sábado, 4 de febrero de 2017

ARQUITECTURA ROMA - 1 guadaumi

16 de enero de 2017


ARQUITECTURA ROMANA – Roma 2


4. FORO

1.- Centro Político, económico, social y religioso


CENTRO CIUDAD



2.- Concepto que parte del ágora griega
- edificios importantes
- Lugares  de ocio como las tabernaes.

3.- Podía existir  más de un foro.
-  se reunían los poderes, las fiestas, el teatro
- las tiendas de verdura, fruta
- había mucho barullo

EL FORO
El foro era el centro político ya que es la plaza pública que proviene del ágora griega y tiene similares características, está en el centro de la ciudad. La plaza de Roma tenía características diferentes y al igual que ocurría en Grecia, la sociedad, la administración se encontraba en la plaza pública. La diferencia con Grecia era que también se utilizaba para el ámbito religioso, y en los foros romanos había templos. En Grecia estaban en la zona del témenos llamada acrópolis.
En el foro están los edificios más importantes, los romanos conocían muy bien el comercio y la publicidad y si por ejemplo había un cruce de caminos y pasaba mucha gente era donde situaban los comercios más importantes, por ejemplo las tabernae, ya que los romanos comían y bebían mucho sobre todo vino y algo de cerveza, también usaban el aceite de oliva, como eran mediterráneos en la zona de la costa también vivían.
La ciudad de Roma llegó a tener un millón de habitantes  en la época de su máximo  esplendor con los emperadores como Trajano o Adriano.
En Grecia en con un ágora solo les bastaba pero en el caso de Roma no, por lo que tenían más de quince, no todas las plazas son iguales algunas solo son administrativas, otras solo para el poder, otra para fiestas públicas o para los teatros, en muchos casos los foros solo se dedicaban para el comercio de frutas y verduras que era el origen del foro.  Roma era una ciudad con mucho ruido.


4.- Vitrubio

Para Vitrubio que era un tratadista de la época y como tal  decía las cosas según deberían ser, que era lo correcto, pero la realidad es que nunca era así.
Vitrubio decía el foro tenía que ser igual de grande en relación con el tamaño de la ciudad, si era una ciudad pequeña el foro debería ser pequeño y si era una ciudad grande el foro debería ser grande pero eso no se hace.  Por ejemplo Letis Magna que está en la zona de Libia y la ciudad no era muy grande el foro era muy grande, Tarragona era una zona romana no muy grande y su foro en relación a ese tamaño era grande.

Vitrubio es el gran tratadista de la época y dio mucha información sobre los edificios, de los palacios, de las proporciones. Los etruscos se conocen gracias a Vitrubio pues el hace la reconstrucción.



VITRUBIO


Los retratos romanos al contrario de los retratos griegos eran realistas, por el peinado se puede ver el flequillo que parece encerado como las mujeres de Egipto que se ponían cera para tener buen olor dando sensación de perfume y los romanos podían hacer algo parecido.
Hay que tener en cuenta que la piedras del lugar, las canteras marcan un poco como va a ser la construcción y el material que se usará.


LOS FOROS

FORO DE TARRACO

No es un foro muy grande pero bastante grande para la zona en la que se encuentra.

Se puede observar la diferencia con el Letis Magna de Libia


LEPTIS MAGNA - Libia


Esta piedra es dorada propia de la zona y eso marca la diferencia, dependiendo de la zona los foros eran diferentes.

Los foros de Roma se denominan FOROS IMPERIALES y no se hace distinción, cada foro es de un tipo dependiendo que los creadores y la época.


FOROS IMPERAILES

FORO DE CESAR (República)
Se hace en la época de la república, no del imperio siendo el primero en construirse, y según se van agregando nuevos foros se crea el gran foro imperial. Generalmente en estos espacios dentro hay una estatua ecuestre marcando el poder, actualmente ha llegado a nuestros días la de Marco Aurelio.
Pero se sabe que Cesar Augusto, Tiberio, Calígula, Nerón, Constantino, etc. todos tuvieron su escultura ecuestre y en todos los foros se van a encontrar de mayor o menor importancia. El más importante será el de Augusto. El foro de Augusto es una prolongación de un foro consiguiendo una forma de iglesia, 

FORO AUGUSTO


o de basílica, porque en el futuro las iglesias se inspirarán en las basílicas romanas.
Tienen una cabecera dos brazos que son esféricos y un templo importante que será el de Marte. Marte era una divinidad dios de la guerra. El foro de Augusto tendrá mucha importancia porque es como una especie de balanza que marca la guerra pero a la vez la paz, por ejemplo la famosa Pax Augusta, pero para llegar a esa paz hay que tener periodos de guerra muy violentos sobre todo en Hispania y en la Galia y más tarde en el Ara paxis que es el famoso altar  sea un icono de la paz que Augusto consigue después de luchar con la Europa actual.

Foro de Nerva 

Este foro aunque es de Nerva se hace en época de Diocleciano, se llama de Nerva porque es él quien comienza a construir este espacio,
Se observa que se quiere dar unidad a los foros no se hace uno en un lugar y otro en otro  sino que están unidos y ninguno tapa a otro porque los emperadores son conscientes que no serían nada sin el apoyo de los emperadores anteriores, tienen el concepto de continuidad del imperio.


FORO DE TRAJANO


Que es el más importante porque no solamente está la basílica de Ulpia sino es donde se encuentran los famosos mercados, el mercado de Trajano y la columna de Trajano que es una conmemoración de una batalla.


MERCADO DE TRAJANO (110-113 d.C.)




RESTOS BASILICA ULPIA
 Es un mercado novedoso por estar hecho en terraza, es decir, en diferentes alturas, más que un mercado era un lugar de intercambio de productos, sobre todo cereales.
Las columnas son corintias, pues es el tipo de columna que se usa en la época de Trajano.
Columna 

Columna de Trajano 110-113 d.C





Estos relieves en las columnas es algo novedoso en el mundo romano, antes no se había hecho y como ellos tenían mucho interés en reivindicar su historia y su lucha inauguran un tipo de escultura con un tipo de relieve.


LAS VIVIENDAS

2) TIPOS DE VIVIENDA

En Roma y en el mundo romano al contrario que en Grecia si hay fuentes arqueológicas sobre todo en Pompeya de cómo eran las casas romanas, había distintos topos de vivienda para distinto tipo de clase social. La más conocida y más importante es la DOMUS, y hay diferentes tipos;  la domus de la ciudad y la domus del campo que es una especie de hacienda donde  los patricios iban de vacaciones y son para el verano donde llevaban a sus esclavos que trabajaban para ellos y seguían teniendo su comercio con la ciudad que era de lo que vivían.




DOMUS CAMPO




PALACIO IMPERIAL



INSULAES



Las casas romanas son casas que miran hacia adentro , es un reflejo de la sociedad romana, esta casa está dirigida por un pater familia que dirige al resto de la familia.
El centro de la casa y alrededor del atrio de la casa se desarrollan otras estancias.
Easte tipo de vivienda es la de los patricios, los patricios son  como los militares, ministros, politicos actuales, eso no quiere decir que no haya patricios comerciantes, hombres de negocios.

Como en todas las sociedades su casa es el reflejo de su vida, era lujosa por sus pinturas, sus mosaicos, sus esculturas, sino también por los archivos familiares encontrados en las casas que no han llegado a nosotros completos y nos hubiera dado un poco más de luz a esta sombra histórica en la que aún se encuentra la antigua Roma.



PARTES DE LA DOMUS 


Las zonas de la domus más importantes son el atrium, el impluvium, el compluvium, el triclium, el tablinium, el peristylum.


ESTANCIAS DOMUS PATRICIO



EL ATRIUM


También llamado vestibulum es muy característico por ser el centro y alrededor de esa zona se desarrolla las demás estancias que es donde  hace la vida la familia.

Reconstrucción de una casa



Se puede ver un estanque donde se recogen las aguas que caen del compluvium que se llama impluvium y se utlizaba después para el uso doméstico.





IMPLUVIUM


Hay dos peristilos el de invierno y el de verano.  El peristilo es una especie de patio copiado del mundo griego helenisco con esculturas, fuentes, jardines y dentro se encuentra el triclinium que es el comedor de verano.


DOMUS POMPEYA



PERISTILO




Reconstrucción de TABLINIUM



Gracias al Vesubio hay  una fuente histórica muy fidedigna para hacer reconstrucciones de lo que eran las casas en Roma. Tenían su mesa para escribir , documentos archivados.



SALA TRICLIMUM


TRICLINIUM



El triclinium  es la dependencia   más conocida, existiendo dos habitáculos tanto para el  invierno como para el verano .

Ellos no son como nosotros pero si nos parecemos,  todos en nuestras casas podemos tener muebles similares a los suyos.
Su perspectiva de la vida era totalmente diferente a la nuestra pero en otras muchas cosas si se pueden parecer a nuestra sociedad.
Los baños y las cubículas son los dormitorios para los esclavos, los esclavos vivían con los amos.

Hay esclavos que están siempre en la casa sin salir y también tenían criados que no eran esclavos y trabajaban para la casa.
Era una sociedad totalmente cuadriculada y no había ningún tipo de posibilidades de salir de donde se estuviera encajonado.
En esa sociedad había gladiadores esclavos y gladiadores famosos y reconocidos y eran grandes celebridades del mundo antiguo y luchaban porque era su trabajo.
Los romanos comían mucho hasta vomitar y así muchas veces, eso era un gesto de amabilidad y agradecimiento y  respeto al que invitaba.


RUINAS DOMUS ROMANA NESO



RECONSTRUCCIÓN DE UNA VILLA DE CAMPO



En esa reconstrucción se ve una villa de campo, muchas tenían sauna, piscinas pues los romanos eran aficionados a las aguas medicinales y hay una zona en Inglaterra que tiene unas termas muy bonitas que todavía siguen en uso.
La villa de campo  también era una explotación donde ellos tenían ganadería. Agricultura era un centro para sostener la economía familiar .



LAS INSULAE

El tipo de edificio más común en Roma, eran edificios de distintas plantas  con varios pisos, los baños eran comunitarios y el problema que tenían estos edificios es que eran de madera y al tener varios pisos con materiales pobres, eran  muy oscuras y estrechas, apenas había ventilación y muy pegadas unas a otras pues se quemaban con facilidad. Cuando se quemaban se volvían a construir. Las casas no tenían valor  solo era para poder vivir el millón de personas que había en Roma.



LAS TABERNAE





En el bajo de este tipo de edificios estaban las tabernae y muchísima gente pasaba por allí y había un bullicio constante.
El modo de vida era muy angustioso y ruidoso.


PALACIOS IMPERIALES


Palacio Nerón - La casa de oro





VILLA TIVOLI


Es la villa Tivoli es de la época de Trajano Adriano.
Estos palacios tenían, lagos, jardines, bibliotecas, teatro.
Las más importantes son la Villa de Nerón y la villa de Adriano.


BAÑOS ROMANOS


A LOS ROMANOS LES GUSTABA MUCHO EL AGUA.


NERON


ADRIANO




RUINAS DOMUS AUREA





DOMUS AUREA Se hace en el s-I d.C. de la época de la familia Julia Claudia es una época conflictiva.





  GRUTESCOS.


Este tipo de decoración es muy común en el mundo moderno seconoce con el nombre de    
GRUTESCOS.

Este tipo de pintura generalmente son elementos vegetales y en el mundo moderno se conocen como CANDILIERI también aparcen seres mitológicos que se heredan del mundo persa y del mundo micénico o cretense elos no inventan nada nuevo.


Estan pintados en bandas como lo hacían en el mundo etrusco cuya influencia se puede encontrar en este tipo de pinturas.

Reconstrucción de cómo tenía que ser la casa de Nerón.

El techo CIELO  giraba




Suetonio describe como debía ser la casa de Nerón dice que tenía un vestíbulo con una estatua de Nerón colosal.


Todos los emperadores en general tenían una imagen para  demostrar al pueblo su poder y a todos los que vivían con él o visitaban su  casa y para poder acceder a la domus tenían prácticamente que inclinarse ante la estatua.
Nerón tenía otra escultura muy parecida y muy cerca  de Coliseum que significa Coloso ya que era una persona muy egocéntrica y muy culta kle gustaba mucho la música y tocaba la lira, por ese delirio de grandeza le hizo hacer una gran casa.
Hizo crear un estanque que quería que fuera tan grande como el mar  pues los estanques y el agua en el mundo antiguo era un modo de diversión y para relajarse como se puede ver en la Villa Tivoli.

ESTANQUES VILLA TIVOLI - ADRIANA




Alrededor de las villas había viñedos, pastos, bosques pues a estos empreadores les gustaba mucho pasear tranquilamente.

LA CASA DE NERON
Todas sus habitaciones estaban forradas de oro y el comedor principal en la Domus Aurea de la villa era redondo con esa iomagen del cielo que giraba continuamente sobre si mismo de día y de noche y daba la vuelta aparecinedop el sol y la luna. Había unos tubos que perfumaban las habitaciones y además caían pétalos de flores.
En esta domus estába la estatua del Lacoonte que se encontró en el s.XVI.


. 
MONEDA DE ADRIANO


La Villa Tivoli de Adriano se hace en el s-II d.C. en esta villa en el estanque se podían haber hecho batallas navales que eran parte de sus juegos y que también se hacían en el coliseum




VILLA DOMUS AUREA


TEATRO MARITIMO



En este teatro se hacían obras y el público lo veía desde el otro lado del lago.

La villa de Adriano tiene más un concepto de naturaleza, la casa de Nerón es de la dinastía Julia con una noción del esplendor más absoluto y la riqueza por la riqueza porque como eran los emperadores de Roma querían demostrarlo. La de Adriano era una casa con un buen espacio para retiro.

Escena teatro marítimo


En el teatro marítimo se pude ver la escena donde colocaban el decorado que generalmente siempre era el mismo ya existían las tramoyas donde estaban los actores se cambiaban de ropa y entraban y salían, lo normal era tener siempre la misma escena donde representaban la comedia y la tragedia. Las obras trataban de su vida diaria en la comedia, por ejemplo  si en las ciudades había columnas ellos las representaban en los escenarios para que no hubiese un salto de la realidad a lo imaginario.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

-        -   Templos
-        -    Altares (aras)
- Aras es el nombre de los altares que les dan los romanos.

Los templos romanos tienen una doble influencia por una parte la influencia etrusca con un -   vestíbulo profundo, una única cella, con un pódium elevado con unas escaleras centrales altas y el podium.





LA MAISON CARRÉE



Es la casa cuadrada que está en Nime en Francia y parece ser que está dedicada a Augusto o a sus nietos. Esto es el tipo base de un templo romano que es pequeño donde se le da muchas más importancia a la fachada que a los laterales con un frontón muy importante pero sin esculturas, generalmente en el tablón en el dintel del tablamento puede haber decoraciones dóricas pero sobre todo hay dedicatorias, epigrafías, explicando a quien está dedicado el templo.

En el mundo griego hay una concepción rectangular o circular llamada tholos con los ordenes, dórico, jónico o corintio pero los romanos añadieron el orden toscano y el orden compuesto.
Los entablamentos y los frontones sobre todo dan más importancia a las dedicatorias.

Tipos de templos


Tholos del templo de Vesta



TEMPLO DE HERCULES VICTORIOSO

No se sabe a quien está dedicado pero se ven claramente la influencia del templo de Marmaria.

CARACTERISTICAS GENERALES

1.     Novedades de los templos

Los templos están generalmente situados en el foro que es la plaza pública administrativa, política y social y dentro de la sociedad, lo religioso forma parte importante.

Los romanos son politeístas por lo que tienen muchos dioses y por tanto, cada dios tiene su templo, pero dentro de los dioses también hay categorías y el dios más importante en Roma es Marte sobre todo por el concepto de la guerra, sin embargo,  Jupiter es el padre y tendrá  sus templos.



TEMPLO DE MARS ULTOR s-I a.C.



Este templo se encontraba en el foro de Augusto  es una noción de cómo debían ser, con una entrada formada por galerías de columnas rectangular antes de entrar al templo y se piensa que ese algo referente a la purificación o bien se piensa que como en el mundo griego no se accedía a los templos en el mundo romano tampoco y por lo tanto esa zona es para que la gente pudiese presenciar sacrificios.

1.     Importancia a la fachada y poca atención a los laterales

Lo importante en los templos  romanos es la fachada profunda yl os laterales no tienen tanta importancia.


TEMPLO DEL DIVINO CESAR  s-I a.C.


Donde se vivía Cesar.


TEMPLO DE PORTUNOS



Generalmente son templos realizados con pilastras adosadas a la pared pero no son templo perípteros donde se rodea todo el templo con columnas, esto es una influencia clara de los etruscos y del mundo griego, pero no quiere decir que en el mundo griego no existieran las acroteras que son una especie de gárgolas que estas esculturas las utilizaban los etruscos.
Son  columnas adosadas y son templos seudo perípteros

Las columnas son copiadas de Grecia pero añaden esa novedad de orden toscano y compuesto.

MAISSON CARRÉE




En Grecia el fin  de la columna era constructivo para sustentar el edificio y poder estructurar.



COLUMNAS DE LA MAISON CARRÉE



En Roma los edificios sobre todo las columnas se utilizan a modo decorativo. Los edificios más importantes  se hacen con piedra pero el Panteón no.

  

FRONTON MARCO AGRIPA



Este Panteón está dedicado a Agripa, este tipo de dedicatorias escritas con letra romana.
Este tipo de escritura seguirá usándose en el mundo moderno, en el entablamento del Vaticano se puede ver una copia de este tipo de letras, en el mundo moderno como Miguel Angel, Rafael, todos estos artistas de renombre van a querer volver a una reinterpretación del mundo romano y el poder moderno también querrá asemejarse al mundo de los emperadores y a la fuerza que tenía Roma en ese momento, sobre todo en un momento importante para el como es el momento del Concilio de Trento en la que Roma debe ser la cap del mundo.

5. Lo mismo que en Grecia dentro de los templos tenían generalmente la escultura del dios a quien esta dedicado y al templo solo entraban al templo los sacerdotes.
  


 CASTOR Y POLUX – HIJOS DE ZEUS


Es una escultura de las que más destacan en los foros.
Edificios importantes como el Panteón como el de Agripa y el Ara Pacis.


PANTEON DE AGRIPA




Está compuesto por dos plabras: Pan significa todos y ceos que significa dios, por lo tanto panteon es todos los dioses por lo tanto un panteón es el único templo que está dedicado a los dioses romanos.

Es del s-II d.C. de la época de Adriano está hecho por Apolodoro de Damasco que es el úni co arquitecto que ha llegado a nosotros, se puede establecer una comparativa de  Apolodoro de Damasco con Adrinao lo que era Fidias a Pericles. Es su arquitecto, también decora  y además de hacer este edificio tambían hara puentes como el puentes sobre el Danubio hacía muchas obras y era normal en el mundo antiguo poner un apodo como sobrenombre y Apolodoro venía de la zona de Damasco. Tambíen había sido arquitecto de Trajano es el arquitecto de la época y son conocidos.

Los emperadores  renuevan  el concepto de emperador, son más cultos les gusta mucho la filososofia, la música y están muy interresados por el mundo del arte, son menos prepotentes que los de la dinastia anterior y cambian el concepto de escultura  y el modo de representarse, se muestran más barrocos les gusta la barba.
En este mundo cuando el edificio deja de tener la utilidad para lo que había sido diseñado se reutiliza.


Bonifacio IV Papa católico consagra este edifico cuando cae el imperio romano y lo convierte en una iglesia Sta. María de los Martires reaconstruyéndolo en el año 476 d.C. y se convierte y en s-XVIII hay reformas en suelo por lo que no se conoce el de la época. La construcción de capillas laterales ya existían, pero los frontones circulares y triangulares son de la época del s.XVI y s.XVII. Bernini en esa época fue el destructor del panteón y ordenó quitar todos los florones de los altillos y en los casetones para hacer el Baldaquino .

Como ocurríria en otros templos tiene un recinto religioso con un arco del triunfo en honor a Adriano que fue el que reoconstruyó el templo y 16 columnas de la época de Agripa en el vestibulo,  tambíen están modificadas por Bernini.

La representación de animales de Africa o de la India es muy común en esta época sobe todo por el poderío que tenía en imperio romano y conocía muy bien el mundo oriental.
Hay cerámica de la época china de los negocios comerciales. A los romanos les gustaban mucho los elefantes que ya habían sido representados en la época de Magno pues les llamaba mucho la atención el poder de ese animal por la fuerza y los romanos lo toman como símbolo de fuerza  poder de arrasar todo lo que encuentra a su paso. Los romanos criticaban a los bárbaros por arrasar todo pero ellos hacen lo mismo en sus conquistas.
Más adelante muchos edificios sería reutilizados y modificados por los católicos y los árabes como en la Mezquita de Córdoba.

Es un edificio circular como un tholos gigante  que se diferencia de todos los demás por ser  un tholos templo, esto es muy importante porque luego será utilizado por arquitectos futuros como Bernini y Borromini que utilizarán las formas elásticas que son formas fusionadas. Mezclaran un rectángulo con un círculo y harán de las dos formas una planta. También harán plantas yustapuestas o combinadas que son dos formas geométricas que no se fusionan sino que se juntan creando un edificio con dos partes muy diferenciadas como ocurre en el panteón.

Se aprecia un vestíbulo muy profundo dividido en tres  partes  con una nave central, dos laterales, fila de columnas anticipando un poco como se dividen las básilicas y loas primitivas eclesias lo que dará lugar a las iglesias.  La entrada es monumental y si pertenece ala época romana, con algún tipo de reformas posteriores pero ya se utiliza la pilastra monumental usando el orden corintio que es el más barroco en la época de Adriano y Trajano con decoración de florones y guirnaldas. La entrada es adintelada.




PANTEON DE AGRIPA



Está compuesto por dos plabras: Pan significa todos y ceos que significa dios, por lo tanto panteon es todos los dioses por lo tanto un panteón es el único templo que está dedicado a los dioses romanos.
Es del s-II d.C. de la época de Adriano está hecho por Apolodoro de Damasco que es el úni co arquitecto que ha llegado a nosotros, se puede establecer una comparativa de  Apolodoro de Damasco con Adrinao lo que era Fidias a Pericles. Es su arquitecto, también decora  y además de hacer este edificio tambían hara puentes como el puentes sobre el Danubio hacía muchas obras. Era normal en el mundo antiguo poner un  sobrenombre con la procedencia  y Apolodoro venía de la zona de Damasco, tambíen había sido arquitecto de Trajano es el arquitecto de la época y son conocidos.
Los emperadores  renuevan  el concepto de emperador, son más cultos les gusta mucho la filososofia, la música y están muy interresados por el mundo del arte, son menos prepotentes que los de la dinastia anterior y cambian el concepto de escultura  y el modo de representarse, se muestran más barrocos les gusta la barba.
En este mundo cuando el edificio deja de tener la utilidad para lo que había sido diseñado se reutiliza.
Bonifacio IV Papa católico consagra este edifico cuando cae el imperio romano y lo convierte en una iglesia Sta. María de los Martires reaconstruyéndolo en el año 476 d.C. y se convierte y en s-XVIII hay reformas en suelo por lo que no se conoce el de la época.

FRONTON PANTEON AGRIPA





La construcción de capillas laterales ya existían, pero los frontones circulares y triangulares son de la época del s.XVI y s.XVII. Bernini en esa época fue el destructor del panteón y ordenó quitar todos los florones de los altillos y en los casetones par a hacer el Baldaquino .

OCULO PANTEON AGRIPA



Como ocurríria en otros templos tiene un recinto religioso con un arco del triunfo en honor a Adriano que fue el que reoconstruyó el templo y 16 columnas de la época de Agripa en el vestibulo,  tambíen están modificadas por Bernini.




La representación de animales de Africa o de la India es muy común en esta época sobe todo por el poderío que tenía emn imperio romano y conocía muy bien el mundo oriental.
Hay cerámica de la época china de los negocios comerciales. A los romanos les gustaban mucho los elefantes que ya habían sido representados en la época de Magno pues les llamaba mucho la atención el poder de ese animal por la fuerza y los romanos lo toman como símbolo de fuerza  poder de arrasar todo lo que encuentra a su paso. Los romanos criticaban a los bárbaros por arrasar todo pero ellos hacen lo mismo en sus conquistas.
Más adelante muchos edificios sería reutilizados y modificados por los católicos y los árabes como en la Mezquita de Córdoba. 


INTERIOR PANTEON AGRIPA



Es un edificio circular como un tholos gigante  que se diferencia de todos los demás por ser  un tholos templo, esto es muy importante porque luego será utilizado por arquitectos futuros como Bernini y Borromini que utiliarán las formas elásticas que son formas fusinadas. Mezclaranun rectángulo con un círculo y harán de las dos formas una planta.

PLANTA  - ALZADO  PANTEON AGRIPA
  

También harán plantas yustapuestas o combinadas que son dos formas geométricas que no se fusionan sino que se juntan creando un edificio con dos partes muy difereciadas como ocurre en el panteón.
Se aprecia un vestibulo muy profundo dividido en tres  partes  con una nave central, dos laterales, fila de columnas anticipando un poco comose dividen las básilicas y loas primitivas eclesias loque dará lugar a las iglesias.  La entrada es monumental y si pertenece ala época romana, con algún tipo de reformas posteriores pero ya se utiliza la pilastra monumental usando el orden corintio que es el más barroco en la época de Adriano y Trajano con decoración de florones y guirnaldas. La entrada es adintelada.
MATERIALES USADOS
Los materiales más pesados siempre irán en la parte baja a medida que se va subiendo el edificio los materiales que se van usando son mucho las debiles y mucho menos pesados, porque eso permite hacer uina gran cúpula , una gran cubierta que es lo que pretendía ese edificio de tal manera que esa cúpula  va distribuir todo su peso para que la cúpula pueda ser muy grande en unos arcos que en su origen estos arcos no se verían pues estarían tapados con marmol o piedra.

ARCOS




Este tipo de construccuión hace que el edificio sea muy barato y poder estar recubierto con un material mucho más lujoso que no hace intuir de lo que verdaderamente está hecho el edificio. Eso es lo que hace importante a la arquitectura romana.

CASETONES




Esta cúpula tiene distintos casetones que tenían florones que estaban en  la época del s-XVII y con un oculo central.

EL ÓCULO
 



Este óculo es muy importante para la entrada de luz y este óculo marca la unidad con la divinidad.
Por este óculo pasa el rayo de luz producido por el sol y conecta  el cielo con la tierra.
No es cierto que en el interior no cae el agua, cuando llueve se hacen charcos en el suelo y existen unas canalizaciones que desvian el agua.
El material usado es el hormigón por su precio barato y que los romanos sabían hacerlo, también hacian los ladrillos y no les hacía falta gastar demasiado dinero ya que en esa época el dinero iba destionado a las conquista y a la guerra.

PLANO ALZADO DEL PANTEON










El panteón tenía tanta fama que Velázquez en1750 expuso en el Panteón un retrato de su criado Juan de Pareja cuando estuvo en Roma haciendo un retrato de Inocencio X y les gustó mucho a los romanos. El panteón había pasado a ser la sede de los virtuosos de la pintura en el s.XVI y XVII. La cumbre de los pintores en Roma como la Academia de S. Lucas.

ARA PACIS

Este esdificio  es conmemorativo. Es el artar de  Pacis Augusta, el ara de la Paz de Augusto.
Es un altar que está construido en el s-XIII a.C. por la guerra de las Galias y la guerra de Hispania.

Los romanos fueron los primeros inventores de las guias turisticas porque con tanta conquista conocían que tierras eran las más importantes para viajar de turismo e Hispania era uno de esos territorios elegidos por su clima.

El ara pacis. Está en el museo de arte romano. Estaba situado en el campo de Marte que es un campo muy importante para el mundo romano porque es la zona donde aparece ese dios y nace Roma. La Roma cuadrata de origen, este campo es simbólico.
Cada parte estaba en un lugar y hasta 1902 no se juntan las partes y se decide reconstruir el ara pacis y exponerlo en Roma.

Tiene una gran escalinata con un pódium muy alto, y en su interior se encuentra el ara que era donde se realizaban los sacrificios de los animales a los dioses y este tipo de edificios siempre se encontraban fuera del templo. 

DETALLE RELIEVES ARA PACIS





Era muy diferente a como lo vemos hoy, estaba policromado con pintura roja, verde, azul y en anaranjado es muy importante porque da interés y llama la atención, pues los  romanos nunca dejaban el mármol o la piedra el blanco y siempre pintaban los edificios.
En el piso primero o noble hay una noción de cómo Augusto se esmera y los escultores que trabajan en este ara hacen retratos de Augusto para que se reconozca su figura.




ARA PACIS EN LA ACTUALIDAD


LA BASILICA
Este nombre recuerda a la denominación católica porque es el origen de la eclesia, que significa la reunión de los cristianos.
Este tipo de edificios que son políticos para administrar justicia e intercambios comerciales dan lugar a la iglesia porque es práctico al ser una planta longitudinal de 3 o 5 naves con hileras de columnas paralelas y  la nave central es mucho más alta que las laterales. En las iglesias nunca puede haber naves pares siempre son impares.
En el caso de los romanos las columnas son dóricas, jónicas o corintias que son las que más usan por ser  más interesantes.
En el extremo se situaba el estrado de la persona que estaba impartiendo el justicia en este  caso el magistrado.


BASILICA DE MAJENCIO




Es exterior estaba todo decorado con esculturas que representban a los magistrados que habían pertenecido alguna vez a esa institución y habían estado allí repartiendo justicia.

LAS CUBIERTAS
Las cubiertas podían ser de distintos tipos, podían ser  dos aguas pero la basílica más importante es la bóveda



PLANTA BASILICA DE MAGENCIO





Es la más importante porque se hace una cubierta de bóveda de cañón muy grande que da mayor altura y majestuosidad al edificio

BASILICA DE JULIA




La basílica de Majencio se construye en el s. IV d.C. , en una época de crisis  y Constantino el imperio romano ya va cayendo por su propio peso y por la cantidad de barbaros que están entrando y que en muchos casos están contratados por los propios romanos para que les defiendan de los barbaros que son los mismos.
Aún así esto será un ejemplo de poder lo que se conoce como el bajo imperio romano.

CONSTANTINO EL GRANDE


CONSTUCCION BASILICA DE MAJENCIO



Se pueden observar las distintas fases de construcción 

BASILICA MAJENCIO  - PLANO CÚPULA






 RUINAS BASILICA DE MAJENCIO



DISTINTOS TIPOS DE BASÍLICAS


BASILICA DE AEMILIA




BASILICA DE ULPIA


BASILICA DE JULIA


Todas son distintas pero todas para impartir justica
AMBITO SOCIAL:
-        Termas
-        Bibliotecas
-        Letrinas
-        Mercados
LOS MERCADOS
Estos espacios eran generalmente para transacciones comerciales como comprar o vender .
LAS LETRINAS
Eran los baños públicos, estos edificios eran muy importantes en el mundo romano porque allí era donde ser hacían los negocios más importantes.
LAS BIBLIOTECAS
Por ejemplo la de Alejandría una de las más importantes en Rhodas, todas vienen de origen helenístico que continúan en la época romana.
LAS TERMAS
Es el edificio más popular conocido, Las termas son muy importantes porque los ricos podían tener termas en su casa, estaban las termas privadas y las termas públicas.
Las termas públicas estaban preparadas para que todo el mundo fuera  pero no todos podían ir.
En el s. IV a.C. había en Roma, 11 termas públicas, 926 privadas y 2.000 fuentes públicas, esto quiere decir, que el agua era muy importante para la vida en Roma.
El embellecimiento de la ciudad como la época de Alejandría y los romanos siguen con ese concepto.
Eran gratuitas después de la puesta de sol. No se sabe porque por la noche son gratuitas
Había momentos para las mujeres, para hombres, no se solían mezclar.
A los romanos les gustaba mucho el ocio.
FORMADAS POR:
1.-  Apodarium – vestíbulo
2.- Caldarrium – sala redonde caliente
3.- Tepidarium – sala de baño con agua templada
4.- Frigidarium  - sala grande con piscinas de agua fría
5.- Palestra – gimnasio
6.- Solarium
Todo ello decorado con magnificos relieves y columnas, algunas de las termas,  tenía gimnasio, museo, biblioteca.


TERMAS DE CARACALLA



También tenían salas para masaje pues era  muy importante en el mundo romano junto a los perfumes y los aceites de olores.
Todo ello junto con la decoración de mosaicos que no se estropeaba con el vapor y el mármol era un mundo para disfrutar y relajarse, todo esto sería copiado por otras culturas como  la árabe.  Además de ir a bañarse también iban a tomar el sol.

                  TERMA DE DIOCLECIANO III – s.IV a.C.


Los cristianos la reconvirtieron en una basílica sij ocultar lo que había sido antes.


Basílica de San Bernardo de Termas





 TERMAS THE BATH s-I d.C. en Inglaterrra


DIVERSION
-           - Teatro
-          -   Anfiteatro
-          -     Circo

Imagenes imaginadas

CUADRIGAS



GLADIADORES



Los gladiadores eran los famosos de la época tenían sus fanas y la gente les seguía y cuando actuaban tenían sus seguidores.

Todos los gladiadores no llegaban a la muerte. La muerte si existía en el mundo del circo y en el mundo del teatro pero se piensa que es leyenda.

CIRCO


EL TEATRO



El teatro parte del mundo griego y no utilizan las colinas parte del mundo griego y no utilizan las colinas para poner las gradas sino que ellos las levantan con materiales pobes como el ladrillo o el hormigón y hcen la superposición de ordenes.El teatro de dividia en la cavea el lugar donde el emperador estaba en mediocon una visión directa,  el pulpitum, la orchestra para el coro, el pórtico lugar para el coctel de los vips.



TEATRO DIGITAL




TEATRO DE POMPEYA – s II a.C.


TEATRO MARCELO 

      Que se utilizó para construir en las ruinas un palacio del mundo renacentista.


     SUPERPOSICION DE ORDENES




Superposición de ordenes, generalmente lo que hacen es un dorico toscano. Jonico a veces corintio y en algunos casos más especiales en edificios grandes se hace el compuesto y se van representandola yustaposición de ordenes. Normalmente ase usa el dórico o el toscano y el jónico, el corintio a veces y directamente se usa el compuesto.



LAS GALERIAS


Lo interesante son las galerías y las famosas bóvedas angulares
Son bóvedas que eran muy flexibles para poder hacer la forma de elipse que usaban en los teatros o en los anfiteatros


PRINCIPALES TIPOS DE  BOVEDAS


Los romanos no utlilizaban todas sobre todo la bóveda de arista la de crucería y sexpartita es medieval.
Las tres de arriba y la de arista si las conocían los romanos.

TEATRO DE MERIDA



Hay distintos tipos de teatro según el tipo de piedra que se utiliza en cada uno.



TEATRO DE ORANGE – Francia




TEATRO DE LEPTIS  MAGNA – Livia s-II d.C.



TEATRO COLISEUM



TEATRO DE NIMES 


ANFITEATROS


Es la unión de dos teatros, las galerias son las mismas, las bóvedas angulares, y la diferencia es que es un invento romano poruqe ellos interpretaban y reinventaban el teatro. Al unir dos treatros hacían grnades espacios para sus espectaculos, en el caso del anfiteatro eran espectaculos sobre todo de gladiadores aunque también se dice que son para batallas navales.

ESPECTACULO EN EL ANFITEATRO


Este tipo de espectáculos ya se hacen en época etrusca en un principio son puramente sagrados no tienen nada que ver con el ocio y con el paso del tiempo se hicieron más para la diversión. No es verdad que el emperador ponía el pulgar para  arriba o para abajo  con que hacía era esconder el dedo.
El saludo brazo extendido fue tomado por los fascistas por querer parecerse emperadores.

BATALLAS NAVALES - NAUMAQUIA



Se puede intuir por el color de la piedra en el coliseum  hubo agua  y hay  canalizaciones donde estaban las celdas de las fieras.
Se construye sin edificios cercanos salvo en el caso de Roma porque no había otro lado en el exterior de la ciudad.


ANFITEATRO DE DJEM – Túnez (x.IIId.C.)


Es uno de los más grandes con una magnifica acústica y si se habla alto  en el centro se oye perfectamente sentado en las gradas. Los romanos tenían muy buen conocimiento de la acústica.  La planta suele ser elíptica.



ANFITEATRO DE MERIDA – s.I a.C.


El anfiteatro se encuentra muy cerca del teatro, donde hay un parque arqueológico. En los exteriores combinan con el arco con el soporte arquitrabado, y lo importante es la superposición de órdenes.



EL COLISEUM

Es una estructura de ladrillo tapada por sillares se ve la división en diferentes plantas en las que se superponen la toscana, la jónica, la corintia  y rematando el edificio un muro con pilastras que son de orden compuesto, para jugar un poco con la superposición de órdenes. 


CORREDORES DEBAJO DE LA ARENA COLISEUM 

Los corredores y pasillos por debajo de la arena del anfiteatro donde se encontraban las jaulas de las fieras. Los gladiadores esclavos esperaban para salir.
El mundo romano era un mundo morboso y les gustaba enfrentar una cabra con un león y en otras ocasiones enfrentaban un león con un elefante enfadado.

Su nombre de Coliseum se debe por ser un coloso en la que cabían 50.000 espectadores y estaba muy cerca la domus aurea de Nerón. Se está hundiendo porque cerca hay un lago es de la época de Vespasiano pero se inaugura con Tito.  En la edad media y en el renacimiento el Coliseum fue una cantera.

Ellos sabían el poder que tenía este edificio para las. “El pan y el circo”  es una famosa frase. En épocas de sol tenían telas que tapaban las gradas, teniendo gradas de sol y gradas de sombra.  El emperador sabía cuando  tenía que dar gratis el espectáculo y cuando debía ser pagado. Los arquitectos sabían que para 50.000 personas tenían que tener muchísimas salidas de emergencia y estaban los famosos vomitorios  y la diferencia por sexos.


CIRCO
Los circos era el lugar donde se hacían las carreras de carros, tenían un aforo de 150.00 personas,  tenía una espina central que sería la columna vertebral del edificio.  Los aurigas que corrían con los caballos daban vueltas  y no había espectáculo romano que no tuviese sangre y como eran crueles ponían a ambos lados de la espina grandes puntas de hierro para que sortearan la estructura y no se hicieran heridas los caballos. Pero lo que les gustaba a los romanos es que llegase alguno auriga se pinchase y  si el caballo se hacía daño se caía y se armaba el gran alboroto


CIRCO MAXIMO



     La espina central tenía esculturas decorativas.



La espina tenía a los lados pinchos que hacía que la auriga cuando daba la vuelta se podía pinchar y eso daba más dramatismo al espectáculo pues a los romanos les gustaba mucho la tragedia. El centro de la espina estaba decorado con esculturas.

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