sábado, 11 de febrero de 2017

ESCULTURA ROMA - 4 guadahumi

30 de enero de 2017


ESCULTURA ROMA – 4

ETAPAS DE LA ESCULTURA ROMANA

-        República (509 – 29 a.C.)
-        Dinastía Julia-Caludia (27 a.C. – 68 d.C.) año 33 d.C.
-        Dinastía Flavia 69-96
-        Dinastía Antoninos y Severos 96- 235
-        Época Constantino s-IV año 337
Constantino muere en el 337 y no significa que hasta el 436 d.C. no haya esculturas pero las manifestaciones más importantes se dan en esas étapas.
A partir de la muerte de Constantino lo que ocurre es que son esculturas referentes a Dios, a imágenes de Cristo que serán mucho menos realistas mucho más celestiales y se irán haciendo cada vez más importantes y apareciendo más en las esculturas.

REPÚBLICA

Retratos realistas parten de la costumbre de las mascaras funerarias, se darán hasta el final del Imperio.
1-    Personas de cierta edad
2-    Boca cerrada
3-    Ojos sin tallar
4-    Nariz puntiaguda
5-    Pelo corto y aplastado
6-     Mujeres de pelo rizada y raya en medio

Sería erróneo pensar que todas las esculturas se hicieran tras la muerte del retratado.
Esas características generales son representativas de la República teniendo en cuenta que se da en un periodo conflictivo sobre todo porque comienza un movimiento en el imperio romano de la conquista de otros territorios y en la época de César o un poco antes.
Esta época es difícil y ellos tienen esa conciencia de que tienen que plasmar la realidad que están construyendo en Roma y que poco a poco se está haciendo cada vez más grande y más importante.
Están influenciados de las imágenes maiorum que eran imágenes de cera hay una noción de personas de cierta edad pero también puede haber gente joven y niños pero lo habitual es es que sean personas mayores.

PERSONAS DE CIERTA EDAD

Personas mayores en esa época no son personas de 70 años son personas de 35, 40 años o 50 como mucho. A esta edades con 35 o 40 años  ya empiezan la vejez.

BOCA CERRADA
Generalmente se realciona con las máscaras funerarias porque se supone que esas esculturas se hacen en base a un modelo de una persona que ha muerto.

OJOS CERRADOS
Son ojos sin tallar porque el circulo tallado en el ojo se empezará en la época de Adriano y de Trajano.
Esta noción sirve para reconocer la época de la escultura.

LA NARIZ PICUDA

Es una característica que se relaciona con la muerte porque generalmente al morir una de las principales características del ser humano es que la nariz se afila, esa es una de las razones por las que se dice que es una máscara funeraria.

PELO CORTO Y APLASTADO

Es por la moda y es probable que  la cara se pudiese hacer con un molde, pero el cuerpo y el pelo se adaptase a cada uno de los momentos en que se está construyendo la escultura.

LAS MUJERES CON EL PELO RECOGIDO CON RAYA EN MEDIO

También depende de la moda del momento.
No todas las esculturas son de personas que han muerto, hay que tener en cuenta que la mayoría si han fallecido pero otra gran parte son personas que se hacen su escultura en vida para verse como si fuera una foto.

ESCULTURA REPUBLICANA


PATRICIO DE BARBERINI –  S.I a.C.


El patricio Barberini es uno de los más importantes y la característica de la época republicana, marca  muy  bien como es la escultura de esa época. 

Hay una noción de un patricio que se llamaba Barberini porque la tiene la familia Barberini que es una familia muy importante de la época del s-XVII en Roma que son coleccionsitas de esculturas antiguas y es lo que le da el nombre.

Esta escultura  marca una importancia del linaje seguramente este patricio era un  pater familias en el momento que se hizo y tiene sobre las manos  dos bustos que pueden representar a dos personas importantes de la familia en ese momento pero puede ser también que sean antepasados,personas ya fallecidas y marca la noción de descendencia, la familia y el linaje.

Lo normal sería que estuviese vivo en el momento de realización de la escultura y es probable que los dos bustos se basen en imágenes maiorum.

Otra noción es la vestimenta que lleva marca que es una persona con poder que seguramente estuviese relacionada con el senado y además hay  otra iconografia que indica lo que ha tenido que hacer este personaje en su vida. 

Hay una noción de un tronco de una palmera y probablemente indique que en algún momento de su vida hubiese estado por el norte de África. Bien el Egipto durante su ejercicio como senador o Cónsul en esa provincia de Roma.

Está descalzo por lo tanto, puede dar que pensar que se habla de la muerte de alguien de la familia y que además sujeta a otros dos.

Es interesante que marca a lo que se ha dedicado, su linaje, sus riquezas. Siendo el poder de su linaje  lo más importante.

Sus rasgos físicos son totalmente reales no es una estructura griega clásica que buscaba lo ideal, en este caso se plasma el retrato oficial de esa persona.

POMPEYO – s.I a.C.





En esta noción se ve que no marca una escultura funeraria pues es muy distinta a la imagen con la nariz picuda. Pompeyo es una persona que está viviendo una época de conflicto que es decisivo a la hora de llevar a cabo la evolución de la república del imperio y por lo tanto es normal, que el mismo se quisiera retratar para poder verse, que es algo normal en una persona importante querer verse reflejado para ganar aún más importancia.

El pelo es distinto al ser un estilo más moderno. Es importante la noción del as arrugas que marca y no se pretende hacer la escultura más bella sino real.


JULIO CESAR – s. I a.C.


Esta noción si puede representar un retrato una vez muerto y es probable que fuera el propio Augusto quien mandara realizar esta escultura. Julio Cesar una vez que muere Augusto manda que se convierta en una especie de semi dios en la  apoteosis famosa de Cesar. En el busto de lado se puede ver el tratamiento real que se da a la anatomía en las arrugas, en el  pelo:
En el retrato realista se hace a la persona tal como es, si  calvo es calvo, si tiene mucho pelo como Pompeyo se hae con mucho pelo, nos e adorna la escultura.

NOCIONES BASICAS
En la época republicana la escultura que se realiza es una escultura real, con arrugas, con pelo, calvo, gordo, flaco, daba exactamente igual el objetivo era que las ersonas representadas en esa escultura fuera reconocida por los  demás y lo identificara y supieran que era de tal familia, porque es una época en la que priam sobre todo la realidad.

DINASTIA JULIA -CLAUDIA

-        - La escultura se idealiza para aque el emperador sea un dios
-       -  Los rasgos acusasdos se disimulan
-       -   Estado perfecto de la escultura
-       -   Imagen del emperador que no envejece
-        - Pelo con rizos en el flequilllo
-        - Imporetancia del tupé (NODUS) en la mujer

Cuando llega el imperio de a época de  Augusto y redescubren Grecia la escultura dará un vuelco y todo el realismo representado en arrugas, esculturas que no son bellas sino que marcan la realidad se transformarán en esculturas que vuelven otra vez a tener rasgos clásicos.

Por un parte la fealdad se va a disimular, los rasgos de la cara como las arrugas, los ojos hundidos, la calvicie, si la persona es gorda se ha hace adelgaza vana disimular todas las imperfecciones de la persona.

Se creará una escultura no real se podrá representar a Augusto o Livia ¿pero esas personas que se están representando hasta que punto son Augusto o Livia?

Hay imágenes pro ejemplo de Pericles pero no se sabe si era así o no, podía estar mejorado o no.
Otra noción importante es el emperador que no envejece. Un emperador cuando sube al poder y sobre todo este primer emperador que es Augusto lo que quiere marcar es la enternidad de su poder y Augusto no va a morir nunca se hace practicamente un dios y será designado para realizar una labor de extender el poder de Roma que hasta ese momento se había extendido por la península itálica e iba a salir de las fronteras llegando a Hispana y es ese momento en el que va a conquistar Hispana y las Galias van a caer, es un emperador que el mismo se niega a morir. Es la no muerte del emperador muerto, dejando un recuerdo.
Augusto quería que aun muerte se le recordara pero mientras estaba vivo no quería envejecer.

El pelo no cambia mucho con respecto a la república siguen los rizos y el flequillo aplastado en forma de casco en nodus que es el tupé de las mujeres que marca la diferencia de esta época.
El emperador es un dios absolutamente.


LIVIA – S I d.C.




Es una imagen  Livia sedente que está representada como una sacerdotisa es del estilo de la misma representación de Augusto pero en mujer.

Los paños que vuelven a tener influencia de Fidias como si no se hubiese olvidado la imagen de Fidias y lo quieren rescatar en ese clasicismo que marcaban esos escultores griegos Policleto, Mirón, etc.

La imagen de Livia es una imagen joven sin imperfecciones en la cara, sin arrugas, es como una diosa que es lo que quieren representar.

El pelo rizado con la raya en medio siguiendo ese tipo de peinado de la república y lo que se quiere marcar el movimiento a través de los paños mojados para que no parezca un bloque como ocurría a veces en la época clásica.


CALIGULA S-I d.C.


Caligula es un emperador con fama de mala persona por el intento de violación de sus hermanas que nombró cónsul a su caballo pero no se sabe hasta que punto los detractores de Caligula dieron la vuelta  esas historias. Algo parecido ocurrió con Nerón.

Lo importante la escultura no es lo clásico de Grecia pues en la imagen se puede reconocer el personaje i saber que es Caligula pero hay una noción que marca de nuevo la vuelta a la época clásica. Sobre todo por que no hay imperfecciones en la piel y la noción del emperador inmortal siempre joven.


AUGUSTO   27a.C. – 14 d.C.




Lo mismo ocurre con la escultura de Augusto.

FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE LOS EMPERADORES.


Se podían representar varios tipos de emperadores como el primero llamado Toracato que fue representado en primer lugar como militar y después como pontífice y la representación apoteósica del emperador totalmente descalzo en representación a Hércules.





ARCADIO

Esta representación de Arcadio era una escultura ecuestre.




AUGUSTO



AUGUSTO  LAUREADO 27 a.C. 14 d.C.


Busto con laurel en representación de un emperador victorioso y apotéosico

Hay muchos bustos de los emperadores durante el imperio



Los emperadores se hacían muchos retratos para que les conocieran en todas parte ya que  no iban a ir en persona.

CAMAFEO DE AUGUSTO


Camafeo en marfil de Augusto a estas creaciones se las conoce por el nombre de artes menores.

Desde la época antigua el camafeo era la representación en broche  redondos con imágenes de pintura y escultura o relieves en márfil, lo suelen usar las mujeres como joya decorativa femenina y hay representaciones de todos los emperadores.

En el museo de Mérida se pueden ver joyas o frasquitos de perfume.

Los romanos eran una sociedad que tenían las decoraciones que ahora. Las mujeres romanas eran muy coquetas como las mujeres en Egipto se hacían los peinados con cera derretida e iba soltando un perfume y que les gustaba mucho a todos.

Eran muy aseados se bañaban continuamente en las termas pues disfrutaban de tener relaciones sociales con otras personas y hablar de sus temas diarios o políticos.
El emperador Augusto llegará hasta el año 14 d.C. con la llegada de Tiberio y toda la dinastía Julia y esas características se seguirán desarrollando.

Con Augusto es el momento del auge por el gusto de lo griego el gusto por lo clásico y volver a Grecia en un intento de copiar alos griegos y parecerse a ellos.

Una persona culta sabía griego, leia a los clásicos griegos y conocía la historia griega, conocían los autores, los pintores, los arquitectos, los filósofos.

Augusto lo  implantó poco a poco en su corte hasta que con su muerte irá poco a poco desapareciendo.

DINASTIA FLAVIA

1.     Realismo retratando al emperador en alguans ocasiones de forma vulgar
2.     Cierta inclinación de la cabeza
3.     Aumento del tamaño del busto que llega hasta los hombros
4.     Mujeres con peinados muy altos y en trépano.
Es una dinastía que volverá al realismo pero muy vulgar.

Se comenzará a inciar la cabeza hacía un lado y hacía abajo para dar una sensación de mirada más reflexiva.

Se aumentará el tamaño del busto pero no marca la evolución exacta del arte y con el paso del tiempo ese busto se irá haciendo cada vez más grande e irá aumentando su tamaño.
Los hombres seguirán teniendo el pelo plano hacía la frente y las mujeres en trépano, nodus dando una imagen mas barroca, dando luces y sombras.





VESPASIANO  I d.C.



VESPASIANO VIEJO I d.C.


Noción de dos imágenes del mismo emperador Vespasiano en una imagen de más joven y  en la otra bastante más mayor y lo importante es que se plasma la realidad llegando a ser vulgar.
Vespasiano era un persona que andaba por la calle como cualquier otro no estaba metido en su villa y es la forma en que se representa en esta época.

Se observa que no hay ningún tipo de divinidad en el emperador que se ha roto lo anterior volviéndose a representar las arrugas y las imperfecciones en la piel y ase vuelve a representar la persona.

Vespasiano con el paso del tiempo se le comenzaron a hundir los ojos que era algo muy común en sus imágenes. Este hombre tenía muy buen carácter viendo la representación y en las sucesivas esculturas parece que lo iba teniendo mucho mejor.

Vespasiano fue una persona muy importante en Roma, era consciente que tenía que dar al pueblo lo que pedían y como lo que demandaba el pueblo era circo, pues con Vespasiano y su sucesor se empezó a construir el Coliseum.





DAMA I a.C. Matrona Livia



Es importante su peinado, en las mujeres la cara siempre será idealizada el concepto de belleza femenina siempre va a estar presente, es muy difícil ver un retrato de mujer con las imperfecciones que tiene un hombre a los largo de los siglos.

La mujer siempre va a tener un rostro bastante idealizado, en este caso se hace un nodus extremo con rizos que lo que intentan es aumentar la plasticidad a la escultura y dar el volumen del pelo y aumentar los contraste de luces y sombras en la escultura.

Se observa sobre todo que aún no se ha tallado el ojo que será lo que da mayor expresividad a la imagen que se hará en la dinastía siguiente.

DINASTÍA ANTONINOS Y SEVEROS

1.     Vuelta a la idealización de los rasgos a partir de Adriano 117-138

a.     Barroquismo en peinados y barbas
b.     Ojos más grandes
c.     Pupilas más profundas

d.     Mujeres muy suaves con ondulaciones en el pelo

EXPRESIÓN DE LA CARA MÁS MARCADA

Los romanos  iban y venían de la idealización y el clasicismo a la realidad y viceversa.
El clasicismo más extremo se da en la época de Augusto, con el paso del tiempo ese clasicismo es mucho más real, mucho más comedido.

Sobre todo es a partir de Adriano que se volverá a la idealización porque este emperador vuelve verse  influido de las griegos.

Esa noción es más visible cuando el emperador muestra un interés por la sociedad de Magno que  lo tenía como  un héroe porque logró antes que el imperio romano crear un imperio personal y es en quien se fijan y se vuelve a los rasgos clásicos.

Los antoninos era una dinastía muy culta que tenía interés por la filosofía, por el mundo de la poética, y eso también quedará reflejado en las esculturas.

PEINADO Y BARBA
Hay un barroquismo por el que se tallan mucho más las esculturas, se trabaja más el mármol, la piedra o el material usado,  las obras son mucho más elaboradas, sobre todo eso se nota en los peinados y la barba.
La barba y el peinado es lo que marca la época y será la característica de las personas.

OJOS
Los ojos serán más grandes son ojos como sorprendidos continuamente.

PUPILAS
Las pupilas serán mucho más profundas y a partir de esta época se tallará el ojo y eso hará que la expresividad y el contacto directo con el espectador será mucho más profunda.
Dando la sensación de entender la psicología del emperador que está retratado.

MUJERES
Las mujeres tendrán ondulaciones en el pelo con una expresión de la cara con rasgos más marcados, tanto en los antoninos como en los severos.


TRAJANO II d.C.



Esta noción parece de la época de Augusto, pero no se pude aplicar al 100% todas las características  porque cada emperador en diferentes ocasiones  marca como quiere que se le represente. Pero las representaciones se asemejan bastante a las características del momento.


ADRIANO II d.C.


Adriano ya tiene noción de ondulaciones en el pelo y su peinado recuerda al de un dios oriental y se nota cierta influencia mesopotamica y es probable que se basara en Grecia con influencia persa o india. Sus ojos están mucho más abiertos con una expresión más directa. La barba.


IMAGEN MÁS CONOCIDA DE ADRIANO




En esta imagen se observa un pelo barrroco con una barba quie busca la expresividad y sobre todo elojo ya tiene marcado el punto.
Estas esculturas podrían estar pintadas pero no queda nada de policromía.


MARCO AURELIO II d.C.




Esta noción de Marco Aurelio ecuestre tiene los ojos tallados y su mirada es extraña como pensativo, lo interesante es que a  partir de ese momento ya se marca el ojo.




COMODO s. II d.C.


Es una imagen apoteosica al estar representado como Hrcules con la noción de la  caza del león que era el trabajo de Hércules y que sucede en Hispania.

En esta noción se  intentara hacer ver que desde que Hércules estuvo en Hispania tuvo varios hijos y sus hijos se quedaran en Hispania y acabarían siendo los reyes de España.



CARACALA III d.C.


Esta noción pretenede a la dinastía severa. Este emperador pide expresamente que se le represente como una persona enfadada. La cabeza está inclinada y el rostro tiene una gran expresión con una cara muy recortada que aumenta los rasgos de persona sería y mal carácter. Los rizos son mucho más suaves pero aumenta la plasticidad de la imagen no tanto como en la época de Adriano o Trajano con un matiz distinto de rizo con mas dificultad y trabajo. Las cejas forzadas hacia abajo dan expresión de enfadado. Esta escultura está restaurada.

La barba no es muy poblada.

Esta noción tiene un interés especial pro estar combinando dos colores por ser un trabajo en piedra o mármol que se combina.

SIGLO IV

1.     No hay preocupación por hacer retratos.

a.     Esquematización
b.     Desnaturalización
c.     Hieratismo; cabeza vs naturalismo cuerpo
d.     Expresión de los ojos
e.     Dirección hacia un modelo Constantino
f.       Concepto de esencia divina

Caída inminente del imperio romano. Años de crisis social, económica y política.
Este siglo es importante pues será el que enlace con el Paleocristiano.

Hasta el siglo III no había problemas en hacer retratos mas realistas, menos realistas, con influencia griega o por los persas, pero era importante en interés que tenían por representar a las personas. Tenían gran interés por representar la sociedad romana, pero a partir de este momento pierden el interés por hacer retratos, porque tienen preocupaciones más importantes.

Primero: En la época de Tiberio ya se tienen que encargar de los cristianos y en la época de Augusto, pero ya en esta época de Constantino la situación se hace cada vez más insostenible,la tensión vivida entre cristianos y los ateos o lo que es lo mismo entre la religión oficial y la no oficial es  cada vez peor es cada vez más tensa y la caza contra los  primeros cristianos es continua que Constantino decide que así no se podía continuar y lo para dejando que los cristianos circulen libremente por las calles y  a partir de ese momento las catacumbas que es el lugar donde los cristianos realizan su arte en los primeros momentos comienza poco a poco ha hacerse más público.

Constantino se encuentra con un doble papel pue sel muestra un interés bastante profundo por la religión cristiana y  a la vez se encuentra incomiodo pues a la vez tiene que ser el emperador  de los romanos no cristianos  y hasta que no llega la época de Teodosio y ase hace cien por cien oficial la religion cristiana, son momentos muy tensos y los cristianos soportaban martirios muy duros no solo la crucificción que era una de las muertes más terribles y otras muy dolorosas usadas en ese tiempo.

Segundo. Con tantos problemas en Roma no hay interés en los retratos pues no  es el momento de frivolidades como hacerse retratos.

En la historia del arte se ve influida por los acontecimientos históricos y sociales. Si una sociedad está en crisis la historia del harta va a mostrar aspectos de esa crisis.

-        ESQUEMATIZACIÓN
-        DESHUMANIZACIÓN
-        HIERATISMO VS NATURALISMO
-        EXPRESIÓN OCULAR SEGÚN MODELO BIZANTINO


LA ESQUEMATIZACIÓN
Ya no hay un interés por hacer rostros reales de personas corrientes se va a esquematizar lo máximo posible hacen cuatro garabatos y poco más, realmente están representando la esencia de un ser humano


LA DESHUMANIZACIÓN
Cuando el cristianismo se va haciendo cada vez más fuerte creen que el ser humano está en un mundo de paso y hay que dejar de lado la importancia del ser humano, la importancia del hombre poco a poco va a quedar oculta por la importancia de una religiión que les dice que vive en este mundo acorde alas enseñanzas del Señor y después en la otra vida disfrutarás de la verdadera vida cuando mueras.

Por lo tanto, deja de ser humano en la tierra y se un buen cristiano para alcanzar al vida eterna.

Esto conlleva la destrucción absoluta de todo lo que se había hecho hasta ese momento en la historia del arte, esto en un punto de inflexión para todo la historia del arte en la Edad Media.
HIERATISMO VS NATURALISMO

Se observa sobre todo en la cabeza, es un rostro sin expresión es una escultura sosa y un naturalismo en el cuerpo, esto se debe porque estos emperadores que ya estaban 
influenciados por el cristianismo solo les interesaba su rostro y el cuerpo era común para todo, cortaban la cabeza y se la pon a un cuerpo, de manera que ese cuerpo valdría para diferentes cabezas.

Por lo que destrozaban las esculturas y hacían  nuevos bustos para ponerlos y la cabeza no corresponde con el cuerpo.

LA EXPRESIÓN DE LOS OJOS
Los ojos tenían una expresión divina, celestial del más allá.

MODELO BIZANTINO
Llega el momento en que el imperio romano se divide en dos y hay un emperador en cada parte; el imperio romano de oriente y el imperio romano de occidente.

El imperio romano de occidente cae en el 476 d.C. pero habrá que esperar al s-XV para que ocurra lo mismo en el imperio romano de oriente y allí se encontrarán los que se consideran herederos del imperio romano de occidente y surge  un problema que en esa parte del imperio poco a poco se irá implantando una religión que dará lugar a la religión ortodoxa que posteriormente se mezclara con otras religiones orientales.

Y se pueden observar  modelos bizantinos con Santa Sofía en Estambul.

SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA



En la que había imágenes del emperador Justiniano, imágenes divinas y comienza a ser importante el fondo dorado de las imágenes porque es una manera de marcar que se está en el cielo.

Cuando la caida del imperio romano es inminente son años de crisis social.



EL COLOSO DE CONSTANTINO – Iv D.c.



PARTES DE LA ESCULTURA DEL COLOSO


Es la imagen de Constantino que se encontraba en la basílica de Majencio y las características y la expresión son las de la deshumanización.

Este rostro pertenece a un emperador enorme, gigante y esa representación recuerda al coloso de Rhodas y las imágenes de emperadores anteriores que se hacían como si fueran divinos, son esculturas gigantes con la de Atena de Fidias o de Zeus.

El emperador se vuelve a  representar como un ser divino, esta noción de  Constantino es la expresión de que se quiere relacionar con Dios pues está muy interesado en relacionarse con esa nueva religión porque ese nuevo Dios promete la salvación, eso significa un retroceso y volver hacía atrás y a la explicación de la historia, de la vida, de la sociedad a través de la religión Eso ya había en los griegos.

Comparado a  la imagen del dirigente de la ciudad como una especie de dios,  sin embargo, en el momento en que Augusto se representa en apoteosis el se representa con su estatura no se representa a lo divino.


LOS TETRACAS – principios s- IV d.C.



DETALLE DE LAS CARAS 

El hieratismo del rostro, la representación tiene rasgos orientales y pertenecen al imperio romano de principios del s-IV d.C., esa noción es la que se expresa en las esculturas de ese periodo. Este tipo de esculturas se identifica con facilidad peo a veces algunas de ellas pueden dar lugar a pensar que son de una época más avanzada del s.V-VI d.C. pudiendo ser de la época de Bizancio.


ARCADIO – fianles s-IV d.C.




Representación de un joven Arcadio que de nuevo es un retroceso a épocas anteriores. La imagen del recogido del pelo es representado por una tiara pero también podría ser un adorno creado con el  propio pelo, es importante la geometría, los ojos muy abiertos con una expresividad que marca una conexión con lo divino.


EL RELIEVE HISTÓRICO

CARACTERISTICAS DEL RELIEVE HISTÓRICO

1-    Mejor exponente del mundo romano
2-    Quieren ser recordados por sus logros
3-    El mejor lugar para recordarlos son los arcos y las columnas
4-    Influencia del mundo oriental como los egipcios y los persas
5-    El protagonista principal es el emperador y el magistrado
6-    No solo representan sus hazañas sino también aparecen sus virtudes como hombres.
7-    Bajo relieves de tipo pictórico
8-    Búsqueda de la perspectiva

Es el mejor exponente en el mundo romano por ser lo que marca y representa a los romanos que es la guerra, el triunfo y su historia. Los romanos son una sociedad histórica ellos viven en una sociedad guerrera en una sociedad del triunfo, ellos sufrieron mucho en el momento que veían que el imperio estaba cayendo porque durante toda su historia había estado marcada por el triunfos, expansión, alguna derrota, pero sus fronteras habían quedado más o menos intactas desde la época de Adriano que a partir de ahí tenían que ir asimilando poco a poco que el imperio iba perdiendo el poder que tenía. Los bárbaros cada vez tenían más fuerza y más poder y los romanos para defender sus imperio contrataron en sus propias filas  a bárbaros y esa estrategia les salió muy mal.

El mundo romano está representado a través de las esculturas del relieve histórico.
Los emperadores querían ser recordados por sus logros, eran personas prepotentes, arrogantes y soberbios y con mucho poder .
Si algún emperador como Tiberio está gobernando aunque Caligula fuera de su familia el querría superar a Tiberio, y así sucedía con todos como con Trajano y Adriano, porque cada emperador tiene que subir un peldaño para ser recordado por una hazaña superior a la anterior y eso acaba saturando el imperio y hay un momento que ya no se pueden lograr más  hazañas y el imperio empezará a caer .

El mejor lugar para representar esos tirunfos son los arcos del triunfo y la columnas conmemorativas.
Como por ejemplo la columna de Trajano donde se representan relieves en la superficie.
Se observa una influencia del mundo oriental sobre todos de los egipcios y de los persas.

Para ver esa influencia observamos unas imágenes de periodos pasados de los relieves delos palacios persas bien de leones como la leona herida.

LA LEONA HERIDA REINO PERSA




De esta manera plasmaban el poder de los reyes  persas haciendo una propaga  del terror, los persas, los asirios,  los sumerios a través de la representación de su figura cuando entraban a los palacios embajadores,personal del palacio para entrevistarse con el rey y cualquier persona del palacio como un administrador general iban viendo las imágenes que estaban representadas a los lados, eso era para que sintieran miedo interior y pensaran lo que se encontrarían, pues las imágenes daban lugar al miedo.

                              DARIO REY PERSA




Con el paso del tiempo esto ira cambiando e ira evolucionando y las imágenes de representación como poder es tomada el mundo persa, egipcio, etc pero con un matiz diferente, ya no querían dar miedo querían dar respeto y que creyeran en ellos como los que iban a dirigir el impero más importante de mundo.

Los magistrados, los cónsules y la clase política y especialmente los emperadores son los que más se van a representar y serán los protagonistas de los relieves.
No solo representan hazañas si no también se van a representar las virtudes del hombre esto no quiere decir que no se represente  mitología en algunos casos de lso romanos, no hay muchos relieves mitológicos pero existen.

Bajo relieve de tipo pictórico es una noción bastante curiosa por se el primer momento que esto se hace en la historia del arte.

A medida que se van haciéndolos relieves se van realizando diferentes capas, la primera capa será alto relieve y según se va realizando un relieve cada vez que el relieve se va haciendo menor se va consiguiendo una sensación de perspectiva y podrá llegar a ser una simple incisión para representar un paisaje a través de incisiones. Esto dará una variedad y una maestría a los relieves que no se había conseguido antes en el mundo griego ni las demás culturas.

La búsqueda de la perspectiva es buscada por los griegos sobre todo en los edificios y en la pintura posiblemente Polignoto o Apeles sí, pero los que verdaderamente comienzan a buscar la perspectiva en el relieve son los romanos.

En la pintura se observa  como en las de Pompeya los efectos ilusionistas que hacen como la famosa técnica del famoso trampantojo  que es un engaño óptico y hacer caer al  ojo en ver algo que no es verdad y que es una trampa; esto lo harán los romanos.


TRAMPANTOJO DE POMPEYA






Los romanos no solo son grandes ingenieros a la hora de hacer construcciones sino que también son grandes pintores y escultores.

CRONOLOGÍA

1-    s-I s.C. predomina el idealismo con influencia helenística – Ara Pacis
2-    Mitad del s-I- d.C. relieves algo más realistas y con tendencia al detalle que complemente la narración – Arco de Tito
3-    s-II d.C. interés por la perspectiva y la belleza con el detalle – Columna Trajana
4-    s-IV d.C. decadencia del relieve – Arco Constantino

Hay una na serie de fechas base que no se corresponde tanto con las distintas dinastías sino más bien con distintos siglos y aproximadamente se pueden corresponder.

En s-I a.C. y s-I d.C. en la dinastía Julia hay un gusto por la idealización de los romanos y el clasicismo volviendo a Grecia en los relieves sobre todo un edificio principal como se observa en el Ara Pacis, el altar de la paz.

En la  segunda mitad del s-I d.C. corresponde con los Flavios en el s.I y los Antoninos en el s.II. Los Antonios hacen algo más relaista. Los Flavios mostraban realismo para representar sus esculturas hasta tal punto que se reprentaban tan y como eran con mayor fealdad como ocurría en el caso de Vespasiano. Tendencia al detalle.

El más importante el Arco de Tito en el s-II d.C. sobre todo los Antoninos y los Severos dan gran importancia a la perspectiva y  a la belleza, sin olvidar el concepto de historia y eso se observa muy bien en la columna Trajana.

En el s-IV d.C. llega la decadencia del relieve, en este siglo no importa la escultura les da igual el arte y las cosas que se hacen en arquitectura se van a aprovechar de edificios anteriores, en la escultura  sobre todo de hará desnaturalizada y en la pintura la noción también es desnaturalizada y lo mismo ocurre en los mósaicos.


ARA PACIS


Esta noción es del s-I d.C. el Ara Pacis de la época Augusta, observaremos:

Los relieves del primer piso y los relieves laterales, está dividido en dos cuerpos el primer cuerpo son los candilieri.


RELIEVES ARA PACIS



LOS CANDILIERI





El candilieri es la representaión vegetal y de la naturaleza en forma de candelabro en algunas ocasiones. Esto se representará muchas veces con insectos que se encuentran en las ramitas, también puede haber abejas como pasa en la época de Barberini. En la UAH también hay una representación en la fachada.

En la segundo bloque hay distintos relieves geomeétricos heredados del mundo Indio, esta forma geométrica se van a representar diferentes hazañas del hombre mezcladas con mitología, es una de las pocas ocasiones donde se verán representaciones mitologicas.


DETALLE DE LA REPRESENTACIÓN VEGETAL 


No solo hay representación en el piso bajo sino también en las pilastras que están a los lados y en el centro.

Este altar está situado en el campo de Marte y alrededor con un campo sagrado para los romanos.

La representación de los candilieri juega con el lugar donde esta situado el ara y se representa con la naturaleza. Los altares están situados generalmente o bien fuera delos templos o en lugares sagrados. En el caso de los romanos  eran lugares naturales y sagrados como es el este monte de Marte. 




CAMPO DE MARTE







                             DETALLE INSECTOS




DETALLE GEOMÉTRICO ENTABLAMENTO



Este entablamento contiene la imagen de un dibujo geómetrico que recuerda la esvástica nazi, este símbolo lo toman directamente de la representación de los dioses indios.



Es una representación claramente  de la religión oriental, y se toma y se representa, lo ue marca basicamente es la influencia que existía por Magno que llegó hasta la India o por sus relaciones comerciales con la India.

REPRESENTACIÓN MITÓLOGICA DE LA TIERRA




Esta es una representación mitológica de la tierra. Una noción alegórica de la tierra probablemente porque en la tierra es donde  Augusto está actuando y expandiendo su imperio. Algunos historiadores dan otra opinión de su representación.

A este templo se accede por  unas escalinatas centrales y el altar que no está cubierto  y a los laterales hay relieves con unas imágenes interesantes.





En el lado sur se van representando a lo largo de todo ese lateral a la familia Julia.

Está copiado del Partenon pero  no se reconoce el rostro de las personas que están en la Palateneas, sin embargo,   aquí si se pueden reconocer.


FAMILIA JULIA – LADO SUR




Se reconoce a Augusto, a los 4 flámines que eran los encargados de mantener encendido el fuego del templo los guardianes del fuego, y por eso en su cabeza llevan la llamita en representación del fuego, se reconoce a Tiberio, está Germánico es la representación de toda la familia.

Esta es una representación al modo griego, se observa un efecto de profundidad dando la sensación que los que están detrás tienen un menor protagonismo que los que se encuentran delante, sin embargo, al representarse así de esa manera lo que tratan de hacer los artistas es de dar un efecto de profundidad con el objetivo de dar belleza a la obra porque durante esta época también le dan importancia a la belleza de la decoración.  

Hay una noción de ruptura en la monotonía de las imágenes marcada por los niños porque  los adultos están todos a la misma altura, esto es una influencia griega que todo lo hacían a la misma altura pues no tenían ese concepto de cuando estaban de pie para poder representar a las imágenes con distintos tamaños.

IMAGEN REAL DEL RELIEVE



Hay otro tipo de decoraciones las guirnaldas y los bucráneos


LAS GUIRNALDAS 





LOS BUCRANEOS



Son esqueletos de cabeza de buey, con todo esto lo que tratan es de aumentar la belleza y plasticidad del edifico.




EDIFICIOS CONMEMORATIVOS




EMPERADOR TITO

Como representación del s-I d.C. están los edificios conmemorativos.



Tito fue el sucesor de Vespasiano con él ya se inaugura el Coliseum y su lado se encuentra el Arco de Tito, es uno de los arcos más antiguos que quedan en Roma y es importante por su decoración.

Las columnas
Se usan columnas, semi columnas, pilastras con un relieve muy alto con fuste liso en los laterales y con fuste estriados en el interior, esto marca  el equilibrio en la obra y está totalmente medida.

La ménsula
Marcando la simetría en la mitad del arco está la ménsula que es muy importante por ser el centro del arco y a través del centro  marcado por la ménsula se desarrolla el arco,  que es el que distribuye  el peso  para que no se caiga y se destruya.

El entablamento
Tiene distintas decoraciones con la epigrafia y todo el peso del arco de medio punto se sitúa en el propio arco, y la ménsula es un elemento arquitectónico fundamental.

La pilastra
A ambos lado del arco de medio punto  se encuentran dos Victorias siendo una de las pocas representaciones mitológicas que se podrán encontrar en Roma.

La epigrafía
Las letras tendrán una gran influencia en el futuro.

Intrados
Esta en el interior donde se representan las victorias de Tito y de Vespasiano sobre todo contra los judíos y la destrucción de Jerusalén.  Se representa por un parte con el saqueo del templo de Salomón y por la otra parte la coronación de Tito que marca la victoria del emperador. Un emperador en cuyo  momento histórico fue bastante tranquilo triunfando desde un punto social por la inauguración del Coliseum.

TEMPLO SALOMÓN




CORONACIÓN DE TITO




Quedan pocas nociones de la escultura y poco cuidada, eran policromadas.
Como representación de la época de Trajano está la columna trajana, que se sitúa en los foros romanos.

La belleza de los foros romanos es muy importante porque en ellos se encuentras diferentes tipos de arquitectura, hay nociones desde  s-I d.C. así como del s.7 d.C. o s-XVI y XVII.


COLUMNA TRAJANA




  1.   Cenizas el emperador
  2.  Conememoración de la victoria de la Dacia
  3.    Las cenizas están en la base de su mayor hazaña


Esta columna se hizo para las cenizas del emperador  para situar justo en la zona de la basa sus restos.

PEDESTAL DE LA COLUMNA CON LAS CENIZAS



Para pode ensalzar el  acontecimiento más importante de  Trajano como la Victoria de Dacia, sería las cenizas que se encuentran depositadas en la base de su mayor hazaña. 

Arriba de la columna estaría la imagen del homenajeado pero  hay una imagen religiosa.
Probablemente fue el propio Trajano el que decidió que se representara esa batalla y no otra.


EMPERADOR TRAJANO



Arriba de la columna está San Pedro  en su momento se encontraba el emperador Trajano y probablemtne desnudo.

Viendio la columa por fuera  no da la sensación de que haya escaleras interiores para poder subir las personas que tuvieran que restaurar la  imagen.



COLUMNA POR DENTRO



Hay 200 mts. de relieves usando el método de bandas enrolladas  si se estirasen.
En ese espacio hay cantidad de historias y detalles que se pueden encontrar en cada una de las imágenes


NOCIÓN DE LAS BANDAS


Se narran las dos guerras  Dácias contadas en más de 2000 figuras, el trabajo de los relieves de la columna es inmenso probablemente trabajara un taller. Los talleres de los arquitectos, los escultores, los artesanos eran innumerables en Roma sobre todo los de los pintores.  Para trabajar esas 2000 figuras hubo una gran cantidad de escultores para poder realizar esta columna.



DETALLE DE  RELIEVES


Hay esculpidos ríos, animales, barcos Y  muchos imágenes llenas de detalles como los ojos, el mar, representación de barcos.

Se juega con el concepto de la perspectiva de los relieves. La representación de arquitecturas se pueden observar muy bien, así como los militares con detalles.

Hay una noción de gran maestría al representar la forma de las figuras;  como los escorzos, que son  es giros que dan la sensación de las figuras están saliendo de la escultura dando la sensación que el artista que hizo eso tenía una gran maestría al esculpir .

El escorzo es un recurso de la pintura, del dibujo y de la fotografía que se utiliza para dar la sensación de profundidad. El término escorzo, proveniente del italiano scorciare, se utiliza para hacer referencia a un cuerpo no simplificado en posición oblicua o perpendicular al nivel visual.

Es probable que estas figuras hubieran sido realizadas por un taller de un escultor muy importante del se que se desconoce el nombre y alrededor de ese escultor han trabajado diferentes manos, pues hay algunas esculturas  que son más finas y más bonitas a la hora de representar  las figuras y una perspectiva mayor que otras que son mucho mas bastas, de peor calidad, bruscas con un rostro que no está trabajado ye so se puede observar a medida que se sube en altura, se nota que hay diferentes manos a la hora de trabajar sobre todo en la perspectiva de la representación del edificio.  En esta representación podría ser el propio Trajano.


HUMILLACIÓN DEL DANUBIO




Esta noción representa la imagen del propio Danubio, es la alegoría de Danubio, es la representación humana de un elemento natural que es un río y se representa como un dios, probablemente complicando la existencia al ejercito que iba a atravesar el río Danubio, se sabe que tuvieron bastantes problemas.

La noción de los soldados del ejercito son rostros individualizados, unos llevan barba otros no, cambian los peinados, son relieves muy intensos, se puede observar la imagen de la ciudad, vegetación, las olas del agua.

ARCO DE CONSTANTINO

Este arco marca la desnaturalización y el hieratismo con la representación del a divinidad que está todo en este arco que en un primer análisis se observa que es totalmente distinto al arco de Tito.  Estructuralmente es más rico que el otro arco pero iconográficamente es bastante más pobre lo que intenta representar, sus relieves son menos porque los relieves que hay por una parte es la representación hierática, la sobriedad ya no hay tanta maestría a la hora de hacer la perspectiva y además roba esculturas de otras épocas a las que quitan las cabezas y las cambian por las de Constantino que está representado de una manera muy curiosa. Está representado en un trono que hasta ese momento solo  tenía el privilegio Cristo. La famosa imagen de Cristo con el pantocrato con los 4 evangelistas.

Eso no le gusta a Constantino y se representa como lo hacen los cristianos a su emperador.


RELIEVES PARTE IZDA DEL ARCO


Constantino se convirtió al cristianismo después de muchos problemas psicológicos por estar dominado por su madre.

Constantino estaba influenciado por esa nueva religión que el amaba en ese momento y por otra parte el de debía al pueblo pagano. Los dioses Júpiter y Atenea seguían siendo los dioses y como era un momento muy delicado, el lo solucionó haciendo público el cristianismo pero no oficial y que puedan salir libremente por las calles y ya no se torturaría  a esos cristianos.

Constantino hace una libertad religiosa real relativa.


CONSTANTINO I





Esta imagen de Constantino es una adaptación del mundo cristiano con la bola del mundo en la mano que es algo muy normal en la figura de Cristo

  1. Muestra la decoración del relieve por su hieratismo y rigidez
  2.   Robo de otros relieves de épocas pasadas, sustituyendo las cabezas por la de Constantino.





Es una adaptación del paleo cristianismo que son los romanos.


               ADAPTACION DEL MUNDO DE CRISTO


              LOS SARCOFAGOS

         Hasta el s.I-II                     A partir del s.II d.C.
       INCINERACION                      INHUMACIÓN



LOS SARCOFAGOS

Además de las grandes estructuras funerarias también usaban los sarcófagos.
Hasta el s-I y II d.C. se daba la incineración a partir del  cristianismo y cada vez que se vaya haciendo más potente en la sociedad será en enterramiento.


Por una parte hay féretros comunes con una decoración muy escasa, muy simples con la representación generalmente de un toldo en el centro con la imagen del difunto.


Artisticamente lo más interesante es la imagen del rostro del fallecido, normalmente son de mármol. 




Este sarcófago es un poco más complejo, se representan escenas mitológicas, por lo tanto una cosa es que la sociedad esté avanzando 



Este sarcófago es un poco más complejo, se representan escenas mitológicas, por lo tanto una cosa es que la sociedad esté avanzando hacia el cristianismo y otra cosa es que haya romanos que todavía en esta época sigan siendo politeístas y adorando a sus dioses ,
Esto se ve en la representación del relieve.

En la época del paleo cristianismo en el s. IV d.C. está el sarcófago de Junio Basso.


SARCÓFAGO DE JUNIO BASSO - s.IV d.C.






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