martes, 28 de febrero de 2017

HISTORIA ANTIGUA 13 - CRISIS DE ROMA - 2 - guadahumi

31 de enero 2017


HISTORIA ANTIGUA 13 -  CRISIS DE  ROMA -  2   -  guadahumi


La mitología nos habla de los 7 míticos reyes de Roma. Se conoce que no hay historia, es un término griego que significa averiguación que  es un método  que no existe en todas partes porque es un invento de los jonios de Asia y de Atenas que consiste en recrear el pasado con un determinado método en el cual son muy importantes las fuentes históricas fidedignas y los contrates de Fuentes y eso no se hace en todos los sitios.

También existen otras formas del recuerdo del pasado  como es la leyenda, el mito, la adoctrinación ideológica y la historia más antigua de Roma sus fuentes son solo  los mitos, leyendas que tienen un significado religioso y un significado político y endogenético, es decir de cómo se crean  los pueblos.

Todos los pueblos tienen  un proceso de endogénesis y de disolución y se denomina endogénesis el proceso mediante el cual se crea un pueblo y en ese proceso la carga ideológica es muy importante y en esa carga ideológica el mito es más importante que la realidad.

Los pueblos no pueden vivir sin mitos solo con realidades y la realidad no tiene ideología y sin ideología no pueden vivir y no existen los pueblos.
Esta es una idea compleja y complicada, por ejemplo las naciones europeas todas surgieron de un proceso de endogénesis  en el renacimiento y tienen su raíces en la edad media.

Del origen del Roma solo hay mitos y leyendas con un alto significado religioso, político y endogenético  e ideológico.

La historia de Rómulo y Remo es   a través de esa leyenda por mucho que se quiera embellecer ese pasado la endogénesis de Roma es un proceso de sinecismo pero sin fondo aristocrático aunque lo embellecieran con el mito de Eneas.

Es una fundación de gente rechazada de la comunidad sabina, de las comunidades latinas de Alba Longa en general y por los propios mitos como el de las sabinas.

A estos gruipos  se van uniendo gente y los fundadores de Roma según la leyenda había un combate y hubo un fraticidio siendo un acción muy grande con un sentimiento religioso muy importante en el mundo indoeuropeo, en latín se denomina LA PIETAS  y caer en LA IN PIETAS cuya traducción sería la impiedad pero no es una buena traducción porque la pietas no tiene que ver con la piedad entendida en el cristianismo.

La PIETA es un sentimiento religioso pero hacía la gens ya que todos estos pueblos indoeuropeos son pueblos que tienen un sistema gentilicio y  ese sistema es muy anterior a la existencia del estado.

Pietas tiene que con la familia es un sentimiento religioso porque la familia es una unidad religiosa en el mundo indoeuropeo  y de ahí venían algunos prejuicios heredados de la religión.

(esta breve introducción es para acceder a Roma)

LA MONARQUIA Y LA RELIGION
Ya en la época de la monarquía romana y durante toda la historia romana hasta el final,  los romanos fueron más hábiles que los griegos a la hora de organizar la terminología histórica  se dieron cuenta que había que clasificar porque había diferentes formas de poder, un poder religioso, un poder moral, un poder físico,  estaba el imperium,  la potestas, la auspiquia.

También se dieron cuenta de que  había tres formas de sentimiento religioso y también las clasificaron y esto es muy importante en toda la historia romana, y les pusieron nombre porque lo que no tenía nombre no existía, lo mismo ocurre en historia que d lo que no hay documentación tampoco existe aunque exista para el mito.

En latín RITOS se dice SACRUM es un neutro de la segunda declinación por lo tanto el plural es SACRA  significara RITOS y los romanos se dieron cuenta que había tres tipos de ritos diferentes en Roma y les pusieron nombre y esto sería muy importante a la hora de configurar la religión del estado.

Y les pusieron nombre:


  • SACRA PUBLICA
  • SACRA  FAMILIARIA
  • SACRA POPULARIA

Son adjetivos que concuerdan con el sustantivo por lo tanto, publica vendrían  de: ritos  públicos,  ritos familaires, ritos populares del populus que es pueblo, el concepto de populus romano es un concepto restringido como el de demos en Grecia, tiene el mismo sentido, el populos romano lo integran aquellos que pertenecen a una gens en un principio más tarde cambiará, pero en un principio solo son la gente que pertenece a una gens. La traducción sería todos los que son personas.

Se denomina sacra publica a aquellos ritos que son del estado.

LOS SACRA FAMILIAE
Los sacra  familiaria, son los ritos de la gens, el clan es anterior a todo lo demás que es estado, en el mundo indoeuropeo es estado que es la ciudad funciona como si fuera una familia. También lo dicen los peripatéticos los discípulos de Aristóteles cuando la polis es una familia. Entendiendo por familia algo que es un grupo de familias que tienen un antepasado común y en el mundo indoeuropeo todos los pueblos se organizan de una forma gentilicia, también en Grecia pero las politeiai van disolviendo el sistema gentilicio y eso también ocurrirá en Roma que se irá disipando ese sistema gentilicio.

En Roma es muy fuerte y está muy arraigado por lo que tendrá una larga pervivencia y durará unos 900.000 años. En al época de los emperadores llamados  los Antoninos en el s.II d.C. este sistema gentilicio se empezará a disolver de una forma definitiva.

Lo importante en el sistema gentilicio es la familia, no el individuo, existen survivals  (supervivientes) de este sistema gentilicio.

Cada familia, grupo familiar, clan pero especialmente cada gens tiene sus PROPIOS RITOS FAMILIARES esto se debe a que los romanos antiguos piensan que  muertos forman parte dela familia aunque no se les vea pero aunque no están allí tienen una relación con los vivos y los vivos tienen una relación con los muertos. Los vivos tienen obligaciones con los muertos.

Este sistema gentilicio se basa en el honor, en latín de dice honos y timé en griego, por lo tanto una obligación que tiene la familia es no deshonrar a los muertos.
La obligación es honrar a los muertos y esa obligación es sagrada y en eso consiste la PIETAS y en el respeto a los mayores, empezando por los padres, los hermanos, los abuelos pero que no se olviden que también a los muertos.

Cada familia tiene sus propios SACRA FAMILIARIA y tienen la obligación de seguirlos.
La familia que no rinde culto a sus muertos y los abandona se deshonra, como si no existiera la gens y sus antepasados sufren por ello y al caer en el olvido desaparecen.
Los vivos y los muertos están unidos por un lazo divino y eso les obliga a tener unos ritos específicos a esos muertos que les lleva a CELEBRAR a lo largo del año en ciertas fechas LA MEMORIA de esos antepasados.

Cada familia tiene sus propios ritos, por ejemplo comiendo ciertas cosas, yendo a donde están los muertos a encenderles luces porque  a los muertos romanos padecían mucho con la oscuridad y se desorientaban y se podían perder y por eso les encendían luces, también les llevaban ofrendas y los muertos  de alguna manera disfrutaban las ofrendas en esas fiestas. Son la comunión de la familia, todos se reúnen en esas fechas y en conjunto visitan a sus muertos.

Una tumba abandonada quiere decir que esa familia se ha extinguido y por lo tanto esos antepasados y los últimos muertos se irán perdiendo en el olvido.

Es muy importante que la familia tenga descendencia, si  no se tiene descendencia se olvidaran del sujeto y de sus antepasados y desaparecerán.

Todas las familias no tienen descendencia y eso hace que sea legal e imperativo entre las familias que no tienen descendencia  que el pater familias; (es un genticio muy antiguo, debería ser:  pater familiae, en las lenguas indoeuropeas muchas palabras terminan en “S” , entonces pater familias sería el padre de la familia o jefe de la familia), tiene que adoptar gente para perpetuarse. Es muy importante porque se pasará de  adoptar con esta excusa religiosa a adoptar por conveniencia introducir en la familia ciertos elementos que les puedan parecer interesantes para su familia.

Eso especialmente pasa con las  divorciadas, porque la mujer romana se podía divorciar y no dependía del hombre sino que todo el mundo el Roma tiene que pertenecer a una familia, sino pertenece a una familia no es nadie, no existe,  no es gente porque no pertenece a la gens y sería un esclavo.

El jefe de la familia siempre es un hombre del grupo familiar y todo el mundo tiene que estar en un grupo familiar y las mujeres y los hombres, tienen la obligación de crear una familia.

La mujer romana nace en una determinada gens y dentro de la gens en un grupo familiar y dentro del grupo familiar dentro de una familia. La gens es una tribu de un clan con una familia.

Callo Julio Cesar:
CALLO            JULIO                                        CESAR
                        Gens:                   Julia                clan:       Cesares
                        Grupo de familia: Julio
                         Julio

Callo Julio Cesar, la gens es Julia que es el grupo de familia que descienden de Julo, el clan más cercano son los Cesares y Julio Cesa luego podrá fundar su familia y se casó varias veces pero tiene como descendencia una hija. Las mujeres se llaman todas con el nombre de la gens. Todas las de la familia, de la  gens Julia se llama Julia y parea distinguir unas de otras se las cambia a Julieta, Julita,  Julina, Julia la mayor, Julia la menor.

La familia  Agripa serán Agripina, Agripita, Agripeta, Agripina la mayor, Agripina la menor
La familia Cornelia, serán Cornelia, Cornelina, Cornelia la mayor, Cornelia la menor, todas igual.

Julio Cesar como no tenía hijos varones tuvo que adoptar a un sobrino-nieto que es un Octavio y pasará a llamarse Callo Julio Cesar Octavianus. Eso era muy frecuente.
La mujer por lo tanto tiene que ser purificada antes de entrar en otra gens, porque era la sacerdotisa de su gents anterior.

Esto tenía una importancia política muy grande.

La familia no tenía dioses particulares, tenían los del clan, pero hace más caso a sus antepasados y siguen unidos  la familia convirtiéndose en manes, MAN es lo esencial de un hombre, se conviertes en espíritus que desde el otro mundo ayudan  a la familia en lo que pueden  ayudando mucho y la familia les cuida.



                                     ARA FAMILIAR




En las familias romanas hay un sitio en el atrio con un ara y en ese ara hay un hogar, un fuego, y ese fuego está para iluminar y calentar a los antepasados, la responsable de ese fuego es la mujer de la familia la jefa de la familia, la mater familias,  si el fuego se apaga el pater familias se enfada mucho pues es muy importante, en esos altares les dejan ciertos regalos. Los cuerpos de los muertos están en el cementerio en su tumba familiar y es tabú que una tumba familiar se entierre a alguien que no es de la familia. Los esclavos si se pueden enterrar porque pertenecen a la familia, los adoptados también se pueden enterrar allí.


TUMBAS ROMANAS




LÁPIDAS RETRATOS E INSCRIPCIÓN


En las tumbas tenían retratos de los antepasados,  pueden tener bustos, relieves, mascaras, fetiches, medallones. Los ricos tienen esculturas que representan a sus antepasados.

Las familias pobres tienen una esculturilla que representa al difunto.
Cuando muere alguien va al entierro todo el grupo familiar y a veces van otras personas que no son ni parientes pero teóricamente  si descienden de la familia van. Van llevando esos medallones, bustos, máscaras delos antepasados en la procesión representando que los muertos también van en esa comitiva. 

Hay esculturas de romanos que llevan antepasados en las manos.

BARBERINI



En la procesión tienen que ir vestidos de toga que era la vestimenta formal.
Es tabú religioso que se casen dentro del mismo clan familiar una Julia no puede casarse con otro Cesar eso sería incestuoso e In pio, debe casarse con alguien de otro grupo familiar y si es posible de otra gens diferente porque sino se considera semi incesto, por lo tanto una Julia se casará con un Agripa, con un Cornelio, un Claudio con quien quiera pero no se su clan.

Tiene que tener lugar una purificación porque deja de rendir culto a su clan y pasará a integrarse a otro grupo familiar.

Al cambiar de gens no pierde sus antiguos antepasados ni pierde su nombre queda unida por lazos religiosos al nuevo clan, pues pasa a defender a sus hijos incluso contra sus hermanos, como era el caso de Cornelia.

Una disputa    entre la familia de su padre y la de su marido ella tiene que tomar partido por la del marido.

Siempre el matrimonio representa una alianza entre grupos familiares pero cuando se casa tiene una dote y cuando ella no se entiende con el marido se puede divorciar, no en la época de la monarquía pero ya después.

Tiene que ir a un magistrado pretor para decir que se divorcia y automáticamente se rompe ese lazo pero ella sigue perteneciendo  al grupo familiar  del marido si tiene hijos porque los hijos pertenecen a la gens, pero ella no puede quedarse sin familia y retornará a la de su padre y si ha muerto a la de su hermano y el marido le tiene que dar su aporte económico.
La situación de la mujer es la misma que la de los hijos no se puede formar un nuevo grupo familiar ella sola, solo se transmite por línea masculina.

Pero hay muchos hombres pertenecen a un grupo familiar que tiene otro jefe, una cosa es el jefe dela familia y otro el familiar más importante. El emperador pertenece a un grupo familiar a un clan y puede no se el jefe de la familia.

Si se divorcia ella puede tener hijos con otro hombre si se vuelve a casar y eso complica las cosas porque los hijos pertenecen a la gens del marido, al grupo familiar del marido y ala gens del marido pero como ella se ha vuelto a casar ya depende del grupo familiar del segundo marido y en la ceremonia de la boda el marido dos cuando llega casa tiene que levantarla  y pasar el umbral en brazos sin pisar el suelo porque así ingresa directamente en esa otra familia y tiene que  presentarla a los antepasados y todos los demás no pueden entrar.

Una vez que la deja en la casa, el salga fuera y toque a los hijos que tiene del anterior matrimonio y eso quiere decir que también los recibe dentro de la nueva familia.  Lo normal es que no los reciba, pero con el tiempo acabarán entrando a la casa y los adopte en el seno de la familia. El padre biológico no pierde su potesta sobre  sus hijos que solo  ingresan en la otra familia.

Su antiguo nombre pasará a terminar en US que significa ANTIGUO. Octavianus Augusto era antiguo Octavio. Si son adoptados tienen los mismos derechos que los hijos carnales.
La familia de Cesar.  Cesar no tiene hijos varones tiene una hija que se llama Julia y por lo tanto el adopta a un hijo de una sobrina suya que también se llama Julia,  y el hijo de su sobrina es su sobrino nieto Octavius  entonces para a ser Cayo Julio Cesar Octavianus.  Octavio tampoco tiene hijos varones tiene una hija que se llamará Julia, pero  también podría haberse llamarse Octavia.

Ella tiene una vida sentimental complicada y entonces el se divorcia de su antigua mujer y se casa en segundas nupcias con una Livia del clan de los Livio  que ya había estado casada con un Claudio y esa Livia tenía hijos Tiberio Claudio Nerón, Tiberio Claudio Germánico y alguno más, entonces al principio no los adopta pero más tarde Augusto acaba adoptando y pasan a integrarse en el clan de Cesar y pasan a llamarse automáticamente Cesar y pasará a ser Tiberio Claudio Nerón Cesar .

Como el no tiene descendencia y se malogra su hija el acaba nombrando heredero a el hijo mayor de su nueva esposa Livia que es un Claudio por eso ese clan familiar se seguirá llamando los Julio Claudio  aunque no tienen ningún parentesco sanguíneo con Augusto ni con Julio Cesar pero todos se llaman Cesar hasta el punto  que cuando desaparezca ese clan otros que pasen a gobernar se harán pasar por hijos de ese clan y se llamarán Cesar, y Cesar acabará siendo el nombre genérico del que ostente el imperio en Roma todos serán Cesar, que simbólicamente pertenecen a la gens y el clan de  Cesar.

Se ha quedado en la historia Cesar como  significado de emperador.

Los alemanes llaman a su emperador Kaiser.

En los sacra familiae no se puede meter nadie es una cosa privada y de ahí viene la idea de que la religión es un asunto privado porque casa religión en cada familia tiene sus propios ritos y algunos son secretos.


LOS SACRA PÚBLICA
Son la religión del estado romano y funciona como si todas las gentilidades de Roma formaran una súper familia con unos dioses protectores y unos ritos para esos dioses y a sus antepasados, pero no a todos sus antepasados sino solo a los importantes que han aportado algo al estado de Roma y son los llamados SACRA PÚBLICA por lo tanto es una religión política, social y para rendir culto a esas divinidades familiares de todo el populos romano crean diversos colegiam – colegium que significa cooleer que quiere decir leer conjuntamente los ritos.

Los más importantes son los pontífices que son varios sacerdotes formando un colegio y por lo tanto siempre tienen un número  que se organizan alrededor de un pontífice máximo.
La función del pontífice máximo sobe todo  al final de la época de la república y la monarquía s.XVII a.C. es que eran los únicos que podían y tenían que reparar una vez al año  un puente que había en Roma, llamado puente Sublicio.

El término Pontifex significa literalmente "constructor de puentes"

PUENTE SUBLICIO

El puente Sublicio atraviesa el Tíber en Roma era todo de madera pue son podía tener nada de metal por eso había que repararlo todos los años y solo lo podían tocan los pontífices de donde le viene el nombre de ponte a los pontífices.
Los pontífices es un colegio muy importante porque el resto del año tienen la misión de declarar los días fastos y nefastos.

Los indoeuropeos no tenían días festivos pero si entre los semitas porque en sus mitos el mundo se había hecho en seis días y el séptimo se descansó llamado llama sabata  que era el día del descanso.

Como los indoeuropeos no tenían ningún día de descanso los fijaban los pontífices y eso les daba una relevancia política.


AUGUSTO CON VESTIMENTA DE PONTIFICE


Los pontífices decidían que días fastos y que días eran los nefastos ni en los días fastos no en los nefastos se podía trabajar, los días fastos eran los días alegres siendo los días de fiesta oficial política del reino de los pontífices y los nefastos eran lo días tristes y la gente tenía que vestirse de luto y guardar ese luto porque había pasado alguna desgracia, lo normal era un derrota en la guerra donde habían muerto muchos soldados.

Había varios colegios como el de los fecios, los augures que era un colegio probablemente de origen etrusco y estaba dedicado a interpretar los signos por los cuales los dioses se comunicaban con los humanos.

De los augures proviene la  frase “tener mal augurio”, lo utilizan los romanos pero no es de origen indoeuropeo proviene de los etruscos que un pueblo muy supersticioso, ellos creían constantemente que los dioses les estaban mandando señales y miraban las nubes, los pájaros, tolo lo izquierdo era siniestro por lo tanto era malo, lo que iba de la izquierda a la derecha era bueno, todo lo negro estaba consagrado a Heketé y los dioses infernales.
Si se encontraban un animal en la calle negro o un pájaro que volaba de izquierda a derecha se volvían a casa, no se podía llamar a las puertas con el pie izquierdo pues llamaban a patadas, ni se podían levantar dela cama con el pie izquierdo, había que hacer todo con la parte derecha.

Era muy frecuente que se volvieran a casa si los augurios no eran buenos, cada vez que emprendían algo andaban analizando a ver si era conveniente hacerlo o no y cuando todo el pueblo romano acometía una empresa eran los augures los que tenían que estudiar el asunto, si los dioses estaban de acuerdo que iba a salir bien tenían que celebrar un sacrificio y tenían que sacar el hígado de la víctima y analizarlo para realizar su proyecto.
Generalmente las empresas que acometían era ir a la batalla y a la guerra también se llevaban augures, pontífices, estas personas no eran poderosas ni tenían influencia social pero eran necesarios para tener suerte, ellos llevaban unos pollitos en unas jaulas y según comieran los pollos se podía empezar la batalla o esperar.

AUGUR Y SU POLLO


Es muy conocida una familia de la gens los Claudia a la que pertenecen los primeros cesares que tenían fama de tener la mínima pietas y hay una anécdota que antes de la batalla de Trépanom, en la primera guerra Púnica que dieron entre los cartagineses y los romanos  en el -sIII a.C. hubo una batalla que se conoce como la Batalla de Trépanon que era naval. Los cartagineses están en Sicilia.

TRIARQUIA (Sicilia)




La batalla se da en Sicilia según ellos tiene una forma de triángulo que era como  la imaginaban y por eso la llamaron Triarquia porque tenía tres piernas, están Mesina; Camarina, Cabo Libeón, Drepanón, Liliberon, actualmente Trepanon conserva el nombre parecido es Trapani, Lilibeon  es Marsala que es un nombre árabe que significa el puerto de dios, Mas Ala. Ahí salieron los romanos de Trepanon  por Marsala que significa la hoz la península porque tiene esa forma y allí se fueron con el barco los romanos mandados por Claudio y la idea era virar por un lado y salir por el exterior. Entonces sacaron los pollos y como querían comer, no podían atacar y el capitán decidió eu si no comían que bebieran y los tiro por la borda.

La batalla fue un desastre y la perdieron porque como habían tirado a los pollos todos los dioses se enfadaron y como los cartagineses lo hicieron muy bien cuando los romanos viraron para un lado ellos fueron por elotro lado y les ganaron.

Y como Claudio lo hizo muy mal , ya no iba a ser cónsul y tuvo consiguió muy mala fama.
LOS SACRA PUBLICA no son obligatorios para todos los romanos porque todos los romanos no pertenecen a una gens, pero tienen que ser respetados por todo el mundo porque representan al pueblo romano.

Hay otro colegio en el que solo pueden ingresar mujeres, colegium para las vestales, estas mujeres son muy jóvenes con votos de castidad y no pueden tener relaciones sexuales, como en  los sacra familaria la mujer es la encargada del hogar que es el fuego para iluminar  a los antepasados, pues las vestales tienen como misión principal mantener encendido un fuego a los dioses de Roma a Vesta que es la diosa del hogar común, si se apaga ese fuego la vestal será castigada.

VESTAL



Las vestales Cuando las vestales salen a la calle nadie puede tocarlas llevan unos lectores que  son unos magistrados que llevan delante que van a apartando a la gente porque a esas mujeres hay que cederles el paso.  Si alguna tiene relaciones con un hombre traerán la desgracia sobre todo el pueblo romano y para evitar eso se las enterraba vivas en el foro romano. Cuando llegan a una cierta edad pueden renunciar a sus votos y casarse, Casarse con una vestal es un honor muy importante pero puede elegir mantener como vestales y puedes acceder a la vestal máxima o la primera vestal, la jefa de todas ellas, es un cargo muy importante porque al principio son  las curias las que guardan los testamentos  de las familias pero luego serán  las vestales las que guardan los testamentos que son secretos.
Todo el mundo tiene que respetar esos sacra publica, cuando se habla de las persecuciones a los cristianos, a los de mitra y  los mitraicos, no es porque tengan sus ritos en su casa y a sus antepasados o en las catacumbas o en donde quieran, es porque no respetan los sacra publica y luego al revés cuando el imperio pasa a ser cristiano en  la época de Teodosio y Agnes  se persigue a los que no respetan los cultos cristianos porque son los sacra publica.

SACRA POPULARIA
Los sacra popularia vienen de populus y son los ritos religiosos que tiene el pueblo y que tiene un carácter político pero no organizado oficialmente por el estado y no en colegio.
Los ritos de las saturnales, lupercales, en todas las fiestas participa todo el populus, tienen sus sacerdotes, sus ritos, su sacra pero no son familiaria ni son estado, hacen procesiones, lo más importante son las fiestas que tienen lugar al final del año las saturnales.

Saturno el dios del tiempo cuando le echaron sus hijos del olimpo por ser un anciano decrépito, nadie le quería y solo se apiadó Januar que vivía en Roma y Jano tenía dos caras.

Dios JANO



Este dios tenía una cara por delante y otra por detrás y a los romanos les gustaba disfrazarse de Jano en sus fiestas su nombre vienen de januar qeue significa puerta y de ahí viene el nombre de januarius  que es el mes que hace de puerta y ese mes está dedicado al dios Jano. Con una cara mira al año nuevo y con la otra al año que se va, al viejo.

Las saturnales corresponden al mes de diciembre que celebra el solsticio de invierno y se celebra con una comilona, procesiones, fiestas, hay un día en el cual se fue Saturno sube al cielo y se crea un desorden y los que mandan en la casa son los niños y los esclavos, en ese día ellos pueden hacer bromas pesadas a los patronos, pero más les vale que no sean demasiado pesadas que luego se vengarían cuando todo vuelve a su orden.

El día primero está dedicado a la ninfa Stenia que habita en los bosques  próximos a Roma y en honor a ella había que ponerse algo nuevo.

Hay más fiestas como las Lupercales, las bacanales,  algunas fuiestas fueron prohibidas por el senado en la época de la república porque adquirían una carga política muy fuerte.




         
Roma era una polis igual a las de Atenas o Esparta desde la mitad del s. III a.C. hasta la segunda mitad del s-II a.C.. Roma consiguió tener una economía y un poder enorme. Tito Livio se puso a estudiar porque eso era posible si  era una ciudad mal situada se preguntaba  como logró el máximo esplendor con Trajano 1120 d.C. -130d.C., y   el estado era capaz de hacer obras gigantes a la vez que iba configurando los poderes y expandiendo su hegemonía.

La República romana (en latín: Rēs pūblica Populī Rōmānī, Rōma o Senātus Populusque Rōmānus)nota 1 fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio romano.

La República romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.

En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo se expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio.

 En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano
República temprana.

Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.

Tarquinio abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió que su hijo, Sexto, violara a Lucrecia, una patricia romana. Un pariente de Lucrecia, Lucio Junio Bruto, convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510 a. C.

Inmediatamente después de la expulsión del monarca se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a. C. Roma se dotó con un nuevo sistema de gobierno designado para sustituir el liderazgo de los reyes. Se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado expresamente a dos senadores. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega.

La loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo.

Posteriormente los poderes de los cónsules fueron divididos, añadiendo nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes, menores a los que originalmente poseía el monarca. Las primeras de estas nuevas magistraturas fueron las de pretor, que reunía las potestades judiciales de los cónsules, y la de censor, que poseía el poder de controlar el censo. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, sobrino de Tarquinio y viudo de Lucrecia, se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma.

El primer acto de Bruto como cónsul fue obligar a Colatino a renunciar bajo el pretexto de que era un Tarquinio y que Roma no sería libre hasta que todos los miembros de esta familia dejaran la ciudad. Colatino se vio presionado y se mudó al pueblo latino de Lanuvium. Posteriormente, el Senado decretó que todos los Tarquinios debían ser exiliados y el pueblo eligió como nuevo cónsul a Publius Valerius, amigo de Bruto. Aparentemente, nadie tomó medidas contra Bruto a pesar de que éste era pariente más cercano a Tarquinos que el exiliado Colatino, aunque no portaba el nombre Tarquinio.

La fecha tradicional del nacimiento de la República se produce durante el año 509 a. C.,3 después de derrocar y expulsar al monarca de Roma y año de consagración del templo de la Tríada Capitolina. Después de que el poder de los etruscos se debilitara, los primeros siglos de la República vieron la progresiva conquista de la Italia peninsular por parte de Roma. El instrumento de la conquista, la legión, estaba compuesta por ciudadanos, 
reclutados en tiempos de guerra. A medida que avanzó en su conquista, Roma utilizó los contingentes de las ciudades dominadas y aliadas como tropas auxiliares. Tras las guerras latinas, que otorgaron a la República de Roma el control de todo el territorio del Lacio, los samnitas se opusieron al creciente poder de Roma y se enfrentaron a ella en tres conflictos conocidos como las guerras samnitas, documentadas por Tito Livio.

Roma venció sucesivamente a los pueblos del Lacio, a los etruscos, a los galos, que se habían instalado en la llanura del Po, a los samnitas y las ciudades del sur de Italia, que pese a la intervención del rey de Epiro, Pirro, fueron conquistadas por Roma entre los años 280 y 275 a. C.


REPÚBLICA ROMANA MEDIA
A partir de mediados del siglo III a. C., Roma, que ya dominaba toda la Italia peninsular, inició una larguísima serie de guerras que la llevaron a dominar el mundo mediterráneo. Las guerras púnicas marcaron la primera etapa de esta expansión. La ciudad de Cartago, situada en la costa norteafricana, había creado un imperio marítimo que dominaba todo el Mediterráneo occidental, con colonias en Hispania, Baleares y Sicilia, de donde llegó a expulsar a los griegos.


La inestabilidad social debida a los cambios en la estructura social de la República se tradujo en una época de guerras civiles que desembocaron en el fin del propio sistema político y en el Principado. Tanto Tiberio como Cayo Sempronio Graco intentaron reconstruir en vano una clase media de campesinos. La plebe de Roma apoyó a varios personajes que obtuvieron una posición privilegiada por la fuerza; como Mario, que reformó el ejército, o Sila que, tras la guerra contra los aliados italianos que se habían rebelado, otorgó a todos los italianos la ciudadanía romana y restauró durante un tiempo la autoridad del Senado.

La Curia Julia, lugar de reunión del Senado Romano, mandada edificar por César durante su dictadura, tras la destrucción de la Curia Hostilia por los seguidores de Clodio.
Tras la rebelión de Sertorio en Hispania y los intentos de conjura de Catilina, lo que supuso el principio del fin de la República fue sin embargo el Primer Triunvirato, formado en el año 60 a. C. y renovado en el 55 a. C. por Julio César, Pompeyo y Craso. En cuanto a la historia militar y las conquistas, durante el siglo I a. C., Roma realizó nuevas conquistas, emprendidas por una serie de generales ambiciosos: Mario venció en la guerra de Yugurta (105 a. C.) y rechazó a los teutones cerca de Aix-en-Provence y a los cimbrios en Vercelli (101 a. C.); Sila venció a Mitrídates, rey del Ponto, y reconquistó Grecia y Asia (88–85 a. C.); Pompeyo conquistó Siria (64 a. C.) y Judea (63 a. C.), y César conquistó la Galia (58–51 a. C.). Tras la victoria de Octaviano sobre Marco Antonio y el reino helenístico de Egipto, la República se anexionó de facto las ricas tierras de Egipto. Sin embargo, la nueva posesión no fue incluida dentro del sistema regular de gobierno de las provincias, ya que fue convertida en una propiedad personal del emperador, y como tal, legable a sus sucesores.

En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad política en Roma y el Senado otorgó a Octaviano el título de Imperator Caesar Augustus. Octaviano aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto constitucional —lo que es conocido como el Principado— en cuanto que compartía sus funciones con el Senado, pero de hecho el poder de los  príncipes era completo. Formalmente nunca aceptó el poder absoluto aunque de hecho lo ejerció, asegurando su poder con varios puestos importantes de la República y manteniendo el mando sobre varias legiones.


Roma era una polis como Atenas o Esparta desde mediaos del s-III a.C. hasta mediados del s.II a.C.. Roma logró lo que se llama la hegemonía sobre la econome de la  casa común. Polivio estudió como fue eso posible con una ciudad sin orden y  mal situada fuese capaz de lograr la hegemonía universal y llegar al máximo esplendor con el emperador Trajano em el año 11 a.C. 130 a.C.
Roma se extendió hacia el Este creando obras gigantes a la vez que iba conquistando otros territorios más lejanos.
Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, mostrando cómo se encadenan los sucesos políticos y militares acontecidos en todos los rincones de este ámbito geográfico.
El motivo que explica la fortaleza de Roma consiste en ésta había adoptado inconscientemente una forma mixta de gobierno, en la cual los elementos se encuentran "exactamente ajustados y en perfecto equilibrio. Los cónsules constituyen un factor monárquico, el senado uno aristocrático y las asambleas populares uno democrático; pero el verdadero secreto del gobierno romano consiste en el hecho de que los tres poderes se frenan recíprocamente, impidiendo así la natural tendencia a decaer que se produciría en el caso de que alguno de ellos llegase a ser demasiado poderoso.

Polibio modificó en dos aspectos la vieja teoría de la forma mixta de gobierno, que había sido durante mucho tiempo un lugar común. En primer lugar, convirtió en ley histórica la tendencia de los gobiernos no mixtos, a degenerar, pero su ciclo está formado en la experiencia griega y no encaja en absoluto en el desarrollo de la constitución romana. En segundo término, su gobierno mixto no es, como el de Aristóteles, un equilibrio de clases sociales sino de poderes políticos. Aquí probablemente Polibio se apoyó en el principio jurídico romano de la colegialidad, por virtud del cual un magistrado podía oponer su veto a lo decidido por cualquier otro magistrado que tuviera igual o menor imperium que él.

 ARTE ROMANO
LA LOBA CAPITOLINA


Luperca es el nombre de la loba que según la mitología romana amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma, cuando estos fueron mandados a matar por el rey Amulio.

KOREI APOLO


Hígado de bronce de Piacenza



TUMBA ETRUSCA





Un aspecto característico lo constituyen las técnicas adivinatorias, a través sobre todo del hígado de las víctimas, técnicas relacionadas con las de los anatolios y babilonios.

HURNA CINERARIA TEMPLO EN TERRACOTA




ORIGEN DE ROMA.PASO DE LA MONARQUIA A LA REPUBLICA.FASES DE LA HEGEMONIA MEDITERRANEA

Fin del reinado romano Tarquinio Supergus, época de la monarquia años 29/27 Augustus y se extiende hasta 500 años

FASES DE LA REPUBLICA


  • Fin VI a.C à fin I a.C
  • República inicial à principios s.V hasta mediados s-III a.C.
  • República Media à medaidos 33 a.C. hasta meidados s-II a.C:
  • República Final à Final crisis de  república segundomediado s.II a.C fin s-I a.C.

Inicial desde el 494 a.C. en el Monte Sagrado a princiopios del s.V hasta mediados de s.l s.III aC. es un periodo de explansión por la peninsula italica, semitas y Tarrento.
A mediados del s.III a.C. y s.II a.C. el imperialismo romano lucha en las guerras púnicas contra Anibal.

GUERRA ETRUSCOS s.IV a.C.
Crisis fuertes y surge en Roma una stasis con guerras civiles y Anibal derrota a Augusto en la segunda mital del s-II a.C. con armamento y vestimenta hoplita copiado del griego.


GUERRERO ETRUSCO


EQUIPAMENTO HOPLITA

Guerrero etrusco s IV a.C. con equipamiento hoplita copiado del griego 

LEGIONARIO ROMANO
El legionario (latín: legionarius) era un soldado de infantería pesada integrante de una unidad militar del ejército romano, formada, normalmente, por ciudadanos romanos mayores de 15 años. Era conocido por su disciplina y orden.
El legionario viene del ejercito romano como miembro gentilicio en la que van las tribus por ejemplo la de Servio Tulio.

CENTURIA ROMANA

La centuria era una unidad básica de la infantería del ejército romano, formando la espina dorsal de las legiones y las unidades auxiliares romanas. Constaba de 80 hombres (60 en la era manipular) distribuidos en 10 contubernios -en latín contubernia- de 8 hombres cada uno (la unidad mínima del ejército romano). Cada contubernio se alojaba en una tienda o cubículo de barracón de 6 plazas -la cuarta parte del mismo estaba siempre de guardia-.
Toda la centuria era comandada por el centurión, que era ayudado por un optio o lugarteniente y por un tesserarius o suboficial de seguridad. Tenía un estandarte o signum que era llevado por un signifer. Así mismo, cada centuria disponía de un buccinator, encargado de tocar la buccina, una especie de trompa utilizada para transmitir órdenes acústicas a modo de toques.
Las centurias se agrupaban administrativamente por parejas formando manípulos de 160 infantes, y éstos, a su vez, operativamente en grupos de tres formando una cohorte de 480 legionarios.
A título excepcional, la primera cohorte, formada por los hombres más aguerridos de la legión, se componía de sólo 5 centurias. Pero éstas eran centurias dobles, es decir, de 160 hombres cada una. Los centuriones de esas centurias eran llamados primi ordinis, menos el de la primera centuria, que recibía el nombre de primus pilus. Una centuria romana vendría a equipararse a una compañía de infantería actual reducida en sus efectivos.
Como dato significativo, una centuria nunca llegó a tener 100 soldados puesto que su nombre deriva de centurión.


TOGADO BARBERINI


Togado Barberini es una escultura exenta de época romana que representa a un hombre togado portando los retratos de sus antepasados. La obra dataría del siglo I a.C. por lo que sus características estilísticas entroncan con la estética de la época republicana.

SARCÓFAGO  


Sarcófago romano con tapa de estilo etrusco y decoración en las caras vistas de estilo griego.
Es muy importante recordar la diferencia entre ataúd y sarcófago. En el primer caso nos encontramos ante una caja, normalmente de madera, utilizada para enterrar un cadáver. En el segundo caso, ante un féretro o sepulcro que queda a nivel de suelo, dentro del sarcófago puede o no ir un ataúd.


Los temas que aparecen representados en los sarcófagos romanos serán variados y dependerá del momento y de las prácticas religiosas.


FRESCO POMPEYA


VILLA ROMANA -  CASA DE CAMPO 
 



DOMUS - CASA CIUDAD



ÍNSULA – PISOS


POMPEYA VOLCAN EN ERUPCION
VESUBIO



Tito Flavio año 79 a.C. era emperador de Roma cuando sucedió la catástrofe

RUINAS DOMUS POMPEYA -  calles





DOMUS TIPICA - ESQUEMA




RESTOS FORO POMPEYA





CASAS POMPEYA




TIENDAS POMPEYA


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