6 de Febrero de 2017
PINTURAS Y MOSAICOS -
ROMA 5
LAS PINTURAS Y LOS MOSAICOS ROMANOS
LA
PINTURA ROMANA
Las pinturas del arte romano son las grandes desconocidas y existen al igual
que la escultura y la arquitectura, la pintura se ha quedado relegada a un
segundo plano por el mosaico que como su nombre indica es el arte de las
musas por su belleza, elaborado por
teselas pero se sabe que la pintura fue una de las grandes manifestaciones
artística de los romanos por que era económica y porque decoraba muy bien las
paredes de las domus, sobre todo de las domus más lujosas, de las casas nobles
y los grandes palacios como la Domus Aurea de Nerón, y todas las villas de Trajano,
Adriano, inclusive la de Augusto o Livia de la que también hay nociones de las
pinturas.
Los legados más importantes están en Pompeya y
Herculano porque con la erupción de
Vesubio, la ciudad desapareció bajo las cenizas y la lava y la ciudad se quedó
prácticamente congelada con lo que estaban haciendo en ese momento, si estaban
haciendo pan, peinándose, paseando etc.
Al caer la lava directamente sobre objetos y cuerpos y los que no pudieron escapar se
quedaron allí y con los vaciados de los cuerpos se pueden saber exactamente
como estaban en el momento en que se destruyó Pompeya.
Por esa desgracia natural la conservación de las pinturas,
esculturas, arquitecturas se ha mantenido bastante bien.
El problema de todo esto es que con el paso del tiempo y
las crisis económicas actuales en la Europa mediterránea los recursos destinados
a la protección y conservación de los edificios han sido escasos y en los
últimos años, las ciudades de Pompeya y
Herculano han sufrido un deterioro importante. Hay casa en Pompeya que no
estaban mal y están practicamente hundidas, lo que se había conservado en años
se está estropeando ahora.
Se ha restaurado la
casa de los amantes y aprovechando la fiesta de San Valentín en su honor se va
a reabrir.
LA CASA DE LOS AMANTES CASTOS
EL BESO DE LOS AMANTES
Esta erupción ocurre en el año 79 d.C., estando ya en un
periodo en el Alto Imperio donde están
las familias más importantes Julia-Claudia, Antoninos, Severos, siendo el
momento donde Pompeya y Herculano desaparecen bajo la lava y las cenizas.
POMPEYA
Es el medidor de la época porque se sabe que era la zona
donde se tenían muchas villas los ricos que iban desde Roma a Pompeya y a
Herculano donde tenían sus domus de vacaciones donde pasaban largas temporadas
y volvían después a Roma.
Estas ciudades están
muy cerca de Nápoles y allí el clima es muy bueno parecido al del sur de España. Nápoles es importante porque era parte del
virreinato de uno de la monarquía hispánica y se conserva y se puede observar
el sabor español.
En el s-XVIII con Carlos III empiezan a aparecer las ruinas
de Pompeya y Herculano y se le da
importancia a su arte y poco a poco vuelven a beber del mundo clásico y
se conoce como el término de neoclasicismo y
se intentan separar del mundo del renacentista y barroco bebiendo del
mundo más clásico de griego y romano.
Libro interesante en edición de bolsillo.
PINTURA
1.- Hay una inspiración en la pintura griega, aunque no se
niega la originalidad de los romanos.
2.- Hay dos tipos de pinturas
- Frescos
(la más abundante e importante)
- Temple (se
hacía en tabla) el retrato femenino El Fayum s-II d.C.
3.- Artistas considerados artesanos. Existencia de talleres
de pintores con un Praepositus Pictorum que era el maestro, el coordinador del
grupo de pintores.
- Taller de Vettii
en la calle Stabia
4.- Paleta más variada que los egipcios o griegos,
predominando colores llamativos, también usaban dorados y color bronce.
PIGMENTOS
5.- Pinturas para
decorar domus y villas
Los mosaicos en el suelo se podían pisar y se reparaban
6.- Gusto por el ilusionismo y la perspectiva
Pérgola casa Lucretius
Frontó
8.- Temas muy variados.
INSPIRACION GRIEGA
Hay una inspiración en la pintura griega y por lo
tanto, se conocen las característica de
los pintores griegos de Polignoto o
Apeles gracias a las copias romanas, pero hay una originalidad de los romanos a
la hora de realizar las pinturas así como recordar la influencia que tuvieron
los etruscos la hora de realizar estas pinturas que se hacían en franjas.
TIPOS DE PINTURAS
FRESCO. Es la que decora todas las paredes de las casas que
es la más abundante.
TEMPLE. Se pinta sobre tabla y esto da lugar a unas tablillas
de Al Fayum donde están retratadas una serie de personas y dan a conocer como eran por ser retratos, estas
nociones indican que al igual que había retratos en escultura también los
hacían en pintura, que además es más fácil y sencillo de realizar.
PALETA COLORES
Los ejemplos que existen son la unión del pigmento con
distintos tipos de aceite que usaban para que se pegara bien el color a las
paredes y a los soportes, los romanos eran expertos en las técnicas de usar
colores naturales.
LOS PINTORES
Los artistas tenían
condición de artesanos y así los llamaban, porque ellos trabajan con las
manos y por lo tanto no son intelectuales. Hasta el s.XV -XVI los arquitectos y
pintores no se llamarán intelectuales.
Los romanos consideraban a los artistas artesanos aunque
los escultores o pintores tengan que pensar y hacer bocetos de sus obras para
después poder plasmar sus ideas en el soporte elegido.
Si no es por el Vesubio no se podría haber tenido todo este
tipo de fuentes fidedignas y se conoce que existían talleres de pintores y que
había un coordinador del grupo denominado Praepositus Pictorum que era el
director del grupo de pintores que era el maestro, por lo tanto si existe un
maestro existe un oficial o varios y algún aprendiz, no se tiene la noción de
cómo se escalaba para desde discípulo llegar a maestro lo que en el s.XVI si se
tiene.
Un taller de pintores que estaba situado en la calle de
Stavía y se conoce porque en algunos lugares en las casas tenían la firma en
los frescos lo que es una fuente imprescindible
para los historiados pues es el único lugar donde aparece eso. Fuera de
Pompeya o Herculano no aparece ese tipo de rubricas. Hay noción de que las calles tenían nombre.
Por el Vesubio han quedado como fuente las pinturas y los
colores que utilizaban.
COLOR COBALTO
TABERNAE POMPEYA
Ellos conocían a que se dedicaba cada tienda por las
pinturas; las bodegas, las prostitutas,
cada tienda tenía su pintura en la
fachada para que los que iban a comprar
supiesen si era un panadería u otra cosa.
Las pinturas no era solo por decoración.
CASA DE MENANDROS
Hay que tener en cuenta varias nociones, la mayoría de las
pinturas ya se han perdido los retos son una mínima parte de cómo debía estar
decorada la casa. Las paredes solían estar completamente decoradas, se pueden
ver los colores rojos y amarillos muy propios del mundo romano, probablemente
ocuparían todo el espacio y en este claustro lo habitual es que tuviese un mosaico, porque generalmente los
mosaicos se situaban en el suelo y se podían pisar, si se rompían se sustituía
la tesela.
CASA DE LOS VETTII
Se le conoce con ese nombre porque era el lugar donde trabajaban el grupo de
pintores del taller de los Vettii.
PERSPECTIVA E ILUSIÓN ÓPTICA
Ellos jugaban con la perspectiva y la ilusión óptica
llamada trampantojo queriendo ocupar todos los rincones de las paredes.
Conocían muy bien la perspectiva y que los griegos también
conocían y eran muy buenos pero que al no quedar representación de las obras
griegas no se sabe si lo hacían.
Tenían mucho gusto por el ilusionismo y lo usaban muy bien ellos hacían era pintar
arquitectura en las paredes lo que les permitía realizar grandes puntos focales
para dar la sensación que la pared era mucho más grande de lo que en realidad
era.
CASA DE LUCRECIUS FRONTO
Todas las casas tienen nombre.
TEMAS VARIADOS
PINTURA VIDA COTIDIANA VILLA JULIA FELIX
Pintura de la vida cotidiana en el foro en la villa de
Julia Félix.
Hay pinturas de foro que permite varias cosas de la vida
cotidiana en Roma como que el foro era un lugar donde la gente paseaba,
compraba, vendía.
Hay otro elemento que permite conocer el concepto de
escultura ecuestre como la de Marco
Aurelio, deberían haber existido más esculturas para cada emperador o cónsul
que debían tener sus obras ecuestres y
es muy probable que este tipo de obras se situasen siempre en los lugares
públicos más importantes que eran los foros. Hay pinturas que reflejan que esas
esculturas estaban en los foros lo que permite tener fuentes fidedignas.
Viendo pinturas con esculturas ecuestres en los foros se puede afirmar que esas obras se colocaban
en los foros y que además hay otro elemento que llama mucho la atención y es
que hay pinturas que tienen pintado personas admirando esas esculturas
ecuestres como si estuviesen en un museo.
No se sabe si jugaban con ese concepto de museo, de belleza
del arte o era un mensaje fuera del entendimiento actual.
MUSEOS
Se sabe que existían los museos pero desconoce si los
museos de Roma eran con la misma finalidad que los actuales.
En Grecia subiendo al Partenón por las grandes escaleras
que dan lugar al propileo en el lado izquierdo había una sala que se considera
el primer gran museo del mundo antiguo, en los laterales de ese gran pórtico
que dan acceso al Partenón.
Es ahí donde estaban las pinturas de Polignoto, si ya en el
mundo griego existían ese tipo de museos
y además en la stoa podían admirarse obras como en un museo porque los
pintores querían vender sus cuadros en la stoa y al pasear por allí se veían las
obras de arte.
El concepto de obra de arte para ser admirada y poder
disfrutar la obra como tal existía.
PAISAJE CON TEMPLO
Lo habitual era que los templos estuvieran a lo cargo de
toda la ciudad repartidos por distintos puntos.
Estas pinturas dan noción de un paisaje desolado anunciando
paisajes románticos en el futuro.
TEMPLO ISIS POMPEYA
Noción de un paisaje
melancólico con un templo en ruinas dedicado
a Isis e indican varias cosas.
Es posible que este templo estuviera a las afueras de
Pompeya y por lo tanto hay distintos puntos con una especie de ermitas que delimitaban
probablemente la ciudad.
Es interesante destacar que es un culto a los dioses
orientales que no son romanos y que no parten de Grecia sino que vienen de
otros lugares como es el caso de Isis que es una deidad egipcia que fueron
introducidas por Magno en su concepto del imperio.
Después en Roma también Mitra y otros muchos dioses que
serán el caldo de cultivo del cristianismo, eso hace ver que era una sociedad
que aceptaba las novedades religiosas pero esas novedades no dejaban de tener
un tope y llega un momento en que ese tope se abre y da lugar al cristianismo que
deja de tener un tope y se apodera dela sociedad.
Los temas mitológicos siguen existiendo no tanto en los
templos con la escultura pero si en la
pintura.
ENEAS HERIDO
Los romanos conocían bastante bien la anatomía y la
perspectiva en este caso probablemente esta perdida pero parece ser que en el
fondo existía un paisaje. Lo bello de esta pintura es la vestimenta se puede
apreciar el color de las túnicas más allá de las túnicas blancas que se veían
en la escultura que eran túnicas elegantes de los magistrados o cónsules sino
una ropa diaria, hay una noción de distintos colores, ropa más cómoda, más
corta.
Se pueden ver los diferentes tipos de cascos, las lanzas,
escudos, de manera que analizando las pinturas se ha conseguido tener mucha
información sobre las costumbres de los romanos y muchísimas características de
la sociedad romana.
La figura que contempla la sanación puede ser una deidad.
Se aprecian el tipo de calzado que usaban que eran las
conocidas sandalias con rejillas.
EL BODEGON
Esta pintura es muy interesante pues se pensaba que esas
pintura eran del s.XVII como Zurbarán pero los que inventan esta pintura son los romanos.
Pero el bodegón es un estilo del mundo antiguo no solo en
el mundo romano sino ya existía en el mundo griego.
Hay una leyenda que cuenta entre Apeles y Zeuxis tuvieron
una discusión para saber cual de los dos pintaba la fruta más bella y real, eso
es una noción importante que en esa época ya existía el bodegón.
EL BODEGON
Es una pintura donde se representan objetos de la vida
cotidiana generalmente comida.
Pueden ser animales vivos o muertos y se sitúan sobre una
mesa distintos objetos siempre de plata que nos da una noción de cómo eran las
costumbres, sus comidas, en el mundo s.I d.C. en el que se sitúan este tipo de
pinturas dan una noción de los objetos que servían para comer o como adorno
alguna figurita de metal o mármol.
Lo que indican los bodegones es que los romanos comían
bien, bebían mejor y decoraban sus mesas.
Ellos tenían el concepto de pasar el tiempo comiendo y
bebiendo mientras hablaban, los romanos hablaban mucho y no solo en las
letrinas sino también en la mesa se decidían muchísimos asuntos de estado.
EL BANAQUETE
Es otra escena cotidiana en el que se puede ver que medio
se tumbaban y reclinaban sobre un gran sofá, comían con la mano, charlaban y
vomitaban para volver a comer y así sucesivamente.
SEXO ROMANO
Estas pintura de Pompeya nos hablan de ese mundo oscuro de
los romanos y su sexualidad
.
DIOS PRIAPO
El erotismo y el sexo en el mundo romano ha sido estudiado
por numerosos historiadores y es un mundo oscuro en el que el dios Príapo procedente de la la mitología griega
es un dios menor rústico de la fertilidad, tanto de la vegetación como de todos
los animales relacionados con la vida agrícola, y un personaje puramente
fálico. Era adorado como protector de los rebaños de cabras y ovejas, de las
abejas, del vino, de los productos de la huerta e incluso de la pesca.
Los romanos solían colocar en sus jardines estatuas de
Príapo, normalmente con la forma de toscas hermas de madera de higuera,
manchadas de bermellón, llevando fruta en su ropa y una hoz o una cornucopia en
la mano. Su función era la de garantizar una abundante cosecha. Príapo alejaba
el mal de ojo y su estatua protegía las huertas de los ladrones.
Este dios masculino cuyo símbolo es un gran falo que adoraban los romanos da paso a la diosa
femenina Venus y sacerdotisas con sus serpientes son una adoración a la
sexualidad femenina.
La escena del banquete no se sabe muy bien o está
representando un lupanar.
Hay una escena en pompea en la que Príapo se pesa su
falo. Lo interesante es que el concepto
de la sexualidad está muy aceptado en la sociedad romana.
LA NATURALEZA Y LOS PAJAROS
La naturaleza en el mundo del arte cuando florece en el
s-XVII ya existía pintura en la que simplemente se muestra es un paisaje y
tiene el mismo protagonismo que una persona.
Esta pintura sirve para conocer que tipos de plantas y de
vegetación existía alrededor de Pompeya y que animales vivían por esa zona, por
lo tanto, para todos los estudiosos de la naturaleza y la historia de la
vegetación estas fuentes son fundamentales.
RITO DE LOS MISTERIOS
Casa rito de los misterios s-I a.C. es una casa que hace
honor al nombre porque no se sabe para que se usaba ni quien era el dueño.
CONJETURAS SOBRE LA CASA
Se ha intentado dar una explicación y razones pero no se
sabe con exactitud de que se trata. La pintura parece indicar se trata un sitio
con ritos de iniciación para sacerdotisas o explicaciones de la otra vida y
relacionados con el infra mundo. El mundo de Marte.
MADRE E HIJA
Hay otras teorías que
habla de una escena cotidiana en la que una madre está enseñando a leer
a su hija. Puede ser que sea verdad que está haciendo eso.
En otras
escenas del friso se desarrollan
diferentes actividades que se refieran a otras cosas.
Estas escenas si parecen que van un poco más allá de
nociones de la vida cotidiana y de enseñar
a leer.
Parece un rito en el que se representa una Victoria,
personas suplicando, personas bebiendo algo que podría ser sangre de la cabeza
cortada.
La escena principal es la madre pero todo lo que se
desarrolla a su alrededor es un misterio.
Lo importante de todo esto es que no se sabe si se trata de
un retrato real pero probablemente sean retratos. Pues no son personas
idealizadas todas tienen sus características y se reflejen tal y como eran.
Otro aspecto interesante es que la moda de la escultura se
puede aplicar también a la pintura y se ve claramente en el pelo, la raya en el
medio que lleva la madre y aplanado era
una moda que se llevaba en la época de la familia Julia y las mujeres
utilizaban ese peinado tanto en la escultura como en la pintura, otro elemento
más que nos habla de que esta pintura en el s.I d.C.
8.- LOS CUATRO ESTILOS POMPEYANOS.
1- PRIMER
ESTILO - ESTILO DE INCRUSTACIÓN
2- SEGUNDO
ESTILO - ESTILO ARQUITECTONICO
3- TERCER
ESTILO - ESTILO MIXTO
4- CUARTO
ESTILO - ESTILO ILUSIONISTA
estas nociones sirven para reconocer las obras.
ESTILOS:
PRIMER ESTILO -
ESTILO DE INCRUSTACIÓN
Simula los mármoles recurriendo otra vez a los etruscos
para hacerlo más verosímil. Es un estilo copiado de los palacios helenísticos.
Este estilo se da entre el s. I y el II a.C. de los que se
conocen es el estilo más antiguo, antes de este periodo si había otros estilos
pero los historiadores han intentado agrupar toda la pintura en el s.II a.C.
por ser un momento en el que aparece la pintura desarrollándose más en Pompeya.
Este estilo intenta
imitar el mármol en la pintura para que parezca una pared más bella de lo que
en realidad es, lo mismo ocurrió con la arquitectura del Coliseum o la arquitectura del Panteón el material
principal es el ladrillo revestido de cemento.
CASA HERCULANO
En el caso como es
pintura no hace falta poner piedras y con la pintura se simula la piedra, el
mármol y a ese estilo se le denomina incrustación o estilo primero.
SEGUNDO ESTILO - ESTILO ARQUITECTONICO
Es el segundo estilo lo que intenta es imitar estilos
arquitectónicos, ya sean columnas, ventanas, arcos, galerías, y esto permite
dar una perspectiva a las habitaciones y por lo tanto que parezcan más grandes
delo que en realidad son.
VILLA MISTERIO
Se puede ver claramente las columnas compuestas con las
molduras en hojas de acantos con el fuste estriado muy estilizadas y muy altas con
arcos de medio punto.
El juego de la
ilusión da la sensación de que detrás hay un hueco y han jugado muy bien con el
hueco, por lo tanto han ampliado toda la sala a través de una pared.
Los colores que se utilizan son básicamente colores fuertes
como son el rojo y un color dorado contra restando esa potencia del color con
colores más cálidos, colores más blancos, clores verdes dando la sensación de
una amplia paleta de colores y un
conocimiento de la pintura bastante bueno.
Hay que tener en cuenta la perfección del capitel, como trabajan muy bien los detalles. Este
estilo es de s-I a.C.
Esto no significa que a medida que va pasando el tiempo se
vayan abandonando los diferentes estilos, no se pueden olvidar pero en el s-I
d.C. se pueden encontrar el estilo primero o incrustación.
Para los diferentes tipos de ha establecido un periodo en
el que se hacen ese tipo de pinturas y en el que se van desarrollando.
TERCER ESTILO -
ESTILO MIXTO
Es un estilo de transición desde antes de Cristo a después
de Cristo y por lo tanto es el estilo que se hace en la época de Augusto, en
este estilo se van a incluir escenas de niños y elementos vegetales con el
nombre de los candilieri y también se representarán en las paredes.
DOMUS AUREA DE NERON
No solo en Pompeya y Herculano había pintura sino por toda Italia, Hispania,
Galias, etc. tenían también ejemplos de pintura.
Si esto está en la Domus Aurea y de repente en el s-XVI se
redescubre esta domus los pintores del renacimiento se vuelven a encontrar
estas pinturas y renacen este tipo de pinturas.
La influencia etrusca se observa en las bandas y también de
próximo oriente por los leones alados y animales mitológicos que se colocaban
al principio de los templos para dar miedo a los persas que intentaban entrar.
Es un conocimiento de todo lo que había anteriormente que
lo aplican y lo renuevan. Las hojas generalmente eran de acanto pues la
encontraban bellas y dan una sensación de movimiento y plasticidad que no tiene
otra hoja.
CUARTO ESTILO – ESTILO ILUSIONISTA
1.-Recargamiento decorativo
2.-Cortinajes
3.-Telones
4.-Escenas
Este estilo va desde Nerón a finales del s-I d.C. es la
unión de todos los estilos anteriores, estarán presentes; incrustación,
arquitectónico, mixto, usarán los vegetales pero sobre todo lo nuevo es que
incluirán telas, cortinas, escenas que aparecían en otros tipos de pinturas.
El pintor comienza a tener más confianza en si mismo,
conoce mejor la anatomía del ser humano, por lo tanto, poco a poco se irán
realizando mejores pinturas de personas.
CASA DE LOS VETTII
En esta noción se aprecia como se utilizan los estilos
anteriores y los cortinones.
OTRAS PINTURAS IMPORTANTES FUERA DE POMPEYA
CASA DE LIVIA
Esta villa se encuentra en Roma, es un jardín del Palacio
de Livia. Los palacios tenían grandes
extensiones y muchos jardines.
Este tipo de decoraciones ayudan a conocer el jardín
romano. En esta escena hay una representación de una jaula de algún pájaro
exótico a los romanos les gustaban, mucho los animales exóticos del norte de
África y solían tener alguno en su casa para presumir.
Se puede ver una valla que delimita una zona de otra,
probablemente lo que se llamaría el parterre
musulmán que es un jardín delimitado con una especie de bosque, un jardín
salvaje para pasear.
En la pintura se ven
frutales que podrían ser manzanas, membrillos o granadas, así como
animalillos y distintos tipos de flores.
El interés de las pinturas es conocer que ellos disfrutaban
mucho de la naturaleza. Se basaban sobre todo en el agua, los olores, los
sonidos y todo eso está representado en esa pintura.
El sonido está representado por las aves, los olores por
los árboles frutales, los colores por las flores.
Probablemente conocían los pájaros de colores, aunque pensemos que los periquitos, cotorras,
guacamayos de colores rojos, azules, verdes, amarillos proceden del Amazonas,
hay otros loros que son africanos como el yako loro gris con moño rojo que
aprende hablar. No se conoce hasta donde llegaron en África y allí conocieron
otras razas de loros y colores.
CASA DE LIVIA
La casa de Livia tiene otros ejemplos de imitación a
mármoles, estilo incrustación
CASA AUGUSTO
El emperador Augusto también tenía un gran palacio. El
estilo es más arcaico que el de la época de Nerón y se nota por el tipo de
decoración que se puede ver que gustaba
de ver elementos de origen vegetal como algo normal dentro de las pinturas.
RETRATOS HOMBRES AL FAYUM
Se sabe que con personas del norte de África sobre todo por
el color de la piel pudiendo ser de Egipto.
Esto nos da una noción de que los romanos no eran como se
piensa. Al pensar en un romano se piensa en hombre blanco con pelo moreno de
tipo mediterráneo, pero no, estos retratos son de personas romanas.
De igual manera hay que tener en cuenta el latín no es el alengua que se hablaba en España pues no
era el mismo que se hablaba en Francia o
en Italia y se ahí las lenguas romances cambiaran y es probable que en cada
parte tuvieran sus acentos y sus entonaciones diferentes.
El latín se parece más al italiano que al francés que es la
lengua más alejada del latín pero tiene cosas del latín.
RETRATOS MUJERES AL
FAYUM
Es impresionante la perfección al realizar el retrato de
esta mujer del centro con ojeras, al igual que en la escultura el no ocultar la
verdadera personalidad y rostro, no hay ningún tipo de idealización.
EL
MOSAICO ROMANO
MOSAICO DECORATIVO
LA CASA DELOSO HERIDO
VERMICULATUM
ITALICA
Los mosaicos es la manifestación más conocida.
Su nombre viene de las musas por estar inspirado por ellas, es un arte
delicado y con mucho detalle creado con teselas y muy laborioso al realizar
cualquier tipo de mosaico, es la explicación mitológica de este arte.
No es un invento romano,
ellos lo decoran, lo mejoran, hacen las teselas cada vez más pequeñas y
cuanto más pequeña la tesela más valor tenía el mosaico.
Hay momentos en que las teselas son losas de piedra.
El mosaico más conocido es el de las teselas pequeñas sin
imperfecciones. En Creta, Grecia, Mesopotamia ya los conocían.
Decoraban sobre todo los espacios domésticos, públicos,
espacios de ocio y las basílicas
.
En las domus decoraban los suelos, los claustros y las paredes.
Diana cazadora – s.IV d.C.
Los grandes espacios estaban decorados con mosaicos pues
era una manifestación artística para disfrutar y dar belleza al edificio.
LA CASA DELOSO HERIDO
La casa de los Oso en Pompeya debe su nombre por un mosaico del oso herido. Entrada donde se recogen las aguas. Este mosaico es geométrico.
Hay dos tipos de
mosaicos por una pare figurativos y geométricos, se realizaban más lo geométricos
por la facilidad a la hora de colocar las teselas, y fácil de hacer los
mosaicos y bellos a la vista en este tipo de espacios.
En este tipo de mosaicos se ve claramente que hay que pasar
sobre el andar por la casa, los mosaicos formaban parte de la vida diaria de
las casas.
TEMAS DEL MOSAICO
1.- Variados
- sobre el
universo
- meses del
año
- dioses y alegorías
- vida
cotidiana
Al igual que la pintura los temas eran variados, hay que
tener en cuenta que un mosaico es una pintura, de modo que los temas que existen
en una existen en la otra.
Hay temas sobre el universo, los meses del año, alegoría de
las artes, alegorías con distintos dioses o temas de la vida cotidiana.
Lo mismo que se hacía en la pintura se hacía en los
mosaicos pero se concentra mucho más al ser teselas y da una sensación de mucho
más trabajo.
NEPTUNO Y
ANFITRITE s-I d.C.
DISTINTAS TÉCNICAS
PRIMERA.- OPUS TESELATUM
Se hace con distintas teselas que son cubitos de mármol,
también los hay de arcilla, con cerámica y el tamaño marcaba el valor de la
obra.
TESELATUM
Es un mosaico geométrico del s-V d.C. ya en las últimas del
imperio romano.
Cuando los godos llegan a Roma ellos admiran la cultura romana y no se hacen
con Rómulo Augusto que fue el poder del
último emperador. Es un paso progresivo de los godos que intentan mantener el
concepto del imperio romano y las manifestaciones artísticas de los romanos
pero con el paso del tiempo se va perdiendo.
El mosaico va a ser un elemento decorativo muy importante
en los primeros edificios visigodos.
SEGUNDA.- EL OPUS VERMICULATUM
La técnica está realizada con teselas de barro cocido. Es difícil conocer este tipo de
mosaicos pues hay que analizar el material, o un buen experto, a simple vista
es muy difícil de reconocer.
el MOSAICO DE ALEJANDRO MAGNO – s-II a.C se basa en una pintura que se supone que
es de Apeles y está en una casa de Pompeya, gran parte se ha perdido pero se puede
ver el conjunto.
TERCERO – OPUS SECTILE
Grandes piezas de mármol y es poco común.
OPUS SECTILE
La idea de la tesela en esta técnica no existe esto son
placas de mármol grandes es una noción donde el concepto de belleza y realismo
ya no es importante. La mirada la cara y
la expresión del tigre está poco trabajado y poco logrado pero está muy lograda
que imagen de hembra que acaba de tener cachorros por sus tetillas abultadas quedando
todavía algo del detalle romano de las obras.
Es una técnica complicada de montar estas piezas tan
grandes, pero lo más llamativa es la expresión tan irreal y aparece un concepto
de belleza abstracta que llega de la mano del mundo del cristianismo.
OTROS MOSAICOS
LOS 12 TRABAJOS DE
HERCULES
Los doce trabajos
de Hercules están en el Museo Arqueólogico de Madrid, algunos de ellos hechos en Hispania, juega con
el mosaico figurativo y con el geométrico
y hay noción de ese concepto por el gusto a las formas vegetales, hecho
con teselas. Este mosaico tendrúia un gran valor.
LA CASA DE HIPOLITO EN ALCALA DE HENARES
La casa de Hipolitus se supone que era un colegio para
patricios romanos, este mosaico está hecho con teselas y la representación es
el concepto del conocimiento de épocas anteriores con reminiscencias del
palacio de Cnosos con el concepto de lo marino que aparece también en el mundo
etrusco. Aunque los romanos tenían un buen conocimiento anatómico las teselas
no permiten hacer bien los detalles.
FUENTE DEL ALAMO EN PUENTE GENIL (CADIZ)
MOSAICO SANTI PONCE (SEVILLA)
En Itálica esta en Santi Ponce hay una representación de
mosaicos bien conservados en una villa construida en la época de Adriano. Trajano y Adriano eran españoles.
ITALICA
MOSAICO DE VENUS Y NEPTUNO
En la Villa de Carranque está la representación de Neptuno pues
a los romanos les gusta el mundo marino, el océano y sus dioses.
LOS PUTI
Los puti serán los angelitos en los angelitos del s-XVI.
Representación del dios Cupido Eros caza con un escudo, un mosaico romano del
siglo IV d.C.
VILLA DE TIENDAS (Badajoz)
ESCENAS DE CAZA
Mosaico caza del jabalí en Mérida es la representación de
una imagen del campo porque los romanos también eran agricultores o pastores no
todos eran patricios. Estaba en la Villa de Tiendas en Mérida.
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