miércoles, 8 de febrero de 2017

ESCULTURA ROMA - 3 guadahumi

30 de enero 2017


ESCULTURA ROMA – 3

ETAPAS DE LA ESCULTURA ROMANA

-        República (509 – 29 a.C.)
-        Dinastía Julia-Caludia (27 a.C. – 68 d.C.) año 33 d.C.
-        Dinastía Flavia 69-96
-        Dinastía Antoninos y Severos 96- 235
-        Época Constantino s-IV año 337

Constantino muere en el 337 y no significa que hasta el 436 d.C. no haya esculturas pero las manifestaciones más importantes se dan en esas étapas.

A partir de la muerte de Constantino lo que ocurre es que son esculturas referentes a Dios, a imágenes de Cristo que serán mucho menos realistas mucho más celestiales y se irán haciendo cada vez más importantes y apareciendo más en las esculturas.

REPUBLICA
Retratos realistas parten de la costumbre de las mascaras funerarias, se darán hasta el final del Imperio.

1-    Personas de cierta edad
2-    Boca cerrada
3-    Ojos sin tallar
4-    Nariz puntiaguda
5-    Pelo corto y apalstado
6-     Mujers de pelo rizada y raya en medio

Sería erróneo pensar que todas las esculturas se hicieran tras la muerte del retratado.
Esas características generales son representativas de la República teniendo en cuenta que se da en un periodo conflictivo sobre todo porque comienza un movimiento en el imperio romano de la conquista de otros territorios y en la época de César o un poco antes.
Esta época es difícil  y ellos tienen esa conciencia de que tienen que plasmar la realidad que están construyendo en Roma y que poco a poco se está haciendo cada vez más grande y más importante.

Están influenciados de las imágenes maiorum que eran imagenes de cera hay una noción de personas de cierta edad pero también puede haber gente joven y niños pero lo habitual es es que sean personas mayores.

PERSONAS DE CIERTA EDAD

Personas mayores en esa época no son personas de 70 años son personas de 35, 40 años o 50 como mucho. A esta edades con 35 o 40 años  ya empiezan la vejez.

BOCA CERRADA
Generalmente se realciona con las máscaras funerarias porque se supone que esas esculturas se hacen en base a un modelo de una persona que ha muerto.

OJOS CERRADOS
Son ojos sin tallar porque el circulo tallado en el ojo se empezará en la época de Adriano y de Trajano.
Esta noción sirve para reconocer la época de la escultura.

LA NARIZ PICUDA
Es una característica que se relaciona con la muerte porque generalmente al morir una de las principales características del ser humano es que la nariz se afila, esa es una de las razones por las que se dice que es una máscara funeria.

PELO CORTO Y APLASTADO
Es por la moda y es preobable que s la cara se pudisese hacer con un molde, pero el cuerpo y el pelo se adaptase a cada uno de los momentos en que se está construyendo la escultura.
LAS MUJERES CON EL PELO RECOGICO CON RAYA EN MEDIO
También depende de la moda del momento.

No todas las esculturas son de personas que han muerto, hay que tener en cuenta que la mayoría si han fallecido pero otra gran parte son personas que se hacen su esculutra en vida para verse como si fuera una foto.

ESCULTURA REPUBLICANA



El patricio Barberini es uno de los más importantes y la característica de la época republicana, marca  muy  bien como es la escultura de esa época. 

Hay una noción de un patricio que se llamaba Barberini porque la tiene la familia Barberini que es una familia muy importante de la época de ls-XVII en Roma que son coleccionsitas de esculturas antiguas y es lo que le da el nombre.

Esta esculutura  marca una importancia del linaje seguramente este patricio era un  pater familias en el momento que se hizo y tiene sobre las manos  dos bustos que pueden representar a dos personas importantes de la familia en ese momento pero puede ser también que sean antepasados,personas ya fallecidas y marca la noción de descendencia, la familia y el linaje.

Lo normal sería que estuviese vivo en el momento de realización de la escultura y es probable que los dos bustos se basen en imágenes maiorum.

Otra noción es la vestimenta que lleva marca que es una persona con poder que saegurametne estuviese relacionada con el senado y además hay otra iconografía que indica lo que ha tenido que hacer este personaje en su vida.

Hay una noción de un tronco de una palmera y probablemente indique que en algún momento de su vida hubiese estado por el norte de África. Bien el Egipto durante su ejercicio como senador o Consul en esa provincia de Roma.

Está descalzo por lo tanto, puede dar que pensar que se habla de la muerte de alguien de la familia y que además sujeta a otros dos.

Es interesante que marca a lo que se ha dedicado, su linaje, sus riquezas. Siendo el poder de su linaje  lo más importante.

Sus rasgos físicos son totalmente reales no es una estructura griega clásica que buscaba lo ideal, en este caso se plasma el retrato oficial de esa persona.



POMPEYO – s.I a.C.



En esta noción se ve que no marca una escultura funeraria pues es muy distinta a la imagen con la nariz picuda. Pompeyo es una persona que está viviendo una época de conflicto que es decisivo a la hora de lllevar a cabo la evolución de la república del imperio y por lo tanto es normal, que el mismo se quisiera retratar para poder verse, que es algo normal en una persona importante querer verse reflejado para ganar aún más importancia.

El pelo es distinto al ser un estilo más moderno. Es importante la noción del as arrugas que marca y no se pretende hacer la escultura más bella sino real.


JULIO CESAR – S-I a.C:





Esta noción si puede representar un retrato una vez muerto y es probable que fuera el propio Augusto quien mandara realizar esta escultura. Julio Cesar una vez que muere Augusto manda que se convierta en una especie de semi dios en la  apoteosis famosa de Cesar. En el busto de lado se puede ver el tratamiento real que se da a la anatomía en las arrugas, en el  pelo:

En el retrato realista se hace a la persona tal como es, si  calvo es calvo, si tiene mucho pelo como Pompeyo se hae con mucho pelo, nos e adorna la escultura.

NOCIONES BASICAS
En la época republicana la escultura que se realiza es una esculturua real, con arrugas, con pelo, calvo, gordo, flaco, daba exactamente igual el objetivo era que las personas representada en esa escultura fuera reconocida por los  demás y lo identificara y supieran que era de tal familia, porque es una época en la que prima sobre todo la realidad.

DINASTIA JULIA -CLAUDIA

-        La escultura se idealiza para aque el emperador sea un dios
-        Los rasgos acusasdos se disimulan

-        - Estado perfecto de la escultura
-       -   Imagen del emperador que no envejece
-        - Pelo con rizos en el flequilllo
-       -  Imporetancia del tupé (NODUS) en la mujer

Cuando llega el imperio de a época de  Augusto y redescubren Grecia la escultura dará un vuelco y todo el realismo representado en arrugas, esculturas que no son bellas sino que marcan la realidad se transformarán en esculturas que vuelven otra vez a tener rasgos clásicos.

Por un parte la fealdad se va a disimular, los rasgos de la cara como las arrugas, los ojos hundidos, la calvicie, si la persona es gorda se ha hace adelgaza vana disimular todas las imperfecciones de la persona.

Se creará una escultura no real se podrá representar a Augusto oa Livia pero esas personas que se están representando hasta que punto son Augusto o Livia.

Hay imágenes pro ejemplo de Pericles pero no se sabe si era así o no, podía estar mejorado o no. 
Otra noción importante es el emperador que no envejece. Un emperador cuando sube al poder y sobre todo este primer emperador que es Augusto lo que quiere marcar es la enternidad de su poder y Augsuto no va a morir nunca se hace prácticamente un dios y será designado para realizar una labor de extender el poder de Roma que hasta ese momento se había extendido por la península itálica e iba a salir de las fronteras llegando a Hispánia y es ese momento en el que va a conquistar Hispánia y las Galias van a caer, es un emperador que el mismo se niega a morir. Es la no muerte del emperador muerto, dejando un recuerdo.
Augusto quería que aun muerte se le recordara pero mientrass estaba vivo no quería envejecer.

El pelo no cambia mucho con respecto a la república siguen los rizos y el flequillo aplastado en forma de casco en nodus que es el tupé de las mujeres que marca la diferencia de esta época.

El emperador es un dios absolutamente.



LIVIA – S I d.C.


Es una imagen de  Livia sedente que está representada como una sacerdotisa es del estilo de la misma representación de Augusto pero en mujer.

Los paños que vuelven a tener influencia de Fidias como si no se hubiese olvidado la imagen de Fidias y lo quieren rescatar en ese clasicismo que marcaban esos escultores griegos Policleto, Mirón, etc.

La imagen de Livia es una imagen joven sin imperfecciones en la cara, sin arrugas, es como una diosa qeues lo que quieren representar.

El pelo rizad ocon la raya en medio siguiendo ese tipo de peinado de la república y lo que se quiere marcar el movimiento a través de los paños mojados para que no parezca un bloque como ocurría a veces en la época clásica.


CALIGULA S-I d.C.



Caligula es un emperador con fama de mala persona por el intento de violación de sus hermanas que nombró cónsul a su caballo pero no se sabe hasta que punto los detractores de Caligula dieron la vuelta  esas historias. Algo parecido ocurrió con Nerón.

Lo importante la escultura no es lo clásico de Grecia pues en la imagen se puede reconocer el personaje i saber que es Caligula pero hay una noción que marca de nuevo la vuelta a la época clásica. Sobre todo por que no hay imperfecciones en la piel y la noción del emperador inmortal siempre joven.


AUGUSTO   27a.C. – 14 d.C.


Lo mismo ocurre con la escultura de Augusto.

FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS EMPERADORES.

Se podían representar varios tipos de emperadores como el primero llamado Toracato que fue representado en primer luga como militar y después como pontífice y la representación apoteósica del emperador totalmente descalzo en representación a Hercúles.


ARCADIO



Esta representación de Arcadio era una escultura ecuestre.


AUGUSTO



Representación como sacerdote


AUGUSTO  L AUREADO 27 a.C. 14 d.C.



Busto con laurel en representación de un emperador victorioso y apotéosico
Hay muchos bustos de los emperadores durante el imperio

Los emperadores se hacían muchos retratos para que les conocieran en todas parte ya que  no iban a ir en persona.


CAMAFEO DE AUGUSTO




Camafeo en marfil de Augusto a estas creaciones se las conoce por el nombre de artes menores.

Desde la época antigua el camafeo era la representación en broche  redondos con imágenes de pintura y escultura o relieves en marfil, lo suelen usar las mujeres como joya decorativa femenina y hay representaciones de todos los emperadores.

En el museo de mérida se pueden ver joyas o frasquitos de perfume.

Los romanos eran una sociedad que tenían las decoraciones que ahora. Las mujeres romanas eran muy coquetas como las mujeres en Egipto se hacían los peinados con cera derretida e iba soltanto un perfume y que les gustaba mucho a todos.

Eran muy aseados se bañaban continuamente en las termas pues disfrutaban de tener relaciones sociales con otras personas y hablar de sus temas diarios o políticos.
El emperador Augusto llegará hasta el año 14 d.C. con la llegada de Tiberio y toda la dinastía Julia y esas características se seguirán desarrollando.

Con Augusto es el momento del auge por el gusto de lo griego el gusto por lo clásico y volver a Grecia en un intento de copiar a los griegos y parecerse a ellos.
Una persona culta sabía griego, leía a los clásicos griegos y conocía la histoiía griega, conocían los autores, los pintores, los arquitectos, los filósofos.

Augusto lo  implantó poco a poco en su corte hasta que con su muerte irá poco a poco desapareciendo.

DINASTIA FLAVIA

1.     Realismo retratando al emperador en alguans ocasiones de forma vulgar
2.     Cierta inclinación de la cabeza
3.     Aumento del tamaño del busto que llega hasta los hombros
4.     Mujeres con peinados muy altos y en trépano.
Es una dinastía que volverá al realismo pero muy vulgar.


Se comenzará a iniciar la cabeza hacía un lado y hacía abajo para dar una sensación de mirada más reflexiva.

Se aumentará el tamaño del busto pero no marca la evolución exacta del arte y con el paso del tiempo ese busto se irá haciendo cada vez más grande e irá aumentando su tamaño.

Los hombres seguirán teniendo el pelo plano hacía la frente y las mujres en trépano, nodus dando uba imagen mas barroca, dando luces y sombras.



VESPASIANO JOVEN I d.C.




VESPASIANO VIEJO I d.C.


Noción de dos imágenes del mismo empeador Vespasiano en uan imagen de más joven y  en la otra bastante más mayor y lo importante es que se plasma la realidad llegando a ser vulgar.
Vespasiano era un persona que andaba por la calle como cualquier otro no estaba metido en su villa y es la forma en que se representa en esta época. Se observa que no hay ningún tipo de divinidad en el emperador que se ha roto lo anterior volviéndose a representar las arrugas y las imperfecciones en la piel y ase vuelve a representar la persona.

Vespasiano con el paso del tiempo se le comenzaron a hundir los ojos que era algo muy común en sus imagenes. Este hombre tenía muy buen carácter viendo la representación y en las sucesivas esculturas parece que lo iba teniendo mucho mejor.

Vespasiano fue una persona muy importante en Roma, era consciente que tenía que dar al pueblo lo que pedían y como lo que demandaba el pueblo era circo, pues con Vespasiano y su sucesor se empezó a construir el Coliseum.





DAMA I a.C. Matrona Livia




Es importante su peinado, en las mujeres la cara siempre será idealizada el concepto de belleza femenina siemopre va a estar presente, es muy dificil  ver un retraro de mujer con las imperfecciones que tiene un hombre a los largo de los siglos.

La mujer siempre va a tener un rostro bastante idealizado, en este caso se hace un nodus extremo con rizos que lo que intentan es aumentar la plasticidad a la escultura y dar el volumen del pelo y aumentar los contraste de luces y sombras en la escultura.

Se observa sobre todo que aún no se ha tallado el ojo que será lo que da mayor expresividad a la imagen que se hará en la dinastía siguiente.

DIANSTIA ANTONINOS Y SEVEROS 

1.     Vuelta a la idealización de los rasgos a partir de Adriano 117-138

a.     Barroquismo en peinados y barbas
b.     Ojos más grandes
c.     Pupilas más profundas
d.     Mujeres muy suaves con ondulaciones en el pelo
                                                 

EXPRESIÓN DE LA CARA MÁS MARCADA

Los romanos  iban y venían de la idealización y el clasicismo a la realidad y viceversa.
El clasicismo más extremo se da en la época de Augusto, con el paso del tiempo ese clasicismo es mucho más real, mucho más comedido.
                                                               

Sobre todo es a partir de Adriano que se volverá a la idealización porque este emperador vuelve verse  influido de las griegos.

Esa noción es más visible cuando el emperador muestra un interés por la sociedad de Magno que  lo tenía como  un héroe porque logró antes que el imperio romano crear un imperio personal y es en quien se fijan y se vuelve a los rasgos clásicos.

Los antoninos era una dinastía muy culta que tenía interés por la filosofía, por el mundo de la poética, y eso también quedará reflejado en las esculturas.

PEINADO Y BARBA
Hay un barroquismo por el que se trabajan mucho más las esculturas, se trabaja más el mármol, la piedra o el material usado,  las obras son mucho más elaboradas, sobre todo eso se nota en los peinados y la barba.

La barba y el peinado es lo que marca la época y será la característica de las personas.

OJOS
Los ojos serán más grandes son ojos como sorprendidos continuamente.

PUPILAS
Las pupilas serán mucho más profundas y a partir de esta época se tallará el ojo y eso hará que la expresividad y el contacto directo con el espectador será mucho más profunda.
Dando la sensación de entender la psicología del emperador que está retratado.

MUJERES
Las mujeres tendrán ondulaciones en el pelo con una expresión de la cara con rasgos más marcados, tanto en los antoninos como en los severos.

TRAJANO II d.C.




Esta noción parece de la época de Augusto, pero no se pude aplicar al 100% todas las características  porque cada emperador en diferentes ocasiones  marca como quiere que se le represente. Pero las representaciones se asemejan bastante a las características del momento.



ADRIANO II d.C.



Adriano ya tiene noción de ondulaciones en el pelo y su peinado recuerda al de un dios oriental y se nota cierta influencia mesopotamica y es probable que se basara en Grecia con influencia persa o india. Sus ojos están mucho más abiertos con una expresión más directa. La barba.

IMAGEN MÁS CONOCIDA DE ADRIANO



En esta imagen se observa un pelo barroco con una barba que busca la expresividad y sobre todo elojo ya tiene marcado el punto.

Estas esculturas podrían estar pintadas pero no queda nada de policromia.


MARCO AURELIO II d.C.






Esta noción de Marco Aurelio ecuestre tiene los ojos tallados y su mirada es extraña como pensativo, lo interesante es que a  partir de ese momento ya se marca el ojo.


COMODO  II d.C.




Es una imagen apoteosica al estar representado como Hercules con la noción de la  caza del león que erea el trabajo de Hercules y que sucede en Hispania.  De ahí que se intentara hacer ver que desde que Hercules estuvo en Hispania tuvo varios hijos y sus hijos se quedaran en Hisopania y acabarían siendo los reyes de España.


CARACALA III d.C.




Esta noción pertende a la dinastía severa. Este emperador pide expresamente que se le represente como una persona enfadada. La cabeza está inclinada y el rostro tiene una gran expresión con una cara muy recortada que aumenta los rasgos de persona sería y mal carácter. Los rizos son mucho más suaves pero aumenta la plasticidad de la imagen no tanto como en la época de Adriano o Trajano con un matiz distinto de rizo con mas dificultad y trabajo. Las cejas forzadas hacia abajo dan expresión de enfadado. Esta escultura está restaurada.

La barba no es muy poblada.
Esta noción tiene un interés especial pro estar combinando dos colores por ser un trabajo en piedra o mármol que se combina.

SIGLO IV

1.     No hay preocupación por hacer retratos.
a.     Esquematización
b.     Desnaturalización
c.     Hieretismo; cabeza vs naturalismo cuerpo
d.     Expresión de los ojos
e.     Dirección hacia un modelo Constantino
f.       Concepto de esencia divina


Caída inminente del imperio romano. Años de crisis social, económica y política.
Este siglo es importante pues será el que enlace con el Paleocristiano.

Hasta el siglo III no había problemas en hacer retratos mas realistas, menos realistas, con influencia griega o por los persas, pero era importante en interés que tenían por representar a las personas. Tenían gran interés por representar la sociedad romana, pero a partir de este momento pierden el interés por hacer retratos, porque tienen preocupaciones más importantes-

Primero: En la época de Tiberio ya se tiennen que encargar de los cristianos y en a época de Augusto, pero ya en esta época de Constantino la situación se hace cada vez más insostenible,la tensión vivida entre cristianos y los ateos o loque es lo mismo entre la religión oficial y la no oficial es  cada vez peor es cada vez más tensa y la caza contra los  primeros cristianos es continua que Constantino decide que así no se podía continuar y lo para dejando que los cristianos circulen libremente por las calles y  partir de ese momento las catacumbas que es el lugar donde los cristianos realizan su arte en los primeros momentos comienza poco a poco ha hacerse más público.

Constantino se encuentra con un doble papel pues el muestra un interés bastante profundo por la religión cristiana y  a la vez se encuentra incomodo pues a la vez tiene que ser el emperador  de los romanos no cristianos  y hasta que no llega la época de Teodosio y ase hace cien por cien oficial la religión cristiana, son momentos muy tensos y los cristianos soportaban martirios muy duros no solo la crucificción que era una de las muertes más terribles y otras muy dolorosas usadas en ese tiempo.

Segundo. Con tantos problemas en Roma no hay interes en los retratos pues no  es el momento de fribolidades como hacerse retratos.

En la historia del arte se ve influida por los acontecimientos históricos y sociales. Si una sociedad está en crisis la historia y  va a mostrar aspectos de esa crisis.

-        ESQUEMATIZACIÓN
-        DESHUMANIZACIÓN
-        HIERATISMO VS NATURALISMO
-        EXPRESIÓN OCULAR SEGÚN MODELO BIZANTINO

ESQUEMATIZACIÓN
Si ya no hay interés por hacer rostros totalmente exactos a las personas corrientes se esquematiza lo máximo posible. Se hacen cuatro garabatos y poco más, lo que se representa es la esencia del ser humano.

DESHUMANIZACIÓN
Hay una deshumanización porque al fin y al cabo el ser humano a medida que va pasando el cristianismo se va haciendo cada vez más fuerte el ser humano y está de paso por lo que hay que acabar lo antes posible.
La importancia del ser humano va a quedar oculta no por la importancia de la religión sino por que lo importante que es vivir en este mundo acorde a las enseñanzas del Señor y entonces se disfrutará de la verdadera vida cuando se muera, por lo tanto dejarás de ser humano aquí para ser un buen cristiano olvidando de la palabra humano.

Eso es el resumen de la deshumanización, eso conlleva la destrucción absoluta de todo lo que se había hecho hasta ese momento en la historia del arte romana.
Esto será un punto de partida para toda la historia del arte de toda la Edad Media.

HIERATISMO
El hieratismo estaba sobre todo en la cabeza, era un rostro sin expresión, es una escultura sosa y un naturalismo en el cuerpo porque lo que hacían estos primero emperadores romanos que ya estaban influenciados por los cristianos eran hacer cuerpos y luego cortar la cabeza y ajusatarla al cuerrpo ya esculpido, lo que hacían era destruir esculturas para hacer nuevos bustos y poner las cabezas por lo que la cabeza no corresponde  con el cuerpo.

EXPRESIÓN DE LOS OJOS
Se trataba de dar cierta expresión a los ojos pero divina, uan expresión del más allá de tipo celestial.

MODELO BIZANTINO
El imperio otomano se divide en dos y hay un emperador en cada parte el imperio romano de oriente y el imperio romano de occidente.

El impero romano de occidente cae en el 476 d.C. pero hay que esperar al s-XV para que o curra lo mismo en el imperio romano de oriente y allí se piensan que son herederos del imeperio romano de occidente pero hayun problema en esa parte del imperio poco a poco se va a ir implantado una religión que dara lugar a la religión ortodoxa que luego se mezclará con otras religiones más orientales.

El modelo bizantino están Santa Sofía de Constantinopla con las imágenes celestes del emperador Justiniano y comienza hacer importante el fondo dorado de las imágenes porque es una noción de estar en el cielo esto se verá muy bien en la época Medieval.



SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA





EL COLOSO DE CONSTANTINO IV d.C.




Esta escultura se encontraba en la Basílica Majencio y las características y la expresión está pantente.

Este emperador fue un emperador gigante es una representación recuerda al coloso de Rhodas, esas imágenes que se hacen los emperadores a lo divino que son imágenes enormes como las de Fidias de Átenea, Zeus, Jupiter imagenes divinas, el emperador se vuelve a representar a lo divino Constantino lo ha  relacionado con que se quería relacionar con Dios, se quería relacionar con esa nueva religión que promete la salvación, eso es retroceder hacía atrás y volver a la explicación de la historia de la vida a través de la religión como habían hecho los griegos, dando la vuelta a la imagen del emperador  quien dirige la ciudad como un semidios, porque en el momento que Augusto se presenta en apoteosis el se representa con su estatura no se representa como un ser divino.



LOS TRETARCAS – principio s.IV a.C.




En esta escultura se ve el hieratismo del rostro en esta representación se puede ver rasgos orientales en ese momento es el aire que le quieren dar a los rostros en el s-IV d.C. son fácilmente reconocibles pero alguna de estas esculturas pueden dar lugar a que son de  una época  más avanzada V o VI de la época de Bizancio.


ARCADIO – finales IV d.C.




Es una representación de cuando era muy joven y de nuevo es una vuelta a épocas anteriores, la imagen del recogido del pelo se representa con una diadema o con un adorno del propio pelo con una trenza.
La geometría de los ojos abiertos con una gran expresividad  que marca una conexión con lo divino.

RELIEVE HISTORICO


























PATRICIO DE BARBERINI –  S.I a.C.









No hay comentarios:

Publicar un comentario