30 de enero 2017
ESCULTURA ROMA – 3
ETAPAS DE LA
ESCULTURA ROMANA
-
República
(509 – 29 a.C.)
-
Dinastía
Julia-Caludia (27 a.C. – 68 d.C.) año 33 d.C.
-
Dinastía
Flavia 69-96
-
Dinastía
Antoninos y Severos 96- 235
-
Época Constantino
s-IV año 337
Constantino muere
en el 337 y no significa que hasta el 436 d.C. no haya esculturas pero las
manifestaciones más importantes se dan en esas étapas.
A partir de la
muerte de Constantino lo que ocurre es que son esculturas referentes a Dios, a
imágenes de Cristo que serán mucho menos realistas mucho más celestiales y se
irán haciendo cada vez más importantes y apareciendo más en las esculturas.
REPUBLICA
Retratos
realistas parten de la costumbre de las mascaras funerarias, se darán hasta el
final del Imperio.
1-
Personas
de cierta edad
2-
Boca
cerrada
3-
Ojos
sin tallar
4-
Nariz
puntiaguda
5-
Pelo
corto y apalstado
6-
Mujers de pelo rizada y raya en medio
Sería erróneo
pensar que todas las esculturas se hicieran tras la muerte del retratado.
Esas características
generales son representativas de la República teniendo en cuenta que se da en
un periodo conflictivo sobre todo porque comienza un movimiento en el imperio
romano de la conquista de otros territorios y en la época de César o un poco
antes.
Esta época es
difícil y ellos tienen esa conciencia de que tienen que plasmar la realidad que
están construyendo en Roma y que poco a poco se está haciendo cada vez más
grande y más importante.
Están
influenciados de las imágenes maiorum que eran imagenes de cera hay una noción
de personas de cierta edad pero también puede haber gente joven y niños pero lo
habitual es es que sean personas mayores.
PERSONAS DE CIERTA
EDAD
Personas mayores
en esa época no son personas de 70 años son personas de 35, 40 años o 50 como
mucho. A esta edades con 35 o 40 años ya
empiezan la vejez.
BOCA CERRADA
Generalmente se
realciona con las máscaras funerarias porque se supone que esas esculturas se
hacen en base a un modelo de una persona que ha muerto.
OJOS CERRADOS
Son ojos sin
tallar porque el circulo tallado en el ojo se empezará en la época de Adriano y
de Trajano.
Esta noción sirve
para reconocer la época de la escultura.
LA NARIZ PICUDA
Es una
característica que se relaciona con la muerte porque generalmente al morir una
de las principales características del ser humano es que la nariz se afila, esa
es una de las razones por las que se dice que es una máscara funeria.
PELO CORTO Y
APLASTADO
Es por la moda y
es preobable que s la cara se pudisese hacer con un molde, pero el cuerpo y el
pelo se adaptase a cada uno de los momentos en que se está construyendo la
escultura.
LAS MUJERES CON EL
PELO RECOGICO CON RAYA EN MEDIO
También depende de
la moda del momento.
No todas las
esculturas son de personas que han muerto, hay que tener en cuenta que la
mayoría si han fallecido pero otra gran parte son personas que se hacen su
esculutra en vida para verse como si fuera una foto.
ESCULTURA
REPUBLICANA
El patricio
Barberini es uno de los más importantes y la característica de la época
republicana, marca muy bien como es la escultura de esa época.
Hay una noción de
un patricio que se llamaba Barberini porque la tiene la familia Barberini que es
una familia muy importante de la época de ls-XVII en Roma que son coleccionsitas
de esculturas antiguas y es lo que le da el nombre.
Esta
esculutura marca una importancia del
linaje seguramente este patricio era un
pater familias en el momento que se hizo y tiene sobre las manos dos bustos que pueden representar a dos
personas importantes de la familia en ese momento pero puede ser también que
sean antepasados,personas ya fallecidas y marca la noción de descendencia, la
familia y el linaje.
Lo normal sería
que estuviese vivo en el momento de realización de la escultura y es probable
que los dos bustos se basen en imágenes maiorum.
Otra noción es la
vestimenta que lleva marca que es una persona con poder que saegurametne
estuviese relacionada con el senado y además hay otra iconografía que indica lo
que ha tenido que hacer este personaje en su vida.
Hay una noción de
un tronco de una palmera y probablemente indique que en algún momento de su
vida hubiese estado por el norte de África. Bien el Egipto durante su ejercicio
como senador o Consul en esa provincia de Roma.
Está descalzo por
lo tanto, puede dar que pensar que se habla de la muerte de alguien de la
familia y que además sujeta a otros dos.
Es interesante que
marca a lo que se ha dedicado, su linaje, sus riquezas. Siendo el poder de su
linaje lo más importante.
Sus rasgos físicos
son totalmente reales no es una estructura griega clásica que buscaba lo ideal,
en este caso se plasma el retrato oficial de esa persona.
POMPEYO – s.I a.C.
En esta noción se
ve que no marca una escultura funeraria pues es muy distinta a la imagen con la
nariz picuda. Pompeyo es una persona que está viviendo una época de conflicto
que es decisivo a la hora de lllevar a cabo la evolución de la república del imperio
y por lo tanto es normal, que el mismo se quisiera retratar para poder verse,
que es algo normal en una persona importante querer verse reflejado para ganar
aún más importancia.
El pelo es
distinto al ser un estilo más moderno. Es importante la noción del as arrugas
que marca y no se pretende hacer la escultura más bella sino real.
JULIO CESAR – S-I
a.C:
Esta noción si
puede representar un retrato una vez muerto y es probable que fuera el propio
Augusto quien mandara realizar esta escultura. Julio Cesar una vez que muere
Augusto manda que se convierta en una especie de semi dios en la apoteosis famosa de Cesar. En el busto de
lado se puede ver el tratamiento real que se da a la anatomía en las arrugas,
en el pelo:
En el retrato
realista se hace a la persona tal como es, si
calvo es calvo, si tiene mucho pelo como Pompeyo se hae con mucho pelo,
nos e adorna la escultura.
NOCIONES BASICAS
En la época
republicana la escultura que se realiza es una esculturua real, con arrugas, con
pelo, calvo, gordo, flaco, daba exactamente igual el objetivo era que las
personas representada en esa escultura fuera reconocida por los demás y lo identificara y supieran que era de
tal familia, porque es una época en la que prima sobre todo la realidad.
DINASTIA JULIA
-CLAUDIA
-
La
escultura se idealiza para aque el emperador sea un dios
-
Los
rasgos acusasdos se disimulan
- - Estado
perfecto de la escultura
- - Imagen
del emperador que no envejece
- - Pelo
con rizos en el flequilllo
- - Imporetancia
del tupé (NODUS) en la mujer
Cuando llega el
imperio de a época de Augusto y
redescubren Grecia la escultura dará un vuelco y todo el realismo representado
en arrugas, esculturas que no son bellas sino que marcan la realidad se
transformarán en esculturas que vuelven otra vez a tener rasgos clásicos.
Por un parte la
fealdad se va a disimular, los rasgos de la cara como las arrugas, los ojos hundidos, la calvicie, si la persona es gorda se ha hace adelgaza vana
disimular todas las imperfecciones de la persona.
Se creará una
escultura no real se podrá representar a Augusto oa Livia pero esas personas
que se están representando hasta que punto son Augusto o Livia.
Hay imágenes pro
ejemplo de Pericles pero no se sabe si era así o no, podía estar mejorado o no.
Otra noción
importante es el emperador que no envejece. Un emperador cuando sube al poder y
sobre todo este primer emperador que es Augusto lo que quiere marcar es la
enternidad de su poder y Augsuto no va a morir nunca se hace prácticamente un
dios y será designado para realizar una labor de extender el poder de Roma que
hasta ese momento se había extendido por la península itálica e iba a salir de
las fronteras llegando a Hispánia y es ese momento en el que va a conquistar
Hispánia y las Galias van a caer, es un emperador que el mismo se niega a morir.
Es la no muerte del emperador muerto, dejando un recuerdo.
Augusto quería que
aun muerte se le recordara pero mientrass estaba vivo no quería envejecer.
El pelo no cambia
mucho con respecto a la república siguen los rizos y el flequillo aplastado en
forma de casco en nodus que es el tupé de las mujeres que marca la diferencia
de esta época.
El emperador es un
dios absolutamente.
LIVIA – S I d.C.
Es una imagen de Livia
sedente que está representada como una sacerdotisa es del estilo de la misma
representación de Augusto pero en mujer.
Los paños que
vuelven a tener influencia de Fidias como si no se hubiese olvidado la imagen de
Fidias y lo quieren rescatar en ese clasicismo que marcaban esos escultores
griegos Policleto, Mirón, etc.
La imagen de
Livia es una imagen joven sin imperfecciones en la cara, sin arrugas, es como
una diosa qeues lo que quieren representar.
El pelo rizad ocon
la raya en medio siguiendo ese tipo de peinado de la república y lo que se
quiere marcar el movimiento a través de los paños mojados para que no parezca un
bloque como ocurría a veces en la época clásica.
CALIGULA S-I d.C.
Caligula es un emperador
con fama de mala persona por el intento de violación de sus hermanas que nombró
cónsul a su caballo pero no se sabe hasta que punto los detractores de Caligula
dieron la vuelta esas historias. Algo
parecido ocurrió con Nerón.
Lo importante la
escultura no es lo clásico de Grecia pues en la imagen se puede reconocer el
personaje i saber que es Caligula pero hay una noción que marca de nuevo la
vuelta a la época clásica. Sobre todo por que no hay imperfecciones en la piel
y la noción del emperador inmortal siempre joven.
AUGUSTO 27a.C. –
14 d.C.
Lo mismo ocurre
con la escultura de Augusto.
FORMAS DE
REPRESENTACIÓN DE LOS EMPERADORES.
Se podían
representar varios tipos de emperadores como el primero llamado Toracato que
fue representado en primer luga como militar y después como pontífice y la
representación apoteósica del emperador totalmente descalzo en representación a
Hercúles.
ARCADIO
Esta representación
de Arcadio era una escultura ecuestre.
AUGUSTO
Representación
como sacerdote
AUGUSTO L AUREADO 27 a.C. 14 d.C.
Busto con laurel
en representación de un emperador victorioso y apotéosico
Hay muchos bustos
de los emperadores durante el imperio
Los emperadores se
hacían muchos retratos para que les conocieran en todas parte ya que no iban a ir en persona.
CAMAFEO DE AUGUSTO
Camafeo en marfil
de Augusto a estas creaciones se las conoce por el nombre de artes menores.
Desde la época
antigua el camafeo era la representación en broche redondos con imágenes de pintura y escultura
o relieves en marfil, lo suelen usar las mujeres como joya decorativa femenina
y hay representaciones de todos los emperadores.
En el museo de mérida
se pueden ver joyas o frasquitos de perfume.
Los romanos eran
una sociedad que tenían las decoraciones que ahora. Las mujeres romanas eran muy
coquetas como las mujeres en Egipto se hacían los peinados con cera derretida e
iba soltanto un perfume y que les gustaba mucho a todos.
Eran muy aseados
se bañaban continuamente en las termas pues disfrutaban de tener relaciones
sociales con otras personas y hablar de sus temas diarios o políticos.
El emperador
Augusto llegará hasta el año 14 d.C. con la llegada de Tiberio y toda la
dinastía Julia y esas características se seguirán desarrollando.
Con Augusto es el
momento del auge por el gusto de lo griego el gusto por lo clásico y volver a
Grecia en un intento de copiar a los griegos y parecerse a ellos.
Una persona culta
sabía griego, leía a los clásicos griegos y conocía la histoiía griega,
conocían los autores, los pintores, los arquitectos, los filósofos.
Augusto lo implantó poco a poco en su corte hasta que con
su muerte irá poco a poco desapareciendo.
DINASTIA FLAVIA
1.
Realismo
retratando al emperador en alguans ocasiones de forma vulgar
2.
Cierta
inclinación de la cabeza
3.
Aumento
del tamaño del busto que llega hasta los hombros
4.
Mujeres
con peinados muy altos y en trépano.
Es una dinastía
que volverá al realismo pero muy vulgar.
Se comenzará a
iniciar la cabeza hacía un lado y hacía abajo para dar una sensación de mirada
más reflexiva.
Se aumentará el
tamaño del busto pero no marca la evolución exacta del arte y con el paso del
tiempo ese busto se irá haciendo cada vez más grande e irá aumentando su
tamaño.
Los hombres
seguirán teniendo el pelo plano hacía la frente y las mujres en trépano, nodus
dando uba imagen mas barroca, dando luces y sombras.
VESPASIANO JOVEN I
d.C.
VESPASIANO VIEJO I
d.C.
Noción de dos
imágenes del mismo empeador Vespasiano en uan imagen de más joven y en la otra bastante más mayor y lo importante
es que se plasma la realidad llegando a ser vulgar.
Vespasiano era un
persona que andaba por la calle como cualquier otro no estaba metido en su
villa y es la forma en que se representa en esta época. Se observa que no hay
ningún tipo de divinidad en el emperador que se ha roto lo anterior volviéndose
a representar las arrugas y las imperfecciones en la piel y ase vuelve a
representar la persona.
Vespasiano con el
paso del tiempo se le comenzaron a hundir los ojos que era algo muy común en
sus imagenes. Este hombre tenía muy buen carácter viendo la representación y
en las sucesivas esculturas parece que lo iba teniendo mucho mejor.
Vespasiano fue una
persona muy importante en Roma, era consciente que tenía que dar al pueblo lo
que pedían y como lo que demandaba el pueblo era circo, pues con Vespasiano y
su sucesor se empezó a construir el Coliseum.
DAMA I a.C.
Matrona Livia
Es importante su
peinado, en las mujeres la cara siempre será idealizada el concepto de belleza
femenina siemopre va a estar presente, es muy dificil ver un retraro de mujer con las imperfecciones que tiene un hombre a los largo de los siglos.
La mujer siempre
va a tener un rostro bastante idealizado, en este caso se hace un nodus extremo
con rizos que lo que intentan es aumentar la plasticidad a la escultura y dar el
volumen del pelo y aumentar los contraste de luces y sombras en la escultura.
Se observa sobre
todo que aún no se ha tallado el ojo que será lo que da mayor expresividad a la
imagen que se hará en la dinastía siguiente.
DIANSTIA ANTONINOS
Y SEVEROS
1.
Vuelta
a la idealización de los rasgos a partir de Adriano 117-138
a.
Barroquismo
en peinados y barbas
b.
Ojos
más grandes
c.
Pupilas
más profundas
d.
Mujeres
muy suaves con ondulaciones en el pelo
EXPRESIÓN DE LA CARA MÁS MARCADA
Los romanos iban y venían de la idealización y el clasicismo a la realidad y viceversa.
El clasicismo más
extremo se da en la época de Augusto, con el paso del tiempo ese clasicismo es
mucho más real, mucho más comedido.
Sobre todo es a
partir de Adriano que se volverá a la idealización porque este emperador vuelve
verse influido de las griegos.
Esa noción es más
visible cuando el emperador muestra un interés por la sociedad de Magno
que lo tenía como un héroe porque logró antes que el imperio
romano crear un imperio personal y es en quien se fijan y se vuelve a los
rasgos clásicos.
Los antoninos era
una dinastía muy culta que tenía interés por la filosofía, por el mundo de la
poética, y eso también quedará reflejado en las esculturas.
PEINADO Y BARBA
Hay un barroquismo
por el que se trabajan mucho más las esculturas, se trabaja más el mármol, la
piedra o el material usado, las obras
son mucho más elaboradas, sobre todo eso se nota en los peinados y la barba.
La barba y el
peinado es lo que marca la época y será la característica de las personas.
OJOS
Los ojos serán más
grandes son ojos como sorprendidos continuamente.
PUPILAS
Las pupilas serán
mucho más profundas y a partir de esta época se tallará el ojo y eso hará que
la expresividad y el contacto directo con el espectador será mucho más
profunda.
Dando la sensación
de entender la psicología del emperador que está retratado.
MUJERES
Las mujeres
tendrán ondulaciones en el pelo con una expresión de la cara con rasgos más
marcados, tanto en los antoninos como en los severos.
TRAJANO II d.C.
Esta noción parece
de la época de Augusto, pero no se pude aplicar al 100% todas las
características porque cada emperador en
diferentes ocasiones marca como quiere
que se le represente. Pero las representaciones se asemejan bastante a las
características del momento.
ADRIANO II d.C.
Adriano ya tiene
noción de ondulaciones en el pelo y su peinado recuerda al de un dios oriental
y se nota cierta influencia mesopotamica y es probable que se basara en Grecia
con influencia persa o india. Sus ojos están mucho más abiertos con una expresión
más directa. La barba.
IMAGEN MÁS
CONOCIDA DE ADRIANO
En esta imagen se
observa un pelo barroco con una barba que busca la expresividad y sobre todo
elojo ya tiene marcado el punto.
Estas esculturas
podrían estar pintadas pero no queda nada de policromia.
MARCO AURELIO II
d.C.
Esta noción de
Marco Aurelio ecuestre tiene los ojos tallados y su mirada es extraña como
pensativo, lo interesante es que a
partir de ese momento ya se marca el ojo.
COMODO II d.C.
Es una imagen
apoteosica al estar representado como Hercules con la noción de la caza del león que erea el trabajo de Hercules
y que sucede en Hispania. De ahí que se
intentara hacer ver que desde que Hercules estuvo en Hispania tuvo varios hijos
y sus hijos se quedaran en Hisopania y acabarían siendo los reyes de España.
CARACALA III d.C.
Esta noción
pertende a la dinastía severa. Este emperador pide expresamente que se le
represente como una persona enfadada. La cabeza está inclinada y el rostro
tiene una gran expresión con una cara muy recortada que aumenta los rasgos de
persona sería y mal carácter. Los rizos son mucho más suaves pero aumenta la
plasticidad de la imagen no tanto como en la época de Adriano o Trajano con un
matiz distinto de rizo con mas dificultad y trabajo. Las cejas forzadas hacia
abajo dan expresión de enfadado. Esta escultura está restaurada.
La barba no es muy
poblada.
Esta noción tiene
un interés especial pro estar combinando dos colores por ser un trabajo en
piedra o mármol que se combina.
SIGLO IV
1.
No hay
preocupación por hacer retratos.
a.
Esquematización
b.
Desnaturalización
c.
Hieretismo;
cabeza vs naturalismo cuerpo
d.
Expresión
de los ojos
e.
Dirección
hacia un modelo Constantino
f.
Concepto
de esencia divina
Caída inminente
del imperio romano. Años de crisis social, económica y política.
Este siglo es
importante pues será el que enlace con el Paleocristiano.
Hasta el siglo III
no había problemas en hacer retratos mas realistas, menos realistas, con
influencia griega o por los persas, pero era importante en interés que tenían
por representar a las personas. Tenían gran interés por representar la sociedad
romana, pero a partir de este momento pierden el interés por hacer retratos,
porque tienen preocupaciones más importantes-
Primero: En la
época de Tiberio ya se tiennen que encargar de los cristianos y en a época de
Augusto, pero ya en esta época de Constantino la situación se hace cada vez más
insostenible,la tensión vivida entre cristianos y los ateos o loque es lo mismo
entre la religión oficial y la no oficial es
cada vez peor es cada vez más tensa y la caza contra los primeros cristianos es continua que
Constantino decide que así no se podía continuar y lo para dejando que los
cristianos circulen libremente por las calles y partir de ese momento las catacumbas que es el lugar donde los cristianos
realizan su arte en los primeros momentos comienza poco a poco ha hacerse más
público.
Constantino se
encuentra con un doble papel pues el muestra un interés bastante profundo por
la religión cristiana y a la vez se
encuentra incomodo pues a la vez tiene que ser el emperador de los romanos no cristianos y hasta que no llega la época de Teodosio y
ase hace cien por cien oficial la religión cristiana, son momentos muy tensos y
los cristianos soportaban martirios muy duros no solo la crucificción que era una de las muertes más terribles y otras muy dolorosas usadas en ese tiempo.
Segundo. Con
tantos problemas en Roma no hay interes en los retratos pues no es el momento de fribolidades como hacerse
retratos.
En la historia del
arte se ve influida por los acontecimientos históricos y sociales. Si una
sociedad está en crisis la historia y va
a mostrar aspectos de esa crisis.
-
ESQUEMATIZACIÓN
-
DESHUMANIZACIÓN
-
HIERATISMO
VS NATURALISMO
-
EXPRESIÓN
OCULAR SEGÚN MODELO BIZANTINO
ESQUEMATIZACIÓN
Si ya no hay
interés por hacer rostros totalmente exactos a las personas corrientes se
esquematiza lo máximo posible. Se hacen cuatro garabatos y poco más, lo que se
representa es la esencia del ser humano.
DESHUMANIZACIÓN
Hay una
deshumanización porque al fin y al cabo el ser humano a medida que va pasando
el cristianismo se va haciendo cada vez más fuerte el ser humano y está de paso
por lo que hay que acabar lo antes posible.
La importancia del
ser humano va a quedar oculta no por la importancia de la religión sino por que
lo importante que es vivir en este mundo acorde a las enseñanzas del Señor y
entonces se disfrutará de la verdadera vida cuando se muera, por lo tanto
dejarás de ser humano aquí para ser un buen cristiano olvidando de la palabra
humano.
Eso es el resumen
de la deshumanización, eso conlleva la destrucción absoluta de todo lo que se
había hecho hasta ese momento en la historia del arte romana.
Esto será un punto
de partida para toda la historia del arte de toda la Edad Media.
HIERATISMO
El hieratismo
estaba sobre todo en la cabeza, era un rostro sin expresión, es una escultura
sosa y un naturalismo en el cuerpo porque lo que hacían estos primero
emperadores romanos que ya estaban influenciados por los cristianos eran hacer
cuerpos y luego cortar la cabeza y ajusatarla al cuerrpo ya esculpido, lo que
hacían era destruir esculturas para hacer nuevos bustos y poner las cabezas por
lo que la cabeza no corresponde con el
cuerpo.
EXPRESIÓN DE LOS
OJOS
Se trataba de dar
cierta expresión a los ojos pero divina, uan expresión del más allá de tipo
celestial.
MODELO BIZANTINO
El imperio otomano
se divide en dos y hay un emperador en cada parte el imperio romano de oriente
y el imperio romano de occidente.
El impero romano
de occidente cae en el 476 d.C. pero hay que esperar al s-XV para que o curra
lo mismo en el imperio romano de oriente y allí se piensan que son herederos
del imeperio romano de occidente pero hayun problema en esa parte del imperio
poco a poco se va a ir implantado una religión que dara lugar a la religión
ortodoxa que luego se mezclará con otras religiones más orientales.
El modelo
bizantino están Santa Sofía de Constantinopla con las imágenes celestes del
emperador Justiniano y comienza hacer importante el fondo dorado de las
imágenes porque es una noción de estar en el cielo esto se verá muy bien en la
época Medieval.
SANTA SOFIA DE
CONSTANTINOPLA
EL COLOSO DE
CONSTANTINO IV d.C.
Esta escultura se
encontraba en la Basílica Majencio y las características y la expresión está
pantente.
Este emperador fue
un emperador gigante es una representación recuerda al coloso de Rhodas, esas
imágenes que se hacen los emperadores a lo divino que son imágenes enormes como
las de Fidias de Átenea, Zeus, Jupiter imagenes divinas, el emperador se vuelve
a representar a lo divino Constantino lo ha
relacionado con que se quería relacionar con Dios, se quería relacionar
con esa nueva religión que promete la salvación, eso es retroceder hacía atrás
y volver a la explicación de la historia de la vida a través de la religión
como habían hecho los griegos, dando la vuelta a la imagen del emperador quien dirige la ciudad como un semidios, porque en el momento que Augusto se
presenta en apoteosis el se representa con su estatura no se representa como un
ser divino.
LOS TRETARCAS –
principio s.IV a.C.
En esta escultura
se ve el hieratismo del rostro en esta representación se puede ver rasgos
orientales en ese momento es el aire que le quieren dar a los rostros en el
s-IV d.C. son fácilmente reconocibles pero alguna de estas esculturas pueden
dar lugar a que son de una época más avanzada V o VI de la época de Bizancio.
ARCADIO – finales
IV d.C.
Es una
representación de cuando era muy joven y de nuevo es una vuelta a épocas
anteriores, la imagen del recogido del pelo se representa con una diadema o con
un adorno del propio pelo con una trenza.
La geometría de
los ojos abiertos con una gran expresividad
que marca una conexión con lo divino.
RELIEVE HISTORICO
PATRICIO DE
BARBERINI – S.I a.C.
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