jueves, 11 de mayo de 2017

LITERATURA CLÁSICA TEATRO GRIEGO 4 - guadahumi

LITERATURA CLÁSICA TEATRO GRIEGO 4  - guadahumi

10 mayo 2017


TRAGEDIA (Continuación)


EURIPIDES




La información relativa a él es bastante insegura y escasa se sabe que nació en Salamina en torno al 485 a.C. , era amante dela pintura y le gustaba pintar y fue adiestrado para ser luchador profesional para dedicarse al deporte profesional y en concreto a la lucha, y en alguno de sus textos dice que los atletas son los más indignos de los hombres se encontraba resentido por sus experiencias. Estudió ciencias físicas y filosofía con los pensadores del momento como Protágoras, Anaxágoras.

En torno a los 408 a.C. cansado de Atenas y sobre todo de las comedias de Aristófanes que no paraba de meterse con él, de las que se han conservado dos, pero había muchas más,  se marchó a Macedonia y allí en la corte del rey murió en el año 406 .a.C. aprox., finalizando el s-V, acabando el periodo de la comedia griega apareciendo dentro del teatro  la comedia con un talante muy distinto.

Se supone que compuso más de 90 obras de las que se conservan 17 más un drama satírico, pues cuando se componían tetralogías  y cada poeta componía 3 tragedias y 1 drama satírico para los concursos, pues de Euripides se ha conservado solo uno de los muchos que se debieron componer en la antigüedad, este se llama El Cíclope dedicado a Polifemo.

Es un gran innovador en el teatro de su tiempo porque hay interés en todos los personajes femeninos causando un gran impacto en la época, además por el deux machina, no dando mucha importancia al coro y aumentando los prólogos.

Según Aristóteles Euripides era el más trágicos de todos los trágicos, y en efecto ha sido el tragediografo y con más influencia duradera en el teatro griego y en el occidental.


Muchas de las obras de Euripides hace como Aristófanes en la comedia que pretenden criticar los horrores de la guerra-. Euripides pefiere denunciar que los que más sufren son justamente las mujeres y los niños, no solo los soldados que luchan en la batalla.



LAS TROYANAS 
Las troyanas cuando cae la ciudad son subastadas entre los caudillos del ejército griego siendo botín de guerra pasando a ser sus esclavas.

HÉCUBA
Hécuba la reina de Troya le tocó en suerte a Odiseo y Hécuba se lamenta en términos de reina cuando está fregando suelos de rodillas de un reyezuelo cualquiera. Esta tragedia sobre todo se centra en el momento en el que ve morir a su nieto que es arrojado desde lo alto de la muralla de Troya y ve morir también a su hija que será sacrificada ante la tumba de Aquiles y el último de sus hijos, el menor, Polidoro que era el último que le quedaba vivo y consigue escapar de Troya y Hécuba fue a ver a Polimestor que tenía los tesoros de la ciudad para que los custodiase hasta que su hijo fuera mayor de edad, y  cuando Hécuba está embarcando en la nave de Odiseo ve que las olas traen a la playa el cadaver sin cabeza de su hijo Polidoro.
Polimestor evidentemente le daba igual la criatura y lo que quería eran los tesoros de Troya y esto a Hécuba la hunda que encima de estar embarcando como esclava hacia Itaca con la esperanza de que uno de sus hijos al menos podía haber sobrevivido y ni eso.

Resumen de Hécuba
Troya ha caído en manos de los griegos y las mujeres troyanas han sido entregadas a los vencedores, pero el regreso a casa de la flota griega se ve retardado por vientos contrarios. El espíritu del héroe griego Aquiles ha exigido que se le sacrifique a Políxena, hija de Hécuba y Príamo, rey de Troya. El héroe griego Odiseo viene para llevársela, sin conmoverse por la desesperación de Hécuba, ni porque ella le recuerde que una vez le salvó la vida. Pero Políxena, una figura impresionante, prefiere la muerte a la esclavitud, y acude a su sacrificio de forma voluntaria. Cuando Hécuba se dispone a enterrarla, sufre una gran desdicha. Su hijo menor, Polidoro, ha sido enviado para ponerlo a salvo a casa de Poliméstor, rey del Quersoneso tracio (donde la flota griega se encuentra ahora detenida), con una parte del tesoro de Príamo (de ahí su nombre: «El de muchos regalos») confiando en su hospitalidad. Cuando Troya cayó, Poliméstor asesinó al muchacho para apoderarse del dinero, y arrojó su cuerpo al mar. Ahora el cuerpo es recogido y llevado ante Hécuba. Esta clama venganza ante el rey Agamenón; pero él, aunque amable, se muestra tímido. Hécuba entonces se encarga de vengarse con sus propias manos. Atrae a Polimestor y a sus hijos a su tienda, en la que las mujeres le arrancan los ojos y matan a los hijos. Agamenón ordena que se abandone al rey cegado en una isla desierta; profetiza entonces que Hécuba se convertirá en perra, y que el lugar de su tumba será conmemorado con el nombre de Cinosema ("la tumba del perro"), en la costa este del Quersoneso tracio.




HÉCUBA TEATRO DE MÉRIDA


Para ver escenas pulsar el cartel





Las tragedias de Euripides son muy trágicas, y muichas tienen  nombres femeninos Hécuba, troyanas, Andrómaca, fenicias, suplicantes.

A Euripides le interesaba mucho el alma femenina, su complejidad le fascinaba y componía tragedias muy interesantes Menea es un personaje fascinante. Las Espartanas, las Eifigenias,  Electra, Helena que según Euripides lo que se lleva a Troya Ulises no es a la persona sino un fantasma con la forma de Helena, esta es la típica visión euripidea para mostrar lo absurdo de la guerra.

Resumen de ALCESTIS
Alcestis es una tragedia muy interesante, existiendo una opera. Alceste está casada con el rey Atmeto y su espeso ha cometido un pecado de  hybris, αμαρτία της ύβρεως, pecado de desmesura y los dioses van a castigarle pronto a no se que encuentre a alguien que quiera morir por él, entonces  Atmeo busca gente y les dice que como ya son mayores y ya han vivido suficiente que se mueran por él y le dicen que no, porque si ha cometido un pecado de impiedad que lo asuma, entonces su esposa a Alcestis  se brinda a morir por él, y muere por amor a su marido Atmeto pero él no intenta disuadirla y la deja morir. Entonces a Prometeo esto le parece una barbaridad.

Esto no le gusta a  Euripides y hace una versión diferente y dice que acertó a pasar por el palacio de Atmeto al cabo de los años Héracles y le dijo a Atmeto que le encontraba muy desmejorado y que le había pasado, contándole que se encontraba muy triste porque su mujer había fallecido.

Atmeto le cuenta que estaba arrepentido porque lo había hecho por él, entonces Heracles (Hércules) le dice que no se preocupe que tiene un encargo para ir al infierno a ver al cancerbero, en uno de los trabajos que debía hacer, y que él se la traería de vuelta.


Hercules Trae Alcestis del Inframundo – 1861 Delacroix





Heracles baja al inframundo y rescata a Alcestis pedro ella no confía mucho y le pregunta que si está seguro que su espeso la echa de menos.

Apareciendo vestida velada como una princesa extranjera a ver a su espeso y Atmeto le cuenta lo triste que está porque su mujer no está viva, entonces ella se quita el velo y hay un reconocimiento maravilloso.

Es una tragedia de las que acaba bien, según la versión de Euripides.

ALCESTE
Para escuchar la opera tocar caratula disco


MEDEA
Es una obra de Euripides que fue también llevada al teatro por Séneca y es una obra desgraciadamente de total actualidad, porque Medea mata a sus hijos para vengarse de Jasón que la ha pegado cruelmente.

En la triste realidad actual son más los casos al contrario, padres que matan a sus hijos para vengarse de las madres. En la psiquiatría existe la taxonomía síndrome de Medea, para que los padres no hacen estas cosas y es lo habitual, sobre todo el asunto de la liberación femenina.

El primero es hijo de Esón y Almacinada, reyes de Yolcos, en Tesalia.  Esón fue destronado por Pelías, su hermano de madre. 


RESUMEN MEDEA - EuripidesEl hábil artesano Argos de Tespis construyó el mayor navío que jamás había surcado los sinuosos mares griegos.
El navío se llamó entonces “Argos”, y sus tripulantes argonautas.  Después de un largo viaje los argonautas llegaron a Cólquida. 

Tuvieron que cruzar el Bósforo, en cuyo extremo había dos rocas llamadas las Simplegades, que eran muy peligrosas de atravesar ya que continuamente chocaban entre sí. 
Jasón en el proyecto conoce a Medea, quien lo ayudará en la difícil empresa. 
Medea es una hechicera que le da un ungüento contra el fuego para que se lo coloque en todo el cuerpo, y así, sea capaz de enyugar a los toros con patas de bronce y que respiraban fuego, que necesita para arar el campo que Eetes le había solicitado arar a cambio del Vellocino de Oro. 

Eetes no cumplió su palabra, y antes esta situación, Medea durmió al dragón que custodiaba el Vellocino, y huyen con él, llevándose consigo además, a su hermano Apsirto. 
Perseguido por las huestes de Eetes, Medea da muerte a su hermano y lo despedaza para luego arrojar sus restos al mar para  retrasar a sus perseguidores; Apsirto muere sin llegar a comprender lo que sucede. 

El pronto ensangrentado detiene a los perseguidores, que reconociendo al hijo de Eetes, recogen sus restos y le dan sepultura.  Al regresar a Yolcos, Pelías se niega a entregar el trono usurpado. 

Ante este imprevisto, Medea finge ser una sacerdotisa de Artemis y consigue que Hipótoe, Pelopia y Pisídice, hijas de Pelías (Alcestis no quiso participar), tras una demostración hecha por ella misma con un cordero viejo que se torna joven, descuarticen y hiervan a su padre en un caldero, esperando rejuvenecerlo.

El experimento fracasa y muere Pelías.  Acasto, hijo de Pelías, destierra a Medea y a Jasón.  Asentados en Corinto viven felizmente, llegando a tener dos hijos, Feres y Meremero. 
Pero aparece en escena Creusa, hija de Creonte, rey de Corinto.  Jasón lejos de corresponder a los sacrificios de su mujer cuando lo ayudó a capturar el Vellocino de Oro, va cediendo al amor que le inspira Creusa y también por motivos de conveniencia personal, logra que Creonte dé su asentimiento para celebrar sus segundas nupcias. 
Creonte conociendo el carácter vindicativo y vehemente de Medea, ya famosa por su crueldad y sus mágicas artes, decreta su destierro inmediato al igual que el de sus dos hijos. 
Medea logra convencer a Jasón para que interceda ante su futuro suegro para que sus hijos sean exonerados de tan dura pena; le dice que ella ya está resignada a su suerte, y que en unos días partirá al destierro. 

Creonte consiente en aplazar su destierro.  Medea aprovechó esta tregua aparente y fingiendo aún más su resignación ante los hechos, regala una diadema de oro y un riquísimo peplo a Creusa. 

Ambos dones estaban envueltos en eficacísimo veneno, que matan a Creusa y a su padre cuando va a socorrerla.  Los  encargados de llevar el nefando presente fueron los hijos de Jasón. 

No contenta con esto, degüella a sus hijos, pues, bien sabe que ellos son lo que más ama Jasón en su vida.  Antes de huir, Medea logra hablar con Jasón y le increpa que él es el único culpable de todas  las desgracias que le aquejan, tanto a él como a ella.
Finalmente Medea huye a Atenas en un carro tirado por caballos alados, que le había regalado su abuelo el Sol. 

En Atenas se desposa con el rey Egeo, de quien tiene un hijo de nombre Medo, pero también se ve obligada a abandonar esta ciudad por haber maquinado la muerte de Teseo. 
De Atenas vuelve, acompañada por su hijo Medo, a la Cólquida, donde con ayuda de sus hechizos, consigue reponer en el trono a su padre, después de haber dado muerte al usurpador Perses, la leyenda, finalmente nos presenta a Medea en los Campos Elíseos en compañía de Aquiles, a quien había tomado por esposo. 

Por otro lado, Jasón, abandonado de los dioses por no haber respetado el juramento de fidelidad hecho a Medea, encontró la muerte al derrumbarse parte del maderamen de la nave “Argos”, junto al cual dormía. 

Los violentos sentimientos del odio y la venganza alcanzan en esta obra una dimensión trágica insuperable. 

Si las tragedias de Esquilo y Sófocles enfrentan siempre a los dioses con los hombres en un contrate dramático, las de Eurípides sólo se ocupan de problemas humanos.
Consideraba a los dioses como poderes ciegos y destructores y, a veces, ficciones engañosas.”



MEDEA   -   MERIDA


Para ver fragmentos de la obra tocar el cartel



HIPOLITO

Es una tragedia cuyo personaje principal es una mujer. En gran Teseo que mató al minotauro estuvo casado en primera nupcias con una amazona llamada Hipolita y en segundas nupcias con Fedra.

HIPOLITA -------  > TESEO  ------ > FEDRA
                      HIPOLITO

Teseo tuvo con Hipolita un hijo llamado con un nombre hablante Hipolito, porque su mayor afición eran los caballos hipo y montaba en carro y también muy aficionado a la caza y en su carro se posaba la diosa Atenea que es la diosa virgen.

Euripides en esta obra plantea un conflicto amoroso y religioso, porque la tragedia se abre con conflicto entre  Artemis y Afrodita.

Artemis es Diana cazadora la virgen y Afrodita la diosa del amor para saber quien de las dos tiene más poder, se ve claramente como los dioses usan a los hombres como marionetas para demostrar su poderío.

Artemis sabe que Hipolito es devoto y lo que hace Afrodita es inspirar en Fedra un amor incestuoso por su hijastro.

Entonces se ve en la obra cuanto sufre Fedra que siente esa pasión que no quiere sentirla pero ese amor se lo manda la diosa Afrodita y es irrefrenable y no puede hacer nada para sustraerse y durante un tiempo se aguanta pero su nodriza le dice que lo intente y se declare a ver que pasa aprovechando que Teseo está fuera.

La nodriza en las tragedias griegas es la antecesora de la alcahueta.

Fedra atendiendo el consejo de su nodriza lo hace y se declara a Hipolito se horroriza maldice e insulta a Fedra y ella que no puede aguantar la situación se ahorca, pero antes de suicidarse deja escrita una carta a Teseo y le dice que se ha quitado la vida porque Hipolito ha intentado violarla.

Euripides,  casi  todas sus tragedias tratan de mujeres, pero mujeres malas para dejar en mal lugar este género.

Teseo cuando lee la nota maldice a su hijo y como Teseo es hijo del dios del mar, Poseidón, un día que Hipolito está montando en su carro por la playa,  su abuelo,  Poseidón, que había escuchado la maldición,  manda salir del mar unos monstruos espantosos, los caballos encabritan e Hipolito no puede hacerse con las riendas y la dirección del carro este naufraga y es arrastrado por los caballos y queda herido de muerte y Teseo se arrepiente porque se ha quedado sin mujer y sin hijo, entrándole  una duda de sí lo que dijo Fedra era verdad o no.
De modo, que hasta las tragedias que tienen un título masculino tratan sobre mujeres, porque Euripides era un investigador de la psicología femenina pues le parecen seres raros y no estaba del lado de las mujeres.

Antecedentes de Teseo.
Teseo fue ayudado en Creta por al hermana de Fedra que se llamaba Ariadna y que le dio el hilo para el laberinto del minotauro y Ariadna le pidió  a Teseo que se la llevara simplemente con él abandonándola más tarde en una isla.

Teseo raptó a Helena de Troya cuando era una niña y él era viudo sesagenario por su belleza sin igual. Los Dioscuros hijos de Zeus corren  detrás de ella y se la llevan para justificar una antigua discusión entre Esparta y Atenas dando lugar a la guerra del Peloponeso.
Los mitos sirven para justificar una guerra.


Gran parte de la producción de Euripides tiene que ver con la guerra, los horrores y el absurdo de la guerra, es lo que reivindica en sus obras.

COMEDIA
ARISTOFANES
Nació en aprox. 448 a.C. no se sabe si en Atenas o en Egipto, de este comediógrafo hay poca información, compuso su primera comedia en el 427 a.C., se le atribuyen unas 40 comedias de las que se conservan 11.

Fuente:




Es el fundados de la comedia antigua, en oposición a la comedia nueva que es otro tipo de comedia que vendría después de Aristófanes y cuyo máximo representante se llamaba Menandro.

Hay que diferenciar entre la comedia antigua y la comedia nueva, en esa época había más comediógrafos se conoce el nombre de unos 50 de comedia antigua, se sabe que hay más de 300 títulos de obras pero que se pueden leer completas son las de Aristófanes.

La comedia antigua es una sátira de los acontecimientos públicos, la comedia de Aristófanes es muy actual y cuando muere Aristófanes se acaba este tipo de comedia y será llamada comedia antigua para dar paso a un nuevo tipo de comedia llamada la comedia nueva.
La comedia nueva se base además de la sátira pública, también a la sátira de las frivolidades humanas o los caracteres humanos.

Menandro es un autor del s-IV a.C.  de la comedia nueva y Aristófanes es e autor d la comedia antigua, pero fue Menandro al que copiaron los comediógrafos de Roma.
Los romanos copian los géneros griegos y los adaptan a su  idiosincrasia  y a su carácter en el caso de la comedia no sería Aristófanes sino Menandro que basa sus comedias en cuestiones mucho más ligeras.

Las comedias de Aristófanes satirizan aspectos muy peliagudos y de mucha profundidad, es una comedia muy profunda.

La comedia de Menandro se ha conservado en muy malas condiciones unas 20 obras de unas 100 comedias que pudo componer, solamente ha llegado una llamada El Díscolo que en griego significa el arisco, el trata los tipos humanos y los ridiculiza.

Esta obra fue encontrada en su totalidad en el año 1953 pues hasta entonces no había nada de su obra, y también se han encontrado frágmentos como El supersticioso. El Misogino, La Viuda, etc. la comedia de Menandro que es la comedia nueva es mucho más ligera y fue la que pasó a Roma y posterior- mente pasaría a Occidente como El Avaro de  Moliere. La Aulularia,  ridiculizando  a un avaro, son siempre tipos humanos.

Hay muchas comidas entre los parecidos entre dos personas, la obra de teatro como en un par de gemelas de Lina Morgan era de ese tipo mucha de la comedia que había en Roma, era de ese tipo como los equívocos que se producen cuando hay un par de gemelos.
Hay muchas comedias con amoríos, enredos, la comedia nueva de Menandro es de la fuente en la que bebe la comedia romana como Terencio.



Aristófanes es muy especial y su comedia es muy diferente y muy de su tiempo.  De él se conservan 11 comedias.





LOS ACANIENSES, LA PAZ Y LISISTRATA


Las Escribió Aristóteles durante la Guerra del Peloponeso que fue una guerra civil entre Esparta y Atenas dejando una huella profunda en la literatura en las tragedias de Euripides que versan casi todas en la guerra,  como en la de Troya como se ve en su argumento y su trasfondo es lo que estaba sucediendo en aquellos momentos.


Estas obras son un alegato a las guerras, Lisistrata es su creación más elogiada.
Tanto La Paz como Lisistrata insisten en el alegato a favor de la paz.


LA PAZ


Triego, un campesino cansado de la larga guerra, cría un escarabajo gigante para que una vez que sea grande, pueda volar con él hacia la morada de los dioses y pedirles la paz. Pero los dioses se han cansado de las guerras de los hombres y se han ido del Olimpo, donde sólo ha quedado Pólemos (la Guerra) que ha encerrado a Irene (La Paz). Pólemos pretende destruir todas las ciudades griegas, así que Triego, junto con Hermes (Mercurio) intentan liberar a Irene de la caverna donde ha sido encerrada, y también intentan liberar a Opora (abundancia) y Teoría (El Placer de la Fiesta). En la liberación contribuyen además campesinos del ática que conforman el coro de la comedia.

Aristófanes retoma el tema del pacifismo, en una comedia plagada de contradicciones y antítesis como es el realismo de los personajes humanos que, a su vez, realizan acciones tan disparatadas como alimentar un escarabajo gigante para volar hasta el Olimpo, o los personajes abstractos y dioses. El vuelo del escarabajo tiene connotaciones paródicas, ya que no es ni más ni menos que la parodia del "Belerofonte" de Eurípides donde el protagonista viajaba montado en un caballo alado hasta la morada de los dioses. Finalmente, destacar el carácter bucólico del final de la obra donde se elogia la vida campesina

Triego, un campesino cansado de la larga guerra, cría un escarabajo gigante para que una vez que sea grande, pueda volar con él hacia la morada de los dioses y pedirles la paz. Pero los dioses se han cansado de las guerras de los hombres y se han ido del Olimpo, donde sólo ha quedado Pólemos (la Guerra) que ha encerrado a Irene (La Paz). Pólemos pretende destruir todas las ciudades griegas, así que Triego, junto con Hermes (Mercurio) intentan liberar a Irene de la caverna donde ha sido encerrada, y también intentan liberar a Opora (abundancia) y Teoría (El Placer de la Fiesta). En la liberación contribuyen además campesinos del ática que conforman el coro de la comedia.

Aristófanes retoma el tema del pacifismo, en una comedia plagada de contradicciones y antítesis como es el realismo de los personajes humanos que, a su vez, realizan acciones tan disparatadas como alimentar un escarabajo gigante para volar hasta el Olimpo, o los personajes abstractos y dioses. El vuelo del escarabajo tiene connotaciones paródicas, ya que no es ni más ni menos que la parodia del "Belerofonte" de Eurípides donde el protagonista viajaba montado en un caballo alado hasta la morada de los dioses. Finalmente, destacar el carácter bucólico del final de la obra donde se elogia la vida campesina

LOS CABALLEROS o LOS ARCANIENSES

Es un ataque profundo contra el político de moda llamado Cleón y su ataque es directo contra este hombre que estaría sentado entre el público en primera fila viéndose retratado en una comedia y se aprecia mucho deseo de cambio en esta obra.













LAS NUBES


En esta obra Aristófanes va a atacar a Sócrates en particular y por extensión a todos los filósofos de la época, porque le parece que todas las innovaciones educativas se Sócratres y los sofistas no son buenas para educar a los jóvenes.
Resumen de las nubes.
Estrepsíades, un rico agricultor de Atenas, está siendo atormentado por las deudas que ha contraído con el propósito de complacer los caros gustos de su hijo, Fidípedes, quien ha desarrollado una obsesiva afición por los caballos y todo lo relacionado a la hípica. En su búsqueda de una solución que le permita evadir a sus acreedores, se  le ocurre la idea de enviar a su hijo al recientemente establecido Tanque de Pensamiento o Escuela de Sócrates, donde se enseña el nuevo arte de argumentación griega conocido como “sofismo”; pero Fidípedes se niega a obedecer a su padre, por lo cual éste lo expulsa de la casa y decide él mismo convertirse en alumno del famosísimo maestro. Desde un inicio la intención de Estrepsíades es obtener la instrucción necesaria para desarrollar la verborrea que le permita litigar a su favor con sus acreedores para no pagarles lo adeudado.

A fin de ser admitido en la Academia de Sócrates, Estrepsíades debe pasar exitosamente algunas lecciones iniciales relacionadas con la gramática y otras ciencias; pero a pesar de su determinación, es declarado demasiado viejo y  torpe como para aprender las enseñanzas. Es entonces que logra convencer a su hijo Fidípedes para que lo sustituya como alumno de los sofistas, quien al aceptar ingresar a a la escuela le advierte que se arrepentirá por tal decisión.

A su ingreso, Fidípedes debe escoger una línea de enseñanza entre el Argumento Justo y el Argumento Injusto, decidiéndose el joven por éste último, resultando ser un alumno muy destacado en el aprendizaje y asimilación de los conocimientos, habiendo llegado a desarrollar una gran capacidad argumentativa y de litigación.

Entretanto, Estrepsíades es confrontado por dos prestamistas a quienes adeuda dinero, pero logra hacerlos desistir de cobrarle usando algunos de los argumentos que retuvo en su memoria durante su corta estadía en la Academia de Sócrates. Emocionado ante este inusitado éxito, se ilusiona al imaginar que su hijo le ayudará a resolver todos sus problemas crediticios con las enseñanzas que ha asimilado. Sin embargo, Fidípedes al regresar a casa golpea despiadadamente a su padre después de una discusión entre ambos. Al ser cuestionado sobre los motivos de esa golpiza tan severa, Fidípedes argumenta que hacer eso es correcto porque si los niños tienen que aguantar las golpizas propinadas por sus progenitores, con mucha más razón las deben soportar los adultos puesto que tienen menos excusa en sus faltas por ser mayores y tener más experiencia.

Encolerizado por lo sucedido, Estrepsíades reniega de Las Nubes y responsabiliza a los sofistas por el cambio tan brusco en la conducta de su hijo, y con la ayuda de uno de sus sirvientes, le prende fuego a la Escuela de Sócrates, implicándose en la obra que todos sus ocupantes perecen sofocados por las llamas.



LAS AVISPAS



Lo que crítica Aristófanes son los abusos del sistema judicial y ridiculiza la afición que tenían los griegos a los pleitos.

Al ser jurado popular daban una recompensa económica mínima y Aristófanes da a entender que  a los griegos les gustan los pleitos además del dinero.  Los integrantes del coro iban disfrazados de avispas de ahí su nombre.

Resumen las avispas

La obra es una sátira del sistema de tribunales de justicia en Atenas que en esta época proporcionaba, por medio del pago de tres óbolos por cada día de servicio como jurado, una forma de subsistencia para un elevado número de ciudadanos atenienses pobres y ancianos. A Filocleón ("el que ama a Cleón") le consume la pasión por actuar como jurado. Su hijo Bdelicleón ("el que odia a Cleón") ha intentado curarlo y finalmente lo ha encerrado en su casa. Los amigos de Filocléon, el coro de viejos jurados, vestidos como avispas para infligir el castigo, pasan por allí antes del alba para llevarle con ellos a los tribunales y tratan de ayudarle a escapar. Se produce una refriega y finalmente Bdelicleón convence al coro de que le escuche mientras urge a su padre a cambiar de costumbres. Sigue una discusión entre el padre y el hijo, en la que el padre le explica con detalle los placeres y beneficios que resultan del ejercicio irresponsable del poder, mientras que el hijo demuestra que el poder de los jurados es una ilusión; en realidad son manipulados por los políticos, que desvían los ingresos de la ciudad en provecho propio. El coro se convence, pero Filocleón es reacio y como consuelo Bdelicleón lo dispone para que haga de jurado en casa, siendo el perro de la casa, Labes, que ha robado un queso, el primero en ser sometido a juicio. Engañado por su hijo, Filocleón absuelve sin querer al prisionero, el primero al que ha dejado libre. Bdelicleón se ocupa ahora de la vida social de su padre, puliendo sus modales para los placeres más relajados de una cena. Filocleón se aficiona a éstos con entusiasmo y vuelve a casa borracho y alegre, con una esclava secuestrada y perseguido por las amenazas de los comerciantes a los que ha asaltado de camino a casa. Bdelicleón está consternado, pero la pieza termina con una desenfrenada danza.



LAS AVES



En esta obra se usan los efectos especiales y  los atenienses que están hastiados de los políticos fundan una nueva ciudad en las nubes, una ciudad ideal, libre dela corrupción de Atenas y de las imperfecciones. Es un tipo de comedia que se cataloga como de evasión, de utopía.

Resumen de las aves

Pistetero  y Evélpides. Se van a buscar a Tereo, que fue convertido en pájaro. Tereo sugiere varios países, pero ponen objeciones a todos ellos. Pistetero tiene una idea: reunir a todos los pájaros y construir una ciudad en el aire, y desafiar a los hombres y a los dioses. 
Interceptarán el humo de los sacrificios, del que los dioses se alimentan. Construyen una ciudad, Nefelococigia, la ciudad de las nubes. Cinesias, escritor de ditirambo, al que se le dice que enseñe en la ciudad su ciencia aérea y volátil. Llegan varios dioses indeseados: un sacerdote, un poeta indigente, un traficante de oráculos, el famoso astrónomo Metón para diseñar las calles. A todos se les trata adecuadamente. La ciudad está terminada. Llega un centinela diciendo que una diosa ha entrado. Iris, había ido a preguntar por qué habían parado los sacrificios. La capturan, se le informa de que los pájaros son los dioses y se va llorando. Gracias a Heracles, dioses y aves se reconcilian, Pistetero consigue el cetro de Zeus junto con Basilia es aclamado como el mayor de los dioses, y se hacen los preparativos para su boda.


LISISTRATA





Se ve la guerra entre Atenas y Esparta y una guerra de sexos entre las esposas y los esposos.

Resumen Lisistrata

Lisistrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea, que tras mucho cavilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pero tras el paso del tiempo las mujeres aceptan, y pactan un juramento por el que se comprometían a excitar a sus maridos pero no practicar el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.


Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares. El coro de ancianos intenta echar a las mujeres de la Acrópolis, manteniendo una lucha verbal, entre los dos coros. Llega un comisario con arqueros, para intentar echar a las mujeres, pero ni aún así lo consiguen. La lucha verbal, pasa a corporal. Algunas mujeres, intentar dejarlo, pues no soportan más, pero Lisístrata las convence para que vuelvan a su puesto, en la Acrópolis.Los hombres de toda Grecia, andan quejándose.

Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para firmar la paz con Atenas, pues el deseo sexual es tan grande, que puede hasta con la guerra. Así cada hombre se va con su mujer, ellas felices por el fin de la guerra, y ellos felices.


LAS RANAS




Es una crítica artística y el objeto de la burla de Aristófanes es hacia  Euripides. Se dice que Euripides acabó exiliado en Atenas porque no podía soportar  lo mucho que se metía con él y era público y notorio.

Aristofanes se burla de la forma que tiene Euripides de hacer a las mujeres protagonistas de las obras.

Aristófanes decía que las mujeres en todo caso son objeto de comedia no como las usaba en las tragedias.

En algunas obras de Aristófanes las protagonistas son mujeres, pero es un asunto de risa para burlarse de ellas, no para usarlas en una obra seria como es una tragedia.
Esa es la razón por la que se mete tanto Aristófanes con Euriopides y muchas de sus obras tienen nombres de mujer y algunas que tienen nombre de hombres como Hipolito trata sobre la tragedia de Fedra.

A Euripides le interesaba mucho la psicología femenina, la imagen, y por eso las mujeres son protagonistas de sus tragedias y eso le parece fatal a Aristófanes.


Resumen de Las Ranas

En su obra Las Ranas, el autor crea una obra teatral basada en un diálogo de tono coloquial y humorístico. Los personajes son los que siguen: Jantias, Baco, Heracles, un muerto, Caronte, las ranas, los Iniciados, Eaco, una criada de Proserpina, dos taberneras, Eurípides, Esquilo y Plutón. La obra se basa en una serie de conversas sobre el viaje que inicia Dionisio al Hades, acompañado por su perspicaz y discreto esclavo Jantias, para traer de vuelta al mundo de los vivos al poeta Eurípides, aunque se puede intuir que Dionisio tiene un interés sexual por éste. Dionisio, que dice estar en pena por la pésima calidad de los autores de tragedias existentes, primero se reúne, envuelto en unas pieles de león y con una lanza en la mano, con Heracles, quien, con el mismo atuendo, ya se aventuró a adentrarse en el Tártaro para adueñarse de Cerbero. Heracles le propone a Dionisio que acabe con su vida para llegar antes al inframundo, pero éste, de la mano de su esclavo, navega un inmenso lago para llegar al Hades. Se encuentra con un muerto, con Caronte y con las ranas, que acompañan con sus cánticos la remada de Baco. Al continuar su travesía halla el coro de iniciados y a Éaco y a otros, quienes le confunden con Heracles. Tras una serie de infortunios, Dionisio termina castigado y encontrándose a Eurípides discutiendo con Equilo sobre quién es el mejor dramaturgo del Hades. Finalmente, es Equilo quien gana esta rabieta al tener sus versos más “peso” que los de Eurípides, y es Equilo a quien Baco se lleva de vuelta a la vida. Hades se despide de Dionisio pidiéndole que salve la ciudad de Atenas de sus enemigos -Esparta-.



LAS ASAMBLEISTAS





La asamblea de las mujeres, se presenta un mundo al revés en otra comedia de utopía, es un mundo con comunismo y sin democracia.

Resumen de las Asambleístas
Las mujeres tienen más sentido común que los hombres y están hartas de cómo se desenvuelve la vida de la ciudad porque los hombres, no solucionan los problemas y deciden usurpar el gobierno de la ciudad y antes de que ellos se levanten, las mujeres se ponen de acuerdo y se disfrazan de hombres con barba se cuelan en la asamblea y votan ciertas leyes de corte comunista. Las mujeres deciden que todo es de todos incluido el voto de las mujeres.

Hay una escena muy divertida en la que un efebo muy guapo se le olvidó acostarse con  una vieja repugnante porque estaba previsto que antes que acostarse con una joven había que pasar por  las feas y viejas y el muchacho acabó echo polvo.





LAS TESMOFORIAS




RESUMEN TESMOFORIAS ARISTOFANES

Las mujeres están a punto de celebrar su fiesta exclusiva, las Tesmoforías (de las que los hombres están excluidos). Eurípides ha oído que las mujeres tienen intención de tramar su muerte, ya que éste, con sus descripcIónes de legendarias mujeres malvadas, ha dado mala fama a todas las mujeres. Llevando consigo un pariente anciano, intenta persuadir al afeminado poeta trágico Agatón para que se disfrace de mujer, presencie los ritos y abogue por la causa de Eurípides. Agatón rehúsa, después de lo cual el anciano se ofrece para ir en su lugar. Se le afeita y viste de modo conveniente, y se marcha a la fiesta, una vez que ha hecho jurar a Eurípides acudir en su ayuda si ocurre algún percance. Las mujeres se congregan y pronuncian discursos contra Eurípides. El viejo le defiende diciendo que serían mucho peores los cargos que él podía presentar en realidad contra las mujeres. La indignación general que provoca se ve interrumpida por la llegada de Clístenes (famoso por su afeminamiento) con la noticia de que un hombre ha entrado en la fiesta disfrazado. Comienza la búsqueda, se encuentra al anciano y se le pone bajo custodio. Imitando al héroe de la tragedia Palamedes (perdida en la actualidad) de Eurípides, el anciano escribe un mensaje en una tabla votiva del templo y la arroja fuera. Luego asume el papel de Helena, de la tragedia homónima de Eurípides y el propio Eurípides aparece como Menelao. Hay una escena de agnición (la única conservada de Aristófanes de la que poseemos el original), pero los guardias evitan que la pareja se reúna. Eurípides reaparece como Perseo y el anciano asume el papel de Andrómaca (de la tragedia homónima de Euripides) atada a una roca. Sin embargo el escita detiene el intento de rescate. Eurípides llega a un acuerdo con las mujeres: nunca más volverá a calumniarlas si dejan en libertad a su pariente. Ellas están de acuerdo, pero todavía se debe negociar con el escita, lo que se consigue con facilidad al serle prometida una bailarina. El anciano y Eurípides se escapan.

PLUTO






Es una comedia critica nuevamente metiéndose contra Euripides y es la última de las comedias conocidas de Aristófanes.

Fotograma de la versión que hizo en Mérida con  Javier Gurruchaga en el papel de Pluto, en la comedia antigua la música es muy importante y los actores sabían cantar.

Pluto es el dios griego de la riqueza, es un dios ciego por eso reparte tan mal. En la comedia de Aristófanes Pluto recobra la vista y vuelve a distribuirse de una manera equitativa repartiendo a la gente pobre y a la gente rica justamente, la parte que corresponde al que no tiene.  Otra utopia.


Resumen de Pluto

Crémilo está tan indignado al ver que los malvados acumulan riquezas mientras los hombres honrados permanecen en la pobreza que, acompañado de su esclavo Carión, ha ido a consultar al oráculo délfico si debe educar a su hijo para ser bueno o para ser malo, en el caso de que esto último le haga triunfar en la vida. El dios aconseja a Crémilo abordar a la primera persona que se encuentre al salir del santuario, y la invite a entrar en su casa. Esa persona resulta ser un anciano ciego; importunado por Crémilo y Carión revela que es Pluto, dios de la Riqueza, a quien Zeus, por su aversión a los hombres, ha privado de la vista, de manera que, siendo incapaz de distinguir a los buenos de los malos, los ha de recompensar de forma indiscriminada, sin consideración a la virtud. Crémilo decide devolver la vista a Pluto, para que se acerque sólo a los hombres honrados. Pluto se ateroriza ante la venganza de Zeus, pero le persuade de que él mismo es más poderoso que este dios: puede acabar con los sacrificios de Zeus, al no proveer a los hombres del dinero necesario para comprarlos. Entonces Pluto consiente en que se le lleve al templo de Asclepio para curarse. Interviene la diosa Pobreza y trata de amedrentar a Crémilo, indicándole los desastrosos efectos de lo que se propone realizar, pues ha sido la Pobreza, principio de todo esfuerzo y virtud, la que ha hecho de Grecia lo que es. Mas Crémilo no se deja convencer y, junto con Carión, conduce a Pluto hacia el templo. Carión regresa para contar a la esposa de Crémilo el éxito de la curación con muchos detalles divertidos. Enseguida llega Pluto y enriquece la casa de Crémilo. Luego acude una serie de visitas: un hombre honrado, que había sido pobre largo tiempo, ahora ha prosperado; un delator, despechado al verse empobrecido; una vieja, que ha perdido a su joven amante, pues éste ya no necesita más su dinero; el dios Hermes, con un hambre atroz; por último, el sacerdote de Zeus, que también está hambriento, puesto que ya no puede quedarse con la parte correspondiente de los sacrificios. Crémilo busca identificar a Pluto y sugiere instalar a Pluto en el Tesoro de la Acrópolis. A continuación tiene lugar una procesión con dicho propósito.


CARACTERISTICAS DE LA TRAGEDÍA

El tema central de la comedia aristofélica es siempre el enfrentamiento tratado en tono cómico y es lo mismo que al tragedía pero buscando la risa.
El héroe cómico siempre se enfrenta a una situación adversa y que afecta a toda una colectividad y por supuesto va a superar concibiendo una idea disparatada, descabellada sin limitación y el final siempre es feliz, con disfrute de comida de bebida, sexual y así acaban todas las comedias.
Los personajes que aparecen en escena son muy variados, pueden aparecer dioses como el caso de Pluto, personajes del pasado mitológico, también personajes históricos, contemporáneos de su tiempo, aparecen ideas abstractas personificadas, pudiendo aparecer en escena La reconciliación, como personaje, paz, un personaje razonamiento justo y razonamiento injusto.

Comienzan a aparecer personajes arquetípicos que son los que tomaran la comedia nueva, aparece un viejo verde, ninfómanas, borrachas, políticos corruptos, poetas e intelectuales excéntricos, jóvenes pasotas, todos estos prototipos ya aparecen en la comedia de Aristófanes y serán los que le interesen a Menandro, no tanto le interesarán los personajes de la política ni de la literatura del momento, sino más bien los prototipos humanos.
En la comedia de Aristófanes hay fantasía, imaginación, sátira, parodia, porque el poeta distorsionando la realidad lo más que puede se burla de ella pero siempre con un propósito didáctico.

La finalidad de la comedia como dela tragedia es trasmitir un mensaje, desde otro punto de vista desde la ironía, la parodia pero también tiene un propósito poco didáctico, en este sentido es curioso y sorprendente que Aristófanes, que junto a un lenguaje atrevido y soez a la vez es muy conservador en cuanto a sus valores, resaltando las costumbres tradicionales en cuanto a la educación, al trabajo, a la justicia que son valores conservadores que muestra pacíficamente pero todo envuelto bajo un traje de parodia, humor, en ese sentido el asunto del lenguaje ha funcionado loa trasmisión de sus textos, porque hay continuas alusiones sexuales, escatología, como los chistes verdes, de  pedos de ahora, esos recursos los conocía y los manejaba.


Parece sorprendente que bajo estas alusiones que puedan herir la sensibilidad del espectador, sin embargo cuanto a valores es tremendamente tradicional, todo hay que verlo en clave de comedia antigua.






LISÍSTRATA  -  FRAGMENTO MERIDA








Representación de Lisístrata en Merida.
Por una parte está el tema de la paz y el tema de la guerra se sexos, además de la guerra entra las dos poleis, está la guerra de sexos.
Interpretando a los hombres como representantes del Estado y a las mujeres como representantes dela familia y la casa con sus labores tradicionales, y se trata de saber quién puede más o quien es más importante.
En esta comedia como en todas aparece el héroe cómico, en este caso la heroína será Lisístrata con una situación de insatisfacción porque hay algo que no está bien y hay que solucionar y Lisístrata va a buscar una solución y a veces son ideas descabelladas.
Intentatará aplicar esta solución para provocar un conflicto y finalmente, como es una comedia triunfará y  todo el mundo acabará junto en la victoria de Lisitrata.

ILUSTRACIONES DE PICASSO SOBRE LISÍSTRATA





ILUSTRACIONES DE BEARDSLEY
Tiene una serie completa de Lisístrata







TEATRO LISÍSTRATA  -  AMATEUR 

(Tocar imágen para ver)



TEATRO LISTRATA MARIDOS - AMATEUR

(Tocar imágen para ver)









CARTELES DE PRINCIPIO DE SIGLO


En esta obra  Lisístrata con una trama absolutamente inverosímil conseguirá su objetivo, porque este asunto de la huelga sexual que parece un absurdo sigue se ha llevado actualmente a cabo en nuestros días.
Esta lideresa Lisístrata consigue que se firme la paz entre Grecia y Esparta.



Mujeres que propusieron una huelga sexual con la guerra civil en México y elproblema de los narcotraficantes, en Colombia.



Y en Europa también.


La lucha de Lisístrata sirvió en su momento y sigue vigente hoy día, como se puede ver en el artículo y sigue vigente Lisístrata.


Esto es una comedia muy afamada y llevada, no solamente al mundo de la literatura, sino representaciones artísticas.


Esto refleja el momento en que Lisístrata reúne y anima a las mujeres versión Beardsley.

LAS MUJERES EMPODERADAS




Escena escatológica de cómo las mujeres usan a los hombres.

MIRRINA Y CINESIAS
Cinesias está intentando acostarse con Mirrina y ella trata de zafarse. Ilustraciones según Bearsley.

Ilustraciones de PICASSO







Mirrina y su hijo según con su niño que es un personaje mudo y no forman parte del cómputo y en la  obra Cinesias aparece con el niño para hacerle un chantaje emocional a Mirrina para conseguir acostarse con ella.



Estos son unos embajadores lacedemonios que han llegado.




Y esta es la escena final  de fiesta que pinta Picasso y los espartanos y los atenienses están haciendo las paces.

LAS BELLAS ARTES


En las bellas artes ha dejado su huella, y en el teatro en s-XVII, hay obras basadas en Lisístra, en la opereta llamada Las Conjuradas.





COMICS


Ralf König.







CINE






Esta película trata de unas mujeres que necesitan agua y los maridos no hacen nada y deciden usar la estratagema de Lisístrata para que reaccionen y traigan el agua a la aldea. La fuente de las mujeres.

Lisístrata incluso tiene en cuenta  que pueda haber maltrato y le dice a sus vecinas, si os agreden “agárrate a la puerta” y las dejarán en paz pues que placer va a obtener un hombre si las mujeres no colaboran, se supone que son sus esposos y no violadores tarados.

 Absurdistán pelicula del 2008 



Esta película tiene mucho que ver con la película anterior, a causa del a sequía. 


DANZA

FLAMECO EN EL TEATRO DE MERIDA

Para ver una escena tocar cartel



Estrella Morente en el teatro de Mérida, con una ópera flamenca sobre Lisístrara  y la huelga sexual de esta guerrera pacifista ateniense.







Este tipo de comedia que se ha interpretado en muchas claves y en su época se tomó como una manera de burlarse de las mujeres. Aristófanes no era un feminista convencido, se reía de la mujer diciendo que usaba sus armas y que era fantasiosa.

Es una comedia poco estudiada porque apenas se tradujo y su contenido es puramente sexual.


En la Revolución francesa se retomó la figura de Aristófanes y de esta comedia en concreto y en el s-XX también ha sido muy reinterpretada ya en clave feminista que no es la idea original de Aristófanes, sino todo lo contrario, ya que intentaba a través de estos intereses misóginos. 





En movimientos pacifistas también se enarboló de Lisístrata en el año 1967/1974/ 2003 y en este año se hizo una lectura simultanea de la obra en diferentes países para protestar contra la Guerra de Irak.

Lisístrata a día de hoy se ha convertido en un símbolo pacifista feminista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario