martes, 14 de febrero de 2017

ARTE PALEOCRISTIANO - guadahumi

6 de Febrero 2017

ARTE  PALEOCRISTIANO
Historia Social del Arte

MAPA REPUBLICA ROMANA

El arte paleocristiano nace en el seno de la sociedad romana relacionado con una sociedad en la que está empezando y por lo tanto cambiante que evoluciona y acoge una nueva religión llamada cristianismo.

Hay muchos historiadores del arte que lo unen al arte romano y hablan de Roma desde otra perspectiva de los nuevos romanos cristianos.

Paleocristiano significa antiguos cristianos,

Todo este movimiento aparece por Arabia cerca de Egipto y en esa zona es donde aparece una persona llamado Jesús de Nazaret, algunos historiadores piensan que nació antes de lo que se ha pensado siempre por el siglo XIII a.C. por lo que  estaríamos en el año dos mil veintimucho. Por lo tanto el concepto de antes y después de Cristo no es correcto además se cree que su nacimiento fue en abril y no en diciembre.

La navidad se celebra el 25 de diciembre porque se adoraba a todos los dioses romanos por ser el momento de la festividad de todas las divinidades. En Roma ya existían los regalos y el concepto de las cenas, las comidas familiares y cuando llegan los cristianos adaptan esta festividad al 25 de diciembre.

Los cristianos acogen a  Jesús como su Dios  y su nacimiento lo colocan ese mismo día y es el día de la natividad, pero con el paso del tiempo aparece la iglesia con San Pedro y asienta las bases de la iglesia comenzaron a hablar de todo lo referente  a Jesús de Nazaret como su madre la Virgen, San José, los Discípulos,  los Reyes Magos.

Todo esto aparece en Próximo Oriente.

                           JESUS DE NAZARET -s I d.C.




Esta es la primera representación más arccaica  de Jesús, donde aparece sin barba, donde se aprecia que es una iconografia clásica.

Jesús nace en el momento que está Augusto de Emperador y Pilatos era  Cónsul  estaba de  una provincia de Roma y se supone que muere en el año 33 d.C. y ya no es la época de Augusto 
sino que moriría en la época de Tiberio.

En Jesús de Nazaret se observa una semajanza con el Moscóforo.

EL MOSCÓFORO

CRISTO DE LA CLEMENCIA DE MONTAÑES (1605)



Esta escultura está en la Catedral de Sevilla y es la imagen que tenemos del Jesús actualmente. Un Jesús con barba, con el pelo largo y ciñéndose al canon clásico que se adopta a lo largo de la Edad Media.
El Jesús de los antiguos cristianos según sus creencias no tenía barba y tenía que haber nacido de Apolo. En las catacumbas ya aparecen imágenes de Jesús y en algunas imágenes ya aparece con el pantocrato y es una representación de Cristo sin barba y con el cordero en los hombros como representación del Cristo que se sacrifica por el ser humano.

El problema que hay en Roma con la religión cristiana es que los  emperadores que hay en ese momento unifican todos los territorios.  Carlos Augusto, Tiberio,  Nerón, Caligula incluso Constantino y lo que ocurre en el imperio romano son las distintas corrientes religiosas que existen.
El sincretismo y el escepticismo que son corrientes filosóficas que tienen mucha importancia en Roma, y la filosofía del escepticismo pone en duda absolutamente todo  lo que aparece en cada momento histórico. Algunos romanos creen en no creer y  toman la diferentes religiones y las mezclan para adoptar los diferentes puntos interesantes de cada una de ellas y crear un culto, además también toman cosas de las religiones orientales como de  Mitra, Isis, Osiris, Shiva, Vsishnú, Brahma, Kali, Ghanesha, los dioses orientales tienen mucho éxito en Roma.
         

Los romanos pensaban que el cristianismo era una religión como tantas otras que habían tenido en el imperio con más o menos problemas  y que se adaptaría  y tendrían templos dedicados al cristianismo y adorarán a ese tal Jesús.
Entonces aparece un problema en el cristianismo con cosas que no tenían las otras religiones, el cristianismo hablaba a lo que los romanos de algo que no conocían que era el más allá, de la salvación, los dogmas sencillos.
Las religión romana basadas en  la mitología era muy difícil de entender y no todos entendían los mitos de Zeus, Jupiter todo aparece por ellos y Jupiter es un dios muy complicado y difícil de entender además con religiones que juegan con el odio, la guerra, las intrigas, los celos, infidelidades. sexo. Por ejemplo Afrodita que pone los cuernos a Zeus con Marte y al final todos son hijos de Zeus y Afrodita con sus celos era la culpable de todos los males de la tierra por las infidelidades, era una religión muy complicada de entender.





Entonces llega una religión  que habla de una salvación heredada del mundo de Platón con dogmas sencillos y que afecta directamente a las grandes masas que no entendían nada de Atenea ni de esos dioses lejanos del Olimpo y que hacen cosas pero no saben muy bien el que y de repente aparece un Dios cercano, sencillo, que no tiene nada raro y que es un Dios que salva y para ello lo único que hay que hacer es ser buena persona y adorarle y da lo mismo si eres rico o pobre.

Esa idea es un éxito asegurado Jesús fue el primero que tocó la fibra delas personas y los romanos se dan cuenta que se les escapa de las manos el asunto de la religión cristiana y que no es algo sencillo de parar e incuso está afectando a las clases altas y algunos patricios se pasan al cristianismo y eso no se puede consentir y comienza una persecución brutal contra los cristianos, sobre todo en la época de Calígula, de Nerón.

Comienza una época de terror contra los cristianos con el incendio de Roma en la época de Nerón y comienzan a desarrollar el arte en clandestinidad en las catacumbas.

Cuando prendían a un cristiano no tenían ninguna duda en martirizarlo y con el martirio consiguen que los cristianos piensen que serán la cara visible de la religión.

ETAPAS
1-      Apostolado  de S. Pedro edictop Milán (313 d.C.)
            - Clandestinidad
2-      Después del edicto e Milán
            - Mayor libertad
3-      Etapa
             - Arte desarrollado en las catacumbas (debido al terror)
             - Catacumbas: Galerías que se utilizaban como cementerios


En los s.I-II d.C. a esto no le daban mayor importancia pero cuando llega el concilio de Trento todos aquellos que habían logrado hacer que el cristianismo s-XVI d.C. serán santificados y las pinturas tratarán sobre todo temas de martirio. Los santos son importantes pues son los representantes de Dios en la tierra y se ven más cercanos al pueblo.
San Pedro será uno de los encargados de llevar el mensaje más rápido a Jesús.

Artisticamente lo importante de las catacumbas son las pinturas e inscripciones de sus lapidas y sarcofagos.

Hay dos étapas:

Una etapa antes del 313 a.C. del nacimiento de Jesús que es una etapa clandestina donde no se representan claramente los cristianos pero si lo es y después del edicto de Milán en el  230 d.C. cuando ya el emperador Constantino permite que la religión cristiana sea visible pero no oficial,

Estos dos periodos marcan la historia del arte cristiano.



LAS CATACUMBAS
Esto es una catacumba, un lugar en el que se entierran los cristianos, también fueron las primeras iglesias pues era el lugar donde realizaban su culto.

Las catacumbas son galerías que conectan unos lugares con otros con varios kilometros en el subsuelo de Roma y en ese lugar también vivían escondidos pues no podían salir de allí pues si eran aprendidos la mayoría de las veces eran crucificados y era uno de los grandes martirios

CATACUMBAS



CATACUMBAS DE DOMITILA


Las catacumbas de Domitila son unas de las muchas catacumbas existentes en Roma que se visita en la ruta de las catacumbas donde se puede ver el nacimiento del cristianismo.

                           NICHOS EN LAS CATACUMBAS



Los nichos tecnicamente se llaman Loculi, en estos nichos se entierran los cuerpos de los cristianos , aunque los romanos se encineraban no lo hacían los primeros cristianos.
Los LOCULI son lugares de enterramiento y viene de locus que significa lugar donde se entierra.

    ARTE CRISTIANO EN CATACUMBAS POR EL MIEDO


La decoración de las catacumbas se hace a base de frescos y no se solo son importantes  las pinturas de las domus sino también las de las catacumbas  pues siguen siendo pinturas romanas realizadas por romanos que creían en otra religión pero son pinturas de la época romana.  

CRIPTA SAN CALIXTO




Este tipo de altar en las catacumbas se conoce con el nombre de CUBÍCULO y puede ser usado para dos funciones.
Una sería para enterramiento colocando el cuerpo de personalidades importantes como esta del Papa Calixto y otro fin sería el de realizar misas en el cubículo.
Es una especie de altar que sobresale en el concepto de catacumba.
Las pinturas se van a desarrollar en cubículos, en lápidas y en sarcófagos. Pinturas sobre todo en un principio geométricas y posteriormente con símbolos de los primeros cristianos.

LOS SIMBOLOS DEL PRIMER CRISTIANISMO

Son símbolos del antiguo Testamento formado por un conjunto de libros que hablan de personas que se supone que tuvieron un contacto directo con Jesús o de otras generaciones posteriores a Cristo.
El Nuevo Testamento es el concepto de Cristo en la tierra con la información más antigua del cristianismo.

De los primeros símbolos del cristianismo esta el crismón.

CRISMÓN


Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. El DRAE  es el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.

Consiste en las letras griegas Χ (chi) y Ρ (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -"el ungido". En otras versiones, la Ρ se sustituye por la Τ (tau) haciendo así una pequeña cruz latina. El crismón aparece a veces acompañado de otros elementos, como las letras α (alfa) y ω (omega), la primera y la última del alfabeto griego, que representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas.


El crismón explica de donde viene la cultura cristiana, la X y la P son letras del abecedario griego y ALFA  que se puede poner en mayúscula o puede estar en minúscula y en el lago opuesto OMEGA, estas letras están rodeadas por un circulo que simboliza el universo y de la protección.

La Basílica de San Pedro esta dentro de una plaza con forma elíptica simbolizando el abrazo a los cristianos que vienen a la plaza rodeado de columnas que significan que se es  libe y se puede  salir cuando se desea.

Ese especie de olas que hay debajo del circulo es el concepto del demonio, simboliza el pecado original  de Adán y Eva inducido por la serpiente.

Las flechas que van rodeando el circulo simboliza la  corona de laurel símbolo del triunfo del emperador romano. En este caso sería el triunfo de Cristo mezclado con la corona de espinas del sufrimiento padecido por Jesús en la Pasión, por lo tanto se cree que tiene un doble concepto

EL BUEN PASTOR



Es la imagen primitiva de Cristo que se sacrifica por el ser humano para salvar del pecado original a la humanidad que está encarnado en un cordero que se sacrificaba en las ceremonias a los dioses.
esta imagen es parecida al Moscóforo que provenía del mundo griego representando el sacrificio de un animal de la época clásica.
Esta imagen de un Jesús joven y sin barba recuerda a las esculturas griegas de Apolo qeu es el símbolo de la belleza masculina y Afrodita el símbolo dela belleza femenina.


PINTUTA JESUS Y EL CORDERO


EL MOSCOFORO


Es una representación de la iconografia griega dando movimiento a la escultura con las piernas abiertas.

EL CORDERO 





El Cordero representa  a Cristo. La representación de los mosaicos se van modificando con el paso del imperio romano. El cordero representa a Cristo como victima que  cuando muere da su vida por el pueblo.

Esto hace que la religión cristiana no tenga competidores  con los dioses lejanos como Jupiter es un Dios cercano que da su vida por salvar a os hombres,

LOS PECES Y LOS PANES

La multiplicación de los panes y los peces es uno de los milagros de Jesús quien, con una pequeñísima cantidad de alimento, fue capaz de dar de comer a toda una multitud.
El suceso está contado seis veces en los Evangelios: los cuatro evangelistas describen la primera, en que cinco mil hombres son saciados con cinco panes y dos peces; Mateo el Apóstol y Marcos, además relatan la segunda en que cuatro mil hombres se alimentan de siete panes y "unos pocos pescados".

Este milagro tiene fuertes signos mesiánicos, proféticos y litúrgicos; al igual que el episodio del camino hacia Emaús.

PINTURA CRISTIANA

Toda esta iconografia esta toda repartida por diferentes lugares pero da la idea de que todo  estos ritos se hicieran al mismo tiempo.

Todos estos ritos se plasmaban a través de la pintura que hablan del Antiguo y del Nuevo Testamento, los temas se van desarrollando con el paso del tiempo.

Los primeros cristianos hacían símbolos muy precisos  en las catacumbas usando diferentes temas de la Biblia.

JONÁS Y LA BALLENA


En esta pintura de Jonás y la Ballena se observa que no parece una ballena pero representa  una escena marítima de tipo mitológico donde aparece un barco y un monstuo marino. Hay que tener en cuenta que los cristianos eran romanos y tenían arraigadas sus costumbres.


MOISES


Es la representación de un romano que podía ser un campesino o un pastor,  los cristianos en las catacumbas solían hacer pinturas no muy explicitas  de lo que querían representar para jugar al despiste por la clandestinidad. Por ejemplo el Cristo representado  en el Moscóforo pastor no se identifica con Jesús sino conoce  la religión cristiana y solo ve un campesino con su cordero,

En estas pinturas se observa que son tomadas del repertorio  romano por la  inexpresividad de los rostros y que es básica en este tipo de obras  en el s-IV d.C.,   pero no dejan de ser pinturas romanas con una evolución normal del imperio romano.

SEGUNDA ETAPA

  1.  Mayor libertad,después del Edicto de Milán.
  2. Finales según el edicto de Tesalónica decía que era la religión cristiana era oficial.
  •  Mayor despliegue iconografico
  •  Adopción de edicifios
  •  Adoctrinamiento



En este periodo hay una mayor libertad a partir del año 313 d.C. con el emperador Constantino que fue el último gran emperador.
Justo a finales del siglo  sobre el 380 d.C. aparece el EDICTO TESALÓNICA que fue muy importante para la historia de los cristianos pues es el momento en que la RELIGIÓN CRISTIANA pasa a ser OFICIAL con el emperador Teodosio.
Los que perseguían pasan a ser los perseguidos y Jupiter, Minerva, Neptuno, Apolo y todos los dioses romanos dejan de ser oficiales y pasan a la clandestinidad.
A partir de ese momento hay una mayor libertad y se adaptan edificios romanos para dar servicio a los cristianos y ya desde las instituciones públicas y desde la iglesia hay un adoctrinamiento.

Los temas del s.IV d.C.; como ya es oficial la religión cristiana  ya se puede hablar libremente de Adán y de Eva.





ADAN Y EVA


Adán es como Apolo y Eva es como Afrodita son el origen de la humanidad por lo tanto son los dios grandes primeros cristianos pues al ser humano le hace falta siempre creer en algo y saber lo que fue lo primero y se toma como ejemplo. De modo que si Dios  resulta muy lejanos para creer Adán y Eva son humanos y están mas cerca.
El concepto es ir acercando la religión a la sociedad con un Dios que no tiene representación y  se identifica con una paloma y  pensaban que se parecía mucho a los dioses romanos como Jupiter pero ya Cristo era humano y por lo tanto mas cercano y ya con Adán y Eva esta todo mucho más claro.
En el año 380 d.C. ya se desarrolla el Nuevo Testamento.

PINTURAS NO CLANDESTINAS 

JESÚS Y SUS DISCÍPULOS



Estas pinturas ya se representan en las básilicas, en las iglesias o en diferentes edificios. También en mosaicos.


MOSAICO DE JESÚS


Jesús triunfante a lo romano en  una cuadriga sigue teniendo la visión de Jesús como si se tratara  de Apolo triunfante en un carro con animales alados.

JESÚS Y LOS APÓSTOLES


Los Apóstoles eran muy importantes porque fueron los que extendieron la Palabra de Dios sobre todo San Pedro que era el que estaría en Italia y fue el primer Papa. En el Evangelio de San Mateo 16 : 13-20 Jesús declara: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia." y así Jesús fundó la Iglesia.
También fue muy Importante Santiago porque se cree que vino a España a extender la Palabra de Dios.

María Magdalena de prostituta ha pasado a  la discípula más destacada, la elegida por Jesús para transmitir su mensaje. Nos encontraríamos ante la verdadera fundadora del cristianismo, uno de los secretos mejor guardados de la Iglesia Católica. La fuerza de lo femenino se abre paso. La justicia no ha hecho más que empezar.
María Magdalena es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazareth. 

JESÚS MAESTRO ENSEÑANDO A  LOS DISCÍPULOS



La imagen que encabeza este tema es la reproducción de una pintura encontrada en una catacumba romana, en la que Jesús aparece vestido con la toga del magister y en actitud de enseñar a sus discípulos.

Jesús ha sido reconocido a lo largo de los siglos como un hombre sabio y como un maestro. Sus enseñanzas éticas sobre el perdón y el amor a los enemigos se encuentran entre aquellas que más han hecho progresar a la humanidad. Su forma de hablar de Dios y de la relación con Él han abierto a millones de personas el camino de la espiritualidad.

MARIA MAGDALENA (Múseo del Vaticano)

María Magdalena de prostituta ha pasado a  la discípula más destacada, la elegida por Jesús para transmitir su mensaje. Nos encontraríamos ante la verdadera fundadora del cristianismo, uno de los secretos mejor guardados de la Iglesia Católica. La fuerza de lo femenino se abre paso. La justicia no ha hecho más que empezar.

María Magdalena es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazareth. 

Otra teórica dice que María Magdalena además de discípula fue la esposa de Jesús con la que tuvo hijos.

MARÍA CON EL NIÑO


En el  Evangelio de Mateo (Mateo 1:18) y el Evangelio de Lucas (Lucas 1:27) presentan a María como una joven virgen cuando, en la Anunciación, supo que estaba encinta por obra del Espíritu Santo, sin concurso de varón. Por esto, a menudo se la llama la «Virgen María», o simplemente «la Virgen».

Este asunto ha creado mucha polémica pues en el s-XVII distintas órdenes como los dominicos o los los carmelitas que algunos reconocían a María como Virgen y otros lo cuestionaban y Pacheco y otros sevillanos ponen el Dogma de la Inmaculada por las nubes,epro hasta el s-XIX el Dogma de la Inmaculada Concepción no ha sido oficial por la iglesia católica.

Si María es virgen desde el principio deberían haber puesto el dogma desde el princioio.
Desde el Concilio de Éfeso del s-V d.C. ya es María la madre de Dios una persona muy importante y por lo tanto hay que  adorar, sigue dando la visión  Isis que aparece de vez en cuando con el niño en una representación egipcia.

LOS REYES MAGOS
Los Reyes Magos no aparecen hasta el s-XIII o XIV d.C, y con ropajes de Napoles del s-XVII y el s-XVIII cuando se sabe que kis reyes son Sacrapas de Oriente Persa y venían con telas de seda, todo esto quiere decir que la historia se va a adaptando a la tradición. 

LA ROMA SACRA

SARCOFAGO JULIO BASO


El Sarcófago de Junio Basso es un sarcófago paleocristiano de mediados del siglo IV d. C., encontrado y conservado en Roma. Es el más famoso de su tipo,1 al tiempo que la gran calidad y variedad de sus tallas hacen de él un interesantísimo testimonio de los primeros siglos del cristianismo.
Está tallado en un solo bloque de mármol de Carrara; tiene un largo de 234 cm y una altura de 142 cm.


SACRIFICIO DE ISAAC


Dios puso a prueba la fe de Abraham ordenándole el sacrificio de su hijo Isaac. Cuando se disponía a cumplir su voluntad, un ángel detuvo su brazo (Génesis 22: 1-19)

PRENDIMIENTO DE JESUS




Nuevamente Jesús sin barba recuerda al dios Apolo. Jesús imberbe.

JESÚS ENTRONIZADO


DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES



La paloma que representa el Espiritu de Santo.  El pez lo utilizaban los primeros cristianos para identificarse entre ellos era un símbolo secreto. La Cruz  representa la muerte de Cristo.








ARQUITECTURA

Después  año 313 d.C. la arquitectura va más allá de las catacumbas y utilizan las basílicas que era el lugar donde se reunían y los sacerdotes y obispos vivían. 


BASíLICA DE SAN PEDRO


Antigua basílica de San Pedro en Roma es una basílica peleocristiana que será destruida y en el s-XVI d.C. se reconstruye por  Raphael  así como los grandes arquitectos de la época con el  Papa Julio II. 

BASILICA DE MAGENCIO


Hay una parte central que es el cuerpo central de la iglesia suele ser rectangular con un brazo que se cruza y representa la cruz de Cristo conocido por transito.

Un patio que como en el mundo romano era un lugar de purificación y eso estará en la primeras iglesias de nominada patio de purificación por si antes de pasar ala iglesia no se está bautizado se entraba al nártex que era el sitio donde preguntaban si se estaba bautizado no  y si no  se estaba no se podía entrar al templo.

Las naves laterales  a partir de ese momento serán mucho más bajas de altura que la central para marcar que las Catedrales y Baílicas son de la Época Medieval. 

También estaba en in sertum  que era el escalón que dividía  el lugar profano del lugar sagrado que era el lugar donde el sacerdote se situaba para impartir los ritos, el sacerdote se ponía de espaldas a los feligreses y se decía en latín.

En algunas ocasiones había una  iconostasia que era una cortina  o un muro que impedía que fuera observado el  Cuerpo de Cristo porque no se podía ver al estar prohibido en esta primera época con el paso del tiempo esto desaparece.

El latín inventado por los sumerios seguido por los romanos  y usado por haber nacido el cristianismo en Roma. 

La cátedra es el lugar más importante con una solea o cabecera donde se sentaban las autoridades 
eclesiásticas.

BASíLICA SANTA MARÍA LA MAYOR

Arquitectura  heredada directamente del mundo romano como Santa María la Mayor por ejemplo.


NO HAY INTERÉS ARQUITECTONICO

AUSENCIA DE FACHADA.
En el paleocristianismo no había interés por las fachadas de las basílicas por eso algunas de ellas eran un templo con un frontón sin ningún tipo de decoración.


TEJADO DE MADERA A DOS AGUAS


El problema de este tipo de estructura es que se quema fácil y muchas de las iglesias desaparecieron sobre todo las primitivas, hay varios ejemplos en roma como;  Santa María. Santa Sabina, la antigua basílica de San Pedro o San Juan de Letrán.
SANTA MARIA LA MAYOR

Vista aérea la plaza es en froma de cruz.


SAN JUAN DE LETRán (Roma)



Esta basílica fue reformada en los s- XVI - XVII - XVIII por lo tanto la fachada no tiene nada que ver con la original. 

Desde el aire se pude ver la forma de cruz latina en representación de la Pasión de Cristo, toda la arquitectura paleocristiana está llena de simbolismos.

FACHADA DE SAN JUAN DE LETRÁN




Esta fachada es del s-IV d.C. y reformada en el s-XVIII d.C. 

BAPTISTERIO DE PIZZA





BAPTISTERIO
  • Lugar donde se bautiza
  • Suele ser de planta centralizada circular, octogonal etc,


El baptisterio está separado del tempo pues el lugar donde se bautiza ya que lo no bautizados no podían entrar al templo.
Por lo tanto se encuentran siempre separados y esto se ve muy bien en Pizza en este gótico italiano que está justo al lado de la iglesia.

                         BAPTISTERIO DE FLORENCIA


Baptisterio de San Giovanni en Florencia s-XIV d.C. estilo gótico policromado de mármol blanco con una cúpula muy grande.


LOS MARTYRIA
  • Edificio conmemorativo (mártires)
  • Planta centralizada (cruz griega)
  • Cuerpo con cripta sobre el altar

LOS MARTIRIUM

Es el lugar que se crea para conmemorar el lugar donde han sido martirizados, generalmente se usa como iglesia porque el altar se situaba justo encima del lugar donde descansan los huesos del mártir.

Una basílica típica es la de San Pedro de Roma justo donde está la cúpula de Miguel Angel debajo se encontrarían los restos de  San Pedro.

Con el paso del tiempo se unen todos los espacios de los edificios y eso irá dando paso al templo normal para no hacer tres edificios cuando todo se puede realizar en uno solo. 


En el 476 d.C. llegan los bárbaros a Roma y es la caída del imperio romano comenzando la Edad Media que en es tránsito a un periodo brillante artisticamente con los musulmanes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario