domingo, 28 de mayo de 2017

FILOSOFÍA: ÉTICA Y POLÍTICA DE ARISTÓTELES - 3 guadahumi



4 de Mayo de 2017

ÉTICA Y POLÍTICA DE  ARISTÓTELES - 3          guadahumi 







En el pensamiento ético y moral de Aristóteles se puede ver una dimensión del pensamiento muy actual, hay toda una corriente de pensamiento ético, moral y político a día de hoy neo aristotélico, ya Heidegger tiene un halo aristotélico sobre todo en los estados anglosajones como EE.UU. en un intento de articular una filosofía moral y política neo aristotélica.

La influencia de Aristóteles es tan amplia o incluso más amplia, sobre todo en la filosofía académica mayor que Platón, porque Platón habrá sido mucho más leído que Aristóteles ya que alguno de sus diálogos, se dejan leer pero los de Aristóteles no, pues hace falta más preparación, sin embargo, en el ámbito de la academia y en el ámbito de la investigación especializada Aristóteles es una figura decisiva.
Platón lo que llegó a hacer fue formular grandes problemas y plantear grandes preguntas, pero en el caso de Aristóteles hay un interés sistemático de aportar respuestas y desarrollar sistemáticamente respuestas a las grandes preguntas que quedaron pendientes por parte de Platón.

ÉTICA DE ARISTÓTELES

La ética se ocupa en Aristóteles de la buena vida, del vivir bien, el objetivo de la ética es la vida buena.

Para Aristóteles la buena vida sería la FELICIDAD, no es trabajo, sudor y lágrimas, consiste en vivir bien, tener una vida para ser feliz.

En la ética de Aristóteles lo importante es saber que se entiende por felicidad, él no va a plantear que la felicidad consiste en acumular placeres, eso no lo va a sostener por ser griego, él dice que una vida cuya finalidad sea acumular placeres es una vida sometida a bienes externos y que el sujeto no puede controlar por no ser dueño de ellos.

Una vida que tenga como finalidad la obtención de placer es una vida de esclavo porque se somete a factores y a bienes de los cuales no es dueño y no los puede controlar, metiéndose en un sistema de vida en la que el sujeto es controlado por esos bienes externos y fuentes de placer externas de las que no es dueño por no estar bajo su control y su dominio.

De la misma forma la felicidad no puede consistir en acumular riquezas dice Aristóteles, los bienes materiales, la riqueza y  el sentido que tienen es satisfacer un deseo, una necesidad, y los bienes  deben estar al servicio del ser humano, convertir en finalidad de la vida la acumulación de riquezas es convertirte en un medio en un fin, lo que debe ser un medio para satisfacer necesidades se convierte en el amo, el que solo piensa en acumular riquezas como fin  se da cuenta que los que adoptan como modelo de felicidad la acumulación de placeres o riquezas invierten el orden de lo que debe ser, planteando el problema mal.

El individuo se introduce en un modo de vida en la que pierde el control y pierde el dominio sobre  su vida.

Para los griegos como Aristóteles lo importante es que el sujeto sea dueño de sí mismo, que el individuo no sea esclavo ni de los deseos, ni de los placeres, ni de  las riquezas, sino que el sujeto sea dueño de sí mismo.

Está es la temática central para todo el pensamiento griego, alguien que solo piensa en los placeres, o en la riqueza no es dueño de sí mismo, es un esclavo descuidándose a sí mismo y se pone en manos de algo externo a él mismo y que escapa a su control, eso para los griegos es el prototipo de la esclavitud. Cuando alguien se descuida y se pone en manos de algo externo a él mismo hace de él un esclavo. 

SER ESCLAVO ES DESPRECIABLE.

La FELICIDAD es el bien supremo del hombre, eso es lo que plantea Aristóteles, pero ¿Qué es la felicidad? La felicidad, no son los placeres, no son las riquezas,
La felicidad ¿es el supremo bien?, ¿la idea de bien?

Aristóteles dice la felicidad no consiste en vivir de acuerdo con la idea de bien como diría Platón pues hay idea de bien y la felicidad consiste en actuar conforme a esa idea de bien.
Aristóteles dice el bien supremo para el ser humano no puede ser la idea de bien, porque los humanos no pueden realizar la idea de bien, el bien perfecto no se puede realizar, porque es una idea según Platón.

Se puede tratar de hacer acciones buenas,  pero realizar la idea de bien no es posible, Aristóteles dice eso queda más allá del alcance humano, la realización de la idea de bien.
Aristóteles dice el supremo bien del hombre es el supremo bien para el hombre porque el hombre lo puede realizar. Un supremo bien que el hombre no puede realizar eso no  es un bien supremo, porque no lo puede realizar.

El supremo bien para el hombre es hablar de algo que el ser humano lo pueda realizar si no, no sería un supremo bien.

El supremo bien no puede ser la idea platónica de bien porque eso tal y como Platón lo concibe es no se puede realizar.

Aristóteles dice el supremo bien para el hombre es algo que él pueda realizar y llevar a cabo sino,  no es un supremo bien para el hombre. Aristóteles tiene una actitud realista, no plantear imposibles, un bien solamente es un bien para los hombres si se puede llevar a cabo sino,  no vale.

¿En qué consiste el bien supremo para el hombre?

Dice Aristóteles consiste en la actividad propia del hombre, en aquella actividad que caracteriza y define al ser humano, ese es su supremo bien. El bien supremo es la actividad propia del hombre.

La felicidad es la actividad racional. LA FELICIDAD ES ACTUAR RACIONALMENTE.
Lo que diferencia al ser humano de los demás animales es que hay una facultad racional del alma o un alma racional eso es lo que diferencia al ser humano del resto de las demás criaturas.

La actividad propia del ser humano y que identifica al ser humano como tal, es la racionalidad, el actuar racional, esa es la actividad propia del ser humano.
Aristóteles ya va definiendo en que consiste la felicidad, la actividad racional es la actividad propia del ser humano.

Aristóteles dice la virtud del ser humano es ser virtuoso, sí actúa racionalmente, consiste en actuar según su modo propio de actuar que es actuar desde la razón.

Aristóteles sostenía la definición de ser humano como un animal racional. EL SER HUMANO ES UN ANIMAL RACIONAL.

Al ser un ser racional su modo propio de actividad va a ser la actividad racional y ello consiste la virtud del ser humano.

Esta definición tripartita del alma, vegetativa, sensitiva y racional,  y a partir de esta división del alma en tres partes, va a  proponer Aristóteles una serie de virtudes, unos modos de ser éticos.

El alma vegetativa no está incluida en su consideración,  porque ese alma es el principio que gobierna los procesos de crecimiento de los cuales el ser humano no es responsable.
Aristóteles solo tiene en cuenta el alma sensitiva y el alma racional, respecto a cada una de esas partes del alma, va a hablar de que tipo de virtudes, que tipo de modos de ser éticos corresponden a cada una de estas partes del alma.

Aristóteles hace una distinción muy importante, entre éticas y dianoéticas.

                       ÉTICAS
VIRTUDES
                        DIANOÉTICAS

Las virtudes éticas serían las virtudes de la parte sensitiva del alma.
Las virtudes dianoéticas serían las virtudes de la parte racional del alma.

VIRTUDES ÉTICAS

Las virtudes éticas serían las virtudes de la parte sensitiva del alma, tienen que ver con la percepción en el movimiento.

Otros elementos éticos que tiene que ver con las virtudes, sensación del alma, percepción del movimiento, el deseo, el placer, el dolor, los anhelos, las pasiones, todo esto estaría incluido en el alma sensitiva, porque el alma vegetativa solo hace referencia al proceso de crecimiento en los que no se puede intervenir, en el crecimiento de las uñas y del pelo no se puede intervenir, esta parte del alma queda excluida, porque con esa dimensión del cuerpo no podemos hacer nada ni intervenir el él.

La parte sensitiva del alma si sería el principio activo en esta dimensión de la vida cotidiana, las pasiones, los deseos, los temores.

Las virtudes éticas para Aristóteles son: el valor o la valentía, la templanza o la moderación, la liberalidad o la generosidad moderada:  que es  el saber gastar en una situación donde se necesite sin  despilfarrar y no ser un tacaño, para ese saber y saber gastar que llama generosidad moderada lo denomina liberalidad, la justicia; entendida como respeto a la ley del estado y también la justicia entendida como la medida la proporción en la que hay que repartir lo que se tenga que repartir en la situación en la que se esté.

Esas virtudes éticas consisten exactamente en la dominación de los impulsos inmoderados, hablando del aparte sensitiva del alma, estas son virtudes que tienen que ver como se relaciona el ser humano con su propio cuerpo, con los deseos, necesidades, pasiones.
Las virtudes éticas consisten en la dominación de los impulsos y deseos inmoderados. Las virtudes éticas no tienen la forma de un control por parte de la conciencia respecto delos impulsos para rastrear, perseguir el impulso malo, eso será en el futuro de la filosofía.

Las virtudes éticas tienen la forma de una costumbre, forma de un hábito que hay que aprender. Las virtudes éticas se aprenden como las técnicas. Alguien quiere aprender a hacer cantaros pues tendrá que aprender una técnica, para amasar el barro, rodar, modelar el barro.

En el ámbito de las virtudes éticas hay que aprender según Aristóteles técnicas que no tienen que ver con cómo dar la forma a un objeto físico, el barro, la madera o la piedra, sino como dar forma a sí mismos. Las virtudes éticas consisten, realmente en un dar forma a la propia vida, a la propia corporalidad.

Todo esto es algo muy extendido en el pensamiento moral griego. Hay un autor francés Michel Foucault, murió a los 43 años y en el último periodo de su vida, desde el año 1980 al 1984 en que murió, se dedicó a estudiar la ética greco-romana, con anterioridad se había dedicado a analizar los sistemas disciplinarios de las sociedades modernas contemporáneas pero  y en ese último momento de su vida y publicó  dos libros sobre la ética greco-romana y toda una serie de textos sin publicar, él supo ver muy bien la concepción muy extendida en el mundo griego y en el mundo romano de la ética como una  técnica. Una técnica orientada a intervenir sobre uno mismo, para moldearse uno mismo, según determinados criterios de excelencia o perfección.

En el caso griego, así como en Aristóteles, según Foucault,  está muy presente una visión muy machista del ser humano, política, social, y el criterio de excelencia para un individuo, es el ser un hombre en la relación consigo mismo.

Ser un hombre es no ser un esclavo, ni una mujer, ni un niño. No estar sometido a algo externo a uno mismo y como el hombre es el dueño de su casa, de su mujer, de sus hijos y de sus esclavos. El individuo varón siempre tiene que ser dueño de su casa, por la misma razón no puede estar dominado por sus pasiones, impulsos y deseos.

Para los griegos la mujer era menos racional que el hombre esa era la visión de la época y era una cultura. Si en esa época se hace un test de inteligencia hubieran salido menos inteligentes pues  ellas no salían de su casa, ni tenía formación por lo tanto hubieran confirmado su teoría.  Para Aristóteles los esclavos son esclavos por naturaleza y los que están bajo una situación de esclavitud es porque por naturaleza, su parte instintiva y sensitiva domina su razón, no son autónomos y como no pueden ser autónomos no pueden dominarse por sí solos, necesitan ser gobernados y esclavizados porque ellos mismos no saben, y esa es la justificación que se ha estado manteniendo y lo mismo ocurre para las mujeres. No les puede dar el voto porque van a votar mal. Este planteamiento de Aristóteles da una justificación de la esclavitud que llega hasta el s-XIX en el mundo Occidental que había esclavitud. El esclavo es inmaduro, es como un niño y así se consideraba a los negros.

En la imaginería es como ha sido representado y se ve claramente en la película: I am not your negro. Es un escritor negro de los años 60 en plena lucha por los derechos civiles en los estados sureños del sur de EE.UU. que escribe un discurso sobre la situación delos negros en América y en la película se hace referencia de cómo el negro es puesto en el cine y la tv.

Se usa la palabra negro porque España tuvo un papel fundamental en el tráfico de esclavos en latino américa y los esclavos usaban la palabra negro.
El negro aparece como alguien gracioso, tonto, un niño, inmaduro, y alguien al que hay que encauzar y orientar porque solo lo que hace son trastadas, el que hace tratadas es un cafre.

Respecto a las virtudes éticas  es un concepto y una cuestión en Aristóteles muy  importante y en el futuro.  Las virtudes son modos de ser y de actual que tienen que ver como el ser humano se relaciona con su propio yo, y el criterio es la moderación.

Las virtudes es moderar los impulsos inmoderados, dominar esos impulsos, no amputar, no cercenar, esa idea es extraña al pensamiento ético griego la idea no es cortar, cercenar, amputar, la idea  es dominar, ser el amo, el señor en la relación con uno mismo, hay que ser hombre en la relación con uno mismo, esa es la idea central en el  mundo griego. El que es esclavo consigo mismo, se comporta como una mujer, el afeminado para los griegos no es el que van con hombres, eso es una práctica habitual con sus efebos, hombre de determinada edad y caché con adolescentes masculinos, el afeminado es aquel que está poseído por sus deseos, por su  propio deseo. El que pierde la cabeza por una mujer, ese es un afeminado, porque deja de ser un hombre en relación consigo mismo.

En las virtudes éticas en el  contexto  que Aristóteles propone es donde el criterio de excelencia es el señorío por parte del individuo sobre sí mismo, el señor de sí mismo, el dominio de sí mismo, ese uno mismo es el conjunto de las pasiones, deseos, placeres que hay que mantener bajo control, perder el control en la relación con esas pasiones y deseo es algo muy feo,  para el griego no está mal es feo, el que pierde los papeles en su comportamiento en relación con sus deseos y pasiones, no es que se comporte mal, no es que sea malo y actual mal, actúa feo, es un concepto estético, molesta a los ojos de otro individuo, y no quiere ver ese comportamiento, no es pecaminoso, ni rompe ninguna regla a o leyes, sino que se comporta como no debe,  si una mujer se comporta así, es admisible, pero si un hombre se comporta así esta feo, según lo estético.

En Platón es una temática muy importante, quien debe dominar  y quien debe ser gobernado, es aquel que sabe dominarse a sí mismo. Esta temática aparece antes de Platón, y en Platón es central y se va a mantener en todo el pensamiento greco-romano posterior. El buen gobernante es aquel que sabe gobernarse así mismo, el que no sabe gobernarse así mismo no podrá gobernar a nadie, el que se comporta como un esclavo respecto a sus deseos, necesidades, ambiciones, ese es el peor gobernante, es el déspota, el tirano, ese es un monstruo político, esa tesis se va a mantener hasta la edad moderna. Esta concepción de que el buen gobernante es el que sabe gobernarse a sí mismo, será hasta la época moderna, porque a finales de la E.NM. y a principios de la edad moderna hubo un retorno del estoicismo. Descartes, Espinosa, eran estoicos y esta temática fue cultivada por los estoicos.

El peor político es aquel que es esclavo de sus pasiones, a ese hay que temerle, como Nerón, Calígula, etc. pues viven dominados por su ambición, sus pasiones, placeres sexuales, caer en manos de un gobernante de ese tipo es que la ciudad caerá en la desgracia.

Para Aristóteles esa técnica hay que aprenderla,  son técnicas, el auto domino y el auto control es una técnica que hay que aprender y en los trabajos de Michel Foucault aparece el tipo de técnica que se ha utilizado en el mundo greco-romano, sobre todo en la ética romana. Técnicas como que antes de dormir hay que anotar, balance de lo que uno  ha hecho durante el día, examen de conciencia, es un ejercicio reflexivo. ¿En qué medida la ética cristiana se apropia de esas técnicas pre cristianas?

El asunto de las virtudes éticas no se para Aristóteles  como hay que relacionarse con los demás, pues la ética no se ocupa de cómo se debe relacionarse con otros, la ética se ocupa de QUE ES VIVIR BIEN, que es para un individuo vivir bien, por lo tanto el asunto importante de lo que se ocupa la ética es, la relación de los sujetos consigo mismo.
El punto primero es que tipo de actitud y relación debe mantener un sujeto consigo mismo, si eso se hace de manera adecuada, ese sujeto se portará adecuadamente con los demás. Si un sujeto se gobierna así mismo bien podrá comportarse de manera adecuada y razonable con los demás.

No al contrario, si un individuo no se comporta bien con los demás entonces de ninguna manera lograra comportarse bien y adecuada con uno mismo, la primacía la tiene ese asunto.

Como es la relación con las pasiones, con los deseos e intervenir en uno mismo a través de unas técnicas que se pueden aprender y aplicarlas sobre uno mismo para actuar y crear una costumbre y un hábito de manera que uno incorpore un modo de ser, y no hace falta estar constantemente rastreando, y buscando la presencia del mal o del pecado en uno mismo, pues se adquiere a través de la práctica y de la costumbre una serie de hábitos que constituyen al sujeto como una persona moderada, templada, y que sabe gestionar su relación consigo mismo, y una persona así es la que se sabe comportar de manera adecuada con los demás, por ser una persona moderada y templada.
Para la corrección de errores, en los estudios de Foucault  hace un rastreo más en la ética romana que griega siguiendo una continuidad, el individuo tiene usar técnicas como examen de conciencia escrito, escribir lo que se hará ese día, planificar en la técnica del diario.

El sujeto debe estar atento a que situaciones, que cosas y que asuntos le sacan de sus casillas, y ahí está el peligro en aquello que hace perder el control  sobre uno mismo, para gestionar esa situación hay que intentar aprender modos de actuar y técnicas para controlar la relación con la situación que saca al sujeto de sus casillas, esa situación no se puede extirpar, ni se puede acabar pero si se puede usar una técnica de enseñorear para gestionar esa situación, por ejemplo el anhelo de riqueza, alguien se da cuenta que tiene un deseo desmesurado y lo que quiere es acumular al darse cuenta de que eso le hace perder el control sobre sí mismo y sobre su vida, tendrá que aprender técnicas, modo de comportamiento, modos de gestionar ese asunto, de manera que esa situación quede bajo su dominio y gobernanza.

La ética tiene el papel de mantener bajo control aquello que hace perder el control y cada uno tiene la tendencia a determinados deseos, anhelos y pasiones o placeres que le hace perder ese control y cada sujeto debe analizarse para conocer su área de peligro e intervenir sobre ese ámbito.

El sentido de la ética es aprender técnicas y modos de comportarse con uno mismo que permita corregir aquellos comportamientos que se desarrollan en ciertos ámbitos de la vida que hacen perder el control.

Para los griegos fundamentalmente, ese ámbito era el sexual y será el ámbito problemático para el cristiano es la fuente de pecado primera, el demonio tienta con el sexo.
La problematización de todos los placeres pero fundamentalmente el de la carne es en el caso de los griegos es el principal pues ellos saben  que es el ámbito donde los individuos, los hombres pierden el control, se descontrolan, y es el ámbito más problemático.
La enseñanza de esas técnicas es una tradición en la Grecia clásica y posteriormente en Roma será la filosofía moralista y autores que no son tanto filósofos sino que autores hacen recomendaciones, prescripciones sobre a cómo los individuos deben comportarse, eso es lo que había, hay una cultura literaria a partir dela cual los individuos podían aprender modos de comportamiento o técnicas para gestionar sus asuntos vitales.
Los libros de Foucault son muy interesantes sobre este asunto.
Bibliografía.

TITULO: HISTORIA DE LA SEXUALIDAD – vol. 2 
EL USO DE LOS PLACERES
Autor: Michael Foucault

Editorial: siglo XXI








Los autores literarios moralistas o ensayísticamente problematizaban determinadas cuestiones haciendo  su aportación de prescripciones de cómo tratar los asunto y como el hombre debía comportarse, existía.

En los vol. 2 y 3 de Michael Foucault es muy detallista y enumera toda una serie de técnicas, para que el hombre pudiese utilizar, no había ningún mandato, no había ningún mandamiento, sino que eran técnicas que el hombre podía utilizar, si quería dar a su vida una determinada figura o forma excelente.

La ética griega tiene una forma de no mandamiento, no son mandatos, no son normas, las normas en Grecia son las leyes y son normas que hay que cumplir, por debajo de las leyes No como ocurría en el ámbito cristiano que hay unas leyes morales que quien no siga esas normas morales está en pecado, o actúa mal.

En el caso de Grecia las leyes recogen el ámbito de lo normativo que todos deben cumplir, por debajo de las leyes hay diversas opciones de vida que corresponden a las diferentes posiciones sociales.

Las opciones de vida que tiene una mujer no son las del hombre ni las de un esclavo, cada uno tiene sus opciones de vida y quien puede optar a un modo de vida excelente es el hombre y un medio para alcanzar ese modo de vida es excelente es la ética. La ética es un medio para alcanzar esa excelencia de vida opcional que uno puede tomar o no.
En cada caso las virtudes éticas implican la justa proporción y el justo medio entre los excesos. La defensa del justo medio es una idea de Aristóteles.
Las virtudes éticas plantean buscar el justo medio entre los excesos que no se caiga en los excesos. El exceso implica que el individuo pierde el dominio, el gobierno sobre su vida, sobre su cuerpo y se convierte en esclavo. Alcanzar el justo medio es señal que hay alguien gobernando y está controlando la situación.

Estas concepción de las virtudes éticas han tenido mucha influencia en la ética posterior griega y también en la época moderna.

VIRTUDES DIANOÉTICAS

Las virtudes dianoéticas son las racionales. Son las virtudes el alma racional.
Aristóteles vive ente lo que denomina razón práctica y razón teorética.

                       PRÁCTICA
RAZÓN
                      TEORÉTICA

La palabra teorética es un término griego que se traduce por teórica, este término teorético se utilizó durante mucho tiempo.

Esta distinción entre práctica y teorética tendrá una continuidad muy importante en la historia de la filosofía posterior hasta la moderna.

RAZÓN PRÁCTICA

Se ocupa de las cosas contingentes y variables, contingente significa que algo puede ser de otra manera. La razón práctica se ocupa de las cosas que pueden ser de otra manera  y que conoce el ámbito de las cosas contingentes y variables.

La razón práctica se ocupa de los asuntos humanos, por eso la virtud de la razón práctica es  LA FRONESIS, Φρόνησις, phronēsis,  la prudencia.

La prudencia es la virtud de encontrar los medios adecuados para conseguir los fines deseados.

La prudencia no se ocupa de que fines conseguir sino de encontrar los medios adecuados. Para Aristóteles no cualquier medio vale para alcanzar un fin.

Plantear que el fin justifica los medios implica un comportamiento un comportamiento imprudente, porque no calcula las implicaciones y consecuencias de elegir algo y el medio que se va a usar.

La prudencia debe ser entendida como un cálculo ponderado de las consecuencias que tienen determinados medios para alcanzar el fin deseado, y hay que saber encontrar los medios proporcionados, adecuados, en los asuntos humanos. Su ámbito no sería la física, ni las ciencias naturales sería solo para los asuntos humanos como la política en la que la prudencia tendía un papel fundamental, no cualquier medio vale.  Por ejemplo, en un país se incumple un derecho humano pues hay que ir a bombardearlo. Eso no es así, no se puede hacer. Hay que establecer el medio adecuado al fin que se quiere conseguir y eso esa la prudencia.

LA RAZÓN TEORÉTICA

Se ocupa del ámbito de realidades necesarias e inmutables. La razón teorética está vinculada con las ciencias por ocuparse de los géneros, y los géneros son inmutables, por lo tanto la razón teorética se ocupa de las ciencias naturales, las ciencias físicas, astronomía, etc., se ocupa del ámbito de todas las cosas que son inmutables y necesarias.
La virtud de la razón teorética es LA SOPHIA, Σoφíα, la  sabiduría consiste para Aristóteles en el conocimiento de las cosas más excelsas por naturaleza. La sabiduría sería un saber CONTEMPLATIVO no es un saber técnico pues esa concepción del saber llegará mucho más tarde, el saber vinculado a la técnica, la concepción del saber cómo un saber vinculado a la capacidad, al poder de intervenir en la naturaleza será futuro, en ese momento ese saber de la sabiduría es la contemplación de las formas, es la contemplación de las realidades  más excelentes, de manera que de todo eso se deriva de alguna forma como un silogismo que para Aristóteles la felicidad consistía en la actividad propia del hombre y esa actividad era la actividad racional. La felicidad se va a plasmar en el tipo de actividad que corresponde a la razón más racional que es la teorética.

La felicidad para Aristóteles sería la actividad del alma racional en conforme a su virtud que es la sabiduría propia, y consiste en la contemplación intelectual.

La forma de vida consistente en la contemplación intelectual, es forma de vida es la forma de vida feliz.

La felicidad consiste en la contemplación intelectual. El feliz es el sabio, es el que se dedica a la filosofía entendida como sabiduría. Lo que dice Aristóteles es que la felicidad, consiste en la vida teórica,  que es la vida contemplativa, porque para Aristóteles, LA THEORIA es contemplación, es una teoría contemplativa, por lo tanto feliz es el hombre que se dedica a la filosofía y a la teoría entendida como contemplación. Esta es la combinación de la filosofía aristotélica y tendrá una influencia  decisiva en las escuelas filosófica helenística, todo el estoicismo es un desarrollo, un comentario de este planteamiento aristotélico, el papel que el sabio posee en las escuelas helenísticas, en el planteamiento de Epicuro y sobre todo en el estoicismo, el papel que se le otorga al sabio es solamente comprensible a partir de Aristóteles, el sabio encarna a la forma d vida feliz, la forma de vida realizada, que es realizar lo propiamente humano, la actividad del hombre.

La razón teórica sería la dimensión o facultad más intelectual del alma. La razón práctica se ocupa de la actividad humana. Se ocupa del ámbito de interacción con los demás, como hay que comportarse con los otros para conseguir determinados fines y que medios se deben utilizar sin que el medio utilizado se vuelva contra uno y ocurra un desbarajuste que impida el fin. El tipo de comportamiento prudente con los demás se debe llevar a cabo para conseguir lo deseado.

En la razón teorética se ocupa o adopta como asunto el ámbito de la ciencia y de la propia filosofía, en los saberes de Aristóteles serías las ciencias hasta llegar a la física, de la teología, y de la ciencia sin nombre a la que llamaron ontología, todo ese ámbito es donde ejerce la razón teórica. Es un ámbito donde el sujeto no actúa porque en  el ámbito de la razón práctica y  en la relación con los demás los humanos son agentes que actúan, tienen fines y se quieren conseguir y para ello se es selectivo y se actúa por eso es una razón práctica y la prudencia es la virtud del sujeto que actúa en un mundo común y tiene que actuar de manera adecuada para conseguir el fin.

La razón teórica es contemplativa, porque de lo que se trata es que el ámbito de las ciencias hasta llegar a la teología de lo que se trata es de contemplar las  formas, el conocimiento consiste en la contemplación, en el conocimiento contemplativo de las formas, y ahí el sujeto no tiene nada que hacer contemplar solamente.

En el ámbito de la ética el libro más importante y fundamental sobre la ética de Aristóteles es la ETICA A NICOMACO, Nicómaco es el nombre del padre y del hijo de Aristóteles y en este libro aparecen fundamentos desarrollados sobra la ética aristotélica.

ETICA A NICOMACO

Para leer y descargar tocar portada




Otros títulos:
             ETICA A EUDEMO (Es un texto más breve y menos relevante)
             GRAN ETICA
             MAGNA MORALIDAD

POLITICA DE ARISTOTELES

Título: LA POLÍTICA 





LA POLÍTICA

A diferencia de la Metafísica  que se ocupa de temas abstractos en la política se ocupa de asuntos muy concretos, otro asunto es el modo en el que Aristóteles trata estas cuestiones ya que eran asuntos actuales incluso alguna de ellas serían contemporáneas.

Aristóteles puede dar la impresión que la ética se ocupa de vivir bien y de cómo el individuo debe comportarse para lograrlo pudiendo dar la idea de que es un pensador individualista, pues los  individuos tienen derecho a tener su individualidad y buscar su modo de vivir bien solo para él, esa idea es equivocada porque para Aristóteles como para el resto de los pensadores griegos hasta su generación, con las escuelas de filosofía helenística este idea se modifica pero hasta él, está claro que el bien del individuo está sometido al bien común que es el bien más importante y tiene más importancia que el bien del individuo. El bien común para el griego es el bien de la ciudad, el bien de la polis, el bien del estado, el bien político está por encima del bien individual.

Esta es la diferencia de un planteamiento griego y un pensamiento moderno. Los pensamientos modernos dominan una situación individualista, donde se coloca en un plano casi competitivo el bien del individuo ante el bien del estado, no se mantienen de manera tan clara la primacía del bien común, el bien del estado sobre el individual.

Todo esto es característico del mundo antiguo y también por extensión al mundo medieval, será la modernidad la que con esta idea le va a conceder un papel y protagonismo al individuo. El individualismo es un modo de pensamiento moderno.

El bien del estado es más importante que el bien del individuo para los griegos, la vida perfecta, la felicidad solo se puede conseguir en el marco de un estado, en el marco de una ciudad, regulada por sus leyes, la felicidad no la puede encontrar una persona sola en la mitad de la montaña, la felicidad se encuentra y se alcanza en el seno de una comunidad política, solamente ahí está la vida plena y perfecta.

Esta idea es muy griega a la vez que muy contemporánea porque hay toda una recuperación de Aristóteles y una corriente de pensamiento político neo aristotélico, son sobe todo anglosajones, pero también un pensador como Heagel, que la auto realización del individuo solamente era posible en el seno de una comunidad política, fuera de una comunidad política dice Aristóteles no es posible.  Fuera de eso solo están las bestias y los locos.

Pag. 99 del libro de Reale:  “La mayoría de las personas considera que la felicidad consiste en el placer y en el goce Pero una vida dedicada a los placeres es una vida que hace «semejante a los esclavos» y es una existencia digna de las bestias»”
La vida perfecta solamente se da en el seno de un estado una sociedad política, ubicando esto sobre la ética.

Para  Aristóteles la ética está supeditada a la política en general.

En el planteamiento Aristóteles las mujeres son inferiores a los hombres porque tienen menos razón y los esclavos lo son por naturaleza. El que es esclavo es porque sus instintos y su sensibilidad dominan sobre su razón, entonces es esclavo, el hecho que sea esclavo es manifestación de su condición de esclavo, él ya es esclavo de sus pasiones, de la en la esclavitud en sensibilidad, etc., hay legitimación de la naturaleza de cada individuo. La idea es de que quien es esclavo por su naturaleza. El ya es esclavo. Es esclavo de sus pasiones y de su propia sensibilidad. La esclavitud social en la que él se encuentra  lo que hace es consagrar es estado de esclavitud natural en el que él se encuentra y no es capaz de orientarse y gobernarse por la razón porque ya está esclavizado.

La esclavización en virtud de la naturaleza del esclavizado.

LA ECONOMÍA

Llama la atención en la política de Aristóteles una economía basada en el comercio y en el incremento de riquezas, siendo también un precursor del pensamiento medieval, los pensadores más importantes de en toda la Edad Media  serán enemigos de la economía orientada a la acumulación de riqueza.

Aristóteles habla de la economía sana que es aquella que debe procurar lo necesario para vivir y se deben ejercer tan solo actividades naturales como la caza, el pastoreo, la agricultura, la pesca, y también el trueque. En la economía sana hay que excluir todo comercio con dinero y debe excluir las actividades basadas en el dinero como los préstamos.

Pág. 115 del libro de Reale sobre el préstamo.

“ Bastante más razonables. aun cuando dentro de los límites de las
condiciones económicas de su tiempo, son las observaciones de
Aristóteles acerca de la administración de la familia y de la adquisición
de las riquezas. La sana economía debe procurar lo necesario
para vivir y por tan to debe ejercer tan sólo actividades naturales (la
caza. el pastoreo y la agricultura) o el trueque, con exclusión de
todo comercio a cambio de dinero las actividades basadas en
éstas las cuales tiene n como finalidad el incremento indiscriminado
de las riquezas”
Hay que excluir el comercio a cambio de dinero y las actividades basadas en el dinero, el préstamo, los negocios basados en el dinero tienen como finalidad no procurar lo necesario para vivir, sino el incremento indiscriminado de las riquezas, y esto es rechazable. “
Aristóteles rechaza toda actividad basada en la riqueza económica que no tengo como sentido, y no tenga como objetivo procurar lo necesario para vivir, sino que tenga como objetivo el incremento indiscriminado de riqueza.
Pag. 115  del libro Reale:
“Una economía que se basase e n estas últimas actividades
perdería de vista la verdadera finalidad de vivir, llegando
fatalmente a consumir la vida para producir bienes materiales, en
lugar de usar éstos en beneficio de aquélla. En ese caso la vida se
convertiría en un medio, dejando de ser fin”.

Una economía que se basase en la riqueza perdería de vista la verdadera finalidad.
Aristóteles está en contra de ese comunismo que plantea Platón y defendía para los guardianes, y no está de acuerdo con eso, peo si defendía una visión de la economía orientada a la satisfacción de las necesidades y eso sería una economía sana, es una economía que invierte los términos orientada a la búsqueda de la acumulación de riquezas.
Sería la conciencia del papel y del efecto desintegrador que tiene una economía orientada al dinero y a la  acumulación de riqueza, hay una conciencia difusa  pero que vislumbra como para una sociedad como la ateniense que es una cultura urbana, el efecto descomponedor  y desintegrador de una economía orientada únicamente al dinero y a la acumulación de riqueza. Una economía que se orienta según esa finalidad descuidando la cuestión que debe ser la  cuestión fundamental de la economía que es conseguir que los individuos satisfagan sus necesidades.

Una economía que según Aristóteles está errando el camino y que tiene unos efectos socio políticos desestructuradores,  esta anticipación volverá en la Edad Moderna y se mantendrá en toda al Edad Media y sobre todo en el ámbito católico pues en el ámbito protestante la cuestión será totalmente diferente, está claro que una economía orientada al dinero  es una mala comprensión de la concepción de la economía.

En la Edad Moderna s-XVI-XVII habrá una conciencia muy clara del papel griego de na economía monetarizada, tendrá   a nivel social, moral una influencia, se puede ver en los poetas españoles de esa época como Quevedo o anteriores, Arcipreste de Hita y los clásicos se encuentran muchos poemas dedicados al papel del dinero, y el papel del dinero es un papel desestructurador, descomponedor. Lo que genera el dinero es mentira, falsedad, el dinero está vinculado a la apariencia no a la verdad.
POESIA  Francisco de Quevedo:

“ES AMARGA LA VERADAD”

Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mí pereza
la pobreza.

¿Quién hace al ciego galán
y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
le sirve de río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
sin ser el Dios verdadero?
El dinero.

¿Quién con su fiereza espanta,
el cetro y corona al rey?
¿Quién careciendo de ley
merece nombre de santa?
¿ Quién con la humildad levanta
a los cielos la cabeza?
La pobreza.

¿Quién los jueces con pasión,
sin ser ungüento, hace humanos,
pues untándoles las manos
los ablanda el corazón?
¿Quién gasta su opilación
con oro, y no con acero.
El dinero.

¿Quién procura que se aleje
del suelo la gloria vana?
¿Quién siendo tan cristiana,
tiene la cara de hereje?
¿Quién hace que al hombre aqueje
el desprecio y la tristeza?
La pobreza.

¿Quién la montaña derriba
al valle, la hermosa al feo?
¿Quién podrá cuanto el deseo,
aunque imposible, conciba?
¿Y quién lo de abajo arriba
vuelve en el mundo ligero?
El dinero.”

En este poema se ven unas contraposiciones entre la pobreza y el dinero, la pobreza como la verdad y el dinero como lo falsificador, lo que convierte lo feo en bonito, al feo lo convierte en guapo.

El dinero es inauténtico y está vinculada a la idea de inautenticidad y la pobreza es  lo auténtico, porque es verdadera.

Un comercio orientado a una distribución de los bienes que permita su consumo se admite, pero un comercio orientado a conseguir dinero lo ve Aristóteles como una actividad especulativa.

Séneca en la interacción entre la filosofía y la sociedad cuestionará la virtud pero él no liberaba a sus esclavos, lo que decía es que a los esclavos no había que maltratarlos. Decía todos somos seres humanos por eso no hay que maltratarlos pero tampoco hay que liberarlos, la relación entre filosofía y la vida social no era una relación de lo que lo que plantea la filosofía haya que realizarlo. Platón lo intentó y casi se hunde él y pierde todo.
Es interesante la consideración de Aristóteles porque permite comprender que se está en un contexto muy lejano del contemporáneo, pero a pesar de eso hay como una conciencia ya perdida completamente como se ve en  la poesía del Siglo de Oro y del tiempo anterior en España, de que  una economía centrada en la riqueza y en el dinero, invierte los términos y es problemático, de esto ya se ha perdido la conciencia.

LA SOCIEDAD

Hay una idea importante en la concepción de la política de Aristóteles y es que no todos los miembros de la sociedad son ciudadanos, eso es un idea que actualmente resulta muy lejana en Europa, todas las personas que viven en una sociedad son ciudadanos, eso es evidente, todos los que pisan el país son personas que deben ser tratados con unos derechos determinados y si esas personas habitan, y empadronan, trabajan, etc. esa persona pertenece a la ciudadanía y si hay elección de gobernantes tienen derecho a voto.
Formar parte física de la sociedad es pertenecer a la ciudadanía.
En el caso de Aristóteles no, es ciudadano el hombre que puede participar y participa de hecho, tanto en la administración de justicia como en la asamblea que gobierna la ciudad, en ambos, porque los ciudadanos estaban obligados, además de participar en la asamblea tenía que participar en la administración de justicia, utilizando el mecanismo de sorteo, era un sistema parecido a  los jurados populares.

Era ciudadano aquel hombre que tenía los bienes suficientes que le posibilitaba tener tiempo necesario para dedicarse a estas labores, como ir a la asamblea muy a menudo y atender los compromisos políticos que eso implicaba, participar en la administración de justicia cuando se le requería para ello, todo eso implicaba tener mucho tiempo disponible.
La economía tiene que tener como finalidad la obtención de dinero, por lo tanto hay una incoherencia con el planteamiento anterior.

Aristóteles tiene en mente que en la sociedad capitalista el único sentido que tiene la actividad económica es la obtención de beneficio, y a la hora de producir un producto se tiene en cuenta los beneficios que la producción de ese producto pueda reportar, sea ese producto el que sea.  Sea leche para niños o bombas atómicas, la industria que se dedica a la producción de armas lo hace porque hay dinero que ganar, y no satisface ninguna necesidad humana.

La cuestión de la economía moderna es que como el criterio es  la obtención de beneficio. Es posible que queden insatisfechas necesidades importantes de todos o de una parte de las personas, porque la satisfacción de esas necesidades no resulta rentable porque esas personas no puedan pagar.

Por otro lado, que haya un esfuerzo por parte de determinados sectores productivos de la industria para fomentar determinados productos como productos que satisfacen unas necesidades importantes.

Aristóteles diría que al orientarse la economía únicamente en el ámbito privado se produce un tras tocamiento de lo que debe ser la actividad económica y el sentido propio de la actividad económica es; posibilitar la satisfacción de los individuos, y algún beneficio tiene que obtener. Si un agricultor cultiva en el campo y luego va al mercado a vender, algún beneficio tendrá que obtener de la venta o el trueque de sus productos, pues tendrá que satisfacer y reportar, no va a ir al mercado  a regalar los productos, pero que el sentido de la actividad económica no sea solo el económico, pues habrá un tras tocamiento pues se producirán cosas que no son necesarias.

Luego no es coherente, pues  si para ser ciudadano hay que tener el nivel de riqueza suficiente como para liberarse del trabajo. El ciudadano es un hombre que no trabaja, no tenía tiempo para trabajar. Para el ciudadano trabajaban los esclavos.

Ocurrió que la época delos griegos y en la época romana hubo cuestionamientos por parte de las mujeres y delos esclavos de esa situación. Esos actos de protesta que hubo en su momento sobre ese modo de actuar, no era porque los que protestaban escribieran algo  y esos textos hayan conservado, del mundo antiguo, la Grecia antigua no se han conservado textos de mujeres y esclavos diciendo que se revelaban contra su destino, pues de esto no hay nada. Estas protestas se conocen por los textos de Aristóteles.

Del mundo romano sí ha pasado a la historia el levantamiento de esclavos, no porque Espartaco  escribiera sus memorias,  sino porque los historiadores romanos escribieron que hubo un levantamiento y los esclavos pusieron las cosas complicadas, pero la República y e Imperio dominaron las amenazas.

En un contexto tan desigualitario resulta difícil que las mujeres y los esclavos estuvieran satisfechos con la situación, y si no estaban satisfechos sí estaban dispuestos en la  época los modos de pensar y valorar contrapuestos a lo que había.

Pero en una sociedad jerarquizada por clase social y género, los que sabían leer y escribir dominaban a los otros y había un desfase una fractura y los que no eran analfabetos vivían de un modo determinado en esa sociedad y los analfabetos tenían otro nivel social.
Desde el punto de vista  de lo que vendrá inmediatamente después Cínicos, Epicúreos, Estoico, en virtud de eso que estaba ocurriendo en esos momentos se podrían criticar ese planteamiento de Aristóteles.

Lo que dice Aristóteles en la ética es que si se quiere alcanzar una forma de vida excelente mostrará que tipo de virtudes corresponde a cada parte del alma para alcanzar esa forma de vida para los hombres.

En la ética hay un capitulo muy interesante sobre la amistad entre hombres. El destinatario de ese discurso serán los conciudadanos masculinos, y no  hay una discrepancia entre eso y el discurso de la política, hay una coherencia porque el destinatario es el hombre. La incongruencia es de base porque hay una serie de decisiones teóricas definiendo lo que es la mujer y el esclavo que no aparece justificada y que aparece como un carácter vinculado a los perjuicios de su clase social. Son perjuicios de clase lo que se ponen de manifiesto.
Los cínicos/as eran unos discípulos díscolos de Sócrates y eran coetáneos de Aristóteles y tenían la actitud de problematización de esas evidencias culturales consagradas a la tradición, ellos eran muy críticos con eso.

Los Cínicos/as,  Epicúreos, Estoicos son hijos de la desintegración política del mundo griego, son hijos de la crisis y hay un tras tocamiento del modo del pensamiento de la sociedad griega. Con Cínicos/as,  Epicúreos, Estoicos hay otro modo de pensar. Estos filósofos no transformaban nada, ellos no eran gobernantes, eran sectas filosóficas del mundo griego, en el  mundo romano llegarían a ser funcionarios muy importantes, pero no aplicaron sus ideas  porque los Estoicos tenían una visión muy particular, ellos planteaban que una cosa es lo que planea la filosofía diciendo lo que son las cosas y otra cosa es como el sabio debe conducirse como político.

El sabio debe estar de acuerdo con los modelos establecidos, el reino del sabio es él mismo. El sabio es el que es dueño de los límites que hay dentro de su ámbito de control, lo que no es controlable por el sabio no puede pretender ser y actuar como sujeto, sino que debe acomodarse a lo que existe.

Ni Cínicos/as,  Epicúreos, Estoicos, eran políticos porque estas escuelas surgen en un contexto de desmoronamiento de la política y Grecia como unidad política está en crisis y pronto será absorbida por los romanos y la política ya no tiene primacía sobre la ética y los políticos ni tenían ninguna influencia.

El estoicismo tuvo una influencia muy particular pues defiende que el sabio para ser feliz y mantener el control sobre su propia existencia debe acomodarse a la política existente porque no acomodarse le llevará a perder el control de su propia existencia.
El estoicismo es un planteamiento no beligerante sobre esa sociedad.

LA JUSTICIA

Aristóteles la entendía como respeto a la ley, y hace referencia a como se distribuyen los bienes, y se parece a lo que se refirió Platón, a cada uno lo suyo, la distribución de los bienes acorde a la situación de cada uno.

Justo es el que cumple la ley de la ciudad y justa es una situación donde se reparta los bienes de acuerdo al estatuto de cada uno

TIPOS DE CONSTITUCION

La propuesta de Aristóteles sobre que tipos de gobierno hay son  llamadas TIPOS DE CONSTITUCION.

Según Aristóteles en la Pág. 116 del libro de Reale, la constitución es:
“La constitución es la estructura que da
orden a la ciudad, estableciendo el funcionamiento de todos los
-cargos y sobre todo de la autoridad soberanas"

Según  Aristóteles es la estructura de la Sociedad que define quien es la autoridad  soberana, planteando que hay varios tipos de constitución en virtud de dos factores.
PRIMER FACTOR: Tipos de Constitución. Quien ejerce el poder soberano, según este factor hay tres posibilidades:

Primero: Que el gobierno lo ejerza uno solo.

Segundo: Que el gobierno lo ejerzan unos pocos.

Tercero:  Que el gobierno sea el poder soberano y que lo ejerza la mayoría.

SEGUNDO FACTOR:  Si el poder se ejerce según el interés común, es la forma correcta de entender el poder y la política,  o según el interés privado del gobernante, es el modo incorrecto de ejercer el poder y la política.

Combinando estos dos factores es lo que va a permitir definir 6 formas de constitución:
SEIS FORMAS DE CONSTITUCIÓN

Estas seis formas de constitución resultan de la combinación de los factores. Para Aristóteles,   hay TRES formas de constitución LEGÍTIMA, orientadas al interés común que serían:

Uno. La Monarquía. Que sería el gobierno de uno solo, pero en virtud del interés común.

Dos. La Aristocracia. Que sería el gobierno de unos pocos.

Tres. La República. La politeia, que sería el gobierno dela mayoría orientado por el interés común.

Habría también TRES  formas de constitución ILEGITIMAS, que serían:

Uno. La Tiranía. Que sería el gobierno de uno solo según su interés.

Dos. La Oligarquía. Que sería el gobierno de unos pocos que persiguen sus propios intereses.

Tres. La Democracia. Que sería el gobierno de la mayoría que no aspira a proteger, ni proteger el interés común, sino sus intereses particulares. Esos intereses particulares pueden estar contrapuestos al interés común. Esto es muy importante en la policía social-política. La mayoría puede gobernar orientándose por sus propios intereses particulares con tal sea que sea el interés común.

Esto es un problema filosófico-político, porque no se sabe quién se preocupa del interés común.  Puede haber intereses contrapuestos a los de los individuos, y es un problema filosófico político que en la modernidad habrá una elaboración de esa problemática. Si se habla de un interés común pero diferenciado de los intereses individuales de todos.
Para Aristóteles si está claro que hay una forma de gobierno de la mayoría que al buscar la satisfacción de todos los intereses de los individuos y es realista en que una forma de gobierno ilegitimo a la que llama democracia.

Aristóteles dice:

La Monarquía es la mejor forma de gobierno cuando hay un individuo excepcional, cuando no lo hay en el contexto histórico griego.

Cuando hay un conjunto de individuos sobresalientes entonces la mejor forma de gobierno para ese contexto es la Oligarquía.

Cuando no hay un individuo ni un conjunto de individuos, entonces lo menos malo sería La República, que sería el mal menor. Sería el gobierno de luna mayoría orientándose por el bien común.

Aristóteles defiende la República, La Politeia, para la situación griega del momento como la mejor forma de gobierno. La forma de gobierno más convincente.

El tipo de Constitución y de Gobierno de esa República de Aristóteles no sería un gobierno de todos sería un gobierno de la ciudadanía, sería el gobierno de aquellos que disponen de los bienes necesarios para poder dedicarse a lo público y en el caso de la politeia, la república que defiende para él era muy importante que la ciudadanía adquiriese las virtudes de compromiso con el conjunto social, polis, en virtud de que se adquieren en el ejército, esto recuerda a Platón, pues los guardianes eran los encargados de defender la sociedad y debían tener un vínculo con todos para poder llevar a cabo su función.


EL EJERCITO
Aristóteles piensa que los gobernantes “mayoría” , ese colectivo integrado por los ciudadanos deben tener los bienes suficientes para dedicarse a lo público y dedicarse también para poder servir en el ejército, porque el servir en el ejército le permitirá adquirir una serie de virtudes adecuadas para la labor de gobernante.

Las virtudes de valor, de compromiso con el conjunto social.

Pag, 117/118 del libro de  Reale
La politeia es prácticamente una vía media entre la
oligarquía y la democracia, como han señalado los eruditos, una democracia temperada con la oligarquía; en realidad , quien gobierna
es una multitud (como en la democracia) y no una minoría (como
en la oligarquía), pero no se trata de una multitud pobre (a diferencia
de la democracia) , sino de una multitud que goza del bienestar
suficiente para poder servir en el ejército y que sobresale por su
capacidad y sus virtudes guerreras. Como se ve, la políteia atempera
las excelencias y elimina los defectos de las dos formas ilegítimas y,
por tanto, e n el esquema general trazado por el Esta girita , está
situada en una posición algo anómala, porque viene a encontrarse
en un plano diferente ya sea respecto de las dos primeras constituciones
perfectas, ya sea respecto a las tres imperfectas. La politeia,
pues, como han señala do los estudiosos, es la constitución que valora
"a la clase media.., y que, precisamente en cuanto ..media .., ofrece
la mayor garantía de estabilidad . Éstas son las afirmaciones explicitas
de Aristóteles.”

Aristóteles critica el populismo y la demagogia.  La democracia era criticada por Platón, Sócrates y el propio Aristóteles, ellos creen que la democracia es lo que se pone de manifiesto y lo que triunfa son los intereses particulares. No es llamativo que ellos utilicen el término democracia de forma despectiva, no de forma neutral. Se puede entender democracia sí, como un gobierno asambleario.

Aristóteles al usar el término democracia podría tener sentido al haber un distanciamiento respecto a la democracia de su tiempo, porque se llamaba democracia y la experiencia histórica que tienen estos autores es que el gobierno democrático de Atenas no se orientó al bien común, sino que fue un campo donde intervinieron  demagogos e incitaron y esa era la experiencia que tenían en esa época.

Pág. 117/118 de Reale:
“constituciones son necesariamente rectas, mientras que cuando uno ,
pocos  muchos ejercen el poder en su interés privado, se producen
las desviaciones".

De este modo surgen tres formas de constituciones legítimas: 1)
monarquía, 2) aristocracia y 3) república (politeia), a las que corresponden
otras tantas formas de constituciones ilegítimas: 1) tiranía,
2) oligarquía y 3) democracia (e l lector moderno debe tener presente,
para orientarse debidamente, que con el nombre de ..democracia» el
Estagirita entiende un gobierno que, descuidando el bien de todos,
trata de favorecer indebidamente los intereses de los más pobres;
por tanto, atribuye al término la acepción negativa que nosotros
designamos más bien con el término ..demagogia»; en realidad Aristóteles
efectúa la precisión de que el error de la ..democracia» consiste
en considerar que, por ser todos iguales en cuanto a la libertad,
todos pueden y deben ser iguales asimismo en todo lo demás.
¿Cuál es la mejor_de estas tres constituciones?
La respuesta de Aristóteles no es unívoca. Ante todo, ya se ha
dicho que las tres formas de gobierno, cuando son legítimas, son
naturales y tanto buenas, precisamente porque el bien del Estado
consiste en procurar el bien común. Pero es evidente que. si en
una ciudad existiese un hombre que sobresaliera por encima de
todos. le correspondería el poder monárquico; y, si existiera un
grupo de individuos excelente por su virtud, se impondría un gobierno
aristocrático . Así, pues, la monarquía seria, en teoría, la mejor
forma de gobierno , siempre que existiera en una ciudad un hombre
excepcional; y lo sería la aristocracia, a su vez, siempre que hubiera
un grupo de hombres excepcionales. Pero , puesto que no se verifican
tales condiciones en la realidad, Aristóteles, con su fuerte sentido
realista, indica básicamente que la politeia es la forma de gobierno
más conveniente para las ciudades griegas de su tiempo, en las
que no existían ni uno ni unos pocos hombres excepcionales, sino
muchos hombres que, aun cuando no sobresalieran en la virtud
política, eran capaces a su vez de gobernar y de ser gobernados
según la ley. La politeia es prácticamente una vía media entre la
oligarquía y la democracia 0, como han seña lado los eruditos, una
democracia temperada con la oligarquía; en realidad , quien gobierna
es una multitud (como en la democracia) y no una minoría (como
en la oligarquía), pero no se trata de una multitud pobre (a diferencia
de la democracia) , sino de una multitud que goza del bienestar
suficiente para poder servir en el ejército y que sobresale por su
capacidad y sus virtudes guerreras. Como se ve, la políueia atempera
las excelencias y elimina los defectos de las dos formas ilegítimas y,
po r tanto, e n el esquema general trazado por el Estagirita , está
situada en una posición algo anómala, porque viene a encontrarse
en un plano diferente ya sea respecto de las dos primeras constituciones
perfectas, ya sea respecto a las tres imperfectas. La politeia,
pues, como han señala do los estudiosos, es la constitución que valora
"a la clase media.., y que, precisamente en cuanto ..media .., ofrece
la mayor garantía de estabilidad. Éstas son las afirmaciones explicitas
de Aristóteles:”

Aristóteles piensa que la democracia es un gobierno que descuida el bien común y trata de favorecer los intereses de los más pobres.

La teoría de Aristóteles es un asunto discutible, porque todo se basa en unos textos que hay que interpretar, los textos no hablan por sí solos.

Los textos hay que leerlos y todo acto de lectura es un acto condicionado por el contexto y puede estar influenciado por los intereses con los que se lee, y  por las connotaciones con las que se lee, y se ve, todo ello influyen, no habiendo un acto de lectura puro. Todo acto de lectura tiene una interpretación.

En Aristóteles caen varias interpretaciones.

Aristóteles diría que el término democracia hay que incluirlo por ser sinónimo de república.
Desde la Pag. 119 a la 123  del libro de Reale explica en que consistiría el estado feliz para Aristóteles.

ESTADO FELIZ
Estaría integrado por una minoría de  individuos que verían  la felicidad  en ese estado y solo se concedería al restringido número de la ciudadanía.
Hay una minoría pero que son muchos, una clase social, un estamento formada por los ciudadanos, ellos se ocupan dela guerra, gobierno y del culto por turnos.
Cuando son jóvenes participan en el ejército, cuando son adultos se ocupan del gobierno y cuando son maduros se ocupan del culto.
Las labores económicas, como el cultivo del campo, el trabajo serían los esclavos.
Los comerciantes si serían hombres libres pero no participarían deka ciudadanía.
Las mujeres como si no existiesen, no se habla de ellas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario