lunes, 6 de febrero de 2017

ARQUITECTURA ROMA - 2 guadahumi

23 DE ENER0 2017


ARQUITRECTURA - ESCULTURA  ROMA – 3


LA ARQUITECTURA CONMEMORATIVA

Era muy importante para ensalzar el poder de los emperadores y da más pompa a las ciudades.

CONMEMORATIVA

-             -  Columnas
-            -    Arcos del Triunfo

Por una parte están las columnas y por otra parte los arcos conmemorativos 



Esta es una noción del a entrada de los ejércitos en la ciudad que era muy común en Roma porque el triunfo del emperador era lo más importante.

COLUMNAS

Hay dos tipos de columnas. La más importante es la columna de Trajano.


COLUMNA DE TRAJANO


Es una representación de la guerra de las Galias, Trajano fue el emperador con el que el Impero llegó a su máximo esplendor en cuanto a extensión del territorio. Esta columna es importante porque marca el final de un periodo glorioso. La familia Trajano o Adriano son las más importantes por el momento de triunfo en que está el imperio romano y a partir de aquí comenzará el bajo imperio romano. En el interior del pódium están depositadas las cenizas del emperador. En su interior hay unas escaleras para subir hasta arriba. Está muy cerca de foro.


COLUMA DE MARCO AURELIO – s-II d.C.)


En esta columna los relieves son más vastos, no son tan precisos y la perspectiva no está lograda. Esta columna conmemora la batalla contra los bárbaros. Los bárbaros estaban fuera de Roma por las montañas del norte de Europa. Lo importante es el significado. Arriba del todo si situaba la imagen del emperador actualmente está la imagen de S. Pedro pero con el mismo significado de triunfo.

LOS ARCOS

-        Pilares unidos por un arco de medio punto
-        Encima del arco reposa el ático con la  inscripción
-        No todos los arcos eran iguales, varían según el número de vanos
-        Se trata de un símbolo de poder

-        No es la entrada a la ciudad aunque forma parte del urbanismo

Los arcos representaban el triunfo del emperador en las guerras y en las batallas. 
Generalmente pasaban por debajo del arco los soldados y a veces el emperador  pues no solían ir al campo de batalla. El emperador es un personaje que en algunas ocasiones si iba aunque no era lo habitual y a su vuelta pasaban por debajo del arco.

El caso del emperador Augusto si estaba más involucrado en la guerra o Tiberio pero Nerón o Caligula estaban más ocupados de las fiestas y la música que de la guerra.

Los arcos son básicamente dos pilares muy toscos que están unido por un arco siempre de medio punto, encima del arco reposa un ático donde va una inscripción. Los arcos no son todos iguales.


ARCO DE TITO – s-I d.C.



Es un arco que se encuentra muy cerca del Coliseum, tiene un vano con una iconografía, tiene una inscripción, dos pilastras pegadas a los lados del arco con estrías de orden corintio con una ménsula en el centro del arco de medio punto que marta la mitad del vano para distribuir el peso y para jugar con la luz, las sombras y plasticidad de la escultura se usa el fuste liso con algunos vanos ciegos para dar una decoración a la arquitectura.

En las inscripciones romanas es muy normal que este tipo de dedicatorias sean a la persona que ha triunfado o al general victorioso. Este arco es muy sencillo.


ARCO SEPTIMO SEVERO  s.III d.C.



Este arco es de una época ya peor que la épocas anteriores como la de Tito, Augusto pero el imperio está estable.  Este arco está compuesto por tres vanos y el arco central suele ser mucho más alto y los dos laterales mucho más bajos por lo tanto la parte noble del arco generalmente suele ser la parte central como ocurre en las basílicas y otras esculturas. 
Porque generalmente las personas importantes son las que suelen pasar por debajo.

Muchas veces como ocurre en el arco de Tito en el interior del arco lo que se conoce con el nombre de intrados a veces hay relieves históricos.

Para reconocer cuando un arco es de peor en técnica, calidad o estilismo se nota en la noción de las esculturas o los relieves que se encuentran en el arco son mucho más básicas.

La escultura irá evolucionando de una escultura totalmente bella y proporcionada a una escultura tosca porque a medida que va pasando el tiempo y llega el mundo cristiano no ponen énfasis en la belleza exterior dando mucho más valor a la belleza interior, como en la psicología, por lo que no importa tanto la escultura bella sino la escultura moral y lo que transmite. De ahí ese cambio tan importante para que la escultura represente bien lo que debe transmitir.


ARCO CONSTANTINO  S-IV d.C.


Este se conoce con el nombre de TONDO que en italiano significa circular. Los tondos son estructuras circulares. Suele ser un circulo donde se realizan esculturas en relieve en su interior y siempre estará relacionado con el emperador, las batallas, los triunfos, hechos históricos. En el arco Constantino hay muchos relieves y recargado porque como ocurre en épocas malas y decadentes y a punto de desaparecer las iconografías de las pinturas  y de la escultura se hace más densa pues es importante transmitir el valor de los emperadores que habían perdido. A Augusto no le hacía falta recargar nada porque ya se sabía su valor, sin embargo a otros les hace más falta recordar que el es el emperador es el que manda.



ARCO DE BARÁ – s-II a.C.


Es un arco que está en Tarragona y es muy sencillo porque para lo que valía era para separar territorios más que la función que tenían los de los romanos que eran para ensalzar la figura del  emperador. En España es para poner  énfasis y dar importancia a una ciudad como por ejemplo el de Medinaceli del s-I d.C. que está en muy mal estado y no se leen las inscripciones. Este arco no era tan alto pues nos servía para pasar solo era para delimitar territorio.

ENTERRAMIENTO ROMANOS

ENTERRAMIENTOS

-        Tumba individual modesta, nunca tiene un interior artístico y su material es pobre
-        Columbarios
-        Mausoleos
o   Pueden ser cuadrados, rectangulares o redondos
.
Los enterramiento eran para todos:
-        Pobres
-        Patricios
-        Ricos


LAS TUMBAS INDIVIDUALES, son para para  unos enterramientos más importantes que otros y sin interés artístico se usan materiales pobres generalmente este tipo de tumbas estaban destinadas a los pobres a los plebeyos porque un noble patricio que había vivido en grandes domus fuera de la ciudad en la zona rica no iba a  enterrarse en una tumba sencilla de estas.


LOS COLUMBARIOS, suelen tener más éxito y están decorados con escenas del difunto que representan su vida, a lo que se dedicaba y lo más característico.


LOS MAUSOLEOS,   siempre están reservado para las personas que viven en las domus ricas  y los emperadores, se decoran como un castillo pero en realidad no lo era por ejemplo el mausoleo de Adriano.



CASTILLO DE SANTANGELO (s-II d.C.)




Esta justo delante del puente de Santangelo decorado con esculturas de Bernini y era el mausoleo de Adriano. Con el paso del tiempo el uso ya no tiene nada que ver con un mausoleo. 

Esta arquitectura resalta la grandeza con la que ha vivido el personaje y lo que tendrá que vivir en la siguiente vida.


MAUSOLEO DE CECILIA METELLA – s- I d.C.



Este es más característico por tener una estructura de castillo medieval y se pueden observar el remate de almenas. Las almenas es el hueco que queda en medio de las torrecillas. Cuando se dice un remate almenado no es por la estructura como tal es por lo que no hay de estructura.

Esta hecho de un material que se oxida y es interesante  ver que edificios que han sido de familias famosas como la Metella que es de patricios muy importantes y que tenían contacto con Augusto, no construyen con materiales de ladrillo sino se hace con piedra para que dure para la eternidad ya que es una arquitectura para el uso. Después se remataba con una decoración de festones que son esa noción de guirnaldas que acaban pasando a otra arquitectura moderna.


PIRAMIDE CESTIA S-I a.C.



Los romanos fueron a Egipto de ahí las historias de Marco Antonio y Cleopatra y se ve la influencia de esa moda de oriente se instala en Roma y se crea una pirámide a imagen y semejanza de las pirámides egipcias salvo con una diferencia que usaban materiales mucho más fuertes y robustos. Su destino también es funerario y se observa  como sociedades del mediterráneo tienen contacto entre ellas y comercio.



4. COMUNICACIÓN
-        Vías para la comunicación de personas y comercio
Calzadas
Puentes

-        Vías de agua
Acueductos
Cloacas.


Es la parte de arquitectura que se encarga de las obras públicas. Son muy importantes los acueductos, las cloacas y todo lo necesario para las comunicaciones del agua.


CALZADAS ROMANAS


Las calzadas y los puentes son imprescindibles para las comunicaciones  en el transporte de los carros para la guerra.
Es muy importante tener buenas calzadas y puentes porque un imperio tan extenso como el romano, necesita estar totalmente comunicado, no solo por estos viajes que se hacían los romanos de turismo y vacaciones a la zona de Nápoles y el Levante español,  sino  para el comercio y para la guerra.
El origen de estas calzadas en para la comunicación del ejercito pues son imprescindible para que un buen imperio tan enorme necesita un buen tráfico para las  personas, el  comercio y sobre todo para la guerra.

PERSONAS Y COMERCIO

La buena comunicación era imprescindible para mantener un imperio tan enorme.
1-    Tráfico fluido de personas.
2-    Buena comunicación del comercio
3-    Traslados eficaces en las batallas
4-    Control de los romanos a nivel de romanización


LA ROMANIZACION

Para los romanos era imprescindible que todas aquellas ciudades que habían conquistado fueran romanizadas. Se creía que Roma llegaba a un lugar se imponía y se iba y destruía lo anterior pero no era así, se puede ver que aunque el arte romano era un arte ecléctico hay en tener en cuenta ciertas nociones a la hora de analizar una obra de arte, esto se te ve muy bien en los arcos del triunfo que son distintos los que se encuentran en Roma de los que se encuentras en Tagagona, también se ve que el foro de Roma no es igual que el foro de Tarragona, esto es lo que explica que la romanización es total en cada provincia pero cada ciudad tiene unas normas ya establecidas que pasarán a la historia del arte y se podrán ver.

No solo se observa en las normas sino también en entorno con el que ellos cuentan, la piedra es muy importante pues en cada sitio es de un color. Esto es muy importante en la historia del arte pues no es lo mismo la piedra del norte de España que la piedra de  que es un granito muy fuerte por lo tanto los edificios no se construyen de igual forma e influirá mucho en la historia del arte.


Todas las calzadas parten de Roma y de ahí la frase todos los caminos conducen a Roma pues en Roma estaba su Km 0.



Parte de las carreteras y autopistas  que tenemos en España parten de las calzadas romanas, la comunicación de carreteras del Mediterráneo era algo que ya existían en la época romana.

Hay una calzada muy importante en la Comunidad de Madrid en Segovia que pasa por la sierra cerca de Cercedilla.

  

CALZADA ROMANA LA DEHESSA CERCEDILLA



    ESQUEMA de las distintas capas de las que se componía una calzada.

Tiene el statumen que es la piedra en bruto, rudus que es la arena y la grava gruesa, nucleus que son piedras trituradas con arena y cal y para terminar el pavimentum que son las losas de piedra para pisar  y también usaban el cemento.
Las calzadas tenían un mantenimiento tenían personas que se dedicaban a repararlas y cuidarlas.


También tenían el millario que son los mojones que marcan lo kilómetros .

MILLARIO


Los millarios eran muy importantes porque marcaban los kilómetros que  hay hasta Roma.  Ellos tenían una conciencia bastante importante de sus medios de comunicación por el concepto de fácil movilización a lo largo del territorio romano 

VIAS ROMANAS EN HISPANIA



Mapa de las principales vías y calzadas, la vía del mediterráneo que es muy importante porque es una vía que ya estaba marcada en la época griega. Los iberios que dominaban el sur-este y el este tenían una muy buena red de comunicación para el comercio, los celtiberos por el centro, formado por muchos pueblos diferentes.

Los romanos cuando invaden utilizan las calzadas que ya existían mejorándolas, has ensanchan y las alargan con más kilómetros. La vía de la Plata era muy importante.

Cuando se encontraban con un rio o barrancos ellos buscaban la solución y hacían puentes y para llevar agua construían acueductos.


LOS PUENTES


PUENTE DE ALCANTARA – s-II d.C.


Son grandes pilares  generalmnete hechos de sillares con materiales fuertes como la piedra sin argamasa y esta formado por diversos arcos de medio punto y como los romanos son grandes ingenieros ellos juegan con la fuerza de los pilares que distribuye el peso a lo largo del medio punto y se distribuye perfectamete a lo largo del puente, por eos no necesitan argamasa. Solo usan sillares de piedra superpuestos unos con otros y por la presión se mantienen y por encima del puente siempre hacen una calzada para poder pasar.

Los puentes en mucs ocasiones son so conmemorativos y en este caso han hecho un seudo arco del triunfo con una escultura del emperador del momento en este caso debería ser la escultura de Adriano.

Con el paso del tiempo se suelen perder estas pequeñas obras de arte como son las esculturas y no tanto la noción global del puente.

PUENTE DE MERIDA s-II a.C. 


Es un puente más pequeño pero no por esllo menos importante.


PONT DU GARD (S-I a.C.) -Francia



Este puente estaba en lo que era la Galia y sería conquistada por los romanos de forma incorrecta al igual que sucedió con Hispania.

Hay una diferencia al estar divido en  dos pisos y la super posición del arcos creado por grandes ingenieros. Este puente pertenece a la época la república y el imperio.
 En la parte de arriba había una calzada para el transporte pero pudo haberse usado como acueducto.

AGUA

-        Saneamientos de las ciudades

-        Amplia red de alcantarillado (etruscos)

-        Se vertían agua de las casas, de las termas y de las fuentes al rio más cercano.
Los saneamientos y las comunicaciones del agua eran importantes como en las ciudades de Alejandría, Rhodas, Roma, Mérida, Cádiz con la cloaca máxima de construcción etrusca.


CLOACA MAXIMA S-VI a.C.




Para los romanos era muy importante  del agua y el abastecimiento a las ciudades no solo desde el punto de vista del momento sino del punto de vista agrícola y ganadero.
El agua era muy importante no solo para el mantenimiento de la ciudad como en el caso de Alejandría tenía cualidades para  que fuese una ciudad bella con olor, con estética, con fuentes.
En la época romana querían tener muchas zonas verdes y cuantas más fuentes existiesen más bellas eran las  ciudades.
Para lo cual necesitaban una buena red de canalizaciones  para poder abastecer las ciudades y darle todas esas cosas.
Por lo tanto eran muy importante saneamientos, una amplia red de alcantarillado que provenían de la época etrusca.

MITOLOGIA

Desde el punto de vista mitológico en algunos casos este tipo de canalizaciones venían heredadas de los laberintos como el del minotauro, como es el caso de la cloaca Máxima  que era etrusca, había leyendas que contaban que las personas que entraban en ella con una bobina de hilo para marcar el camino y saber volver para no perderse, trataban de dar un origen mitológico a obras de ingeniería.

El agua era muy importante para los romanos tenían termas de las casas y las públicas eran muy numerosas llegando hasta 200 en Roma, casi 1000 privadas, y muchas fuentes como en Alejandría para la belleza de modo que eran muy necesarios los saneamientos.
No todas las casas tenían agua, solo los ricos eran los que tenían sistema de saneamiento y por lo tanto usaban las cloacas.

Las letrinas eran muy importantes,  no era para que cada vez que necesitaran ir al baño tenían que usarlas, las utilizaban como parte de la socialización romana para las relaciones sociales, por lo que había muchas letrinas y en muchas ocasiones sobre todo los patricios las utilizaran habitualmente.

Muchas de las casas si tenían agua y saneamientos. Algunas ínsulas podían tener baños comunitarios pero no en todas las plantas, pero hay que tener en cuenta que había categorías de ínsulas, había ínsulas más ricas y otras más pobres, a medida que las casas se iban alejando del centro las casas eran peores, pues el centro político estaba cerca del foro y la cercanía hacía que se revalorizaran las casas, por lo que los acueductos eran muy necesarios.


ACUEDUCTO DE SEGOVIA s.II d.C.



Los acueductos tienen el mismo sistema de construcción que los puentes. Se hacen pilares más estrechos para que la fuerza del edificio se hace más alto no es necesario que la fuerza recaiga en los pilares de la primera planta.

Si un puente tiene un piso los pilares serán más amplios, fuertes y robustos para que la fuerza delos arcos de medio punto distribuir peso, a medida que se van subiendo más pisos los pilares no requieren tanta fuerza y por lo tanto eso se va a ir haciendo cada vez finos porque la fuerza se va a distribuir por los distintos pisos.

Lo importante de todo esto es que sus paredes son impermeables y sistemas para sanear el agua para tener agua potable par poder utilizarla en las fuentes o regar los jardines.
Los acueductos formaban parte de la potabilización del agua.

ACUEDUCTO DE TARRACO - s I a.C.

Todos los foros son distintos, Tarragona fue una ciudad importante.
Hay muchos acueductos en  Francia en Italia con restos arqueológicos de la época y también en Portugal.

LA ESCULTURA Y PINTURA

La escultura es sin duda la manifestación más importante delos romanos, porque de la pintura ha quedado pocas nociones.


En la pintura de Pompeya se puede ver los distintos rasgos de la cara y en la escultura estos rasgos no son tan evidentes. En la pintura se pueden  ver si son de norteafricanos o son orientales o son romanos sobre todo por el color de la piel.

PINTURA POMPEYA


Sin embargo, las manifestaciones artísticas más importantes son las esculturas.
                             ESCULTURA ROMANA
                                /                                \
         RELIEVE HISTORICO                RETRATO

La escultura romana se divide en dos nociones por una parte el relieve histórico y por otra parte el retrato.

EL RETRATO.
Los romanos no inventan el retrato ya los griegos y los persas los hacían pero los romanos empezarán a dar importancia a la realidad no como pasaba en la época arcaica que no se sabía quien era pero en los retratos de los romanos se va reconocer a la persona y por ellos se reconoce a Cesar, Nerón, Adriano, etc. En la época de Augusto era la época  clásica época del primer imperio en la que se está expandiendo y entran en contacto con una escultura nueva y en la época de Constantino en la que las manifestaciones católicas y los primeros cristianos dan importancia al alma al ser interior que es una reinterpretación de la filosofía platónica.

EL RELIEVE HISTORICO.
Es algo novedoso en Roma, no significa que no hubiese relieves en otras épocas pues los griegos tenían relieves históricos como las Palateneas pues si existían las procesiones y se ve reflejada la sociedad pero es un concepto general.
Un ejemplo de concepto básico sería la procesión de Sevilla pero una pintura de la procesión del Jueves Santo donde se saca al Gran Poder es un momento histórico.

REALISMO
                                        ESCULTURA
                   GRIEGOS                                         ETRUSCOS
             Diferencias y semejanzas                       Realismo
             En la república retratos realistas             Realidad

Los romanos tendrán influencia de los griegos y de los etruscos, de los griegos toman el clasicismo, la belleza, la proporción, la simetría y sobre todo estarán influencias los escultores dela familia Julia, la familia de Augusto, Tiberio, etc.
La importancia de la realidad que ya había existido en la República con los retratos realistas pero se vuelve a imponer la belleza otra vez en la época de los Antoninos.

                       GRECIA   DIFERENCIAS VS  ROMA
                       Idealismo                             Realismo
                       Religión / Mito                      Interés real

                                        
                       GRECIA   PARECIDOS  VS   ROMA
                       Protagonista Hombre             Protagonista hombre  
                       Estereotipo                              Estereotipos época Julio-Claudia                                                                 
Una realidad que se toma directamente del mundo etrusco e influirá en la época más cercana a los etruscos, en la monarquía se conocía menos pero ya existían retratos de los patricios, cónsules, cesares.

Hay muchas diferencias entre Grecia y Roma  no lo copian todo pues en Grecia prima el idealismo y el Roma también el realismo pero solo en algunas épocas como es el caso de Julia-Claudia o los primeros cristianos. Las Palateneas no dejan de ser relieves históricos donde están incluidos los dioses pues está Zeus sentado en un trono esperando la llegada el mando sagrado de Atenea, pero los romanos piensan que los dioses existen pero ellos eran una sociedad muy importante, no era un antropocentrismo pues era teocentrista pero consciente de que el hombre es quien hace la historia, sin embargo los griegos piensan que los dioses son los e hacen la historia.

Es mucho más conocida la filosofía griega que la romana pero es mucho más terrenal la romana.

En Grecia el protagonista era el hombre y en Roma también.
Los estereotipos son solo de la época de la familia Julia-Claudia.
En resto de la época del imperio hasta llegar a la época e Constantino existe el retrato de una persona en concreto.

-        Retrato al máximo esplendor
-        Desarrollo de bajo relieves (escenas de grupo)
-        Escultura ecuestre emperadores
-        Copia exagerada delos poderes griegos

Hay ciertas novedades que se dan el Roma que no se dan en ningún otro lugar, por ejemplo el retrato llega a su máximo esplendor sobre todo el en el concepto de la realidad.
El desarrollo de bajo relieve sobre todo en escenas de grupo jugando con la perspectiva del bajo relieve y el alto relieve esto es un invento romano porque son especialistas en crear relieves históricos y a medida que van aprendiendo mediante la técnica de ensayo y error llegar a dominar y ser unos maestros en  el relieve.

Las esculturas ecuestres son para los emperadores eso no quiere decir que antes dela época delos romanos no existían ese tipo de obras, en la época griega si existían sobre todo en la época de Magno pero es en Roma cuando adquieren un poder político pues el emperador montado en el caballo es el que dirige las tropas y  está al mando de una sociedad totalmente guerrera y por lo tanto eso es lo que da la importancia al retrato ecuestre.

Hacen una copia exagerada de los modelos griegos y eso tiene ventajas y desventajas. Las ventajas que a través de ellos  han llegado muchas esculturas de la época clásica de Fidias y no se hubieran conocido estas obras de escultores muy  importantes  y la desventaja es que las copias que  han llegado no se sabe si las copias  son exactas a las originales griegas.

FUNCION ESCULTURA
-        Función decorativa: villas y palacios
-        Función religiosa: templos y lugares sagrados
-        Función política/histórica: edificios administrativos y de la ciudad en general

FUNCION DE LA ESCULTURA
Los plebeyos no tenían esculturas en sus casas pero si los patricios, las esculturas estaban en las villas y en los palacios situados en los cenadores y en los patios a semejanza de los patios griegos donde primaba la luz, el color, el agua el olor.

Función religiosa en los templos en aras con un concepto religioso para poder comunicarse y conocer el origen de su existencia pues los romanos todavía pensaban que tenían lazos de unión con los dioses esta noción cambiará cuando aparezca el cristianismo.

El cristianismo será un tambaleo de la sociedad no por el choque con los romanos, pues los romanos podían haber dejado pasar eso pero cuando una religión como la religión cristiana cuyo soporte principal es la salvación de todo el mundo eso no les importa mucho a los patricios,  pero si les importa a los plebeyos y a la baja sociedad y desde abajo se tambalean los cimientos del imperio.

La función política e histórica pues se hacen los edificios de la administración, las basílicas, el Coliseum. En el Coliseum entre arco y arco se ponían esculturas que probablemente serán de políticos y también esculturas relacionadas con el espectáculo, con gladiadores pue eran personas muy famosas en Roma.

Función política es una columna como al de Trajano, un arco como el de Tito una basílica.
Función historíca el ara pacis.

EL RETRATO

JULIO CESAR



Esto es un adelanto del retrato en la época republicana.

ORIGEN


Origen Etrusco 
Urna cineraria etrusca



Origen Griego


Octavio Augusto  escuela helenística griega de Atenas

MASCARA MAIORUM
ORIGEN

-        Imágenes maiorum
-        Mascara de cera
-        Medio bulto

-  Procesiones
Reconstrucción de una  máscara de cera pues al ser frágiles no han permanecido en el tiempo, estas mascaras de cera se llamaban imágenes maiorum y servían para rendir culto a los fallecidos.
Adorar a los dioses y a los difuntos era típico de las culturas mediterráneas, en etapas anteriores el culto al pater familias que era el que había dado origen al núcleo familiar, era tan importante esta persona para sus descendientes que en muchas  ocasiones al morir se hacía un molde, una máscara de cera del rostro para tener una imagen real del difunto.
Una vez muerto por personaje se hecha la cera y a partir de ese vaciado se hace un modelo y se talla para realizar la escultura en piedra.
Otra versión dice que echaban la cera en el rostro del moribundo minutos antes del fallecimiento para que la imagen que se viera en la máscara fuera la de vivo.

Las procesiones se hacían en la casa o en el barrio donde vivía el difunto por lo tanto era normal que se llevara una esculturita como si fuera una procesión de un santo.

También existían dioses pequeños la familia  manes, lares, que se ponían en casa y se les rendía culto en unos altares para que protegiera a la familia y si no se les cuidaba el espíritu bueno se podía convertir en  malo y hacía la vida imposible al os de la casa.

Los romanos tenían mucho miedo al más allá y contaban muchas historias y leyendas.
Las imagenes maiorum que es el origen del retrato real no solo se hace a través de piedra en la época de la república, el mármol se usara en épocas posteriores, el bronce en la época de Trajano. Marco Aurelio que es una época de mayor esplendor.




MARCO AURELIO





La estatua ecuestre de Marco Aurelio era e bronce y  se fundió por error.


TRAJANO EMPERADOR





EVOLUCION

1.- Busto, cuerpo
2.- Moda peinados y vestidos

COMENTARIO OBRA DE ARTE

Forma de comentar una obra de arte:
Cuando se comenta una obra de arte lo primero que hay que tener en cuenta el periodo del que puede ser la obra, la barba y el peinado.

Por ejemplo en la época de Adriano, hay una evolución del busto y del cuerpo, eso quiere decir que a medida que se va evolucionando en la época dela república en algunas ocasiones  el cuerpo está completo pero en otras ocasiones prima más el busto. Si es un busto es probable que sea de épocas posteriores, en el caso de la república se hace el cuerpo entero y la moda del  peinado que en la época romana son importantísimos.

Una persona que tiene el pelo rizado, con una barba que da plasticidad y que da movimiento luces y sombras y un concepto barroco es probable que sea del s-II - III d.C.

Una persona calva, con rasgos feos y no da importancia a la belleza y si da importancia a como es puede ser:

1.- época republicana pues no se plasma la realidad se plasma como es la persona .
2.- puede ser de la época de la segunda mitad del s-I a.C.

En todo caso generalmente del s-I a.C. o s-I d.C. sin contar con la época de Julio-Claudio y de la familia Julia que generalmente suele tener el cascote puesto en la cabeza con el flequillo totalmente encerado.

De manera que a través de los peinados masculinos podemos reconocer más o menos de que época se trata cada escultura.


APELMAZADO  - Trajano




Época república


MECHONES AJUSTADOS A LA CABEZA – Augusto



Época Julia-Claudia, media mitad del s-I a.C.





ASPECTO VULGAR  - Vespasiano




Época Flavia -  segunda mitad de la mitad del s-I a.C.


 PELO RIZADO Y BARBA 



S- II-iii d.C.

LA DESNATURALIZACIÓN

En el s-IV d.C.  en relación con ese Dios nuevo que ha entrado hay una desnaturalización  de las formas sobre todo un arcaísmo, en este momento ya no importa la realidad, si la belleza pero no es la belleza idealizada es una belleza celestial, una belleza relacionada con Dios.



EL PEINADO FEMENINO

Pues lo mismo ocurre con  el peinado femenino.


RAYA EN MEDIO – Faustina Menor

Época republicana


TUPÉ CON MOÑO - Octavia



Corresponde a la época de la familia Julia.  Lidia, Agripina, Octavia. Una dama patricia de esa época. Primera Mitad del s-I d.C.



TREPANO - Flavia




Peinado muy barrroco como una permanente con unos rizos muy decorados y elaborados, es la época de Flavia de la segunda mitad del s-I d.C.  La mujer suele tener una belleza idealizada.



RAYA CON ONDAS



En el s-III y IV, además de raya recuerdo de la época republicana pero con volumen y ondas es una evolución del trépano pero más suave.

Una vez reconocida la época de una obra de arte, hay que dar una serie de pautas que argumenten la respuesta correcta.

Por ejemplo parece de la época de Julia-Claudia y los demás datos conocidos y como conclusión para un buen comentario de arte.

Si la obra es del s-IV de la época de Constantino hay que hablar de la religión cristiana no quedaría completo sino se habla de ello. Si aparece el ara pacis  hay que hablar de la conquista de la Galia de la conquista de Hispania sino no queda completo.
Si aparece cualquier obra  como el Panteón hay que hablar de una sociedad en la que el hombre es muy importante pero que todavía se sustenta en los dioses.

RESUMEN COMENTAR OBRA DE ARTE

  1.   Época
  2.    Ropa
  3.   Peinados
  4.   Guerra

           Diferentes tipos de Escultura
Políticos                                   Personas Ilustres
Mujeres                                      Hombres
                      EMPERADORES

POLITICOS

Los políticos y  las PERSONAS ILUSTRES suelen patricios, personas ilustres sería los filósofos, historiadores y personas muy importantes y célebres en la época  pudiendo ser hombres y mujeres.
La mujer en el mundo romano no estaba tan oculta como en el mundo griego siempre detrás del emperador esta su esposa y la  primera dama en algunas ocasiones dictaba un poco el futuro del imperio porque influía muchísimo en el emperador  ya fuese marido, hijo o hermano hay mucha bibliografía sobre el tema.


EL EMPERADOR

Hay distintas maneras de representar a un emperador y son muy importantes, pues es una de las maneras de ver las descripciones de la escultura.
Primero están los militares como:
TORACATOS  EMPERADOR




Es una escultura  de Toracatis vestido de militar, la imagen más importante es la Prima Porta es una reconstrucción del s-XVIII era de bronce, es una imagen de un Augusto muy joven que fue el conquistador de las Galias de Hispania gran triunfador  y en la que se encuentra siempre la iconografía, esto es muy importante en la historia del arte.


ICONOGRAFIA

Son una serie de características  que marcan una obra de arte que se repite.
La iconografía de Prima Porta es la coraza, el manto consular y levantamiento de brazo se repite en cada uno de los  fracati que se encuentran a lo largo de todo el imperio, conociendo estas tres características  se distingue perfectamente este tipo de iconografías.

Otra iconografía  son los pies descalzos que está relacionado con la divinidad porque el emperador tenía todo el poder, no era solo el jefe de los militares sino también era cónsul, era un pontífice máximo, el bastón de mando es lo que identifica que tenía todo el poder en su mano.


Estamos en la época de augusto en la época de la familia Julia esta escultura tienen una influencia enorme de Policleto, no hay ni una duda por la imagen corporal pues es una copia salvo alguna pequeña matización como puede ser el brazo  se juega muy bien con el equilibrio pues si se levanta un brazo se extiende el pie contrario.

Escultura de Policleto para comparar con la escultura romana.

Estamos en la época de augusto en la época de la familia Julia esta escultura tienen una influencia enorme de Policleto, no hay ni una duda por la imagen corporal pues es una copia salvo algún  pequeño matiz como puede ser el brazo  se juega muy bien con el equilibrio pues si se levanta un brazo se extiende el pie contrario.


Escultura de Policleto para comparar con la escultura romana.

COMPARACION DE LA ESCULUTRA ROMANA CON LA GRIEGA


 Dóriforo de Policleto




IMPORTANCIA DE LOS RELIEVES


  

CORAZA 




Es una imagen igual a las del clasicismo griego, dentro de la coraza se ve el interés que tenían por los relieves.

Dentro de la coraza se ve el interés que tenían por lo religioso que se observa por las distintas representaciones.

Hay interpretaciones diversas pero se ha dicho que esta escultura tiene que ser posterior porque se ha reconocido en algún detalle al sucesor Tiberio. Una vez que Tiberio alcanza el poder podría haber querido el escultor enlazar una época con la del sucesor.

La representación alegórica es muy importante porque las alegorías no son un invento romano es de la época griega, se trata de representar algo personificada en un personaje.  En la coraza se ve España, la aurora con los carros, el sol, dioses.

La imagen  del rostro no es la de Augusto pero si tiene alguna  característica que no es el Dóriforo de Policleto pero podía ser una imagen clasicista de la época o podía ser una reinterpretación del Discóbolo de Mirón.



El flequillo marca que es de una época pos republicana.

Hay ciertas iconografías que son particulares de alguna familia, este niño alado, pero hay que tener en cuenta que han podido llegar reconstrucciones posteriores de iconografías que no pertenecen  a la época.



En ese caso si es de la época porque se sabe que los niños que son seres mitológicos en algunas ocasiones representan a la familia Julia pues es importante que la familia tenga un emblema de la familia que dio origen al imperio.

Este tipo de esculturas darán lugar en el futuro a estatuas como la de Carlos pisando al furor contra la ira.



CARLOS V - PISANDO AL FUROR CONTRA LA IRA

Esta vestido como general militar pues Carlos V que fue el único emperador en España y copió Augusto a imagen y semejanza, de modo que vemos como los romanos han influenciado en la historia del arte.




IMAGEN DE DOMICIANO  COMO EMPERADOR








2.- PONTIFICE MAXIMUS . TOCATOS



Escultura de Domiciano como pontífice máximo, los emperadores irán adquiriendo distintos nombramientos porque se hacen absolutamente con todo el poder y controlan todo.
Como pontífice llevará como vestimenta una toga que lo que aporta a la obra es un mayor efecto plástico a la escultura y un mayor soporte, tiene mayor apoyo y aplomo dando una imagen de bloque que esa noción es lo que indica esta representación.



TIBERIO DE CAPRO (S- i a.C.)





En esta escultura está la noción del giro de Cabeza de un sacerdote con la idea de romper la frontalidad a la que suelen están sometidas este tipo de esculturas. Suelen sostener el royo de la ley aunque no siempre. El royo de la ley es la marca religiosa que tiene que cumplir el emperador.

Hay distintos tipos de toga generalmente se suelen enganchar al hombro con un nudo y unas son más pesada que otras.

En el caso del pontífice es una persona que dirige el destino religioso, poR lo tanto en una sociedad muy religiosa tiene que tener una noción distinta cuando se viste de emperador o pontifice.

Los romanos no se vestían todos los días con la toga generalmente tenían sus trajes normales que se ataban a la cintura formado por un paño, la toga era el traje oficial para actos, la usaban si se juntaba con el consul, los tribunales, reuniones con los patricios.


AUGUSTO TOGA S-I d.C.




Se puede buscar una relación entra las togas son más o menos iguales porque son de la misma época de la misma familia por eso se parecen.
Hay una diferencia muy importante el capite venelatus es una especie de manto con el que se cubre la cabeza, no siempre tiene porque estar representado.



CAPITE VELATUS AUGUSTO – S-I d.C.


Parece pelo pero no lo es, es  el manto cubriendo la cabeza. Este busto se encontró en Hispania porque este tipo de representaciones de los emperadores se exportaban a todos los lugares del imperio para que hubiese una presencia del emperador. Augusto no viajaba  el solo iba a las batallas pero no se daba a conocer, los emperadores eran personas ocultas.

EL APOTEÓSICO
  
  • Desnudo
  • Laurel
  • Héroe
  • Infleuncia griega


  

Ese era el momento en el que el emperador se fundía con el mundo celeste de los dioses, era el momento en el que pasaba a formar parte del panteón de los dioses porque casi todos los emperadores en algún momento formaban parte de ese panteón.



CLAUDIO – año 41-54 d.C





Fue un gran emperador rodeado de  muchas intrigas en la corte. Está semi desnudo,  coronodo con el laurel, toga de máximo pontifice pero con el torso descubierto porque se está mostrando como una representación de una deidad, está descalzo, se nota una influencia de Hercules.

Se usa el laurel porque es el símbolo del triunfo, junto al águila que le mira y es el símbolo del senatus populos romanus.







Comodo s-II d.C.



Está trepresentado como Hercules cuando mata al león y se le representa con las iconofrafias de la maza, la piel de león y refiere  a la época del s-II d.C. con el pelo trépano y la barba y se está representando como el héroe más importante del panteón de loos dioses ya que Hercules era el hijo de Zeus.

4.- RETRATO ECUESTRE

- Caballo AD LOCUTIO – revisión militar



MARCO AURELIO – S. II d.C.







Se representa Marco Aurelio sobre un caballo ad locutio que significa que estaba pasando revisión militar a las tropas.

Los romanos cristianos funden la escultura de Marco Aurelio que era de  porque pensaron que era Constantino el grande  porque en esa época la religión cristiana ya era oficial.
Hoy día existe una copia en el museo de Roma creado por Miguel Angel.
















1 comentario:

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    Está trepresentado como Hercules cuando mata al león y se le representa con las iconofrafias de la maza, la piel de león y refiere a la época del s-II d.C.

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