miércoles, 17 de mayo de 2017

LITERATURA CLÁSICA - EPIGRAMAS DE MARCIAL GUADAHUMI


17 de Mayo de 2017




LITERATURA – GENERO LITERARIO - EPIGRAMAS  guadahumi

17 de  mayo de  2017

EPIGRAMA


Marcial Es un poeta que fue a  Roma durante su florecimiento llevando un poema denominado EPIGRAMA y que su origen fue Grecia.


Epigrama como indica la propia palabra EPI = sobre Grama= letra gamma.
Este género en sus comienzos fue una breve inscripción que normalmente se grababa sobre las piedras de los sepulcros, de modo que la palabra epigrama  en griego significa lo mismo que inscripción en latín, es lo  mismo.
Epigrama del griego ἐπί-γραφὼ: “sobre-escribir”  o “escribir encima”. El epigrama es un género literario nacido en Grecia.

El epitafio tiene la misma raíz y es un poemita que se graba sobe las tumbas, pero que con el tiempo tanto  en Grecia como en Roma el epigrama era una breve composición poética pero de contenido variado no estrictamente funerario. Lo importante es que fuese breve.

CONPEPTO DEL EPIGRAMA

El tipo de verso que se utiliza en un epitafio es el dístico elegíaco, un hexámetro y un pentámetro dactílicos, este es el formato que normalmente se utiliza.
El concepto final del epigrama es un invento de Marcial,  porque además de ser un poema breve compuesto en dístico elegiaco, tiene otra característica muy importante que es el tono siempre festivo, divertido, tiene que ser muy conciso y al final hay, lo que llaman los griegos un aprosdòketon - ἀπροσδόκητος o aguijón que es una gracia final que sorprende al lector o al oyente.
Esto es otra característica del epigrama es ser un género muy apto para la crítica social y para el ataque personal.
MARCIAL
Es un poeta que nació hacía el año 40 d.C.  en Bilbilis, cerca de la actual Calatayud en España y se marchó  a Roma con pretensiones intelectuales con menos de 20 años, llegó justamente a Roma aprox. Año 64 d.C. que es el año en que Nerón incendió Roma.
Marcial era un poeta que en Roma además tenía dos compatriotas y que el esperaba que le ayudaran pues ya estaban allí Seneca y su sobrino Lucano los dos cordobeses y que ya estaban muy integrados en la corte imperial, pero cuando Marcia llegó a Roma, tanto Seneca como Lucano habían caído en desgracia y Nerón les obligó a suicidarse, de modo que Marcial se quedó desamparando y lo único que le quedaba era su talento para la poesía.
Marcial se dedicó a vivir de sus poemas, es un poeta muy censurado y criticado porque le hacía la pelota descaradamente al emperador que hubiese y así era como sobrevivía a duras penas. Tras la muerte del emperador Domiciano que había halagado desmesuradamente, Roma dejó de ser un lugar seguro para él y se volvió a a Bilbilis, donde una admiradora le regaló una finca y allí paso los años de su vida añorando a Roma, de la misma manera que cuando estaba en Roma añoraba Bilbilis, siempre vivió con esa inquietud.
Muriendo en Bilbilis hacia el año 102 d.C.


EPIGRAMAS DE MARCIAL









PDF EPIGRAMAS EN LATÍN






POEMAS DE LA EPOCA
En esos poemas se queja de su carencia de recursos.
En este poema; le pide ayuda a su  amigo Estelas que le había regalado unas cuantas tejas para arreglar las goteras de su casa, y en este poema le vuelve a pedir que le regale  una túnica o algo porque está pasando mucho frio y eso lo hace con mucha gracia.
“Cuando ya mi villa, mal edificada, se negaba a soportar las lluvias y las húmedas borrascas y nadaba en las aguas invernales me llegó una buena remesa de tejas que me enviaste como un regalo generoso para que con ellas pudiera desviar las súbitas lluvias.
   Pero he aquí ahora el terrible diciembre, erizado de escarcha, que retumba con el silbido del viento del norte. Si cubriste la villa, Estela, ¿no taparas también al que cultiva?”
Se puede observar cómo le pide con gracia una túnica nueva o un abrigo. Esta es la semblanza del personaje.

EPIGAMAS DE MARCIAL

Escribió epigramas y otras obras como EL LIBRO DE LOS ESPECTÁCULOS que fue un encargo que le hizo el emperador Tito para inaugurar del anfiteatro Flavio, el Coliseo,  para que la inauguración fuera lujosa.
Además de esta obra tiene alguna otra menos como es el caso de 14 libros de epigramas.
En estos epigramas se incluye en el libro 13 una colección de XENÍAS que son postales de navidad, son modelos de las tarjetas que los patronos enviaban junto sus regalos a los domicilios de sus clientes en las fiestas de las saturnales, que son el antecedente más directo de las nuestras navidades y las cestas de navidad y los crismas. Marcial hacía estos modelos para aportar ideas, lo mismo que se hace en la actualidad buscando en internet, todas estas felicitaciones xenías se recogen en su libro 13.
En el libro 14 hay breves dedicatorias para acompañar regalos sorpresa también para las fiestas saturnales, de ahí viene la costumbre de hacer regalos en navidad, y que se celebraban en esas fechas y durante las cuales la gente se felicitaba y se celebraba la fiesta del sol invictus, en diciembre, la fiesta para celebrar  cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, y para festejar esta ocasión la gente se hacía regalos con tarjetas y dedicatorias, recogidas en el libro de epigramas 14 de Marcial y se comía un rosón dulce con una haba dentro.
Posteriormente los cristianos copiaron la fiesta del sol invictus para la natividad de Cristo que es la luz del mundo y se identifica con el nacimiento del niño Jesús, y era la fiesta del sol invcitus que significa "el sol nacido".
Macial compone dedicatorias, invitaciones con motivo de las saturnales que contienen los últimos libros  de los epigramas.
Del libro 1 al libro 12 recogen una enorme cantidad de epigramas con  un lado cómico, un lado de inventiva,  un lado de ataque, un lado de reproche, un lado de crítica social, aunque los nombres que aparecen en los epigramas de Marcial son todos inventados, a él le gusta decir el pecado pero no el pecador,
1 EPIGRAMAS
La definición según otros epigramatistas en la antología latina anónimos  recoge en latín la definición del epigrama traducida  por Iriarte.
“A la abeja semejante,
para que cause placer,
el epigrama ha de ser
pequeño, dulce y punzante”

En este caso, falta la brevedad a veces suele ser más corotos, solo un dístico. Punzante como el aguijón de la abeja,   dulce tiene que ver con el tema festivo y jocoso.
2 ANTECEDENTES DEL EPIGRAMA HUMORISTICO
Hay epigrama humorístico, pero hay muchos más epigramas, pues empezaron siendo funerarios y había de diferentes tipos votivos, para conmemorar un monumento, etc.
Los epigramas humorísticos que escribe Marcial y se han heredado en Occidente tienen antecedentes griegos.
En el mundo griego antiguo también se contaban chistes, como:
CHISTES DE FILOSOFOS Y ERUDITOS:
Un filósofo se encontraba frente a un pozo en una casa en el campo y preguntó si el agua era potable.  El campesino le dijo que sí, que sus padres ya habían bebido del pozo. El filósofo, sorprendido, dijo: ¡Qué largos debían ser sus cuellos si podían beber de un sitio tan profundo!
Un erudito fue a visitar a un amigo que estaba muy enfermo. Su mujer le dijo que su marido “ya se había marchado”. El erudito le contestó: “Cuando vuelva, ¿le puedes decir que he pasado a verle?”
Un amigo le dijo a un filósofo: “¡Felicidades! He oído que tu mujer acaba de tener un hijo”. El filósofo, con cara de pocos amigos, le contestó: “Si, gracias a amigos como tú”.
Un erudito compró unos pantalones, pero no podía ponérselos porque le iban muy apretados. Así que se depiló las piernas.
Un amigo le dijo a un filósofo: “¡Felicidades! He oído que tu mujer acaba de tener un hijo”. El filósofo, con cara de pocos amigos, le contestó: “Si, gracias a amigos como tú”

CHISTES DE TONTOS E IDIOTAS.
En esta época los abderitas (habitantes de Abdera, Tracia) tenían fama de tontos.
Un abderita soñó que pisaba un clavo. Al despertar, se vendó el pie. Un colega lo vio y le preguntó qué hacía. Al oír la explicación, dijo: “¡No me extraña que te digan tonto! ¿Cómo se te ocurre dormir descalzo?”

Un abderita se acuesta con su abuela, es sorprendido por su padre y recibe una paliza. El abderita, entre sollozos, se queja: “¡Tú te has acostado con mi madre muchas veces y yo no digo nada! ¿Por qué me pegas por acostarme una sola vez con la tuya?”

A un abderita le extirpan la campanilla y el médico le ordena que no hable. Así, cuando alguien le saluda, es su esclavo quien responde. Luego él, les dice: “No te ofendas; es que el médico me ha prohibido hablar”

Un abderita vió a un eunuco hablando con una mujer y le preguntó si era su esposa. El eunuco contestó que era un eunuco, y por tanto no tenía mujer. El abderite preguntó: “Ah, entonces, ¿es tu hija?”

Un abderita siguió la costumbre e incineró su padre muerto. Él corrió a su casa y le dijo a su madre enferma: “Todavía quedan algunos troncos por quemar. Si quieres dejar de sufrir, los aprovechamos y te incinero con ellos”

CHISTES DE MAESTROS:
“Le preguntaron a un profesor incompetente, como se llamaba la madre de Príamo, y este respondió, llamadla, Señora.” Es que su nombre no era fácil, se llamaba Estrimo.

CHISTES MACHISTAS Y MISÓGINOS:

Un misógino asiste al entierro de su mujer. Alguien le pregunta: “¿Quién descansa aquí?” El viudo responde: “¡Yo, ahora que me he librado de ella!”

Cuando un misógino enfermó, su esposa le dijo: “Si te mueres, me suicido”; el enfermo alzó la vista y le dijo: “Hazme un favor y suicídate mientras que todavía estoy vivo”

CHISTES DE COMERCIANTES:

“Un cliente: El esclavo que le compré al poco tiempo se ha muerto,  El comerciante: por los dioses, es la primera vez que lo hace pues cuando estaba en la tienda, nunca hizo tal cosa.”

En el mundo griego ya circulaban lo que se llama actualmente chistes, bajo la forma de un epigrama cortito.

A  parte,  de los epigramas del mundo griego, hay antecedentes de la propia Roma como los de Catulo.

Catulo habla de un personaje en concreto llamado Arrio que se las daba de ser culto, porque sabía griego. Para presumir Arrius que sabía del espíritu áspero de los griegos, es el signo que se pone sobre las vocales para aspirar, pues se pasaba aspirando, sin darse cuenta que en latín no hay ningún vocablo que se aspira.

3 MARCIAL “HIONIOS”

EPIGAMA DE CATULO
Cuando Commada é Insidias pronunciaba  (comodidad)
Hinsidias y Hommoda Arrío decía, (ginsidias) (jomoda)
Y hablar se figuraba rectamente
Mientras aspiraba con más fuerza hinsidias.  (ginsidias)
Su madre, creo yo, Liber su tío,
Y su abuelo y su abuela así decían.
Al fin nuestros oídos descansaron
Cuando fue despachado para Siria,
Pues bien dichas se oyeron voces tales.
Mas súbito nos llega la noticia:
Las ondas del mar Iónico son hionios (gionios)
Desde que Arrío pasó yendo a la Siria.

Esa  forma de ataque ya estaba invento, pero  fue Marcial quien lo elevó  a categoría de género el epigramas humorísticos.
Hay unos epigramas de Marcial claramente eróticos y al estar censurados mucho tiempo no se dio a conocer completamente la obra de Marcial siendo  un 10%.

Este es a propósito del aguijón final.

NO SABE, CRÉEME, QUÉ SON EPIGRAMAS, FLACO…
No sabe, créeme, qué son epigramas, Flaco,
quien sólo los llama divertimentos y bromas.
Más frívolo es quien escribe el banquete del cruel
Tereo o tu cena, empachado Tiestes,
o a Dédalo ajustándole a su hijo las licuantes alas,
o a Polifemo apacentando sus ovejas sicilianas.
Lejos de mis libros está toda ampulosidad
y mi Musa no se pavonea con el loco traje de la tragedia.
«Sin embargo eso es lo que todos alaban, admiran, adoran.»
Lo admito: eso es lo que alaban, pero esto es lo que leen.”

En estos  asunto de tragedia Tiestes, Polifemo, etc. son de la épica y los grandes géneros y sin embargo en esta época se dedican a hacer chistes.

“Todo el mundo valora la tragedia y la épica pero leen mis chistes” terminando con el aguijón.

Nota para entender prox. Chiste de domingueros: La puerta capena, era una de  las puertas desde las que se salía de Roma y por encima pasaba un acueducto , y por eso se hace referencia a que caen gotas de la puertas capena.

Castración de los galos en honor de Cibeles.
El culto a Cibeles en Roma era uno de los más seguidos y sangrientos siendo un referente mítico. En el transcurso de esas fiestas que se celebraban hacia marzo o abril, antecesoras de la Semana Santa, los sacerdotes se consagraban al culto a Cibeles y se emasculaban.
Emascular es extirpar o inutilizar los testículos o los testículos y el pene de un hombre.
Ellos se auto castraban con un hierro llamado almos, estos sacerdotes castrados se situaban en el centro de Roma y tiraban sus órganos hacia atrás por el hombro izquierdo, en un gesto de ritual y su caen en el atrio de una casa el dueño se sentía muy honrado porque tendría que proteger y mantener a ese sacerdote Galo que estaba consagrado al honor de Cibeles.

Cuando estos sacerdotes en procesión por las calles llevaban un pino envuelto en un lienzo blanco e iban flagelándose, de rodillas, descalzos. Estas procesiones les gustaban mucho a los romanos. El culto a Cibeles les parecía fascinante. 

Por eso en el chiste se hace referencia al hierro que le sacrifica, pues con un cuchillo de pedernal se enmasculaban y esa era la forma en que podían consagrarse a la diosa Cibeles.

CHISTES DE DOMINGUERO
“ Allá por donde la puerta capena,  deja caer grandes goterones
 y donde el riachuelo almo lava el hierro,  que por Cibeles sacrifica,
donde verdean,  ese sagrado campo de dacios
y se calienta al sol el templo de Poresniño,  amigo Faustino.
Iba Baso en  una carreta cargada,
llevando todos los productos de un campo afortunado.
Alló podías ver  coles de  excelente calidad
y las dos variedades de puerros  y lechugas asentadas y acelgas nada despreciables para vientres lentos.

Allí una pesada percha de gruesos tordos,
y una liebre cazada por el diente del galgo
y un lechoncito engordado aún no engordado  con habas
Además el esclavo que precedía  la carreta no iba de vacío,
en una cesta con hierbas llevaba seguro los huevos.
¿Es que entraba Baso en Roma? Que va, iba al campo.”
Este un chiste como el que va a vendimiar y lleva uvas de postre. Baso iba al campo y se lleva todo lo que podría encontrar allí.
Esta es un característica  importante, ser chistes muy largos, en este ejemplo se ve claramente el aguijón, va explicando todo lo que lleva para el almuerzo y resuelve diciendo que iba al campo.
Estos son epigramas muy largos porque, pero  la mayor parte de estos epigramas son muy cortitos, suelen ser simplemente un dístico.

EPIGRAMAS
“A unos les das besos y a otros les das, Póstumo, la mano diestra. Me dices: ¿Qué prefieres? Elige. —Prefiero la mano”

“¿Me preguntas, Lino, qué me produce mi campo Nomentano? Esto
es lo que me produce mi campo: que no te veo, Lino”.


“Todo lo compras, Cástor. Así, día llegará en que lo vendas todo”.

“Cina quiere parecer pobre,  y es pobre.”

¿Te admiras de que le huela mal la oreja a Mario? La culpa es tuya: le
cuchicheas, Néstor, al oído.”


“Mis irritos saben respetar éste límite, respetar a las personas, hablar de sus vicios.”

Hay muchos epigramas humorísticos que son juegos de palabras, como pasa en las comedias.
En el siguiente epigrama se juega con el nombre de un personaje que se llama Cínamo, es un nombre griego, lo que significa que si está en Roma es porque es esclavo. También hace referencia a un nombre que es muy latino y se llama Furius, y habla también de la palabra fur que significa ladrón.
Está criticando a un liberto que fue esclavo y que quería pasar por ciudadano romano y por eso acorta su nombre. Cina es ms corto y parece romano.

“Quieres, Cínamo, que te llamen Cina. ¿No hay en ello, pregunto, Cina, un barbarismo? Si tú antes te hubieras llamado Furio, por esa regla te llamarías Fur”.

EPIGRAMAS ERÓTICOS Y MORALISTAS
“Hace tiempo que voy buscando por toda la ciudad, Safronio Rufo, si alguna
joven se niega: ninguna joven se niega. Como si fuera una impiedad, como si negarse
fuera una vergüenza, como si estuviera prohibido, ninguna joven se niega.
—¿Entonces no hay ninguna honrada? —Sí, hay honradas a millares. —¿Qué hace,
pues, una mujer honrada? —No se da, pero no se niega”


“Habiendo leído Fabula un epigrama mío en que me lamento de que ninguna joven se niega, al ser requerida de amores una y dos y tres veces, despreció los ruegos de su enamorado. Venga, Fabula, comprométete: ordené negarse, no ordené negarse en redondo.”

HAY MUCHOS CHISTES SOBRE LA FEALDAD, LA DEFORMIDAD, DEFECTOS FISICOS Y EL AFAN POR OCULTARLOS.

“Tienes una mina, Pápilo, tan largo como la nariz, de suerte que, cuando se te endereza, puedes olerlo.

“Si te depilas el pecho, las piernas y los brazos, y si tu minga rapada está rodeada de unos cortos pelos, esto lo haces, Labieno, —¿quién no lo sabe?— en atención a tu amiga. Si te depilas el culo, Labieno, para quién lo haces?
“Simulas unos cabellos pintados con ungüento, Febo, y tu sucia calva se cubrecon una cabellera pintada. No hay necesidad de buscarle peluquero a tu cabeza: puede raparte mejor, Febo, una esponja.”

“Pelirrojo, boquinegro, paticorto,  ojituerto, tendría mucho mérito Zoilo,  que fueras buena persona”.
La cara es el reflejo del alma.

INJUSTICIAS SOCIALES
“Siempre serás pobre, si eres pobre, Emiliano: hoy día las riquezas no se dan a nadie más que a los ricos”,

CONDUCTAS INNOBLES
Marcial critica los nuevos ricos, a los avaros, a los patronos prepotentes, a los clientes pedigüeños, a los caza testamentos,  junta palabras intelectuales, a los que plagian, a los maestros que no saben, a los malos médicos, a los pica pleitos, taberneros, a las mujeres lascivas, a las viejas borrachas, etc.  
CHISTE A UN BORRACHO
“Quien crea que Acerra apesta a vino de ayer se equivoca; Acerra bebe  siempre hasta el alba.”

CHISTE A UN TABERNERO
“La vendimia está empapada por las lluvias continuas; aunque quieras, tabernero, no puedes vender vino puro.”
CHISTE DE AMIGOS
“Porque me has prestado ciento cincuenta mil sestercios de las riquezas tan inmensas como almacena tu arca repleta, te parece, Telesino, que eres un gran amigo. ¿Gran amigo tú, porque prestas? Más bien yo, porque recuperas.”

CHISTE CONTRA LA ESPOSA
“Licoris ha enterrado, Fabiano, a todas las amigas que tenía. ¡Así se haga amiga de mi mujer!”.



CHISTE APROVECHADO
“Jura Filón que nunca ha cenado en casa; esto es: que cada vez que nadie lo invita, no cena”.

CHISTE CONTRA LOS PICA PLEITOS
Quería demostrar como  la vida cotidiana estaba muy lejos de los ejemplos que manejaban los abogados en los juicios. Que se enrollan y no hablan de lo que deben.

“No trata de violencia, ni de homicidio, ni de veneno, sino que mi pleito trata de tres cabras: me quejo de que me faltan por un robo de mi vecino. Esto es lo que el juez quiere que se le pruebe y tú, a grandes voces y en un puro manoteo, hablas de Cannas, de la guerra de Mitrídates, de los perjurios de la locura púnica y de Silas y Marios y Mucios. Habla de una vez, Póstumo, de mis tres cabras.”

CHISTE MONUMENTOS
Hace referencia a una típica inscripción en el monumento que se hacía cuando alguien inaugura algo o lo hace, incluso una pieza cerámica.

“La criminal Cloe escribo en las tumbas de siete maridos, yo lo he hecho. ¿Qué puede haber más ingenuo?.”

CHISTE A LAS NOVEDADES, MODA
Todo lo excéntrico, snob, novedoso, a Marcial no le gusta es como Aristófanes muy deslenguado y escandaloso pero los valores que propugna son todos muy tradicionales.
CHISTE A LA COQUETERIA
“Si te depilas el pecho, las piernas y los brazos, y si tu minga rapada está rodeada de unos cortos pelos, esto lo haces, Labieno, —¿quién no lo sabe?— en atención a tu amiga. Si te depilas el culo, Labieno, para quién lo haces?.”

“Lesbia, te he enviado una cabellera de una doncella del Ártico, para que veas cuánto más rubia es la tuya”.

Las pelucas de pelo natural rubio de las germanas eran muy cotizadas, pero ella tiene el pelo aún más rubio porque se lo lavaban con urea, que era como lo hacían las pobres. De esta forma era guarra, mentirosa y pobre.

CHISTE DEL MATRIMIONIO GAY
“El barbudo Calistrato se ha casado con Teafeo según la misma ley, los que encendieron antorchas prendidas, y velos de novia en sus rostros, no cantaban las palabras que te corresponden, también fue fijada la dote. ¿Acaso no te parece esto suficiente, Roma? ¿Esperas acaso que además para?
Marial no estaba de acuerdo con esto.
Con chistes como estos la censura de la Iglesia no se conocían, pero en el s-XVI después del siglo de oro se valoró muchísimo a Marcial. Quevedo estaba en esta sintonía.
Marcial es inteesante por ser un poeta hispano, por su origen y su manera de ver la vida con humor, ironía, y un espíritu muy español, se le da importancia ya que critica, los  tipos  humanos,  social, usando el dístico elegiaco y el aguijón al final.
CHISTE CONTRA UN FRACASADO

“Yo no se Fausto porque escribes a tanta  jóvenes, lo que se bien, es que ninguna de ellas te escribe a ti”.

CHISTE CONTRA UN MAL DECLAMADOR
“¿Por qué cuando vas a recitar rodeas tu cuello con una bufanda de lana? Mejor les vendría ésa a nuestros oídos.”

CHISTE SOBRE PELO
“En este critica a una señora rica porque pega a su sirvienta porque no la ha peinado bien.

Un solo ricito se había desprendido de toda la corona de tu cabellera, al no haber quedado bien sujeto con una aguja insegura. Lálage vengó este crimen con el espejo en el que lo había visto, y Plecusa cayó herida por culpa de la cruel cabellera. Deja ya, Lálage, de adornar tus tristes cabellos y que ninguna esclava toque tu loca cabeza. Que una salamandra la señale o que una despiadada navaja la monde, para que tu imagen se haga digna de tu espejo”.

MARCIAL ESTUVO CENSURADO HASTA LOS AÑOS 70 .





TEÓCRITO DE SIRACUSA

Es un autor del s-III a.C. de la época helenística, pasó a la historia de la literatura por ser el padre y creador de la POESIA PASTORIL o POESIA BUCÓLICA.

Teócrito vive en Siracusa, viajando a Alejandría por haberse convertido en el gran centro cultural de la época, creando un nuevo tipo de poesía que ponderaba la vida campestre porque en el año 280 a.C. ya las ciudades están inhabitables, incluso la propia Alejandría,  pues estaban super pobladas, y la gente ansiaba tener una casa en el campo.

Guiado por ese ideal Teócrito inventa ese género cuya temática es casi siempre de pastorcitos que se dedican a dialogar amistosamente sobre su pastora preferida,  que se le ha perdido una cabrita, o la oveja va a parir, etc.

Los pastores hacían  concursos de xiringe que es la flauta pastoril o zampoña o cantaba mejor, todo ello en un lugar maravilloso verde, con agua fresca corriendo en arroyuelos y este es el ambiente que ya se anhelaba en la época helenística.

Este tipo de ambiente influyó mucho en otros autores como Garcilaso o Cervantes que tiene una obra que se llama Galatea sobre todo tuvo una gran influencia a partir del Renacimiento y el Barroco en la Opera, también en las bellas artes.

Teócrito es el padre de la poesía bucólica o pastoril, luego en la literatura romana el heredero es Virgilio que además de su Eneida tiene una obra llamada Las Bucólicas que es un conjunto de 10 poemas protagonizados por pastores.


POESIA VISUAL – TECNOPEGNIA – CARMINA FIGURATA

Teócrito entre otras  cosas también creo los CARMINA FIGURATA  que son poemas figura, en griego se dice tecnopegnia,  Apollinaire y simbolistas se lo atribuyen como si fuera una invención suya y eso ya se hacía en el s-III a.C.

Poema figura quiere decir que es su tipografía están reproduciendo aquello de lo que hablan.

Caligrama de Apollinaire sobre PARIS

Teocrito tiene un poema que se llama Xiringa porque e poema esta referido a la flauta de cañas.


Este poema está formado por un poema largo, el siguiente es más corto, el siguiente más, etc. etc. etc. de tal forma que reproduce la forma de una xiringe.

Otros poemas helenísticos del s-III a.C. hacen este tipo de poesía visual  y los simbolistas se creen que es una invención suya como la torre Eiffel de Apollinaire  o la fuente. Otro poema helenístico se llama alas, huevo, altar, y están hablando del objeto que reproducen tipográficamente y se denomina carmina figurata.

La literatura de esta época eran juegos de ingenio, es puro juego y Teócrito también compone poemas de este estilo.

IDILIO – significa etimológicamente poema pastoril, como los pastores normalmente hablan de amor ha llegado a la actualidad el termino idilio relativo a una historia de amor, pero un idilio es un poema pastoril.

EI Idilio decimo de Teócrito titulado el Cíclope y que trata de un personaje de la Odisea  llamado Polifemo del que también habla Marcial, pero Teócrito lo trata de una manera diferente porque el  Polifemo de Teócrito es un cíclope enamorado y se supone que la escena que cuenta Teócrito en este idilio e anterior a lo que pasa después de la Odisea.
Polifemo se ha enamorado de una ninfa del mar, de una nereida que se llama Galatea y su nombre hablante significa blanca como la leche. Galaxia, la vía láctea, está hecha con leche.

Polifemo se enamora de una ninfa del mar, siendo él un ser tan poco agraciado y de tierra, entonces se dedica a cantar Polifemo a Galatea para ver si la conquista a través de la música y la poesía.

Hay mucha iconografía desde la época antigua hasta la actualidad con estos dos personajes protagonistas.

Mosaico se muestra  a Polifemo y Galatea

En este mosaico romano de Córdoba se aprecia a Polifemo que tiene su xiringe, el cayado de pastor ya que Polifemo era pastor y estaba apacentando ganado,  por eso tiene cabida en la poesía bucólica. En el mosaico se puede ser a Galatea sobre un tritón.


Este idilio gusta mucho y se lo dedica Teócrito a un amigo suyo médico que se llama Nicias y sufre mal amores y le dice que haga como hizo el cíclope que se dedicaba a componer poesías y cantar con el fin de distraerse  y no pensar mucho en ella.




El texto de Teócrito dice:
Teócrito, Idilios, XI







Así acaba el canto que se conformaba cantando y Teócrito termina dirigiendo a su amigo en el punto 80. “Así ya ves ……..”

Pintura parital de la villa de agripa case

Polifemo con el cayado entre el ganado, la flauta, y Galatea en el mar mirándola extrañada, el habla el único ojo y lo que daría por el y lo acabó dando en la Odisea.

GALATEA Y POLIFEMO CON SU REBAÑO




Polifemo Arnold Böcklin  1896



Acis and Galatea. 1761. Pompeo Baton



Al caracci tiene una serie completa sobre Polifemo y Galatea en el Palacio de Farnasio.
Cuando Polifemo escucha que Nadie le ha dejado ciego pero Odiseo le dice que ha sido él, y entonces comienza a tirarle piedras sin éxito, Pero Poseidón el padre de Polifemo será quien le vengue y les hará naufragar.

Esta acción no tuvo ningún éxito salvo en algunos textos posteriores cuentan que al final Galatea se conmovió por los canto de Polifemo y la conquistó.


POLIFEMO Y GALATEA - Pompeya





Esto se aprecia en este gesto inequívoco se vuelve a ver la flauta apoyada en el cayado, y se cuenta que Polifemo y Galatea fueron los padres de tres héroes epónimos Celto, Ilirio y Gala que serán los fundadores de las dinastías de los Celtas, Ilrios y los Galatas, tuvieron una descendencia importante según algunas fuentes.


POLIFEMO Y GALATEA AL CARRACCI


Al Carracci   compuso una serie completa  sobre la historia de Polifemo y Galatea en el Palacio Farnasio de Roma

Esta imagen muestra como Polifemo está cantando a Galatea y ella en el mar un tanto ajena al amor del Cíclope.

En las Bellas Artes desde el s-XVI en adelante, son muy frecuentes los triunfos de Galatea y se representaron a la Nereida.

GALATEA Y POLIFEMO



Como se puede ver en todo este cortejo de grabados, con tritones, ninfas, y ella siempre sobre su carro tirado por delfines, rodeada de cupidos y por seres acuáticos.


EL TRIUNFO DE GALATEA  - Artemisia Gentileschi 1650



Otra Galatea donde se repite el motivo del carro, el cortejo de tritones.

Se aprecia esta rosa de la que e protege del sol reproduciendo las olas marinas  y con el carro el cortejo de tritones



Lucas Bernardi s-XVII



La noción de la tela con la que se protege del sol reproduce el oleaje del mar.




GALATEA  de Louis Dorigny s-XVII



Ya en la época de Quevedo y de otros poetas satíricos y este cuadro deja entrever, el pez.
Hay unos versos traducidos por Cristobal de Castillo del los poemas idílicos que sí ya  Teócrito  es festivo, dulce y juguetón  Castillo le da una vuelta de tuerca.

Piropos de Polifemo a Galatea

“Hola, gentil Galatea,
Más alba, linda, aguileña
Que la hoja del alheña
Que como nieve blanquea;
Más florida
Que el prado, verde y crecida
Mucho más y bien dispuesta
Que el álamo en la floresta
De la más alta medida;
Más fulgente
Que el cristal resplandeciente;
Más lozana que el cabrito
Delicado, ternecito,
Retozador, diligente;
Más polida
Lampiña, limpia y bruñida
Que conchas de la marina
Fregadas de la contina
Marea, nunca rendida.
Gracia y brío
Agradable al gusto mío
Y del sabor dulce y tierno
Más que soles del invierno
Y que sombra del estío.
En color
Muy más noble y en olor
Que manzanas del labrado;
Más vistosa que el preciado
Alto plátano mayor;
En blancura
Más reluciente y más pura
Que el hielo claro, y lustrosa;
Más dulce que la sabrosa
Moscatel uva madura.
Delicada
Y blanda, siendo tocada.
Más que la pluma sutil
Del blanco cisne gentil
Y que la leche cuajada...”         

Otro poema que le habla de las cabras que le quería regalar Polifemo a Galatea.

“No quiero que a mi me  creas
más que mesma las veas
cuando estuvieras presente
podrás ver que apenas
pueden mover
las piernas esparrancadas
con las tetas requesadas
que más no puede caber”

Esta era la literatura de la época muy satírica.


Acis y Galatea de  Raffael  s-XVI  




En esta época escribió Cervantes su Galatea en 1585 y habla de  una pastora que se llama Galatea y hay dos pastores enamorados de ella Erastro y Elicio y además de ser una mujer bellísima la Galatea de cervantes reúne las virtudes de las heroínas cervantinas que es discreta es inteligente es honesta y buena.  Pero la Galatea de Cervantes no quiere perder su independencia, si le gustan los pastores, pero quiere ser libre y rechaza verse sujeta a un hombre y en esta novela estos dos pastores sufren muchísimo y donde se desarrolla la acción es un paraje a las orillas del Tajo.

Cervantes tenía un altísimo concepto de su novela La Galatea y quiso hacer una segunda parte pero murió sin hacerla, pero se inspiró en la Galatea clásica que no hace caso al pobre Polifemo según las principales fuentes.

En el arte se ve esta corriente en el s-XVII, en el Barroco se introduce sátira ironía y critica también se transluce a la pintura.

Las composiciones son muy barrocas.



El triunfo de Galatea, obra de Jean-Baptiste van Loo.


Otra noción en la que se aprecia el sequito y Galatea en su carro tirado por tritones.

Otra noción en la que se aprecia el sequito y Galatea en su carro tirado por tritones.
La cosa se va complicar porque va a aparecer un pastor, creando un triángulo amoroso, y ese pastor le va a gustar mucho a Galatea y esta es una introducción novedosa que introduce Ovidio.


Acis es como se llama el Pastor que le gusta mucho a Galatea y deja de hacer caso a Polifemo.

Texto en el que Galatea se expresa en ese sentido en la Metamorfosis de Ovidio.

El Pastor Acis dice:

“ Acis era hijo de fauno y de una ninfa ciertamente
gran placer de su padre y de su madre,
pero mayor todavía al aun así mayor, pues a mí consigo solo me había unido.
Bello, y sus octavos cumpleaños por segunda vez hechos,
había señalado sus tiernas mejillas con un dudoso bozo.
A él yo, a mí el Cíclope sin ningún final me pretendía,
y no, si preguntares, si el odio del Cíclope o el amor
de Acis en nos fuera más presente, te revelaré:
par uno y otro era. ¡Oh, cuánta la potencia del reino,
es, Venus nutricia, tuyo! Como que aquel despiadado y para las mismas
espesuras horrendo y visto por huésped ninguno
impunemente y del gran Olimpo con sus dioses despreciador,
qué sea el amor siente, y de un vigoroso deseo cautivo
se abrasa olvidado de los ganados y de los antros suyos.
Y ya para ti el de tu hermosura, y ya para ti es el cuidado el de gustar,
ya rígidos peinas con rastrillos, Polifemo, tus cabellos,
ya te gusta, hirsuta, a ti, con la hoz recortar tu barba,
y contemplar fieros en el agua, y componerlos, tus semblantes. “

ICONOGRAFIA SOBRE LOS AMORES DE ACIS Y GALATEA

Triunfo de Galatea de Claude Lorrain



En esta noción de aprecia ocultándose en una tienda de campaña los dos Acis y Galatea.



Charles de la Fosse, Acis y Galatea, entre 1699 y 1704



Acis y Galatea National -  Gallery  Dublín – de  Nicolas Pussin


Los erotes escondiendoles con una tela para no se vistos pro Polifemo que  anda la tocándola zampoña y apoyado su cayado. Siempre ocultándose por temor al ciclope y cobijándose.



ACIS Y GALATEA - antoine Coypel


ACIS Y GALATEA- Jean François de Troy  1679-1752



Acis And Galatea Antoine Jean Gros 1833


Acis y Galatea escondiéndose mientra Polifemo la busca desesperadamente



ACIS Y GALATEA - EL BESO




Acis y Galatea – Poussin s.XIX




Se repite lo mismo, Polifemo llamando con su flauta a la Nereida y ella con Acis.


ESCULTURA



ESCULTURA ACIS JARDINES VERSALLES

 Como Acis era pastor,  también tocaba la flauta.


Esto es una fuente están en París en los Jardines de Luxemburgo y en esta escultura en mármol se ve a la pareja.




Por encima aparece Polifemo que acaba de descubrir a la pareja



Esta escultura tiene a Polifemo en bronce y la pareja en mármol, dede este momento se palpa la tragedia.


Perspectiva del Estanque de los Mediccis, jardines de Luxemburgo.



Cuando Polifemo los descubre monta el cólera y arrancando una enorme piedra.

Polifemo de Al Carracci Palacio Farnese 


Ojo de Polifemo arranca una piedra con árbol y todo furioso, ellos tratan de huir y con esa enorme piedra se la arrojará a Acis y morirá aplastado.

Gustave Mureo

Polifemo Gustave  - Moreau París




A partir del s-XIX /XX el Polifemo que se muestra es muy nostálgico,  un Polifemo mucho agotado, muy cansado y triste.

Esta es una serie de Gustave Moreau muy voiyer, y la espia constantemente.






En esta serie se ve a Polifemo espiando a  Galatea, que se está dejando admirar y el de mirón.




CICLOPE de Odión - 1898


Este es un cíclope muy tierno observando a su enamorada  Galatea.


Galatea esferas – Dalí 1952




Aquí Dalí está jugando con esferas y  la imagen de su amada Gala, haciendo referencia a Galatea.

Esta obra es  de principios de los años 50 cuando estuvo convaleciente en el hospital mucho tiempo y comenzó a interesarse por la física nuclear y le inspiró hacer un retrato de GalaTea de forma esférica simulando la forma más parecida a los átomos.



Polifemo el cíclope François Glineur  Galerie Gilbert Dufois






Esta Galatea contemporánea basada en la tradición clásica. Se pueden ver escondidos ver los ojos de los amantes Acis y Galatea y a Polifemo con su ojo desorbitado.
El texto de Góngora hace una terminación de la historia con un poema de tipo idilio que es un género épico corto, de inspiración clásica muy concentrado.

El final Góngora cuenta como la sangre que mana de Polifemo aplastado, Galatea se acerca y pide a los dioses porque ella es una deidad que convierta su sangre en un rio y así sucede convirtiéndose en un rio de aguas cristalinas que es el rio Acis que está en Sicilia.

La nereida que es la madre de Galatea Llamada Doris va a recibir ese rio y desemboque en el mar como si fuera su yerno.


LA FABULA DE POLIFEMO Y GALATEA 

Góngora de basa en el mito de Polifemo y Galatea, narrado por Ovidio en la Metamorfosis





Luis de Góngora

“Con violencia desgajó infinita
la mayor punta de la excelsa roca,
que al joven, sobre quien la precipita,
urna es mucha, pirámide no poca.
Con lágrimas la Ninfa solicita
las deidades del mar, que Acis invoca:
concurren todas, y el peñasco duro
la sangre que exprimió, cristal fue puro.
Sus miembros lastimosamente opresos
del escollo fatal fueron apenas,
que los pies de los árboles más gruesos
calzó el líquido aljófar en sus venas.
Corriente plata al fin sus blancos huesos,
lamiendo flores y argentando  arenas,
a Doris llega que, con llanto pío,
yerno lo saludó, lo aclamó río. “

METAMORFOSUIS DE OVIDIO

Galatea, Acis y Polifemo
     “A ti, aun así, oh virgen, un género no despiadado de varones
te pretende y, como haces, puedes a ellos impunemente negarte.
Mas a mí, para quien padre es Nereo, a quien la azul Doris
a luz dio, quien estoy por la multitud también guardada de mis hermanas,
no, sino mediante lutos, lícito me fue del Cíclope al amor
escapar”, y lágrimas la voz impidieron de la que hablaba.
Las cuales, cuando enjugó con su pulgar de mármol la virgen,
y consolado a la diosa hubo: “Cuenta, oh carísima”, dijo,
“y la causa no oculta –así soy fiel– de tu dolor.”
La Nereide, de ello en contra, prosiguió diciendo del Crateida a la hija:
     “Acis había sido de Fauno y de la ninfa Simétide creado,
gran placer ciertamente del padre suyo y madre,
nuestro aun así mayor, pues a mí consigo solo me había unido.
Bello, y sus octavos cumpleaños por segunda vez hechos,
había señalado sus tiernas mejillas con un dudoso bozo.
A él yo, a mí el Cíclope sin ningún final me pretendía, y no, si preguntares, si el odio del Cíclope o el amor
de Acis en nos fuera más presente, te revelaré:
par uno y otro era. ¡Oh, cuánta la potencia del reino,
es, Venus nutricia, tuyo! Como que aquel despiadado y para las mismas
espesuras horrendo y visto por huésped ninguno
impunemente y del gran Olimpo con sus dioses despreciador,
qué sea el amor siente, y de un vigoroso deseo cautivo
se abrasa olvidado de los ganados y de los antros suyos.
Y ya para ti el de tu hermosura, y ya para ti es el cuidado el de gustar,
ya rígidos peinas con rastrillos, Polifemo, tus cabellos, ya te gusta, hirsuta, a ti, con la hoz recortar tu barba,
y contemplar fieros en el agua, y componerlos, tus semblantes.
De la matanza el amor y la fiereza y la sed inmensa de crúor
cesan y seguras vienen y van las quillas.
Télemo entre tanto, habiendo bajado hasta el siciliano Etna,
Télemo, el Eurímida, a quien ningún ave había engañado,
al terrible Polifemo se acerca y: “Esa luz, que única
en la mitad de tu frente llevas, te la arrebatará a ti”, dijo, “Ulises.”
Se rio y: “Oh de los videntes el más estúpido, te engañas”, dice.
”Otra ya me lo ha arrebatado.” Así, al que en vano la verdad le advertía, desprecia, y o bien pisando con su ingente paso las playas
socava, o, agotado, bajo sus opacos antros regresa.
     Sobresale hacia el ponto, acuñado en punta larga,
un collado. A ambos costados circunfluye de la superficie la onda.
Aquí fiero asciende el Cíclope, y central se asienta,
mientras sus lanados rebaños, sin que nadie les guiase, le seguían.
Y él, después que un pino, que de bastón prestaba el uso,
ante sus pies dejado hubo, para llevar entenas apto,
y tomado que hubo, de cañas cien compactada, una siringa,
sintieron todos los montes sus pastoriles silbos,
los sintieron las ondas. Agazapada yo en un risco, y de mi
Acis en el regazo sentada, de lejos con los oídos recogí
tales razones míos, y oídas en mi mente las anoté:
     “Más cándida que la hoja de la nívea, Galatea, alheña,
más florida que los prados, más esbelta que el largo aliso,
más espléndida que el vidrio, que el tierno cabrito más retozona,
más lisa que por la asidua superficie trizadas las conchas,
que los soles invernales, que la veraniega sombra más grata,
más noble que las manzanas, que el plátano alto más visible,
más lúcida que el hielo, que la uva madura más dulce,
más blanda que del cisne las plumas y la leche cuajada,
y si no huyeras, más hermosa que un bien regado huerto.
Más salvaje que las indómitas, la misma Galatea, novillas,
más dura que la añosa encina, más falaz que las ondas,
más lenta que las varas del sauce y las vides blancas, que estas peñas más inconmovible, más violenta que el caudal,
que un alabado pavón más soberbia, más acre que el fuego,
más áspera que los abrojos, más brava que preñada la osa,
más sorda que las superficies, más despiadada que pisada una hidra,
y lo que principalmente querría que a ti arrancarte yo pudiera,
no sólo que el ciervo por los claros ladridos movido,
sino incluso que los vientos y voladora el aura más fugaz.
Mas si bien supieras, te pesaría el haber huido, y las demoras
tuyas tú misma condenarías y por retenerme te esforzarías.
Hay para mí, parte de un monte, suspendidos de la viva roca,
unos antros, los cuales, ni el sol en medio del calor sienten,
y no sienten el mal tiempo; hay frutos que hunden sus ramas,
hay, al oro semejantes, largas en sus vides, uvas,
las hay también purpúreas: para ti éstas reservamos, y aquéllas.
Tú misma con tus manos, bajo la silvestre sombra nacidas,
blandas fresas cogerás, tú misma otoñales cornejos,
y ciruelas, no sólo las cárdenas de negro jugo,
sino también las nobles, que imitan nuevas a las ceras,
ni a ti castañas, yo tu esposo, ni a ti te faltarán
del madroño las crías: todo árbol a ti te servirá.
Este ganado todo mío es, y muchas también por los valles erran,
muchas la espesura oculta, muchas se apriscan en mis antros,
y no, si acaso preguntas, podría a ti decirte cuántas son:
de pobre es contar su ganado. De las alabanzas suyas
nada a mí creyeras: presente puedes tú misma verlo,
cómo apenas rodean, restallante, con sus patas su ubre.
Hay, crianza menor, en sus tibios rediles corderos,
hay también, pareja la edad, en otros rediles cabritos.
Leche para mí siempre hay, nívea: parte de ahí para beber
se reserva, otra parte licuados coágulos la cuajan.
Y no delicias fáciles y vulgares presentes
sólo te alcanzarán, gamos, liebres y cabrío,
o un par de palomas o cogido de su copa un nido:
he encontrado, gemelos, que contigo jugar puedan,
entre sí semejantes como apenas distinguirlos puedas,
de una velluda osa cachorros en lo alto de unos montes.
Los encontré y dije: “Para mi dueña los reservaremos.”
Ya, ora, tu nítida cabeza saca del ponto de azul,
ya, Galatea, ven, y no desprecia los regalos nuestros.
Ciertamente yo me he conocido y de la líquida agua en la imagen
me he visto hace poco, y me complació a mí al verme mi figura.
Contempla cuán grande soy. No es que este cuerpo mayor
Júpiter en el cielo, pues vosotros narrar soléis
que no sé que Júpiter reina. Mi melena mucha emerge
sobre mi torvo rostro y mis hombros, como una floresta, sombrea.
 que de rígidas cerdas se eriza densísimo
mi cuerpo no indecente considera: indecente sin sus frondas el árbol,
indecente el caballo si sus cuellos dorados crines no velan,
pluma cubre a las aves, para las ovejas su lana decor es:
la barba a los varones, y les honra en su cuerpo sus erizados vellos.
Única es en mitad de mi frente la luz mía, pero en traza
de un gigante escudo. ¿Qué? ¿No estas cosas todas el gran
Sol ve desde el cielo? Del Sol, aun así, único el orbe.
Añade que en vuestra superficie el padre mío reina,
este suegro a ti te doy. Sólo apiádate, y las plegarias
de este suplicante escucha. Pues a ti hemos sucumbido, sola,
y quien a Júpiter y a su cielo desprecio, y su penetrable rayo,
Nereide, a ti te venero, que el rayo más salvaje la ira tuya es.
Y yo, despreciado, sería más sufridor de ello
si huyeras a todos. ¿Pero por qué, el Cíclope rechazado,
a Acis amas y prefieres que mis abrazos a Acis?
Él, aun así, que a sí mismo se plazca, y te plazca, lícito sea,
lo cual yo no quisiera, Galatea, a ti: sólo con que la ocasión se me dé,
sentirá que tengo yo, según este tan gran cuerpo, fuerzas.
Sus vísceras vivas le sacaré y sus divididos miembros por los campos,
y los esparciré –así él a ti se mezcle– por tus ondas.
Pues me abraso, y dañado se inflama más acre el fuego,
y con sus fuerzas me parece que trasladado el Etna
en el pecho llevo mío, y tú, Galatea, no te conmueves.”
     De tales cosas para nada lamentándose –pues todo yo veía–
se levanta, y como el toro furibundo, su vaca al serle arrebatada,
parar no puede, y por la espesura y sus conocidos sotos erra:
cuando, fiero, sin nosotros darnos cuenta y que para nada tal temíamos,
a mí me ve y a Acis y: “Te veo”, exclama, “y que ésta
la última sea, haré, concordia de la Venus vuestra”,
y tan gran voz cuanta un Cíclope airado tener
debió, aquella fue. De su grito se erizó el Etna.
Mas yo, despavorida, bajo la vecina superficie me sumerjo.
Sus espaldas a la fuga vueltas había dado el Simetio héroe
y: “Préstame ayuda, Galatea, te lo ruego. Prestádmela, padres”,
había dicho, “y al que va a morir admitid a vuestros reinos.”
Le persigue el Cíclope, y una parte del monte arrancada
le lanza, y un extremo ángulo aunque arribó
hasta él de la roca, todo, aun así, sepultó a Acis.
Mas nos, lo que hacerse sólo, por los hados, podía,
hicimos, que las fuerzas asumiera Acis de su abuelos.
Bermellón de esa mole crúor manaba, y dentro
de un tiempo exiguo su rubor a desvanecerse comenzó,
y se hace su color a lo primero el del caudal turbado por la lluvia,
y se purga con la demora. Entonces la mole a él arrojada se hiende,
y viva por sus grietas y esbelta se levanta una anea,
y la boca hueca de la roca suena al brollarle ondas,
y, admirable cosa, de súbito emerge hasta el vientre en su mitad,
enceñido un joven de flexibles cañas por sus nuevos cuernos,
el cual, si no porque más grande, porque azul en toda su cara,
Acis era, pero así también era, con todo, Acis, en caudal
vuelto, y su antiguo nombre retuvieron sus corrientes.”
Escila (II) y Glauco[editar]
    Había dejado Galatea de hablar y, la reunión disuelta,
se retiran y a sus plácidas ondas nadan las Nereides.
Escila vuelve, y ciertamente confiarse a la mitad del ponto
no osa, y o bien por la bebedora arena deambula sin ropas,
o, cuando cansado se hubo, hallando unos apartados recesos
del abismo, en esa recluida agua refrigera sus miembros.
He aquí que rozando el mar, nuevo habitante del alto ponto,
recientemente transformados sus miembros en la eubea Antedón,
Glauco llega, y de la doncella vista el deseo en él prende,
y cuantas cree que huyendo ella puede demorarla, tales
palabras le dice. Huye ella aun así, y veloz del temor
llega a lo alto, colocado cerca del litoral, de un monte.
Delante del estrecho hay, ingente, recogido en una punta sola,
convexo hacia las largas superficies bajo sus árboles, un vértice.
Se detiene aquí, y segura de su lugar, si monstruo o dios
él sea ignorando, se admira de su color
y su cabellera, que sus hombros y a ella sometidas sus espaldas cubría,
y también que el extremo de sus ingles las acoja un tórcil pez.
La sintió él y apoyándose, que se alzaba próxima, en una mole:
“No un prodigio, ni soy yo un fiero monstruo, oh virgen,
sino un dios”, dice, “del agua, y mayor derecho sobre las superficies
Proteo no tiene, y Tritón, y el Atamantíada Palemon.
Antes en cambio mortal era, pero claramente destinado
a las altas superficies, ya entonces me afanaba en ellas,
pues ora sacaba, las que sacarían peces,
mis redes, ora en una mole sentado gobernaba con mi arundo el lino.
Hay, a un verde prado confines, unas playas, una de cuyas partes
de olas, la parte otra se ciñe de hierbas,
las cuales, ni adornadas novillas con su morder dañaron,
ni plácidas las cortasteis, ovejas, o las greñudas cabritas.
No la abeja de ahí se lleva diligente sus recolectadas flores,
no han ofrecido ellas para la cabeza festivas guirnaldas ni nunca
manos armadas de hoz las cortaron. Yo el primero en aquel
césped me senté, mientras mis linos mojados seco,
y para recontarlos, cautivos, en orden mis peces,
ahí encima expuse, esos que a las redes el azar,
o su credulidad a los corvos anzuelos había llevado.
La cosa semejante es a una fingida, pero ¿qué a mí el fingirlo me aprovecha?
Al ser tocada esa grama empezó mi botín a moverse
y a mudar su costado y en la tierra como en la superficie a apoyarse.
Y mientras me paro y me admiro a la vez, huye toda esa multitud
a las olas suyas y a su dueño nuevo y la playa dejan.
Me quedé suspendido, y vacilo un tiempo y la causa inquiero
de si dios alguno tal cosa, o si el jugo lo hiciera de tal hierba.
“Mas qué hierba”, digo, “tiene estas fuerzas”, y con la mano
esos pastos arranqué y arrancados con los dientes los mordí.
No bien había bebido mi garganta esos desconocidos jugos,
cuando de súbito trepidar por dentro mis entrañas sentí
y que por el amor de otra naturaleza era arrebatado mi pecho,
y no pude demorarme largo tiempo y: “A la que no he de volver nunca,
tierra, salud”, dije, y mi cuerpo sumergí bajo las superficies.
Los dioses del mar al acogerme me dignan con compartido honor,
y, que a mí cuanto llevo de mortal me arrebaten,
al Océano y a Tetis ruegan: soy yo lustrado por ellos,
y tras decírseme una canción que purga lo nefasto nueve veces,
mi pecho bajo cien corrientes se me ordena someter,
y sin demora, bajando de diversas partes unos caudales,
y todas sus aguas, se vierten sobre la cabeza nuestra.
Hasta aquí lo ocurrido para contártelo a ti puedo referirte;
hasta aquí también recuerdo; y la mente mía de lo restante no tuvo noción,
la cual, después que a mí volvió, otro me recobré en mi cuerpo
todo del que fuera poco antes, y tampoco era el mismo en mi mente.
Entonces por primera vez, verde de herrumbre, esta barba,
y la cabellera mía, que larga por las superficies barro,
y mis ingentes hombros y azules brazos vi,
y mis piernas curvadas a su extremo en pez que lleva aletas.
De qué, aun así, este aspecto, de qué a los dioses marinos haber complacido,
de qué me ayuda ser dios, si tú no te conmueves por estas cosas?”
Tal diciendo y al ir a decir mas, abandona Escila al dios. Se enfurece él,
e irritado por su rechazo a los prodigiosos atrios se dirige de la Titánide Circe. “


VIRGILIO

Pasaje de  Las Bucólicas


 “ El pastor Coridón se abrasaba de amor por el hermoso Alexis, delicias de su dueño, y ni aun esperanzas alcanzaba. Frecuentemente se iba a la sombra de unas frondosas hayas, y allí, solitario, con inútil afán, confiaba a los montes y a las selvas estos desaliñados acentos. "¡Oh cruel Alexis! ¡Nada se te importa de mis cantos? ¿No te compadeces de mí? ¡Así me dejas morir? Ésta es la hora en que los ganados buscan las sombras y la frescura, en que los verdes lagartos se esconden bajo las cambroneras y en que maja Testilis ajos y serpol, hierbas olorosas, para los segadores fatigados por el ardiente estío, y yo entre tanto voy buscando tus pisadas por entre los arbustos, que, bajo un sol abrasador, resuenan con el canto de las roncas cigarras. ¿No me hubiera estado mejor sufrir las iras y los orgullosos desdenes de Amarilis? ¿No me hubiera valido mas servir a Menalcas, aunque él sea moreno y tú blanco? No fíes demasiado en el color, ¡oh hermoso mancebo! Se deja perder la blanca alheña y se cogen los oscuros jacintos. Me desprecias, Alexis, y ni siquiera preguntas quién yo sea, cuán rico soy en ganados, cuánto abunda la blanca leche en mis majadas. Mil ovejas mías vagan por los montes de Sicilia; no me falta leche fresca ni en verano ni en el rigor del frío. Canto como solía Anfión Tebano en el monte Aracinto de Acaya cuando juntaba sus rebaños. Ni tampoco soy tan feo; ha poco me vi en la playa, estando el mar muy sosegado, y si no mienten las aguas, no temo competir con Dafnis juzgándonos tú, ¡Oh!, ¡plázcate solamente habitar conmigo estos campos, para ti enojosos, y estas humildes chozas, y herir los ciervos y guiar con la verde vara de malvavisco un hato de cabritillos! Cantando conmigo en las selvas imitarás al dios Pan, que nos enseñó el primero a juntar con cera varias cañas; Pan protege a los ganados y a sus rabadanes. No temas herirte el labio con la caña; por aprender estos cantos, ¿qué no hacía Amintas? Tengo yo una zampoña formada de siete cañas desiguales, antiguo regalo de Dametas, el cual me dijo al morir: "Tú eres el segundo que la posee." Esto dijo Dametas, y el necio de Amintas tuvo envidia. Tengo también dos cabritillos manchados de pintas blancas que me encontré, no sin riesgo, en un valle; cada día apuran la leche de dos ovejas, y los guardo para ti. Grande empeño tiene Testilis, tiempo ha, por sacármelos, y al cabo lo conseguirá, pues te repugnan mis dádivas. Ven, ¡oh hermoso mancebo!, verás como las ninfas te traen canastillos llenos de azucenas; para ti la blanca Náyade cogiendo pálidas violetas, amapolas y narcisos los enlaza con la flor del fragante eneldo, y entretejiendo el espliego con otras hierbas olorosas, colora los suaves jacintos con la amarilla caléndula. Yo mismo cogeré para ti membrillos cubiertos de blando vello y castañas, a que era tan aficionada mi Amarilis, y a ellas añadiré doradas ciruelas, que también te gustarán. Y os cogeré además, ¡oh laureles!, y a ti, ¡oh mirto!, que naces junto a ellos, para que así colocados mezcléis vuestros gratos olores. Necio eres, Coridón; Alexis no hace caso de tus dones y en porfía de dádivas no te cedería Iolas el campo. ¡Ah!, ¿qué he deseado, miserable de mí? Ciego de amor, he precipitado al Austro sobre las flores y a los jabalíes en las cristalinas fuentes. ¿De quién huyes, insensato? También los dioses, también el troyano Paris, habitaron algún día en las selvas. Recréese Palas en las fortalezas que levantó ella misma; ¡plázcannos sobre todo a nosotros las selvas! Sigue al lobo la torva leona, el lobo a la oveja; la oveja triscadora sigue al florido cantueso; a ti, ¡oh Alexis!, te sigue Coridón; cada uno va en pos de la afición que le arrastra. Mira, los bueyes vuelven de la labor, pendientes al yugo de los arados, y el sol en ocaso dobla las sombras, a cada instante mayores; yo entre tanto me abraso de amor; para este mal de amor, ¿qué término hay? jAh Coridón, Coridón! ¡Qué locura se ha apoderado de ti? Medio podadas tienes tus vides entre esos frondosos olmos. ¿Por que no preparas a lo menos canastillos de mimbres y blandos juncos, que tanto necesitas? Otro Alexis encontrarás, si te desdeña éste.”

Para ver y escuchar opera toca disco





PARA VER CORTO ADULTOS POLIFEMO
(tocar caratula)








No hay comentarios:

Publicar un comentario