17/24 de enero 2017
17 ENERO - PRIMERA PARTE
Historia Antigua - 11 Grecia - 3 - Raices del Mundo Indoeuropeo - POLITEAES
CONSTITUCIONES
LAS POLITEAES
El origen de las raíces de las politeaes están en el mundo
indoeuropeo, lo que hoy día denominamos constituciones de los países occidentales.
Los griegos en el mundo de Heródoto lo imaginaban asimétrico
y situaban a España, Italia, Los Balcanes, Grecia , Calcidica,
Quersoneso. Los griegos creían que el mundo era así y que el centro del mundo estaba en Grecia. Sin
embargo, para los mesopotámicos el centro del mundo no estaba en Grecia, si no
que el centro del mundo estaba en
Babilonia, siempre la tendencia es pensar que el centro del mundo y que todo el
mundo funciona dependiendo de quien lo crea y que todos son exactamente iguales
porque somos seres humanos, pero somos muy diferentes. De hecho en los países
occidentales hay constituciones y se respetan,
pero no quiere decir que en todos los sitios existan constituciones y se
respeten y algunas aunque sean llamadas constituciones no lo son, pueden ser una especie de legislación o declaración de
intenciones.
Las politeaes eran lo más específico y el invento griego
más trascendental desde el punto de vista político, siendo esenciales para el
desenvolvimiento y desarrollo de la polis. El desarrollo de la polis había sido
siempre conflictivo y eso hace que la evolución política sea siempre complicada
desde el punto de visto político y social,
a esa división política y social se denomina STASIS que esta palabra
griega significa pariente de Squiso que significa separación y de ahí deriva la
palabra squizofrenía.
La constitución lo
esencial y cada polis acababa teniendo su propia constitución, aunque
Aristóteles y los peripatéticos que eran los teóricos políticos llegaron a la
conclusión que todas se podían agrupar alrededor de unas cuantas familias que
eran las doce familias reducibles a seis
familias, por la oligarquía, la democratía, etc., unas familias eran más
trascendentales que otras por haber tenido más éxito, el éxito tenía mucho que
ver con la hegemonía y la imposición política de unas polis sobre otras. Había
polis que eran pequeñas y tenían pocos habitantes y poco territorio y que
cuando evoluciona la situación política en Grecia para poder sobrevivir
necesitan agregarse a otras polis. No es lo mismo el Ática, o Lacedemonia, o
Mesenia, o Argos que la Arcadia y que no tienen un desarrollo político, otras
polis forman ligas.
Las poleis poderosas imponen sus normas políticas a las
otras poleis aliadas y les obligan a tener un régimen político y unas leyes
parecidas a las suyas. Esto que es un invento totalmente griego del periodo
arcaico en realidad se puede ver en la actualidad, cuando existe un bloque
político y unos intereses hegemónicos se visten con unas determinadas ideologías
y al vestirse con esas ideologías se pretende colonizar políticamente a sus
aliados y obligar a tener su mismo tipo de constitución.
Por ejemplo, en el
mundo contemporáneo ha existido un mundo el bloques en los países del este y
todos tenían constituciones semejantes Polonia, Checoslovaquia, etc. que se
denominaban populares o populistas que eran democracias con partidos políticos
con características comunes, mientras que las del otro bloque tenían lo mismo
pero con otras ideologías.
Hay varias constituciones pero las más importantes son dos:
CONSTITUCIÓN ESPARTANA
La espartana que sería una constitución de tipo
aristocrático, oligárquico, inicialmente era una constitución del tipo
aristocrático pero cuando la describen a finales del s-VI-V a.C. , tiene ya
muchas características de una constitución oligárquica. La diferencia entre una
constitución o un régimen de tipo aristocrático y una de tipo oligárquico;
palabra que proviene del griego oligos que significa pocos y que son los que
monopolizan el poder, no por ser los
mejores, sino que lo monopoliza por ser un grupo que se
hace con el poder y que además es de
nacimiento, y se denominaban espartiatas, aunque existía una cierta
comunicación social. Podían llegar a ser espartiatas los periecos pero los iliecos no tenían ninguna posibilidad ni
esperanza, porque los iliotas eran los esclavos del estado y estaban sometidos.
Los perijoi y los intamajoi podían acudir al combate y convertirse en neomodeis
que significa nuevos espartiatas, convirtiéndose en soldados profesionales de
por vida, convirtiéndose en servidores del estado.
Esto es otro fenómeno históricamente importante, en todas las sociedades
fuertemente aisladas y encajonadas que
se denominan estamentales, en la que uno nace en un determinado grupo, son
necesarios unos ascensores sociales que eleven estos grupos, porque si no se
dejaría a grandes masas de la población y el régimen no se puede sostener.
Por ejemplo, la
iglesia ha sido un ascensor social de occidente porque el hijo de una persona
sin bienes y sin, educación podía
ingresar en una orden y allí si se esforzaba y estudiaba y conseguía prosperar
podría llegar a abad, obispo, etc. a un
puesto muy alto a costa de que ese puesto no lo abandonara ni fuera hereditario
y que no tuviera descendencia.
Estos ascensores sociales existían en ese tipo de regímenes
de tipo aristocrático y oligárquico y eran inevitables pero siempre son
sistemas muy frágiles porque siempre hay conspiradores contra el sistema, para
conseguir tener los privilegios que tienen los otros.
En la RHETRA espartana hay muchas situaciones de stasis
conflictivas que se solucionan de diferente manera. Por ejemplo, la
Conspiración de Cinadón fue un intento de golpe de estado que tuvo lugar en
Esparta en el siglo IV a. C. durante los primeros años del reinado de Agesilao
II. Los periecos querían hacerse con el poder y acabar con el sistema de tipo
espartano.
La Rhetra es muy importante pero no hay un modelo fiel de
constituciones, las democracias populares del este de Europa tenían ciertos
aspectos de una constitución de tipo espartana, porque había un grupo
oligárquico regidor de la política que era el partido comunista porque el
estado estaba muy por encima del individuo y de sus derechos. En la Rhetra
espartana hasta los reyes eran servidores de las leyes del estado, y esto es lo
que distingue a las polis griegas de las ciudades egipcias o cananeas por ejemplo.
Otro modelo sería la llamada:
DEMOCRATÍA ATENIENSE
Los atenienses siempre pensaron que la democratía era un
régimen que había nacido con un dialectes, que era uno de los siete sabios de
Grecia llamado Solón, pero eso no era cierto. Creían que había nacido con
Solón, y que habían caído en una tiranía
debido a la conspiración de Pisistrato, que era un aristos y de sus leyes
pisitraticas. Habiéndo restaurado la democratía debido a la acción de dos personajes,
uno llamado Harmodius y Aristogeiton, los llamados tiranicidas.
Todo esto es la figuración ateniense, pero es su
memoria manipulada para que recuerden un
pasado que no fue, ya que fue diferente.
Solón fue muy importante porque ya a finales del s-VII a.C.
en torno al año 650 comienza a desarrollarse económicamente mucho el Ática y
hacerse con el control del Golfo Sarónico, donde se encuentra la isla de
Salamina, El Pireo, etc.
Eso produce mucha riqueza y se instalan muchos metecos y demiurgos
(artesanos) por lo que prosperará mucho la cerámica, todo el artesanado y los
comerciantes navales, etc. e irán surgiendo una serie de grupos económicamente
muy fuertes que entrarán en competencia con los jefes de los clanes que
monopolizan practicamente todo incluida la posesión de la tierra, esos
conflictos dan lugar a situaciones de stasis
se solucionan por diferentes dialectaes por ejemplo Dracón.
De su nombre provienen las leyes draconianas, Dracón no era
el más importante pero si fundamental, el dialectaes más importante fue Solón.
Solón hizo una renovación nueva de la constitución
partiendo de lo que había; los dialectaes nunca solían empezar de cero,
retocaban lo que ya existía para
contentar a esos nuevos grupos que deseaban más poder que creaban las
situaciones de stasis.
Las leyes y las constituciones no eran por definición
eternas su propio desarrollo y las propias leyes tenían en sí el germen de un
desastre a medio plazo.
En primer lugar lo más importante que hizo Solón fue
redefinir el papel de las asambleas y crear una nueva asamblea.
En segundo lugar
creó unas leyes en las cuales no
pudieran esclavizar a la ciudadanía.
En tercer lugar dividir al pueblo en clases sociales.
Una cosa es la clase social y otra es el estamento, el mundo antiguo no está divido en clases
sociales sino que está dividido en estamentos,
pero Solón inventó dividir al demos en clases sociales.
La diferencia fundamental es que uno pertenece a un estamento y en función de esto tiene unos
derechos y unas obligaciones determinadas.
Por ejemplo, en la E.M. la iglesia era un estamento con sus
propias leyes y sus propios privilegios y sus obligaciones diferentes a las de
los demás. La nobleza sería otro estamento. El estado llano otro. Por lo tanto
la clase social es una división económica de un determinado estamento pero en
función del poder adquisitivo o la
relación que tienen con los medios de producción.
Como en Atenas esto no existe Solón lo inventa y es muy
importante esta reforma, creando la Constitución Soloniana, no solo porque para
los atenienses sino para los griegos futuros creerán que Solón
creó la democracia y que no era así.
Pero ellos no funcionaban con la realidad si no con lo que
creían , por eso es muy importante el adoctrinamiento del pasado creando una
determinada memoria histórica.
La realidad es que por ejemplo en el mundo educativo la
pelea no son por las matemáticas, que es
lo importante, pero no le interesa a
nadie, porque no se puede adoctrinar con
las ecuaciones diofánticas, sin embargo lo importante en realidad es la
historia y la literatura que ahí si se adoctrina.
Por eso, esto es muy importante ya que ellos creen que
Solón la creo pero también es interesante objetivamente porque Solón logró
salvar una situación de stasis muy complicada y muy difícil y entonces otras
poleis se fijaron en lo que había hecho Solón y lo imitaron. Una de esas ciudades que copiaron fue Roma
y esa,
si es una ciudad importante.
El penúltimo rey llamado Servio Tulio imitó la constitución
Soloniana a la que llamó Constitución Serviana.
Su nombre indica que era un servus pero que consiguió subir socialmente. Servus en latín
significa esclavo. Este rey imitó totalmente la constitución y además de Servio
Tulio se mantuvo luego mucho tiempo durante la república, quedando dividido el
populus romano en clases sociales al modelo solonial, y eso si era importante.
Cuando ya había desaparecido de Atenas resulta que
funcionaba en Roma, esto es algo muy frecuente históricamente.
Solón cambió las asambleas y el papel de las asambleas, en
Atenas había dos asambleas básicas:
- - EKKLESIA
- - AREÓPAGO
De ekklesia deriva la palabra iglesia que significa
reunión de todo el pueblo.
LA EKKLESIA, era donde se reunía el pueblo; el lugar donde tenía lugar la asamblea y la
iglesia es donde se reúne la asamblea del pueblo cristiano, por lo tanto se
llama iglesia al sitio donde se reúnen pero en realidad al principio lo que era
la ekklesia o la iglesia era el acto de
reunirse ese pueblo.
Pagos es una palabra indoeuropea que significa campo. Pagus
en latín tenía un sentido más concreto, era un campo agrícola.
La palabra areópago viene de Areo viene de Ares el dios de
la guerra griego, lo tanto su traducción
sería campo de Marte. En muchos sitios hay campos de Marte en el mundo indo
europeo, donde van los jóvenes que pertenecen a las gentilidades para
entrenarse militarmente y hacen sus reuniones.
El AREÓPAGO
En el areópago se reunían los jefes de los clanes, los
jefes de las gentilidades, de las familias, por lo tanto, eran los aristoes que eran los que tenían el
control de todo.
Es una Montaña rocosa con asientos naturales eran donde se
sentaban los aristoes que eran los jefes de los clanes.
El areópago era una asamblea de tipo aristocrático que
juzgaba los conflictos entre las gentilidades, los crímenes de sangre por
ejemplo, para que se vengasen conjuntamente por las leyes draconianas y no se
vengase un determinado clan de otro, porque eso llevaba a lucha interminables.
También funcionaba como una especie de senado donde se
habían ciertas leyes que afectaban a todas las gentilidades .
En la ekklesia se votaba,
no solo era la reunión de todo el pueblo, pero no todo el pueblo votaba porque las
mujeres si eran atenienses pero como no
iban a la guerra no votaban. Era una
asamblea de lo que se denomina asamblea de guerreros.
El areópago en Roma será el origen del senado y la
ekklesia serán la comitia que serán los
comicios.
Esto en Esparta se denominaba la Gerusia y la Apella que no
votaban solo gritaban y el más ruidoso ganaba. Cada uno tenía su sistema de
votaciones.
El sistema cambia creando una nueva asamblea que se llamará
la Bulé.
LA BOULE
Ya existía pero no tenía funciones de gobierno entonces
tendrán tres asambleas.
- 1 De toda la ciudadanía en plenitud de derechos políticos.
- 2 El areópago que es una reunión solo de los aristoi.
- 3 La Boule que e suna reunión delegada por la ekklesia por elección.
Es una asamblea que representa a ekklesia pero es más pequeña. La Bulé es la que elabora las leyes, de manera que ya no las elaborará la aristocracia como sucedía en Esparta, sino que las elabora una comisión grande con unos 400 miembros que cambian. No es de tipo asambleario que no es manejable como pasa con la ekklesia.
Se crea un sistema de gobierno de la ciudad principalmente
legislativo de tipo asambleario que recuerda a un parlamento. La bulé podría ser un parlamento de la
asamblea.
Las leyes contra la esclavitud porque hay un punto de conflicto importante. Porque los dueños de la tierra que son los
aristoe que monopolizan la tierra no la trabajan pero tampoco logran tener los
esclavos acceso a un mercado de esclavos
amplio y se hace la arrienda al pueblo, pero al diversificarse mucho con la
economía en el Ática, aparecen esas nuevas clases sociales, los comerciantes,
los mercaderes, esa economía agraria antigua del s-VII a.C. cada vez es
menor y no pueden pagar los arriendos y cuando deben
mucho, el dueño de la tierra le embarga la casa y le quita lo demás y está condenado a trabajar indefinidamente para pagar esa
deuda al amo.
Por lo que se declara imposible por ley de manera que la
gente no puede venderse ni vender a sus hijos porque en el sistema gentilicio
las personas pertenecen a la familia.
Solón tiene la suerte que mientras está trabajando en todo
esto aparecen unas minas de plata en el
Ática y logra que esas minas de plata no sean para nadie que sean para la
ciudad y el conjunto de la ciudadanía, y por esto puede cambiar el sistema con
dinero.
Solón es un legislador de los años 80 s.VI a.C. y ya existen las monedas y es cuando empiezan a acuñar los atenienses las famosas lechuzas, los dracmas, se llaman lechuzas porque la diosa que protege Atenas es Atena.
Solón es un legislador de los años 80 s.VI a.C. y ya existen las monedas y es cuando empiezan a acuñar los atenienses las famosas lechuzas, los dracmas, se llaman lechuzas porque la diosa que protege Atenas es Atena.
El tótem de Atenea es una lechuza son de finales del
periodo arcaico o principios del clásico.
Con ese dinero Solón paga los rescates de los afectados,
claramente esto perjudica a la aristocracia pero a la vez le paga las deudas
y económicamente pierden poder pero el
negocio no está mal del todo.
Solón dividí al demos en clases sociales y es lo más
trascendental creando cuatro clases sociales básicas y con obligaciones
diferentes según el dinero que tengan. El dinero en realidad no importa lo que
importa es que en ese sistema griego que es la timé, los derechos y deberes
estaban en función de su contribución al estado por lo que tendrán más ventajas
los que más contribuyan al estado porque al tener más dinero van a tener más
cargas frente al estado y también van a
tener cargas militares distintas y su nivel de honor diferente. Por eso,
el sistema que inventa Solón NO ES UNA DEMOCRACIA tiene aspecto de una
democracia porque participa todo el demos pero es más bien una timocracia.
TIMOCRACIA
Viene de timé, el gobierno de los honores de los más
honorables, porque solo las clases sociales más poderosas tendrán acceso a las magistraturas y las menos poderosas no.
Es el sistema soloniano año 580/570 a.C.
hasta la época de Pisístrato que será el año 540 a.C.
CLASES SOCIALES
Las cuatro clases sociales serian:
- 1 Los Pentacosiomedimnos - los 500 medimnos – los más ricos
- 2 Los Caballeros – los ricos – Hippeis (jinetes)
- 3 Los Theuguitas – los hoplitas (militares) - los que están en medio
- 4 Los Thetes
Los Pentacosiomedimnos. Los de los 500 son los más ricos,
los de los 500 medimnos que es una medida parecida a la arroba y no es dinero
porque aunque el dinero existe se usa
poco, no es como funciona la sociedad intercambiando monedas, sino por una unidad seca parecida a
la arroba. Traducido a una propiedad
agraria de cereal. Estos son los más ricos y son muy muy ricos.
- Los Caballeros. Sus obligaciones eran militares
- Los Theuguitas. Los que están en medio, serían los hoplitas
- Los Thetes.
El sistema militar de la polis tuvo el gran invento 100
años antes de Solón, llamado la falange.
- LOS MILITARES
- LA FALANGE
Por lo tanto el poder militar de la ciudad reside en los
falangitas que son los que pueden pagarse un equipo militar de hoplita y puede
pagar un entrenamiento hoplitico y tienen tiempo sus hijos para aprender esa
paideia aristocrática que es esa educación de servicio militar que les lleva a
formar dentro de la falange.
Militarmente esta gente tiene mucho dinero y se va a
inventar algo que como tienen mucho
dinero pueden pagar algo que en un momento que están en lucha por hacerse con
el control del Golfo Sarónico porque es un punto estratégico para los
comerciantes y como son los propios negociantes los ricos pueden arrendar
barcos, por ejemplo las trirremes cuyo motor era de esclavos.
Militarmente inventan fletar barcos, porque como tienen mucho dinero pueden pagar
lo que necesiten, y en un momento que están en lucha por hacerse con el control
del golfo Salónico lo que viene muy bien a los comerciantes y a los propios
ricos que son los navíos de guerra, y al ser ricos pueden permitirse pagar un
barco de guerra para lo que fletan
unos navíos llamados trierRas.
Por otro lado los caballeros no tienen tanto dinero pero
pueden pagarse un caballo y un equipo de jinete y además irán a las batallas ayudados por
escuderos del estado y pagar un grupo de
hoplitas y pagar su entrenamiento pero los Hoplitas no pueden pagarse nada.
Por lo tanto, cuando
van a la guerra unos dirigen el comercio, otros
los barcos, otros la caballería,
otros la falange y otros luchan con sus propios medios que son los llamados psilos
(spiloi) o peltastas.
El equipo de guerra griego era caro había que encargar hacer
el casco, unas grebas (polainas), coraza (thorax), escudo, varias lanzas, espada, el equipo de
los espartanos era mucho más barato
La más antigua hallada en Grecia, fechada hacia 720 a. C.
Museo Arqueológico de Argos.
LOS THETES
Son la ultima categoría de hombres libres, tienen plenos
derechos ya no pueden caer en la esclavitud por deudas y sus obligaciones
militares son variadas. Combaten como escuderos de los caballeros
acompañándoles en las cargas, también ayudan a los jinetes que se caen, recoger
los caballos que se quedan sueltos, los
thetes son los más veloces porque se agarran a la cola del caballo y corren más
rápido llevando como arma un cuchillo como van agarrados de los caballos pueden
corren 100 o 200 metros muy rápido por lo que complementan la acción del
caballero. Los más útiles son los llamados peltastas cuyo nombre viene de pelte
que es un escudo muy pequeño con forma de media luna.
También llevan varias lanzas y lo que intentan es abrir la
falange contraria.
LOS PSILOIS
Estos no tenían armas y arrojaban piedras y aunque parecen
insignificantes toda la falange como la ateniense cuando atacaron Siracusa a
finales del s-V a.C. se metieron en un mal sitio fueron rodeados los thetes de
la ciudad de Siracusa y desde lo alto empezaron a tirar piedras y los hoplitas
que estaban abajo pensaron que no pasaría nada y cerraron la falange pero era
muy difícil huir y al final se rindieron.
La forma normal de lucha era esta y los barcos, los que
pagan el barco tendrán el gobierno del barco y habrá nautas que son los marinos
especializados pero los barcos de la época no combatían a vela se combatía a
remo, y los remeros no eran los que financiaban el barco, entonces según se va
haciendo más importante la marina de guerra en Atenas estas personas van
adquiriendo más derechos y al final tendrán acceso a todas las magistraturas incluidos los thetes.
FORMA DE GOBIERNO
La democratía ya muy avanzada llamada la SEGUNDA DEMOCRACÍA
pertenece al grupo de los militares, aristrocráticos, navieros, comerciante.
Pagaban mucho y se les exigía mucho y no tenían demasiados derechos y no
merecía la pena, cuando empieza a haber una desproporción clara entre lo que se
aporta al estado y lo que recibe del estado el negocio se empieza a desmontar y
serán otros los que tendrán más protagonismo.
Este invento es muy importante porque junto a estas asambleas existen unas magistraturas con unos magistrados que ejercen el poder en nombre del pueblo y serán en la ley de Solón electos aunque no por todo el mundo sino electos solo por unos grupos y no se puede elegir a cualquiera, los elegidos tienen que pertenecer a alguno de los grupos, por lo tanto las magistraturas no están abiertas a todos los del demo sino a los soldados.
Sobre las reformas de Solón si que tuvieron efecto a corto
plazo para arreglar una situación concreta pero no contentaron a todos.
Primero los jefes delos clanes aristocráticos no estaban
conformes porque habían perdido mucho protagonismo al aparecer esta clase
social resulta que en ella podía estar el jefe de un clan aristocrático o un
terrateniente pero también pòdía estar un armador de barcos o un comerciante o
incluso un artista que tuviese un taller importante como los que hicieron el
Partenón.
Los aristocráticos tenían que compartir su protagonismo con
otras personas que tuvieran otros intereses y empezaron las confrontaciones,
estos nuevos grupos cada vez adquirían más importancia social pero seguían
estando marginados por lo que la situación de stasis se fue reproduciendo hasta
que apareció un tirano el famoso Pisístrato.
Un tirano es un aristos que arregla una situación de stasis
por la fuerza, se hace con el poder y traiciona el principio sagrado de
solidaridad aristocrática, de manera que un tirano es un aristocráta que
traiciona al resto de los aristócratas y se hace con el poder con el apoyo del
demos, por lo tanto los tiranos son populares si saben mantener el apoyo del
demos pero suelen caer en la impopularidad si no son capaces de mantener el
poder, pero mientras lo tengan son populares y entonces Pisístrato gobierna con
el apoyo del demos hasta que muere y entonces heredan la tiranía sus hijos
Hipias y Hiparco con la llamada dinastía de los Pisistrátidas y es cuando los Harmodio
y Aristogitón los llamados tiranicidas asesinan al tiranao Hiparco de Atenas. En
la memoria colectiva queda que el asesinato era para restablecer el sistema soloniano y la
democracia pero era por un asunto de celos homosexuales no teniendo nada que
ver con la política, pero para los atenienses daba igual ellos pensaban que era
una ofensa contra el honor de uno de ellos entonces Erastés y el Erómeno se
ponen de acuerdo en matar a uno de los dos hermanos el que dirigían la política
cultural y religiosa que era muy importante en Atenas a finales del s-VI a.C.
Este asesinato es muy importante sobre todo porque el
tirano que sobrevive de los dos hermanos Hipias se pone nervioso y empieza a
pensar que todos le quieren matar también a él y se rodea de una guardia
persigue a todos de los que no confía y empieza a perder el apoyo del demos y
se hace impopular porque comienza a sufrir una situación de stress de poder de
la que no sabe salir y para que no le asesinen empieza a destituir, a desterrar
y esto va creando vacíos políticos muy importantes a su alrededor, porque cada
vez que expulsa a alguien toda su familia y todo su clan que enemistado con el
expulsado y con los grupos sociales y amigos del desterrado.
Uno de estos exiliados de un clan aristocrático famoso
los Alcmeónidas del que se conoce su
escudo.
Estos clanes cuando van a la guerra pintaban en su escudo
el símbolo del clan, el de los Alcmeónidas eran tres piernas desnudas
entrelazadas, pues uno de estos miembros famoso del clan llamado Clístenes en
Delfos soborna a la pitia y logra que cada vez que aparecen los espartanos por
la zona les diga que el dios Apolo quiere que quiten de Atenas a los psistratidas y unos atenienses con la
ayuda de los espartanos expulsan al último pisistratida que es Hipias que se
refugia en la corte el rey de Persia que luego tendrá que ver con una guerra.
Clístenes aprovechando ese vacío de poder hace una refroam
de la constitución soloniana y las modificaciones son pocas pero muy
importantes que crean un nuevo sistema la DEMOCRATÍA.
CONSTITUCION CLÍSTENES
Este nuevo sistema sigue manteniendo la división de clases
sociales pero hace las magistraturas accesibles al demos, al principio no lo
serán pronto, con lo cual cualquiera puede ser elegido magistrado y además hace
que ciertas magistraturas sean elegibles por sorteo entre todo el demos, Camba
la composición de la bulé, y es muy importante, y también cambia la constitución
de las tribus atenienses que es lo más importante, porque crea y divide al
demos en 10 tribus y lo hace según donde vivan, por el lugar y eso es muy
importante aunque al principio no tiene ninguna consecuencia pero al cabo de
dos o tres generaciones tendrá unas
consecuencias muy grandes porque acaba con el poder de los clanes aristocráticos, Si alguien no
pertenece a la misma tribu que su primo el jefe del clan primero el jefe del
clan del primo empieza a perder autoridad sobre todo en las siguientes
generaciones y eso es lo importante, la división en 10 tribus y alrededor de
esas 10 tribus se organiza el sistema militar y organizativo.
La boulé se organiza según las tribus y esas 10 tribus cada una de ellas
elegirá por votación 50 bouletas que son
50 representantes que formarán la boulé y por lo tanto la boulé será de
500 y de esos 500 habrá 50 de cada tribu perolas tribus ya no agrupan
gentilidades, ya no agrupan familias sino gente de muy diversa procedencia.
ELECCIONES
Para las elecciones crea el sistema tribal y entonces
Clístenes se da cuenta que hay situación de stasis no solo por el dinero sino
por donde se vive y los intereses de cada parte del Ática.
Clístenes se da cuenta que los que viven en el centro del
Ática son pobres pues en el centro del Ática allí solo se puede vivir del
pastoreo de las cabras y una agricultura precaria y mala, siendo los pobres
olvidados de la diacría. En la costa del Pireo se han ido amontonando los
comerciantes, los navieros, los ricos los de la nueva economía los que habitan
la llanura y Asia es donde están las fincas y el poder lo tienen los
aristócratas y todos están luchando entre ellos, de manera que un problema es que a la hora de elegir los
magistrados, los eligen por sus intereses y Clístenes inventa algo interesante
llamada los TRITES que son unos cantones pero que solo existen a efectos
electorales de los que hay una población de la costa otra de la y otra de la
diacría, otra de la llanura y otra de la ciudad el Asty, es decir de la propia Atenas y votan
conjuntamente y el que gana es el que se aceptara en la leyes y las
magistraturas. Todos los cantones están muy lejos unos de otros, por lo que la
gente a la hora de votar ya no vota lo que le interesa sino lo que interesa que
será bien común de todos ese grupo, y así consigue superar esa situación. Esto
es un sistema muy complicado.
LA DEMOCRATÍA
La evolución que lleva a esa democratía es debido a los
acontecimientos que llevan a que cree este sistema, pero las consecuencias de
este sistema son que lo de crear unos cantones con gente de diferentes lugares,
que serían unos cantones electorales, dividieron toda la geografía del Ática en
un determinado numero de demos. En griego demos es una palabra ambigua pueblo
seria el conjunto de los habitantes de ese lugar llamado pueblo pero también es
el sitio físico donde esta situado el pueblo.
{
LUGAR
DEMOS {
{
CONJUNTO DE PERSONAS
Entonces demos es el conjunto del pueblo en plenitud de
derechos políticos y también el lugar.
Las reformas de Clístenes son muy inteligentes porque el
clan aristocrático mas conservador es el que hace este cambio. Al principio
solo hace cambio en las tribus pero una vez hecho esto se derivan otros cambios que deben ir
retocando, Clístenes ya sabía que eso iba a ocurrir pero no podía hacerlas
todas a la vez. Las reformas se fueron haciendo poco a poco y al cabo de una
generación se ha creado un sistema
político que no tenía nada que ver con el que había que es la llamada DEMOCRATÍA.
Las nuevas tribus se quejaron pues había destruido las
antiguas y las antiguas estaban basadas en el parentesco y las nuevas no, por
lo tanto, ha acabado el poder de los
aristos. Los aristos al principio y no se sublevan pues no se dan cuenta de lo que estaba sucediendo y las
consecuencias que esto tendría. Ellos al comienzo de los cambios seguían teniendo el control y los familiares
de un determinado clan como el alcmeónidas que están lejos no se les puede
decir a quien tienen que votar a un determinado aristo que no saben quien
es y eso les va separando totalmente y
al cabo de unas generaciones ya se han separado definitivamente.
Clístenes se da cuenta que al crear el asunto de los
pueblos que se cree que fueron unos 190 pueblos pero los historiadores se han
dado cuenta que ese número no es fijo porque en alguna época llegan a ser más
de 300 y van variando porque se da
cuenta que esos cantones creado para las tribus son homogéneos en ese momento
que los crea, pues Clístenes mezcla pueblos y todos juntos y más o menos cada
uno tiene el mismo número de habitantes, no podía haber un cantón electoral con
1000 habitantes y otro que tenga 5.000 habitantes porque habría un
desequilibrio y se da cuenta que la economía de los pueblos hará que unos
tengan más éxito que otros, de modo que si el pueblo de Maratón que está a 42
km. de Atenas va con el de Sunión que está a otros 40 km. y en otra dirección
sucederá que al cabo de 20, 30 años resulta que se ha despoblado Maratón y
Sunión tiene el doble de habitantes, entonces Clístenes decide hacer algo muy
revolucionario bajo una apariencia gentilica.
Un habitante se quedará en el pueblo que esta en ese
momento y sus hijos pertenecerán a ese pueblo de sus padres. Por ejemplo, alguien nacido en Madrid pero su padres era de
Guadalajara y su madre de Cuenca, el nacido en Madrid tendría que votar en
Guadalajara. Con lo cual logra que deje
de haber gente dela llanura y gente de muchos sitios y de otros pueblos y que
todos sean de aticos pues lo único que acabarán teniendo en común. Es un sistema complicado pero acaba
encontrando lo denominado en matemáticas es el máximo común divisor de todo el
demos ateniense, y la gente a la hora de votar como ya vota en un cantón con el
que no tiene nada que ver ya vota con la cabeza puesta en el conjunto. Se hicieron algunas correcciones pero no se
conocen cuales, intentado que no solo
los pueblos sino también las familias pueden tener más o menos éxito y podía
darse la circunstancia de que las familias originariamente de Maratón se reprodujeran
tanto que tuvieran un peso tremendo mientras que las de Sunión tuvieran muchos
mas habitantes pero como no son de origen no tienen éxito.
El
esquema está dividido en tres grupos:
El
demos que los agrupa en la diacria también
llamada mesogeia la tierra de en medio, los trittyes que son los
cantones electorales tienen que mezclar el mismo número de habitantes de gente
que vive en la costa con gente que vive en la propia Atenas con gente que vive
en otros sitios.
Esto
fue un gran invento porque si los hubiera mantenido pues todos los de la costa
jabrían seguido votando lo que les interesaba en su zona enfrentándose con los
de la mesogeia o con los del asty.
Clístenes
crea indirectamente un nuevo sistema municipal y se define la polis como un
municipio-estado políticamente autónomo y será un municipio compuesto de
municipios, es decir un estado compuesto de demos, con 190 demos o 310 y las
tribus.
Las
Asambleas añaden una parte judicial la
juideia. Está el areópago que en ella van a seguir los aristócratas, no se van
a suprimir pero tendrán una función en el gobierno mínima porque se ocuparan
solo de ciertos casos judiciales se sangre o de aspecto religioso no se aspecto
político. La ekklesia se reunirá en el Pnix que es la política de todo el
demos, en la boulé habrá 50
representantes por tribu en total 500 representantes y esos 500 representantes se divirán como el
año en periodos de 10 meses y durante cada mes gobernará una tribu, ya la tribu
no es importante pues no agrupa a personas de la mismo origen ni parentesco y
se denomina pretanía y esto se hace para que no tengan que estar los 500 los
365 días del año gobernando es como crear unas comisiones que se van relevando.
La helieia es la parte judicial del demos.
Los atenienses y los griegos en general siempre tuvieron un sistema judicial muy malo porque siguieron con el sistema antiguo de tipo gentilicio. Los romanos crearon los magistrados que en Grecia también tenían dedicados a la administración de justicia creando unos procedimientos judiciales determinados y un código civil escrito pero los griegos nunca lo hicieron y funcionaban por un sistema de jurados si había un caso judicial había unos jueces que escuchaban a una parte y a otra y daban la razón según si criterio. En el sistema romano solo había un juez aparte no un jurado y ese juez después de escuchar ambas partes daba la razón a alguna de las partes, a ninguna o las dos, el juez era autónomo pero en el sistema griego para evitar problemas que siempre los había solo se podía dar la razón a una de las partes.
Los atenienses y los griegos en general siempre tuvieron un sistema judicial muy malo porque siguieron con el sistema antiguo de tipo gentilicio. Los romanos crearon los magistrados que en Grecia también tenían dedicados a la administración de justicia creando unos procedimientos judiciales determinados y un código civil escrito pero los griegos nunca lo hicieron y funcionaban por un sistema de jurados si había un caso judicial había unos jueces que escuchaban a una parte y a otra y daban la razón según si criterio. En el sistema romano solo había un juez aparte no un jurado y ese juez después de escuchar ambas partes daba la razón a alguna de las partes, a ninguna o las dos, el juez era autónomo pero en el sistema griego para evitar problemas que siempre los había solo se podía dar la razón a una de las partes.
A
Sócrates le condenaron y acusaron de pervertir a la juventud y hubo un juicio y
acudieron los de la helieia que era el jurado, unos magistrados nombrados para la
helieia para ese año y escucharon a los acusadores y dijeron que a Sócrates le
gustaba el sistema espartano e insultaba a la democracia y además los dioses no
existen y propusieron que le exiliaran de Atica , pero el condenado podía no
querer exiliarse porque caería en la atimia
que era el deshonor y para no caer en el deshonor podían elegir
suicidarse y fue lo que eligió Sócrates pero además se podía hablar en el
juicio y sus amigos hablaron y pidieron una multa y Sócrates decidió defenderse
solo y dijo que no quería una multa que lo que pedía era un sueldo de la ciudad
como magistrado porque el se dedicaba profesionalmente a instruir jóvenes y no
cobra y lo hace por grandeza de espíritu enseñándoles a ser críticos a
discernir entre el bien y el mal por lo tanto pedía una casa y un salario. Los
jueces tenían que elegir entre matarlo o pensionarlo de por vida, cuando en
realidad habían ido a ponerle un castigo y se vieron atrapados por el propio
sistema. No le podían dar un casa ni una pensión y los jueces decidieron
desterrarle¡ y Sócrates dijo que no se iba al destierro y decidió envenenarse
con cicuta y entonces tenían que buscar la planta.
Eso en
Roma no pasaba porque aunque el condenado no pintaba nada y el pretor o el
magistrado mandaban, y la condena se cumplía y punto.
La
helieia es una asamblea judicial pero no
solía actuar en conjunto sino que eran unos magistrados que en los comienzos
eran elegidos por sorteo y su misión era hacer juicios como en de Sócrates y
por lo tanto, esos magistrados eran
elegidos por un año.
La
democracia degenerará y acabará en una demagogia. Primero porque cuando uno
asiste de juez cobra un dinero porque ese día no ha ido a su trabajo por tener
que ocuparse de un asunto público y los asuntos públicos estaban por encima de
los asuntos particulares, pero empieza a haber gente que le interesa estar más
de juez ya que trabando ganaba mucho menos e intenta salir siempre en los
sorteos y consigue más adelante que la gente se presente voluntaria.
Este
sistema tiene el problema de que sale
caro y el espartano es muy barato porque todos parten de la condición de
iguales.
Los
griegos pensaron que mantener ese sistema era muy caro y además estos 50 de la
boulé que estaban en el gobierno durante un mes
de 56 días solo se ocupaban del gobierno y demás se pueden ausentar por
atender asuntos propios pierden tiempo y además cobran.
Los
magistrados se dividen en 4 grupos:
Los EJECUTIVOS son los más importantes y se estructuran en base 10 que es el número
de tribus y por lo tanto saldrá uno por las elecciones trites de cada tribu.
Los
arcontes son los que forman el gobierno pero no son el gobierno de verdad
porque en este sistema es asambleario, pero como no puede elegirse todo en la
asamblea en realidad el gobierno lo lleva la pritanía que son los 50 de la
boulé que están gobernando durante ese periodo, por lo tanto los arcontes serían como ministros solamente
ejecutivos no pueden tomar decisiones, al principio del sistema si podían pero
según avanza el sistema van estando más acotados y sería la pritanía que si son
electivos, y al final serán elegidos por
sorteo.
Los ESTRATEGOS serán los más importantes porque serán los únicos que pueden repetir
de año en año, todos los demás cando termina el año tienen que dimitir y todos
son sustituidos, pero los estrategos cuya traducción sería generales son los
que mandarían en el ejercito la estrateia esos si pueden repetir amparándose en
que si tienen éxito y conociendo el ámbito militar ni era buena idea renovarlos
todos los años. Por lo tanto, a esto se presentarán los políticos más
ambiciosos a generales como por ejemplo Pericles que gobernó durante mucho
tiempo en Atenas presentándose sucesivamente durante muchos años, para ser
estratega y con mucha influencia.
Los
apodectas serían los que llevan las cuentas como los apoderados dela hacienda
publica.
Los TRIBALES Los epimeletas, los filarcos y
los pritanos tienen que ver con la tribu, son los magistrados tribales.
Los
epimeletas son los jefes políticos de cada tribu.
Los
filarcos serían los jefes militares de cada tribu, cuando viene la guerra se
sigue luchando por levas, por eso se sabe cuantos ciudadanos había en Atenas a
principio del s-V a.C., porque se conoce el número de combatientes en Maratón.
Se sabe que se ordenó a cada tribu que movilizara a 1000 y esos mil los manda
un filarco. Al conjunto del ejercito lo manda los 10 estrategas, si en Maratón
hubo 10.000 hoplitas eso significa que cada tribu movilizó a 1000 y teniendo en
cuenta la franja de edades que se movilizaron, el número total de gente que
podía participar en el ejército como hoplita en esa época serían 20.000, lo
cual quiere decir que el número general de varones no pasaba de 40.000 y por lo
tanto había más allá de 80.000 habitantes.
Los 10 PRITANOS serían los elegidos jefes políticos dentro de la tribu junto con los
50 bouletas, y estos serían los jefes que verdaderamente gobernarían la
pritanía.
Los
demarcas serían como los alcaldes son elegidos por elección y los encargados de llevar lo más complicado, los libros de
quienes pertenecen a ese demos que a lo mejor sus abuelos ya vivían muy
lejos de esa demos porque es por origen
y esa lista es muy importante a la hora de formar el ejército.
Los
judiciales son los eisagogeis que en griego significa tener el mismo derecho a
hablar serían como los jueces políticos, los que mantendrían la constitución.
Los jefes de la constitución.
El
gran invento de Clístenes es que ante la situación de enfrentamiento que había
barajo el demos y al cabo de una o dos generaciones los jefes de los clanes
aristocráticos ya no tenían control de su gente y no podían hacer valer sus
intereses dentro del sistema político frente a los que vivían en las ciudad.
Esto
no funcionó porque tenía varios problemas.
El
problema es que era muy caro y entonces solo puede funcionar con mucho dinero, mientras
Atenas fue una potencia ascendente y funcionaban las minas de Sunión y
Calcidica pero el sistema cada vez necesitaba más dinero.
Esto
es una democracia asamblearia al partir de una ekklesia y que la misma
ekklesia delega por tribus en 50 su representación
y gobierno aunque por delegación siga siendo asamblearia y todas las leyes que
prepare una pritania tiene que ser
aceptadas por la pritania y luego refrendadas por la ekklesia porque el
aerópago es una asamblea de prestigio pero de adorno.
Esto
es posible en un sitio donde el número total de la total ciudadanía no pase en
ningún momento de 80.000 porque si en un sitio que haya 40 millones de
habitantes esto es mucho más difícil de llevar a cabo, esto sería como una
especie de municipio dependiente.
El
areópago son los jefes y esos no se eligen esos siempre son los mismos eran los
clanes que había llamados eupatridas son 70/80 gentilidades. Hay algunos cargos
de magistraturas que son compatibles unas con otras pero en general no lo son y
además cada año son electos todos los cargos menos los estrategois. La ekklesia
que es la asambea general a la que pertenecen todos, con 500 bouletas en la boulé y luego los que están
en la heleiea que es un poder puramente judicial no político y 10 arcontes, 10
estrategos, 10 apodectas, 30 magistrados ejecutivos, 30 tribales, 190 demarcas,
5 jueces, en total hay unos 800 políticos, y cada año el sistema consume entre
800 y 1000 personas dedicadas a la política. De modo que el sistema funciona
solo si hay mucho dinero sino falla.
Atenas
formará una liga para la defensa de varias poleis contra los persas al
principio era como una especie de OTAN todos tienen que poner un cupo de soldado, barcos, etc. pero ms adelante los
atenienses cuando empiezan a ir las cosas un poco peor economicamente inventan
que en lugar de poner barcos y soldados que pongan dinero y ese dinero se pone
en la isla de Delos donde nació el dios Apolo y así tendrán una caja común pero
luego inventan que como ellos son la potencia más grande que ese dinero se
lleve a Atenas al Acropolis y allí ese dinero que es el foros se comienza a
gastar en mantener el sistema, pero si cada año hay unos 1000 que además no
pueden repetir el mismo cargo pero tienen que ir cambiando, esto quiere decir
que entre 800 o 1000 son políticos profesionales que están gobernando el Ática
en un año en 10 años serán unos 10.000 políticos los que hayan estado en el
gobierno y esto quiere decir que toda la ciudadanía ateniense o casi todos sabe
como funciona el sistema político y lo que está pasando porque ya han sido
apodectas otro año de la heleieia otro año eisagogei , arcontes, foiarcos, etc.
eso quiere decir que todo el demos está implicado en el sistema. Esto es muy
bueno pero muy caro.
El
problema está en que alguno puede pensar que es más caro dedicarse con interés
a la política que no estar en el campo de batalla y ser magistrado porque al
principio no cobran pero enseguida el sistema le exige y si se pretende que la
gente abandone todo y al bien común hay que compensarle esto está apoyado por
una determinada atmosfera moral en la que la gente está obligada a emplearse en
la vida pública y por lo tanto si a alguien le nombran un cargo por sorteo y
esa persona no quiere esa persona cae en el desprestigio en la atimé es un
idiotes que es de donde viene el termino idiota es un ensimismado alguien que
no quiere saber nada de nada solo le importa lo que le pasa por su cabeza y hay
una presión social para que la gente se implique en el sistema porque si no un
naviero no querría ser juez al lado de un mendigo y además gana más dinero en
su negocio pues no le interesa el cargo , pero sería un idiotes y eso no es
bueno.
Por lo
tanto, el problema del sistema es que al
principio los honores van con las obligaciones pero llega un momento que la
gente aporta mucho al sistema y recibe poco.
Hay
organismos correctores, en la edad arcaica hay una revolución en Atenas no
cruenta que se trata de que la sociedad crece hacia arriba y Aristofanes en el s-V a.C. se rie de que todos los
atenienses saben leer y escribir y los espartanos ni leen ni escriben porque
las cosas deben ser así. Ellos no gritan como los espartanos los griegos votan
y cuando acuden a la ekklesia a votar algo ellos usan las ostraca que es un
trozo de cerámica de los cantaros que se rompen en casa no se tiran se reciclan
como votos y entonces con un punzón escriben los votos. Hay varios
procedimientos.
En
realidad los ostraca solo se usan en una votación que tiene lugar una vez al
año y los pritanos pueden proponer que
se expulse de la ciudad a alguien porque aspira a la tiranía o porque aspira a
atentar contra la constitución. Eso es una garantía que tiene el propio sistema
de la democratía, de modo, que si un
magistrado o estratega no respeta la politeia democrática cualquiera puede
pedir que se vote su esa persona debe seguir en Atenas o marcharse y se puede
expulsar o no y si se acepta en la ekklesia se propone los que tendrían que
marcharse y debía haber un quorum de las personas presentes con un número de
votos. Votan todos los cantones y a esto se le denomina OSTRACISMO que la
palabra viene de ostraca y se diría se le condenó al ostracimo y en las
ostracas con un punzón ponían el nombre.
La
cerámica aguanta mucho y se han encontrado muchos restos arqueológicos de
ostracas y han visto que hay algunos ostracas que los ha hecho la misma mano lo
que quiere decir que alguno votaba más de una vez o repartía los votos entre
sus apoyos. Todos deberían votar poruqe todos habían pasado por una paideia y todos eran ciudadanos.
Uno de
los primeros que se le mandó al ostracismo fue al que inventó el sistema porque
decidieron que mandaba mucho y cada año modificaba la constitución como quería
haciendo trampas y al final en una votación todos votaron expulsarle. Clístenes
expulsado, se volvió para Atenas donde
había sobornado a la Pitia para poder modificar la constitución.
La casa y todos sus bienes pasaban a propiedad del estado pero no para siempre porque el ostracismo no
podía durar más 10 años y se podía proponer que el expulsado volviera y esto hacía que todo el demos estuviese
implicado pero una parte del demos con poca educación que vivían en la mesogeia
naturalmente estaban más alejadas del sistema., porque al ser al ser un sistema
asambleario en el que por ejemplo la ekklesia convocaba a la gente pero no iban todos porque no era la mismo
vivir en Sunión que vivir en Maratón o en Atenas o en el Pireo, por lo tanto,
los que vivían cerca lo tenían más fácil asistir a las asambleas y dependiendo
de lo que se fuera a discutir podían venir o no los que vivían lejos, pero eso
les hacía alejarse del sistema, especialmente para acceder a las magistraturas
más relevantes.
Este
sistema considera que todos tienen una misma cualificación mínima pero el
propio sistema distingue entre unos y otros,
pero pide más cualificación a los estrategoi que a los arcontes, porque
el arconte en este sistema según avance no podrá tomar decisiones con autonomía
sino que será en asamblea por lo que no
es tan importante.
Los
partidos políticos están prohibidos y no
pueden existir porque eso crearía faction (fracciones) pero si hay clubes en
los que se reúnen siempre los mismos como Aristófenes, Sócrates, Platón,
Alcibíades y todos son aristois y poco democráticos porque muchos de ellos
simpatizan con los espartanos.
Como
los atenienses no se podían ver con los beocios Sócrates decía que toda la filosofía que sabía se la
había enseñado una mujer beocia. Los atenienses tenían a las mujeres separadas
y no formaban parte del sistema pero en Esparta las mujeres tenían un cierto
protagonismo y para increpar a Sócrates le hacían chistes sobre ella por
ejemplo, esa pregunta es tan tonta que
ya la hacía Diotima.
Esos
diálogos son un ejemplo de un club político poruqe las ideas que aparecen son como en la república de
Platón que son ideas políticas y ahí se
ve lo que quieren defender y es una
diferencia grande con lo que hay, con listas cerradas pero el sistema y las
corrupciones estarán presentes durante la guerra del Peloponeso 40 o 50 años
después desde la muerte de Pericles el sistema se corrompe muy deprisa y ellos
mismos se dan cuenta de que ya no ese está eligiendo a los más capacitados no
siquiera como estrategos sino aquellos a los que ellos llaman demagogos y que
ofrecen soluciones mágicas a corto plazo para una guerra que les va mal y
además es muy cara. Esto ya lo decía
Aristóteles en los peripatéticos que en la democratía la perversión es la
demagogia. Es decir, que el demos no
quería el bien común sino su propio beneficio.
24 de
enero 2017
FINAL GRECIA
FINAL GRECIA
Hubo
muchas Politeías, los griegos en su
imaginación creían en lo que había inventado Solón, sin embargo
eso no fue así, lo que si hizo Solón fue sentar las bases del régimen
democrático, lo que sí invento Solón fue dividir al demos en clases sociales y
eso fue una novedad y las clases sociales dependen solamente de los ingresos
económicos y en el mundo antiguo la economía, los ingresos no son la única
forma de división de la gente, ese era un invento relativamente reciente puesto
que en el mundo aristocrático eso no existía. En primer lugar las divisiones
más importantes eran las de la sangre y en segundo lugar las de la timé que era
la estima de los demás sobre uno y esa era la verdadera riqueza que los demás
concediesen una aura de honor aristocrático.
Realmente,
eso llevaba a una serie de enfrentamientos dentro de la polis y los griegos se dieron cuenta
que esos enfrentamientos eran inherentes a la evolución de la polis y le
pusieron un nombre ya que poner nombre a las cosas era muy importante porque
crea conciencia y a esa división la llamaron stasis, que significa rotura,
choque, disputa y la solución soloniana y los mediactaes o mediadores no fue lo
definitivo y la democratía tampoco solucionó el problema.
MAGISTRADOS
LOS ARCONTES
La democratía de Clístenes modificada fue mucho más duradera y se piensa que la democratía la instauró Clístenes a finales de s-VI a.C. en torno al año 506, se piensa eso porque ese año el fue arconte eponimus que era una de las magistraturas con 10 arcontes que eran los que regían la vida pública y de esos 10 arcontes todos tenían el mismo poder y el mismo peso político y votaban.
La democratía de Clístenes modificada fue mucho más duradera y se piensa que la democratía la instauró Clístenes a finales de s-VI a.C. en torno al año 506, se piensa eso porque ese año el fue arconte eponimus que era una de las magistraturas con 10 arcontes que eran los que regían la vida pública y de esos 10 arcontes todos tenían el mismo poder y el mismo peso político y votaban.
También
existía un rey que era un magistrado de
tipo religioso fundamentalmente su misión no era política uno de esos arcontes
fue Basileo cuya misión era representar de forma protocolaria frente al pueblo.
En el
mundo antiguo en general en el mundo político el protocolo ha tenido siempre
mucha importancia porque representa el régimen y el poder.
Esos
10 arcontes todos tienen el mismo voto y todos tienen la misma importancia pero
se reparten un poco las funciones, y el arconte Basileis, tiene un protagonismo
protocolario por encima de los demás.
ARCONTE BASILIO
Representación
de un supuesto "arconte basileus", un título que recuerda a las
antiguas monarquías de los griegos. Friso este del Partenón.
LA
DATACION - EPONIMUS
El
magistrado Eponimus da lugar a una
palabra llamada eponimus que significa el que da nombre y eso se debe a que se
nuera ese año político con el nombre de ese magistrado.
En mundo
antiguo medir el tiempo es siempre complicado y convencional pues es imposible
empezar en el minuto cero del día cero del
año cero, pues ni siquiera sabemos en que momento del a historia
estamos. En el mundo antiguo esas convenciones
y son inventadas.
Lo más
normal es que en civilizaciones y en culturas muy desarrolladas numeren los
años con el nombre de sus magistrados, por ejemplo en el segundo año del
reinado del faraón Ramses pero no se sabe cuando empezó el reinado ellos si lo
sabían pero al cabo de 100 o 200 años ya han perdido esa noción. Los griegos
numeran por olimpiadas a partir del año 776 por lo tanto el primer año después
de la primera olimpiada sería el 775 a.C. y el segundo el 774 a.C. y el año de
la segunda olimpiada será por lo tanto 772 a.C. pero eso es una manera de datar
los historiadores cuando se intenta la
historía que son los narradores los
llamados logógrafos espartanos
llevan su cuenta, los griegos la suya y
cada uno lleva su cuenta y la llevan por
sus magistrados eponimus. Los espartanos
tienen dos reyes pero los griegos ya no tienen reyes desde la edad oscura, por
lo tanto en que fue epónimo Pericles es un determinado año.
Los
romanos numerarán desde la fundación de la ciudad de Roma que era según ellos había sido en el año 753
a.C., pero eso era una manera de datar intelectual para los historiadores y
políticamente la gente decía cuando fueron cónsules este o aquel porque
cambiaban cada año.
Por lo
tanto, el consulado es una magistratura epónima pues da nombre al año y así fue
siempre en Roma hasta que en periodo bizantino se decidió datar por el
nacimiento de Cristo y calcularon con 4 años de error, de manera que tendríamos
que tener otra fecha. Los romanos no usaban el número cero por lo tanto
comenzaron a contar en el año uno y vamos contando mal, nosotros hacemos una
cuenta negativa.
Esto
sirve para ver que hay muchas maneras de datar y todas son convencionales.
En la
Edad Media en España se dató por la Era Hispánica los 19 años antes desde que
Augusto había terminado la conquista de Hispania.
Es
difícil precisar el momento, además se
sabe que hay problemas con el calendario porque no todos duran los mismo y no coincide la época de siembra
metereológica con la del calendario y se podría estar cosechando en invierno.
Todas
magistraturas tienen el mismo valor como también pasaba en la Rhetra que los 5
éforos todos tienen el mismo valor y el mismo voto.
En el
mundo antiguo y sobre todo en el mundo romano la timé es un aspecto muy
importante y el atractivo personal, el carisma y la influencia de una persona.
ESTRATEGOS
Dentro
de este régimen democrático puede haber 10 estrategos que serían como 10
generales que tienen competencias militares y competencias políticas, porque en
el mundo antiguo no está separado el poder militar del poder político, es la
misma cosa. No se pude ser político si no se es un militar de éxito porqué es
una sociedad que lo resuelve todo con la violencia y el más fuerte es el que
tiene la razón y eso explica toda la configuración social, el protagonismo
social, la importancia del a timé.
Hay 10
generales que forman una especie de
estado mayor y de esos 10 generales aunque todos tienen el mismo poder en una
magistratura colegiada y todos mandan igual, la realidad todos tienen competencias diferentes y uno de los 10 sería el estrategos del polemarca
Calímaco.
Polemarcos
es el que manda en la guerra, es un magistrado de los 10 que si empatan a votos
su voto deshace el empate.
En
cuestiones políticas se puede empatar pero en cuestiones militares no se puede
estar todo el ejército parado en una
batalla esperando que en la votación salga que ataquen. Existen unos mecanismos de corrección pero en principio todos mandan
por igual.
Por
ejemplo, Pericles fue estrategos varias veces pues es en la única magistratura que se puede repetir en
las demás no, por lo que Pericles tenía una influencia social muy grande pero
no solo por ser estratego sino por su carisma
y las ideas que defendía. La gente cuando hablaba Pericles tenía un
montón de gente del demos que le seguía y estaban con el y eso le daba mucha
influencia. Pericles tenía una
personalidad especial aunque los pro-aristocráticos como Aristófanos se reían
de él y le llamaban cabeza de pepino, porque tenía la cabeza alargada y lo
disimulaba llevando siempre el casco y por su categoría podía usarlo en
público.
Se
sabe mucho de la vida política y la democratía gracias a Aristófanes
La politeia democrática
acababa implicando a todo el mundo del demos pues todos tenían que ocupar
cargos públicos y preocuparse de la vida publica, personas más preparadas y
menos preparadas incluso había otros cargos por sorteo que eran accesibles a la
gente de la calle y menos preparada.
LOS PRITANOS
La politeía tiene muchos
mecanismos de corrección y a la hora de gobernar quien realmente lo hace es la
Boulé y dentro de la boulé están los
pritanos que asumían las misiones de organización y de marco de funcionamiento
de las instituciones. De manera, que
nadie podía hacer un destrozo sin que funcionaran las instituciones.
El nivel de politización no es
ideológico al no existir ideologías y no existen los partidos políticos lo que
si existían eran corrientes o
simpatizantes políticos, lo que en latín se denominó en la crisis de la
república FACTIONS = factiones que de ahí se deriva la palabra fracciones y las
fracciones si existen pero no los partidos políticos.
CRITICAS A LA POLITEIA
Cuando son los festivales de
teatro instaurados por los pisistráticos , se representan tragedias y comedias.
Las comedias tienen un contenido político y suelen haber llegado a nuestros
días las que ganaron que en teoría eran las mejores que ganaban el certamen pe
muchas obras se han perdido. Aristófanes y más tarde Menandro hacían reír a la gente
con caricaturas políticas de personajes y también de las factiones y de las
ideas políticas.
La democracia griega no es
representativa cada uno se representa a si mismo y hay ciertas magistraturas
los bouletas si son representativos o los estrategoi pero otro son lo son los
helieiatas son por sorteo y cuando alguien ejerce un cargo y como no existe el
partido político y no tiene que pedir instrucciones al partido sobre que tiene
que hacer o no hacer, él es autónomo de decidir que hacer, lo que no quiere
decir que no se deje influir por determinada gente y esto se ve en una obra de
teatro.
Las comedias griegas no nos
pueden parecer divertidas aunque se representen en Teatros como el de Mérida en
verano porque hablan de una sociedad que nosotros no conocemos y hacen chistes
de cosas sobre las que no conocemos.
Hamblet se base en una
tragedia clásica que viene del mundo de la pietas que es sagrado en el mundo
antiguo, eso quiere decir el respeto religioso absoluto hacia los padres y no
respetar esa norma es caer en la In-pietas cuya traducción es la impiedad. La pietas en el mundo antiguo tiene que ver
con la gents que con los grupos familiares y sus antepasados. Matar a alguno de
los progenitores es el pecado más horroroso y no se puede reparar de ninguna de
las maneras. La obligación de vengar al padre o a la madre es sagrada no
siquiera se puede dejar en manos del areópago, eso es ineludible.
Lo que sucede en la tragedia
de Hamlet es que la madre tienen un amante y entre los dos asesinan al padre y
el espíritu del padre va dando la lata a Hamblet todas las noches diciendo que
lo tiene que vengar pero es una venganza complicada porque para vengar a su
padre tiene que matar a su madre.
Ese argumento no es de Shakespeare
es de una tragedia griega llamada Clitenmestra y es como comienza la tragedia
de Orestes. Orestes está obligado por la pietas y el respeto religioso está por encima de todo.
La política es muy importante porque rige las relaciones personales
y de todo tipo en la sociedad antigua, pero la familia está por encima de una
manera sagrada. La familia es el origen de todo y por lo tanto también lo está
por encima dela política y está por encima de la nomus que es la ley.
Antigona es otra tragedia en
la cual hay una guerra civil en Tebas muriendo sus hermanos pero Cleón que es su tío y es quien gobierna la ciudad por haber salvado a
la ciudad de una situación de stasis. Dice que no se puede enterrar a sus
hermanos por traidores y entonces ella los entierra. Eso la crea un conflicto entre la obligación moral inexcusable que es
la obediencia a la ley y demás quiere hacer un escarmiento que sería el más
duro que en el mundo antiguo es post-morten que quiere decir más allá de la
muerte y la obligación anterior que tienen que es que es su hermana y aunque ella no esté de acuerdo con las ideas
de sus hermanos tiene que enterrarlos.
Las Tesmoforiantes significa "las
que celebran las Tesmoforias es una comedia escrita por el dramaturgo griego
Aristófanes. Fue representada por primera vez en el 411 a. C., probablemente
durante las Grandes Dionisias, festival en honor del dios Dioniso que incluía
representaciones dramáticas.
Argumento Eurípides se entera
de que las mujeres de Atenas están conspirando para decidir su destino,
enfadadas por cómo se las retrata en sus tragedias: aparecen como locas,
asesinas, ninfómanas y suicidas (incluso sus protagonistas más favorecidas).
Utilizan el festival de las Tesmoforias, una celebración anual dedicada a la
fertilidad y a su diosa Deméter, como tapadera para tramar un plan que haga que
Eurípides pague por sus injuriosas palabras.
Eurípides, aterrorizado por lo
que estaba a punto de pasarle, va a buscar ayuda a la casa del afeminado poeta
Agatón. Su plan es hacer que Agatón finja ser una mujer y vaya al debate de las
Tesmoforias como infiltrado para así obtener información y hablar a su favor.
Pero como éste se niega, el viejo suegro de Eurípides, Mnesíloco, se ofrece a
ir en su lugar. Eurípides, en una graciosa escena, lo afeita, lo viste con las
ropas de mujer que Agatón le había prestado, y lo envía a las Tesmoforias.
En la asamblea, las mujeres
expresan por turnos su desagrado por Eurípides, sobre todo porque sus maridos
ya no se fían de ellas tras haber visto sus tragedias. Cuando le toca a
Mnesíloco, dice cosas aún peores de las mujeres que las que dijo su yerno, y
éstas se crispan con sus palabras. Justo entonces llega Clístenes para
avisarlas de que Eurípides había enviado a un hombre disfrazado de mujer y que estaba
entre ellas.
Las mujeres sospechan de
Mnesíloco, señalando que era la única a la que no conocían. Después de quitarle
la ropa, descubrieron que en verdad era un hombre. Entonces éste coge una bota
de vino, y pretende pasarla por un bebé al que tomó como rehén, lo que no le
sirvió de nada. Llamaron a las autoridades, y Mnesíloco fue capturado.
Eurípides intenta liberarle
distrayendo a los guardias con frases sacadas de sus tragedias. La primera es
de Helena; Mnesíloco hace de Helena de Troya y Eurípides de Menelao. Esta
primera triquiñuela les falla, así que ahora lo intentan con una escena de
Andrómeda. Eurípides se vistió como el legendario héroe Perseo, y aparece en
escena volando y sujeto por una máquina típicamente usada en el teatro griego
para realizar el efecto deus ex machina, pero también falla.
La tercera vez que Eurípides
aparece para salvar a su suegro, descubren su verdadera identidad. Entonces
envía a una bailarina y flautista para distraer al guardia, y promete a las
mujeres que nunca más volverá a hablar mal de ellas en sus obras. Consigue
salvarse a sí mismo y a Mnesíloco de la ira de la población femenina, y la
comedia tiene un final feliz.
Resumen de la comedia Las
Tesmoforiantes de Aristófanes que habla de la toma de estas desiciones. Esto es
una comedia que cuenta que en Atenas había una fiesta en la época dela
democratía y todas las mujeres casadas se retiraban a la colina donde se reunía
la ekklesía el Pnix y allí estaban 2 o 3
días comiendo y bebiendo sin ir a su casa y esas eran las fiestas de las
Tesmoforias donde ofrendaban a los antiguos antepasados de la ciudad y hacían unos agujeros donde
escondían la carne y las viandas para los antepasados y en las
Tesmoforiantes desenterraban las viejas
y enterraban nuevas. En esas reuniones femeninas ellas se ponían de acuerdo en
tomar una serie de decisiones que fueran comunes y afectaran a todas.
Los hombres no podían ir pues
era tabú religioso y si alguno se atrevía a ir se le podía matar, y la comedia
trata de que un Eurípides se entera de que las mujeres hablan de él y se quejan
diciendo que están hartas de él, porque en sus tragedias muy famosas por
ejemplo en Medeas las malas siempre son las mujeres. Esto es cómico si se
conoce Atenas, las costumbres, las fiestas, y a los personas etc. Entonces
ellas lo que dicen es que hay que hacer trozos a Eurípides y acabar con el.
Entonces Eurípides se entera que le critican trata de convencer y convence a su
suegro que se disfrace de mujer y se entere.
La comedia trata sobre el
equívoco y el travestismo pero en
realidad la obra no trata de travestismo
pero también en la obra se hacen chistes sobre este tema, porque cuando lo
descubren lo encierran y en su lugar mandan a un guardia oficial escita para seducirlo a ver si consigue escaparse.
No se escribían cosas
originales pues no tenían éxito a la gente de la época le gustaba este tipo de
comedias.
LOS PERIPATETICOS. Son los
discípulos de Aristóteles y que siguen
su escuela y por lo tanto son racionalistas lo que se denomina hilemorfistas,
ellos piensan que en el mundo existe la materia y la forma que interactúan, hay
varias escuelas filosóficas, los stoicos que viene de stoa, los epicúreos, o
los cínicos.
En relación con este régimen
se puede ver que la participación del demos en la Rhetra espartana es mucho
menor pues la gerusia lo son de por vida, los reyes también son de por vida, si
se puede deponer a un rey pero se le echa y se puede poner a un geronte pero también se le puede echar, casi la única
magistratura que cambia es la de los
éforos que es anual pero en una generación biológica se suceden unos 150 éforos
y además pueden repetir.
Quienes gobiernas en realidad
es una comisión de la asamblea la boulé formada
por las pritanías que son 50 y son los que se ocupan de todo pero a la hora de
hacer leyes lo tienen que revisar todo la gran asamblea que es la ekklesia por lo tanto es una democracia asamblearia de
tipo directo y eso se puede dar en un sitio como Atenas que es una población
pequeña, si la democracia hubiera tenido
tanto éxito al final hubiera sido en
toda Grecia.
EISAGOGEIS
La eisenomía y de ahí viene la
palabra eisagogeis son los jueces que
cuidan de la constitución sería una especie de guardianes y que los que no
siguen la constitución se someten a votación y si la gente está de acuerdo se
le expulsa, era el ostracismo, y el único que puede echarlo es la asamblea
que el conjunto del demo, votando con la
cerámica.
La eisonomía es siempre
limitada, son iguales ante la ley pero de los que pertenecen al demos, solo los
que tienen plenitud de derechos civiles, es algo típico de los griegos, pues en
realidad en la timocracia de Solón hay algunas clases sociales que
tienen más derechos que otros por definición. Existe una eisegoría teórica pero
en una asamblea de guerreros en la ekklesía tiene voz cualquiera pero no a
todos hacen caso.
En el segundo canto de la
Iliada se observa que en la asamblea cuando Aquiles se enfada con Agamenón porque le roba a la mujer botín de honor llamada Briseida que había capturado. Aquiles se enfada y decide que ya no luchará
más con los griegos porque ha caído Agamenón en la atimía no respetando sus
derechos y llevándose a Briseida. Aquiles pide ayuda a su madre que es una
divinidad y le pide a Zeus que ayuden a los troyanos a que alcancen más timé
para que el honor de su hijo no se vea dañado. Entonces les empieza ir mal y
hacen una asamblea de todos los guerreros para analizar que deben hacer y en
esa asamblea un hombre del demos Bersite toma la palabra porque tiene derecho
por ser un guerrero y comienza a insultar
a Agamenón y Ulises se levanta y le golpea diciendo que se calle y que
respete a los aristoi que son los mejores y tienen más timé en la batalla.
LAS COLONIAS GRIEGAS
El fenómeno de las colonias
griegas fue muy importante en la expansión de la cultura griega.
Este tipo de politeia se extendía desde la metrópoli hasta
la colonia, se llama metrópoli a la ciudad que funda y ponen un régimen
parecido al que había y esto se debe porque
en la realidad no es como la colonia romana, los romanos colonizan y esa
colonia es un trozo de Roma fuera de Roma y es de soberanía romana, por lo
tanto Roma y el poder político romano tienen autoritas (autoridad) sobre ese
territorio pero en el mundo griego es no existe, La catoiques que es el
fenómeno de colonización griega. Una vez que sale la gente de a metrópoli para
fundar una colonia dejan automáticamente de ser ciudadano de esa polis y pasa a
serlo de la polis colonia fundada. Tienen que seguir un determinado
procedimiento y esa colonia jamás dependerá de la soberanía de la metropoli. Existe una expresión en las instituciones
clerurquia y solo tienen unos lazos de tipo espiritual o religioso con la
antigua metrópolis. Muchas veces sale debido a una stasis de lucha civil, por
lo tanto lo que no quieren es el tipo de régimen político del que van huyendo.
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