martes, 28 de febrero de 2017

HISTORIA ANTIGUA -10 - LAS POLIS 4 - guadahumi

10 enero 217


HISTORIA ANTIGUA -10  - LAS POLIS  4 - guadahumi

CONTINUACIÓN FORMACIÓN DE LAS POLIS
Al principio de la civilización griega clásica la polis no existía y la vida política social y económica estaba alrededor de la oikos, la casa aristocrática, y que no es exclusivo del mundo griego pero si es común en el mundo indoeuropeo y en el mundo rural.  Esto podía ser similar a un cortijo que no tiene  que ser muy grande es como una finca  y era propiedad de una familia aristocrática a la cual estaban unidas diferentes personas lo que se denomina sistema gentilicio, en esas oikos podían vivir hasta 80 familias y todo el mundo trabajaba pero no cobraban nada todos vivían de la oikos y algunos eran tan grandes que podían tener hasta escuelas pero lo normal era no saber leer ni escribir porque no se había inventado la escritura y se había recuperado partiendo del alfabeto fenicio que los griegos denominaban CATMEO porque según ellos en sus mitos les había enseñado a escribir una persona llegada de Oriente que era el rey Catmo de Tebas que era de origen fenicio;  siempre los mitos esconden una parte e verdad, el alfabeto griego procedía del alfabeto fenicio una serie de signos diferentes y de ese derivará el etrusco y el latino y del latino al germánico, etc. Del griego hay otra familia de alfabetos como es el cirílico que utilizan los búlgaros, rusos que son unas letras muy parecidas a las griegas.

APARICIÓN DE LAS POLIS
En una etapa comenzó a aparecer la polis alrededor de finales del s-VIII-principios del s-VII a. C.  La Polis era una ciudad-estado y por ejemplo Tiro o Ur de Caldea o la misma Babilonia eran ciudades-estado pero con una serie de diferencias. La diferencia más notable era que su economía social y su organización política no giraba en torno al palacio o al templo como en esas ciudades orientales sino que giraba alrededor  de una serie de leyes que se iban dando por las personas que habían fundado la ciudad de las familias aristocráticas porque en las ciudades surgen en el mundo indoeuropeo,  no solo en el mundo griego, también en el romano, en el celta en el romano a través del sinecismo que es la unión de varias aldeas formadas por oikos y en ese desarrollo de la polis  había una serie de fricciones sociales, esas peleas venían del choque entre el monopolio de poder y de prestigio que tenían esos jefes delas familias aristocráticas llamados aristoi que monopolizaban a guerra, el poder, la toma de decisiones, la influencia social lo que se denomina la Timé que el honor  y las clases sociales ascendentes que cada vez tenían más participación en las polis a través de la guerra y de una nueva táctica  militar con adoctrinamiento denominada la Falangita, que es luchar todos con un armamento homogéneo según un determinado modelo.

Las sociedades antiguas siempre  son esclavistas y son sociedades desiguales y los derechos políticos de las personas no son los mismos dependen de su contribución a la polis.  El mundo antiguo es un mundo en el que resuelven todos sus conflictos  a través de la guerra y por lo tanto el aporte más importante es la contribución a la guerra. Cuando los que defendían eran  el conjunto de los aristoi que monopolizaban  el poder, monopolizaban el honor, monopolizaban todo cuando se van  incorporando otras personas empiezan a exigir esos  derechos políticos porque ellos también contribuyen defender al ciudad.

LOS ZEUGUITAS
Los zeugitas eran miembros del tercer censo creado con las reformas constitucionales que Solón introdujo en Atenas. Se ignora si se los llamaba así porque podían mantener una yunta de bueyes y se traduce el término por "labradores de un par" “unidos por un yugo" (zygón) en la falange. Debían costear sus armaduras por sí mismos y poder mantener un escudero al salir de campaña.

En la época de las reformas de Solón, los zeugitas recibieron el derecho de mantener una serie de cargos políticos menores. Tenían derecho a voto en la Asamblea y en el tribunal de los Heliastas

En el principio los únicos que contribuían de una manera eficaz eran los llamados JOPITAE los Zeuguitas, es decir los que se podían pagar un equipamiento militar fangil, es decir unos determinados tipos de escudo con unos determinados cascos, espadas, armaduras, lanzas, conforme más gente vaya ascendiendo para contribuir a la defensa de la poli irán exigiendo más derechos.  Al principio los derechos de uno que tira piedras y de otro que forma la falange no pueden ser equivalentes pero ganarán mucho protagonismo la TRIERA que es un barco de combate, eso producía unos roces dentro de la polis que a veces podían llegar a ser muy violentos. En el mundo griego no suele ser las peleas muy graves pues eran gente dialogante con talante  y no se mataban por la calle pero en otros ámbitos políticos o en otras sociedades por ejemplo en la germánica o entre los romanos se asesinaban.

TRIERA   






 El barco de combate lo pagan los más ricos pero el motor que lo mueve en el combate es gente que rema, son los llamados zetes irán adquiriendo más derechos políticos.

CONFLICTOS GRIEGOS
Las guerras civiles en la polis griega son muy raras, los conflictos no llegan a ser violentos, no se matan suelen buscar una solución más o menos negociada unos son vencedores y otros vencidos y a esa situación de conflicto se denomina STASIS y suelen ser de conflicto social de división. Normalmente la solución venía a través de una legislación que era propuesta por un legislador que se denomina DIALECTÉS cuya traducción sería el que soluciona los enfrentamientos, un legislador o un mediador que solía ser una persona de prestigio como algún dialectae famoso en el mundo griego, por ejemplo Dracón que de él venían las leyes draconianas, también Tales de Mileto, Solón en Atenas, Licurgo en Esparta. Eso daría como resultado unas leyes que es lo más importante  del fenómeno de las polis griegas.


POLITICA

CONSTITUCIONES CRIEGAS

Constitución = Politeia

Las leyes están por encima de cualquier individuo.
Cualquier individuo es cualquier persona en el mundo mesopotámico el palacio o el templo generan leyes, tienen leyes existen normas pero eso las importe el palacio o el templo que es la diferencia.  Donde haya reyes estos estarán sometidos  a la legislación a la Politeia, donde no las haya será el conjunto de la ciudadanía, es decir, las leyes están por encima de todo y esas leyes se denominaban POLITEAI en griego, por lo tanto una politeia sería una especie de constitución pero es más completo que una constitución. Cada polis acaba teniendo su propia politeia es decir, su propia constitución, aunque son agrupables en familias.

Aristóteles en un libro que no ha llegado a nuestros día completo  pero ya llegado mucho,  titulado Politeae o Politica, las clasifica en seis grupos, pero cada polis tiene la suya propia pero siempre agrupables en familia.

Aristóteles y sus discípulos que se denominan Peripatéticos palabra que viene de Peripazos que significa pasear porque daban clase paseando y no eran grupos grandes de alumnos y dialogando los alumnos de la escuela peripatética  las distribuyeron en seis modelos. Esos seis modelos en realidad se reducían a tres y a la pervesión de esos tres. Hay  una teoría procedente de oriente  que tiene una visión cíclica de la historia, el perjuicio histórico de que todo se mejora se perfecciona y se degenera, nada es para siempre.

Serían:
ESQUEMA PERIPATETICO DE LAS COMNSTITUCIONES:
DEGENERACIONES                   GRUPOS POLIS
TIRANIA                 -------------      MONARQUIA
OLIGARQUIA         -------------      ARISTOCRATICOS
DEMAGOGICAS    -------------       DEMOCRATICAS

Las constituciones monárquicas pueden tener varias familias, las aristocráticas y las constituciones o las politeae denominadas democratías y sus correspondientes degeneraciones que serían de la monarquía la tiranía, de la aristocracia la oligarquía y delas democráticas la demagogia.

Las Politae que son constituciones monárquicas vienen del griego que como otras lenguas indoeuropeas construyen palabras de composición de otras. Por lo tanto ARGE  es gobierno y MONOS es uno, significa gobierno de uno solo, pero hay distintas familias y ese uno puede gobernar de diferentes maneras puede ser dentro de unas familias puede ser electivo, pueden ser a veces dos o cuatro pero sigue siendo una monarquía.

LAS ARISTOCRATICAS son cuando gobiernan los mejores, aristoi significa mejores y cratos significa la magistratura de los mejores. Donde solo tienen acceso a las  magistraturas los mejores los aristoi.  Los aristoi serían los jefes de los clanes aristocráticos pero también existen muchos modelos. Algunas constituciones pueden que esos aristoi deben ser un grupo de vecinos que cumplan una serie de condiciones, como se rico o al revés. Y las democratías vienen de lo mismo Cratos es el gobierno las magistraturas en mano del demos y el demos es el conjunto de la ciudadanía, pero no es el conjunto del total  sino solo los de primera con plenos derechos políticos.

En el mundo antiguo los derechos políticos no están extendidos a  toda la población sino a los que tienen plenitud de derechos políticos, puede haber personas que tengan plenitud de derechos civiles y ninguno políticos, por ejemplo que puedan casarse, que puedan tener propiedades, que puedan negociar, que puedan ir a la guerra lo que sea pero sin derechos políticos.

LA MONARQUIA cuando degenera se convierte en una TIRANIA, la palabra tiranos viene de fuerte, es decir cuando gobierna el más fuerte o los dos más fuertes o la familia más fuerte.

LA ARISTOCRACIA cuando degenera se convierte en una OLIGARQUIA, oligos significa pocos, los oligos solían ser unos pocos que se apoderan del estado y de las magistraturas del estado, puede ser un grupo de presión, pueden ser unos que cumplen unas determinadas características, pueden ser los propietarios del atierra.

LAS DEMOCRATIAS cuando degeneran se convierten en DEMAGOGIAS que es cuando el demos no tiene madurez suficiente y se apodera de su voluntad y la manejan un tipo determinado de políticos a los que denominan demagogos, que son los engaña pueblos.
Según los peripatéticos de Aristóteles es inevitable que vayan cambiando y tenían la teoría proveniente de oriente de Babilonia que esto cumplía unos ciclos, se ve en el sueño de Daniel:  la edad de oro, la edad de plata, la edad de bronce y la edad de cobre.


TEORIA  PERIPATÉTICA
Según el esquema  peripatético en principio el más antiguo sería la tiranía y de la tiranía se habría pasado  a la aristocracia y de ahí irían saltando y ya iría degenerando de unos a otros, pero no linealmente, es decir que la tiranía era una degeneración de la monarquía no quiere decir, que las monarquías tengan que ir a la tiranía forzosamente, lo más normal es que degenere en oligarquía por  ejemplo, no es que toda monarquía obligatoriamente degenere en tiranía sino que todos los sistemas pueden degenerar e ir  pasando entre ellos de un sistema a otro y no siempre tienen porque pasar por uno negativo puede pasar una monarquía por una aristocracia directamente y de y un sistema aristocrático a un democrático pero no se conservará.

Olivio historiador griego de Megalopolis del s-II a.C. lo formula pero ya lo había hecho Aristóteles con su  teoría pero más  oscura con los peripatéticos. El principio según el esquema griego de las constituciones en un principio el sistema más antiguo sería la tiranía porque según ellos los hombres vivían en familias porque vienen de un sistema que se denomina gentilicio, por lo tanto era un grupo de familias, la tribu, la horda que va de un sitio a otro y está desorganizado y la primera organización verdaderamente política  fuera de este sistema gentilicio sería la tiranía, es decir que uno se importe a los demás porque es más fuerte y ese individuo organiza al grupo y si ese es el mejor y hace que los demás colaboren con él, no solo por la fuerza sino por la  conveniencia tendrán la monarquía. Para los peripatéticos  el principio de las constituciones vendría de una  reacción de los jefes de esas familias.

Porque por razones egoístas sabían que al hacerse viejos serían débiles y los demás les eliminarían, entonces buscan un sistema que les defendiera de tipo aristocrático.
Cuando los aristoe gobiernan la polis que son los jefes de las polis, los mejores, el sistema funciona,  pero cuando son unos grupos que solo persiguen sus propios intereses sería una oligarquía.  Este sistema peripatético aristotélico y griego sigue siendo importante aunque se emplea de una manera perversa, falsa deliberadamente y se juega con el lenguaje.
Por ejemplo, la oligarquía aunque no se sepa que es se nota que es malo, entonces en occidente cuando se habla y lo maneja una sociedad como la rusa se dice  que los oligarcas son …. Y eso va calando en la sociedad y se llega a la conclusión que esos individuos son muy malos. En la aristocracia occidental deben ser buenos, es decir se juega con las  palabras, por ejemplo los demagogos del partido enemigo esos son malos pero los del otro son demócratas  son buenos.

 Existen estos conceptos y se siguen manejando. Cada polis tiene su propia constitución y no son fijas y con el tiempo van cambiando . Cuando crean los aristotélicos esta teoría se basan en lo que ven en la historia por lo tanto es una teoría historicista y observan por ejemplo que una constitución de tipo aristocrático en Atenas dio lugar a una oligárquica y esa a una democrática y luego una demagógica, es decir que se basa en la observación de la realidad.  Al principio fue al horda e ira pasando por todos estos sistemas y la teoría es que cuando todo degenere se volverá a la horda.

Las monarquías no suelen ser hereditarias en el mundo indoeuropeo eran electivas y había una asamblea general y una asamblea reducida. La consecuencia era conseguir el poder a base de asesinatos como los romanos, intrigas palaciegas intentos de grupos sociales oligárquicos eliminar a un príncipe para colocarse ellos en su lugar, había muchos asesinatos políticos.

Según Aristótes todos los sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes pero más inconvenientes.

En el sistema peripatético es mejor una buena monarquía que una mala democracia. Se habla de calidad de estos tipos de regímenes .
Todo está asociado a las distintas politeaes de las distintas polies en familias y ninguna se mantiene en un determinado modelo.

Estos seis sistemas básicos por ejemplo entre los aristocráticos cada uno de ellos sería dividido en tres.

Por ejemplo si en las constituciones de tipo oligárquico o aristocrático  se accede al poder dependiendo de la timé de los distintos miembros  sería una TIMOCRATIA  que viene de timé = honor y cratos; es decir el gobierno de los que tienen más honor. En el mundo aristocrático antiguo el honor es una riqueza invisible,  es un mundo que se mueve por el prestigio social no por el dinero que no existe en este momento. El dinero fue un invento Lidio del s-VII a.C.

Al desarrollarse las distintas poleis unas trienne más éxito que otras y como en el sistema gentilicio unos clanes tienen  más éxito que otros y esos clanes de más éxito imponen  su voluntad a los de menos éxito, Hay poleis que prosperan o prosperan mucho en cierto momento y luego decaen porque no aciertan con el sistema o pierden una guerra, se conoce que Atenas fue una poli muy importante en el mundo griego mientras que Mesenia  o Argos fueron poco importantes, Megara fue mucho menos importante que Atenas, todos hemos oído hablar de Tebas, de Esparta, de Atenas, luego esas fueron las poleis de éxito. Las poleis de éxito creen deber de su éxito a su sistema político y la teoría peripatética es que deben su éxito a su constitución.

Cuando Olivio reflexiona en el s-VIII a.C. porque Roma ha conseguido dominar todo el Mediterráneo,  analiza las constituciones y  las politeae de Roma y sus enemigos y concluye diciendo,  que si Roma ha dominado el Mediterráneo es porque su constitución, que son sus leyes y su sistema politico  es mejor que el de los cartagineses, o de los macedonios, o que el de los iberos,  o de los siracusanos. Eso es una idea que ellos tienen y trabajan con ella creen que su éxito se debe a su sistema político.  Y esto es muy importante porque lo ha heredado Occidente.

 Oriente tiene leyes que proceden del palacio y el templo, sus dioses les ayudan, pero los griegos piensan que es porque su sistema político es mejor  que el del resto, entonces las poleis que tienen éxito pueden tener otras poleis de menos éxito a las que protegen y empiezan a extender  junto con su poder político un poder ideológico, es decir que si una determinada polis tiene éxito y va a  absorviendo  como satélites a otras imponiéndolas su constitución siendo muy importante porque pasaría a Occidente pero  no a Oriente que tienen organizaciones de tipo religioso.

Si Atenas es una democratía y tiene una serie de polis asociadas les impone que tengan constitución de tipo república, sin embargo,  sí Esparta tiene otras polis asociadas les impone que sea de tipo aristocrático u oligárquico.

Esto se conserva en occidente aunque un poco  diluido, podemos recordar estados de éxito que pensaban que su éxito se debía a su sistema político de modo que si se quería estar Occidente al lado de Estados Unidos había que tener un estado democrático o que lo aparentara, sin embargo se quería estar en el otro lado tenían que tener un sistema de tipo comunista.  Con el poder va también la imposición de estos sistemas políticos.

                                                     { ARISTOCRATICO
LOS DOS MAS INFLUYENTES  {
                                                     { DEMOCRATICO

Estos sistemas políticos van cambiando pero los más importantes son dos, uno es de tipo aristocrático con apariencia monárquica pero es de tipo aristoi y el de tipo democrático que en sus comienzos también es de tipo aristocrático. Que son. La politeia lacedemonia y la politeia Pateronense.


                      { ATENIENSE
POLITEIA      {
                       { LACEDEMONIA    

La politeia es un sistema muy importante en la antigüedad, lo tuvieron algunas polis pero no tuvo continuidad  histórica. La politeia lacedemonia ideológicamente a los largo de la historia ha tenido mucha importancia, sirviendo de modelo para otros tipos de constitución, porque en este tipo de sistema aristocrático el estado era muy poderoso mientras que en el sistema ateniense democrático el estado no era tan poderoso, sim embargo no quedan vestigios del régimen espartano pero ideológicamente han inspirado muchas utopías políticas, por ejemplo Platón cuando escribe en La República la constitución ideal en realidad está pensando en una de tipo aristocrático de tipo espartano más que en una república de tipo ateniense.



Lacedemonia estaría al final de la península helénica, la Argólida que sería la polis Argos y el Ática.

Lacedemonia es el nombre del Estado, la polis se llamaría Esparta y estaría al sur de Peloponeso y era una polis por sinecismo pero nunca llegó a tener más que el Asty que era el centro político y espiritual donde se reunían pero esta polis estaba divididas en varias aldeas que era donde vivían;  pero ellos consideraban que pertenecían a la misma entidad política, a la misma polis. Geográficamente estaban localizados en Laconia y enfrente cerrando el golfo había una isla llamada Kitarea = Kitera que era donde pensaban que había nacido Afrodita.

La politeia o constitución se ira fijando desde el s-VII a.C. hasta el s-V a.C. se denomina RHETRA que significa, la megala que en griego es la norma. Por eso es normal que a la politeia la llamen la norma.

Los lacedemonios que eran los espartanos que habitaban Laconia creían que la rhetra que era su  ley fundamental y regía a los espartanos  nunca había sido cambiada  desde que la instaurara instaurada  el legislador  legendario Licurgo y que siempre había sido la misma.
Licurgo  


Según los espartanos hubo un tiempo en el s-VII a.C. que Esparta estuvo a punto de desaparecer en una guerra contra una polis vecina llamada Mesenia que fundó una colonia famosa llamada Calamata que es Mesina en Sicila.

Esparta estando en guerra con Mesina se sublevó la población autóctona que estaba sometida y se llamaban los Hiliotas y en esa situación Licurgo fue a Delfos al oráculo de Apolo y le preguntó a la Pitia con que leyes salvarían el estado y la Pitia refrendó la Rhetra y el volvió a Esparta con la ley y como venía dictada por Apolo a través de la Pitia y la Pitia se la dio a ellos pues era inamovible. Esto es muy frecuente en el mundo antiguo que las leyes no las h hace el dialectés que es el legislador sino que las dicta un dios a la pitia y la pitia se las dicta y solo las escribe dándole un carácter inamovible, el legislador las presenta no como unas normas que el se inventa y que da sino que el va a un sitio generalmente montañoso como es Delfos y allí al estar más cerca del dios se las dicta y ya no se pueden modificar ni tocar porque no vienen del legislador sino del dios.

La rhetra ha cambiado mucho y lo que describen las fuentes históricas de finales del periodo arcáico  s-VI a.C. de la época de Anaxándridas II  rey de Esparta y de sus hijos Leónidas I, Cleómbroto I, Dorieo y Cleómenes son recientes y las normas que establece Licurgo no se conocen, es probable que la constitución de lacedemonia haya muchas normas que vengan de Licurgo pero no se saben cuáles porque hacía la mitad del s-VI a.C. se ven muchos cambios en la constitución espartana.

Junto a Licurgo hay otro  personaje muy importante en la instauración  de la constitución espartana llamado Tirté = Tirtaios = Tirteo  de Esparta que en siglo VII a. C. era un  poeta griego que escribía en dialecto jónico y puso en verso esas leyes y estos primeros  poemas sirvieron para establecer la Rhetra.  Es frecuente que en el mundo antiguo que las leyes que vienen de la divinidad tengan una forma poética y una redacción determinada.
Se sabe que en determinados periodos por ejemplo en el de Quirón que hay determinadas personas que agregan en situaciones de stasis nuevas normas a la rhetra. La rhetra empezó a surgir dentro de una situación de stasis, porque describe que hay una guerra entre la polis de Esparta y la polis de Mesina muy dura y hay una sublevación que está a punto de acabar con el sistema espartano y que una nueva serie de  leyes ayudan a que estos espartanos impongan sus normas.  


Eso no existe en el caso de la constitución ateniense en la edad oscura ya que había distintos pueblos en Grecia como los jonios, los dorios, los heoleos ,  los  dorios y se considera que son invasores y entran en el Peloponeso y lo invaden y se establecen en el luchando contra la gente griega que vivían allí también ellos creen que tienen derecho a esa tierra porque era de un antepasado suyo que antes habían estado allí, ellos decían que  eran descendientes de Heracles y Heracles era del Peloponeso por lo tanto,  ellos eran heráclidas y por lo tanto tienen derecho a ese territorio y someten con esfuerzo a las poblaciones autóctonas y eso crea algo típico de la constitución espartana dándole un carácter aristocrático, y no todos tienen los mismos derechos políticos.

Hay tres tipos de pobladores en Laconia por lo tanto dentro del estado de Lacedemonia de manera que es una constitución que parte de una desigualdad social por definición debido a la forma en que se asientan estos pueblos; Serían una población de:


  • -        ESPARTATAS
  • -        PERIECOS
  • -        HILOTAS o  ILOTAE

Los espartiatas son los dorios, los invasores, los que se asentado allí y consideran que son descendientes de Heracles y son una minoría y estos serán los únicos que tengan por definición plenitud de derechos políticos, los únicos que pueden acceder a las magistraturas  en excepciones y al gobierno de Lacedemonia, por lo tanto, son unos aristoi, unos seleccionados que tienen que tener una educación especial, y en virtud de esa educación especial que es  la agôgê tienen  derecho a regir el destino de toda la ciudad.
Los periecos son población que hay en Lacedemonia en Laconia y tienen derecho civiles, pueden tener propiedades, pueden ir a la guerra, pero no tienen plenitud de derechos, ciertas magistraturas les son vedadas y   no tienen acceso al gobierno de la ciudad.

Los Hilotas  son los esclavos, son las pobladores de los poblados originales que no se sometieron a estos invasores espartatas de fuera  y perdieron la ibertad. Son esclavos pero la constitución de Ladecemonia es de tipo estatalista y no particularista  por lo tanto, no son esclavos de los periecos o de los espartiatas son esclavos del estado.

Solo se puede ser espartiata si se nace en una familia espartiata, pero algunos periecos acceden a la condición de espartiata si acceden a la educación de un esparetiata, pero en unas condiciones determinadas pudiendo llegar a un puesto muy alto pero, más o menos su condición es que puede llegar a ser general  o un magistrado importante pero puede tener plenitud de derechos políticos pero es una especie de esclavo del estado., no puede abandonar el ejerceto es un Neodamodai.

LA FAMILIA ESPARTIATA
Espartiata se es de nacimiento o si accede a una educación especial, cuando en una familia espartiata. También es espartiata el que nace de una espartiata no del que nace de una espartiata que no es espartiata.

El padre y la madre tienen que se espartiatas pero basta la apariencia de la paternidad, porque una espartiata si no tiene hijos con su marido puede tenerlos con otro, pero debe ser espartiata, si no es espartiata debe ser aceptado. Este sistema en que el estado es muy poderoso en realidad los que tienen el monopolio de la defensa del estado son los espartiatas y es necesario que nazcan niños varones porque van a la guerra y hay que tener un entrenamiento militar duro.

Los espartiatas cuando nacen la familia avisa y a los pocos días les visitan unos magistrados de la Rhetra y lo tienen aceptar, estos magistrados representan al estado Lacedemonio, esos jueces, no suelen ir todos con que vayan dos de cinco es suficiente.

Si piensan que no es un espartiata por su aspecto no lo aceptarán,  si tiene alguna malformación importante también será repudiado, entonces si es niña tendrán más condescendencia por si tiene desdencendia, pero si es niño lo llevan a un monte llamado Taijeto y allí se les abandona entro los hilotas, a veces las niñas con defectos correrán la misma suerte.

Monte Taijeto


Es muy frecuente que a los expósitos los dejan junto a los caminos para que alguien se los lleve y además  piensan que si esto ocurre es que están protegidos por los dioses y como el caso de Ciro o Rómulo y Remo tendrán una vida protegida por esa divinidad, generalmente son recogidos y se  convierten en trabajadores de la familia que los ha acoge. Las niñas como servicio doméstico o en el caso de Roma las preparan para ser prostitutas y a los niños para los trabajos más duros.
Si tiene la suerte de ser recogidos por una familia espartiata y son aceptados se convertirá en espartiata y se quedará en casa.

EDUCACION ESPARTITATA
Los niños espartiatas están bajo  la tutela y educación de la madre que es la guardiana del honor de la familia en el mundo antiguo y la educación de los chicos consiste solo en tratarlo duramente, enseñarle normas de educación y en enseñarle los mitos que es la memoria colectiva, y lo grande e importante que es el pueblo espartano y lo despreciables que son los periecos, los hilotas, los jonios  y todos los demás pueblos, eso es lo fundamental siendo una educación ideológica y mítica. El mito dice que por el hecho de ser espartiata es superior y los otros, no es mejor que otros espartiatas pero debe aspirar a tener más timé que los otros y la madre les enseña leyendas y cuentos que siempre hablan de lo desastrosos que son los demás y lo buenos que son ellos.  Esto es propio de todo nacionalismo las madres deben educar a sus hijos en que los demás son despreciables y malos.

A los siete años empezaría su educación y esa educación es muy importante, de tal manera, que si alguien la tiene puede llegar a alcanzar la educación de la condición de espartia que es una paideia de tipo aristocrático que recibe el nombre de la agôgê.
Entonces a los 7 años vuelven los magistrados que fueron cuando nació a su casa llamados los EFOROS lo miran y si les gusta lo recogen y se lo llevan a educarlo por parte del estado, entrando en una escuela que es un cuartel en el que se le empieza a enseñar los poemas de Tirteo y a darle una educación de tipo aristocrático y de tipo agonístico, que es una educación competitiva, a luchar con los otros para  ser mejor que los demás  y poder dirigir los juegos. Este tiempo lo reparte entre la casa y la escuela hasta los 14 años vuelven  a casa con aparecen los magistrados y allí delante de la madre y el padre tiene lugar una ceremonia en la cual le desnudan y  le dan un manto llamado GITÓN de color púrpura para que no se vean en el las manchas de sangre, la teoría del estado del color es porque el color púrpura lo trajeron los fenicios y representa la aristocracia y a la realeza,  pero la realidad es para disimular las manchas.

GITON  

Nunca más recibirá en los próximos 7  años ningún otro gitón nada más tendrá ese, teniendo que cuidarlo y entonces ya no podrá volver a casa y vivirá con el resto de los espartiatas y sola gente de perieca poruqe no hilotas no pueden aspirar a eso.

LA EDUCACIÓN AGÔGÊ
Los  que han sido aceptados en la agôgê que es una educación de tipo miliar donde se les enseña a leer a escribir,  a formar, a luchar, a combatir, siendo alimentados y entrenador para combatir en maniobras militares.

En invierno les abandonan quince días sin comida ni en el monte Taijeto y tendrán que ingeniárselas para sobrevivir y aprender a pelear entre ellos.

Estos guerreros tienen esclavos, porque cuando nacen y son aceptados por los éforos  les dan unos hilotas que no son suyos son prestados por el estado, porque un espartiata no puede trabajar solo puede dedicarse a la guerra y no sabe ni labores del campo ni domésticas, solo sabe cosas que son necesarias para la guerra.

Heródoto cuenta una historia que cuando Leónidas iban hacia las Termopilas solo llevaba su guardia personal que eran 300 soldados y fue uniendo a su grupo a todos los aliados menos a los atenienses, porque iban en barco a combatir, pues los iba incorporando hasta conseguir un ejercito grande el cual era mandado por Leónidas con 10.000 hombres. Pero el solo tenía 300 guerreros espartanos.  Entonces otro que quería mandar, le dijo porque nos vas a mandar tu que solo tienes 300 guerreros, si nosotros somos muchos más si solo de mi pueblo somos 2.000 hombres y Leónidas contesto que  como decía que llevaba 2000 guerreros y comenzó a preguntar a unos pocos  hombres su oficio y todos le iban contestando oficios artesanales, entonces se volvió a los 300 suyos y les fue preguntando por su oficio y todos le respondían que eran guerreros. Entonces le dijo al que le quería quitar el mando yo llevo muchos más guerreros que tú así que mando yo.

HEREDOTO       
   


LEÓNIDAS  

                                    

Los espartiatas no poseen nada es el estado el que les da una posesión , tierra pero ellos no la trabajan, entonces los que trabajan son hilotas y cuando acabada su formación sean soldados para ir a la guerra estos esclavos irán como escuderos suyos  cada espartiata llevará de 7 a 10 hilotas servidores no les pueden maltratar ni perder porque si se pierden o mueren en alguna batalla o se escapa el espartiata tendrá que rendir cuentas al estado porque aunque use, ese esclavo no es suyo sino que está prestado, todo lo que posee un guerrero pertenece al estado.

TERMINACION INSTRUCCIÓN AGÔGÊ
Ese régimen de gobierno es una especie de comunismo aristocrático, cuando a los 21 años termian la agôgê ya los maltratadores de sus jefes y oficiales que han abusado de ellos como han querido, son aceptado como guerrero y le dan un puesto en el ejercito en relación con los méritos que han conseguido durante su educación en la agôgê.
Y tiene lugar otra ceremonia en la cual es otra vez la madre la protagonista, la que le nombra soldado y le da un escudo y una lanza. Y al darle el escudo y todos los escudos son del estado todos llevan pintada una letra L  en griego.

LAMBDA    


La madre le dice vuelve con el o sobre él, dando a entender que no puede volver sin el escudo, este escudo era muy grande que pesa mucho  no hay manera de escapar de una batalla si ha ido mal sino se tira,  y si le matan los compañeros poenen el cadáver encima y lo  usan a modo de camilla para retirar el cuerpo.

Lo que significa que no puede abandonar su puesto porque si no ya no le reconocerán nunca más como espartano y no tendrá ya plenitud de derechos políticos de un espartiata.

Un espartiata no tendrá derechos políticos hasta los 30 años y si no se casa tampoco tendrá plenitud  derechos políticos, esto es importante porque si un espartiata no se casa no tendrá hijos y no habrá continuidad de los espartiatas.

EDUCACION FEMENINA
Ellas tendrán una paideia diferente  con algunos aspectos también de entrenamiento con ejercicios físicos y gimnásticos.

MAYORIA DE EDAD
A los 30 años ya alcanzan la mayoría de edad plena y tendrá que asistir en determinadas fechas a un simposium en el cual comerán lo que estuvo comiendo durante todo su entrenamiento durante los 7 años que duro la agôgê en el cuartel que era una sopa de color negro hecha de raíces y diferentes ingredientes y además de la sopa  les daban cosas mejores.

SISTEMA POLITICO
El bien común está por encima del individuo y el conjunto social devora a todos sus miembros pues todos están al servicio de la defensa de la polis que es el objetivo principal, los historiadores piensan que esto viene de las guerras mesenias y esas guerras contras los hilotas que están a punto de hacer desaparecer a Esparta y eso es lo que hace que surja un régimen en el cual el estado es muy poderoso y todos deben servir a la idea del estado, siendo servidores del estado.

Esta idea de que los individuos se deben al estado es novedosa aunque no es exclusiva de Esparta pues está también en Oriente pero tiene una influencia en la filosofía política de las ideologías griegas muy fuerte, y son muchos los teóricos políticos que han llegado a  esta teoría política en la cual el estado y los fines del estado es estar muy por encima de los individuos.

Son sistemas que se denominan totalitarios o estatalistas, la definición de comunismo aristocrático aunque  no es la correcta es apropiada pues  las propiedades no son de los espartanos en la época arcaica acabará desapareciendo en el s-III a.C. por agotamiento ya que quedaban pocos espartiatas y les cambian totalmente la mentalidad y degenera en una oligarquía muy selecta y muy pequeña. Oligarquia es un sistema en que unos pocos controlan el estado.

Realmente tuvo un gran atractivo político cuando Platón imagina su estado ideal, las llamadas utopías que es un estado idílico en la que la política funcione perfectamente lo imagina como un estado lacedemonio en el cual está dividido entre los que luchan y el de los poetas, los sabios y los grupos sociales que todos se deben al estado y todos tienen un papel  social perfectamente definido.

 Bibliografia: Por ejemplo la obra más famosa de Tomás Moro es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante de Martín Lutero.

Los llamados regímenes totalitarios surgen como un proyecto de estado del s-IX d.C. pretenden que todos estén al servicio  de una determinada ideología que se asume como ideología del estado.

Por ejemplo en el s-IX d.C. surge la llamada ideología Völkisch alemana que es el origen de la ideología de hitleriana que todos están al servicio del estado. También ocurre en la ideología stalinista que todos están al servicio del estado.

Se debe probablemente a que Esparta estuvo a punto de desaparecer y eso hizo que tuvieran que reorganizarse en un sistema político con unas leyes muy duras para los propios espartanos, porque la agôgê era una educación famosa por su dureza.
Los jonios tenían  fuentes con imagenes de cómo funcionaba la Rhetra una es de  mediados del s-VI a.C. y durante las guerras médicas. 


La constitución de Esparta, también conocida como la Gran Retra, es la ley fundamental que regía a los espartanos, atribuida a Licurgo. Instituida tras finalizar las guerras mesenias a finales del siglo VIII a. C., esta constitución tiene por objetivo:

La administración de los hilotas y mesenios recién esclavizados.

El establecimiento y reconocimiento de los migrantes dorios como nuevos habitantes de Esparta.

Establecer un estado de carácter comunal y militarista espartano.

LA GRAN RHETRA
La Gran Retra probablemente nunca fuera escrita, pues debió elaborarse a lo largo de las guerras mesenias, que hicieron entrar en crisis a la aristocracia y a la ciudad entera. A fin de garantizar su subsistencia se instituyó la «eunomia» o igualdad de todos ante la ley, con el propósito de eliminar privilegios y descontentos. Pero, a diferencia de Atenas, la eunomia espartana era sinónimo de una enorme disciplina. Todos los miembros de la ciudad tenían que hacer sacrificios, tanto la corona como la aristocracia y el pueblo. El sistema de Licurgo busca una simbiosis en la que coexistieran los diversos sistemas políticos conocidos en el ámbito griego: la monarquía (hay dos reyes), la oligarquía (se establece una «gerusía» o consejo de ancianos), la tiranía (con el consejo de gobierno de los «éforos») y la democracia (hay una asamblea popular).
Estas reformas permanecerían en vigor durante la mayor parte de la historia espartana.


CONSTITUCIÓN TIPO ARISTOCRATICO
El ateniense Jenofonte otro admirador de la constitución de Espartana que vivió mucho tiempo en Ladecemonia y que además tenía muchos conocidos lacedemonios. El discípulo de Sócrates llamado Alcibiades que era espartiata y que vivía allí. Muchos que presumían de  espartriatas y eran hijos de atenienses que habían estado allí exiliado. Gracias a  todos estos espartiatas o conocedores de los espartiatas nos han descrito como funcionaba la constitución Lacedemonia.

Jenofonte escribió un libro que se titulaba La Politeia de los Lacedemonias y es la que explica  como funciona el asunto de la tierra que no era de los espartiatas sino que era del estado y el estado la reparte pero no era enajenable. Un espartiata no podía vender la tierra que le habían dado porque era del estado, más adelante si que acabó siendo propiedad privada por agotamiento y porque algunas parcelas fueron uniéndose en un proceso posterior a esta época arcaica en los s- VI-VII a.C. tiempo de la batalla de Maratón en el 490 a.C.

Es una constitución de tipo aristocrático que mantiene las instituciones aristocráticas que aunque se pueden reconocer están muy alteradas o muy lacónicas, muy espartanas.
El termino espartano o  llevar una vida espartana es ir siempre con el mismo gitón,  que cuando volvía a casa eran unos andrajos o lo que quedaba de el y que guardaría durante toda la vida porque simbolizaba su agôgê y su paideia aristocrática, se reconoce la institución del simposium que eran esas comidas malísimas según Alcibiades hacían chistes de esas comidas. Uno de esos chistes era; que no era raro que le lanzaran a  esas batallas como locos porque como vivían tan mal, eso de morir no era tan importante.

Cuando aparece el dinero no podían tocar porque eso deshonraba  y era  la mujer era la que iba pagando.  Tenían unas monedas muy grande de hierro que simbolizaban los pagos.
Es muy conocido que en la batalla contra los persas en la batalla de Platea en el 479 a.C. llegaron a la tienda de Mardone  que tenía hierbas medicinales y aromáticas y viajaba con un gran harén, usaba vajilla de oro todo era de oro y plata en su tienda y los espartiatas entraron y se quedaron quietos de pie  todos mirando y como eso les pertenecía porque era su generas se  lo dieron a los hilotas que eran sus esclavos porque ellos tenían miedo de contaminarse si tocaban el dinero, poco a poco se fueron corrompiendo.

EL SISTEMA DE LA DIARQUIA
Por lo tanto la constitución que tienen en ese momento es  de tipo aristocrático a la vez de tipo monárquico porque en realidad la degeneración  es una DIARQUIA ya que hay dos reyes que tienen el mismo poder de estado que pertenecen a dos familias y en realidad los hijos de los reyes son los únicos que no están en la agôgê tienen una educación aparte. La razón es porque si la agôgê es una educación de tipo agonístico pues no es prudente que  los hijos de los reyes estén compitiendo con la gente a la que luego van a mandar.  
Pertenecen a dos familias, con lo cual los historiadores piensan en una determinada situación es stasis entre las tribus dorias ya que hubo dos familias que acordaron en principio de acuerdo de constitución y acordaron repartirse el poder.

Dos clanes familiares los de la dinastía de los Agiades y los de la dinastía de los Euripóntides, los dos tenían el mismo poder  y su única misión era dirigir el ejército y presidir una serie de asambleas, nunca van a la guerra los dos reyes, siempre va uno y el oro se queda en casa,  no es porque si van los dos y las cosas van mal se quedan sin reyes, sino para que no discutan ya que los dos tienen la misma timé y el ejército lo constituyen no solo los espartiatas si no también los periecos pero los espartatas son los que forman la columna vertebral de la falange, tienen caballeros hippeis como tienen los atenienses y los demás pero no montan a caballo y desprecian ir a la batalla montados a caballo, ellos tienen que ir a pie y forman en cinco grandes filas llamadas lojoi, son como cinco grandes regimientos uno de cada una de las aldeas que constituyen el sinecismo en Esparta y los nombran las tres tribus que van a la guerra pues la guerra es tribal en el mundo antiguo.

Los soldados tienen más categoría de guerrero conforme tienen más edad. Delante van los más jóvenes y combaten y los que tienen más experiencia van detrás porque así es más difícil que se desorganice la falange. Excepto el rey y sus 300 hippeis que forman la escolta del rey que son la élite esos pelean en el sitio más peligroso que es el extremo a la derecha del a falange.

El sistema de la diarquía por lo tanto tiene dos reyes y esos dos reyes tienen también una serie de obligaciones de tipo religioso, en todos los pueblos antiguos la religión tiene un papel muy importante en la política, pero entre los espartanos es un verdadero lio porque cuando el ejército sale el rey tiene que para el ejército justo en el momento de partir y tienen que estar esperando allí para hacer un sacrificio de una cabra negra matándola el rey y hasta que no acaba la ceremonia no se pueden ir.

Los más débiles  irán a caballo porque es una deshonra luchar montado pero para los atenienses es un honor, también llevan músicos a la guerra que son unos flautistas que van a la batalla sin armas y  acompañan los poemas de Tirteo y los cantan cuando ellos van al combate, es un gran honor ser flautista y tocar también las gaitas durante la batalla. Los demás soldados tienen que defenderlos y no los pueden dejar atrás.

DOS ASAMBLEAS.
-        La asamblea general de los guerreros
-        La Apella – integrada por guerreros solteros

Lo esencial del sistema de la constitución espartana junto a la diarquía  es que existen dos asambleas y esas dos asambleas son las típicas de todos los pueblos indoeuropeos:  una asamblea general de todos aquellos que están en plenitud de los derechos políticos que son los guerreros que es la asamblea general de guerreros.

La otra que se denomina APELLA de Esparta que está integrada por todos guerreros casados.

Los que no están casados a los 30 años pierden sus derechos políticos y civiles.

LA GERUSIA
La forman 28 GERONTES  que la palabra viene de anciano, se denominan así por el número se cree que como había tres tribus de espartiatas, cada tribu elegía 10 representantes desde los clanes y por eso ese número, dos de ellos eran los reyes que pertenecían a dos de los clanes tenían siempre representación. Son 28 + 2 = 30, los reyes solo tiene más voto en caso de empate. En la época de finales del periodo arcaico estos 28 son electos y los elige la Apella, el conjunto de la apella junto a los guerreros no votan, cuando se somete a votación una ley importante tienen la obligación de aceptar las leyes o rechazarlas o aprobar los candidatos se hace por aclamación, por ruido, el que más ruido hace es el que tiene más votos y si  no tiene más votos es que la gente está más decidida a defender aquello y por lo tanto merecen más la pena.  El voto silencioso, el de las urnas secreto no lo entienden. El que no hace ruido y es silencioso pierde y se aguanta, eso da lugar a abusos porque hay unos jueces que deciden quien hace más ruido y si la cosa está muy empatada llevan la votación para el lado que les interese y si los otros protestan y hacen mucho ruido se repite la votación.  Este sistema es muy raro y los atenienses se burlan mucho.  

En realidad quien gobierna es la gerusia que son los gerontes que es el consejo formado por los dos reyes y los 28. Estos 28 son vitalicios solo cuando muere alguno o está muy inútil es reemplazado por otro y se hace a propuesta de la gerusia ese nuevo candidato. Pero siempre lo tiene que aceptar la apella si se presentan varios y el que es más popular es elegido, por lo tanto, la gerusia es el gobierno verdadero de Esparta.  La gerusia elabora  las leyes pero las tiene que aceptar el conjunto, es como un senado, como el senado romano.

La guerra y la paz la declara la gerusia pero tiene que aceptarla la apella, si declaran la guerra a otra polis son ellos quienes la declaran pero la guerra no es firme hasta que la aprueba la apella.

Hay guerras que están muy divididas y no se aprueban como es el caso de  la invasión del Ática.

Hay 5 magistrados que son muy importantes que son los ÉFOROS son los que representan y  son los guardianes de la Rhetra, serían como los guardianes de la constitución,  el tribunal constitucional, son una especie de censores aunque es Esparta todos son censores. Por ejemplo cuando un muchacho a los 14 años va por la calle y hace alguna trastada cualquier espartitiata podrá darle un castigo físico y además se lo dirá a su padre que le dará más castigo.

Los éforos vigilan el sistema, vigilan que la gerusia no haga leyes en contra de  la apella,  o que los reyes cumplan con sus obligaciones, o que los gerontes tienen el poder de remover a los gerontes y a los reyes, pero el conjunto de la Gerusia vigila a los éforos, esto es típico de todos los sistemas en el que el estado es muy poderoso y todos vigilan a todos y todos están pendientes de todos, de modo que todos son policías y la misión del as distintas asambleas es vigilarse unos a otros. Por lo  tanto los éforos  serían una especie de magistrados guardianes de la constitución, de las normas, de la rhetra.

Los éforos tienen un origen oscuro, la palabra significa los que miran las estrellas porque se retiran en verano hacía mediados de agosto que es cuando se ve mejor el cielo y allí miraban y analizaban las estrellas y terminar el verano y comenzar el otoño  podían remover u obligar a los reyes y a los  demás a acatar la constitución aunque parecía difícil que la acatasen.

Por ejemplo un rey agíadas  del s-VI a.C. muy famoso Anaxandridas  de mucho prestigio pero estaba casado con una mujer que no tenía hijos y las estrellas dijeron a los éforos que es no estaba bien y fueron a visitarle y a decirle que tenía que repudiar a su esposa y tomar otra mujer y eso era obligatorio porque sino le echaban de rey entonces dijo que le echaran de rey que el amaba a su esposa y le parecía deshonroso echarla de su casa, el dijo eso porque como no tenía hijos sabía que había un problema de sucesión porque no tenían ningún agíada para reinar, entonces los éforos se fueron y decidieron volver con la solución que si o si tenía que escoger otra esposa y tener descendencia porque su deber al estado y el dijo que bueno pero en otra casa porque habría conflictos entre las dos mujeres y que como no tenía recursos para mantener dos casas que la nueva casa mantuviese el estado y le dijeron que vale. Con la nueva mujer tuvo hijos y uno de ellos sería el rey y  casualmente su nueva esposa era  la hija de uno de los éforos, opero como seguía con su mujer de pronto comenzó a tener hijos y tuvo un montón. Con lo que se demuestra el gran poder de los éforos y su misión.

Hijos  de Anaxandridas y su segunda  esposa fue Cleómenes y Cleónidas era hijo de su primera mujer.

Los éforos y los reyes son sacerdotes, porque son intermediarios entre los dioses y el demos (pueblo) y  hacen ciertos rituales, sacrificios, etc.

Las fiestas se desarrollan de una cierta manera y los éforos y los sacerdotes tienen la obligación de que las fiestas se desarrollen como deben ser, las más importantes son las Carnianas y es tabú que el ejército salga cuando está la ceremonia de Lacedemonia esa es la razón por la cual Leónidas va a las Termopilas solo con 300 guerreros porque no pueden salir hasta que no terminen las Carnianas  y cuando terminan las Carnianas  ya están todos muertos y deciden no salir y van a Corinto.  Leónidas si que puede porque es el rey y es una de las pocas potestades que tiene es que pueden movilizar a esos 300 hippeis que era el batallón de élite de Esparta.

Los éforos son cinco y son electos anualmente hay periodos que son reelegibles  otros periodos son vitalicios y el eforado va cambiando. El eforado siempre que hay una embajada extranjera tiene que estar presente y enterados delo que acontece, pero los éforos no tienen voz en la gerusia solo  gerontes  pueden hablar en la gerusia que es el gobierno de la ciudad.

La mujer de Leónidas llamada Gorgo era la  hermana de Cleómenes y nieta de Anaxanidas y con voz en la gerusia.

GORGO

nacida en 506 a. C., fue la hija del rey de Esparta Cleómenes I y esposa del rey Leónidas I. Fue de las escasas mujeres griegas en desempeñar un activo papel político en la época clásica y la más conocida de las mujeres espartanas. Fue la única en ser hija de un rey de Esparta, esposa de un rey de Esparta y madre de un rey de Esparta.

En realidad es una constitución muy sencilla, simple con rasgos muy  aracaicos. La gerusia tiene el poder judicial.  Los éforos simbolizan el aspecto moral.

Los éforos recuerdan a los censores romanos se sabe que una constitución no solo tiene un aspecto político  sino también moral muy importante por lo tanto los éforos simbolizan ese aspecto moral porque son ellos los que entran en la intimidad de las casas en las distintas etapas de la vida de un espartiata.

La expectativa de vida sería aprox. 50 años muy probablemente cuando muere por ejemplo Leónidas debía estar al límite de licenciarse y su hermano pasa a ser regente de su hijo porque su hijo era muy pequeño, el hijo de Leonidas, es el que dirige la gerusia y los éforos como herederos piensan que su hermano está ya enfermo y muere al año siguiente con lo cual pasa a ser su primo el heredero, todo esto quiere decir que su expectativa de vida no va más allá de los 55 años en ningún caso. Lo normal es morir en al guerra entre los 20 y  los 35. Se sabe que después dela batalla de Leuctra el famoso batallón sagrado tebano mata al rey de los espartanos y caen todos sus hippeis en una batalla muy famosa que se imitó en otras épocas, en formación de orden llamado oblicuo se abre un eje de ruptura y otro de eje de maniobra y allí murió el rey fue la batalla del s.IV a.C. , al caer los jóvenes se sabe positivamente que al avanzar los tebanos  todos sus aliados con ganas de destruir Esparta porque Esparta no tenía murallas, salió la reserva, se convocó a todos los mayores de  50 años y derrotaron a los tebanos. Esto se sabe por esa movilización que hubo y debían ser muchos en número. Debido a que también había mucha distensión entre las filas tebanas y al ver a los espartanos tan decididos se debieron retirar.

En el mundo antiguo llegar a senex que son los 60 años ya era una hazaña y a los 80 era la edad que cuando entraba un senador de esa edad todo el mundo se levantaba pues había mucho respeto por esos ancianos por la memoria histórica.









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