sábado, 27 de mayo de 2017

FILOSOFÍA - LOS SOFISTAS Y SÓCRATES 1 guadahumi

9 de marzo de 2017

06 FILOSOFIA  -     GUADAHUMI


DISCUSIÓN SÓCRATES PLATÓN
Historia de la filosofía. Volumen 1. De la Grecia antigua al mundo cristiano
Frederick Copleston – Editorial  Ariel


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IDEAS FUNDAMENTALES DE LOS SOFISTAS

Estas ideas serán discutidas por Sócrates y por Platón, los sofistas no eran grandes pensadores pero  son los que hacían posibles las discusiones.
La distinción importante desde un punto de vista social fue el nomos y physis siendo un progreso en el pensamiento porque la diferencia entre lo que es según el nomos.  la ley es convencional y se puede cambiar y según el physis, naturaleza no se puede modificar y es así tal como es.
Protágoras el entendía que un marco de leyes era positivo aunque fueran convencionales para frenar la naturaleza sobre todo humana y no genere sufrimiento o daño en los demás.
Trasímaco tenía una tesis con una perspectiva crítica respecto al nomos, decía que las leyes están hechas al servicio del poderoso, de los más fuertes, y la persona justa que actúa moralmente sustentado por unas leyes, esa persona tiene las de perder, porque una persona que se orienta por lo justo unas leyes se deberían cumplir y otras no porque están al servicio de los fuertes, y el que sigue las leyes, al pie dela letra,  es posible que se comporte injustamente. 

LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA DE LOS SOFISTAS

La paradoja de Trasímaco:

Las leyes al estar al servicio de los más fuertes, implica que él  que siga a raja tabla se comporte injustamente.

El que se comparta de manera justa tenga que incumplir las leyes y le vaya mal.
El planteamiento de GORGIAS sobre el nomos, es el diálogo platónico más importante desde un punto de vista Político y de la República siendo  el diálogo político  central de Platón.

Gorgias desarrolla la tesis de Trasímaco y dice que son los fuertes los que imponen la ley para su beneficio. El sentido de la ley impuesta por los fuertes es la de someter a los débiles obligando a que los débiles cumplan la ley. Los fuertes se reservan el derecho de transgredir la ley cuando les conviene, y esto es así porque los poderosos son más fuertes por naturaleza.

Por naturaleza los fuertes están por encima de la ley que ellos mismos crean e imponen a los débiles para que la cumplan,  pero ellos los fuertes por naturaleza, colocan por encima de la ley la naturaleza y por eso pueden incumplir la ley cuando les convenga.

La correlación de fuerzas en la sociedad es quien decide quién es el fuerte y quien es el débil,  existen  dos factores cada uno con una fuerza propia y puede dar sensación de aparente equilibrio pero cada una ejerce su fuerza y se contrarresta pro la fuerza del factor opuesto pero dando lugar a una constelación de fuerzas y unas se imponen sobre las otras y según el grado de fuerza que tenga cada factor es lo que determina la posición que ocupa.
En la sociedad hay diferentes colectivos, estamentos y cada uno tiene una fuerza determinada, en una situación con contraposición de fuerzas depende de cual sea cada una de ellas, esa será la posición de cada colectivo en la sociedad.

GORGIAS  planteaba  que  la sociedad era desigual porque los humanos son desiguales por naturaleza, y en la naturaleza hay fuertes y hay débiles. En este planteamiento se ve la diferencia entre lo que es nomos y physis.

Los sofistas plantean que la ley que e s convencional está al servicio de los poderosos por su naturaleza fuerte y como son poderosos por naturaleza están por encima de la ley. Esto es una actitud cínica ante la política y las leyes.

En  esta visión cínica de la política no hay idea de bien común, cada grupo, cada colectivo, según  la fuerza de la que dispone por naturaleza conseguirá cosas diferentes a los demás.
Si el bien no es común, el sentido de la política es que los fuertes,  establezcan  las condiciones legales para su beneficio.

Gorgias sabía de que lado, se tenía  que colocar los sofistas y que tenían que enseñar, no tenía sentido  apoyar al débil por naturaleza si se sabía que no iban a vencer.
La jerarquía social tenía como base una jerarquía natural,  por lo que no tenía sentido apoyar a los que están más abajo en esa jerarquía.

Por lo tanto,  el que ofrece sus servicios por dinero,  como era el caso de los sofistas,  los alumnos interesantes son los poderosos porque eran los que tenían las opciones para ganar, porque desde el punto de vista de su naturaleza eran superiores a los demás.  Los sofistas se vendían al mejor postor.

Esto volvería posteriormente, fundándose una teoría  a mediados del XIX denominada EUGENESIA  por Sir Francis Galton que era británico, que  le quiso dar una base científica a una concepción biológica del ser humano, donde las desigualdades sociales, morales como por ejemplo una persona trabajadora, una persona vaga, una persona derrochadora, una persona austera,  ese tipo de contrastes Dalton quiso fundamentarla en la biología de manera científica, concluyendo que había todo un sector de la población alcohólicos,  madres solteras, madres con hijos de diferentes padres, vagos,  ese colectivo que no valía para trabajar tenía un problema biológico, entonces como a ese colectivo no se le podía eliminar,  había que hacer algo productivo para la sociedad  y era estirilizarlo  para que no procrearan. Este procedimiento se usó en USA y en otros países como en EU como Noruega, Alemania, Holanda, etc. en Texas hasta 1973, los sherifs que se encontraban con personas de ese perfil los recogían y se internaban en centros de reclusión parecidos a campos de concentración.

EL RELATIVISMO Y EL DISCURSO SOFISTA

El Relativismo.

De Protágoras se ha conservado un fragmento pasando a la historia de la filosofía:
“El hombre es medida de todas las cosas: de las que son, que son y de las que no son, que no son”.

Esta tesis ha sido entendida de diferentes maneras según lo que se entiende por ser humano, no se sabe si se está refiriendo al ser humano genérico o al individuo.

 “el ser humano es medida de todas las cosas….” la especie humana es medida de todas las cosas. Lo que la especie humana percibe eso es lo que es, es lo que hay.  Lo que no se percibe no es, no lo hay.  Esto sería FENOMENISMO. Lo real son los fenómenos,  que son las cosas que se aparecen, lo que se percibe, lo que se manifiesta.

Según la tesis de Protágoras entendiendo al hombre como ser genérico, especie humana, lo que parece que está planteando es que la constitución de la especie humana, los sentidos, el entendimiento, la racionalidad, es lo que da la clave, la medida de lo que ES.
Los humanos están ubicados respecto a la naturaleza en la perspectiva de la especie, en virtud de los sentidos y el sistema cognitivo. Se perciben algunos aspectos del a realidad y lo que se percibe es la realidad.

Puede que haya cosas en la realidad que no se perciban, pero no se sabe, por lo tanto,  eso NO ES.

Desde la perspectiva del ser humano lo que se percibe HAY, lo que no se percibe NO HAY y eso es la medida de lo que hay y de lo que no hay.

La esencia de lo última de las cosas según Protágoras no se sabe si hay.
La especie humana percibe fenómenos luminosos, auditivos, táctiles de igual manera, es una experiencia compartida, nadie puede ver un infrarrojos, no una onda, está fuera del alcance humano.

Entendiendo la tesis que define la perspectiva de la especie humana como da la clave y la medida de lo que ES y NO ES para la especie humana.

Teniendo en cuenta que el término cosas en la tesis de Protágoras en griego es PRAGMATA – πραγματα,  significa un acto, un hecho, son las cosas que el ser humano hace.

Con este significado el sentido de la frase es más razonable, por lo tanto el ser humano es la medida de las cosas que el mismo hace.

Se pueden dar dos lecturas diferentes:

Una.-  La que concibe al hombre como ser genérico.

Dos.-  Cada individuo es la medida de la cosa. La perspectiva de su realidad. Cada individuo vive en una realidad.

Como cada uno está situado en una determinada perspectiva no se sabe si la naturaleza es la real, y está definida por la especie y cada humano tiene una experiencia diferente a la de los demás.

De manera que no se sabe lo que es lo real, cada uno tiene su experiencia de su realidad.
Si cada uno vive en una realidad, ¿a que se refiere lo de una realidad en sí? ¿Quién tiene acceso a esa realidad? Si cada uno está en una perspectiva y no se puede comparar.
La segunda interpretación del planteamiento conduce a una posición RELATIVISTA significa que cada individuo vive en una realidad y no hay criterio para valorar cual perspectiva es más verdadera que las demás.

Protágoras no es un relativista radical porque el plantea en principio que no hay modo de saber cuál experiencia, o cual perspectiva es más verdadera que las demás.
Para Protágoras hay un ámbito en virtud del cual se puede valorar que perspectivas son más apropiadas que otras y hace recaer la primacía al hombre que es la medida de lo que se da como real y es pragmata es el que hace cosas y actúa en la naturaleza.

Protágoras tiene una posición relativista pero tiene un límite porque el considera que hay un plano en el que se puede distinguir que perspectivas son más acertadas y cuales menos y ese es el ámbito en el que se distingue lo útil de lo perjudicial.

En un diversidad de perspectivas no se sabe cual es más verdadera que otra pero hay perspectivas que en virtud de lo que representan, se piensa o experimentan dan lugar a comportamientos que resultan perjudiciales para la persona que tiene esa perspectiva y hay otras perspectivas de las que se derivan los comportamientos que resultan útiles para el que mantiene esa perspectiva.

Ejemplo, una persona que tiene una experiencia de la vida y de su cuerpo y le hace en virtud de su perspectiva particular seguir una dieta determinada y resulta que es perjudicial para su cuerpo. En este ejemplo se ve una perspectiva de percibir las cosas de esa persona y que no es adecuada.
Hay que ver que si lo que se percibe es útil o perjudicial y si establece un criterio para diferenciar las diferentes perspectivas.
Hay un criterio pragmático para discernir que perspectiva es más correcta o menos correcta para conseguir el éxito. Todo es en virtud de las consecuencias prácticas, si hay daño o no.

Hay que establecer que visión de las cosas son útiles y cuales son perjudiciales se estaría en los límites del relativismo.
Protágoras no es un relativista radical, para él lo útil y lo perjudicial si establece un criterio y permite distinguir que perspectivas son más adecuadas que otras.
Gorgias es el sofista que de manera más clara provocó una dura reacción en Sócrates y en Platón porque era muy  polémico y con una serie de tesis muy duras, relativas al lenguaje.

LA CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE

La tesis fundamental de GORGIAS dice que las palabras no tienen un significado común, las palabras dependen de la experiencia del hablante, para uno significa en virtud de su experiencia de vida y para otra esa misma palabra significa otra cosa. Si se habla de libro, zapato, mesa, etc. esas no, pero si se habla de justicia, amor, bien, virtud, para Gorgias esas palabras no tienen un significado común. La palabra justicia para cada uno significa una cosa diferente.

Gorgias tiene varios tratados, pero el más interesante es uno titulado:

A CERCA DEL NO SER.

Es una especie de respuesta o parodia de Parménides y en ese tratado defiende tres tesis.
La primera tesis que defiende Gorgias es: NADA HAY o NADA ES.

La segunda tesis que defiende Gorgias es: SI LO HUBIERA, NO SERIA CONOCIBLE NI PENSABLE PARA EL SER HUMANO.

La tercera tesis que defiende Gorgias es: SI FUERA CONOCIBLE, NO SERIA COMUNICABLE A LOS DEMÁS.

Su sentido parece paródico.

Nada hay en el mundo del ser que tenga características de ser lo que es para Parménides está en otro plano inteligible, en el plano sensible, nada hay que tenga las características del ser.

Lo que dice Gorgias le saca partido al planteamiento de Parménides en una dirección NIHILISTA.

Nihilista– Nihilismo  - Nieztsche hablo de este término, los primeros nihilistas fueron rusos en la segunda mitad del s.XIX eran un grupo politizado radical en la época de los zares que derivó hacia el terrorismo, pre existencialista.

Nihilismo significa que nada tiene valor.  Es la visión de la realidad como careciendo de valor, siendo la visión que adoptaría respecto al mundo aquellos que habiendo creído en Dios constatan que Dios ha muerto en la cultura europea y ya esa figura no les resulta convincente. Y el mundo deja de tener valor, ya nada vale.

Gorgias lo que hace es una lectura de Parménides que conduce en una dirección para la cual, nada es,  ni es pensable, ni es comunicable,  es un pensamiento nihilista.

Gorgias no está muy lejos de Parménides,  pero para Gorgias  no hay un ser superior, pero mantiene el lugar de se ser para decir que eso no es. Para Parménides la realidad sensible NO ES  en relación al SER que SÍ ES porque la realidad sensible no tiene ninguna propiedad del ser, para Parménides hay  algo que ES en el SER inteligible  en ese mundo donde hay movimiento y no existe corrupción NO ES, existe pero no tiene el carácter de SER.

Gorgias mantiene ese discurso sin conservar el SER y el lugar del ser queda vacío, pero el mundo sensible se sigue manifestando como NO SIENDO.

Primero Gorgias decía que NADA ES, nada de lo que percibimos en el mundo sensible es, lo mismo que Parménides.

Segundo Gorgias decía si hubiera ese SER de Parménides eso no sería pensable por los humanos, no se podría conocer porque los seres humanos conocen a través de los sentidos, no se puede conocer algo que no se puede percibir.

Tercero Gorgias decía, si el SER  fuera conocible como lo iban a comunicar. Si ese SER del que habla Parménides fuera conocible no se podría comunicar. Las palabras no podrían hacer referencia a eso, el lenguaje no está en condiciones de poder comunicar eso.
El lenguaje está  ligado a la experiencia vital, biográfica  de cada uno.

Según Gorgias no se podría comunicar nada.

Lo que queda es una visión del lenguaje como instrumento de manipulación, si el lenguaje está completamente vinculado a la experiencia de cada uno y no hay significados comunes para las palabras y conceptos importantes y cada cual entiende por justicia, bien, verdad, una cosa diferente, no se puede ver como un libro que tiene un referente.

El bien no se puede mostrar, no se puede ver con los sentidos, el ser humano no tiene una facultad. Según Gorgias no  hay una capacidad para intuir el bien. o la justicia. No hay ninguna capacidad para intuir el SER, Gorgias solo creía en lo que veía.

En ese contexto donde cada uno está en su experiencia individual y diferente, las palabras significan en virtud de esa experiencia personal no hay un significado común.

Luego el lenguaje no sirve para la comunicación, con el lenguaje no nos entendemos, no nos comunicamos.


Hablar sobre si la luz está o no encendida si hay entendimiento pero  si es justo algo,  ahí no hay entendimiento.
Gorgias decía que en las discusiones importantes el lenguaje no sirve para comunicar.  El lenguaje no es un medio de comunicación porque los asuntos importantes no hay significaciones comunes de los conceptos.

Gorgias se encuentra con esta confrontación y dijo que había que definir los conceptos.
Si el lenguaje no es un medio de comunicación y no sirve para comunicar, ni entender   ¿de qué es un medio?  De DOMINIO.
Pag 97 libro Prof. Tomás Calvo.

Texto de Gorgias – ELOGIO DE HELENA

“La palabra tiene un enorme poder, a pesar de que su cuerpo es diminuto e invisible la palabra lleva a cabo las más divinas empresas: es capaz, en efecto de apaciguar  el miedo y de  eliminar el dolor, producir la alegría y de excitar la compasión.”
Hay una conciencia por parte de Gorgias del carácter instrumental del lenguaje y de la capacidad de ejercer efectos mediante el lenguaje sobre el oyente de gran alcance sobre todo en los sentimientos y las emociones.

La palabra aparece claramente con un poder y una capacidad de ejercer violencia sobre el individuo solitario y sobre la masa.

Esta conciencia del PODER  de la PALABRA a es la base de la RETÓRICA.

RETORICA: son las técnicas para hablar en público ante un auditorio, con el objeto que persiga el orador, sea lo que sea, lo que pretende es convencer . La Retórica pretende aportar las técnicas discursivas y un público de manera que logre conseguir las modificaciones de ideas en el auditorio, conseguir los fines pretendidos por el hablante sea lo que sea. Poniéndose al servicio de cualquier interés.

El uso correcto de la retórica para Gorgias es aquel en el que el discurso tiene éxito y consigue el fin propuesto. La concepción de correcto es meramente instrumental.

El fin es el uso exitoso de la técnica de manera que se consigue lo que se buscaba en el cambio anímico del auditorio para que se decante para lo que es interesante para él orador. Es discurso es conductista, por entenderlo como capaz de modificar la respuesta o la conducta de los oyentes. El auditorio es un sujeto pasivo moldeable y manipulable como una masa y el discurso es lo que da forma a esa masa informe y la conduce en una determinada dirección.  La técnica retórica es lo que posibilita llevar a cabo esa manipulación de  la masa según los criterios del orador.  Es instrumental no es moral.
Por ejemplo, Se puede preguntar cuál es el uso correcto de una pistola y el su uso correcto es apretar el gatillo y dar al blanco, pero el blanco puede ser cualquiera, el uso correcto es dar.

Estos pensadores menores como los sofistas tenían un punto moderno que conecta con la sensibilidad contemporánea y han sido calificados de integrantes dela ilustración griega.

SÓCRATES

Fue un griego ejemplar dando lugar a un tipo de intelectual pensador vinculado y comprometido con la polis,  con su ciudad Atenas, tenía un compromiso explícito con la sociedad ateniense como político y como pensador.

Sócrates en su juventud se dedicó a la filosofía de la naturaleza moviéndose en la tradición de la filosofía presocrática cuya temática fundamental era la naturaleza pero llegó un momento de su vida,  donde cambió de orientación y comenzó a preocuparse por cuestiones morales y políticas.

No ha quedado nada de su obra, ni fragmentos ni textos, su figura ha pasado a la historia cultural de manera muy relevante pero  sin ningún documento  de su puño y letra, todo ha quedado por transmisión indirecta.

Todo la información de Sócrates ha llegado de la mano de personas que le conocieron como Platón, Aristófanes que es un autor fundamentalmente de piezas teatrales satíricas y algún literato más.

El Sócrates de cada uno de estos autores es diferente, Aristófanes en una obra titulada  “Las Nubes” aparece Sócrates en una sátira como metido en un canasto colgado de algo que no se ve en el escenario y mientras vuela contemplando los fenómenos de Dios, esa caracterización es de cuando era joven y estaba interesado en la naturaleza, los astros y las estrellas.

Cuando se hace más adulto se desencanta de la filosofía de la naturaleza decantándose por las cuestiones relativas a la moral y a la política, eso lo dice uno de los autores que hablan sobre él porque en su época lo que dominaba era el atomismo y esas explicaciones eran mecanicistas explicando la naturaleza por el choque de los átomos, porque la naturaleza solo estaba formada por átomos y vacío y los fenómenos naturales solo se podía explicar por los choques y eso a Sócrates le parecía insuficiente una explicación en la cual no había fines que se cumplieran en la naturaleza.

Para él, el nivel de explicación de los atomistas y a lo que había llegado la filosofía de su época tenía un nivel de explicación demasiado básico y reduccionista.

A Sócrates lo que parecía importante era hacer referencia a los fines morales, políticos que tenían su ámbito de realización en la sociedad.

Hubo un hecho que aparece en Querefonte cuando  habla sobre  Sócrates  que era muy amigo suyo , contando que fue al oráculo de Delfos, consagrado a Apolo para preguntarle si existía algún hombre más sabio que Sócrates y el oráculo dijo que no y Querefonte se lo dijo a Sócrates que se quedó muy sorprendido.

Sócrates dijo que como el oráculo iba a decir que él era el más sabio si “yo solo se que no se nada” y a partir de ese momento tuvo una iluminación y reorientó su vida.

El oráculo de Delfos tenía en el pórtico de  la entrada dos lemas, que constituían mandatos del dios Apolo.

El primero de ellos decía: Conócete a ti mismo.

El segundo de ellos decía: Nada en demasía.

Sócrates asumió esos dos mandatos apolíneos y practicó el conocimiento de sí mismo y constató que no tenía una sabiduría especial y eso le llevó a confrontarse con sus contemporáneos en el ágora a través del uso de la palabra, del dialogo y de la interrogación.

Sócrates se involucró en la labor de poner a prueba lo que sabían sus contemporáneos y a partir de reconocer que él no tenía un saber superior a nadie quiso conocer cuál era el nivel e sabiduría de los otros pensadores.

Para lo que planteaba preguntas y cuestiones fundamentales, precisamente de aquellos conceptos que Gorgias habría dicho que no había posibilidad de entendimiento, pues cada uno entendía por un concepto determinado una cosa diferente.

De manera muy explicativa Sócrates se embarca en un proceso de cuestionamiento de sus colegas, planteando preguntas  del tipo ¿qué es la justicia? ¿qué es la virtud?, ¿Qué es la verdad?,  ¿qué es el conocimiento? ¿qué es el bien? todo preguntas sobre conceptos clave y su estrategia será plantear ese tipo de cuestiones, por ejemplo ¿Qué es e  bien? y mostrar a su interlocutor, en cada caso, que lo  piensa que es el bien lleva a contradicciones y es inconsistente.
La primera fase del DIALOGO PRESOCRÁTICO consiste en mostrar a su interlocutor que lo que entiende, concibe y supone que sabe sobre la cuestión de que se trate no es correcta, no es consistente y por lo tanto no es válido, es un desmontaje de lo que el interlocutor supone que sabe.
Sócrates hace eso para avanzar en la dirección de una definición del significado de los conceptos, justicia, bien y virtud porque eran definibles y se podía hacer una definición de su significado objetivo.

El significado de justicia es objetivo, porque posee un significado común para todos y por ello permite que las personas se entiendan sobre esa palabra teniendo un significado objetivo más allá de lo que cada uno piense que  es lo justo, la justicia tiene un significado objetivo, el bien tiene un significado objetivo, la virtud tiene un significado objetivo, esta tesis está en las antípodas de la concepción del lenguaje de Gorgias.

Gorgias con su tratado a cerca del NO SER continúa con la tradición dialéctica en los términos del dialectico Zenón porque el empeño de Gorgias, incluyendo su momento de parodia, es desmontar con su tratado el NO SER pues es evidente que hay que si SON y se pueden conocer y se puede comunicar sobre ellas y con sus tres tesis desmonta esa evidencia que tienen los seres humanos, en un gesto muy parecido al de  los dialécticos anteriores.
Gorgias está situado en el camino de la dialéctica antigua, dialéctica AGONAL que  significa lucha dialéctica que tiene su lugar en la competición entre dos personas.
Sócrates todavía está en el camino de la dialéctica agonal y entiende su labor llevándola a cabo a través del discurso y el lenguaje cuyo punto de partida es el desmontaje de las evidencias del interlocutor, lo que alguien piensa que es así y lio ha aprendido de esa manera y está seguro de ello Sócrates lo va a desmontar.
Ese primer momento del desmontaje que el otro interlocutor tiene asumido como verdadero, Sócrates prepara el terreno para que en un trabajo en conjunto de definición  del significado   objetivo del concepto. Lo que en los dialécticos era un mero juego agonístico de competición de uno quedar por encima del otro y demostrarle que maneja mejor el lenguaje que el otro porque es capaz de demostrar al contrario que es verdad lo contrario de lo que el otro afirma y da lo mismo lo que afirme como verdadero. Lo que en Zenón y en Gorgias hay un elemento lúdico y competitivo ve decir que uno es mejor que el otro porque utiliza el lenguaje mejor.

En Sócrates hay un uso del lenguaje que tiene una finalidad moral,  porque esa labor está al servicio de alcanzar una definición para conceptos comunes y fundamentales  y eso es necesario para la convivencia en la polis y que se logre discutir sobre algo común como es el significado de lo justo, pero siempre teniendo en cuenta cual es el significado de la palabra.

A partir de ahí ya se puede discutir antes no, porque si cada uno maneja una definición con un significado diferente  de la  palabra justicia,  ni si quiera,  se puede discutir y como lo importante es la discusión en el ágora el punto de partida es que haya una definición básica del significado objetivo de la palabra justicia.

Esta técnica lingüística forjada por la dialéctica, en Sócrates tiene un alcance moral y está al servicio de una labor moral, lo que persigue Sócrates es poner las bases para que los atenienses puedan ponerse de acuerdo, discutir, debatir sobre los asuntos de la poli por ser importante para la ciudad.

La condición de posibilidades hará que la puedan discutir sobre conceptos con un significado conciso pero si no hay esos conceptos con un significado común ni siquiera se podrá discutir.

INDUCCIÓN.

Sócrates usaba el método de la inducción, eso es lo que al menos  Platón ha transmitido de cómo se comportaba Sócrates realmente en los diálogos, o es la lectura que hace Platón.
En primer lugar, lo que hacía Sócrates era cuestionar, demostrar al interlocutor que lo que piensa sobe la justicia no es correcto ni consistente.

En segundo lugar,  lo que hacía Sócrates era proponer, presentar, exponer toda una serie de situaciones que llamaban justas e intentaba ir analizando una a una cada caso donde el interlocutor estaba de acuerdo con Sócrates que casos eran justos y en virtud de esa enumeración de casos lo que pretendía Sócrates era una INDUCCIÓN. A partir de una serie de esos casos ver que era lo común a estos diferentes casos y a partir de ahí llegar a una definición del significado de justicia.

En el caso de la justicia representa que las diversas situaciones en las que se podía decir que era justa, era porque en esa determinada proporción hay diferentes elementos de juego en cada una de esas situaciones y esos elementos en las situaciones justas guardaban entre sí una determinada proporción.
El esfuerzo que Sócrates hacía era llevar a cabo una inducción y decir que lo común a esas situaciones era una determinada proporción en la que se dan los factores que entran en juego.
Lo propio de los diálogos platónicos es que tienen en su inmensa mayoría como protagonista a Sócrates que discute con Gorgias, Protágoras, Parménides, él plantea una cuestión sobre que es el bien, la virtud, etc. y la mayoría de los diálogos terminan cuando Sócrates muestra al interlocutor que los sucesivos intentos de dar una definición del concepto son fallidas, fracasan.
La gran mayoría de los diálogos de Platón terminan en fracaso, no terminan con la consecución de una definición. Hay un par de diálogos en la República donde si se da una definición de justicia y la justicia aparece como la proporción que guarda lo que  debe gobernar y lo que debe ser gobernado. En la sociedad hay algo que debe gobernar y algo que debe ser gobernado.

La justicia es la adecuada relación entre lo que gobierna y lo gobernado.
Es injusto  que los instintos gobiernen sobre la razón y que la  razón gobierne a los instintos es justo.

En la sociedad lo justo es que los que saben gobiernen sobe los que no saben y lo injusto es quien no sabe gobiernen sobre  los que saben.

Platón no era demócrata.

En el Sócrates histórico su esfuerzo era lograr una definición de los conceptos fundamentales, primero desmontando lo que sus interlocutores traían como ya sabido sobre el asunto y lo desmontaba de una forma durísima, y el paso siguiente intentaba que a partir de la aportación de una serie de casos donde se da la verdad,  el bien o lo justo alcanzar pro  inducción la definición de la palabra justicia y eso nunca se logra.
MAYÉUTICA.

Es el arte de las parteras, el saber de las comadronas.

Sócrates decía que él no enseñaba nada a nadie porque él no tenía nada que enseñar, él decía sobre sí mismo que él no sabía, entonces no tenía nada que enseñar.

Él dice sobe la mayéutica: “con mis interlocutores yo me comporto como la partera con la que va a parir, yo solo le ayudo a que dé a luz lo que ya tiene dentro” porque él decía que no tenía una doctrina que enseñar.

Con su dialogo y con su procedimiento lo que pretende es que sus interlocutores se hagan conscientes de lo que saben sin saber que lo saben.

Sócrates  trata de que se salga a la luz lo que su interlocutor sabe,  pero no sabe que lo sabe, partiendo de la base de que todos tenían una idea de lo que era lo justo  pero lo tenían  muy escondido.

Por influjo histórico, social se tienen una visión de lo que es la justicia que para Sócrates no es la adecuada ni es consistente, pero sin embargo, en lo profundo si hay una intuición de que es lo justo.  La misión de Sócrates es lograr que su interlocutor articule y verbalice ese saber no consciente que tiene.

El dialogo tiene como efecto en el interlocutor que se conozca a sí mismo y que conozca algo que sabe y no es consciente de ello.

Para Sócrates la filosofía no sería como para alguno de sus precursores como los presocráticos o para Platón y Aristóteles, la filosofía no es un saber sobre la naturaleza, el mundo, el hombre, sobre el ser,  sino lo que se dice es que para Sócrates la filosofía era un modo de vida, una praxis que se daba por la interacción con los demás, no era una actividad solitaria, era en grupo. La palabra era un medio para generar una interacción con el otro que iba en una dirección cuyo resultado era productivo en término moral y político.
Sócrates tendrá sus discípulos y habrá escuelas socráticas, los cínicos se podrían considerar discípulos de Sócrates en una dirección particular.

Sócrates no pensaba que la filosofía fuera un saber que se pudiese plasmar en un tratado como lo  haría Aristóteles que era el gran redactor de tratados sistemáticos. La filosofía de Sócrates era una filosofía aplicada, no es un saber, Sócrates dice que él no sabe, no posee un saber ni sistemático ni asistemático.

La filosofía de Sócrates está plasmada en  una actividad que consiste en el diálogo, discusión,  con los demás, orientado a un fin preciso, él quería obtener definiciones objetivas de los conceptos moral y político fundamentales que posibilitan una convivencia y de una gestión colectiva delos asuntos públicos, ahí está el naxo de la filosofía para Sócrates, como modo de vida, es coherente con esa idea de la filosofía no dejar ni  un documento escrito porque no es el sentido del filosofar.

Para Sócrates no hay filosofía hay filosofar, es una actividad que se lleva a cabo en común, no la lleva a cabo uno solo retirado del mundo, es una actividad INTERSUJETIVA donde va el conjunto en un trabajo en común orientado a definir los conceptos fundamentales para la convivencia política.







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