martes, 28 de febrero de 2017

HISTORIA ANTIGUA - 7 FINAL DEL MUNDO CLÁSICO - guadahumi

HISTORIA ANTIGUA - 7  FINAL DEL MUNDO CLÁSICO - guadahumi 

29 de Noviembre 2016


FINAL DEL  MUNDO CLÁSICO

De las civilizaciones del Egeo   las mas importantes fueron Minoica y Micénica que tuvieron muchas más trascendencia mental que real ya que se estudia en función de lo que parece que pasó.

Los griegos clásicos pensaban que ellos eran descendientes de la civilización micénica, por eso para ellos era tan importante

En el s-IXX a.C.  los historiadores no encontraron bases de continuidad suficientes para aceptar esa creencia que tenían los antiguos griegos de que procedían del mundo  micénico;  porque en el fin del micénico y el nacimiento de la civilización griega clásica se pierden una serie de elementos de civilización muy importantes y por eso no se ve la continuidad de los micénicos que tenían una estructura social, económica y política de tipo palaciego pero la ciudad si se parecía a la micénica por ser tipo castillo y no palacial como la mesopotámica o el mundo minoico palacial.

Sin embargo, si tienen aspecto de palacio con estructura piramidal y todo gira en torno a la administración y la economía de ese palacio pero no tiene las características de una corporación que tiene el palacio o el templo mesopotámico, egipcio o cretense, no está claro si el tipo de economía era palacial,  o si el edificio era castillo, o  era un pueblo,  o era un palacio,  o si estaba rodeado por el pueblo.


En la edad oscura  la cultura micénica se pierde ya que se pensaba que venía de la minoica y todo desaparece incluso  elementos típicos de esa civilización micénica también desaparecen.

SOCIEDAD NUEVA.

Surge una sociedad completamente nueva con una estructura completamente  distinta,  de tipo familiar, de tipo gentilicio;  formada por clanes familiares dejando de existir la estructura de  palacio micénico o de casillo creándose  una estructura de la casa = OIKOS ARISTROCATICA .

Se pasa de los palacios y castillos a las oikos especie de cortijos  que pertenecen a una familia y alrededor de la cual se agrupa un CLAN de otras familias. Ese cambio es un empobrecimiento,  al ser una sociedad mucho menos compleja, menos organizada y además analfabeta.

En el periodo clásico los aristócratas pensarán que provenían  de  los antiguos micénicos porque quieren pensar que eran  descendientes de los héroes de la Iliada y  la odisea. En el sistema gentilicio se agrupan familias siempre  con un antepasado común y al engrandecerle se convierte en un personaje fantástico del  tipo de divinidad o de héroe.

Ellos creen que las futuras familias  proceden  de Epiro o la Macedonia  de Aquiles que es un personaje micénico. Aquiles era hijo de una divinidad y su madre humana  lo baña en un lago mágico para que se hiciera invulnerable agarrándole  por los talones para sumergirle en el agua por lo que era la  única parte de su cuerpo vulnerable.

Los dorios se creen que eran descendientes de Heracles por lo que  se consideraban heraclidas. Heracles era famoso por sus  hazañas y acaba siendo  como un heróe, considerándole  un salvador que era  capaz de bajar al infierno y rescatar a alguien  para volver a traerlo a la tierra.

Una generación política abarca 15-20 años. Una generación biológica son 30 años y es el tiempo que tarda una generación en sustituir a otra.

En una generación política ser derrumban los micénicos y desaparecen por varias teorías, y todas pueden ser ciertas o por confluir diferentes causas, no es solo una causa que dispara un efecto sino muchas fuerzas. Lo que sí está claro es que la crisis trajo una migración wanderung y en la península helénica, en el mar egeo,  en el Mar negro y costas de Anatolia aparecieron gente nueva  y que además venían migrando como pueblos de los Balcanes.

Estos emigrantes hablaban griego pero no era el mismo griego de los micénicos y eso hará que en la civilización griega clásica, todos hablen griego y se puedan entender entre ellos pero no es el mismo, tienen diferentes acento, construcciones y vocabulario distintos. Son dialectos fuertemente separados y  ya que no hay ninguna una escritura porque   la escritura mantiene una lengua unida.

Por ejemplo las lenguas semitas siguen unidas después de 4000 años que era la que crearon los fenicios. Pero estos indoeuropeos eran ágrafos = analfabetos y cuando vuelvan a aprender a escribir lo harán con escritura fenicia modificada. El alfa viene del buey y la beta viene de bait casa y aprenderán a leer y escribir de otros cuando lleguen al Mediterráneo pero no antes ya  que será en el s-VIII a.C. 

Los que venían emigrando hablaban lenguas distintas y al entrar diferentes pueblos fueron marcando su trazabilidad desde los Balcanes de Lydia (Yugoslavia) y bajando al Peloponeso pasando a Asia Menor.

En esas migraciones aparecerán unos pueblos distintos  y desaparecerán esos castillos y la estructura palacial que será sustituida por una sociedad cuyo motor será la casa = OIKOS que  es una estructura, social,  económica y política que gira alrededor del la finca o cortijo que puede ser grande o pequeño. Es una economía agraria que no tiene una administración central, apareciendo una SOCIEDAD de tipo ARISTOCRÁTICO.

INVASIONES IMPORTANTES.

Estas invasiones son muy importantes y siempre hay que mirar a la lingüística donde se encuentren los escritos en un determinado dialecto  pues por ahí fue por donde pasó esa gente y  donde no estén los escritos es que no pasaron,  o  fueron  de paso y no dejaron rastro. 

Eso permite marcar flujos migratorios que influiran en los idiomas. Siempre que hay un pueblo migrando en wanderung hay conflictos con los pueblos que habitan ese lugar pues los que llegan son invasore y  normalmente a nadie le gusta que se note que invaden a nadie porlo que  ponen excusas.

Cuando un pueblo se instala en un territorio  de otro aduce alguna razón importante; como por ejemplo que era la tierra de los antepasados y vuelven a su casa o  que esa tierra se la dio dios  y los que están fuera de lugar son los que allí viven y les dicen que o se van o se conforman con la invasión.

En Grecia se crea una dialéctica en los pueblos:
1)  Unos dominan y otros son dominados.
2)  Otra recurrente es que invaden haciéndoles un favor,  pues los que allí viven  no                   conocen la verdadera religión y les van a instruir. 
3)  Que los que allí viven tienen un sistema político muy malo y el  suyo es mucho mejor y         se lo van a enseñar.

Todas esa invasiones y las influencias se darán en lo que se denomina la edad oscura.

EDAD OSCURA

Se llama edad oscura a una periodo de tiempo del que nosotros no tenemos información, ni datos con los que  hacer la reconstrucción histórica que son las fuentes, de este periodo se nutren las fuentes literarias y por lo tanto no sabemos que pasó.

Entonces para hacer una reconstrucción se utiliza una foto de los datos que hay literarios de las fuentes que había antes y lo que hay inmediatamente después y se intenta reconstruir lo ocurrido, es decir, Ejemplo; si se encuentra que en el año 1000 a.C.  en el Peloponeso en una determinada región hay palacio, castillos, y hay una aristocracia palaciega que tiene un silabario en minoico y 200 años después hay otra gente con otro tipo de estructura y otro tipo de economía, se supone que se destruyó la anterior y entró gente nueva que tomó posesión del territorio

Por lo tanto, se tiene que usar el METODO HISTORICO  por ejemplo  de como funciona; se sabe que los ingleses estuvieron en la India en los s-XVIII-XX y hubiese datos fidedignos de la vida de los Rajas y Majarajas en el s-XVII y a principios del s-XX  aparecen armas y cosas y testimonios hay que deducir que en algún momento los ingleses entraron y se asentaron en mayor o menor medidas en la India pero si no se encuentra  nada es  que una civilización no sustituye a la autóctona sino que se superponen.


Cuando hablamos de Grecia se trata de  la Península Helénica pero la civilización clásica no solo está en la península helénica  ya que  hay territorios en la península helénica que no son griegas, y sin embargo  sí hay civilización griega al otro lado del mar Egeo y también en el propio mar Egeo.

El mar Egeo es el centro de la civilización griega clásica. Turquía era Asia Menor y en esa zona si hay muchas islas que son griegas pero el centro de la civilización está en la península Helénica.

La península helénica es una sub península de la península Balcánica dividida por el golfo  de Corinto (Golfo de Lepanto) en dos trozos al norte donde se fundó Corinto, pero realmente es un canal muy profundo y al sur el Golfo Salónico y contribuye a que quede un istmo muy pequeño , actualmente es una isla y cruzan los barcos en la época clásica también cruzaban los barcos pues hicieron una carretera desde el Golfo Salónico al Golfo de Corinto y la pulimentaron con piedrecitas, sacaban los barcos y tiraban con bueyes y los llevaban al otro lado al ser muy estrecho y merecía la apena no dar toda la vuelta y era más barato pagar por que les remolcaran.




La subpeninsula de la península helénica se conoce como el PELOPONESO.
La islas del Egeo se dividen en varios archipiélagos.

En la costa de Asia Menor también era zona griega pero al principio solo había palacios y no eran ciudades ni Corinto tampoco era la época oscura solo había Oikos. Las primeras ciudades grandes surgirán al Este Jonia (Asia Menor), estas migraciones parecen que entraron por la costa del Mar Adriático y describieron un arco.

Las fuentes del comienzo de la civilización Helénica se les llama DORIOS, los de LA LANZA y una teoría anticuada dice que llevan unas lanzas largas no arrojadizas  y al final una punta de hierro, su aparición en el segundo  milenio a.C. fue muy importante introduciéndose lentamente por usar una tecnología complicada para su extracción en la elaboración de Bronce  ese arma es mucho más poderosa con lo que se defendían y tenían todo su utillaje los llamados micénicos.

Había tres tribus dorias y la tercera se llamaba PANFILOE, philos=tribu, panfilo significa de muchas tribus; es decir,  es una tribu que recoge las gentilidades (los clanes familiares) que se van sumando a esa migración exitosa. El pánfilo viene de varias tribus
De ahí viene nuestro eres un pánfilo de una comedia griega, de una pareja que sus padres no quieren que se casen porque es un roñoso y es un defecto muy grande y lo copia Moliere, el avaro o el Enfermo Imaginario.

Y muchos territorios (Corinto, etc. Creta) acabaran siendo dominados por unos inmigrantes griegos que son los Dorios y hablan un griego muy diferente pero se entienden más o menos con  los Jonios.

Todos los griegos se entendían entre ellos,  pero acabaron considerando una de  las formas de escritura  griegas mejores y más correctas que otras y crearon una especie de griego convencional más parecido al Jonio que a otro dialecto llamado CORINÉ = común, la lengua común, crearon una especie de lengua literaria. Los propios escritores van  decidiendo escribir de una manera concreta. Los griegos nunca forman Estado pero si tenían sentido de Nación por sus cara características  éticas,  políticas y religiosas comunes de los que llaman barbaros porque no hablaban su lengua.


Los dorios de la lanza invaden y se asientan en territorios que unas veces están despoblados y otras poblados y cuando se establecen, militarmente pegan a la gente  autóctona y se instalan allí como una minoría fuerte de habitantes, otras veces se mezclan con la población sin fuerza. Es muy frecuente en estas migraciones organizadas que el grupo migrado  que se apodera de un territorio no se mezcle con los que habitaban allí porque si lo hacen perderá el dominio que tienen del territorio, ellos siempre aduce que no son invasores si no que regresan  por ser descendientes de Heracles que era del Peloponeso y Heracles ya había conquistado esas tierras tiempo atrás. Ocuparán casi todo el Peloponeso sobre todo las partes más ricas y fértiles (y todas son pobres) Grecia no es una tierra rica.  Será importante gracias a una revolución política y sobre todo intelectual  que les dará una superioridad grande.

El Estado más importante será la CELEMORIA, a raíz de estas migraciones que  son muy frecuentes se crean estados nuevos con nombres nuevos como el estado de Celemoria.
Esos territorios quedarán controlados por una ciudad (Polis) entonces el territorio político tiene un nombre y el territorio geográfico pude tener otro nombre y la polis otro.
En el futuro se formará un estado llamado Esparta que será la capital de Celemoria, y geográficamente  será Laconia (en el gran hueco encima de Thermos).


De ahí pasaron de isla en isla  de Creta y de Creta  pasaron a Asia Menor a Rodas. A esa parte de Asia se la llama La Doris. Creta donde se había desarrollado la civilización minoica donde había esos palacios minoicos ya eran ruinas y se instalarán y se mezclaran con la población autóctona del micénico y el minoico y se quedarán al margen de los desarrollos políticos.

En la parte peloponesa los territorios más importantes  serán la Jonida , Jonia que es Celemoria y Decenia, con la migración can ocupando todo menos algunos territorios como la Arcadia.

Al final de la edad oscura en el Peloponeso habrá dos tipos de pueblos y de etnias y de culturas los DORIOS emigrados  y los antiguos habitantes como es la ARCADIA.  En la arcadia no había nada solo había bosques y una economía muy rudimentaria de tipo pastoril y no era un terreno apropiado para la agricultura no tenían valles utilizables, por lo tanto los dorios pasan por alto aquel lugar y los arcadios se quedarán siempre en sus bosques y no tendrán una estructura aristocrática, no tendrán ciudades hasta muy tarde que fundaran una ciudad a la que llamarán la gran ciudad  MEGALOPOLIS  que no será grande y quedarán en el mundo griego como un ejemplo de que los arcadios son gente atrasada con una economía atrasada y al margen de la política, solo serán pastores.

A la vez,  en ese mundo intelectual griego tan complejo tendrán un mito muy grande pues esos;  serán los auténticos griegos antiguos,  los que siempre estuvieron allí, los que no han cambiado su forma de vida y crearán el mito del ARCADIO FELIZ.  La Arcadia feliz es un mito que durará durante todo el periodo de la civilización griega, pasará a Roma y a través de Roma llegarás hasta el renacimiento apareciendo en poemas Arcadia feliz.  Hay una frase latina que dice: YO TAMBIEN ESTUVE EN ARCADIA. YO TAMBIEN FUI UN DIA FELIZ.

Poema de Garcilaso:
¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que había de ver, con largo apartamiento,
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?


Todo esto viene de Arcadia, y también aparece en D. Quijote que le dice a Sancho que se harán pastorcillos y se irán a vivir a Arcadia.

El pueblo de los emigrados más fuerte pero en estas migraciones que empujan a otro pueblo que son los Jonios.

La arcadia para los griegos será una política perfecta pues para los griegos el objeto de la filosofía es alcanzar la felicidad humana y llegan a la conclusión de que la felicidad se alcanza viviendo  de acuerdo con la naturaleza y cuanto más de acuerdo estés con la naturaleza más feliz serás, el problema consiste es saber que es la naturaleza humana, eso es lo complicado y surgen distintas escuelas, los cínicos, los estoicos, etc. pero todos ellos coinciden en que los arcadios viven de acuerdo con la naturaleza porque no necesitan nada y ha llegado hasta nuestra civilización con el movimiento hippy.

Los jonios piensan que siempre estuvieron allí que no son inmigrantes y podían tener razón, son restos lo cuentan mitos de los griegos más antiguos, pero empujados por las migraciones, teoría del millar, pasan de isla en isla u también describen un arco migratorio paralelo al dorio pasando por las cicladas a la parte Oeste de Asia Menor y forman aquí lo que se conoce por los Jonios.

JONIA será desproporcionalmente importante en la historia de occidente por el tamaño tan pequeño que tiene y llegará a constituir 12 ciudades en el periodo arcaico y en esas ciudades aparecerá la física teórica, la matemática teórica, la filosofía, el método histórico, el método geográfico y EL LOGOS.

El  Logos significa  la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: el razonamiento, la argumentación, el discurso, también puede ser entendido comola inteligencia, el pensamiento y el  sentido.

Los Dorios nunca crearán esos sistemas, tenían fama de ser gente austera, dura militarmente más eficaces que los jonios o que los arcadios y que desprecian el pensamiento teórico y especulativo, los dorios solo creen en lo práctico y ellos dicen que esos jonios son sus colaboradores. Porque los jonios solo se dedican a charlar y  a escribir y ellos los jonios despreciarán a los dorios diciendo que son unos inmigrados, muertos de hambre que han tenido que instalarse allí y que no saben pensar no tienen una cultura y llamarán a la gente que no habla y no es capaz de tener un discurso LACÓNICOS y de ahí viene la frase es mas austero que un espartano. Y los espartanos llamaran adornos a los jonios incluso en los órdenes arquitectónicos.

Por encima hay una serie de pueblos de los cuales el más importante es el BEOCIO, los beocios son parientes de los EOLIOS pero son diferentes. Los beocios son más próximos a  los jonios y serían pueblos migratorios que se mezclan con autóctonos jonios y tardarán mucho en desarrollar la ciudad y el sistema aristocrático.

Los beocios y otros pueblos suelen crean confederaciones más que ciudades y se dividen en tres grandes  grupos: TESALIOS, ETOLIOS-BETOLIOS, EOLIOS, su situación es distinta aunque son parientes de los jonios los etolios tienen una  civilización muy diferentes, se consideran autóctonos pero mezclados y empujados por olas  migratorias y los etolios eran famosos en la antigüedad porque en su territorio tenían mucha fama entre los dorios y entre los jonios de que sus mujeres LAS ETOLIAS  hacían lo que querían, eran libres, vivían de una manera muy independiente  y las diferencias sociales de unos a otros eran muy grandes entre los arcadios había un sistema familiar muy individualizado, pero entre LOS DORIOS  había un enorme protagonismo masculino porque eran unos inmigrantes que se habían impuesto militarmente  a otro pueblo pero sus mujeres LAS DORIAS tenían mucha libertad con acceso a una educación distinta a la de ellos pero tenían que saber leer y escribir.

De los jonios  hacían chistes porque para  que querían saber leer y escribir si nunca escribían ni leían nada.

las mujeres EOLAS llegan a  formar comunas de ellas solas y tienen sus propias escuelas, y los jonios y los dorios murmuran sobre las escuelas, sobre todo en que monta una poetisa la famosa SAFO DE MITILENE dela isla de Lesbos y de ahí vienen muchos términos antiguos con los que  se designa a las eolas,  las de lesbian, las saficas, etc.

En el mundo jonio la mujer es prácticamente invisible. Atenas es una ciudad típicamente jonia y en Atenas hay alguna ateniense como Astasia de Mileto famosa pero es una extranjera doria amante oficial de Pericles.

Los jonios colonizarán toda la isla porque esta isla EUBEA será muy importante es una isla jónica y también Jonia acometerá una labor colonizadora, por lo tanto la extensión inicial de la civilización griega por el mar Egeo  hacia el norte y por el mar negro estará protagonizada por  no por eolos ni  por los dorios sino sobre todo por los jonios.

Al final de la civilización de la edad oscura aparecerán varios fenómenos nuevos que no existían uno era la configuración de la casa aristocrática la oikos y los grandes clanes aristocráticos pero sobre todo aparecerán dos fenómenos muy importantes.

1) aparecerá lo que es la escritura griega nueva que es en el fondo la que tienen los griegos ahora con pocos cambios, es decir el alfabeto que dará el nombre a otras escrituras mediterráneas a partir del fenómeno de la colonización, por ejemplo nosotros al abecedario le llamamos alfabeto como si fuera griego por las primeras letras alfa y beta que es casa "bac" en fenicio, eso es muy importante porque permite fijar los acontecimientos pero el gran invento de la casa y luego de la ciudad griega es que como la escritura no nace para llevar las cuentas del palacio o el templo  dará otro tipo de información, contará mitos y contará historia que más tarde la civilización griega crecerá tanto y progresará tanto porque a través dela escritura unos griegos se enteran de lo que pensaban otros y van añadiendo, quitando, poniendo información. 

En ese periodo aparece la escritura y se fijan unos poemas épicos y esos poemas épicos tienen una transcendencia  cultural, política  y social enorme porque el mito es una memoria histórica de tipo étnico, religioso y político y esos poemas míticos griegos tipo épico  permitirán que toda la historia de Grecia quede como referente cultural, es lo que enseñan las madres a sus hijos en su casa, los cuentos de la abuela que les enseñan a los niños pero que tienen un sentido político, étnico y religioso.

No san llegado algunos:  La teogonía, los trabajos y los días, escudo pero s muy alterado, La Iliada y la Odisea de Homero pero no era el autor otro muy conocido el viaje de los argonautas.

Muchos nos han llegado a través de obras de teatro basadas en esos poemas.

2) La aparición de los llamados cristalización de los santuarios panahelenico.

Un Santuario panahelenico es un lugar  sagrado para todos los griegos  porque allí nació, estuvo, vivió o pareció una vez a alguien una divinidad.  Y aceptan como sagrado todos los griegos y los santuarios  serán  un fenómeno muy importante. Porque se va a cristalizar a final de s-VIII a.C. la edad oscura  que en esos santuarios se reunirán los griegos para rendir homenaje a los dioses de esos santuarios en los llamados JUEGOS PARAHELENICOS.


De los juegos, el más famoso serán los que se dan en la Arcadia en el santuario de  Olimpia pero hay muchos más y cada 4, 3, 10 etc.  años ciclicamente se reunirán allí miembros de las casas aristocráticas para competir, esto es muy importante porque será característico  de la civilización griega y va a marcar el espíritu nacional de los griegos y solo pueden participar en esos juegos los griegos.

Esos santuarios muchos de ellos tienen un aparato religioso que funcionaba siempre hubiese o no juegos, y  era tabú religioso participar extranjeros.  Cada santuario tenía sus propias normas .

                         ORÁCULO DE DELFOS


Tenía un gran valor cultural para los griegos los poemas épicos la Iliada, la Odisea,  se utilizaban en la antigüedad como libros de sabiduría. Por ejemplo la Biblia=libros de la biblia de los hebreos es donde está contenida la memoria histórica del pueblo hebreo y en esos libros  son fuente de sabiduría en sus diferentes libros.  Los griegos y los romanos  se sabían los libros de memoria de la Iliada, de la Odisea, etc.

Esta obras son la marca distintiva que une a todos los griegos y están escritos en jonio y los santuarios también unen a todos los griegos espiritualmente, un santuario no es una iglesia es un sitio cerrado y allí nació, vivió o se apareció una divinidad y normalmente  en  el culto  a ese santuario se queda fijado en el s-VIII a.C. y cada uno con sus características especiales, al principio el santuario consiste solo en una cueva donde se apareció una diosa a unos pastores y esa cueva se convierte en algo sagrado si hay una fuente y alrededor de esa cueva se organiza el templo y unos  edificios con  vistas surgiendo un lugar de peregrinación para los juegos parahelenicos.  Un ejemplo  sería el complejo de   Lourdes.



SANTUARIO DE DELFOS



El más importante es el santuario de Delfos no el de Olimpia al norte encima dl canal de Corinto y es porque allí en una montaña en el Monte Parnaso el dios Apolo se encontró que estaba ocupado por  una serpiente que en griego se dice pitón entonces lucho con la serpiente y la mató y se apoderó del santuario y es importante porque  como Apolovenció  alrededor de ese monte se fueron creando una serie de edificios para celebrar los festivales parahelenicos y para rendir culto al dios Apolo. Apolo era el dios de la luz y era un dios muy importante en el panteón griego por representar  al sol y es un dios de los que según los griegos tienen la capacidad de apoderarse del alma y es el dios de los poetas y también de las profetisas , pues ellos conciben que la poesía consiste en que la divinidad se apodera del  alma del poeta y  a través de ella dicta la poesía o directamente él o unas colaboradoras que son las musas. 

También se apoderan del alma de ciertas  mujeres (médiums)   y a través de ellas habla el dios Apolo y en el santuario de Delfos siempre hay una mujer sacerdotisa a través de la cual habla el dios Apolo y se le denomina la PITIA que viene de pitón y parece ser que una supervivencia  de cultos pre helénicos como los minoicos que adoraban a las serpientes.


Ese santuario es muy importante, no es obligatorio visitarlo pero todos los griegos al menos una vez en la vida van a  ese santuario a consultar a Apolo a través de la pitonisa. 

Le hacían preguntas de todo tipo y hay fuentes de muchas preguntas que se le hicieron y es extraordinariamente importante porque  no se puede acometer ninguna gran empresa por parte de una familia  en el amplio sentido de la palabra o de una ciudad sin consultar  y por lo tanto  habrá que consultar a la pitia cada vez que se quiere fundar una  ciudad, se quiere hacer un viaje, se quiere empezar una guerra, etc. entonces la figura de la Pitia es muy importante y  suele suceder en estos entornos religiosos que ella   es muy prestigiosa pero es prisionera de su don, ella está apoyada de un cuerpo sacerdotal  que son los que interpretan lo que dice el dios a través dela pitia.

Los griegos son politeístas en exceso y no es la  misma  diosa Afrodita  que nace en Quiteria en Laconia pero no es la misma que  adoran en Jonia es distinta ni Artemisa de Efeso que Artemisa que se adora  en otro sitio y se visten también distinto. (parecido como la Virgen Macarena y Virgen del Pilar).

En los santuarios los que van a ayudar  una consulta lleva un regalo y hacen que sea un centro económica muy importante y cuando el dios del ha ayudado por ejemplo el dios Asclepio no tenía pitia tomaban algo y por los sueños les hablaba, los antiguos creían en los sueño, bebían agua de una fuente, etc.  y si le han curado o una pierna le lleva una pierna o brazo de oro en agradecimiento, las de madera han llegado a nuestros días.Ej Guadalajara miembros de cera.

Delfos fue enormemente importante y la gente que lo sabía nautas y otros expertos como sabían que iría todo el mundo a consultar el oráculo, a la hora de fundar una  ciudad o montar una empresa iban allí masivamente  a buscar empleo se convertían en centros de comunicación, lo importante no era solo lo que decía la pitia sino lo que se movía alrededor. 

Cualquier cambio que iba a haber más tarde en las leyes si no lo refrendaba la pitia no se podía hacer. Para que se instale la democracia en Atenas un clan aristocrático los Adnonidas  sobornan a la pitia para primero que diga a los espartanos que se tienen que ir a expulsar a los tiranos.

En teoría la pitia y los sacerdotes eran insobornables, generalmente en todos  los dioses tienen sus árboles consagrados; el árbol del santuario de Delfos está todo lleno de laureles  porque es el árbol de Apolo y cuando se muere los seres queridos van al Parnaso y allí colocan coronas de laureles.

La pitia siempre está siempre en una atmósfera especial, se sienta sobre un trípode y allí se queman laureles, hay unos ritos y cada cierto tiempo se hacen los juegos, pruebas que dan un sentido cultural

Piedra del santuario Delfos original - Omphalos




Reproducción de la piedra santuario Delfos


Los santuarios los convierten en otra cosa la gente de dinero y en una especie de reservas económicas del mundo griego. Cada Ciudad incluso familias tienen allí como un sitio donde colocar sus regalos y eso lo sabe todo el mundo pero hay gente que no respeta  las cosas divinas y entran por la noche en los templos y roban lo de oro y plata o que tenga valor .

El santuario de Delfos fue asaltado por los celtas en el s-III a.C. y fue saqueado y luego otras veces funcionan como una especie de banco, si allí tienen los de Marsella un tesoro dedicado al dios Apolo en Delfos si un día necesitan  ese dinero urgentemente se lo piden a los dioses prestado  y como tienen la llave del santuario van y lo cogen es como una reserva económica.



En Delfos pensaban que era tan importante que era el centro del mundo el ombligo del mundo y se ha conservado la piedra OMPHALOS que representa el kilometro cero del mundo. Ellos se imaginaban el mundo y el medio estaban ellos.  La piedra original estaba fuera al aire  y cuando la quitaron pusieron la reproducción


MONTE PARNASO




En planta no dice nada al estar en una montaña

Ruinas de lo que  queda el santuario de Apolo el  gran templo dórico




En el templete se sentaba la Pitia y profetizaba con la cabeza velada. Para hablar con la divinidad había que tener la cabeza cubierta.

Templo de Apolo y se ve el valle, al pie  del Parnaso estaría la fuente principal del santuario que es la fuente Castalia de la que bebían los poetas. Es frecuente en el santuario dirigido a una divinidad que haya agua milagrosa, que si la bebes te da algo especial.

Gran teatro de Apolo, estos teatros solo se usaban en los juegos panahelenicos. Los juegos panahelenicos son de tipo competitivo, entonces se representan  obras  de teatro que compiten entre si, el montaje lo hace un dramaturgo y lo paga un rico que solo gana honor. Esta sociedad aristocrática se mueve por el honor.




Este edificio está bastante bien conservado y se llama tesoro de los atenienses, templos llamados in-antis.  No tienen techo.  El templo es solo una capillas,  similar  a una  ermita. En la capilla habita el dios y a veces hay una estatua o si el dios está en el templo principal aquí se guardan los regalos. En los santuarios también compiten las ciudades  y las familias más importantes por presumir de su poder, riqueza, y el más rico solían ser de las colonias Griegas, porque las colonias  están lejos de la metrópolis y tienen que ser más que los del origen.
Está reconstruido y son las partes blancas y las metopas, es un prototipo de la dimensión áurea en orden dórico.



Tholo de Delfos es un templo donde se reúne la administración, la cofradía del santuario, está muy deteriorado y solo quedan 3 columnas  en pie y al ser de reunión la planta es circular. El templo  está muy mal pero se puede observar  que donde estaba la pared hay un banco corrido alrededor  y era una columnata de adorno.

     Onphalos en el museo




     Cerámica consulta a la Pitia



Vista aérea de todo el santuario del tesoro de los atenienses


Vista aérea de todo el santuario del tesoro de los atenienses y se ven todos los santuarios incluida  la  Acrópolis de Atenas y se ve la estructura procesional ,  los templos están diseñados para ser visitados de una cierta manera.



Se ven todos los santuarios incluida  la  Acrópolis de Atenas y se ve la estructura procesional ,  los templos están diseñados para ser visitados de una cierta manera.
La Stoa, era un pórtico  que mide medio estadio. En todo el mundo antiguo mide 192 mts. Las stoas son importante pues es donde se atiende a los visitantes  y hay tiendas con artesanos, recuerdos.



Reconstrucción dela vía salgada y todos los santuarios, una stoa, los tesorosm con las ofrendas  y otra stoa, detrás está el estadio. Es el templo de Apolo.  Y el Odeón que es un pequeño teatro pero destinado a la danza a la música y competiciones.


El estadio de Delfos, este esta reconstruido al principio era una pista con una salida y una meta y la gente corría.  Era un estpacio para los atlas que son unas competiciones gimnásticas que se hacían desnudos, tiraban jabalinas,  disco, martillo, lucha , carreras no de carros. Las gradas son del s.II a.C.





         Entrada a Olimpia con Bóveda de medio cañón.




La arquitectura griega es adintelada pero conocen la bóveda , el arco y en los santuarios se emplea mucho, porque  muchas veces se usa como  elemento sustentante.



Aspecto que tenía  el santuario de Zeus en Olimpia. Los juegos panahelenicos de Olimpia eran más importantes que los de Delfos aunque el santuario era menos transcendental desde el punto de vista político  que el de Delfos.  El famoso templo  de Zeus   y el de su esposa  Hera.

En Olimpia era tabú que las mujeres asistieran a los juegos panahelenicos,  solos asistía una que los presidía que era la sacerdotisa del templo de Era.  Se ven los tesoros,  el odeón, la palestra donde tienen lugar las luchas.  Se ve la stoa  y rodeado de los regalos estatuas de gente, familias,  personas  que hacían regalo al dios o que cuando uno vencía en un juego olímpico no podía recibir regalos, lo único que recibía era una corona de laurel o del árbol del dios  correspondiente  pero  se hacía famoso en su ciudad y le dedicaban una estatua para perpetuar la memoria, si era ateniense la estatua la pagaban los atenienses, etc  En los santuarios también se rendía homenaje a los héroes.

Se sabe bastante bien lo que había pues en el s-II a.C. un griego llamado Pausanias hizo una periagesis =viaje ir de un sitio a otro recorriendo  las antiguas ciudades y lugares con santuarios en Grecia y fue haciendo una guía es como una guía turística de la época antigua  y en ella recoge noticias históricas y describe los santuarios como eran tan importantes pues los describe con mucho detalle y esta guía es muy importante para los historiadores del arte pues a través de ella han podido identificar pinturas, esculturas que  han encontrado  los arqueólogos y están reconstruidos según la descripción de Pausanias.
Por eso se sabe  que el  conjunto de esculturas arcaicas  alrededor de la stoa representaban 30 héroes, las ceremónicas.

También se ven los restos del Heraclio  que es el templo de Hera (arriba a la izquierda).  Es como estaba la palestra, el in-antis del tesoro, la sala de asambleas donde se reunían los sacerdotes que el cuerpo sacerdotal de tipo asambleario, también se ve el stadium de Olimpia (arriba a la derecha).







Vista aérea del estado de Olimpia no actual porque actualmente con la contaminación turística dio lugar a una teoría arqueológica en los años 70/80 denominada la PUESTA EN VALOR esto quiere decir intentar que los propios santuarios, los propios restos arquitectónicos  sean capaces de autofinanciarse y sean una fuente económica para el país, pero la gente que va a un sitio si  solo ve piedras  y no ve nada pues no vuelven, entonces eso ha ayudado a muchas reconstrucciones. En esta foto antigua se ve desde el aire el templo de Hera, donde están los tesoros, el templo de Zeus y se ve muy bien el estadio después de tantos años.

RECONSTRUCCION TEMPLO DE ZEUS


 



NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN CLÁSICA


A partir del s-VIII a.C. surge lo que se llama la CIVILIZACIÓN CLASICA y se considera que dura desde la primera Olimpiada  Histórica conocida pues antes también había  que se sitúa en el año 776 a.C. por lo tanto desde el s-VIII a.C.  duraría desde el s-VIII a.C. hasta la desaparición del último de los reinos helenísticos que surgieron a la muerte de Alejandro Magno que es el de los Tolomeos de Egipto con la muerte de su última faraona  la reina Cleopatra en el año 30/31 a.C.  a finales del s-I a.C. , se considera  que la EDAD OSCURA  termina en el s-VIII a.C. con las olimpiadas, con los santuarios y con la fijación de los grandes poemas épicos especialmente los sumericos  que se calcula que quedan fijos entorno al años 720 / 730 a.C., el ámbito de la civilización se trata de unos 750 años.

CIVILIZACIÓN HELENISTICA
El último periodo desde la muerte de Alejandro Magno  ya correspondería a otra civilización que estaría  en contacto con la romana, otras mediterráneas y orientales (mesopotámicos, persas, etc) y surgiría a partir del s-IV a.C. y llegaría a finales del s-I a.C. y sería una segunda civilización griega antigua, puede encontrarse también como la tercera si se cuenta la micénica que también era griega.

La historia clásica  sería más corta y abarcaría entre los poemas de Homero y la historia de Magno, que iría  desde mediados de s-VIII a.C. a finales del s-IV a.C.
Esta civilización se divide en varios periodos:

Al preimero  se le conoce  después de la edad oscura y ya pertenecería plenamente a esta y sería EL PERIODO ARCAICO que viene del termino griego arcaicos que significa viejo, antiguo.  La civilización vieja e iría desde finales de la edad oscura a mediados del s-VIII a.C. hasta la Batalla del Maratón que tiene lugar  probablemente el 11 de septiembre del año 490 a.C. pero podría ser el 14 de Agosto, por lo tanto iría hasta principios del s-V a.C. y duraría unos 200/250 años y este periodo es muy importante y lo más típico de este período es que se va a pasar de  una sociedad aristocrática  cuya expresión fundamental es la oikos = casa a la ciudad, es el periodo de formación de la POLIS y es el periodo en el que surge la política alrededor de una legislación no de una corporación como palacio o templo, sino a través de un SISTEMA POLITICO y cada polis tendrá su propio sistema político y unos serán más exitosos que otros de los cuales hay dos famosos el  Modelo  LACELEMONIO que es de tipo oligarquico y el modelo DEMOCRATIA, este periodo es muy importante y muy convulso  porque el desenvolvimiento  de la polis se hará con muchas luchas internas  y esas luchas internas darán lugar a exilios importantes dando lugar a CATOICIS griega que es la colonización. Una colonia no va a depender nunca de la metrópolis del mundo griego.  

Aparecerán las guerras médicas de Medo. los griegos sabían que luchaban contra los persas pero decían que era contra los medos , los persas y los medos son vecinos.
El segundo periodo griego termina con el periodo clásico griego y se conoce como el primer clasicismo o el clásico griego que tendría dos periodos el primero y el segundo. El primero abarca desde el maratón a principios de siglo hasta el final de las llamadas guerras del Peloponeso que terminan el 404 a.C.
Como el primer periodo cásico o primer clasicismo griego abarcaría el s-V a.C. y eso hace que también se le llame el clasicismo del siglo V o Las Guerras médicas, Guerras del Peloponeso, estaría el EXPLENDOR.
Después de las guerras del Peloponeso está el OCASO de la polis de este sistema que es el típico de la civilización clásica que gira alrededor de  la creación de esa polis en el s-IV a.C. que iría desde el final de la guerra del Peloponeso en el 404 a.C. hasta la muerte de Magno finales del s.IV a.C.
















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