lunes, 13 de febrero de 2017

PINTURA Y MOSAICO - ROMA 6 guadahumi

6 de Febrero de 2017


PINTURAS Y MOSAICOS -  ROMA 5

LAS PINTURAS Y LOS MOSAICOS ROMANOS


LA PINTURA ROMANA

Las pinturas del arte romano son  las grandes desconocidas y existen al igual que la escultura y la arquitectura, la pintura se ha quedado relegada a un segundo plano por el mosaico que como su nombre indica es el arte de las musas  por su belleza, elaborado por teselas pero se sabe que la pintura fue una de las grandes manifestaciones artística de los romanos por que era económica y porque decoraba muy bien las paredes de las domus, sobre todo de las domus más lujosas, de las casas nobles y los grandes palacios como la Domus Aurea de Nerón, y todas las villas de Trajano, Adriano, inclusive la de Augusto o Livia de la que también hay nociones de las pinturas.

Los legados más importantes están en Pompeya y Herculano  porque con la erupción de Vesubio, la ciudad desapareció bajo las cenizas y la lava y la ciudad se quedó prácticamente congelada con lo que estaban haciendo en ese momento, si estaban haciendo pan, peinándose, paseando etc.



Al caer la lava directamente sobre  objetos y  cuerpos y los que no pudieron escapar se quedaron allí y con los vaciados de los cuerpos se pueden saber exactamente como estaban en el momento en que se destruyó Pompeya.

Por esa desgracia natural la conservación de las pinturas, esculturas, arquitecturas se ha mantenido bastante bien.

El problema de todo esto es que con el paso del tiempo y las crisis económicas actuales en la Europa mediterránea los recursos destinados a la protección y conservación de los edificios han sido escasos y en los últimos años, las ciudades de  Pompeya y Herculano han sufrido un deterioro importante. Hay casa en Pompeya que no estaban mal y están practicamente hundidas, lo que se había conservado en años se está estropeando ahora.

Se ha restaurado  la casa de los amantes y aprovechando la fiesta de San Valentín en su honor se va a reabrir.


LA CASA DE LOS AMANTES CASTOS


EL BESO DE LOS AMANTES



Esta erupción ocurre en el año 79 d.C., estando ya en un periodo en el Alto Imperio  donde están las familias más importantes Julia-Claudia, Antoninos, Severos, siendo el momento donde Pompeya y Herculano desaparecen bajo la lava y las cenizas.


POMPEYA





Es el medidor de la época porque se sabe que era la zona donde se tenían muchas villas los ricos que iban desde Roma a Pompeya y a Herculano donde tenían sus domus de vacaciones donde pasaban largas temporadas y volvían después a Roma.


Estas ciudades están  muy cerca de Nápoles y allí el clima es muy bueno  parecido al del sur de España.  Nápoles es importante porque era parte del virreinato de uno de la monarquía hispánica y se conserva y se puede observar el sabor español.



En el s-XVIII con Carlos III empiezan a aparecer las ruinas de Pompeya y Herculano y se le da  importancia a su arte y poco a poco vuelven a beber del mundo clásico y se conoce como el término de neoclasicismo y  se intentan separar del mundo del renacentista y barroco bebiendo del mundo más clásico de griego y romano.

Libro interesante en edición de bolsillo.



 PINTURA


1.- Hay una inspiración en la pintura griega, aunque no se niega la originalidad de los romanos.
2.- Hay dos tipos de pinturas
          - Frescos (la más abundante e importante)
          - Temple (se hacía en tabla) el retrato femenino El Fayum s-II d.C.





3.- Artistas considerados artesanos. Existencia de talleres de pintores con un Praepositus Pictorum que era el maestro, el coordinador del grupo de pintores.


          - Taller de Vettii en la calle Stabia



4.- Paleta más variada que los egipcios o griegos, predominando colores llamativos, también usaban dorados y color bronce.


PIGMENTOS

5.-  Pinturas para decorar domus y villas
Los mosaicos en el suelo se podían pisar y se reparaban

6.- Gusto por el ilusionismo y la perspectiva


Pérgola casa Lucretius Frontó




8.- Temas muy variados.



INSPIRACION GRIEGA

Hay una inspiración en la pintura griega y por lo tanto,  se conocen las característica de los  pintores griegos de Polignoto o Apeles gracias a las copias romanas, pero hay una originalidad de los romanos a la hora de realizar las pinturas así como recordar la influencia que tuvieron los etruscos la hora de realizar estas pinturas que se hacían en franjas.

TIPOS DE PINTURAS
FRESCO. Es la que decora todas las paredes de las casas que es la más abundante.

TEMPLE. Se pinta sobre tabla y esto da lugar a unas tablillas de Al Fayum donde están retratadas una serie de personas y dan  a conocer como eran por ser retratos, estas nociones indican que al igual que había retratos en escultura también los hacían en pintura, que además es más fácil y sencillo de realizar.

PALETA COLORES
Los ejemplos que existen son la unión del pigmento con distintos tipos de aceite que usaban para que se pegara bien el color a las paredes y a los soportes, los romanos eran expertos en las técnicas de usar colores naturales.

LOS PINTORES
Los artistas tenían  condición de artesanos y así los llamaban, porque ellos trabajan con las manos y por lo tanto no son intelectuales. Hasta el s.XV -XVI los arquitectos y pintores no se llamarán intelectuales.

Los romanos consideraban a los artistas artesanos aunque los escultores o pintores tengan que pensar y hacer bocetos de sus obras para después poder plasmar sus ideas en el soporte elegido.

Si no es por el Vesubio no se podría haber tenido todo este tipo de fuentes fidedignas y se conoce que existían talleres de pintores y que había un coordinador del grupo denominado Praepositus Pictorum que era el director del grupo de pintores que era el maestro, por lo tanto si existe un maestro existe un oficial o varios y algún aprendiz, no se tiene la noción de cómo se escalaba para desde discípulo llegar a maestro lo que en el s.XVI si se tiene.

Un taller de pintores que estaba situado en la calle de Stavía y se conoce porque en algunos lugares en las casas tenían la firma en los frescos lo que es una fuente imprescindible  para los historiados pues es el único lugar donde aparece eso. Fuera de Pompeya o Herculano no aparece ese tipo de rubricas. Hay noción de que  las calles tenían nombre.
Por el Vesubio han quedado como fuente las pinturas y los colores que utilizaban.



COLOR COBALTO




TABERNAE POMPEYA




Ellos conocían a que se dedicaba cada tienda por las pinturas; las bodegas,  las prostitutas, cada  tienda tenía su pintura en la fachada para que los que  iban a comprar supiesen si era un panadería u otra cosa.

Las pinturas no era solo por decoración.


CASA DE MENANDROS


Hay que tener en cuenta varias nociones, la mayoría de las pinturas ya se han perdido los retos son una mínima parte de cómo debía estar decorada la casa. Las paredes solían estar completamente decoradas, se pueden ver los colores rojos y amarillos muy propios del mundo romano, probablemente ocuparían todo el espacio y en este claustro lo habitual es que  tuviese un mosaico, porque generalmente los mosaicos se situaban en el suelo y se podían pisar, si se rompían se sustituía la tesela.


CASA DE LOS VETTII





Se le conoce con ese nombre porque  era el lugar donde trabajaban el grupo de pintores del taller de los Vettii.

PERSPECTIVA E ILUSIÓN ÓPTICA
Ellos jugaban con la perspectiva y la ilusión óptica llamada trampantojo queriendo ocupar todos los rincones de las paredes.

Conocían muy bien la perspectiva y que los griegos también conocían y eran muy buenos pero que al no quedar representación de las obras griegas no se sabe si lo hacían.
Tenían mucho gusto por el ilusionismo y  lo usaban muy bien ellos hacían era pintar arquitectura en las paredes lo que les permitía realizar grandes puntos focales para dar la sensación que la pared era mucho más grande de lo que en realidad era.


CASA DE LUCRECIUS FRONTO


Todas las casas tienen nombre.


TEMAS VARIADOS


PINTURA VIDA COTIDIANA VILLA JULIA FELIX


Pintura de la vida cotidiana en el foro en la villa de Julia Félix.



Hay pinturas de foro que permite varias cosas de la vida cotidiana en Roma como que el foro era un lugar donde la gente paseaba, compraba, vendía.

Hay otro elemento que permite conocer el concepto de escultura ecuestre  como la de Marco Aurelio,  deberían haber existido  más esculturas para cada emperador o cónsul que debían tener sus obras ecuestres  y es muy probable que este tipo de obras se situasen siempre en los lugares públicos más importantes que eran los foros. Hay pinturas que reflejan que esas esculturas estaban en los foros lo que permite tener fuentes fidedignas.

Viendo pinturas con esculturas ecuestres en los foros  se puede afirmar que esas obras se colocaban en los foros y que además hay otro elemento que llama mucho la atención y es que hay pinturas que tienen pintado personas admirando esas esculturas ecuestres como si estuviesen en un museo.

No se sabe si jugaban con ese concepto de museo, de belleza del arte o era un mensaje fuera del entendimiento actual.


MUSEOS
Se sabe que existían los museos pero desconoce si los museos de Roma eran con la misma finalidad que los actuales.

En Grecia subiendo al Partenón por las grandes escaleras que dan lugar al propileo en el lado izquierdo había una sala que se considera el primer gran museo del mundo antiguo, en los laterales de ese gran pórtico que dan acceso al Partenón.

Es ahí donde estaban las pinturas de Polignoto, si ya en el mundo griego existían ese tipo de museos  y además en la stoa podían admirarse obras como en un museo porque los pintores querían vender sus cuadros en la stoa y al pasear por allí se veían las obras de arte.
El concepto de obra de arte para ser admirada y poder disfrutar la obra como tal existía.



PAISAJE CON TEMPLO


Lo habitual era que los templos estuvieran a lo cargo de toda la ciudad repartidos por distintos puntos.

Estas pinturas dan noción de un paisaje desolado anunciando paisajes románticos en el  futuro.


TEMPLO ISIS POMPEYA


Noción de  un paisaje melancólico  con un templo en ruinas dedicado a Isis e indican varias cosas.

Es posible que este templo estuviera a las afueras de Pompeya y por lo tanto hay distintos puntos con una especie de ermitas que delimitaban probablemente la ciudad.

Es interesante destacar que es un culto a los dioses orientales que no son romanos y que no parten de Grecia sino que vienen de otros lugares como es el caso de Isis que es una deidad egipcia que fueron introducidas por Magno en su concepto del imperio.

Después en Roma también Mitra y otros muchos dioses que serán el caldo de cultivo del cristianismo, eso hace ver que era una sociedad que aceptaba las novedades religiosas pero esas novedades no dejaban de tener un tope y llega un momento en que ese tope se abre y da lugar al cristianismo que deja de tener un tope y se apodera dela sociedad.

Los temas mitológicos siguen existiendo no tanto en los templos con la escultura  pero si en la pintura.


ENEAS HERIDO 



Los romanos conocían bastante bien la anatomía y la perspectiva en este caso probablemente esta perdida pero parece ser que en el fondo existía un paisaje. Lo bello de esta pintura es la vestimenta se puede apreciar el color de las túnicas más allá de las túnicas blancas que se veían en la escultura que eran túnicas elegantes de los magistrados o cónsules sino una ropa diaria, hay una noción de distintos colores, ropa más cómoda, más corta.

Se pueden ver los diferentes tipos de cascos, las lanzas, escudos, de manera que analizando las pinturas se ha conseguido tener mucha información sobre las costumbres de los romanos y muchísimas características de la sociedad romana.

La figura que contempla la sanación puede ser una deidad.

Se aprecian el tipo de calzado que usaban que eran las conocidas sandalias  con rejillas.


EL BODEGON
Esta pintura es muy interesante pues se pensaba que esas pintura eran del s.XVII como Zurbarán pero los que inventan  esta pintura son los romanos.

Pero el bodegón es un estilo del mundo antiguo no solo en el mundo romano sino ya existía en el mundo griego.

Hay una leyenda que cuenta entre Apeles y Zeuxis tuvieron una discusión para saber cual de los dos pintaba la fruta más bella y real, eso es una noción importante que en esa época ya existía el bodegón.


EL BODEGON



Es una pintura donde se representan objetos de la vida cotidiana generalmente comida.



Pueden ser animales vivos o muertos y se sitúan sobre una mesa distintos objetos siempre de plata que nos da una noción de cómo eran las costumbres, sus comidas, en el mundo s.I d.C. en el que se sitúan este tipo de pinturas dan una noción de los objetos que servían para comer o como adorno alguna figurita de metal o mármol.

Lo que indican los bodegones es que los romanos comían bien, bebían mejor y decoraban sus mesas.

Ellos tenían el concepto de pasar el tiempo comiendo y bebiendo mientras hablaban, los romanos hablaban mucho y no solo en las letrinas sino también en la mesa se decidían muchísimos asuntos de estado.


EL BANAQUETE



Es otra escena cotidiana en el que se puede ver que medio se tumbaban y reclinaban sobre un gran sofá, comían con la mano, charlaban y vomitaban para volver a comer y así sucesivamente.

SEXO ROMANO



Estas pintura de Pompeya nos hablan de ese mundo oscuro de los romanos y su sexualidad
.

DIOS PRIAPO


El erotismo y el sexo en el mundo romano ha sido estudiado por numerosos historiadores y es un mundo oscuro en el que el dios  Príapo procedente de la la mitología griega es un dios menor rústico de la fertilidad, tanto de la vegetación como de todos los animales relacionados con la vida agrícola, y un personaje puramente fálico. Era adorado como protector de los rebaños de cabras y ovejas, de las abejas, del vino, de los productos de la huerta e incluso de la pesca.

Los romanos solían colocar en sus jardines estatuas de Príapo, normalmente con la forma de toscas hermas de madera de higuera, manchadas de bermellón, llevando fruta en su ropa y una hoz o una cornucopia en la mano. Su función era la de garantizar una abundante cosecha. Príapo alejaba el mal de ojo y su estatua protegía las huertas de los ladrones.
Este dios masculino cuyo símbolo es un gran falo  que adoraban los romanos da paso a la diosa femenina Venus y sacerdotisas con sus serpientes son una adoración a la sexualidad femenina.

La escena del banquete no se sabe muy bien o está representando un lupanar.

Hay una escena en pompea en la que Príapo se pesa su falo.  Lo interesante es que el concepto de la sexualidad está muy aceptado en la sociedad romana.


LA NATURALEZA Y LOS PAJAROS


La naturaleza en el mundo del arte cuando florece en el s-XVII ya existía pintura en la que simplemente se muestra es un paisaje y tiene el mismo protagonismo que una persona.





Esta pintura sirve para conocer que tipos de plantas y de vegetación existía alrededor de Pompeya y que animales vivían por esa zona, por lo tanto, para todos los estudiosos de la naturaleza y la historia de la vegetación estas fuentes son fundamentales.


RITO DE LOS MISTERIOS



Casa rito de los misterios s-I a.C. es una casa que hace honor al nombre porque no se sabe para que se usaba  ni quien era el dueño.


CONJETURAS SOBRE LA CASA

Se ha intentado dar una explicación y razones pero no se sabe con exactitud de que se trata. La pintura parece indicar se trata un sitio con ritos de iniciación para sacerdotisas o explicaciones de la otra vida y relacionados con el infra mundo. El mundo de Marte.


MADRE E HIJA



Hay otras teorías que  habla de una escena cotidiana en la que una madre está enseñando a leer a su hija. Puede ser que sea verdad que está haciendo eso. 



En  otras escenas  del friso se desarrollan diferentes actividades que se refieran a otras cosas. 





Estas escenas si parecen que van un poco más allá de nociones  de la vida cotidiana y de enseñar a leer.
Parece un rito en el que se representa una Victoria, personas suplicando, personas bebiendo algo que podría ser sangre de la cabeza cortada.
La escena principal es la madre pero todo lo que se desarrolla a su alrededor es un misterio.
Lo importante de todo esto es que no se sabe si se trata de un retrato real pero probablemente sean retratos. Pues no son personas idealizadas todas tienen sus características y se reflejen tal y como eran.
Otro aspecto interesante es que la moda de la escultura se puede aplicar también a la pintura y se ve claramente en el pelo, la raya en el medio que lleva la madre y  aplanado era una moda que se llevaba en la época de la familia Julia y las mujeres utilizaban ese peinado tanto en la escultura como en la pintura, otro elemento más que nos habla de que esta pintura en el s.I d.C.


8.- LOS CUATRO ESTILOS POMPEYANOS.
1-  PRIMER ESTILO     - ESTILO DE INCRUSTACIÓN
2-  SEGUNDO ESTILO  - ESTILO ARQUITECTONICO
3-  TERCER ESTILO     -  ESTILO MIXTO
4-   CUARTO ESTILO    - ESTILO ILUSIONISTA

estas nociones sirven para reconocer las obras.

ESTILOS:

PRIMER ESTILO  - ESTILO DE INCRUSTACIÓN

Simula los mármoles recurriendo otra vez a los etruscos para hacerlo más verosímil. Es un estilo copiado de los palacios helenísticos.
Este estilo se da entre el s. I y el II a.C. de los que se conocen es el estilo más antiguo, antes de este periodo si había otros estilos pero los historiadores han intentado agrupar toda la pintura en el s.II a.C. por ser un momento en el que aparece la pintura desarrollándose más en Pompeya.

 Este estilo intenta imitar el mármol en la pintura para que parezca una pared más bella de lo que en realidad es, lo mismo ocurrió con la arquitectura del Coliseum  o la arquitectura del Panteón el material principal es el ladrillo revestido de cemento.



CASA HERCULANO 



En el  caso como es pintura no hace falta poner piedras y con la pintura se simula la piedra, el mármol y a ese estilo se le denomina incrustación o estilo primero.

SEGUNDO ESTILO - ESTILO ARQUITECTONICO

Es el segundo estilo lo que intenta es imitar estilos arquitectónicos, ya sean columnas, ventanas, arcos, galerías, y esto permite dar una perspectiva a las habitaciones y por lo tanto que parezcan más grandes delo que en realidad son.

VILLA MISTERIO



Se puede ver claramente las columnas compuestas con las molduras en hojas de acantos con el fuste estriado muy estilizadas y muy altas con arcos de medio punto.
El juego  de la ilusión da la sensación de que detrás hay un hueco y han jugado muy bien con el hueco, por lo tanto han ampliado toda la sala a través de una pared.
Los colores que se utilizan son básicamente colores fuertes como son el rojo y un color dorado contra restando esa potencia del color con colores más cálidos, colores más blancos, clores verdes dando la sensación de una amplia paleta de colores  y un conocimiento de la pintura bastante bueno.

Hay que tener en cuenta la perfección del capitel,  como trabajan muy bien los detalles. Este estilo es de s-I a.C.

Esto no significa que a medida que va pasando el tiempo se vayan abandonando los diferentes estilos, no se pueden olvidar pero en el s-I d.C. se pueden encontrar el estilo primero o incrustación.

Para los diferentes tipos de ha establecido un periodo en el que se hacen ese tipo de pinturas y  en el que se van desarrollando.

TERCER ESTILO -  ESTILO MIXTO

Es un estilo de transición desde antes de Cristo a después de Cristo y por lo tanto es el estilo que se hace en la época de Augusto, en este estilo se van a incluir escenas de niños y elementos vegetales con el nombre de los candilieri y también se representarán en las paredes.


DOMUS AUREA DE NERON



No solo en Pompeya y Herculano  había pintura sino por toda Italia, Hispania, Galias, etc. tenían también ejemplos de pintura.

Si esto está en la Domus Aurea y de repente en el s-XVI se redescubre esta domus los pintores del renacimiento se vuelven a encontrar estas pinturas y renacen este tipo de pinturas.

La influencia etrusca se observa en las bandas y también de próximo oriente por los leones alados y animales mitológicos que se colocaban al principio de los templos para dar miedo a los persas que intentaban entrar.

Es un conocimiento de todo lo que había anteriormente que lo aplican y lo renuevan. Las hojas generalmente eran de acanto pues la encontraban bellas y dan una sensación de movimiento y plasticidad que no tiene otra hoja.

CUARTO ESTILO – ESTILO ILUSIONISTA

1.-Recargamiento decorativo
2.-Cortinajes
3.-Telones
4.-Escenas

Este estilo va desde Nerón a finales del s-I d.C. es la unión de todos los estilos anteriores, estarán presentes; incrustación, arquitectónico, mixto, usarán los vegetales pero sobre todo lo nuevo es que incluirán telas, cortinas, escenas que aparecían en otros tipos de pinturas.
El pintor comienza a tener más confianza en si mismo, conoce mejor la anatomía del ser humano, por lo tanto, poco a poco se irán realizando mejores pinturas de personas.


CASA DE LOS VETTII


En esta noción se aprecia como se utilizan los estilos anteriores y los cortinones.



OTRAS PINTURAS IMPORTANTES FUERA DE POMPEYA



CASA DE LIVIA 


Esta villa se encuentra en Roma, es un jardín del Palacio de Livia. Los palacios  tenían grandes extensiones  y muchos jardines.

Este tipo de decoraciones ayudan a conocer el jardín romano. En esta escena hay una representación de una jaula de algún pájaro exótico a los romanos les gustaban, mucho los animales exóticos del norte de África y solían tener alguno en su casa para presumir.
Se puede ver una valla que delimita una zona de otra, probablemente  lo que se llamaría el parterre musulmán que es un jardín delimitado con una especie de bosque, un jardín salvaje para pasear.

En la pintura  se ven frutales que podrían ser manzanas, membrillos o granadas, así como animalillos  y distintos tipos de flores.

El interés de las pinturas es conocer que ellos disfrutaban mucho de la naturaleza. Se basaban sobre todo en el agua, los olores, los sonidos y todo eso está representado en esa pintura.

El sonido está representado por las aves, los olores por los árboles frutales, los colores por las flores.

Probablemente conocían los pájaros de colores,  aunque pensemos que los periquitos, cotorras, guacamayos de colores rojos, azules, verdes, amarillos proceden del Amazonas, hay otros loros que son africanos como el yako loro gris con moño rojo que aprende hablar. No se conoce hasta donde llegaron en África y allí conocieron otras razas de loros y colores.



CASA DE LIVIA




La casa de Livia tiene otros ejemplos de imitación a mármoles, estilo incrustación


CASA AUGUSTO


El emperador Augusto también tenía un gran palacio. El estilo es más arcaico que el de la época de Nerón y se nota por el tipo de decoración que se puede ver que gustaba  de ver elementos de origen vegetal como algo normal dentro de las pinturas.



RETRATOS HOMBRES AL FAYUM



Se sabe que con personas del norte de África sobre todo por el color de la piel pudiendo ser de Egipto.

Esto nos da una noción de que los romanos no eran como se piensa. Al pensar en un romano se piensa en hombre blanco con pelo moreno de tipo mediterráneo, pero no, estos retratos son de personas romanas.

Jesucristo podría tener la apariencia del último


De igual manera hay que tener en cuenta  el latín no  es el alengua que se hablaba en España pues no era el mismo que  se hablaba en Francia o en Italia y se ahí las lenguas romances cambiaran y es probable que en cada parte tuvieran sus acentos y sus entonaciones diferentes.

El latín se parece más al italiano que al francés que es la lengua más alejada del latín pero tiene cosas del latín.



RETRATOS MUJERES  AL FAYUM



Es impresionante la perfección al realizar el retrato de esta mujer del centro con ojeras, al igual que en la escultura el no ocultar la verdadera personalidad y rostro, no hay ningún tipo de idealización.


EL MOSAICO ROMANO

Los mosaicos es la manifestación más conocida.

Su nombre viene de las musas por  estar inspirado por ellas, es un arte delicado y con mucho detalle creado con teselas y muy laborioso al realizar cualquier tipo de mosaico, es la explicación mitológica de este arte.

No es un invento romano,  ellos lo decoran, lo mejoran, hacen las teselas cada vez más pequeñas y cuanto más pequeña la tesela más valor tenía el mosaico.
Hay momentos en que las teselas son losas de piedra.


El mosaico más conocido es el de las teselas pequeñas sin imperfecciones. En Creta, Grecia, Mesopotamia ya los conocían.

Decoraban sobre todo los espacios domésticos, públicos, espacios de ocio y las basílicas
.
En las domus decoraban los suelos, los claustros y  las paredes.


Diana cazadora – s.IV d.C.





Los grandes espacios estaban decorados con mosaicos pues era una manifestación artística para disfrutar y dar belleza al edificio.


MOSAICO DECORATIVO 


LA CASA DELOSO HERIDO


 La casa de los Oso en Pompeya debe su nombre  por un mosaico del oso herido. Entrada donde se recogen las aguas. Este mosaico es geométrico.


Hay dos tipos de mosaicos por una pare figurativos y geométricos, se realizaban más lo geométricos por la facilidad a la hora de colocar las teselas, y fácil de hacer los mosaicos y bellos a la vista en este tipo de espacios. 

En este tipo de mosaicos se ve claramente que hay que pasar sobre el andar por la casa, los mosaicos formaban parte de la vida diaria de las casas.

TEMAS DEL MOSAICO

1.- Variados
          - sobre el universo
          - meses del año
          - dioses y alegorías
          - vida cotidiana

Al igual que la pintura los temas eran variados, hay que tener en cuenta que un mosaico es una pintura, de modo que los temas que existen en una existen en la otra.

Hay temas sobre el universo, los meses del año, alegoría de las artes, alegorías con distintos dioses o temas de la vida cotidiana.

Lo mismo que se hacía en la pintura se hacía en los mosaicos pero se concentra mucho más al ser teselas y da una sensación de mucho más trabajo.

NEPTUNO Y ANFITRITE  s-I d.C.





DISTINTAS TÉCNICAS


PRIMERA.- OPUS TESELATUM
Se hace con distintas teselas que son cubitos de mármol, también los hay de arcilla, con cerámica y el tamaño marcaba el valor de la obra.


TESELATUM



Es un mosaico geométrico del s-V d.C. ya en las últimas del imperio romano.
Cuando los godos llegan a Roma  ellos admiran la cultura romana y no se hacen con Rómulo Augusto  que fue el poder del último emperador. Es un paso progresivo de los godos que intentan mantener el concepto del imperio romano y las manifestaciones artísticas de los romanos pero con el paso del tiempo se va perdiendo.
El mosaico va a ser un elemento decorativo muy importante en los primeros edificios visigodos.


SEGUNDA.- EL OPUS VERMICULATUM
La técnica está realizada con teselas de  barro cocido. Es difícil conocer este tipo de mosaicos pues hay que analizar el material, o un buen experto, a simple vista es muy difícil de reconocer.  


 VERMICULATUM



el MOSAICO DE ALEJANDRO MAGNO – s-II a.C   se basa en una pintura que se supone que es de Apeles y está en una casa de Pompeya, gran parte se ha perdido pero se puede ver el conjunto.


TERCERO – OPUS SECTILE

Grandes piezas de mármol y es poco común.

OPUS SECTILE


La idea de la tesela en esta técnica no existe esto son placas de mármol grandes es una noción donde el concepto de belleza y realismo ya no es importante.  La mirada la cara y la expresión del tigre está poco trabajado y poco logrado pero está muy lograda que imagen de hembra que acaba de tener cachorros por sus tetillas abultadas quedando todavía algo del detalle romano de las obras.

Es una técnica complicada de montar estas piezas tan grandes, pero lo más llamativa es la expresión tan irreal y aparece un concepto de belleza abstracta que llega de la mano del mundo del cristianismo.

OTROS MOSAICOS



LOS 12 TRABAJOS DE HERCULES



Los doce trabajos de Hercules están en el Museo Arqueólogico de Madrid,  algunos de ellos hechos en Hispania, juega con el mosaico figurativo y con el geométrico  y hay noción de ese concepto por el gusto a las formas vegetales, hecho con teselas. Este mosaico tendrúia un gran valor. 


LA CASA DE HIPOLITO EN ALCALA DE HENARES


La casa de Hipolitus se supone que era un colegio para patricios romanos, este mosaico está hecho con teselas y la representación es el concepto del conocimiento de épocas anteriores con reminiscencias del palacio de Cnosos con el concepto de lo marino que aparece también en el mundo etrusco. Aunque los romanos tenían un buen conocimiento anatómico las teselas no permiten hacer bien los detalles.


FUENTE DEL ALAMO EN PUENTE GENIL (CADIZ)



MOSAICO SANTI PONCE (SEVILLA)



En Itálica esta en Santi Ponce hay una representación de mosaicos bien conservados en una villa construida en la época de Adriano.  Trajano y Adriano eran españoles.

ITALICA


MOSAICO DE VENUS Y NEPTUNO





En la Villa de Carranque está la representación de Neptuno pues a los romanos les gusta el mundo marino, el océano  y sus dioses.



LOS PUTI



Los puti serán los angelitos en los angelitos del s-XVI. Representación del dios Cupido Eros caza con un escudo, un mosaico romano del siglo IV d.C.


VILLA DE TIENDAS (Badajoz)


ESCENAS DE CAZA 


Mosaico caza del jabalí en Mérida es la representación de una imagen del campo porque los romanos también eran agricultores o pastores no todos eran patricios. Estaba en la Villa de Tiendas en Mérida.








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