sábado, 27 de mayo de 2017

FILOSOFÍA - LOS PENSADORES PRESOCRATICOS - 1 guadahumi

2 de Febrero 2017


FILOSOFIA - LOS PENSADORES PRESOCRATICOS - 1            guadahumi



Los orígenes de la filosofía occidental a partir de la labor de los pensadores presocráticos.
Bibliografia: Te Tales a Demócrito - Fragmentos presocráticos – Alianza Ed.


INICIACIÓN A LA FILOSOFíA

Cuando se habla de los pensadores presocráticos o filósofos presocráticos, se suele tener asociado el nombre de filosofo a Platón, Aristóteles que son autores que dejaron una amplia obra escrita y además en el caso de estos pensadores ellos vincularon su labor de filosofo también a la educación y a la formación ellos ejercieron de educadores de profesores de filosofía.

En el caso de los pensadores presocráticos parece que eso no lo hicieron no eran profesores de filosofía, ellos eran pensadores originarios ellos se confrontaron con determinados problemas y determinadas cuestiones por primera vez.  Ellos se confrontan con problemas dialogando con el modo en que otros filósofos han tratado esas cuestiones porque ellos eran los primeros.

Son los fundadores de una tradición que es modo de plantear determinados problemas y tratar de dar unas repuestas. 

El primer pensador a estudiar vivió entre s-VII a.C. y el s-VI a.C.  se determina como el comienzo del pensamiento presocrático.

Los pensadores presocráticos son los que vivieron, escribieron y elaboraron sus planteamientos antes de Sócrates para el caso de Demócrito no sirve esa denominación porque fue coetáneo con Sócrates aunque se ubique con esta clasificación.
Los pensadores presocráticos reciben ese nombre porque trabajaron y produjeron su filosofía y pensamiento antes de Sócrates.

¿Por qué la filosofía y  lo que constituye el pensamiento occidental surge en Grecia en ese momento histórico del s-VII - VI a.C.?

El pensamiento racional no aparece propiamente en la metrópolis, no surge en Atenas, surge en las colonias, todos los autores presocráticos nacieron, vivieron, ejercieron su labor y produjeron sus pensamientos en colonias griegas y esto es relevante. Casi todos ellos vivieron en islas de lo que actualmente son las fronteras entre Turquía y Grecia y alguna de las islas donde vivieron estos filósofos son todavía griegas o turcas y en el sur de Italia y de ahí proceden otros presocráticos.

El contexto del surgimiento de la filosofía griega fueron las colonias griegas no la metrópolis y esto es muy importante.

Se enumeran una de las condiciones socio-históricas que posibilitaron el surgimiento del pensamiento filosófico.

CARACTERÍSTICAS y FACTORES

1) LA RELIGIÓN. Se explica porque en Grecia y en especial las colonias surgió está nueva forma de plantearse los problemas que es la filosofía es el hecho de que el tipo de religión que había en aquellas sociedades no era una religión dogmática,  con una serie de principios inamovibles, no discutibles, no había una iglesia, era un tipo de religión permisiva.

Una situación de estas afectó a Sócrates y el tipo de condena que se impuso tenía un contenido religioso pero podría  encubrir una condena de tipo político.
En general el tipo de religión dominante en Grecia y sobre todo en las colonias eran un tipo de religión que al no tener una estructura institucional con poder no llegaba a controlar lo que los individuos pensaban, no había margen para poder pensar con cierta libertad sobre todo en las colonias.

2) LAS COLONIAS  eran sociedades no tradicionales porque estaban fundadas y constituidas por inmigrantes del continente griego que salían para establecerse fundando una ciudad, eran sociedades de inmigrantes como han sido Argentina, Suiza, Alemania, etc. países de inmigrantes y esas sociedades no son tan tradicionales como las metrópolis europeas.
Estas colonias se fundaron con intención comercial no eran agricultores. Eran sociedades que en virtud de estos factores serían ciudades sin un fuerte arraigo tradicional.

3) EL PENSAMIENTO. otro factor que colaboró en el surgimiento de un modo de pensar diferente como es el pensamiento filosófico.

4) MULTICULTURAL. Las colonias estaban fundadas en los márgenes, en la frontera del área de influencia griega  y había contacto con otras culturas que estaban al lado de la frontera y con las que los colonos comerciaban. Este contacto con otras culturas fue un factor a tener en cuenta en el surgimiento del pensamiento filosófico.
Les permitió por un lado recibir influencia de otras culturas y otras religiones, recibir influencias de otros modos de entender la vida y de concebir el universo.
Un ser influenciado por otras culturas.

Otra influencia más importante el contacto con otras culturas en un marco de intercambio, de comercio en las que se entablan relaciones de igual a igual. No se habla de conquistadores  sino de personas que quieren intercambiar para ganar. Los que intercambian lo hacen entre iguales y se supone que lo que se intercambian son de valor equivalente.

5) INTERCULTURAL. El tipo de contacto con otras culturas que se tuvo en este contexto es un contacto que permitió a los colonos comprobar que hay otras maneras de concebir el mundo que están situadas en  el mismo plano que la forma de entender la vida de concebir el mundo que ellos traían de la metrópoli.

Esto permitió una especie de diálogo intercultural eso permite relativizar un poco el modo de ver y de concebir el mundo que traían.

6) DINERO. Estas sociedades en las colonias  sobre todo eran sociedades comerciales fundadas en el comercio. Para llevar para adelante negocios consistentes en comerciar o basados en el comercio, hay que tener un cálculo adecuado de los capitales que se invierten, los precios que se ponen a las mercancías. Hace falta un conocimiento de contabilidad. Como había dinero en metálico y hacía falta tener una mentalidad que cuantificara lo que valía un objeto en dinero o eso lo cambiaban por una completamente diferente pero hay que hacer equivalentes entre cosas que son diferentes, a través del dinero. Hace falta una mentalidad y un modo de pensar calculador porque el negocio va en ello  y ls cuentas tienen que salir.

Este cumulo de factores posibilitó lo siguiente:

1) MITOS/LOGOS. Posibilitó que se produciése en esa época a partir del s.VI a.C. un tránsito de la mitología a la filosofía, hubo un cambio desde un modo de ver la realidad basado en el mito  aun modo de entender y ver la realidad en el logos = razón.
Cuando se habla de mito y de mitología son esas narraciones que a la hora de explicar como se hizo el mundo hacen referencia a la Gaya la diosa tierra y a Poseidón que lucharon y en esa lucha surgió otro dios. Una cosa típica en la mitología griega son las relaciones sexuales y nació otro. Con el mito cuentan como se ha formado el mundo a través de los avatares, las aventuras, las hazañas de una serie de personajes tipo dioses, semidioses, titanes y que suelen personificar fuerzas de la naturaleza.

CREACIÓN DEL MUNDO Y EL UNIVERSO

La mitología y las cosmogonías  que son las narraciones acerca del origen del mundo  a partir de los mitos. Es el modo de entender y de explicar el origen del mundo y el originen del universo y como es el universo en Grecia en esta época y en las culturas humanas en general, pero en Grecia en el s-VII-VI a.C. era el modo de entender la realidad y el mundo y como se formó a partir de sa forma de pensar mitológica.

Por una narración contaban como los dioses se confrontaron entre si y formaron alianzas y como resultado de estas hazañas se configuro el mundo tal y  como es.

Su punto de partida del pensamiento racional es el mito  y no hay una ruptura radical entre mito y razón que el modo de concebir la realidad en virtud de la mitología y forma de concebir la realidad al modo de la filosofía.

Tales de Mileto, Amaxinándro, Anáximedes, ellos vivieron y fueron socializados en una cultura que vivía sostenida en el mito y ese es su punto de partida. Ellos tratan de articular un modo de pensar novedoso fundado en la racionalidad.

Pero en el modo de concebir determinados aspectos de la realidad el mito y la mitología, la religiosidad en la que fueron socializados vuelve a aparecer.

Cuando TALES DE MILETO afirma que TODO ESTA LLENO DE DIOSES el vínculo de esta tesis con su contexto religioso es evidente.

La filosofía, el pensamiento racional surge como algo historicamente nuevo pero su punto de partida es el mito.

El proceso constituyente de un pensamiento racional autónomo que ya no depende del mito va a durar siglos. Platón recurre una y otra vez en sus diálogos a mitos que el encuentra en su cultura ateniense y mitos que reelabora y reinterpreta, pero en momentos decisivos de su obra,  PLATÓN es un mito, por ejemplo EL MITO DE LA CAVERNA es una narración donde ocurren una serie de cosas que se sabe que no es verdadero.

Sin embargo, tiene un significado clarificador para la propuesta filosófica de Platón en ese momento.

LA FILOSOFIA se plantea como alternativa al mito y a la explicación mitológica de la realidad pero el proceso por el cual la filosofía se acaba constituyendo como una forma de pensamiento racional autónomo va a durar mucho tiempo.

ANALOGIAS ENTRE EL MITO Y LA FILOSOFIA


Pag. 12. Alberto Bernabé

Ahí el autor dela introducción A.B. especialista en el pensamiento griego el enumera varis analogías entre el mito y la filosofía.
PRIMERA analogía que existe entre mito y filosofía.

“Ambas constituyen el intento del ser humano por interpretar, por comprender racionalmente la realidad.”

Son intentos por comprender racionalmente la realidad. Desde la filosofía el invento de la mitología es insuficientemente racional.

En principio la mitología también pretende hacer una explicación racional pero los medios de los que dispone son pobres.

ANALOGIA:  MILOTOGIA Y FILOSOFIA SON INTENTOS DE COMPRENDER RACIONALMENTE LA REALIDAD.

SEGUNDA analogía “en ambas se intenta reducir la aparente complejidad del mundo a una serie de principios reducidos. Unos cuantos principios simples.

Tanto la mitología como la filosofía comprueban que la realidad aparece como algo múltiple, diverso, caótico y ambas intentan simplificar el mundo y reducirlo, ordenarlo según una serie de principios reducido.

En el caso de la mitología serían los dioses  los principios a los que se reduce la multiplicidad de fenómenos naturales, caóticos que se dan en la naturaleza.

En el caso de la filosofía hay una vocación expresa por encontrar EL PRINCIPIO explicativo de la multiplicidad.

Se trata de comprender la multiplicidad reduciéndola a pocos principios explicativos y principios que establecen entre sí LAS REACCIONES DE CAUSA Y EFECTO.
En el caso de los dioses reacciones de causa y efecto consistente en las acciones  entre dioses. Un dios hace tal cosa y le dice a otro dios, o lo engaña. Las relaciones entre estos principios  en caso de la mitología los dioses aparecen como relaciones de causa y efecto que tienen consecuencias que se plasman en el modo en que la realidad es.

ANALOGÍA:  LAS REACCIONES CAUSA Y EFECTO

TERCERA. Tanto la mitología como la filosofía  pretenden hacer llevar una comprensión de la realidad en su realidad.

ANALOGIA: PRETENDEN COMPRENDER LA REALIDAD EN SU TOTALIDAD
CUARTA Y ÚLTIMA:  Mitología y filosofía tratan de responder a las grandes preguntas.
Cuál es el origen del  mundo.  Cuál es el origen del hombre. Cómo se formó el universo. Como se formó el ser humano. Que es realmente el ser humano. Estas preguntas son compartidas por la mitología y la filosofía.

CUARTA: LAS GRANDES PREGUNTAS

DIFERENCIAS ENTRE EL MITO Y LA FILOSOFÍA

En las pag. 13 – 14
El prof. Bernabé enumera varias diferencias entre mitología y filosofía.
PRIMERA DIFERENCIA: plantea que el mito es CONCRETO , sin embargo la filosofía tiene una vocación ABSTRACTA.

LA MITOLOGÍA narra una serie de acontecimientos concretos, por ej. el dios xx fue a un sitio e hizo tal cosa concreta. La mitología nos cuenta una historia caracterizada por unos acontecimientos concretos.

LA FILOSOFÍA  pretende hacer una explicación abstracta de la realidad, por ejemplo para TALES de Mileto el PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS ES EL AGUA, es una explicación abstracta, no se ve agua por ninguna parte en un lugar que no la hay, no se ve el agua, Tales está planteando un modo de afrontar la realidad donde la relación entre este PRINCIPIO UNITARIO Y LA MULTIPLICIDAD no es en absoluto concreta. Es un modo de comprensión que hace referencia a elementos y principios abstractos de la filosofía.

SEGUNDA DIFERENCIA: LA MITOLOGÍA ubica los acontecimientos que DIERON LUGAR AL MUNDO es un tiempo mítico. No se sabe si pasó realmente, cuando ocurrió  y donde paso, todo lo que cuenta la mitología. Ej. Cuando Zeus hizo esta cosa, pero  la mitología no dice cuando pasó si eran tres mil o cuatro mil años, ni el lugar. Eso ocurrió en un tiempo es UN TIEMPO MÍTICO. El tiempo mítico es un tiempo cumplido, acabado, un tiempo agotado donde ya ocurrió todo lo relevante. Nuestro tiempo cotidiano no tiene nada que ver con eso.
LA FILOSOFÍA. Todo lo que propone como explicación de COMO SE HIZO EL MUNDO Y SU ORIGEN se da en el mismo tiempo, en la misma temporalidad en la que vivimos nosotros. Todo lo que cuenta la filosofía que en el comienzo paso tan cosa, o que el mundo se formó tal manera.

Lo que plantean los filósofos presocráticos sobre el origen del mundo eso se produjo en el tiempo en el que vivimos, en el tiempo histórico, en el tiempo que podemos medir.
¿Cuándo ocurre eso que plantea el filósofo sobre el origen del mundo? Pues es el mismo tiempo que conocemos, el tiempo medible. El tiempo mítico no se pude medir, no es un tiempo medible con un calendario.
Eso es una diferencia importante.

TERCERA DIFERENCIA:
LA MITOLOGÍA.  El tipo de explicación que el mito realiza del mundo no pretende ser una explicación total, una explicación completa del mundo solo explica algunas cosas pero no todas.

La mitología griega no explica completamente todo esto, explica algunas cosas importantes pero no hacen una explicación sistemática completa de cómo se han formado todas las realidades, son solamente explica el surgimiento de alguna realidad. NO TIENE PRETENSIÓN DE SISTEMATICIDAD.

LA FILOSOFÍA.  La filosofía en cambio SI, pretende en sus orígenes  en Grecia en su consolidación del pensamiento griego pretender ser una explicación abarcante y totalizadora  de la realidad. Dar EXPLICACIÓN DE TODO.

Esto tiene que ver que con la mitología tiene forma narrativa, cuenta historias, sin embargo en la filosofía hay una pretensión de FUNDAR EL DISCURSO SOBRE LA RAZÓN, y en ese sentido hay una pretensión de que lo que se dice es consistente y lo que se dice es comprensible por todo ser racional.

La mitología alcanza a explicar determinadas realidades pero no aspira a explicar la totalidad que es por la forma narrativa que tiene porque lo que cuenta son historias y con una serie de historias que explican para comprender una serie de fenómenos pero no hay esa pretensión sistemática que si permite un lenguaje con un discurso razonable, donde hay conceptos definidos de manera racional que pretenden tener un alcance, claro, comprensible. En el plano del lenguaje hay una diferencia importante que tiene consecuencias.

CUARTA DIFERENCIA:  LA MITOLOGÍA  intenta explicar no ya como es el mundo sino que el mundo es así porque debe ser así. El mito muestra porque las cosas y la justificación de porque las cosas son así. Lo que hace la mitología es justificar las cosas  y  como son, haciendo referencia a la narración de cómo esa realidad se ha formado en virtud de cómo los dioses se relacionan entre sí y cómo actúan entre sí.

LA FILOSOFÍA INTENTA EXPLICAR COMO ES EL MUNDO A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO RACIONAL

LA MITOLOGÍA INTENTA DEMOSTRAR QUE EL MUNDO ESTÁ JUSTIFICADO TAL COMO ES, EN VIRTUD DE QUE ES RESULTADO DE LA HISTORIA DE LOS DIOSES.
De cómo los dioses se han comportado entre sí y han tenido sus conflictos e hicieron esta narración a cerca de lo que los dioses han hecho.

No solo intenta explicar que la realidad es así sino que la justifica.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO PRESOCRÁTICO.-

Casi no hay nada de la obra  de los prensadores presocráticos, su obra prácticamente está perdida por completo. De algunos pensadores como Tales de Mileto no se conserva  ni un fragmento de su obra, solo se conservan referencias indirectas.

Aristóteles si refiere que de Anaximandro sostiene tal argumento y lo cita, de manera que en algunos casos tenemos nociones porque Aristóteles u otro filósofos posteriores a Aristóteles citan a Anaximandro o a otro presocrático y sabemos que estuvieron con ellos en el libro del autor. Cuando se habla de fragmentos de presocráticos Heráclito a lo que se refiere es a las citas que Aristóteles, Teofasto, etc. realiza comentarios  de esa obra porque tenía la obra delante. Todos los libros de los presocráticos se han perdido y no se ha conservado ninguno, si se han conservado de Aristóteles. de Mileto, de Platón de los presocráticos solo se han conservado algunos fragmentos,  a veces solo frases sueltas o incluso solo partes de una frase y el sentido, el significado de esas frases o fragmentos de frases es muy difícil de interpretar. Eso hace que el pensamiento de estos autores haya sigo una cuestión muy sometida a debate delos interpretes e historiadores de la filosofía porque la base para una interpretación mínimamente adecuado del pensamiento de estos autores es una base muy pequeña porque hay muy poco material.

En numerosos casos se tienen más referencias indirectas que fragmentos de la obra de estos autores, e indirecta de pensadores posteriores Aristóteles y otros que no citan directamente a  un pensador presocrático pero si lo parafrasean, por ej. Anaximandro dice bla, bla, bla, no lo cita lo parafrasea  y el historiador o interprete tiene que ser muy minucioso porque no siempre se supone que el filosofo que cita al autor presocrático lo ha entendido bien porque puede ocurrir que no lo haya entendido, y si no lo cita directamente y solo lo parafrasea, es una base muy débil para hacer una interpretación adecuada.
Puede ocurrir y es muy frecuente que en el contexto de la época cristiana el sentido fundamental del pensamiento de un filosofo;  Aristóteles, de lo que se trata con estos pensadores es discutir, es decir Herfáclito se equivocaba al decir bla, bla, bla, están POLEMIZANDO.

Polémica filosófica que sería una polémica interna, donde el filosofo Aristóteles lo que quiere es sustentar su posición que piensa que es la correcta pero puede ser que no se refleje adecuadamente el pensamiento del contrincante, eso es muy común.

Hoy en día en las discusiones de filosofía del s-XX, los textos están publicados y un autor de hoy pública un libro y un contrincante teórico discute con él, pues buena parte de la discusión es: “yo no he dicho lo que tu interpretas que he dicho” y está publicado el libro o el artículo, esto es muy común que el criticado responda. “tu me has malinterpretado” entonces en el mundo antiguo y en la Edad Media esto seguramente también se producía y muy a menudo.

Los estudiosos del pensamiento presocrático están ante un panorama que se puede calificar desolador pues no se ha conservado ninguna obra completa, solo se han conservado breves fragmentos y luego referencias indirectas que no son fiables.
El historiador de la filosofía lo que intenta es encontrar referencias convergentes de diferentes pensadores.

Por ejemplo un pensador dice: Heráclito no tenía razón al decir que el fuego era la materia originaria, pues parece que si lo dijo puesto que toda esta serie de autores critican lo mismo.

Eso puede ser una clave pero hay que descontar si hay una influencia mutua entre los diferentes filósofos que mantienen esa duda, pero se pueden apoyar unos en otros.
Lo que existe de los pensadores presocráticos en buena medida son suposiciones, intentos de comprender textos que han desaparecido y pensamientos que han quedado relegados al olvido de la historia.

Los cauces de transmisión cultural tienen estos problemas sobre todo en este momento tan crítico que es la época antigua, sobre todo con la crisis social y cultural tremenda que se produce cuando Grecia pasa a formar parte del Imperio Romano donde la obra de  Aristóteles se ha conservado porque a alguien se le ocurrió enterrar la obra que era el material que se utilizada en la academia.

Enterró un ejemplar de Metafísica, Física pero no son obras eran material de estudio para trabajar en clase con sus discípulos.

Esa persona que enterró los libros que situación tan dura tuvo que vivir como de colapso cultural y social como para tomar un ejemplar de este material y enterrarlos, fueron encontrados en el s-II d.C. las condiciones debían ser muy malas cuando a alguien se le ocurre enterrar libros.

Al final del Imperio Romano y toda la E.M. hubo una perdida tremenda de libros donde procesos de transmisión eran muy selectivos y solo se trasmitía lo que se copiaba.
Los rollos no sobrevivían mucho tiempo, sobrevivía lo que se copiaba y lo que no interesaba porque no se leía todo.

Platón y  Aristóteles  se conservaron porque en el mundo antiguo esas figuras fueron tan importantes que eclipsaron a los pequeños autores anteriores.

EL TERMINO FILOSOFÍA

La fuente más importante fue Platón. Filosofía significa en griego AMOR A LA SABIDURÍA , son dos palabras filos y sofía es sabiduría  y filos significa amor, amistad.

Platón decía que el no era un sabio sino que era un filosofo.  En Grecia en la cultura griega en la época de Platón se hablaba de los siete sabios, esta expresión era casi mitológica al hacer referencia a un grupo de sabios como Tales de Mileto que sería el último de ellos.
Para Platón el sabio = SOFOS era una figura antigua, en el presente Platón se considera que no está a la altura de la sabiduría alcanzada en el pasado y el aspira a sa sabiduría, por eso él se considera un filósofo no es un sofos=sabio, es alguien que aspira a serlo.

DEFINICIÓN DE SABIDURÍA:

La filosofía aparece y se mantiene como un intento de comprensión racional de la realidad.
En los orígenes de la filosofía para algunos pensadores famosos el asunto fundamental era la naturaleza, la mayor parte de los pensadores presocráticos publicaron un solo libro y el título que temáticamente pusieron a su libro fue SOBRE LA NATURALEZA.

La filosofía nació surgiendo como asunto fundamental la naturaleza, un intento de conocer la naturaleza en un contexto inicial todavía.

No era una ciencia como disciplina como lo fue desde hace cuatro siglos.

Desde que las ciencias naturales adquirieron históricamente completa autonomía respecto a la filosofía y ano adopta como asunto cuestiones de la naturaleza.

Actualmente la filosofía no se ocupa de cuestiones de cómo se originó el universo, porque sobre ese tipo de temas se ocupan científicos con formación específica para ello y que son físicos, astro-físicos.  La filosofía no se pregunta cual es el origen del ser humano, eso ya lo investigaron la antropología física.

Por lo tanto en la actualidad la filosofía como intento de comprensión de una realidad se va centrando cada vez más en los asuntos que incumben a los seres humanos.
Actualmente la filosofía se va decantando sobe la ética, filosofía moral, sociedad, política  y todo lo que tiene que ver con las relaciones interhumanas, dejando la naturaleza en manos de los expertos, pero en los comienzos de la historia los filósofos o los primeros pensadores comenzaron intentando comprender racionalmente a la naturaleza.

TALES DE MILETO

Tales nació en Mileto que es una isla del Asía Menor muy cerca de la costa turca en el s-VII a.C., en el último tercio y no se conserva ni un fragmento, no se conoce si escribió algo.
Si no escribió nada como se puede saber lo que pensaba, quizás hubo una transmisión oral de las enseñanzas de Tales y no sería el primer caso Sócrates tampoco escribió nada de textos filosóficos.

De Tales se duda si escribió algo que no se ha conservado o si el tipo de ocupación que tuvo con la teoría del pensamiento fue fundamentalmente oral y el transmitió así sus conocimientos.

Todas las referencias de Tales son de transmisión indirecta; “como decía tales ……” o “aquellos que sostienen que el mundo es … como por ejemplo Tales de Mileto” ese es el tipo de referencia existente.

PRIMERA FRASES ATRIBUIDA A TALES

“En un principio fue el agua”.
De las cosas que se atribuyen a Tales de Mileto hay dos relevantes:
La primera y fundamental por la que se puede afirmar que él es el primero de los pensadores o filósofos es por lo siguiente:

“El PRINCIPIO de todas las cosas es el  AGUA

Principio puede significar dos cosas:
En términos temporales el principio es el comienzo de algo.
En término espacial  es donde algo se apoya una afirmación.
El principio refleja el termino griego ARCHÉ (argé) = ἀρχή, significa raíz y de ahí proviene la palabra arqueología.

Lo que se le atribuye a Tales es que la arché de todas las cosas es el agua y los interpretes entienden que:

1)Que en un momento originario  cero del universo todo era agua y esa agua se ha ido variando de densidad dando lugar a todo lo demás.

El agua al evaporarse ha dado lugar a al aire.

Toda la vida procede el agua y da una visión de la realidad para la cual el fenómeno biológico es fundamental. La vida es la clave del universo.

Se puede decir: En el principio todo era agua, o el principio de todo era agua, o que el agua es el principio de todas las cosas.

Como las cosas son contadas de segunda mano, los interpretes intentan compatibilizar ambas posibilidades.

Ellos sostienen que para Tales de Mileto en un origen todo era agua y que al condensarse dio lugar a los sólidos y al evaporarse y volverse tenue dio lugar al aire(los gases), pero todo sigue siendo agua pero en diferente grado de compactación y condensación.

En el principio todo era agua pero el agua sigue siendo el principio originario de todo lo existente.

Todo es en esencia agua.

2)La vida como el planteaba era clave para el universo, lo que se da en el ámbito de la vida da la clave para explicar la totalidad del universo.

Si en la vida el componente de agua de los seres vivos es una proporción enorme y se ahí se puede derivar que si la vida está hecha de agua, la realidad en su conjunto está hecha de agua.

Una idea de este tipo, tiene sentido pues  nacería en una isla, donde la vida comercial se lleva a cabo sobe el agua, navegando por el Mediterráneo y por el Mar Negro, el contacto cotidiano con el mar hace que una tesis de este tipo tenga sentido o resulte convincente en ese contexto.

El principio de todas las cosas es el agua. El arché de todas las cosas es el agua.
En esta simple expresión se plasma el gesto que funda la filosofía occidental hasta hace poco tiempo.

Tales de Mileto  en esta simple expresión se plasma el gesto que funda la filosofía occidental hasta hace poco tiempo.

DIVERSIDAD: La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.
MULTIPLICIDAD: La multiplicidad refiere a la cualidad de múltiple o a la multitud y abundancia excesiva de individuos, especies o hechos. La palabra tiene su origen en el término latino multiplícitas.


Tales está  REDUCIENDO LA APARENTE DIVERSIDAD Y MULTIPLICIDAD DE LAS REALIDADES MATERIALES A UN SOLO PRINCIPIO.
No hay rocas, agua, aire, todo es lo mismo, más allá de las apariencias en la esencia y diversidad que se percibe por los sentidos, se reduce a  un solo principio.
La búsqueda del arché que continuará en Amaximadro de Mileto y Anaxímenes de Mileto introduciendo un modo de afrontar la realidad que es fundamental para el pensamiento filosófico.

NOTAS:
Arthur Schopenhauer  (1788/1860)  fue un filósofo alemán. Planteó que la esencia unitaria explica la multiplicidad de realidades es una y a esa raíz unitaria o principio unitario que explica la diversidad la llamó voluntad de vivir. Es el s-XIX marcado por el romanticismo el participa en un momento tardo romántico. EL ARCHÉ ES VOLUNTAD.

Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
A finales del s-XIX propondrá una interpretación de todo acontecer como voluntad de poder.  El arché que es el principio único de todas las cosas. El principio unitario que permite explicar la multiplicidad de todas las cosas es la voluntad de poder. EL ARCHÉ ES LA VOLUNTAD DE PODER.

Por lo tanto, TALES DE MILETO inaugura un modo de proceder para los siglos posteriores.
Este procedimiento sería la búsqueda del principio unitario que permite la multiplicidad  y al cual se reduce la multiplicidad este gesto filosófico que funda la filosofía occidental.
Eso era el gesto filosófico que funda la filosofía Occidental.

El arché de todas las cosas que se reduce a la diversidad de aparentar realidades se ha caracterizado como AGUA porque el agua es una materia.

No se dice que el principio e todas las cosas sea el pensamiento eso será mucho más adelante, pero en ese momento en la tesis no es que el principio de todas las cosas será la razón, el logos, es agua que es un material, luego el arché, el principio, la raíz de todas las cosas es una materia originaria, una materia primordial.

Esto es una forma de pensamiento de la filosofía Occidental que empieza como un modo protomaterial.

Protomaterialismo es el germen del materialismo porque lo que plantea es que le principio en el que consiste la diversidad de realidades es algo material, no el pensamiento. Es agua.

TESIS MATERIALISTA

El materialismo en filosofía es la tesis donde la realidad es materia. Lo real es materia, y habrá pensadores materialistas dentro de los presocráticos como Demócrito será el pensador más importante.

DEMÓCRITO, decía la VERDAD ESTÁ COMPUESTA DE ÁTOMOS MATERIALES Y VACÍO.

La tesis materialista en filosofía sostiene que lo real es materia.
Tales de Mileto se encuentra una forma germinal del materialismo porque el arché es algo material.

SEGUNDA FRASE ATRIBUIDA A TALES

“Todo está lleno de dioses”.

Esto ya es una cuestión teolosófica.

Para entender esta cuestión hay que ir al protomaterialismo  que se le atribuye a Tales de Mileto es la raíz de la diversidad de realidades que es algo material como el agua.
El agua como materia originaria no coincide con el concepto de materia actual porque la física evolucionará y el concepto moderno de materia base de la física actual es una concepción de la materia donde la materia es algo pasivo.

La materia es inerte que interactua pero sin vida. La materia está sometida a fuerzas aunque tenga una estructura sub atómica donde también hay fuerzas que mantienen unido al núcleo, a los protones con el núcleo, a los átomos entre sí.

La tierra está sometida en un entorno gravitatorio a una serie de fuerzas, el sol, la gravedad, la acción de la luna y la tierra tiene una envoltura gaseosa que se calienta y que proviene el exterior y ese calentamiento provoca los cambios atmosféricos.

Hay toda una serie de procesos que la corteza de la tierra ese gas cuya temperatura y cuya dinámica los movimientos cambian, por las modificaciones de la llegada de energía solar.
En la tierra hay otro proceso que puede producir que el calor que está en el centro de la tierra y es calor residual del origen de la propia formación de la tierra o si hay un núcleo radioactivo que en su desintegración mantiene el núcleo caliente.

Los procesos radioactivos son DESINTEGRACIÓN DE LA MATERIA y libera energía.
Por lo tanto, hay materia sometida a fuerzas diversas; gravitacionales, energía solar y la energía de la descomposición de determinados elementos radioactivos.  Actualmente la materia es algo sobre lo que se ejercen las fuerzas, algo sometido a fuerzas, sobre la que se ejercen fuerzas.

Los pensadores presocráticos no tenían una visión de la tierra con substrato sobre el que intervienen fuerzas. Ellos creían que la materia originaria como el agua tenía el principio de su movimiento en sí misma, eso es que es un agente activo.

La materia originaria es activa por sí mismo, eso queda tematizado con la idea que en esa materia originaria hay algo DIVINO que tiene alma.

Algunos traductores e estudiosos del mundo antiguo atribuyen a Tales y a otros pensadores la idea de que en la materia hay también  SIGÉ (psyché) lo que los latinos llaman alma. En la materia hay alma, hay espíritu, con eso se pretende tematizar una concepción de loa materia como principio activo. La materia no es algo movido por otra fuerza, es algo que contiene principio de movimiento en sí misma.

Por eso la afirmación: “TODO ESTA LLENO DE DIOSES”  porque el principio de movimiento de las realidades reside en ellas mismas.  Las cosas no son inertes, contienen el principio de su  auto movimiento y eso se  caracteriza recurriendo a un elemento de la tradición mitológica como los dioses y se plan tea en las realidades singulares porque hay psyché, alma, hay un elemento divino. Por eso hay dinamismo en la realidad.
La realidad está viva, no en un sentido biológico sino en un sentido anímico espiritual.
Cuando solamente se tienen dos frases para tratar de interpretar un pensamiento hay que ser muy meticuloso para que las alas de la especulación y de la imaginación no echen a volar.

Ellos pensaban que la materia era viva  porque había un dios dentro y tenía alma y la materia es dinámica.

Es interesante tener en cuenta  la existencia del pensamiento a un contexto cultural histórico, más adelante otro pensador alemán HAGEN (1779-1844) dice que nadie puede saltar por encima de su época, ni de su cultura como no se puede saltar por encima de la propia sombra.

Eso era una pretensión radical esa palabra tiene como raíz semántica el ir a la raíz de las cosas, por lo tanto Tales de Mileto fue radical pues el fue a la raíz de las cosas, hay un avocación que será constitutiva de la gran discusión filosófica posterior con intención de llegar, de alcanzar, de comprender, cual fue la raíz única que explica la diversidad y esto fue decisivo para la filosofía tal como la se conoce. Gran parte del pensamiento filosófico ha bebido de esas aguas.

Más adelante se encontrarán críticos con ese modo de entender la filosofía y críticas a ese modo de concebir la labor filosófica.

El propio Aristóteles verá una pretensión radical porque pretendían encontrar el principio explicativo de la diversidad.

MONISMO: Reciben el nombre de monismo las posturas filosóficas que sostienen que el universo está constituido por un solo arjé, causa o sustancia primaria. Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o idealistas), ese principio único sería el espíritu, y para los panteístas sería Dios mismo.

Platón y Aristóteles no serán monistas. Un planteamiento monista concibe la realidad a partir de un único principio.

PLURALISMO:  El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.

Todo es una sola cosa y eso se puede contrastar con una concepción pluralista. La realidad  se compone de varios elementos que no son reductibles unos a otros y sería una concepción pluralista.

En el caso de Tales tiene una concepción monista porque la pluralidad de  las realidades es según la apariencia y lo realmente real es un solo material, un solo principio el agua.
Esto será discutido en el futuro pero de alguna forma el pensamiento occidental nace con esta concepción de realidad y marca con su impronta la historia de la filosofía posterior.
Lo segundo es la concepción de la materia como algo intrínsicamente dinámico, eso marcará la historia de la filosofía posterior.

La materia no será algo pasivo como un mero substrato sobre el que intervienen, presionan y  actuan fuerzas, no es inerte,  sino es  dinámico y contiene en sí mismo el principio de su dinamismo. Esa concepción de la materia también marcará el futuro.

Para Platón en forma mítica propondrá la existencia de los orígenes de una materia originaria y eterna que no está creada por nadie y planteará; las ideas, que son arquetipos de las realidades y una materia eterna. Eso es lo que plantea Platón en ese mito. Todos los textos, manuales en los que Platón exponía su doctrina para sus alumnos no ha quedado nada, solo quedaron los diálogos y son obras exotéricas, son obras de divulgación pero el verdadero contenido de la doctrina de Platón no ha llegado a nuestros días.

DEMIURGO: En la filosofía platónica y gnóstica, artífice o alma universal que es principio ordenador de los elementos preexistentes. Artista, creador.

Platón hace referencia a un demiurgo que da forma a la materia previa contemplando la idea.

La idea de un creador del mundo y de la materia a lo más cerca que se llegó a eso en el ámbito griego fue con la idea de Platón, hablando del mito.

En general la idea que se extiende por el pensamiento griego es;  o que el universo es eterno, o que el origen del universo se explica  a partir del universo  en sí mismo y no de fuerzas ajenas a él.

La idea de los dioses griegos era plural y eternos así  como la especie humana que es eterna y así lo verá Aristóteles que será quien de forma a la concepción de la Grecia de la época.

Según Aristóteles las especies son eternas y en esa visión atemporal de la naturaleza, el creador de la naturaleza no se la plantea ni se está conducido ni obligado a ella. Si la naturaleza es eterna no hay creador. Afirmará la eternidad de la naturaleza.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario