nuevo y con la otra al año
que se va, al viejo.
Las saturnales corresponden al mes de diciembre que celebra
el solsticio de invierno y se celebra con una comilona, procesiones, fiestas,
hay un día en el cual se fue Saturno sube al cielo y se crea un desorden y los
que mandan en la casa son los niños y los esclavos, en ese día ellos pueden
hacer bromas pesadas a los patronos, pero más les vale que no sean demasiado
pesadas que luego se vengarían cuando todo vuelve a su orden.
El día primero está dedicado a la ninfa Stenia que habita
en los bosques próximos a Roma y en
honor a ella había que ponerse algo nuevo.
Hay más fiestas como las Lupercales, las bacanales, algunas fuiestas fueron prohibidas por el
senado en la época de la república porque adquirían una carga política muy
fuerte.
Roma era una polis igual a las de Atenas o Esparta desde la
mitad del s. III a.C. hasta la segunda mitad del s-II a.C.. Roma consiguió
tener una economía y un poder enorme. Tito Livio se puso a estudiar porque eso
era posible si era una ciudad mal
situada se preguntaba como logró el máximo
esplendor con Trajano 1120 d.C. -130d.C., y
el estado era capaz de hacer
obras gigantes a la vez que iba configurando los poderes y expandiendo su
hegemonía.
La República romana (en latín: Rēs pūblica Populī Rōmānī, Rōma
o Senātus Populusque Rōmānus)nota 1 fue un periodo de la historia de Roma
caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se
extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la
expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha
en que tuvo su inicio el Imperio romano.
La República romana consolidó su poder en el centro de
Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como
potencia dominante de la península itálica sometiendo a los demás pueblos de la
región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del
siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie
de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que
derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.
En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del
Mediterráneo se expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo
fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de
Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el
periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma
experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia
de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para
controlar un gran imperio.
En este tiempo se intensificó la competencia por las
magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas
que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras
terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la
historia de Roma: el Imperio romano
República temprana.
Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía
de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio,
utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre
Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas
reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.
Tarquinio abolió y destruyó todos los santuarios y altares
sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. El punto
crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió que su hijo, Sexto,
violara a Lucrecia, una patricia romana. Un pariente de Lucrecia, Lucio Junio
Bruto, convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510
a. C.
Inmediatamente después de la expulsión del monarca se creó
un Senado permanente que decidió abolir la monarquía convirtiendo a Roma en una
república en el año 509 a. C. Roma se dotó con un nuevo sistema de gobierno
designado para sustituir el liderazgo de los reyes. Se creó el nuevo cargo de
Cónsul, asignado expresamente a dos senadores. Inicialmente, los cónsules
poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro
colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones
o decisiones de su colega.
La loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo.
Posteriormente los poderes de los cónsules fueron
divididos, añadiendo nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes,
menores a los que originalmente poseía el monarca. Las primeras de estas nuevas
magistraturas fueron las de pretor, que reunía las potestades judiciales de los
cónsules, y la de censor, que poseía el poder de controlar el censo. Lucio
Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, sobrino de Tarquinio y viudo de
Lucrecia, se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma.
El primer acto de Bruto como cónsul fue obligar a Colatino
a renunciar bajo el pretexto de que era un Tarquinio y que Roma no sería libre
hasta que todos los miembros de esta familia dejaran la ciudad. Colatino se vio
presionado y se mudó al pueblo latino de Lanuvium. Posteriormente, el Senado
decretó que todos los Tarquinios debían ser exiliados y el pueblo eligió como
nuevo cónsul a Publius Valerius, amigo de Bruto. Aparentemente, nadie tomó
medidas contra Bruto a pesar de que éste era pariente más cercano a Tarquinos
que el exiliado Colatino, aunque no portaba el nombre Tarquinio.
La fecha tradicional del nacimiento de la República se
produce durante el año 509 a. C.,3 después de derrocar y expulsar al monarca de
Roma y año de consagración del templo de la Tríada Capitolina. Después de que
el poder de los etruscos se debilitara, los primeros siglos de la República
vieron la progresiva conquista de la Italia peninsular por parte de Roma. El
instrumento de la conquista, la legión, estaba compuesta por ciudadanos,
reclutados en tiempos de guerra. A medida que avanzó en su conquista, Roma
utilizó los contingentes de las ciudades dominadas y aliadas como tropas
auxiliares. Tras las guerras latinas, que otorgaron a la República de Roma el
control de todo el territorio del Lacio, los samnitas se opusieron al creciente
poder de Roma y se enfrentaron a ella en tres conflictos conocidos como las
guerras samnitas, documentadas por Tito Livio.
Roma venció sucesivamente a los pueblos del Lacio, a los
etruscos, a los galos, que se habían instalado en la llanura del Po, a los
samnitas y las ciudades del sur de Italia, que pese a la intervención del rey
de Epiro, Pirro, fueron conquistadas por Roma entre los años 280 y 275 a. C.
REPÚBLICA ROMANA MEDIA
A partir de mediados del siglo III a. C., Roma, que ya
dominaba toda la Italia peninsular, inició una larguísima serie de guerras que
la llevaron a dominar el mundo mediterráneo. Las guerras púnicas marcaron la
primera etapa de esta expansión. La ciudad de Cartago, situada en la costa
norteafricana, había creado un imperio marítimo que dominaba todo el
Mediterráneo occidental, con colonias en Hispania, Baleares y Sicilia, de donde
llegó a expulsar a los griegos.
La inestabilidad social debida a los cambios en la
estructura social de la República se tradujo en una época de guerras civiles
que desembocaron en el fin del propio sistema político y en el Principado.
Tanto Tiberio como Cayo Sempronio Graco intentaron reconstruir en vano una
clase media de campesinos. La plebe de Roma apoyó a varios personajes que
obtuvieron una posición privilegiada por la fuerza; como Mario, que reformó el
ejército, o Sila que, tras la guerra contra los aliados italianos que se habían
rebelado, otorgó a todos los italianos la ciudadanía romana y restauró durante
un tiempo la autoridad del Senado.
La Curia Julia, lugar de reunión del Senado Romano, mandada
edificar por César durante su dictadura, tras la destrucción de la Curia
Hostilia por los seguidores de Clodio.
Tras la rebelión de Sertorio en Hispania y los intentos de
conjura de Catilina, lo que supuso el principio del fin de la República fue sin
embargo el Primer Triunvirato, formado en el año 60 a. C. y renovado en el 55
a. C. por Julio César, Pompeyo y Craso. En cuanto a la historia militar y las
conquistas, durante el siglo I a. C., Roma realizó nuevas conquistas,
emprendidas por una serie de generales ambiciosos: Mario venció en la guerra de
Yugurta (105 a. C.) y rechazó a los teutones cerca de Aix-en-Provence y a los
cimbrios en Vercelli (101 a. C.); Sila venció a Mitrídates, rey del Ponto, y
reconquistó Grecia y Asia (88–85 a. C.); Pompeyo conquistó Siria (64 a. C.) y
Judea (63 a. C.), y César conquistó la Galia (58–51 a. C.). Tras la victoria de
Octaviano sobre Marco Antonio y el reino helenístico de Egipto, la República se
anexionó de facto las ricas tierras de Egipto. Sin embargo, la nueva posesión
no fue incluida dentro del sistema regular de gobierno de las provincias, ya
que fue convertida en una propiedad personal del emperador, y como tal, legable
a sus sucesores.
En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad
política en Roma y el Senado otorgó a Octaviano el título de Imperator Caesar
Augustus. Octaviano aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la
apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto
constitucional —lo que es conocido como el Principado— en cuanto que compartía
sus funciones con el Senado, pero de hecho el poder de los príncipes era completo. Formalmente nunca
aceptó el poder absoluto aunque de hecho lo ejerció, asegurando su poder con
varios puestos importantes de la República y manteniendo el mando sobre varias
legiones.
Roma era una polis como Atenas o Esparta desde mediaos del
s-III a.C. hasta mediados del s.II a.C.. Roma logró lo que se llama la
hegemonía sobre la econome de la casa
común. Polivio estudió como fue eso posible con una ciudad sin orden y mal situada fuese capaz de lograr la
hegemonía universal y llegar al máximo esplendor con el emperador Trajano em el
año 11 a.C. 130 a.C.
Roma se extendió hacia el Este creando obras gigantes a la
vez que iba conquistando otros territorios más lejanos.
Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la
hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, mostrando cómo se encadenan los
sucesos políticos y militares acontecidos en todos los rincones de este ámbito
geográfico.
El motivo que explica la fortaleza de Roma consiste en ésta
había adoptado inconscientemente una forma mixta de gobierno, en la cual los
elementos se encuentran "exactamente ajustados y en perfecto equilibrio.
Los cónsules constituyen un factor monárquico, el senado uno aristocrático y
las asambleas populares uno democrático; pero el verdadero secreto del gobierno
romano consiste en el hecho de que los tres poderes se frenan recíprocamente,
impidiendo así la natural tendencia a decaer que se produciría en el caso de
que alguno de ellos llegase a ser demasiado poderoso.
Polibio modificó en dos aspectos la vieja teoría de la
forma mixta de gobierno, que había sido durante mucho tiempo un lugar común. En
primer lugar, convirtió en ley histórica la tendencia de los gobiernos no
mixtos, a degenerar, pero su ciclo está formado en la experiencia griega y no
encaja en absoluto en el desarrollo de la constitución romana. En segundo
término, su gobierno mixto no es, como el de Aristóteles, un equilibrio de
clases sociales sino de poderes políticos. Aquí probablemente Polibio se apoyó
en el principio jurídico romano de la colegialidad, por virtud del cual un
magistrado podía oponer su veto a lo decidido por cualquier otro magistrado que
tuviera igual o menor imperium que él.
LA LOBA CAPITOLINA
Luperca es el
nombre de la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo,
fundadores de Roma, cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio.
KOREI APOLO
Hígado de bronce
de Piacenza
Un aspecto
característico lo constituyen las técnicas adivinatorias, a través sobre todo
del hígado de las víctimas, técnicas relacionadas con las de los anatolios y
babilonios.
HURNA CINERARIA
TEMPLO EN TERRACOTA
ORIGEN DE
ROMA.PASO DE LA MONARQUIA A LA REPUBLICA.FASES DE LA HEGEMONIA MEDITERRANEA
Fin del reinado
romano Tarquinio Supergus, época de la monarquia años 29/27 Augustus y se
extiende hasta 500 años
FASES DE LA
REPUBLICA
- Fin VI a.C à fin I a.C
- República inicial à principios s.V hasta mediados s-III a.C.
- República Media à medaidos 33 a.C. hasta meidados s-II a.C:
- República Final à Final crisis de república segundomediado s.II a.C fin s-I a.C.
Inicial desde el
494 a.C. en el Monte Sagrado a princiopios del s.V hasta mediados de s.l s.III
aC. es un periodo de explansión por la peninsula italica, semitas y Tarrento.
A mediados del
s.III a.C. y s.II a.C. el imperialismo romano lucha en las guerras púnicas
contra Anibal.
GUERRA ETRUSCOS
s.IV a.C.
Crisis fuertes y
surge en Roma una stasis con guerras civiles y Anibal derrota a Augusto en la
segunda mital del s-II a.C. con armamento y vestimenta hoplita copiado del
griego.
GUERRERO ETRUSCO
Guerrero etrusco s
IV a.C. con equipamiento hoplita copiado del griego
LEGIONARIO ROMANO
El legionario
(latín: legionarius) era un soldado de infantería pesada integrante de una
unidad militar del ejército romano, formada, normalmente, por ciudadanos
romanos mayores de 15 años. Era conocido por su disciplina y orden.
El legionario
viene del ejercito romano como miembro gentilicio en la que van las tribus por
ejemplo la de Servio Tulio.
CENTURIA ROMANA
La centuria era
una unidad básica de la infantería del ejército romano, formando la espina
dorsal de las legiones y las unidades auxiliares romanas. Constaba de 80 hombres
(60 en la era manipular) distribuidos en 10 contubernios -en latín contubernia-
de 8 hombres cada uno (la unidad mínima del ejército romano). Cada contubernio
se alojaba en una tienda o cubículo de barracón de 6 plazas -la cuarta parte
del mismo estaba siempre de guardia-.
Toda la centuria
era comandada por el centurión, que era ayudado por un optio o lugarteniente y
por un tesserarius o suboficial de seguridad. Tenía un estandarte o signum que
era llevado por un signifer. Así mismo, cada centuria disponía de un
buccinator, encargado de tocar la buccina, una especie de trompa utilizada para
transmitir órdenes acústicas a modo de toques.
Las centurias se
agrupaban administrativamente por parejas formando manípulos de 160 infantes, y
éstos, a su vez, operativamente en grupos de tres formando una cohorte de 480
legionarios.
A título
excepcional, la primera cohorte, formada por los hombres más aguerridos de la
legión, se componía de sólo 5 centurias. Pero éstas eran centurias dobles, es
decir, de 160 hombres cada una. Los centuriones de esas centurias eran llamados
primi ordinis, menos el de la primera centuria, que recibía el nombre de primus
pilus. Una centuria romana vendría a equipararse a una compañía de infantería
actual reducida en sus efectivos.
Como dato
significativo, una centuria nunca llegó a tener 100 soldados puesto que su
nombre deriva de centurión.
Togado Barberini
es una escultura exenta de época romana que representa a un hombre togado
portando los retratos de sus antepasados. La obra dataría del siglo I a.C. por
lo que sus características estilísticas entroncan con la estética de la época
republicana.
Sarcófago romano
con tapa de estilo etrusco y decoración en las caras vistas de estilo griego.
Es muy importante
recordar la diferencia entre ataúd y sarcófago. En el primer caso nos
encontramos ante una caja, normalmente de madera, utilizada para enterrar un
cadáver. En el segundo caso, ante un féretro o sepulcro que queda a nivel de
suelo, dentro del sarcófago puede o no ir un ataúd.
Los temas que
aparecen representados en los sarcófagos romanos serán variados y dependerá del
momento y de las prácticas religiosas.
VILLA ROMANA
- CASA DE CAMPO
POMPEYA VOLCAN EN
ERUPCION
Tito Flavio año 79
a.C. era emperador de Roma cuando sucedió la catástrofe
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