martes, 28 de febrero de 2017

HISTORIA ANTIGUA 15 - EL DECLIVE DE ROMA – 4 guadahumi

14 de febrero 2017

Historia antigua 15 -  EL DECLIVE DE ROMA – 4   guadahumi


CAUSAS DEL DECLIVE DE ROMA


Los historiados griegos lo denominaron la hegemonía sobre la ecumene, hegemonía es una palabra griega que viene de hegemon que significa líder militar, por lo tanto hegemonía es el liderazgo y oikos menos sería oikos que es la  casa común y es lo que se creían los griegos que era el mundo y que era mucho más pequeño que en realidad es y que se terminaba en la india pero cuando llegó allí Alejandro Magno se dio cuenta que detrás de unas montañas había otras personas y de color amarillo.
Y en ámbito del mundo clásico es el Mediterráneo y los geógrafos de Alejandría y helenísticos llegaron a tener una idea bastante clara de cómo era la tierra. 

Sabían que en mundo era esférico y llegaron a calcular su medida por el teorema de tales, haciendo mediciones en distintos puntos llegando a establecer aproximadamente el diámetro de la tierra con mucha discusión pero más adelante esa teoría fue olvidada en la Edad Media.

Roma asombró a los historiadores antiguos al lograr la hegemonía sobre la ecumene  ya que Roma era una ciudad que teóricamente tenía menos posibilidades de lograr esa hegemonía que Esparta que fue una polis-nación  muy poderosa militarmente, así como Atenas, o Alejandría, o Cartago que eran teóricamente  más poderosas que Roma.
Los historiados de la época llegaron a la conclusión que era por varias razones y una que adujo Polibio en su libro sexto era que su constitución era muy buena, por su politeia, per para los griegos y los romanos una politeia era algo más que una constitución pues tenía a su alrededor una serie de principios morales que eran tan importantes como la propia politeia y que eran de obligatorio cumplimiento.

Entre ellos por ejemplo en la constitución Lacedemonia estaba la agôgê que era un determinado modelo de padeia que estaba centrado en un valor moral supremo para ellos de denominaban la andreia cuya raíz andros que significa hombre y se traduciría por la hombría como valor militar.

En el mundo antiguo el valor puramente militar e y el valor moral eran muy importantes porque sin ellos no se puede defender la polis, no se puede defender el grupo familiar llamada gens y no se pude luchar en buenas condiciones.
Caer en la no defensa de la politeia, de la polis, de la familia es caer en el deshonor y por lo tanto en la muerte moral.

La actitud en Esparta de dejar que un extranjero ofenda a Esparta o a la politeia espartana era caer en la atimé y por lo tanto se perdían los derechos ciudadanos. La educación es Esparta era especial y cualquier adulto era un educador en la agôgê aunque no fuera de su familia.

Los romanos llamaban a su constitución la  Constitución de la Libertas y tenía esos valores morales. La libertas era  uno de esos valores.

Todo esto es por lo que creen los historiadores y teóricos políticos helenísticos que la constitución era una de las claves por las cuales accedieron a la hegemonía sobre la ecúmene. Por el valor de la libertas.

1) La LIBERTAS era la libertad de obedecer a la constitución de que no había nadie que estuviera sobre la constitución ni sobre las leyes y que por lo tanto todos obedecían las leyes.

Eso también era algo típico del mundo político griego y lo hizo muy diferente al  mundo de oriente, en Egipto la gente obedecía al palacio y al templo al faraón o a los sacerdotes que eran quienes hacían la ley y movían la economía.
En una polis son las leyes las que van cambiando y el rey de los espartanos es tan servidor de la rhetra como cualquier otro pero con una serie de privilegios porque tiene más honor que los demás.

2) Otro valor muy típico del mundo romano y también del griego es la PIETAS que era el amor a la gens y a la familia y está por encima y es más sagrado que el amor a la ciudad y a su conjunto.

Hay una obra de teatro muy conocida que explica esto Antigona, la ley le ordena que no entierre a su hermano porque es un traidor a la polis, ella lo entierra y lo justifica diciendo que su obligación sobre la familia esta por encima de la obligación sobre la ciudad.
Estos valores eran muy importantes y junto a esto están las leyes y la estructura política. Polibio en su libro sexto la estructura política romana le parece muy buena y le parece que tiene muchas ventajas sobre la democratia  y explica que es superior a otras constituciones.

Polibio dice que sobre el papel la mejor politeia es la cartaginesa que es más completa que la romana pero que tiene un defecto muy importante y es que un mismo señor puede estar en el consejo, en el senado, en la asamblea, es decir que el mismo señor puede estar en una institución y en la institución que vigila esa institución y eso la pervierte.

3) Otro valor es el militar. Esta es una de las razones de su hegemonía; por la constitución, los valores y el sistema militar y en el capítulo sexto la estructura del ejército, la guerra, la contribución de las tribus a la guerra  y a la organización del ejército y lo que llamaban los griegos la TACTIGE que sería la doctrina que aprenden y saben hacer los soldados  es otra de las claves del éxito de Roma.

La constitución repúblicana romana se mostraba como el éxito y la hegemonía sobre la ecúmene la logra República Media que se compromete mucho en la crisis y se reconstruye con el principado.

A Polibio le parecía que tenía aspectos de una constitución democrática porque en  los comicios participa todo el populus. El populus romano solo es una parte al igual que el concepto de demos de una polis son los ciudadanos en plenitud de derechos y no todos están en plenitud de derechos.

Tiene aspectos que son propios de un régimen aristocrático que es la tutela de los patricios y de la nobilitas que además no es solo de nacimiento sino de mérito, una meritocracia teóricamente.

Los peripatéticos también comparan la constitución romana con  una diarquía al modo lacedemonio porque tienen dos reyes que son electos que son los dos cónsules, pero realmente es una magistratura que no es hereditaria, solo se puede ejercer una vez en la vida aunque luego pueda  haber excepciones como en las Guerras Púnicas  para que los generales de más éxito puedan  repetir el generalato.

Esta constitución tenía sus defectos y quedan muy patentes en las Guerras Púnicas, especialmente en la guerra de Anibal.

Otro aspecto importante de la politeia romana y que no tenían ni la griega, ni la lacedemonia, ni la espartana,  era el CURSUS HONORUM que no se podía ejercer los cargos más elevados, ni se podían presentar a ellos.

No se  podían ejercer unos determinados cargos sino había ejercido previamente otros anteriores. Una vez que había sido ejercido cierto cargo de menos categoría si que podían ser elegidos como consejeros, ayudantes de otros cargos mayores.  Ese cursus honorum  les obligaba a  seguir unas etapas en las magistraturas.

En general las Magistraturas son anuales pero no todas hay excepciones pero son anuales y en general son colegiadas, es decir que hay más de un magistrado que ejerza esa magistratura y todos los magistrados de esa magistratura tienen la misma   POTESTAS  que es el poder y la misma AUTORITAS pero no tienen el mismo prestigio ni el mismo honor.

Eso para también en los reyes espartanos o en los éforos  espartanos, todos son iguales pero hace mucho la personalidad de determinados reyes pro ejemplo todo el mundo sabía quien era Leónidas que era el rey de los lacedemonios que se enfrentó en el 480 a.C. a la invasión de Jerges pero nadie se acordaba del nombre de su compañero que no iba a la batalla y se quedaba en Esparta por si ocurría algo.

En este tipo de educación de origen griego que era de tipo AGONISTICO que era competidor se veía normal.

Las magistraturas inferiores eran aquellas que tenían que ser ejercidas en primer lugar y además con edades menores. En las más altas magistraturas había que tener una edad determinada.

La edad en el mundo antiguo se suele dividir en periodos de 15 años que sería una generación política. Lo que se tardaba en Roma, o en Atenas. o en Esparta. Que todo el cuadro político de dirigentes fuera dividido por el siguiente.
En 15 años lo normal es que no quedase ningún político de la generación anterior. Lo normal en el mundo antiguo era que al gente en la República Media o en el Principado la gente se moría entre los 50 y los 60 años y entre los 70 y los 80 años era un aetate proectus y si era senador e iba al senado al entrar se levantaban todos, en virtud de la pietas.

Las magistraturas eran los deliberator, los plebeyos, los tribunos militares, y los questor.
(explicadas en el capitulo anteriorior)

LOS QUESTOR era también una magistratura inferior  colegiada y del imperium.
Los romanos fueron mejores que los griegos en nominar los distintos tipos de poder y se dieron cuenta que no todos los tipos de poder son los mismos y en realidad es una magistratura con una potestas muy pequeña.

La función del questor es llevar las cuentas de la república, los fondos de la república sería un magistrado económico de la hacienda y como en el mundo antiguo está mezclado lo político y lo militar.

Otra misión del questor es llevar la logística del ejército. Cuando un ejército se pone en marcha el questor tiene la obligación con sus ayudantes de  administrar para que económicamente aquello prospere.

Otra función importante del  questor es ayudar a otra magistratura superior llamada el censor.

Otra misión del questor es ser una especie de  inspector de hacienda  y es un  autoritas para cuestionar y preguntar a distintos ciudadanos.

El questor un cargo muy importante en la República Final y durante el periodo del Principado porque al ir creciendo el imperio Roma va alcanzado más territorio y esos territorios serán gobernados por magistrados, gobernadores, y estos realizan en esos territorios una labor de gobierno y económica. Impuestos, Administración, Obras públicas, etc.

Una misión de los questores  es vigilar esas cuentas, vigilar ese gobierno de la nueva república y lo que se conoce por corrupción en la administración de las colonias no se estaba mal.  Los gobernadores  tenían un cierto margen para enriquecerse a costa de las provincias que gobernaban.

El sistema impositivo romano cobraba los impuestos por adelantado y el senado de la republica romana se necesita recaudar de la provincia de Macedonia  diez mil y tienen dos sistemas para hacerlo:

Uno es un sistema administrativo formado por militares o  gobernadores que vayan recaudando esos impuestos  según un determinado criterio y otro es elaborar un marco de leyes y que alguien adelante esos impuestos y entonces los cobra por adelantado.

Esto segundo es un peligroso pues estos que pagan por adelantado y que luego lo recuperan cobrando los impuestos se llaman PUBLICANI, son conocidos a través del Evangelio porque allí uno de los discípulos de Jesús llamado Mateo era un publicano y por eso no les gusta a los demás discípulos, pero como los publicanos saben hacer cuentas y leer y escribir era el autor teórico de uno los Evangelios aunque hubo más evangelistas-
Por eso en el renacimiento en las pinturas de San Mateo siempre aparece contando dinero.



La vocación de San Mateo  da Caravaggio


En esta representación se ven todos los publicanos junto a los soldados y se ve como Cristo  está llamando la atención y solo Mateo mitra la luz de la mano que es la llamada de Dios.


Es un sistema que se presta a muchos abusos pues si se adelanta el dinero es para luego tener un beneficio y eso obliga a los gobernadores cobrar ese dinero o incluso un poco más llegado hasta subastar los impuestos por lo que hay muchos abusos y eso crea unos problemas enormes en la República Final con esa corrupción tan enorme llegando a una guerra civil.

El questor a partir de ese momento que es el Principado y en virtud delas reformas de Augusto se convertirá en un inspector de estos gobernadores, porque  Augusto  y los emperadores posteriores son conscientes de que un abuso así es contra producente pudiendo acabar con una guerra como la de Mitriates.

La corrupción de los gobernantes en Asia eran tan grande en la República Final que los romanos eran muy odiados y Mitriates que sin ser nadie especial fue capaz de levantar a toda Asia contra Roma. Asia es hoy día Turquía.

El odio contra estos publicanos y romanos era tan grande  que en un solo día mataron a treinta mil en la parte de Éfeso, Mileto.

El EDIL QUURUL estaba por encima del questor y era una especie de edil que tenía funciones religiosas no solo era el policía de la ciudad y  por encima estaría la pretura.
La PRETURA y el magistrado que la ejercía era el pretor.

El PRETOR era una magistratura colegiada qum imperio, eso quería decir que el pretor podía mandar tropas al parecer muy antiguamente al principio de la República el pretor podía ser la máxima  magistratura, esto lo piensan algunos historiadores a raíz de que parte de mando de la legión se llamaba Pretorio y el sitio desde el que se gobernaba una provincia se llamaba PRETORIO. En el s-III a.C. la pretoría era una magistratura alta pero no era tan importante.

Había varios pretores que al principio solo había uno pero pronto hubo dos y las misiones del pretor son básicamente dos: una era mandar tropas en combate siendo una magistratura QUM IMPERIUM y la otra era de tipo judicial, podían juzgar a la gente pero más que un juez que sería un procurator sería como un jefe de jueces.

Cuando el imperio se hace más grande van aumentando los pretores pero en principio parece ser que solo estaba el Pretor de Roma que era como el juez de jueces del ejército y de la defensa de Roma per más adelante habrá también otro denominada pretor peregrinus.

El PRETOR PEREGRINUS quiere decir extranjero y es un pretor como el otro pero su misión era llevar los asuntos que no tenían que ver con  los romanos pero si con personas libres en su relación con los romanos.

En la primera Guerra Púnica a raíz de una serie de desembarcos que hacen los cartagineses en Italia se nombra un tercer pretor urbanos.
El PRETOR URBANUS sería algo parecido a un jefe del ejército de reserva de la milicia y la defensa del territorio.

Más adelante habrá otro pretor en Sicilia cuando acaba la primera Guerra Púnica.
Había cuatro tipos de pretores pero el que mandaba el ejército de guarnición y conforme se vaya extendiendo Roma se van aumentando el número de pretores.

Al final de la República será por antonomasia el gobernador de un territorio que ellos llamaban una provincia. Sería como un territorio que tiene varias provincias.
El termino romano provincia abarcaría un conjunto de provincias. Lo que se llama provincia ellos lo llamaban CONVENTUS y la palabra convento viene de CON que significa conjuntamente. Una ciudad administrativa que es la capital del convento.

Hipania estaba dividida en la República Media en dos provincias la Citerior y la Ulterior. La Ulterior iba cambiando la capital,  Hispalis, Sevilla, Cartago Nova. Y La Citerior siempre fue fija en Tarraco.

Una conventus puede ser una provincia bastante grande en la época del Principado el conventus  de Cesaraugusta (Zaragoza) como capital comprendería:  Aragón, parte de Soria, parte de Lérida pues sería un conventus grande.

El pretor manda un ejército y los ejércitos que manda un pretor en la República Media se denominan un EJERCITO PRETORIO  que abarcaría básicamente una LEGION DE ROMANOS,   una “ LEGION DE ALIADOS de Roma” más los EXTRAORDINARI que eran una reserva a mando directo del propio pretor más los AUXILIA.

Una legión en la época tiene unos 4.000 soldados más otros 4.000 serían 8.000 más los extraordinari que podrían ser entre 400 y 800 que sería su reserva de fuerza de choque más los auxilia. Un cuerpo de ejército de unos 9.000 o 10.000  hombres máximo, eso es esa época era bastante.

Atenas, todo el Ática no podía poner en pie de guerra algo parecido en esa época.
Por encima del Pretor están los cónsules.

Los CÓNSULES es una magistratura colegiada QUM IMPERIO y tienen un imperio MAYUS, eso significa que si en un ejército hay un cónsul y un pretor el cónsul tiene más imperio que el pretor. Por lo tanto, se convierte uno general del otro. Existe una gradación entre las potestates y entre los imperium.

Cónsules siempre hay dos puede haber alguna excepción pero constitucionalmente tiene que haber dos siempre, tienen idéntica potetas e idéntico imperium. Son los representantes del Presidente del República  romana los jefes de su ejército y los representantes protocolarios de la república, por lo tanto, es la magistratura máxima ordinari, porque es una administratura ordinaria.

Todos los años se eligen dos nuevos cónsules, no se puede repetir el consulado, pero más adelante si se podrá repetir en ciertas condiciones y hace falta tener una determinada edad para poder presentarse al Consulado, también le hace falta haber completado todos los qursus honorus.

Los dos cónsules son por lo tanto son comandantes supremos del ejercito romano pero cada año cambian y eso está muy bien mientras a Roma le van bien las cosas, hace dos campañas al año y cada cónsul dirige una y se acaba la tarea anual.
La primera Guerra Púnica ducha muchos años, los cartagineses no tienen un sistema de liderazgo al principio de la guerra pero al final de la misma, aparece Amílcar Barca que hace un cambio constitucional bastante importante y en la  segunda Guerra Púnica el general púnico máximo es el mismo Anibal, Amilcar Barca.

Entonces hay un ejército muy heterogéneo y no demasiado bueno pero dirigido por  un gran guerrero que siempre es el mismo y no lo cambian y el otro ejército muy bueno mucho más numeroso, más disciplinado pero que cada año cambia los generales. Son capaces de hacer escuela y aprendizaje de Anibal. Eso les obliga  a hacer una serie de cambios y uno de ellos es que repitan consulado generales de éxito o lleguen a ese consulado militares de éxito que no están todavía en edad, el más famoso fue Julio Cornelio Escipión “El Africano” .
Hay dos cónsules equivalentes a los presidentes de la república a todos los efectos. Siempre tiene que haber dos cónsules pues se puede morir uno en una batalla o de muerte natural y en ese caso hay que nombrar un sustituto y ya no se pueden reunir los comicios por ser muy complicado reunir al populus y lo nombra provisionalmente el senado y ese es cónsul es solo hasta que expire el tiempo del que sustituye.

El SUFECTUS  tienen que nombrar forzosamente a alguien que y
a fue cónsul para el cargo y nombran un Sufectus que significa sustituto. Es un CONSUL SUSTITUTO. Es un Ex Consular que sustituirá al cónsul que generalmente ha muerto.

Los Pretores y los cónsules pueden a partir de la segunda Guerra Púnica ver prolongado su mando por lo ocurrido en la guerra con Anibal.

En la República media por ejemplo luchan en Hispania y mandan a un cónsul o a un pretor y lleva una campaña y cuando termina esa campaña ese año teóricamente tiene que licenciar al ejército, tiene que volver a Roma tienen que hacer una leva distinta y nombrar otros generales y se dan cuenta que para unas campañas en las que se lucha eso es un desastre, porque se sustituye a soldados con experiencia por otros que no la tienen y generales que estaban teniendo éxito en Hispania por otros que  no se sabe y eso crea una PRO MAGISTRATURA  que significa una prolongación de una magistratura enel tiempo.
Un PRO MAGISTRADO tiene los mismos deberes que el magistrado al que sustituye pero tiene una potestas inferior al del año que han nombrado llamado PRO PRETOR o PRO CONSUL significa el que hace de pretor, cónsul.

Estas serían las magistraturas ordinarias del QURSUS HONORUS por lo tanto, el cónsul sería el  magistrado superior y en su imperium mandaría un ejército consular.
Un ejército consular comprende: dos legiones de romanos, dos de aliados más sus extrordinari más los auxiliari correspondientes formando un ejército de unos 20.000 hombres.

Otra Magistratura Ordinaria es SIN IMPERIUM al principio es única pero será colegiada por que harán falta más magistrados y no tiene una potestas específica tiene una autoritas máxima y es el censor. La magistratura es la que censura y el magistrado que la ejerce es el censor.

EL CENSOR es un magistrado electo en los comicia curiles y por lo tanto tiene un carácter sagrado y tiene varias misiones.

Como magistratura ordinaria dura 5 años pero solo se ejerce su magistratura los 6 últimos meses, el resto tiene autoritas y tiene la censura pero solo la ejerce a título particular.
Al cabo de esos 5 años tiene la obligación de purificar al populus romano de todo lo malo que ha pasado en esos 5 años haciendo un sacrificio que se denomina LUSTRUS – LUSTRA – LUSTRATIO y de ahí viene LUSTRO que es un periodo de 5 años.

La LUSTRATIO es una ceremonia presidida por el cónsul, el censor y el pontífice máximo en la cual de hace un sacrificio de unos animales inmaculados, de color blanco y sacrificado por el pontífice máximo en un ritual sagrado y de esa manera purifican al populus romano delante delos dioeses. Con ese lustro termina su magistratura.

Otra misión es guardar la constitución pero no las leyes es una guardia moral, esto recuerda a los éforos los 5 magistrados espartanos que podían censurar a los reyes.

Tiene el poder de censurar la actitud de todo romano y por lo tanto puede echar del senado aquellas personas que le parezcan indignas porque no tienen esas virtudes el amos mayorum, es decir, por atentar contra la libertas, abusar del poder, usar más poder del que tiene, por conducta indecorosa, pecar contra la pietas  y se ahí viene la palabra censurar.
El censor tiene la obligación de avisar al senador que no  se está portando bien.
En esos últimos 6 meses tiene que hacer una lista de todos los romanos y anotarlos en esa lista con su clase social y el ordo al que pertenece, esa lista lleva el nombre de censor y se denomina censo. Ese censo lo hace el censor con la ayuda de los questores y con unos funcionarios que ayudan a recoger los datos.

El censor establece en ea lista quien es ciudadano romano y quien no es dependiendo de la clase social a que pertenece y eso da unos derechos y unas obligaciones diferentes según su clase.

El censor tiene libertad para sacar del senado y de esa lista a los senatoriales que no son dignos o promover, por lo tanto el censor no tiene una potestas específica pero tiene una autoritas con un poder muy grande. Estas son las magistraturas ordinarias.

MAGISTRATURAS EXTRAORDINARIAS

Son magistraturas legales y todas ellas han tenido mucha trascendencia en la historia de Occidente.

LOS DE KEVIN son como una comisión para hacer unas leyes.

La más importante de las magistraturas extraordinarias que se denominan así porque no están siempre, solo se preparan en determinados casos es el de dictator.

EL DICTATOR y la magistratura que ejerce es la dictadura es un magistratura legal y tiene mala fama. El dictator solo se elige en una situación de emergencia para resolver un problema de tipo militar o puede ser un problema civil.

Si las cosas se ponen muy mal se suspende la constitución y es legal que se quede en suspenso y el senado puede llamar a un dictator para que resuelva esa situación. El dictator puede ser militar si tiene problemas de ese tipo y necesitan un hombre que haya tenido éxito militar anteriormente o puede ser una situación civil de enfrentamientos y en ese lugar nombran una especie de dialectes griego, un arbitro.

La dictadura es un magistratura constitucional y legal necesaria para resolver un problema y deja a todas las demás magistraturas automáticamente con un grado de MINUS en su poder.
El dictator por el hecho de ser dictator  ejerce una magistratuira que tiene todos los poderes, los del censor, los del cónsul, los del questor, los del poder judicial, etc. pero en grado MAIOR que es el máximo.

Los cónsules no dejan de ser cónsules, ni los censores dejan de ser censores pero pasan  a tener un menor grado, estando por debajo del dictator y pasan a ser como pretores, todos van bajando su escalafón.

La potestas del dictador es máxima. Esa magistratura solo es por 6 meses y no se puede prolongar. Se suspense a los 6 meses  o se nombra a otro dictador si fuese necesario prolonga el tiempo.

El dictador tiene mala fama porque en la época de la crisis de la República hay varios dictatores que extienden la magistratura más allá de los 6 meses de una manera ilegal. Eso lo hizo el famoso Sila, Julio César por ejemplo se hace intriga para que el senado le ofrezca la dictadura Perpetua.


SILA



JULIO CESAR





EL MAGISTER. El dictator tiene un ayudante cuya traducción sería el maestro de los jinetes, es un sub-dictador y hace las funciones de vigilante del dictador, es el contra poder, como el poder del dictator es tan absoluto es conveniente que el ayudante se encargue del control.

En el periodo al final de la república habrá dictadores que no acepten esos magister.
Estas magistraturas excepto la del dictator que es muy especial,  tienen ciertos aspectos que tienden a equilibrarse entre ellas, no hay ningún magistrado que tenga todos los poderes.

Uno muy poderoso es el cónsul pero no tiene la autoritas que tienen los censores ni tiene acceso directo a las cuentas del erario público que tienen los questores, nadie tiene los poderes completos.

Se van autoequilibrando y esto lo copiaron de las constituciones griegas, en la polis griega como quieren que predomine la ley no puede haber un rey o un sacerdote que tenga un poder denominado tirano sobre las leyes, tienen sus instituciones como vigilándose unas a otras.

Eso es positivo y le da una apariencia de democratia pero en realidad se renuevan todos los cargos de la república con la excepción del defensor, los jefes de los colegios, todos los demás se renuevan cada año.  Esto da una apariencia democrática.

Es una constitución de tipo aristocrático porque cada año se renuevan los magistrados per la política tiene que tener una continuidad y aparece  el problema de quien representa es continuidad en la política pero para eso está en senado.


EL SENADO ROMANO



Los que hacen la política romana son los senadores.

Igual que en Esparta los que hacían la política espartana era la Gerusia porque los éforos no podían ser porque se renovaban, alguno podía repetir por ser más poderoso pero por lo general no. Los reyes permanecen pero con unos poderes centrados en lo militar, y aspectos religiosos y protocolarios, pro lo tanto, quien lleva el peso de la política era la asamblea.

En Atenas la constitución democrática no  lleva la política del día  a día quien la lleva son los espartanos en asamblea pero como se renueva en ese mes de 40 días,  quien en realidad manda son los 190 generales  que son los cargos electos que son los únicos que pueden repetir, porque por mucho poder que tenga un Aconte en la democracia ateniense cuando termina el año ya no puede seguir.

La República romana bajo una apariencia democrática,  se dieron cuenta los teóricos políticos  que era muy poco democrática, entonces es una constitución de tipo aristocrático y oligárquico porque todo el poder no lo tiene el patriciado ya que lo comparte con la nobilitas que son el senado que son los que llevan el día a día de la política.

Los romanos empiezan una guerra contra Macedonia dirigidas por el cónsul A y el cónsul B, con los pretores C y D,  y los questores van a la guerra X conlos soldados leídos y cuando termina la campaña  de ese año por ejemplo empezó en marzo y termina en septiembre todos se van a su casa.

En algún caso un pretor pasa a cónsul y los cónsules ya se sientan en el senado, luego los que continúan la política son esos cónsules que lo fueron el año anterior y el siguiente se sientan en el senado con todos los senadores.

REPÚBLICA MEDIA

En la república media el número de senadores es aprox. de  300 pero nunca permanecen fijos ni están todos en las sesiones y aunque todos tienen la obligación de tener residencia en Roma pueden tener intereses fuera de Roma. Otras veces no van por estar en una guerra. Muchos de ellos son miembros de la nobilitas y los miembros de la nobilitas son ex altos magistrados y por lo tanto aunque hay que seguir un qursus honorum uan vez que se ha recorrido esa carrera se pude acceder a determinados cargos por designa.

Si alguien llega a cónsul y le encargan una guerra contra Macedonia pero no había sido cónsul antes es un cónsul nobel, pero si ha llegado a cónsul es que ya fue un pretor con experiencia haciéndolo bien y tiene apoyos de su familia, de sus amigos, su gens y además de las familias aliadas a la suya y tienen influencia por haber sido elegido. Cuando se va a la guerra nombra a amigos para su estado mayor.

El Estado Mayor está compuesto por algunos magistrados,  los tribunos y también de Legatis elegidos por el magistrado. Suelen ser generales de la amiquitia, cuya misión es aconsejar y ayudar a hacer la campaña.

LOS COMICIOS
En las votaciones los miembros del populus votan por clases sociales, teóricamente votan todos y un hombre es un voto pero solo es un hombre un voto a la hora de votar.

Es un sistema que funciona en cestos de votos, pero un hombre no es un voto, solo es un voto en el momento de votar pero luego cada territorio, por tribus se cuentan los votos.
Las clases superiores, las que tienen más ingresos y más obligaciones militares tienen más cesto de votos.

Cuando hay elecciones votan los equites, luego la primera clase, leugo la segunda clase y la tercera, cuarta quinta …. Ya no pueden votar porque ya está todo el pescado vendido.
Votan por un cesto de votos por centurias, la primera solo tiene 30 que son los equites pero luego tienen un cesto de votos de 80 los de la primera clase social, la siguiente solo de 40 y las siguientes tienen de 40 y la última de 30 pero si ya  hay 30, 80, 40 tienen que ponerse de acuerdo todos los demás.

Normalmente bajan más porque cuanto más reñida está la votación más va bajando.
Se vota poniendo una urna en un sitio y sin voto secreto pues se puede ver y cuando alguien va a votar tiene que ir con los suyos, aunque le llamen individualmente pero se ponen al lado.

En la crisis  de la República el camino que tenía que estar despejado para llevar a la urna, cada cierto tenían que hacer un ley nueva que lo ensanchara  porque les acosaban a los que iban a votar.

Necesitaban aliados políticos porque sigue funcionando el sistema gentilicio, la gente apoya a los de su familia.
La familia no  son todos, solo son los hombres, la mujer ingresa en esa familia y se pone a trabajar por sus hijos en esa familia.

ASPECTO MILITAR
Según Polibio  una institución muy importante de Roma y que es clave para acceder a la hegemonía sobre la ecumene es el ejército.

Polibio dice que una virtud que tiene el ejército romano y los romanos en general es que todo invento ajeno que les parece bueno lo copian y lo hacen bien no son obstinados y por lo tanto Polibio se da cuenta que el ejercito romano ha ido progresando a base de aprender a hacer lo que hacían otros ejércitos.

Inicialmente el ejército romano es un ejército gentilicio ya  cuando llega la guerra la tribu, que es un conjunto de gentilidades que a su vez son un conjunto de clanes y que a su vez son un conjunto de familias pus llaman a todos y se van a la lucha de una manera tribal y familiar.

La tribu llama a los jefes de las gentilidades de los grupos familiares para que acudan a la guerra con su gente.

En Roma había 5 tribus inicialmente y eso que hace que  los Claudio por ejemplo llamen a su gente, los Cornelios llamen a la suya, Los Julios  a los suyos, unos tienen más y otros tienen menos miembros y forman un ejército gentilicio.

Las familias con más miembros tienen más peso y por lo tanto más honor, más influencias.
Cuando se hace oficial un ejército común con las tribus quedan tres los Renes, los Ramnnes, Titienses y los Luceres, cada una tienen que igualar ese problema que hay en el sistema gentilicio y cada uno tendrá que llamar a 1000 que es la tribu de los Luceres llamarán a 1000, los Ramnes a otros1000, los Tiles a otros 1000 y será la curia que es una subdivisión dela tribu la que LEA los nombres y de ahí viene el nombre de LEGION, los legere.

Más adelante se les añade que cada tribu lea 1000 que van a pie y 100 que van a caballo,
LA LEGION primitiva de la época arcaica es de 3000 hombres a pie y 300 a caballo.
A principios del s.VI a.C. Roma va progresando tiene más población y se leen dos legiones. Se convoca  a un grupo de 3300 y otro de 3300 y más adelante en el mismo siglo se hace una distribución por CENTURIAS SERVIANAS.

A partir de ahí  quedan como diferenciados: los legionarios que están divididos en centurias y esas centurias van armadas según su clase social, su dinero.

Los que tienen más dinero se pueden pagar un armamento hoplitico de falangita, los que tienenmenos dinero comprarán uno no hoplitico de peltasta y se denominarán qruelites.
Las primeras clases sociales forman legionarios armados como hoplitas y enlas legiones, tienen que llevar, un escudo  tienen que llevar casco, tienen que llevar al menos una protección para la pierna por debajo del escudo, tienen que llevar una lanza y una espada.

Ese sistema en la guerra contra los celtas no daba buen resultado, los celtas ganaban y eso hace que los romanos imiten el armamento de los celtas y se equipan como los celtas.
Los romanos dejan de usar lo que sería el ASPIS griego redondo y grande e Imitan el escudo delos celtas.


Aspis griego Nama – Micenas 



ESCUDO CELTA



ESCUDO CELTA
Los celtas llevan unos escudos de madera alargados que llevan un bulto en medio, es tirante para que los golpes se repartan como en un arco hacia los lados y llevan un refuerzo para que no se desmonte por los lados, estos escudos  son muy eficaces porque protege mucho y como son de madera no pesan y tienen otra ventaja si se clava un dado en el escudo lo pierde porque luego se lo llevan y los pueden sacar, eso es una ventaja y la vez una desventaja porque no se puede mover bien el escudo.



CASCO CELTA


Los romanos también imitarán el casco celta que tecnicamente se llaman MONTEFORTINOS pero los arqueologos lo llaman gorra de jockey  porque se parece a una gorra por la bisera. Pero es una gorra de jockey puesta del revés pues la bisera va a la nuca. También pueden llevar unos pinchos en la parte superior para darle más fuerza a la parte de arriba y en los laterales se hacen unos agujeros para poner una carrillera.

Son cascos muy eficaces porqu een el sistema de combate celta se lucha sobre todo con la espada y un golpe facil es coger al enemigo por detrás y cortarle y así golpea en la bisera.
Ese casco lo usaban los legionarios romanos durante  unos 600 o 700 años per con variaciones, cada vez van haciendo más completa la protección por detrás.

Más adelante irán cerrando y le pondrán refuerzos de metal por si les dan un golpe en el escudo no les de en la cara y lo para el casco. Llevan adornos  como plumas.


COTAS DE MALLA



Las clases más altas quepueden pagarlo llevan una protección para el cuerpo pero a partir de las incursiones celtas usarán las cotas de malla.

Es un como un jersey sin mangas de cadenas metálicas,pera pero es muy eficaz.



CORAZA





CORAZA SEGMENTADA



A finales de la República llevan uan coraza segmentada que son como una persiana que les permite moverse y que es más completa .

La cota de malla es la que protege mucho y muy bien.


ESPADA GLADIUS





Es una espada larga que se llama de antena y está pensada para herir de tajo y el problema que enseguida pierde del filo, se rompe facilmente y se tuerce.
En teoría la mejor espada es la más larga pero una espada muy larga tiene problemas, pesa mucho y se mueve muy lento, una más corta mejor.
Cuanto más larga es más fácil que se rompa.
Para que haya espadas muy largas y eficaces tecnologícamente hace falta que estén muy desarrolladas.



GLADIS HISPANIENSIS



Los romanos tendrán esopadas templadas en las Guerras Púnicas, en la República Media y las copiarán de las que llevaban los celtiberos.
La espada celtibera es uan espada más corta templada para que no se tuerza ni pierda el filo.

FORMA DE LUCHA
Imitan como luchaban los celtibreos de Anibal yya no es un aepsada para dar chuchilladas sino para pinchar.

El escudo es para hacer un  hueco y los romanos se entrenan a pinchar.


LANZAS SAMNITAS





 Llevan unas lanzas muy largas pero en la República Media después delas guerras Samnitas  se dan cuenta que el sistema falangita no se adapta a os terrenos muy quebrados y copian las lanzas samitas que son más cortas.
Es una punta de hierro con forma de arpón  uno sale y va atado a  un palo de madera con un clavo y eso es para lanzar. Cada militar lleva dos una que pesa más y otra que pesa menos.
La que pesa menos se tira antes y la más pesada después.









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