24 de Enero -2017
HISTORIA ANTIGUA - 12 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ROMA - 1
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ROMA
El aporte de Roma a la civilización Occidental ha sido muy
importante porque los romanos tienen mucho que ver con los griegos por ser una
sociedad de origen indoeuropeo, con gran
influencia religiosa y política, sim embargo,
son mundos muy diferentes.
Nosotros nos parecemos mucho más a los romanos que a los
griegos en nuestra manera de funcionar socio-políticamente pero estamos a mucha
distancia de ellos, si viajásemos en el tiempo nos parecerían mucho más raros los
espartanos que los romanos pero seguirían siendo raros. Es una sociedad muy
diferente a la nuestra pero tenemos muchas cosas heredadas de la sociedad
romana o griega pero siempre pasando por Roma.
Muchos prejuicios que tenemos hoy día nosotros y que pensamos que son
universales no lo son proceden de los romanos.
RELIGION
Un ejemplo sería que cada uno puede creer en la religión
que le parezca, esta idea es romana para
un griego sería una barbaridad, ya que para los griegos la religión es social.
La separación política y religiosa eso es de la civilización romana de los SACRA
FAMILIA, que quiere decir que cada
familia o grupo familiar tiene derecho a una religión propia. Lo habitual en la
historia universal es que la política y la religión no se puedan separar, por
lo tanto si se hace un desacato político se está haciendo un desacata religioso
y si el desacato es religioso tendrá consecuencias políticas.
En Roma también hay una religión del estado pero su trascendencia es menor que la religión familiar , la prueba de que existe una religión del estado es que los romanos persiguen a otras sectas o religiones como a los cristianos, pero no les persiguen porque entierren a sus antepasados de una manera, o recen de otra forma, o tengan otros dioses, sino porque no respetan los SACRA PUBLICA que es la religión del estado y hay que respetarla por encima de todo.
En Roma también hay una religión del estado pero su trascendencia es menor que la religión familiar , la prueba de que existe una religión del estado es que los romanos persiguen a otras sectas o religiones como a los cristianos, pero no les persiguen porque entierren a sus antepasados de una manera, o recen de otra forma, o tengan otros dioses, sino porque no respetan los SACRA PUBLICA que es la religión del estado y hay que respetarla por encima de todo.
INFLUENCIA GRIEGA EN LOS ROMANOS
La civilización griega tuvo mucha influencia en la
civilización romana, de dos formas: la primera fue a través de los etruscos que
habían heredado cosas de los griegos y la segunda a través de lo que se conoce
como caequia capca, que significa la conquista política romana del mundo griego
y al conquistarlo se influenciaron por ellos.
ASPECTOS IMPORTANTES DE ROMA
Otro aspecto importante es la organización política,
nuestro sistema político obedece más a los romanos que a los griegos y nuestro
sistema jurídico también sigue modelos romanos.
Nosotros hablamos romano no hay que confundirlo con
italiano, nuestra lengua proviene del latín que es una rama de las lenguas
indoeuropeas al igual que otras lenguas vecinas como el umbro, el osco, etc.,
en el centro de Italia pero el latín fue la que tuvo más éxito imponiéndose en
Italia pero no todos los italianos hablaban latín.
Los italianos y nosotros, somos los que mejor latín hablamos latín aunque se ha perdido en gran
parte la declinación y quedando solo
algunos restos, en nuestro idioma declinamos y tenemos usos gramaticales por
ejemplo verbo ver, si veo un objeto el acusativo no lleva preposición pero si
es una persona el acusativo si lleva preposición, por ejemplo si es un objeto
se dice: veo una mesa pero si es una persona se dice: veo a Juan, eso es un
resto de declinación acusativa.
Roma llegó a formar un imperio y no era como el de
Alejandro Magno que era un imperio personal sino que es un Imperio
Institucional hecho poco a poco, los Grecia
estaba formada por múltiples poleis pero eran una nación en concepto
intelectual y político eran una nación porque ellos ser consideraban una nación
pero nunca llegan a crear un estado, en cambio Roma es una polis y en un cierto
momento llegan a integrar a otros territorios y a otros pueblos y sus
gentes en esa polis y por lo tanto, Roma
se convierte en una nación de naciones y en un estado único radicalmente
diferente a Grecia, en ese sentido, Roma ha sido siempre el ejemplo vivo de
imperio o estado en occidente.
Otro aspecto de la historia de Roma, es su duración en el tiempo, cubre más de 1000
años, se considera que abarca desde la fundación de la ciudad a mediados del
s-VIII a.C. hasta que desaparece el
llamado imperio romano de occidente, en su última época Roma ya no es un estado
sino que se dividirá en dos estados gemelos que cada vez se irán separando más
el llamado Imperio Roma de Occidente y el Imperio Romano de Oriente el primero
con capital en Roma que luego se llevará a Rávena y el segundo Imperio Oriental
Romano con su capital en el antiguo Bizancio (Constantinopla) que era griega y en la actualidad es
Estambul.
Desde Mediados
s-VIII a.C. (AC) ---------à Hasta finales s-V
d.C. (AD)
Se considera dura hasta la desaparición del Imperio Romano
de Occidente que es a finales del s-V d.C.
Por lo tanto, abarca más de mil años de historia 1.200 /1.300 años.
La civilización griega desapareció por la expansión de la
civilización romana, cuando el último de los reinos de los generales de
Alejandro Magno fue absorbido por los marqueses de Egipto en el año 30 a.C.
pero el inicio del imperio romano es a la vez pues, la primera olimpiada era en el 776 a.C. y los primeros poemas eran del último
tercio del s-VIII pero aunque nacen a la vez, Roma tiene más éxito debido a su
mejor adaptabilidad política. Una de las grandes cosas de la civilización
romana fue que eran conservadores lo
mismo que Grecia lo tenía en la paieia aristocrática.
En el s IX en toda Europa se tomaba como referente de la
Historia Clásica a Roma como ejemplo
político y como en esa época Gran Bretaña fue un gran imperio de una manera
deliberada enseñaron a imitar el imperio romano y usar el latín.
El imperio romano no cambia nada, solo copia o retoca cosas, no les gustaba
hacer revoluciones pues cuando lo hicieron una vez en el s-XVII decapitaron al
rey e instauraron una república que
desembocó en una guerra civil y tuvieron que disolverla y a partir de ese
momento decidieron hacer cambios.
Los romanos van cambiando las instituciones pero no creando
nada nuevo, en Roma se ve mucho ese conservadurismo iconográfico en las imágenes
y los símbolos de poder, por ejemplo el traje romano formal que se debe usar en
público en las ceremonias es la toga.
Es un paño de unos 5 mts. con forma ovalada cortada por la
mitad y que para los senadores lleva una banda púrpura y que se coloca de una
cierta manera, el brazo derecho debe quedar descubierto, hay que hacer un SINUS,
una especie de bolsillo, ese atuendo lo llevan en el s-VII-VI a.C.
Los imperatores llevaban una coraza imitando los músculos y
las formas del torax, iba colgada sobre los hombros su nombre es ZORAX y lo
copiaron en siglo V–IV a.C. de los griegos. Los emperadores del s-III d.C.
siguen retratándose con ese vestuario.
Como este sistema de las instituciones romanas funcionan nunca
las quitarán solo las cambiarán o
retocarán y seguirán existiendo, por ejemplo el senado romano en el s-V a.d.
seguirá existiendo en el s-V d.C. por lo tanto, no será el mismo senado, ni tendrá las mismas
competencias, habrá evolucionado pero no se suprimirá la institución.
Algunas instituciones copiadas de Grecia al modo polis, sí
se quedarán por el camino y por lo tanto
que tengan una representación más directa desaparecerán, en la inmensidad del
imperio romano no se puede hacer una asamblea de todos los guerreros una vez al
año. La evolución de Roma será mucho más
radical y espectacular que la de cualquier polis griega y eso creará conflictos internos muy
importantes.
Los romanos nunca tendrán un análisis como los griegos
ellos no crean un término para sus luchas intestinas, se podrían denominar
statis que ees la palabra griega y las stasis de las poleis griegas se
solucionaban con dialectaes que eran los mediadores, o haciendo exilios, o con
sinecismo , o cambiando la politeia, o con tiranías pero los romanos lo
solucionan a cuchilladas.
La crisis de la república acabó degenerando en guerras
civiles con miles de muertos por las calles de Roma y con el aniquilamiento
físico de los contrarios. El trato de caballeros de origen aristocrático heredado
de los griegos eso los romanos no lo usan. En esas batallas al que pierde y se
le aprisiona se le degolla además de quitarse todos sus bienes, a este fenómeno
que es ensañarse con el contrario que ha perdido en los enfrentamientos civiles
se le denomina CRUDERITAS que es un derivado crueldad por ensañarse con la
factio que ha perdido en esos enfrentamientos.
Esto es muy frecuente en la historia de Roma lo que da
lugar a una historia muy violenta. Por
ejemplo como la Conjura de Zylom en Atenas, o en el advenimiento de la
democratia. La historia de Pisistrato en Grecia no es nada en comparación con
las conjuras de los romanos.
Cualquier ejemplo de lucha entre factiones son muy cruentas
pues se van apuñalando por las calles y se trata de eliminar fisicamente al
contrario, eso en Roma es muy común si alguien está en una posición de
poder a partir de la crisis de la
república había muchas posibilidades de que a alguno lo mataran a cuchillazos
en cualquier parte, por la calle en la casa incluido en Senado.
El que sea una Sociedad conservadora no quiere decir que la
Roma política sea uniforme. Desde el punto de vista socio-político se pueden destacar dos grandes momentos: Roma
“polis” que abarcaría desde su fundación hasta el principado de Augusto a
finales del s-I a.C., se denomina Roma polis porque funcionaba como una polis
al estilo griego y que cada vez va
teniendo tensiones más grandes porque su hegemonía se extiende a territorios
cada vez más amplios y más grandes lo que produce problemas internos muy
importantes dentro de la propia ciudad y los otros territorios conocida como
Roma Imperio. Realmente no existe el Imperium Romanum, como decían los
antiguos, lo que significa es hasta
donde se extiende el poder de Roma. Imperio significa un estado que tiene
soberanía sobre un territorio muy amplio.
Uno de los poderes romanos analiza la política y se da
cuenta que existe un poder moral que puede no tener ninguna ley moral y lo
denominan AUTORITAS que es un poder puramente moral. Por ejemplo, alguien con
poder un poder relativo dice algo y los
demás lo admiten y no dicen nada en contra pero podrían protestar y el que habla no tiene una
POTESTAS que sería un poder concreto que
le permita hacer algo.
LA POTESTAS. Es un poder concreto que no está indefinidos pero si está concretos. Un policía tiene una determinada potestas y puede poner una múlta pero no meter en la cárcel, entonces entraría en juego el poder juditialis.
EL PODER JUDITIALIS es el poder judicial.
LA POTESTAS. Es un poder concreto que no está indefinidos pero si está concretos. Un policía tiene una determinada potestas y puede poner una múlta pero no meter en la cárcel, entonces entraría en juego el poder juditialis.
EL PODER JUDITIALIS es el poder judicial.
LA AUSPIQUIA. Es un poder religioso que tienen los
magistrados romanos de representar al pueblo romano antes las divinidades.
EL IMPERIUM. Es el poder militar. Es el poder que tiene el
mando militar para estar por encima de cualquier otro poder y tomar decisiones
sobre la marcha legales o ilegales, lo cual no significa que no tenga que
rendir cuentas. Por ejemplo el imperium manda al ejercito arrasar una ciudad y el imperium tendrá que
rendir cuentas de porque lo hizo pero lo puede hacer. La cuarta centuria del
tercer panículo no luchan bien y se decide matar a uno de cada diez, los puede
matar pero tendrá que responder de su acto pero en ese momento todos deben
obedecer.
Eso está creado así porque es lo que permite la victoria y
cuando un general romano vencía sus soldados le llamaban IMPERATOR que es un
título y significa el que tiene el IMPERIUM merecidamente. Si a uno le dan el
imperium es el imperator y se le otorga para que gane.
En el año 29 a.C. en una sesión del senado Augusto tomó el
título de emperador para siempre pero no es lo que se conoce normalmente como
emperador. El término solo hace referencia a tener el poder militar para
siempre.
También era muy frecuente ser asesinado por los propios
guardias.
DESDE
- REPUBLICA } ROMA “POLIS” à fundada finales s-I a.C. (año 29 a.C.)
HASTA
- MONARQUIA }
- ALTO IMPERIO ( PRINCIPADO) à AUSGUSTO (llave)
- BAJO IMPERIO (DOMINADO} à ROMA IMPERIO finales s-I a.C. al s-V a.C.
ROMA IMPERIUM iría desde fines de Augusto s-I a.C. hasta el
s-V d.C. por lo tanto, lo que hace de puente es lo que se llama PRINCIPADO DE
AUGUSTO que inventó un régimen que sin quitar nada transformó todo. Augusto más
o menos fue contemporáneo de San José, padre putativo de Jesucristo que sería
contemporáneo de Tiberio hijo de la segunda mujer de Augusto.
Durante toda la etapa de 800 años se distinguen dos grandes
periodos:
- - LA MONARQUIA ROMANA
- - LA REPUBLICA
MONARQUÍA : es un término griego que significa MONOS = uno
y ARQUIA = Magistrado. Siempre hay un magistrado supremo pero con poderes
limitados.
REPÚBLICA: es un término latino que viene de Rex = pública,
pues no existen los reyes durante una república, es tabú nada que tenga que ver
políticamente con la monarquía ya que es un régimen odiado.
En Roma imperio también se divide en dos periodos:
- - ALTO IMPERIO ROMANO o PRINCIPADO
- - BAJO IMPERIO ROMANO o EL DOMINADO
El término principado viene del título de magistrado de la
república romana que lo toma en su día Augusto llamado emperador pero en
realidad ellos no se hacen llamar emperador pero el título con el que actúan de
PRINGUES SENATUS, prigues en latín significa primero y traducido sería el
primer senador.
Es un mero título pero siendo el primer senador es el
primer ciudadano por lo tanto sería en Principe.
El BAJO IMPERIO ROMANO se llama así porque durante todo el
periodo de la monarquía, la república y el principado un concepto básico de los
romanos es el de ciudadano y desaparece dejando de existir la ciudadanía romana
y en pringues cambia a DOMINUS que
significa Señor en latín y la solución política de Roma es convertirse todos en
feudatarios que serían los servidores del dominus. Domiciano intenta hacerse
dominus pero es asesinado, Comodo también lo intenta y fue asesinado.
TETRARQUIA. La tetrarquía es una forma de gobierno mediante
la cual el poder lo comparten cuatro personas que se autodenominan tetrarcas.
La tetrarquía fue también el sistema de gobierno colegiado instaurado por el
emperador romano Diocleciano en el año 284 d.C
Las más importantes son:
LA REPUBLICA y EL PRINCIPADO
LA REPUBLICA y EL PRINCIPADO
Una cosa es el pasado, la historia, la memoria de ese pasado, la
historiografía, y sobre el pasado de
Roma solo hay leyendas que se pueden considerar mitos pues sí que tienen un
sentido político, por lo tanto son
leyendas con un sentido trascendente.
No se sabe como se fundó Roma solo hay cuentos que contaban
las madres a los hijos romanos para que guardaran memoria de la fundación de la
ciudad y sobre ello le daban un sentido religioso con las instituciones
existentes en ese momento.
La base se ese mito era que Roma había sido fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo hijos de Rea Silvia una vestal que había hecho votos de castidad perpetúo que era la hija del rey Alba Longa y paseando por el bosque del Tiber rio de Roma paso el dios Marte y como no se pudo resistir a la divinidad quedó embarazada pero como había hecho el voto de castidad su padre en función de una profecía sabía que esos hijos un día le matarían a el la obligó a abandonarlos cerca del rio.
La base se ese mito era que Roma había sido fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo hijos de Rea Silvia una vestal que había hecho votos de castidad perpetúo que era la hija del rey Alba Longa y paseando por el bosque del Tiber rio de Roma paso el dios Marte y como no se pudo resistir a la divinidad quedó embarazada pero como había hecho el voto de castidad su padre en función de una profecía sabía que esos hijos un día le matarían a el la obligó a abandonarlos cerca del rio.
Esto era muy frecuente en las familias, que se tuvieran
hijos y al no poderse hacer cargo de ellos abandonarlos como expósitos, al igual
que hacían los espartanos cuando se estudia la
agôgê y la función de los éforos.
Se consideraba que si ese abandono no era correcto los
dioses inmortales lo corregían de alguna manera como era ser recogidos para
poder ser agregados a una familia o a una gens en calidad de esclavos o
adoptados.
Es conocido que a Rómulo y Remo los adoptó, crió y amantó una loba la Lupa Capitolina que tenía su
guarida en el Monte Palatino que era una montaña rocosa que tiene muchas cuevas
por debajo es donde está ahora Roma y era un bosque de encinas, robles y
carrascas.
Finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los
crió. Los lobos eran la desesperación de los pastores pues parte de su vida
consistía en luchar contra ellos.
En Roma los jóvenes en la República más antigua antes de
ser adultos tenían que cazar un lobo y de paso limpiaban la zona.
Alrededor del Capitolio se fundó la ciudad que era donde
ellos habían sido criados, además se unieron a ellos jóvenes de las siete
colinas de Roma.
En torno al 750 a.C. los romanos lo denominaban como AUC
que significa Ab Urbe condita la
fundación de la ciudad que ahora es el foro.
Los arqueólogos encontraron en el foro unas tumbas de la
cultura Villanoviana de enterramientos anteriores de una civilización de la
Edad del Hierro. Los arqueólogos ponen el nombre a la civilización del primer
yacimiento encontrado que las caracteriza. La cultura de Villanova es una
civilización de la Edad del Hierro en el norte de Italia, en la región que
enseguida fue la sede de la cultura etrusca. El nombre procede del yacimiento
tipo, Villanova di Castenaso (cerca de Bolonia). Es de origen indoeuropeo y
emparentada con las culturas celtas en cuanto a viajes a costumbres.
El foro era una llanura endorreica (Se aplica al lugar que
tiene corrientes de agua permanentes pero que no llegan al mar) y se inundaba
fácilmente por el Tiber y solo servía para enterramientos y como estaba en el
medio también servía como lugar de reunión, una olla en medio de las siete
colinas.
Al otro lado del foro estaba el monte palatino donde los
arqueólogos han encontrado fondos de cabañas concluyen que la leyenda de Rómulo
y Remo es un mito fundacional de tipo político pero que Roma surge por
sinecismo. Hay comunidades humanas que habitan alrededor del foro y que en un
determinado momento que es el que recoge la leyenda de Rómulo y Remo se crea
una unidad política única y esa unión se hace de una manera sangrienta y con
problemas lo que se traduce en muertes violentas de las cuales hay restos. La
muerte del rey Alba Longa, la muerte de Rómulo por su hermano Remo.
El mito nacional es que
en un determinado momento Rómulo y Remo marcan lo que será el perímetro
de Roma y lo hacen en el Palatino y unen
a unos buey y una vaca blancos con un
arado romano y va haciendo el perímetro. Ese perímetro es sagrado de manera que
toda la tierra que sacan tiene que meterse dentro del perímetro y como hay que
entrar y salir, cuando llegan a un determinado sitio en cada uno de los
puntos cardinales suben el arado =
PORTAN el arado y esas serán las PORTAS = puertas, esa palabra viene de portar el arado que será
por donde se puede entrar.
Es tabú saltar ese perímetro y según la leyenda discuten
por el nombre y Rómulo salta ese perímetro y Reno lo mata enterrando al hermano
allí.
Todo este tipo fundacional no es villanoviano ni es romano
es etrusco, por lo tanto en realidad hace referencia a algo posterior.
Las vestales no existen en el s-VIII a.C. por lo que
también según sus propias leyendas será a finales del s-VIII principios VII
a.C. después de fundar Roma cuando un rey
Numa Pompilio creo el colegio de las Vestales.
Por lo que está lleno de anacronismos y cosas contradictorias
pero para los romanos este era el origen de su ciudad.
A los enemigos en épocas anteriores y posteriores de Roma
les queda muy claro que ese mito fundacional y los que viven en las colinas y alrededor
del Capitolio son prófugos, son gente
huida de la justicia y que han salido de
otras comunidades latinas de los alrededores son ladrones y gente del mal vivir
y no pertenecía a gentilidades.
Su mito fundacional por mucho que lo adornen con los dioses
y Marte no es tan bonito como lo pintan.
Hay otro mito político de Eneas fundador de Roma de tipo
político que tiene que ver con Augusto y sus allegados. Roma tiene un sistema
de tipo gentilicio por lo tanto funciona en familias y en grupos familiares que
nosotros denominamos clanes que son gentilidades y luego sub-unidades dentro de
los clanes.
Augusto es hijo de Octavius y pertenece a otra gens y es
adoptado por Cayo Julio Cesar que pertenece a gens de Julia al clan de los
Julia dentro de los Cesar y Cesar
pretende que este clan descienda de Julius que es uno de los Alba Longa
que es una familia real que pretendidamente es el hijo de él, entonces Mecenas
que es un amigo de Augusto y de ahí viene la palabra mecenazgo.
Augusto fue un hombre políticamente muy hábil aunque parece
ser que tuvo grandes carencias pero si que supo elegir muy bien sus apoyos y
les dio a los que valían papeles muy importantes. El más importante de todos
sus amigos fue Marco Vipsanio Agripa famosoo por hacer el panteón de Roma.
Augusto lo asoció a su familia para que pudiera ser el
Pringes a su muerte. En estas familias en las gentilidades y mucho más cuando
tienen enlaces distintos la vida no era fácil muchos morían misteriosamente y
Agripa murió y sus descendientes fueron muy importantes dentro de la familia
imperial Julio Claudio especialmente las mujeres porque ellas son las que
llevan el nombre de la gens y se llaman
Agripinas como la madre de Nerón.
Augusto cuando pasa a ser el hombre más importante de la
República romana su amigo Mecenas organiza todo un plan intelectual para apoyar
al nuevo régimen y grandes poetas como Virgilio y Horacio son pagados
generosamente por Mecenas y se dedica a dar una pensión vitalicia a los poetas
y artistas para que trabajen teniendo en cuenta que escriban lo que el les
sugiere y que si escriben lo que é l
desea todavía les pagará mejor y Virgilio hace un poema épico donde cuenta como
Eneas que es un héroe de Troya salió de la ciudad cuando Ulises hijo de Aquiles ya ha muerto se pone a su padre sobre los
hombros y se lo lleva de Troya. Esto es muy importante porque eneas en esa
figura no abandona a su padre anciano para que lo asesinen los griegos que
están tomando Troya y lo saca de la ciudad comprometiendo su propia seguridad, esto es un ejemplo de PIETAS que está por encima de la política y es la
primera obligación de un hijo.
Esto es una imagen de augusto porque ha sido adoptado por Julio Cesar y él ha vengado su muerte ya
que fue asesinado en la lucha de factiones Augusto se reencarna en Eneas que
después de un peregrinaje largo por todo el Mediterráneo llega donde está Alba
Longa y se casa con su hijo Julus del cual desciende la gens de Julio a la que
pertenece Augusto, cuando alguien es adoptado pierde su nombre y tomo el del
clan de la gens que le adopta y pasará a ser Cayo Julio Cesar Octavianus que
significa antiguo Octavio por nacimiento es al clan que pertenece y
religiosamente al que queda unido de por vida pero el es un Julus porque
desciende de Eneas y como ejemplo de Pietas y además descendiente de una diosa,
porque fue engendrado por Afrodita que se enamoró de Aquiles su padre que es el
mito.
Entonces se une Eneas al mito fundacional a través de otros
mitos de los cuales hay eco de una hermana de la reina de Tarquino llamada Anna
que es un nombre cananeo quedando unido al mito fundacional de forma
colateral y fijado por el poema de
Virgilio LA ENEIDA.
Los reyes serán siete y el fundador dela ciudad Rómulo que
es otra contradicción pues significa el pequeño romano en latín como se va
llamar algo que aún no estaba fundado.
Rómulo no se muere sino que como corresponde a una divinidad aparece y se va a una de esas siete colinas de Roma que es el Quirinal de Roma y por ese palacio se sube al cielo que es el final que tienen las personas extraordinarias y se transforma y sufre una apoteosis que significa en griego transformación en divinidad o santo y a partir de ahí se le denomina Quirino. Se puede leer en literatura que Quirino es la apoteosis de Roma y desde el otro lado donde está con los dioses protegerá a los romanos. En el mundo indoeuropeo los muertos protegen a los vivos y en la gens los muertos están unidos por ciertos lazos pasa también con todo el pueblo romano por lo tanto, hay romanos como el propio Augusto que son nombrados por el Senado Quirino.
Rómulo no se muere sino que como corresponde a una divinidad aparece y se va a una de esas siete colinas de Roma que es el Quirinal de Roma y por ese palacio se sube al cielo que es el final que tienen las personas extraordinarias y se transforma y sufre una apoteosis que significa en griego transformación en divinidad o santo y a partir de ahí se le denomina Quirino. Se puede leer en literatura que Quirino es la apoteosis de Roma y desde el otro lado donde está con los dioses protegerá a los romanos. En el mundo indoeuropeo los muertos protegen a los vivos y en la gens los muertos están unidos por ciertos lazos pasa también con todo el pueblo romano por lo tanto, hay romanos como el propio Augusto que son nombrados por el Senado Quirino.
Y se quedan sin rey y según el senado los jefes de la
familia que habían colaborado con Rómulo en la fundación de Roma, los jefes de
las familias nombran entre uno de ellos para que sea el rey. Las siete
historias que tenemos de los reyes de Roma son fantásticas y hacen que sean
poco creíbles especialmente porque los cuatro primeros reyes tienen perfiles
comunes, por ejemplo Rómulo solo es el
fundador y el que sube al cielo y es el padre de todos los romanos y crea las
instituciones romanas.
RÓMULO (753 a.C. – 715 a.C.)
Rómulo fue el fundador de la ciudad y el primero entre los siete reyes de Roma. Durante su reino, Rómulo quiso popular la ciudad. Por el famoso episodio del “Rapto de las sabinas”, el rey raptó a las mujeres de la ciudad de Cures y las llevó en Roma. Después él dividió la población entre las personas que eran aptas para combatir y los ciudadanos más nobles que formaron el Senado Romano. Rómulo fue el promotor de muchas iniciativas para la ciudad porque era el rey de Roma, sobre todo en el campo de la política. Él condujo también unas guerras y murió 40 años después de su reino.
Rómulo fue el fundador de la ciudad y el primero entre los siete reyes de Roma. Durante su reino, Rómulo quiso popular la ciudad. Por el famoso episodio del “Rapto de las sabinas”, el rey raptó a las mujeres de la ciudad de Cures y las llevó en Roma. Después él dividió la población entre las personas que eran aptas para combatir y los ciudadanos más nobles que formaron el Senado Romano. Rómulo fue el promotor de muchas iniciativas para la ciudad porque era el rey de Roma, sobre todo en el campo de la política. Él condujo también unas guerras y murió 40 años después de su reino.
NUMA POMPILIO (715 a.C. – 673 a.C.)
Numa Pompilio fue el segundo entre los siete reyes de Roma
y su reino duró aproximadamente 43 años. Numa Pompilio fue un rey pacífico, de
hecho nunca ha sido implicado en guerras, pero introdujo las primeras
ceremonias religiosas. Él fue el responsable de la reforma del calendario
romano y ha introducido el año de 12 meses y de 365 días. Los templos de Vesta
y de Giano fueron construidos por su voluntad. Según la tradición, durante su
reino cayó del cielo el escudo de Júpiter donde comparecía la inscripción de la
historia de Roma. El rey ordenó 11 copias del escudo que se convirtió en un
objeto de adoración sacra para los romanos.
TULIO HOSTILIO (673 a.C. - 641 a.C.)
También llamado el “Rey Guerrero” fue el tercer rey de
Roma. Reinó durante 32 años y ordenó la construcción de la Curia como sede de
las reuniones del Senado. Entre las empresas militares de Tulio Hostilio se
acuerda la conquista de Alba Longa y las guerras con las ciudades de Veio y de
Fidene. Según la tradición fue castigado por los dioses que encolerizaron su
casa por un rayo.
ANCO MARCIO (640 aC - 616 aC)
Anco Marcio fue el cuarto rey de Roma, llamado el “Rey de
los Mercantes” porque conquistó todos los lugares estratégicos de la ciudad de
Roma aptos para el comercio. Probablemente era el nieto de Numa Pompilio y su
reino duró 24 años. Anco Marcio conquistó el costanero de Ostia de manera que
Roma tuviese una desembocadura en el mar Tirreno y así empezaron los comercios
en primer lugar con los etruscos y los griegos y en segundo lugar con los
cartaginenses. Roma ha conocido un periodo de grande desarrollo territorial y
de la población bajo el reino de Anco Marcio. Murió de muerte natural.
TARQUINIO PRISCO (616 a.C. - 579 a.C.)
Tarquinio Prisco fue el quinto rey de Roma y el primero de
origen etrusco. Después de su emigración en Roma ha sido adoptado por Anco
Marcio y reinó para 38 años. El rey etrusco extendió los territorios del Senado
romano con unos 100 nobles de origen etrusco y de esta manera el número de los
senadores subió hasta los 300 componentes. Él fue el responsable de la
construcción del Circo Máximo y de la Cloaca Máxima. Tarquinio Prisco empezó
también la construcción del Templo de Júpiter en el Campidoglio y establecí los
juegos públicos. Murió asesinado durante una conjura.
SERVIO TULIO (578 a.C. - 535 a.C.)
Servio Tulio era el hijo de Tarquinio Prisco y fue el sexto
rey de Roma. Durante su reino que duró aproximadamente 44 años reformó el
ejército y combatió contra las ciudades de Veio, Cerveteri y Tarquinia.
Enseguida creó cuatro áreas urbanas y diecisiete áreas extraurbanas. El rey
romano fue también el promotor de muchas obras públicas, ordenó la construcción
de unos templos porque quería convertir la ciudad de Roma en el centro
espiritual del Lacio. Él construyó también la famosa “Serviane” la pared que
rodeaba los sietes coles de Roma. Murió asesinado por su propia hija Tulia y su
marido Tarquinio el Soberbio que heredó el trono durante un golpe de estado.
TARQUINIO EL SOBERBIO (535 a.C. - 509 a.C.)
La tradición dice que era un rey muy cruel y también muy
sanguinario y por eso fue llamado el “Soberbio”. Tarquino durante su reino
canceló muchas entre las reformas constitucionales existentes. Destruyó muchos
santuarios y muchos altares sabinos. Él permitió al hijo de Sesto Tarquino de
abusar de la noble Lucrezia (mujer de Lucio Tarquinio Collatino) que después se
mató de vergüenza. Después de este episodio el pueblo romano se rebeló y vertió
la monarquía en el 509 a.C. Desde aquel episodio nació la Republica Romana (509
a.C.) con los primeros cónsules Lucio Tarquinio Collatino y Lucio Giunto Bruto.
Los historiadores piensan que esos reyes tienden a
colocarse méritos que podían ser de otro. Los primero reyes se denominan
SABINOS mientras que Rómulo es el LATINO, porque en el sinecismo se había
sumado la tribu con otra leyenda que los romanos que viven alrededor delas
siete colinas son invitados a una fiesta
por parte de los sabinos vecinos y les
roban a las mujeres cuando están borrachos y los otros para vengarse luchan y
las mujeres se meten por medio para separar a los nuevos y antiguos maridos y
es una leyenda fea e indica que los romanos son unos aprovechados, se conoce
que son se origen sabino por sus nombres.
Los tres últimos reyes se les denomina reyes etruscos por
sus nombres de origen etrusco y se piensa que eso obedece a que el dominio etrusco y otros
pueblos de origen indoeuropeos no vecinos que habitarían en la actual Toscana
se habrían extendido sobe Roma que sería Tarquinio, Prisco, Servio Tulio y
Tarquinio el Soberbio y ese abusaría de su poder de forma tiránica griega y
sería expulsado de la ciudad mediante una conjura que nace alrededor del
descubrimiento de una cabeza en el capitolio.
La monarquía termina mediante una conjura en la cual el
POPULUS romano aliado a ciertos clanes
de origen latino y sabino expulsan a los reyes etruscos cuando Tarquino intenta
hacerse con el poder y no lo consigue.
Hay otra leyenda alrededor
de los abusos y el rapto y violación de Lucrecia por el hijo de Tarquinio cuando su familia ha
ido a la guerra y cuando vuelven ella le cuenta a su marido que ella no ha
colaborado y se da unas cuchilladas mojándose en la sangre, que es un rito
etrusco, para demostrar que esa sangre caerá sobre ellos y declara venganza, a
partir de este hecho se proclama a República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario