martes, 28 de febrero de 2017

HISTORIA ANTIGUA - 9 LAS POLIS GRIEGAS 2 - guadahumi

20 Diciembre 2016


HISTORIA ANTIGUA - 9  LAS POLIS GRIEGAS 2  - guadahumi 


FORMACION DE LAS POLIS

La mayoría de las veces la polis aparece por sinecismo por la unión política y económica que había en Grecia antes de la época arcaica en los s- VIII – IX a.C. era la casta aristocrática, no hacía falta que fueran aristócratas, simplemente porque la familia hubiese tenido éxito y mucha extensión de tierras y una oikos formada por una o  varias casas como una vila romana, la familia  más pobres tenían oikos mas pobres, en la Odisea se describe una oikos rica  Itaca, es una tierra pobre y no tiene otras casas satélites, por la descripción se ve que todo pasa en 3 o 4 edificios es una especie de cortijo.

El sistema por el que funciona ese sinecismo es muy variado por ejemplo muchas de esas casas tienen carencias económicas tienden a ser unidades autosuficientes por tanto el ideal de una oikos aristocrática es fabricar todo ellos, tener su propio terreno, hacer sus propios vestidos, que eran las mujeres las que hacían estas tareas, tenían su propia comida, araban sus campos, tenían sus molinos, su aceite, vino, cubrían todas sus necesidades.

Pero muchas veces eso no era posible porque necesitaban manufacturas más complicadas como las armas por ejemplo, solo una oikos muy pudiente podía mantener un taller de fundición y hacer sus propias espadas y cascos, lo normal es que aparecieran artesanos itinerantes que se llamaban DEMIURGOS que eran servidores del pueblo, la traducción sería los que hacen cosas para DEMOS que es la gente del pueblo y se establecían una temporada en la oikos y hacen las armas o arreglan aperos agrícolas  y dependiendo de la fuerza económica que tenga el dueño de la casa cambiarán el tipo de regalos que le haga pues no existe el dinero pues será un invento posterior lidio de la época del Rey Midas.
A veces hay varias casas un poco separadas con parecidas carencias y eso lleva a que en un determinado lugar se instalen allí artesanos creando un centro comercial y eso con el tiempo creará el centro de una polis, algo muy importante en el concepto polis pues de ese centro dependerán esas oikos aristocráticas.

Para que una polis surja en sinecismo no quiere decir que su casa se abandone y todos se vayan a vivir a ese nuevo mercado sino que siguen en sus casas, pero todos hacen que ese mercado progrese pues a todos les interesa y luego se identifican con esa polis, esto es muy importante porque creará una idea que puede ser extraña pero que en occidente se entiende y nunca podría haber pasado en Mesopotamia y es que la polis no es un lugar, puede depender de sitios lejanos sino que es el conjunto de la gente.

Por lo tanto, la polis en realidad no es un sitio es la gente y esto es muy importante.
El templo de Isthar en Babilonia es el templo de la deidad y ahí vive Isthar y ahí está la administración, y ahí están sus sacerdotes pero en las polis está donde estén sus gentes. Esto es un salto muy grande y eso hace que a veces una polis tenga que trasladarse, es como una colmena de las abejas, pues la colmena está donde este la reina y las abejas y pueden trasladarse y es lo mismo en el mundo griego ya veces gente de un sitio se pone en marcha con sus barcos y se van a fundar una colonia desde Grecia a Italia.

La idea fundamental es que la polis la hace su gente no las casas donde viven.

            {  CENTRO RELIGIOSO
ASTY   {
             {  CENTRO POLITICO – ADMINISTRATIVO (ÁGORA)
                
El centro de la polis es el centro visible es el ASTY es el centro ideológico de la polis, es un centro físico con un centro ideológico, todos los miembros de la polis les hace identificarse con esa idea y es ahí donde el asty tenía dos sub centros o constaba de dos partes y además podían estar juntas o muy separadas uno es el centro religioso que suele denominarse acrópolis y el otro que sería en centro político y administrativo y pueden estar juntos o pueden estar muy separados como el centro de Corinto y los dos son asty que son el centro de la acrópolis.

CENTRO RELIGIOSO

En el centro religioso está la gente más importante de la polis y la gente más importante son los dioses y les hacen casas para que los dioses se queden a vivir con ellos y está donde vivían sus antepasados donde tuvieron la oikos los antiguos, donde estaban los micénicos y por eso están en alto para que tengan aspecto de fuerte, no son fuertes pero si lo fueron pero ya no y por ejemplo en la Acrópolis de Atenas están los templos, tiene una puerta y allí tiene casa Erectey un gran dios legendario y allí hay un templo que es el Erection que es un relicario donde se guardan los regalos de los dioses. 

Los dioses  regalaron a los atenienses y los guardan en el asty de la ciudad. Un pozo con una serpiente, un olivo regalo de Atenea, hay un templo dedicado a Atenea que es la patrona de Atenas y les dio ese nombre que fue la primera moradora de Atenas y por eso tiene la mejor casa de Atenas y jamás les pasaría por la cabeza a ningún aristócrata griego hacerse una  casa mejor que la de ella. Sin embargo, en el periodo helenístico eso ya no es así y ya aparece gente muy vanidosa que hace sus casas más grandes que las de los dioses, pero eso para un griego clásico es impensable y caer en la mala educación en la GIBRIS que es la soberbia y sería no tener gusto aristocrático.

También hay un templo pequeño dedicado a Nike o a Nike Atenea que también era un relicario donde se guardaba un tesoro ganado a los persas en la batalla de Platea y estaba dedicado a Nike que es la diosa de la victoria que es una diosa con alas. Hay dioses que llevan alas que son dioses que no son de fiar porque igual están contigo que salen volando y se ponen a ayudar al enemigo en la batalla, el más famoso de los dioses alados es EROS el hijo de Afrodita el dios del amor y la otra es la victoria empieza una batalla y se va cambiando de bando y a los que iban ganando en la batalla pues les empieza a ir mal  porque la diosa se ha ido con los otros.

Entonces les dedican un templo que se denomina  Nike APTERA que significa sin alas para que no se pueda escapar volando y se tenga quedar siempre con los atenienses, pero parece que le asunto no les funcionó pues al final los espartanos les ganaban las guerras, todo son templos también hay para Zeus.

LOS SACERDOTES

Es tabú poner la casa de uno donde viven los dioses, los únicos que viven son los sacerdotes pero no son como los sacerdotes de un templo sumerio o babilonio que no tienen ningún poder son personas de prestigio geralmente son sacerdotes de una familia con ese cargo heredado ya que determinadas familias tienen el sacerdocio como un honor ya que no tienen influencias políticas o sociales solo por eso, sería como sacristanes, los que tienen las llaves de los templos, los cuidan y con ayuda de otros visten a los dioses  porque a los dioses hay que cambiarles de ropa según las fechas.

En el periodo clásico ya no llevan esos vestidos de quita y pon eran de madera originalmente y en periodo clásico a finales del periodo arcaico cuando la polis ya madura ya son más duras ya son de piedra de mármol o incluso criselefantinas ahí sí que duermen los efeboys que son chicos  jovenes que están haciendo el servicio militar  y hacen funciones de guardia pero todo es simbólico y teatral ya que es la representación de la ciudad y es ahí donde está el corazón religioso de la polis pero también puede estar en el asty político o administrativo.

Generalmente si el centro del asty religioso normalmente es una acrópòlis donde están los restos de un casillo o templo micénico antiguo, el centro político administrativo es un ágora. Un ágora es muy indoeuropeo típico de estas ciudades que surgen por sinecismo y en el fondo existe lugares parecidos más pobres que los romanos a esas ágoras denominan foros, es lo mismo un ágora que un foro  que al final es un mercado que es muy importante a la hora de unir y crear ese sinecismo.

En un ágora al principio cuando la polis empieza a surgir no hay nada es un descampado donde nadie coloca nada ya que lo normal es que haya letrinas y es un lugar muy sucio, suelen pasar ríos y a veces la gente va a intercambiar cosas y se convierte en un mercado, por lo tanto se pude traducir ágora por mercado y alrededor de ese mercado que es el ágora se van creando unidades administrativas. De modo que ya que está en ese sitio el mercado y es donde acude la gente se puede hacer una asamblea o  se puede construir un edificio para guardar cosas comunes a la polis como por ejemplo armas o un determinado templo con un dios que proteja la concordia y poco a poco se va llenando ese espacio de edificios más o menos significativos.

Por ejemplo una stoa es un edificio como un pórtico en el cual se pueden poner los puestos del mercado con un toldo con el fin de protegerse del sol o si llueve no mojarse y en esa zona se pasean y pasado el tiempo habrá bibliotecas y en esa zona es donde nace la vida política aunque generalmente más cerca de la zona de la divinidad, en Átenas esa zona es el Pinix y enfrente de la acrópolis esta el areópago que es un una montaña de rocas cortantes donde se reunían el senado más antiguo de la ciudad que eran los jefes de los clanes aristocrático, en esas asambleas que llamadas democratia pero que aunque sean antiguas los británicos imitan a los griegos y crearon su imperio a imitación del imperio romano y los romanos imitaron a los griegos.

Nunca se suprime una institución  si no que la van retocando y la van cambiando dando otras funciones de modo que las stoas también generalmente allí en el ágora que es el espacio común muchas veces hay gente que no se enterraba en la propia oikos ya que no se enterraba a nadie porque todos quieren estar con los antepasados pero preferían tener una distancia con los difuntos y lo hacían un poco lejos a distancia y les parecía buen sitio cuando surge las polis se van enterrando ahí  porque el asty está cerca de los dioses  y por ahí estarán los herederos, los futuros descendientes por lo que se suele encontrar en el ágora un pozo que teóricamente comunica con ellos para que la gente les deje regalos o tiren monedas. Ese es el centro que alrededor de esto hay casas o no da lo mismo.

La diferencia entre una polis típica como  Atenas y  una polis de Esparta porque la Atenas clásica en su momento de mayor extensión sigue siendo pequeña pues la mayoría de los atenienses no vivían en Atenas sino en oikos en aldeas alrededor de Maratón o en la costa, en el Pireo y acuden al asty a ciertas celebraciones. Estas celebraciones son muy importantes porque es lo que une a toda esa gente que cada uno vive en un sitio y son sus fiestas  y si no se celebran fiestas no late el corazón común que decían los romanos, no hay concordia que es el lugar común de encuentro  para que lata el corazón.

En Atenas las fiestas más importantes eran la panateneas que se formaba una procesión muy larga protagonizada por las doncellas de Atenas y ellas la dirigían para ir por un determinado camino que se llama la via sagrada para entrar en la acrópolis por detrás  y se formaban en el pompareum que está en la puerta del epirón. Esta procesión duraba más de una hora porque son 5 o 6 km. De un extremo al otro de Atenas cuya importancia histórica ha sido desproporcionada respecto a su tamaño en la época clásica. Parea esa procesión hicieron una entrada  Propileo con una escalinata. Muchas de esas  fiestas tienen lugar alrededor del asty, por lo tanto,  el asty es extensible a terrenos fuera de la ciudad.

                       {   RELIGION
CHORA          {    POLITICA – ECONÓMICA - ADMINISTRATIVA

Lo que no es asty es la chora que también tiene una expresión religiosa y se harán algunas celebraciones religiosas o políticas.

Todo el ática va a ser la chora que tiene una serie de expresiones religiosas y otras que son políticas, económicas y administrativas y también sociales.
A la chora de Atenas es más conocida es más conocida que las de Esparta; el Pireo por ej. froma parte de la polis pero no es una polis, pero allí viven atenienses, no forma parte de su asty porque está alejado a aprox. 10 km.  o el centro religioso puede ser el templo de Poseidón del cabo Sunión como unos templos que marcan que tienen una pequeña  casita a imitación del oikos aristocrático como una extensión de su casa para los dioses que protegen la ciudad. Los dioses que habitan la acrópolis, esos dioses se denominan APOTROPAIKOS = protectores, que significa dios que protege, todos los pueblos indoeuropeos creen que cada individuo tiene unos genios que les protegen y algunos afortunados tienen un dios protector entonces les ayudan a que todo les salga bien y cada ciudad tiene su dios protector.

Hay una teoría que dice que esta idea viene de Oriente o de Egipto. Por ejemplo Afrodita protege a los espartanos.  Poseidón protege a los de Agrigento. Atenas tiene a Poseidón y Atenea.

La chora que es el conjunto del estado tiene otro nombre.  Hay que saber como se llama la polis y como se llama el conjunto de la polis con la chora.
Por ej. el conjunto de Atenas  la chora siempre con la polis dentro es el ática y como estado se llama Atenas que es el nombre de la polis.

No siempre es así, por ejemplo en el caso de Esparta el conjunto; la chora  que es el estado recibe el nombre de Lacedemonia y la polis que es la capital del  estado donde está el asty se llama Esparta.

El sitio geográfico se llama Laconia cuando se habla de Esparta se puede estar hablando solo de la polis o por la polis tomando Grecia, cuando hablamos de Lacedemonia se habla siempre de estado, no solo de la polis sino del conjunto, los lacedemonios.

La polis se desarrolla y es enemiga del sistema aristocrático. Porque el sistema aristocrático se basa en el apego a la tierra   y en relaciones personales muy estrechas pero en la ciudad esas relaciones personales pueden ser estrechas pero cuanto más grande es la ciudad menos estrechas son quedan diluidas, y por lo tanto la influencia de los aristos que son los jefes de los clanes familiares es menor. Por lo tanto cuando las ciudades progresan el sistema aristocrático entra en crisis y se adaptan o desaparecen. Los jefes delos clanes tenían mucha influencia  y toda la gente que pertenecía a su clan y estaban muy ligados al a guerra y al desarrollo porque en el mundo aristocrático los aristós monopolizan la guerra, monopolizan la TIMÉ que es la riqueza de verdad el hombre siempre ha luchado y competido por la riqueza pero no siempre ha tenido el mismo concepto sobre la riqueza, para nosotros es la capacidad de consumir y para ellos era atesorar la timé que es honor, estima y dignidad.

Lo importante es ser el más respetado y el que más ha contribuido a la lucha, esto era importante en un mundo tan inseguro como el mundo antiguo que es un mundo de guerra donde los conflictos se arreglan luchando, pues el que lucha por los demás es el que monopoliza la guerra tiene un protagonismo social tan grande que en virtud de eso tiene más derechos que los demás, porque en el mundo antiguo otra norma es que es un mundo esclavista un mundo que gira alrededor de familias y de relaciones intrafamiliares que es el mundo gentilicio y todos no tienen los mismo derechos, ellos no entenderían que el vago de su vecino que hace nada tenga los mismos derechos que el que está siempre pendiente de los demás y si tiene que ir a la guerra va.

Los aristoi monopolizan la sociedad y el poder porque son los que más  contribuyen en la ciudad y monopolizan la guerra, pero en un determinado momento en Grecia en la guerra Lelántica = la guerra de lo alto en una isla que se llama Eubea muy grande fue muy importante en el desarrollo del Mediterráneo aprox. en el s-VII a.C. fueron los que iniciaron la colonización, pues en esa isla hay dos ciudades Calcis y Eubea que lucharon por el valle del Lelante y el que ganaba se quedaba con el territorio.

En esta pelea uno de los contrincantes aristois recurrieron a otros aristois  para ganar ya que eran menos en número  entrenaron y formaron un tipo de unidad militar que recibió el nombre en griego FALANGE significa combatir conjuntamente y estos aristois perdieron el monopolio de la guerra, porque los derechos y deberes en el mundo antiguo van a la vez y canto mayor es la contribución a la polis, el conjunto, más derechos se tiene y más influencia política se tiene.  Si ya no se monopoliza la guerra y combate en el mismo lado es muy difícil que luego se pueda mantener en la batalla esos privilegios.

Por ejemplo si el que hace cantaros y el aristois combaten con un equipo similar codo con codo formando una fila que es el invento de la guerra Lelántica  cuando termina la batalla el aristócrata no puede decir que han ganado gracias a los aristois  como hacían siempre y le dice al alfarero que ya se puede marchar pero esto solo funciona transitoriamente porque el alfarero protestará aduciendo que el también estuvo en la batalla con el aristois  y además fue más eficiente y no estaría de acuerdo que el aristoi mande y el no.

Por lo que eso crea una lucha por el prestigio con una división de la polis, esa división será muy importante en el desarrollo político de occidente y se denomina STASIS es un término específico griego que significa conflicto político por el poder o disputa.

La falange griega era un grupo de hombres que ya no podían ser todos aristois solo algunos lo eran pero todos acabarán teniendo un entrenamiento militar idéntico por la forma de combate era formar filas y esas filas tienen que llevar un armamento homogéneo y tener un entrenamiento homogéneo todos tienen que llevar un escudo redondo, todos iguales para que funcione la estrategia, un casco que les proteja la cabeza, una lanza, una espada  y protección en las piernas, tienen que aprender a formar uno junto a otro, la segunda fila tiene que empujar a la primera tienen que aprender a moverse una vez que cierren filas porque cuando están abiertos se mueven bien pero cuando van a chocarse con los otros tienen que cerrar filas entonces como están todos apelotonados si se tienen que mover tienen que moverse todos a la vez y al mismo ritmo juntos llevando el paso y a la vez y si tienen que girar los de la derecha casi no tienen que andar y los dela izquierda tienen casi que correr

Y eso exige un entrenamiento uniforme, es muy importante pues luchan todos hombro con hombro y todo el que forme parte de la falange acaba teniéndolos mismos derechos que los aristoes y eso crea las situaciones de stasis y acabara creando unas leyes que van a estar por encima de unos y de otros y que no suelen gustar a nadie pero las deben acatar como un mal menor para no luchar entre ellos, los griegos son capaces de salvar esta situación de stasis con poca violencia sin matarse entre ellos pero a veces también hay muertos.
Los romanos resuelven esto con miles de muertos en guerras civiles o asesinado por la calle por parte de los sicarios.

Los macedonios son mucho más antiguos y luchan en sintagma que  es una falange de 16 x 16 = 256 y se llaman SARISAS que son franjas muy anchas. Estos del valle no llevan lanzas más modestas o llevan dos lanzas una más corta y otra más larga, una es para tirar y luego ya la otra es para defenderse o atacar y también llevan espadas cortas, también sus cascos son más cerrados porque no se mueven tanto.

La forma de lucha de la falange es avanzan se chocan y empujan y cuando uan se rompe entra otra, pero de pronto resulta que han hecho un invento militar tan avanzado que el padre de Alejandro Magno fue el que invento la forma de este entrenamiento y de funcionar así y que son unidades que al forar escuadrones unidades sin sintagma pueden maniobrar de otra forma pero al principio son filas y si uno cae en la batalla el de atrás se coloca en su puesto.

Llevan unos flautistas para llevar el paso y animar. Todos los soldados de la primera fila cuando chocan con el enemigo tienen que saber cerrar filas y los de atrás empujan a los de delante y sacan la lanza por encima del bloque frontal y el que viene en contra de pronto se encuentra con una técnica que antes no existía en el mundo militar de la época en el mundo de Egipto o las ciudades babilónicas .
Es un muro compacto de lanzas y escudos que avanza mortal y aunque sean muchos más si  cae uno se le  echa para atrás y el de la fila de atrás  entra en su lugar y a empujar. El sitio más peligroso son las esquinas, al ponerse  el escudo sobre tierra se empuja hacia la derecha y los dela derecha tienen que empujar porque a ellos no les cubre nadie por lo tanto el primero de la derecha esta en el sitio más expuesto y por lo tanto más peligroso y todos los demás saben que en esa esquina está el rey de los espartanos que es el sitio más peligroso.

Luego el rey ocupa por tener más honor  y alrededor tiene el resto de los brutos.


TENSIONES EN LA POLIS

En la polis hay estres y violencia porque unos quieren determinados derechos y los otros no quieren soltar esos derechos, eso crea lo que los griegos no llegan a bautizar pero los romanos si que se denominará una FACTIO, una factio son los seguidores de una determinada idea o de un líder. En el mundo antiguo NO EXISTEN LOS PARTIDOS POLITICOS ni nada por el estilo eso es muy importante, en una democracia como la ateniense no podría haber existido con partidos políticos porque un partido político tiene un secretario y esa figura es la que manda en el partido y elabora las listas de candidatos y eso en ese sistema de polis que es parecido a un municipio es autónomo e independiente del resto y tiene una instituciones para gobernar un territorio o un término municipal que es la chora.

LA FACTIO

Los griegos no tienen jefe lo que si ocurre en los romanos que tienen una factio importante en Roma cuyo jefe es Julio Cesar en una situación de stasis separación de división interna tan fuerte que se están matando entre ellos y unas legiones luchan con otras y están en una guerra civil y el ganador mata a todos los del otro bando y les quitan todas sus posesiones y se lo reparten y como eso no es definitivo aparecen otra vez los perdedores y se quieren vengar y así se pasan los romanos matándose entre ellos mucho tiempo y todo esto era a base de factiones y esas factiones eran los seguidores de Pompeyo los de Craso, seguidores de Marco Antonio, los seguidores de Augusto pero ellos no organizan solo son jefes morales en el momento que pierden el liderazgo moral entonces esa faction desaparece y sus seguidores se unen a otra, por ejemplo muere Craso luchando y tenía muchos seguidores pero automáticamente desaparece su factio, no tiene la figura de un secretario que diga vamos a hacer un comité de crisis hasta nombrar otro jefe de la factio sino que se disuelven y resulta que si los seguidores de Craso se identifican más con Julio Cesar que con Pompeyo y a mayoría de ellos se unen a factio.

Esto no ocurre en Grecia en una polis, esto no quiere decir que no hay violencia pero los griegos procuran arreglarlo y no matarse por la calle, porque siguen teniendo una educación aristocrática y esa educación hace que eso sea una espiral horrorosa porque se funda en la timé, en el honor. Porque  si  mata por la calle uno del clan A a otro que es del clan B, el clan B y su jefe tienen la obligación moral ineludible de vengarlo, por lo que para evitarlo crearán una figura moral que superara esas factiones y le llamarán el DIALECTES.

DIALECTES

Viene de la palabra dialectae y diálogos, es la palabra dividida, el dialogo es el confronte del logos, como dialecto es confrontar una lengua que se sale de otra y no tiene traducción se muestra como un árbitro que es un legislador es alguien que tiene tal fuerza moral que se impone a las factiones dándoles una solución a ese problema de choque que tienen dentro de ese sistema aristocrático y que no es fácil que se fundamenta solo en ese prestigio moral y es la autoritas que diría un latino que tiene el como persona, Solón y Dracón  que es su honor. Por ejemplo hay una situación de Starsis, de división en Atenas muy importante siguen teniendo mucha influencia los clanes aristocráticos y los aristócratas monopolizan la asamblea de gobierno que es el Areópago que es la asamblea que se reunía en la colina del Areópago.

COLINA DE AREÓPAGO


DRACÓN


Es un enorme monolito de mármol gris azulado, veteado de rojo. Mide 115 m de altura y domina el Ágora de Atenas. En la cima y en las laderas se observan cortes en la roca, formando plataformas, que son los únicos restos de antiguos edificios.

LAS LEYES GRIEGAS

Dracón de Tesalia siglo VII a. C. legislador de Atenas que ocupó el cargo de arconte epónimo. Desde ese cargo, Dracón intentó quitarles a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente, mediante la recopilación y publicación de las leyes existentes. Una legislación para todos era el primer paso hacia un gobierno democrático. A Dracón se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C.

El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen al adjetivo draconiano, el cual hace referencia a una ley, providencia o medida extremadamente severa; sin embargo, y pese a la duradera asociación de su nombre, Dracón fue autor sólo de una muy pequeña parte de estas normas, centrándose al parecer, en el Derecho común, y las penas contra el homicidio, como forma de terminar con las venganzas familiares. Según la Suda, el descontento popular con el código draconiano fue tal que hubo de exiliarse a Egina, donde murió.

Esos aristócratas que monopolizaban el poder chocan con otros clanes  aristócratas que se  han empobrecido pero no quieren perder privilegios y tienen la alternativa de asaltar para defenderse o que la asamblea general de todos los guerreros que tienen más poder que ese clan reducido  de solo aristócratas les ayuden. Estando al punto de llegar a la lucha violenta hay Dracón les convence, aunque no lo entienden,  que los atenienses con tantos enfrentamientos se están matando entre ellos y si continúan así se matarían todos por las calles, de modo que si por ejemplo  un acleómidas mata  a un celonida, estos tendrían que vengar matando a quien ha matado, ya que tiene y se mantiene la obligación moral de vengarlo.

Entonces Dracón dice que todos renuncien a esa obligación de venganza y le den ese poder a  el, Dracón   les promete que como no es de ningún clan les vengará y de ahí vienen las leyes draconianas que serían muy duras, pero no es venganza pues el castigo lo dará él y no alguien del clan agredido, y los jueces que ha nombrado Dracón  son jefes de distintos clanes. El legislador Dracón pretende que cuando el desaparezca las leyes continúen.  Grecia tiene esos legisladores para solucionar los problemas y son los llamados SABIOS DE GRECIA y destacan siete:  Bías de Priene, Cleóbulo de Lindos, Periandro de Corinto, Pítaco de Mitilene, Quilón de Esparta, Solón de Atenas y Tales de Mileto.

La gente cree Tales de Mileto era el que inventó la matématica teórica, pero  lo importante de los siete sabios de Grecia  es que eran tan sabios que eran  capaces de solucionar los conflictos que parecían más difíciles que el del teorema de tales, todos ellos eran dialectae, legisladores.

Las leyes también truco porque las leyes que hacían para la ciudad se tenían que refrendar siempre en el oráculo peguntando a la Pitia si las leyes eran buenas o malas pero le hacían unos regalos para sobornarla y la Pitia las refrendaba siempre.

En estas contiendas siempre había ganadores y perdedores  pero siempre los dos se quedaban descontentos y el problema no se resolvía entonces los perdedores normalmente tenían que abandonar la polis y fundaban otra polis pero siempre con el apoyo de la polis que se quedaba y les daban medios, barcos de todo para que no volvieran.







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