sábado, 27 de mayo de 2017

Literatura CLásica OVIDIO - LAS METAFORMOFIS guadahumi

OVIDIO - LAS METAFORMOFIS    guadahumi


24  de  mayo de  2017

Ovidio fue un poeta que vivió entre los s-I .a.C. y s-I d.C.  nació en el año 43 a.C. en una ciudad llamada Sulmona, muy joven se traslada a Roma en el círculo de Mecenas que era muy importante en la política del Emperador Augusto y se hizo muy amigo de Mecenas y del Emperador Augusto y aunque el padre de Ovidio quería que su hijo se dedicase a la abogacía fue imposible porque según cuneta el propio Ovidio, cada vez que intentaba escribir o hablar le salía un verso y como no había otro remedio pues había nacido poeta no se podía hacer nada.

Su obra era relativamente amplia y se dividen en tres grandes grupos, las obras de juventud ya que Ovidio se le conoce como el último gran representante de la poesía elegiaca, escrita en dístico elegiaco, y en consonancia con el género de la época escribe una colección de poesías amorosas dedicadas a Corina, nombre ficticio, esa obra se llama AMORES.

Tiene otra colección muy bonita de cartas en verso, son cartas que se dedican héroes y heroínas del mito que dedican ellas a ellos normalmente quejándose por algo, hay cartas de Helena a Paris y de Paris a Helena, hay cartas de Penélope a Ulises, siempre escritas en verso.

Es una colección muy interesante donde se ve el afán que tiene Ovidio por trasvestirse  y meterse en la piel de las mujeres, en este caso de las mujeres del mito.
Hay unas obras de Virgilio hablando de Safo dirigiéndose a Faón equiparando a Safo como personaje histórico y Faón a personaje mito por la cuestión del Amor Sáfico esas obras se llamas CARTAS DE LAS HEROIDAS.

El poemario más conocido de Ovidio son EL ARS AMANDI el arte de amar que es una especie de recetario de amor, con consejos prácticos para enamorar.
Hay una segunda parte quizás la más importante que son consejos para desenamorarse, REMEDIA AMORIS, los remedios del amor,  consejos prácticos de cómo olvidar al amor no correspondido o el amor se acaba.

Ovidio tenía mucho interés por las mujeres y tiene un tratado sobre cosméticos  femeninos con recetas para hacer maquillajes, mascarillas, faciales todo en verso, en dístico elegiaco.
Este es el Ovidio joven festivo, divertido.

Ovidio en su madurez acomete la gran obra LAS METAMORFOSIS que es una de las obras más influyentes en el mundo antiguo su influjo llega hasta la época actual, todavía hay poetas, cineastas y músicos que se inspiran en las metamorfosis de Ovidio. Hay un gran legado de literatura latina en Occidente.
Ovidio comienza a hacer una especie de calendario de las fiestas del mundo romano que tiene que ver con la mitología, porque las fiestas como son de origen religioso, intenta hacer ese calendario de las principales fiestas en Roma que dejó  incompleto  llegando hasta junio o julio, porque de repente Ovidio aparece desterrado en una ciudad llamada Tomis la actual Constanza en Rumanía y allí murió en el año 17 d.C. un poco después de la muerte de Mecenas.

Sobre el destierro de Ovidio se ha debatido mucho porque un poeta reconocido, amigo de Mecenas y del emperador Augusto de repente es víctima del mayor castigo de la antigüedad y es un tema en el que aún se sigue debatiendo porque Ovidio a pesar de que compone dos obras en el destierro sobre porque le desterraron no deja ninguna pista, solamente dice que ha sido desterrado por un poema y por error  y no dice nada más.

En el destierro compone TRISTIA o tristezas y LAS EPÍSTOLAS DE EX PONTO o las cartas desde el Ponto, también llamadas cartas pónticas y en esas cartas se dedica a quejarse amargamente de encontrarse relegado en un sitio inhóspito pasando mucho frio en invierno, sin poder comunicarse porque todos son unos bárbaros, pero no da ninguna otra pista y por esa razón sobre el destierro de Ovidio se ha escrito  mucho.

Hay una opinión que dice que ese destierro fue figurado, que seguramente se fue de Roma y estuvo en ese lugar pero lo que buscaba era inspiración porque intentaba mejorar, cambiar o girar al género elegiaco, y que como ya no sabía que hacer con la poesía elegiaca pues ya había hecho de todo;  como las elegías, poemas en dístico elegiaco, tratado didáctico, las metamorfosis que es un obra fastuosa, un calendario, ya no le quedaban ideas y no sabía por dónde acometer el género y un hombre tan ingenioso y brillante, necesitaba nuevos aires.

La elegía de Cornelio Gallo fue adelantada pro Ovidio que es el que ha llegado a la actualidad la ELEGÍA DOLOROSA, es un canto fúnebre de despedida, La Psyche, y este concepto de la elegía doliente parte delas obras del destierro de Ovidio.
Un destierro que en primer lugar por las pocas explicaciones que da y ¿Por qué poema pudo ser desterrado? ¿Por el arte de amar? Que era más frívola si había sido publicada muchísimos años antes, no tiene sentido que de repente le desterraran de una forma fulminante, las escusas de que en Rumania hacía más frio que Roma, que no hablaban latín si estaba romanizado.


OVIDIO


Esta escultura está en Constanza en honor a Ovidio.

Las metamorfosis es un poema toda la obra está escrita en verso hexámetros dactílicos, la obra está dividida en 15 libros y Ovidio narra la historia del mundo desde su creación hasta sus tiempos, la apoteosis con la conversión en dios de Julio César, uno de los logros de Ovidio es aunar en su poema la historia y la antología.  Las metamorfosis van desde el caos hasta Julio Cesar.

Es una obra de difícil clasificación porque atendiendo al hexámetro sería un poema épico mitológico y es didáctico pues intenta explicar la etiología, la causa de muchos fenómenos de la naturaleza y consta de más de 200 narraciones mitológicas que se refieren al tiempo desde el origen del mundo hasta la conversión de dios a Julio Cesar con un denominador común que es LA METAMORFOSIS, el cambio. En esta obra Ovidio se dirige de tú  a tú a Virgilio que escribió la Eneida que es un poema del fatum, del destino.

Virgilio en la Eneida cuenta como Eneas el troyano está destinado a fundar una nueva Troya que será Roma y por muchos obstáculos que se le aparecen el destino está escrito y al final Roma es lo que es, gracias a Eneas, el fatum, el destino, entonces aparece Ovidio y hace otro poema épico donde dice todo lo contrario que todo cambia, que el mundo fluye, este dialogo ese muy interesante para literario entre Virgilio y Ovidio.

El poema La Eneida es anterior que es la gran epopeya de todos los romanos con la que se quieren identificar, los romanos se creían hijos de Venus  la madre de Eneas, pero llega Ovidio y dice como Heráclito nada se destruye todo se transforma y eso lo dar a entender en su metamorfosis.

Las Metamorfosis que no confundir  con la metamorfosis de Kafka, son más de 250 poemas.

Ovidio las escribe una metamorfosis  que va pasando de una a otra y las va uniendo de una manera que no se aprecian las transiciones y eso es un fluir continuo de la propia narración  que la convierte en una maravilla.

Los personajes que se transforman pueden ser dioses, como Zeus que se transforma muchas veces para lograr sus intereses eróticos, pueden ser hombres, héroes que se metamorfosean en tres realidades;  Animal, planta, piedra o río. Por ultimo está esa apoteosis o casterizaciones, personas que ascienden a categoría de dios de ahí apo-teo- sis, o se transforman en y una constelación , en una estrella que se denomina catasterismo.
Estos son los cuatro grandes tipos de  metamorfosis; Animal, planta, piedra o río (fluidificación) y por último apoteosis y catasterismo.

En las metamorfosis animales y plantas Ovidio plantea parece que plantea un problema de género.

Para leer e descargar el libro tocar la portada


LA METAMORFOSIS – EL MITO DE DAFNE

Una de las metamorfosis más conocidas es la ninfa Dafne que significa laurel en griego, es una díadre, una ninfa de los arboles hija de un río dios Peneo en Tesalia y  Apolo se enamora de Dafne y quiere poseerla ella  no quiere porque quiere consagrarse como suelen hacer las ninfas a Artemis la ninfa virgen Diana.

Apolo en su empeño de conseguirla la persigue como si fuera una cacería.

Apollo Daphne - Albani  1620- Louvre



Apolo con el arco en la mano porque es un dios flechador y Apolo en este tipo de iconografías va a parecer en estos contextos que aunque es un dios guapísimo no consigue sus objetivos amorosos, esto le ocurre porque atrevió a reírse de cupido Eros el dios niño que también es un dios flechador diciéndole que donde vas si eres un crio, y cupido enfadado le maldijo y todos los amores de Apolo eran desgraciados.
Hay mucha iconografía en la que se muestra a Apolo persiguiendo a Dafne y ella huyendo porque no quiere.

El padre de Dafne el río Peneo refuerzas la súplica a los dioses de ser transformada para no disfrutar de ese amor, no quiere ser amada de nadie y se plantea una emergencia y los dioses atienden la súplica y hacen que cambie su especie de forma definitiva y se convierte en un árbol laurel.

Apolo y Dafne -  Cornelis de Voss 


Esta es una noción de la conversión de Dafne en Laurel, se puede apreciar la punta en la punta de los  dedos y Apolo se encuentra que se está quedando sin amada.

Giovanni Battista Tiepolo – Dafne  con el río Peneo 



Imagen del s-XVIII   El rio Peneo padre de Dafne representado como un anciano recostado sobre una tinaja de la que mana el agua. Dafne.  transformada y Apolo sorprendido y cupido riéndose  de él.

Apolo y Dafne  - Antonio del Pollaiuolo –s-XV



En esta iconografía se aprecia como los brazos de Dafne se convierten en ramas.


Dafne - Jean Baptiste Van Loo



Apollo and Daphne  -  Benedetto Luti



Apolo y Dafne -  Gian Lorenzo Bernini (1622 y 1625)


Pertenece al estilo barroco. Se trata de un grupo escultórico de mármol y de tamaño natural expuesto en la Galería Borghese (Roma).


Detalle de la obra de Bernini


Es increíble como Bernini ha conseguido tallar hojas tan delicadas en mármol, la expresión de su rostro de Dafne y la de Apolo.

La historia de Dafne ha sido muy retratada.


Apollo-Daphne-Tiepolo



Apolo y Dafne -  J.W. Waterhouse 1908



El beso de  Gustav Klimt de Kuss1907




Detalle del cuadro dónde se aprecia la corona de Apolo


Este cuadro lo que está representando la historia de Dafne y Apolo.


Se titula el beso pero es el beso de Apolo a Dafne, se aprecia que Apolo ya está coronado con las ramas del laurel, y es a partir de este momento y parea no despedirse para siempre de Dafne,  Apolo siempre se coronará con laurel. 

Se aprecia en la pintura los elementos vegetales que nacen de los pies de Dafne y las raíces del árbol porque ella ya pertenece a otra especie.



DAFNE EN LAS ILUSTRACIONES

DAFNE Y APOLO


COMICS

DAFNE Y APOLO







EN SELLOS  GRIEGOS



En el sello aparece  Apolo coronándose con el laurel.


EL MITO JACINTO

Otra Metamorfosis en este caso masculina, se trata de Jacinto.
Jacinto y Narciso eran dos efebos de Apolo.

Apolo, Jacinto y Cipariso Alexander Andrejewitsch 1834



Apolo coronado con laurel  y con sus dos efebos.


Copa ática de figuras rojas de Céfito y Jacinto – Douris – 490-480 a.C. 



El problema es que Jacinto fue también objeto de atención del viento Céfiro por eso se representa con alas por ser el dios del viento.  Céfiro estaba con Jacinto pero era el efebo de Apolo.

En estas pinturas se ve a Jacinto casi un niño.


Fresco de Annibale Carraci



Donde parece Apolo llevando a los dioses a Jacinto.

Estando jugando al disco Jacinto y Apolo en viento Céfiro celoso sopló de tal forma que el disco que lanzó Apolo descalabro a Jacinto.


LA MUERTE DE JACINTO



La muerte de Jacinto - Benjamin West 1771


En este cuadro que es muy impactante se aprecia el cuello vencido , el escorzo del cuello y mana sangre y en suelo caído el disco que le produce la muerte.

La muerte de Jacinto - Jean Broc 1801



Los detalles son impresionantes como la sandalia de Jacinto.  De la sangre que cae al suelo, nacerá una flor de Jacinto.


FLOR DE JACINTO


Tiene una corola en escorzo, la corola está inclinada como la cabeza de Jacinto.




La muerte de Jacinto -  Tiepolo



Texto de la Metamorfosis del mito de Jacinto.-

 “El mismo dios palidece igual que el joven, recoge los miembros caídos, reanimándote unas veces, secando otras tus funestas heridas o sosteniendo otras el aliento vital que huye aplicándote hierbas: de nada sirve la técnica, la herida es incurable.

Como si alguien e un jardín regado destrozara violetas, adormideras y lirios erizados de leguas azafranadas, aquéllas, marchitas, de repente dejan caer su cabeza pesada, no se sostienen y contemplan la tierra con su cima, así yace el rostro del moribundo, y la cerviz, sin fuerzas, es una carga para sí misma y se recuesta sobre su hombro.

'Te marchas, Ebálida, despojado de tu primera juventud', dice Febo, 'y veo tu herida, mi culpa. Tú eres mi dolor y mi crimen; mi diestra ha de ser inscrita con tu muerte: yo soy el responsable de tu final. Pero, ¿cuál es mi culpa? A no ser que a jugar se le pueda llamar culpa, a no ser que también a amar se le pueda llamar culpa. ¡Y ojalá se me permitiera entregar mi vida en tu lugar o contigo! Pero puesto que debemos cumplir la ley del destino, siempre estarás conmigo y quedarás en el recuerdo de mi boca. En tu honor sonará la lira pulsada por mi mano, en tu honor sonarán mis versos y como nueva flor imitarás mis gemidos. Y llegará un día en que un héroe muy valiente se añada a esta flor y sea leído en la misma hoja'.

Mientras la verídica boca de Apolo expone tales hechos, he aquí que la sangre, que derramada en la tierra había marcado la hierba, deja de ser sangre y más brillante que la púrpura de Tiro nace una flor, tomando la forma de los lirios, si no fuera porque éstos tendrían un color de púrpura y aquéllos de plata. No es suficiente esto para Febo (en efecto, él es el responsable del honor): él mismo graba sus gemidos en las hojas y la flor tiene la inscripción de AIAI, trazándose letras de luto. Y Esparta no se avergüenza de haber engendrado a Jacinto; su culto perdura todavía, y cada año retornan las Jacintias para ser celebradas según las antiguas costumbres con una procesión".



La muerte de Jacinto Alexander A Kiselev 1884


Cuadro de finales del s-XIX representa a Apolo intentando socorrer a Jacinto, Se puede apreciar el disco.


EL MITO SIRINGE


LA METAMORFOSIS DE OTRO CASO FEMENINO

Siris o Siringe es una náyade es perseguida por Pan el sátiro más fiero de toda la mitología, es mitad hombre y mitad un macho cabrio, con cuernos, patas de cabra, barba de chivo y una lujuria incontenida y se pasa la vida persiguiendo ninfas y ellas huyendo del ataque de los sátiros, en este caso de Pan.

De la misma manera que Dafne, Siringa intenta huir del abrazo de Pan.


Siringe y Pan de Rubens 






PAN PERSIGUIENSO A SIRINGE - LOUIS COUSIN



Hay mucha Iconografía como en el caso de Rubens que es el final de la historia cuando Siringe está a punto de  ser capturada por Pan ella suplica a los dioses aque la salve de ese abrazo a punto de ocurrir en un cañaveral.

Pan y Xiringe – Rubens





Pan persigue a Siringe - Hendrink Balen 1617



Pan con las cañas se va a ahcer una zampoña,la flauta de pan, la siringe que es la flauta pastoril.


EL SÁTIRO PAN 


En esta escultura  se ve a Pan enseñando a Apolo  a tocar la flauta.


Este acto de de soplar la flauta, no es baladí, Pan de alguna manera se sale con la suya porquee el arte de soplar a través de la caña se equipara al acto sexual. El soplo creador de las cosmogonias, el soplo con que el creador da la vida, es una metáfora del esperma.
Esta transformación no es nada inocente, de la caña que se erige en una flauta.

La iconografía de Pan tiene mucho que ver con el demonio en general pero en concreto con el que se describe en el deuteronomio, que es el demonio meridiano, el demonio del medio día, y tiene mucho que ver no solamente con el hecho de que fisícamene se 
parezcan sino por el hecho de que este demonio ataca al medio día y Pan acostumbraba a dormir la siesta.

Cuando el se desertaba entraba en cólera y provocaba una estampida a la que actualmente se llama “pánico” , eso es el terror que infunde Pan al despertarse de la siesta, y tiene que ver con la hora de mediodía.

Keteh Merirí (Keteb Merirí o Quéteb Merirí) es el nombre de un demonio de la tradición hebraica, mencionado en el Libro del Deuteronomio 32:24.






EL MITO DE PITIS

Pan va  a perseguir a otra ninfa en este caso se llama PITIS es una ninfa de los montes.


MOSAICO PAN Y PITIS



En el mosaico se ve a Pitis que para evitar la violación será transformada en árbol.
En este mosaico hay un gran parecido con el demonio medieval, es Pan.


NINFA PITIS - Calvert


Esta obra es del finales del s.XIX

Pitis se transforma en un árbol que había muchos en las islas Pitiusas, Ibiza y Formentera, los pinos.

ISLAS PITIUSAS - IBIZA Y FORMENTERA



Así lo explica Plinio el Viejo en su enciclopedia.  El árbol de las Pitiusas es el pino y las islas deben su nombre a la ninfa Pitis.

Ovidio recurre a la idea de la ninfa que no quiere tratos carnales y es transformada en árbol.


El MITO DE LAS HELÍADES

Son las hijas del dios del sol, Apolo y la ninfa Clímene tuvieron un hijo llamado Faetón y cuando el muchacho alcanzó la edad adulta, quiso saber quién era su padre  y le revelaron que su padre Apolo.

Faetón se presentó en el palacio de Apolo donde el sol descansaba durante las horas de la noche.

Cuando era tiempo Apolo se subía en su carro tirado por 4 caballos llameantes, hechos de fuego, y recorrían toda la bóveda del cielo hasta el extremo  más occidental del mundo y allí ya muy cansado él y los caballos tomaban una embarcación y navegaban a través del río océano que rodeaba a la tierra y recorrían ese tramo montados en el barco hasta llegar a su palacio y descansaban.

Ovidio cuenta que Faetón llega al palacio del sol que en su obra describe con todo lujo de detalles, y le dice que es su hijo y Apolo le pregunta que es lo que quiere y Faetón le dice que quiere conducir el carro de fuego. Apolo le avisa que es muy peligroso pero como insiste le da consejos y se lo presta.
A pesar de las advertencias y consejos que no suba mucho  que se mantenga centrado, y  Faetón no le hace caso comienza a subir mucho y los caballos se asustan con las constelaciones del zodiaco que parecen monstruos tremendos y los caballos se encabritan no puede sujetarlos y cae en picado a la tierra, en la zona de África por eso cuentan que los africanos son negros pues se quemaron y se chamuscaron con el carro de Faetón.
Zeus se enfada y fulmina a Faetón para evitar males mayores.

Iconografía sobre la caída de Faetón

La caída de Faetón  -  Johann Liss principio s XVII




Las tres ninfas de la izquierda son sus hermanas las Helíades.


GRABADO TUMBA FAETON



Las Helíades a fuerza de llorar y llorar y no quererse mover del sitio quieren permanecer junto a su hermano, al no moverse de su lado acabarán convirtiendose en árboles sauces.
Se repite la transformación de las mujeres en árboles.




EL MITO DE LEUCÓTOE


Apolo acariciando a Leucótoe, de Antoine Boizot (1737)


Es una princesa mortal, hija de Órcamo y Eurínome, que un día aparece  Apolo la seduce y la deja en cinta. Su padre cuando la ve embarazada la pregunta y ella le contesta que Apolo la ha tomado y como ha mancillado el honor de la familia la entierra viva y en ese sitio crece el arbol del incienso.


ÁRBOL DEL INCIENSO


Otra metamorfis femenina convertida en árbol.

EL MITO DE MIRRA

Mirra (griego antiguo: Μύρρα), también conocida como Esmirna (griego antiguo: Σμύρνα), es la madre de Adonis en la mitología griega

Por una ofensa a los dioses de la familia la diosa Afrodita hace que conciba un amor enorme por su padre, hasta que llega su nodriza y la dice que no se preocupe que la va ayudar a meterse en la cama de Cíniras que así se llamaba su padre para que deje de sufrir.

Habla con el padre engáandole le dice que es una de sus esclavas y consigue meter en la cama a Mirra y el rey que no sabe durante unos cuantos días, hasta que un día Cíniras enciende una lamparilla y se da cuenta que no es ninguna esclava sino que es su propia hija.


Xilografía de  Mirra y Ciniras de Virgil Solis



Se puede observar en la parte atrás del grabado como Cínaras coge una espada dispuesto a matar a su hija.


MIRRA

Mirra suplica a los dioses y Afrodita se conmueve y la transforma en un árbol que es el árbol de la mirra.


Mirra y el  Nacimiento de Adonis - Marcantonio Franceschini 1690


Mirra transformada en árbol y cuando pasa el tiempo de gestación, del tronco del tronco de ese árbol, va a nacer un niño muy bello al que llamArán Adonis.

En esta versión se puede ver a Mirra y las ninfas junto  a los sátiros extrañados de que ese  niño tan hermoso nazca de un árbol y vaya a criarse en el bosque.



ÁRBOL DE LA MIRRA Y LA RESINA




Para conseguir esa resina aromática se hace una incisión en el tronco del árbol. La resina es amarilla gomosa pero cuando se seca tiene formas irregulares. Es un árbol que crece en Arabia, en Turquía, en el Noroeste de África y esa sustancia es muy valiosa en la antigüedad porque sirve para muchas cosas; perfume, ungüentos, para los papiros, para embalsamar, y en el Imperio Romano lo usaban como anestésico, para los moribundos,  como antiséptico, dentífrico, enjuagues bucales.

EL MITO DE ADONIS


EL NACIMIENTO DE ADONIS - Bernard Picart 




Nacimiento de Adonis -   Jean de Court 1560



Central Park árbol preñado - Helsinki



No se sabe si hace alusión al mito del nacimiento de Adonis.


ADONIS CONTEMPORANEO  - Aerografía  Jose Luis Parada Caballero 



EL MITO DE VENUS Y ADONIS



Venus, Adonis y Cupido - Annibale Carraci - El Prado




Annibale Carraci museo del prado el flechazo entre Venus y Adonis. Un día Venus está paseando en el bosque y aparece cupido y ella se pincha con una flecha y ese momento pasaba por allí Adonis y se produce el enamoramiento.


Venus y Adonis - Tiziano  - El Prado



Tienen un noviazgo tórrido y ella estaba más enamorada de él porque a él lo que más le interesaba era cazar.

Hay mucha iconografía en la que Venus está reteniendo a Apolo.

Adonis se dedicaba por completo al arte dela caza, con sus perros y los jabalíes



Venus y Adonis - Paolo Veronés 1580



Venus y Adoni - , Nicolas Poussin  1628  - Kimbell Musseum






Venus  y  Adonis - Hendrick Goltzius 1614




Como se puede ver en las pinturas Venus siempre está muy mimosa, muy cariños, entonces Marte que está muy enfadado, enviará un jabalí terrible y monstruoso que herirá de muerte a Adonis.

EL MITO DE LA MUERTE DE ADONIS


La muerte de Adonis  -  Sebastiano del Piombo


Como se aprecia en esta noción de Piombo deja herido de muerte a Adonis.


Relieve la muerte de Adonis  - Julius Troschel 1840




Carro De Venus -  Pietro Da Cortona


Venus estaba paseando por el bosque y venía volando en su carro tirado por  palomas y ve la escena, entonces baja presurosa para intentar hacer algo por su amado pero llega demasiado tarde.

En este mito Ovidio explica porque las flores rojas son las que se regalan cuando uno está enamorado, él cuenta que en esa carrera de ayudar a su amado Venus se pinchó con un rosal y su sangre tiño todas las rosas, porque hasta ese momento todas eran blancas. Las rosas están teñidas con la sangre de Venus y por eso son el símbolo del amor.

Ovidio cuenta que con la sangre de Adonis va a nacer también una flor.


Adonis yacente  -  Hendrik Goltzius (1558-1617)




Como se en el  retrato de   Hendrik Goltzius (1558-1617), la flor es una anémona.


ANÉMONA CORONARIA



No es una amapola.

Es una flor muy efímera, muy bonita y muy vistosa opero en cuanto se corta se marchita rápidamente.

Así es como Ovidio cuenta el nacimiento y la muerte de Adonis.


El despertar de Adonis -John William Waterhouse


En esta noción Waterhouse se puede apreciar como representa las flores.
Adonis suele estar representado con esa flor.


En Grecia las mujeres hacían una fiesta muy femenina que se llamaba de Jardines de Adonis y consistía en colocar una semillita en un algodón mojado en agua para que germine y esto lo hacían en la fiesta de las Adonias, en honor de Afrodita, las mujeres plantaban hinojo, trigo, legumbres en canastas y lo dejaban en los tejados de las casas y rápidamente las plantas se ponían preciosas pero pronto marchitaban. A este ritual lo llamaban los Jardines de Adonis porque murió como una flor bella y efímera muy rápidamente.

EL MITO DE NARCISO

Ovidio cuenta que en este fatídico momento  Narciso se ha visto.

Narciso es hijo de la ninfa Liríope de Tespias y del  dios fluvial  Cefiso, cuando el nació la madre recibió un aviso de que su hijo viviría hasta el momento que se vea. La madre intentó apartarle de todos los espejos de bronce bruñido, que aunque no se veían demasiado bien, si reflejaban la imagen.

Aunque ella intentó impedir que se viera la fama de su belleza se extendió por todas partes y le salieron un montón de pretendientes y pretendientas  y él los despreciaba a todos y a todas.

Aminias fue un pastor que se le declaró y Narciso directamente le dio una espada para que se suicidara, era su forma de dar calabazas.




ECO Y NARCISO

ECO OBSERVA A SU AMADO DE POUSSIN



Eco y Narciso - John William Waterhouse 


La ninfa Eco que es la que está representada en el cuadro de Waterhouse, no tenía apenas conversación,  porque el diosa Heras había castigado a Eco.

Un día Zeus le pidió a Eco que le distrajera a Hera contándole una historia  que el se iba a echar una canita al aire y Eco obedeció a Júpiter (Zeus) pero Heras se enteró de todo y la castigó por haberla distraído, castigándola en repetir las palabras de su interlocutor, ya nunca jamás podría decir nada motu proprio, nada más que repitiendo palabras.

Entonces ella enamorada de Narciso se fue a verle y él la rechaza pero no por su forma de conversar, sino porque él era reciproco no reflexivo al tenérselo muy creído.


Narciso  de Cossiers (1636 - 1638)



TEXTO DE OVIDIO.-

Donde ella ve una oportunidad de declararse a Narciso:

Narciso y Eco

“ Por azar el muchacho, del grupo fiel de sus compañeros apartado
380había dicho: “¿Alguien hay?”, y “hay”, había respondido Eco.
Él quédase suspendido y cuando su penetrante vista a todas partes dirige,
con voz grande: “Ven”, clama; llama ella a aquel que llama.
Vuelve la vista y, de nuevo, nadie al venir: “¿Por qué”, dice,
“me huyes?”, y tantas, cuantas dijo, palabras recibe.
385Persiste y, engañado de la alterna voz por la imagen:
“Aquí unámonos”, dice, y ella, que con más gusto nunca
respondería a ningún sonido: “Unámonos”, respondió Eco,
y las palabras secunda ella suyas, y saliendo del bosque
caminaba para echar sus brazos al esperado cuello.
Él huye, y al huir: “¡Tus manos de mis abrazos quita!
Antes”, dice, “pereceré, de que tú dispongas de nos.”
Repite ella nada sino: “tú dispongas de nos.”

Despreciada se esconde en las espesuras, y pudibunda con frondas su cara
protege, y solas desde aquello vive en las cavernas.
395Pero, aun así, prendido tiene el amor, y crece por el dolor del rechazo,
y atenúan, vigilantes, su cuerpo desgraciado las ansias,
68
y contrae su piel la delgadez y al aire el jugo
todo de su cuerpo se marcha; voz tan solo y huesos restan:
la voz queda, los huesos cuentan que de la piedra cogieron la figura.
400Desde entonces se esconde en las espesuras y por nadie en el monte es vista,
por todos oída es: el sonido es el que vive en ella.
Solo su voz perdura”
Solo queda su voz por los montes porque ella se consumió de amor por narciso.


MUERTE DE NARCISO

Cuenta Ovidio que un día llega Narciso al rio que jamás había sido descubierto ni por hombre ni por animal alguno, se inclina a beber y se reflejado en el agua y se enamoró de sí mismo.

Como se aprecia en la noción de Waterhouse, se aprecia el detalle de los narcisos.

GUIÑOS MODERNOS A NARCISO

 Narciso se está haciendo un selfie





Narciso -  Caravaggio 1594



Se aprecia como se admira a sí mismo y está enamorándose.

La metamorfosis de Narciso - Dalí 1937


FLOR DEL NARCISO




NARCISO 





Hay varias versiones sobre que ocurrión con Narciso pero la más conocido es que se dejó morir.

Narciso intentaba abrazar su imagen y cada vez que lo hacía la imagen se disipaba en ondas, lo mismo que cuando la intentaba besar la imagen desaparecÍa se diluÍa y ya cansando abandonó las intenciones y se dejó morir.

Y en lugar donde muere nace la flor.





Hay otras versiones que dicen que al intentAr abrazarse se ahogó.
Esta es una flor muy curiosa, es muy bonita pero con un olor muy fuerte y desagradable y de hecho Narciso tiene que ver con narcoque del griego y significa droga y de ahí la palabra narcótico.

Narciso se droga consigo mismo, se hace adicto a su propia imagen y el mito que cuenta Ovidio ha dado lugar a lo que hoy se llama: transtorno narcisista de la personalidad  TNP ese lo acuñó Freud pues le gustaba usar nombres antiguos. Este transtorno lo padece un 16% de la poblacion actual, la mayoría hombres.

NOCIONES MODERNAS




Narciso  de  Gyula 




MITO DE CROCUS


Crocus fue el efebo de Hermes y murió por accidente parecido a Jacinto con Apolo y de la  sangre derramada de Crocus nació una flor que es la flor del azafrán, el termino latino es crocos y el nombre griego procede de cúrcuma que es una palabra sanscrita.



FLOR DEL AZAFRÁN



Hay mitos femeninos y masculinos la parte común es que todos son muy jóvenes, las chicas se transforman en árboles y los chicos en flores. Esta imagen sorprende pues la chica suele ser la florecilla proe se más femenina.

En latín y griego eso se ve muy bien reflejado el género de los árboles pues sus nombres son en femenino, sim embargo los nombres de las flores suelen ser palabras en masculino.

 La mujer que es el ser que da la vida, el fruto tiene que ver con el árbol. 


Las flores en las que se transforman estos chicos son bulbos por lo que se auto reproducen y se generan por división, que se ve muy bien reflejado en Narciso, no es el amor reciproco.
En griego orquis significa bulbo y los testículos y todas esas flores son flores de bulbo, de ahí orquitis, inflamación de los testículos.

Lo común a ambos géneros todos son personajes de la mitología que no han sabido gestionar bien la adolescencia.

En el caso de las chicas no querían unirse a un hombre y no querían cumplir con el papel que la sociedad les tenía signado, casarse y tener hijos y por eso son metamorfoseadas.
En el caso de los chicos son casi efebos que no han logrado pasar a la edad adulta y por un accidente por saber gestionar bien su erotismo son transformados en flor.

En estos casos Ovidio introduce el asunto de género y no se conoce si de forma consciente, pero da mucho que pensar pues en muchos casos los chicos son flores y las chicas árboles.

En los momentos claves  del paso iniciático de la adolescencia a la edad adulta y sin cumplir con el papel que la sociedad les tiene asignado.

DEL MITO A LA REALIDAD

Abdul Bajandar hombre árbol de Bangladesh


Debajo de los mitos suele haber un punto de verdad y esto es un hecho real, es un joven que vive en Bangladesh al que llaman el hombre árbol, dando la sensación que se está transformando en árbol. Fue operado en  el 2016 con éxito. Pero los mitos que parecen todos tan fantásticos y alejados de la realidad en el fondo se fundamentan en hechos reales que impactan y sorprenden, y a veces construyen historias en torno a esto.

MITO DE FILEMÓN Y BAUCIS


Está justo en el centro de las Metamorfosis por no estar protagonizado por jóvenes guapísimos sino porque los protagonistas son una pareja de ancianos y van a sufrir una metamorfosis diferente.

El episodio trata de una pareja de ancianos que se llaman Filemón y Baucis, son muy humildes y muy pobres, y un día pasan por allí Júpiter y su hijo Mercurio, porque Júpiter quería analizar a los hombres.

Llegaron a una aldea  como caminantes buscando hospitalidad y nadie les recibe, solamente esta pareja de ancianos que eran los más pobres del lugar, muy contentos les acogen y esto lo cuenta Ovidio de una manera muy hermosa de cómo se esfuerzan en agradar a sus huéspedes con lo poco que tienen.

Les lavan los pies porque venían sucios y cansados del camino, mientras colocan la mesa con un mantel muy humilde pero era el mejor que tenían para as grandes ocasiones  y mientras preparaban todo y se hacía la comida les entretenían con una charla amena. Prepararon la mesa,  limpiándola con ramas de pino para colocar su mejor vajilla que eran unas escudillas de madera y de esta forma demostraban su hospitalidad de la mejor manera que podían.

Tenían un único ganso y la mujer lo quería sacrificar para hacer la comida a sus huéspedes, pero el ganso era más rápido que la pobre Baucis que casi no podía ya caminar, y en esa corretería los dioses le dicen que no se preocupen por agasajarles anda más, que ellos eran dioses y habían bajado a probar la raza de los hombres, y como todos eran unos impíos menos el matrimonio, iban a enviar un diluvio.

Júpiter Mercurio con Filemón y Baucis - Peter Paul Rubens


En esta pintura de Rubens se aprecia a Filemón y Baucis mientras Júpiter y Mercurio (Zeus y Hermes) y se ve como se está desarrollando la acción de Baucis intentando agarrar al ganso mientras los dioses observan.


EL DILUVIO DE FILEMÓN Y BAUCIS  - Rubens



Aquí se ve como los dioses mandan el diluvio y las aguas arrasan todo salvando la casa de los ancianos que se convertirá en  un Templo.

Al final de sus días Filemón y Baucis serán transformados en dos árboles, los dos, tanto ella como él, y Flemón no sería una flor porque ya no era un joven y ya había cumplido su papel en la sociedad.

Son una pareja que se escapan de las historias que hablan de la gente joven, que no  corresponden  ni al papel que se les esperaba en la sociedad, ni a la pasión del amor. Son un caso aparte por eso los dos serán árboles.
Este mito tiene una coincidencia con la aparición bíblica de tres ángeles que se aparecen pidiendo hospitalidad ante Abrahán y su esposa, ellos los reciben y se lees revelan como ángeles, igual que hacen Júpiter y Mercurio.


JANUS GLENEM (1761-1831)







La historia de David el gnomo, acaba de la misma forma está copiado de Ovidio, la pareja de David y Lisa serán transformados en cerezos.

Para ver el video final David el Gnomo tocar cerezos.





METAMORFOSIS DE FILEMÓN Y BAUCIS – OVIDIO


A mil casas acudieron, lugar y descanso pidiendo,
mil casas cerraron sus trancas; aun así una los recibió,
630pequeña, ciertamente, de varas y caña palustre cubierta,
pero la piadosa anciana Baucis y de pareja edad Filemón
en ella se unieron en sus años juveniles, en aquella
cabaña envejecieron y su pobreza confesando
la hicieron leve, y no con inicua mente llevándola.
635No hace al caso que señores allí o fámulos busques:
toda la casa dos son, los mismos obedecen y mandan.
Así pues, cuando los celestiales esos pequeños penates tocaron
y bajando la cabeza entraron en esos humildes postes,
sus cuerpos el anciano, poniéndoles un asiento, les mandó aliviar,
640al cual sobrepuso un tejido rudo, diligente, Baucis
y en el fogón la tibia ceniza retiró y los fuegos
suscita de la víspera y con hojas y corteza seca
lo nutre y las llamas con su aliento senil alarga
y muy astilladas antorchas y ramajos áridos del techo
645bajó y los desmenuzó y acercó a un pequeño caldero
y, la que su esposo había recogido del bien regado huerto,
troncha a esa hortaliza sus hojas; con una horquilla iza ella, de dos cuernos,
unas sucias espaldas de cerdo que colgaban de una negra viga,
y reservado largo tiempo saja de su cuero una parte
650exigua, y sajada la doma en las hirvientes ondas.
Mientras tanto las intermedias horas burlan con sus conversaciones
y que sea sentida la demora prohíben. Había un seno allí
de haya, por un clavo suspendido de su dura asa.
Él de tibias aguas se llena y unos miembros que entibiar
655acoge. En el medio un diván de mullidas ovas
199
ha sido impuesto, en un lecho de armazón y pies de sauce.
655a Y sacuden ese diván de muelles ovas de río,
656a sobre el impuesto lecho de armazón y pies de sauce;
con unas ropas lo velan que no, sino en tiempos de fiesta,
a tender acostumbraban, pero también ella vil y vieja
ropa era, que a un lecho de sauce no ofendería:
660se recostaron los dioses. La mesa, remangada y temblorosa
la anciana, la pone, pero de la mesa era el pie tercero dispar:
una teja par lo hizo; la cual, después que a él sometida su inclinación
sostuvo, igualada, unas mentas verdeantes la limpiaron.
Se pone aquí, bicolor, la baya de la pura Minerva
665y, guardados en el líquido poso, unos cornejos de otoño,
y endibia y rábano y masa de leche cuajada
y huevos levemente revueltos en no acre rescoldo,
todo en lozas; después de esto, cincelada en la misma plata,
se coloca una cratera, y, fabricadas de haya,
670unas copas, por donde cóncavas son, de flavas ceras untadas.
Pequeña la demora es, y las viandas los fogones remitieron calientes,
y, no de larga vejez, de vuelta se llevan los vinos
y dan lugar, poco tiempo retirados, a las mesas segundas.
Aquí nuez, aquí mezclados cabrahígos con rugosos dátiles
675y ciruelas y fragantes manzanas en anchos canastos
y de purpúreas vides recolectadas uvas,
cándido, en el medio un panal hay: sobre todas las cosas unos rostros
acudieron buenos y una no inerte y pobre voluntad.
 Entre tanto, tantas veces apurada, la cratera rellenarse
680por voluntad propia, y por sí mismos ven recrecerse los vinos:
atónitos por la novedad se asustan y con las manos hacia arriba
conciben Baucis plegarias y, temeroso, Filemon,
y venia por los festines y los ningunos aderezos ruegan.
Un único ganso había, custodia de la mínima villa,
685el cual, para los dioses sus huéspedes los dueños a sacrificar se aprestaban.
200
Él, rápido de ala, a ellos, lentos por su edad, fatiga,
y los elude largo tiempo y finalmente pareció que en los propios
dioses se había refugiado: los altísimos vetaron que se le matara
y: “Dioses somos, y sus merecidos castigos pagará esta vecindad
690impía”, dijeron. “A vosotros inmunes de este
mal ser se os dará. Sólo vuestros techos abandonad
y nuestros pasos acompañad, y a lo arduo del monte
marchad a la vez.” Obedecen ambos, y con sus bastones aliviados
se afanan por sus plantas poner en la larga cuesta.
695Tanto distaban de lo alto cuanto de una vez marchar una saeta
enviada puede: volvieron sus ojos y sumergido en una laguna
todo lo demás contemplan, que sólo sus techos quedan;
y mientras de ello se admiran, mientras lloran los hados de los suyos,
aquella vieja, para sus dueños dos incluso cabaña pequeña,
700se convierte en un templo: las horquillas las sustituyeron columnas,
las pajas se doran, y cubierta de mármol la tierra
y cinceladas las puertas, y de oro cubiertos los techos parecen.
Tales cosas entonces de su plácida boca el Saturnio dejó salir:


“Decid, justo anciano y mujer de su esposo justo
705digna, qué deseáis.” Con Baucis tras unas pocas cosas hablar,
su juicio común a los altísimos abre Filemon:
“Ser sus sacerdotes, y los santuarios vuestros guardar
solicitamos, y puesto que concordes hemos pasado los años,
nos lleve una hora a los dos misma, y no de la esposa mía
710alguna vez las hogueras yo vea, ni haya de ser sepultado yo por ella.”
A sus deseos la confirmación sigue: del templo tutela fueron
mientras vida dada les fue; de sus años y edad cansados,
ante los peldaños sagrados cuando estaban un día y del lugar
narraban los casos, retoñar a Filemon vio Baucis,
715a Baucis contempló, más viejo, retoñar Filemon.
Y ya sobre sus gemelos rostros creciendo una copa,
mutuas palabras mientras pudieron se devolvían y: “Adiós,
mi cónyuge”, dijeron a la vez, a la vez, escondidas, cubrió
sus bocas arbusto: muestra todavía el tineio, de allí
720paisano, de un gemelo cuerpo unos vecinos troncos.
Esto a mí, no vanos –y no había por qué burlarme quisieran–
me narraron unos ancianos; yo ciertamente colgando vi
unas guirnaldas sobre sus ramas, y poniendo unas recientes dije:
“El cuidado de los dioses, dioses sean, y los que adoraron, se adoren.”



 Filemón en roble y Baucis en tilo






No hay comentarios:

Publicar un comentario