martes, 28 de febrero de 2017

HISTORIA ANTIGUA - 14 LA CRISIS DE ROMA – 3 guadahumi

7 de Febrero 2017

HISTORIA ANTIGUA - 14   LA CRISIS  DE  ROMA – 3        guadahumi

Teoría sobre las causas de cómo Roma llegó a ser la primera potencia del mundo Mediterráneo lo que no había conseguido ninguna otra polis.

Se decía de Roma que en realidad en la historia de la historiografía, teniendo en cuenta que historia es una cosa diferente al pasado pero en realidad no es cualquier pasado objeto de investigación que habría que averiguar.

Hay otro término que es historiografía que venía del griego que es la descripción de esas investigaciones y realmente lo que se tiene es un método y lo que hay son historiografías que son reconstrucciones.

Los griegos se dieron cuenta que solo se puede reconstruir el pasado desde el presente y por lo tanto cada generación construye el pasado de una cierta manera y la objetividad absoluta en la reconstrucción de ese pasado con las fuentes existentes y eso no quiere decir que no haya reconstrucciones objetivas.

Las propias fuentes, la literatura, los testigos que llegan a un determinado tiempo son sesgados, no  lo mismo el testimonio recibido  si el que lo cuenta esta en un lado de la batalla o en el otro o de un político de un partido o de otro, serán visiones forzosamente distintas, como se dio cuenta Tucidides del método histórico respecto a la guerra del Peloponeso ese mismo problema  se tendrá siempre.

Ese mismo problema tuvo Tucidides al intentar reconstruir la batalla de la Guerra del Peloponeso y decía que el lo había hecho con mucho esfuerzo y había recogido muchos testimonios y unos le habían querido engañar y otros se habían engañado ellos solos y el creía haber hecho una reconstrucción muy aproximada de cómo fue de verdad la guerra y aunque lleve  muerto muchos años sigue siendo un historiador de primera era muy objetivo a pesar de que tenía razones subjetivas para reconstruir la guerra del Peloponeso de una cierta manera.

La historiografía tiene un problema es que  en la transición durante la llamada república media, al finalizar la guerra de Tarento en el 272 a.C. en la primera mitad del s-III a.C., Roma en realidad es la potencia hegemónica de Italia entera no solamente del centro de Italia más la Toscana más la magna Grecia, y 100 años después aprox. en el 174 a.C. es la potencia hegemónica del todo el mundo Mediterráneo, de las dos orillas de todas las islas y de todas las penínsulas  Ibérica, Helénica se pone esa fecha para marcar.

Se destruye Cartago que representa la gran rivalidad en esas luchas de Corinto y poco tiempo después no llega a 10 años la destrucción de una pequeña ciudad que representa la resistencia bárbara en Numáncia.

Los historiadores antiguos o del Renacimiento siempre les ha impresionado mucho como era posible que una ciudad atrasada respecto a una ciudad como Atenas o Macedonia una ciudad de segundo orden, como era posible que hubieran llegado a lo que los griegos denominaban la hegemonía sobre la oikomene, los griegos sabían que era grande la casa común ellos no sabían donde estaban las fronteras, ellos pensaban que la frontera estaba en la India pero cuando Magno llegó allí se dio cuenta que quedaba mucho más mundo y le contaron detrás de las montañas había otro país con gente amarilla. Era un conquistador y quedo como imagen de ello.

Los romanos no tenían conquistadores, el que más se podía acercar a ello fue Julio Cornelio Escipión conocido por el africano o Tiberio Sempronio Graco

Tiberio Sempronio Graco


El imperio romano no es una conquista,  es una conquista de conquistas es una conquista estatal y por lo tanto es el primer imperio moderno.

ALEJANDRO MAGNO



No fue lo mismo que el macedonio Alejandro Magno III de Macedonia que era un hombre muy peligroso porque como el conquistaba lo que quería se llenó de fama y todo el mundo antiguo lo tenía como un ejemplo y creían que tenían derecho a hacer lo mismo e iba haciendo una guerra detrás de otra para conquistar territorios solo con un afán de conquistar por conquistar no por crear un mundo nuevo.

No era lo que querían hacer los romanos, los historiadores investigaron como era posible que esa pequeña ciudad llegase a ser tan extensa.

Otro de los grandes enigmas con Roma historiográficos es como esa enorme potencia de todo el Mediterráneo llegase a entrar en una crisis hasta desaparecer.

Roma tuvo una historia muy agitada al principio de la república y un sistema político que le permitió preminencia en todas esas guerras con los pueblos itálicos vecinos como los etruscos que eran de otro origen o lo semitas.

Roma no miró su pasado sino las guerras de sus enemigos y si veía algo que lo parecía bueno lo imitaba. Había un historiador griego que estudió el asunto llamado  Timeo de Tauromenio pero no  han quedado fuentes.


POLIBIO



Polibio es uno de los historiadores  más importantes del periodo clásico helenístico, vivió en el s-II a.C. y en prólogo a su obra titulada Historiae (Averiguación) se explica como Roma llegó a ser la potencia hegemónica del Mediterráneo y para contarlo,  establece lo que cree que son las causas y  explicar el proceso de la manera más objetiva posible.

Polibio es un hombre muy objetivo pero como fuente tiene algunos problemas porque es cliente de los Escipiones que es una familia poderosa por lo que siempre aparecen bien.
Polibio comprende muy bien el método histórico y lo aplica y en su libro sexto en el cual lo explica.

Este libro se ha conservado bastante bien aunque era muy difícil que las obras antiguas llegaran a nuestros días por el soporte utilizado,  los libros se copiaban a mano y eran muy importantes los centros culturales porque compraban esclavos en Grecia que se dedicaran a copiar los libros. Esos esclavos que eran habituales en el mundo antiguo no todos tenían la misma consideración y tratamiento, había muchos tipos de esclavos pues el mundo antiguo era muy desigual y estaba dividido en órdenes, en clases, en grupos.

Un esclavo imperial puede ser más poderoso y tener más influencia social que  un hombre libre. El esclavo del emperador Claudio podía dirigir toda una escrinía,  especie de ministerio y sin embargo no ser ciudadano y por lo tanto no tiene los derechos por ejemplo del portero del edifico.

Los centros culturales fueron copiados por las universidades occidentales denominadas en el mundo antiguo como bibliotecas.

Actualmente una biblioteca son lugares donde se guardan los libros pero en la antigüedad era una universidad, en una biblioteca que alrededor hay toda una estructura de estudio con el material que se guardaba en esa biblioteca.

BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA


Es muy famosa la biblioteca de Alejandría pero en esa ciudad había más bibliotecas. Era una institución de enseñanza y alrededor de esa biblioteca había un templo, los servicios necesarios.

Allí vivían los estudiosos, estudiantes que tuviesen unas rentas, esclavos que copiaban los libros.

El problema de las bibliotecas antiguas era que se incendiaban con facilidad y en Alejandria  se quemaron varias. El conquistador árabe de Alejandría cuando le dijeron que allí había una biblioteca, investigó de que hablaban los libros y decidió que si era algo importante estaría en el Corán y si no lo está en el Corán es que no es importante e incendió la Biblioteca de Alejandría.

La obra de Polibio ha llegado bastante entera aproximadamente en 70% de su obra pero de todo lo escrito en la antigüedad solo ha llegado el 15% y no  está completo, completo solo ha llegado el 4% y no todo ha llegado bien porque al no haber imprentas eran los copistas y tenían sus errores e incluso han llegado resúmenes de las obras y tienen carencias muy grandes al escribir lo que a  cada uno le interesa.

Por lo tanto, Polibio es muy importante para conocer como Roma llegaría a ser una primera potencia y habla de la República Media, es un hombre que vive al final.

Polibio conoció las guerras de mediados del s-II a.C. por lo que tenía reciente ese periodo.  Roma en esa época a partir de la guerra de Tarento  (213 a.C) va conquistando el Mediterráneo a razón de dos guerras al año dirigida cada una de ellas por un cónsul  pudiendo haber llegado a tener unas 50 guerras importantes pues en el mundo antiguo  la guerra es la manera de solucionar los conflictos.

LIBRO ANTIGUO ROLLO


Polibio en su libro sexto escribió en un rollo, pues aún no se había inventado los libros actuales, no se podía ir de forma fluida  a buscar una página, había que desenroscar un lado e ir enroscando en el otro, por lo que los libros eran mucho más cortos y los autores tenían que ser mucho más sintéticos y tenían que numerar de una manera muy clara de lo que estaban hablando porque sino era muy difícil de encontrar, al no tener un numerador de vueltas, haciendo una búsqueda muy especial.

El libro sexto de Polibio es  de los más extensos y lo dedica a explicar lo que el considera la causa principal de la preminencia de Roma que es lo que dicen las instituciones romanas.
La única teoría valida es que Roma tenía una Constitución, una politeía y unas instituciones mejores que las de sus contrarios, pues eran las mejores del Mediterráneo pero como Polibio es griego habla de politeías.

Politeía que es la ley llamada constitución y tiene una serie de connotaciones unidas que no tienen otras politeías, que constituye el desarrollo de las constituciones, tiene una dimensión moral  que las constituciones modernas no tienen. Conservan por imitación de las griegas y se conserva que todos los ciudadanos son iguales ante la ley pero eso en las constituciones antiguas es lo más importante de la constitución.

Polibio básicamente en el libro sexto describe las instituciones y la constitución en tres aspectos que les parecen los más importantes.

Uno: Lo que sería la propia politeia en cuanto a las asambleas que tiene.
Dos: Lo que sería la constitución en su organización política en las magistraturas.
Tres: Le parece que tiene un sistema político de acceso a la política  de la república romana que es más perfecto que la de sus contrarios.  

Esto es muy interesante pues cuando explica ese aspecto de la constitución romana lo compara con la de otros y por se conoce la constitución cartaginesa.

También habla de la parte moral que será sub divisible en otras.
VIRTUS – PIETAS - HONOS

Uno: Las virtudes VIRTUS romanas que dentro están institucionalizadas alrededor de la PIETAS y del HONOS básicamente;  honor, piedad y virtud.

La piedad es el respeto a los antepasados, el respeto a la familia, el respeto a gens incluidos los muertos y el respeto a los familiares inmediatos y a los ciudadanos pues Roma considera que es una gran familia.

PIETAS
Se traduce como piedad, pero no es la piedad que se conoce. Un aspecto para Polibio muy importante porque Roma llega a ser la primera potencia es por la pietas  por el  respeto que tiene a la familia que es el conjunto de la ciudadanía, a sus antepasados y a la gens.

VIRTUS
Se traduce como virtud pero no es la virtud que se conoce es la virtud miliar, es el valor militar. En sus instituciones y en su politeia un aspecto esencial que se puede comparar con la politeia Lacedemonia espartana es la conciencia de sus ciudadanos que la primera obligación sagrada es defender al estado que es el conjunto de Roma y tienen la obligación de hacerlo de una manera automática, sino cae en el deshonor.

HONOS
El honor es muy típico en el mundo antiguo. Cualquier que ofenda, que no respete a su familia cae en el deshonor, cualquiera que no respete las leyes del estado también cae en el deshonor y eso es muy  importante. En las constituciones actuales esto no existe.  

Esto lleva a definir como otra de las causas del ejercito, la organización y el funcionamiento del ejercito.

LA POLITEIA
Explicación según Olibio de la constitución republicana romana  y dentro de ella como decía las asambleas.

LA ORGANIZACIÓN.
Dice que la constitución república  heredó de un conflicto al principio de la república que se conoce con el nombre de Conflicto patricio-plebeyo o retirada al monte sagrado una concordia ordinarium que en latín concondia; cordus/corda  sería corazones  y ordinum unidos, la traducción es corazones unidos, eso es que todos los corazón laten conjuntamente y esto es el genitivo plural Ordinum de los grupos sociales.

Ordo es algo que no existe en nuestra sociedad pero que era muy importante en el mundo antiguo.

ORDO  es un GRUPO SOCIAL DIFERENCIADO, con leyes diferenciadas y  obligaciones diferenciadas, no una clase. La clase tenía que ver con los ingresos según la constitución espartana, con el dinero que tenían, el ordo no eso tenía que ver con el nacimiento. Existen varios ordines y todos esos tienen una ideología común que es la ideología de la concordia.
Todos ellos unidos como una familia, cada uno trabaja en su puesto de una manera concorde con Roma, esa es la teoría, es una ideología. Es como en una familia antigua nadie tiene libertad el único es el pater familias que es el único que manda y puede hacer lo que se le antoje pero tampoco tiene libertad absoluta en el s.III a.C. aunque en comparación al resto la tiene, el puede vender a su hijo.

El hijo tiene una misión, la hija otra, todos tienen que trabajar para la familia y por tanto lo normal de un hijo romano es que si es de una familia patricia tendría un ordo y su padre cuando el chico sea adolescente podrá hablar con el representante de otra familia por ejemplo Gracos de la gens Sempronia y  se acuerda un matrimonio  con otra adolescente por conveniencia, la opinión del hijo no importa, ni se le pregunta y el adolescente lo asume con naturalidad  y a su vez en la casa de los Gracos avisan a la adolescente Sempronita que han hablado con el representante de la casa CLaudes  que se casa dentro del tiempo acordado y como todos tienen que trabajar por la familia lo asume.

Este sistema les funciona y  son avanzados ya que  existe el divorcio pero en la República Media es muy raro que se divorcien pues tiene consecuencias sociales graves. Si una mujer se divorcia es muy malo para ella y lo mismo para el, pues la opinión social es que si se divorcian será por alguna razón importante. El marido queda manchado lo mismo que ella, en embargo en la época imperial 400 años después el divorcio es algo corriente pero en esta época mediados del s-III a.C. no es así.

Todos en la familia tienen que colaborar, la madre tiene que hacer por engrandecer su familia no de la proviene sino en la suya nueva.

Todos tienen su misión y todos los ordines en Roma más importantes y ,menos importantes trabajan y tienen que entenderse forzosamente para hacer grande una familia romana.
La familia romana es el conjunto de las gentilidades de los clanes familiares que forman Roma.

En la última etapa de la república los historiadores piensan que Roma está destruyéndose pero en esta época 200 años antes  o 250 años se está destruyendo  porque se ha perdido la concordia o la paz social, colaboración social y hay una lucha de clases entre los dos reyes.

CRISIS ROMANA

Ocurre en la república de la época final, la época de los Gracos, de Mario, Julio Cesar y es aes la época donde se pierde esa concordia.

Otra ideología propia es la:

LA LIBERTAS
Es otro aspecto importante de la politeia romana, se traduce por libertad pero no es lo que se conoce actualmente.

La libertas es una ideología que en occidente se mantenido copiado de los romanos.
Para los romanos la libertad consistía en la obediencia a los valores de la constitución no a las leyes porque en el mundo antiguo lo más importante eran los valores dela constitución, el patriotismo es una forma de dela pietas. El concepto de libertad actual no es mismo.

En el s.II a.C. hay historiadores romanos que dicen que se está perdiendo el mundo antiguo y que Roma está entrando en decadencia opinaban que obedecía fundamentalmente a que en la época final al existir el príncipe se perdió la libertas.

El historiador Tácito decía que el que más contribuyó a que se
 perdiera la libertas fue Nerón que era un tirano es lo contrario a la libertas pues está por encima de la ley.

CAYO CORNELIO TÁCITO


Cornelio Tácito (en latín, Publius -o Gaius- Cornelius Tacitus; c. 55-c. 120) fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio romano.

Estos serían valores ideológicos y son muy importantes en el mundo de la república y a mediados del s-III d.C. la gente los tenía muy asumido.

LOS ORDINES de la república romana a medidos del s-III son grupos sociales y la gens y grupos familiares siguen siendo más importantes pero existen grupos sociales diferenciados unos de otros.

LOS PATRCIOS
Son los patricios cuya palabra viene de patres y son los aristoi de Grecia los nobles en Roma. Patricio se es de nacimiento  y quien no ha nacido patricio no lo será.

LA NOBILITAS
Es otro ordo de la que viene la palabra noble y es un desliz semántico en la actualidad que se dio en el latín en la Edad Media y se perdió el nombre de patricio y los nobles que eran de nacimiento pasaron a ser lo que en Roma eran los patricios, una nobleza de sangre.

La nobilitas es algo típico de la república romana en sus etapas media y final , es algo específico romano que tiene que ver con la concordia ordine y es por lo tanto muy importante.

En la nobilitas puede haber patricios que son los nobles de sangre y puede haber personas que no sean nobles, incluso que no pertenezcan a ningún clan aristocrático a la gente tenía que pertenecer a alguno forzosamente.

Para formar parte de la nobilitas hay que contribuir al estado luchando en la guerra y teniendo éxito en la labor política.

En el mundo antiguo no hay diferencia entre militar y político, todo político es militar y todo militar es político.

Pertenecen a la nobilitas todos aquellos que han ascendido políticamente a las más altas magistraturas del estado, sea cual sea su origen eso crea un grupo que no forma de un ordo que se denomina HOMINI NUOVI, son gente por ejemplo como Cayo Mario que se casa con la tía abuela de Cesar que no pertenece a ningún pero es un hombre que asciende porque también se ascendía teniendo la protección de ciertos clanes y se les distingue porque no tienen CORNOME por ejemplo Cayo Mario NADA no está seguido de otro nombre de la familia, pertenece a los Marios pues todo el mundo pertenecen a alguna gens, incluso los libertos toman el nombre de su patrono pero no tienen en dela familia.

Por ejemplo Saulo Paulo, San Pablo, es un Paulo porque era de Tarso y todos los ciudadanos de Tarso eran los Paulos en libertad y los convierten en ciudadanos romanos pero no tienen cornome porque no pertenecen a un núcleo familiar.

REPUBLICA MEDIA
En esa época no existe la concordia, hay luchas por el poder a mediados del s.III a.C. , la crisis de la república final la gente se mata por la calle, hay guerras civiles y unos 300 años después de esta época las cosas ya no son igual y en Roma siempre han existido las conspiraciones y eso tiene que ver con el sistema gentilicio y en el sistema gentilicio todo es legítimo para lograr el bienestar dela familia eso tiene que ver con  luchas por el poder pero no entre grupos sociales distintos.

En la crisis de la república a finales del s.II a.C. se empiezan a producir una serie de problemas y esa serie de problemas rompen esa CONCORDIA ORDINUM y surgen banderías y factiones que en ese momento no existían. Los populares son gente partidaria del senado, gente del populos que quiere tener más poder y eso da una lucha social con una situación de stasis que les llevará a la guerra civil.

Lo que busca la nobilitas y el patriciado y el ambicioso en el mundo de la república media no es botín es gloria porque la recompensa única actualmente es el dinero pero en ese mundo está el honor que es como el dinero y el prestigio social es enorme y se es un héroe pues en la guerra ha engrandecido a Roma.

CONCORDIA ORDDINUM:
  1. PATRICIOS
  2. NOBILITAS
  3. SENATORIALES
  4. EQUINES – caballeros

A mediado del s-III a.C . Los soldados romanos que pertenecen al populus pero pueden pertenecer a la plebe  participan en las batallas y su recompensa es el botín, pero la recompensa delos generales es  el triunfo porque cuando se recibe el triunfo se ingresa automáticamente en la nobilitas y ya se convierte en senatoria  de por vida y los hijos.

En la crisis de la república no pasa eso y las luchas pueden llevar a que desaparezcan familias enteras.
Los patricios, los nobilitas, los senatoriasles y los equites  tienen derechos y  obligaciones pero diferentes.

CONCORDIA ORDINOM
  1. Patricios
  2. Nobilitas
  3. Plebe
  4. Senatoriales
  5. Equites (jinetes)


LAS MUJERES pertenecen a su familia y al ordo en el que esté pues ellas no van a la guerra y si no se va a la guerra no se tienen derechos, en el mundo antiguo la contribución al estado es esencial. Por ejemplo en Esparta la mujer tiene un papel especial que no tienen en Atenas, porque como el núcleo de ciudadanos con derechos es pequeño el papel de la mujer espartana es esencial, en el mundo antiguo la idea de la familia, la idea del honor y la idea de la guerra están muy metidas en las ideas y si no se están en esos tres sitios no se está.

En Roma en el s.III a.C. no hay solteros ni solteras en el populu. Los esclavos y la plebe también son populus y tampoco hay soltería.

Un hombre que a los 22 años o una mujer que los 15 o 16 años no estén casados es que algo raro  ocurre.

Si son patricios, nobilitas o equines  cuando se casan se van de casa pero no saben organizar una casa, la madre le da generalmente a la hija  una esclava mayor que será quien enseñe a la joven a hacer que funciones la casa porque sino los esclavos no harían caso.

El padre del hombre están muy pendiente de la pareja hasta que aquella familia comience a funcionar.

En la población hay muchas más mujeres que hombres porque ellos van a la guerra y o están en ella o mueren.

Hay historiadores modernos  dicen que la situación ideal de una mujer romana de la República Media de Roma es una viuda de uno soldado que no le hubiera ido mal en la guerra y de una familia adinerada, porque tiene todas las ventajas de la casada y no tiene que soportar un marido.

En este mundo la ambición es muy importante y hay que participar en la familia si alguien no participa en ella se le aparta de la familia, lo mismo ocurre en el estado y se convierte en lo que los griegos llamaban un idiotex que se trata de una persona que esta ensimismada y eso no les gusta. La vida romana es muy pública pues todo es público.

Si en una casa el señor tiene un romance con una esclava se entera todo el mundo y se aceptará o no dependiendo de su estatus. La privacidad en Roma no existe.

En el mundo oriental si existe el Harem que es cerrado y privado y no puede acceder nadie.

POLIBIO



Según Polibio la constitución romana “Politeia Romana” las instituciones romanas tenían ventajas de varios de esos tipos de regímenes políticos copiados de Grecia. Polibio se había educado en Grecia y sido general era un hombre muy instruido pues había sido asiduo de las bibliotecas de Megalopolis en la parte del Peloponeso y por su formación era peripatética había sido instruido paseando y era discípulo de Aristóteles era racionalista y tendía a clasificar las cosas. Aristóteles y los peripatéticos clasificaban los regímenes políticos en seis tipos fundamentales aunque había muchos más llegaron a ser doce o dieciséis pero básicamente vienen de la democratia pero Aristóteles lo llamaba Politeia  que era la república y el régimen de la leyes y la democratía era la perversión del régimen, llamada actualmente demagogia.

Según Polibio una ventaja que tenía la constitución y los valores de la constitución romanos que son muy importantes era que tenía cosas de distintas constituciones y se parecía a la espartana en que tenía aspectos de una diarquía, aspectos propios de una democratia por tener algunas magistraturas que tienen una representación para el populus y para la plebe mucho más fuerte que en la propia democratia, pero básicamente Polibio decía que la que predominaba es una constitución de tipo oligárquico de una olgarquia con muchos aspectos aristocráticos, no llegando a ser una oligarquía perfecta pero como la oligarquía es una perversión de la aristocracia son pocos los que controlan la república y esos pocos lo son básicamente por su éxito político más que por su dinero son los clanes y las familias que triunfan  y por lo tanto controlan el senado.

Hay familias y clanes que duran te generaciones tienen una gran importancia y mucha influencia en la política romana, los Claudios, los Sempronio, los Graco, los Escipiones. Los Cesares no son importantes en la República Media no aparece Julio.

Basicamente es una oligarquía en las cual las asambleas fundadas en loa época dela monarquía tienen mucha influencia e importancia porque eligen a los magistrados y según Polibio las asambleas son tres: el Senado, los Comitia y el Conquilium.

  1. SENATUS (senado)
  2. COMITIA (comicios)
  3. CONQUILIUM (plebis)

Concilio en latín significa reunión de personas de un ordo, todas iguales,  cuando se reúne un ordo es un concilio.

Cuando se reúnen todos los senatoriales también es un conquilium.

La palabra concilio normalmente la usa la iglesia porque es cuando se reúnen todos los que son iguales, obispos. Hay otro tipo de concilios de cardenales pero la iglesia dice concilio solo cuando se reúnen los obispos.

Como los romanos son de origen indo europeo también tienen dos asambleas básicas como en Grecia  y Esparta. Una asamblea pequeña y otro grande.

La asamblea pequeña formada originalmente pero que puede cambiar por los jefes de los clanes que serían los ancianos que en Esparta era llamada la gerusía que significa los ancianos. Senatus significa los senex que también son los mayores de 60 años, los ancianos.

En el senado del s.III a.C. se sentaba mucha gente que no eran ancianos algunos son más  jóvenes porque  les ha dado tiempo a desarrollar su carrera pero no son ancianos.

En la gerusia espartana si porque eran ancianos porque como tenían que cumplir una serie de requisitos como haber pasado de 30 años para poder estar licenciados en el ejercito eran ancianos pero no necesariamente jefes de clanes pero originalmente si.

La Asamblea que es la de todos los que van a la guerra que son  todos los ciudadanos de pleno derecho  llamados COMITIA que viene de COMES  que es de donde deriva la palabra compañía el que acompaña.

En la filosofía el alma es un comes del alma y el alma es un comes del cuerpo, pues uno acompaña al otro. 

Los comitia iban juntos a la guerra originalmente pero en la República Media ya no y tampoco acompañan a los reyes.

Los comicios son las reuniones del populus en pleno derecho, por lo que hay dos conceptos separados:

Uno en contenido pequeño SENATUS y el otro el CONJUNTO DE TODO EL POPULUS incluido los senatoriales.

La república es un patrimonio del senado y del pueblo romano y ellos lo representan con las siglas SPQR    


      .

S = SENATUS
P = POPULUS
Q = I ;  Q es una copulativa  antigua 
R = ROMANUS

SPQR = Senātus Populusque Rōmānus = El Senado y el pueblo romano.
El conquilieum tiene que ver con esa concordia ordi y  se conoce como el conflicto patricio plebeyo.

El conquilium plebis es una reunión solo de un ordo, la plebe de Roma. La plebe es un derecho que alcanzan los romanos porque  originalmente la plebe de Roma no pertenecían al populus, en els.VI a.C. el populus solo lo integraban los que iban a la guerra cuando expulsaron a los reyes hubo un conflicto en el que participó la plebe y luego se les quería apartar del populus y el conejo del populos abrazó también, pero había miembros de la plebe que no pertenecían a esos clanes aristocráticos.

Se reunían solo los miembros de la plebe y no tenían derecho a asistir ningún patricio a esas reuniones o alguna excepción pues eran elegidos por la propia plebe para asistir.
Al desaparecer los reyes,  el senado  se quedó como la asamblea dirigente más importante.
El senado romano siempre tuvo una potestas que  es un poder muy específico que se denomina interregnum (Interregno es una interrupción en la normal sucesión de los reyes o emperadores) cuando Rómulo subió al cielo  el senado tuvo que buscar un nuevo rey, por lo tanto la monarquía romana como muchas otras indoeuropeas no es un monarquía ni hereditaria ni automática sino que el rey es elegido por las asambleas y concretamente en el mundo romano era elegido por el senado.

Al morir el rey se reunía el senado y ejercía un interregnum traducido significa entre reino y se buscaba un sustituto.

LOS COMICIOS
Los comicios en el Senado es la asamblea que controla la política romana y las magistraturas romanas  en general solo duran un año y al terminar la magistratura se tiene que abandonar el cargo y el senado es el que representa la continuidad de la política que son los que hacen las leyes.

Las leyes romanas no las hacen los magistrados, algunos magistrados pueden proponer leyes y presentarlas al senado y muchas leyes  si afectan a la constitución tienen que ser refrendadas pro los comicios.

Por lo tanto son los que legislan y dan continuidad política y en la republica media quien controla la política es el senado.

El senado está integrado por los miembros de la nobilitas, pero no todos los patricios están y tampoco en el senado. Pro si todos los miembros de la nobilitas están en el senado.
Hay varios tipos de comicios se llaman centuriados, curiados (los mas antiguos), tribales, y eso indica como se reúne el populus.

Siempre se reúne la misma gente, siempre son los mismos que tienen que ser los varones ciudadanos de pleno derecho que pertenecen a las clases sociales romanas de un gens y que estén en plenitud de derechos y que no lo s hayan perdido, pero a veces se reúnen por tribus o por curias o por centurias que son la reunión militar, y en esas reuniones votan ciertas leyes y eligen ciertos magistrados. En  Roma no existe sorteo de magistraturas como en la democratia.

Para poder votar había un censo y el voto era público y también existía el sistema gentilicio y cuando hay elecciones el jefe de un clan importante puede movilizar cientos de votantes al tener muchísimos clientes, el jefe dice a quien hay que votar y se tiene que acercar a votar  y todos saben lo que vota si es del clan de los Graco votará a quien haya decidido el jefe del clan, en estos comicios suele haber conflictos.

Durante la crisis de la república hay factiones y votar era muy complicado pero en este momento ese problema no existía.

Las luchas por el poder era entre familias para intentar tener más cargos y que sus clientes queden mejor situados, son familias de verdad.

LOS CURIADOS
Son los más antiguos, los curias son la división de la tribu y estos eligen magistrados  CUM AUSPICIO estos tienen poder religioso como otras muchas más magistraturas porque son los SACRA PUBLICA pues existe una religión  del estado y los magistrados son sacerdotes de esa religión del estado y representan protocolariamente  al pueblo delante de  los dioses, no todos los magistrados.

LOS CENTURIADOS
Son los que eligen a las magistraturas CUM IMPERIUM, aquellos magistrados que puedan mandar tropas y cuando alguien manda tropas tienen un poder ilimitado, pueden mandar soldados a donde quieran aunque después tendrán que rendir cuentas. Tienen un poder muy específico.

LOS TRIBALES
Eligen a ciertos magistrados que tienen una determinada potestas y todos se parecen en que llevan la misma vestimenta y como vienen de las tribus se llaman TRIBUNOS.
El concilio de la plebe se reúne para votar ciertas leyes y para elegir o apoyar a una magistratura que representa solo a la plebe de roma y que es refrendada por las tribus.
Los tribunos de la plebe es una magistratura muy grande y su misión es representar exclusivamente los intereses de la plebe y tienen una especie de senador por lo tanto puede asistir a las sesiones del senado  y puede proponer leyes y también puede vetar leyes.

Si en el senado están haciendo una ley y el senador tribuno está allí que es su obligación,  aunque faltan mucho normalmente. 
Según sean esas leyes si no hay un número mínimo de senadores no se pueden votar, no hay quorum y no se vota. Si no hay presentes  1/3 + 1 de los senadores no se pueden votar las leyes.

El tribuno de la plebe debe asistir a esas reuniones y si el considera que la ley que se está valorando es lesiva para la plebe, se levanta y dice. YO VETO y eso forma parte de su potestas y ya no se puede seguir hablando de esa ley ni tratando sobre ella.

Según va avanzando la república para quitar fuerza al magistrado de la plebe se hacen reformas constitucionales que la plebe acepta porque piensas que les conviene al poder conseguir más  cargos pero se perjudican porque al haber  varios tribunos de la plebe y uno puede decir que veta una ley y otro que no, en cuyo caso hay que reunir a la plebe para hacer un PLEBISCITO para saber su opinión sobre con cual de los dos están.

En la crisis de la época de la república se saltarán leyes no harán caso a la plebe y querrán seguir gobernando en nombre del pueblo y eso está por encima de la plebe romana.
Los comicios tienen una función muy importante que es refrendar las leyes y elegir a los magistrados de la república.

Se llama comicios a votar a los políticos. Los comitia.

LAS MAGISTRATURAS ROMANAS
Consisten en que los antiguos poderes del Rex (rey) se reparten en varias magistraturas y ningún magistrado puede tener todos los poderes que tenía antiguamente el rey excepto una magistratura legal que es extraordinaria nombrada pocas veces.

CARACTERISTICAS DE LAS MAGISTRATURAS
Cada magistrado tiene una parte del poder del rey y es elegido por unos determinados comicios y a veces el voto tiene que ser refrendado.

Todas las magistraturas con alguna excepción son colegiadas, eso quiere decir que no hay solo un magistrado sino varios, tres, cuatro, cinco, seis, los que sean.

Las magistraturas no cobran y el nombre de  magistrado significa que uno representa un poder que no es suyo, lo tiene prestado.

El poder que ejercen los magistrados es el poder del populus. Lo ejercen en poder del populus está delegado en lo magistrados.

Los magistrados tiene funciones administrativas peor no son funcionarios.
No tienen sueldo y  son elegidos con un poder en nombre del pueblo pero que no es suyo y en cuanto termina su magistratura que normalmente solo dura un año, ese poder regresa al pueblo y  en comicios se lo dará a otro magistrado.

Al no cobrar,  por esta razón es una oligarquía y dice Polibio que solo algunos pueden jugar a ser magistrados porque aunque sean pobres como podía ser Mario o Cesar que estaban arruinados por las luchas civiles podían caer bajo la protección de un clan, y a una familia rica le podía interesar por ejemplo como a los Escipiones poner a alguien que tenga futuro y lo proponen y se pondrán de acuerdo con los Graco y a quien les interese para ver si colocan a esa persona y le sacan EDIL de la magistratura y hace carrera y en un futuro si el llega a nobilitas, les deberá un favor.

Eso es muy normal del sistema romano de la república y más tarde  se mantiene y hay dos cosas que aparecen. LA AMIQUITIA (amistad)  y EL CLIENTELISMO.


La amistad en Roma no existe  como tal pero si está presente interpretada de otra manera.

LA AMIQUITIA  romana es una alianza política exclusivamente. Son dos personas que están de acuerdo, se piden favores entre ellos que se devolverán. Si no se devuelven los favores se cae poco a poco en el CLIENTELISMO y se convierte en un servidor del que le prestó el favor.

Normalmente las magistraturas duran un año pero puede que no se ejerzan todo el año, solo parte del año.

CURSUS HONORUM. Esta característica de las magistraturas significa cursus = camino = curso y honorum = gen. pl. de hono  = honores, el camino de los honores y eso quiere decir que no se pueden ejercer las magistraturas superiores si no se han ejercido las inferiores. No se puede proponer a alguien a una magistratura superior sino ha desempeñado toda una serie de magistraturas inferiores antes.

Hay magistraturas que pertenecen al cursus honorum que son obligatorias  para poder ir ascendiendo que son las más importantes y otras que no que están fuera del cursus honorum

Las más bajas son protocolarias y suelen ser elegidas o nombradas por las tribus o por las curias.

Hay  una protocolaria y no es importante y representa al pueblo romano, son los llamados LICTORES  y representan el poder el populus y son aproximadamente 48 o 60 su vestimenta es especial y llevan unas hachas etruscas  denominadas en latín FASCIES

LICTOR Y FASCIES


FASCIES

Es un hacha llamada fascies que van atado con un hilo púrpura. Es el símbolo de la guardia civil.

De esa hacha tomaron su nombre los fascistas.

Estas personas Lictores no tenían poder pero representan protocolariamente al populus romano, por eso en todas sus ceremonias  como en la  curia, etc.  tienen que ir y son los que representan todos los poderes del pueblo romano y por lo tanto representan, muy especialmente  la justicia delpueblo romano, los que ejercen la justicia son el populus y pertenecen al senado en cierto sentido pero son del pueblo. Y por lo tanto son verdugos pero nunca ejercen  solo por crímenes contra la pietas que son crímenes sacrílegos  y serán quienes los ejecutan. Hay muchos tipos de magistrados que se eligen en comicios para preparar ciertas leyes, si se quiere hacer una ley y en lugar de ir todos los senadores a discutirla se elige a unos magistrados que la preparan por ejemplo la ley de las doce tablas del s.V a.C. se hace para intentar superar una situación de conflicto patricio-pebleyo parecida a la que se daba en esas situaciones de stasis.

Una magistratura especial del curso  que forma parte del cursus  honorum y que se va desplazando en él son los tribunos de los soldados.  

Soldado se dice en latín MILES –MILITES = soldado = militar
Los tribunos militares serían los tribunos de los soldados .

Muchos historiadores piensan que esto al principio de la república era la magistratura más alta pero que fue perdiendo fuerza por el ascenso de otras magistraturas y por cambios internos pero era la magistratura de más rango.

LOS TRIBUNOS MILITARES
Los tribunos militares en la república media son varios y son elegidos por los comicios centuriados y los comicios tribales  y son de dos tipos unos pueden ser del ordo senatorio y el otro de la plebe, son oficiales militares del estado mayor y solo se diferencian porque llevan en la túnica una banda más ancha roja que los otros, pero todos mandan igual.

La diferencia es k los que pertenecen al ordo senatorio en caso de igualdad pasarían a mandar la unidad correspondiente.

Polibio dice que debido al orden militar Roma se debe su hegemonía y a su legión.
Una legión la manda un legatus, un cónsul, un rector pero lleva, tribunos militares que son una especie de oficiales del estado mayor y antes de las batallas los generales tienen que consultar a una especie de consejo de general y si el general muere son los tribunos militares los que se hacen interinamente con el mando de la legión, si no hay otra magistratura más alta, por lo tanto esta magistratura es muy importante y forma parte del cursus honorum porque es donde aprenden los jóvenes de la nobilitas  el oficio de militar y allí tratan con los generales.

Cuando va a la guerra un general nombra oficiales de estado mayor a sus amigos y como no cobran no se considera corrupción y nombra a los amigos en los que confía como consejeros, es una relación de amiquitia y de ahí se forman los tribunos militares y  el centurión más antiguo que no pertenece a ese grupo. Se asciende en el ejército desde soldado raso pero estos son como de academia y si no son elegidos se van al estado mayor. Pueden mandar unidades.

  1. QUESTORES – preguntan
  2. EDILES -      alcaldes
  3. TRIBUNOS MILITARES
  4. LICTORES
LOS EDILES también llamados plebeyos  que son los que controlan  la policía y la administración de Roma.

LOS MUNICIPES = municipales.  Los ediles son elegidos y hay varios tipos, ediles que mandan más y se llaman CURULES que son elegidos por los comicios y otro que son elegidos por los CONQUILLA PLEBIS, unos representan a la plebe y otros no pero mandan igual y en caso de empate predomina el voto de los QURIALES por ser de más categoría y están arriba en el cursus honorum.

Los ediles tienen que esmerarse pues si no lo hacen bien de edil se acabó su carrera política, son los que tienen que dirigir la policía de la ciudad y Roma es una ciudad muy complicada. Tienen que organizar los horarios de las tabernaes, el tráfico y el horario de la circulación de los carros, cuando se pueden arrojar cosas desde las ventanas, retirada de animales muertos en las vías, los ladrones y estafadores en los mercados, pesos y medidas, que se cierren las puertas de noche, de manera que los ediles tienen mucho trabajo las ciudades y especialmente Roma.

Las calles de Roma son muy confusas pues no tienen nombre ni número  y los que vienen de fuera andan perdidos.

La urbe a mediados del s.III a.C. es muy grande se empiezan hacer edificios de muchas plantas, no hay normas urbanísticas, todo la suciedad la tiran desde las ventanas y luego están los ladrones y estafadores.

Además tienen que organizar los SACRA POPULARIA que son las fiestas y los juegos que son muy importantes y si se organizan mal las fiestas el pueblo protesta.  Las fiestas  no las paga el municipio las pagan los interesados en ellas de su bolsillo y generalmente. Los ediles plebeyos no tienen dinero pagarlas  y se hacen alianzas políticas entre varios grupos o carias familias para darles más pomposidad porque las fiestas son muy caras y eso que a mediados del s-III a.C. carreras de carros no hay, gladiadores tampoco solo se hacen el algunos actos fúnebres.

LOS QUESTORES
Questor viene de preguntar. Los cuestores se encargaban de la administración del dinero público. Cobraban los tributos, estipulaban los contratos de arrendamiento, pagaban el sueldo a los soldados y a los funcionarios, etc.



Con la conquista de nuevos territorios también aumentó el número de magistrados necesarios para garantizar una adecuada administración financiera. Al final de la república había casi cuarenta cuestores, frente a los dos iniciales.

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